Capacidad de Carga

123
MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO 3 L A C RÍA CAPÍTULO 1 MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

description

Manual

Transcript of Capacidad de Carga

Page 1: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

3

L A C R Í A

C A P Í T U L O 1

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 2: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

4

1.1. CUIDADOS CON EL RECIÉN NACIDO

Con el nacimiento de un nuevo ternero en la finca,culmina con éxito un período de nueve (9) mesesde gestación en que ha sido necesario cuidaradecuadamente a la vaca, y se abre la posibilidad detener en dos años un novillo, un torete o una novillaque mejore la estirpe genética, obteniendo con éstoingresos importantes.

Teniendo en cuenta que el ternero recién nacido noestá en capacidad de enfrentar solo los peligros delmedio ambiente, hay que brindarle todos loscuidados que necesita. Explicaremos aquí laimportancia de la desinfección cuidadosa delombligo, el suministro oportuno de calostro y unalojamiento adecuado.

1.1.1. Ligadura y desinfección del ombligo

Para este proceso alistamos un recipiente quecontenga una solución yodada (una tapa es suficientepara un litro de agua), un hilo, un algodón o trapolimpio y un cicatrizante líquido.

Una vez que la vaca ha secado el ternero con sulengua, procedemos a tumbarlo cogiéndolo de laoreja y del ijar del mismo lado, evitando que segolpee al caer, tal como se ilustra en la Figura 1.1.

Con la cría de medio lado y debidamenteinmovilizada por un ayudante, procedemos adesinfectarnos las manos y a lavar el área delombligo con la solución yodada. Hecho esto,cogemos la tira del ombligo, medimos una distanciade dos dedos a partir de la piel y con el hilodebidamente desinfectado hacemos un nudo dobleen este lugar, procediendo a cortar la parte sobrantepor debajo del nudo. Figura 1.2.

Durante los primeros cinco días de vida hay queseguir desinfectando el ombligo, hasta que caiga.

Tenga siempre en cuenta lo siguiente:

- Sólo haga el trabajo con el animal en el suelo, deotra forma no es posible hacerlo bien.- Ponga especial cuidado al desinfectar las áreascercanas a la piel.- Los ombligos sanos generalmente se observansecos y en la parte interna se palpa un conductodelgado.- Cuando el ombligo se infecta, externamente seve húmedo y el conducto interno se observagrueso. Con algo de experiencia es posibledistinguir desde lejos cuando el ombligo estáinfectado, lo que nos indica que no se hizo bien ladesinfección y hay que consultar con el médicoveterinario el tratamiento a seguir. En las Figuras1.3. y 1.4., se muestra la diferencia en el grosor deun ombligo infectado y uno sano.Figura 1.1.

Figura 1.2.

Ilus

trac

ión:

Con

stan

za G

utié

rrez

Ilus

trac

ión:

Con

stan

za G

utié

rrez

Page 3: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

5

OmbligoSano

Figura 1.3.

Figura 1.4.

contener todos los nutrientes que la cría necesita,también es rico en defensas (anticuerpos ygamaglobulinas), de las cuales dependerá lasobrevivencia del animal durante los primeros tresmeses de vida.

ES INDISPENSABLE QUE LA CRÍACONSUMA CALOSTRO DURANTE LASPRIMERAS DOCE HORAS DE VIDA, época enla cual su intestino está en capacidad de absorberpartículas (moléculas) de tamaño grande.

Observando tanto la ubre de la vaca como elestómago de la cría, es posible deducir si ya hamamado. Si los pezones se ven llenos es evidenteque no lo ha hecho y por lo tanto hay que manear lavaca y poner el ternero a chupar, si los pezones sonmuy grandes y no los puede coger, hay queordeñarlos un poco hasta que le quepan en la boca.En caso de que la cría esté débil y no quiera o nopueda chupar, es necesario insistirle hasta que lohaga y asegurarse que toma una cantidad suficiente.

Teniendo en cuenta la importancia del suministrode calostro, debemos armarnos de paciencia ydedicarle el tiempo que sea necesario, porque deesto depende en buena parte la vida del ternero.

1.1.2. Suministro oportuno de calostro

El ternero recién nacido casi no tiene defensas, espor esto que la naturaleza previó que la madre, du-rante los tres primeros días, produzca un alimentoespecial que es el calostro, el cual, además de

Foto 1.1. Es indispensable que la cría consuma calostro en lasprimeras 12 horas de vida.

Ilus

trac

ión:

Con

stan

za G

utié

rrez

Ilus

trac

ión:

Con

stan

za G

utié

rrez

OmbligoInfectado

Page 4: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

6

A veces las novillas de primer parto rechazan a lacría y no le permiten mamar; entonces hay quemanearlas y acompañar al becerro hasta que lo haga,evitando que lo golpee. Poco a poco la vaca seacostumbra y la cría se vuelve más fuerte y ella solase defiende.

Si la madre llegase a morir, es necesario ordeñarcalostro de otra vaca y suministrarlo a la cría,siempre a través de un tetero o un balde con chupo.NUNCA LO HAGA CON UNA BOTELLA A LAFUERZA, ESTO PUEDE CAUSAR CÓLICO YDIARREA.

El calostro también puede conservarse congeladohasta por una semana sin alterarse; paradescongelarlo hay que sumergirlo en agua tibia yluego calentarlo hasta la temperatura del cuerpo.

Para evitar diarreas por exceso de leche, el ternerodebe recibir entre cinco y seis litros de calostrodiarios, distribuidos en dos o tres tomas. Cuando setrata de vacas lecheras, hay que ordeñar el resto dela leche para prevenir mastitis.

1.1.3. Alojamiento adecuado

El sitio ideal para que permanezca la cría junto consu madre es un potrero bien drenado, con pasto yagua limpia en abundancia, además de buena sombray con suficiente cobertura de árboles para evitar loscambios bruscos de temperatura.

En algunos casos, cuando no se dispone de este tipode potreros, se pueden alojar las crías en salacunas,que deben ser bien ventiladas, higiénicas y sin corrientesde aire que puedan ocasionar enfermedades. En estetipo de instalaciones también hay que vigilar las llavesde agua que se pueden quedar abiertas o tenerescapes, todo lo cualaumenta la humedad del recinto, predisponiendo a lapresentación de enfermedades respiratorias. Si se utilizacama de algún tipo, hay que cambiarla periódicamentepara evitar los olores amoniacales.

1.1.4. Recomendaciones adicionales

Cuando nacen mellizos de distinto sexo, puedesuceder en un pequeño porcentaje de casos que lahembra no sea fértil por problemas en el desarrollode sus genitales; en este caso hay una prueba quenos puede ayudar a presumir si el animal va o no atener problemas de esta índole. Se denomina la“Prueba del lápiz”: introducimos a través de la vulvaun lápiz; si penetra sin dificultad unos 5-7 cm.podemos presumir que está normal, pero si apenasllega a 1 cm. es muy posible que sea infértil; paracomprobarlo habrá que esperar posterioresexámenes por parte del médico veterinario.

Cuando la madre ha tenido problemas nutricionales,en ocasiones las crías no son capaces de apoyaradecuadamente sus extremidades, caminando conlas manos dobladas, apoyándose en el menudillo.Ante esta situación, se pueden hacer aplicacionesdiarias de gluconato de calcio y masajes con unapomada antiflogística para ir enderezando poco apoco las extremidades; adicionalmente se puedeaplicar vitamina D.

Foto 1.2. La cría debe permanecer en un potrero bien drenado,con pasto y agua limpia en abundancia.

Page 5: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

7

Foto 1.4. Con frecuencia los animales peor alimentados de lafinca, son los terneros.

1.2. EL PROCESO DE CRÍA

La etapa durante la cual el ternero consume leche,se denomina cría.

Para facilitar el tratamiento de los temasrelacionados con la cría, los vamos a agrupar endos secciones, a saber: 1. Alimentación y 2.Recomendaciones de manejo.

1.2.1. La alimentación

A continuación se enumeran algunos aspectosbásicos que deben tenerse en cuenta respecto a laalimentación de terneros durante el período de cría:

- “La vida está en la muela”, “las razas entran porla boca”. Estos son dichos que se aplicanperfectamente a la cría de terneros, puesto que unaadecuada nutrición no sólo es la base para un buendesarrollo de los animales, si no que les permitemantener altas las defensas y, por lo tanto, estar encapacidad de resistir las enfermedades.- El período de cría es quizás el de mayor cuidadoen la vida de un animal. Desde el punto de vista dela comida, el animal necesita una dieta muybalanceada.- Es importante tener en cuenta que el ternero, du-rante sus primeros meses de vida, tiene sólo uno desus estómagos en funcionamiento, dependiendo casiexclusivamente de la leche para su nutrición. Elanimal comienza poco a poco a comer pasto, por lotanto, hay que permitir que lo consuma en cantidadsuficiente y de buena calidad.- Los terneros son el grupo de animales que, después delas vacas en producción, exige mejor calidad de comida.

- Con frecuencia, sobre todo en explotacioneslecheras y de doble propósito, los animales peoralimentados de la finca y que, por lo tanto, seencuentran en inferiores condiciones físicas, son losterneros, con ganancias de peso muy pequeñas yexpuestos a enfermedades, aumentando el consumode drogas, que en estas fincas suele ser muy elevado.

- Un cuidado necesario en la alimentación decualquier animal y, muy especialmente en la de losterneros, es evitar los cambios bruscos de comida,pues esto causa problemas digestivos (timpanismo,diarrea, etc.) que pueden complicarse coninfecciones. Cualquier cambio que piense hacer,hágalo en el curso de 2 o 3 días, empezando porpequeñas cantidades hasta llegar al total de la dieta.- En fincas donde se alimentan los terneros enestablo es común que los comederos estén maldiseñados, facilitando que parte de los animales semetan dentro de ellos o depositen allí losexcrementos, con la consecuente contaminación ypérdida de la comida.- Otra situación frecuente es el consumo de aguascontaminadas, sobre todo cuando los animales bebenen jagüeyes o represas, a donde llegan las aguas

Foto 1.3. Los terneros son el grupo de animales que, despuésde las vacas en producción, exige mejor calidad de comida.

Page 6: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

8

Foto 1.6.

lluvias que lavan los potreros, arrastrando larvas yhuevos de parásitos, así como bacterias que haneliminado los animales adultos. En lo posible, lospotreros de los terneros deben ser independientes,libres de influencias de otras zonas.

a) Suministro de leche

Ya comentamos que 5-6 litros de leche diarios sonsuficientes para suplir las necesidades del animal.

El ternero debe consumir esta leche chupándoladirectamente de la ubre, o bien de un tetero o unbalde como el que se aprecia en la Foto 1.6.

De los cuatro estómagos que tienen los bovinos,los terneros al nacer sólo poseen uno que lesfunciona; los otros tres se van desarrollando pocoa poco, hasta que a los 3 o 4 meses ya están

Foto 1.5. Otra situación frecuente es el consumo de aguascontaminadas, sobre todo cuando los animales beben en “jagüeyes”o represas.

NO GASTE SU DINERO EN DROGAS,INVIÉRTALO EN ALIMENTAR BIENSUS TERNEROS.

funcionando todos. En las Figuras 1.5 y 1.6 seobservan las diferencias entre los estómagos de unrecién nacido y un adulto.

Cuando el ternero chupa, se cierra un canal que llevala leche directamente al cuajar o abomaso, el únicoestómago que a su edad está en condiciones dedigerirla.

Cuando el ternero no chupa, la leche cae en losestómagos que no funcionan, causando cólico ydiarrea.

Figura 1.6.

Figura 1.5.

Page 7: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

9

En ganaderías de doble propósito o de cría conordeño, donde el ternero mama directamente de lamadre, la mayoría de las veces se le deja muy pocaleche. Esto no permite un adecuado crecimiento,predispone al ternero a sufrir de enfermedades ytermina en muchos casos con la muerte del animal.

b) Uso de reemplazadores de leche

Los reeemplazadores de leche son polvos solublesen agua que sirven para alimentar terneros sinnecesidad de darles leche. Para su uso tenga encuenta lo siguiente:

- Lea con detenimiento y siga las instrucciones delempaque.- Prepare sólo la cantidad que va a suministrar enese momento.- Suminístrelo preferentemente tibio.- Una vez diluido, deseche la cantidad que le sobre.

NO GUARDE REEMPLAZADOR PREPARADOPARA LA COMIDA SIGUIENTE.

c) Suministro de forraje

Es recomendable que los terneros permanezcan enun terreno plano, sombreado y con agua limpiaabundante.

Poco a poco, los animales van ramoneando yconsumiendo pequeñas cantidades de pasto, lo queles ayuda a desarrollar todos los estómagos. Enterneros que viven en salacunas, se recomiendasuministrar pasto verde o heno.

d) Consumo de concentrado

Sabiendo que las condiciones de cada finca sondiferentes, si se piensa suministrar concentrado alas crías, debe hacerse un estudio comparativo paraevaluar el beneficio económico que se obtiene.Figura 1.7.

Figura 1.7.

Foto 1.7.

Foto 1.8.

NO SUMINISTRE A LOS TERNEROSLECHE NI OTROS LÍQUIDOS CONBOTELLA; DEJE QUE ELLOS LOSCHUPEN DIRECTAMENTE. Fotos 1.7. y 1.8.

Para dar el concentrado a los terneros de más cortaedad, inicialmente suministre pequeñas cantidadesmezcladas con algo de leche; poco a poco el animalse acostumbra y aumenta la cantidad consumida.

?PASTO+

LECHE+

CONCENTRADO

PASTO+

LECHE

Page 8: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

10

1.2.2. Recomendaciones de manejo

a) Identificación de terneros mediante tatuaje

Un aspecto fundamental en toda explotaciónganadera es la adecuada identificación de losanimales, lo cual permite llevar registro a cada unode ellos y establecer si su comportamiento essatisfactorio o no.

A manera de identificación, a cada animal se leasigna un número de acuerdo al método escogido.

Los sistemas más utilizados para identificación deterneros son el tatuaje y las placas metálicas en la oreja.

El tatuaje en la oreja es una de las formas más segurasde identificar animales, con el único inconvenientede tener que coger el animal para ver el número.

Para tatuar los terneros hay que alistar la máquinatatuadora, un trapo limpio, la tinta, y ante todo, unalista con el número que le corresponde a cada animal.

Para comenzar, coloque en la máquina el númeroque le corresponde al primer ternero, comenzandopor la derecha del área correspondiente. Si lamáquina tiene la numeración incluida, gire las cifrashasta formar el número; si es de cifras intercambiables,haga lo siguiente:

- Organícelas por orden dentro de la caja. Foto 1.9.- Afloje el seguro. Foto 1.10.- Coloque cifra por cifra, teniendo en cuenta eltamaño de las ranuras que tiene la base de lamáquina. Foto 1.11.- Cuando esté completo, gire y apriete el seguro; sitiene alguna duda, pruebe en un papel para asegurarseque el número es el correcto. Fotos 1.12. y 1.13.- Cuando el aparato sólo trae un juego de cifras y esnecesario repetir alguna, divida el número en dos grupos,para reutilizar así la cifra repetida. Fotos 1.14. y 1.15.

Foto 1.9.

Foto 1.10.

Foto 1.11.

Page 9: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

11

Foto 1.14.

Foto 1.12.

Foto 1.13.

Foto 1.15.

• Manejo del animal durante el proceso de tatuaje

- Inmovilice el animal, sobre todo la cabeza.Foto 1.16.- Ubíquese de frente al animal, coja la orejafirmemente, limpie con el trapo el canal más anchode la oreja en la zona central, para que no quedegrasa. Fotos 1.17 y 1.18.- Aplique una capa de tinta en la zona limpia. Foto 1.19.- Con la almohadilla en la parte externa y losnúmeros en la parte interna de la oreja, presionefuertemente la máquina con un movimiento seco yafloje de inmediato. Si la máquina se queda pegadaa la oreja, indica que ejerció demasiada presión yhay que despegarla con cuidado para no desgarrarla piel. Foto 1.20.- Aplique una nueva capa de tinta frotandofirmemente. Si hay hemorragia en algún punto,presione fuertemente en este sitio hasta que deje desangrar. Si se deja sangrando, la tinta no penetra eneste lugar y por lo tanto queda sin marcar.

PPPPPARA CULMINAR EL PROCESOARA CULMINAR EL PROCESOARA CULMINAR EL PROCESOARA CULMINAR EL PROCESOARA CULMINAR EL PROCESO,,,,,LIMPIE LLIMPIE LLIMPIE LLIMPIE LLIMPIE LOS NÚMEROS CON UNOS NÚMEROS CON UNOS NÚMEROS CON UNOS NÚMEROS CON UNOS NÚMEROS CON UNCEPILLCEPILLCEPILLCEPILLCEPILLO SUAO SUAO SUAO SUAO SUAVE, Y SEQUE LASVE, Y SEQUE LASVE, Y SEQUE LASVE, Y SEQUE LASVE, Y SEQUE LASPPPPPARARARARARTES QUE SE HATES QUE SE HATES QUE SE HATES QUE SE HATES QUE SE HAYYYYYAN HUMEAN HUMEAN HUMEAN HUMEAN HUME-----DEC IDODEC IDODEC IDODEC IDODEC IDO. NO USE A. NO USE A. NO USE A. NO USE A. NO USE AGUA PGUA PGUA PGUA PGUA PARAARAARAARAARALALALALALAVVVVVAR LAS PAR LAS PAR LAS PAR LAS PAR LAS PARARARARARTES SUCIASTES SUCIASTES SUCIASTES SUCIASTES SUCIAS.....

Page 10: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

12

Foto 1.16

Foto 1.17.

Foto 1.18.

Foto 1.19.

Foto 1.20.

b) El descorne

Ya todos los ganaderos están de acuerdo en que losanimales descornados se ven mejor presentados ycausan menos heridas a sus compañeros que los quetienen cuernos.

• Con descornador cortante

En el mercado se consiguen descornadores decuchilla que solamente cortan el cuerno. Este tipode descornadores permite el corte de cuernosdesarrollados en animales mayores de 6 a 8 meses.

Page 11: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

13

Para el trabajo aliste lo siguiente:

- Tijera cortante o navaja.- Descornador.- Hierro cauterizador.- Pomada cicatrizante y repelente de moscas.- Gasa o trapo limpio.

Para realizar el descorne, utilice el siguienteprocedimiento:

- Teniendo en cuenta que los animales oponenbastante resistencia y tienen mucha fuerza, hay quetumbarlos e inmovilizarles la cabeza. Foto 1.21.- Ponga a calentar los hierros cauterizadores.Foto 1.22.- Corte los pelos o afeite una zona de 1 cm.alrededor del cacho, para evitar posterioresinfecciones. Foto 1.23.- Ubique el descornador de tal manera que, cuandose produzca el corte, conserve la línea de la cabeza;lo cual es importante tener en cuenta cuando sedescornan animales mayores, para que, hasta dondesea posible, no se note que fue descornado adulto.Lleve el descornador hasta la base del cuerno paraque no queden áreas sobresalientes. Foto 1.24.- Con un movimiento firme y presionando contrala cabeza, junte los dos brazos del descornador. Elcorte debe ser completo en el primer intento, paraque no queden áreas disparejas. Foto 1.25.

Foto 1.23.

Foto 1.24.

Foto 1.22.

Foto 1.21.

Page 12: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

14

Foto 1.26.

Foto 1.27.

Foto 1.28.Foto 1.25.

- Cauterice la hemorragia con el hierro caliente; sila hemorragia es muy grande, tape la herida con lagasa o el trapo limpio, y una vez que haya absorbidotoda la sangre, destápela y aplique el hierro justo enel vaso que sangra. Foto 1.26.- La herida debe quedar completamente seca. Foto 1.27.- Termine la operación cubriendo el área conpomada. Si queda al descubierto el seno frontal (seve la parte interna del cráneo), prepare una mezclade cal con huevo que quede consistente y tape elhueco con este material; sobre él aplique la pomada.Foto 1.28.- En los días siguientes, si la herida permanecelimpia, sana rápidamente, pero en caso de observarpus, se debe lavar con una solución yodada, aplicarun cicatrizante líquido y poner la pomada. Foto 1.29.

Foto 1.29.

Page 13: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

15

• Con descornador caliente

Hay dos tipos de descornador caliente, uno a basede electricidad, y otro que se debe calentar al fuego.Todos los descornadores traen varios “dados” dedistinto diámetro, que se usan de acuerdo con elgrosor de los cuernos. Foto 1.30. Estos dados seaseguran al extremo del descornador y se procedea calentarlos. Foto 1.31.

La mayoría de los que vienen para calentar con fuegoson de cobre y calientan rápidamente, pero si durandemasiado tiempo dentro del fuego puedenconsumirse, por eso, métalos a la candela sólo cuandotenga todo listo y vaya a comenzar el trabajo.

Estos descornadores cumplen la doble función decortar y cauterizar (quemar) al mismo tiempo,evitando que se produzcan grandes hemorragias.

Antes de comenzar el trabajo usted debe alistarlos mismos materiales que para la operación an-terior, sólo que en este caso el descornador sirvede hierro cauterizador. Realice el descorne de lasiguiente manera:

- Corte los pelos y con el descornador al rojo,

aplique el dado perpendicular a la cabeza, dejando

el cacho completamente dentro del dado; asegúrese

que el descornador penetra la piel hasta unos 5

milímetros.

- Gire el descornador presionando por los lados

para ir levantando poco a poco al área cortada.

- Una vez desprendida toda el área cortada,

asegúrese que no queden hemorragias.

- Cubra con la pomada las áreas afectadas.

- Si los dados del descornador son de aleaciones

de cobre, evite el sobrecalentamiento (exposición

prolongada al fuego), puesto que el material se

puede consumir.

PRECAUCIONES:

- AL SOLTAR EL TERNERO TENGACUIDADO DE NO LESIONAR LASHERIDAS.- MANIPULE CON CUIDADO Y SUJETEFIRMEMENTE EL DESCORNADOR YLOS HIERROS PARA EVITARACCIDENTES.- NUNCA SUELTE UN ANIMAL QUE SEENCUENTRE SANGRANDO, ÉSTORETRASA LA RECUPERACIÓN YPREDISPONE A SUFRIR DEGUSANERAS, PUES LA SANGRE ATRAELAS MOSCAS.

Foto 1.31.

Foto 1.30.

Page 14: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

16

• Con pasta descornadora

Este método se utiliza antes de los 15 días de edad,cuando no se ha engrosado aún el botón de los cuernos.

Aliste los siguientes materiales:

- Navaja cortante.- Cabezal o lazo.- Vaselina.- Pasta descornadora.

Con todos los elementos listos y con el terneropreferiblemente de pie, proceda de la siguientemanera:

- Coloque el cabezal y ubique los botones de loscachos; están en la parte alta de la frente a igual distanciade cada lado; se sienten como dos pequeños bultosque sobresalen del hueso y todavía se encuentrancubiertos de pelo.- Con la navaja, raspe la zona donde está el botónhasta dejarla sin pelo; si el botón ha crecido y ya sesiente la piel un poco más gruesa, ráspela hasta quese vea irritada y salgan unas pequeñas gotas desangre.- Aplique vaselina abundante alrededor del área queraspó, dejando limpio el botón, lo cual evitaráquemaduras en las áreas cercanas.- Agite la pasta descornadora; luego destápela y conla navaja aplique la cantidad suficiente para cubrir lazona raspada.- Amarre corto el ternero a un poste, para evitar quecuando le empiece a doler, se limpie la pasta con elposte y se unte en otros sitios causándose quemaduras.- Manténgalo amarrado por lo menos 2 horas o eltiempo necesario para que la pasta se seque y el terneroesté más calmado.- No descorne con este método poco antes delordeño, pues los terneros al mamar se limpian la pastacon la vaca causándole quemaduras.

PRECAPRECAPRECAPRECAPRECAUCIONESUCIONESUCIONESUCIONESUCIONES:

-EVITE USAR DEMASIADA CANTIDADDE PASTA, PORQUE PUEDECHORREAR Y SOBREPASAR EL ÁREACUBIERTA CON VASELINA,PRODUCIENDO QUEMADURAS ENOTRAS PARTES DEL CUERPO.-TENGA CUIDADO AL MANIPULAR LAPASTA; SI LE CAE EN LA PIEL, LÁVESEDE INMEDIATO CON ABUNDANTEAGUA.-SI HA DESCORNADO VARIOSTERNEROS, AMÁRRELOS LEJOS UNODEL OTRO PARA EVITAR QUE SELIMPIEN LA PASTA ENTRE SÍ.

• Con guaya

Hay guayas de material especial que permiten cortarlos cuernos más gruesos, lo mismo que con eldescornador cortante.

Antes de iniciar el trabajo, preferiblemente coloquedos pedazos de madera en cada uno de los extremosde la guaya, para que sirvan de manijas.

Para comenzar, a la altura en que se quiera realizarel corte, hay que hacer, con una navaja, una ranurapequeña en el cacho que sirva de guía; allí se intro-duce la guaya. La ranura debe quedar por detrás delcacho para que al halar la guaya, penetre en ella.

Una vez introducida la guaya en la ranura, halealternativamente con la mano izquierda y luego conla derecha hasta que termine el corte.

Para controlar las hemorragias, proceda de lamanera conocida y finalice con la aplicaciónde la pomada.

Page 15: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

17

c) Amputación de pezones accesorios

Esta es una práctica muy común en terneras deganaderías lecheras especializadas, y deberíarealizarse también en ganaderías de doble propósito.

Con la amputación se evita que estos pezones causenmastitis cuando el animal está en producción.

El proceso consiste en cortar los pezones que lesobran al animal, para lo cual, a los pocos días denacida la ternera y estando de pie, se palpa la ubrepara establecer el total de pezones; si tiene más decuatro, hay que proceder a cortar los sobrantes. Foto 1.32.

Para realizar el trabajo, aliste lo siguiente, Foto 1.33.:

- Agua con desinfectante yodado.- Tijera, bisturí o cuchillo cortante.- Pinza hemostática (sí es posible).- Cicatrizante líquido.- Pomada repelente de moscas.

RECUERDE, LOS ANIMALES DESCOR-NADOS SE VEN MEJOR PRESENTADOSY SE CAUSAN MENOS LESIONES.

Foto 1.33.

Proceda de la siguiente manera:

- Tumbe la ternera y observe la posición de lospezones; hay cuatro que deben formar un cuadro(son simétricos); los otros hay que cortarlos. Fotos1.34 y 1.35.- Tómese el tiempo necesario para establecer cuálesson los que hay que cortar, continúe sólo cuandoesté seguro.- Lave la ubre con abundante solución yodada.Foto 1.36.- Coloque la pinza cogiendo la piel de la base delpezón. Foto 1.37.- Con la tijera o el bisturí, corte el pezón a ras de lapinza. Fotos 1.38 y 1.39.- Deje la pinza colocada durante unos 2 minutos.Si no dispone de pinza, puede hacer el cortedirectamente en la base del pezón. Foto 1.40.- Cuando quite la pinza, asegúrese que no quedeuna hemorragia fuerte. Foto 1.41.- Aplique el cicatrizante líquido y luego la pomada.Foto 1.42.- Si hay que cortar varios pezones, proceda de lamisma manera.- A los dos días revise las heridas y apliquenuevamente cicatrizante y pomada. Foto 1.43.

