Campus513

16
FRANCISCO MIERES Torres Bodet , la educación, la cultura y el PND Fernández Fassnacht: prólogo y legado Autonomía con responsabilidad social: rector Hernández Nava Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 6 junio de 2013 513

description

Edición 513 de Campus Milenio

Transcript of Campus513

Page 1: Campus513

francisco mieres

Torres Bodet , la educación, la cultura y el PND

Fernández Fassnacht: prólogo y legado

Autonomía con responsabilidad social:rector Hernández Nava

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 6

junio de 2013 513

Page 2: Campus513

Firma UAEMEX un Acuerdo Estratégico por la Educación Media y Superior

Redacción [email protected]

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera

García, signaron el Acuerdo Es-tratégico por la Educación Media Superior y Superior 2013-2014.

A través de este4 acuerdo, los alumnos  que no hayan sido acep-tados en la UAEMEX por medio de su sistema de ingreso, tendrán la oportunidad de acceder de forma alternativa y opcional al Sistema Educativo Estatal.

En la Unidad Académica Pro-fesional Tianguistenco, el gober-nador señaló que el gobierno dará cabida a casi nueve mil alumnos en el nivel licenciatura y alrede-dor de cuatro mil en bachillerato.

Además, los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar estudios en programas ofertados en la mo-dalidad a distancia.

Eruviel Ávila y Jorge Olvera coincidieron en que el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior cons-tituye una de las alternativas más estratégicas, democráticas y sensibles que se hayan signa-do, con la finalidad de brindar atención a los jóvenes mexi-quenses que desean continuar con sus estudios de bachillerato y licenciatura.

En este marco, el rector Olve-ra García afirmó que la educa-ción es “un derecho fundamen-tal para todos los individuos, ya que a través del conocimiento y la instrucción se sientan las

bases para el desarrollo social, tanto en lo cultural como en lo económico”.

Nuevas instalacionesAntes, acompañados por el pre-sidente municipal de Tianguis-tenco, Jesús Arratia González, Ávila Villegas y Olvera García develaron la placa correspon-diente a la inauguración de los edificios “D”, “E” y “F” de la Uni-dad Académica Profesional, que albergan aulas y laboratorios, cuya inversión fue superior a los 62 millones de pesos.

Ante diputados locales y fe-derales, así como alumnos, pro-fesores, investigadores y traba-jadores administrativos de este espacio universitario, el rector de la UEMEX consideró que las alianzas con las instancias es-tatales harán más promisorio y pertinente el entorno social.

En este sentido, Olvera Gar-cía enfatizó que la autonomía es estandarte para asegurar la libertad para decidir la orga-nización interior, la libertad de cátedra, el libre examen y la libre discusión de las ideas, pero “no nos exime de una responsabili-dad frente a la sociedad.

“La autonomía no seg re-ga; por el contrario, conjunta esfuerzos, es la oportunidad de ser libres, pero con apego a los principios de la Repúbli-ca”, dijo.

Olvera García sostuvo que con un proyecto definido, per-tinente, coherente y equilibra-do, la UAEM enfrenta el reto que marca la dinámica colectiva.

Incluso, añadió, es la caja de resonancia de la sociedad, que exige seguir trabajando, defi-niendo políticas y programas que la hagan visible en el con-cierto internacional.

UaemeX

El pacto firmado por el gobernador del estado de méxico, eruviel Ávila Villegas, y el rector de la UaemeX, Jorge olvera García, permitirá a más jóvenes tener acceso a la educacion superior.

UaemeX

La propuesta de aumentar el número de becas a estudiantes, del rector de la UaemeX, fue aprobada de manera unánime por el consejo.

Se ofrecerán opciones

a los alumnos no

aceptados mediante

el sistema de ingreso

tradicional de la UAEMEX

El convenio entre la

institución y el gobierno del Estado de

México genera una alternativa

para los jóvenes mexiquenses

que deseen continuar con

sus estudios de bachillerato y

licenciatura

Encabeza Olvera García sesión de Consejo Universitario

t Para que los estudiantes culminen sus estudios sin contratiempos, la Universidad Autónoma del Estado de México mantendrá la política de no elevar las cuotas de las co-legiaturas, señaló el rector Jorge Olvera García.

Esto, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, en la que también se eligieron nuevas directoras para las facultades de Turismo y Gastronomía y Ciencias Políticas y Sociales.

El máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense aprobó, por unanimidad, esta propuesta del rector Olvera García, quien abundó que se buscará ampliar el número de becas para los estudiantes, con el propósito de ofrecerles mayores apoyos para que terminen sus estudios satisfactoriamente.

Los miembros del Consejo Univer-sitario reconocieran la sensibilidad de la Administración 2013-2017, en beneficio de los más de 65 mil alumnos de la UAEMEX, se aprobó entregar a César Camacho Quiroz un reconocimiento por su labor altruista .

Y es que, durante su gestión como presidente de la Fundación UAEMEXpromovió el apoyo a más de 100 proyectos filantrópicos, me-diante los cuales se otorgaron becas de movilidad y titulación, además de que se promovió la cultura de la donación y la solidaridad.

Estrategia novedosaAsimismo, con la finalidad de mantener un diálogo abierto y cercano con la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Jorge Olvera García sostuvo una sesión de twitcam.

El rector de la UAEM es el primero de una institución de educación superior pública mexicana que lleva a cabo un ejercicio de este tipo.

Mediante esta práctica herramienta online, que permite transmitir en vivo a través de una webcam, el rector conoció de primera mano las inquietudes y logros de alum-nos, académicos, investigadores y trabajadores administrativos.

Dio respuesta a cuestionamientos realizados por miembros de la co-munidad universitaria, con respecto a los temas de transporte, seguri-dad, becas, movilidad estudiantil y estudios de posgrado, entre otros.

Cabe destacar que Jorge Olvera García ya había realizado este ejer-cicio como aspirante a la Rectoría de la UAEMEX; ahora, atiende uno de los compromisos adquiridos durante ese periodo y mantendrá comunicación con la comunidad universitaria por esta vía.

nota de la semana

02 o Jueves 6 de junio de 2013 CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus513

Fernández Fassnacht: prólogo y legado

Cuando el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht rindió su cuarto y úl-

timo informe dijo lo siguiente: “ellas (las universidades autó-nomas) han sabido cumplirle al país. Insisto en definirme como un férreo promotor y defensor de la autonomía, un orgulloso miembro de ese regimiento que prefiere un mundo universitario autogobernado a uno sometido o intervenido, sea por voluntad propia o por estímulos ajenos”.

Tan estructurada y f irme concepción solo puede ser construida por alguien que es capaz de llevarla a la práctica. A unos meses de terminar su ges-tión, Fernández Fassnacht fue llamado por los dirigentes de las universidades mexicanas a hacerse cargo de la Asocia-ción Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES.

El Consejo Nacional de ese organismo lo eligió por unani-midad. Ya hemos dado cuenta de ello en Campus. Mañana viernes, en la Universidad Autónoma del Estado de México, seguramente será ratificado por la Asamblea Nacional.

En estos años, Enrique Fer-nández Fassnacht es reconocido como uno de los rectores de las universidades públicas que con mayor ahínco y firmeza ha defen-dido la autonomía universitaria.

Pero también lo que ha hecho al interior de la UAM, ha reper-cutido en el sistema de educa-ción superior.

Esa fueron las razones del lla-mado a la ANUIES. Fue el recono-cimiento a una larga trayectoria académica y de servicio público, a su probada actitud en defensa de la autonomía, y a un digno y fructífero ejercicio rectoral en la UAM, que le permite dejar un le-gado importante para las futuras generaciones de universitarios de esta casa de estudios.

Las batallas por la autonomíaEl aún rector de la UAM libró du-ras y ejemplares batallas por pre-servar la integridad financiera de la Institución; logró superar exigencias fiscales indebidas, de créditos en contra de la Uni-versidad que llegaron a cerca de 1,200 millones de pesos. (En ésta, que fue una verdadera invasión a la autonomía de la UAM, y para que no se olvide, se llegó al ase-guramiento y congelamiento de cuentas bancarias, y fue un

agravio cuyos efectos y conse-cuencias motivarán estudios y análisis académicos que pro-pongan blindajes para evitar la repetición de esas experiencias que llegan a implicar afectacio-nes patrimoniales).

Adicionalmente, después de un litigio jurídico de 24 meses, logró que se sentara jurispruden-cia en beneficio de la autonomía de las instituciones de educa-ción superior, al reconocerse la libertad de la Universidad para aplicar las medidas previstas en la Legislación Universitaria, en los casos de faltas de los alumnos.

Interpuso un juicio de am-paro ante la posible intromisión de un organismo privado para la expedición de las cédulas profe-sionales en las carreras del área de salud y la UAM fue la primera en oponerse legalmente a que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Mé-dicas, opine sobre los certifica-dos que expide la UAM. A través de la ANUIES, otras instituciones de educación superior se suma-ron a esta impugnación.

En el reclamo por presupues-tos suficientes para las institu-ciones públicas, en enero de 2012, manifestó su desacuerdo con las medidas tomadas por el Presidente de la República al es-tablecer la deducibilidad de los gastos en educación privada.

Junto a los rectores de muchas universidades públicas del país, estuvo en el frente de los que demandan mayor presupuesto, la aplicación de presupuestos plurianuales, y la restitución del régimen fiscal especial para las instituciones de educación su-perior públicas y autónomas, así como el establecimiento de una política pública sobre el tema.

Esa ha sido la postura del futu-ro secretario de la ANUIES. Esto es parte de un prólogo a su nueva andadura.

Congruenciaintramuros: su legadoFernández Fassnacht deja un legado importante en la UAM. Siempre se le oyó decir con or-gullo la calidad de la UAM, de sus profesores y de sus alumnos.

E n s a l z aba l a or g a n i z ac ión académica de la institución, pero sobre todo, es un convenci-do de que una de las fortalezas de esta casa de es-tudios es su vida colegiada y la estructura nor-mativa, lo cual p e r m i t e u n a pa r t icipación más compro-metida de los universitarios en los asuntos de la UAM.

Deseaba ma-yor protagonis-mo de sus mejo-res académicos en los medios de comunica-ción para que

demostrarán su valía.Llegó a la rectoría de la UAM

sin el apoyo de las corrientes tra-dicionales internas. Rompió es-quemas y encontró las naturales resistencias. Pero su obra está ahí y es fundamento para mantener a la UAM como una de las gran-des universidades de México.

A los 36 años de su creación, logró que la institución contara por primera vez con un Plan de Desarrollo Institucional. Con su capacidad de gestión se supe-raron los conflictos legales que impedían iniciar las obras de las dos nuevas unidades de Cuaji-malpa y Lerma. La primera, este año se trasladará a su sede de la que todos se sentirán orgullosos.

Impulsó “la reformulación de los programas universita-rios”, que abarcan desde los planes y los programas de es-tudios que autoriza el Colegio Académico, hasta los servicios de cafeterías, librerías o esta-cionamientos regulados por los Consejos Académicos.

Lo importante de este proceso es que se refrendan las compe-tencias expresas de cada actor en la Universidad, se facilita y agiliza la adaptación institucio-nal a los cambios permanentes, a las necesidades externas y a los resultados de la innovación, en todas las áreas de la Universidad.

Todo ello se puede compro-bar en los casos de vinculación, movilidad, educación virtual, transferencia del conocimiento, en UAM Radio, así como en los servicios institucionales como el bufete jurídico, las clínicas estomatológicas o el programa

de imagenología e instrumenta-ción médica, la educación con-tinua y los cursos de idiomas, entre otros.

Es en ese sentido que Fernán-dez Fassnacht fue un reforma-dor. En el Colegio Académico, la máxima instancia académica, se hicieron reformas y se crearon reglamentos, como por ejemplo para precisar los requisitos y cri-terios para establecer la propor-ción de los miembros de la Junta Directiva, a fin de que su compo-sición sea independiente de las Unidades, divisiones y áreas de conocimiento y se favorezca la equidad de género; también, los requisitos para ser representan-te de los alumnos ante los con-sejos académicos y los consejos divisionales, cuyo objetivo resi-de en salvaguardar los derechos de los representados y legitimar los de los representantes, inde-pendientemente de los mode-los académicos y la diversidad académico-administrativa de las Unidades universitarias.

La reforma más reciente fue al Reglamento Orgánico relaciona-da con la designación de los órga-nos personales de la Universidad para fortalecer la participación democrática de la comunidad universitaria y procurar una mayor transparencia en estos procesos de designación.

Ganó la UAM,gana la ANUIES, ganala educación superiorLa Universidad Autónoma Me-tropolitana, de acuerdo con SCImago Institutions Rankings (SIR) reportó que la UAM se ha situado desde hace cuatro años en el cuarto puesto en el plano nacional.

A nivel de América Latina, de acuerdo con Cybermetrics la UAM fue la segunda mejor universidad a nivel nacional en enero de 2013 y a nivel lati-noamericano pasó del 36 al 27 y ascendió al 20.

Sin embargo, la UAM tie-ne que traspasar al rector a la ANUIES. No es para mal. Todo lo contrario. Este organismo deberá ser transformado radi-calmente. Y se le entregará la responsabilidad a quien está dispuesto a hacerlo por lo que esto significa para la superación de la educación superior. Fer-nández Fassnacht dispone de la honestidad, de la capacidad profesional, de la discreción y el compromiso ético e institucio-nal para fortalecer los valores de la autonomía y la dignidad uni-versitaria. Esta es la apuesta.

Uam

Enrique Fernández fassnacht, rector de la Uam y próximo titular de la anUies.

