Campus 503

16
EN LOS PASILLOS: CRóNICA DE UNA VENGANZA ANUNCIADA JORGE MEDINA VIEDAS / P3 LEY GENERAL DE EDUCACIóN (SEGUNDA Y úLTIMA PARTE) CARLOS PALLáN FIGUEROA / P4 REFORMA DE LA NORMAL ¿ CONTINUIDAD O CAMBIO? (PRIMERA PARTE) ROBERTO RODRíGUEZ GóMEZ / P5 EL PAPA FRANCISCO Y LOS POBRES EN LATINOAMéRICA MARíA HERLINDA SUáREZ Z OZAYA / P6 EL PAPEL DE LAS CREENCIAS EN LAS POLíTICAS. EN MEMORIA DE PAUL A. SABATIER PEDRO FLORES-CRESPO / P7 ¿EL ASCENSO DEL SUR? ALEJANDRO CANALES / P9 BONVECCHIO Y LA DISCUSIóN SOBRE LA UNIVERSIDAD JUAN DOMINGO ARGüELLES / P1 2 LA UAS, CASI LISTA PARA LA UNIVERSIADA NACIONAL 2013 P1 3 REGLA DE TRES P1 4 UAM RADIO, UNA VOZ PARA QUIENES BUSCAN ESPACIOS SALVADOR MEDINA ARMIENTA / P1 5 GONZáLEZ DE LEóN, REPRESENTANTE EXCEPCIONAL DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN MéXICO P1 6 MISAEL VALTIERRA RUVALCABA Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 21 marzo de 2013 503 El Gobierno del DF da el tiro de gracia a la autonomía de la UACM La era de Hobsbawm (1917-2012)

description

Edición 503 de Campus Milenio

Transcript of Campus 503

Page 1: Campus 503

En los pasillos:CróniCa dE una vEnganza anunCiada

Jorge Medina Viedas /p3

lEy gEnEral dE EduCaCión (sEgunda y última partE)

Carlos pallán Figueroa /p4

rEforma dE la normal ¿Continuidad o Cambio? (primEra partE)

roberto rodríguez góMez /p5

El papa franCisCoy los pobrEs En latinoamériCa

María Herlinda suárez zozaya /p6

El papEl dE las CrEEnCias En las polítiCas.En mEmoria dE paul a. sabatiEr

pedro Flores-Crespo /p7

¿El asCEnso dEl sur?aleJandro Canales /p9

bonvECChio y la disCusión sobrE la univErsidad

Juan doMingo argüelles /p1 2

la uas, Casi lista para la univErsiada naCional 2 01 3

p1 3

rEgla dE trEsp1 4

uam radio, una voz para quiEnEs busCan EspaCios

salVador Medina arMienta /p1 5

gonzálEz dE lEón, rEprEsEntantE ExCEpCional

dE la arquitECturamodErna En méxiCo

p1 6

Misael Valtierra ruValcaba

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 21

marzo de 2013 503

El Gobierno del DF da el tiro de gracia a la autonomía de la UACM

La era de Hobsbawm (1917-2012)

Page 2: Campus 503

UV, Pemex y Halliburton construiránedificio para Ingeniería Petrolera

Karina de la Paz ReyesPoza Rica, Ver.

Con la presencia de auto-ridades universitarias, encabezadas por el rec-tor Raúl Arias Lovillo; de Petróleos Mexicanos

(Pemex), en la representación de Antonio Narváez Ramírez, y de la empresa Halliburton, con Florencio Saucedo, se colocó de manera simbólica la primera piedra de lo que será la sede del programa educativo de Ingeniería Petrolera en terre-nos de la Unidad de Ciencias Químicas.

Este acto, que materializa un proyecto de mejoramiento de la infraestructura y equi-pa m iento del  ca mpus  Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (U V), se l levó a cabo con la asistencia, tam-bién, de los estudiantes y de la vicerrectora Caritina Téllez Silva, así como directores de las facultades que integran la citada Unidad.

Durante su intervención, el Rector destacó que este pro-yecto se concretará gracias a la vinculación que se da entre las tres instituciones mencionadas y por ello los beneficios serán compartidos, sobre todo para los estudiantes y futuros pro-fesionales.

“Hoy colocamos la primera piedra, lo que significa la ma-terialización del desarrollo de un gran proyecto que va a be-neficiar a todos. Por supuesto al área de ingeniería de la UV,

a toda la institución, pero tam-bién a Pemex, a Halliburton. Sumemos hacia el futuro en estos proyectos los esfuerzos de Pemex, Halliburton y la UV. Estoy convencido que va a ser por el bien de Veracruz y de nuestro país.”

 En tanto, el director comer-cial de Halliburton Méx ico, Florencio Saucedo, destacó que la región norte de Veracruz vive un resurgimiento en materia petrolera, por lo que es “digno de remarcar” que se proceda en reforzar la preparación aca-démica de las nuevas genera-ciones, con ingenierías como la Petrolera.

“Estamos muy complacidos por ser parte de esto y desea-mos todo lo mejor, y que este día sea recordado como el ini-cio de algo muy grande para toda la comunidad: para Pe-mex, para la UV y para todas las compañías que participamos, además de los estudiantes”, puntualizó.

Víctor Hugo Pa nca rdo, a nombre de sus compañeros

del programa educativo de In-geniería Petrolera, coincidió con lo expresado por el Rec-

tor: “Esto nos engrandecerá a todos, a la UV, al campus Poza Rica-Tuxpan; a las compañías, porque habrá futuros ingenie-ros competentes que desem-peñarán trabajos productivos, y muy especialmente a noso-tros los estudiantes, que con-viviremos en un entorno más solidario que permitirá elevar nuestro desempeño académi-co, enalteciendo así a nuestra alma mater, la UV”, dijo.

En entrevista posterior, el director de Proyectos, Cons-trucciones y Mantenimiento de la UV, Guillermo Fox Rivera,

explicó que ésta es la primera etapa y contempla 16 espacios f lexibles —que constan de 800 metros cuadrados de construc-ción— que se podrán utilizar como laboratorios, centros de cómputo, aulas y espacios para tutorías.

Además, habrá un módu-lo de baños-escalera —en 75 metros cuadrados—, y se reha-bilitarán espacios de esparci-miento para los estudiantes, así como una plaza —con aproxi-madamente mil 300 metros cuadrados.

Se rehabilitarán dos labora-torios y se ampliará el estacio-namiento. Todo lo anterior con una inversión aproximada de 10 millones de pesos. A todo lo anterior se sumará el equipa-miento que otorgará Hallibur-ton, a través de un convenio que tiene con la UV.

A la ceremonia asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Piza-rro, y la secretaria de la Recto-ría, Leticia Rodríguez Audirac.

Por parte de la Región Norte de Pemex estuvieron presentes: el subdirector de Exploración y Producción, Antonio Narváez Ramírez; el administrador del Activo Integral del Aceite Ter-ciario del Golfo de Pemex, Juan Manual Riaño Caraza; el geren-te de Coordinación Operativa, Jorge Morales Cerón; el gerente de Programación y Evaluación, Luis Octavio Alcázar Cancino; el gerente de Seguridad Indus-trial y Protección Ambiental, José González González, por citar algunos.

También participaron los alumnos de las ingenierías Civil, Química, Ambiental, Petrolera, Mecánica Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones y Tecnologías Computacionales.

Las tres instituciones buscarán impulsar el desarrollo de la región en la materia

especial

El rector, raúl arias lovillo, así como estudiantes, académicos y autoridades celebraron la colocación de la primera piedra del edificio.

La sede del programa educativo de

Ingeniería Petrolera en terrenos de la

Unidad de Ciencias Químicas representa

la materialización de un proyecto de

desarrollo en beneficio de las instituciones

involucradas y de la sociedad en general

etlerl /DreaMstiMe stock

La primera etapa contempla áreas de uso flexible, así como laboratorios, una plaza y espacios de esparcimiento.

El inmueble, ubicado en los

terrenos de la Unidad de

Ciencias Químicas del campus Poza

Rica, servirá para reforzar

la preparación de las nuevas generaciones de ingenieros

petroleros

nota de la semana

02 o Jueves 21 de marzo de 2013 CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 503

Crónica de una venganza anunciada

El gobierno de Miguel Mancera consumó la ope-ración de defenestrar a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, y

para ello se violó flagrantemente la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxi-co, UACM.

Mientras el jefe de gobierno hacía sus preparativos para tras-ladarse a Roma, su grupo parla-mentario del PRD en la Asamblea del Distrito Federal, a través de una Comisión Tripartita, organi-zada para mediar en el conflicto de la UACM, y convertida en mera figura de paja, cocinaba el artifi-cio legal para dar un golpe técnico contra la doctora Orozco.

La aparición nada fortuita de un rector interino permitió al gobierno justificar la entrega de recursos al Consejo Universitario que lo eligió ilegalmente.

En los días previos, los asam-bleístas del PRD prepararon el escenario del golpe: invitaron con toda desfachatez a la docto-ra a presentar su renuncia. Era la crónica de una venganza políti-ca anunciada.

La rectora incómoda merecía una maniobra golpista de esta naturaleza.

La historia de la venganzaLa reconocida y respetada doc-tora Orozco cometió un error al asumir el cargo de rectora de la UACM: actuar como académica y científica éticamente coherente, en una universidad políticamente manejada por la peor izquierda de la ciudad de México.

Visto en perspectiva, su nom-bramiento fue una herejía política. Se equivocaron ella y quienes cre-yeron que la UACM podía ser en-mendada y reformada para conver-tirla en una institución educativa.

Por ello, a unos meses de haber sido nombrada, el diagnóstico que Esther Orozco entregó a la Asam-blea Legislativa acerca de la situa-ción de la institución, en marzo de 2011, cayó como una bomba.

Los resultados académicos del informe de la atrevida funciona-ria desvelaban el gran fracaso de la izquierda en su experimento educativo en el Distrito Federal.

La conclusión del documento era clara: la UACM es un “fraude educativo”.

Los resultados que demos-traban el escandaloso fraude los glosó en Campus (4 de abril de 2011) el académico-investigador y articulista Carlos Pallán:

Escribió el ex secretario de la ANUIES: “La situación académi-ca de los alumnos, durante diez

años, de un bajísimo desempeño escolar (52 por ciento de ellos tie-ne un promedio de calificación de 2.5 y sólo 15 por ciento de ellos con uno igual o superior a cinco, dentro de una escala de uno a diez), así como un lento avance en su trayectoria escolar (la mitad de ellos, 5 mil 350, ha tenido una permanencia mayor al tiempo normal para concluir una carrera “y algunos tienen ya casi dos o 2.5 periodos cumplidos o por cumplir y les falta trecho”). En ese tiempo, la universidad sólo ha producido ¡47 egresados!

…Su planta académica está integrada en 90 por ciento por personal de tiempo completo. In-dependientemente de su prepara-ción, experiencia y logros, todos ellos ganan lo mismo (casi 40 mil pesos mensuales) y una porción de ellos se desempeña “indebida-mente con un tiempo completo más en otras instituciones”.

… La UACM “se ha organiza-do en academias temáticas y no hay responsables de las carreras completas que analicen y evalúen planes integrales y den cuenta de los resultados”.

… Aparte de los inmuebles de que ha sido dotada, la universidad ha ejercido en diez años 5 mil 476 millones de pesos sin que se haya cumplido con los objetivos y mi-sión institucionales”.

…A ese conjunto de fallas la doctora Orozco las denomina “fraude educativo”, una expresión que descalifica lo que durante una década fue definido como un proyecto modelo de universidad democrática, de izquierda, donde el igualitarismo sería un princi-pio fundamental (profesores que cobran lo mismo y alumnos que

ingresan por medio de un sorteo antes que por un concurso de méri-tos), como sucede en la mayor parte de las universidades públicas.”

El pozo negroComo esta opinión autorizada hubo muchas. El modelo de la UACM era un fracaso estruendo-so, desde el punto de vista acadé-mico. Con la virulencia previsible, la denuncia de la rectora Orozco provocó el rechazo de algunas de las fuerzas internas inmiscuidas en los problemas. Procedieron como en otros intentos reformis-tas. Así lo observó el investigador de la UNAM Guillermo Sheridan: “Los problemas en la Universidad de la Ciudad de México (UACM) han llegado al ritual obligado en los problemas universitarios a la mexicana: el sacrificio ritual del rector…Desde que en 1986 el rec-tor Jorge Carpizo consideró que su responsabilidad lo obligaba a diagnosticar las debilidades de la UNAM, y desde que, en con-secuencia, seis meses más tarde, la UNAM ya estaba en “huelga”, un rector de universidad pública mexicana sabe que no debe za-randear el statu quo (como, por

ejemplo, el derecho a no titularse) si aspira a conservar su cargo.”

La aguda observación de She-ridan tiene sentido: en varias uni-versidades, no sólo en la UNAM, la izquierda ha enfrentado con iracundia a los reformadores que han pretendido transformar las escleróticas estructuras y normas universitarias, puesto que éstas son el sostén de sus intereses eco-nómicos y políticos.

Por eso se sabe que hay más razones de fondo en esta oposi-ción. La denuncia de la rectora Orozco produjo una fuerte con-moción entre los distintos grupos que habían controlado política y económicamente a la institución desde su nacimiento.

La rectora abrió un pozo negro. La explosión hizo que los olores fétidos de la corrupción, el dis-pendio y la simulación que cru-zaba de arriba a abajo las estruc-turas de la UACM, saliera a flote.

La doctora Orozco reveló lo que todos intuían y que muchos sabían: el proyecto político crea-do por Andrés Manuel López Obrador derivó en un engaño a los estudiantes. Con la fachada de una universidad vanguardis-ta, decenas de impostores fueron incorporados a la nómina y se puso en marcha una de las farsas académicas más escandalosas en una educación pública con dinero de los capitalinos.

Profesores solventes y estu-diantes de probada vocación académica, se vieron domina-dos por el grupo político que buscó usar a la UACM para sus fines políticos y personales.

Muchos funcionarios, acadé-micos y administradores fueron contratados, principalmente, por estar afiliados al PRD. La in-formación indica que la mayoría de estos son militantes de una de las tribus de ese partido: el de Iz-quierda Democrática Nacional cuyas cabezas son Rene Bejarano (el señor de las ligas) y su esposa, Dolores Padierna.