Foto 1.32.

Page 16: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

18

Foto 1.34.

Foto 1.36.

Foto 1.37.

Foto 1.35. Foto 1.38.

Foto 1.39.

Page 17: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

19

Foto 1.43.

d) Prevención de enfermedades

Hasta hace unos años se consideraba que un animalestaba sano cuando no presentaba alteraciones delorganismo (síntomas) que se pudieran observar asimple vista (cojeras, adelgazamiento, inflamación,etc.) o detectar a través de un examen especializado(taquicardia, hemorragias internas, etc.).

Actualmente se considera que un animal sano es elque produce lo máximo posible, dentro del ambienteen que vive.

Para poder producir al máximo, un animal debe estaren capacidad de defenderse de las amenazas delmedio ambiente y, además, recibir los cuidadosnecesarios.Foto 1.42.

Foto 1.40.

PRECAUCIONES:

CUANDO LA TERNERA ES DE VARIOSMESES, LOS PEZONES YA ESTÁNGRANDES. SI USTED NO CUENTA CONPINZA HEMOSTÁTICA, ALISTE UNHIERRO DELGADO AL ROJO VIVO PARACAUTERIZAR LAS POSIBLES HEMO-RRAGIAS QUE SE PRODUZCAN TANPRONTO HAGA EL CORTE.

Foto 1.41.

Page 18: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

20

• Vacunaciones

A través de la sangre circulan por todo el organismoglóbulos blancos y otras sustancias (anticuerpos,etc.) que son los encargados de atacar a losmicroorganismos que entran al cuerpo del animal.

Como se mencionó, el ternero nace casi sin defensas,pero si es hijo de una vaca que lleva varios añosviviendo en la zona y toma una cantidad adecuadade calostro en las primeras horas de vida, recibedefensas suficientes para protegerlo durante losprimeros meses de las enfermedades a que estuvoexpuesta su madre.

Sólo hacia los tres meses, el ternero ha desarrolladocompletamente la capacidad para producir suspropias defensas y es, por lo tanto, a partir de estaedad que debe ser vacunado; salvo en el caso decampañas como la de Fiebre Aftosa.

Las vacunas traen las bacterias o virus muertos oincapaces de causar la enfermedad. Su función esestimular la producción de defensas en el animal,para que, cuando realmente se exponga a laenfermedad, esté es capacidad de resistirla.

La primera vacuna que se debe aplicar al animal esgeneralmente la de Fiebre Aftosa. En algunos casosse aplica al mismo tiempo con la “Triple” (CarbónSintomático, Septicemia Hemorrágica y EdemaMaligno), para aprovechar la cogida de los terneros.

Lo anterior hay que tenerlo en cuenta para estar encapacidad de prevenir adecuadamente lasenfermedades (condiciones en las cuales los animalesno dan el máximo de su producción).

RECOMENDRECOMENDRECOMENDRECOMENDRECOMENDAAAAACIONES:CIONES:CIONES:CIONES:CIONES:

-Lleve registros que le permitan evaluarel crecimiento de los terneros, y sabercuando no tienen un desempeñosatisfactorio.-Observe el comportamiento de losanimales; detecte y anote en suregistro las situaciones que le parezcananormales.

-Cuando se presenten con frecuenciaafecciones o enfermedades, relacionelos registros con las observaciones ytrate de encontrar, conjuntamente conel médico veterinario, los factores deriesgo que determinan la presentaciónde estos eventos. Encontrarlos es tanimportante como hacer los tratamien-tos, porque sólo controlándolos esposible prevenir las enfermedades.

Foto 1.44. Observe el comportamiento de los animales;detecte y anote las situaciones que le parezcan anormales.

RECUERDE; NO SE CONTENTE CONRECUERDE; NO SE CONTENTE CONRECUERDE; NO SE CONTENTE CONRECUERDE; NO SE CONTENTE CONRECUERDE; NO SE CONTENTE CONHAHAHAHAHACER LCER LCER LCER LCER LOS TRAOS TRAOS TRAOS TRAOS TRATTTTTAMIENTOS, DES-AMIENTOS, DES-AMIENTOS, DES-AMIENTOS, DES-AMIENTOS, DES-CUBRA Y CONTROLE LAS CAUSAS,CUBRA Y CONTROLE LAS CAUSAS,CUBRA Y CONTROLE LAS CAUSAS,CUBRA Y CONTROLE LAS CAUSAS,CUBRA Y CONTROLE LAS CAUSAS,SÓLSÓLSÓLSÓLSÓLO ASÍ PODRÁ PREVENIR LASO ASÍ PODRÁ PREVENIR LASO ASÍ PODRÁ PREVENIR LASO ASÍ PODRÁ PREVENIR LASO ASÍ PODRÁ PREVENIR LASENFERMEDENFERMEDENFERMEDENFERMEDENFERMEDADES Y DISMINUIR LADES Y DISMINUIR LADES Y DISMINUIR LADES Y DISMINUIR LADES Y DISMINUIR LOSOSOSOSOSCOSTOS.COSTOS.COSTOS.COSTOS.COSTOS.

SÓLSÓLSÓLSÓLSÓLO APLIQUE TRAO APLIQUE TRAO APLIQUE TRAO APLIQUE TRAO APLIQUE TRATTTTTAMIENTOSAMIENTOSAMIENTOSAMIENTOSAMIENTOSCUANDO EL ANIMAL LCUANDO EL ANIMAL LCUANDO EL ANIMAL LCUANDO EL ANIMAL LCUANDO EL ANIMAL LO NECESITE.O NECESITE.O NECESITE.O NECESITE.O NECESITE.

Page 19: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

21

En el caso de las terneras, hay que aplicar entre los5 y los 9 meses, la vacuna contra la Brucelosis y, almismo tiempo, poner en el cachete la “V” con hierrocaliente, que quiere decir “vacunada”.

En algunas zonas hay enfermedades especificas con-tra las que es necesario vacunar. El médicoveterinario que atiende cada finca es la única per-sona que puede hacer recomendaciones en cadacaso, pues la situación varía de finca en finca.

Para la prevención y el control de estas enfermedades,además de la vacunación, se deben realizar otrasactividades en las que es indispensable la participaciónde todos los ganaderos, las cuales veremos másadelante en detalle.

RECOMENDRECOMENDRECOMENDRECOMENDRECOMENDAAAAACIONES:CIONES:CIONES:CIONES:CIONES:

Cuando vaya a comprar vacuna, lleveuna nevera de icopor con abundantehielo. La bolsa con hielo que le dan enla droguería no es suficiente; el hielose descongela muy pronto y se daña lavacuna.

Fig

• Recomendaciones en caso de diarrea

Teniendo en cuenta que en esta edad son muycomunes las diarreas causadas por cambios bruscosen la alimentación o por exceso de leche, acontinuación daremos recomendaciones al respecto.

Siempre que un ternero tenga diarrea, evite al máximosuministrarle antibióticos; úselos sólo cuando elmédico veterinario lo considere indispensable.

Cuando se presente la diarrea, tenga en cuenta losiguiente:

-Si al aplicar la vacuna se derramaalguna porción, aplique una nuevadosis.-Mantenga toda la vacuna dentro dela nevera con hielo; sólo saque de ellalo que cabe en la jeringa con la queestá aplicando.-No vacune animales enfermos,espere a que se recuperen.-Después de la vacunación antiaftosamantenga vigilados los animales, puesalgunos pueden presentar reacciónalérgica y hay que atenderlos deinmediato.-Hasta donde sea posible, aplique sólovacuna contra una enfermedadcada vez.-Tenga en cuenta que el animal sólotiene niveles adecuados de defensa15 días después de aplicada lavacuna, no espere tener unaprotección adecuada en un tiempomenor.

Foto 1.45. Cuando vaya a comprar vacuna, lleve una neverade icopor con abundante hielo.

Page 20: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

22

- SUSPÉNDALE LA LECHE POR UN DÍA.- A la hora del primer ordeño, a cambio de leche,ofrézcale en un balde agua con ELECTROLITOS(se consiguen en las droguerías veterinarias) o conSUERO ORAL del mismo que se le da a los niños.Figura 1.8 y 1.9.- Si consume casi la misma cantidad de electrolitosque el volumen que habitualmente toma de leche,repita la dosis luego del ordeño siguiente, y duranteel resto del día mantenga agua limpia a sudisposición.- Si toma muy poca cantidad, ofrézcale varias vecesdurante el día.- Asegúrese de mantener la cría lejos de la vaca,para evitar que mame.

Casi con seguridad, al día siguiente el ternero estarásin diarrea; en caso de continuar enfermo, consulteal médico veterinario para establecer la causa delproblema.

Figura 1.8.

Figura 1.9.

• Control de parásitos

Lo mismo que sucede con otras enfermedades, losanimales deben tener una carga adecuada deparásitos que les permita adquirir resistencia. Porlo tanto, sólo se debe vermifugar y bañar cuandosea realmente necesario. NO ES RECOMEN-DABLE TENER ANIMALES LIBRES DEPARÁSITOS.

Dependiendo de la zona y de la raza de los animales,a partir de los dos meses puede ser necesariotratarlos contra parásitos.

• Control de crecimiento

En ganaderías de leche es posible controlarmensualmente el peso de los terneros, ya sea concinta o con báscula. Esta información permite sa-ber si el crecimiento es normal o si, por el contrario,hay algún factor que lo está afectando, caso enel cual se debe descubrir la causa y solucionarel problema.

LECHE

Incorrecto xxxxx

AGUA CONELECTROLITOS

Correcto

Page 21: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

23

• Razas adaptadas

Los animales, al igual que las personas, en la medidaen que viven durante bastante tiempo en una zona,

Foto 1.46. El ideal es suministrar los antibióticos a los ternerosen forma inyectable.

SUMINISTRE ANTIBIÓTICOS POR VÍAORAL SÓLO CUANDO NO HAYA OTRAALTERNATIVA.

En fincas de cría y de doble propósito no es posiblehacer este control de peso, pero si es importanteobservar permanentemente el estado general de losanimales y, además, comparar el crecimiento de cadaternero con el de los de su misma edad.

• Uso de antibióticos orales

La “panza” o “rumen” del ganado tiene grancantidad de bacterias, cuya función es ayudar aprocesar la fibra contenida en el pasto, permitiendoa los bovinos aprovechar mejor que otras especieslos alimentos fibrosos.

Como los antibióticos matan o afectan las bacterias,el ideal es suministrarlos, en lo posible inyectados,en lugar de darlos por vía oral, puesto que de estamanera llegan directo al rumen y acaban con su flora.

terminan adaptándose y resistiendo a suscondiciones ambientales (frío o calor extremo,humedad, plagas, enfermedades, etc.), y siadicionalmente son varias generaciones las que hanvivido (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), poco apoco comienza a trasmitirse esta resistencia de pa-dres a hijos a través de los genes.

Es muy importante tener en cuenta dicha resistenciagenética, puesto que hay razas que carecen de ella(no están adaptadas a las condiciones tropicales) y,por lo tanto, el crecimiento y la producción quepueden esperarse en condiciones naturales son muybajos. A estos animales hay que colocarlos en unmedio ambiente artificial, donde no se veanafectados por condiciones adversas, todo lo cualresulta muy costoso.

El ideal es tener animales que resistan lascondiciones ambientales y, al mismo tiempo,produzcan adecuadamente, sin necesidad decuidados excesivos y costosos.

Foto 1.47. La resistencia al medio ambiente se transmite de padresa hijos a través de los genes.

Page 22: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

24

resistencia, pero uno repentino y demasiado fuertepuede no resistirlo el animal, ocasionándole laenfermedad; por lo tanto, el medio ambiente dondese encuentra debe facilitarle este contacto leve yprolongado.

Mientras los animales estén en sus condiciones natu-rales, es casi innecesario hablar de higiene y delimpieza, pues están fisiológicamente preparadospara vivir en ese medio ambiente; pero cuando seconstruyen instalaciones donde en un mismomomento se encuentran muchos animales, esimprescindible realizar una limpieza periódica,evitando la acumulación de materia fecal, laformación de charcos y barrizales y la presencia demoscas.

• Medio ambiente apropiado

Con frecuencia observamos que los terneros sesueltan en un potrero donde no hay árboles,debiendo soportar calor intenso, o bien, se tienenen establos donde existen excesos de humedad yhacinamiento, lo cual facilita la transmisión deenfermedades. Desde luego, ninguna de estas dossituaciones es saludable.

El ideal sería tener potreros con buenascoberturas de árboles, donde los animales no esténexpuestos a calor excesivo ni a corrientes de aire,y establos con buen drenaje y aireación.

• Condiciones higiénicas

Es conveniente poner a los terneros en contacto conel medio ambiente para que se vayan acostumbrandoa conocerlo y a resistir sus condiciones. Estapráctica también sirve para el caso de lasenfermedades, toda vez que un pequeño contactodiario durante un tiempo prolongado, genera

Foto 1.48. La sombra provee un medio ambiente más favo-rable para los animales.

Foto 1.49. Es conveniente poner a los terneros en contactocon el medio ambiente.

Foto 1.50. La higiene y la limpieza periódicas son importantesen los establos.

Page 23: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

25

La higiene y la limpieza periódicas son importantesen los establos.

Foto 1.51. Se debe evitar la formación de charcos y barrizalesen los establos.

ES CONVENIENTE PONER A LES CONVENIENTE PONER A LES CONVENIENTE PONER A LES CONVENIENTE PONER A LES CONVENIENTE PONER A LOSOSOSOSOSTERNEROS EN CONTTERNEROS EN CONTTERNEROS EN CONTTERNEROS EN CONTTERNEROS EN CONTAAAAACTO CON ELCTO CON ELCTO CON ELCTO CON ELCTO CON ELMEDIO AMBIENTE PMEDIO AMBIENTE PMEDIO AMBIENTE PMEDIO AMBIENTE PMEDIO AMBIENTE PARA QUE SEARA QUE SEARA QUE SEARA QUE SEARA QUE SEVVVVVAAAAAYYYYYAN AAN AAN AAN AAN ACOSTUMBRANDO ACOSTUMBRANDO ACOSTUMBRANDO ACOSTUMBRANDO ACOSTUMBRANDO ACONOCERLCONOCERLCONOCERLCONOCERLCONOCERLO Y A RESISTIR SUSO Y A RESISTIR SUSO Y A RESISTIR SUSO Y A RESISTIR SUSO Y A RESISTIR SUSCONDICIONES.CONDICIONES.CONDICIONES.CONDICIONES.CONDICIONES.

Page 24: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

27

C A P Í T U L O 2

EL DESTETE

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 25: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

28

A medida que el ternero crece gracias a los cuidadosque le proporcionamos, y que se va adaptando almedio ambiente en que vive, hay que prepararlo paraun evento importante en su vida: EL DESTETE.

Este momento puede ser muy traumático, o no pasarde ser un evento incómodo para el animal; tododepende de la forma como lo preparemos para la ocasión.

Cuando se produce el destete, el ternero sufre porel cambio de dieta, pues deja de consumir leche ypasa a comer sólo pasto, sal mineralizada y, en algunasocasiones, concentrado.

En ganaderías de carne y doble propósito, tambiénse altera su parte afectiva por la preocupación deestar sin la madre; entonces dura 1 o 2 díasbramando, caminando a lo largo de la cerca y casino come. Por lo anterior, hay que plantearalternativas que disminuyan estos efectos.

Foto 2.3. Después del destete se altera la parte afectiva delternero y dura 1 o 2 días bramando, caminando a lo largo de lacerca y casi no come.

Foto 2.1. A medida que el ternero crece, hay que prepararlo parael destete.

Foto 2.2. Cuando se produce el destete, el ternero sufre por elcambio de dieta, pues deja de consumir leche y pasa a comer sólopasto.

2.1. RECOMENDACIONES EN CUANTO ALA DIETA

A fin de disminuir el efecto negativo que traeconsigo el cambio de dieta que se produce en elmomento del destete, se recomienda:

- Disminuir poco a poco la cantidad de leche quese ofrece al animal. En ganado lechero se alimentaartificialmente a las terneras y el destete se realizahacia los 3-4 meses; por lo tanto, hay que comenzara disminuir la cantidad a partir de los 2-3 meses deedad, hasta llegar a 1 litro diario el día del destete.En explotaciones de ganado de carne y de doblepropósito, para la época del destete (9 mesesaproximadamente) la vaca ha disminuidoconsiderablemente la producción, por lo cual elconsumo del ternero es bajo.

Page 26: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

29

- Mantener el suministro de pasto de buena calidad,sal mineralizada y concentrado, que se ha venidoofreciendo a los animales.- A los animales que consumen concentrado, hayque darles una cantidad adicional para compensarla leche que dejan de tomar.- Llevar a cabo el proceso de manera gradual, nuncarepentina.

Foto 2.4. A los animales que consumen concentrado hay quedarles una cantidad adicional después del destete.

Para atenuar el problema afectivo, generalmente esmejor llevar la vaca a potreros distantes, de estamanera la alejamos del ternero y evitamos, de unaparte, que estén permanentemente bramando eintentando romper o brincar la cerca y dejando decomer, y de otra, el trauma que le causaría al terneroel cambio de potrero.

Foto 2.5. Para atenuar el problema afectivo, generalmente esmejor llevar la vaca a potreros distantes.

En algunos casos, cuando la vaca o el ternero norespetan las cercas y éste sigue mamando, hay querecurrir a aparatos destetadores, que consisten enun elemento que se cuelga de la nariz de manerapermanente y, por lo tanto, impide que chupe.(Fotos 2.6 y 2.7). En ningún caso hay que ponerleal ternero aparatos con púas que pueden producirlesiones en la ubre u otras zonas.

EVITE LOS PROBLEMAS QUE CAUSA ELDESTETE DISMINUYENDO POCO APOCO LA CANTIDAD DE LECHE,MANTENIENDO EL SUMINISTRO DEPASTO DE BUENA CALIDAD YLLEVANDO LA VACA A POTREROSALEJADOS.

Foto 2.7.

Foto 2.6.

Page 27: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

30

El momento del destete generalmente se aprovechapara realizar otras labores como vacunar,vermifugar, pesar, herrar o aplicar orejeras, castrar,etc... y es, a su vez, la oportunidad de evaluar losresultados de nuestro sistema de cría, y también deanalizar la capacidad de cada vaca para criar ternerossanos (habilidad materna).

2.2. EL PESAJE

El pesaje de terneras lecheras lo hemos venidohaciendo periódicamente, esto permite tomar en sumomento decisiones sobre la alimentación, paragarantizar que las ganancias de peso estén alrededorde 700gr. diarios y, sobre todo, que no sobrepasen elkilo diario, evitando que se acumule demasiada grasaen la ubre, lo que disminuye la cantidad de tejidomamario.

En ganado de cría los terneros se pesan sólo en elmomento del destete. Hay que ser cuidadosos en elproceso y tener en cuenta ciertos detalles que puedeninfluir sobre el resultado final.

Cuando se usa una cinta como la que se muestra enla Foto 2.8., hay que ver bien cual es la escala quehay que utilizar (cebú, bovinos de carne o bovinosde leche).

Foto 2.8.

Si se utiliza báscula, antes de iniciar el trabajo hay

que limpiar el barro y la boñiga que se acumulan,

tanto sobre las tablas del piso como debajo de ellas,

y dejar libres las áreas por donde corren las puertas

y demás partes móviles. Fotos 2.9. y 2.10.

Foto 2.10.

Foto 2.9.

Page 28: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

31

Se debe calibrar y dejarla en cero. Fotos 2.11. y2.12. Para comprobar que la báscula está biencalibrada se recomienda pesar un bulto de sal oabono, cuyo peso sea conocido. Foto 2.13.

Foto 2.13.

Foto 2.12.

Foto 2.11.

El ideal es calibrar la báscula antes de la entrada decada animal, pero de no hacerlo así, por lo menoscada vez que pasen 4 o 5 animales.

Al meter los terneros a la manga, hay que hacerloen pequeños grupos de manera suave, porque confrecuencia se caen, se voltean con facilidad y puedenbrincar sobre los demás, con el peligro de que se lesenrede una pata, pudiendo fracturarse o causarselesiones. Una vez dentro de la báscula, asegúreseque el cajón quede completamente libre, dejetranquilo al animal. Foto 2.14.

Quite el seguro y proceda a establecer el peso, comose muestra en las Fotos 2.15 y 2.16. Hecho esto,coloque el seguro nuevamente, y al abrir la puertade salida, hágalo rápido y ojalá cuando el animalesté distraído, para evitar que se golpee. Foto 2.17.

Con los datos del pesaje es posible evaluar que tanbueno es nuestro sistema de cría: el peso al destetepara terneras de razas lecheras de tamaño grande,debe estar alrededor de 120 a 130 kg., y para ganadode cría, generalmente mestizo con cebú, entre 190kg. para hembras y 210 kg. para machos.

Foto 2.14.

Page 29: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

32

Foto 2.17.

Foto 2.16.

Foto 2.15.

En ganado de cría, el día que se realiza el destete sedeben conformar dos lotes, uno de machos y otrode hembras, para evitar que los animales que lleguentemprano a la madurez sexual se apareen y puedanaparecer novillas de año y medio ya preñadas.

A partir de este momento comienza la etapa delevante.

2.3. CASTRACIÓN

Es el proceso de extraer los testículos a los machoso de buscar que éstos queden inactivos. Con esto seconsigue disminuir el apetito sexual y, por lo tanto, losanimales permanecen más tranquilos, favoreciendo elproceso de ceba. Hasta hace algunos años seconsideraba que la carne de los novillos castrados erade mejor calidad y engordaban con mayor rapidezque los machos enteros, estos dos conceptos han sidorevaluados, y teniendo en cuenta que los animalescastrados tienden a engrasarse más, y adicionalmenteel método de castración más usado es el de testículoabierto, que es bastante traumático para el animal,originando pérdida de peso, inflamación y enocasiones infecciones o “gusaneras”, se da poraceptado que no es necesario castrar los animales,salvo que sean muy activos sexualmente o que en lamisma finca haya hembras.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación sedescriben varios métodos de castración que puedentenerse en cuenta, dependiendo de las condicionesde la explotación.

En general, los métodos se pueden dividir en dosgrupos:

- A testículo cerrado, entre los cuales se incluye eluso del Elastrador y la Pinza de Burdizzo.

- A testículo abierto, para cuya realización sepueden emplear Navaja o Bisturí y Emasculador.

Page 30: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

33

Antes de describir las técnicas respectivas, vale la penaconocer cómo es el área donde vamos a trabajar.

La bolsa cubierta de piel que cubre los testículosse llama escroto, Foto 2.18. Al cortar la pielse encuentra una capa fibrosa gruesa, de colorblanco, denominada dartos, cuando la cortamosencontramos el testículo, que tiene un color unpoco más oscuro, presenta una gran cantidad devasos sanguíneos en la superficie. Foto 2.19., y

Foto 2.19.

Foto 2.18.

está suspendido (como colgado) del abdomen por elcordón espermático, el cual contiene vasossanguíneos (a través de los cuales se transportan lashormonas que produce el testículo), un nervio y elconducto deferente (que lleva los espermatozoides);este cordón espermático es más grueso cerca altestículo y a medida que se acerca al abdomen se vuelvemás delgado, en esta zona delgada es que hay quecortarlo. Foto 2.20. La parte inferior del testículo y elcordón están unidos por un pliegue fibroso. Foto 2.21.

Foto 2.20.

Foto 2.21.

Page 31: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

34

2.3.1. A testículo cerrado

a) Con elastrador

El método es poco traumático, causa muy pocasalteraciones en el animal, y bien utilizado hace que lostestículos, al estar pegados permanentemente al ab-domen, tengan una temperatura mayor de la querequieren y poco a poco se vayan atrofiando(quedando pequeños y sin capacidad para producirsus secreciones).

Para llevar a cabo la castración, se requiere una pinzaelastradora y un anillo de caucho. Foto 2.22.

El proceso es el siguiente:

- Tumbe e inmovilice el ternero.- Coloque el caucho en la pinza, asegurándose quellegue hasta el tope. Foto 2.23.- Ubique la pinza con los cuatro apoyos hacia arribae introduzca la parte inferior del escroto a travésdel anillo de caucho. Foto 2.24.- Poco a poco vaya presionando los testículos haciaarriba, subiéndolos al máximo, hasta tenerlos tanpegados al abdomen como sea posible. Foto 2.25.

Este método se recomienda paraterneros hasta de 1 mes de edad.

Foto 2.24.

Foto 2.23.

Foto 2.22.

Foto 2.25.

Page 32: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

35

Precaución:

Es necesario tener los animales en observación,sobre todo si hubo alguno con edad mayor de larecomendada, caso en el cual los testículos y elescroto ya están grandes y al desprenderse el anillo,la piel no alcanza a cicatrizar, quedando un espacioabierto a través del cual pueden salir los testículos,en este caso hay que proceder a realizar la castracióna testículo abierto.

b) Con pinza de Burdizzo

Este método corta tanto los vasos sanguíneos como elconducto deferente, dejando los testículos sin funcióny se realiza de la siguiente manera:

- Escoja uno de los dos testículos, hálelo hacia abajo,ubique la parte delgada del cordón espermático

(también llamado “bince”), que se palpa como untubo por debajo de la piel. Foto 2.27.- Coloque la pinza de tal forma que el cordón quedeen la mitad y la piel esté sin arrugas. Foto 2.28.- En esta posición cierre y presione con fuerza. Foto 2.29.- Manténgala en esta forma alrededor de 1 minuto.Foto 2.30.- Repita la operación con el otro cordón espermático.- Aplique pomada repelente y chequee los animalesen los días siguientes, pues pueden surgirinflamaciones que es necesario tratar con las drogasindicadas.

Precaución:

Asegúrese de ubicar la pinza en la parte delgada delcordón, pues si la coloca sobre la parte gruesa, se pro-duce una gran inflamación y en ocasiones puedeproducirse hemorragia interna.

Foto 2.27.

Foto 2.26.

Foto 2.28.

- Con un movimiento lateral, desprenda la pinza yasegúrese que el anillo no se ha corrido. Foto 2.26.- Aplique pomada repelente de moscas en la piel infe-rior y suelte el ternero.

En los días siguientes se verá al animal un pocoincómodo por la presión del caucho y en el curso deunos 10 - 15 días la piel que quedó por debajo delcaucho se va adelgazando, perdiendo color ysecándose, hasta que se desprende junto con elcaucho, quedando solamente una pequeña cicatriz.

Page 33: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

36

El proceso es el siguiente:

- Inmovilice al animal. Foto 2.31.- Lave con el agua del balde toda la zona del escroto.Foto 2.32.- Lávese las manos con la misma solución.- Coja la parte inferior del escroto. Foto 2.33.

Foto 2.29.

Foto 2.30.