Fernández Fassnacht dispone de la honestidad, de la capacidad

profesional, de la discreción y el compromiso ético e institucional para fortalecer los valores de la autonomía y la dignidad universitaria. Esta es la apuesta”

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartamorelos 16, col. centro, cP 06040

por [email protected]

JORGE MEDINA [email protected]

Jueves 6 de junio de 2013 o03 milenio o CAmPuswww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus513

abren convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2012

encabeza esparza ortiz Sesión del Consejo Docente de la BUaP

El rector dio a conocer a los integrantes del jurado

Tiempo de consolidación

Redacción [email protected]

El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, José Manuel Piña Gutiérrez,

acompañado del presidente del Jurado, René Avilés, presentó la convocatoria para la edición XII de este galardón, el cual reconocerá los trabajos periodís-ticos realizados durante el 2012, por lo que quedó formalmente abierta la invitación para que los interesados envíen sus trabajos y participen.

En rueda de prensa, el tam-bién rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dio a conocer a los 15 in-tegrantes del jurado, el cuál esta-rá conformado por periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes califi-carán los trabajos que se regis-tren a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el próximo 26 de julio, en las 8 categorías de reportaje, noticia, crónica, fotografía, periodismo de in-vestigación entrevista, articulo de fondo/opinión, caricatura/

humor y divulgación cultural y científica.

En presencia de los integran-tes del Consejo Ciudadano, Piña Gutiérrez indicó que por unani-midad, los miembros del jurado eligieron como presidente de esta comisión al periodista y es-critor René Avilés Favila, por su basta experiencia y reconocida trayectoria en el área.

Durante el evento se dio a conocer que quienes deseen participar en cualquiera de los géneros mencionados, pueden enviar sus trabajos a las oficinas del Consejo Ciudadano (Gober-nador Francisco García Conde

5. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. México, D.F. C.P. 11850) o se puede realizar en línea en: www.periodismo.org.mx/postulaciones.

Los ganadores se darán a conocer el día 22 de octubre, mientras que la Ceremonia de Premiación se realizará el 21 de noviembre del 2013 en Villaher-mosa, Tabasco, en donde reci-birán su reconocimiento que consta de: la escultura “El Águi-la” diseñada especialmente para el Premio Nacional de Periodis-mo por Juan Soriano, un diplo-ma y un incentivo económico de 50 mil pesos.

Redacción [email protected]

El rector de la Bene-mérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Es-

parza Ortiz, señaló que hoy existe una infraestructura sólida y un crecimiento in-negable en la institución.

Dijo que encaminará todos sus esfuerzos para resolver necesidades, con el objetivo de que la Uni-versidad cumpla con su

principal misión: la forma-ción integral y de calidad de sus estudiantes.

Al reunirse con el Con-sejo de Docencia, precisó

que durante sus visitas y recorridos por unidades académicas ha encontrado fortalezas y debilidades.

Asimismo, puntos de conexión para impulsar un trabajo conjunto, que per-mita colocar a la docencia como lo que es: una activi-dad básica y sustancial de la Institución.

La Cuarta Sesión Ordi-naria del Consejo de Do-cencia inició con la entrega de reconocimientos a cinco de 10 estudiantes que obtu-vieron los primeros lugares en el Examen General de Egreso de Licenciatura del Ceneval en 2012.

Esparza Ortiz subrayó que es tiempo de consoli-dar y solucionar las grandes necesidades, la principal de éstas, la seguridad labora.

El Consejo de Docencia tiene la tarea constructi-va y reflexiva de dictami-nar todo lo relativo con la enseñanza, entre éstas la aprobación de nuevas li-cenciaturas, programas de educación media superior, el Modelo Universitario Mi-nerva (MUM.)

PND: condicionantes del desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo como instrumento tiene un objetivo general: "llevar a México a su máximo potencial en su sentido amplio". En ese "potencial" se incluyen no sólo los incrementos sustanciales que deben darse en materia

de crecimiento y desarrollo económicos, sino también lo relativo a desarrollo humano, igualdad entre hombres y mujeres, la protec-ción a los recursos naturales y la salud, educación, participación política y seguridad.

En el número 510 de Campus, dos semanas atrás, en este mismo espacio se abordó el tema del PND y la educación. Ahí se destacaban las características generales de ese documento, su estructura, algunas de sus particularidades frente a los cinco planes precedentes. Ahora, con el nombre de "condicionantes", aquí se incluyen quince datos o indicadores pertenecientes a las cinco grandes metas del Plan, mismos que muestran la situación o desafíos principales que se tienen con relación a dichas metas. Parti-cularmente, estos condicionantes son un punto de partida indispen-sable para cualquier análisis o decisión que deba adoptarse en los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología.

Los datos seleccionados provienen de la introducción general y prime-ros cinco capítulos del documento, haciendo mención de la página en que se localiza, intentando con ello que el lector pueda acudir directamente a la información. La paginación se corresponde con la versión del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 20 de mayo. He aquí los condicionantes:

• Durante el periodo 1954-70 el PIB tuvo un crecimiento anual de 6.7 por ciento, el PIB per cápita 3.5 por ciento y la productividad 4 por ciento; durante 1970-95 las proporciones fueron de 3.9 por ciento para el primero y 1.2 por ciento para el segundo; la produc-tividad, en cambio, de 1983 a la fecha ha tenido un decrecimiento, a tasa anual, del orden de 0.7 por ciento (4-5)

• A finales de 2012 la población mexicana llegaba ya a 115 millones. De ellos, el 46.2 por ciento se en-cuentra en condiciones de pobre-za, correspondiendo a la pobreza extrema un 10.4 por ciento. Esto significa, además, que 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada (22)

• El 10 por ciento de la población con mayores ingresos obtiene 25 veces más que los correspondientes al 10 por ciento de la población situada en el primer decil. Además el 44 por ciento de los trabajadores percibe ingresos por debajo de los dos salarios mínimos mensuales; el 32 por ciento de la población no cuenta con acceso a algún esquema de salud y 60 por ciento no tiene seguridad social (22)

• Cuatro de cada diez hogares tiene jefatura femenina y de los adultos

mayores de 65 años, mismos que constituyen el 6.2 por ciento de la población, casi la mitad está en situación de pobreza (24)

• No obstante el importante cre-cimiento entre 2000 y 2010, éste sólo ha alcanzado el 3.1 por ciento del PIB (24)

• La deuda neta de México se sitúa en 36.8 por ciento del PIB, proporción contrastante con el 71 por ciento en que están los países avanzados (39)

• Los ingresos tributarios del país representan un 16 por ciento del PIB, proporción que se reduce hasta el 10 por ciento si se excluyen los ingresos petroleros. Ambas proporciones son bajas, tomando en cuenta que los ingresos promedio en la OCDE y los países de América Latina oscilan entre 19 y 25 por ciento (41)

• El financiamiento al sector privado por parte de la banca alcanza sólo un 26 por ciento del PIB y de las 45 instituciones bancarias del país, las cinco principales concentraban el 74 por ciento de la cartera de crédito (41)

• De los casi 51 millones que inte-gran la población económicamente activa, 48 millones tuvieron ocupa-ción. 60 por ciento de estos últimos trabajan en la informalidad. La tasa de desocupación en los jóvenes ronda el 8 por ciento, proporción que prácticamente duplica la de la población en general (42)

• El costo económico del agota-miento y la degradación ambiental en México representó un 6 por ciento del PIB para el año 2011 (43)

• Entre 2000 y 2011, la produc-ción de energía primaria tuvo una disminución promedio anual de 0.3 por ciento, mientras el consumo de energía creció a una tasa de 2.1 por ciento. En 2011 la mitad de la electricidad fue generada a partir de gas natural (45)

• En ese mismo periodo, la inversión impulsada por el sector público en infraestructura pasó de 3.1 a 4.5 por ciento del PIB (47)

• Anualmente se cultiva el 85 por ciento de las hectáreas disponibles, 28 por ciento cuentan con riego y el 72 por ciento restante es agricultura de temporal (47)

• Sólo el 6 por ciento de las unidades de producción agropecuaria tienen acceso a crédito institucional (48)

• En 2012 México ocupó el lugar 14 por monto del PIB, 16 por el valor de su comercio y 11 en tamaño de población. Casi 12 millones de connacionales residen en Estados Unidos.

UJaT

El rector de la UJaT, José manuel Piña Gutiérrez, con el jurado que otorgará el premio.

esPecial

El rector de la BUaP, alfonso esparza ortiz, reiteró su compromiso por que la institución continúe ofreciendo una educación integral.

El rector remarcó

las actuales

fortalezas de la

institución en

infrestructura

y crecimiento

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

miembro de la Junta Directiva de la Universidad autónoma metropolitana.

panorama

04 o Jueves 6 de junio de 2013 CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus513

Diálogo, apertura y compromiso distinguen a la Universidad Veracruzana: cUG

El Modelo Educativo Flexible se consolida

Redacción [email protected]

El Consejo Universi-tario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV)

volvió a demostrar que los individualismos no cuentan, que es en co-lectividad, a través del diálogo y la apertura, que se decide el futuro de la máxima casa de estudios. Por ello estudiantes, aca-démicos y autoridades, después de un intenso debate, resolvieron que el Modelo Educativo In-tegral y Flexible (MEIF) seguirá consolidándose y que el equipo profe-sional de baloncesto no desaparecerá.

La sesión ordinaria, realizada el lunes 3 de junio, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), fue presidida por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, acompa-ñado por Leticia Rodrí-guez Audirac, Porfirio Carrillo Castilla y Víc-tor Aguilar Pizarro, se-cretarios de la Rectoría,

Académico y de Admi-nistración y Finanzas, respect ivamente, así como de Enrique Cór-doba del Valle, abogado general de la institución.

Este hecho, coinci-dieron, da paso a una nueva relación en la que todos los integrantes de los campus sienten que tienen la libertad de ex-presar sus propuestas y que serán escuchados y tomados en cuenta por los funcionarios uni-versitarios.

Respecto a los con-sejos regionales, el rec-tor Raúl Arias Lovillo reconoció que la U V ha t rabajado pa ra la descentralización de sus procesos, lo cual

permitirá que ésta se consolide a mediano plazo. Asimismo, cele-bró que se impulse la realización de dichos consejos, pues a través de éstos será posible conocer la dinámica de cada uno de los campus y sus propuestas.

Otro punto que ani-mó el debate en el CUG f ue el Congreso Uni-versitario (CU), ejerci-cio de democratización que ninguna otra uni-versidad en el país ha emprendido hasta aho-ra. Tras escuchar a José Luis Martínez Suárez, director de la Facultad de Let ras Españolas, qu ien compa r t ió las conclusiones generales del Congreso, y a dis-tintos integrantes del CUG, quienes opina-ron sobre las mismas, Arias Lovillo sometió a votación la creación de una comisión de segui-miento, integrada por académicos y estudian-tes de cada una de las regiones de la Univer-sidad, quienes integra-rán las observaciones generadas en la sesión.

De acuerdo con en-cuestas realizadas a la comunidad universi-taria y a la ciudadanía xalapeña, 43 por ciento de la comunidad uni-versitaria aprueba la administración de re-cursos para el equipo y un 35 por ciento con-sidera factible seguirlo haciendo. En cuanto a la ciudadanía, un 63 por ciento aprueba la pre-sencia del equipo en la ciudad y 70 por ciento aprueban el uso de re-cursos de la institución para los Halcones.

Cobertura en educación media superior. Desafíos

El Pacto por México estableció, como meta del actual sexenio, un nivel de cobertura bruta para educación media superior de ochenta por ciento, y para educación superior del cuarenta. Ambos parámetros fueron ratificados por el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y seguramente se incluirán, como

tales, en el programa sectorial educativo que debe darse a conocer a finales del año. ¿Cuáles son las implicaciones de crecimiento de estas metas? Para saberlo es indispensable identificar la dinámica de los grupos de edad en ambos niveles de estudio. A tal efecto, contamos con un dato oficial: las Proyecciones de Población 2010-2050 que publicó, previo ejercicio de conciliación estadística con el INEGI, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2012.

La estadística oficial de la SEP con-signa como grupo de referencia para el cálculo de cobertura de la media superior al subconjunto entre 16 y 18 años, y para educación superior al de 19 a 23 años. Por ahí hay un año perdi-do, porque la primaria comprende de seis a once años y la secundaria doce a catorce ¿dónde quedan entonces los de quince años? La explicación es curiosa: aunque de acuerdo a la duración de los programas de educación superior se debería considerar el intervalo entre 18 y 22 años, se eligió el de 19 a 23 porque es el que se emplea en las estadísticas internacionales, por ejemplo las de OCDE y UNESCO. El año perdido simplemente se adjudica a la primaria, como si ésta durara siete años y no seis. No estaría mal corregir eso y remitir los datos a los organismos multilaterales con la nota al pie de página que lo aclare, tal como hacen otros países.

En fin, veamos cuales son las expec-tativas de crecimiento demográfico de dichos grupos. Según las proyecciones CONAPO, este año (2013) hay en México 6,712,774 jóvenes entre 16 y 18 años. En 2018 la cantidad descenderá a 6,635,905, lo que representa una disminución de más de setenta y cinco mil personas de la edad en el sexenio.

El dato más reciente de la matrícula de media superior es 4,438,100 alumnos. Este total se subdivide en dos segmentos. El de mayor tamaño corresponde al bachillerato, incluida la opción abierta o a distancia, y suma poco más de cuatro millones de estudiantes, lo que representa encima del noventa por ciento del total. El resto, casi 390 mil estudiantes, forman parte de la opción “profesional técnica”. A pesar de que este último tipo educativo fue concebido con carácter terminal, un ejemplo claro es el CONALEP, en la actualidad la mayoría de los programas brindan la opción biva-lente, la posibilidad de transitar a estudios superiores. Los datos consignados en este párrafo corresponden al ciclo 2012-2013, la fuente es el anexo estadístico del último informe de gobierno del presidente Cal-derón Hinojosa, y tienen aún el carácter de estimaciones.

