CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de...

46
VITRIOL V M REVISTA DIGITAL DE FRANCMASONERÍA PUBLICACIÓN MENSUAL PARA TODOS LO MASONES QUE CREAN EN LA FRATERNIDAD DE LA FRANCMASONERÍA UNIVERSAL EJEMPLAR GRATUITO | N° 39 | SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014 (ev) CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en clave de humor La lectura del texto es leve, transparente. La concatenación de los capítulos sigue el progreso coherente que nos lleva, casi de una forma insinuante y cautivadora, a fundirnos con el pensamiento del autor hasta ver del todo natural el hilo masónico en la obra de Mario Moreno Reyes. Y, entonces, ello nos permite interpretar de una forma más «real», en todos los sentidos, su gran producción. Libro publicado por la Editorial masonica.es de España (Del prologo de Brenno Ambrosini) Cómo un Aprendiz Masón asciende al grado de Compañero /12 ¿Libertad? ¿Igualdad? ¿Fraternidad? /9

Transcript of CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de...

Page 1: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

VITRIOLVMREVISTA DIGITAL DE FRANCMASONERÍA

PUBLICACIÓN MENSUAL PARA TODOS LO MASONES QUE CREANEN LA FRATERNIDAD DE LA FRANCMASONERÍA UNIVERSAL

EJEMPLAR GRATUITO | N° 39 | SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014 (e∴∴∴∴∴ v∴∴∴∴∴)

CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICOuna reflexión masónica en clave de humor

La lectura del texto es leve,transparente. La concatenación

de los capítulos sigue elprogreso coherente que nos

lleva, casi de una formainsinuante y cautivadora, a

fundirnos con el pensamientodel autor hasta ver del todo

natural el hilo masónico en laobra de Mario Moreno Reyes.Y, entonces, ello nos permite

interpretar de una forma más«real», en todos los sentidos,

su gran producción.

Libro publicado por la Editorial masonica.es de España

(Del prologo de Brenno Ambrosini)

Cómo un AprendizMasón asciende algrado de Compañero

/12

¿Libertad?¿Igualdad?

¿Fraternidad?/9

Page 2: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

VITRIOLVMREVISTA DIGITAL DE FRANCMASONERÍAN° 39 | SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014 (e∴ v∴)

DIRECTOR | EDITORQ∴ H∴ Ángel R. Medina, M∴ M∴[email protected]

COLABORANSilvio Castellanos, José Rafael Otazo,Asdrúbal Urdaneta, Luis BlancoFuentes, Javier Lahoud.

EN EL EXTERIORAlirio J. Rojas (México), José RubioArvelo y Jacques Faucher (Francia),Josh Pérez B. (EE. UU), VíctorGuerra, Ignacio Méndez-Trelles Díazy Brenno Ambrosini (España), IvánHerrera Michel (Colombia), EdselLourens (Curazao).

PUNTO GEOGRÁFICOAv. Ricaurte N° 34, Municipio Girardot, ZP 2101,Maracay, EstadoAragua, Venezuela.

VITRIOLVM, es una publicación de laComisión de Docencia y Cultura de laR∴ L∴ Leonardo Da Vinci N° 244(REAA), Or∴ de Maracay, EstadoAragua, Venezuela, bajo lajurisdicción de la Muy RespetableGran Logia de la República deVenezuela, Jesuitas a Maturín N° 5,Templo Masónico, MonumentoHistórico Nacional, Caracas, D. C.

VITRIOLVM, es una publicacióndigital de distribución gratuita porInternet bajo el sistema desuscripción. La dirección de estapublicación no compartenecesariamente las opiniones de suscolaboradores. Tampoco mantienecorrespondencia sobre artículos nosolicitados. Los contenidos de lasplanchas y trazados publicados son dela exclusiva responsabilidad de susautores y no representan la opinión dela Gran Logia de la República deVenezuela.

2

La Editorial masonica.es, Ediciones del ArteReal (Asturias, España), publicó en su colecciónSerie Negra (Biografías), mi libro Cantinflas, elmajo filantrópico, en sus versiones impresa ydigital. La edición y cuidados de la publicaciónestuvieron a cargo del Hermano Ignacio Méndez-Trelles Díaz. El prólogo, con mi reconocimientofraternal, le correspondió al Hermano BrennoAmbrosini, destacado músico y pianista, director-editor, además, de la revista ErgoSumMagazine,quien analizó los detalles de este libro como siinterpretase la Partita Nº 1 de J. S. Bach con untexto casi musicalizado: «La lectura del texto esleve, transparente. La concatenación de loscapítulos sigue el progreso coherente que noslleva, casi de una forma insinuante y cautivadora,a fundirnos con el pensamiento del autor hasta verdel todo natural el hilo masónico en la obra deMario Moreno Reyes. Y, entonces, ello nospermite interpretar de una forma más «real», entodos los sentidos, su gran producción».

Quiero agradecer a los Hermanos Ignacio yBrenno la posibilidad de que la Editorialmasónica.es publicase este libro luego de andardurante dos años como un fabulador insomne eimpenitente por varias editoriales de mi país yMéxico sin resultados favorables. Publicar estelibro era como un sueño por ese personaje creadopor el Hermano Mario Moreno Reyes: Cantinflas.Los masones también vivimos de sueños. Sisaltásemos esa verja espiritual donde convergen loonírico y lo real, es como una utopía posible.Como decía Calderón de la Barca, «los sueñosson lo que son» y no hay que interpretarlos aunquecontradigamos a Freud.

De nuevo reitero mi agradecimiento a losHermanos Nacho y Brenno y, por supuesto, a laEditorial masónica.es, por la variedad de obraspublicadas desde su creación. Diría, más bien, queen vez de masones, lo que necesitamos es másmasonería en los masones. Entiendo que muchasideas, de manera involuntaria, «se me puedenhaber quedado en el tintero de mi estilográfica»,como diría el Hermano Mario Moreno Cantinflas,cuando se me ocurrió escribir este libro sobre losaspectos masónicos más resaltantes en los filmesde este gran comediante hispanoamericano.

Cantinflas, el majo flantrópico

EDITORIAL

Page 3: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

VITRIOLVMREVISTA DIGITAL DE FRANCMASONERÍAN° 39 | SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014 (E∴ V∴)

CONTENIDOS

TEMAS

LECTURAS

3

Editorial /2

Contenidos /3

La trascendencia del humanismo en la formación del Aprendiz /4Q∴ H∴ Claudio Pinilla Salamanca

¿Libertad? ¿Igualdad? ¿Fraternidad? /9Q∴ H∴ Frater Phileas

Cómo un Aprendiz Masón asciende al grado de Compañero /12Q∴ H∴ Silvio Castellanos

Morfología y cristalización de la piedra /16Q∴ H∴ Luis G. Lugalo

Entrevista al Q∴ H∴ Ángel R. Medina, autor del libro Cantinflas, el majo filantrópico /18Por Olgalinda Trejo

Prólogo del Q∴ H∴ Brenno Ambrosini al libro Cantinflas, el majo filantrópico /21

Robert de Moray: la primera iniciación documentada en Inglaterra /23

¿Confusión de lenguas? /30Prof. G. Steiner

La importancia del liderazgo masónico /32Q∴ H∴ José V. Portillo López

La última cena de Leonardo Da Vinci: significado verdadero y masónico /38Q∴ H∴ Gerardo Bouroncle Mc Evoy

El análisis matriz FODA o SWOF para la transformación /43Q∴ H∴ José R. Otazo

Page 4: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

Al leer por primera vez el título de la Plancha que me ha tocado desarrollar «LaTrascendencia del Humanismo en la For-

mación Masónica del Aprendiz», y al ser éstemi primer trabajo, pude percibir lo largo delcamino y lo corto de mis luces.

Sería pretencioso tratar de dar una opi-nión propia sobre este tema ya que recién meencuentro en el proceso de hacer conocido lodesconocido. En este proceso las preguntas sonmuchas y tal vez obvias: ¿Qué es trascenden-cia?, ¿Qué es Humanismo?, ¿Qué es lo que sepretende obtener como resultado de la Forma-ción Masónica del Aprendiz?

Durante el desarrollo de esta Plancha tra-taré de compartir con ustedes los resultados dela búsqueda de respuestas a las inquietudes ydudas antes planteadas, conceptos vertidos porotros que han andado el camino antes que yo,y cuyo sendero trazado me pareció razonablede seguir y cuyos pensamientos y análisis co-menzaban poco a poco a apagar mi sed y sa-ciar mi hambre, pero cosa extraña, mientras másbebo más sed siento, mientras más como, ten-go más hambre. Me imagino que el proceso hacomenzado.

La primera pregunta que instintivamentevino a mi mente fue ¿Qué es humanismo?La primera definición que encontramos es eldiccionario de la Real Lengua Española es queHumanismo es un movimiento intelectual desa-rrollado en Europa durante los siglos XIV y XVque, rompiendo las tradiciones escolásticasmedievales y exaltando en su totalidad las cua-lidades propias de la naturaleza humana, pre-tendía descubrir al hombre y dar un sentidoracional a la vida tomando como maestros a losclásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumóy estudió con entusiasmo.

Pero no es la única acepción que encon-tramos en la literatura, la clase de respuestaque se consigue a esa pregunta depende de aqué clase de humanismo a la que nos estamosrefiriendo. La palabra Humanismo tiene un grannúmero de significados, y cuando los autoresno clarifican cual es el tipo de Humanismo queintentan explicar fácilmente estas explicacionessuelen ser fuente de confusión. Cada significa-do de la palabra constituye un diverso tipo dehumanismo.

Los diversos tipos son separados y defini-dos fácilmente por el uso de adjetivos apropia-dos. Así pues, podemos resumir las diversas va-riedades de humanismo en esta manera:Humanismo literario, es una dedicación a lahumanidad y a la cultura literaria, como proce-so cultural puro, vinculado a la formación litera-ria, al lenguaje, a la educación en general y al

LA TRASCENDENCIA DEL HUMANISMO

Q∴ H∴ CLAUDIO PINILLA SALAMANCARespetable Logia Cruz del Sur N°16Valle de Coronel.

EN LA FORMACIÓN DEL APRENDIZ

4

Page 5: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

desarrollo de la inteligencia por lo bello y agra-dable.Humanismo Renacentista, es el espíritu deaprender desarrollado en el final de la edadmedia con el renacimiento de letras clásicas yuna confianza renovada en la capacidad de se-res humanos de determinar para sí mismos ver-dad y falsedad.Humanismo cultural, es la tradición racionaly empírica que se originó en gran parte de laGrecia antigua y Roma, desarrolladas a travésde historia europea, constituye parte básica delacercamiento occidental a la ciencia, a la teoríapolítica, a la ética, y a la ley.Humanismo Filosófico, es cualquier perspec-tiva o manera de la vida centrada en necesidade interés humanos. Las sub-categorías de estetipo incluyen Humanismo Cristiano y Humanis-mo Moderno.Humanismo cristiano, es definido por el dic-cionario internacional nuevo de Webster Thirdcomo «filosofía que describe el comportamien-to del hombre en el marco de los principios cris-tianos». Esta fe «humano–orientada» es en granparte un producto del renacimiento y es un com-ponente importante del humanismorenacentista.Humanismo Moderno, también llamado Hu-manismo de la Naturaleza, Científico, Ético yDemocrático es definido por uno de sus auto-

res principales, Corliss Lamont, como «filosofíanaturalista que rechaza todo lo sobrenatural yconfía sobre todo en la razón, la ciencia, la de-mocracia y la compasión humana». El Huma-nismo Moderno tiene un origen dual, secular yreligioso, y éstos constituyen sus sub catego-rías.

Los humanistas seculares y religiosos com-parten la misma visión del mundo y los mismosprincipios de base. Esto es evidente por el he-cho de que los humanistas seculares y religio-sos estaban entre los firmantes del manifiesto Idel humanismo de 1933 y del manifiesto II delhumanismo de 1973. Del punto de vista de lafilosofía solamente, no hay diferencia entre losdos.

La diferencia está solamente en la defini-ción de la religión y en la práctica de la filosofíaen que discrepan los humanistas religiosos yseculares.Humanismo Universalista también llamado Nue-vo Humanismo. Se caracteriza por destacar laactitud humanista. Dicha actitud no es una filo-sofía sino una perspectiva, una sensibilidad yun modo de vivir la relación con los otros sereshumanos.

La actitud humanista ya estaba presenteantes del acuñamiento de palabras como «Hu-manismo», «Humanista» y otras cuantas delgénero. En lo referente a la actitud menciona-da, es posición común de los humanistas de lasdistintas culturas los siguientes pensamientosy/o principios: La ubicación del ser humano como valor y

preocupación central La afirmación de la igualdad de todos los

seres humanos en donde igualdad es elprincipio que reconoce a todos los ciu-dadanos la capacidad para ejercer losmismos derechos. Los seres humanos nopueden ser iguales porque cada uno esuna personalidad única en su género yno puede repetirse en la historia, es in-sustituible.

La tendencia al desarrollo del conocimien-to por encima de lo aceptado o impues-to como verdad absoluta.

5

Page 6: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS La afirmación de la libertad de ideas y

creencias y El repudio a la violencia.

La actitud humanista, fuera de todo plan-teamiento teórico, puede ser comprendida comouna «sensibilidad», como un emplazamientofrente al mundo humano en el que se reconocela intención y la libertad en otros, y en el que seasumen compromisos de lucha no violenta con-tra la discriminación y la violencia.El humanismo universalista sostiene que en to-das las culturas, en su mejor momento de crea-tividad, la actitud humanista impregna el am-biente social. Así, se repudia la discriminación,las guerras y, en general, la violencia. La liber-tad de ideas y creencias tomafuerte impulso, lo que incentiva,a su vez, la investigación y lacreatividad en ciencia, arte yotras expresiones sociales.

¿Pero qué dicen los huma-nistas de hoy?

Ellos dicen a través deldocumento Nuevo Humanismopresentado en la Segunda Inter-nacional Humanista y primerForo Humanista en octubre de1993 lo siguiente:

«Los humanistas son mu-jeres y hombres de este siglo,de esta época. Reconocen losantecedentes del humanismo histórico y se ins-piran en los aportes de las distintas culturas, nosolamente de aquellas que en este momentoocupan un lugar central. Son, además, hom-bres y mujeres que dejan atrás este siglo y estemilenio, y se proyectan a un nuevo mundo».Los humanistas sienten que su historia es muylarga y que su futuro es aún más extendido.Piensan en el porvenir, luchando por superar lacrisis general del presente. Son optimistas, creenen la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas,aspiran a una nación humana universal. Com-prenden globalmente al mundo en que viven yactúan en su medio inmediato. No desean unmundo uniforme sino múltiple: Múltiple en las

etnias, lenguas y costumbres, múltiple en laslocalidades, las regiones y las autonomías, múl-tiple en las ideas y las aspiraciones, múltiple enlas creencias, múltiple en el trabajo; múltiple enla creatividad.

El humanismo parte de un valor centralque el del ser humano, pleno en sus realizacio-nes y en su libertad.I ndependiente de la visión de DIOS quetengan, los humanistas parten del ser humanoy de sus necesidades inmediatas para funda-mentar su visión del mundo y su acción. Y, si ensu lucha por un mundo mejor creen descubriruna intención que mueve a la Historia en direc-ción progresiva, ponen ese descubrimiento al

servicio del ser humano.Los humanistas

plantean el problema defondo: Saber si se quierevivir y decidir en qué con-diciones hacerlo.

Todas las formas deviolencia física, económi-ca, racial, religiosa, sexuale ideológica, merced a lascuales se ha trabado elprogreso humano, repug-nan a los humanistas.Toda forma de discrimina-ción manifiesta o larvada,es un motivo de denuncia

para los humanistas.Los humanistas no son violentos, pero por so-bre todo no son cobardes ni temen enfrentar ala violencia porque su acción tiene sentido. Loshumanistas conectan su vida personal con lavida social.

Con todas estas definiciones y conceptospodemos obtener una idea de que lo que esHUMANISMO, y como se relaciona con los sereshumanos o sea con nosotros.

Sobre Humanismo se pueden decir mu-chas otras cosas que hombres sabios e ilumina-dos han escrito, aprendido y enseñado a travésde los años. Yo solo quiero decir que el huma-nismo solo tiene sentido a partir de la existen-cia del HOMBRE, del estudio y/o descripción de

6

Page 7: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

sus acciones y pensamientos, de sus modos deorganizarse, de crear cosas nuevas, de la for-ma en que se relaciona con sus pares, indivi-dual o colectivamente, con el medio que lo ro-dea, con la tecnología, con lo conocido y con loque no conoce ni comprende.

Para tratar de contestar la siguiente pre-gunta ¿Qué es lo que se pretende obtener comoresultado de la Formación Masónica del Apren-diz?, me referiré a los principios que sustentannuestra Orden los que citaré en forma muy re-sumida, ya que ellos (los principios) nos indicana nosotros los aprendices cuales son las mate-rias de las que nos debemos ocupar, y constitu-yen una guía para nuestra formación masónica.

La francmasonería es una institución uni-versal, esencialmente ética, filosófica e iniciática,cuya estructura fundamental la constituye unsistema educativo tradicional y simbólico. Se in-gresa a ella por medio de la iniciación. Fundadaen el sentimiento de la fraternidad, constituyeel centro de unión para los hombres de espíritulibre de todas las razas nacionalidades y cre-dos.