Operación golpistaLa postura de la doctora Orozco fue, entonces, una afrenta. Evi-denciar el fracaso del proyecto educativo y revelar los malos manejos de los recursos fue un acto de honestidad política y aca-démica pero una pésima estrate-gia política. Provocó el coraje del ex rector Manuel Pérez Rocha y el odio político de los grupos del PRD, en especial de Izquierda De-mocrática Nacional y de Morena.

La rectora explicó que actuó de esa manera porque no le quedaba más que denunciar la situación: su

gestión estaba sentenciada desde un principio. El mismo día que tomó posesión se lo dijeron: “usted no va a dudar, de nuestra cuente co-rre que la vamos a echar”, le espetó el profesor Albertani, uno de sus fanáticos enemigos.

Durante estos últimos meses, a la vista de todos, se ha ido consu-mando la venganza política. Ha sido la ejecución implacable de una tortuosa y perversa maniobra que conjuntó campañas de des-prestigio, ataques calumniosos en contra de ella y su familia, agresio-nes físicas y verbales, ocupación de instalaciones, demandas penales, es decir, todo el veneno y el odio en contra de una investigadora Emé-rita nacional, uno de los galardones más altos a los que puede aspirar un académico en nuestro país.

La patológica campaña en su contra, particularmente de un medio y varios de sus columnistas, no han cesado un solo día. Sucios, abusivos, machistas, anotaron todo tipo de adjetivos contra su persona; en pandilla, con talante autoritario, le advertían a Mancera antes de que asumiera el cargo, que exigiera su renuncia, que heredaría un problema que no era de él.

La autonomía no es lo que eraEsa es la realidad. La autonomía no es lo que era. Faltaba que lo confirmara un gobierno de iz-quierda. En efecto, la acción del gobierno y de la Asamblea del DF, demuestra que la autonomía dejó de ser el espacio inexpugnable de las universidades de México. La ley no la protege de ningún poder formal ni fáctico.

La izquierda en la ciudad de México, por ahora, se ha anota-do en la lista de los depredadores del derecho de las comunidades universitarias a decidir sobre su propio destino.

La violación a la autonomía es jurídicamente demostrable. La rectora Orozco ha decidido em-prender la difícil travesía de la de-fensa legal. Los golpistas querrán imponerse por la vía de los hechos, puesto que esa ha sido su divisa.

Pero lo cierto es que el proble-ma no ha concluido.

La doctora Orozco tal vez ha defendido una causa sin sentido. Tal vez la UACM es un caso perdi-do como lo han sugerido algunos.

No es así. La historia acusa re-cibo de estas acciones infaman-tes. Y se cobra.

La decisión del gobierno de Miguel Mancera ha sentado un pésimo precedente político y mo-ral. Él cometió el error, él tiene la obligación de resarcirlo.

MoisÉs pablo

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La violación a la autonomía es

jurídicamente demostrable. La rectora Orozco ha decidido emprender la difícil travesía de la defensa legal. Los golpistas querrán imponerse por la vía de los hechos, puesto que esa ha sido su divisa”

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

JORGE MEDINA [email protected]

Jueves 21 de marzo de 2013 o03 milenio o CAMpUswww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 503

Hacia la Reforma de la Ley General de Educación(segunda y última parte)

Inaugura BUAP instalacionesdel instituto de ciencias de GobiernoLa infraestructura apoyará a investigadores y estudiantes

Redacción [email protected]

A l inaugurar el edifi-cio del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estra-

tégico, único en el país con este doble enfoque, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la unidad académica se convierte en un referente de la modernidad de la BUAP, con sentido y vocación social.

“ Un a mo de r n id ad c on rumbo y vocación social, al es-tar vinculado con institucio-nes, gobierno y sectores socia-les, a través de la generación de conocimientos para pro-mover proyectos de desarro-llo sustentable, y de este modo acompañar el rumbo del buen gobierno, en beneficio de las personas”, puntualizó.

El estacionamiento cuenta con siete lámparas solares de última generación de 20 watts con 2 mil 300 lúmenes y sensor

de movimiento; así también con una cisterna de captación de aguas pluviales de 60 mil l it ros y con un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales.

Además, 40 lámparas alre-dedor del edificio, 80 lámpa-ras de cortesía en pisos de sus diferentes explanadas y con 40 de iluminación de árboles

en áreas verdes, lo que en con-junto representa una arqui-tectura sustentable.

La nueva sede del ICGDE está edificada sobre una su-perficie de 4 mil 115.62 metros cuadrados.

Consta de dos plantas; en la planta baja hay tres aulas para 24 alumnos cada una, dos para 36 estudiantes cada una, centro de cómputo, cin-co cubículos, y biblioteca con un acervo de más de mil 500 textos especializados, entre otros espacios.

En el ICGDE laboran 48 personas, entre éstas 25 inves-tigadores de tiempo completo.

Del total de sus investiga-dores, la mitad son miembros del Sistema Nacional de Inves-tigadores, 85 por ciento tienen grado de doctor, y casi el 70 por ciento son perfil Promep.

A la fecha, se i mpa r ten dos posgrados: Doctorado en Ciencias de Gobierno y Políti-ca, y la Maestría en Marketing Político y Opinión Pública.

4 . Recuperar la rectoría del Estado en materia de educación ha sido el principal motivo para la reforma constitucional. El mismo deberá mantenerse a la hora que en el Congreso se discuta y apruebe el conjunto de modificaciones que se

introduzcan en la Ley General de Educación (LGE). Desaparecido, o casi, el espantajo creado por la profesora Gordillo (relativo a que el resultado de la evaluación de los profesores podría determinar su rescisión laboral o despido), a partir de las expresiones claras del Presidente de la República y del secretario de Educación, el trabajo legislativo no tendrá ya ese distractor, debiéndose con-centrar en la elaboración de normas que faciliten, aclaren y den plena operatividad a dicha reforma.

He mencionado la expresión “elaboración de normas”, toda vez que la modificación a la LGE es la oportunidad para que la educación básica nacional se modifique, delineándose ahí nuevas estructuras, dispositi-vos y acciones. La entrada en vigor de la LGE data de julio de 1993, teniendo como prin-cipal propósito darle cuerpo al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) y la llamada federalización educativa, sus-critas ambas 14 meses atrás, y en donde el actor principal era, precisamente, el SNTE.

5. Algunas de las cuestiones que ahora se presentan como oportunidad de tratamiento por parte de los legisladores son las siguientes:

• Se requiere una revisión a fondo de las facultades y atribuciones en esta materia. Las de la SEP, las concurrentes entre federación, estados y municipios, así como las propias de estos dos últimos órdenes de gobierno

• Dicha revisión es absolu-tamente indispensable para poder enfrentar el desafío más fuerte que en esta materia tiene actualmente el Estado mexicano: la obligatoriedad de la Educación Media Superior (EMS). Como lo dijo el secretario Chuayffet, en la reunión con el jefe de gobierno de la Ciudad de México (martes 11): a partir de septiembre la Carta Magna obliga a las autoridades educa-tivas a que cualquier persona que solicite ingreso en ese nivel, cumpliendo con los requisitos escolares correspondientes, pueda obtenerlo. Un programa de emergencia con tal propósito, en el cual participen los tres órganos de gobierno más las universidades públicas, pareciera ser una medida indispensable; independientemente de que pueda planearse y acordarse lo conducente para los próximos nueve años, plazo de gracia es-tablecido por la propia reforma constitucional a la EMS.

• El gasto en el sector se erige en un enorme desafío para la

instrumentación de cualquier reforma. Como muestra de ello, según ha consignado Carlos Mancera: “para que el gasto medio por alumno de prepri-maria, primaria y secundaria, ajustado al del PIB per cápita, fuera igual al de la OCDE, México debiera gastar alrededor de 30 por ciento más por alumno”.

• La división del SNTE en 32 sindicatos estatales, principal discusión entre el gremio y la SEP en 1992, sigue siendo una materia difícil y discutible. En 20 años las cosas han cambiado, las autonomías estatales son, en su manejo político, financiero y técnico sumamente dispares. El centralismo actual, como afirma Manuel Gil, podría ser el “mal menor”, frente a esa eventual descentralización en serio.

• La administración de los servicios educativos en el DF quedó fuera de la ANMEB y la LGE así lo reiteró. Eran los tiempos del Presidente Sa-linas y del jefe de gobierno Cuahutémoc Cárdenas. Ahí pareció preponderar el cálculo político: ¿para qué cederle al enemigo el caudal de recursos financieros que lo fortalezcan?. El transitorio cuarto de dicha disposición supeditó la trans-ferencia de dichos servicios educativos a “los términos y fecha que se acuerde con la organización sindical”. Esa era la fuerza del SNTE. Sin duda, la materia reaparecerá con vigor al discutirse la reforma de la LGE, toda vez que las ‘razones’ originales ya no existen.

6. Finalmente, sigo pensando que la reforma a la Ley no será concluida en el actual periodo legislativo y, posiblemente, ni siquiera presentada en comisio-nes. Se iría hasta septiembre-diciembre y, si esto sucede, se podría aprovechar en el inter para que el propio Congreso convocara a foros y audiencias en que los distintos actores del sistema educativo presentasen sus puntos de vista. Lo que está en juego —una reforma en serio de la educación básica y normal— es de enorme trascendencia para el futuro del país.

buap

El rector de la buap, enrique agüera ibáñez, recalcó la vocación social de la universidad al inaugurar las instalaciones.

anDrÉs lobato

Con estas instalaciones, la buap continúa siendo un referente de vanguardia.

La nueva sede del

ICGDE contará con

dos plantas en donde

habrá cinco aulas,

centro de cómputo,

cubículos y biblioteca,

entre otros servicios

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

Miembro de la Junta Directiva de la universidad autónoma Metropolitana.

panorama

04 o Jueves 21 de marzo de 2013 CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 503

Reforma de la Normal ¿continuidad o cambio? (primera parte)

reciben programas de la uas acreditación internacional

Logran la acreditación en tres programas

Redacción [email protected]

L a Universidad Au-tónoma de Sinaloa (UAS) recibió reco-nocimiento nacional

por parte del Consejo de Acreditación en la Ense-ñanza de la Contaduría y Administración (CACE-CA), por ser una de las primeras instituciones de educación superior en el país en lograr la acredita-ción internacional de tres programas educativos en la materia.

Durante la Décima En-trega de Acreditaciones a 156 programas nacionales y ocho internacionales, entre estos últimos tres de la UAS, el rector Víctor An-tonio Corrales Burgueño, habló a nombre de las insti-tuciones públicas tanto del país como del extranjero, reconocidas en este evento que tuvo como sede el Au-ditorio “Jaime Torres Bo-det” del Museo Nacional de Antropología e Historia.

C or r a le s Bu r g ueño consideró que esta dis-tinción representa para la UAS la concreción de aspiraciones en el rubro de la evaluación y acredi-tación de sus programas educat ivos, además de ser un acto de rendición de cuentas a la sociedad.

Expresó su reconoci-miento a las comunidades de la Facultad de Conta-duría y Administración de Culiacán (FCA); Facul-tad de Ciencias Económi-cas y Administrativas Ma-zatlán (FACEAM); Facul-tad de Ciencias Sociales

(FACISO), de Mazatlán, y a la Escuela Unidad de Negocios Los Mochis, las cuales recibieron recono-cimientos este día por la acreditación de sus pro-gramas educativos.

“Actos como estos, que congregan a la comuni-dad académica nacional e internacional, de algu-na manera refrendan la calidad de nuestros pro-gramas y, sobre todo, el reconocimiento a nuestra Universidad que se le hace por organismos naciona-

les e internacionales por la calidad educativa que contemplan los mismos y eso nos enorgullece a to-dos, el haber llegado a este nivel”, expresó.

Por su parte, el presi-dente de CACECA, Eduar-do Ávalos Lira, destacó que la acreditación de programas es un esfuer-zo que no todas las uni-versidades del país están haciendo ya que sólo el 52 por ciento de la matrícula nacional tiene programas acreditados.

Al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se proyectó la reforma curricular de la Normal. Tal reforma abarca, por lo pronto, la formación docente para preescolar y primaria. Cumplida la fase de experimentación y piloteo del nuevo marco curricular, se inicia este año la reforma en la

gran mayoría de las normales. Además, se prevé desarrollar de inmediato el pro-ceso correspondiente al programa para profesores de secundaria. Las actuales autoridades educativas han recalcado que la transformación de la Normal es un aspecto toral de la reforma educativa; que sin solidificar la primera resultaría difícil alcanzar los propósitos de la segunda y, lo más importante, que se tiene previsto continuar la ruta establecida en la administración previa. Se apunta a la continuidad de enfoques y habrá que ver qué modificaciones se desarrollan en este sexenio.

En la actualidad la matrícula en escuelas normales suma, aproximadamente, 130 mil estudiantes, de los cuales cerca de 100 mil en instituciones públicas (445) y el resto en privadas (184). La tendencia de crecimiento es negativa: en el ciclo 1999-2000 se encontraban inscritos poco más de 215 mil alumnos en 607 instituciones. A partir de entonces, en forma gradual pero sostenida, ha venido disminuyendo tanto la matrícula como el total de establecimientos. Aún con el cambio de escala que representa la disminución de escuelas y estudiantes en el sistema, lo cierto es que la necesidad de mejorar la formación de los nuevos maestros para la educación básica se ha advertido, desde hace tiempo y cada vez con mayor acento, como un prerrequisito para elevar la calidad de la educación básica del país.

La larga marcha de la reforma de la NormalEn torno a la educación normal han convergido varios procesos de cambio, de distinta temporalidad, con dife-rentes enfoques, no necesariamente articulados entre sí. Como un primer antecedente relevante se debe citar el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, el PTFAEN planteado durante la administración de Ernesto Zedillo. El PTFAEN se inició en 1996 y se proponía alcanzar cuatro objetivos: la transformación curricular; la actualización del personal docente de las normales; la elaboración de normas de gestión institucional y la regulación del trabajo académico; y el mejoramiento de la planta física y equipamiento de escuelas normales.

De los cuatro objetivos sólo uno so-brevivió como tal al cambio de sexenio: la transformación de los procesos de planeación y gestión institucionales. Así, durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, se planteó el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN). Este programa se inició en 2002 en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que se desarrollaban, en el subsistema de educación superior universitaria, los procesos de planeación estratégica ar-ticulados en torno al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

En 2005, en el marco de la reestruc-turación administrativa de la SEP, se transfirió la coordinación de la educa-ción Normal a la nueva Subsecretaría de Educación Superior. Previamente dicha coordinación formaba parte de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. El mismo año se estableció la

Dirección General de Educación Supe-rior para Profesionales de la Educación (DGESPE), con la encomienda específica de hacer avanzar el proceso de reforma de las normales.