La cifra presentada indica que, al día de hoy, el volumen de matrícula en media superior equivale a dos terceras partes, casi exactamente, del grupo de edad de referencia. En otras palabras, que hay un nivel de cobertura bruta del orden de 66.3 por ciento. Para alcanzar la meta programada al 2018, esto es el ochenta por ciento de cobertura, se requiere conseguir una inscripción total de 5.3 millones de alumnos, cantidad que representa dicha meta en función de la proyección del grupo

de edad. Esta cifra abarcaría, para seguir los criterios de SEP, toda la matrícula de media superior: la profesional técnica y el bachillerato tanto en modalidad escolari-zada como en otras fórmulas de servicio educativo.

La diferencia entre la matrícula actual y la proyectada suma 664 mil alumnos: eso es lo que hay que aumentar para obtener un ochenta por ciento de cober-tura. No es tanto, implica un crecimiento anual de 145 mil estudiantes adicionales. Tómese en cuenta, para empezar, que en el sexenio anterior el ritmo anual de crecimiento del nivel sobrepasó la cifra de 120 mil nuevas plazas. Aparentemente, con mantener el paso y con un razonable esfuerzo adicional se puede lograr la expectativa cuantitativa programada.

¿Problemas? Hay varios. El primero es que no basta expandir el sistema sobre las bases ya fincadas. Para ofrecer servicios a quienes hoy no cuentan con opciones de acceso, por no existir en sus localidades, habrá que acercar los servicios. Tómese en cuenta, es sólo un indicador, que al día de hoy de los 2,457 municipios del país, 387 carecen de cualquier modalidad de media superior, y que en 700 más hay solamente un plantel, a menudo en la opción de edu-cación media superior a distancia (EMSAD). Esto quiere decir que para prácticamente una cuarta parte del grupo de edad de referencia las oportunidades, a la fecha, son nulas o mínimas (Véase I. Ordorika y R. Rodríguez, “Cobertura y estructura del sistema educativo mexicano: problemáti-ca y propuestas”, en J. Narro et al., Plan de diez años para desarrollar el sistema educativo nacional, UNAM, 2012).

Ojala no se les ocurra que, para lograr el escenario de cobertura, basta con hacer crecer el bachillerato a distancia, como se hizo el sexenio pasado en varios estados. Sería repetir una historia con muchas fallas: suponer que la población culturalmente más vulnerable es la más propicia a la auto-instrucción, lo que es naturalmente un contrasentido (M. Gil). En lugar de ello, sería magnífico generar una red territorial con ofertas escolarizadas de la mayor calidad académica posible.

Un segundo desafío, relacionado con el anterior, se deriva del hecho de que la población carente de oportunidades de educación media superior es, precisamen-te, la de menores ingresos. Ello implica que la mayor parte del esfuerzo tendrá que provenir del sector público, federal y estatal, y que será necesario replantear los esquemas de atención a estudiantes, así como reforzar los mecanismos com-pensatorios (las becas) para enfrentar las mayores posibilidades de deserción que recaen en ese segmento demográfico.

esPecial

UV

El rector de la UV, raúl arias lovillo, en sesión con el consejo de la institución.

La descentralización de procesos por la que ha trabajado la UV permitirá su consolidación a mediano plazo.

Los acuerdos generan

una nueva relación en

que los miembros de

la comunidad se saben

escuchados y atendidos

por las autoridades

universitarias

panoramaOPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

Unam. instituto de investigaciones sociales.

Jueves 6 de junio de 2013 o05 milenio o CAmPuswww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus513

Estudiantessin tiempo en una época

de competencia De acuerdo con el Ins-tituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),

los Exámenes para la Cali-dad y el Logro Educativos (Excale) son un conjunto de pruebas diseñadas para conocer lo que los estudian-tes mexicanos aprenden del currículo nacional a lo largo de su educación básica.

Es posible saber, si se si-gue con atención un informe del instituto, que los resul-tados de las pruebas Excale han permitido, entre otras cosas: 1) identificar la pro-porción relativa de alum-nos que logran dominar los objetivos de aprendizaje en las áreas de contenido en las cuales el currículo nacio-nal pone un mayor énfasis; 2) analizar el impacto de variables explicativas aso-ciadas al logro académico (niveles socioeconómicos y culturales de las familias, modalidades educativas, oportunidades de aprendi-zaje, etcétera); 3) analizar los cambios que se regis-tran en el logro educativo en un periodo dado, a es-cala nacional, estatal o por los estratos o modalidades reportados. También pue-den analizarse los cambios en las variables de contexto medidas junto con las prue-bas y en su relación con el logro. Los cambios detecta-dos al transcurrir el tiempo pueden mostrar tendencias que esclarezcan el desarro-llo de la educación básica en el país y en los estados; 4) comparar los aprendizajes de hombres y mujeres con el propósito de monitorear posibles inequidades, y 5) comparar los aprendiza-jes de los alumnos en edad normativa y con extraedad, como un insumo para la re-flexión de fenómenos como la reprobación y el ingreso tardío a la educación básica.

En virtud de los resultados de los Excale, “el INEE aporta elementos que contribuyen a la reflexión, la toma de deci-siones de política educativa y el rendimiento de cuentas a la sociedad mexicana”. Tales resultados no solamente per-miten identificar aspectos del funcionamiento del sistema educativo como los ya men-cionados, sino que pueden servir para emprender otros análisis en relación con los conocimientos valorados en dichos exámenes. Así, con los Excale es dable identificar: 1) la dificultad de los reactivos que evalúan las distintas ha-bilidades o conocimientos incluidos en las pruebas; 2) el

porcentaje de aciertos alcan-zado por los estudiantes en cada uno de los reactivos que miden dichas habilidades o conocimientos, y 3) los nive-les de logro en que se ubican los reactivos que componen las pruebas. El análisis de estos tres elementos puede dar cuenta, lo más detallada-mente posible, de la dificultad relativa que algunas de esas habilidades o conocimientos plantean a los estudiantes de educación básica.

En ese contexto resulta provechosa la lectura de un estudio sobre los frutos dados por los Excale que reciente-mente publicó el propio INEE. En efecto, en El aprendizaje de los contenidos curriculares de Español. Un análisis de los re-sultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale 03, 06 y 09), los investi-gadores Celia Zamudio Mesa, Celia Díaz Argüero y Enrique Lepe García analizan los re-sultados obtenidos en los Ex-cale de Español. El objetivo principal de su trabajo es in-dagar si existe progresión en el desarrollo de las habilidades o conocimientos evaluados en las pruebas de dicha asigna-tura, tomando en considera-

ción el grado de dificultad de los reactivos que integraron las pruebas.

Los autores comparan los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria en 2005, así como a los de tercero de primaria en 2006. La intención que los anima es que su análisis sirva de base para estudiar posi-bles relaciones entre dichas habilidades o conocimientos y permita entender mejor el proceso de aprendizaje de los diferentes aspectos de la len-gua evaluados por los Excale; además, pretenden aportar elementos para la reflexión sobre la definición y distribu-ción de los contenidos curri-culares a lo largo de los grados escolares.

El documento consta de cuatro capítulos. En el pri-mero se describen los rasgos técnicos de los Excale: pro-pósitos, estructura y funda-mentos técnicos. Asimismo se explican algunas condi-ciones de su construcción. En el segundo se hace un análisis de la dificultad de los reactivos por línea de eva-luación, desde dos puntos de vista: 1) se comparan los re-sultados de una línea de eva-luación contra los de la otra y 2) se analizan los resultados de cada una de las líneas a lo largo de los distintos grados evaluados. Ambos consti-tuyen formas alternativas de estudiar las dos líneas de evaluación consideradas en el trabajo: comprensión de lectura y reflexión sobre la lengua. El tercero examina lo que ocurre con cada uno de los tipos de habilidades o conocimientos que integran las dos líneas de evaluación. El último capítulo aborda los tipos de habilidades o cono-cimientos.

Por sus Excale los conoceréis

Actualmente, es común escuchar a las personas quejarse de no tener tiempo. Expresiones como “el día debería tener más de 24 horas”, “necesito más tiempo”, “siempre ando a la carrera”, están a la orden del día. El problema es muy importante porque la falta de tiempo

está relacionada con la calidad de vida y particularmente con la salud, la construcción de relaciones personales y sociales comprometidas y sanas y la participación en actividades políticas y culturales.

De acuerdo con los datos de la Encues-ta de Estudiantes de la UNAM (ENE-UNAM,2011) la falta de tiempo afecta a los y las jóvenes matriculados en esta institución, en el nivel de licenciatura. Según los resultados arrojados por esta fuente, el 49% de los estudiantes marcaron esta opción como uno de los tres problemas personales más importantes que tenían en el mo-mento que se levantó la encuesta. Además, los más, respondieron que el motivo por el que no participaban en organizaciones y grupos deportivos, culturales y políticos de la institución era, justamente, que no tenían tiempo.

Sin querer sobrevalorar los datos de la ENEUNAM, la mención que hacen los estudiantes de la UNAM de la falta de tiempo como uno de sus principales problemas es un signo elocuente de las improntas que el contexto sociocultural de esta época está ejerciendo sobre los y las jóvenes contemporáneos, cuando menos sobre los que están estudiando una carrera universitaria en la UNAM.

En la actualidad, la juventud está expuesta a la expansión, diversificación y masificación de las oportunidades de consumo y para aprovecharlas, y poder ser plenamente joven, se nece-sita tiempo. Si a las muchas ofertas de consumo cultural extraescolares que hoy tienen los y las jóvenes se le suman las exigencias propias de un buen desempeño académico no resulta extraño que la juventud universitaria contemporánea se sienta agobiada.

Si se quiere entender lo que están siendo las tendencias esenciales de la relación que los estudiantes estable-cen con la universidad es necesario reflexionar en el vínculo que establecen los y las jóvenes estudiantes con el tiempo. Para ello, es necesario tomar una distancia absoluta con respecto a los prejuicios que estipulan maneras ideales de distribuirlo y que conde-nan otras. No se trata de enjuiciar o banalizar las actividades con las que los y las estudiantes llenan sus vidas, sino de dilucidar por qué consideran que la falta de tiempo constituye un problema que lo/as afecta.

Desde un sentido filosófico y social, considerar la escasez de tiempo como problema se encuentra vinculado con realidades y percepciones de falta de libertad y de llevar una vida

dominada por condicio-nes de necesidad. Es

menester mencionar que estos sentimien-tos y realidades inhiben el principio de opcionalidad y, por lo tanto, con-

lleva la pérdida de la capacidad creativa

de los y las jóvenes.Dicho claramente, me

parece que hemos llegado a una situación muy grave: si los imperativos de la época están cau-sando que las nuevas generaciones y, particularmente los estudiantes del nivel superior tengan sentimientos de escasez de tiempo, entonces la Universidad está perdiendo lo que ha sido uno de sus principales pa-trimonios, que es precisamente la capacidad creativa de sus estudiantes. En estas circunstancias, la educación superior está corriendo el peligro de convertirse en una etapa de la vida a la que los y las jóvenes significan como obligación, más que como tiempo y actividades dedicados a la reinvención personal y a la intervención activa en la construcción de conocimiento y de las propias instituciones educativas.

En el fondo, la falta de tiempo expre-sada como problema por los estudiantes universitarios, y la consecuente signifi-cación de la educación superior como obligación, constituyen la base de la tendencia pedagógica que pondera la competencia y que inculca sentimientos de insuficiencia e incumplimiento ante el “deber ser”. El tiempo se considera escaso porque la vida no alcanza para cumplir con los requerimientos impuestos para competir y merecer el éxito; mucho menos para ser y hacer lo que uno quiere.

Entonces, a través de instalar la falta de tiempo como “el estilo de vida del siglo XXI” se ejerce una lógica de dominación y manipulación basada en la culpa y en el reconocimiento de que uno no es ni ha hecho lo suficiente; es decir se encuentra en falta. El drama es que este ejercicio lógico es el que da sustento a las prácticas de evaluación que actual-mente se están generalizando en el campo de la educación. Así las cosas, me parece que los imperativos de evaluación que hoy se están impo-niendo están gestando un sistema educativo en el que el dominio a las instituciones y sus actores se ejerce a través del cultivo de sentimientos de agobio, incumplimiento, carencia e insuficiencia.

esPecial

esPecial

El conjunto de pruebas excale permite analizar las fortalezas y debilidades tanto de alumnos como de instituciones educativas.

En virtud de

los resultados

de los Excale, 'el INEE

aporta elementos

que contribuyen a la reflexión, la toma de decisiones de política educativa y el rendimiento de cuentas a la

sociedad mexicana'”

OPINIÓN

MARíA hERlINDA SuáREz zOzAyA*[email protected]

investigadora del crim, profesora de la fcPs, miembro del seminario de educación superior y del

seminario de Juventud de la Unam.