2.3.2. A testículo abierto

a) Con navaja o bisturí

Como es un método abierto, hay que tenerprecauciones adicionales para evitar posiblesinfecciones y alistar los siguientes elementos:

- Navaja o bisturí con buen filo y un recipiente parasumergirlos en solución yodada.- Balde con agua limpia y desinfectante (preferible-mente yodado).- Recipiente para depositar los testículos; si se van aconsumir posteriormente, debe tener tapa para evitarque los perros los roben.- Líquido desinfectante y cicatrizante.- Pomada repelente de moscas.

Antes de comenzar, deposite la navaja o el bisturíen el recipiente con la solución yodada.

Foto 2.31.

Foto 2.32.

Foto 2.33.

Page 34: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

37

Foto 2.34.

Foto 2.35.

Foto 2.36.

Foto 2.37.

- Despréndala con un sólo corte de la navaja,tratando de dejar expuesto el dartos de ambostestículos. Foto 2.34.- Deje un testículo a la vista, sosteniéndolo porla parte de atrás y cortando el dartos a lo largo.Foto 2.35- Corte el pliegue que mantiene unido el testículo alcordón espermático. Foto 2.36.- Con una mano hále el testículo hacia abajo y conla otra suba las demás estructuras, hasta dejar biendespejada la parte delgada del cordón espermático.Foto 2.37.- Vaya girando poco a poco el testículo y al mismotiempo presione el cordón con la parte inferior nocortante de la navaja, con un movimiento hacia arribay hacia abajo. Foto 2.38.- Continúe realizando el anterior movimiento de lanavaja hasta que por el roce se vaya adelgazando elcordón, que termina por romperse. Foto 2.39.- Realice el mismo proceso con el otro testículo.Foto 2.40.- Aplique líquido cicatrizante y abundante pomadarepelente. Foto 2.41.

Page 35: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

38

Foto 2.39.

Foto 2.38.

Foto 2.40.

Foto 2.41.

Precauciones:

- Cambie el agua del balde si observa que tieneresiduos y faltan otros animales por castrar. Foto 2.42.- No ejerza demasiada fuerza al halar el testículohacia abajo, pues puede desprenderse el cordón anivel del abdomen y producirse una hemorragiainterna que no se puede controlar.- Deje los animales una media hora en el corral yantes de soltarlos, observe si hay alguno conhemorragia fuerte, en este caso hay que volverlo atumbar, abrir el escroto hasta cerca del abdomen,ubicar el cordón y aplicar una ligadura que se debefijar pasando el hilo a través del cordón.- Observe los animales en el potrero durante los4 - 5 días siguientes, si hay alguno muy inflamado,se puede tumbar, lavar la zona y las manos con solu-ción yodada y asegurarse que el orificio de cada

Foto 2.42.

Page 36: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

39

testículo está abierto y permita drenar los líquidosque se producen al interior. Para finalizar, apliquelíquido desinfectante y pomada repelente.

De ser necesario, aplique antiinflamatorios y si haypus o mal olor, también un antibiótico, mínimo du-rante tres días.

b) Con emasculador

El aparato consiste en una pinza con dos superficiesque al cerrarse cumplen funciones diferentes, la unacorta y la otra presiona. Antes de realizar cualquiertrabajo con el aparato, identifique claramente cada unade las superficies para ubicarla en la posición adecuadacuando sea necesario.

La técnica exige utilizar también la navaja o el bisturí yrealizar el proceso de la misma manera que el anterior,hasta llegar a dejar despejada la parte delgada delcordón espermático.

En este momento, en lugar de torcer el cordón paracortarlo, se ubica la pinza de tal manera que la superficieque presiona quede cerca al abdomen y la cortantedel lado en que se encuentra el testículo.

Hecho lo anterior, aprete al máximo la pinza, en estaforma la parte cortante desprende el testículomientras la otra zona mantiene presionado el cordón,lo que evita posteriores hemorragias. Mantenga la

Foto 2.43. Observe los animales en el potrero durante los 4-5días siguientes a la castración.

pinza en esta posición, mínimo durante 1 minuto, ábralay realice la misma operación con el otro testículo.

Termine el proceso aplicando el líquido cicatrizantey la pomada.

Tenga en cuenta las mismas precauciones que en elproceso anterior.

La ventaja del presente método es que se evitan lashemorragias, que con frecuencia se presentan alutilizar solamente la navaja.

CONCLUSIÓN

Si luego de tener claro que no esnecesario castrar los animales para queden un buen rendimiento y unaexcelente calidad de carne en canal,usted considera que lo debe hacer paramantener los machos tranquilos enpotreros cercanos a los de las hembras,analice cuál de los métodos anterioresse ajusta mejor a sus necesidades yaplíquelo cumpliendo a cabalidad contodas las recomendaciones.

2.4. IDENTIFICACIÓN DE BOVINOS

En ganado de carne y de doble propósito, el momentodel destete se utiliza también para identificar losanimales, con el empleo del hierro caliente.

Antes de proceder a marcar el animal con el hierro, esnecesario precisar que número le corresponde.

2.4.1. Métodos de numeración

- Los más simples, corresponden a una serie de tres ocuatro cifras (dependiendo del número de animales quehaya en la finca). Los números se asignan de manera

Page 37: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

40

- Adicionalmente, algunos criadores de ganado puro,asignan un código a cada toro utilizado y lo colocan enla paleta.

Sea cual fuere el tipo de numeración escogido, loimportante es mantenerla y saberla interpretar, puesen buena parte, la utilidad de la numeración con hierroestá en que permite identificar el animal desde lejos,sin tener que cogerlo, como sucede con los tatuajes enla oreja o en ocasiones con las orejeras.

2.4.2. Identificación con hierro caliente

a) Áreas indicadas para numerar con hierro

El marcado, sobre todo si no se realiza técnicamentey se corta la piel, le hace perder valor en el momentode curtirla; por esta razón hay que colocar los hierrosen zonas en las cuales sólo se afecte un área pequeñade la piel, dejando intactas las áreas más grandes.

Las zonas recomendadas son: la mitad de la pierna,por encima del corvejon y el brazo, un poco porencima del codo. Figura 2.1.

consecutiva, a medida que van naciendo los animales,y en algunas explotaciones, los números se vanreemplazando en el momento en que mueren o sedespajan.

- Una pequeña variación de lo anterior, consiste endejar los números pares para las hembras y losimpares para los machos, o viceversa.

- Otras explotaciones usan series de cuatro cifras, enlas que la última es el numero final del año denacimiento (por ejemplo, 6 para 1996) y las tresprimeras se asignan de manera consecutiva, amedida que nacen animales.

- En ciertas fincas se coloca el número correspondienteal año en la parte inferior y el consecutivo en la supe-rior.

- Ciertos ganaderos utilizan el mismo sistema anterior,

pero dejan la cifra final para indicar en qué bimestre otrimestre nació el animal, y las otras dos cifras se asignande manera consecutiva. Figura 2.1.

Page 38: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

41

b) Características de los hierros quemadores

• El tamaño

Es bueno tener dos juegos de números en la finca, unopara herrar terneros, que tenga como tamaño máximo7 cm., y otro para adultos, de hasta 9 cm. Foto 2.44.

• El tipo de platina

Del grosor de la platina que se use, depende en granparte la buena calidad del marcado, pues si es muydelgada puede llegar a cortar la piel causando unaquemadura, lo que afecta su calidad, o dejar una marcatan delgada, que con el tiempo no se ve fácilmente.

El grosor de la platina debe estar entre 3 y 4 m.m.

• El diseño

Debe dejar zonas amplias, que permitan una adecuadaventilación y eviten que se quemen las áreas internas,las cuales al cicatrizar, dejan una mancha y desde luegodesfiguran el número.

Números como el 4, 6, 8, y 9, deben ser abiertos, talcomo aparece en la Foto 2.45.

• El marcado

El juego de hierros que se van a utilizar deben habersido limpiados previamente con un cepillo de cerdasduras (no metálico), y por lo tanto, estar libres de óxidoy otros materiales que los cubran, impidiendo que todala superficie del hierro entre en contacto directo con lapiel.

Otra medida que ayuda a que se conserven los hierrosen buen estado, es aplicar una capa de cebo, luego dela limpieza.

Coloque los hierros dentro del fuego conservandoun orden, empezando por el 0 y terminando en el 9;este orden debe mantenerse durante todo el trabajo.Foto 2.47.

Foto 2.44.

Cada hierro debe tener claramente impreso en el cabo,el número al que corresponde, puesto que enocasiones, estando dentro del fuego, no seidentifican fácilmente y se pierde mucho tiempo paraencontrarlos. Foto 2.46.

Foto 2.45.

Foto 2.46.

Page 39: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

42

De preferencia, hay que utilizar calentadores a gas, quepermiten mantener todos los hierros a una temperaturaadecuada y tienen un soporte que facilita lamanipulación.

El procedimiento es el siguiente:

- Tenga a mano una lista con los números que lecorresponden a los animales que se van a marcar.- Inmovilice el animal adecuadamente.- Verifique el numero que le corresponde al animal.- Proceda a marcar; si el numero tiene alguna cifrarepetida, comience por este hierro, lo cual permitevolverlo a calentar para aplicarlo nuevamente.

Figura 2.47.

- Cuando el hierro esté al rojo, aplíquelo a la pielcon pulso firme, levántelo tan pronto comienza a salirhumo abundante. El proceso debe demorar máximoun segundo.- Termine de colocar todos los números.- Aplique un aceite que puede ser aceite quemado;esto lubrica la piel y evita las quemaduras.- Si el proceso se realiza adecuadamente, se consiguecauterizar solamente la parte más externa de la piel,la epidermis. En caso contrario, puede afectarse ladermis, la capa mas interna, produciéndose unaquemadura con todos sus efectos indeseables.

PRECAUCIONES:

- Sólo aplique el hierro a la piel cuandoesté al rojo vivo.- No deje demasiado tiempo el hierrosobre la piel.-No aplique el hierro sobre la pielmojada, pues se enfría antes deproducir su efecto.

Page 40: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

45

C A P Í T U L O 3

EL LEVANTE

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 41: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

46

El levante es la etapa que transcurre entre el destetey el período de ceba o el primer servicio, que debeproducirse cuando el animal alcanza un pesoequivalente al 55 o 60% del peso adulto.

Al igual que todas las etapas productivas del animal,debe enfrentarse como un negocio rentable; de locontrario se realiza de manera marginal y losresultados no son satisfactorios. Como meta,debemos proponernos eliminar esta etapa delevante, cambiándola por la de “preceba”,destetando animales con peso suficiente para queen un plazo no mayor a un año, durante el cual elanimal reciba los cuidados necesarios (tanto en lapreceba como en la ceba), ya esté listo paramatadero. En esta forma podemos sacar al mercadoanimales con menos de 2 años de edad.

Una primera recomendación es conformar dos lotesel día del destete, uno de machos y uno de hembras.Foto 3.1. Lo anterior porque los machos de razasprecoces en crecimiento pueden iniciar su actividadsexual y fertilizar a los 12 o 13 meses, y las hembras,por esta misma época, comienzan a presentar susprimeros calores, pudiendo quedar preñadasprematuramente. Foto 3.2.

En estas hembras jóvenes se aprecia con frecuenciaun flujo mucosanguinolento (moco con sangre) através de la vulva, que corresponde a unapseudomenstruación, es decir, la salida de sangreuno o dos días después de haber pasado el calor.Este flujo es completamente normal y no debe sermotivo de preocupación.

En buena parte, los resultados obtenidos duranteesta etapa, junto con los de la cría, determinan laedad al sacrificio de los novillos o la del primerservicio de las hembras, por lo tanto, tenemos quehacer un gran esfuerzo por mejorar estos parámetrosy ganar en productividad y competitividad.

La expresión plena del potencial productivodeterminado genéticamente, puede verse afectadapor la tasa de crecimiento del animal, hasta alcanzarla primera lactancia.Foto 3.1.

Foto 3.2.

Foto 3.3. Los resultados del levante determinan en buena partela edad al primer servicio de las hembras.

Page 42: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

47

Aparentemente existe en la hembra un períodocrítico durante el cual el tejido mamario es afectadopor un exceso o una deficiencia de energía. En lasrazas lecheras grandes este período está entre 90 y300 kg. de peso vivo, durante el cual se recomiendauna ganancia de unos 700 gr./día.

3.1. LA CONDICIÓN CORPORAL

Con el fin de tener un criterio para establecer elestado nutricional del animal, se ha impuesto unaapreciación externa denominada CONDICIÓNCORPORAL, a través de la cual se evalúa elporcentaje de grasa que tiene cada individuo.

Tomando como base lo expresado en el libro“Producción de Ganado Lechero en el Trópico,1994,” de Miguel Velez Zamorano, a continuaciónse ilustran gráficamente cada uno de los niveles,con su correspondiente interpretación:

Grado 1

Aproximadamente 5% de grasa corporal. Animalextremadamente flaco y apático, en estado deinanición que hace temer por su vida. Costillas,espinazo y caderas muy prominentes. Sin grasavisible. Figura 3.1.

Se debe evitar, tanto el enflaquecimiento producidopor un deficiente suministro de comida, como elengrasamiento que se origina en lasobrealimentación (por ejemplo, en el caso de losanimales que ganan 1.200gr. /día).

En muchas explotaciones, aún de ganado lecheroespecializado, es común encontrar que, después deldestete, los animales salen a pastorear en los peorespotreros de la explotación o detrás del lote de vacasen producción, lo que implica una oferta forrajerade escasa calidad y cantidad. Como consecuenciade lo anterior, las novillas alcanzan la pubertad auna edad tardía, el crecimiento mamario se retrasay, por lo tanto, al llegar a la primera lactancia estosanimales lucen pequeños, con ubres pocodesarrolladas y tienen altas posibilidades depresentar problemas durante el parto.

Los distintos niveles hormonales que se producendurante el desarrollo del animal, influyen sobre elritmo de crecimiento de la ubre, el cual es lentoentre el nacimiento y los 3 meses de edad, se acelera

entre el tercero y noveno mes, volviendo a ser lentohasta que se llega al último tercio de la gestación.

En esta época es importante pesar los animales conuna periodicidad menor a la utilizada durante la cría, ocuando menos, evaluar el estado de carnes del animaly compararlo con el desempeño de sus compañeros.

Foto 3.4. En razas lecheras grandes, se recomienda unaganancia de unos 700 gr./día.

Foto 3.5. Durante el levante hay que evaluar periódicamente elestado de carnes del animal y compararlo con el desempeño desus compañeros.

Page 43: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

48

Grado 2

Aproximadamente 9.5% de grasa corporal. Animalmuy delgado. Costillas, espinazo y caderasprominentes. Difícilmente se aprecia algo de grasa.Figura 3.2.

Grado 3

Aproximadamente 13.5% de grasa corporal. Ani-mal delgado. Costillas visibles pero no prominentes,se aprecia algo de carne sobre el espinazo. Puedeverse una pequeña capa de grasa. Figura 3.3.

Grado 4

Aproximadamente 22.5% de grasa corporal. Buenestado corporal. Las costillas individualmente noson fácilmente identificables. Se siente grasa sobreellas y a ambos lados de la raíz de la cola. El espinazoes apenas visible. Figura 3.4.

Figura 3.1.

Figura 3.2.

Figura 3.3.

Figura 3.4.

Page 44: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

49

El grado 6 puede reflejar problemas hormonales, ylos grados inferiores (1 y 2) no son deseables puestoque se originan en un insuficiente suministro dealimentos.

La dieta durante el levante debe contener alrededorde un 16% de proteína y proveer las necesidadesenergéticas del animal, que en buena parte estándeterminadas por el ejercicio que realice, lo cualconduce a que animales que pastorean en sitios muypendientes, tienen altos requerimientos energéticos.

Una buena alternativa para realizar lasuplementación energética en estos casos, son losbloques multinutricionales, los cuales se puedenelaborar en la finca, con la composición que más seajuste a las necesidades de la explotación.

En general, es fundamental suministrar de maneracontínua, alimento adecuado en cuanto a calidad ycantidad, durante el período de levante, para queno se afecte el crecimiento ni del animal, ni de laglándula mamaria.Grado 6

40% o más de grasa corporal. Animal cebado, muygordo. Pecho sobresaliente y con gran cantidad degrasa, grandes depósitos sobre las costillas, espina-zo, raíz de la cola y vulva. Ni el espinazo ni laestructura ósea son visibles, no se pueden palpar.Figura 3.6.

Figura 3.5.

Figura 3.6.

Grado 5

Aproximadamente 30 - 35% de grasa corporal.Excelente estado corporal. Se aprecia buenacantidad de grasa en el pecho, el tejido sobre lascostillas se siente esponjoso. Hay acumulaciones degrasa en la raíz de la cola. Figura 3.5.

Foto 3.6. De manera contínua hay que suministrar alimentoadecuado en cuanto a cantidad y calidad.

Page 45: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

51

C A P Í T U L O 4

EL

MEJORAMIENTO

GENÉTICO

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 46: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

52

A continuación se plantea una serie de reflexionesque permitirán al ganadero comercial (no tanto alcriador de ganado puro, cuyas expectativas puedenser diferentes en algunos aspectos), adelantar unproceso lógico y secuencial de planeación, a travésdel cual analizar, tanto el entorno, como lascondiciones de su explotación, para que al final,usando las herramientas tecnológicas disponibles encuanto a selección, manejo, nutrición y adminis-tración, pueda emprender el camino hacia elmejoramiento de su finca, de una manera integral yamigable con el medio ambiente, que le permita, almismo tiempo, comercializar productos acordes conlas exigencias del mercado.

Ya sea en el momento de comprar una nuevaexplotación, o en cualquier momento del procesoproductivo, es válido hacer un alto en el caminopara reflexionar si el manejo de la finca obedece ensu conjunto a unos objetivos y metaspredeterminados, que pueden ser evaluados, o sipor el contrario son una serie de actividadesinconexas, que buscan solamente poner en prácticatecnologías novedosas o introducir razas muypromocionadas (de moda), sin importar que estetipo de “mejoramientos” nos hayan causadoperjuicios en el pasado, teniendo que dejarlos delado al poco tiempo, perdiendo no sólo el dineroinvertido, sino un tiempo valioso, y lo que es másgrave, dejando como legado un grupo de animalesque en muchos casos son menos productivos quesus progenitores.

Pues bien, la explotación ganadera como empresa,debe tener objetivos claros que le permitanestablecer programas cuyas metas puedan serevaluadas y ajustadas, siempre en busca de mejorarla productividad y finalmente de convertirla en fac-tor de desarrollo y bienestar para la comunidad ru-ral. Figura 4.1.

De acuerdo con lo anterior, todo programa demejoramiento genético debe estar incluido en el

proceso de planeación estratégica de largo plazoque se formule en la explotación, y desde luego, sercoherente con los objetivos que se planteen.

Los puntos que aparecen a continuación, siguen unasecuencia lógica, que le permitirá a cada productor,con su equipo de colaboradores, formular elprograma de mejoramiento para su explotación.

4.1. DIAGNÓSTICO EXTERNO

El proceso debe comenzar con un análisis sobre elentorno de la explotación, en lo referente al mercadode los productos ganaderos en la región (oferta,demanda, industrias procesadoras ycomportamiento de los precios), infraestructuraexistente, tendencias sobre la calidad exigida(características fisicoquímicas, higiénicas, exigenciasde conservación, etc.), disponibilidad y costo de lamano de obra calificada y de los insumos, sin olvidarel aspecto de las condiciones de seguridad de laregión. Figura 4.2.

Con esta información, se debe determinar si en elfuturo el producto más prometedor es la carne(entendida como la producción de novillos gordoso terneros destetos), la leche o los dos al mismotiempo, e incluso evaluar la posibilidad de llegarcon el producto al consumidor final.

Figura 4.1

Page 47: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

53

árboles (que al mismo tiempo que ofrecen sombra,pueden producir comida para los animales o maderapara la venta) y en general todas aquellas quemejoren el medio ambiente en el cual van a vivir losanimales, sin llegar a extremos en que se conviertaen un medio completamente artificial.

Para finalizar este punto, es necesario realizar unanálisis de costos que incluya, de ser necesario, loscostos financieros que acarrearía solicitar un crédito.

4.3. EL BIOTIPO REQUERIDO

Teniendo claros los dos puntos anteriores, esnecesario reflexionar sobre el tipo de animal quedebemos tener en la finca, que nos permita sacar elproducto que determinamos, obteniendo unamáxima rentabilidad y conservando el medioambiente. Para lo anterior, será de gran ayudaconocer las experiencias de otros ganaderos de laregión, las cuales hay que someter a una evaluacióneconómica antes de asumirlas como válidas.

En la Figura 4.4 podemos observar, a manera deejemplo, los cambios que ha tenido, en el curso deltiempo, el biotipo del ganado Cebú.

4.2. DIAGNÓSTICO INTERNO

Una vez establecido el producto hacia el cual seorienta la explotación, hay que analizar suscondiciones agroecológicas (clima, disponibilidadde aguas en invierno y verano, tipo de terreno,aptitud de uso, cultivos existentes, topografía, en-tre otras). Figura 4.3.

Un área muy importante de tener en cuenta, es lade los recursos humanos con que cuenta laexplotación. Hay que analizar si estánadecuadamente capacitados, el grado de pertenenciaque tienen con la empresa y si se otorganbonificaciones por rendimiento, que tan buenosresultados se han obtenido.

A partir de este conocimiento, se debe establecerqué mejoras se van a realizar en la explotación (nonecesariamente relacionadas con la construcción deestablos), tales como sembrar y dar manejoadecuado a las praderas, dividir potreros, sembrar Figura 4.4.

Figura 4.3.

Figura 4.2.

Page 48: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

54

Al abordar esta reflexión, es necesario tener encuenta algunos conceptos que hasta hace algunosaños fueron considerados paradigmas (verdadesabsolutas) y hoy están siendo revaluados:

- El primero tiene que ver con que es más productivauna vaca de alta producción de leche, que varias debaja producción. Esto es válido sólo hasta ciertopunto, sobre todo en un clima cálido o medio, endonde el animal tiene que producir en condicionesadversas; allí es más recomendable tener animalesde producción media (2.000 - 3.000 kg./lactancia)que no son tan delicados, y en cambio, aumentar lacapacidad de carga, teniendo en cuenta que larentabilidad de la explotación está en relación conel volumen de leche producida por hectárea, no tantopor vaca.- El segundo es el de las CATEDRALES, es decir,aquellos animales que impresionan por su grantamaño. Hoy en día está comprobado que losanimales de talla media son los más productivos(comen menos, tienen intervalos más cortos entrepartos y pueden producir tanto como los grandes).

Lo anterior es válido para animales productores deleche, como de carne; en este último caso la rentabilidadno está dada por el tamaño que pueda llegar a tener unanimal adulto, sino por la ganancia diaria de peso y lacalidad de su canal. Fotos 4.1 y 4.2.

Antes de seguir adelante, es conveniente definir losconceptos genotipo y fenotipo:

Genotipo: Es la información genética que poseeun individuo para una característica dada (presenciade cuernos, producción de leche, ganancia de peso,etc.), por lo tanto no lo podemos observar a simplevista.

Fenotipo: Es la manifestación externa (visible) deuna característica. Por ejemplo, si el animal es tope,produce 4.000 kg. / lactancia y ha ganado 1 kg.diario durante su crecimiento.

A continuación se esboza una serie derecomendaciones generales, encaminadas a que cadaganadero reflexione al respecto, investigue demanera más profunda los conceptos básicos de lagenética y el mejoramiento, de tal manera quecuando inicie el programa en su finca, tenga lasherramientas necesarias para explicar lo que estásucediendo en cada momento, pudiendo de estamanera tener bajo control todo el proceso. Tanto eldiseño del programa, como la ejecución y evaluacióndeben ser el producto de un trabajo en equipo, en elcual, aunque el ganadero como gerente toma las

Foto 4.1. La ganancia diaria de peso es un parámetroimportante a tener en cuenta al seleccionar ganado de carne.

Foto 4.2. La calidad de la canal es otro parámetro clave enganado de carne.

Page 49: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

55

decisiones, debe participar el médico veterinario ozootecnista asesor, el administrador, los trabajadoresy el industrial que compra los productos.

4.3.1. Los rasgos a incluir

En general, los investigadores y las personas quetrabajan permanentemente en el tema delmejoramiento genético a nivel de campo, coincidenen varios puntos fundamentales:

a) Condiciones generales

Los rasgos a incluir dentro de un programa deselección, deben tener las siguientes condicionesgenerales:

- Tener heredabilidad mayor de 0.10, para que elprogreso genético de la explotación sea más rápido.Afortunadamente la heredabilidad de lascaracterísticas productivas está por encima de estevalor.- Poderse medir con exactitud.- Tener incidencia económica sobre la productividadde la explotación.

b) Características productivas

Las características productivas que vale la pena teneren cuenta son:

- Producción de leche/lactancia.- Porcentaje de grasa en la leche.- Porcentaje de proteína en la leche.- Ganancia de peso por día.- Calidad de la canal.

c) Rasgos relacionados con el tipo

Los rasgos relacionados con el tipo, que debenincluirse son aquellos que aunque no incidendirectamente sobre la producción, si permiten queel animal tenga una vida productiva más larga,tales como:

Foto 4.3.

Foto 4.4.

Foto 4.5.

Page 50: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

56

- La línea del corazón y la cruz, que deben seramplias. Fotos 4.3 y 4.4.- La ubre, con una adecuada conformación y buenossoportes. Foto 4.5.- Pezuñas, en cuanto al tamaño, posición yresistencia al medio. Foto 4.6.- Aplomos, sobre todo los traseros. Fotos 4.7 y 4.8.- Pelvis, que debe ser amplia y ligeramente inclinadahacia la parte posterior. Foto 4.9.

d) Rasgos de resistencia

Para zonas donde las condiciones son adversas, hayque tener en cuenta la resistencia al calor y a lasenfermedades, la cual puede evaluarse directamenteobservando animal por animal, o de maneraindirecta, a través de su comportamiento productivo.Desde el punto de vista genético, la alternativadisponible en este caso son las razas adaptadas, quedeben mantenerse cruzadas con las másespecializadas en producción, por lo menos en unaproporción de ¼ de sangre.

Foto 4.6.

Foto 4.7.

Foto 4.8.

Foto 4.9.

Page 51: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

57

e) La elección de características

Los rasgos o características descritos en los literalesb,c, y d no son más que un listado, del cual se debenescoger los que vamos a incluir en nuestroprograma.

Al escoger los rasgos, es conveniente tener en cuentaque el grado de progreso genético de una población,es más rápido cuando se trabaja sólo unacaracterística, y a medida que se adicionan otras, elavance es menor para cada una en particular. Figura 4.5.

Es necesario hacer una evaluación al hato existente,para determinar que tan cerca están estos animalesdel tipo que deseamos producir.

Partiendo de las mayores debilidades queencontremos en el lote, debemos escoger 3 omáximo 4 rasgos, para trabajarlos en el programade mejoramiento.