La primera acción relevante de la DGESPE consistió en reencauzar el PROMIN para que éste fungiera, en lo sucesivo, como un marco de referencia que orientase los Programas Estatales de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN). Es decir, un programa común orientador de 31 programas estatales —el Distrito Federal se mantiene aún en la órbita federal—, cada cual enfo-cado a las necesidades particulares de la entidad federativa correspondiente, así como a los requerimientos del grupo de instituciones locales.

Hasta la fecha el PEFEN se desglo-sa en dos grandes componentes: el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal (PROGEN) y el Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza Normal (PROFEN). El primero está enfocado a la mejora de la gestión de las escuelas, mientras que el segundo busca incidir en el mejoramiento del trabajo académico. Las entidades solicitan recursos para las escuelas normales a través de este mecanismo y los proyectos autorizados obtienen financiamientos bianuales.

Por otra parte, a partir de 2007 se plantearon programas de actualización de la planta académica en las áreas de matemáticas, lenguaje e historia. Estos programas vinieron a complementar las acciones de actualización magisterial pactadas entre la SEP y el SNTE desde el sexenio de Fox. En 2008 se inició la evaluación externa de programas me-diante la colaboración de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. En 2009 se incorporó el sistema de normales al Programa de Mejoramiento del Profeso-rado de Educación Superior (PROMEP), tanto en la vertiente de estudios de posgrado, como en la de integración de cuerpos académicos disciplinarios. El mismo año inició el Sistema Nacional de Planeación de la Educación Normal, así como el Programa para Mejorar el Desempeño de los Estudiantes.

La vertiente de aproximar los proce-sos de transformación de la educación Normal a las políticas de desarrollo de la educación superior quedó resuelta, por supuesto que apenas en fase inicial, mediante las pautas indicadas. Quedaba pendiente lo más importante: reformar los contenidos y el enfoque pedagó-gico de la formación de maestros. A eso se avocó la SEP en 2011-2012. Lo comentaremos la próxima semana.

uas

El rector de la uas, Víctor antonio corrales burgueño, recibió el documento.

Yulia/ DreaMstiMe stock

Con esta acreditación, la UAS se convierte en una de las

primeras instituciones con tres acreditaciones en programas educativos en materia de

Contaduría y Administración

Esta certificación da continuidad a los resultados de los esfuerzos de la uas por acreditar sus programas.

panoramaOPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

unaM. instituto de investigaciones sociales.

Jueves 21 de marzo de 2013 o05 milenio o CAMpUswww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 503

El Papa Francisco ylos pobres en Latinoamérica

realizó la uJatSemana de Juárez 2013Honran legado histórico e ideales del Benemérito de las Américas

Una de las noticias llamativas de las últimas semanas ha sido el nombramiento del nuevo Papa, para la iglesia católica. El 13 de marzo pasado, el Vaticano anunció que los cardenales habían electo un Pontífice jesuita: Jorge Bergoglio, de origen argentino. Una vez

hecho este anuncio empezaron a circular interpretaciones.

Varios de los comentarios relacionan el origen latinoamericano del nuevo Papa y su decisión de ser llamado Francisco (ya sea por Francisco de Asis o por Francisco Javier) con una estrategia de “opción por lo pobres”. Si esto fuera así, sería de esperar que en los próximos años la iglesia cató-lica reforzara su tarea pastoral en la región en donde grandes mayorías se encuentran condenadas a la miseria y en varios países la construcción de la paz se ha vuelto inviable.

Pero, la “opción por los pobres” no es inocente ni inocua. Representa una estrategia que expande un ima-ginario que transforma la pobreza, de una categoría estructural, en una categoría de identidad. La carencia y la necesidad aparecen como carac-terísticas intrínsecas de los sujetos pobres y las acciones desviadas como su forma de comportamiento permanente; de ahí que los pobres necesiten la disciplina que impone la iglesia. Bajo esta visión, los pobres, y no la pobreza, son representados como peligro social y asociados con la leyenda negra de la violencia que actualmente proyecta el mundo sobre los latinoamericanos.

Sometidos a los discursos de la competencia, emitidos por más de veinte años de neoliberalismo en la región, y acorralados por la falta de espacios, de oportunidades y la dificultad de ser incluidos digna-mente en la sociedad, para muchos latinoamericanos contemporáneos la vinculación con los circuitos del crimen aparece como la única opción viable. Desde su óptica, el delincuente es simplemente alguien capaz de aprovechar la corrupción existente y de generar alternativas en un con-texto en donde lo legal “no paga”. En nuestro subcontinente transgredir la ley se muestra como un camino de autodefensa, es lícito porque en el horizonte no se vislumbra ningún otro camino. Lamentablemente, así, los estigmas que vinculan la pobreza con la criminalidad se fortalecen y la identidad delictiva de los latinoa-mericanos pobres adquiere visos de verdad.

Es cierto que, desde que llegó la religión católica a América, hace más de quinientos años, ha habido misioneros y sacerdotes defensores de quienes se encuentran en situaciones vulnerables. Pero, la realidad es que la iglesia, como institución, siempre ha sido la aliada indispensable que ha permitido ordenar las sociedades latinoamericanas de acuerdo con los intereses de los poderosos. Por ello, si el origen latinoamericano del nuevo Papa ha de jugar un papel en la estrategia de la iglesia católica contemporánea ha de ser la exigencia

de no olvidar que en el subcontinente las raíces de la pobreza se hunden profundamente en la historia de la de la conquista y la colonización, en las que la iglesia católica tuvo una enorme presencia.

Numerosos estudios han mostrado que, en Latinoamérica, entre la pobla-ción que no tiene recursos suficientes existe un creciente distanciamiento respecto a la iglesia católica. Las personas que sufren escasez y ca-rencia se encuentran desencantadas ante las promesas de “salvación”. La memoria y las experiencias propias les indican que la iglesia no les ofre-ce respuestas adecuadas ni útiles a sus interrogantes éticos ni a sus necesidades de vida. Más que ateos o agnósticos los latinoamericanos pobres, y particularmente los jóvenes, se declaran indiferentes a lo religioso. Para quienes están vinculados con el crimen, la religiosidad se agota en actos como pedir perdón, la bendi-ción o persignarse antes y después de cometer delitos.

Hoy en día, cualquier estrategia eclesial en Latinoamérica deberá prescindir de las consmovisiones teleo-lógicas tradicionales que consideran que el fin de los comportamientos bondadosos y justos se encuentra en la recompensa que obtendrán los fieles en “el otro mundo”. La realidad es elocuente: en los actos y decisio-nes de quienes sufren carencias y escasez, en la región, predomina la orientación pragmática.

Si la iglesia católica quiere llegar a los pobres de Latinoamérica deberá mostrar que su poder es efectivo para librar una lucha contra la pobreza. A la iglesia católica le ha llegado la hora de manifestarse, pública y con-tundentemente, a favor de posturas, principios, valores y acciones que denuncian y combaten la voracidad de los mercados y la corrupción de los gobiernos. Sinceramente, no es probable que esto suceda, por más que el actual papa sea un jesuita latinoamericano. La actuación de la iglesia católica, en la región, se ha caracterizado por el carácter totali-tario y por el ejercicio de la religión para acrecentar su poder, sus bienes y sus riquezas.

Redacción [email protected]

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es heredera no sólo del nombre

del personaje que con su visión hizo posible la crea-ción del Instituto Juárez, forjador de la educación superior en el estado, sino también de la esencia de su lección histórica y sus ideales republicanos.

Así lo expresó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, durante la inauguración de la Semana de Juárez 2013, que se realizó del 13 al 21 de marzo, en honor al Be-nemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

Se trata de una jornada con más de 120 activida-des, entre el las el Gallo Universitario y la Trigési-ma Edición de la Carrera Atlética.

E l rec tor de la U JAT señaló que Benito Juárez García creyó en la supre-macía del derecho y la justicia, por encima de los intereses personales o de grupo, en esencia, asumió

a su tiempo la misión de ser y cumplir.

“Por ello ser juaristas i mpl ica comprender la magnitud de un mexica-no que por encima de las difíciles circunstancias, supo ser hombre y encarar al destino con valentía, con decisión y firmeza. Por eso nos sentimos orgullosos de él”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Servicios Académicos,

Dora María Frías Márquez, expresó que los ideales de quien llegó a ser Presidente de México, siguen siendo un ejemplo para las nuevas generaciones.

“La fortaleza universi-taria surge de la herencia cívica, republicana y liber-taria que Juárez ofreció a la nación”, dijo.

Durante el evento, se entregaron reconocimien-tos y premios a los ganado-res del Concurso de Cartel “Semana de Juárez 2013”.

El primer lugar fue para el estudiante de Ingenie-ría Mecánica Eléctrica José Daniel Taracena Sánchez; segundo lugar para el es-tudiante de Arquitectura, Nelson de la Cruz Collado y el tercer lugar fue otorgado al estudiante de la Licen-ciatura en Economía, Juan Luis López Morales.

E L rec tor pla nteó la necesidad de conser var este t ipo de t radiciones porque facilitan y fomen-tan la participación de los alumnos y la comunidad universitaria.

Detalló que para la UJAT se trata de una fecha signifi-cativa que debe ser aprecia-da por toda la entidad.

especial

José Manuel piña Gutiérrez, rector de la uJat, remarcó la vigencia de los ideales juaristas.

uJat

En la UJAT, los ideales de benito Juárez continúan siendo un ejemplo para las nuevas generaciones.

Las jornadas de

la semana de

Juárez incluirán

120 actividades,

entre ellas

el Gallo

Universitario

y la Trigésima

Edición de la

Carrera Atlética

Hoy en día, cualquier estrategia eclesial en

Latinoamérica deberá prescindir de las consmovisiones teleológicas tradicionales que consideran que el f in de los comportamientos bondadosos y justos se encuentra en la recompensa que obtendrán los fieles en 'el otro mundo'”

OPINIÓN

MARíA hERlINDA SuáREz zOzAyA*[email protected]

investigadora del criM, profesora de la Fcps, miembro del seminario de educación superior y del

seminario de Juventud de la unaM.

panorama

06 o Jueves 21 de marzo de 2013 CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 503

JORGE MEDINA VIEDAS DIRECtORSAlVADOR MEDINA ARMIENtA subDIRECtOR EDItORIaL cARlOS REYES subDIRECtOR DE InfORmaCIón

RIcARDO REYES OcHOA DIsEñO

NÉStOR OJEDA COORDInaDOR DE suPLEmEntOs

cONSEJO EDItORIAl

RAúl ARIAS lOVIllO UnIversIdad veraCrUzana • JOSÉ cARREñO cARlóN UnIversIdad IberoamerICana • ENRIquE AGüERA IbáñEz benemérIta UnIversIdad aUtónoma de PUebLa • ENRIquE FERNáNDEz FASSNAcHt UnIversIdad aUtónoma metro-PoLItana • JOSÉ MARtíNEz VIlcHIS UnIversIdad aUtónoma deL estado de méxICo • EDuARDO GAScA PlIEGO UnIversIdad

aUtónoma deL estado de méxICo • RAúl GODOY MONtAñEz UnIversIdad aUtónoma de YUCatán • AlFREDO DáJER AbIMERHI (UadY) • luIS MIER Y tERáN UnIversIdad aUtónoma metroPoLItana • HuMbERtO MuñOz GARcíA UnIversIdad naCIonaL

aUtónoma de méxICo • JOSÉ lEMA lAbADIE UnIversIdad aUtónoma metroPoLItana • FElIPE MARtíNEz RIzzO (Uaa) • RAúl tREJO DElARbRE (Unam) • JOSÉ áNGEl PEScADOR OSuNA eL CoLegIo de sInaLoa • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz UnIversIdad

naCIonaL aUtónoma de méxICo • ENRIquE VIllA RIVERA InstItUto PoLItéCnICo naCIonaL • JOSÉ ANtONIO DE lA PEñA (Unam) • cARlOS cAlDERóN VIEDAS (Uas) • AlEJANDRO cANAlES (Unam) • luIS GONzálEz DE AlbA (Unam) • OttO GRANADOS ROlDáN (Itesm) • GIlbERtO GuEVARA NIEblA (Unam) • ROllIN kENt SERNA (bUaP) • RODRIGO lóPEz zAVAlA (Uas) . JAVIER MENDOzA ROJAS (anUIes) • cARlOS PAlláN FIGuEROA (Uam) • RObERtO RODRíGuEz GóMEz (Unam) • MA. HERlINDA SuáREz z. (Unam) • SYlVIE DIDOu AuPEtIt (CInvestav) • lIbERAtO tERáN OlGuíN (Uas) • FRANcIScO J. MARMOlEJO (ConaheC, UnIversItY of

arIzona) • JuAN DOMINGO ARGüEllES (Unam)•

(+) JESúS D. GONzálEz o funDaDORFRANcIScO A. GONzálEz PREsIDEntE

FRANcIScO D. GONzálEz A. DIRECtOR GEnERaL

JESúS D. GONzálEz A. DIRECtOR GEnERaL aDjuntO

cARlOS MARíN DIRECtOR GEnERaL EDItORIaL

cIRO GóMEz lEYVA DIRECtOR EDItORIaL aDjuntO

HuGO cHAPA GAMbOA DIRECtOR EjECutIVO

VAlERIA GONzálEz DIRECtORa CREatIVa

RObERtO lóPEz subDIRECtOR EDItORIaL

NÉStOR OJEDA subDIRECtOR EDItORIaL

HÉctOR zAMARRóN subDIRECtOR EDItORIaL

RObERtO VElázquEz EDItOR En jEfE mILEnIO tELEVIsIón

RAFAEl OcAMPO La afICIón

JOSÉ MANuEl EcHEVERRY EDItOR En jEfE mILEnIO.COm

MIGuEl áNGEl VARGAS DIRECtOR DE EnLaCE EDItORIaL

ROSA EStHER JuáREz DIRECtORa DE DEsaRROLLO PERIODístICO

PEDRO GONzálEz DIRECtOR aDmInIstRatIVO y fInanzas

JAVIER cHAPA DIRECtOR DE nEGOCIOs

ADRIANA ObREGóN DIRECtORa COmERCIaL

luIS REzA DIRECtOR RELaCIOnEs InstItuCIOnaLEs

GAbRIEl NAVARRO DIRECtOR IntERnEt

MAuRIcIO MORAlES DIRECtOR DEsaRROLLO CORPORatIVO

FERNANDO RuIz DIRECtOR PRODuCCIón

ADRIáN lOAIzA DIRECtOR sIstEmas

áNGEl cONG DIRECtOR sERVICIOs CORPORatIVOs

MARcO A. zAMORA DIRECtOR PROyECtOs EsPECIaLEs

El papel de las creencias en las políticas.