Como institución docente tiene por objetoel perfeccionamiento del hombre y de la huma-nidad. Promueve entre sus adeptos la búsque-da incesante de la verdad, el conocimiento desí mismo y del hombre en el medio que vive yconvive para alcanzar la fraternidad universaldel género humano. A través de sus miembrosproyecta sobre la sociedad humana la acción

bienhechora de los valores e ideales que sus-tenta.

Sustenta postulados de Libertad, Igualdady fraternidad y en consecuencia propugna lajusticia social y combate los privilegios y la into-lerancia.

Proclama al gran arquitecto del Universocomo principio generador y como símbolo su-perior de su aspiración y construcción ética. Noprohíbe ni impone a sus miembros ninguna con-vicción religiosa.Francmasones, Logias y Grandes Logias se em-peñan constantemente en el perfeccionamien-to del hombre y de la sociedad, a través delAmor, la Solidaridad, la Justicia y la Paz, para lagloria del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.De la reflexión acerca de nuestros principiospodemos decir que nuestra formación la lleva-remos a cabo a través del estudio y el trabajo,que es nuestro estudio y nuestro trabajo, laverdad y perfección solo tendrán sentido cuan-do escudriñemos dentro de nosotros mismos,dentro del hombre, se espera de nuestra for-mación que seamos mejores como hombres parapoder hacer una sociedad mejor, es decir con-juntos de hombres (humanos) mejores.

CONCLUSIÓNHay palabras y vocablos que se comien-

zan a repetir y a quedar en nuestras mentes,humanismo, estudio del hombre, de lo huma-no, ser mejores, cambiar, ser agentes de cam-bio, queremos que la sociedad profana seamejor, que cambie para mejor, y para que elloocurra debemos cambiar nosotros primero.La siguiente pregunta surge entonces de inme-diato. ¿De qué manera podemos ser mejores?

El mejorar lleva involucrado un cambio, espasar desde un estado «A» a un estado «B»,en donde el estado «B» es mejor que el estado«A». Para efectuar este simple movimiento ne-cesitamos de algunas cosas, por ejemplo nece-sitamos saber dónde está «A», y que significaestar en «A», y luego necesitamos saber dóndeestá «B», y que significa estar en «B», de estamanera podremos valorar la DIFERENCIA DEAMBOS y que necesitamos hacer para recorrerel camino desde «A» hasta «B», es decir en

TEMAS

7

Page 8: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

otras palabras ¿Qué somos?, ¿De dónde veni-mos?, ¿Hacia dónde vamos?

Pero ¿Cuándo se puede mejorar algo?¿Quién puede cambiar y/o mejorar? Como yavimos el cambio involucra movimiento, y estemovimiento se produce en nosotros gracias aun IMPULSO INTERNO o FUERZA INTERIOR,nadie nos puede empujar al cambio, SÓLO estaFUERZA INTERIOR es la que nos puede mover.Esa fuerza interior se genera en nosotros cuan-do tenemos la absoluta conciencia del estadoen que nos encontramos, el convencimiento másprofundo de la necesidad de cambiar en unacierta dirección y la percepción de los resulta-dos a obtener, el secreto entonces es conocer-se a sí mismo, y saber a dónde quiero y puedollegar, y eso no es fácil.

No es tarea fácil el conocernos a nosotrosmismos, tener conciencia de lo que somos indi-vidual y colectivamente, saber la diferencia deque es lo virtuoso de lo que no lo es, NO ESFÁCIL CONOCER LO HUMANO, y es justamenteen este punto en que el estudio del Humanis-mo nos ayuda y por eso es IMPORTANTE EN LAFORMACION MASÓNICA DEL APRENDIZ, puesel estudio del Humanismo nos ayuda a poderaumentar nuestro conocimiento de lo Humano,cuales son los conceptos involucrados, cual asido la evolución, de manera de que al ir cono-ciendo lo Humano aprendemos a conocernos anosotros mismos y podemos percibir de mejorforma en que y en cuanto podemos ir paso apaso mejorando ya que este conocimiento nosentrega conceptos y valores que forman partede la base de este templo o edificio que somosnosotros mismos y que a medida que adquira-mos mayores conocimientos iremos construyen-do nosotros mismos piedra por piedra.

Pero el estudio del Humanismo no nos hacemejores masones, el ser sabios y eruditos tam-poco, si no somos capaces de poner esos cono-cimientos y esa sabiduría al servicio de una so-ciedad profana mejor.

Nuestra Orden tiene como fin primordial,básico la busca de la perfección, elennoblecimiento y la dignificación del hombre,pretende que el hombre encuentre en su que-

hacer, en sí mismo, la finalidad específicamentehumana, su meta es que cada uno de sus inte-grantes llegue a expresar su autenticidad y conello la autenticidad de lo humano. Será masón,vale decir hombre cabal, quien vaya en pos de laperfección, de la verdad, quien sepa ser el artífi-ce de sí mismo, sabiendo vivir lo que es su pro-pia realidad de manera que contribuya a formaruna sociedad justa en la cual los más elevadosvalores inspiren el hacer individual y colectivo.

BIBLIOGRAFÍADiccionario de filosofía (José Ferrater Mora)Cámaras de verano 1998El Libro del Aprendiz (Oswald Wirth)El Humanismo como una filosofia (Corliss Lamont)Frederick Edwords, Director ejecutivo de la Aso-ciación Americana de Humanismo (Articulo enInternet)Página de Internet de la Asociación Americanade HumanismoDiccionario de la Real Lengua EspañolaRevistas MasónicasAportes Personales

TEMAS

8

Page 9: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

9

Desde la Revolución Francesa estánpresentes en nuestras sociedadesoccidentales. Muchos países se jactan

de ser los defensores a ultranza de estosprincipios y en algunas ocasiones seautoproclaman «guardianes de la libertad» comouna excusa para hacer lo que les plazca ante lamirada impotente de las demás naciones.

No obstante, y aunque mucho se hablede estos principios, aún estamos a años-luz delograr una auténtica Libertad, una verdaderaIgualdad y una consciente Fraternidad. En elmundo de Maya, la ilusión, se suelen confundirestos principios, pero desde una óptica espiritualdebe quedar bien claro que:

La Libertad de la que tanto se enorgulleceOccidente es solamente una burda caricaturade la auténtica Libertad.

La Igualdad parte de la base errónea deque «todos somos iguales», lo cual es unamentira que repetida mil veces parececonvertirse en verdad. La Igualdad queproclaman las naciones «liberales» no es otracosa que igualitarismo.

La Fraternidad de la que tanto se hablano es otra cosa que un mero ideal dehermandad.

Los esoteristas conciben otra Fraternidadque no es una aspiración sino una Ley: la Leyde la Fraternidad Universal basada en que

«Todos somos Uno».¿Libertad o Libertismo?

Jean Jacques Rousseau dijo que «elhombre ha nacido libre, y en todas partes sehalla entre cadenas». (1) Casi 250 años mástarde la situación no ha cambiado mucho, perosí es notoria una «ilusión de libertad» o«libertismo» que se confunde con la «Libertad».

La revolución liberal que haría al hombre«libre» simplemente ha creado formas deesclavitud más sutiles, que en estos días neo-medievales se hacen más evidentes. Estamosviviendo en la versión XP de la caverna platónica.

Uno de los autores más lúcidos al analizar eltema de la «Libertad» es Erich Fromm. Según él,«existe la creencia convencional de que lademocracia moderna ha alcanzado el verdaderoindividualismo al liberar al individuo de todos losvínculos exteriores. Nos sentimos orgullosos deno estar sujetos a ninguna autoridad externa, deser libres de expresar nuestros pensamientos yemociones, y damos por supuesto que esta libertadgarantiza nuestra individualidad. Pero el derechode expresar nuestros pensamientos, sin embargo,tiene algún significado tan sólo si somos capacesde tener pensamientos propios.

La represión de los pensamientosespontáneos y, por lo tanto, del desarrollo de unapersonalidad genuina, empieza tempranamente;en realidad desde la iniciación misma del

¿LIBERTAD? ¿IGUALDAD? ¿FRATERNIDAD?

L∴ I∴

Q∴ H∴ FRATER PHILEASFuente: Blog Ni Vestido ni Desnudo

F∴

Page 10: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

10

aprendizaje del niño. Dentro de nuestra cultura,la educación conduce con demasiada frecuenciaa la eliminación de la espontaneidad y a lasustitución de los actos psíquicos originales poremociones, pensamientos y deseos impuestosdesde fuera. Y aquello que la educación nopuede llegar a conseguir se cumple luego pormedio de la presión social, ya que en nuestrassociedades se desaprueban, en general, lasemociones». (2)

En «El arte de amar», Fromm concluyeque «la mayoría de las gentes ni siquiera tienenconciencia de su necesidad de conformismo.Viven con la ilusión de que son individualistas,de que han llegado a determinadas conclusionescomo resultado de sus propios pensamientos—y que simplemente sucede que sus ideas soniguales que las de lamayoría—. Elconsenso de todossirve como pruebade la corrección de«sus» ideas. Puestoque aún tienennecesidad de sentira l g u n aindividualidad, talnecesidad sesatisface en lo relativo a diferencias menores;las iníciales en la cartera o en la camisa, laafiliación al partido Demócrata en lugar delRepublicano, a los Elks en vez de los Shriners,se convierte en la expresión de las diferenciasindividuales. El lema publicitario «es distinto»nos demuestra esa patética necesidad dediferencia, cuando, en realidad, casi no existeninguna». (3)

Lamentablemente, la sociedad capitalistaquiere (y necesita) que seamos autómatas yque vivamos con la ilusión de poseer librealbedrío. En la medida que las institucioneseducativas sigan en crisis (o mejor dicho«decadencia») los autómatas serán másignorantes y, por ende, más manipulables.¿Igualdad o Igualitarismo?

Dice Erich Fromm: «En la sociedadcapitalista contemporánea, el significado del

término igualdad se ha transformado. Por él seentiende la igualdad de los autómatas, dehombres que han perdido su individualidad. Hoyen día, igualdad significa «identidad» antes que«unidad». Es la identidad de las abstracciones,de los hombres que trabajan en los mismosempleos, que tienen idénticas diversiones, queleen los mismos periódicos, que tienen idénticospensamientos e ideas. En este sentido, tambiéndeben recibirse con cierto escepticismo algunasconquistas generalmente celebradas comosignos de progreso, tales como la igualdad delas mujeres. Me parece innecesario aclarar queno estoy en contra de tal igualdad; pero losaspectos positivos de esa tendencia a la igualdadno deben engañarnos. (...)

La sociedad contemporánea predica elideal de la igualdadno individualizada,porque necesitaátomos humanos,todos idénticos,para hacerlosfuncionar en masa,suavemente, sinfricción; todosobedecen lasmismas órdenes, y

no obstante, todos están convencidos de quesiguen sus propios deseos. Así como la modernaproducción en masa requiere la estandarizaciónde los productos, así el proceso social requiere laestandarización del hombre, y esa estandarizaciónes llamada «igualdad». (4)

A propósito de esta «igualdad» recordamosuna presentación de Internet muy interesante queapareció hace algún tiempo que decía:

«Si el mundo fuera un pueblecito de cienhabitantes, 61 de ellos serían asiáticos y, entreellos, tendríamos a 20 chinos y 17 indios. Habría14 africanos, 11 europeos, 9 sudamericanos, 5norteamericanos y sólo una persona procederíade Oceanía.

Al menos 18 habitantes serían analfabetosaunque, por otra parte, 33 tendrían teléfonomóvil y 16 conexiones a Internet. De todos losque poblaran este lugar, 27 tendrían menos de

Page 11: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

15 años y 7 serían mayores de 64. En el pueblohabría 18 automóviles y 63 personas no tendríanacceso a condiciones sanitarias adecuadas.En cuanto a las creencias religiosas, 33 seríancristianos, 20 musulmanes, 13 hindúes, 6budistas, 2 ateos, 12 se declararían como noreligiosos y, los otros 14, pertenecerían a variasreligiones no mencionadas anteriormente.

Lamentablemente, 30 personas estaríansin empleo o trabajarían en condiciones muyprecarias, de los otros 70, con empleo, 28trabajarían en el sector primario, por ejemplocomo agricultores, 14 lo harían en la industria y28 en servicios.

Más de la mitad de todos los que poblaraneste lugar, 53 personas en concreto, tendríanque subsistir con unos dos dólares diarios.Un vecino tendría SIDA, 26 serían fumadores y14 padecerían problemas de obesidad. Hacia elfinal del año, uno de ellos habrá muerto, perohabrán nacido dos nuevos habitantes, con loque ya tendríamos 101 personas en estepequeño pueblecito llamado Tierra». (5)¿Aspiración o Ley de Fraternidad Universal?

El ideal de Fraternidad que propone lasociedad moderna es muy loable peroincompleto. Básicamente pregona que «loshombres deberían ser hermanos» mientras quela Filosofía Perenne declara abiertamente que«la fraternidad del hombre no es algo quenecesite ser establecido.

La fraternidad es. Constituye un hecho en lanaturaleza; ya existe, y únicamente requiere quela realicemos». (6)Siendo así, la fraternidad nopuede alcanzarse intelectualmente niemocionalmente sino que para realizarla debemosprimero quitarnos de los ojos el velo de Maya, lailusión. En una carta a Alfred Sinnett referente ala Sociedad Teosófica, el Maestro Kout-Houmipropone la creación de «nuevas instituciones

constructoras de una genuina y prácticaFraternidad de la Humanidad, donde todos setornarán colaboradores de la Naturaleza.» Y másadelante agrega que «Los Jefes quieren una«Fraternidad de la Humanidad», el inicio de unareal Fraternidad Universal; una institución que sehaga conocida por todo el mundo y que cautive laatención de las mentes más elevadas.» (7). Noobstante, aunque la Sociedad Teosófica incluíaentre sus objetivos la creación de este núcleo dela Fraternidad Universal, paulatinamente lasenergías fueron canalizadas hacia los poderespsíquicos y las especulaciones metafísicas, dejandode lado las palabras de H. P. Blavatsky que insistíanque «la S.T. es antes que nada una FraternidadUniversal, no una sociedad para fenómenos yocultismo».Libertad, Igualdad y Fraternidad

En nuestra sociedad en crisis, los valiososprincipios de Libertad, Igualdad y Fraternidaddeben re-definirse para que ellos sean la guíapara el nacimiento del Hombre Nuevo.

Debemos derrotar a Maya, la Ilusión, a finde luchar por una verdadera Libertad. Sólosiendo libres podremos trabajar por la Igualdad.Una igualdad de oportunidades y beneficiossiendo conscientes de nuestras diferencias.Por último, hacernos conscientes de la ley deFraternidad Universal, combatiendo todo tipode discriminación, sin hacer distinciones decredo, raza, nacionalidad o clase social, ydifundiendo en todos los ámbitos el axiomasagrado: «Todos somos Uno».

Notas(1) Rousseau, Jean-Jacques: El Contrato Social,Planeta, Barcelona, 1995(2) Fromm, Erich: El Miedo a la Libertad, Paidós,Barcelona, 1984(3) Fromm, Erich: EL arte de amar, Paidós,Buenos Aires, 1982(4) Ob. Cit.(5) http://paxhumana.info(6) Pavri, Pestanji: Teosofia explicada enpreguntas y respuestas, México D.F., 1988(7) Barker, A.T.: The Mahatma letters to A.P.Sinnett from the Mahatmas M. & K.H., carta 6.

11

Page 12: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

La solicitud de aumento de salario realizadapor un Aprendiz Masón debe pasar por cubrir los siguientes aspectos1:

1. Asistencia por lo menos a 21 tenidas2

2. Solvencia con el Tesoro de la Logia en la cualpaga Capitación3. Presentación de por lo menos 1 trabajo es-crito relativo a su Grado4. Aprobación del Curso Básico de AprendizMasón autorizado por la Gran Logia de la Repú-blica de Venezuela

En mi opinión, las exigencias antes referi-das no dejan lugar a dudas. La primera alude ala presencia del Aprendiz Masón en las tenidascon el fin de garantizarle una enseñanza acor-de con el plan establecido para su formación;demuestra así disciplina, constancia y atenciónsobre todo lo que se discute y se le transmiteen los trabajos de la Logia. La segunda apuntaal cumplimiento pecuniario asociado a los gas-tos operativos y a otras necesidades de la Lo-gia. La tercera a la realización de un trabajo almenos de los asignados por la Comisión de

Docencia y la cuarta a la aprobación del CursoBásico de Aprendiz Masón, aprobación éstamaterializada por el examen del cual será obje-to el Aprendiz Masón.

Ahora bien, como podemos apreciar en elprimer párrafo, hablamos de aumento de sala-rio, pero un aumento de salario supone la exis-tencia del mismo y un salario tiene sentido siexiste un trabajo a remunerar. Entonces, ¿cuáles el trabajo de un Aprendiz Masón?,¿quién le asigna el trabajo a un AprendizMasón?, ¿cuál es el salario de un Apren-diz Masón? y ¿por qué un Aprendiz Ma-són pide un aumento de salario?

