Candidatos a Presidente 2007

41
CandidatosPresidentes QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a FF (Uncompressed) decompresso are needed to see this pictu QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture QuickTime™ and a Uncompressed) decompressor needed to see this picture. QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompresso are needed to see this pictu QuickTime™ a TIFF (Uncompressed) are needed to see QuickTime™ TIFF (Uncompres are needed to QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decompressor are needed to see this picture. QuickTime™ and a FF (Uncompressed) dec are needed to see thi QuickTime™ and a FF (Uncompressed) decompre are needed to see this pic QuickTime™ an TIFF (Uncompresse are needed to se QuickTime™ TIFF (Uncompre are needed to QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) decom are needed to see this QuickTime™ and a TIFF (Uncompressed) d are needed to see th

description

Propuestas de los candidatos presidenciales para las elecciones argentinas del 2007

Transcript of Candidatos a Presidente 2007

Page 1: Candidatos a Presidente 2007

CandidatosPresidentes

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressorare needed to see this picture.QuickTime™ and a

TIFF (Uncompressed) decompressorare needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressorare needed to see this picture. QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressorare needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 2: Candidatos a Presidente 2007

Luis Amman

“La principal carencia del actual gobierno es la falta de trabajo”

IntroNació en 1942 en la provincia de Córdoba. Es maestro, periodista, escritor y licenciado en Letras. Está casado y es padre de un hijo. Integra el Partido Humanista de Argentina, que forma parte del FRAL junto a los comunistas.

FRAL

Edad: 64

Compañero de Fórmula: Rogelio De Loenardi

Partidos que lo apoyan: Frente Amplio Hacia la Unidad Latinoamericana, integrado por los partidos Comunista y Humanista.

Info: no tiene sitio oficial

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressorare needed to see this picture.

Page 3: Candidatos a Presidente 2007

Luis Amman

Propuestas

Propone que el MERCOSUR (bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se renueve y esté "abierto" a los postulados de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), que propugna el presidente venezolano, Hugo Chávez, en lugar de estar influido por el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la que es partidaria Estados Unidos.

Además, el FRAL -que reúne a los partidos Humanista y Comunista- defiende las relaciones con los países vecinos y con toda América Latina y el Caribe y "una ciudadanía común regional asentada en que los pueblos tengan plenos derechos en la toma de las decisiones regionales, nacionales y locales".También considera necesaria la preservación del medio ambiente y un desarrollo sustentable, y la promoción del desarme nuclear y convencional, tanto a nivel regional como mundial.En materia energética, propone la "integración regional energética soberana" y el rechazo al modelo "dependiente" basado en los "agrocombustibles". Para ello, opina que se hace necesario activar la diversidad de fuentes de generación de energía.En política exterior considera que hay que "modificar el sentido de la presencia internacional en Haití" y hacer que de "una fuerza militar represiva pase a ser un contingente de seguridad alimentaria, sanitaria y de resguardo de los derechos humanos".El FRAL considera además que hay que "recuperar" los servicios públicos de las empresas que fueron privatizadas en Argentina para que sean administrados por los trabajadores y usuarios.Considera necesario además el juicio y castigo a los responsables de los crímenes durante la última dictadura militar y la "libertad de los detenidos o encausados por manifestaciones" sociales.Respecto a la economía, propone una reforma impositiva "para que paguen más los que más tienen", una "ampliación del mercado interno mediante aumento general de salarios y jubilaciones, el impulso sostenido de la creación de nuevas fuentes de trabajo y un seguro de desempleo, además de una reforma agraria integral y una reforma política que de lugar a un nuevo sistema político "donde el que mande sea el pueblo".

Page 4: Candidatos a Presidente 2007

Gustavo Breide Obeid

“Por Dios Nuestro Señor, Por nuestra Querida Patria, Por el futuro de nuestros hijos, ni un paso atrás, Argentina es posible.”

IntroNació el 8 de marzo de 1953 en la ciudad de Buenos Aires. Ingresó al Colegio Militar en el año 1969 y egresó como subteniente de Infantería en 1973. Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas en 1983. Se desempeñó como profesor universitario de la Universidad J.F.Kennedy hasta diciembre de 1990.

PPR

Edad: 54

Compañero de Fórmula: Raúl Vergara

Partidos que lo apoyan: Partido Popular de la Reconstrucción.

Info: http://ar.geocities.com/pprmdp/

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 5: Candidatos a Presidente 2007

Gustavo Obeid

Propuestas

En primer lugar, busca promover la educación como primera finalidad política del Estado. En ese sentido, pretende restaurar los "institutos de formación de educadores", fijar una remuneración "digna" para los docentes y reformular los planes de estudios.

Además insta a implementar un plan de descentralización de las grandes ciudades y constituir a Argentina como el "centro cultural de Hispanoamérica".Breide Obeid desea además promulgar la ley de "Reconciliación Nacional en Unión y Libertad" y reformar la Constitución para restaurar el "espíritu republicano" y democrático de las instituciones.También propone reformular la Ley de Coparticipación Federal de impuestos entre el Estado y las provincias y promover "racionales inmigraciones internas" para una "ocupación equilibrada del territorio nacional".En política exterior promueve la constitución de un bloque "hispanoamericano" y mecanismos "regulatorios, compensatorios y arancelarios, que aseguren razonablemente objetivos de pleno empleo en los términos del tratado del MERCOSUR (Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay)".También busca el trato de "nación favorecida" para España, Portugal e Italia y la creación de un documento de identificación común "para todos los Hispanoamericanos, españoles y portugueses".Respecto a la educación, desea el "pleno ejercicio de la libertad de culto de las religiones históricas" y desalentar la difusión de "sectas". Aboga por sostener la educación religiosa en los institutos primarios y secundarios.En el marco de un Plan de Obras y Servicios Públicos propone un programa de erradicación de "asentamientos marginales". En tanto, "la política económica estará animada por los principios de subsidiariedad y solidaridad, respetando la iniciativa privada, el sentido social de la propiedad, la inventiva y espíritu empresario", señala el PPR. Y añade que se simplificará y reducir el sistema fiscal, habrá un fomento de la actividad minera y un plan integrado de turismo.