En memoria de Paul A. Sabatier

Fortalece unaMcolaboración con la UNESCO

Reconocen el trabajo científico y cultural de la institución

Las ideas se tienen, en las creencias se está

José Ortega y Gasset (1883-1955)

E .n febrero pasado murió Paul A. Sabatier, académico estadounidense y uno de los teóricos de las políticas públicas más destacado. A Sabatier le debemos que haya formulado una aguda crítica al modelo de políticas por etapas (diseño, implementación y evaluación), contribuido a desarrollar el enfoque de las coa-

liciones promotoras (Advocacy Coalitions Framework, ACF) y enfatizado la necesidad de utilizar mejores teorías para estudiar los procesos de política pública.

Sabatier era un científico social. Su enfoque sistemático, claridad y rigor para proponer conceptos y dimensiones de análisis poco exploradas, así como su humildad e inteligencia para incorporar la crítica en sus trabajos, lo convirtieron en un autor central en cualquier curso serio sobre análisis de política pública.

Sabatier visitó México en 2008 en respuesta a una invitación del Instituto de Investiga-ciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Gracias al INIDE y a la Academia Mexicana de las Ciencias, que lo reconoció como Visitante Distinguido, fue posible organizar seminarios interinstitucionales en la Ibero y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Una de las preguntas más comunes de estudiantes y académicos al profesor Sabatier era si su enfoque de las coaliciones promotoras (ACF, por sus siglas en inglés) era aplicable en México.

La interrogante era comprensible: El ACF surgió dentro del contexto político estadounidense que se caracteriza por una creciente pluralidad de actores y sobre todo, por la autonomía con que estos actores se organizan para promover determinadas políticas y programas. Ante tales cuestio-namientos, Sabatier respondió que el ACF puede ser utilizado en cualquier contexto, aunque quizás en contextos corporativos se tendrían menos coaliciones que a su vez podrían ser conformadas con un número menor de actores de los que generalmente se observaban en el contexto de Estados Unidos. ¿Qué le daba al profesor Sabatier la seguridad de que su enfoque tuviera una aplicación general? A mi juicio, un principio central de su enfoque.

Para Sabatier las creencias —no sólo los intereses— pueden ser buenos descrip-tores de la acción de los actores políticos y sociales. Estas creencias pueden servir para aglutinar actores en coaliciones y son esas coaliciones las que buscarán que tales creencias se conviertan en políticas y programas. Para Sabatier, la adscripción institucional de los actores pasa a un se-gundo término si comparten una creencia en común. Por eso, Usted puede ver a Cuau-htémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador sentados en la misma mesa que Manuel Bartlett “defendiendo” el petróleo. En el fondo, a estos tres actores —otrora contrincantes— los une una creencia (el nacionalismo revolucionario) que les sirve para proponer (o frenar) acciones que pongan en riesgo los recursos que ellos consideran de la patria.

Darle cabida a las creencias y no so-lamente a los intereses para explicar la acción humana es un paso significativo para el análisis social y político. Al identificar las creencias expresadas se puede, según Sabatier, explicar el cambio en las políticas.

Esto en sectores altamente ideologizados es muy útil. En México, el sistema educativo nacional ha sido construido históricamente por medio de creencias e ideologías que en ocasiones han estado en constante dispu-ta. Nacionalismo revolucionario, laicidad, educación socialista, “justicia educativa” (Latapí) y modernización son un ejemplo de que en la mente de los “participantes de política” hay algo más que intereses. ¿Lo hemos sabido estudiar en nuestro país?

En 2010, Dulce C. Mendoza y el que escribe quisimos verificar la utilidad del enfoque de Sabatier y para ello, aplicamos el enfoque de las coaliciones promotoras (ACF) para analizar el proceso de implementación de los concursos de “oposición” que se derivaron de la Alianza por la Calidad de la Educación. Recabamos información con maestros, directores de escuelas, funcionarios de oficinas públicas, líderes sindicales, representantes de organizacio-nes no gubernamentales y disidentes con el propósito de saber en qué medida los actores formaban coaliciones. Uno de los hallazgos principales fue que los distintos actores compartían una creencia en común (el mérito como determinante del acceso a un puesto de trabajo en el servicio do-cente); sin embargo, no siempre formaban coaliciones. El motivo de la separación de los actores corroboró otra observación de Sabatier: Hay tipos de creencia que no siempre aglutinan a los actores. En este caso, la forma en que la creencia en el mérito se instrumentaba no era la más adecuada para todos los participantes de la política. El “concurso de oposición” era un instrumento limitado para medir los conocimientos y habilidades de los docentes. Este error, junto con otros de naturaleza legal y organizacional, contri-buyó a que el proceso de implementación de la política de profesionalización docente tuviera serios tropiezos.

Aplicar el enfoque de Sabatier implicó meditar tanto las ventajas como las limi-taciones del enfoque de las coaliciones promotoras. Por ejemplo, identificar las creencias de los actores por medio de una entrevista era una cuestión difícil de validar. Detrás de las creencias expresadas se pueden esconder los intereses. Para esta observación, como para muchas otras críticas, Sabatier tenía una elegante respuesta, ya sea basada en el razona-miento lógico o en la evidencia empírica. La profundidad con que Sabatier refutaba los cuestionamientos de sus colegas era una capacidad que vamos a extrañar. El campo del estudio de políticas, segura-mente, también extrañará su gentileza y rigor académico. Sobre los hombros de Sabatier, hay mucho trabajo que se podría emprender para analizar (y mejorar) las políticas educativas de México.

Redacción [email protected]

El rector de la UNAM, José Narro Robles, se reunió con la directora General

de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, para analizar los avances en las cinco Cátedras UNESCO con que cuenta esta casa de estudios, e informar sobre las acciones de preser-vación del campus y la declaratoria de Ciudad Universitaria como Pa-trimonio Cultural de la Humanidad, en 2007.

En la Sala Mexicana del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, Narro Robles expuso que hoy día la educación es, junto con la cultura y la ciencia, la herramienta para resolver muchos de los problemas del mundo.

Si bien no soluciona todos los asuntos, sin ella no es posible resolver los temas de fondo de la hu-manidad, sostuvo.

En la UNAM “senti-mos que hay un enorme compromiso a favor de la educación, la ciencia y la cultura, y en los úl-timos dos años hemos hecho trabajos de apor-

te directo al gobierno y a la sociedad, junto con lo que previamente había-mos realizado”.

Por su parte, Boko-va reconoció el trabajo realizado por esta ins-titución a través de las Cátedras, que han sido una importante fuente

de generación de cono-cimiento.

Además, subrayó la larga historia de coope-ración entre este organis-mo y la Universidad Na-cional; “no sólo tenemos cátedras, sino una cola-boración en diferentes es-feras que para nosotros es muy importante”.

Asistieron Eduardo Bárzana y Jaime Martus-celli, secretario General e investigador emérito de la UNAM, respectivamente, así como el científico y ex integrante de la Junta de Gobierno, Adolfo Martí-nez Palomo, y Katherine Grigsby, directora y repre-sentante de la UNESCO en México, entre otros.

Ciudad universitaria fue declarada por el organismo Patrimonio Cultural de la humanidad en 2007

unaM

Irina Bokova, directora general de la unesco.

uNIversIdad crítIca

PEDRO flORES-CRESPO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

panorama

Jueves 21 de marzo de 2013 o07 milenio o CAMpUswww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 503

El Gobierno del DF da el tiro degracia a la autonomía de la UACM

reporte

Carlos [email protected]

El gobierno del Distrito Fede-ral, avalado por los asambleís-tas del PRD en la Asamblea Legislativa, vulneró la au-tonomía de la Universidad

Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Tomaron la decisión de reconocer a un rector interino, cuando la legislación de la ins-titución claramente especifica que ésa es decisión de la propia comunidad universitaria.

Y en esa pinza, que cerró toda posibilidad a respetar la capaci-dad de autogobierno de la UACM, también participó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La rectora Esther Oroz-co Orozco se quedó en la orilla, sin apoyo de las autoridades por intereses políticos y personales.

Intereses que se reflejaron en el grupo de asambleístas que pro-movieron la renuncia de Orozco Orozco, quienes pertenecen a la corriente de René Bejarano y Do-lores Padierna, actual secretaria general de ese partido.

Incluso, ent re ese g r upo de legisladores, participa una alumna de la UACM que no ha concluido sus estudios al térmi-no de sus cuatro años reglamen-tarios. Irregularidades que la

rectora intentó reordenar, pero que terminaron costándole la oposición de ese grupo.

Un conflicto que, después de varios meses, terminó de la peor manera. Con una comisión tri-partita que cayó en la tentación de tomar decisiones que eran ex-clusivas de la UACM.

Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Luis González Plascen-cia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por delante.

En ellos recayó hacer efectiva la decisión de decapitar la autono-mía de la UACM.

Desconocer a OrozcoLos días previos a este anuncio, cuando Enrique Dussel fue electo de manera alterna como rector, los legisladores locales se reunie-ron en reiteradas ocasiones con autoridades del gobierno del Dis-trito Federal. La situación para todos era insostenible, desde el punto de vista de gobernabilidad.

Eduardo Santillán, asambleís-ta del PRD era el enlace entre los asambleístas y la llamada Comi-sión Tripartita, en la que la voz cantante la llevaba Manuel Gra-nados, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

La posición de los asambleís-tas se cerró. Destrabar el conflicto implicaba a toda costa hacer a un

lado a Orozco Orozco y poner a un rector que garantizara conservar los espacios políticos al interior de la institución.

Además, ante el pleno de la ALDF presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la rec-tora a renunciar “en un verdade-ro sentido de responsabilidad y compromiso institucional”.

En esa iniciativa se sumaron Lucila Estela Hernández, el pro-pio Santillán Pérez, María Angeli-na Hernández Solís y Yuriri Ayala Zúñiga, la asambleísta que fungió como enlace con los consejeros que defenestraron a Orozco Orozco.

Ayala Zúñiga, quien preside la Comisión de Educación de la ALDF es alumna de la institución, de la carrera de Comunicación y Cultura de la UACM desde 2003. Diez años después, sólo ha cur-sado poco más del 20.2 por ciento de la carrera.

La asambleísta formó parte de la comisión mediadora de la ALDF para resolver el conflicto de la UACM, y a quien varios consejeros opuestos a Orozco Orozco identifi-

can como una de las que se reunie-ron con ellos en varias ocasiones.

Y una vez que Orozco Orozco fue desconocida, los asambleístas ligados a Rene Bejarano y Dolores Padierna, quieren darle vuelta a la hoja, a pesar de las irregulari-dades que otros partidos han se-ñalado en todo este proceso que quebrantó la autonomía.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Fede-ral (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, dice que luego del reconocimiento de Enrique Dussel como Rector interino de esa casa de estudios, para la Asamblea "es un tema ya cerra-do, concluido", y corresponde al gobierno de la capital resolver la parte administrativa.

Pero, los coordinadores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de Méxi-co (PVEM) en la ALDF, saben que es un asunto que sentará prece-dentes y puede agudizar la gober-nabilidad en esta universidad.

Incluso, coincidieron en que la Comisión Mixta había determi-nado que no había condiciones jurídicas para reconocer a Dussel o a Esther Orozco.

El coordinador panista, Fe-derico Döring Casar, indica que el reconocimiento hecho por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, un visitador de la Comi-sión de Derechos Humanos local y Manuel Granados no fue avala-do por otros partidos.

Advierte que el documento que dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del DF y los asambleístas del PRD, como solu-ción al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no refleja la postura institucional de la ALDF, pues no tomó en cuen-ta a todas las fuerzas políticas que integraron la Comisión Tripartita.

“No fueron convocados nin-gún legislador de otro partido que no fuese del PRD, no hubo reunión previa, no hubo dialogo con el Gobierno de la Ciudad, no hubo intercambio de puntos de vista”, asegura Döring Casar.

En ese sentido, el diputado Ga-briel Gómez del Campo dice que desde un inicio, diputados locales del PRD violaron la independen-cia de la UACM al solicitar en el Pleno la renuncia de la rectora Esther Orozco.

En eso no debe quedar duda, explica, ya que está establecido en la fracción VII del artículo tercero. de la Constitución.

La decisión en la UaCm fue respalda por

el propio jefe de gobierno, miguel ángel

mancera, quien remarcó que el presupuesto

para este año será ejercido por el rector

interino, enrique dussel

Aun cuando la legislación de la uacM indica que la elección de un rector interino es propia de la comunidad universitaria, esta decisión fue tomada por el gobierno del DF.

Al tomar la la decisión de

destituir a la rectora Esther

Orozco Orozco, y establecer un rector interino, la comisión

formada por Gobierno, Asamblea

Legislativa y Comisión de

Derechos Humanos del Distrito Federal

ha dado fin a la autonomía de la institución

capitalina

Juan pablo ZaMora

08 o Jueves 21 de marzo de 2013

Page 9: Campus 503

¿El ascensodel sur?

E n el ocaso de la administración gubernamental anterior y las vísperas de la actual, un sorprendente artículo de la revista británica The Economist (“The Rise of Mexico”. Noviembre 24, 2012) anunciaba que de persistir las condi-

ciones de intercambio y las tendencias de crecimiento económico, la nación emergería como potencia y principal socio comercial de Estados Unidos al final de la década actual. El Made in China daría paso al Hecho en México, decía el reportaje. Una sorpresa porque lo usual de las notas sobre la nación era el tema de inseguridad.

Después, en los meses siguien-tes, vinieron otros artículos más en la prensa internacional, como los de Financial Times, The New York Times, el de Foreign Affairs o las opiniones del columnista Thomas L. Friedman, después de una visita a Monterrey al final del mes pasado, acerca de que México será la próxima potencia. Todos con vaticinios semejantes: la nueva China, el tigre azteca o el momento de México.