Las anteriores interrogantes surgen en míporque en el mundo profano el trabajo, el sala-rio y la supeditación3, son los componentes deuna relación laboral que genera deberes y de-rechos en el trabajador y en el patrono4. En lamasonería parecería no tener sentido este es-quema, sin embargo, en las Tenidas de Inicia-ción de Aprendiz y en las Tenidas ordinarias deAprendiz, hablamos del trabajo y del pago a losobreros tanto en la apertura como en la culmi-nación de las reuniones5. Obviamente estamosen presencia de un simbolismo, pero este quie-

CÓMO UN APRENDIZ MASÓN ASCIENDEAL GRADO DE COMPAÑEROQ∴ H∴ Silvio CastellanosR∴ L∴ Esperanza 7 del Este Nº 233Or∴ de Caracas, D. C.

12

Page 13: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

que ayudará a mejorary a salvar eventualmen-te a la humanidad.

En el trabajo des-crito en párrafo anteriorme pregunto nuevamente ¿cuál es mi sala-rio? Como es sabido, el trabajo con supedita-ción y sin salario no es más que esclavitud, lacual se ha manifestado de diferentes formas:patricios y plebeyos, colonos y amos, siervosde la gleba y señores de la tierra, etc., hasta laabolición de la esclavitud como último salto a laetapa de la liberación del ser humano6. Sinembargo, 2000 años antes de Cristo, Hamurabiquien fuera rey de Babilonia, en su Código, re-glamentaba entre otros aspectos relacionadoscon el trabajo, el salario7. Igualmente encon-tramos en las Sagradas Escrituras referenciasdirectas sobre el respeto al salario.

Así, en la Biblia encontramos numerosasreferencias en cuanto al salario se refiere comocontraprestación al trabajo: el DeuteronomioXXIV, 14 se dispone: «No negarás el jornal a tuhermano menesteroso y pobre, o al forasteroque mora contigo en la tierra y dentro de susciudades» y el versículo siguiente señala: «Lepagarás en el mismo día antes de ponerse elsol el salario de su trabajo; porque es un pobrey con eso sustenta su vida; no sea que clame

contra ti al Señor, y sete impute a pecado»;el Levítico XIX, 13 de-termina: «No reten-drás el salario del jor-nalero hasta el día si-guiente»; JeremíasXXII, 13 exclama: «Ayde ti…que haces tra-bajar a los demás sinpagarles sus sala-rios.» Malaquías ad-vierte en III, 5 de laspenurias que sufriráquien «no paga al jor-nalero»; en el NuevoTestamento el ApóstolSan Pablo se nosmuestra recio sobre elparticular cuando enSantiago V, 4 dice: «Elpago que no les die-ron a los hombres

que trabajaron en su cosecha, está clamandocontra ustedes; y el Señor todopoderoso ha oídola reclamación de esos trabajadores.8» De igualforma en el Talmud —Tratado de Babá Camá(33 a)— se lee: «El patrono está obligado apagar el trabajo en dinero contante»9.

Concluyo entonces que si estoy trabajan-do en el desbastar mi piedra bruta, si asisto alas tenidas a trabajar con los Aprendices, conlos Compañeros y con los Maestros, elaboro ypresento las asignaciones que me son encomen-dadas por mis superiores, entonces debo perci-bir un salario el cual de manera inexorable-mente es mi propia evolución como con-

re significar el origen de la masonería que no esotro que el trabajo de los constructores (obre-ros, albañiles y maestros), razón por la cual sonnuestros instrumentos el mazo, el cincel, la es-cuadra, la regla de 24 pulgadas, el nivel, la plo-mada y el compás entre otros, los cuales seránutilizados permanentemente por el masón demanera simbólica para el perfeccionamiento desu alma y espíritu para cumplir con su deside-rátum que no es otro que el amor al prójimo.

Ante lo expuesto,interpreto que sí existeun trabajo para mí comoAprendiz que no es másque, utilizando el simbo-lismo del grado y conlas herramientas ade-cuadas, desbaratar ypulir la piedra bruta queestá en mi interior, con-formada por mis pasio-nes indómitas, mis in-controladas emocionesy mis egoísmos que dealguna manera me im-piden abocarme de ma-nera íntegra a dar de mi,amor, que es lo único

13

Page 14: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMASsecuencia del esfuerzo, del estudio10 y delas luces que recibo de todas las perso-nas que me acompañan en la Logia. Es asícomo tomo pago de las enseñanzas que ad-quiero a través de los trazados de los Aprendi-ces, de los concejos de los Compañeros y esen-cialmente de las orientaciones de los Maestrosque ocupan cargos de dignidades y de los quese desempeñan enotros menesteresquienes de maneradesinteresada, condesprendimiento yamorosamente, meguían.

Siento comoconsecuencia uncambio en mi ser,marcado por unatendencia a la re-flexión y análisis encuanto a ¿en qué ni-vel de desarrollo seencuentran dentrode mí los conceptosque son objeto deestudio y discusiónen nuestras tenidas?¿Cuánta aplicaciónllevo a cabo sobrelos conceptos estu-diados, analizados ydiscutidos?

Una estructuraanáloga en relaciónal salario la encontramos en los albores de lamasonería con Las Guildas (Gremios de Comer-ciantes en los siglos XI y XII) que paulatina-mente dieron origen a los Gremios de Artesa-nos (finales del siglo XII), en los cuales privabauna organización compuesta por Aprendices,Compañeros y Maestros. Aquí, inicialmente, losAprendices no percibían salario sino comida yalojo al considerarse que el conocimiento ad-quirido en su aprendizaje justificaba la ausen-cia de remuneración11.

Finalmente, si tengo un salario simboliza-do de la manera como lo he interpretado,¿Cuándo debo acceder a un aumento desalario como Aprendiz Masón? Según sedesprende de los estatutos, la iniciativa se ori-gina en el Aprendiz quien debe tener la sufi-ciente cordura para llegar a la conclusión deque debe adquirir mayor remuneración por su

trabajo. Pero¿Qué significapara él ganarmás? De mane-ra inequívoca in-fiero que debecumplir dos con-diciones: prime-ro debe dominarteórica y prácti-camente el con-tenido del cursoy segundo debehaber alcanzadoun estado desensibilidad in-terna que le per-mita asimilartanto espiritualcomo intelec-tualmente lasnuevas ense-ñanzas que leserán impartidasen el grado deC o m p a ñ e r o .Pero indepen-

dientemente de la percepción del Aprendiz, lascondiciones citadas deben ser evaluadas por losMaestros de la Logia, quienes además de quehan venido observando el trabajo del peticiona-rio y su progreso, lo someterán al respectivoexamen, quedando en manos de ellos, a la luzde su sapiencia y en votación por mayoría (12)la decisión sobre el requerimiento del AprendizMasón.

Al efecto nos refiere Barboza de la Torre:Ningún Maestro debe dar su voto para el au-mento de salario de un Aprendiz que no ha dado

14

Page 15: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

demostraciones de saber bien la Obra, porqueel Maestro debe evitar, tener que avergonzarsemás tarde de haber contribuido para que unhombre inepto, incapaz o indigno, llegue a des-acreditar en el mundo profano la Orden Franc-masónica. (13)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADARitual y Catecismo para el Grado de Aprendiz.2006. Texto Oficial OR.·. De Caracas. Gran Lo-gia de la República de Venezuela.Barboza de la Torre, Pedro. Manual del Apren-diz. Fondo editorial Moral y Luces. 2002.Lavagnini, Aldo. 2008. Manual del Aprendiz.Editorial Kier. Buenos Aires.Cabanellas, Guillermo. 1960. Introducción alDerecho Laboral. Volumen I. Bibliográfica Ome-ba. Buenos Aires.Cáribas, Alejandro. 1997. Elementos del Con-trato de Trabajo. El Centauro Ediciones. Cara-cas. Santa BibliaHerrera Michel, Iván. 2006. Historia de la Ma-sonería. Barranquilla, Colombia.

LEYES Y REGLAMENTOSEstatutos Generales. 2007. Texto Oficial. GranLogia de la República de Venezuela.Reglamento Interno de la Resp∴ Log∴ «Reno-vación» N° 72. 1964. Gran Logia de la Repúbli-ca de Venezuela.Ley Orgánica del Trabajo. 1997. Gaceta OficialN° 5.152. 19 de junio de 1997

DICCIONARIOSFernández, Aurelio. 2005. Diccionario de Teolo-gía Moral. Editorial Monte Carmelo. España.

Notas

1. Gran Logia de la República de Venezuela. 2007.Estatutos Generales. Artículo 81.2. Gran Logia de la República de Venezuela. 1964.Reglamento Interno de la RESP∴ LOG∴ N° 72.3. Cáribas. 1997. Págs. 69 y siguientes.4. Ley Orgánica del Trabajo. 1997. Artículo 133.5. Gran Logia de la República de Venezuela. Ritualy Catecismo para el Grado de Aprendiz. Págs. 11,46, 50 y 59.

6. Cabanellas. 1960. Pág. 43.7. Cabanellas. 1960. Pág. 44.8. Fernández. 2005. Pág. 1200 dice: «Desde enton-ces, los moralistas califican este pecado con especialgravedad, pues le incluyen en el grupo de los «peca-dos que claman al cielo».9. Cabanellas. 1960. Pág. 4610. Lavagnini. 2008. Págs. 168 y 16911. Herrera Michel. 2006. Pág. 19.12. Gran Logia de la República de Venezuela. 2007.Estatutos Generales. Artículo 83.13. Barboza de la Torre. 2002. Pág. 43

15

Page 16: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

El esfuerzo permanente y constante consigue que poco a poco se produzcan modificaciones en el «yo»; este esfuerzo, difí-

cil de mantener, se ve distraído por los «ruidosambientales» y cualquier ocasión es buena paracesar en el empeño; otras veces uno mismocede ante el tedio y busca la justificación nece-saria para dejar de hacer el esfuerzo.

La decisión firme de desbastar la piedrabruta, no es suficiente y el trabajo constante yp e r m a n e n t etampoco, es ne-cesario, previa-mente, conocerla morfología ycristalización dela piedra, susposibilidades,sus límites y suscaracterísticas.Ver en su irre-gularidad la me-jor forma cúbicaposible, con elfin de no despreciar ninguna partícula útil. In-tuir lo prodigioso que contiene, para rescatarloy ofrecerlo a la vista.

Es preciso conocer su composición y du-reza para poder determinar previamente pordonde y como comenzar a desbastar, el cincelcuando recibe el impulso del mallete, si no seutiliza con habilidad puede herir la piedra y divi-dirla en mil pedazos, estos serian poco aprove-chables. Es preciso conocer el interior profundodel «yo», a veces solamente para conocer cuá-les son las limitaciones y cuales las potenciali-dades, ya que el proceso de cubicación, (rectifi-cación), no se acaba nunca; siempre hay unplano que podría aproximarse más a su perfec-

ción geométrica. La Geometría exacta y perfec-ta, solo existe teóricamente.

Nosotros somos reflejo de esa perfeccióna la que aspiramos sin alcanzarla plenamente.Esta realidad no ha de frustrarnos, tampoco po-demos abrumarnos ante la ingente tarea, por-que cada momento que pasa nos aproxima aesa realidad perfecta. Para tomar concienciade ello nos ha sido entregada una regla conveinticuatro pulgadas. Asombrosa herramienta

que mide todo lodimensionable.El tiempo: lasveinticuatro ho-ras del día.Lo espacial: eltamaño. Es unagnosis medidorade cuanto traba-jamos, y cuantodescansamos.Nos ayuda a to-mar concienciade lo que nos fal-

ta y nos sobra para que los planos se aproxi-men a la perfección geométrica.

Este trabajo ya iniciado, avanza con lenti-tud: es un trabajo delicado, requiere primerode una limpieza general de todas las adheren-cias y prejuicios culturales con los que nos arro-pamos para sobrevivir; hay que eliminar sub-terfugios, en los que nos escondemos con el finde no mostrar nuestra verdadera realidad; unasveces es timidez otras cobardía, pero siemprenos protegemos ocultándonos o disfrazándonoscon nuestras mejores «galas culturales».

Huimos del «yo profundo» quizás porqueno queremos conocerlo, nos asusta lo que so-mos. Pero llegado el momento, tenemos que

Q∴ H∴ LUÍS G. LUGALOR∴ L∴ Constante Alona, Gran Oriente de España.

MORFOLOGÍA Y CRISTALIZACIÓNDE LA PIEDRA

16

Page 17: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

comprender que estamos acompañados ennuestro proceso de nuestros Hermanos de losque nos han aceptado y los que nos puedenayudar en este camino de perfeccionamientopersonal. Todas las piedras no van a alcanzar lamisma cubicación pero todas son importantesy necesarias para la perfección de la construc-ción a la que estamos comprometidos: tan im-portante es la piedra clave del arco como cual-quier otra, ese arco precisa, para existir en suunidad y sentido, de todas y cada una de lasdovelas.

Y qué decir tiene, la importancia que ad-quiere cualquier piedra anónima soterrada enlos cimientos, ¿podría existir la bella piedra la-brada, y lucir en su justo lugar sin el apoyo deesta compañera? No podemos comparar en im-portancia, cada piedra en sí encierra su propiovalor y todas colaboran en la grandeza de laconstrucción. ¿Acaso no hay belleza en la deci-sión de permanecer oculto, para hacer destacarel agraciado trabajo tallado por los demás? Sino entendemos la grandeza del todo, en cadauna de sus partes, no entenderemos la impor-tancia que cada unos tenemos en la construc-ción de la Obra.

Las dos herramientas, Mazo corriente ycincel, deben de trabajar sincronizada mente,el primero impulsa al segundo de tal maneraque esta dualidad es inseparable, ya que, sepa-radamente es inefectiva en nuestro trabajo decubicación: necesitamos de la armonía de lasdos, para que el efecto sea óptimo.

Cada persona, cuando tiene presente es-tos dos símbolos, en su intimidad, anticipa sinquererlo uno de ellos; hay quien adolece deconstancia y perseverancia dando mayor signi-ficación a la agudeza del cincel, quizás esta pre-dilección responda a lo que cada uno valora más;pero cada uno puede compensar sus propiasdebilidades, a partir de sus fortalezas: mi cinceles poco agudo y afilado, pero mi constancia haráque trabaje sin cesar hasta obtener lo que bus-co. Pero, ¿por qué se valora más la agudeza yel ingenio a la constancia? cuando sabemos quelos mejores trabajos son los más bruñidos y estosolo se consigue con insistencia y perseveran-

cia. El ritmo armónico y acompasado de fuer-zas que desde el mallete se desplaza con inge-nio y a través del cincel a la piedra bruta se hade mantener en todas las esferas de la vida: enlo profano y con ocasión de cualquier actividadsea del tipo que sea.

Una vez iniciado el camino, no cabe lamarcha atrás, solo el trabajo medido y calcula-do con la regla nos llevará al éxito en nuestraempresa. Éxito que comienza a manifestarse através de la verdadera alegría: la alegría inte-rior experimentada cuando sentimos las peque-ñas transformaciones de nuestro «yo»; alegríaque fluye hacia el exterior e inunda a los quenos rodean. De las tres herramientas, la reglade veinticuatro pulgadas, en mi opinión, es elsímbolo más versátil; sus significados siemprerefiere aspectos comparativos: partimos de unasreferencias y las aplicamos sobre el objeto parapoder apreciar las diferencias por defecto o porexceso; se abordan aspectos cuantitativos ycualitativos, pero sobre todo nos ayuda paraconocer en qué situación nos encontramos,hasta donde hemos avanzado en nuestro tra-bajo y como lo estamos desarrollando.

De todos los significados el más recurren-te, en mi pensamiento, es el de regla comomedición de las veinticuatro horas que tiene eldía. Su imagen es un aliciente para la organiza-ción del trabajo y del descanso. Ante la visiónde la regla se comprende la totalidad del día ysus posibilidades, para obtener un buen rendi-miento. Es un complemento del Mallete y delCincel, los tres activados adecuadamente sonfundamentales en el perfeccionamiento perso-nal, siempre que se efectúe con el apoyo de lafraternidad.

TEMAS

17

Page 18: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

Quien escribe esta entrevista, desconocíaque el cómico mexicano Mario MorenoCantinflas era masón. Peor aún, confie-

so, que lo único que conozco de los masones,es que son unos señores trajeados de negro ypor lo que he visto por la televisión en diversosreportajes, tienen un poder omnipresente yprueba de ello es que en los EE.UU hasta eldólar tiene símbolos masónicos. Gabriel GarcíaMárquez, en Cien años de soledad, tambiéndescribe a los masones como «una gente queno cree en la iglesia, que aborrece a los curas yhan estado siempre presente en ‘conspiracio-nes’ contra las dictaduras», creen en el laicismoy están excomulgados por la iglesia católica.

La razón de esta nota introductoria, lo de-termina que el colega y escritor, gran amigo ymaestro de periodistas, Ángel R. Medina, laeditorial masónica.es de Asturias, España, lepublicó el libro Cantinflas, el majo filantrópico,un ensayo donde analiza las cualidades de Can-tinflas como actor cómico, el contenido masó-nico de sus películas y del lenguaje cantinflescodel actor que hasta la Real Academia Españolalo aceptó con la acepción de una «persona quehabla mucho sin decir nada». Medina, es autordel libro de cuentos Tongolele y otras delicias,además, aparece en una antología de cuentis-tas venezolanos y tiene otras tres obras de na-rrativa inéditas.

CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO

Por OLGALINDA TREJOCortesía: Notiexpressdigital.

ENTREVISTA A SU AUTOR ÁNGEL R. MEDINA

Ángel R. Medina, en París. Libro publicado por masonica.es

18

Page 19: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS-Le juro que sé muy poco sobre la maso-

nería, pero mi pregunta es: ¿por qué resaltatanto este aspecto de Cantinflas como masón?

-Mario Moreno Cantinflas, además de serun excelente comediante que hasta Chaplin loconsideraba como uno de los mejores actorescómicos, fue un hombre altruista y con una con-dición humana extraordinaria de la cual puedendar fe los mexicanos que lo acompañaron has-ta el momento de su muerte. Fue un hombrefilántropo y bondadoso que colaboraba en to-das las campañas a favor de los niños, ancianose indigentes de la Ciudad de México.

-¿Qué diferencias existen en un profano -como dicen ustedes- y un masón?

-El masón es un hombre adogmático, li-bre y de buenas costumbres que tiene bajo prin-cipios el enunciado Libertad, Igual y Fraterni-dad, proveniente de la era de la Ilustración y dela Revolución Francesa. Además, en la ordenmasónica, adquieres unos principios que mar-can tu desenvolvimiento en la sociedad, basa-do en el sentido la tolerancia.

-Dicen que los masones tienen muchosenemigos, ¿cuál, a su juicio, es el más impor-tante?

-Los masones tenemos tres enemigos quedebemos enfrentar desde que nos iniciamos: elfanatismo, la ignorancia y la ambición. Noso-tros decimos que es la tríada tenebrosa quedebemos enfrentar a diario. Recordemos que lamasonería es una institución iniciática basadaen los antiguos misterios. La masonería utilizael método simbólico para la instrucción de susmiembros basado en la libertad absoluta deconsciencia.

-Usted dice en su libro que Cantinflas cam-bió su discurso narrativo de sus películas luegode hacerse masón. ¿Qué nos puede decir al res-pecto?

-Primero, Cantinflas fue un gran artista delcine. En su vida personal desempeñó todos losoficios; desde limpiabotas (bolero en México),boxeador, bailarín, etcétera, pero el más impor-tante fue su formación circense. En el circo, eseuniverso bajo las carpas, fue que Cantinflas vis-lumbró lo que sería en su carrera como actor.

Aprendió las técnicas del mimo, la expresióncorporal y su forma de caminar era una especiede poética del cuerpo que la fue perfeccionan-do con el tiempo.

-Aprendió mucho de Chaplin, eso creo…-Sí, efectivamente. Los dos personajes, el

Charlot de Charles Chaplin y el Cantinflas deMario Moreno Reyes, tenían algo en común:ambos venían de la extrema pobreza. Chaplinsiempre denegó su condición humilde prove-niente de una familia judía, pero Mario MorenoCantinflas además de vivir la pobreza siempreasumió su condición que posteriormente le per-mitió desarrollar su personaje del «peladito»mexicano. Quizás, ahí puede estar la diferenciaentre los dos personajes. Incluso, Chaplin siem-pre quiso actuar junto a Cantinflas, pero la per-secución del macartismo en los estados Unidoscontra el actor, impidieron que esos dos geniosde la comedia trabajasen juntos. Hubiese sidoextraordinario ver el «vagabundo» de Chaplinal lado del «peladito» de Cantinflas.

-Usted habla en su libro, que Cantinflascambió el contenido de sus películas luego quese hizo masón. ¿En qué sentido cambió?

-Las películas Ahí está el detalle y El bole-ro de Raquel son geniales y demuestra su ca-pacidad como gran comediante. Toda Hispano-américa, desde España hasta Argentina y elCaribe, disfrutó hasta desfallecer de la risa conla forma de hablar, bailar y caminar de Cantin-flas. Pero él fue más allá desde que se iniciócomo masón. Ya no era sólo el chiste ni la paro-dia en escena. Él le agregó otro ingrediente: lasátira. Sus principales víctimas fueron los políti-

El autor en Ámsterdam, Holanda.

19

Page 20: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

cos de su país y de Latinoamérica. Desde allí sele acusó de distorsionar su personaje. Muchosno entendieron eso.

-¿En qué sentido?-Cuando filmó El padrecito, su primera pe-

lícula a color, Cantinflas hizo una crítica a la igle-sia católica y al caciquismo existente en los pue-blos. Esa iglesia acomodaticia se alió al poderpolítico y económico y hoy vemos los resulta-dos: los vacíos pastorales han dado paso a otrasreligiones, al fanatismo y sectas peligrosas. Yala feligresía es reticente. Luego filmó El profe yEl Doctorcito, donde pone al desnudo la pésimay burocrática educación pública en América La-tina y los médicos que lanzaron al vacío el jura-mento hipocrático para convertir la medina enun negocio lucrativo.

-Usted señala que Su excelencia es la quetiene un mensaje puramente masónico…

-Sí, Mario Moreno Reyes, en este filme,hace un mayor uso de las herramientas que leaportó la masonería. Hace referencia a la tole-rancia y al discurso banal o kitsch de algunospolíticos mentirosos. Sin embargo, recordemos,que esa película la filmó Cantinflas en plena efer-vescencia de la «guerra fría», donde estába-mos amenazados por las dos grandes poten-cias de hacernos desaparecer del planeta conlas bombas nucleares, la bombas «sólo matagentes», los misiles, etcétera. Los mortales an-daban por una especie de campos minados porlas grandes potencias. Una se desmoronó comolo presagió George Orwell en Rebelión en lagranja con aquellas tres consignas del partido:«La guerra es paz. La libertad es esclavitud y laignorancia es fuerza». Jugaron con lo más sa-grado del hombre: la libertad. Pero del otro ladoestá también la otra cara: el consumismo des-piadado, el mercantilismo atroz, la inconscien-cia laboral y el irrespeto a la dignidad y sobera-nía de los pueblos.

-¿Por qué no se publicó en Venezuela o enMéxico ese libro?

-Hice los intentos. Ese libro lo escribí, hacedos años, para el centenario del nacimiento deMario Moreno Reyes, pero no tuve suerte ni enmi país ni en México. Yo dirijo y edito desdehace tres años la Revista Digital de Francmaso-nería «Vitriolvm» que la distribuyo en formagratuita por internet. De allí tuve contacto conel Hermano Brenno Ambrosini en España, quientambién tiene una revista digital de excelentecalidad estética llamada Ergo∴summagazine, aquien le hice llegar una copia del libro. Él meautorizo para enviársela al Hermano IgnacioMéndez Trelles-Díaz de la Editorial Masonica.esen Asturias, España. Al Hermano Nacho le gus-tó el libro y se hizo realidad su publicación. Es-toy muy contento por la calidad de la ediciónen su versión impresa y digital.

-¿En qué obras trabaja actualmente?-Tengo dos libros de ficción ya termina-

dos. Por otro lado escribo un libro de crónicasde viajes por algunos países europeos (Francia,España, Noruega, Dinamarca, Italia, Austria,Alemania, Bélgica, República Checa, Hungría ySuiza, entre otros), que espero concluirla elpróximo año. Sobre masonería trabajo en unostextos poéticos y en prosa sobre algunos as-pectos de la Orden y otro sobre «Tiranos, tira-nías y gorilas» y la represión a los masonesapoyado en la literatura y algunos libros esen-ciales sobre el tema como Tirano banderas dedon Ramón del Valle-Inclán, Yo, el supremo, deAugusto Roa Bastos, El otoño del patriarca deGarcía Márquez, El señor presidente, de MiguelÁngel Asturias y Oficio de difuntos, de ArturoUslar Pietri, entre otros.

-¿Qué le pide la orden masónica a susmiembros?

-Seguir haciendo progresos para ser vir-tuosos y llevar a la práctica lo que nos enseñala masonería a través de sus herramientas sim-bólicas. Ser tolerante y abierto. Como decía acer-tadamente Mafalda, el personaje de Quino: «elproblema de las mentes cerradas, es que siem-pre tienen la boca abierta».

Los dos personajes, el Charlot deCharles Chaplin y el Cantinflas deMario Moreno Reyes, tenían algo

en común: ambos venían de laextrema pobreza.

20

Page 21: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

Queridos lectores:

Cada vez que me viene a la menteCantinflas, el majo filantrópico, en mi carase dibuja una sonrisa «de oreja a oreja»

y mis ojos se iluminan como los de un niño sor-prendido gratamente, y soñador. Sí, porque parami la transformación de Cantinflas, el majo fi-lantrópico desde el estado de manuscrito sinsalir a la luz al de libro publicado, tiene muchode «cuento para un niño». Un cuento lleno deluz y de esperanza en el que el niño, grandecitopero siempre niño, soy yo.

Por tal razón, quiero valerme de este Pró-logo que tan amablemente me han pedido losqueridos Ángel R. Medina e Ignacio Méndez-Trelles, respectivamente autor y editor, paracontaros la que para mi es una pequeña fábula.Al volver atrás en el tiempo, noto que todo sur-gió en la primavera de 2011 cuando tomé ladecisión, casi de broma y sin ponerme ningúnreto, de dar forma a un deseo que siempre merodaba en la cabeza.

Curioso desde joven, mi educación y misestudios me inculcaron un amor por el conoci-miento en todas sus emanaciones, y han esti-mulado aún más si cabe mi curiosidad. Comomúsico, como pianista, todo lo que pasaba a mialrededor tenía que convertirse en estímulo parael mejor desarrollo y expresividad del mensajeque se vería plasmado más tarde en mis inter-pretaciones. El estudio de las Artes, de la Filo-sofía, de las Literaturas modernas y antiguas,mas también de la Historia y de todas la Cien-cias, junto al análisis de la sociedad en evolu-ción y de la política —me decían los que esta-

ban a mi alrededor— formarían la base cultu-ral-intelectual (o espiritual) de la que se nutriríala expresión musical y la creación interpretativa.

Este Amor para el conocimiento no es enrealidad otra cosa que aquel Humanismo quese ve desapareciendo en nuestra sociedad, cadavez más especializada, cabe decir siempre máspequeña, reducida, pisoteada por el constantemalentendido y manipulación de los valores delHombre.

Dejando parrafadas cantinflescas y volvien-do a mi «fábula», un día pensé: ¿Por qué si yodisfrutaba de la lectura y observación de traba-

La lectura del texto es leve, transparente. La concatenación delos capítulos sigue el progreso coherente que nos lleva, casi deuna forma insinuante y cautivadora, a fundirnos con elpensamiento del autor hasta ver del todo natural el hilomasónico en la obra de Mario Moreno Reyes.

CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICOPRÓLOGO DE BRENNO AMBROSINI

Brenno Ambrosini

21

Page 22: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

jos, ensayos, fotografías… de mis amigos y co-nocidos, no podía «ponerles en contacto entreellos» a través de un pequeño newsletter o re-vista on-line al fin que pudiesen ellos tambiéndisfrutar de las producciones intelectuales y ar-tísticas de los amigos de los amigos de los ami-gos, etc…? Y si las aportaciones tenían que seren diferentes idiomas, ¿por qué no?

Esta pequeña y casera newsletter, quenació como un hobby para concretar, humilde-mente, la idea romántico-utópica de salvaguar-dar el Humanismo, me permitió entrar en con-tacto con personalidades como Ángel R. Medina,quien dirige la revista venezolana «Vitriolvm» ,e Ignacio Méndez-Trelles.

Un buen día, al abrir mi correo, vi un men-saje electrónico de Ángel, cuyo adjunto no eracomo de costumbre el último número de«Vitriolvm», sino un libro sobre Mario MorenoReyes, «Cantinflas». Ojeando el libro, descubríque Cantinflas era francmasón, y entonces pedípermiso a Ángel para enviar copia del libro alDirector de la Editorial masónica.es. El permisogustosamente me fue concedido.

No quiero tediar con detalles de esta fá-bula, que quizá sea tal sólo para mi, pero conun zigzagueo frenético de mensajes y en pocosdías, y tan pocos que se pueden contar con losdedos de una mano, los queridos Ángel e Igna-cio, en paralelo y al mismo tiempo, me pidieronescribir un prólogo para edición en papel dellibro en cuestión.

De ahí los ojos iluminados, primero deestupor y luego de alegría, y la sonrisa «de ore-ja a oreja» del niño «mayor». Estupor en unprimer momento porque no podía entender quea mi, italiano y pianista, se me pidiese un prólo-go. Alegría, después, porque para mi la peti-ción de escribir unos párrafos la interpreté comoun gran premio que se superponía a un ya porsi mismo gran regalo: ver que algo en lo quecrees se hace realidad. La idea romántica deentrelazar «humanistas» se hacía realidad en lapublicación de Cantinflas, el majo filantrópico,da igual si a través (o por culpa) de alguiencomo un pianista, quien en nuestra sociedadno tendría nada que ver con escritores, filóso-fos, críticos de cine, editores…

El de Ángel R. Medina es un libro que des-de los capítulos que recogen parte de los dis-cursos de Chaplin en El gran dictador y Cantinflasen Su Excelencia se extiende y se expande conuna fuerza sutil pero imparable que nos haceprofundizar con delicadeza y hondo cauce cien-tífico en la producción de uno de los mejorescómicos del mundo, para utilizar las palabrasdel propio Chaplin. La lectura del texto es leve,transparente. La concatenación de los capítulossigue el progreso coherente que nos lleva, caside una forma insinuante y cautivadora, afundirnos con el pensamiento del autor hastaver del todo natural el hilo masónico en la obrade Mario Moreno Reyes. Y, entonces, ello nospermite interpretar de una forma más «real»,en todos los sentidos, su gran producción. Pro-ducción en muchas ocasiones menospreciada,como pasó con la de otros «grandes», entre loscuales Antonio de Curtis, en arte «Totó».

Agradezco a los queridos Ángel e Ignaciohaberme brindado la posibilidad de plasmar enunas líneas esta «historia detrás de la historia»,y por haber hecho posible, con su escritura y supublicación, la difusión de los conocimientos quenos aporta, a todos los humanistas y también alos que lo son pero aún no lo saben, Cantinflas,el majo filantrópico.

He dicho,Brenno Ambrosini

Riosalido, 24 de Agosto de 2014

22

Page 23: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

entradas aparecen como Murria, en tanto queen la Correspondencia la única carta que apa-rece como Moray, está por supuesto firmadacorrectamente, con el resultado de que ambasformas aparecen en el General Index.

ROBERT DE MORAYLA PRIMERA INICIACIÓN

DOCUMENTADA EN INGLATERRA

No se trata del primer Franc-Mason nooperativo iniciado, sino de la primerainiciación documentada de un Franc-

Mason no operativo en suelo inglés. Pero eseFranc-Mason no operativo fue el fundador yprimer presidente de la Royal Society deLondres, la posible cuna de la masoneríaespeculativa Se encuentra en: Grand Lodge ofBritish Columbia and Yukon.

Facsimile document de Initiation de Sir RobertMoray en 1641Título original: The first recorded initiation inEngland publicado originalmente por DudleyWright en «The Builder», 1921.http://www.freemasonry.bcy.ca/texts/moray_r.html

Esta es la primera iniciación masónica com-probada y documentada en suelo inglés dentrode la Masonería Especulativa.Es el registro de la iniciación de uno de los másdestacados hombres de su tiempo.

Su nombre, según escritos que no le sonpropios pues siempre firmó como R .Moray, selo escribe indistintamente como Moray, Murriay Murrey y una confusión singular ocurrió en laedición Standard del Evelyn´s Diary, donde las

Que se puede traducir aproximadamente como:En Newcastle, el día 20 de mayo de 1641. Endicho día cierto número de Maestros y otros

At Neucastell the 20 day off May, 1641.The quilk day an serten nomber off Mester andothers being lafule conveined, doeth admit Mr.the Right Honerabell Mr Robert Moray, Generalquarter Mr to the Armie of Scotlan, and the samebing aproven be the hell Mester off the Mesoneof the Log off Edenroth, quherto they heaueset to ther handes or markes. A. Hamilton, R.Moray, Johne Mylln. James Hamilton.

según lo convenido, admitieron al Muy Honora-ble Mr. Robert Moray, del Cuartel General delEjercito de Escocia y aprobado por el Maestrode los masones de la logia de Edenroth, quien

puso en sus manos algunas marcas. Y firman:A. Hamilton, R. Moray, Johne Mylln, JamesHamilton.

En los Registros de Chester, enWestminster es descripto como un hijo de SirRobert Moray de Craigie con una hija de GeorgeHalket de Pitferran, pero la History of theLanded Gentry, de Burke y otros autorizadostrabajos de referencia, afirman que era hijo deSir Mungo Murray, lo que indudablemente eslo correcto.

23

Page 24: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

Sir Robert Moray era descendiente de unaantigua y noble familia escocesa de las Highland(Tierras Altas). Fue educado en parte en la Uni-versidad de St. Andrews y en parte en Francia,país donde tuvo empleo asegurado como mili-tar bajo el rey Luis XIII.

