Cap. 5 Prestigio lingüístico

11
Prestigio lingüístico

Transcript of Cap. 5 Prestigio lingüístico

Prestigio lingüístico

El prestigio desde la sociología

La sociología se ha ocupado del prestigio por la necesidad de analizar y especular sobre la “estratificación social”. Los sociólogos Karl Max y Max Weber dieron pie para que los sociólogos Hans Gerth y Charles Wright Mills hicieron 4 variables: La ocupación, la clase, el status, y el poder.

Las variables

• La ocupación: es el conjunto de actividades realizadas de forma más o menos regular, como fuente principal de ingresos económicos.

• La clase: tiene que ver con la cantidad y fuente de ingresos con los que se obtienen los objetos necesarios para la supervivencia.

• El status: esta relacionado con la obtención del respeto.

• El poder: consiste en la capacidad de realización de la voluntad de uno, aun a costa de la voluntad de los demás.

El prestigio desde la lingüística

• Este prestigio obedece a determinaciones sociales y lingüísticas que configuran una variedad y califican el uso como estandarizado o estigmatizado. Este prestigio esta determinado por cuatro conceptos:

• La norma académica.• La corrección gramatical.• La adecuación pragmalinguistica.• La aceptabilidad sintactico-semantico.A partir de los conceptos se puede llegar ser prestigioso si lo

usan gente de elevado status social ya que algunas normas pueden ser más prestigiosas que otras.

El prestigio de la sociolingüística

Se habla del prestigio social que es algo que se posee pero también es algo que se concede dependiendo del tipo de clase social en la que se envuelve. A si mismo se plantea la oposición estatus/estigma en el cual se asocia el poder, dinero y la clase social con status y prestigio. Esto se refiere a que cada clase social tiene su propio estilo de lengua y de prestigio ya que varia por el status y el tipo de lugar!

Tipos de Prestigio

lingüístico

Prestigio Sociológico/Prestigio Lingüístico

Prestigio de la ocupación/ Prestigio del individuo

Prestigio Vertical/Prestigio Horizontal

Prestigio como actitud/Prestigio como

conducta

TIPOS DE PRESTIGIO LINGUISTICO

Siguiendo a Moreno Fernández (1990), el análisis del prestigio exige cuatro dicotomías, a saber:

PRESTIGIO Y EDUCACION• Tal ves uno de los conflictos que se enfrenta

dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas y, en particular de la lengua materna, es el hecho de sortear las preferencias sociolectales de los hablantes y la imposición del uso prestigioso que prefiere la institución o la academia.

Según Valdivieso (1983:137). “La lengua, como muchos otros fenómenos sociales, esta sometida a un proceso constante de valoración social. La intervención de este factor implica un ordenamiento jerárquico de las variaciones: existen usos que tiene prestigio y usos que son estigmatizados.”

• En algunas instituciones, o mejor algunos profesores se preocupan por imponer a sus alumnos usos considerados de mayor prestigio, por ejemplo, existen profesores de primaria que exigen la pronunciación de la labiodental de la /V/ para decir palabras como “vosotros”, cuando eso dejo de decirse hace mas de 200 años.

Frente a este hecho es conveniente hacer investigaciones que no solo describan la lengua como tal sino que establezcan índices relativos de prestigio y de estigmatización a fin de ponerlas al servicio de la educación.

CAUSAS DEL PRESTIGIO LINGÜISTICO• Jose Antonio Alcalá (1972) considera

principalmente cuatro causas del prestigio lingüístico: Religiosas, Culturales, Políticas y Geográficas.

Causas Culturales

Causas Religiosas

La influencia lingüística de un pueblo sobre otro se manifiesta por el estudio y el uso constante de la lengua admirada.

Todas las religiones tiene su registro característico logrando así un lenguaje supranacional.

Causas Políticas

Causas Geográficas y

Sociales

A medida que la influencia política aumenta se tiene una mayor necesidad de comunicación por lo tanto se adoptan idiomas y palabras del extranjero.

La geográfica y el aspecto social son el principal factor ya que de la región y de la sociedad el idioma nace.

Gracias!Luis Antonio Otañez Romero

Thalía Illesca Lázaro