CENEVAl

opinión

06 o Jueves 6 de junio de 2013 CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus513

JORGE MEDINA VIEDAS dIrEctorSAlVADOR MEDINA ARMIENtA subdIrEctor EdItorIaL cARlOS REYES subdIrEctor dE INFormacIóN

RIcARDO REYES OcHOA dIsEño

NÉStOR OJEDA coordINador dE supLEmENtos

cONSEJO EDItORIAl

RAúl ARIAS lOVIllO UnivErSidAd vErAcrUzAnA • JOSÉ cARREñO cARlóN UnivErSidAd ibEroAMEricAnA • ENRIquE AGüERA IbáñEz bEnEMéritA UnivErSidAd AUtónoMA dE PUEblA • ENRIquE FERNáNDEz FASSNAcHt UnivErSidAd AUtónoMA MEtro-PolitAnA • JOSÉ MARtíNEz VIlcHIS UnivErSidAd AUtónoMA dEl EStAdo dE MéXico • EDuARDO GAScA PlIEGO UnivErSidAd

AUtónoMA dEl EStAdo dE MéXico • RAúl GODOY MONtAñEz UnivErSidAd AUtónoMA dE YUcAtán • AlFREDO DáJER AbIMERHI (UAdY) • luIS MIER Y tERáN UnivErSidAd AUtónoMA MEtroPolitAnA • HuMbERtO MuñOz GARcíA UnivErSidAd nAcionAl AUtó-

noMA dE MéXico • JOSÉ lEMA lAbADIE UnivErSidAd AUtónoMA MEtroPolitAnA • FElIPE MARtíNEz RIzzO (UAA) • RAúl tREJO DElARbRE (UnAM) • JOSÉ áNGEl PEScADOR OSuNA El colEgio dE SinAloA • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz UnivErSidAd nAcionAl

AUtónoMA dE MéXico • ENRIquE VIllA RIVERA inStitUto Politécnico nAcionAl • JOSÉ ANtONIO DE lA PEñA (UnAM) • cARlOS cAlDERóN VIEDAS (UAS) • AlEJANDRO cANAlES (UnAM) • luIS GONzálEz DE AlbA (UnAM) • OttO GRANADOS ROlDáN (itESM) • GIlbERtO GuEVARA NIEblA (UnAM) • ROllIN kENt SERNA (bUAP) • RODRIGO lóPEz zAVAlA (UAS) . JAVIER MENDOzA ROJAS

(AnUiES) • cARlOS PAlláN FIGuEROA (UAM) • RObERtO RODRíGuEz GóMEz (UnAM) • MA. HERlINDA SuáREz z. (UnAM) • SYlVIE DIDOu AuPEtIt (cinvEStAv) • lIbERAtO tERáN OlGuíN (UAS) • FRANcIScO J. MARMOlEJO (conAhEc, UnivErSitY of ArizonA) •

JuAN DOMINGO ARGüEllES (UnAM)•

(+) JESúS D. GONzálEz o FuNdadorFRANcIScO A. GONzálEz prEsIdENtE

FRANcIScO D. GONzálEz A. dIrEctor gENEraL

JESúS D. GONzálEz A. dIrEctor gENEraL adjuNto

cARlOS MARíN dIrEctor gENEraL EdItorIaL

cIRO GóMEz lEYVA dIrEctor EdItorIaL adjuNto

HuGO cHAPA GAMbOA dIrEctor EjEcutIvo

VAlERIA GONzálEz dIrEctora crEatIva

RObERtO lóPEz subdIrEctor EdItorIaL

NÉStOR OJEDA subdIrEctor EdItorIaL

HÉctOR zAMARRóN subdIrEctor EdItorIaL

RObERtO VElázquEz EdItor EN jEFE mILENIo tELEvIsIóN

RAFAEl OcAMPO La aFIcIóN

JOSÉ MANuEl EcHEVERRY EdItor EN jEFE mILENIo.com

MIGuEl áNGEl VARGAS dIrEctor dE ENLacE EdItorIaL

ROSA EStHER JuáREz dIrEctora dE dEsarroLLo pErIodístIco

PEDRO GONzálEz dIrEctor admINIstratIvo y FINaNzas

JAVIER cHAPA dIrEctor dE NEgocIos

ADRIANA ObREGóN dIrEctora comErcIaL

luIS REzA dIrEctor rELacIoNEs INstItucIoNaLEs

GAbRIEl NAVARRO dIrEctor INtErNEt

MAuRIcIO MORAlES dIrEctor dEsarroLLo corporatIvo

FERNANDO RuIz dIrEctor produccIóN

ADRIáN lOAIzA dIrEctor sIstEmas

áNGEl cONG dIrEctor sErvIcIos corporatIvos

MARcO A. zAMORA dIrEctor proyEctos EspEcIaLEs

Desarrolla investigadorde la Unam mapa tectónico

Primer mapa de México en su tipo de la era digital

Redacción [email protected]

E n un

solo docu-mento digital, el Mapa Tectó-nico de México 2013 mues-tra las gran-des plac a s causantes de sismos, las fallas de cada región del país, los volcanes y ríos principales y, por primera vez, los campos de petróleo y gas del territorio nacional.

Ta m b i é n , u b i c a e n la topog raf ía los rasgos oceá n icos tectón icos y las edades de las cortezas oceánicas, además de las entidades federativas del país, con sus capitales y fronteras.

La compilación, logra-da tras dos años de trabajo por Ricardo José Padilla y Sánchez -profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y del posgrado en Ingeniería en la facultad del área (FI) de la UNAM, es una herra-

mienta de análisis para especialistas, estudiantes

y todo aquel interesa-do en adentrarse en

algunas riquezas de México.

Está nutri-do por más

de dos mil f u e n t e s de infor-mación, algunas g u b e r-namen-t a l e s , como la

d e P e -t r ó l e o s

M e x i c a -n o s ( P e -

me x) y d e l Inst it uto Na-

cional de Esta-dística y Geografía

(INEGI), y otras acadé-micas, provenientes de si-tios como los institutos de Geología y Geofísica de esta casa de estudios.El primer Mapa Tectónico de México lo realizó en 1961 Zoltan De Cserna, investigador emérito del Instituto de Geología.

“El segundo lo coordi-né yo, en 1988, en un traba-jo conjunto de la Facultad de Ingeniería y el INEGI, recordó.

Ahora, en plena era di-gital y con la accesibilidad de los Sistemas de Infor-mación Geográfica (SIG), el universitario decidió elaborar la tercera versión.

Desigualdad educativay tipos de políticas

A medida que las sociedades cambian, los problemas sociales y edu-cativos adquieren características complejas. A esta complejidad se deben enfrentar los gobiernos con sus respectivas políticas y programas. Ahora ya no se trata solamente de construir escuelas;

sino de transformar el proceso educativo para que por un lado, todas las niñas, niños y jóvenes reciban educación y por otro, se distribuyan de ma-nera más equitativa los beneficios de la escolaridad. Hace algunos años era suficiente, por ejemplo, distribuir libros de texto por todo el país para que el gobierno en turno se legitimara; ahora este tipo de libros forman parte de un amplio conjunto de recursos de información que rebasa por mucho las paredes de las escuelas.

Distribuir recursos en el sector educativo sigue siendo importante, pero la investigación educativa ha mostrado que esto no basta para mejorar la educación del país. Se pueden crear cientos de instituciones en educación superior, pero probable-mente la expansión de capacidades intelectivas para los sectores más desprotegidos no es proporcional al incremento de universidades. Se pueden decretar reformas de obligatoriedad del bachillerato y sin embargo, los beneficiarios pueden ser, como advertí en Campus (438; 03/11/11), los jóvenes mejor posicio-nados social y económicamente. Se pueden llevar universidades a los indígenas con el propósito de ser justos, pero la probabilidad de pro-piciar “desigualdades horizontales” entre los distintos grupos está latente.

Reconocer esta complejidad de los problemas educativos es un paso necesario para imaginar qué tipo de políticas se deberán promover para abatirlos y consecuentemente, ampliar la legitimidad de la autoridad demo-cráticamente electa. Una tipología de políticas ampliamente conocida es la Theodore J. Lowi de la Universidad de Cornell, quien señaló que las políticas (policies) pueden determinar el ambiente político (politics). Lowi identifica cuatro tipos de políticas: (1) distributivas, las cuales están orientadas a repartir nue-vos recursos, (2) redistributivas que se encargan de cambiar los patrones de distribución, (3) regulatorias, las cuales sujetan a nuevas reglas las activida-des de los participantes de política y (4) constitutivas que promueven el establecimiento y reorganización de instituciones.

Michael Hill (Universidad de Newcastle) señala que lo que buscó Lowi con su tipología de políticas fue explicar el grado en que las políticas encuentran resistencia. Bajo este argumento, se puede inferir que las políticas distributivas pueden no presentar tantas complica-ciones como las de tipo regulatorio y constitutivo. En este caso, podríamos ubicar la actual reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual tiene un gran componente de acciones regulatorias y constitutivas y quizás por ello, las muestras de rechazo de ciertos actores han sido tan marcadas y categóricas.

Como todo asunto académico, las tipologías de políticas públicas han recibido críticas y por lo tanto,

reformulaciones. Una reformulación interesante en este sentido es la de Joan Benach y colaboradores para el sector de la salud, específicamente, en el tema del combate a las des-igualdades. Revisando la tipología de la profesora Hilary Graham de Universidad de York en el Reino Uni-do, Benach propone cuatro tipos de políticas para atacar la desigualdad en el área de la salud. El primer tipo combina un enfoque de focalización para llevar servicios de salud a los más desfavorecidos con otro orientado a acortar las brechas entre los pobres y el resto de la población. El segundo tipo promueve políticas universales pero con un énfasis especial en los más pobres mientras que el tercer tipo es de carácter redistributivo y busca que los grupos mejor posicio-nados social y económicamente no se beneficien de dichas políticas y programas. El cuarto tipo de políticas propuesto por Benach y colaboradores se llama “universalismo equilibrado” (proportionate universalism), el cual promueve que las acciones públicas lleguen a todos, pero con una escala e intensidad que sea proporcional con el nivel de desventaja. Este tipo de políticas recuerda —en cierto grado — la propuesta de “proporcionalidad solidaria” que desde hace tiempo hizo Pablo Latapí Sarre para el sector educativo de México.

Las ventajas de desarrollar y apli-car una tipología de políticas, según Benach et al., es que en primer lugar, se tiene un conocimiento mucho más profundo de las poblaciones a atender y segundo, la evaluación de las políticas está mejor orientada. ¿No podría el ámbito de la educación aprender de las sustanciales lecciones ofrecidas por el sector salud en México y en el mundo? Desarrollar una nueva tipología de políticas para tratar de combatir la desigualdad en el sector educativo sería un camino fértil que, inevitablemente, implica una constante discusión teórica, una imaginativa aplicación empírica y sobre todo, un genuino interés académico.

¿No podría el ámbito de la educación aprender

de las sustanciales lecciones ofrecidas por el sector salud en méxico y en el mundo?”

El trabajo, que

tardó dos años en

ser elaborado, está

constituido por un

análisis de más de

dos mil fuentes

de información

esPecial

uNIversIdad crítIca

PEDRO flORES-CRESPO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

Uia.

panorama

Jueves 6 de junio de 2013 o07 milenio o CAmPuswww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus513

Una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea “Un México con educación

de calidad”. Resulta congruente e ineludible, pues de la educa-ción de calidad dependen, en gran medida, las otras cuatro (paz, inclusión, prosperidad y responsabilidad global) y todos los objetivos, estrategias y líneas de acción de dicho Plan.

Lo más importante ahora es que esta formulación no se quede únicamente en la letra, pues pue-de ocurrir que, al término de seis años, las cosas hayan cambiado para quedar exactamente igual. Si el problema de la educación se mantiene idéntico, si no se modi-fica en lo absoluto, no vemos cómo es posible alcanzar las otras metas.

En este sentido, no sólo hay que refrenar un poco el optimis-mo, sino también señalar algu-nos elementos a considerar que pueden hacer la diferencia entre una formulación simplemente discursiva y un auténtico plan-teamiento realizable, plausible y, además, coherente. Aunque el asunto parezca novedoso, existen antecedentes.

Hace casi 70 años, en su dis-curso “Aspiraciones y meta de la educación mexicana” (24 de di-ciembre de 1943), Jaime Torres Bodet (1902-1974), en su primer acto como secretario de Educa-ción (lo fue dos veces: de 1943 a 1946, y de 1958 a 1964), planteó lo

que sigue siendo una asignatura pendiente: “La educación ha de concebir algo más decisivo y fe-cundo que una somera tarea de ilustración o una simple habili-tación de emergencia para ciertos oficios y profesiones”.

Añadía, entonces, que había que evitar “esos sistemas de do-mesticación y amaestramiento que las minorías imponen de arri-ba abajo”. Y, finalmente, enfatizaba el carácter ético de esa educación por él imaginada y deseada: “Todo profesor que aconseja el bien pero acepta el mal y lo practica por co-modidad o por cobardía no es un maestro”. “Y es que —remataba—, mientras la Secretaría de Educa-ción no sea un órgano efectivo de definición para la moral pública, llamarla de Educación constituirá a lo sumo un alarde retórico intras-cendente”.

Citando las palabras de Cali-bán, en La tempestad, de Shakes-peare, Torres Bodet ejemplificaba las consecuencias de una educa-ción sin propósito formativo ni vocación ética: “Me habéis ense-ñado a hablar y he aquí lo que ello me ha reportado: Sé maldecir...”

La idea de Torres Bodet sobre la educación es una idea inte-gral de cultura, pues la cultura se reafirma y desarrolla con la educación, y ello abarca al arte, a la ciencia, a la filosofía, a la his-toria, a la literatura, a la lectura, a la escritura, etcétera; en otras pa-labras, a todo aquello que es fruto de la construcción humana y que

se llama cultura precisamente porque es lo opuesto a la natura-leza (que, para desarrollarse, no precisa de cultivo).

En otro de sus discursos, in-cluido también en sus Obras es-cogidas (Fondo de Cultura Eco-nómica, 1983) y pronunciado en Guadalajara el 7 de febrero de 1959, durante su segundo perio-do como secretario de Educación, Torres Bodet sentenció: “Pocas instituciones simbolizan tan lim-piamente la voluntad de perdura-ción de un país como la escuela y la biblioteca pública. En aquélla, el maestro ejerce, en persona, su luminoso oficio de persuasión. En ésta, invisibles mentores —muer-tos o vivos—nos proporcionan su colaboración, sus hipótesis, su consejo, su advertencia distante, su ejemplo ilustre”.