Habíase ganado un gran favor con el Car-denal Richelieu, a tal grado que los historiado-res franceses han remarcado que pocos extran-jeros habían sido tenidos en tan alta estima porel gran ministro.

Es explicable así, que a través de la in-fluencia del todopoderoso Cardenal y estadista,Moray haya alcanzado el rango de Coronel en elejército francés.

Sin embargo, cuando las dificultades deCarlos I se incrementaron, Moray regresó a Es-cocia y fue designado General de Artillería cuan-do los Presbiterianos primero crearon y luegosostuvieron su gobierno.

Estaba a cargo del ejército escocés enNewcastle para la época de su iniciación, la quetuvo lugar dos meses antes que la ciudad fueraevacuada por los soldados. Moray fue hechocaballero en Oxford, el 10 de enero de 1643,por Carlos I.

Moray estaba además en buenos térmi-nos con el cardenal Mazarino y luchó con su

regimiento en Alemania, y en 1645 fue tomadocomo prisionero de guerra en Baviera.

A la vez fue designado Coronel del regi-miento de Escocia sucediendo a JamesCampbell, Conde de Irving, y fue nominado porlos escoceses como enviado secreto para nego-ciar un tratado en tre Francia y Escocia, por elcual se proponía restaurar a Carlos I.

Su liberación de Baviera fue concedida yretornó a Inglaterra. En diciembre de 1646,cuando Carlos I estaba con el regimiento esco-cés en Newcastle, Moray preparó un esquemapara que el rey escapara. Así, William Moray,más tarde Conde de Dysert, proveyó de unaembarcación En Tynemouth, con la cual SirRobert Moray conduciría al rey que iría con undisfraz.

El rey se puso el disfraz y aún bajó lasescaleras con Sir Robert, pero temiendo que nopudieran pasar por todos los guardias sin serdescubierto y juzgando esto altamente indeco-roso, dice Burnet, tomó una decisión y regresó.

Luego del ascenso de Carlos II al trono deEscocia, Moray, en mayo de 1651 fue designa-do como Justice-Clerk (Secretario de Justicia),un puesto que estaba vacante desde la destitu-ción de Sir John Hamilton en 1649. Pocos díasdespués, se lo honró como consejero privado,y, el mes siguiente ya era Lord of Sesión, aun-que jamás había oficiado de juez.

Todos sus nombramientos, eran, sin em-bargo meramente nominales, con el propósitode asegurar su apoyo al gobierno, especialmentesi era cierto, como afirma Word, que era afectoal presbiterianismo.

Su tío, el Rev. John Moray fue en su mo-mento un gran oponente a los obispos y habíasufrido mucho por tal opinión. Sin embargo, enla Restauración, Sir Robert Moray fue confirma-

Retrato de SirRobert de Moray

Sir Robert Moray eradescendiente de una antiguay noble familia escocesa delas Highland (Tierras Altas).

24

Page 25: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMASdo como Justice-Clerk y Lord of Sesión, ade-más de ser uno de los Lords auditores de Ha-cienda.

La Royal Society puede decirse que fuefundada por Moray: sin duda el resultado desus sugerencias, y el Obispo Burnet dijo quemientras vivió fue la vida y el alma de la RoyalSociety.

Una cuestión aparece frecuentemente alafirmar muchos escritores que Moray fue el pri-mer presidente de la Royal Society cuando elnombre del Vizconde Lord Brouncker apareceen ese puesto en la nómina.

Moray fue el único presidente de la Socie-dad desde su primer reunión formal el 28 denoviembre de 1660 hasta la incorporación el 15de julio de 1662, con la excepción de un mesdesde el 14 de mayo al 11 de junio de 1662, encuyo periodo el Dr. Wilkins ocupó ese honora-ble puesto, aunque en una carta en latín dirigi-da a M. de Monmort, presidente de la Acade-mia de París con fecha del 22 de julio de 1661,lo llama Societatis ad Tempe Praeses.**Nota del T. Justamente significa Presidentetemporal de la Sociedad.

No es mucho decir que a través de su in-fluencia es que se obtuvo la Carta de incorpo-ración.

Él fue quien llevó el mensaje de Carlos IIcon que su Majestad aprobó los objetivos de laSociedad estimulándola, actuando en adelantecomo órgano de comunicación entre el rey y laSociedad

Moray, además fue el primer móvil en laredacción de los estatutos y reglamentos.Word, el bien conocido historiador de Oxford,afirma que era un hombre sencillo se casó conla Honorable Sophía Lindsay, hija mayor del pri-mer conde de Balcarres, quien murió sin testaren Edimburgo y fue sepultado en Balcarres el11 de enero de 1653.

Si la hija heredó lo gustos y aficiones desu padre, el matrimonio debe haber sido feliz,puesto que está registrado que Sir David Lindsay,el primer Conde de Balcarres llevaba una vidaprivada sin ambición, erudito y que tenía lamayor colección de libros de su tiempo a la vezque era un químico dedicado.

En la biblioteca de Balcarres hay unos diezvolúmenes escritos de su propia mano acercadel fascinante tema de la piedra filosofal.Había sido ascendido a la nobleza en ocasiónde la visita de Carlos I a Escocia en junio de1633.

Después de la muerte de su esposa, queal parecer le afecto grandemente, Moray viviólejos de las reuniones filosóficas, en una exis-tencia de ermitaño.

En su correspondencia con Kincardin, du-rante ese año (1658) describe los experimen-tos químicos que estaba realizando a gran es-cala.

En una época cuando vivió en Maastrichtcontaba con dos habitaciones, cocina y bodegay una de ellas la convirtió en laboratorio dondepasaba sus días en perfecto contento.«Nunca verás una tienda tal como mi laborato-rio, escribió, así que tengo un nombre para eso:trabajo».

Constantemente habla de sus labores quí-micas con el lenguaje de un entusiasta:

«…Es algo importante que se me permitatales volúmenes en la cantidad de mis opera-ciones químicas. Tengo siete alambiques en es-tos dos días con un fuego, mayormente conbayas de enebro, otros con agua, algunos convinagre y otros secos».

Cetro del Presidente de la Sociedad.

Actual entrada a la Royal Society en Londres

25

Page 26: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMASMoray era naturalmente de una disposi-

ción reservada. Durante una parte de su vidafue llamado a ocupar prominentes posiciones,pero jamás quiso brillar y cuidó mucho de evi-tar la arena política.

Sus libros, laboratorios y retortas quími-cas, su música, investigaciones médicas y me-cánicas y sus amistades filosóficas eran para élmucho más que lo que impacientemente llama-ba política.

Estaba más feliz y más que satisfecho conser el Presidente de la Royal Society que Dipu-tado Secretario para Escocia o Lord ofCommision, ni Consejero privado.

Hay pocas personalidades en la historia yen especial entre quienes se han comprometi-do en tareas difíciles y peligrosas como las di-plomáticas que sean tan generalmente reveren-ciados como lo fue Sir Robert Moray.

Birch, uno de los historiadores de la RoyalSociety, lo describe como siendo universalmen-te amado, estimado y reverenciado por su pie-dad, invirtiendo horas del día en la dedicaciónal ejército y los tribunales.

Tuvo una ecuanimidad de carácter quenada podía alterar, y en la práctica era un estoi-co con un tinte de uno de los principios de esasecta: la persuasión de los decretos absolutos.Un amor difuso a la humanidad y el deleite encada ocasión de hacer un bien, lo que efectua-ba con gran celo y discreción.

Su comprensión era superior a la de loshombres corrientes. Estaba considerablementeavanzado en matemáticas y destacadamente enhistoria natural.

No es Birch el único que aprecia su carác-ter. El Obispo Burnet, un historiador de alto ran-go, lo ubicaba entre los más sabios y digno desu época; y en otra ocasión escribe: «Mi másgrande satisfacción es estar en deuda con él,más que con cualquier otro hombre, exceptomi padre».

Para Evelyn fue un confiable y excelenteamigo; Sheldon, Obispo de Cartenbury estabaabsolutamente ganado por su encanto y formapersonal.

Pepys se refiere a él como al más exce-lente hombre de razón y erudición, que com-prendía la doctrina de la música y era capaz dehablar acerca de todas las cosas con acierto.Mientras su soberano y amigo personal el ReyCarlos II, lacónicamente dio expresión a su in-dependencia de carácter al afirmar que Morayera cabeza de su iglesia personal.Un escritor de la Scottish Review de enero de1885, decía:

«Al hermoso y destacable carácter deRobert Moray debe hacérsele justicia.Pocos hombres de personalidad tan fuerte ydecidida han dejado tan pocas huellas en losdocumentos públicos de su tiempo: excepto enunas pocas cartas del Consejo Privado, su fir-ma no aparece jamás. Un escritor de laBiographica Británica afirma que su caráctergeneral era el más excelente posible. Fue ama-do y estimado por los hombres de todos lospartidos y condiciones.

Pero tales expresiones de opinión se en-cuentran con algunas excepciones.¿Puede un hombre ubicado en una posición deresponsabilidad e influencia no encontrar ene-migos?.»

Desde 1660 a 1670 le influencia de Morayafectó el curso entero del gobierno escocés, yMientras guiaba y controlaba, recibió el apoyode Lauderlade contra las camarillas que se for-maron para destituirlo.

Así es que Sharp, Alexander Burnet y otrosapóstoles de la represión llegaron a considerar-lo como un enemigo al que debían temer, yuno, Lord Glencairn hizo un intento de arrui-narle.

Una carta pretendidamente hallada enAntwerp, pasa por ser escrita por él a un talWilliam Murray, un joven que había azotado an-teriormente al rey Carlos I.

Moray era naturalmente de unadisposición reservada. Durante una

parte de su vida fue llamado aocupar prominentes posiciones,pero jamás quiso brillar y cuidó

mucho de evitar la arena política.

26

Page 27: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMASLa carta daba un informe de un plan que sealegaba haber sido ideado por Moray para ase-sinar al rey y que pondría en ejecución eseWilliam Murray.

Sir Robert fue acusado y puesto bajo arres-to y el rumor ampliamente esparcido de quehabía intentado matar al rey, pero, dice Burnet,el historiador, en esta ocasión Sir Robert practi-có de la manera más eminente su verdaderafilosofía cristiana sin demostrar más que unanube en su comportamiento.

Era en la compañía de hombres tales comoAndrew Marvell, JohnEvelyn y Robert Moray,que Carlos II, amabapasar su tiempo y sucontento no era, comose ha afirmado, el mez-clarse con los tiposmenos nobles de la hu-manidad.Word era de la opiniónque el grado de intimi-dad existente entreCarlos II y Robert deMoray era probable-mente más filosóficoque político, pues fuecomisionado por CarlosII para los procesosquímicos y como con-ductor de su laborato-rio.

Birch dice quefue Moray quien prime-ro interesó al soberano en los temas filosóficos.Carlos II era un asiduo visitante al laboratoriode Whitehall, donde aunque era lugar de traba-jo nominal de Moray, este trabajaba en realidadpor y en representación del rey.

Y puede ser cierta la opinión, muchas ve-ces expresada, de que Carlos II fue un iniciadode la realeza en la antigua y honorable ordenconocida como de los Freemasons.

En cualquier caso, asumiendo, lo cual esmuy incierto e improbable, que Sir Robert Morayfuese el primer no- operativo iniciado en los mis-

terios del Oficio en Inglaterra, la Francmasoneríano tiene razones en avergonzarse cuando secontempla donde fue tallada la piedra.

Moray fue el amigo y benefactor del bienconocido místico Thomas Vaugham, quien, aldecir de Word, «se estableció en Londres bajola protección y al patrocinio de ese notable quí-mico, Sir Robert Murray o Moray, Caballero, Se-cretario de Estado para el Reino de Escocia.

Para la época de la peste, Vaugham acom-pañó a Moray a Oxford y esté permaneció conVaugham al momento de su muerte. Vaugham

fue sepultado en laiglesia de Alsbury oOldbury, unas ochomillas de la univer-sidad, por encargoy cuidado del dichoSir Robert Moray.»Esto fue en 1673,muy poco antes desu propia muerte yunas pocas horasdespués que infor-mara a Word delfallecimiento deVaugham.La vida de Morayterminó de una ma-nera muy brusca.Ocurrió el 4 de juliode 1673, y Burnet,registrando el even-to escribe:

..» cuanto heperdido en esta coyuntura crítica, habiendo sidoprivado del mas verdadero y confiable de losamigos que he tenido jamás; y así digo queestaré en peligro de cometer grandes errores alfaltarme un monitor semejante»…

Con fecha del 6 de julio de 1673, Evelynescribe en su diario:» esta tarde fui al funeralde mi querido y excelente amigo, ese buen hom-bre y cumplido gentleman, Sir Robert Murray,Secretario de Escocia. Fue sepultado por ordende Su majestad en la Abadia de Westminster«y agrega en una nota al pie:

27

Page 28: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMAS

«Se deleitaba con cada ocasión de hacerel bien. Tenía un genio y una comprensión su-perior. Moray no solo fue enterrado en la Aba-día de Westminster por expresa orden del Rey,sino también a expensas del mismo.»

Su tumba se halla por la puerta de lasacristía, cercana a la de Sir William Davenant,en una ocasión premiado por el rey; su nombreaparece en el registro como Sir Robert Murray.

Su memoria perdura con John Evelyn, puesseis años después, para el 11 de julio de 1679,en un escrito al Dr. Beale, dice refiriéndose a laRoyal Society:

«Sabéis qué Pilares hemos perdido, Palmer(Dudley Palmer, muerto en 1666, uno del pri-mer Consejo, con Moray de la Royal Society),Moray, Chester ( Dr. John Wilkins, Obispo deChester), Oldemburg, etc.»

Evelyn frecuentemente menciona a Morayen su Diario, como puede verse en las siguien-tes entradas:

9 de marzo de 1661: «Fuimos con ese ex-celente persona y filósofo, Sir Robert Murray avisitar a Mr Boyle en Chelsea, y vimos diversosefectos acerca del peso del aire.»:9 de mayo de 1661:. «en lo de Sir RobertMurray, donde me encontré al Dr. Wallis, profe-

sor de Geometría de Oxford, con quien Sir RobertMurray trato de varios aspectos matemáticos.».22 de agosto de 1662: (el día después queEvelyn asumiera como uno de los Consejerosde la Royal Society), cené con MyLord Brounckery Sir Robert Murray.

25 de enero de 1665: «Esa noche encon-trándome en Whitehall, en la Sala de Estar, vinoa mí Su Majestad y me agradeció por la publi-cación de El Misterio del Jesuitismo, que segúnme dijo llevaba en su bolsillo, para leerlo, ex-presándome su apoyo, de todo lo cual quedéno poco maravillado: supongo que Sir RobertMurray se lo había dado».

19 de julio de 1670. «Acompañé a mi dig-no amigo, ese excelente hombre, Sir RobertMurray, con Mr. Slingsby, Maestro de Moneda,para ver el último asiento y estado de bienes deBarrow Green en Cambridgeshire».Word recordando la desaparición de Moray, es-cribe:

«Tuvo la atención del rey como otras per-sonas y fue infatigable en sus compromisos....Fue un renombrado químico, un gran patro-no de los Rosacruces y un excelente matemáti-co». Sus diversas comunicaciones de experimen-tos, que se encuentran en las Philophical

28

Page 29: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

TEMASTransactions (de la Royal Society, referidas alfenómeno de las mareas) le muestran como unhombre versado en la filosofía experimental.Moray y la masonería:

Después de su iniciación en el Oficio, hayun solo registro de asistencia a una reunión dela Logia de Edimburgo, el 27 de julio de 1647,en ocasión de la admisión de William Maxwell,doctor off Fisick ordinate to his Majéstie hines,cuando firmó al acta de la reunión. En su co-rrespondencia, sin embargo usaba con frecuen-cia su marca masónica ( una estrella de cincopuntas), en especial en la correspondencia conLauderlade, que ha sido reproducida en losLauderlade papers sin comentario alguno, másallá de la mera afirmación de que Moray fre-cuentemente usaba su marca masónica cuan-do se refería a sí mismo o a algún asunto im-portante para comunicar.

Si eso hubiera sido un acontecimiento inusual en la correspondencia de ese día, se po-dría pensar que hubiera aparecido alguna refe-rencia de tal incidente.

Una historia interesante podría ser tejidaalrededor de Moray y su círculo, pues los hom-bres que lo componían son todos familiares alos estudiosos de la historia del Oficio. Hombrestales como Wren, Ashmole, Brouncker y otros,todos han sido acreditados como iniciados en lafrancmasonería.

El nombre de Moray junto al de ChristopherWren, aparece en muchas páginas del Diario dela Sociedad.

Puede también ser de interés, aunque nose haya dicho- comparar las constituciones dela Royal Society con la de la Orden masónica.Sprat, el primer historiador de la Royal Society,dice que se admitía libremente a hombres dediferentes religiones, países y profesiones.Estaban obligados a hacerlo o se enfrentarían asus propias declaraciones

Abiertamente profesaban no apoyar losfundamentos de una filosofía inglesa, escoce-sa, irlandesa, papista o protestante, sino unafilosofía de la humanidad.

Los miembros eran elegidos por balotas,propuestos en una reunión y votados en otra.