Page 6: Candidatos a Presidente 2007

Gustavo Obeid

Propone una reforma del sistema penal y carcelario y aboga por un "minucioso reclutamiento" de las fuerzas policiales, elección de los mandos y preparación profesional y un "Plan de Seguridad que contemple una implementación gradual de un sistema de prevención y represión acorde a la situación cultural, social y económica" de la sociedad argentina.También defiende como "principio constitucional el inicio de la vida humana desde el momento de su concepción y el absoluto respeto a su desarrollo y muerte natural".Además, defiende la restauración del servicio militar. Breide Obeid también propone redefinir el sistema de jubilaciones estatales y privadas y reestructurar el sistema de salud. "Se establecerá que las clínicas privadas destinarán no menos del 15% de sus servicios a la atención solidaria de los más necesitados", afirma en la lista de propuestas de su plataforma."Se crearán nosocomios regionales para las colectividades de los países lindantes que residan en nuestro país, con respaldo poyo económico de sus gobiernos", sostiene. En política laboral, "se reestructurarán la leyes de contrato de trabajo, convenios laborales, asociaciones de trabajadores, en función del tamaño de las empresas, estableciendo distintas tipologías empresarias como personerías de representación sindical, a los fines de alcanzar más equitativas remuneraciones y facilidades de empleo".

Page 7: Candidatos a Presidente 2007

Elisa Carrió

“Vamos a demostrar que la dignidad le puede ganar al poder. Vamos por la República”

IntroElisa Carrió nació en 1956 en Resistencia (provincia de Chaco), donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de Doctorado en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Es candidata a presidente por la Coalición Cívica, donde es prioritaria la conducta de sus integrantes sobre la ideología, según explica en su página web.

COALICIÓN CIVICA

Edad: 50

Compañero de Fórmula: Rúben Giutiniani

Partidos que la apoyan: Unión por todos, ARI, PS, Coalición Civica, radicalismo disidente, PAIS.

Info: www.elisacarrio.com.ar

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 8: Candidatos a Presidente 2007

Elisa Carrió

PropuestasLa candidata presidencial de Coalición Cívica, Elisa Carrió, propone un programa de gobierno basado en una distribución del ingreso más justa, la estabilidad de los precios y la búsqueda del diálogo con los distintos sectores.

Carrió asegura que buscará un gobierno pluralista pero de “fuerte” toma de decisiones. Entre sus metas económicas menciona la estabilidad de precios y “un dólar lo más alto posible compatible con esa estabilidad". También defiende la necesidad de una política “muy prudente” desde el punto de vista fiscal.  La candidata de la Coalición Cívica propone al ex titular del Banco Central Alfonso Prat-Gay como ministro de Economía. Elisa Carrió valora en el joven economista sus aptitudes técnicas debido a que parte de su gestión en el Banco Central (2002-2004) fue durante los años de la crisis económica argentina. También aprecia el hecho de que Prat Gay sea un técnico apegado al respeto a las instituciones y que defienda una distribución del ingreso más justa, uno de los puntos centrales del programa económico de Coalición Cívica. Prat Gay ha anunciado que si asume como ministro promoverá la rebaja del IVA (21 por ciento), una reducción gradual de las retenciones o impuestos a los granos, un ingreso asignado por el Estado para menores de 18 años y mayores de 65, un manejo más eficiente del gasto público y una política cambiaria sustentada en un esquema equilibrado de flotación del peso. Estas medidas serán posibles en un contexto de "previsibilidad y desarrollo económico en el largo plazo", objetivo alcanzable si el Estado se concentra en luchar contra la inflación como una política de Estado, según Prat-Gay.

Page 9: Candidatos a Presidente 2007

Elisa Carrió

Un hipotético gobierno de Elisa Carrió privilegiará una inflación baja y predecible.La concepción del economista es que el Banco Central no debe sólo preocuparse por la inflación, sino “ocuparse de ella”. Coalición Cívica propone además unas metas de crecimiento del 6 por ciento, con una inflación más baja.En lo que se refiere a políticas sociales, la coalición de centro izquierda considera necesario introducir la llamada “tarifa social” para ciertos servicios. También recortar ciertos subsidios que da el Estado para priorizar "el gasto social". El programa de Elisa Carrió contempla además la eliminación de las retenciones (impuestos) al sector lácteo y de la carne y propicia una rebaja gradual, aunque no inmediata ni total, en las retenciones que se aplican a otros productos como la soja, para no generar una “crisis fiscal”. Su plan de gobierno también propone ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por ser las que concentran la mayor parte de la mano de obra el país.

La candidata de Coalición Cívica promueve una política exterior enfocada en una alianza estratégica y complementaria con Brasil. Considera que Sudamérica no se debe construir sobre “parodias populistas", en alusión al estrecho vínculo que el presidente Néstor Kirchner mantiene con su par venezolano, Hugo Chávez.Elisa Carrió se compromete además a dar marcha atrás con la reforma del Consejo de la Magistratura realizada por el gobierno de Kirchner y al hecho de que los jueces dejen de estar exentos del impuesto a sus ganancias. La coalición que lidera también aboga por “garantizar un sistema de méritos en la Justicia” para el recambio de cargos y eliminar los nichos de corrupción que, según sostiene, todavía quedan en esa área. También se compromete a garantizar un sistema de justicia “republicano, transparente, e independiente”, con un nuevo Código de Procedimiento en el área penal.

Elisa Carrio defiende además un modelo sindical “pluralista” que no esté centrado en una “única personería gremial" y promete recuperar "el dinero mal habido” de supuestas prácticas de la corrupción.

Page 10: Candidatos a Presidente 2007

Raúl Castells

“Se debe reclamar por un gobierno de los trabajadores y del pueblo, y del socialismo revolucionario.”

IntroNació en 1950 en Rosario y es el líder del movimiento piquetero MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados). Está casado con Nina Pelozo y tiene dos hijos de un matrimonio anterior. No tiene hijos en común con su segunda esposa. Castells fundó el MIJD durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), como una organización de jubilados que protestaban por lo que consideraban el deterioro del sistema estatal de jubilaciones.

MIJD

Edad: 53

Compañero de Fórmula: Nina Pelozo

Partidos que lo apoyan: Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

Info: no tiene sitio oficial

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 11: Candidatos a Presidente 2007

Raúl Castells

Propuestas

El MIJD señala en su lista de propuestas que defiende la reforma agraria y la nacionalización de los latifundios. También aboga por el aumento inmediato de todos los salarios, jubilaciones y pensiones, así como de los presupuestos para ciencia, salud y educación. En materia laboral, señala que es necesario crear "puestos genuinos de trabajo" y establecer un aumento de los planes sociales (subsidios) hasta los 450 pesos (145 dólares).