4.3.2. Caracteres genéticos cuantitativos

Los genes que transmiten las característicasproductivas están dentro del grupo de caracteresgenéticos cuantitativos. En este caso, el fenotipo(su expresión externa) depende tanto de lainformación contenida en los genes, como del medioambiente en que se encuentre el animal. Por lo tanto,un animal que genéticamente tenga una grancapacidad de producción y viva en un medio ad-verso, producirá sólo lo que el ambiente le permita.Figura 4.6.

De lo anterior se concluye que para obtener de unanimal el rendimiento esperado, acorde con sucalidad genética, debemos darle el manejo, lanutrición y el medio ambiente adecuado, de locontrario no será posible.

Foto 4.10. Para zonas donde el medio ambiente es adverso,hay que incluir genes de razas resistentes.

Figura 4.5.

Figura 4.6.

CA

PAC

IDA

D G

EN

ÉT

ICA

PR

OD

UC

CIÓ

N

Page 52: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

58

4.3.3. Los registros

La empresa ganadera, como cualquier otra, debemantener al día la información sobre sus actividadesproductivas, contables y administrativas. Estainformación se consigna periódicamente en registrosdebidamente diseñados para tal fin; si se quierenutilizar herramientas más modernas y ágiles, hayprogramas de computador que facilitan el registroy manejo de la información. Figura 4.7

Un requisito imprescindible para iniciar cualquierprograma de mejoramiento, es contar coninformación completa y actualizada de manerapermanente, porque sin ello es imposible realizareste tipo de actividad.

4.3.4. El proceso de selección

La selección de animales es un proceso paciente yconcienzudo, que requiere metas claras y voluntadfirme para no desviarse del rumbo. Por ejemplo,cuando hay que vender un animal, debemos teneren cuenta sólo las consideraciones técnicas.

La reflexión previa a la decisión de cuales rasgos incluir,debe ser detallada y técnica, puesto que con ellaestamos comprometiendo el futuro de la explotación,con el agravante de que sólo en 4 o 5 años vamos aobtener los primeros resultados tangibles.

Los métodos más conocidos para seleccionaranimales y mejorar genéticamente una población,son los siguientes:

- Vender animales

El método es muy útil para extraer pequeños lotesde animales con defectos marcados, encaracterísticas no incluidas dentro del programa. Eneste caso, una vez se ha establecido que el animaltiene estos defectos, hay que dejar a un lado lasconsideraciones afectivas y proceder a la venta.

- Comprar animales

Es un proceso costoso, teniendo en cuenta quecuando estamos llevando a cabo un programaestricto, los animales que compremos deben sermejores que el promedio de los nuestros, con unacalidad comprobada, para que realmente ayuden alprogreso genético de la explotación.

- Usar reproductores mejorantes

Todos sabemos que el toro es el animal que másinfluye en el mejoramiento genético de unaexplotación, puesto que aporta el 50% de los genesa cada uno de sus hijos y a su vez es quien más hijosdeja (proporcionalmente, con respecto a una vaca).

Por lo anterior, debemos usar toros que hayanprobado ser mejorantes para una o varias de lascaracterísticas escogidas, es decir, que tengan unbuen número de hijos, entre ellos hijas de variospartos. Al respecto, ayuda mucho el uso de semenrecolectado por casas serias y especializadas, queofrecen toda la información sobre las pruebas decomportamiento; en algunas asociacionescolombianas de criadores de razas puras, tambiénexiste información sobre toros nacionales.

Aún cuando se compren reproductores registrados,hay que pedir toda la información en cuanto a la

Figura 4.7.

Page 53: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

59

genealogía y comportamiento individual, la cualdebe ser analizada tomando como base lasnecesidades de progreso genético de nuestraexplotación.

En explotaciones de clima cálido y medio, dondehay que mantener en la población un adecuadoporcentaje de genes de resistencia al medioambiente, es recomendable usar en ciertas etapas ycon grupos definidos de hembras, reproductorescruzados, que llenen todas las exigencias arribaanotadas. Para estas explotaciones es difícilencontrar reproductores probados, y aunque enalgunas fincas se llevan buenos programas, es muyprobable que tengamos que seleccionar y probaralgún animal de nuestra cría y usarlo con cuidadopara no tener problemas de consanguinidad.

Para probar toros jóvenes, hay que hacerlo conpocas hembras, de tal manera que no se exponga elprogreso que hemos alcanzado en nuestroprograma.

NO OLVIDE QUE TODO PROGRAMADE MEJORAMIENTO DEBE ESTARINCLUÍDO EN EL PROCESO DEPLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAEXPLOTACIÓN Y RESPONDER A LOSOBJETIVOS QUE SE PLANTEEN.

Foto 4.12. Un buen programa de mejoramiento debe ser in-tegral, incluyendo mejoras en el manejo, la nutrición y elmedio ambiente.

Foto 4.11. De ser posible, use siempre toros probados.

Los resultados de los pruebas sobre elcomportamiento de los hijos de estos toros, sonválidos sólo si han sido sometidos a las mismascondiciones de manejo, alimentación y medioambiente que los demás animales.

El uso de inseminación artificial da la posibilidad deconservar semen de varios toros, aún después de sumuerte, lo que facilita tener información disponiblesobre el comportamiento de sus hijos.

Page 54: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

61

C A P Í T U L O 5

LA VIDA

REPRODUCTIVA

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 55: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

62

5.1. EL PRIMER SERVICIO

5.1.1. Parámetros por tener en cuenta

Existen algunos parámetros que deben serestablecidos con anticipación para determinar enqué momento un animal puede ser servido porprimera vez. Los utilizados con más frecuencia son:

a) El peso

Es el parámetro de uso más frecuente y varíadependiendo de la raza predominante en el animal.Para animales mestizos con Cebú está alrededorde 320 - 350 kg., y para hembras puras de razaslecheras grandes se sitúa alrededor de 400 kg., lomismo que para animales Cebú puros.

b) La edad

En algunos casos es necesario utilizarla comoelemento de juicio, pues hay animales que no tienenel peso requerido, pero como su edad está entre 2.5y 3 años es necesario servirlos o despajarlos.

c) La amplitud pélvica

Con la apreciación de la pelvis se busca servirsólo animales que tengan un tamaño adecuado,para evitar problemas en el momento del parto.El parámetro, en este caso, es el espacio entrelos isquiones, para el cual, sin embargo, noexiste una medida exacta, aunque se usa comoreferente el ancho de la mano de un adulto,como se aprecia en la Foto 5.2.

d) El estado genital

Una vez se han evaluado los criterios anteriores, lanovilla debe someterse a un chequeo genital, paragarantizar que se encuentra en las condicionesadecuadas y todo su sistema reproductivo funcionanormalmente. De no ser así, es necesario adelantarel tratamiento adecuado o, en casos extremos,enviarla al matadero si el problema es irreversible.

Entre el lote de novillas que han pasadosatisfactoriamente el chequeo genital, se debenescoger aquellas que vale la pena conservar en laexplotación.

Para tomar tal decisión hay que tener en cuentalas recomendaciones de este Manual en sus doscapítulos anteriores, con respecto al mejoramiento

Foto 5.1. En animales de razas lecheras grandes, el peso alprimer servicio está alrededor de 400 Kg.

Foto 5.2.

Foto 5.3. Antes de servir la novilla por primera vez, hay quehacerle un chequeo genital.

Page 56: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

63

genético y, adicionalmente, evaluar las necesidadesde hembras de reemplazo.

Anualmente se debería seleccionar un número denovillas de vientre, por lo menos igual al de lashembras que habitualmente se despajan en el mismoperíodo, pero, en general, es mejor escoger unnúmero superior al necesario, buscando dar unmargen que permita despajar algunas novillas luegodel primer parto, si no dan la producción esperada.

La selección debe ser completamente objetiva,teniendo en cuenta, para comenzar, aspectosgenealógicos, sobretodo de los padres y abuelosde cada animal y luego lo relacionado con aspectosfenotípicos, que involucren las característicasdefinidas anteriormente como relevantes.

e) El tipo de reproductor

A las hembras de primer servicio, ya sea que en laexplotación se utilice la monta natural o lainseminación artificial, hay que escogerles torosque den crías pequeñas, es decir, que presentenalta facilidad de parto. Si es por monta natural, losreproductores deben ser livianos para que lasnovillas soporten su peso, siempre y cuando seanmejorantes frente a las características de cadahembra.

5.2. RECOMENDACIONES SOBREINSEMINACIÓN ARTIFICIAL

A continuación se dan algunas recomendacionesgenerales, encaminadas a evitar los problemasobservados con mayor frecuencia en los programasde inseminación.

5.2.1. Requisitos de la finca para iniciar elprograma

Antes de iniciar cualquier programa deinseminación, hay que asegurarse que la finca llenapor completo los siguientes requisitos:

- Buena nutrición.- Identificación clara de los animales.- Lugar adecuado para la inseminación.- Disponer de un buen inseminador.- Contar con el equipo necesario.

5.2.2. El momento de inseminar

Además de los aspectos que todo inseminadorconoce con respecto a las manifestaciones de celoen las hembras y al mejor momento para inseminar,cabe hacer los siguientes comentarios:

- Cuando el calor se observa a mediodía, es mejorinseminar el animal al finalizar esa misma tarde(ojalá a comienzos de la noche), antes que dejarlopara el día siguiente.- Por ningún motivo deben inseminarse hembrasque tengan el moco con un color distinto alcristalino como de clara de huevo.- Cuando sea necesario inseminar varias hembras,sólo descongele una pajilla cada vez.

5.2.3. El manejo de los equipos

Cuando se vaya a colocar la tapa del termo, hay quesecarla bien antes de hacerlo, pues de lo contrariose congela el agua y se pega a las paredes,imposibilitando destaparlo posteriormente. Foto 5.5.

Foto 5.4. A las hembras de primer servicio, hay que escogerlestoros livianos y con alta facilidad de parto.

Page 57: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

64

Cuando el termo dura un tiempo sin nitrógeno yse vuelve a cargar, hay que ir agregando pequeñascantidades, rotándolas por la pared interna paraque se enfríe poco a poco (no hay que preocuparsesi se produce abundante vapor), hasta quefinalmente se pueda agregar el líquido en formaabundante para llenarlo por completo.

5.2.4. El inseminador

Un buen inseminador debe estar adecuadamentecapacitado; ser hábil en la realización del proceso;tener conciencia clara en cuanto a que laproductividad de la explotación depende en buenaparte de su rendimiento y, sobre todo, debe seruna persona ética y honesta. Es recomendable tenermás de una persona capacitada en este proceso,para evitar problemas cuando falte quiennormalmente lo realiza.

5.2.5. La observación de calores

De este proceso depende el éxito o el fracaso delprograma, y es precisamente el área donde sepresentan problemas con mayor frecuencia.

- Al observar calores, hágalo inicialmente desdelejos para que los animales no se asusten con supresencia y cambien de actividad. Si ve hembrasinteractuando, identifique los animales dentro del

- Si hay vacas echadas, aproveche para mirar lavulva o el piso debajo de ella, pues en esta posiciónel moco sale abundantemente si el animal seencuentra en calor.- Hay que estar pendientes de las vacas que bajanla producción de leche durante el ordeño; puedenestar en calor.- Las observaciones que se hagan hay querelacionarlas con las anteriores, para establecer sihan ocurrido cambios.- Registre en un cuaderno todos los detalles porinsignificantes que parezcan.- No se confíe en las observaciones de otra persona.

grupo y mírelos con mayor detenimiento, pero detodas maneras hay que tomarse el tiempo necesariopara observar animal por animal, pues de lo contrariohay pequeños detalles que pasan desapercibidos.

Foto 5.5.

Foto 5.6. Si al observar calores ve hembras interactuando,identifique los animales dentro del grupo y luego mírelos conmayor detenimiento.

Foto 5.7. No se confíe en las observaciones de otras personas,compruébelas personalmente.

Page 58: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

65

- Hay que comprobar personalmente lo que estásucediendo.- En clima caliente, debido a las altas temperaturasque se presentan en las horas del mediodía, losanimales tienen la tendencia a mostrar más suscalores temprano en la mañana o al finalizar la tarde.Esto hay que tenerlo en cuenta al establecer las horasen que se detectan calores.- En fincas extensas o en aquellas de ganado mestizode Cebú, que no tiene manifestaciones externas decalor tan evidentes como las razas europeas, esaconsejable tener calentadores equipados conchinbol.

5.2.6. Registros e indicadores

Con el fin de hacer un seguimiento adecuado atodo el proceso, es indispensable llevar registrosde los eventos y establecer indicadores paraevaluarlo, tales como el de pajillas/concepción, queen un buen programa de inseminación no deberíaser superior a 1.5.

5.3. LA NOVILLA GESTANTE

En general, las novillas que están ciclandonormalmente preñan con facilidad, pues su aparatoreproductor no ha sufrido los rigores de los partosni ha sido expuesto a infecciones. Poco a poco, enlos chequeos periódicos, se van detectando las quequedan preñadas. Hacia los seis meses de gestaciónlas novillas presentan la primera llenada de ubre,como consecuencia de los cambios hormonales queva produciendo el feto. Posteriormente puedenproducirse otras dos, antes de iniciarse el procesofinal que culmina con el parto.

Es recomendable que estas novillas permanezcanen un potrero sombreado y con agua suficientea disposición, hasta unos 15 días antes del parto,cuando deben pasarse al lote de los animalespróximos a parir, para irlos acostumbrando ala comida que reciben las vacas lactantes. Estepotrero debe ser amplio, para permitir que

los animales hagan ejercicio suficiente, pues de locontrario, la inactividad predispone a sufririnflamaciones mamarias muy grandes, sobre todoen animales de buena producción lechera.

5.4. EL PERÍODO PREVIO AL PARTO

5.4.1. Condición corporal antes del parto

Al tratar el tema del levante, se comentó la necesidadde mantener una condición corporal de grado cuatroo cinco en los animales. Para el caso de las vacas onovillas que se acerquen al parto esta condición esindispensable, pues de lo contrario el animal nocuenta con reservas corporales para responder a lasgrandes exigencias de los primeros meses delactancia, durante los cuales pierde peso quedandoexcesivamente delgado, lo cual ocasiona unadisminución en la producción y retardo en lapresentación del primer calor post-parto,demorándose mucho en volver a quedar preñada.

Foto 5.8. En general, las novillas que están ciclandonormalmente, preñan con facilidad.

Page 59: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

66

La preocupación por llevar los animales al partoen buenas condiciones, no debe conducir alextremo contrario, puesto que las hembras cebadasenfrentan también muchos problemas.

5.4.2. Llenado de la ubre

Con el fin de que la ubre y el organismo en generalse preparen adecuadamente para la lactanciasiguiente, es indispensable secar las vacas a los 7meses de preñez; en esta forma disponen de unperíodo de 2 de descanso, que es el adecuado paraconseguirlo.

A medida que se acerca el momento del parto, losanimales comienzan a presentar ciertos signosexternos que hacen evidente su cercanía, aunquesiempre será muy difícil predecir con exactitud enque momento se producirá.

Quizás el primer signo que se observa, sobre todoen las novillas de primer parto, es el llenado de laubre, el cual comienza en algunos casos con variassemanas de anticipación; en las vacas de variospartos solamente se hace evidente entre una y dossemanas antes del parto.

El crecimiento de la ubre va acompañado de unedema (acumulación de líquido), que se hace máspronunciado en novillas de primer parto, en lascuales puede afectar toda la parte baja del abdomeny, en ocasiones, llegar al pecho y parte del cuello.

Estos edemas no ameritan tratamiento antes delparto, salvo que sean demasiado extensos; perode todas maneras, en ningún caso es convenienteordeñar el animal, pues se comenzaría a extraer elcalostro que debe consumir la cría. Una forma deprevenir estos edemas tan fuertes, es tener losanimales en potreros amplios, con lo cual estánobligados a realizar bastante ejercicio, estimulandode esta forma la circulación.

5.5. EL PARTO

5.5.1. El preparto

Se denomina preparto, el período inmediatamenteanterior al parto, durante el cual comienzan agenerarse los cambios físicos y hormonales queconducirán al nacimiento de la cría.

A medida que el tiempo avanza, se relajan losligamentos de la pelvis, haciendo que la base de lacola se levante. Foto 5.11.

Unos días antes del parto se nota con facilidadque la vulva está inflamada y se mueve hacia loslados cuando el animal camina; transcurrido unpoco más de tiempo, se produce la expulsión deltapón de moco que se encontraba ubicado en elcuello del útero y, de esta manera, mantenía aisladodel exterior el feto y todas sus estructuras. Foto 5.12.

Foto 5.9. Durante los meses previos al parto, los animales debenmantener una condición corporal 4 o 5.

Foto 5.10. Los edemas mamarios no ameritan tratamientoalguno antes del parto, salvo que sean demasiado extensos.

Page 60: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

67

5.5.2. El parto

Unas horas después de haber expulsado el tapónde moco se inicia el período del parto propiamentedicho (también llamado período expulsivo). Elanimal se nota inquieto e incómodo, debido alcomienzo de las contracciones uterinas.

Al poco tiempo aparece la “bolsa de las aguas”que corresponde a la membrana alantoidea, y sonevidentes las contracciones que sufre el animal,que lo obligan a mantenerse echado la mayor partedel tiempo.

A medida que avanza el tiempo, se nota una porciónmayor de la bolsa fuera de la vulva, hasta que por lapresión interna se rompe, lo que comúnmente sedenomina “romper fuentes”. Con la salida del líquidoamniótico se produce la lubricación del canal, loque facilita la expulsión de la cría.

Con el animal echado comienzan a salir las dosmanos del ternero y las contracciones se hacen másfuertes e involucran la musculatura abdominal.

El siguiente cambio que se observa es la salida dela cabeza que debe venir entre las dos manos.

Es evidente el esfuerzo que debe hacer la vaca porsacar en su totalidad la cabeza del ternero, perouna vez lo consigue, la expulsión del resto delcuerpo no ofrece tanta resistencia, en parte porqueel peso de la porción que se encuentra en el exteriorayuda a halar al resto de la cría hacia fuera.

A partir de la aparición de la membrana alantoideapor fuera de la vulva, entre cada uno de lossiguientes pasos no debe existir un tiempo mayorde una hora, en caso contrario hay que avisar almédico veterinario o, en su defecto, prepararsepara ayudar en el parto.

5.5.3. Problemas durante el parto

a) Primeros auxilios

En general, el administrador o el personal de la fincadeben intervenir solamente cuando se observe queel ternero viene en la posición adecuada (han salidolas manos y la cabeza está a punto de hacerlo), perola vaca es incapaz de expulsarlo, ya sea por sutamaño o porque la madre se encuentra débil y noestá en condiciones de continuar con el esfuerzo.

En todas las fincas debe existir un juego de lazosdestinados exclusivamente al trabajo de parto, loscuales hay que mantener siempre limpios; estoslazos no deben ser de nylon, pues es un material

Foto 5.11.

Foto 5.12.

Page 61: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

68

muy traumático. Además de los lazos, es necesariocontar con mangas desechables, varios litros deaceite mineral y óvulos uterinos.

El procedimiento es el siguiente:

- Desinfectar con una solución yodada toda laparte posterior del animal, así como las mangas ylos lazos.- Colocar los lazos en cada una de las manos delternero, siempre en la parte superior de laarticulación del menudillo, teniendo la precauciónde que el nudo quede sobre la cara plantar.- Lubricar el área de la vulva y la parte interna, conel aceite mineral.- Con el animal echado, ejercer una tracciónmoderada (no más de 5 personas).- Mientras los ayudantes halan, es necesario protegerla parte superior de la vulva, colocando la mano porla parte interna para evitar que se desgarre. Foto 5.13.

b) Momento de llamar al Médico Veterinario

Teniendo en cuenta que la observación de algunode los siguientes signos es el presagio deimportantes complicaciones, si usted observacualquiera de ellos, debe llamar de inmediato almédico veterinario:

- Si transcurridas dos horas de haber roto lasfuentes, no aparece ninguna parte del ternero.

- En el caso de que aparezca sólo una mano o lacabeza.

- Si no aparece la cabeza, luego de una hora dehaber aparecido las manos.

- Si aparece sólo una pata (miembro posterior).

En estos casos es importante no perder tiempo parallamar a un profesional, puesto que el cuello uterinocomienza a cerrarse a las 6 horas de iniciado elproceso expulsivo, caso en el cual se vuelve cadavez más complicado extraer el ternero y más aúncon vida.

- Cuando el ternero está a punto de salir porcompleto, hay que mantener suavemente la tensión,evitando dar tirones bruscos, para que no se prolapse(salga al exterior) el cuerno uterino o se afecte elabdomen de la cría.- Una vez extraído el ternero hay que limpiarle laboca y la nariz y darle un fuerte masaje con unatoalla o una tela gruesa, para activar su circulación.

ESPERE EL TIEMPO NECESARIO AN-TES DE PROCEDER A AYUDAR EN ELPARTO. CUANDO TENGA QUEHACERLO USE MANGAS DESECHABLESY DESINFECTE TODOS LOS UTEN-SILIOS QUE VAYA A UTILIZAR.

Foto 5.14. Una vez extraído el ternero, hay que darle un masajepara activar su circulación.

Foto 5.13.

Page 62: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

69

c) Prolapso de la vagina

En ocasiones, ya sea antes o después del parto,puede prolapsarse la vagina, situación que sepresenta con mayor frecuencia en animales viejosque tienen los ligamentos muy relajados o cuandoestán muy débiles.

Cuando asoma una pequeña bolsa a través de la vulvaen el momento en que el animal está echado ydesaparece cuando se levanta, generalmente noofrece mayor riesgo, aunque es necesario estarpendiente después del parto, porque puedeprolapsarse una porción mayor.

En el caso en que se prolapsa la totalidad de lavagina, aparece saliendo a través de la vulva uncilindro grueso de unos 30 a 40 centímetros de largoy color rosado, que se oscurece a medida que pasamucho tiempo en el exterior.

En este último caso es indispensable introducirlamanualmente, para lo cual hay que proceder de lasiguiente manera:

- Lavar y desinfectar con solución yodada lasuperficie externa.- Posteriormente, como la mucosa está inflamaday edematosa (ha retenido agua), es recomendableaplicar abundante cantidad de azúcar o panela, conlo cual comienza a eliminarse gran cantidad de agua,a disminuir de tamaño el área expuesta y a recogerse.- Cuando ha disminuido una buena porción deltamaño, puede procederse a introducir la vagina,ejerciendo presión y tratando de girarla un poco.- A medida que comienza a entrar, la vaca puedepujar, por lo cual se debe mantener la presión y unavez que entra en su totalidad, acomodarlaadecuadamente, porque de lo contrario es más fácilque se vuelva a prolapsar.

- Se deben introducir unos 4 óvulos y aplicarantibiótico intramuscular durante 3 o 4 días,por lo menos.

- Finalmente, se colocan unos 3 o 4 puntos en“U”, preferiblemente con Nylon, comenzando porel ángulo superior de la vulva y terminando a unos3 centímetros del ángulo inferior, con el fin de queorine con facilidad.

5.6. EL POSTPARTO

5.6.1. Retención de placenta

En las 12 horas posteriores al parto, la vaca debeexpulsar por sí sola la placenta. Foto 5.15.

Si transcurrido este tiempo el animal no la haexpulsado, se considera que hay “Retención dePlacenta”, situación que se presenta generalmentecuando existieron complicaciones durante el parto,cuando el animal está muy débil o cuando sufreenfermedades como la Brucelosis. Ante unaretención de placenta es necesario proceder de lasiguiente manera:

- Colocarse mangas desechables en ambos brazos(es muy importante hacerlo, pues si la retención estárelacionada con Brucelosis, la enfermedad se puedetransmitir a través de heridas en la piel). Foto 5.16.

Foto 5.15.

Page 63: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

70

- Lavar con abundante solución yodada toda laparte posterior del animal.- Coger con fuerza la porción de placenta que estápor fuera de la vulva, halarla ejerciendo tracciónmoderada y constante, hasta extraer lo que seaposible.- Si no salió por completo, hay que cortarla a nivelde la vulva, aplicando adicionalmente un antibióticointramuscular durante 3 días por lo menos.- POR NINGUN MOTIVO INTRODUZCA LAMANO DENTRO DEL UTERO PARAINTENTAR DESPRENDER LA PLACENTA;ESTO CAUSA UN TRAUMA EXCESIVO EINNECESARIO. A PARTIR DEL DIA 5DESPUÉS DEL PARTO, MUERE EL TEJIDOQUE LA TENÍA ADHERIDA AL UTERO y SEDESPRENDE POR SÍ SOLA.- TAMPOCO ES RECOMENDABLE INTRO-DUCIR LÍQUIDOS DENTRO DEL UTERO(LAVADOS UTERINOS) EN ESTA ETAPAPOSTERIOR AL PARTO, ASÍ SEA CONANTIBIÓTICO. ESTE PROCEDIMIENTORETRASA LA RECUPE-RACIÓN DEL UTERO.

En los días posteriores al parto, el animal expulsasecreciones de manera permanente. En los primerosdías son de color rojo (de apariencia sanguinolenta),posteriormente cambian a un tono achocolatado yfinalmente terminan siendo cristalinas, hacia el día15. Durante todo el tiempo deben ser inoloras.

Una vaca que tiene su parto normal y expulsa laplacenta sin dificultad debe presentar las secrecionescon las características descritas anteriormente.Cuando se presenta mal olor o cualquier cambio decolor hacia tonalidades blancuzcas, generalmentehay infección y debe reportarse al médico veterinariopara evaluar la necesidad de instaurar untratamiento, si lo considera pertinente.

5.6.2. La inflamación de la ubre

Luego del parto hay que cuidar que la cría mameen las primeras horas de vida. Si la vaca tiene lospezones inflamados o muy gruesos, hay queordeñarlos un poco para que disminuyan de tamañoy el ternero los pueda coger; una vez que la cría hamamado, si la madre es buena productora de lechehay que terminar de descargar la ubre y seguirlohaciendo dos veces al día.

Si terminado el procedimiento anterior la ubre senota muy inflamada, es recomendable aplicarpomada antiinflamatoria, realizando un masajefuerte en todas las zonas, sin que llegue a sertraumático, causándole dolor y daño al animal.

Si la inflamación es muy fuerte, se recomiendacolocar paños alternados de agua tibia y fría, uno acontinuación de otro. Adicionalmente puede sernecesario colocar un diurético, siempre formuladopor un profesional, como en el caso de los grandesedemas de las novillas.

Foto 5.16.

Page 64: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

73

C A P Í T U L O 6

ESTABLECIMIENTO

Y MANEJO

DE PRADERAS

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 65: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

74

A lo largo del Manual hemos hecho énfasis en laimportancia que tiene la buena alimentación de losanimales y, en especial, el suministro adecuado deforrajes. En esta misma línea, es importante teneren cuenta que el sistema digestivo de los rumiantes(como los bovinos), comparado con el de losmonogástricos es menos eficiente en la conversiónde alimento en carne o en leche, pero tiene la ventajade estar acondicionado para aprovechar la fibra quecontienen los forrajes, que a su vez son la fuentemás económica de nutrientes en una explotaciónganadera.