Los deberes del Presidente eran de llamar y di-solver las reuniones, proponer los temas paradiscusión o experimentos, regular los informes,cambiar las investigaciones de un tema a otro,admitir a los miembros elegidos.

El Presidente, en su instalación prestabaun juramento como el siguiente:

«…prometo desempeñarme fiel y hones-tamente en todo aquello para lo que se me hadesignado, como Presidente de la Royal Societyof London for Improving Natural Knowledge. AsíDios me ayude.»

Podrán deducirse más cosas de esta de-claración, pero sin dudar debe admitirse queninguno buscó más entre las comprendidas enel estudio de las artes y ciencias liberales que elhermano Sir Robert Moray, el primer masón co-nocido como iniciado en el Arte de laFrancmasonería en suelo inglés.

Después de su iniciación en elOficio, hay un solo registro deasistencia a una reunión de laLogia de Edimburgo, el 27 de

julio de 1647, en ocasión de laadmisión de William Maxwell,

doctor off Fisick ordinate to hisMajéstie hines, cuando firmó al

acta de la reunión.

29

Page 30: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

Apenas existe una mitología o leyendacultural conocida que no incluya algunaversión de la historia de Babel. Las cau-

sas del desastre se narran de muchas manerasdiferentes: un crimen contra los dioses, un des-cuido fatídico, un accidente misterioso.

Pero el acuerdo es universal en cuanto alas consecuencias: de ahí en adelante, las co-munidades humanas y las personas están divi-didas por barreras lingüísticas, por una sorderamutua o una falta de entendimiento. Cada actode traducir lleva aparejado un rasgo de estacatástrofe primaria.

El sueño de reparar los daños, de resta-blecer la condición humana de la unidad prebabélica no ha cesado nunca. En diferentesmomentos de la historia, distintas lenguas hanreclamado su universalidad original. El hebreonunca ha renunciado a un aura de privilegiooriginal y originario. El griego clásico aspiraba ala singularidad y supremacía, en contraste conel «chapurreo bárbaro».

Con el Imperio Romano y la iglesia Católi-ca, el latín se esmeró en demostrar lo obvioque era su derecho a la universalidad, a laauctoritas legislativa sobre la humanidad. Losteólogos calvinistas argumentaban la pureza yla proximidad del holandés a los orígenes pre-destinados del hombre. De modo perenne hanalbergado los franceses la sospecha de que Dioshabla francés. Carlos V expresó la misma creen-cia en cuanto al castellano

Sin embargo, según iba quedando claroque ninguna lengua natural iba a restaurar laarmonía y el acuerdo universal, se empezó labúsqueda de una interlingua artificial, de un sis-tema lingüístico que todos los hombres desea-ran compartir. Desde el siglo XVII, este sueñoha ocupado grandes mentes y energías. Entreellas, a Commenius, a Leibniz, y a todos aque-llos que, como Spinoza, estaban convencidosde que las discrepancias y errores humanos

acabarían si todos los hombres se comunicasenentre sí con un lenguaje compartido. Elesperanto es uno entre una docena de cons-trucciones sistemáticas de una lengua mundial.Hoy, por primera vez, esta lengua mundial inun-da el planeta. Es el angloamericano, que —envirtud de su dominio económico, comercial, tec-nológico y de los medios de comunicación—pronto hablarán tres quintas partes de la espe-cie humana como primera o segunda lengua.Todos los ordenadores se basan en el anglo-americano, lo cual refuerza enormemente lacodificación de todas las otras lenguas en unangloamericano básico.

Los beneficios son evidentes. Se facilitanenormemente el comercio internacional, el pro-greso conjunto de la ciencia y de la tecnología,el almacenamiento y accesibilidad de la infor-mación, la organización del ocio y del deporte aescala global y el viajar. Un piloto turco aterrizasin problemas cuando habla el angloamericanocon un controlador aéreo japonés. En la India,los especialistas en oncología, divididos de otromodo por unas cuatrocientas lenguas, puedentrabajar juntos hablando inglés. Mediante elangloamericano los satélites de comunicaciónpueden contribuir a superar el fanatismo políti-co e ideológico y la censura de regímenes re-

¿CONFUSIÓN DE LENGUAS?EXTRACTO DEL DISCURSO DEL PROF. G. STEINER, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2001

La mítica Torre de Babel

30

Page 31: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

trógrados y despóticos. La reclusión en solitariodel espíritu humano se está convirtiendo en algocada vez más difícil de imponer.

No son menos evidentes los peligros, laspérdidas. Cuando muere un idioma, muere conél un enfoque total -un enfoque como ningúnotro- de la vida, de la realidad, de la conciencia.Cuando un idioma es arrasado o reducido a lainutilidad por el idioma del planeta, tiene lugaruna disminución irreparable en el tejido de lacreatividad humana, en las maneras de sentirel verbo esperar. No hay ninguna lengua pe-queña. Algunas lenguas del desierto del Kalaharitienen más matices sobre el concepto de futu-ro, del subjuntivo, que aquellos de los que dis-ponía Aristóteles. Lejos de ser una maldición,Babel ha resultado ser la base misma de la crea-

tividad humana, de la riquezade la mente, que traza los dis-tintos modelos de la existencia.(He intentado demostrar esto entoda mi obra). De modo inclusomás drástico que la actual des-trucción de la flora y de la fau-na, la eliminación de las lenguashumanas -se calcula que podríanquedar unas cinco mil de las vein-te mil que existían hasta hacepoco- amenaza con vulgarizar,con estandarizar los recursos in-

ternos y sociales de la raza humana. Por lo tan-to, no me consta que haya un problema másurgente que el de la preservación del don delenguas del Pentecostés, el de la défense etillustration, por usar una expresión conocida delRenacimiento, de cada idioma sin excepción, pormuy reducido que sea el número de sushablantes, por muy modesta que sea su matrizeconómica y territorial. Aprender un idioma, leersus clásicos, contribuir a su supervivencia, aun-que sea en modesta medida, es ser más queuno mismo.

Y sin embargo aquí subyace una contra-dicción. La autonomía lingüística, la determina-ción de sus hablantes de preservar su identi-dad, de mantener vivo su patrimonio presiona-do por un orden planetario cada vez más es-

tandarizado, también es fuente de odio y deviolencia. Poco más de medio siglo después delas masacres y barbaridades suicidas de dosguerras mundiales, cunden los conflictos étnicosen nuestra Europa. En ellos, los idiomas jueganun papel decisivo y atávico. La limpieza étnica -una expresión espantosa- a menudo es organi-zada y desencadenada alrededor de la limpiezalingüística.

Los intereses racistas y totalitarios prohíbenla enseñanza, la publicación en lenguas minori-tarias. Intentan arrancar de cuajo la fuerza delos recuerdos y de la esperanza inherente a unidioma. No es en Oviedo donde debo decir mássobre los Balcanes, sobre Irlanda del Norte osobre tragedias más cercanas a este lugar.

¿Cómo resolver estas contradiccionesfatídicas? ¿Cómo conciliamos el instrumento im-prescindible de la creatividad humana y de ladinámica de la historia, implícita en un idioma,con la necesidad igualmente imprescindible dela convivencia, de la tolerancia étnica y de lacooperación?

Sólo la educación, sólo el multilingüismopermitido, alentado en la primera infancia, enlas escuelas primarias, ofrece alguna posibili-dad de solución. Esta paradoja y problema inex-tricable tiene una especial importancia inmediataaquí, precisamente, porque el español sólo essuperado hoy en día por el angloamericano encuanto a su carácter expansionista —he ahí elejemplo de los Estados Unidos Hispanos— y,sin embargo, sufre a la vez amargos conflictosinternos y reivindicaciones independentistas lo-cales y el apartheid.No tengo ninguna solución. Un idioma criolloglobal de los medios de comunicación basadaen el inglés americano es una perspectivademoledora. Igual de demoledora es la conti-nuación de los regionalismos encendidos y odioslingüísticos. Que los que son más sabios que yotraten esta cuestión. Es urgente.

Bajo las circunstancias actuales, quierodecir que algunos problemas son más grandesque nuestros cerebros. Eso puede ser una pre-ocupación, pero también es una fuente de es-peranza.

31

Page 32: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

Cuenta una leyenda, «que en la pasadaguerra de Vietnam, estando en combateuna sección del ejército americano, ante

un incesante fuego de artillería y morteros yhabiendo muerto todos los oficiales, el mandopaso a un solado, este, en un discurso improvi-sado, quiso explicar a sus hombres, que segui-rían siendo para élsus camaradas,que su poder notendría nada deabsoluto, que lasección sería unarepública y casi alunísono le respon-dieron todos, yaestá bien, déjatede historias ycuentos y manda».Y el mandar, man-dar bien o saber mandar, es una de las princi-pales cualidades, que debe tener un dirigente,en especial, un dirigente masónico.Según el diccionario Larousse, dirigir, del latíndirigiere, significa: encaminar, enderezar haciacierto punto, gobernar, dirigir una barca, dirigiruna empresa, sinónimo de conducir, mandar,regentear, administrar, regir, aconsejar la con-ciencia de alguien.

Consideramos determinante, para nuestraslogias, tanto simbólicas como filosóficas, el es-tablecer programas de docencia masónica, nosolo a nivel municipal y estatal, sino también anivel nacional.

Pero no solo implementar programas so-bre educación e instrucción masónica, no soloen lo que se refiere a las enseñanzas funda-mentales y simbólicas de nuestra institución,sino, en la preparación y entrenamiento de ver-daderos y auténticos líderes, de verdaderos yauténticos dirigentes, mediante el diseño e im-

plantación de estrate-gias tendientes a la con-cientización, adoctrina-miento y capacitación deverdaderos y auténticosdirigentes masónicos.Dirigir, es el arte de co-ordinar el pensamientoy la acción, enderezarlas cosas, hacia objeti-vos generales debida-mente programados, demodo que, en una ac-

ción armónica y congruente, se transmita a todala organización.

Dirigir, es seleccionar objetivos aprovecha-bles y saber encauzarlos, con políticas y siste-mas coherentes y eficaces, con capacidad com-binatoria precisa, con imaginación creadora, consentido práctico, con voluntad firme, con habi-lidad negociadora y con políticas acertadas.

Dirigente, es toda persona de una organi-zación, cualquiera que sea su rango en ella, que,con su posición, capacidad y conocimientos, tie-ne la misión de tomar decisiones de importan-cia para el desarrollo, consolidación y progresode la corporación.

«Los puestos más altos de una empresa, de una organización, de una logia, de una gran logia, deuna logia capitular, de un consistorio, de una delegación provincial o de un gobierno, son como lospeñascos más altos de una montaña, sólo pueden llegar a ellos, las serpientes y las águilas, el líderde excelencia, el dirigente masónico de excelencia, debe de ser como las águilas, jamás como lasserpientes».

José Valdemar Portillo López

LA IMPORTANCIADEL LIDERAZGO MASÓNICOQ∴ H∴ JOSÉ VALDEMAR PORTILLO LÓPEZR∴ L∴ S∴ Unificación Nº 35Or∴ de Monterrey, Nuevo León, México

32

Page 33: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

El dirigente debe saber a dónde va él y suempresa u organización y expresar los fines dela misma, para que sean comprendidos y se-guidos por sus miembros.

La función directiva, que radica en la ne-cesidad de coordinar la acción y los medios ha-cia un fin predeterminado, permanece inmuta-ble a lo largo de la historia.

La dirección, se manifiesta en cualquier si-tuación social, gremial o política, de ahí, la im-portancia, que para nuestra organización ma-sónica representa, el que, se capacite debida-mente a quienes por su vocación, capacidad yaptitudes, aspiran a la honrosa distinción dedirigir una logia o una gran logia masónica, unalogia capitular, un consistorio, una delegaciónprovincial o un supremo consejo.

Esperamos y deseamos, que las humildesy modestas ideas aquí expuestas, sirvan comoherramienta valiosa, para los queridos herma-nos que deseen adentrarse en el estudio de estaimportante área de la sociología y que bien es-tudiadas y llevadas a la práctica, forjaran ver-daderos dirigentes, que con vocación masóni-ca, harán progresar con sus actos y con susacciones, a nuestra gloriosa institución masóni-ca mexicana.

Muchos, son los libros y artículos escritos,para tratar de dirigentes y de dirección de gru-pos, abarcan, desde ensayos filosóficos, hastamanuales y biografías históricas, pasando porlos informes técnicos de investigación científi-ca.

Por todos los rincones de nuestras biblio-tecas, se encuentran obras sobre este tema yel mismo, ha sido expuesto en tratados políti-

cos, en libros de sociología, en revistas de edu-cación de adultos, de psicología, en discursos,en folletos sobre gobierno eclesiástico, etc.

Es bueno y recomendable, detenerse a es-tudiar la naturaleza, de la perenne pesquisa hu-mana por la dirección, siempre que han vividolos hombres en sociedad, desde las primitivasfamilias de las cavernas, hasta las complejascolectividades nacionales del siglo XXI, han bus-cado y hallado, quien los dirigiera.

Entre los escogidos, los han habido bue-nos y malos, unos fomentaron el progreso (Chur-chill) por citar un ejemplo) y otros, fueron acto-res de desastre (Hitler por citar otro), pero siem-pre, siempre, ha habido dirigentes. El hombre,reconociendo la importancia que tiene para él,el problema de la dirección, se ha esforzadodurante siglos en resolverlo, lo ha estudiado,ha filosofado en torno a él y ha propuesto mu-chas soluciones.

¿Cómo deben dirigirse las industrias, lossindicatos, las escuelas, las logias simbólicas yfilosóficas, los consistorios, las delegaciones pro-vinciales, los supremos consejos y las grandeslogias? ¿Qué influencia y control deben tenernuestras sociedades, nuestras empresas, nues-tros colegios profesionales y nuestras logias ygrandes logias? ¿Cómo deben tomarse las deci-siones en el seno de nuestra familia, de nuestrosindicato, de nuestro club, de nuestra logia, ennuestro consistorio, en nuestra delegación pro-vincial y gran logia, de nuestro municipio, denuestro estado, de nuestro gobierno?

En todas estas preguntas, se haya implíci-to el problema de la dirección, comenzaremoshablando de la palabra dirección y trataremosde entender su significado. En su sentido másamplio, dirección significa el proceso por el cual,un individuo, dirige, guía, controla o influye, enlas maneras de pensar, sentir o comportarse,de otros seres humanos.

Esta influencia, puede ejercerla por mediode sus obras, (libros, pinturas, inventos, pre-sentación de conferencias, ensayos y trazadosen las tribunas de las logias) o por el contactopersonal.

33

Page 34: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

La primera, se considera como direcciónindirecta, intelectual o creadora y de ella parti-cipan los sabios, los artistas, los intelectuales ylos escritores, cuyas obras e ideas, influyen pro-fundamente en los demás. La segunda es ladirección directa, por contacto personal, se rea-liza casi siempre por medio de la palabra habla-da.

El dirigente es una persona responsablede coordinar actividades de los miembros delgrupo, encaminadas a lograr un objetivo común.

Una persona, no se convierte en dirigen-te, por el simple hecho de poseer determinadacombinación de cualidades, sino, que sus ca-racterísticas personales, deben tener relaciónsignificativa, con las características, las activi-dades y los objetivos delos dirigidos. Hay pues,que concebir, la dirección,en función de las cualida-des personales y las carac-terísticas del dirigente.Una de las obras máscompletas y consultadasde esta clase, es un estu-dio de la dirección espon-tánea, que comprende a1.313 muchachos pandi-lleros de Chicago, dondese observa, que las cuali-dades personales, quetendían a determinar la dirección de la pandilla,eran el temple, la destreza física, la rapidez yfirmeza en la toma de decisiones.

Ciertamente, la pandilla juvenil, no es unrepresentante típico de la mayoría de nuestrasagrupaciones sociales, ni por su estructura, nipor su función, por eso, no es posible sacarmuchas conclusiones generales a partir de losresultados de Chicago.

Es necesario observar otras clases de gru-pos y al hacerlo, inmediatamente nos topamos,con la creencia popular, de que «el inteligentemanda y el ignorante obedece», la verdad, esque hay muchas pruebas científicas, en favorde la teoría, de que, la inteligencia, es una cua-

lidad que conduce a la dirección de muchoscampos.

«Stagdill» saca, de un examen de quinceestudios, la conclusión de que, «el promedio delas personas que ocupan puestos de dirección,aventaja al promedio de miembros del grupodirigido, en inteligencia, conocimientos, sentidode la responsabilidad, energía, participación enactividades sociales y nivel económico y social.Diez de los estudios realizados por «Stagdill»,apoyan también, la conclusión, de que, «el diri-gente medio, aventaja el miembro medio de sugrupo, en sociabilidad, iniciativa, constancia,habilidad para lograr que las cosas se hagan,confianza en sí mismo, previsión e intuición delas situaciones, espíritu de cooperación, popu-

laridad, capacidad deadaptación y facilidadde palabra».

Últimamente, se hainsinuado, que la gen-te tiene tendencia adesignar, como los másqueridos, solicitados eindispensables miem-bros del grupo, paradirigirlos, a aquellosque con más frecuen-cia toman la palabra,esta hipótesis, se havisto confirmada con el

testimonio personal de varios presidentes desociedades estudiantiles, que parecían opinar,que «el secreto de sus éxitos» radicaba en ha-ber hablado mucho en sus reuniones.

