cancer vulvar

1
UTILIZACIÓN DE MORFINA TÓPICA PARA MANEJO DEL DOLOR EN CÁNCER DE VULVA : A PROPÓSITO DE UN CASO. M.Blanco (*) ; L Blanco ( *) ; P. Hernandez (*) ; P, González (*) ; S, Librada (**)M,A. Martín (*) (*)Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) del Hospital de Mérida. (**)Enterprising Solutions for Health SL. INTRODUCCION: El dolor en el cáncer de vulva, es con frecuencia, de difícil manejo , aportamos un caso en el que la morfina tópica consiguió excelente control del dolor sin ningún efecto secundario sistémico. OBJETIVOS : Comprobar la eficacia analgésica de la morfina tópica en cáncer de vulva en paciente con intolerancia grave a opiodes sistémicos. MATERIAL Y METODOS: Tipo de estudio : Caso Clínico. Mujer de 75 años con cáncer de vulva hacia 6 años, con progresión local, sin metástasis. Las lesiones son protuberantes, ulceradas, exudativas y como síntoma principal refiere dolor, urente, continuo, no irradiado, con EVA 9 / 10 , exacerbándose durante la micción y agravándose en los últimos 3 meses. Había recibido tratamiento con: AINES, tramadol, fentanilo transdérmico , morfina oral de liberación lenta y retardada, morfina i.v, con aparición de somnolencia excesiva y desorientación llegando a presentar parada respiratoria con 30 mg de morfina i.v precisando naloxona. Se inicia tratamiento con morfina tópica en intrasite gel al 1 % , y posteriormente al 5 % tras lavados con suero fisiológico , aplicándolo con jeringa y cubriéndolo con gasas no adherentes . Para rescates se utilizó fentanilo oral transmucoso y se dejó catéter permanente de punción suprapúbica. RESULTADOS: - Mejoría del dolor, desde el comienzo de tratamiento aplicándolo 3 veces al día. Bajando EVA de 9/ 10 a 4/10 durante la primera semana, y manteniéndose posteriormente en 1-2 /10 - Mejoría del confort, la ansiedad y su calidad de vida. Manteniéndose con aceptable control de analgesia hasta su fallecimiento 4 meses después. CONCLUSIONES: - Buen control del dolor en paciente con historia previa de intolerancia grave a opioides. -Estos hallazgos, también pueden sugerir, que el efecto analgésico de la morfina tópica puede ser mediado localmente más que sistémicamente, de ahí, la ausencia de efectos secundarios que presentó tras a la administración tópica. -La morfina tópica puede ser muy útil para evitar o reducir dosis de opioides sistémicos. - Puede ser una vía de aplicación segura y bien tolerada, eficaz para manejar el dolor en casos similares. - Los resultados obtenidos coinciden con otras publicaciones. Morfina

description

cancer de vulva

Transcript of cancer vulvar

Page 1: cancer vulvar

UTILIZACIÓN DE MORFINA TÓPICA PARA MANEJO DEL DOLOR EN

CÁNCER DE VULVA : A PROPÓSITO DE UN CASO.

M.Blanco (*) ; L Blanco ( *) ; P. Hernandez (*) ; P, González (*) ; S, Librada (**)M,A. Martín (*)

(*)Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) del Hospital de Mérida.

(**)Enterprising Solutions for Health SL.

INTRODUCCION:

El dolor en el cáncer de vulva, es con frecuencia, de difícil manejo , aportamos un caso en el que la morfina tópica consiguió excelente control del dolor sin ningún efecto secundario sistémico.

OBJETIVOS :

Comprobar la eficacia analgésica de la morfina tópica en cáncer de vulva en paciente con intolerancia grave a opiodessistémicos.

MATERIAL Y METODOS:

Tipo de estudio : Caso Clínico. Mujer de 75 años con cáncer de vulva hacia 6 años, con progresión local, sin metástasis. Las lesiones son protuberantes, ulceradas, exudativas y como síntoma principal refiere dolor, urente, continuo, no irradiado, con EVA 9 / 10 , exacerbándose durante la micción y agravándose en los últimos 3 meses. Había recibido tratamiento con: AINES, tramadol, fentanilo transdérmico , morfina oral de liberación lenta y retardada, morfina i.v, con aparición de somnolencia excesiva y desorientación llegando a presentar parada respiratoria con 30 mg de morfina i.vprecisando naloxona. Se inicia tratamiento con morfina tópica en intrasite gel al 1 % , y posteriormente al 5 % tras lavados con suero fisiológico , aplicándolo con jeringa y cubriéndolo con gasas no adherentes . Para rescates se utilizó fentanilo oral transmucoso y se dejó catéter permanente de punción suprapúbica.

RESULTADOS:

- Mejoría del dolor, desde el comienzo de tratamiento aplicándolo 3 veces al día. Bajando EVA de 9/ 10 a 4/10 durante la primera semana, y manteniéndose posteriormente en 1-2 /10 - Mejoría del confort, la ansiedad y su calidad de vida. Manteniéndose con aceptable control de analgesia hasta su fallecimiento 4 meses después.

CONCLUSIONES:

- Buen control del dolor en paciente con historia previa de intolerancia grave a opioides.-Estos hallazgos, también pueden sugerir, que el efecto analgésico de la morfina tópica puede ser mediado localmente más que sistémicamente, de ahí, la ausencia de efectos secundarios que presentó tras a la administración tópica.-La morfina tópica puede ser muy útil para evitar o reducir dosis de opioides sistémicos.- Puede ser una vía de aplicación segura y bien tolerada, eficaz para manejar el dolor en casos similares.- Los resultados obtenidos coinciden con otras publicaciones.

Morfina