En consecuencia, el mayor volumen de comida quese suministre a los bovinos debe estar constituidopor forrajes, y el concentrado u otros alimentoscostosos sólo deben darse como complemento dela alimentación en vacas de alta producción o encircunstancias en que la calidad del pasto no essuficientemente buena, pero nunca como únicoalimento.

En toda empresa ganadera la mejor inversión es laaplicada a optimizar la producción de forrajes, ypara ello es importante tener en cuenta lasrecomendaciones de este capítulo.

6.1. ANÁLISIS DE SUELOS

Para obtener altos rendimientos y buena calidadnutritiva del forraje en las praderas, las especiesforrajeras deben manejarse con prácticas similaresa las realizadas en cultivos perennes, tales como:preparación del suelo, siembra, fertilización y con-trol de plagas. Aunque parece obvio, son pocos losganaderos que prestan suficiente atención al manejode la fertilización, especialmente durante la etapaproductiva de las praderas; sin embargo, la mayoríason conscientes de la poca duración y bajaproductividad de las praderas en el trópicocolombiano.

Generalmente, los nutrimentos del suelo no estándisponibles en las cantidades y proporcionesrequeridas por las especies forrajeras para maximizarlos rendimientos y la calidad nutritiva del forraje enlas praderas; por lo tanto es necesario determinar laconcentración de éstos en el suelo y, con base enello, definir las fuentes y cantidades de correctivosy fertilizantes, acordes con los requerimientos decada especie forrajera.

6.1.1. Importancia

Varias técnicas se han utilizado para el diagnósticode la fertilidad de los suelos y para determinar lasnecesidades de nutrimentos de las plantas, entre lascuales se destacan las siguientes: (1) Análisis desuelos, (2) Análisis de tejidos vegetales, (3)Síntomas de deficiencia de nutrientes de la planta, y(4) a través de ensayos de invernadero o de campo.

El análisis de suelos es un valioso instrumento que,utilizado en forma adecuada puede ayudar en eldiagnóstico de los desórdenes nutricionales en lasespecies forrajeras de las praderas, ocasionados porlos desbalances en los nutrimentos del suelo; sinembargo, por sí sólo no es garantía de solución atodos los problemas que controlan la productividaddel suelo. Por otra parte, vale la pena aclarar que,aunque se han realizado estudios de caracterizaciónde suelos a nivel de regiones naturales omicroregiones, dichos resultados son de carácterinventarial y, por lo tanto, no reflejan de maneraalguna el estado de fertilidad real de los suelos enlas fincas ubicadas en dicha área.

De hecho, se han detectado amplias diferencias defertilidad entre lotes de una misma finca, concondiciones similares de topografía y aptitud de uso,las cuales representan en gran parte las diferenciasen el manejo impuesto a los lotes a través del tiempo,tales como el tipo de cultivos explotados o de especiesforrajeras usadas, la aplicación de algunas prácticastradicionales de laboreo, fertilización, ciclos contínuosdel mismo cultivo, manejo del pastoreo, etc.

Page 66: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

75

Foto 6.1. Al interior de una misma finca, dos lotes pueden tenerdiferencias de fertilidad, dependiendo del manejo a que hayansido sometidos.

por lo tanto, éste se debe considerar como unproceso esencial previo a la formulación derecomendaciones de manejo para la corrección omantenimiento del nivel de fertilidad de la pradera.

Una estrategia de manejo de la fertilización, aplicadapor algunos productores, consiste en el uso conjuntode los resultados de los análisis de suelos y de tejidosde las plantas forrajeras, con el objeto de mejorar laprecisión de las recomendaciones, la predicción derespuestas, incrementar los rendimientos y reducirlos costos; lo cual contribuye a mejorar la eficienciaen la producción de carne y leche y la rentabilidadde las explotaciones.

Para que las recomendaciones del análisis de suelostengan el impacto deseado en la producción deforraje y en los rendimientos de los animales, esimportante tener en cuenta que la respuestaproductiva de la pradera depende de la aplicacióncuidadosa de los siguientes procesos:

- La toma de la muestra.- Los análisis de laboratorio solicitados y susprocedimientos.- La interpretación de los resultados de los análisissolicitados.- La formulación de las recomendaciones defertilización.- La correcta aplicación de las recomendaciones enel campo.

Por lo anterior, es conveniente tener en cuenta queademás de un buen muestreo y análisis de suelo, eléxito de un programa de fertilización dependerá delconocimiento y experiencia del técnico sobre:

- El diagnóstico y formulación de las recomen-daciones.- Las condiciones ambientales de la región.- Los requerimientos de nutrimentos y el manejode las especies forrajeras establecidas.

Foto 6.2. El diagnóstico químico tiene como objetivo evaluarla capacidad del suelo para suministrar nutrientes a la planta.

El diagnóstico químico tiene como objetivo principalevaluar la capacidad del suelo para suministrarnutrientes a la planta y, con base en una adecuadainterpretación, diagnosticar deficiencias y/o toxicidades;

Page 67: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

76

6.1.2. Proceso de muestreo y solicitud de análisis

Una de las principales causas de error en eldiagnóstico de fertilidad del suelo y en laformulación de las recomendaciones de fertilizaciónde especies forrajeras, la constituye la muestra delsuelo enviada al laboratorio, cuando ésta no esrepresentativa de las condiciones del terreno dondese va a realizar la siembra, o de la pradera que se vaa fertilizar. Como consecuencia de ello, la respuestaproductiva será deficiente por el uso inadecuado defertilizantes en términos de clase y cantidad, lo queincrementa los costos de producción.

Para obtener un buen diagnóstico de fertilidad delterreno, siga cuidadosamente las siguientesinstrucciones:

a) Divida la finca en áreas homogéneas

En la misma finca es frecuente encontrar lotes condiferente aptitud de uso del suelo, o potreros másproductivos que otros, por las variaciones existentes

c) Época recomendada para el muestreo

Para la siembra de pastos el muestreo se debe haceral finalizar eI período de lluvias, lo que permite laaplicación e incorporación de correctivos consuficiente antelación a la siembra. Durante la etapa

Foto 6.3. El éxito de un programa de fertilización depende delconocimiento y experiencia del técnico que hace el diagnósticoy formula la recomendación.

Foto 6.4. Evite tomar muestras en áreas cercanas a bebederos.

en el suelo, tales como: topografía del terreno,humedad del suelo y nivel de fertilidad, clase tex-tural y tipo de vegetación o de cultivos sembradosen los últimos años. Con base en estos criterios, sedebe dividir la finca en áreas homogéneas paraefectuar el muestreo de cada uno de los lotes deinterés.

b) Excluya áreas no representativas o conpresencia de contaminantes

Evite hacer muestreos en áreas cercanas abebederos, saladeros o árboles; en las orillas decercas, caminos y quebradas; en acequias o en sitiosdonde se haya depositado estiércol, cal o cualquierfuente de fertilizantes o de productos químicos; ensitios donde hay cambio de pendiente entre tierrasplanas e inclinadas; donde se hayan apilado oquemado residuos orgánicos, y en áreas pantanosas.

Page 68: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

77

productiva de las praderas, los muestreos de suelosse deben realizar en la época de lluvias, después delpastoreo.

d) Materiales requeridos

- Herramientas para el muestreo como palas,garlanchas, barretones o barrenos muestreadores.El tipo de herramienta depende de su disponibilidady de las condiciones de humedad del suelo. Elbarreno facilita la toma de la muestra en terrenoshúmedos, pero hay que tener en cuenta que lassubmuestras tomadas en estas condiciones requierensecado al aire antes de mezclar y empacar.- Un balde plástico para recolectar y mezclar sub-muestras.- Bolsas plásticas para empacar las muestras.- Marcadores de tinta permanente o marbetes paraidentificación.- Cajas de cartón para el envío de las muestras allaboratorio.

e) Toma

- En general, para la mayoría de las especiesforrajeras de crecimiento erecto como Raigrás,

Guinea, Angleton, la muestra de suelos debe sertomada a una profundidad de 10 -15 cms., y paraespecies de crecimiento postrado (estoloníferas orizomatosas) como Kikuyo, Braquiaria, Estrella, sesugiere una profundidad de 15 a 20 cms.- Para la toma de la muestra, el suelo debe estarhúmedo; se sugiere un grado de humedad similar alrequerido para arar. Evite tomar las muestras cuandoel suelo está excesivamente húmedo o demasiadoseco (verano).

Foto 6.5. Durante la etapa productiva de las praderas, losmuestreos se deben realizar en la época de lluvias, después delpastoreo.

Foto 6.6. Evite tomar muestras cuando el suelo está excesi-vamentehúmedo o demasiado seco.

- Cuando la herramienta usada para el muestreoes una garlancha o pala, se remueve la vegetacióno residuos frescos de materia orgánica de lasuperficie del suelo y se cava un hueco en formade “V”, a la profundidad de muestreo sugeridasegún el tipo de planta. Luego se corta una tajadade 2 -3 cms. de grueso en una de las paredes delhueco, dejando una faja de 3 cms. de ancho en elcentro de la tajada y descartando los extremos, talcomo se ilustra en las Figuras 6.1 y 6.2. Esta fajacorresponde a una submuestra y se deposita en elbalde plástico limpio.

Page 69: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

78

f) Representatividad

Una vez definidas las áreas o lotes por muestrear,con base en los factores de homogeneidadmencionados anteriormente, se procede al muestreo.En cada lote con características homogéneas setoman alrededor de 10 submuestras por hectárea,teniendo en cuenta que sean representativas del áreaen estudio. Para ello, las submuestras se deben tomaral azar, trazando líneas imaginarias dentro del lote,sobre las cuales se muestrea a determinada distanciao número de pasos.

Las submuestras se mezclan homogéneamente y enforma manual en el balde y se toma una porción de500 gr., como muestra para su envío al laboratorio.

Figura 6.1. Toma de la muestra de suelo (1) Foto 6.7. Con base en los criterios de homogeneidad, se divide ellote a muestrear y se procede a tomar las submuestras.

Figura 6.2. Toma de la muestra (2)

g) Empaque e identicación

Las muestras se empacan en cajas suministradas porel laboratorio, o en su defecto en bolsas plásticasnuevas y limpias. Las cajas o las bolsas plásticas semarcan con el número o nombre del lote, nombredel propietario y su dirección.

En formatos suministrados por el laboratorio o enuna hoja adjunta, se debe consignar la informaciónanterior, al igual que el nombre del pasto o cultivopor sembrar (maíz, sorgo, avena, etc.), topografía,localidad y tipo de análisis solicitado.

h) Solicitud de análisis

Existen varios tipos de análisis que pueden sersolicitados al laboratorio; sin embargo, desde elpunto de vista práctico y para obtener informaciónadecuada sobre el estado de fertilidad de un suelopara establecimiento o manejo productivo depraderas, se puede solicitar un análisis decaracterización (terminología usada porCORPOICA y por el ICA), que provee la siguienteinformación: textura, pH, materia orgánica, fósforodisponible, cationes intercambiables, calcio, potasio,magnesio y aluminio, y capacidad de intercambiode cationes.

Áreas de descarte

Balde Plástico

Pala

Barreno

20 cms

Page 70: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

79

Tabla 6.1.

Interpretación tentativa del estado de fertilidad de los suelos en Colombia

suelos, en lo referente a materia orgánica, fósforo ypotasio. Así mismo, se dan criterios sobre nivelesmedios de los elementos secundarios, entre otroslos siguientes: calcio, 3- 6 meq/100 gr. de suelo, ymagnesio, 1.5- 2.5 meq/100 gr. de suelo. Sinembargo, para una correcta interpretación de losresultados y una adecuada formulación de lasrecomendaciones, es aconsejable solicitar la asesoríade un técnico con experiencia en el tema, en razóna los múltiples factores que intervienen en ello.

Para siembra de leguminosas solas o asociadas, opara sistemas de producción intensiva, adicio-nalmente se debe solicitar análisis de azufre y losmicronutrimentos cobre y zinc, que generalmenteson deficientes en los suelos colombianos. Al enviarlas muestras a laboratorios diferentes a los de ICAy CORPOICA, liste los análisis indicadosanteriormente; así evitará sobreprecio por análisisno deseados.

i) Interpretación de resultados

En la Tabla 6.1. se presentan algunos criterios detipo general para interpretación de los análisis de

Page 71: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

80

6.2.ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS

6.2.1. El pasto por sembrar

Una de las decisiones previas al establecimiento dela pradera, es la de escoger el pasto por sembrar. Afin de suministrar información sobre el tema,en las Tablas 6.2 y 6.3 se relacionan las especies deforraje que más se adaptan a cada uno de los climasdel país.

* Adaptado de: ICA, Curso de pastos y forrajes. Compendio N°11.Tomado de: Bernal Javier, Pastos y forrajes tropicales, 1988.

Tabla 6.2.

Adaptación relativa de varias especies de gramíneas y leguminosas forrajeras de clima frío a diferentes condiciones de suelo*

Además de las especies relacionadas, hayexperiencias muy satisfactorias con otras como laVicia para el clima frío, y Estrella, Matarratón,Nacedero, Capica, Desmodium, Maní Forrajero,Caupí y Stylosanthes en clima caliente.

Page 72: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

81

Tabla 6.3.Adaptación relativa de varias especies de gramíneas y leguminosas

forrajeras de clima cálido a diferentes condiciones de suelo*

*Adaptado de: ICA, Curso de pastos y forrajes. Compendio N°11.Tomado de: Bernal Javier, Pastos y forrajes tropicales, 1988.

Con la anterior información, además de losconocimientos que usted tenga sobre la adaptaciónde forrajes en la zona donde está ubicada su finca y,de ser posible, con la asesoría de un técnicoconocedor del tema, estará en capacidad de definircuales son los forrajes que más le conviene sembrar.Tenga en cuenta la conveniencia de establecerasociaciones de gramíneas y leguminosas, quedisminuyen los costos de fertilización y mejoran laproducción de forraje de cada especie. EVITE ELMONOCULTIVO.

No olvide que la información correspondiente a lasespecies que piensa sembrar, es un dato fundamentalen el formato que acompaña la solicitud de análisisde suelo.

El establecimiento de praderas incluye lapreparación del suelo, la aplicación de correctivosy fertilizantes, la siembra, el control de malezas y laresiembra en caso de ser necesaria.

Foto 6.8. Una de las decisiones previas al establecimiento de lapradera, es la de escoger el pasto por sembrar.

´

´

´

Page 73: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

82

6.2.2. Preparación del suelo

La finalidad de preparar adecuadamente el suelo esgenerar condiciones propicias para que la semillapueda germinar satisfactoriamente y,posteriormente, disponga de la profundidadadecuada para que la planta desarrolle sus raíces.Foto 6.9.

a) En terrenos mecanizables

En estos terrenos se debe combinar el uso del arado,el rastrillo y el cincel, cuando las condiciones decompactación del suelo lo ameriten. Generalmenteuna arada, dos rastrilladas y la nivelada sonsuficientes. El suelo debe estar moderadamentehúmedo y hay que evitar que quede excesivamentepolvoso.

Para suelos superficiales como los de los LlanosOrientales, es recomendable solamente 2 o 3 pasesde rastrillo o rastra. Cuando se utilizan terrenosinmediatamente después de un cultivo, para el cualse preparó previamente el suelo, se pueden realizaruna o dos rastrilladas y una nivelada, según lanecesidad.

b) En terrenos no mecanizables

En este tipo de terrenos es necesario tumbar primerolos arbustos y amontonarlos fuera del lote oquemarlos. Posteriormente se pasa un arado detracción animal que simultáneamente hace las vecesde rastrillo, dependiendo de la profundidad a quese use. Actualmente hay en el mercado una ampliagama de implementos, que son muy útiles enterrenos con pendientes elevadas.

6.2.3. Aplicación de correctivos y fertilizantes

Cuando el suelo es ácido, es necesario usar cal ocalfos; su aplicación se hace luego de arar, a fin deincorporarlo adecuadamente al suelo con lasrastrilladas posteriores.

Foto 6.9.

Foto 6.10. En terrenos mecanizables se debe combinar el usodel arado, el rastrillo y el cincel.

Foto 6.11. Los abonos se aplican en el momento de la siembra,de acuerdo con la recomendación del análisis de suelo.

Page 74: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

83

cepas, usando un chuzo se pueden distribuir enforma indiscriminada hasta cubrir todo el lote. Enzonas pendientes se hacen surcos al través,separados unos 30 cms. para especies de pastoreoy 70 a 100 cms. para las de corte.

Cuando se trata de pastos que se propagan porsemilla, hay varios sistemas:

- En suelos muy livianos, durante el invierno sepuede sembrar al voleo sin tapar la semilla. En estecaso el agua profundiza y tapa la semilla.- La semilla se puede distribuir en surcos separados25 a 40 cms. en este caso es importante laprofundidad a que queda la semilla; en zonas planasdebe ubicarse 0.5 a 2 cms. ; en áreas pendientes,debe quedar un poco más profunda. Cuando se usanequipos que tienen discos para cubrir, no esnecesario ningún otro implemento; de no ser así, sepuede pasar un rodillo dentado o liso, un“cultipaker”, o adaptar a la parte posterior de lasembradora cadenas o ramas de arboles. En suelosno mecanizables se usa esta última técnica.- La siembra en bandas se realiza con unasembradora-abonadora, que coloca el fertilizanterecomendado en bandas a 3 – 6 cms. de profundidad,y sobre ellas la semilla a 0.5 – 2.5 cms. Con estemétodo se necesitan menores cantidades de semillay fertilizante, gracias a que las plántulas loaprovechan mejor y se desarrollan más rápidamente.

Los abonos, sean simples o compuestos, de acuerdocon la recomendación basada en el análisis de suelo,se aplican en el momento de la siembra. Losnitrogenados como la urea, se deben distribuircuando el pasto tiene por lo menos 15 a 20 cms. dealtura, y en el momento en que el suelo se encuentrehúmedo.

6.2.4. Siembra

En lo relacionado con este tema, es fundamentaltener en cuenta tres aspectos importantes: la épocaen la cual se realiza la siembra, el sistema utilizadoy la densidad por unidad de área.

a) La época de siembra

Para escoger la mejor época hay que tener en cuentaque, tanto para la germinación de la semilla comopara el crecimiento de las plántulas, se necesitabuena humedad, que no puede interrumpirse pormás de 5 días, sobre todo en climas cálidos, pueséstas pueden morir. Teniendo en cuenta lo anterior,es recomendable sembrar al inicio de la temporadade lluvias y, si se presentan interrupciones, esnecesario regar, porque de lo contrario mueren lasplantas y se requiere resembrar posteriormente.

b) El sistema y la densidad

Desde la antigüedad se conocen dos formas depropagación de las especies forrajeras: por materialvegetativo y por semilla.

Entre los pastos que se propagan por materialvegetativo se encuentran el Alemán, Estrella,Imperial, Kikuyo, Micay, Pangola, Pará, Cañaforrajera y Elefante. Dependiendo de la especie, sepueden utilizar cepas, estolones y tallos biendesarrollados. La distribución de este materialpuede realizarse en surcos, en cuadro, al voleo o achuzo. En terreno plano los tallos se puedendistribuir uno a continuación de otro, en surcosseparados entre sí 50 a 80 cms. Cuando se trata de

Foto 6.12. La sembradora-abonadora permite ahorrar semila yfertilizante.

Page 75: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

84

En ocasiones, cuando la germinación de la semillano ha sido buena o la humedad fue escasa, lacobertura de plantas por metro cuadrado es baja, loque obliga a resembrar y, con mucha frecuencia, arealizar control de malezas, pues éstas proliferanen tales condiciones.

Como recomendaciones finales cabe hacer lassiguientes:

- Use sólo semilla certificada.- Cuando siembre Kudzú u otra especie cuya semillatiene cubierta dura, es recomendable remojarladurante 24 - 48 horas a la temperatura ambiente,antes de la siembra.- Las semillas se deben mezclar con aserrín,cascarilla de arroz, arena o tierra seca, para mejorarsu distribución sobre el terreno. Esta mezcla se debehacer inmediatamente antes de la siembra,revolviendo la cantidad de semilla recomendada porhectárea, con 25 o 30 kg. de material inerte; no sedeben adicionar cal, fertilizantes, ceniza ni productosque deshidraten la semilla.

RECUERDE QUE EL SUELO Y EL AGUASON RECURSOS QUE SE AGOTAN,PONGA EN PRÁCTICA SISTEMASSOSTENIBLES DE EXPLOTACIÓN.

Si el proceso de establecimiento se ha realizado en laforma recomendada, la cobertura de maleza es bajay el control que se realiza durante la fase deestablecimiento es sencillo, hasta el punto de poderhacerlo con frecuencia en forma manual.

La resiembra es indispensable cuando la coberturade forraje es muy baja (menos de 4 plantas/m2). Eneste caso es necesario volver a colocar la semillaen las condiciones iniciales y asegurarse de tenercontrolados los factores que impidieron la adecuadagerminación o desarrollo de las plántulas.

6.3. MANEJO DE PRADERAS

Praderas bien establecidas requieren un manejoadecuado para obtener de ellas los máximosrendimientos esperados. Se considera que, en el país,alrededor del 60% del área sembrada en pastos norecibe buen manejo, lo que se refleja en grandespérdidas al interior de cada explotación. Acontinuación se desarrollan los puntos másimportantes a tener en cuenta para dar un manejoadecuado a los forrajes.

Foto 6.13. Cuando la cobertura de plantas por metro cuadradoes baja, se recomienda resembrar.

Foto 6.14. Si el proceso de establecimiento ha sido bienrealizado, la cobertura de maleza es baja.

Page 76: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

85

b) Rotacional

Toda el área de pastoreo se divide en potrerospequeños, y los lotes de animales salen de cadapotrero en el momento en que no pueden suplir susnecesidades alimenticias o llegan a la altura mínimade pastoreo. Los animales regresan sólo cuando elpotrero ha recuperado su capacidad de producciónde forraje. Foto 6.17.

Este sistema permite obtener capacidades de cargamás altas, pero exige fertilizaciones periódicas y unbuen conocimiento de las praderas que se pastorean.

6.3.1. El primer pastoreo

Cuando el pasto ha tenido las condiciones adecuadaspara su desarrollo, la cobertura por unidad de áreaes buena, lo cual permite pastorearlo por primeravez entre los 120 y 150 días. Este primer pastoreodebe ser ligero, con el fin de nivelar la altura de lasplantas y ayudar a equilibrar los porcentajes de cadaespecie, cuando se trata de mezcla de gramíneas yleguminosas.

6.3.2. Tipos de pastoreo

Para iniciar el tema del manejo de praderas, esnecesario tener claridad sobre los tipos de pastoreoque se usan con más frecuencia, todos ellosencaminados a que el animal reciba en formapermanente la cantidad y calidad de pasto que susnecesidades requieren, sin que ello implique dañosa la pradera o al medio ambiente.

En general, los sistemas de pastoreo no controladoque se llevan a cabo en explotaciones extensivas,han evolucionado a los de pastoreo controlado, enel cual es el hombre y no el animal quien establecelas áreas a pastorear, el número de días y el períodode descanso que se da a cada potrero. A conti-nuación se ilustran los tipos más comunes depastoreo controlado.

a) Alterno

Para un lote especifico de animales se destinan dospotreros y mientras el uno está siendo pastoreado,el otro se encuentra en descanso, alternando demanera contínua. En este sistema no es fácil ajustarlos períodos de ocupación y de descanso, puesambos tienen que ser iguales.

Este tipo de pastoreo no es intensivo en la utilizacióndel terreno ni en la extracción de nutrientes del suelo,por lo cual es muy usado en explotaciones pequeñasdonde no se aplican fertilizantes a las praderas.

Foto 6.15. Praderas bien establecidas requieren un manejoadecuado para obtener de ellas el rendimiento máximo.

Foto 6.16. Se considera que el 60% del área sembrada en pastosa nivel nacional no recibe buen manejo.

Page 77: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

86

Este sistema, al igual que el anterior, requiere buenconocimiento de la pradera, aplicación balanceadade nutrientes y, adicionalmente, es deseable el usode riego. Exige gran responsabilidad por parte dela persona encargada de ubicar diariamente la cercamóvil y el bebedero, en el sitio y hora quecorresponde, pues los animales dependenexclusivamente de esa pequeña franja para sualimentación.

d) Con estaca

Se usa de manera individual colocando a cada animalun cabezal y un lazo que tiene en el extremocontrario una estaca para irlo rotando a lo largo delárea de pastoreo. La longitud del lazo debe guardarrelación con el volumen del pasto en la pradera, esdecir, debe ser corto en praderas abundantes yviceversa. Con este sistema es imperativo permitirque el animal tenga acceso al agua por lo menosdos veces al día.

En clima frío se usa mucho para la cría y levante deterneras en lechería especializada, caso en el cualse ubica cerca de cada animal un recipiente con aguay otro con concentrado; este sistema es el utilizadopor pequeños productores campesinos en granjasintegrales o en los bordes de las carreteras, puespermite pastorear áreas pequeñas de difícil acceso.

e) Corte

Se usa en explotaciones con ganado enconfinamiento, que requiere el suministro de forrajecosechado mediante corte y posterior acarreo.Constituye el tipo de pastoreo más controlado,puesto que los animales dependen en su totalidaddel forraje que se les dé; por lo tanto, explotacionesde este tipo, además de tener costos más altos porconcepto de corte y acarreo, exigen procedimientosadministrativos muy eficientes, para que los animalesno tengan problemas por la cantidad ni por la calidadde la comida recibida. En este sistema se evitan laspérdidas que se producen por el pisoteo de losanimales.

c) En franjas

Es una forma intensiva de pastoreo rotacional através de la cual, mediante el uso de cerca eléctrica,se ofrece a los animales diariamente sólo una franjadel potrero. Es importante que los animalespermanezcan durante el día sólo en la franja, paraque las áreas ya pastoreadas del potrero puedancomenzar su recuperación. Todo lo anterior permitehacer un pastoreo más uniforme, llevar al máximola capacidad de carga y dar el tiempo suficiente paraque la pradera se recupere. Foto 6.18.

Foto 6.17.

Foto 6.18.

Page 78: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

87

6.3.3. Distribución de potreros

Es necesario dividir la finca en potreros, máximode 20 hectáreas, cuyo número y distribucióndependen de la extensión de la finca, el tamaño delos lotes de animales, el tipo de terreno, losbebederos disponibles y las especies de forraje porpastorear. A continuación se describen los dossistemas de distribución de potreros más utilizados,el convencional y el radial y, además, se comentanalgunos puntos sobre las zonas de circulación y deingreso a los potreros.

a) Convencional

La forma convencional de distribución consiste enubicar los potreros a lo largo de la manga decirculación, teniendo en cuenta que cada uno de elloscuente con su bebedero, saladero y, eventualmente,el rascadero. Este último ha sido importante para elcontrol de mosca en climas cálidos, siempre que seubique a una distancia prudencial de los dosanteriores, para prevenir intoxicaciones, y sehumedezca periódicamente con una mezcla de aceitequemado e insecticida.

b) Radial

Cuando hay que dividir un área grande y homogéneaen la cual es necesario construir bebederos, unabuena alternativa es distribuir los potreros en formaradial, ubicando en el centro del área el bebedero,el saladero y, eventualmente, un rascadero, que seráncomunes para todos los potreros. Es importante queun área de por lo menos 4 o 5 metros alrededor deestas construcciones, tenga un piso en materialresistente como gravilla o piedra, para evitar quedurante el invierno se formen barrizales por elpisoteo permanente de los animales. Estadistribución ahorra costos relacionados con laconstrucción de bebederos y saladeros.

c) Zonas de circulación y de ingreso

Con frecuencia no se da importancia a las mangasde circulación, pero en ganaderías donde transitanpor ellas lotes grandes de animales, y con mayorrazón si son ariscos, éstas deben tener un anchomínimo de 6 mts. y las cercas laterales mantenerseen buenas condiciones. Foto 6.19.