Y esto es porque Torres Bodet, pensador y poeta, entendía la edu-cación y la cultura como un bino-mio virtuoso indisociable que tenía por instrumentos, también complementarios, a la escuela y a la biblioteca. La biblioteca, incluso, en un nivel superior del aprendizaje. En su autobiografía

Tiempo de arena (1955) plantea que “la biblioteca y la escuela no deben considerarse como mani-festaciones rivales; ni siquiera, en múltiples casos, como entidades independientes”, y añade que “si una y otra no se articulan, nuestro progreso será muy lento”.

Para Torres Bodet, el libro de-bía complementar (“de la manera más libre”, según enfatizaba) la acción de los profesores. La es-cuela enseña a leer y forma en la lectura, y la biblioteca desarrolla del modo más pleno dicho ejerci-cio placentero y crítico. La escuela enseña a pensar, y en la biblioteca se consuma el diálogo de las ideas.

Es lamentable que esto se haya olvidado durante tanto tiempo y que, en las últimas décadas, la educación pública se haya redu-cido a lo que más temía Torres Bodet: a somera ilustración y simple habilitación de emergen-cia y, lo que es peor, a sistemas de domesticación y amaestramiento impuestos por la minoría en turno en el poder.

A pesar de su gran formación en la élite, Torres Bodet, hombre culto y humanista, desconfiaba

razonablemente del modelo úni-co, predominante, de la cultura aristocrática ornamental, ajena por completo al sustrato popular y a la educación pública.

Para quien fuera uno de los mayores promotores del desarro-llo educativo y cultural de México, la educación, según la orientara el poder, podía llevar a la autonomía o a la servidumbre: por ello, ad-vertía de la necesidad de vigilar que la escuela no domesticara las fuerzas creadoras del alumno ni que lo orientara exclusivamente hacia fines prácticos. La edu-cación, como la entendía, en su sentido clásico, era una educa-ción para saber vivir mejor. Que lo dijera él ―un hombre refinado y con una vasta y profunda cul-tura libresca―, ya resultaba más humilde y, por lo tanto, más se-rio. Habiendo leído muy bien su Platón, su Montaigne y su Balzac, podía concluir certeramente que “ninguna escuela supera a la de la vida”.

De acuerdo con el plantea-miento de las metas, los obje-tivos, las estrategias y las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, educación y cultura tendrán la correlación necesaria para que la primera forme, y forme bien, y la segun-da desarrolle esa formación no sólo de la manera más amplia y profunda, sino también, y sobre todo, con una dimensión social que sólo excepcionalmente ha tenido en México.

fabulaciones

Torres Bodet,la educación, la cultura y el Plan Nacional de Desarrollo

esPecial

Para Jaime Torres Bodet, la escuela, la biblioteca y el libro debían de potenciar un aprendizaje formativo y placentero, y no solo la acumulación de datos o la ejecución de un oficio.

Hace más de medio siglo, el pensador, diplomático,

escritor y poeta ya planteaba

su visión de una educación

integral vinculada con

todos los aspectos de la

cultura, que fuera más allá de una

"somera tarea de ilustración"

si la escuela está tan mal es porque, durante casi un siglo, ha

estado prácticamente desligada de todo componente cultural, y si la cultura está como está es porque jamás se ha asumido como un proceso educativo y formador ”

JuAN DOMINGO ARGüEllES*

08 o Jueves 6 de junio de 2013

Page 9: Campus513

El aparato cultural mexica-no ha seguido el modelo aristo-crático ornamental como si los mexicanos viviéramos en Fran-cia o en Alemania y no en un país de escaso desarrollo, y como si nuestros problemas económicos y sociales no estuvieran vincula-dos a un sistema educativo que prácticamente nada tiene que ver con la cultura. La realidad es avasalladora: si quisiéramos hoy, por ejemplo, que en la educación básica y media se enseñara a los alumnos a paladear y gozar la ri-queza del idioma, por medio de la lectura en voz alta, la mayor parte de los profesores no podría cum-plir con esta tarea. Muy simple: no sabe leer.

Es por esto, y por otras ra-zones, que los programas de lectura, específicamente, ten-drían que estar regidos desde el sistema educativo para que los profesores aprendieran a leer y para que dichos programas tu-vieran un calado más profundo y un espacio más abarcador. Con el modelo de cultura que se ha seguido en México, los progra-mas de lectura (operados por las instancias oficiales de cultura) se dirigen casi exclusivamente a los públicos ya formados o en formación, a la “minoría culta” que, por lo demás, ni siquiera necesita demasiada insistencia para saber que leer es bueno, grato, deleitoso e incluso útil.

Es obvio y lógico que el apa-rato institucional de la cultura debe reforzar la formación de los públicos, pero lo malo es que los programas oficiales de lectura se han reducido a es-quemas totalmente agotados con actividades que no pueden dejar de hacerse pero que, por lo mismo, se han convertido en parte del ejercicio rutinario sin ir mucho más allá: maratones de lectura, kilómetros del libro, campañas para donar libros in-servibles (canje de basura por más basura), lecturas públicas largas y aburridísimas, tediosas presentaciones de libros ya ni si-quiera sociales sino tan sólo fa-miliares, conferencias para tres o cuatro gatos, charlas de café para los propios organizadores, y ni siquiera buenas ediciones baratas, y ni siquiera buenas colecciones con excelente dis-tribución para ese público que ya lee (muchas colecciones han sido decididas por los funciona-rios en turno, con el resultado de que ni siquiera ellos, ni los au-tores incluidos, las leyeron). Ca-prichos sexenales que a veces se llaman “programas de lectura”.

Entre las líneas de acción del sector cultura en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se plan-tea: “Incluir a la cultura como un componente de las acciones y es-trategias de prevención social”, “Vincular las acciones cultura-les con el programa de rescate de espacios públicos” y “Diseñar un programa nacional que pro-mueva la lectura”. Todo ello para “ampliar el acceso a la cultura como un medio para la forma-

ción integral de los ciudadanos” y para “situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favo-recer la cohesión social”.

No se escucha nada mal. ¿Pero cómo habrán de hacerlo? Está por verse. Por principio, no hay que esperar nada extraor-dinario de la cultura si sus obje-tivos y sus estrategias no se vin-culan con los de la educación. Y no hay que esperar nada de la cultura si, por ingenuidad o por simple conveniencia del dis-curso, se piensa que la cultura resolverá todos los problemas sociales y económicos que no ha podido ni sabido ni querido resolver la acción política y so-cial de los gobiernos en turno.

Valgan algunas preguntas (im)pertinentes: ¿Hay alguien que crea, de veras, que lo que se necesita en Michoacán —de-vastado por el crimen organiza-do—son acciones y actividades culturales? ¿Contra los Caballe-ros Templarios y la Familia Mi-choacana, lecturas maratónicas de Carlos Fuentes? ¿Para favore-cer la cohesión y reparar el tejido social maltrecho en La Ruana y demás poblaciones asoladas por los cárteles, un concierto de la Orquesta Sinfónica? ¿Para que los adolescentes ya no emigren de sus comunidades o, lo que es peor, se integren a las bandas delictivas, talleres de guitarra y zapateado? ¿Para que mitiguen el hambre (no de saber sino de co-mer), amplias ofertas de lectura?

Más allá de las buenas in-tenciones, hay que poner los pies sobre la tierra. Y en cuanto a los mejores mecanismos para replantear la cultura, no está de más recordar que en tiempos de Torres Bodet las bibliotecas públicas dependían del sistema educativo. (Él, de hecho, fue el segundo jefe del Departamento de Bibliotecas de la SEP; sólo lo antecedió en el cargo, por unos pocos meses, Vicente Lombar-do Toledano.) En Finlandia y en Chile, dos de los países más exitosos en educación, cultura y lectura, las bibliotecas públi-cas dependen directamente de los respectivos ministerios

de educación. Esto es lógico: si las bibliotecas públicas, como sostenía Torres Bodet (y antes de él, Vasconcelos), son exten-siones y complementos de la educación, deben ser ámbitos activos y dinámicos para el ma-yor desarrollo de la educación y la cultura como parte del siste-ma educativo. El simple hecho de plantear que las bibliotecas públicas vuelvan al sistema edu-cativo, ya formaría parte de un debate necesario por la cultura y por la educación.

Que las bibliotecas son ámbi-tos culturales, ¿quién lo duda?, pero también son ámbitos edu-cativos, formativos, del mismo modo que las aulas escolares no sólo deberían tener actividades educativas, sino también cultu-rales. Cuando la cultura entre a las aulas del sistema educativo público, y cuando la educación entre a las bibliotecas públicas, tal vez podremos comenzar a hablar de que la educación en México se está transformando y de que la cultura está abando-nando ese modelo aristocrático ornamental que lleva a creer que educación y cultura son dos co-sas separadas.

Si la escuela está tan mal es porque, durante casi un siglo, ha estado prácticamente desligada de todo componente cultural, y si la cultura está como está es por-que jamás se ha asumido como un proceso educativo y formador no sólo de “creadores”, “lectores”, y “consumidores” de arte y cul-tura, sino sobre todo de personas que logren un horizonte intelec-tual y emocional más amplio por medio del desarrollo cultural. Los cultos no deberían estar sólo en Bellas Artes, ni los educados únicamente en la Universidad.

Poeta, ensayista, editor, divulgador y

promotor de lectura. Sus más recientes

libros: Escribir y leer con los niños, los ado-

lescentes y los jóvenes (Océano, 2011),

Estás leyendo... ¿y no lees? (Ediciones B,

2011), Lectoras (Ediciones B, 2012), La

lectura (Fondo Editorial Estado de México,

2012) y Antología general de la poesía

mexicana (Océano/Sanborns, 2012 y

Edades (Parentalia, 2013).

Las prioridades en ciencia y tecnología

esPecial

La cultura y la educación deberían convivir en ambientes como la escuela y la biblioteca.

La actual administración ya estableció agenda y prioridades en el terreno de la ciencia y la tecnología. Otros actores relevantes, como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la UNAM y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT),

también han indicado cuáles podrían ser algunos de los temas prioritarios. Sin embargo, en los últimos 30 años ni el ejercicio de unos ni de otros ha funcionado.

Hace 30 años, en el Programa Nacional de Desarrollo Tecnoló-gico y Científico 1984-1988, se establecieron, por primera vez, once programas de investigación y desarrollo tecnológico para atender lo que se consideraron prioridades nacionales.

Los programas que se menciona-ron entonces fueron: investigación sobre la naturaleza y la sociedad nacionales; nutrición y salud; uso de recursos naturales renova-bles; uso de recursos naturales no renovables; los desarrollos tecnológicos industriales de la agroindustria, la electrónica, la químico-farmacéutica, petro-química, la metal-mecánica, la construcción; y de investigación de excelencia en otros temas.

Una idea de agrupar y encau-zar programas de investigación mediante la identificación de prioridades. Alrededor de 80 temas se consideraron como prioritarios y todavía, por si el conjunto de temas no era sufi-ciente, en el último programa (“investigación de excelencia en otros temas”) se dejó espacio para otros proyectos o líneas no considerados.

Difícilmente se puede pensar en prioridades con un centenar de temas. También está por demás señalar que al finalizar el periodo de los años ochenta, cuando el programa sectorial tendría que haberse cumplido, quedó en el olvido lo anotado y, por supuesto, no se llevó a efecto.

Los programas sectoriales siguientes también formularon grandes objetivos y aunque mo-deraron las expectativas, unos más y otros menos, al disminuir el número de temas prioritarios, de todas formas no alcanzaron lo que se propusieron.

La justificación más frecuente para el incumplimiento de planes y programas es que factores externos o internos, como las crisis, el cambio de prioridades o el entorno internacional, han impedido llevar a efecto lo que meticulosa, pero infructuosa-mente, se había pensado.

A lo largo de las tres décadas anteriores no se han establecido con claridad, ni consistentemente, las prioridades en el terreno de la ciencia y la tecnología. Las iniciativas han sido intermi-tentes, inerciales u oscilatorias entre el apoyo a la capacidad de investigación o el impulso al desarrollo tecnológico.

En septiembre del año pasa-do, cuando todavía no tomaba posesión el ahora ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, le entregaron la propuesta “Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación”. Una propuesta coordinada por la UNAM, en la que participaron más de 60 organizaciones y en el cual se destacó que “La pobre definición de grandes objetivos ha ocasionado una dispersión de recursos en proyectos cuyo impacto en el desarrollo del país ha sido limitado” (p. 9).

En el documento se anotaron una veintena de rubros estraté-gicos para el desarrollo nacional y se plantearon numerosas propuestas. Algunas de las más sobresalientes fueron cumplir lo que dice la ley en materia de inversión en ciencia y tecnología en los próximos seis años, el restablecimiento del progra-ma de incentivos fiscales o la ya desechada idea de crear la secretaría del sector.

La AMC, como lo comentamos en este espacio la semana pasa-da, impulsó entre el fin de año pasado y el inicio del actual, lo que denominó “Agenda Ciuda-dana de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Un ejercicio para seleccionar los retos que deben ser afrontados desde el campo de la ciencia y la tecnología. Los temas que resultaron fueron: educación; abasto de agua; y medio ambiente.

Por su parte, el FCCyT rea-lizó el pasado 23 de mayo un foro peculiar: interaCTIv@. Reunió a más de una treintena de representantes del sec-tor (académicos, tecnólogos, empresarios, exdirectores de Conacyt, entre otros) para discutir la “identificación de prioridades nacionales y re-gionales para el desarrollo de la CTI”. Un foro relativamente amplio (la mayoría presencial y unos pocos virtualmente), pero poco fructífero para los propósitos que se planteó.