Las reacciones nacionales han sido muy variadas, desde una apología al futuro promisorio hasta el franco escepticismo que advierte las veleidades de la opiniones internacionales que se movilizan al compás de las agencias de cabildeo y pro-moción de imagen. Un recurso que no logra ocultar la realidad que muestran el espejo de los indicadores de atraso y grave desigualdad.

Ha sido notable que una parte de las opiniones favorables a México se han fundado en una visión comparativa: no tanto en un fulgurante desempeño nacional, como en las dificulta-des de algunas de las llamadas economías emergentes, como Brasil, Rusia, India y China; las prometedoras naciones agrupadas en el acrónimo BRIC.

El asunto es que una buena parte de las apreciaciones y proyecciones se basan en una escala macroeconómica, como la estabilidad financiera, la medición del PIB o las tasas de crecimiento económico. Una escala importante pero muy lejana al ciudadano común que no logra apreciar su dimensión y, todavía más relevante, no percibe con claridad los beneficios.

Una mejor aproximación es la idea de desarrollo humano, como la que promueve el reporte anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es la promoción de un índice en el que importa no solamente el crecimiento económico, si no particularmente lo que ocurre con la equidad y el bienestar de las personas en los diferentes países.

Hace más de dos décadas el creador del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el economista pakistaní ya fallecido, Mahbub

ul Haq destacó que el principal objetivo del desarrollo era “crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.

El IDH es una combinación de tres diferentes indicadores: salud, educación e ingresos. Incluye, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer, logros educativos (como alfabetización, años promedio de escolaridad, tasas brutas de escolaridad), PIB per cápita, estándares de vida. En conjunto, tratan de medir de la mejor forma el desarrollo humano y muestran una medida única (de 0 a 1) para el desarrollo social y el económico, lo que permite comparar los avances en los diferentes países.

En el primer Informe, publicado en 1990, México apareció en la posición número 90 de 130 países. El reporte clasificó de menor a mayor desarrollo humano a las diferentes naciones y las ubicó en tres niveles: bajo; medio; y alto. México quedó en el grupo de “Alto nivel de desarrollo humano”.

La semana pasada se presentó el reporte de este año (El ascenso del Sur. Progreso humano en un mundo diverso) y México se ubica en la posición 61 de 186 países. No experimentó modificación respecto del año previo y sigue ubicado en el grupo de países de “Alto nivel de desarrollo humano” . No obstante, desde el 2010 el reporte ya incluye un cuarto grupo: “Muy alto nivel de desarrollo”. México presenta una mejor posición que Brasil en el mismo grupo (85). China y la India están en un grupo inferior, el de “Desarrollo humano medio”.

De acuerdo con el reporte de este año, la importancia económica de Brasil, China e India está fuera de duda. Según sus proyecciones, al término de esta década, superarán la producción actual de seis de las principales economías del mundo (Alemania, Canadá, Es-tados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido) .

Lo más importante, sin embar-go, es qué ha permitido lograr un mayor y mejor desarrollo humano. El reporte aventura tres componentes y algunas conclusiones. ¿Suficientes para cambiar la geografía del desa-rrollo? Ya veremos.

“Las universidades y las de-más instituciones de educación superior a las que la ley otorgue au-tonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse así mismas", recuerda. No hay más.

Jesús Sesma, del Partido Ver-de Ecologista, dice que las cir-cunstancias políticas rebasan a la UACM, ya que grupos parti-distas y grupos políticos “están involucrándose en algo que no debiesen involucrarse".

Por su parte, el líder de los di-putados del PRI, Tonatiuh Gon-zález Case, consideró que no se puede ser tan ingenuo y pensar que el PRD está haciendo algo por los jóvenes de esta ciudad, al tomar decisiones como esa.

“No hay que confundirnos, lo que estamos viendo es un cochi-nero perredista para ver quién se queda con esa caja chica", apunta.

Lo que sí está claro, dicen, es que en ninguna parte del esta-tuto de Gobierno, ni de la Ley Orgánica o el Reglamento de la Asamblea Legislativa del Distri-to Federal (ALDF) se establece que la Legislatura local tenga fa-cultades para decidir quién debe ser el Rector de la UACM.

Un último recursoAl respecto, la rectoría de la UACM, encabezada por Orozco Orozco, el aval que la Comisión Tripartita dio ayer al “rector in-terino”, nombrado ilegalmente por consejeros paristas —que se encuentran suspendidos de sus funciones laborales— viola f lagrantemente la autonomía universitaria, garantizada en el artículo tercero constitucional y en la Ley de la UACM.

Lo grave, explica es que sienta un precedente negativo para to-das las universidades públicas y autónomas del país.

Por lo anterior, la Rectoría de la UACM reitera que interpondrá todos los recursos legales nece-sarios para hacer valer la legali-dad en esta institución.

La Comisión Tripartita ex-cedió su papel de coadyuvante, que por principio tendría que ser neutral, al pronunciarse a favor del grupo parista.

Dicho pronunciamiento —que careció del respaldo de todas las fracciones parlamen-tarias con representación en la

Comisión Tripartita— está en to-tal contradicción con la postura fijada el 12 de marzo pasado, en la que la propia Comisión mani-festó su respeto a la autonomía universitaria y solicitó el cumpli-miento de los acuerdos firmados el 26 de noviembre de 2012.

La Comisión Tripartita se excede porque ayuda al grupo parista con una mayoría irreal y miente a la ciudadanía al afir-mar que el “rector interino” fue nombrado “por unanimidad” por 26 consejeros, cuando so-lamente tuvo 24 votos, como es de conocimiento público. Ade-más, cabe recordar que para ser electo Rector de la UACM se requiere contar con dos terce-ras partes de los votos del CU, como se establece en el artículo 49 fracción sexta del Estatuto General Orgánico, y no por ma-yoría simple (que ni siquiera lo-gró el “rector interino”).

La conformación de la mesa de diálogo de la Comisión Tri-partita no fue solicitada por la Rectoría, sino que fue decidida de manera unilateral por los órganos integrantes de dicha Comisión.

El establecimiento de la mesa de diálogo fue aceptada por la Rectoría como una muestra más de voluntad política para la solu-ción de este conflicto.

Además, el Consejo Universi-tario no sesionó de manera legal ni legítima el 29 de noviembre de 2012, toda vez que no se com-

pletó el quórum establecido en los acuerdos, como lo declaró el diputado Eduardo Santillán.

Además, en las subsecuentes sesiones los consejeros paristas no contaron con el quórum mí-nimo establecido en los acuer-dos de la ALDF, esto es, 16 profe-sores y 10 estudiantes.

A la reunión realizada en el Museo de la Ciudad de México asistieron 12 consejeros que se en-contraban en juicios de amparo, contraviniendo dichos acuerdos.

Es pertinente además resal-tar que el posicionamiento de la Comisión Tripartita no tiene ca-rácter vinculatorio al interior de la UACM, por lo que su resolutivo carece de implicaciones legales y administrativas.

“Es preocupante que en un go-bierno electo democráticamente, y que se dice de izquierda, se ava-len actos ilegales, antidemocráti-cos, violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acciones violentas, como las llevadas a cabo por el grupo parista, al cual se le preten-de entregar la administración de la UACM, con lo cual el GDF no solamente ha tolerado sino que ahora solapa la violencia como método de imposición de un rec-tor ilegal”, advierte.

A esta postura se sumó la Red Estudiantil en Defensa de la Edu-cación (RED) de la UACM, la cual rechaza la imposición de un rector ilegal y en defensa de Esther Oroz-co, única Rectora de la UACM.

El finalSin embargo, más allá de estas po-siciones y de ciertos pronuncia-mientos, la decisión en la UACM fue respalda por el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Man-cera, quien dejó en claro que el presupuesto para este año será ejercido por el rector reconocido por la Comisión Tripartita.

De parte de las universidades del país, no ha habido declarato-ria alguna. Ni a favor ni en con-tra. A pesar de que la autonomía de una institución pública de educación superior quedó rota. En el alambre.

Y como reconocen los pro-pios legisladores locales ajenos al PRD, la UACM va ahora con un rector a modo, a una etapa en la que se le dan las últimas paladas a la institución que quiso salvar la rectora Orozco.

Misael Valtierra ruValcaba

La renuncia de la rectora esther orozco fue promovida por los asambleístas.

Mario Marlo

Enrique Dussel, rector interino de la uacM.

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

unaM-iisue/ses.

CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 503

Sorprende que Eric Hobsbawm y Louis Althus-ser, dos de los intelectuales marxistas más influyentes de

la segunda mitad del siglo pasado, dieran un sesgo tan diferente a sus res-pectivas autobiografías. Nacidos con unos meses de distancia en la periferia de los imperios británico y francés —el primero en Alejandría en junio de 1917, y el otro cerca de Argel en octubre de 1918—, comu-nistas ambos, alistados en la segunda Guerra Mundial, defensores a ultranza de la cientificidad del mar-xismo y próximos a Lati-noamérica, este paralelo biográfico no bastó para que adoptaran un patrón semejante en el complejo acto de hablar acerca de sus vidas, de explicarse a sí mismos.

Althusser optó por la intros-pección, por un autoanálisis que permitiera a la razón internarse en el laberinto de una psique da-ñada. Y Hobsbawm narró su paso por el siglo XX más como histo-riador que como protagonista, tomando la mayor distancia po-

sible de algo que indudablemen-te le atañía, procurando omitir los detalles personales que con-sideraba carecían de interés ge-neral. No obstante, se permitió algunas licencias para hablar de los otros, como cuando recordó la visita que hizo el filósofo fran-cés al University College, de Lon-dres, y sus ataques de ansiedad, obsesionado consecutivamente por comprar un piano de cola y un Rolls-Royce. “Parecía eviden-te —escribió Hobsbawm— que aquella mente preclara estaba acelerando ya la marcha del mo-tor de su cerebro alrededor de una pista mortal que había de conducirlo a un destino trágico”.

De Años interesantes, la auto-biografía de Hobsbawm publicada en 2002, Perry Anderson escribió que bien podría considerarse el quinto volumen de su historia de la modernidad, pudiéndose ti-tular por mérito propio “la era de EJH”. Y lo es, no únicamente por el amplio y fino registro que ofrece del siglo XX, al que en 1994 había dedicado la que para muchos es su obra más importante (La era de los extremos), sino por la riqueza de las vivencias asociadas tanto con la nacionalidad de sus padres —británico el padre y austriaca la madre—, que contrajeron nupcias cuando ambos países se enfrenta-ban en la primera Guerra Mundial, como con su procedencia judía en una Europa que pronto padecería los estragos del nacionalsocialis-

mo.Así, los pr imeros quince

años de la larga vida del futuro historiador transcurrieron en Alejandría, Viena y Berlín. La muerte de los padres durante su residencia en Austria ha-bía provocado el traslado de la familia (tenía dos hermanos) a casa de sus tíos a la capital alemana, donde estuvo entre 1931 y 1933. Por tanto, en una adolescencia que tenía sus re-compensas a pesar de la situa-ción de la familia, presenció el derrumbe de la República de Weimar, la devastadora crisis económica y la movilización de las camisas pardas. Pero, acaso lo más importante de esos años, definió su vocación política:

Los meses de mi estancia en Berlín hicieron de mi un comu-nista para toda la vida o, como mínimo, un hombre cuya vida perdería su carácter y su signi-ficado sin el proyecto político al que se consagró siendo un es-tudiante, a pesar de que dicho proyecto ha fracasado de forma patente, y de que, como ahora sé, estaba condenado a fracasar. El sueño de la Revolución de Oc-tubre permanece todavía en un rincón de mi interior, como si se tratara de uno de esos textos que han sido borrados y que siguen esperando, perdidos en el disco duro de un ordenador, que algún experto lo recupere.

No obstante sus expectativas

juveniles, las bases sobre las que se cimentó la empresa comunista no eran las idóneas para condu-cir el proceso hacia el final desea-do. Las intenciones y los resulta-dos, como muestra la obra his-toriográfica de Hobsbawm, rara vez coinciden. De esta manera, aunque los bolcheviques se pla-nearon construir el socialismo, el mayor de sus éxitos consistió en postergar por setenta años la disgregación del último de los absolutismos y modernizar un país agrario atrasado.

El historiador británico racio-nalizó el fracaso del “socialismo realmente existente” desde una postura realista en la cual mostró el desenlace como necesario, es-tos es, dadas las condiciones con-cretas no podría ocurrir de otra forma. Sin embargo, los actores

del momento no eran conscientes de esto: a la vez que jóvenes dota-dos e inquietos como él quedaron seducidos por la encendida retó-rica hitleriana—entre ellos el es-critor Günter Grass, quien en sus memorias honradamente encaró este desliz—, otros muchos abra-zaron “un compromiso apasio-nado con la revolución mundial”.

Al internarse en las motiva-ciones individuales, entra en juego la contingencia, un asun-to teóricamente incómodo para el marxismo, por lo que Hobs-bawm hizo ver la dificultad que esto entrañaba: “cuando más me remonto al pasado e intento com-prender a ese muchacho, desco-nocido y lejano, llego a la conclu-sión de que, si ese niño hubiera vivido en otras circunstancias históricas, nadie habría previsto para él un futuro de compromiso político apasionado, aunque casi todo el mundo le hubiera predi-cho un futuro como intelectual”.

Pero la marea política del año de 1932, que arrastraba todo a su paso, lo urgió a tomar alguna de las opciones disponibles. Final-mente, la nacionalidad británica, su condición judía y cierta dispo-sición sentimental que abrigó en Viena lo inclinarían hacia la iz-quierda. La manifestación calle-jera, sobre todo en esos tiempos revueltos, provocaban en los par-ticipantes una sensación cercana al éxtasis, lo que lleva al historia-dor a ofrecer una explicación de este paroxismo colectivo: “des-pués del sexo, la experiencia que combina una actividad corporal y una emoción intensa en grado máximo es la participación en una manifestación de masas en un momento de gran exaltación ciudadana”. También, fue enton-ces que se acercó al marxismo. Desde esta corriente teórica pen-saría la Historia y haría el balance de la Revolución de Octubre.