La Figura 6.3 ilustra la distribución de potreros enforma radial:

1. Construcciones (bebedero, saladero y rascadero).2. Manga de ingreso.

3. Potreros.

Foto 6.19.

Figura 6.3.

Page 79: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

88

Para el ingreso a los potreros es importante dejarportillos o puertas suficientemente anchos parapermitir el paso de tractores con sus implementos.Es necesario acostumbrarse a dejarlos siemprecerrados. En el caso de mucha circulación depersonas, es mejor dejar un paso especial parapeatones, que puede construirse en forma demedialuna con los mismos materiales de la cerca, allado de la puerta y de un ancho apenas suficientepara que pase una persona y no un bovino. Unarecomendación de manejo con los portillos esabrirlos completamente, para que el ganado no lospise, porque además de sufrir heridas, puede partirlos palos, lo cual obliga a repararlos con frecuencia.

6.3.4. El pastoreo

a) Altura mínima

Cada especie de pasto, dependiendo del sitio dondeacumula los nutrientes de reserva, permitepastorearse hasta cierta altura sobre el nivel delsuelo.

Los pastos de porte erecto como el Guinea, KingGrass y Puntero, acumulan los nutrientes de reservapor debajo de los 20 cms., por lo tanto deben sercosechados o pastoreados hasta esa altura; encambio aquellos rastreros o decumbescentes, comola Estrella o el Brachiaria, los almacenan en la parte

baja de los tallos, estolones y rizomas y permitenpastorearse hasta 8 cms. del nivel del piso.

Si se pastorean hasta esta altura, los forrajesconservan una pequeña área foliar y utilizan losnutrientes de reserva para formar tejidosrápidamente, de esta forma la pradera se recuperaen corto tiempo y permite ser pastoreada másrápidamente, sin afectar su capacidad de producciónde forraje a largo plazo.

b) Carga animal

Con el fin de dar el manejo adecuado a la pradera,es necesario calcular la carga animal por hectárea,es decir, establecer el número de animales que puedesoportar por hectárea una pradera sin deteriorarse.Esta carga puede expresarse en términos de U.G.G./Ha. (Unidades de Gran Ganado, donde cada unidadequivale a 450 kg.) o de Peso Vivo/Ha. (expresa enkilos el peso total de los animales que puedenpastorearse por hectárea).

Foto 6.20. Cada especie de pasto permite pastorearse hastacierta altura.

RECUERDE: EVITE EL SOBREPAS-TOREO, CAMBIE LOS ANIMALES DEPOTRERO CUANDO LA PRADERALLEGA A UNA ALTURA DE 20 cms. SISE TRATA DE PASTOS DE PORTEERECTO, Y CUANDO ESTÁ EN 8 cms.SI SON RASTREROS.

Foto 6.21. Con el fin de dar el manejo adecuado a la pradera,hay que calcular la carga animal por hectárea.

Page 80: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

89

c) Aforo de potreros

Con mucha frecuencia el ganadero no tiene claridadsobre la capacidad real de carga de sus potreros,razón por la cual presentamos a continuación lasecuencia que debería seguirse para aforar (medir)la cantidad de pasto que hay en un área especifica,y establecer el período de tiempo que puede durarun lote de animales pastoreando. Es una prácticaque puede durar un par de horas, y en caso depotreros que produzcan volúmenes diferentes deforraje, debería realizarse antes de meter el ganadoa cada potrero, por lo menos una vez en verano yotra en invierno; en esta forma se tiene unconocimiento preciso y posteriormente puedemantenerse una apreciación visual, de acuerdo conla experiencia obtenida.

A continuación se describen los pasos a seguir paraaforar potreros:

1. Para comenzar, observe con detenimiento todoel potrero, con el fin de evaluar si la producción deforraje es homogénea en toda el área o si existendos o más zonas con diferencias marcadas; deacuerdo con esto, escoja los 4 o 6 sitios másrepresentativos, buscando que al recolectar el pastoque hay en ellos, se refleje el volumen total delpotrero. Foto 6.22.

2. En cada uno de los sitios escogidos, se demarcaun área de 1 m. x 1 m. (1 m2 ); para hacerlo, podemosusar un marco elaborado con tablas de 10 cms. deancho y 120 cms. de largo, que se perforan en la partecentral, a 5 cms. del extremo y se aseguran con tornillos.Fotos 6.23, 6.24 y 6.25.

Foto 6.22.

Foto 6.23.

Foto 6.25.

Foto 6.24.

Page 81: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

90

3. Una vez demarcado el cuadro, utilizando la manode forma tal que simule el corte que haría el animalcon la boca, se corta el pasto que está dentro hastaalcanzar la altura mínima de pastoreo, y se recogeen un saco.

Se procede de la misma forma con cada uno de loscuadros, hasta cortar el pasto contenido en todos.Tenga en cuenta que sólo hay que cortar las plantascuya raíz esté dentro del cuadro. Fotos6.26,6.27,6.28 y 6.29.

4. El pasto cortado debe pesarse de inmediato y elpeso total hay que dividirlo por el número de cuadroscosechados. En esta forma obtenemos la cantidadque se produce por cada metro cuadrado. Foto 6.30.

Foto 6.26.

Foto 6.27.

Foto 6.28.

Foto 6.29.

Foto 6.30.

Page 82: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

91

G : Pasto perdido por pisoteoD : Producción total del potreroH : Porcentaje estimado de pérdidas por pisoteo

La pérdida por hectárea sería la tercera parte, esdecir 900 kg.

I = 900 kg.I : Pasto perdido por hectárea

7. A partir del dato anterior, es posible calcular lacantidad de pasto aprovechable por parte de losanimales. Cifra que se extrae descontando de laproducción total las pérdidas por pisoteo.

J = D - G

J : Pasto aprovechableD : Producción total del potreroG : Pasto perdido por pisoteo

En nuestro caso:

J = 9.000 kg. - 2.700 kg. = 6.300 kg.

Consecuentemente, el pasto aprovechable por cadahectárea, será de 2.100 kg.

K = 2.100 kg.K : Pasto aprovechable por hectárea

8. Por otro lado, es necesario estimar cuántasU.G.G. (Unidades de Gran Ganado) tiene el loteque pastoreará el potrero, partiendo de las siguientesequivalencias, ya comprobadas:

Una vaca (450 kg. aprox.) equivale a 1U.G.G.Un toro o 1 caballo equivalen a 1.2 U.G.G.Una novilla de vientre o 1 macho deceba equivalen a 0.8 U.G.G.Un animal (macho o hembra) delevante equivale a 0.7 U.G.G.Un ternero de cría equivale a 0.4 U.G.G.

BA = ———

C

A: Producción por metro cuadradoB : Peso total del pasto cortado en los cuadrosC : Número de cuadros usados

Con el fin de ilustrar el proceso, pondremos unejemplo, que se continuará hasta darlo porterminado:

1.2 kg.A = ——————— = 0.3 kg./m2

4 m2

5. A continuación estimamos la producción totaldel potrero, para lo cual debemos saber con bastanteexactitud su área (por ejemplo, 30.000 m2, o 3 Ha).Conociendo el dato anterior, lo multiplicamos porla producción de cada metro cuadrado.

D = E x A = 30.000 m2 x 0.3 kg. = 9.000 kg.

D : Producción total del potreroE : Área del potreroA : Producción por metro cuadrado

La cantidad anterior es la producción en 3 hectáreas,por lo tanto cada hectárea produce la tercera parte,es decir 3.000 kg.

F = 3.000 kg.F : Producción total por hectárea

6. Enseguida es necesario calcular la cantidad depasto que se pierde por pisoteo, que puede oscilarentre 20 y 40 %. Para seguir con nuestro ejemplo,usaremos el 30 %.

D x H 9.000 kg. x 30G = = = 2.700 kg.

100 100

Page 83: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

92

Q : Consumo del lote durante todo el período derotación

O : Consumo diario del lote

P : Período de rotación

12. Un primer dato de utilidad es saber cuál es elárea de pastoreo que necesita el lote.

Q 56.160 kg.R = = = 26.7 Has. K 2.100 kg./Ha.

R : Área de pastoreo para el lote

Q : Consumo del lote durante todo el período derotación

K : Pasto aprovechable por hectárea

13. Finalmente, podemos calcular la capacidad decarga:

L 32 U.G.G.S = = = 1.2 U.G.G./Ha. R 26.7 Has.

S: Capacidad de carga

L: Total de U.G.G.R : Área de pastoreo para el lote

El ejercicio anterior puede ser aplicable a otras áreasde la finca, siempre y cuando tengan la mismaespecie de pasto, se encuentren en el mismo períodode lluvias (invierno o verano) y tengan volúmenesde forraje iguales a los observados en el áreamuestreada.

Cuando se pastorean lotes de animales que aumentande peso en el curso del tiempo (animales de levantey ceba especialmente), es necesario ajustar por lomenos cada 6 meses el número de U.G.G. del lote.

Si tenemos un lote de 40 novillas de vientre,entonces:

L = M x N = 40 x 0.8 U.G.G. = 32 U.G.G.

L : Total de U.G.G. del loteM : U.G.G. por animalN : Número de animales

9. A continuación debemos calcular cuánto pastocome el lote en un día, tomando como base que elconsumo diario de cada U.G.G. (450 kg.),equivalente al 10 % de su peso, es decir, 45 kg. enpromedio.

O = 45 kg. x L = 45 kg. x 32 = 1.440 kg.

O : Consumo diario del loteL : Total de U.G.G. del lote

10. Con los datos anteriores podemos calcular loque se denomina el Período de Permanencia, queequivale al número de días que debería permanecerel lote en el potrero.

J 6.300 kg.H = ——— = ————————— = 4.4 días O 1.440 kg./día

H : Período de permanenciaJ : Pasto aprovechableO : Consumo diario del lote

11. El siguiente paso es saber cuál es el consumo detodo el Período de Rotación (Período dePermanencia más Período de Descanso). Sitomamos como ejemplo un Angleton que requiere35 días de descanso, le sumamos los 4 días delperíodo de permanencia y tenemos 39 días deperíodo de rotación.

Q = O x P = 1.440 kg. x 39 días = 56.160 kg.

Page 84: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

93

• Período de pastoreo

El pastoreo debe hacerse cuando el forraje tiene másde 7% de proteína, porque de lo contrario elconsumo voluntario de materia seca se reduce; demanera general, una buena época para introducirlos animales es cuando un 30% de la pradera estéflorecida. Foto 6.33.

d) Rotación de potreros

El concepto de rotación se basa en que la pradera,luego de ser pastoreada, utiliza los nutrientes dereserva para recuperarse y tiene necesidad dedescansar lo suficiente para volver a almacenarlos,porque de lo contrario se agota.

De lo anterior se desprende que el período derotación tiene dos partes, el período de pastoreo (ode ocupación) y el de descanso.

Adicionalmente, hay 4 leyes que se aplican alpastoreo en rotación:

- El período de descanso debe ser lo suficientementelargo.- El período de ocupación debe ser corto, de formatal que una planta que se cosecha inicialmente, novuelva a ser cosechada en el mismo período deocupación.- El pasto de mejor calidad lo deben cosechar losanimales con mayores requerimientos.- Una vaca lechera no debe permanecer más de 3días en cada potrero; el ideal es 1 día.

Foto 6.31. La pradera, después de pastoreada, requiere unperíodo de descanso para almacenar nuevamente nutrientes dereserva.

Foto 6.32. Una vaca lechera no debe permanecer más de 3 díasen cada potrero.

Se estima que las pérdidas por pisoteo pueden estaralrededor del 20% cuando los períodos de descansoson cortos y se pastorea en franjas, y llegar al 40%cuando son largos y los potreros son grandes, debidoa que el ganado camina mucho mientras reconoceel potrero, y también a la mayor altura y cantidadde forraje disponible.

Foto 6.33.

Page 85: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

94

Cuando se tienen asociaciones de gramínea-Ieguminosa, es necesario mantener un buen balanceentre las especies, en esta forma se mejora la calidaddel forraje producido y aumenta la producciónanimal. Para conseguir lo anterior, hay que ajustarlos períodos de descanso, tanto si la leguminosasobrepasa el 50% del forraje existente en la pradera,como cuando su proporción está por debajo del15%. En el primer caso es necesario alargar eltiempo de descanso, para que la gramínea se vuelvamenos apetecible para el ganado, que consume másleguminosa y disminuye su proporción. En elsegundo caso se debe disminuir el período dedescanso para que los animales consuman másgramínea. Foto 6.34.

Foto 6.34.

• Período de descanso

Todos los forrajes, una vez pastoreados, comienzana formar tejidos (tallos, hojas, raíces, etc.) yrequieren de un tiempo adecuado para acumularnuevamente reservas, gracias a lo cual se puedenrepetir periódicamente los ciclos de pastoreo, sinque se ponga en peligro la supervivencia de la planta.

El período de descanso que requiere cada pasto varíacon el clima, el tipo de suelo, el manejo que se da alpotrero (riego, fertilización, tipo de pastoreo, etc.)y la estación (invierno o verano).

Foto 6.35. El período de descanso hace posible repetirperiódicamente los ciclos de pastoreo, sin poner en peligro lasupervivencia de la planta.

Durante la época de verano la capacidad de cargadisminuye, independientemente del manejo que sedé al potrero, lo que obliga a tomar, con la debidaanticipación, las previsiones del caso para evitar quese sobrepase la capacidad de carga de la explotación,ya sea disminuyendo el número de animales oprogramando la producción de heno, ensilaje u otrossuplementos.

Foto 6.36. Durante la época de verano la capacidad de cargadisminuye.

Page 86: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

95

En la Tabla 6.4, se presenta el período de descansorecomendado para algunas especies. Hay dosenfoques diferentes sobre la duración de esteperíodo durante el verano. El primero de ellosrecomienda pastorear el potrero durante el veranohasta la altura mínima de pastoreo, como se haceen invierno, pero como la recuperación de las plantases más lenta, se requiere ampliar el período dedescanso, hasta que el potrero llegue a los niveles

recomendados para volverlo a pastorear. El otroenfoque propone hacer un pastoreo menos intenso,es decir, dejar mayor cantidad de tallos y hojas(alrededor del doble de lo que se deja durante elinvierno), lo que permite que el potrero recuperemás rápidamente el volumen recomendado parapastorearse y, en consecuencia, se acorte el períodode descanso. Las recomendaciones contenidas enla tabla corresponden al primer enfoque.

* Información tomada de: Bernal Javier, Pastos y Forrajes. 1988.

Tabla 6.4.Período de descanso requerido por algunas especies forrajeras

Page 87: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

96

e) Sobrepastoreo

Sucede cuando el ganado permanece más tiempo delrecomendado en un potrero, sobrepasa la altura mínimade pastoreo y consume las áreas donde el forrajeacumula los nutrientes de reserva. Foto 6.37. En estecaso el pasto se recupera lentamente, la pradera sedegrada progresivamente y aumenta el porcentaje demalezas. El sobrepastoreo puede producirse tanto eninvierno como en verano, pero es en esta última épocaen que afecta más la pradera, y al llegar las lluvias, unsuelo con baja cobertura vegetal está expuesto a laerosión y lixiviación.

f) Control de plagas y enfermedades

Con el tiempo se ha incrementado la presentaciónde plagas en potreros, debido en parte a laindiscriminada aplicación de productos químicos quedisminuyen la población de enemigos naturales ycausan desequilibrios en las poblaciones de insectosy demás especies de la fauna y flora nativa, y enparte también al establecimiento de grandes áreasde monocultivo (una sola especie de pasto),permitiendo que la presencia de una plaga que afectea esta especie, encuentre zonas amplias que leofrecen las condiciones ideales para sumultiplicación. Foto 6.39.

Foto 6.37.

Lo anterior es muy común en todas las regiones delpaís, y como al comenzar el invierno la coberturade pasto es muy baja, el ganadero opta por dejarsemillar el potrero antes de meter los animales (Foto6.38), lo cual disminuye su calidad y aumentaexcesivamente el período de descanso. En estascondiciones, la producción que se obtiene de unpotrero durante el año es baja y al repetirse lasituación año tras año, el terreno se degradarápidamente.

Foto 6.38.

Foto 6.39.

Page 88: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

97

Ciertas aves han mostrado tener impacto importanteen el control de las poblaciones de insectos, comoson los casos del garrapatero y algunas garzas,aunque sus poblaciones han bajado dramáticamente,lo cual indica la importancia de tratar de conservarlasy darles las condiciones necesarias para sumultiplicación.

Cuando se presente una plaga o enfermedad, antesque hacer aplicaciones indiscriminadas de productosquímicos, que pueden afectar las aguas superficialesy subterráneas, acumularse en el suelo y los pastosy terminar contaminando los animales y susproductos, lo recomendable es pedir el conceptode un técnico experto en el tema, para identificar lacausa del problema y adoptar las recomendacionespara realizar su manejo integrado, que debeninvolucrar medidas de prevención, la aplicación deprácticas culturales y productos químicos obiológicos, pero en forma estratégica. Foto 6.40.

6.3.5. Fertilización en pastos

En un programa de manejo de praderas, la fertilización esla práctica que produce los mejores resultados en el tiempomás corto, cuando otros factores del suelo o la humedadno son limitantes para el desarrollo de las plantas. Lafertilización balanceada aumenta la cantidad y calidad delforraje y, por consiguiente, incrementa la capacidad demantenimiento y producción por unidad de área.

Para obtener una buena respuesta a la fertilización esnecesario tener en cuenta varios factores relacionadoscon el suelo, el clima y la planta. Además, para un usoeficiente de los fertilizantes se debe considerar la clasede fertilizante, la frecuencia, dosis, método y época deaplicación, todo esto relacionado con la especie depasto que se va a fertilizar y con el tipo de animal quelo va a consumir.

a) Factores relacionados con el suelo

La base del éxito en un programa de fertilizaciónde forrajes es un buen conocimiento del suelo,tanto en sus condiciones químicas como en suscaracterísticas físicas, y en otras condicionescomo topografía, drenaje interno y externo, etc.Foto 6.41.

Como se comentó anteriormente, el análisisquímico del suelo indica la cantidad y proporciónen que se encuentran los diferentes nutrimentosrequeridos por la planta y algunos otroscomponentes que, aunque no sean esenciales,pueden influenciar el desarrollo de la misma, comoes el caso del sodio (Na) y el aluminio (Al). Esteanálisis permite determinar los elementos que seencuentran en buena cantidad y que, por lo tanto, no es

NO REALICE APLICACIONES INDISCRI-MINADAS DE PRODUCTOS BAJO LARECOMENDACIÓN DE UN VENDEDORDE ALMACEN. CONSULTE AL TÉCNICOESPECIALIZADO. LOS PRODUCTOSQUÍMICOS PUEDEN CONTAMINAREL SUELO, LAS PLANTAS Y LOSANIMALES, Y DEJAR RESIDUOS QUEALTERAN LA CALIDAD DE LA CARNE YLA LECHE.

Foto 6.40.

Page 89: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

98

necesario aplicarlos al suelo, o hacerlo en propor-ciones bajas; los que son deficientes y se puedeesperar una buena respuesta de su aplicación; yaquellos que son limitantes y si no se aplican, puedenreducir considerablemente la cantidad o calidad delforraje producido. Adicionalmente, indica laproporción relativa en que se encuentran entre sílos diferentes nutrimentos, factor que debe serconsiderado al diseñar el programa de fertilización,puesto que las plantas requieren los diferentesnutrimentos en determinadas proporciones, y unexceso de uno de ellos puede bloquear la asimilacióndel otro, aunque este último se encuentre en buenacantidad en el suelo.

De las condiciones físicas del suelo, la estructura esla que más influye sobre la eficiencia en los procesos

Foto 6.41.

de fertilización, puesto que está relacionada con lapresencia de espacios porosos y, por lo tanto, esdeterminante en la aireación y capacidad deretención de humedad, factores que a su vez incidensobre la facilidad con que se desarrollan las raíces y,por consiguiente, sobre la habilidad de la planta parautilizar los fertilizantes aplicados. La estructuratiende a deteriorarse con el pastoreo continuo, puesse va presentando compactación del suelo,caracterizada por la disminución de los espaciosporosos. En estas condiciones la eficiencia deutilización de los fertilizantes es baja, por locomentado anteriormente y porque los nutrientesno pueden penetrar el suelo, permaneciendo en lasuperficie, donde se pueden perder por escorrentíao por reacciones químicas que liberan algunos delos componentes como el nitrógeno (N), que sepuede perder hacia la atmósfera en forma gaseosa.

Foto 6.42. El análisis de suelo indica la cantidad y proporciónen que se encuentran los nutrimentos requeridos por la planta.

Foto 6.43. La textura tiende a deteriorarse con el pastoreocontinuo.

Condiciones externas como la topografía, son degran importancia práctica al hacer aplicaciones defertilizantes. En las zonas pendientes los productosse lavan fácilmente con la lluvia o el riego, y portanto, lo más práctico es aplicar mayor cantidad enlas zonas altas y utilizar dosis menores en las bajas,que reciben la escorrentía de las superiores. Paraevitar pérdidas de fertilizante en zonas de maldrenaje interno y externo, es necesario utilizarfuentes poco volátiles y hacer aplicacionesfrecuentes de dosis bajas.

Page 90: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

99

La textura del suelo es otra característica físicarelacionada con la fertilización. Suelos muy livianos(arenosos), tienden a perder mucho fertilizante porlavado o percolación, por lo cual deben recibir dosisbajas y frecuentes de fertilizantes; por el contrario,los suelos pesados (arcillosos o gredosos) retienenmejor los fertilizantes, pero se corre el riesgo deque algunas arcillas, como las amorfas, fijenelementos como el fósforo (P).

b) Factores relacionados con el clima

El clima tiene como principales componentes latemperatura y la humedad: de estos dos, el másimportante para la fertilización es la humedad, enaspectos relacionados con la cantidad y distribuciónde la precipitación.

La cantidad de lluvia caída en un lugar es importante,pues los fertilizantes químicos son solubles en mayoro menor grado. En zonas de alta precipitación esnecesario hacer aplicaciones bajas y frecuentes, paraevitar que el material se solubilice en un tiempo muycorto y se pueda perder por escorrentía y lixiviación,o aplicar dosis mayores para compensar las pérdidaspor los motivos mencionados. En zonas secas elproblema es contrario, al no existir suficientehumedad en el suelo, los fertilizantes permanecensobre la superficie y se van solubilizando muylentamente, con el peligro de que sufran reaccionesquímicas y ataques bacteriales que puedan liberaralgunos elementos, como se indicó anteriormente;en estos suelos es más recomendable hacerfertilizaciones estratégicas, utilizando al máximo lasépocas de precipitación o aplicando riego.

c) Factores relacionados con la planta

Las distintas especies de forrajes difierennotablemente en sus requerimientos nutricionales,por esta razón no existe un fertilizante universal,que pueda ser aplicado tanto a gramíneas como aleguminosas y llene los requerimientos de todas

ellas. Incluso dentro de un mismo grupo de plantasforrajeras, por ejemplo las gramíneas, unas tienenaltos requerimientos de nitrógeno (N), como losraigrases (Lolium spp.), mientras otras demandanmás fósforo (P), más Calcio (Ca) o más Azufre (S).

Foto 6.44. En zonas que no tienen suficiente humedad, losfertilizantes permanecen sobre la superficie y se vansolubilizando lentamente.

Foto 6.45. Las distintas especies de forrajes difieren en susrequerimientos nutricionales.

La demanda nutricional de las diferentes especiesforrajeras es muy variable y depende, en general,de tres factores principales:

- Su capacidad para extraer nutrimentos del suelo.- El requerimiento nutricional interno de la planta.- El potencial de producción de la especie.

La cantidad de nutrimentos extraídos por unaespecie depende de ella y es independiente del sitio

Page 91: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

100

donde se cultive, para un nivel determinado deproducción; de lo anterior se puede concluir losiguiente:

- La práctica de la fertilización adquiere mayorsignificado en aquellas especies con alto potencialgenético de producción, como los raigrases y elpasto estrella (Cynodon niemfluensis, C.plectostachyus).- En la medida que los niveles de tecnificación en elmanejo de la explotación ganadera permitan alcanzaraltos rendimientos de forraje, la práctica de lafertilización adquiere mayor importancia yjustificación; tal es el caso de las rotaciones y cebasintensivas que se están generalizando hoy en el país,en las cuales es casi imposible obtener resultadossatisfactorios sin el componente de fertilización.Foto 6.46.

- Al determinar la dosis apropiada de fertilizacióndebe tomarse en cuenta el nivel esperado deproducción de forraje, en función de las condicionesdel suelo, medio ambiente, tecnología aplicada ypotencial genético en productividad, de la especieforrajera.

6.3.6. Uso eficiente de fertilizantes

Los fertilizantes son insumos costosos, por lo tanto esnecesario utilizarlos de la manera más eficiente posible.El uso eficiente de los fertilizantes depende de laaplicación de los nutrimentos adecuados, en

Foto 6.46.

la proporción y las cantidades correctas, teniendoen cuenta tanto las condiciones de suelo y pasto,como la forma y época de aplicación.

Algunos de los factores que se deben tener en cuentapara aplicar fertilizantes en forma eficiente, son:

a) Fórmula o composición del fertilizante

La fórmula o composición de un fertilizantecompleto esta dada por tres números que aparecenen el empaque y que representan, en su orden, losporcentajes de Nitrógeno (N), Fósforo (P) comoP205 y Potasio (K) como K20, que contiene elfertilizante; por ejemplo, un fertilizante 10-30-10tiene 10% de N, 30% de P205 y 10% de K20. Loanterior indica qué tan concentrado es el fertilizantey la proporción relativa en que se encuentran loselementos principales.

Foto 6.47. Para el establecimiento de praderas se requierenfertilizantes con alto contenido de P y para su mantenimiento,productos con un contenido menor.

Los fertilizantes de formulación alta, son aquellosen los cuales la sumatoria de las 3 cifras es mayor a30; estos productos son más costosos, pero se puedeahorrar dinero en transporte y empaque, puesto quecontienen mayor cantidad de elementos nutritivosy menos relleno.

Los fertilizantes simples son aquellos que contienenun solo elemento como la urea y el nitrón 30 (N), elsuperfosfato triple (P) y el cloruro de potasio (K).