En fin, hasta ahora la pro-puesta más clara es el nivel de inversión en el sector. Pero no es la primera vez que se formula; tampoco puede ser la prioridad. En todo caso es un instrumento o un medio para alcanzar las prioridades. ¿Una vez más seguiremos sin establecer prioridades efectivas? Pronto lo sabremos.

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

Unam-iisUe/ses.

CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus513

Redacción [email protected]

A compañado por investi-gadores, integrantes de su gabinete, representantes de los Poderes Legislativo

y Judicial, del sector empresa-rial y directivos de centros de investigación, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Belló, constató los avances en la construcción de los edificios que albergarán ocho instituciones y centros de investigación en el del Parque Científico y Tecno-lógico de Yucatán, impulsado por la Secretaría de Educación

del estado, encabezada por Raúl Godoy Montañez.

En el Banco de Germoplasma, considerado como el más impor-tante del trópico, ya se cuenta con equipos ultracongeladores, que lle-gan a registrar temperaturas de has-ta menos 80 grados, lo que permitirá conservar semillas a largo plazo.

El director del Parque, Alfonso Larqué Saavedra, ha señalado que el Sistema de Investigación, Inno-vación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY) se va convir-tiendo en un referente de la ciencia a nivel nacional e internacional, pues está contemplado como mo-delo por la Academia de Ciencias

de Nueva York, Estados Unidos.

A d e m á s , autoridades es-tatales y empre-sarios de las te-lecomunicacio-nes anunciaron para este año el establecimien-to de un clúster de empresas de tecnologías de la comunicación y la información en Yucatán, pro-yecto que vendrá a consolidar a la ent idad como polo de desarro-llo en el ramo.

Z apat a Be-llo informó que este espacio, que aglutinará a em-presas de dicho sector, se ubica-rá en el Parque Científico y Tec-

nológico, por lo que aseguró que será un verdadero catalizador de la economía del estado.

"Esto se viene a sumar al es-fuerzo que encabeza el Ejecutivo federal de crear una Agenda Digi-tal para promover la ampliación de los derechos de los mexicanos a través de las tecnologías de la información", enfatizó.

Anteriormente, el Goberna-dor constató el inicio del pro-yecto OBSERVA, el Observato-rio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste, proyecto considerado como eje estratégico para la conservación y protección del recurso hídrico de México y en el que se erogarán más de 55 millones de pesos.

La Zona de Reserva Hidro-geológica, considerada como la primera en el país decretada con un fundamento científico y que, tras una inversión superior a los dos millones de pesos, garanti-zará el abasto y calidad del vital líquido, para toda la ciudad de Mérida.

Consolidacióndel Parque CientíficoCon una inversión superior a los 47 millones pesos, inauguró las instalaciones del Banco de Ger-moplasma, un importante paso en la consolidación de la ciencia

como pilar del desarrollo estatal y regional.

Ante el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, el mandatario dijo que en este Banco se recibirán muestras de especies de importan-cia agrícola, medicinal, forestal y ecológica, lo que permitirá preser-var la biodiversidad de la región.

"En Yucatán, hoy apostamos a la ciencia y a la tecnología, nuestro objetivo es fortalecer nuestras capacidades endóge-nas a través de la actividad cien-tífica, en todas las áreas, exactas, naturales, sociales, y proyectar un mejor futuro", aseguró.

Durante la inauguración del Banco, Zapata Bello realizó un recorrido por sus instalaciones y fue invitado a resguardar en uno de los cinco cuartos fríos con los que cuenta dicha insta-lación, frascos con semillas de Cucurbita pepo L. (calabaza) cuya denominación en maya es "k'um", Zea mays L. (maíz) o "xnuknal", Phaseolus Lunatus L. (frijol) o "ib", y de Ceiba petandra L. (ceiba).

Después, al cortar el listón inaugural del Jardín Botánico Ornamental, el Gobernador sembró ejemplares de ramón, guayacán y ciricote, árboles

con usos artesanales, medi-cinales y maderables, que se siembran en Yucatán.

El Jardín Botánico es un espa-cio de 2.84 hectáreas que conser-vará unas 500 especies ornamen-tales organizadas en 25 coleccio-nes de plantas ordenadas por su forma biológica.

Finalmente, durante la re-unión del Órgano de Gobierno del Centro de Investigación Cientí-fica de Yucatán (CICY), Enrique Cabrero Mendoza, director gene-ral del Conacyt, destacó el trabajo que Yucatán realiza en pos de la ciencia para incorporarla como un elemento fundamental en la consecución del desarrollo social.

"Veo con agrado que Yucatán es un estado donde se tiene una amplia visión y se trabaja para que los estudios científicos y sus resultados tengan un impacto po-sitivo en la construcción de una verdadera economía del conoci-miento", afirmó.

Cabrero Mendoza subrayó el liderazgo que tiene la entidad en materia de apoyo a la ciencia y tecnología, interés que facilitó la conformación de una bolsa de 120 millones de pesos de fondos mix-tos para diversos esquemas y 60 millones de pesos para financiar proyectos adscritos al programa de Estímulos a la Innovación.

"Es una inversión fuerte a la que habrá que añadir las so-licitudes de infraestructura y equipamiento que hagan las instituciones locales, incluso los proyectos de becas, pero 180 millones de pesos es una base asegurada para respaldar las ac-ciones que Yucatán ha realizado en esta materia", recalcó.

Apuesta Yucatán por investigación y conocimiento

ciencia

GUillermo Perea

El gobernador de Yucatán, rolando Zapata Bello.

Yucatán apuesta a fortalecer su

capacidad en materia de ciencia y

tecnología para generar un mejor futuro

esPecial

Instalaciones como el Banco de Germoplasma colocan al parque a la vanguardia en investigación.

La construcción del Parque Científico y

Tecnológico de Yucatán avanza.

El proyecto impulsará la

generación de conocimiento,

así como la economía del

estado, siendo ya es un referente

científico en México y el mundo

10 o Jueves 6 de junio de 2013 CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 11: Campus513

Rinde Víctor Antonio Corrales Burgueño último informe de actividades

reporte

Redacción [email protected]

Con la satisfacción de entregar una institución más grande, con altos indicadores de calidad, pero sobre todo más

fuerte y unida que nunca, Víc-tor Antonio Corrales Burgueño rindió su Cuarto y último In-forme de Labores como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En sesión solemne del Consejo Universitario, en la que enmarcó este evento protocolario, adelantó que el 8 de junio próximo estará entregando a la Universidad ubi-cada en el quinto lugar nacional por sus indicadores de calidad, y considerada la tercera más grande en el país, en la categoría de estatal.

“Estaré entregando también una universidad que es líder in-discutible en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, que ha lo-grado un crecimiento exponencial en la calidad de su posgrado, que es potencia nacional en el deporte y que es la primera cuyo nombre ha sido colocado con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo estatal”, agregó.

En el evento, que contó con la presencia del gobernador del Esta-do, Mario López Valdez e invitados especiales de los tres niveles de go-bierno, así como del sector social y privado de Sinaloa, Corrales Bur-gueño sostuvo que el estado que hoy guarda la UAS en sus funcio-nes sustantivas es alentador, y que el balance que se hace respecto a lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013 es positivo.

“El favorable impacto que la Universidad y sus egresados tienen en todos los ámbitos es la más clara señal del significado que la institu-ción tiene para Sinaloa.

“El sólido posicionamiento logrado en la constelación de uni-versidades públicas del país es el re-flejo de la inteligencia y dedicación de nuestra comunidad universi-taria, y la visibilidad alcanzada en el mapa mundial de la educación superior es la confirmación de que aquí, en esta Casa Rosalina, las y los estudiantes, sus docentes e inves-tigadores están preparados para actuar en los más exigentes am-bientes del conocimiento global”, subrayó Corrales Burgueño.

En cuanto a la internacionali-zación de la UAS, que fue uno de los ejes distintivos del Plan, para proyectar a la Máxima Casa de Estudios del estado en el mapa mundial de las universidades, citó la presencia de la institución en más de 15 consorcios de educa-ción superior, el liderazgo logrado en el contexto latinoamericano, la integración a redes de investiga-ción en todo el mundo y la acredi-tación internacional lograda para seis programas de licenciatura.

El dirigente universitario in-formó que en su gestión se crea-ron 71 nuevos programas edu-cativos en todos los niveles y, por

sexto año consecutivo, la institu-ción recibió el Premio a la Calidad otorgado por el Gobierno Federal

Apuntó que se logró posicio-nar a la Universidad como institu-ción líder en el Sistema Nacional de Bachillerato, y el ingreso de 171 docentes al Sistema Nacional de Investigadores. Así mismo, se creó la Oficina de Transferencia de Tecnología, que pondrá al ser-vicio del estado el conocimiento que se genera en los laboratorios y centros de investigación de esta casa de estudios.

Compromisos atendidosVíctor Antonio Corrales Burgue-ño recordó que cada año, durante su rectorado, se hizo entrega de

los estados financieros audita-dos ante la Cámara de Diputados y que, además, se atendieron las disposiciones federales al imple-mentar el Sistema de Contabili-dad Gubernamental, siendo la Universidad Autónoma de Sina-loa una de las pocas instituciones públicas que han cumplido con esta nueva disposición.

De igual manera, refirió que los adeudos acumulados que se tenían con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y el Sistema de Administración Tributaria, quedaron resueltos en beneficio de los trabajadores universitarios y sus familias.

En el marco del recuento de re-sultados de su gestión, el Rector de la UAS resaltó el rescate de la Reserva Ecológica de Nuestra Se-ñora de la Candelaria, en Cosalá, la construcción del observatorio astronómico en ese sitio, el avan-ce registrado en la construcción del Campus Rafael Buelna — don-de destaca la Torre de Rectoría—, así como el funcionamiento del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Finalmente, subrayó el papel significativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el desa-rrollo de la sociedad.

“Nuestra sociedad necesita seguir contando con una institu-ción como la que ahora tenemos: accesible, plural, generadora de respuestas a los problemas so-ciales, vinculada a las tendencias globales del conocimiento, trans-parente y ordenada (…) necesita una universidad como la que jun-tos hemos construido, dispuesta a seguir garantizando educación superior para todos y de calidad”, puntualizó Corrales Burgueño.

Al final de su gestión, el rector de la UAS entrega una universidad con altos indicadores, al tiempo

que subraya la importancia de que ésta continúe brindando educación superior de calidad para todos

Asciende la calidad

tLa Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ascendió al quinto lugar en el ranking nacional por sus indicado-res de calidad, de entre las 34 universidades públicas estatales que hay en el país; sin embargo, continúa por debajo de la media nacional en el subsidio federal que recibe por alumno.

tCorrales Burgueño dijo que la UAS es la tercera universidad pública estatal más grande del país por su comunidad estudiantil y laboral, lo que hace aún más meritorio el lugar que ocupa con respecto a otras instituciones con menor matrícula.

tEntre los indicadores to-mados en cuenta para que la Máxima Casa de Estudios sinaloense pasara del sexto lugar —que ocupaba el año pasado— al quinto, se en-cuentran los 61 programas de licenciatura que han ob-tenido nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); los 63 programas de licenciatura acreditados por organismos externos; el hecho de que ocupa el lugar 10 entre 132 instituciones que registran más programas de posgrados en el Padrón nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y sus 171 académicos en el Sistema Nacional de Inves-tigadores (SNI), entre otros.

esPecial

El rector subrayó el papel de la Uas en el desarrollo social de sinaloa y del país.

la institución se

encuentra en primer

lugar del Sistema

Nacional

de bachillerato

Uas

Jueves 6 de junio de 2013 o11 milenio o CAmPuswww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus513

Autonomía con responsabilidad social: rector Hernández Nava de la U de C

entrevista

Jorge Medina Viedascolima

La autonomía es un concepto que debe regirnos todos los días a los universitarios, y creo que no es hacer un lado los

principios de la transparencia y ren-dición de cuentas y, en la Universidad de Colima, por eso hemos adoptado el lema de la responsabilidad social. Creo que esto va muy de la mano con el concepto de la autonomía”, afirmó el rector de esa institución José Eduardo Hernández Nava.

Para el rector, ver hacia las clases sociales más desprotegidas, voltear a ver a las comunidades más pobres para retomar la función social de las universidades “es una de las políti-cas que van a guiar a la Universidad de Colima en los próximos años”.

Esto es algo muy importante que en los últimos años no se había con-siderado, algo que se había olvida-do, afirmó el rector, quien además expresó que la comunidad uni-versitaria de esta casa de estudios se encuentra muy orgullosa de su pasado, pero también abierta a las transformaciones en innovaciones que se dan en el mundo.

La Universidad de Colima pasa por un buen momento, dijo Her-nández Nava, en entrevista para Campus, “pero lejos se está de la autocomplacencia”.

Como otras instituciones, la U de C está en condiciones de superar lo que hasta ahora se ha logrado, y su caso, la nueva administración que encabeza ha hecho hincapié en una educación con responsabilidad social y para ello se van a retomar muchas de aquellas acciones que le deben de permitir a la institución orientar sus proyectos, sus planes y programas, aseguró.

Agenda del cambioAl explicar los compromisos asu-midos en su toma de posesión el pa-sado 2 de febrero, el rector resumió las principales definiciones institu-cionales de la agenda universitaria 2013-2017, la cual es establecida en cumplimiento del Reglamento In-terior del Consejo Universitario. En su proyect, el contenido de la agen-da está encaminado a consolidar el crecimiento y desarrollo de la insti-tución en el marco de la responsa-bilidad social.