Hobsbawm llegó a Londres en 1933 y, un par de años más adelante, ganaría una beca para realizar sus estudios de litera-tura en el King’s College de la Universidad de Cambridge. Se enroló al Partido Comunista de la Gran Bretaña (pgcb) en 1936 y permaneció en él prácticamente hasta su extinción, simultánea a la de la Unión Soviética. Con cáustico humor decía que nunca abandonó el partido “‘porque no quería encontrarse en compañía de todos esos ex comunistas que se convirtieron en anticomunis-tas’”. La lista era cuando menos larga e iba desde el conocido filósofo marxista Lucio Colleti, convertido en adepto de Berlus-coni, como los fundadores del neoconservadurismo estaduni-dense, surgidos en las filas de la izquierda radical; esto por no ha-blar de itinerarios intelectuales que nos resultan más familiares.

Ahora bien, ¿qué interés po-dría despertar el comunismo en un muchacho amante del jazz el cual colonizó su emotividad “convencido de ser físicamente falto de atractivo… en una vida por lo demás casi monopolizada por las palabras y los ejercicios

artículo

Hobsbawm, intelectual marxista, narró su paso por el siglo XX, más como historiador que como protagonista.

especial

¿Qué interés podría despertar

el comunismo en un muchacho amante del jazz el cual colonizó su emotividad 'convencido de ser físicamente falto de atractivo… en una vida por lo demás casi monopolizada por las palabras y los ejercicios del intelecto'? ”

CARlOS IllADES*

La era de Hobsbawm(1917-2012)

10 o Jueves 21 de marzo de 2013

Page 11: Campus 503

del intelecto”? De acuerdo con François Furet, mientras el fas-cismo fue en origen una reacción anticomunista, “el comunismo prolongó su atractivo gracias al antifascismo”. Esto ocurrió, dice Hobsbawm en la reseña crítica de El pasado de una ilusión (1995), porque los actores históricos tie-nen ante sí “un conjunto de pro-babilidades determinadas por las opciones socialmente dispo-nibles en circunstancias que les llevaron a considerar que tenían que decidirse por tales opciones políticas”. Él, como otros jóvenes de su generación que abrazaron la alternativa comunista, esta-ban seguros de que lo que se juga-ba en ese momento era el futuro y que la acción colectiva servía para mucho, que podía definir el curso de los acontecimientos en una Europa amenazada por la violencia y el irracionalismo fascista. Dentro de los partidos comunistas todos ellos encon-traron la certeza de que alcan-zarían la victoria y vivieron “la experiencia de la fraternidad”, pues, en su entorno, escribió el historiador, había tal convicción y compromiso hacia la organi-zación partidaria que ésta era la única “que realmente tenía un derecho sobre nuestras vidas”.

1956 fue importante no sólo para la izquierda internacional sino para los historiadores co-munistas británicos que habían formado su propia organización al concluir la guerra. La invasión soviética a Hungría disolvió la Agrupación de Historiadores del Partido Comunista, presidida en ese momento por Hobsbawm. A pesar de las divergencias den-tro del grupo, convinieron en cuestionar frontalmente la línea partidaria en una carta abierta a la dirección del partido, dada a conocer por el New Statesman, donde se leía: “’La exposición de los graves crímenes y abusos en la urss, y la reciente rebelión de trabajadores e intelectuales con-tra las burocracias pseudocomu-nistas y los sistemas policiales de Polonia y Hungría, han mos-trado que los últimos doce años hemos basado nuestros análisis políticos en una falsa presenta-ción de los hechos’”.

Hobsbawm, junto con Mauri-ce Dobb y A.L. Morton, permane-cieron en el pcgb, en tanto que E.P. Thompson y su esposa Dorothy Towers, Christopher Hill, Rodney Hilton, Victor Kirenan, Royden Harrison, George Rudé, John Sa-ville y Raphael Samuel, renuncia-ron a su militancia. Urgido en su autobiografía a explicar el porqué de su determinación, Hobsbawm rememoró los actos de abnega-ción y genuino compromiso de no pocos de sus camaradas: “Si no abandoné el partido en 1956 fue, entre otras cosas, porque el movimiento producía ese tipo de hombres y mujeres”. En cual-quier caso, en adelante ganó toda su simpatía el Partido Comunista Italiano, mucho más próximo a sus convicciones políticas.

No sólo desde posturas libe-rales o conservadoras se criticó

la lealtad de Hobsbawm al socia-lismo soviético, si bien La era de los extremos ofreció una de las explicaciones más convincentes de su colapso; también desde la izquierda se objetó esta indecli-nable lealtad, o cuando menos la justificación política de la misma, así como la poca atención que tan-to en aquel libro como en su auto-biografía dedicó a los procesos de Moscú y a los crímenes del esta-linismo. Perry Anderson, quien señaló esto en la magnífica reseña de Años interesantes publicada en el London Review of Books, reconoció de todos modos que, “introducidas todas las salveda-des o excepciones, la elegía de Hobsbawm a la tradición política a la que dedicó su vida tiene una dignidad y una pasión que deben suscitar el respeto de todos”.

Más allá de las razones políti-cas, o por haber forjado su espí-ritu militante en el periodo de los frentes populares, con las porten-tosas solidaridades engendradas por la lucha antifascista y ante la expectativa de la revolución mundial, hay un elemento de índole personal, destacado por el historiador del socialismo Do-nald Swassoon el cual contribu-ye a comprender la tozudez co-munista de Hobsbawm: éste fue lograr el mayor reconocimiento a pesar de ir contra la corriente, sin negociar sus convicciones íntimas. Lo cual vale también con respecto de los dos polos del espectro ideológico: para la de-recha, fue un marxista incorre-gible; para la nueva izquierda, un ortodoxo recalcitrante. No obs-tante, ninguno de sus libros llegó a traducirse al ruso, lo cual ofrece la medida exacta de su distancia con el marxismo soviético. La suya fue una rebeldía desprovista de los arrebatos bayronianos de E.P. Thompson, quien renuncia-ba a lo que fuera a cambio de su libertad, o como saldo de su ira, pero bastante acorde con quien se sabía desprovisto de una figura

atractiva y dotado a la vez de los atributos suficientes para mar-char solo. Esto, como veremos hacia el final de estas páginas, también estaría muy presente en la aversión de Hobsbawm hacia las modas historiográficas pro-venientes del continente.

No cabe duda que las creden-ciales intelectuales del historia-dor marxista perturbaron a un establishment académico tan conservador como el británico. De hecho, toda la autobiografía de Hobsbawm transpira la alti-vez de quien se sabe más dotado que el prójimo y, al mismo tiem-po, plenamente consciente que los honores siempre le llegaron tarde: no lo contrataron ni en Oxford ni Cambridge, permane-ciendo en el Birkbeck College de la Universidad de Londres des-de 1947 hasta su retiro en 1982; ingresó a las academias estado-unidense y sueca antes que a la Academia Británica, a la que se incorporó en 1978; tampoco lo invitaron pronto a enseñar en los Estados Unidos, aunque en los quince años posteriores a su jubilación se incorporó cuatri-mestralmente a la New School of Social Research, de Nueva York. Desde su “marginalidad”, sin embargo, podía ufanarse que, con el paso de los años, en el departamento de Historia don-de trabajaba fueron “acostum-brándose a los diversos acentos de extranjeros que le pregunta-ban por el despacho del profesor Hobsbawm, al sonido de lenguas no anglosajonas alrededor de mi mesa en la cafetería, y al gradual acomodo a la vida londinense de investigadores peruanos, mexi-canos, uruguayos, bengalíes o de la Europa del Este”.

Comunista en política, Hobs-bawm fue marxista dentro del campo historiográfico convir-tiéndose en uno de los clásicos de la “historia desde abajo”, tan reputada hace medio siglo. Desde esta perspectiva teórica

es que abordó en Años intere-santes la crisis de la disciplina surgida con la posmodernidad. Como hizo con el comunismo, realizó una apasionada defensa de los métodos de la Historia así como su pretensión de verdad. Tanto la escuela de los Anales como la historia social británi-ca, que animó la publicación de Past and Present a partir de 1952, a las que después se agregó la cliometría estadounidense, fueron los pilares de apoyo de la renovación historiográfica del segundo tercio del siglo pa-sado. “Los modernizadores —recuerda Hobsbawm—no eran en absoluto reduccionistas”; si bien creían “que la Historia debe explicar y generalizar, sabían perfectamente que no era como las ciencias naturales”. Sin em-bargo, “aquéllos que pensaban que habían ganado casi todas las batallas desde los años treinta se encontraron de pronto nadando contra la corriente”, de tal forma que, mientras “la ‘estructura’ es-taba de capa caída, la ‘cultura’ estaba en auge”.

Para Hobsbawm la univer-salidad discursiva “es la esencia de toda Historia entendida como disciplina erudita”, sobre la cual los antiguos y los modernos com-partieron “la creencia que las investigaciones de los historia-dores, realizadas siguiendo las normas aceptadas por todos de la lógica y la prueba, distinguen entre el hecho y la ficción, entre lo que puede ser determinado como hecho y lo que no, entre lo que es y lo que nos gustaría que fuera”. Esta “confusión”, por llamarla de alguna manera, es la que vio el historiador británico detrás del análisis de Hannah Arendt acerca de las revoluciones (Sobre la re-volución, 1963), donde la filóso-fa judío-alemana consideró a la “cuestión social” un ideal espurio manipulado por los revoluciona-rios, pues “nada podía ser más inútil y peligroso” que pretender

liberar a la población de la pobre-za por medios políticos.

Cuando comentó este libro en 1965, Hobsbawm señaló que la alumna de Karl Jaspers sustituía la realidad por un tipo ideal, que no mostraba ningún interés por los “simples hechos” y que cabía “inferir que cualquier revolución en la que el elemento social y polí-tico juegue un papel destacado se invalida a sí misma ante la seño-rita Arendt, quien elimina en ma-yor o menor grado toda revolución susceptible de interesar a los es-tudiosos del tema”. En un sentido parecido, aunque reconociéndole más méritos que a aquélla, cali-ficó El Pasado de una ilusión, de Furet, como un producto tardío de la Guerra Fría, esto es, un texto más atrapado dentro de dispu-tas ideológicas y menos atento a explicar convincentemente los hechos. Esta vez, parafraseando la onceaba Tesis sobre Feuerba-ch, Hobsbawm ironizó: “’Hasta ahora los historiadores sólo se han preocupado por cambiar el mun-do. El problema es interpretarlo’. Sobre todo cuando efectivamente ha cambiado”.

Explicar cómo y por qué se transformó el mundo en el “corto siglo XX” fue el objetivo del último gran libro del historiador nacido en Alejandría: La era de los extremos. Tan poderoso análisis de un in-gente número de acontecimientos a escala global y la deslumbrante síntesis lo sitúan como la obra ma-yor de su producción intelectual y en el mismo nivel de calidad, ri-gor, complejidad y vigencia que La formación de la clase obrera en In-glaterra (1963), de E.P. Thompson. Separados ambos libros por tres décadas, a los setenta y siete años de edad el nada precoz Eric Hobs-bawm fue quien cosechó todo lo plantado por la historia social británica, cuyo mejor fruto hasta entonces lo había producido un vanguardista Thompson con tan sólo treinta y ocho. La constitución de la clase obrera como sujeto his-tórico, magistralmente tratada por Thompson, la cierra Hobsbawm con su muerte como sujeto revo-lucionario.

Significativamente, el fracaso del comunismo convirtió la obra de Hobsbawm en un tributo al marxismo en la medida en que éste podía explicarla de manera satisfactoria como un episodio amargo del periodo más lumino-so y violento de la historia huma-na. Introducirse en esa experien-cia colectiva de esperanza, lucha, errores y derrota como un testigo de La era de los extremos, tratan-do al mismo tiempo de mantener la distancia para comprender sus acciones en el contexto en las que se produjeron y evitando la estra-tegia escapista de achacar a irre-flexivos “pecados de juventud”, o al engaño de una voluntad exter-na a la suya, la responsabilidad de las decisiones tomadas, dan cuenta del calibre de su autobio-grafía en la que, pese al obscuro final del milenio, Hobsbawm ja-más renegó de lo que siempre fue.

Profesor e Investigador de la UNAM.

El fracaso del comunismo convirtió a la obra de Hobsbawm en un tributo al marxismo.

especial

CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 503

En el último capítulo de su libro de ensayos ¿Dónde está la franja amarilla? (Norma, Bogotá, 1997), el escritor colombiano

William Ospina ha dicho que uno de los afanes más visibles de la educación convencional, desde la escuela básica hasta la universidad, consiste en combatir nuestra singularidad y uniformar nuestra conducta.

¿De qué modo realiza esto un sistema educativo acrítico? “La educación formal —explica— suele producir en nosotros la sen-sación o la convicción de que todo saber es un aparato de conceptos, de informaciones, de datos eru-ditos o de fórmulas que otros han adquirido y que simplemente se transmiten a través del lenguaje”.

La sumisión a este principio es determinante para que un alumno, disciplinado, es decir aplicado, avance en las diversas etapas formativas, hasta su gra-duación final.

En 1980, en su estudio y an-tología El mito de la universidad (hay edición en español, coedi-tada por la UNAM y Siglo XXI, México, 1991; 12ª edición, 2002), el investigador italiano Claudio Bonvecchio revitalizó la nece-saria discusión sobre la destreza técnica y el saber abstracto que es privilegio de cierto modelo de universidad burocratizada, en detrimento del humanismo y el saber vinculados a la realidad y al espíritu crítico.

Aseguró que “reducidas a ‘fábricas’ de estudiantes, de gra-

duados, de administradores o, según el caso, de desocupados, las universidades desarrollan una acción que frecuentemente se reduce a la ‘asistencia social’ de masas. En tales acciones, el estudio, la formación, el ansia por conocer la realidad, son re-ducidos a ‘píldoras’ y privadas de todo poder liberador. Estos sirven solamente para producir un ‘efecto de droga’ en una po-blación estudiantil destinada, inevitablemente, a encontrarse cada vez más homogeneizada con relación a los valores están-dar de la sociedad”.

En 1970 Ivan Illich ya había planteado esto en La sociedad desescolarizada (Obras reuni-das, volumen 1, Fondo de Cul-tura Económica, 2006), pero Bonvecchio lo reitera y señala que sociedad de masas,

cultura de masas y uni-v er s id ade s de masas son tres aspec-tos de una misma realidad, explicada del siguiente modo:

“El aparato burocrático-funcional, que en la sociedad moderna tiende a consolidarse cada vez más tanto en los Es-tados ‘democráticos’ como en los ‘totalitarios’, asume para sí todos los aspectos que atañen a la vida social e individual. Esta situación tiende a negar toda autonomía al saber, así como a debilitar todo residuo de la actividad del espíritu que sea susceptible de transformarse en crítica y en rebelión. El inte-lectual —el refinado producto de la institución universitaria— cuando no es orgánico a la na-ción, a la Iglesia o al partido, se encuentra disgregado, sin espa-

cio y sin atributos. Es, al mismo tiempo, la víctima y el agente de una cultura que, al no someter-se él a sus fines, lo rechaza y lo margina. El lugar institucional

de reproducción de esta cultura es la universidad”.

