caños cristales

4

description

un lugar unico e indiscriptible por su hermosura

Transcript of caños cristales

Es un río de cinco hermosos colores que corre en los predios del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, al suroccidente del departamento del Meta. El "rio de los dioses" como es llamado por algunos, fue declarado patrimonio biológico de la humanidad. En su recorrido a pie se descubre una resaltada gama de colores, con túneles gigantes y abundantes especies de vegetación endémica floreciendo en entorno natural. El río más hermoso del mundoLas aguas de Caño Cristales se desprenden de la parte sur de la Serranía de la Macarena y corren hacia el oriente hasta rendirse al río Guayabero, donde pierden todos los colores.Al disminuir las aguas en el verano el sol secas la macarena clavijera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idroibo y que es la que da el color rojo predominante del caño.Las rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. Las aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo.

LOCALIZACION

Ubicada en el suroriente del Departamento del Meta, es un vasto pedazo del territorio nacional y comprende municipios importantes como San Juan de Guaviare, La Macarena y Mesetas. Limita con importantes ríos como el Guayabero y el Ariari. Muchas y hermosas quebradas como la Curia, cañones, valles y una riqueza natural representada en árboles nativos, plantas exóticas y paisaje sobrecogedor, hacen de la Sierra La Macarena uno de los destinos turísticos más apreciados hoy en día.

Por su situación geográfica, la Sierra ofrece el espectáculo maravilloso de sus ríos y quebradas, de riachuelos de agua transparente, de caídas de agua que van adquiriendo nuevos y hermosos colores a su paso. Es como si en su recorrido se tiñera de caracteres cromáticos, para brindarle al turista el regocijo de ver agua de colores corriendo por la región. Los ríos Guayabero, Güejar y Duda atraviesan la Sierra y aproxima sus aguas hacia la Orinoquia. Este sistema fluvial se enriquece con quebradas, caños como los de Caño Canoas y Caño Cristal, de una belleza inigualable.

Con sobrada razón, Andrés Hurtado García, uno de los más fervientes defensores de la Colombia verde y natural, en una de sus crónicas dijo: ..."Alguien me había descrito Caño Canoas. Desde entonces mis pies, con los cuales acaricio el mundo, hicieron la promesa. Hasta entonces Tipulo, en la casi frontera de Colombia con Panamá, era en mis notas íntimas, la cascada más bella de Colombia.

Sobrevolé Canoas unas tres veces y mi adrenalina cósmica fue brotando en secreciones que no admitían espera. Partimos del pueblo de la Macarena, a orillas del Guayabero. Allí, Alfredo Quiroga, muchos años atrás, había desplegado para mis sueños, el embrujo de la Sierra. "Un sol despiadado, como lo preferimos de compañero y 50 kilos en cada morral, hicieron inolvidables los cuatro días de camino.

Al pasar saludamos en Caño Cristales a David y María, viejos amigos, y nos