Sospechamos que hay algo de cierto enesta hipótesis, así como en las demás y que engeneral, la abundante participación verbal, den-tro de un grupo, es un factor que contribuye adecidir quiénes han de ser los dirigentes, aun-que conviene ser cautos, pues todos sabemosque hay gentes, que mientras más hablan, másantipáticos se vuelven.

Deseamos, que los humildes y modestosconceptos que sus oídos escuchan, contribu-yan, aunque sea en mínima parte, a su forma-ción directiva y de liderazgo, que contribuya a

34

Page 35: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

la formación de venerables maestros y jefes decuerpos filosóficos de excelencia, de venerablesmaestros y jefes de cuerpos de calidad total,que con su eficaz y eficiente aplicación, contri-buirán, a que nuestras Logias y Capítulos seconsoliden y progresen y en lo general, nues-tras instituciones masónicas, se fortalezcan yse consoliden, enfilando hacia el verdadero pro-greso, que les permita ser instituciones de van-guardia.

Tratando de hacer una síntesis de lo aquíexpuesto, podemos concluir:Que liderazgo, es el proceso de influencia enlas personas, para lograr las metas deseadas.El liderazgo, se podría definir, básicamente, comola capacidad de influir positivamente en otrosseres humanos, para el logro de una finalidad,

cualquieraque estasea.

Si obser-vamos de-t e n i d a -mente, enlos últimosaños, haexistido unespecial in-terés, entodas las

culturas del mundo, por el liderazgo, especial-mente por el grupo humano empresarial, luegode estos, vinieron los educadores, los políticos,etc. Y con estos avances filosóficos y reflexivosque ha alcanzado el tema, el liderazgo, se haafianzado y convertido, en una necesidad, enuna alternativa mediadora de logros y gestorde la potencialidad humana, el liderazgo, esentonces el proceso de influencia en las perso-nas, para lograr las metas soñadas y deseadas.

Para ser un muy buen líder, se requiere:En nuestras respectivas liturgias, un masón dig-no debe cultivar los códigos morales que tratande regular la conducta humana, estos nos hanacompañado, no solo desde el alba de la civili-zación, sino desde nuestros antepasados, cada

sociedad tiene sus propios códigos y muchaspersonas dicen una cosa y hacen otra, por eso,en forma independiente a las virtudes que senos indican en ellas.

Debemos tener al máximo, las siguientescualidades y convertirlas en hábitos de conduc-ta de nuestra vida diaria.1.- Conocimientos básicos de administración,(conocer los elementos básicos de la adminis-tración: previsión, planeación, organización, di-rección y control).2.- Calidad, (conocimientos elementales sobrelas normas de calidad, en especial la certifica-ción bajo la norma ISO 9001-2008),3.- Carisma, (porque no existe la posibilidad, niha existido un líder, que no sea apreciado porlas personas o sus seguidores y/o empleados,etc.)4.- Inteligencia, (porque es necesaria la inteli-gencia en este proceso, antes que el instinto,por ejemplo, porque para ser un buen líder, esnecesario pensar, dimensionar, analizar y final-mente, diseñar estrategias, para lograr un ob-jetivo mancomunado). Debemos tener inteligen-cia, para obtener el conocimiento de las cosas ysaber distinguir, con sabiduría, lo que nos per-mitirá o no, continuar nuestro desarrollo.5.- Poder de convencimiento, (si no contamoscon credibilidad, si no sabemos expresar nues-tras ideas y si no sabemos con seguridad, loque expresamos, es o será muy difícil conven-cer).6.- Conocimientos básicos de informática, (co-nocer los softwares mininos, Windows, el Offi-ce básico como Word, Excel, PowerPoint asícomo PDF, el Internet, Messenger, Google, You-Tube y las redes sociales, Facebook, Twitter,Myspace, Fotolog, Metrolog, etc.)7.- Sensibilidad, (observemos que, en todo sis-tema, el punto fundamental, es siempre el másflexible, esto quiere decir, que si no contamoscon cualidades que nos permitan, percibir, acep-tar, reconocer y actuar con sensibilidad, pueses o será muy difícil ser líder).8.- Integridad, (tener valores y representarlos,resume fundamentalmente, contar con integri-

35

Page 36: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

dad, va de la mano con la ética y la forma enque, los valores se han gestado en nuestro in-terior).9.- Valor, arrojo o valentía, (si tememos decidirpor nosotros mismos y asumir el reto del lide-razgo en nuestras actividades, es muy poco pro-bable, que nos podamos descubrir como líde-res), necesitamos tener valor, para enfrentar losretos, que impidan superar nuestras carencias,hacer respetar nuestros derechos y defendernuestra individualidad.10.- La imparcialidad, (esta objetividad e inde-pendencia, es fundamental, sobre todo, al mo-mento de asimilar lasopiniones externas,acerca de nuestra idealiderada, necesitamosaceptar el error, comouna posibilidad).11.- Ser innovador, (lasgrandes empresas, losgrandes procesos, siem-pre se han impuesto poruna idea novedosa, porla realización de un an-helo, de un sueño, es ne-cesario entonces, buscary desarrollar ese proce-so creativo interior, quenos permita, sacar a flo-te nuestras propiasideas, nuestros propiossueños).12.- tacto, para poder di-rigir a un grupo de per-sonas y que lo sigan auno, por su propia voluntad, motivándolos per-manentemente, estimulándolos y así, alcanzarlas metas deseadas ya sean de equipo o uni-personales.13.- Perseverancia, para mantener constantenuestro deseo, de alcanzar la superación, sobreel estudio y la investigación.14.- Criterio, para desarrollar nuestra capacidadde discernir y ejercer nuestro libre albedrío, conbuen juicio y cordura.

15.- Disciplina, para realizar con orden y cali-dad, las acciones que nos ayuden a la realiza-ción de nuestro proyecto y nuestra superación.16.- Justicia, para saber dar a cada quien, loque le corresponde, con equidad, imparcialidady rectitud.17.- Leyes masónicas, conocer la constitución,leyes y reglamentos de su gran logia.18.- prudencia, para prever y evitar caer en erro-res, faltas, peligros y elegir los momentos ade-cuados, para cumplir nuestros principios mora-les.19.- Templanza, para moderar los apetitos hu-

manos y aprender adisfrutar, sin excesos.20.- Tolerancia, paratener respeto y consi-deración hacia la ma-nera de pensar y sen-tir de los demás.21.- fraternidad, parabuscar siempre, launión de los seres hu-manos, con un senti-miento de amistad y deayuda mutua.22.- Honor, para actuarsiempre con dignidad ypoder exigir el respetoa nuestros compromi-sos, promesas y jura-mentos.23.- Lealtad, para serfiel a nuestros idealesy a nuestra esenciamasónica, evitando

cambiarlos, cuando el menor viento nos presio-ne.24.- honorabilidad, para proceder siempre, conrectitud e integridad, evaluando y calificandocon honradez, las acciones humanas, como unaforma de vida, hasta alcanzar una coherencia,entre el pensamiento y la acción.25.- fe, para obtener confianza en que todasestas cualidades, virtudes y valores, sirvan paraque logremos hacer de la tierra, un lugar donde

36

Page 37: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURASlogremos la felicidad, así como el éxito que an-helamos, y lo más importante: que cada quiense sienta satisfecho y tenga la sensación de ga-nancia y no de pérdida, ya que el liderazgo, esun proceso encaminado a alcanzar el triunfo, eléxito.

Como corolario a esta breve configuraciónde lo que, a nuestro juicio, debe ser un verda-dero y auténtico líder, me permito resumir, másbien recomendar, las cualidades, valores y atri-butos, que, entre otros más, debe poseer, quienaspire a construirse un liderazgo masónico deexcelencia, un especie de vademécum perso-nal, una guía de bolsillo Vademécum (guía prác-tica diaria) «conceptos, valores y atributos, quedebe poseer, hacer suyos y practicar, quien as-pire a construirse un liderazgo masónico de ex-celencia».

Humildad, carisma, inteligencia, poder deconvencimiento, sensibilidad, integridad, fe, cri-terio, disciplina, justicia, fraternidad, iniciativade creatividad y de acción, ética, perseverancia,tolerancia, paciencia, prudencia, valores mora-les, discreción, secrecía, cumplimiento de la pa-labra empeñada y de los juramentos prestados,valor, astucia, organización, trabajo, honestidad,soñar, respeto, puntualidad, autoestima, vesti-do, visión, agresividad, coraje, honor, sociabili-dad, constancia, habilidad para lograr que lascosas se hagan, confianza en sí mismo, previ-sión e intuición de las situaciones, espíritu decooperación, popularidad, capacidad de adap-tación y facilidad de palabra, conocimientos deadministración, conocimientos básicos de infor-mática, internet y redes sociales, conocimientossobre normas de calidad, en especial la normaISO 9001-2008, conocimiento de los reglamen-tos y constitución de la gran logia a la que per-tenezca, así como el temple, la destreza, rapi-dez y firmeza en la toma de decisiones.

Forjemos verdaderos y auténticos líderes,la institución masónica los requiere, la naciónnos lo exige, la patria, la patria nos lo demanda.Ustedes Tienen la palabra, que vuestra respuestaante esta humilde y modesta exhortación, nose haga esperar.Fuente: www.liderazgohoy.org.mx

Dirigir, es seleccionarobjetivos aprovechables y

saber encauzarlos, conpolíticas y sistemas

coherentes y eficaces, concapacidad combinatoria

precisa, con imaginacióncreadora, con sentido

práctico, con voluntad firme,con habilidad negociadora y

con políticas acertadas.

37

Page 38: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

El genio e ingenio de Leonardo Da Vinci hadespertado a lo largo de la historia muchas teorías en torno a su vida y a su arte;

catalogado como un sabio, médico, artista, in-ventor, etc., lo cierto es que no ha terminadode sorprendernos hasta el día de hoy con cadanota que estudiosos en el arte descubren encada uno de sus lienzos y con cada aspecto desu vida que los historiadores tratan de interpre-tar.

Uno de los Cuadros que más ha llamadola atención por la simbología oculta que tienees «La Ultima Cena»; el Escritor Dan Brown ensu novela El Código Da Vinci muestra muchosaspectos en torno a su relación con María Mag-dalena y el Santo Grial; historiadores y escrito-res han fijado su punto de atención precisa-

mente es estos dos aspectos que en un lengua-je inexplicable hasta el día de hoy nos tiene enla incertidumbre de cuál fue el mensaje real deLeonardo o si son simples coincidencias.

Durante muchos meses algo me llamó laatención que a pocos les ha tomado la mismaatención y es el lenguaje de las manos que seexpresa en la pintura. Si bien escritores comoel periodista Javier Sierra que devela muchosdetalles en su Libro «La Cena Secreta», puesdesde una perspectiva completamente distintame atreví a mirar con detalle las manos en cadauno de los personajes, descubriendo de mane-ra muy curiosa y sorpresiva simbología Masónicaoculta y a la vez muy evidente. Leonardo plas-maba en cada una de sus figuras siempre unsimbolismo dirigido a aquel que lo entendiese

LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCISIGNIFICADO VERDADERO Y MASÓNICO

Q∴ H∴ GERARDO BOURONCLE MC EVOY

Las experiencias y vivencias como Hombre libre y de Buenas costumbres hacenque el crecimiento espiritual de un Masón del presente siglo mantenga vivas lasenseñanzas milenarias enfrentando los cambios que nos toca vivir hoy en día.

Fuente: http://diariodelmason.blogspot.com

38

Page 39: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

en tu totalidad, es pues el fin real de lasimbología, el interpretar de acuerdo a lo vistoen sentido general, pero también de acuerdo alentendimiento propio del ser humano en formasingular.LA ÚLTIMA CENA Y LA MASONERÍA

Leonardo supuestamente plasma en la pin-tura el momento exacto en que les comunica asus discípulos que será traicionado por uno deellos; la última cena supuestamente debió seren horas de la noche ya que se celebraba laPascua Judía; sin embargo en los ventanalesde atrás hay luz y en loscostados hay oscuridaddebido a que se han ta-pado por cortinas o tapi-ces; Los Masones traba-jan desde medio día has-ta medianoche; estemensaje que Leonardonos deja es uno de losmás claros que se evi-dencian en la pintura,cabe recordar queLeonardo no era muycreyente en la iglesia ca-tólica aunque sus mejo-res obras fueronnetamente Religiosas. Unaspecto importante era laimagen de Jesucristo quele llamaba mucho laatención a Leonardo, asimismo profundizabamucho en el estudio de los personajes que se leencomendaba pintar; definitivamente la vida deJesucristo era uno de los temas que más le apa-sionaban por su significado histórico. Algunosrelacionan a Leonardo con el Priorato de Sion,sin embargo solo ha quedado en meras espe-culaciones. A Jesucristo se le nombraba como«Maestro» por sus discípulos, era también unarelación directa al grado de conocimiento queél tenía.

En la antigüedad quién alcanzaba el ma-yor grado entre los iguales de su oficio recibíael nombre de maestro, del latín magíster, deri-vado de magis (más), en los oficios artesanos

el maestro representa el nivel más alto en surespectivo estamento. Maestro era el más altogrado a que podía aspirar un plebeyo en su ofi-cio y se usaba como tratamiento. Su misión nosolo era adiestrar a sus discípulos en unas habi-lidades muy concretas de su oficio, sino tam-bién el dirigir la organización de las obras, a laspropias agrupaciones o gremios y de su rela-ción con el resto de la sociedad y otros gre-mios.Pero dejemos de lado ese tema y centrémonosen la pintura; empecemos por las Manos de

Jesucristo; una manohacia arriba y una manohacia abajo; recorde-mos que en nuestra ca-dena Fraternal es pre-cisamente en fin deuna tenida y el inicio delrefrigerio Masónico, lasmanos representan dary recibir; en el R∴ E∴A∴ A∴ Las manos deun Masón están en lamisma posición que lastiene Jesucristo. Lacena no solo nos habladel alimento espiritualsino también del ali-mento compartido enuna mesa; el espíritu yel cuerpo son los Aspec-

tos que un Masón debe aprender a manteneren equilibrio constante.

Hacia la Derecha de Jesucristo se encuen-tra Juan, el apóstol Joven a quien Dan Brownaduce que se tratase de María Magdalena porlos rasgos físicos que Leonardo impregno en supintura; sin embargo conocidos en el Tema nole dan Mayor relevancia a este punto. Pero lopeculiar de este personaje es que se ve amena-zado por Pedro quien con una mano en el cue-llo nos recuerda a los Masones el signo gutural;además es muy evidente ya que en la otra manotrae consigo una daga; es muy notorio que estepersonaje le recuerda a este Apóstol Joven oAprendiz no revelar lo que allí se habla ni se ve,

39

Page 40: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

ya que podría cortársele el cuello. Muchos es-critores tienen distintas teorías en cuanto a laDaga de Pedro; sin embargo desde el punto devista Masón podemos darle este valor.

Andrés se encuentra al costado de Pedrocon las manos levantadas; Sierra, refiere quees una señal de que él no tiene nada que vercon la amenaza sobre Juan; sin embargo paralos Masones, tener las manos expuestas en unsigno de que un masón trabaja con las manoslibres y limpias; hoy en día esto está represen-tado por el uso de los guantes blancos.Un dato muy saltante es que los apóstoles es-tán agrupados en la pintura selectivamente encuatro grupos de a tres:

Las 4 estaciones del año de tres mesescada uno; el doce es un número perfecto; lasuma de sus divisores: 1+2+3+6=12; es elnúmero de la perfección, es el doble del núme-ro de la armonía que es el 6; doce son los me-ses del año, doce los apóstoles de Cristo, el con-sejo de todo panteón divino: romano, griego,sumerio-babilonio, celta, nórdico-germano, etc.,doce tribus de Israel, doce los trabajos de Hér-cules. El doce al igual que el siete surgen deltres divino y el cuatro terrenal, es decir: 12=3×4y 7=3+4; el Maestro al medio completa el 7hacia un lado con el 6 y el 6 por el otro lado.

Hacia el lado izquierdo se encuentran tresapóstoles abstraídos del cuadro como si habla-

ran de otras cosas; Simón el último de los após-toles, Mateo, Judas Iscariote y Simón; el retra-to de Simón concuerda con la imagen del bustode Platón, aquí significativamente Leonardo nosMuestra que el pensamiento filosófico esta alextremo del ser humano mientras que al otroextremo Bartolomé, Santiago el menor y An-drés están muy atentos al Anuncio del Maestro;dos de ellos atentos y Andrés con sus manosabiertas: trabajar, obedecer y callar; Los tresapóstoles a la izquierda de Jesucristo según al-gunos conocedores representa la triada del Amorde platón. El amor es el deseo de la belleza, laesencia de Dios es amor y el alma va hacia suamor embriagada de belleza. Sin embargo sinotamos muy detalladamente Bartolomé estacon su mano señalando la unidad o Dios, San-tiago el Menor se encuentra con los Brazos abier-tos mostrando el cuerpo y Andrés con sus ma-nos en el Pecho mostrando su alma. Claramen-te nos muestran el triangulo Padre, hijo y Espí-ritu Santo; este es el grupo de Apóstoles quemás controversia ha generado en el cuadro; elmismo Dan Brown prefiere no mencionarlomucho. Lo cierto es que a la derecha de Jesu-cristo están los aprendices muy atentos al Maes-tro, mientras que hacia el otro lado tres de ellosmuestran su parte espiritual y tres de ellos sudiscernimiento filosófico al estar muy concen-trados en su conversación; el grado de Compa-

40

Page 41: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

ñeros definitivamente se evidencia muy sutil-mente expresando conocimiento.

El Maestro sentado en Medio de la Salanos ubica a la columna del Norte y a la columnadel Sur; muy suspicazmente Leonardo pinta enoscuridad la columna del Norte y con más luz lacolumna del Sur; en los templos Masónicos estonos significa que la columna del norte de losAprendices están en la oscuridad en cuanto alconocimiento y deben ir en busca de luz a lacolumna del Sur donde están los compañeros;finalmente hacia el oriente en donde estará laverdadera Luz representado en la Pintura porlos ventanales posteriores.

Uno de los aspectos que más llama la aten-ción de la pintura y que muy pocos conocedo-res han po-dido inter-pretar es lamano dere-cha delMaestro lacual está enla mismap o s i c i ó ncon la manoi zqu i e rdade Judas;aquí la ca-dena serompe con él; Judas el Iscariote en la manoderecha agarra una bolsa en la que están lastreinta monedas que recibió a cambio de su trai-ción. Surge la duda en qué consistió la traiciónde Judas. Jesús era conocido, por consiguienteno necesitaba ser identificado. Cualquier perso-na de aquella época muy fácilmente podríahaberlo identificado como los vendedores en elTemplo que fueron atacados por él mismo.

Algunos autores han especulado que com-prar a un apóstol sería un golpe bajo contraJesús, porque ningún seguidor entregaría al hijode Dios, por más dinero que se le ofreciera;pero si la compra es efectiva, entonces es unaprueba contundente de que sus más cercanosseguidores dudan de la divinidad de Jesús o laniegan, hasta el punto de que son capaces de

abandonarlo o traicionarlo; la imagen clara queLeonardo nos pone de Judas es pues la opues-ta de Jesús con la misma mano por un ladopero por el otro el dinero; Judas representa aese Masón que no está para recibir y dar sinoque solo está ahí para recibir para sí mismo yservirse vilmente de los Misterios de la Orden;ese Masón que no podrá ser un verdadero Maes-tro ni ejercer ese Magisterio que Jesucristo en-seño hasta ese momento.

RR∴ y QQ∴ HH∴: si bien esta es unainterpretación libre de «La última Cena» deLeonardo Da Vinci desde mi perspectiva, puesno dista mucho de las miles de interpretacionesque muchos escritores han intentado mostrar-nos a los largo de la historia; Leonardo en su

ingen ioesotériconos legoalgo muygrande yes queun sím-b o l odebe serinterpre-tado porcada unode noso-tros mis-

mos, debe sacar lo mejor de nosotros en cuan-to a agudeza visual y cognitiva, solo así nospodremos acercar a la verdad, esa que nos diceque mi verdad, no necesariamente es tu ver-dad; pero que la única verdad sigue estandoahí, quizás en una pintura o en los símbolosque nos rodean en el Universo; el MismoLeonardo n ha dejado nada escrito sobre «Laúltima Cena», solo ha habido interpretacionesde artistas e historiadores. ¿Es entonces la Últi-ma cena una pintura para nosotros los Maso-nes? Hay algo muy claro y es que todos nossentamos en una mesa como hermanos, com-partimos el mismo pan y somos iguales, vamosen el mismo camino; Leonardo con toda su ha-bilidad e ingenio no deja de sorprendernos has-ta el día de hoy, no nos dejó un mensaje claro

El Maestro sentado en Medio de la Salanos ubica a la columna del Norte y a la

columna del Sur; muy suspicazmenteLeonardo pinta en oscuridad la columnadel Norte y con más luz la columna del

Sur

41

Page 42: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAScon significado, simplemente nos dijo: aquí es-tamos.

Algo falta? pues claro; la escuadra y elcompas; La imagen de Jesucristo esta exacta-mente representada dentro de un triánguloisósceles representando el compás, mientras quecon Juan a su derecha está el triángulo inverti-do formando la escuadra; el Maestro y el Apren-diz; Dan Brown le da una connotación distintarelacionándolo con el grial que vendría a ser launión de Jesucristo y María Magdalena, estateoría no convence a los conocedores y estu-diosos de la vida de Leonardo; mientras si mi-ramos con detalle debajo de la mesa se en-cuentran ocultos a la vez 4 compases que con-cuerdan con los cuatro grupos de apóstoles entriadas que se encuentran en rectángulos querepresentan la armonía; quizás el Mantel ocultala escuadra, la cual dentro de una Logia llevadapor el Venerable Maestro nos dice que allí seimparte enseñanza pero oculta a los ojos decualquier profano. Lo cierto es que cada triadade apóstoles está asociados al significado de laEscuadra, de izquierda a derecha Criterio, mo-deración, prudencia y discreción, se ven clara-mente representados en las actitudes de losgrupos.

Esta pintura que se encuentra en el Con-vento de Santa María Gracia en Milán está pla-gada de tantos detalles que puede ser vista porunos y por otros de diversas formas de acuerdoa creencias, religiones y criterios y aún así si-gue asombrando al mundo.

Algo falta? pues claro; laescuadra y el compas; Laimagen de Jesucristo esta

exactamente representadadentro de un triángulo

isósceles representando elcompás.

42

Page 43: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

Introducción

Una sesión SWOT es un medio para obtener de los participantes en un grupo detrabajo un conjunto de observaciones y

predicciones muy útiles en planificación. Se pue-de llevar a cabo en una conferencia en la quelos participantes vienen de diferentes lugares yorganizaciones. Se puede usar en una comuni-dad u organización basada en la comunidad enla que los participan-tes no están remune-rados y su condiciónde miembros se basaen su residencia. Sepuede usar en unaorganización, comouna ONG departa-mento gubernamen-tal o empresa priva-da, en las que los par-ticipantes pertenecen a la plantilla.

Este documento de adiestramiento des-cribe una sesión SWOT tal y como puede utili-zarla una organización asistencial (ONG, agen-cia gubernamental, organización o proyecto deayuda) que está considerando transformar suactividad, de un programa basado en la caridad%una respuesta de emergencia a algún desas-tre%, en otro para la asistencia al desarrollo,basado en una metodología de potenciación.

Aparte de los tipos de respuestas desea-das, la sesión SWOT puede utilizarse en otros

contextos que la transformación de un progra-ma, y es recomendable usarla en reunionesanuales o bianuales de revisión.SWOT es un acrónimo formado por las inicialesde Strengths (fuerzas), Weaknesses (debilida-des), Opportunities (oportunidades) y Threats(riesgos).Información práctica¿Fuerza para qué?

¿Debilidades frente a qué?Las personas (empleados,

voluntarios, interesados,residentes), el sistemaorganizativo (estructura yproceso), el programa oplan de acción (planificado,reactivo y espontáneo), lagestión, el flujo de mate-riales y de información, elproceso de toma de deci-

siones, el entorno (social, físico, político, bioló-gico, legal, administrativo, económico) tienenpuntos fuertes y débiles. ¿Cuáles son?-¿Oportunidades de qué?-¿Qué riesgos?-¿A dónde se debe dirigir desde aquí la organi-zación, el programa y la gente? ¿Qué contribu-ye a llegar allí? ¿Qué se va a interponer en elcamino?

Por supuesto, una cierta visión es necesa-ria antes de hacer ningún plan. Si se trata deuna visión idealista e inútil, no se logrará nada.

TALENTO MASÓNICO

EL ANÁLISIS MATRIZ FODAO SWOT PARA LA TRANSFORMACIÓN

«Fortalezas, oportunidades debilidades, y amenazas (strengths, weaknesses, opportunities ythreats). Son contribuciones de los interesados, personal, voluntarios, y miembros de la comuni-dad que estén en condiciones de preparar el embrión de una organización y su programa, y dedeterminar su potencial de transformación».

Q∴ H∴ JOSÉ RAFAEL OTAZOR∴ L∴ Unidad, Verdad y Amor Nº 5Or∴ de Barranquilla, Colombia.

43

Page 44: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURASSi se basa en observaciones verificables de lascondiciones y atributos de lo que contribuirá aléxito, y es realista identificando qué impedimen-tos se van a encontrar, es más fácil que tengaéxito. Una visión práctica se basa en estas ob-servaciones.

¿Qué mejor fuente que el grupo de parti-cipantes compuesto de interesados, personal,voluntarios o residentes en la comunidad?Un proceso participativoUna sesión SWOT es un medio de obtener in-formación de los participantes. Esta informa-ción se compone de observaciones y análisis deesas observaciones por parte de los participan-tes.

Como en la sesión de tormenta de ideas,en esta sesión el modera-dor intenta extraer contri-buciones de todos losmiembros, especialmentede los que son menosproclives a hablar en situa-ciones cotidianas. Paraconseguirlo, intenta reba-tir las contribuciones delas personas más abiertasde forma realista, no acen-tuando o disminuyendo suimportancia o influencia.

Esta sesión transcurre más fácilmente sitodos los participantes son instruidos y puedenescribir sus propias contribuciones. Cuando al-gún participante sea analfabeto, la sesión sepuede modificar para que les acompañen y ayu-den sus hijos o nietos, discutan sus observacio-nes en voz baja, y se las escriban.

En un pleno (con todos los participantes)es moderador escribe las cuatro palabras en lapizarra: fuerzas, debilidades, oportunidades yriesgos. A continuación, hay una discusión ge-neral.

En el caso de una agencia que desee pa-sar de ser una organización caritativa de res-puesta a las emergencias a una organizaciónde asistencia al desarrollo basada en lapotenciación, el moderador indicará algunas delas características del tipo de organización en

que pretende convertirse y pedirá a los partici-pantes que señalen los puntos fuertes y las de-bilidades que contribuirán o impedirán la trans-formación.

Cuando se trata de una reunión de revi-sión anual o semestral, se deben conocer lasmetas y objetivos de la organización, pero eneste caso pueden resumirse. El moderador debeconstatar que todo el mundo comprende bienlos tipos de información que se necesitan (comoen la sección «Información práctica», abajo),reforzándolos con la discusión general según losparticipantes los van mencionando, o presen-tándolos verbalmente. Después, el moderadorpide a los participantes que escriban sus contri-buciones en cuatro trozos de papel, uno por

cada una de las cuatrocategorías. Se les espe-cifica que no escriban susnombres en los papeles.

En una variación delmétodo, el moderadorpuede dividir al grupo enotros más pequeños decuatro o seis personas,procurarles papel y bolí-grafos y pedirles quebusquen contribuciones

de todo el subgrupo. En este caso, es mejorelegir los grupitos al azar. Un desventaja de estavariación puede ser que algunos quizá se sien-tan reticentes a contribuir delante de sus ami-gos, de la gente con la que trabajan, sus jefes osupervisores; la ventaja es que el número totalde contribuciones se reduce porque hay menosduplicación, y algunas personas contribuirán másen una discusión dentro del subgrupo de lo quelo harían enfrentados a un trozo de papel.

Escribir uno sólo en un trozo de papel, sinnombre, proporciona la protección del anoni-mato, y de esta manera pueden revelarse algu-nas observaciones sobre temas delicados. Laintención es proporcionar una sensación de se-guridad para que los participantes expresen, deforma tan libre y desinhibida como sea posible,todas las fuerzas, debilidades, oportunidades yriesgos que puedan recordar.

44

Page 45: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

La sesión SWOT es participativa en el sen-tido de que se anima a todos los participantes acontribuir al resultado final. Es similar a la se-sión de tormenta de ideas que se basa en lascuatro preguntas claves para la gestión, peroes más adecuada para grupos grandes, en lapreparación de la transformación de una orga-nización, o para una situación en curso comouna revisión anual o semestral.

La tormenta de ideas es más adecuadacuando se pone en marcha un nuevo proyectou organización, funciona mejor en grupos pe-queños que una sesión SWOT, y resulta efecti-va en un proceso de transformación, cuandolos participantes son un grupo reducido de di-rectivos.Depurar la información

Cuando la información se escribe en cua-tro trozos de papel, hay que agruparla. Volun-tarios o asistentes pueden recoger los papeles,y ponerlos en cuatro montones, una por cadacategoría. Entonces el moderador agrupa las ob-servaciones en la pizarra, poniendo los comen-tarios iguales o similares juntos, eliminando losduplicados.

Al hacerlo, el moderador puntualiza quelos resultados son producto del conjunto delgrupo, no intereses o presunciones de algunospocos. Esto es importante, especialmente si va

a haber cambios considerables en la organiza-ción y en el contenido del programa: todos losmiembros tienen que estar seguros de que éstees un proceso de grupo, no dominado por cier-tas facciones o personas. Explique que la infor-mación se usará para preparar un documentoen el que se describirá la «visión» que llevará ala transformación del programa, o para cual-quier cambio que se considere necesario trasuna revisión periódica. No es sólo un ejerciciovacío para que los participantes se entrenen,sino una contribución necesaria para los proce-sos de planificación y gestión.

Como en la sesión de tormenta de ideas,las observaciones de cada categoría se puedenclasificar por orden de importancia. Esto no esimprescindible en una sesión SWOT, pero ayu-da a esbozar un análisis global de la informa-ción general.

Es útil que el moderador pueda resumirverbalmente, con la ayuda de los participantes,las observaciones principales del ejercicio SWOT.Puntualice que algunos puntos fuertes en algu-nas cosas pueden ser debilidades en otras, yque el análisis de las observaciones puede con-tribuir a la visión del futuro de la organización.

Paralelamente, las oportunidades para em-prender ciertas actividades pueden poner otrasen riesgo. Explique también que se registraránlos resultados, y que se utilizarán en la prepa-ración de un borrador de la «visión» de a dón-de se dirige la organización, su gente y su pro-grama. Mantenga su palabra. No permita quelos papeles y folios acumulen polvo en un es-tante, utilice la información para elaborar unsumario y un análisis escrito que se repartiránentre los participantes.

Una semana después de la sesión, pue-den estar ya hechos y distribuidos.

Observaciones que se pueden esperar:Entre las observaciones generadas por los

participantes no debería haber ninguna sorpre-sa importante para los organizadores y coordi-nadores del programa ni para los administrado-res de la organización.

Los puntos fuertes incluirán los conoci-mientos y experiencias adquiridos por el perso-

45

Page 46: CANTINFLAS, EL MAJO FILANTRÓPICO una reflexión masónica en ... · haber quedado en el tintero de mi estilográfica», ... principios de base. Esto es evidente por el he- ... frente

LECTURAS

nal. Algunas de sus aptitudes serán valiosas paracontinuar como hasta ahora, pero serán un obs-táculo para cambiar la organización o su pro-grama. Por ejemplo, un programa de ayuda deemergencia precisa de gente altamente cualifi-cada y con gran experiencia en gestión deinventarios y logística, y en tomar decisiones%basándose en cálculos demográficos o de otrotipo% en beneficio de las víctimas o grupos clien-tes. Esto puede ser un punto fuerte si un miem-bro del personal es capaz de transferir estasaptitudes para el cálculo a los beneficiarios.Puede ser un obstáculo para pasar a un progra-ma en el que estas decisiones las deben tomarlos beneficiarios, no la agencia asistencial.

En general, si el personal tiene potencialpara saber transmitir sus conocimientos a otros,y pueden aprender cómo ceder las funcionesde control y coordinación de la agencia, éstatendrá más oportunidades de pasar de una me-todología de caridad a una de potenciación.Algunos miembros del personal no serán capa-ces de cambiar sus actitudes, aptitudes o mé-todos, y es mejor que cambien de organizacióno se trasladen a otro lugar donde la organiza-ción esté operando con ayuda de emergencia.

Si una mayoría del personal es incapaz demodificar sus hábitos, entonces la decisión dela agencia debería ser suspender las operacio-nes donde la ayuda de emergencia ya no seanecesaria, permitir la entrada del programa depotenciación de otra agencia y trasladarse a otrolugar o país en el que las actuaciones de la or-ganización sean más necesarias.Los gestores, planificadores y administradoresde la agencia deben prestar mucha atención alresultado de una sesión SWOT cuando tenganque tomar la decisión de convertirse, suspen-der las operaciones, continuar como antes o tras-ladarse a otro lugar.Conclusión

Una sesión SWOT es un procesoparticipativo de grupo que produce un resulta-do útil para la planificación anual o para decidirsobre una transformación importante en el pro-grama.

Su poder reside en las fuentes de información—personal, voluntarios, beneficiarios y otrosinteresados— y se organiza de forma que esta-blezca un entorno seguro para obtener inclusoinformaciones delicadas que no aparecería enotras situaciones.

Las observaciones sobre fuerzas, debilida-des, oportunidades y riesgos se pueden depu-rar y analizar, para eliminar las repeticiones yordenar la información con el fin de utilizarla enla producción de un documento de «visión» queproporcionará una dirección práctica para unaorganización (su personal, voluntarios, intere-sados, esquema organizativo y programa) queestá contemplando la posibilidad de una trans-formación importante, o desea basar su futuroen la experiencia y conocimientos colectivos delpasado.

46