También propone el "reintegro de todas las tierras robadas" a los pueblos aborígenes de Argentina.Reclama asimismo la "nacionalización" de todos los servicios públicos y de empresas privatizadas, así como "del sistema bancario y el comercio exterior".El MIJD que encabeza Castells, líder de los "piqueteros" (que a modo de protesta cortan calles y rutas), también defiende la suspensión de los "remates de viviendas y de pequeños y medianos productores".Está a favor de la defensa del medio ambiente y de la "heroica lucha" de Gualeguaychú, la localidad de la provincia argentina de Entre Ríos que se opone a la papelera de capitales europeos que se ha instalado cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en los márgenes del río fronterizo entre ambos países.El MIJD también reclama por la aparición con vida de Julio López, un testigo clave en el juicio al ex policía involucrado en delitos de represión Miguel Etchecolatz, y de todos los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).Además aboga por "libertad inmediata de todos los presos políticos obreros y populares" y la suspensión del procesamiento "de los 4.500 luchadores" involucrados en protestas sociales.Su lista de propuestas finaliza con el reclamo de un "gobierno de los trabajadores y del pueblo" y del "socialismo revolucionario".

Page 12: Candidatos a Presidente 2007

Cristina Fernandez

“Presidenta, con a. Acostúmbrense todos”

IntroNacida el 19 de febrero de 1953 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, actualmente es senadora por ese distrito, el mas poblado del país, primera dama y candidata a presidente de Argentina por el oficialista Frente para la Victoria.La candidata presidencial es una mujer de extensa trayectoria políica, particularmente como legisladora. De ella se valora su carrera políica “propia”, al margen de su marido, Nétor Kirchner, su preparación y conocimiento de la labor legislativa, mientras que sus detractores sostienen que peca de soberbia.

FRENTE PARA LA VICTORIA

Edad: 54

Compañero de Fórmula: Julio Cobos

Partidos que la apoyan: Frente para la victoria, sectores del justicialismo y radicalismo.

Info: www.cristina.com.ar

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 13: Candidatos a Presidente 2007

Cristina Fernandez

Propuestas

Cristina Fernández anunció un programa de gobierno durante el lanzamiento de su candidatura presidencial basado en 'la consolidación del estado democrático y de sus instituciones', el refuerzo de un 'modelo económico productivo de acumulación con inclusión social' y la “reconstrucción de la autoestima” argentina. La candidata del Frente para la Victoria (FPV) aboga por la profundización del “Estado Constitucional” en Argentina. En ese sentido, considera que debe continuar el trabajo realizado por el actual gobierno para reforzar la figura del presidente de la Nación, “quien ahora toma las decisiones según sus convicciones”. También opina que los legisladores argentinos deben seguir votando según los principios de su fuerza partidaria, sin condicionamientos o negociaciones.

La candidata presidencial valora la labor realizada por  varias instituciones durante el gobierno del actual presidente, Néstor Kirchner. Al respecto, elogia la decisión  de la Corte Suprema de Justicia de decretar la nulidad de los indultos que en los años noventa sacaron de prisión a los jefes militares implicados en la represión ilegal de la última dictadura (1976-1983). Según Fernández, es necesario poner en vigencia y “para siempre”, el texto de la Constitución argentina. Ello evitaría situaciones como que legisladores hayan reconocido “públicamente que votaban leyes por pedido del Fondo (Monetario Internacional)”.

Para la candidata presidencial, el Poder Ejecutivo debe reforzar su labor como el “brazo de gobernación y administración del Estado”. En tanto, los miembros del Poder Legislativo también deberán abocarse al debate, “despersonalizando la discusión”, y sin caer en los agravios.

La candidata presidencial oficialista también aboga por el desarrollo de un “modelo de acumulación y de inclusión social”, que según explica es la “contracara del modelo de transferencia de recursos y riquezas que operó durante el periodo neoliberal de los años 90”.

Page 14: Candidatos a Presidente 2007

Cristina Fernandez

Considera que el modelo que defiende tiene un claro perfil industrialista, aunque con “matriz de acumulación diversificada”. Para Cristina Fernández, el Estado debe  abordar además la planificación en materia de “infraestructura logística y social en educación”. De esa forma, en el 2010, anunció que de ganar las elecciones, un 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) será destinado a la Educación con el fin, entre otros objetivos, de lograr una mayor innovación tecnológica.La primera dama también propone un “diálogo social” en Argentina, que abarque a empresarios, trabajadores y el Estado. Este último tiene que garantizar condiciones macroeconómicas de “no endeudamiento, superávit fiscal primario, superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y reservas suficientes para evitar eventuales cimbronazos financieros”.Para la primera dama argentina, esas condiciones macroeconómicas no pueden partir solamente de un gobierno o de un presidente de turno, sino que de alguna forma tienen que ser institucionalizadas. La idea es que empresarios y trabajadores puedan acordar, junto al Estado, cuáles van a ser las metas a mediano y largo plazo y el “modelo” de producción. Según señala, ese acuerdo institucionalizado va a garantizar que Argentina siga en una misma dirección y evite lo que ella define como “cimbronazos de un lado al otro” que el país sufrió tuvo durante décadas

Cristina Fernández dice además apostar por una Argentina “diferente”, sin represión de las fuerzas de seguridad,  “donde nunca más un Presidente se tenga que ir o tenga que adelantar las elecciones”. En ese sentido, aboga por la “canalización democrática de la conflictividad social", en la línea en que según opina, se ha movido su marido Néstor Kirchner desde que asumió el poder en 2003. Por último, la candidata presidencial aboga por la “construcción cultural”, para que los argentinos recobren la autoestima. Debe implicar la reconstrucción de una cultura del esfuerzo y del trabajo.

Page 15: Candidatos a Presidente 2007

Roberto Lavagna

“Tenemos una oportunidad única de ser una nación avanzada”

IntroRoberto Lavagna, actual candidato presidencial de UNA, tiene una larga trayectoria como economista, funcionario público y representante de Argentina en distintos organismos internacionales. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de marzo de 1942. Actualmente es candidato presidencial de la concertación Una Nación Avanzada (UNA), integrada por la conducción nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Progresista en Mendoza.