En dicha agenda, afirma Her-nández Nava, se establecen cuatro ejes sobre los cuales gravitan las acciones de la comunidad univer-sitaria: Responsabilidad social en la formación académica integral: res-ponsabilidad social en la produc-ción y difusión del conocimiento; responsabilidad social en la difu-sión de la cultura y extensión uni-versitaria; responsabilidad social en la gestión institucional.

Estos cuatro ejes abarcan todas las funciones adjetivas y sustanti-vas. y todas las áreas de la institu-ción enfatizó.

Todo la anterior se traducirá en acciones que buscan mejorar la ca-lidad de los servicios educativos con el fin de lograr que los estudiantes y egresados sean ciudadanos respon-sables ante los grandes problemas que aquejan a la sociedad.

Otras acciones aparejadas al eje académico son la ampliación y diversificación de la oferta edu-cativa institucional y el impulso al desarrollo y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los programas educativos, dijo.

“Se aumentará en un 7 por ciento la oferta educativa y aunque

pueda sonar un porcentaje poco considerable, en estos momentos para nosotros si representa mucho, por la falta de infraestructura que tenemos y las limitaciones presu-puestales que existen para poder ampliar la oferta educativa”.

Asimismo, Hernández Nava habló de la necesidad de forta-lecer la investigación científi-ca, tomando en cuenta que en esta gestión rectoral se buscará conseguir más recursos para la construcción de infraestructu-ra dadas las necesidades que ac-tualmente existen en este rubro.

Alejar a los jóvenes de la amenazasEn relación con la responsabilidad social en la difusión de la cultura y la extensión universitaria, el rector comentó que la Universidad de Co-lima ha sido designada Capital de la Cultura por la Red Internacional de Universidades Capitales de la Cultura, para lo cual su adminis-tración llevará a cabo actividades que sirvan tanto a la Universidad como al Estado.

Al mismo tiempo, el rector ex-presó un interés especial en que la cultura y la extensión universitaria sirvan para coadyuvar a la forma-ción integral de los estudiantes universitarios.

Considera que se debe regresar al esquema anterior de la institu-ción, cuando los propios planteles tenían sus grupos artísticos, clubes culturales y clubes deportivos. “En estos tiempos en que la juventud se encuentra amenazada con tanta violencia en nuestro alrededor, pero además, aspectos tan amenazantes como las drogas, el alcoholismo, el tabaquismo y la conducta sexual riesgosa, queremos tener a nuestros

alumnos infor-mados y ocupa-dos en acciones que les den otro sentido a la for-mación que están recibiendo, en la Universidad, ma-nifestó el rector.

“A l m i s mo tiempo, se tiene muy presente la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente y todas las accio-nes que tenemos que emprender en los cuat ro grandes ejes lle-vará este com-promiso con la sustentabilidad”, aseguró.

Precisó tam-bién que la vincu-lación constituye una prioridad de su administra-ción, toda vez que se quiere recupe-rar y fortalecer el olvidado Con-sejo Consultivo

de Vinculación de la U de C, dada la importancia que puede adquirir para los estudiantes y los egresados.

“Queremos —manifestó— que nuestros estudiantes y egresados estén muy bien vinculados con el sector social y el sector productivo. Con gusto, con mucha satisfacción te puedo comentar que práctica-mente a cien días de haber tomado posesión como rector, hemos tenido la visita de delegados federales, de-pendencias del sector social y orga-nismos de la sociedad civil, que han venido a presentarnos sus proyec-tos. Te puedo enumerar también a los Centros de Integración Juvenil, en los que participan egresados de la Universidad de Colima que vienen a solicitarnos alumnos para que reali-cen sus prácticas profesionales y su servicio Social, etc.”, apuntó.

Desacademización y otros retosNo habían transcurrido tres meses de su rectorado cuando el engorro-so problema que se había heredado del Fondo Social de Apoyo al Pen-sionado, fue resuelto por la admi-nistración de Hernández Nava.

Además, resolvió el incremento salarial y la firma del Contrato Co-lectivo de Trabajo con el Sindicato. En ese sentido expresó que está consciente de los problemas que tiene la U de C, pero desde que asumió el cargo, ha estado “en disposición de hacerles frente”, afirmó.

Es prioritario, por ejemplo, en-trar al Sistema Nacional de Ba-

chilleratos, porque va a ser una for-ma de poder concursar por recursos federales para este sistema.

En el nivel superior, todos los planteles también tiene necesida-des y son los conocidos problemas que aquejan las instituciones de educación superior. “Dos en parti-cular, que van íntimamente ligados, por un lado, las pensiones y otro es la desacademización. Hablo de todos esos maestros de tiempo completo que se estuvieron preparando para obtener perfiles PROMEP y que es-tán llegando a cierta edad en donde quizá se van a tener que jubilar. Esos son de los grandes problemas que aquejan a las universidades en estos momentos. Las pensiones y la des-academización que van a sufrir”.

En esta perspectiva, el rector consideró que hay necesidades que tienen las instituciones de educa-ción superior como los gastos de mantenimiento de infraestructu-ra, que obliga a los rectores a echar mano de la imaginación “para con poco hacer mucho”.

Bajo el principio de que los asun-tos de los universitarios los deben de resolver los universitarios, el rector sostuvo que tanto las reformas es-tructurales como la de fortalecer el Fondo Social de Apoyo al Pensiona-do (FOSAP) o la de un reglamento de la Ley Orgánica, se irá tan lejos como la comunidad universitaria decida.

Relaciones con el gobierno Al ser cuestionado sobre las relacio-nes que sostienen la Universidad de Colima con el gobierno del estado, encabezado por Mario Anguiano, (egresado de la propia Universidad de Colima), el rector calificó la rela-ción como una relación de respeto, la cual se deber aprovechar para emprender muchas acciones en conjunto, dijo.

Y añadió: “Desde el primer momento en que nos sentamos a platicar de los proyectos que tiene la institución para mejorar la in-fraestructura, y otros que tienen que ver con el desarrollo mismo de la universidad, he tenido la confianza de que Gobierno del Estado hará valer esa relación como socios estratégicos y que efectivamente nos apoye, por-que creo que hace falta mucho por hacer”.

Todo ello, explicó, en el mar-co del régimen de la autono-mía, “que es algo que debemos de cuidar y preservar todos los universitarios”.

UDec

Para el rector de la Udec, José eduardo Hernández nava, la autonomía universitaria no está reñida con la transparencia y rendición de cuentas.

UDec

La universidad mantiene una relación de respeto con el gobierno del estado.

La institución refrenda su

compromiso con Colima mediante

acciones que involucran a todos

los componentes de la comunidad

universitaria y que buscan

superar los logros conseguidos

hasta hoy para beneficio de toda

la población

12 o Jueves 6 de junio de 2013 CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus513

Redacción [email protected]

En 12 años de gobiernos panistas la política de vivienda implicó el re-forzamiento de la seg-mentación del mercado

inmobiliario y el mantenimiento de la exclusión para familias de bajos ingresos en zonas urbanas y rurales, afirma Gabriela Correa López, profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En su artículo, publicado en el más recientemente Reporte Macroeconómico de México, del Observatorio Económico de México, sostiene que entre las acciones en esta materia resaltadas como resultados favorables del gobierno que concluyó en 2012, se destaca la “cifra récord” de 6.6 millones de viviendas financiadas entre 2006 y 2012.

Este “es un dato correcto”; sin embargo, tal volumen de cons-trucción no se expresó en un ac-ceso generalizado de las familias a viviendas propias, ni tampoco las casas disponibles correspon-dieron a las necesidades y prefe-rencias de las familias urbanas y rurales, subraya la investigadora.

En su análisis, Correa López advierte que la discusión en materia de vivienda principal-mente urbana, plantea dos pro-blemas que se han generado en la década anterior. Por un lado destaca la proporción cercana a

20 por ciento de viviendas nue-vas que están deshabitadas y, por otro, la situación financiera crítica de algunas empresas de-sarrolladoras que están a la es-pera de los nuevos lineamien-tos de política de construcción y v iv ienda “promet ida para julio de 2013”.

Agrega que las dos proble-máticas están asociadas a una variedad de orígenes que en el caso de viviendas deshabitadas corresponden “a un proceso de equipamiento de viviendas antes de ser habitadas, a la ubi-cación periférica de desarrollos habitacionales con escasos ser-

vicios públicos, de transporte y comunitarios, así como con el abandono de viviendas vincula-do a situaciones de empleo pro-longado y violencia territorial.

Las causas de dificultades financieras de algunas empre-sas se relacionan con un largo periodo de contracción econó-

mica, con limitada capacidad de compra de vivienda por tra-bajadores con seguridad social, y con las propias decisiones de inversión y f lujos de efectivo de las empresas.

Según la investigadora el pr incipa l problema, que se aprecia al revisar la informa-ción vinculada al tema de la vivienda, es que las soluciones asociadas a principios de mer-cado, ingresos familiares esta-bles y negocios inmobiliarios rentables, sólo corresponden a un pequeño segmento de la población.

Mientras que el resto de fa-milias urbanas y rurales no dis-ponen de recursos o acceso a mecanismos de financiamien-to y “tienen necesidades de vi-vienda que no corresponden a las que pueden acceder, así que su condición se mantiene en rezago”.

la política de vivienda en los últimos 12 añosha excluido a familias de bajos ingresos: académica de la Uam

Solo un pequeño segmento de la población tiene acceso a viviendas propias, y en muchos casos, éstas ni siquiera corresponden a sus necesidades o preferencias.

rasHiDe frÍas

Existen empresas desarrolladoras que continúan a la espera de los

nuevos lineamientos de política de

construcción que se prometieron para

julio de 2013

panorama

Jueves 6 de junio de 2013 o13 milenio o CAmPuswww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus513

el hablador

Se ha probado, una y otra vez, la utilidad de las redes sociales. El hecho de que los ciudadanos ordinarios

tengan a su disposición un me-dio completamente libre para organizarse y comunicarse en todo el mundo sin restricciones. Lo probaron los movimientos sociales como Occupy Wall Street, los Indignados en España y la Primavera Árabe, quienes encontraron en internet y sus recursos, una nueva forma organización.

Pese a las controversias y a la obvia desinformación que provoca la democratización de los medios, las redes sociales se consolidaron rápidamente. La Primera Árabe, que inició el 18 de diciembre de 2010, tuvo efec-tos trascendentales en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Asimis-mo, jóvenes en Bahréin, Siria, Argelia, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos y Sudán manifesta-ron su descontento en las calles.

Como diversos medios se-ñalaron, las protestas tuvieron varios puntos en común: re-sistencia civil, huelgas, pro-testas callejeras, marchas. Por supuesto, el uso de las re-des sociales como método de comunicación y organización, fue vital. Sirvió, más directa-mente, para hacer llegar el mensaje a los medios. Y todos escucharon claramente que el mundo había cambiado.

Temas como la libertad de expresión y la censura en Internet fueron banderas que marcaron las demostracio-nes y trascendieron global-mente. La búsqueda por una democracia incluyente y que sirviera al pueblo, era un men-saje nítido que llegó a oídos dispuestos a escuchar. Era la guerra del 99 por ciento. Y, por lo menos, la mayoría logró que su voz sonara fuerte y claro.

Durante este proceso, Turquía fue considerada un ejemplo de la democracia en el mundo árabe y, sobre todo, un modelo que los países de-bían imitar.

En un artículo para el sitio de Al Jazeera, escribió el in-

vestigador Mark LeVine que no hay duda que la Turquía de 2011 “es una importante histo-ria de éxito en muchas áreas, particularmente comparada con el estado político, econó-mico y cultural del país hace menos de una generación”.

Sin embargo, el tiempo probó que la utopía era un ilu-sión. El reciente descontento por las políticas conservador de Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro turco con más de diez años en el po-der, llegó a su punto máximo ante la decisión de demoler el parque Gezi, uno de los úl-timos lugares en la capital de Istanbul donde se conservan áreas verdes, para dar lugar a un centro comercial.

Los manifestantes aprove-charon para criticar las políti-cas de Erdogan con gritas de “Renuncia Tayyip” y “Hombro a hombro contra el fascismo”. Las protestas comenzaron como simples demostracio-nes pero conforme aumentó el número de ciudadanos or-ganizándose en las calles, la policía arremetió contra ellos violentamente y ellos, a su vez, hicieron lo mismo.

La policía antidisturbios usó gas lacrimógeno y cho-rros de agua a presión contra los manifestantes. La violen-cia se esparció por la capital y las críticas por la represión no se hicieron esperar. La agencia de noticias Dogan aseguró que más de 500 per-sonas fueron detenidas en Ankara y otras trescientas en Izmir, la tercera ciudad más grande del país.

Pese a los rumores de varios muertos a manos de las auto-

ridades, lo más sorprendente fue el silencio que guardaron los medios locales. Las cade-nas turcas han sido criticadas a nivel global por restringirse de transmitir tales actos de violencia y represión, debido a la presión que los grandes dueños de empresas sufrieron por parte del gobierno.

Reportes en redes socia-les así como organizaciones de la talla de Amnistía In-ternacional y Greenpeace señalaron que más de mil ciudadanos fueron víctimas de maltrato policial.

Sin embargo, el Primer Ministro Erdogan rechaza las comparaciones con la Prima-vera Árabe citando intereses electorales detrás de las de-mostraciones. “Las protestas no se trataron sobre parques o árboles, sino que algunos partidos políticos no estaban satisfechos con los resultados de las elecciones”.

Pese a sus comentarios, la bolsa de valores turca cayó 10.5 por ciento el lunes pasado por el efecto de las movilizaciones que conti-nuaron, obviamente, contra los canales de televisión que se rehusaron a transmitir o siquiera reportar los hechos. Sin embargo, las redes socia-les volvieron a ganar.