Page 92: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

101

Para el establecimiento de praderas se utilizanfertilizantes con alto contenido de P, como el 10-30-10 y el 13-26-6, y para el mantenimiento de lasmismas, productos con un contenido menor, comoel 30-6-0. También se han generalizado mucho lasfórmulas que contienen Magnesio y Azufre, comoel 25-15-0-2-3 y el 22-4-5-4-6, debido a laimportancia de estos elementos para los pastos.

Los elementos menores como el Hierro (Fe),Manganeso (Mn), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B)y Molibdeno (Mo), se pueden conseguir comofertilizantes simples, y mezclas de todos o algunosde ellos. Son más efectivas aquellas mezclas quecontienen únicamente los elementos que le hacenfalta a un suelo determinado.

b) Fuente de los elementos

La fuente se refiere al compuesto o fórmula químicaque contiene el elemento, y es importante tener encuenta su solubilidad y el residuo que deja en elsuelo.

Cuando se aplica P que solubiliza en forma lenta,como la roca fosfórica, se dice que es una fuente delenta o baja solubilidad; en cambio, cuando se aplicacomo superfosfato triple, que es rápidamenteaprovechado por la planta, se cataloga como unafuente rápida o de alta solubilidad.

El residuo que deja un compuesto al solubilizarse,puede ser ácido como en el caso del amonio, y porlo tanto se llama fuente acidificante, o ser tambiénneutro o básico. Cuando se estan fertilizando suelosácidos se debe utilizar una fuente basificante o unaneutra para subir un poco el pH. Si el suelo esalcalino, se debe utilizar una fuente acidificantecomo el sulfato de amonio para bajar el pH. Lasfuentes neutras se pueden utilizar teóricamente encualquier tipo de suelo.

c) Dosis

La dosis se refiere a la cantidad de elementoexpresada como N, P205 o K20 que se aplica porhectárea. También se refiere a la cantidad de la fuenteque se utiliza, por ejemplo, cuando en lugar derecomendar un número determinado de kilos de Npor hectárea, se recomiendan kilos de urea o denitrón 30.

Al recomendar dosis de fertilizantes, se deben teneren cuenta los factores relacionados con el clima, elsuelo y la planta; esta recomendación la debe hacerun Ingeniero Agrónomo.

Cuando se recomiendan dosis inferiores a lasnecesarias, no se obtienen los resultados deseadosy la respuesta se manifiesta en un aumento de laproducción de forraje, pero no en la calidad de éste.Si la dosis de fertilizante es excesiva, se obtiene unabuena producción total y buena calidad, pero elincremento de producción por kilo de fertilizanteaplicado se disminuye y por lo tanto no es económicala aplicación. En algunos casos, dosis excesivas ydesbalanceadas de algunos nutrimentos, puedenproducir acumulaciones de compuestos tóxicos,como ocurre con la urea, que produce nivelespeligrosos de nitritos y nitratos durante algunasépocas del año.

d) Frecuencia y época de aplicación

Los forrajes son plantas que cuando se utilizanadecuadamente permanecen en continuocrecimiento y, por lo tanto, necesitan aplicacionesfrecuentes de fertilizantes.

La época de mayor crecimiento es la de lluvias, porlo tanto, durante ella la planta debe encontrar en elsuelo buena cantidad de nutrimentos en formaasimilable.

Los abonos se pueden aplicar en cualquier época,siempre que el pasto se encuentre en crecimiento y

Page 93: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

102

el suelo tenga un contenido adecuado de humedad.Las enmiendas se deben incorporar al suelo antesde la siembra.

Los fertilizantes completos se pueden aplicar anteso simultáneamente con la siembra, o cuando lapradera se encuentre en período de establecimiento,es decir, cuando las plántulas tengan entre 10 y 15cms. de altura. En forrajes temporales como maíz,sorgo y avena, el N se puede aplicar cuando lasplantas alcancen la altura de la rodilla, y en losperennes, a partir del primer pastoreo. Foto 6.49.

Foto 6.48. Durante la época de lluvias, que es la de crecimientomás activo, la planta requiere mayor cantidad de nutrientes.

Foto 6.49.

Durante la vida productiva, la pradera debe recibirfertilizantes con alguna frecuencia. Cuando secuenta con riego y en las épocas de lluvia, se debefertilizar después de cada corte o pastoreo; cuandono se cuenta con riego se debe practicar unafertilización “estratégica”, que consiste en hacer doso cuatro aplicaciones al año, según las condiciones.En las zonas donde sólo se presenta un invierno yun verano por año (sistema monomodal), como losLlanos Orientales y la Costa Atlántica, se puedeaplicar al iniciarse las lluvias y un poco antes de queéstas terminen, aproximadamente entre los mesesde abril y noviembre; donde se presentan dosinviernos y dos veranos (sistema bimodal), como eldel interior del país, se puede dividir el total delfertilizante aplicado en cuatro aplicaciones, alcomienzo y antes de que termine cada una de lasépocas de lluvias, aproximadamente en los mesesde marzo, junio, septiembre y diciembre.

Foto 6.50. En zonas con sistema mono-modal, el fertilizantedebe aplicarse al inicio y al final del período de lluvias.

Para la aplicación de fertilizantes también esnecesario considerar el estado de desarrollo de laplanta; aplicaciones después de que ha aparecido lahoja bandera, o cuando la planta se encuentra enplena floración, no son tan eficientemente utilizadascomo las que se hacen cuando la planta se encuentraen pleno desarrollo vegetativo.

Page 94: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

103

Foto 6.51. Aplicaciones de fertilizante cuando la planta está enplena floración, no se utilizan tan eficientemente.

La frecuencia de aplicación varía con el tipo defertilizante, los completos se pueden aplicar cadaaño o al principio de la época de lluvias, el N conmayor frecuencia, debido a su poca duración en elsuelo, las enmiendas como la cal, cada dos o tresaños, según las necesidades, y los elementosmenores cada uno o dos años.

e) Método de aplicación

Se utilizan diferentes métodos de aplicación deacuerdo con el tipo de pasto. En praderas, el sistemamás común de aplicación es al voleo, en formamanual o mecánica (utilizando una voleadora).También se puede aplicar disuelto en el agua deriego, pero es necesario tener una buena nivelacióno un sistema de riego por aspersión para lograr unadistribución uniforme.

Para pastos sembrados en surco como los de corte,la aplicación se debe hacer en bandas a uno o amboslados del surco, con el objeto de lograr mejorutilización del fertilizante y evitar que las malezasque crecen entre los surcos lo aprovechen. Tambiénse utiliza el sistema de corona o semicorona,depositando el fertilizante alrededor de la cepa, encírculo o semicírculo. En el momento de la siembra,si ésta se hace en surco, el fertilizante debe ircolocado debajo o al lado de la semilla y ligeramenteseparado de ésta, al igual que sucede cuando se usamaterial vegetativo, para evitar quemazón en losrebrotes tiernos o en las plántulas recién germinadas.

f) Fertilización foliar

Las plantas se nutren regularmente a través delas raíces, pero también lo pueden hacer a travésde las hojas, mediante la fertilización foliar. Paraque se presente una absorción significativa denutrimentos a través de las hojas, es necesarioque éstos se encuentren en una forma fácilmente

En suelos muy pobres o con mucha capacidad defijación de minerales, es aconsejable dividir laaplicación de fertilizantes, una parte inmediatamentedespués del corte o pastoreo, y el resto en una omás aplicaciones semanales, hasta unos 20 días antesdel siguiente pastoreo; con este sistema se aumentael costo por mano de obra pero se tiene mayoreficiencia en el uso del fertilizante.

En algunas zonas, debido al alto costo de mano deobra y maquinaria, es más económico aplicar dosisaltas cada dos o tres pastoreos; la cantidad deforraje obtenida es aproximadamente igual a laobtenida con dosis bajas después de cada pastoreo,pero la distribución de la producción no esuniforme, siendo mayor en el pastoreo posterior ala aplicación y menor en los siguientes.

Foto 6.52. En zonas donde el costo de mano de obra y demaquinaria es alto, es más económico aplicar dosis altas cada2 o 3 pastoreos.

Page 95: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

104

asimilable desde el punto de vista químico. Loscompuestos orgánicos que forman los minerales conel ácido Etilen-Diamino-Tetra-Acético (EDTA), sedenominan quelatos y son fácilmente absorbidos porlas hojas de las plantas superiores. Además delEDTA existen otras sustancias quelatantes de origenorgánico, como los ácidos húmicos y fúlvicos yalgunos aminoácidos.

En sistemas intensivos de producción y cultivoshidropónicos, los quelatos son fácilmente aplicablescon avión, tractor o bomba de espalda, o se puedenutilizar como fertilizantes líquidos disueltos en elagua o en el riego. Las aplicaciones se pueden haceren mezcla con pesticidas (insecticidas y fungicidas).

La fertilización foliar es muy eficiente en suelosarenosos, alcalinos o mal drenados; en general, seutiliza cuando se necesita corregir rápidamente unadeficiencia o las condiciones de humedad del suelono son adecuadas para la absorción de nutrimentospor vía radicular, por ejemplo, cuando el suelo seencuentra demasiado seco o saturado de agua.

La aplicación de fertilizantes foliares completos escada día más frecuente y se incluye en los programasde fertilización de la mayor parte de los cultivostemporales; su utilización está aumentandorápidamente en pastos debido a los excelentesresultados obtenidos. Es importante tener en cuentaque la fertilización foliar es un complemento y noun sustituto de la fertilización edáfica (a través delsuelo).

RECUERDE: UNA ADECUADAFERTILIZACIÓN ES DETERMINANTEPARA OBTENER EL MAYOR BENEFICIODE UNA PRADERA, ASESÓRESE DE UNINGENIERO AGRÓNOMO EXPERTO ENEL TEMA, PARA QUE LE RECOMIENDECÓMO HACERLO.

6.4. CONSERVACIÓN DE FORRAJES

Con el fin de evitar la compra de concentrados osuplementos costosos durante el verano, la mejoropción es conservar los excedentes de forraje quese producen en el invierno.

La conservación de forrajes requiere planeación. Enprimer lugar hay que definir el sistema que se ajustamás a las condiciones de la explotación, puesto quealgunos, como la henificación y la producción dehenolaje, requieren maquinaria especializada,mientras el ensilaje es menos exigente en esteaspecto. Foto 6.53.

Foto 6.53.

Una vez establecido lo anterior, se debe definir elárea que producirá el forraje, bien sea que sehenifique el pasto de un potrero ya establecido, ose siembre un lote con maíz u otra especie queofrezca ventajas para ensilar. Esta área deberámantenerse aislada del ganado y cosecharse en elmomento recomendado.

Dado que existe un número amplio de publicacionessobre el tema y que en todas las regiones hayexperiencia sobre los procesos de conservación, noentraremos a detallarlos.

Page 96: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

105

La razón por la cual las malezas afectan laproducción de forraje, radica en que compiten conlos pastos por luz, agua y nutrientes, incluso, enalgunos casos, producen sustancias que inhiben sucrecimiento. Adicionalmente, son plantas con unagran capacidad invasora, gracias a que sereproducen rápidamente, tienen gran adaptación, undesarrollo rápido de raíces y partes aéreas y sussemillas presentan excelente fertilidad y grancapacidad para permanecer latentes durante largotiempo.

En la época de la Revolución Verde se privilegió elestablecimiento de praderas en monocultivo y losganaderos asumieron como paradigma el tenerpotreros como “mesas de billar”, sin árboles y conuna sola especie de pasto. A partir de esaconcepción, cualquier otra especie de planta esconsiderada “maleza” y, por lo tanto, indeseable,puesto que no permite mantener los potreros“limpios”. Foto 6.56.

Lo importante es que, cualquiera que haya sido elmétodo escogido, los animales dispongan de forrajede buena calidad en el momento oportuno.

Antes de suministrar el forraje se debe examinar ydesechar lo que esté alterado, especialmente laspartes contaminadas con hongos. Si se presenta estecaso, es necesario analizar en forma complementariael pasto que, aparentemente, está en buen estado,para descartar la presencia de toxinas que puedenafectar seriamente a los animales. Foto 6.54.

Foto 6.54.

6.5. CONTROL DE MALEZAS

Se pueden definir las malezas como aquellas plantasde las cuales no es posible obtener beneficio (noaportan sombra, no las consumen los animales, nison aprovechables como madera) o interfieren conel desarrollo de los forrajes. Foto 6.55.

Foto 6.55.

En los últimos años se han modificado estasapreciaciones, a partir de observar que, en nuestromedio, hay una gran variedad de especies que sonconsumidas por los animales, muchas de ellasleguminosas nativas que pueden mejorar la calidaddel forraje y, antes que competir con el pastosembrado, pueden convivir armónicamente; por lotanto, antes de proceder a hacer cualquier tipo decontrol, es importante identificar estas plantas yconservarlas en los potreros.

Foto 6.56.

Page 97: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

106

Es posible establecer programas de prevención,control y erradicación de malezas, pero en lapráctica, económicamente no es rentable tratar deerradicarlas, salvo que estén recién establecidas ytengan poca cobertura; lo más aconsejable escontrolarlas.

Los métodos de control de malezas pueden sermecánicos (arranque, quema, inundación o cortefrecuente) o químicos (usando herbicidas).

6.5.1. Control integrado

El sistema integrado de control de maleza es el másefectivo, pues combina el uso de prácticas culturalescomo fertilización, con prácticas de manejo comopastoreo racional, prácticas de control mecánicocomo el corte y prácticas de control químico. Eluso de un sólo tipo de control es ineficiente.

Antes de iniciar un programa de control, es necesarioconocer las condiciones ecológicas y el tipo demaleza.

Las épocas en que las praderas son más sensibles alataque de las malezas son: el período deestablecimiento, la época de macollamiento y elrebrote (posterior al pastoreo o al corte).

Los búfalos son una especie muy rústica queconsume todo tipo de vegetación, incluso malezas,por lo cual, en explotaciones de tierra caliente,preferiblemente con zonas bajas e inundables, debecontemplarse la posibilidad de tenerlos, habidacuenta de que, adicionalmente, su carne y leche sonmuy apreciadas. Foto 6.58.

Foto 6.57. En el período de establecimiento, durante la época demacollamiento y en la etapa posterior al pastoreo, las praderasson más sensibles al ataque de las malezas.

Foto 6.58.

El control integrado permite disminuir el efectoindeseable sobre el medio ambiente, aplicandoherbicidas sólo cuando la población es muy alta,para continuar con otras prácticas, privilegiando elmanejo adecuado de los potreros.

A continuación nos referimos sólo al controlquímico, dado que se encuentra ampliamentedifundido y, en la mayoría de los casos, su uso notiene en cuenta las recomendaciones mínimasestablecidas, generando riesgo para la salud humanay animal, así como para el medio ambiente.

a) Control químico

Actualmente se están usando cada vez con másfrecuencia los matamalezas o herbicidas, a loscuales hay que darles un uso adecuado, puesto

Tom

ado

de:

El

Agr

o G

anad

ero,

Año

III

No.

11.

Page 98: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

107

que pueden contaminar el medio ambiente, afectarlos pastos que queremos proteger y las personasque los aplican.

Por su efecto sobre las plantas, hay herbicidasselectivos (actúan sólo sobre determinadas especies)y no selectivos (matan cualquier vegetación). Porla forma como actúan, pueden ser sistémicos (sonabsorbidos por la planta y le producen trastornosque le causan la muerte) o de contacto (actúandirectamente sobre el follaje y causan la muerte porquemazón, corrosión, asfixia, etc.).

Hay diferentes métodos de aplicación de herbicidas,de acuerdo con el tipo de maleza y la clase deproducto. Los métodos más comunes son:

- Aspersión del follaje: debe hacerse cuando laplanta se encuentra en época de crecimiento activo.Figura 6.4.

- Tratamiento de fisuras o anillos: se usa paradestruir árboles de gran tamaño.

Por aspersión se entiende la distribución uniformedel producto sobre un área determinada; pararealizarla se requiere conocer bien el producto quese va a usar, hacer la aplicación en condicionesambientales favorables y mantener el equipo deaspersión en buen estado y bien calibrado.

El control químico puede ser efectivo y económicosi se aplica correctamente, teniendo en cuenta lassiguientes recomendaciones generales:

- La aspersión de herbicidas debe hacerse cuandola planta se encuentra en estado de crecimientoactivo.- Cuando se quiere controlar arbustos leñosos esmejor “machetear” y aplicar el herbicida unos 2meses después a los rebrotes.- Las gramíneas y los helechos son resistentes a losherbicidas que controlan malezas de hoja ancha.- Es recomendable el empleo de coadyuvantes odispersantes, para aumentar la efectividad de losherbicidas.- La temperatura durante la aplicación no debe seralta, para evitar la volatilización.- Las malezas son más resistentes a la acción delherbicida durante el tiempo seco, por lo tanto, laaplicación debe hacerse cuando el suelo estéhúmedo, pero no encharcado.- Las lluvias caídas después que el herbicida se hasecado sobre el follaje, disminuyen su efectividad.- Si al momento de aplicar el herbicida el pasto seencuentra alto, es mejor pastorearlo y luego aplicar.- Se debe aprender a distinguir las leguminosas,tanto nativas como introducidas, con el fin de nodestruirlas con los matamalezas. Si hay presenciade leguminosas, el herbicida se debe aplicar a lasmalezas en forma localizada.- Siempre que se observe resistencia de la maleza ofalta de control, debe estudiarse la posibilidad dehacer una rotación de productos químicos o una

- Aspersión a la base del tallo: es un método seguroen cualquier estado de desarrollo de la planta.- Tratamiento de tocones: consiste en aplicarherbicidas sistémicos a los tocones directamente,después de cortar la maleza.

Figura 6.4.

Tom

ado

del

Man

ual

“Man

ejo

segu

ro d

e pl

agui

cida

s”.

Page 99: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

108

Figura 6.5.

• Cuidados para el operario

La persona encargada de realizar la aplicación, debeusar el uniforme adecuado (máscara, guantes,vestidos, impermeables, etc.), no fumar durante laaplicación y lavarse las manos y cambiarse de ropauna vez termine su tarea. Figura 6.6.

combinación de ellos para mejorar el control.- Es necesario leer las instrucciones que contieneel rótulo del producto y asesorar y vigilar el personalencargado de hacer la aplicación, para que preparebien las mezclas y realice correctamente laoperación. Figura 6.5.

PARA DISEÑAR SU PROGRAMA DECONTROL DE MALEZAS, ASESÓRESEDE UN TÉCNICO ESPECIALIZADO. NOCONFÍE EXCLUSIVAMENTE EN LARECOMENDACIÓN DE LOS VENDE-DORES DE PRODUCTOS.

Figura 6.6.

Tom

ado

del

Man

ual

“Man

ejo

segu

ro d

e pl

agui

cida

s”.

Tom

ado

del

Man

ual

“Man

ejo

segu

ro d

e pl

agui

cida

s”.

Page 100: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

111

C A P Í T U L O 7

PRODUCCIÓN

DE LECHE DE

BUENA CALIDAD

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 101: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

112

7.1. COMPOSICIÓN DE LA LECHE

La composición y características de la leche varíande acuerdo con las diferentes razas, pero, salvoalgunas excepciones, fluctúan entre los siguientesvalores:

Buscando obtener una leche inocua y nutritiva yuna remuneración adecuada para los productores,es importante mejorar su calidad higiénica ycomposicional a nivel de finca. Adicionalmente,consideramos fundamental contribuir almejoramiento de la calidad de este producto, quenutricionalmente aporta más que ningún otro a ladieta de nuestra población, pero que al mismotiempo es altamente perecedero y susceptible decontaminación.

Aunque parezca redundante, para comenzar esimportante definir lo que entendemos por leche ysu composición:

“La leche es el producto íntegro de la secreción dela ubre de vacas ó hembras sanas, obtenido medianteun ordeño completo e ininterrumpido, sin contenidode calostro”.

7.2. LA CALIDAD

A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo deCompetitividad de la Cadena Láctea, en nuestro paísla leche se paga al ganadero según la calidad delproducto y la estacionalidad de su producción.

La calidad de la leche depende, en gran medida, dela nutrición y salud de las vacas, de las condicionesen que se ordeña, y del manejo que se dé al productohasta llegar al consumidor. Desde luego asumimosque la leche, por definición, no debe contenerninguna sustancia química diferente a las que, enforma natural, produce la vaca.

Al hablar de calidad de leche, nos referimos a dosaspectos básicos: el físicoquímico o composicional,y el microbiológico o higiénico. Para comenzarhablaremos de la calidad composicional, haciendola salvedad de que es el aspecto que requiere mástiempo para ser mejorado a nivel de finca.

7.2.1. Calidad composicional o fisicoquímica

Los aspectos composicionales tienen que ver conlos contenidos de proteína, grasa y sólidos totales.

Estos contenidos son determinados por el animal, através de factores genéticos o alimenticios.

Foto 7.2. El contenido de sólidos totales influye sobre elrendimiento quesero.

Agua 86.5% - 87.5%Grasa 3.4% - 4.0%Proteína 2.8% - 3.2%Lactosa 5.6%Cenizas 0.7%Acidez 0.14 – 0.18(en porcentaje de ácidoláctico)

Foto 7.1. “ La leche es el pro-ducto íntegro de la secreción dela ubre de vacas o hembrassanas, obtenido mediante unordeño completo e ininterrum-pido, sin contenido de calostro”

Fot

o: C

orte

sía

Alp

ina

Fot

o: C

orte

sía

Alp

ina

Page 102: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

113

a) Influencia genética

Hay razas de ganado que producen leche con mayorporcentaje de sólidos, por lo cual es deseable queparte de las hembras de la finca sean de estas razaso sus cruces. Si no es posible hacerlo, hay que servirlas vacas con toros que transmitan estascaracterísticas, a fin de mejorar progresivamente elcomportamiento del hato en este aspecto. Foto 7.3.

b) Influencia nutricional

La alimentación también es fundamental, pues elanimal extrae de la comida los elementos esencialespara producir los componentes de la leche.

Para garantizar los contenidos mínimos de sólidos,la dieta de los animales debe ser balanceada,especialmente en la relación Proteína : Energía.

A continuación comentamos respecto al efecto deciertas dietas sobre los contenidos de grasa yproteína en la leche, tomando como base loexpresado en varias publicaciones, en especial la deRamos, Pabón y Carulla, publicada en la Revista deMedicina Veterinaria y Zootécnia.

Foto 7.3.

• Sobre el contenido de grasa

El contenido de grasa es el que más se veinfluenciado por factores nutricionales, por lo cualse recomienda:

- Pastorear los potreros cuando hayan adquirido elgrado de madurez adecuado, para que su contenidode fibra estimule la rumia y la producción de saliva,en forma suficiente para evitar la acidificaciónindeseable del contenido ruminal. Cuando sesobrepasan los niveles recomendados de fibra(pastos que ya han semillado), puede disminuir elconsumo voluntario de alimento y también laproducción de leche. Foto 7.4.

- Tener en cuenta que el suministro de grasasinsaturadas (por ejemplo, aceite de palma o coco)puede aumentar ligeramente los contenidos de grasaen la leche.- Suplementar la dieta con aditivos que disminuyanla acidez del rumen, cuando se suministran nivelesaltos de silo o grano, manteniendo en esta forma elpH en el rango de 6.0 a 7.0, que es el más indicadopara una adecuada digestión de la fibra y una buenaproducción de ácidos grasos volátiles.

Foto 7.4.

Fot

o: C

orte

sía

Alp

ina

Page 103: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

114

- No adicionar altas cantidades de almidonesfermentables.

• Sobre el contenido de proteína

Proporcionalmente, el contenido de proteína estámenos afectado que el de grasa, por factoresnutricionales.

La proteína láctea está conformada por 20aminoácidos, de los cuales la vaca puede producir9, los otros 11 se consideran esenciales, es decir,deben ser absorbidos directamente del intestino.Estos aminoácidos provienen de dos fuentes: a)La proteína de las bacterias ruminales y b)Proteína de la ración que no se fermenta en elrúmen (proteína sobrepasante).

Figura 7.1.

UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA YSUFICIENTE PARA LOS ANIMALES, ESLA BASE DE UNA LECHE CON BUENACALIDAD COMPOSICIONAL

Fig

ura:

Cor

tesí

a A

lpin

a

Teniendo en cuenta lo ilustrado a través de la Figura7.1., para aprovechar al máximo la capacidadgenética de aquellos animales que pueden producirbuenos porcentajes de proteína, deberíamos:

- Suministrar niveles adecuados de nitrógeno ycarbohidratos fermentables, para estimular laproducción de proteína microbial.- Agregar fuentes de proteína sobrepasante (tortade soya o algodón, harina de pescado, carne osangre), a la dieta de vacas de alta producción.- Asegurar que la proporción Proteína : Energía seaadecuada.

Page 104: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

115

7.2.2. Calidad higiénica o microbiológica

La calidad higiénica está relacionada con elcontenido de bacterias y organismos patógenos enla leche y con la presencia de residuos demedicamentos, que pueden afectar la salud humanao trastornar la producción de algunos derivadoslácteos.

En general, la leche es una sustancia que secontamina fácilmente, por lo cual, el ganadero ensu finca debe cuidarla desde antes que salga de laubre y luego, tanto al transportador, como al indus-trial y al distribuidor, les corresponde conservarla ymanipularla adecuadamente. Sólo en esta forma esposible entregar al consumidor un producto inocuo.

La prueba de Reductasa, que es la aceptadainicialmente en el Acuerdo de Competitividad comoindicador de la calidad higiénica, se mide en términosde tiempo; entre menos contaminación tenga laleche, más largo es el resultado de la prueba.

a) Riesgo en finca

A nivel de finca, hay varios momentos en los cualesse puede contaminar la leche:

- En el animal antes del ordeño.- Durante el ordeño.- Luego del ordeño.

• Mastitis

Es la inflamación de la ubre y puede afectar a uno otodos los pezones, es además la forma más comúnde contaminación de la leche antes de salir de laubre. Foto 7.5.

Se denomina mastitis clínica (se ve externamente),aquella en la cual el animal muestra signos de do-lor, la leche cambia de aspecto y a simple vista laubre se ve enrojecida y aumentada de tamaño.

Foto 7.5.

Otro tipo de mastitis es la subclínica (no se ve),cuyo nombre se debe a que externamente la ubre yla leche se ven normales, pero la primera si estáinflamada internamente.

La mastitis puede considerarse como una de lasenfermedades que más pérdidas causa en lasexplotaciones lecheras de todo el mundo, puestoque disminuye la producción de los cuartos enfermosy afecta la calidad de la leche, tanto en aspectoshigiénicos como composicionales. A continuaciónse presentan los aspectos negativos más relevantesque produce:

- Pérdidas relacionadas con el control de la enfermedad,el sacrificio de animales y la disminución en laproducción de leche.- Aumento en el número de microorganismos en laleche, lo que disminuye la posibilidad de que elganadero obtenga bonificaciones por calidad higiénica.- En ocasiones las plantas tienen que hacer una doblepasterización, por la alta carga microbiana de la lecheque reciben.