CONCERTACION UNA

Edad: 65

Compañero de Fórmula: Gerardo Morales

Partidos que lo apoyan: UCR, MID, Demócrata de Mendoza y Demócrata Progresista.

Info: www.presidentelavagna.com

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 16: Candidatos a Presidente 2007

Roberto Lavagna

Propuestas

En su programa para los primeros cien días de gestión sostiene que en 2011 pretende dejar en manos de una nueva administración una país que crezca sostenidamente. “Una Argentina sin volatilidad, sin pobreza extrema, sin violadores impunes y en buenas relaciones con los otros países”, sostiene.Según el candidato de UNA, como gran parte del gasto en vivienda, salud y educación lo hacen las jurisdicciones provinciales, la primera medida sería presentar un proyecto de “ley de coparticipación federal” para aumentar la proporción de los recursos tributarios que van a las provincias, “con garantía de automaticidad en las transferencias y simplificación en el proceso”.También se propone luchar contra la inflación –en más de un 8 por ciento en agosto pasado según cifras oficiales- con la introducción de incentivos a la inversión, la promoción del empleo y el fortalecimiento del superávit fiscal. Un superávit alto –explica- es esencial para mantener alto el valor del dólar, bajar las tasas de interés y reducir la deuda publica. ”Está demostrado que los controles de precios no sirven para frenar la inflación”, asegura el ex ministro de Economía, como crítica a las políticas del actual gobierno argentino.También señala que si es elegido presidente, su administración se dedicará a crear empleo. En ese sentido, propone “cero impuesto a las ganancias para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que inviertan y generen empleo”.También instará a bajar los impuestos a los empleos adicionales que generen esas pequeñas y medianas empresas y a desgravar la inversión en capacitación técnica para trabajadores menores de 25 años.Además impulsará, previa concertación con los sectores productivos, un plan de expansión agrícola-ganadero que lleve a producir 120 millones de toneladas de granos y 70 millones de cabezas de ganado.Asimismo suprimirá los fondos fiduciarios que –según sostiene- “paralizan la obra pública y fomentan la corrupción”. Ese esquema será reemplazado por inversiones privadas y asociaciones público-privadas, entre otros instrumentos.

Page 17: Candidatos a Presidente 2007

Roberto Lavagna

Con el fin de revertir la crisis energética en Argentina, Lavagna propone dar prioridad a las obras demoradas en materia de generación de energía eléctrica, como es la “subida de la cota” de la represa Yacyretá, o la construcción de plantas de ciclo combinado y la expansión de la infraestructura del transporte de gas.También buscará la construcción de dos nuevas centrales nucleares y diversificará la matriz energética con la expansión de fuentes como la eólica e hidroeléctrica. Además su gobierno implementaría un plan de uso racional de la energía.En materia delictiva, Lavagna sostiene que es necesario “trazar un mapa del delito” para aumentar la vigilancia.Asimismo pretende incrementar el número de policías en las calles e incentivar los consejos vecinales, “con poder de decisión sobre la elección” y remoción de los comisarios.También propone reducir los “tiempos” de los procesos judiciales para los delitos graves, como homicidio, secuestro o violación.Lavagna aboga además por una policía de elite para combatir delitos complejos.Por último insta a la creación de un registro de violadores y el seguimiento de los mismos.Para combatir la pobreza, el partido UNA propone construir 1.650.000 viviendas en cuatro años, “lo que permitirá reducir a un tercio el déficit de vivienda en Argentina”.Para ello se destinará una inversión de 2 puntos y medio del Producto Interior Bruto al año.Además propone financiar la jornada completa (seis horas) en todas las escuelas de zonas urbanas pobres del país e incentivos para llevar los mejores maestros a las escuelas humildes.Asimismo buscará que los colegios se sometan a pruebas de nivel.Para ayudar a los más necesitados, propone remodelar los hospitales, aplicar una tarifa social para servicios públicos esenciales y gravar las ganancias de capital generadas en las transacciones financieras de corto plazo y las resultantes del ingreso de capitales especulativos.

Page 18: Candidatos a Presidente 2007

Roberto Lavagna

También reducir a la mitad el IVA (21 por ciento) para los alimentos básicos y un programa de

seguro social que beneficie a todos los hogares pobres.

En materia de política interna Lavagna, insta a derogar la reforma del régimen del Consejo de

la Magistratura “que dio al gobierno el control del proceso de nombramiento y remoción de

jueces”.

También aboga por eliminar “los superpoderes” que le permiten al Presidente disponer del

presupuesto votado por el Congreso.

También señala que reintegrará a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y

Censos (INDEC) “indebidamente desplazados” y dará autonomía al organismo, que sufre una

crisis de credibilidad.

En política exterior, Lavagna propone llevar un mensaje de que “Argentina ha decidido

normalizar sus relaciones internacionales”.

Propone dar prioridad a la relación con los países socios de Argentina en el MERCOSUR (Brasil,

Uruguay, Paraguay) y a los vínculos con Chile.

Page 19: Candidatos a Presidente 2007

López Murphy

“Lo venceremos (matrimonio Kirchner) en las urnas o lo obligaremos a respetar la República”

IntroNacido el 10 de agosto de 1951 en la ciudad de Buenos Aires, el candidato presidencial Ricardo López Murphy está casado con Norma Ruiz y tiene tres hijos: Pablo, Analía y Ezequiel. Es apoyado por el partido Propuesta Republicana (PRO) en la capital argentina y en todo el país por Recrear para el crecimiento (también conocido como Recrear), partido que lidera. En las elecciones del 28 de octubre se postula como presidente y también como primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

RECREAR POR EL CRECIMIENTO

Edad: 56

Compañero de Fórmula: Esteban Bullrich

Partidos que lo apoyan: Propuesta Republicana PRO en la Capital Federal y Recrear en todo el pais.