Bonvecchio ofrece toda una serie de características definito-rias de la universidad deshuma-nizada e incongruente con su función, y entre ellas menciona las prácticas burocráticas, las celebraciones retóricas, el afán reverencial por los membretes, la excesiva jerarquización de los poderes académicos, el lengua-je empresarial-cultural de gran difusión, el saber sofisticado y ex-clusivo de los institutos de inves-tigación, la autoridad consolida-da y certificada únicamente por credenciales, y “la peor de todas:

la credulidad de los estudiantes que se adaptan acríticamente a las palabras de los filósofos del Es-tado, aceptando de ellos el saber y manteniendo con dicho saber un vínculo de dependencia, desti-

nado a durar más allá de su paso por la universidad”.

Alguien podría decir que Bonvec-

chio exagera, pero a mi

humilde jui-cio lo que lleva

a cabo este gradua-do de la Universidad de

Pavía es reivindicar el espí-ritu crítico de la antigua universi-dad (es decir el espíritu esencial-mente crítico de la universidad en su origen) que aspiraba no tanto a compendiar el Saber como un Absoluto, sino al menos a rozar, a acercarse siquiera a la sabiduría y al humanismo.

Hoy, muchos universitarios que saben “hacer cosas” o que “saben realizar un trabajo téc-nico a la perfección”, porque po-seen destrezas, aptitudes y habi-lidades para llevarlo a cabo, pue-den del mismo modo no saber vivir, no saber comportarse en su relación con los demás y con el medio, no saber de escrúpulos y no saber de asuntos éticos en el desarrollo de esas capacidades

específicas que pueden aplicar con tanta destreza.

Esto nos recuerda algo de lo Solzhenitsin escribió, en 1971, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura: “Parecería que la orientación del mundo contemporáneo corres-pondiese solamente a los cientí-ficos”, pues “todos los procesos técnicos del género humano están determinados por ellos”, siendo lo peor que “en sus con-gresos se inhiben siempre del sufrimiento de los demás, prefi-riendo permanecer a salvo den-tro de las fronteras de la ciencia”.

Para algunos esto podría so-nar injusto hacia la ciencia y sus representantes, pero el sentido más profundo del reproche del gran escritor ruso tenía que ver entonces, y aún hoy, con el he-cho de que la ciencia y la técnica se asuman, con demasiada fre-cuencia, como escindidas de la ética y los usos que se les den a sus descubrimientos, como si nada tuvieran que ver con la realidad y todo fuese un bien abstracto.

De este modo, el científico que ayuda a producir o facilita la generación de armas de des-trucción masiva cree que puede deslindarse bajo el argumento de que el conocimiento científico es “neutro”, y, peor aún, exculparse, de sus terribles consecuencias.

Esta imposible neutralidad es algo que Chomsky ha denuncia-do (por ejemplo en La (des)edu-cación, Crítica, Barcelona, 2001) como un autoengaño incluso vi-sible en profesionistas inteligen-tes, muy inteligentes y capaces, pero más interesados en conser-var sus privilegios burocráticos que en alentar el espíritu crítico y el conocimiento liberador que, de algún modo, pondría esos pri-vilegios en entredicho.

Lo cierto es que, como es-tima el lingüista y pensador estadounidense, “la univer-sidad será capaz de hacer sus aportaciones a una sociedad libre sólo en la medida en que se sobreponga a la tentación de conformarse sin reflexión con la ideología prevaleciente y con los patrones existentes de poder y de privilegio”.

fabulaciones

Bonvecchioy la discusión sobre la universidadEn un mundo donde

las universidades

generan

profesionistas,

inteligentes y

capaces, pero

más interesados

en sus privilegios

burocráticos que

en el conocimiento

aplicado a

la realidad,

encuentran eco

las críticas del

investigador italiano

Claudio bonvecchio aseguró

que reducidas a ‘fábricas’

de estudiantes, de graduados, de

administradores o, según el caso, de

desocupados, las universidades desarrollan

una acción que frecuentemente se reduce

a la ‘asistencia social’ de masas”

DMYla /DreaM

stiMe sto

ck

JuAN DOMINGO ARGüEllES*

12 o Jueves 21 de marzo de 2013 CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Poeta, ensayista, editor, divul-

gador y promotor de lectura. Sus

más recientes libros: Escribir y leer

con los niños, los adolescentes y

los jóvenes (Océano, 2011), Estás

leyendo... ¿y no lees? (Ediciones

B, 2011), Lectoras (Ediciones B,

2012), La lectura (Fondo Editorial

Estado de México, 2012) y Antolo-

gía general de la poesía mexicana

(Océano/Sanborns, 2012) y Eda-

des (Parentalia, 2013).

Page 13: Campus 503

Redacción [email protected]

El esfuerzo por recibir a todos los atletas que participarán en la próxi-ma Universiada Nacio-nal, implica grandes

esfuerzos en infraestructura e inversión deportiva. Es por ello que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que recibirá a más de 6 mil deportistas de 312 instituciones de educación superior de nuestro país del 22 de abril al 6 de mayo, marcha a grandes pasos para estar a la altura de tan importante evento.

Así, la universidad ha conti-nuado el proceso de renovación de la pista de atletismo y de futbol soccer. Así lo atestiguó el titular de la Dirección de Deportes de la Autónoma de Sinaloa, José Gua-dalupe Pérez Reyes, quien explicó que las obras están por concluir.

“Se está poniendo una barda perimetral con características que tenía un ala la misma pista. La cancha de futbol soccer ya está por concluirse lo que es el asfalto. Se está haciendo ahorita un baño de arena para empezar a tirar el pasto sintético”.

Asimismo, Pérez Reyes ex-plicó que se construirá una cancha más de futbol rápido en el predio ubicado entre la pista de atletismo y el campo “Tomás Arroyo Valladares” de beisbol, que actualmente ocupan unas canchas de baloncesto.

El titular de la Dirección de Deportes Pérez Reyes también comentó acerca de la reunión que se efectuó en Ensenada, Baja California, con los delegados de la zona del Noroeste para afinar los detalles de cara a la fiesta depor-tiva que está por vivirse.

“Por la poca participación que tiene Baja California, específica-mente en este punto la Gimnasia Aeróbica, buscamos que se realice

en la ciudad de Hermosillo, Sonora; de la misma manera en la Haltero-filia, ya que en Baja California no hay participación de estas disci-plinas deportivas. Todo lo demás sigue en pie”, acotó Pérez Reyes.

“Mexicali va a tener la parti-cipación de Atletismo y Triatlón, Ensenada todas las demás disci-plinas deportivas a excepción de Gimnasia Aeróbica y Halterofi-lia”, continuó.

Finalmente, José Guadalupe Pérez Reyes dijo que alrededor de 70 deportistas en disciplinas indi-viduales representarán a la UAS en la fase Regional en la ciudad de Mexicali, en los deportes de Tae-kwondo, Karate, Atletismo y otros.

Altas expectativas para at-letas de la UASPor otra parte, Pérez Reyes asegu-ró que se tienen altas expectativas para los atletas y representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la justa deportiva por el gran avance que se ha tenido en la materia en los últimos años.

“El futbol soccer es un deporte que está en disputa por cualquier institución en la Región, el beisbol que también es fuerte aquí en el Estado donde la U de O volvió a ganar, el año pasado obtuvo el ter-cer lugar en la Universiada en Ve-racruz, creo que será importante darles seguimiento y ver cómo les va en este Regional ya que será importante tener presencia en Universiada Nacional que será

aquí en el Estado, pero es definiti-vamente un volado, por qué, pues porque hay muy buen beisbol en todo el Noroeste del País”, señaló.

“En futbol soccer te comento, creo que todas las instituciones es-tán preparadas para el pase a Uni-versiada, será importante ver los cruces de cómo les toque la partici-pación; en segundo lugar el soccer varonil fue para el Tec de Mazat-lán, en el beisbol el segundo lugar la Universidad del Valle del Fuerte, creo que son los que tienen más po-sibilidades ya que considero que en el baloncesto difícilmente van a obtener un boleto a la Universia-da Nacional. En el voleibol de sala el Tec de Culiacán será el que esté representando al Estado” añadió.

Finalmente, Pérez Reyes con-fía en los deportes individuales que en 2012 rindieron buenas cuentas a la UAS, y para este año en que serán sede, se espera un re-punte en el Taekwondo así como la consolidación del Karate, ade-más de una mejora en el atletismo.

“De igual manera en los de-portes individuales es un bole-to el que está disponible para la Universiada Nacional, creo que pudiera haber unos tres boletos en el Taekwondo y en el Karate unos cinco boletos que pudieran disputar para fortalecer aún más el contingente de las Águilas de la UAS, y el Atletismo es donde no-sotros creemos y pensamos que podríamos tener el mayor núme-ro de gente que obtenga boleto a Universiada Nacional”, explicó el titular de Deportes de la UAS.

“Muchos de estos deportistas ya están sembrados en sus prue-bas pero hay muchas pruebas afines en el atletismo, el 110, el 200, el 110 con vallas, el 100 con vallas en femenil, donde estarán buscando tener participación a parte de su prueba fuerte en otras pruebas donde también pudie-ran a lo mejor buscar una meda-lla”, concluyó.

La UAS, casi lista para la Universiada Nacional 2013

Se afinan los detalles de los preparativos para el magno evento deportivo universitario

uas

La institución tiene altas expoectativas para sus participantes en diversas categorías deportivas.deportivas.

Los preparativos

incluyen la renovación

de algunas de sus

instalaciones deportivas,

así como la creación de

nuevos espacios

Jueves 21 de marzo de 2013 o13 milenio o CAMpUswww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 503

inicia uaeM construcciónde campus AcolmanEl nuevo espacio fortalecerá la presencia de la institución

Redacción [email protected]

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la Máxima

Casa de Estudios mexiquen-se, Eduardo Gasca Pliego, colocaron la primera piedra de la Unidad Académica Profesional Acolman, el décimo séptimo campus foráneo de la UAEM.

Está ubicado en el Eji-do de Santa Catarina y Tenango, en una superfi-cie de 12 mil 117 metros cuadrados, el cual dará respuesta a la demanda de educación superior de ocho municipios de la re-gión oriente de la entidad.

El jefe del ejecut ivo mexiquense ref irió que este espacio fortalecerá la presencia de la Univer-sidad Autónoma del Esta-do de México, calificada como una de las mejo-res del país e incluso, de América Latina.

Eruviel Ávila reconoció el trabajo de Eduardo Gas-

ca Pliego al frente de la Au-tónoma mexiquense, que permitió la consolidación del quehacer universitario, a favor del crecimiento y for-talecimiento de la educa-ción superior en la entidad.

En el evento, al que tam-bién asistió el presidente municipal de Acolman, Vi-cente Anaya Aguilar, Gas-ca Pliego indicó que esta nueva Unidad Académica Profesional ofertará los programas educativos de Geoinformática, Lenguas,

Preservación del Patrimo-nio Histórico Cultural, Ad-ministración de Institucio-nes y Enfermería.

Con la creación de este nuevo espacio se cubre una necesidad imperiosa de educación superior en la zona, aseveró el rector de la UAEM.

Gasca Pliego comentó que sólo en los recientes cuatros años, la institu-ción aperturó el Plantel Atlacomulco de la Escue-la Preparatoria, así como las unidades académicas de Cuautitlán Izcalli, Hue-huetoca y Chimalhuacán —donde con apoyo del Go-bierno del Estado de Méxi-co, se ofertará la carrera de Medicina.

En una primera etapa, la Universidad Autónoma del Estado de México aten-dería en este nuevo campus una matrícula de tres mil alumnos, procedentes de los municipios de Acol-man, Ecatepec, Otumba, Tecámac, Teotihuacan, A xapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámi-des y Temascalapa.

Lo que viene. Para quienes pensaban que el asunto de la Universidad Autó-noma de la Ciudad de México (UACM) estaba concluido, el hostigamiento y las amenazas en contra de trabajado-res, académicos y estudiantes que se opusieron al paro en esa institución dice lo contrario. Ahora los que se sientes triunfadores en este asunto, quieren hacer a un lado a esos grupos que siempre defendieron la legalidad. Integrantes de la Comunidad por la Legalidad y la Autonomía de la UACM señalan de manera directa a grupos políticos y fracciones ligadas con el Partido de la Revolución Democrática.

Explicaciones necesarias. Espe-cialmente acusan al grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), que enca-beza René Bejarano. Y es que, dicen, quieren hacer y marcar diferencias, al señalarlos como “orozquistas”, y a quienes dicen terminarán por sacarlos de la vida académica de la UACM. Se les grita y se les insulta en los pasillos. Para que todo mundo sepa quiénes están en contra de esa democracia que se ufanan de haber recuperado, con la designación de Enrique Dussel como rector. Y en esto, las redes sociales son un vehículo muy efectivo para crear este ambiente de linchamiento.

Fanatismo académico. Dicen que hasta los trabajadores técnicos y ma-nuales, que son los que menos ganan, tampoco se salvan de este fanatismo que va a permear e imperar durante los meses que siguen en la UACM. Por ello, además de Dussel, responsabilizan a Carlos Alberto González, integrante del Tercer Consejo, y a la propia Comisión Tripartita. Y, a diferencia de quienes se esconden para consolidar el insulto y la intolerancia, a nombre de los afec-tados dan la cara. Eduardo Delgado, Blanca Velázquez, Carlos Simonelli y Laura Marina Aguirre Ramírez, por delante. Por si quieren más detalle.

Ataja dudas. Una vez que arrancó en forma el proceso de sucesión en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), su rector Eduardo Gasca Pliego, aseguró que la candidatura única de Jorge Olvera García no provocó división al interior de la comunidad universita-ria. Para acallar aquellas voces que ya hablaban de fisuras donde no las hay. Y es que dice, se trata de una candidatura de consenso. Una persona que llegue a rectoría muy fuerte y sustentada en la legitimidad.