La solidaridad internacio-nal no se hizo esperar, sobre todo ante la evidente brutali-dad y falta de transparencia que hizo notar el gobierno de Erdogan. Gobiernos de todo el mundo manifestaron su re-pudio ante las acciones anti-democráticas e hicieron sentir presión política en Turquía.

Nada de ello hubiese sido posible sin el acceso a las redes sociales que, de nuevo, permi-tieron al pueblo organizarse y contarle al mundo sobre lo que sucedía. Mientras estas armas sigan en control de la gente, gobiernos como Turquía se verán sujetos al escrutinio in-ternacional y habrán de cam-biar sus maneras. La lección es clara: son otros tiempos. Pese a que gobernantes ciegos se nieguen a ver la realidad.

Turquía: las redes sociales ganan de nuevo

certifican Comité deÉtica de escuela superior de medicina del iPn

analizan expertos de la amc retos de las Geociencias

Redacción [email protected]

Muchos de los grandes problemas del siglo XXI, como las crisis energética y del agua, la

contaminación del ambiente y el cambio climático global, pueden comprenderse mejor y encontrar propuestas de solución desde las geociencias. Sin embargo, para avanzar en este camino, se necesita primero hacer un diagnóstico del estado en el que se encuentra dicho campo del conocimiento que permita, entre otras cosas, identificar dónde asignar los recursos destinados a la investigación.

En eso, coincidieron integran-tes de la mesa redonda “El futuro de la investigación en geología y ciencias de la Tierra en México”.

Esta mesa, fue una de las más de 60 que organizaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Cien-cias (AMC) y el Consejo Consul-tivo de Ciencias.

El objetivo fue generar un análisis sobre las principales ten-dencias y avances de la ciencia en nuestro país.

El evento lo encabezó Dante Morán Zenteno, director general de Asuntos del Personal Acadé-mico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la AMC.

Por su parte, Fernando Or-tega Gutiérrez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, dijo que la investi-gación geológica en el país ha crecido en las últimas dos dé-cadas exponencialmente, sin embargo lo ha hecho de manera desorganizada, caótica.

Redacción [email protected]

El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del

Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue certificado por la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética).

Esto, por cumplir satisfac-toriamente con los requisitos dispuestos en la Guía Nacional para la Integración y Funciona-miento de los Comités de Ética en Investigación.

Con ello, se convierte en el primer CEI de esta casa de estudios en obtener esta cer-tificación.

De manera oficial y desde septiembre de 2011, el Comité de Ética en Investigación se re-gistró de manera oficial ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sa-nitarios (COFEPRIS), y el pa-sado mes de abril de 2013 fue certificado por la Conbioética.

Actualmente preside el Comité de Ética en Investiga-

ción de la ESM, Eleazar Lara Padilla; María de la Luz Sevilla González funge como secreta-ria, y María del Carmen Cas-tillo Henkel, Nelson Eduardo Álvarez Licona y Joel Lomelí

González, como vocales. Todos ellos son miembros

colegiados e investigadores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina.

Lara Padilla y Sevilla Gon-zález expusieron que ante el avance de la ciencia y la tec-nología es necesario que la investigación que se desarro-lle en torno a ello se haga con sustento ético.

Aunque los

gobernantes pretenden

esconder la realidad,

las nuevas tecnologías

permiten a la gente mostrarla al mundo

en tiempo real

micHael flesHman

esPecial

Los investigadores convocados por la amc coincidieron en evaluar el campo de las geociencias.

esPecial

SAlVADOR MEDINA [email protected]

panorama

14 o Jueves 6 de junio de 2013 CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus513

Relevo en la UAS. El consejo uni-versitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), eligió como rector para el periodo 2013-2017, al Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, vicerrector hasta hace 18 meses de la Zona Centro de esa casa de estudios. Guerra Liera, universitario de cepa, hijo del poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz, declaró luego de producirse el nombramiento, que su vocación universitaria está por encima de otro tipo de intereses políticos o ideológicos. Otra nueva historia empieza a escribirse en la centenaria Casa Rosalina.

Asume Fernández. Mañana, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se consumará el relevo en este organismo, en favor del todavía Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht. Luego de tanta especulación y hasta fuego cruzado, la decisión está prác-ticamente tomada.

Un debut con fuerza. Por lo pronto, saben que quien asume las riendas de la ANUIES es un académico y univer-sitario consciente de las inquietudes, propuestas, requerimientos e incluso debilidades de la educación superior de este país. Una garantía que para los 175 miembros de la Asociación, será bien asumida por Fernández Fassnacht, en función de todo un programa de trabajo muy sólido que llegará a implementar desde ahora.

La UAEM de sede. El evento de ma-ñana es también una buena oportunidad para el nuevo rector de la UAEMEX, Jorge Olvera García, de ingresar en este tipo de eventos aportando toda la capacidad que ha demostrado esta institución en los últimos años. Será, como es el caso de otros rectores que recién fueron designados, su debut en estos menesteres. Olvera García ha cuidado hasta el último detalle para que los asistentes se lleven una grata impresión de la UAEMEX y de quien hoy la dirige.

La lista de invitados. Por allá, en tierras mexiquenses, se espera la asistencia de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, para que inaugure la Asamblea, y le ofrezca desde ahora su respaldo a Fernández Fassnacht y a la ANUIES. También, si no ocurre un cambio de última hora, Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, acudirá a la reunión, en lo que sería su primer contacto oficial con la Asociación, en lo que va de estos seis meses de gestión. Del subsecretario Fernando Serrano Migallón no se duda de su presencia. Si llega el secretario Chuayffet, será bien recibido. Pendientes.

Reconocimiento politécnico. En la pasada VII Asamblea Nacional de Universidades Politécnicas, celebrado en Guanajuato, se decidió reconocer la labor de Fernández Fassnacht, pero sobre todo los asistentes saludaron, con mucho gusto, la designación de éste al frente de la ANUIES. Como se sabe, el rector general de la UAM,

estuvo en una época muy cerca de estas instituciones, donde aún se le recuerda y donde dejó varias amis-tades del mundo académico.

Renuncia anunciada. Por cier-to, Enrique Fernández Fassnacht presentará mañana su renuncia a la rectoría general de la UAM, para asumir de lleno todas las funciones y responsabilidades como Secreta-rio General Ejecutivo de la ANUIES. De inmediato se iniciará el proceso de auscultación para dar curso a su renuncia y convocar al proceso de designación de un nuevo rector general. Desde ahora las máximas autoridades universitarias exhortan a la comunidad a participar con res-ponsabilidad. Y no es para menos.

Niegan reconocimiento. En la Universidad de Guanajuato, el Consejo General de esta institución decidió rechazar el doctorado “honoris causa”, al ex rector Juan Carlos Romero Hicks, quien actualmente es presidente de la Comisión de Educación del Senado. La votación fue de 21 sufragios en contra y 18 a favor, informó José Manuel Cabrera Sixto, rector general de esta universidad.

Los motivos. El principal argu-mento mostrado contra el senador panista fue que “no tiene los atributos para merecerlo”, como lo planteó el propio Cabrera Sixto. La sesión fue a puerta cerrada, y por reglamento, no se dieron detalles sobre lo ahí acordado. Lo que sí dejó en claro el rector de la U de G, es que la discusión fue abierta, madura, y se escucharon

todos los posicionamientos. Sí, hay que imaginárselo. Que te rechacen es peor que te condenen.

Respaldo legal. Y es que el artículo 4 del reglamento de reconocimiento al mérito universitario, establece que la distinción doctor “honoris causa” podrá ser conferido a los miembros del personal académico de la universidad de guanajuato que reúnan los siguientes requisitos: sean de reconocida honorabilidad; cuenten con una destacada tra-yectoria académica en el seno de la comunidad universitaria; hayan contribuido a la superación, desa-rrollo y prestigio de la institución. Además, que ayan realizado una excepcional actividad académica en el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad; hayan sobresalido por sus aportaciones en cuando menos una área o dis-ciplina del conocimiento y tengan un mínimo de 25 años al servicio de la institución.

¿Sentido común? Algo en toda esta serie de requisitos, habrán visto los consejeros universitarios para haber negado el reconocimiento a quien fuera Ex director del Conacyt. En su lugar, optaron porque Everardo López Romero, químico-biólogo, quien labora en la división de ciencias del campus Guanajuato, reciba el nombramiento “honoris causa”, por sus investigaciones con las que se pretende diseñar drogas microbianas para atacar organismos patógenos que causan diversas enfermedades a los seres humanos.

Reconocimiento a la investigación. López Romero, desde 1975, año en el que alcanzó el grado de doctor en ciencias, ha investigado en torno a este asunto, además de ser miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Del tema, Cabrera Sixto no quiso ahondar más. Lo cierto es que estos honoris causa que entregan las instituciones de educación superior, siempre generan, una más que otras, ciertas polémicas que nunca concluyen del todo.

Respaldo en Querétaro. En una de las tantas formas novedosas que ahora se emprenden en las universidades públicas del país, en la Universidad Autónoma de Querétaro, se cumplió con la ratificación en el cargo del ac-tual rector, Gilberto Herrera Ruiz. Una figura que éste insertó en esta casa de estudios para mejorar la gestión de las máximas autoridades universitarias.

Las dudas. El Consejo Universitario revisó la serie de compromisos hechos por Herrera Ruiz desde su campaña a la rectoría y valido los avances que se han logrado en cada uno de estos. Lo que destacan quienes integran ese organismo, es la disposición de Herrera Ruiz por someterse a estos ejercicios de evaluación. Lo interesante del caso es cuántos funcionarios estarían dispuestos, en la UAQ, a someterse a este filtro nada despreciable para ganar legitimidad entre los universi-tarios. El rector Herrera sacó MB.

CARlOS REyES

reglade tres

[email protected]

Jueves 6 de junio de 2013 o15 milenio o CAmPuswww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus513

Inicia una nueva etapaen la ANUIES

reporte

Redacción [email protected]

Mañana, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, asu-mirá la Secretaría General

Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Edu-cación Superior (ANUIES).

Se trata de uno más de los personajes en los que ha recaído, a lo largo de más de 60 años de historia, la responsabili-dad de encabezar a las instituciones de educación superior públicas y privadas más importantes del país.

Fernández Fassnacht llega a una Asociación de la que forman parte 175 instituciones, y la cual se ha convertido en un interlocutor entre las universi-dades y el sector empresarial, los tres niveles de gobierno y la sociedad misma.

Entre 1950 y 1965, tres grandes per-sonas ocuparon el puesto de Secretario General de la ANUIES: Alfonso Ortega Martínez, en los periodos 1950-1953 y 1957-1961; Pablo González Casanova, de 1953 a 1955; y Raúl Cardiel Reyes, de 1955 a 1957.

Para 1961, Alfonso Ortega Martínez fue designado como Secretario General Ejecutivo para el periodo 1961-1965. En ese mismo año, la Asociación se instala en Radio UNAM, en Ciudad Universitaria.

En 1986, Alfonso Rangel Guerra lle-góa dirigir la ANUIES por el periodo de 1966 a 1969.

Al término de ese periodo, fue rati-ficado tres ocasiones más, por lo que permaneció al frente de la Asociación hasta 1977.

Durante estos años, se formalizó la la-bor editorial de la Asociación y la ANUIES se mudó a Ciudad Universitaria.

En 1997, es designado Rafael Velas-co Fernández como secretario general

ejecutivo, para el periodo 1977-1980. En este tiempo, el Consejo Nacional acuerda proponer a la Asamblea General la modi-ficación del artículo 17 del Estatuto para que el secretario general ejecutivo sólo pueda reelegirse una vez, lo que queda plasmado en la siguiente reforma al Es-tatuto, en 1991.

Velasco Fernández es ratificado para un segundo y tercer periodo, por lo que permanece en la ANUIES hasta 1985, aunque el 11 de abril renuncia y el Con-sejo Nacional nombra a Juan Casillas García de León como secretario general ejecutivo interino.

Para 1986, Casillas García de León asume como secretario general ejecutivo, para el periodo 1986-1989 y posteriormen-te es ratificado para un segundo mandato.

En 1993, se designa a Carlos Pallán Figueroa como secretario general eje-cutivo, para el periodo 1993-1997. En este periodo, la Asociación adquiere su pri-mer inmueble, en el que actualmente se encuentran sus instalaciones.

Al término de este periodo, llega Julio Rubio Oca a la secretaría general ejecutiva, para el periodo 1997-2001. Sin embargo, se designa en 2000 a David Torres Mejía como secretario general ejecutivo interi-no, ante el nombramiento de Rubio Oca como Subsecretario de Educación Supe-rior e Investigación Científica de la SEP.

En 2001, se designa a Jorge Luis Ibarra Mendívil como secretario general ejecu-tivo, para el periodo 2001-2005. Dos años después, la Asociación recibe en donación del gobierno del Estado de México un te-rreno en Valle de Bravo, Estado de México.

Para 2005, Rafael López Castaña-res se convierte en secretario general ejecutivo, para el periodo 2005-2009, y posteriormente sería ratificado cuatro años más, periodo que concluye maña-na, cuando los rectores ratifiquen su decisión para que Enrique Fernández Fassnacht dirija a la Asociación.

esPecial

Los ex secretarios generales de ANUIES, alfonso ortega martínez, Pablo González casanova, raúl cardiel reyes, alfonso rangel Guerra, rafael Velasco fernández, Juan casillas García de león, carlos Pallán figueroa, Julio rubio oca, Jorge luis ibarra mendivil, y rafael lopez castañares

Comienza un nuevo ciclo en la asociación que se

ha consolidado a lo largo de 60 años de historia

16 o Jueves 6 de junio de 2013 CAmPus o mileniowww.campusmilenio.com.mx