Info: www.recrear.org.ar

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 20: Candidatos a Presidente 2007

López Murphy

Propuestas

El candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, se propone acabar con lo que tacha de la "situación de caos y manejos poco claros de las políticas sociales" y con la evasión impositiva. Este objetivo se puede lograr, según opina, a través de un reordenamiento en áreas del gobierno nacional y de las provincias. También mediante la unificación de los planes sociales en un eje basado en la condición de desempleo y otro basado en la condición de pobreza.Asimismo, el economista aboga por programas diseñados por las provincias de forma descentralizada y teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad. En materia de seguridad, propone jerarquizar las fuerzas policiales, que deberán formarse con más rigor, estar bien equipadas y remuneradas. López Murphy considera que la legislación procesal penal debe ser actualizada en forma permanente. Además insta a que las cárceles se agranden y modernicen. Por otro lado, opina que el Estado debe obligar a los menores a asistir a la escuela desde el nivel preescolar hasta finalizar el ciclo de Polimodal/ Secundaria. También cree que el Estado debe garantizar la aptitud de los docentes y promover aquellos sectores educativos que más se esfuercen y obtengan mejores resultados.En cuanto a la justicia, considera necesario modificar y jerarquizar el sistema de designación de jueces. También cree indispensable abreviar los juicios y disminuir el número de casos tratados por el poder judicial.En política sanitaria aboga por guiarse por cuatro valores: universalidad, equidad, solidaridad y eficiencia. Considera que los hospitales públicos deben volver a ser centros de excelencia. En el campo impositivo, sostiene que el combate contra la evasión debe librarse "a fondo". Para ello hay que simplificar la estructura impositiva y deben reformarse los órganos de la administración tributaria y de aduana.También sostiene que es necesario que el gobierno nacional se reserve la recaudación de impuestos "en la medida suficiente para cubrir sólo su propio gasto" y que se supriman las transferencias a las provincias. "Se deberán devolver potestades tributarias a las provincias para que éstas, en su conjunto, recauden la totalidad de los fondos necesarios para cubrir el gasto provincial consolidado", señala en su lista de propuestas.

Page 21: Candidatos a Presidente 2007

López Murphy

"Un fondo compensatorio, al cual aporten todas las provincias el producido de alguno de sus propios tributos, permitirá, mediante la transferencia hacia los distritos más pobres, mantener en el inicio los montos que actualmente recibe cada provincia", alega.Se muestra contrario a las retenciones (impuestos) a las exportaciones agroindustriales y considera necesarios los incentivos para las empresas de software y de alta tecnología. También asegura que se abocará a mejorar las condiciones de infraestructura y servicios públicos. "Debe mejorarse la competencia en el mercado de combustibles, combatiendo al mercado informal (...) y debe revisarse el régimen tributario sobre los combustibles", sostiene además el candidato presidencial.En el sector eléctrico, aboga por, entre otras cosas, asegurar inversiones en las áreas de generación y transporte y alentar el uso de energías no convencionales. En cuanto al ámbito internacional, considera que Argentina debe potenciar las relaciones "con todos los países" y no sólo con Europa y América del Norte.También cree que Argentina no debe abandonar el objetivo de la recuperación de las Islas Malvinas -por cuya soberanía mantuvo una guerra en 1982 con el Reino Unido- por la vía diplomática. López Murphy propone además en el área estatal modernizar los métodos y procedimientos administrativos, un nuevo régimen de compras y licitaciones, la participación del sector privado y la descentralización.En materia laboral, considera que es preciso "garantizar la libertad de agremiación y las asociaciones sindicales deben establecerse como entidades civiles, sujetas al control de la inspección de personas jurídicas y no al del Ministerio de Trabajo". Y en cuanto al crecimiento de los salarios, afirma que "sólo puede resultar del aumento de la productividad laboral". También defiende la instauración de un seguro de desempleo gestionado transparentemente.

Page 22: Candidatos a Presidente 2007

Jose Montes

“Hay que oponerse al pacto social que propone la candidata oficialista, perseguido entre el gobierno, los grandes empresarios y la burocracia sindical.”

IntroNació en la ciudad de San Miguel de Tucumán (provincia de Tucumán), en 1950. Es candidato de la coalición Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (FITS), que engloba al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento al Socialismo (MAS) e Izquierda Socialista.

FITS

Edad: 57

Compañero de Fórmula: Héctor Heberling

Partidos que lo apoyan: Frente de Izquierda y los Trabajadores por el socialismo.

Info: www.mas.org.ara, www.izquierdasocialista.org.ar

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 23: Candidatos a Presidente 2007

José Montes

Propuestas

Entre las propuestas de José Montes se incluyen los "salarios y jubilaciones mínimas equivalentes al costo de la canasta familiar (de 2.800 pesos o 900 dólares)", que puedan actualizarse mensualmente según el "aumento real" del costo de vida.

Además, Montes propone la "anulación de la jubilación privada y la expropiación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)", así como "la eliminación del IVA (del 21 por ciento) de la canasta familiar", considerada esta última como el conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual y para su sostenimiento, por una familia "típica" de cuatro miembros.Junto con ello, la alianza del PTS, MAS e Izquierda Socialista propone la reducción de la jornada laboral a seis horas "para garantizar trabajo para todos y un subsidio universal a los desocupados de 1.200 pesos (unos 380 dólares)". Además, el traslado a "planta permanente de los contratados, pasantes y trabajadores en negro y la derogación de todas las leyes y decretos de flexibilización laboral". En materia sindical, aboga por "la coordinación entre los sectores en lucha con los métodos de la democracia obrera, con la necesidad de recuperar las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos, derrotando a la burocracia sindical". En ese sentido, propone que la principal central sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) "rompan el pacto con el gobierno y las patronales y llamen a un plan de lucha nacional". José Montes se opone al "pacto social" que propone la candidata oficialista, Cristina Fernández, "pergeñado entre el gobierno, los grandes empresarios y la burocracia sindical". "Planteamos la necesidad de una gran movilización y la lucha nacional por el no pago de la deuda externa, para aumentar los presupuestos de salud y educación y promover un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores", señala un comunicado difundido por esta plataforma electoral en su página web.

Page 24: Candidatos a Presidente 2007

José Montes

También defiende volver a estatizar todas las empresas privatizadas, una educación nacional "única, estatal, gratuita y laica", y un sistema de salud estatal "único, gratuito y bajo control de los trabajadores". La alianza izquierdista impulsa además el "juicio y castigo a todos los genocidas y cada uno de los responsables militares, policiales, civiles y eclesiásticos de los 30.000 desaparecidos" durante la última dictadura militar (1976-1983), así como "cárcel" para la ex presidente argentina Maria Estela Martínez de Perón y los responsables de los crímenes del terrorismo de Estado perpetrados en los años 70.Montes también aboga por el "derecho al aborto seguro, libre y gratuito en los hospitales públicos", así como el retiro de las "tropas imperialistas de Irak y Medio Oriente". "Defendemos a Cuba y Venezuela de toda ataque del imperialismo", concluyen.