Mayor compromiso. Eso sí, planteó Gasca Pliego, una candidatura única implica una mayor responsabilidad, ya que al no tener un contendiente, el candidato tiene que favorecer a todas las corrientes ideológicas, políticas y de pensamiento dentro de la univer-sidad. Consideró que Olvera García cumple con el perfil porque cuenta con doctorado, tiene experiencia y ha sido una persona vital en la toma de decisiones de la actual administración.

Mayores referencias. Y para que no quede duda, Olvera García tiene 27 años laborando en la institución y cuenta con las herramientas suficientes para elevar la calidad a nivel internacional de la UAEM y ampliar la cobertura en el nivel superior. En esa dirección deben de ir los esfuerzos de la comunidad universitaria. La continuidad de los proyectos que requiere la institución.

Separación a secas. Que nadie quiera ver en la renuncia de Nubia Macías, a la Dirección de la Feria Internacional del Libro de la Univer-sidad de Guadalajara, conflictos o intenciones malsanas. Simplemente se trató de una decisión bien pensada y en breve tendremos noticias de esta funcionaria desde otras tareas y otros ámbitos. Después de 10 años en el cargo, la separación se dio de manera personal. Sin más.

Agradecimiento institucional. Al respecto, la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Econó-micas y Administrativas, comunicó este asunto. A esto, la U de G ratificó que Macías construyó una parte trascen-dente en la historia de la Feria, debido a que su liderazgo y estilo de trabajo al frente del gran equipo de personas que hacen posible la FIL, permitió que la misma continuara acrecentando el reconocimiento adquirido a la fecha, especialmente en el ámbito internacio-nal. Un agradecimiento sin objeción.

Trabajo y corresponsabilidad. Para que no se ponga en duda el papel y el alcance que tienen y deben tener la universidad pública, basta un ejemplo. El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), participó en la Mesa de Análisis "México con educación de calidad para todos", en el marco del Primer Foro Nacio-nal para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018. Manuel Fermín Villar Rubio presentó el tema "Evaluación integral y Calidad de la Educación". Evento celebrado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Puntos finos en educación. En su participación, Villar Rubio, detalló la experiencia que la UASLP tiene en el tema de la calidad, que la ha llevado a ser una de las mejores instituciones públicas de educación superior en México, con el esfuerzo de todos los universitarios. Habló de las estrategias que se han implementado en la UASLP, para la búsqueda de la calidad. Destacó que para lograr un México con más progreso, es necesario apostarle a la educación superior. Y es que, dijo, cada año más de 6 millones de jóvenes entre 17 y 22 años de edad quedan sin acceso a espacios de educación superior, por lo que resaltó la importancia de apostarle a la generación de conocimiento.

Regreso a clases. Tras 46 días, el martes pasado concluyó la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), una vez que el Sindicato de Trabajadores (STUACH) aceptó un incremento salarial de 3.9 por ciento y un fondo de 25.1 millones de pesos para homologación salarial y retabu-lación. Un paro que afectó, desde el 1 de febrero a 8 mil alumnos y mil 200 profesores. Un incremento salarial que no dista mucho de lo ofrecido, y de lo que todas las partes sabían se estaba en posibilidad de ofrecer. Por eso no se entiende, en ocasiones, este tipo de movimientos cuando no se gana más allá de lo que el margen de maniobra da.

uaeM

Eduardo Gasca pliego, rector de la institución, colocó la primera piedra junto con eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México.

La unidad cubrirá la necesidad en materia

de educación superior de ocho municipios de la región oriente

del Ejido de Santa Catarina

y Tenango

especial

Se planea atender en esta nueva unidad a 3 mil alumnos en su primera etapa.

CARlOS REyES

reglade tres

[email protected]

panorama

14 o Jueves 21 de marzo de 2013 CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 503

Dos años después de salir al aire, UAM Radio trabaja para una realidad social a la cuál se debe. Y eso

es una labor muy importante en el aspecto cultural: la ciencia, las artes y creaciones, las ciencias duras. Todo lo que tengan po-sibilidades de llegar a la gente como información y que pueda utilizarla para mejorar su vida. Y que es uno de los principios de la universidad, atender los entornos a los cuáles se debe.

Así los aseguró en entrevista Teodoro Villegas, maestro encar-gado del proyecto desde su fun-dación, en entrevista para Cam-pus. El académico de la Univer-sidad Autónoma Metropolitana aseguró que una gran cualidad de la emisora es su libertad.

“Abrimos espacios a la gente que no tiene posibilidades. He-mos trabajado con lenguas indí-genas, difundiendo su trabajo, hasta un noticiero que se dejó de hacer por cuestiones econó-micas. Es decir, dar el espacio para la gente que tiene algo que decir, para invitar a la gente a participar”.

El maestro Villegas asegu-ró que el primer logro de UAM Radio fue salir al aire, pues se encuentran en una situación privilegiada al tener un espa-cio en FM, pese a que tienen una potencia de 20 watts por transmisor, que representa de cinco a siete kilómetros alrede-dor de cada uno de estos centros de transmisión. Con ello, UAM Radio cubre alrededor del 70% de la Ciudad de México.

UAM Radio tiene la partici-pación de las unidades Iztapa-lapa, Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Lerma. Su sede de transmisiones se encuentra en la sede de Rectoría, donde la-boran alrededor de 13 personas, en su mayoría profesores o ex alumnos de la UAM.

Cinco identificaciones, una sola señalLa Universidad Autónoma Me-tropolitana cuenta con la pe-culiar característica de tener diferentes planes de carrera en cada plantel. Así, cada unidad va haciendo el ejercicio que cree necesario para divulgar los proyectos más importantes de la propia unidad. La cualidad única de que cada unidad tenga un programa diferente en cada carrera, permite una diversidad única, comentó Villegas.

Desgraciadamente, asegu-ró, las radios universitarias de repente se dedican a esquemas. UAM Radio busca romper los prejuicios de programación que existen. Consolidar esto con una fonoteca más amplia, muy selectiva porque eso sí, no entra cualquier tipo de música. Cubrimos la música que no cu-bren las otras emisoras.

“Creo que la realidad de la emisora es ésa: difundir infor-mación, alejarnos de la noticia porque no se puede competir con los grandes consorcios y tampoco podemos hacernos la ilusión de que vamos a cam-biar la realidad dando la noticia desde otro enfoque. Mejor, va-mos a dar la información para que la gente empiece a juzgar

las situaciones. Hablemos de las realidades, hablemos de lo que la universidad hace en in-vestigación, en docencia, pero que sirva a la gente. Aplicado a la realidad de la gente”.

Esos son logros, logros muy importantes porque la UAM nunca había tenido opciones de medios. Aun teniendo una de las carreras más importantes de América Latina en Comunica-ción como es en Xochimilco la carrera de comunicación social.

Otro logro, continuó, es mantenernos al aire 24 horas al día los 365 días del año en un es-quema de trabajo colectivo, en un esquema donde todo mundo entra a cubrir sus funciones en momentos determinados que se requieren en la emisora.

Las perspectivas de UAM Radio La búsqueda, primero, de una ampliación de cobertura. Te-nemos 20 watts por transmisor, no sumados. Eso representa de cinco a siete kilómetros alrede-dor de cada uno de estos centros de transmisión de señal y lo que logramos es cubrir alrededor del 70 por ciento de la Ciudad de México.

“Tenemos nuestra señal en internet que nos permite abarcar un campo mucho más amplio, porque es más cerca de los jóvenes, las redes sociales y demás. También estamos en ellas. Estamos buscando que nuestra página pueda tener podcasts para que la gente baje los programas. Otra búsqueda es el ir consolidando cada día más la visión, la realidad de esta emisora que es la difusión de la cultura en toda su extensión y por eso nuestra programación es tan eclética. Para que la gente conozca lo que nunca ha oído”.

Además, el maestro Villegas busca una mayor participación en la producción de programas por parte de todas las unidades.

Se ha contado con gran acepta-ción por parte de los alumnos y, sobre todo, de jóvenes.

La presencia de UAM Radio en redes sociales les ha permi-tido una retroalimentación directa con sus escuchas, y la señal digital se ha convertido en una gran herramienta para llegar más allá de su zona de cobertura.

“Sabemos más que nada por redes sociales. Hemos en-tendido que damos cosas que nunca han escuchado. Eso nos ha transmitido la necesidad de continuar por el mismo cami-no, con esta búsqueda lúdica de acercamiento a la gente”.

Pese a que todavía no partici-pan alumnos en la generación de contenidos, una de las funciones de la estación es no rechazar pro-yectos. Entonces, se está llevan-do a los propios maestros a que vayan aprendiendo en el hacer. Esto ha permitido que se tengan programas diversos, de difusión de la ciencia.

Para todas las universidades es fundamental tener un medio

de comunicación, manejados desde la perspectiva universi-taria, lo que implica el universo del conocimiento.

“Preferimos acercarnos a la creación para llevar la infor-mación desde ahí, en el len-guaje radiofónico. Puede ser la literatura, poesía, narración, novela, teatro”.

La principal función de la radio universitaria, para el Maestro Villegas, es la difusión de información y cultura. Esto implica que la información puede ser contextualizada. Queremos reconquistar el oído del escucha. Queremos invo-lucrarnos en esta realidad si la queremos cambiar”.

La búsqueda la universi-dad, continuó, es la formación cultural de la gente. La univer-sidad tiene que imbricar los conocimientos. La especializa-ción que requiere nos hace ol-vidar que el hombre va en bus-ca de cultura. Parte de nuestro trabajo es eso: dar opciones a la gente de utilizar un sentido como el oído, concluyó.

el hablador

UAM Radio, una voz para quienes buscan espacios

A dos años de su creación, la emisora continúa difundiendo ciencia y cultura e invitando a la participación

salVaDor MeDina

especial

Para Teodoro Villegas, líder del proyecto, la cualidad más grande de la emisora es su libertad.

el proyecto se ha expandido

a través de internet con

la ayuda de las redes sociales.

se planea hacer podcasts de las

emisiones

SAlVADOR MEDINA [email protected]

Jueves 21 de marzo de 2013 o15 milenio o CAMpUswww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 503

González de León, representante excepcional dela arquitectura moderna en México

reporte

Salvador [email protected]

La obra de Teodoro Gonzá-lez de León lo convierte en un representante excepcional de la ar-quitectura en México,

expresó el Rector General de la Universidad Autónoma Metro-politana (UAM), Enrique Fer-nández Fassnacht, al entregar el Doctorado Honoris Causa al destacado arquitecto mexicano.

El arquitecto González de León ha contribuido notable-mente a la moderna imagen de la Ciudad de México y de otros luga-res del país y el extranjero, señaló Fernández Fassnacht.

En el acto solemne del Colegio Académico, y ante miembros des-tacados de la comunidad, el rector general señaló que la entrega de este Honoris Causa representa un momento altamente significativo para la historia de la universidad: la obra de González de León ha dotado a la Ciudad de México de significativos espacios icónicos de la paisajística urbana y su labor

y talento le han permitido trans-formar con sus proyectos y obras a diversas ciudades en el país y el extranjero, aseveró Fernández Fassnacht.

Reconocer la trayectoria del Arquitecto González de León, continuó, representa la mejor forma de expresar nuestra pro-funda gratitud, nuestro respeto y admiración, así como la vo-luntad por tratar de emular sus ejemplos cada día con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación.

El Rector consideró que la profesión en la que con tanto éx ito ha incursionado el Ar-quitecto Teodoro Gonzá lez de León es sin duda una de las

expresiones fundamentales de la civilización, sensibilidad e inteligencia de la humanidad.

“Tenemos en su persona y en su obra una ejemplar muestra de vocación por el trabajo bien hecho. Valoramos esas voca-ciones profundamente, porque aspiramos a contribuir con lo mejor de nuestros propios es-fuerzos a edificar un mejor país para todos”, aseguró Fernán-dez Fassnacht.

Al agradecer el reconoci-miento, en el auditorio Arqui-tecto Pedro Ramírez Vázquez de la UAM, González de León aseguró que más que una pro-fesión o un oficio, la arquitec-

tura se ha convertido en una forma de vida y en la práctica se piensa como un arte.

“La arquitectura es una dis-ciplina que cuando emociona

se convierte en arte, y como tal, no reconoce fronteras ni espa-ciales ni temporales”, afirmó el creador de numerosas obras arquitectónicas en la Ciudad de México y acreedor al Premio Na-cional de Ciencias y Artes, 1982.

A si m i smo, G on z á lez de León expresó que la arquitec-tura es un arte que se expresa en cuatro dimensiones, por lo que “hay que transitar por sus espacios para recibir su men-saje”. Es aquí, sostuvo el ur-banista, donde está centrada la verdadera responsabilidad del arquitecto y “lo que yo ve-ría como tarea principal de la enseñanza: hacer ver al apren-diz de arquitecto que todos sus trazos son significativos, que tienen el potencial latente para hacer triste y monótono el esce-nario de nuestras vidas o para convertir nuestras ciudades en verdaderas obras de arte y en lugares de silencio, alegría, reflexión y exaltación”.

Una obra colosalFernández Fassnacht indicó que la obra “colosal” del arquitecto Teodoro González de León, no puede sino ser fruto del esfuerzo y dedicación constante y de un ta-lento e inteligencia dignos de todo reconocimiento.

Para la UAM, añadió, es un gran honor conferir el nom-bramiento de Doctor Hono-r is Causa a un excepciona l me x ic a no.“ Tenemos en su persona y en su obra una ejem-plar muestra de vocación por el trabajo bien hecho; valoramos esas vocaciones profundamen-te, porque aspiramos a contri-buir con lo mejor de nuestros propios esfuerzos a edificar un mejor país para todos”, sostuvo el Rector General de la UAM.

La UAM otorgó

el Doctorado

Honoris Causa

al arquitecto

reponsable de

muchos espacios

icónicos del

paisaje urbano

nacional, quien

ha hecho de

su actividad,

más que una

profesión o un

oficio, una forma

de vida y “un

arte en cuatro

dimensiones”

salVaDor MeDina

El rector de la uaM, enrique Fernández Fassnacht, entregó la distinción al arquitecto teodoro González de león.

especial

La fachada del Museo universitario de arte contemporaneo, creación del arquitecto.

de acuerdo con el excepcional creador “La arquitectura es una disciplina que

cuando emociona se convierte en arte, y como tal, no reconoce fronteras ni

espaciales ni temporales”

16 o Jueves 21 de marzo de 2013 CAMpUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx