Canulación Venosa periférica (1)

3
Canulación Venosa periférica La habilidad de lograr un acceso venoso periférico es una destreza elemental para todos los médicos. Indicaciones La cateterización intravenosa periférica es requerida en una amplia gama de aplicaciones clínica, que incluyen: - Administración farmacológica intravenosa - Hidratación intravenosa - Transfusiones de sangre o de componentes sanguíneos - Durante cirugía - Durante los cuidados de emergencia - Y otras situaciones en las que un acceso al flujo sanguíneo es necesario. Contra indicaciones Las relativas contraindicaciones de colocar un catéter periférico en un lugar específico pueden incluir a: - Infección - Flevitis - Venas escleróticas - Una infiltración intravenosa previa - Quemaduras - Traumatismo, próximo al lugar de inserción. - Fistula arterio-venosa en la extremidad - En procedimientos quirúrgicos que afecten a la extremidad. Quizá otras situaciones que pueden impedir la obtención de un acceso intravenoso periférico. Por ejemplo: - Deshidratación extrema, Shock: pueden hacer imposible la canulación de las venas periféricas colapsadas. - Algunos pacientes pueden carecer de adecuadas venas periféricas a causa de una quimioterapia anterior o del abuso intravenoso de sustancias. Cuando el acceso a las venas periféricas es imposible y en otras situaciones en las que el acceso a las venas periféricas puede tomar mucho tiempo; entonces la inserción

Transcript of Canulación Venosa periférica (1)

Page 1: Canulación Venosa periférica (1)

Canulación Venosa periférica

La habilidad de lograr un acceso venoso periférico es una destreza elemental para todos los médicos.

Indicaciones

La cateterización intravenosa periférica es requerida en una amplia gama de aplicaciones clínica, que incluyen:

- Administración farmacológica intravenosa - Hidratación intravenosa- Transfusiones de sangre o de componentes sanguíneos- Durante cirugía- Durante los cuidados de emergencia- Y otras situaciones en las que un acceso al flujo sanguíneo es necesario.

Contra indicaciones

Las relativas contraindicaciones de colocar un catéter periférico en un lugar específico pueden incluir a:

- Infección- Flevitis- Venas escleróticas- Una infiltración intravenosa previa- Quemaduras- Traumatismo, próximo al lugar de inserción.- Fistula arterio-venosa en la extremidad- En procedimientos quirúrgicos que afecten a la extremidad.

Quizá otras situaciones que pueden impedir la obtención de un acceso intravenoso periférico. Por ejemplo:

- Deshidratación extrema, Shock: pueden hacer imposible la canulación de las venas periféricas colapsadas.

- Algunos pacientes pueden carecer de adecuadas venas periféricas a causa de una quimioterapia anterior o del abuso intravenoso de sustancias.

Cuando el acceso a las venas periféricas es imposible y en otras situaciones en las que el acceso a las venas periféricas puede tomar mucho tiempo; entonces la inserción intravenosa central, el catéter intraóseo o la disección venos periférica quizá se requieran.

Anatomía

Una detallo conocimiento del sistema venoso de las extremidades superiores e inferiores facilitará una canulación exitosa.

Las extremidades superiores poseen 2 sistemas venosos primarios:

Page 2: Canulación Venosa periférica (1)

La vena cefálica, que viaja por el radio a través del brazo

La vena basílica, que se origina en ese mismo lugar a través del brazo

Aunque la anatomía de las venas puede variar considerablemente de paciente a paciente, estos dos sistemas generalmente mantienen su recorrido. Hay otras comunicaciones en la fosa ante cubital.

Se debe tener cuidado de evitar una inadvertida canulación de la arteria braquial, que se halla medial a vena cubital media. Lo mismo se aplica a las aterías radial y ulnar. Se debe procurar una cuidadosa palpación para identificar las posiciones arteriales, para minimizar la posibilidad de esta complicación.

El sistema venoso de las extremidades inferiores consiste en las venas safena mayor y menor.

La vena safena mayor se origina en el borde medial del arco venoso dorsal del pie, pasando justo por delante del maléolo medial y sigue el borde medial de la tibia hasta la rodilla.

La vena safena menor se orina en la parte lateral del arco venoso dorsal, pasa por debajo del maléolo lateral y prosigue por la fascia del músculo gastrocnemio.

Lugar de elección

Elegir un lugar para la canulación intravenosa depende de muchos factores, incluyendo:

- El previsto uso del catéter- La accesibilidad de la vena relativa a la posición del paciente- La edad del paciente- La comodidad- La urgencia del momento

En general se prefieren las venas de las extremidades superiores dado que son duraderas y se hallan asociadas a menores complicaciones; en comparación con las venas de las extremidades inferiores.

Las venas preferidas para canalizar son particularmente las venas del metacarpo en la parte dorsal de la mano, la vena antebraquial media, la vena cefálica y la vena basílica.

La vena cubital media que atraviesa la fosa antecubital es frecuentemente canalizada en situaciones agudas así como para alojar grandes cateteres y tal vez por su facilidad para canalizar