Page 25: Candidatos a Presidente 2007

Juan Carlos MussaNo se encontro mas información

CLP

Edad: 59

Compañero de Fórmula: Bernardo Nespral

Partidos que lo apoyan: la Confederación Lealtad Popular.

Info: no tiene sitio oficial

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressorare needed to see this picture.

Page 26: Candidatos a Presidente 2007

Néstor Pitrola

“Abajo los regimenes represores de neuquén, salta y santa cruz, por el triunfo de los reclamos populares.”

IntroNació hace 53 años en la ciudad de Córdoba. Es candidato a presidente del Partido Obrero (PO). Está casado y tiene dos hijos. Comenzó su vida política como dirigente de estudiantes secundarios en el llamado “Cordobazo”, la revuelta popular ocurrida en 1969 en la ciudad de Córdoba.

PO (Partido Obrero)

Edad: 55

Compañero de Fórmula: Gabriela Arroyo

Partidos que lo apoyan: El PO no realizó alianzas con ningún partido.

Info: http://po.org.ar/temas/node/12

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressorare needed to see this picture.

Page 27: Candidatos a Presidente 2007

Néstor Pitrola

Propuestas

Algunas de las propuestas anunciadas en la plataforma política difundida por el Partido Obrero en su página web son que el salario mínimo "sea igual a la canasta familiar -hoy en 2.800 pesos (900 dólares)- para todos los trabajadores públicos y privados por ocho horas". La canasta familiar está considerada como el conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual y para su sostenimiento, por una familia "típica" de cuatro miembros.

Con el fin de evitar el trabajo precario, el PO insta a que se realicen "contratos efectivos con aplicación asegurada por comisiones de delegados electos" y una regularización de los trabajadores contratados o precarios.Además, defiende declarar "en reserva y utilidad pública a las tierras públicas y privadas ociosas de los grandes centros urbanos, para un plan nacional de 2.000.000 viviendas populares, rodeadas de espacios verdes y centros culturales de carácter público".En materia de salud, el Partido Obrero pretende triplicar el presupuesto de salud, "para nombrar profesionales, enfermeros y médicos" y asegurar "la reconstrucción edilicia (de centros médicos) y los insumos necesarios".Además aboga por la "intervención en los grandes laboratorios farmacéuticos, cuyas sobrefacturaciones se llevan el 50% del presupuesto de salud" y el cese de la "autogestión hospitalaria impuesta por el Banco Mundial". Al mismo tiempo defiende un plan único de salud bajo la conducción de las organizaciones obreras y de trabajadores.En cuanto a la educación, debe ser "única, estatal, gratuita y laica". Para ello propone una triplicación del presupuesto educativo y un "salario mínimo" para los docentes "igual al costo de la canasta familiar".En política de protección a las mujeres, Pitrola propone que los costos de la vivienda para la madre soltera estén a cargo del Estado. Además, aboga por el derecho al aborto, a cargo del sistema público de salud, y una educación sexual "debatida socialmente, fuera de la injerencia clerical".

Page 28: Candidatos a Presidente 2007

Néstor Pitrola

También defiende la idea de que haya "un vasto sistema de transporte, orientado socialmente,

que puede poner fin a la anarquía, superposición de recursos, falta de controles, flexibilidad

laboral e inseguridad personal que caracterizan hoy al transporte privado".El Partido Obrero

también pretende la nacionalización de las industrias contaminantes y la vigilancia de todas

ellas, para estudiar su cierre o reconversión bajo gestión obrera.En materia de seguridad,

plantea la disolución de "todos los aparatos públicos y privados de espionaje y represión", y la

"completa reorganización de la seguridad ciudadana bajo un gobierno de trabajadores". Aboga

además por el juicio y castigo a los responsables de los crímenes de la dictadura militar y del

"gatillo fácil" (represión policial).Respecto a la economía, pretende la "nacionalización de la

banca y del comercio exterior", la eliminación del IVA del 21 por ciento de la "canasta familiar",

"impuestos progresivos a las grandes riquezas, fortunas y transacciones financieras", así como

el "desconocimiento de la deuda externa" y la nacionalización de los recursos energéticos.

Page 29: Candidatos a Presidente 2007

Vilma Ripoll

“Cristina va a gobernar para los grandes grupos empresarios.”

IntroNació en la provincia de Santa Fe en 1954. Es licenciada en enfermería y fue la primera presidente del Centro de Estudiantes de la carrera. Además de ser candidata a presidente de Argentina, se postula como diputada por la provincia de Buenos Aires. En 1975 ingresó al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y durante gran parte de la dictadura militar (1976-1983) tuvo que exiliarse en Colombia.

MST NUEVA IZQUIERDA

Edad: 53

Compañero de Fórmula: Héctor Bidonde

Partidos que lo apoyan: MST

Info: http://po.org.ar/temas/node/12

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 30: Candidatos a Presidente 2007

Vilma Ripoll

Propuestas

La candidata del MST y Nueva Izquierda propone un proyecto de país "distinto", donde se asegure la "vida y el bienestar del pueblo" y que sea "justo, igualitario, independiente e integrado con los pueblos de América Latina". Ripoll considera que es necesario poner "todos los recursos" al servicio de un modelo económico-social distinto, "debatido y controlado por el pueblo".Junto con esa prioridad, propone "revertir las privatizaciones, volver a estatizar los trenes y todos los servicios bajo control popular", así como llevar a cabo una reforma impositiva a fondo. "Los recursos naturales y estratégicos, empezando por el petróleo y el gas, no pueden estar en manos privadas y al servicio del lucro", según el grupo izquierdista. En ese sentido, propone nacionalizarlos y hacer un plan de explotación y utilización sustentable, "diseñado y controlado por los trabajadores, los vecinos y las organizaciones ambientalistas".Además considera que el pueblo debe debatir y resolver sobre la deuda externa, con "mecanismos de participación y democracia directa, donde los vecinos decidan los presupuestos y haya plebiscitos vinculantes". Ripoll pretende que los legisladores y funcionarios ganen "el salario promedio y sean revocables", con una justicia "donde el pueblo vote y pueda remover a los jueces y fiscales, y haya jurados populares" contra los corruptos."Para lograr estas y otras medidas, es preciso convocar a una Asamblea Constituyente libre y soberana que reorganice de raíz toda la economía y las instituciones de este sistema injusto", señala el plan de propuestas de esta candidata anunciado en la página web del MST."Para enfrentar a esa vieja política hace falta una nueva izquierda, amplia, no dogmática ni sectaria, abierta a la izquierda social y cultural, con vocación de poder y que avance hacia una sociedad socialista", concluye

Page 31: Candidatos a Presidente 2007

Alberto Rodriguez Saá

“Me gustaría que la Argentina fuera como San Luis. Otro país es posible”

IntroNació hace 58 años en la ciudad de San Luis y es gobernador de ese distrito homónimo. Es abogado y procurador y está en pareja con la actriz argentina Esther Goris. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Entre 1983 y 1994 fue senador nacional por la provincia de San Luis. En 2000 volvió a ser elegido para ese cargo.

FREJULI

Edad: 58

Compañero de Fórmula: Héctor Maya

Partidos que lo apoyan: Frente Justicialista, Unión y Libertad.

Info: www.albertorodriguezsaa.gov.ar

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 32: Candidatos a Presidente 2007

Alberto Rodriguez Saa

Propuestas

El candidato del FREJULI y gobernador de la provincia de San Luis ha incorporado diez propuestas en su proyecto de gobierno que ha enunciado brevemente en su página web: Por un lado, da a entender que no pretende llenar a la gente con falsas promesas, y que va a proponer "sólo lo que se va a cumplir en el gobierno", y añade que ante todo pretende la "reconciliación de los argentinos".

En ese sentido, la idea sería restablecer la paz social y la unión, a través del diálogo y la construcción de consensos con todos los sectores políticos y sociales, para mejorar el estado de la democracia.En materia de política interna Rodríguez Saa considera que es necesario derogar los llamados "superpoderes" o poderes especiales de los que goza el actual gobierno en materia presupuestaria y "eliminar los decretos de necesidad y urgencia", que concentran demasiado poder institucional en el Presidente. En ese sentido, el objetivo sería derogar las leyes y decretos considerados inconstitucionales y la legislación de emergencia, restableciendo el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.En materia laboral, propone dar trabajo a los jóvenes de Argentina, y en lo que se refiere a políticas sociales se compromete a construir cinco millones de viviendas en diez años.Respecto al sensible tema de la inseguridad ciudadana, Rodríguez Saa señala que su gobierno brindará seguridad con "leyes severas e igualitarias" y asegura que garantizará que se cumplan "sin excepción" las condenas.

Page 33: Candidatos a Presidente 2007

Alberto Rodriguez Saa

Con respecto a ese tema, ha señalado en actos de campaña que "el respeto de los derechos humanos debe ser 'de la A a la Z', y eso significa que también hay derechos humanos de las víctimas, que están absolutamente desprotegidas". Respecto a la inseguridad, el actual gobernador de la provincia de San Luis ha dicho en estos actos que hay que tratar el asunto "en el marco de la emergencia nacional y como una cuestión de Estado, poniendo leyes severas que cumplan todos". A su entender, es necesario "modificar el sistema por el cual un delincuente entra por una puerta y sale por la otra".Por otro lado, en materia de organización del Estado y de desarrollo, promete que en Argentina habrá "estabilidad fiscal" por quince años. Afirma que si gana las elecciones, en su gobierno habrá una "justa coparticipación de los impuestos" entre el Estado y las distintas provincias del país.Además pretende suprimir el "intervencionismo estatal" en la economía, en particular en la actividad agropecuaria, y eliminar gradualmente las retenciones (impuestos) en ese último sector. Para organizar estas medidas, su gobierno creará el Ministerio del Campo.Rodríguez Saa es muy crítico con la actual situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuya credibilidad es cuestionada por varios sectores que consideran que no refleja el estado real del crecimiento sostenido de los precios.El candidato dice que evitará "engaños generados por el INDEC" y propone eliminar la inflación "a través de una moneda y salarios fuertes".Por último, en materia de relaciones internacionales, aboga por "insertar a Argentina en el mundo".

Page 34: Candidatos a Presidente 2007

Jorge Omar Sobisch

“Voy a gobernar para el 100 por ciento de los argentinos”

IntroNació en la ciudad de Buenos Aires el 16 de enero de 1943. Cursó la escuela primaria en la ciudad de Neuquén y el colegio secundario en la ciudad de Bahía Blanca, desde donde se trasladó a la localidad sureña de Trelew para trabajar en la imprenta de una familia amiga.

MPUUnión PopularMovimiento de acción vecinalMov. de las pcias unidas

Edad: 64

Compañero de Fórmula: Jorge Asis

Partidos que lo apoyan: Partido de la Ciudad, partidos provinciales y el movimiento popular neuquino.

Info: www.sobischpresidente.com

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 35: Candidatos a Presidente 2007

Jorge Sobisch

Propuestas

Jorge Sobisch, candidato a presidente de MPU, aboga por un plan que asegure a las provincias argentinas desarrollarse de forma más equitativa y una organización de Argentina "por regiones" que potencie el crecimiento.

Sobisch, gobernador de la provincia de Neuquén, considera necesario que las provincias "cobren los impuestos nacionales y los coparticipen al Estado nacional, de acuerdo con un índice establecido en función de la cantidad de habitantes y los parámetros sociales de cada distrito". "De esta forma el Estado Nacional administrará ese dinero, pero sin ninguna posibilidad de ejercer discriminación o discrecionalidad ya que la distribución será un paso previo", señala en su lista de propuestas.El candidato también se compromete a fomentar el crecimiento industrial con otras políticas impositivas. Considera que las exportaciones sufren actualmente impuestos "extorsivos" ya que son la manera más "cómoda" que tiene el gobierno nacional para recaudar fondos.También opina que el Impuesto al Valor Agregado (IVA, del 21 por ciento) no puede ser igual para todos los productos.Es necesario simplificar los impuestos y también crear "regiones productivas", indica. Así, propone que las provincias afines en potencial productivo, características geográficas, cultura e idiosincrasia se organicen en regiones.Con ello -afirma- se potenciará la actividad productiva, se racionalizará la actividad económica y se abaratarán los costos.

Page 36: Candidatos a Presidente 2007

Jorge Sobisch

La idea es organizar el país en regiones sin alterar la actual división en provincias.Para no tener que importar energía, aboga por cambiar la matriz energética argentina para no depender de un solo factor de producción, sino de la combinación sustentable de varios.A la generación térmica, basada en combustibles como el gas, el gasoil y el fuel oil, se le sumará la hidroelectricidad, señala.También se aprovechará la geotermia, la energía eólica, la solar, el hidrógeno, el desarrollo sustentable de centrales nucleares y los biocombustibles.En cuanto a la educación, estará vinculada estrechamente con la regionalización, de manera que la capacitación de los ciudadanos esté en concordancia con las necesidades del desarrollo económico, tecnológico y del conocimiento que necesita Argentina. En lo que se refiere a la salud, el objetivo es garantizar la equidad distributiva en un contexto de regionalización.Se garantizará que haya agua potable para el 100 por ciento de la población, servicio de cloacas, gas y viviendas dignas.En materia de seguridad, Sobisch promete mayores recursos del Estado para tener fuerzas de seguridad capacitadas y equipadas.En su página web señala que la seguridad pública, como la salud, depende de la acción preventiva."Para eso, invertiremos mayores recursos del Estado, para tener fuerzas de seguridad capacitadas y equipadas con la mejor tecnología disponible. Fuerzas de seguridad que deberán ser capacitadas en la prevención del delito y que actuarán en coordinación con el sector de salud pública y de educación", dice.También indica que en su proyecto político, la educación, la salud y la seguridad forman parte de un mismo espacio de acción concreta "que debe garantizar el Estado como responsabilidad indelegable".

Page 37: Candidatos a Presidente 2007

Jorge Sobisch

"Esas disciplinas deben interactuar en función de un Plan de Acción Social Sustentable, donde el ser humano sea el motor de sus propias capacidades y expectativas. La acción social está en cada una de las acciones del gobierno, en un plan político verdaderamente integrador", sostiene.Concluye que la clave es "planificación y gestión a partir de algo tan básico como es el respeto por las instituciones y la distribución equitativa de la riqueza garantizada por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos".

Page 38: Candidatos a Presidente 2007

Fernando Solanas

“Representamos la reconstrucción, retomamos viejas tradiciones.”

IntroReconocido cineasta, nació en la provincia de Buenos Aires en 1936 y estudió teatro, música y derecho. Actualmente es titular del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO). Para su candidatura presidencial por Proyecto Sur le apoyan el Partido Socialista Autentico y otras agrupaciones de izquierda. Además, Pino Solanas se postula a senador de la capital argentina con Proyecto Sur. Comenzó su carrera en el mundo del cine haciendo cortometrajes y publicidad.

PROYECTO SUR

Edad: 71

Compañero de Fórmula: Angel Cadelli

Partidos que lo apoyan: Partido socialista auténtico, ademas de otras fuerzas y agrupaciones de izquierda.

Info: www.pinopresidente.com

QuickTime™ and aTIFF (Uncompressed) decompressor

are needed to see this picture.

Page 39: Candidatos a Presidente 2007

Fernando Solanas

Propuestas

Para el cineasta y candidato que lidera una alianza del PSA junto con otras agrupaciones de izquierda en el llamado "Proyecto Sur", "la reapropiación de los recursos naturales de Argentina, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería (reinstaurando el Artículo 40 de la Constitución de 1949), constituyen un instrumento clave" de cara al futuro.

Solanas considera necesario "erradicar el hambre y la desnutrición" y la promoción "de empresas sociales de calidad -autogestionadas, cooperativas y otras- en el sector rural, industrial, de comercialización y de servicios".También considera urgente reconstruir la escuela "pública, nacional, popular, democrática, gratuita, común y obligatoria" y reformular el sistema educativo en sus contenidos, estructura, financiamiento y condiciones laborales de los docentes.Asimismo, aboga por combatir la "mega-corrupción económico-financiera", que "constituye la base de la corrupción de las fuerzas de seguridad, las corporaciones políticas y el Poder Judicial". Solanas exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el objetivo de promover una reforma constitucional "que plasme las bases de una nueva sociedad". "Debe revertirse el concepto elitista de que ‘el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes' y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos", sostiene.Solanas también defiende una "democratización del sistema político, la reorganización democrática de la justicia, la reestructuración de las fuerzas armadas y de seguridad y el control autónomo de la moneda y las políticas económico-sociales".

Page 40: Candidatos a Presidente 2007

Fernando Solanas

En lo que se refiere a sus lineamientos de política económica, insta a la promoción industrial y a que las empresas de servicios que fueron privatizadas vuelvan a manos del Estado."Pero antes es necesario impulsar un amplio debate acerca de los modos de gestión (...) el objetivo es diseñar empresas públicas que garanticen la participación de los trabajadores y técnicos junto a los usuarios", dice su plataforma.Otras propuestas son la implementación de una política de desarrollo rural que revierta las "distorsiones" producidas por el monocultivo de soja transgénica y "las dramáticas secuelas derivadas del uso masivo de tóxicos que dicho cultivo requiere". Asimismo propone revertir la tendencia a la concentración de la tierra en pocas manos y su venta a extranjeros.La plataforma electoral del cineasta considera además urgente la reconstitución del sistema de transporte ferroviario, fluvial, marítimo y aeronáutico. "El ferrocarril debe ser la columna vertebral de la integración nacional, de la reindustrialización", afirma.Asimismo pretende una modificación del sistema impositivo para gravar "las rentas financieras, las transferencias de acciones y las grandes utilidades". Debe haber además una "recomposición del salario real" en los sectores público y privado, garantía de jubilaciones y pensiones dignas y la ampliación de la cobertura de los subsidios de desempleo.Sobre la deuda argentina "debe establecerse como prioridad a quién, por qué y cuánto se debe". Por ello propone "la suspensión de la totalidad de los pagos -incluyendo capital, intereses y cualquier otro concepto- y un censo obligatorio de acreedores".En materia ambiental, aboga por suspender de forma definitiva la minería a cielo abierto y la deforestación del monte nativo.

Page 41: Candidatos a Presidente 2007

Fernando Solanas

También desea el reconocimiento "del derecho de los pueblos originarios a la recuperación de sus territorios y a los beneficios de los recursos del subsuelo".Junto con ello, la protección y cuidado de los menores internados en reformatorios con medidas cautelares y la reformulación del tratamiento de las enfermedades mentales y las instituciones psiquiátricas, así como de los institutos carcelarios.