- Cambios en la composición de la leche,especialmente en cuanto al contenido de lactosa ymateria grasa, además de un incremento en laactividad enzimática (proteólisis y lipólisis), lo queocasiona sabor desagradable y salado.

Page 105: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

116

Estas reglas no son negociables, hay que aplicarlasen los 2 ordeños de los 365 días del año, desde luego,hay que adaptarlas a las condiciones de cadaexplotación.

• El ordeño de pezones limpios y secos

A continuación se presentan las recomendacionesbásicas para ordeñar en adecuadas condicioneshigiénicas.

Condiciones de los aparatos, utensilios y el sitio deordeño:

- Antes de iniciar el ordeño, todos deben encontrarsecompletamente limpios.- En establos fijos se recomienda, antes de lavar,recoger la boñiga y depositarla en un sitio donde sepueda cubrir con cal y una capa de material ve-getal, para evitar la proliferación de moscas y otrosinsectos. Foto 7.7.- Cuando se usa ordeño mecánico, una vez terminadala labor, hay que circular agua con detergentes ydesinfectantes, para evitar la acumulación de residuos.Foto 7.8.- Los utensilios como baldes, cantinas, filtros, lazos,butacos, etc., una vez terminado el ordeño, debenlavarse con agua limpia y jabón y refregarse con uncepillo suave, para remover por completo los residuosde leche; luego del lavado, deben dejarse escurrir enun sitio limpio y con buena ventilación. Foto 7.9.

- Disminución en el rendimiento quesero,alargamiento del tiempo de coagulación,disminución en la consistencia de la cuajada, difícildesuerado, disminución en la durabilidad delproducto y en su estabilidad térmica.

A nivel nacional, se estima que las pérdidas pormastitis equivalen a una cifra cercana al 15% dela producción total de leche.

La mayoría de las veces, la mastitis es causadapor bacterias que penetran a la ubre a través delorificio externo del pezón.

b) Recomendaciones para producir leche conóptima calidad higiénica

Para prevenir la mastitis y producir leche deóptima calidad higiénica, es necesario poner enpráctica 4 reglas de oro:

- Ordeñar pezones limpios y secos.- Hacer un ordeño rápido y completo que respetela fisiología de la vaca.- Proteger los pezones de la infección, una vezterminado el ordeño.- Tratar los casos de mastitis subclínica duranteel período de vaca seca.

Foto 7.6. La mastitis disminuye el rendimiento quesero de laleche.

Foto 7.7.

Page 106: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

117

-

Foto 7.11.

Foto 7.12.

Foto 7.8.

Foto 7.9.

- Una persona debe encargarse de ubicar la vaca enel sitio de ordeño, manearla, estimularla y soltarla,de tal manera que el ordeñador sólo ordeñe, debiendobañarse las manos con agua limpia, al comenzar sutrabajo. Foto 7.10.- El ordeñador debe gozar de buena salud, espe-cialmente en lo relacionado con infecciones de lagarganta y de la piel.- Si el ordeño se hace a mano, debe ordeñarempuñado, evitando pellizcar o presionarindebidamente el pezón. Foto 7.11.

Foto 7.10.

- Al trabajar con equipos de ordeño, se requieretener el número de operarios necesario para atenderadecuadamente los puestos que tenga el equipo.Foto 7.12.

Page 107: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

118

Foto 7.13.

Limpieza y secado de pezones:

- Para comenzar, hay que sumergir los pezones enuna solución desinfectante, recomendada para estefin. Foto 7.13.- Luego de aplicado el desinfectante, hay que esperarunos 20 – 30 segundos, para estimular la ubre, enesta forma la vaca baja la leche.- Es necesario secar los pezones con papel desechable.Foto 7.14.- Se deben escurrir los primeros chorros sobre unrecipente de fondo negro; esto elimina la leche quetiene mayor contenido de bacterias y ayuda a detectarlas vacas que sufren mastitis clínica. Foto 7.15.

Foto 7.14.

- Si los pezones no han quedado bien limpios y secos,hay que comenzar de nuevo, hasta conseguirlo.- Por lo menos una vez al mes se debe realizar unchequeo de mastitis. Foto 7.16.

Figura 7.16.

Foto 7.15.

• Ordeño rápido, completo y que respete lafisiología de la vaca.

Realizar un ordeño de estas características no escomplicado, sólo se necesita:

- Darle al animal un trato cariñoso. Foto 7.17.- Iniciar el ordeño manual o colocar las pezonerasde la ordeñadora mecánica, no más de 1 minutodespués de haber estimulado la ubre, cuando sevea que la vaca ha bajado la leche. Foto 7.18.

Page 108: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

119

Foto 7.21.

Foto 7.18.

Foto 7.17.

- Desocupar completamente la ubre en el menortiempo posible, sin dejar leche residual. Foto 7.19.- Cuando se ordeña con máquina y se observaque ha terminado el flujo de leche en el colector,se debe cerrar el paso de vacío a las pezoneras, enesta forma se desprenden suavemente, sin dañar elpezón. Foto 7.20.- Es indispensable hacer mantenimiento y chequearperiódicamente el funcionamiento del equipo deordeño, remplazando las piezas con la frecuenciaque indique el fabricante, sin esperar a que serompan o alteren.

• Protección de pezones

Para proteger los pezones debemos aplicar unsellador inmediatamente después de terminar elordeño de cada animal. Foto 7.21.

Foto 7.20.

Foto 7.19.

Page 109: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

120

• Tratamiento para mastitis

Los tratamientos para los animales afectados pormastitis, deben tener en cuenta los siguientesaspectos:

- Tratar durante la lactancia, sólo las vacas conmastitis clínica, de acuerdo con las recomendacionesdel médico veterinario y concluir con la aplicaciónde productos para vacas secas, lo que previene laaparición de la enfermedad en la siguiente lactancia.- A los animales con mastitis subclínica, se les debetratar sólo en el momento de secarse, con unproducto para vacas secas.- Usar sólo la droga indicada por el médicoveterinario, de acuerdo con el resultado delantibiograma, que determina cual es la más efectiva.- Leer cuidadosamente el rótulo del producto,especialmente en lo relacionado con el “tiempo deretiro” de la droga, que hace referencia al númerode días que deben transcurrir entre la aplicación yel momento de enviar la leche para el consumo.Durante este período, la leche de los animalestratados debe desecharse.- Al aplicar los productos para vacas secas, hayque desinfectar el pezón e introducir menos de 1centímetro de la cánula. Foto 7. 22.

Foto 7.22.

RECUERDE:

LA BUENA CALIDAD HIGIÉNICA DE LALECHE DEPENDE DE LAS BUENASPRÁCTICAS DE ORDEÑO.

CON LECHE DE BUENA CALIDADGANAMOS TODOS.

Page 110: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

123

C A P Í T U L O 8

EXTRACCIÓN

MECÁNICA Y

CONSERVACIÓN

DE LECHE

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Page 111: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

124

Uno de los métodos más rápidos y eficientes parala extracción de la leche es el uso de equipos deordeño mecánico. Por ello es importante conocertodas sus partes y su adecuada operación ymantenimiento, para garantizar la extracción deleche de la mejor calidad. Foto 8.1.

8.1. FUNCIONES BÁSICAS DE LOS EQUIPOS DE ORDEÑO

Las funciones básicas de un equipo de ordeño son:

- Mantener un vacío controlado que se mide en lapunta del pezón, para abrir el orificio del mismo ylograr la succión, por diferencia de presiones,logrando así la extracción de la leche. Un ordeño

eficiente necesita una presión de 11 – 12 pulgadasde Hg, niveles controlados por el regulador, el cualdebe tener una capacidad acorde al tamaño de labomba de vacío y una velocidad de respuesta alta,de manera que reaccione en caso de un accidente.- Masajear el pezón en forma intermitente paraproveer una estimulación adecuada sin causarcongestión de sangre en la punta del mismo.

Recuerde que un equipo de ordeño debe trabajardos veces al día durante los 365 días del año, sinimportar lo que pueda pasar. De ahí que deba serrevisado por lo menos una o dos veces al año.Además es importante conocer las normasinternacionales ISO (International StandardsOrganization) para equipos de origen Europeo ylas ASAE (American Society of AgriculturalEngineers) para los de origen Norteamericano, asícomo las NMC (National Mastitis Council), que sonlas que determinan el diseño, fabricación einstalación de equipos, además de los procesos deevaluación.

8.2. FUNCIONES DE CADA COMPONENTE

En la Figura 8.1. se muestran los principalescomponentes de un equipo de ordeño y susfunciones básicas:

Foto 8.1

Figura 8.1

Page 112: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

125

Foto 8.2.

La capacidad de la bomba de vacío es el volumende aire que es capaz de extraer a una determinadavelocidad (en revoluciones/minuto), y se mide enlitros de aire liberados por minuto. La capacidad,por su parte, puede depender de:

- Tipo de instalación- Número de puestos de ordeño- Equipos accesorios- Sistema de limpieza- Altura sobre el nivel del mar

La bomba tiene incorporado un motor que permitegenerar la fuerza necesaria para su funcionamiento.

b) Línea principal de vacío

Es la tubería que conecta la bomba de vacío a lasdiferentes unidades de ordeño. Generalmente estáhecha en acero galvanizado o en PVC. En lainstalación del equipo debe utilizarse el menornúmero de codos y “Ts”, evitando todas aquellaspiezas que ofrezcan una alta resistencia al aire. Lostubos deben estar bien soportados para evitar quecedan.

c) Interceptor

Es una válvula interceptora o trampa de humedad,se coloca muy cerca de la bomba de vacío paraimpedir la entrada de mugre y humedad, evitandoel daño del equipo. Debe estar colocada en un sitiode fácil acceso y limpieza.

d) Regulador de vacío

Es considerado el cerebro del equipo de ordeño y debemantenerse siempre en el mismo nivel de vacío. Encaso de un aumento de vacío por encima de ese nivel,el regulador permite la entrada de aire atmosférico alsistema hasta alcanzar el vacío preestablecido. Si elvacío disminuye durante el ordeño, es posible que elregulador no esté funcionando apropiadamente, quela capacidad de la bomba no sea la suficiente, que labomba sea muy lenta o que tenga fugas considerables.Las fluctuaciones de vacío deben evitarse, ya quepueden aumentar los riesgos de dañar los pezones ycausar infecciones.

e) Control de vacío

Este control indica el nivel de vacío dentro delsistema de ordeño. Debe estar ubicado detrás delregulador del vacío, permitiendo así la verificaciónpermanente del funcionamiento de la bomba y elregulador. Para facilitar la lectura, el diámetromínimo del control debe ser de 75 m.m. y la escalapara su lectura debe estar entre 0 – 100 Pk.

8.2.1. Sistema de vacío

a) Bomba de vacío

Es la encargada de extraer continuamente el airedel sistema de ordeño. Existe una línea de vacíoque se conecta a la bomba y a todas las partes delsistema que lo necesitan. Esta línea, junto con labomba, son consideradas como los pulmones delsistema de ordeño. La mayoría de los equiposfuncionan a un nivel de vacío entre los 40 – 50 Pk.Foto 8.2.

Page 113: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

126

8.2.2. Sistema de pulsación

a) Pulsadores

Son los encargados de realizar las fases de ordeñoy de hacer masaje para evitar problemas del pezón.Controlan la acción de la pezonera introduciendovacío y presión atmosférica intermitentementedentro de la cámara formada por la misma y por lacopa metálica. Los pulsadores actúan como elcorazón del sistema y pueden ser controlados enforma neumática o electromagnética, siendopreferibles estos últimos por su funcionamiento másconstante.

La velocidad de extracción de la leche depende dellapso entre la apertura y cierre en las fases de ordeñoy masaje. Se recomienda que la relación sea de70:30 ó 60:40.

La tasa de pulsación es el número de veces que abrey cierra, expresado en ciclos/minuto. Una eficientetasa de pulsación debe estar entre 50-65 ciclos porminuto.

b) Tubería de pulsación

Es la tubería que va desde el recibidor o el reguladorde vacío, hasta el sitio más lejano del equipo ysuministra el vacío necesario a los pulsadores. Foto 8.3.

8.2.3. Sistema de ordeño

a) Líneas de conducción de leche

Deben ser de acero inoxidable o vidrio y su funciónes transportar la leche desde la unidad de ordeñohasta los colectores. El diámetro depende delnúmero de unidades de ordeño, la velocidad de laleche, la longitud y la inclinación de la línea y el airepresente en ella. El flujo de leche se determinapor la inclinación de la línea y la cantidad de aire

circulante. El flujo normalmente ocupa entre 1/3 ala 1/2 del diámetro de la línea. La inclinación másusual para línea es de 1 cm./m. de longitud y bajoninguna circunstancia debe levantarse por encimade los comederos o en los corredores. El flujo de laleche debe ser suave y uniforme.

En los sitios de ordeño se sugiere que la línea deleche se ubique por encima del nivel del suelo y pordebajo de la barbilla de las vacas, con el fin deminimizar las fluctuaciones de vacío.

b) Unidad de ordeño

Es la parte del sistema que tiene contacto directocon la vaca, realiza el ordeño propiamente y recibela leche. Esta compuesta por: 1) las copas ocasquillos en los que se instalan las cuatro pezoneras;2) la clavija, araña o colector, que es el sitio dondese recoge la leche de los 4 pezones y la conduce a lamanguera de leche; 3) la manguera o tubo de leche;4) la manguera o tubo de pulsación (transportevacío); y 5) tubos cortos de vacío y de leche, loscuales deben tener por lo menos 14 m.m. dediámetro para los largos y 10 m.m. para los cortos.En la Figura 8.2. y la Foto 8.4, se observan cadauna de las partes de la unidad.

Foto 8.3.

Page 114: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

127

Foto 8.4.

c) Unidad receptora o botellón de leche

Las líneas de leche convergen en el botellón, quefunciona como un separador de leche – aire. Lamayoría de los botellones son de vidrio o de aceroinoxidable y deben tener una capacidad de por lomenos 18 litros, pero preferiblemente entre 40 y 50lts. Foto 8.5.

Foto 8.5.

Figura 8.2.

d) Trampa sanitaria

Debe instalarse en todas las líneas de leche y todaslas jarras receptoras. Esta trampa evita que se mezclela leche y el vacío, protege el sistema de vacío de lapenetración de agua o leche, y protege también laleche de la contaminación con cualquier líquidoindeseable que haya podido entrar. Debe estar hecha

Page 115: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

128

Foto 8.6.

8.3. HIGIENE DEL EQUIPO DE ORDEÑO

8.3.1. Importancia del lavado

El equipo debe lavarse cada vez que sea utilizado y tanpronto como se acabe de ordeñar.

Una mala limpieza es la principal causa del elevadorecuento de bacterias en la leche cruda. La leche, alcontactar con estos equipos, va dejando residuos que,de no ser eliminados regularmente, se van acumulandoy crean un medio propicio para el crecimiento ymultiplicación bacteriana.

Los residuos que pueden encontrarse son, de diversostipos: orgánicos (grasas, proteínas, azúcares) einorgánicos (sales minerales como el calcio, hierro ymagnesio), tanto de la leche como del agua. El mercadono ofrece un producto simple capaz de eliminar todoslos residuos, por ello es que se necesitan diferenteslimpiadores específicos según el tipo de residuo.

Otro factor que no debe descuidarse es la calidadquímica del agua, ya que según su grado de dureza,elefecto limpiador de los detergentes puede verse alterado.

Cuando, por ejemplo, la concentración de hierroen el agua es superior a 1 p.p.m., sería necesarioutilizar mayor cantidad de detergente para evitarque el hierro se asiente y se adhiera a las superficiesque contactan con la leche.

Foto 8.7.

f) Filtro de leche

Sirve para disminuir la contaminación cuando laleche se dirige hacia el tanque de almacenamiento.Deben utilizarse filtros de papel desechable, uno paracada ordeño y por ningún motivo deben serreutilizados. Foto 8.7.

de vidrio o acero inoxidable, contar con una válvulade escape y tener una capacidad mínima de 3 litros.

e) Bomba de leche

La parte interna de la bomba de leche está conectadaa la parte inferior de la unidad receptora y se encargade sacar la leche del equipo, desde un sistema bajovacío, al medio ambiente. La mayoría de las bombasson de tipo centrífugo, fabricadas en aceroinoxidable y muy fáciles de desmontar para servicioe inspección. Entre la bomba de leche y el filtroexiste una válvula de una vía, que evita el reflujo dele leche una vez la bomba ha sido apagada. Foto 8.6.

Page 116: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

129

Es muy importante usar los productosrecomendados para equipos de ordeño en lasdiluciones que el fabricante sugiera.

a) Productos por utilizar

Para la limpieza de las superficies, se necesitandetergentes y desinfectantes.

• Detergentes

- Pueden encontrarse en presentación líquida osólida (polvo). Los líquidos se diluyen mejor enagua y para ambas presentaciones es mejor que estécaliente. A su vez, deben utilizarse detergentesácidos y alcalinos, los primeros con menorperiodicidad que los últimos.- Los detergentes alcalinos actúan sobre las grasasy las proteínas, mientras que los ácidos eliminan yprevienen la acumulación de depósitos minerales(arenilla de leche), la contaminación del agua, asícomo la reproducción bacteriana, realzando así laeficacia de los desinfectantes que contienen cloro.

• Desinfectantes

- Pueden ser clorados o yodados, entre otros. Sonbactericidas altamente eficaces y contra un grannúmero de agentes contaminantes. Se afectan pocopor las aguas duras y no son tóxicos para el hombreen las concentraciones recomendadas.

Entre sus desventajas están el que pueden sercorrosivos (hipocloritos), pierden potencia si no se almacenan en lugares frescos y oscuros, y pierdenacción germicida en presencia de materia orgánica.

8.3.2. Procedimiento de limpieza

a) Pre-enjuague o desleche

Esta operación debe hacerse tan pronto como seacabe el ordeño, con agua que, por ningún motivo,

se debe dejar recircular. Este método consiste enpasar agua tibia a no menos de 35 °C y no más de45 °C, con el fin de impedir que se sequen los sólidosde la leche, remover los residuos y ayudar a calentarlas tuberías preparándolas para el lavado con eldetergente. No debe emplearse agua caliente yaque ésta desnaturaliza las proteínas, formandopelículas en las superficies de contacto con la leche,ni tampoco agua fría, que precipita las grasas. Foto 8.8.

Las pezoneras deben extraerse y sumergirsealternadamente en agua para formar turbulenciasque desprendan los residuos.

Cuando el desleche se hace correctamente, remuevehasta en un 95-98% los residuos.

b) Lavado con detergente alcalino

Debe usarse agua caliente a 70 °C, con la diluciónrecomendada por el fabricante del jabón y deacuerdo con la dureza y capacidad buffer del agua,dejándola recircular por 10 minutos. Cuandotermine, el agua no debe salir a menos de 45 °C. Esnecesario dejar escurrir completamente.

Foto 8.8.

Page 117: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

130

Foto 8.10.

SIN ENJUAGAR. El mejor desinfectante para estetrabajo es el cloro en una concentración de 100 a200 p.p.m. No se deben utilizar esponjas de metal,ni esponjas abrasivas porque rayan las superficiesmetálicas, creando un medio ideal para lareproducción bacteriana.

En el caso de ordeños manuales, todos los utensiliosque se empleen durante el ordeño, tales como baldes,tarros, coladeras, etc., deben lavarse con detergenteneutro y luego desinfectarse con los mismosproductos recomendados para los equipos de ordeño.

En la Tabla 8.1. se resumen las actividades que debenrealizarse diariamente para lavar y desinfectar elequipo de ordeño.

d) Lavado con detergente ácido

Debe usarse agua caliente a 70 °C, con la diluciónde detergente recomendada por el fabricante deljabón, dejando recircular por 5 minutos. En lamayoría de nuestros hatos este lavado se realiza unavez a la semana, sin embargo, es recomendable dosveces por semana, o hasta diario, pero es unadecisión que se debe tomar con el proveedor de losdetergentes. Para finalizar, debe dejarse escurrircompletamente. Foto 8.10.

e) Desinfección final

Inmediatamente antes del ordeño, se recirculadurante 5 minutos con agua tibia a 35 °C, con ladilución recomendada de desinfectante. Se botaluego el excedente de desinfectante y se deja escurrir,

Foto 8.9.

c) Enjuague

Se realiza con agua tibia para retirar residuosdel detergente y se deja escurrir posteriormente.Foto 8.9.

8.3.3. Mantenimiento periódico

Los equipos de ordeño se utilizan 2 veces diariasdurante los 365 días al año. Por esta razón debenmantenerse en perfectas condiciones, mediante unaseo y mantenimiento periódico.

El encargado del ordeño debe familiarizarse con elfuncionamiento del equipo y ser capaz de detectarcualquier mal funcionamiento, para tomar las medidasadecuadas en forma oportuna. Además, debe conocercómo mantenerlo en condiciones óptimas.

Page 118: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

131

Tabla 8.2.

En la Tabla 8.2. se presentan las actividades demantenimiento y aseo periódico para los equipos yoperarios responsables del ordeño.

Todos los equipos deben ser revisados y probadosa fondo por lo menos 2 veces al año. Las compañíasdistribuidoras deben entregar un manual de servicioy un catálogo con las especificaciones del equipo.Muchas de ellas, ofrecen un servicio adicional paraprobar los equipos periódicamente.

Enjuague

Lavado alcalino

Enjuague final

Desinfección

Agua limpia

Detergente alcalino

Agua limpia

Desinfectante (especial)

38 - 43

71

< de 43si se usa condesinfectante

< de 43

Hasta que el aguasalga limpia

10 minutosrecirculando

Hasta que el aguasalga limpia

5 minutos

Eliminar sólidosde leche

Remueve y evacuamateria orgánica

Eliminar residuosde detergente

Disminuir poblaciónbacteriana

No recircular, no reciclar,no usar agua caliente

No debe hacer espuma,la temperatura final nodebe ser menor a 43°C

Puede usarse para ladesinfección

Puede hacerse al finaldel lavado o idealmenteantes de cada ordeño.

CICLO PRODUCTO TEMP - °C TIEMPO JUSTIFICACIÓN OBSERVACIONES

Tabla 8.1.HIGIENIZACIÓN DE EQUIPOS Y UTENSILIOS DE ORDEÑO

Ordeño mecánico ytanque de enfriamiento

Mantenimiento

Aseo diario

Aseo general

Ordeño manualAseo diario(baldes, coladeras,cantinas)

Durante los ordeños

ACTIVIDAD RESPONSABLE PERIODICIDAD RECOMENDACIONES

Tabla 8.2.

FACTOR EQUIPOS

Si el equipo es portátil debe ser movido diariamenteen invierno y cada dos días en veranoClase de equipoRevisión generalCambio de piezasManejo de registros de cambio de piezasy mantenimientoEnjuague con agua tibia a 35 - 40°CLavado con detergente alcalino a 72°Cy ácido dos veces por semana.Enjuague con agua limpia.Desinfección final con agua tibia.Desarme general y limpieza manual de todas laspiezas del equipo.Utilizar elemento de aluminio o acero inoxidable.Lavado con jabón industrial neutro. Desinfecciónfinal.Ubicación de los elementos: boca abajo ydestapados. En sitio sombreado limpio y ventilado.Empleo de filtros desechables de papel en lascoladeras.

Higiene personal.Conocimientos de la correcta rutina de ordeño.Buen manejo y cuidado de animales.Capacitación y motivación.

FACTOR OPERARIOS

- Propietario- Compañía de servicios- Operarios

Operarios

Operarios

Operarios

- Propietario- Administrador- Operarios

Trimestral

Ordeñosa.m / p.m

Una vez porsemana

Ordeñosa.m. / p.m.

Ordeñoa.m. / p.m.

Page 119: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

132

A continuación se enumeran los aspectos a tener encuenta al hacer el mantenimiento de cada uno delos componentes del equipo, que debe llevarse acabo por lo menos una vez al mes.

• Bomba de vacío

- Revisar el nivel de aceite y cambiarlo cada 500horas de trabajo.- Revisar que no se presenten fugas de aceite.- Revisar la tensión de las correas y reemplazarlascada vez que sea necesario.- Limpiar los exhostos.

• Regulador del vacío

- Mantenerlo limpio, libre de polvo y hacer limpiezade los filtros.- Revisar la capacidad y hacer los ajustes necesarios.

• Pulsador

- Revisar la frecuencia de los pulsadores neumáticosy eléctricos.- Revisar y/o reemplazar el diafragma, y limpiar losorificios de ventilación.- Engrasar cada vez que sea necesario.

• Colectores

Para un adecuado mantenimiento de los colectoresse requiere limpieza post-ordeño, de la mismamanera que con las unidades, e inspeccionar antesde cada ordeño si se presentan erosiones, rupturaso agujeros. Es importante hacer una buena limpiezade los orificios de aire regularmente.

• Pezoneras

El cambio de las pezoneras debe hacerse con lafrecuencia que indique el fabricante y no a voluntaddel operario de la finca ni hasta que se deterioren ala vista. Antes de esta percepción visual, laspezoneras ya han sufrido cambios en la textura que

alteran el ordeño de los pezones. Cada juego depezoneras tiene una vida útil según el número deordeños en la finca, y su evaluación debe hacerseantes de cada ordeño.

La fórmula para determinar el número total de díasde uso de un juego de pezoneras es:

Total de días recomendado por el fabricanteX

Número de unidades de ordeño________________________________________

Número de ordeños por día x Número de vacas enordeño

• Mangueras

Todas las partes de caucho y empaques debencambiarse al menos una vez al año. Las manguerasde leche pueden ser de tres materiales: plásticas, decaucho o silicona. La longitud de estas manguerases muy importante y hay que mantenerlas lo máscortas posible, sin afectar la posición normal delcolector, ya que cuando se usan mangueras de lechemuy largas se ocasiona disminución del nivel devacío en el colector.

Las mangueras de pulsación deben inspeccionarsevisualmente. Los tubos cortos de aire sonsusceptibles de romperse y torcerse, por lo que sedeben reemplazar varias veces al año. Los tuboscortos de leche se rompen, tuercen o ablandandemasiado, por lo que se deben cambiar al mismotiempo con las pezoneras, con un máximo de esperade 60 días.

Todas las válvulas y grifos para limpieza del sistemade vacío, deben chequearse, engrasarse si esnecesario y reemplazarse si hay fallos, al igual quetodas las conexiones donde posiblemente se causeescape de leche o variaciones de vacío.

En la Tabla 8.3. se ilustran las causas posibles delos problemas más comunes durante el ordeño, afin de facilitar su solución.

Page 120: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

133

Tabla 8.3.

8.4. ALMACENAMIENTO EN FINCA

Como se comentó anteriormente, la leche puedecontaminarse fácilmente con bacterias, olores dealimentos e impurezas químicas, por lo cual esfundamental realizar los procesos de ordeñorecomendados, además de conservarlaadecuadamente tan pronto sale de la ubre, para queal llegar a la planta de procesamiento conserve lacalidad inicial.

RECUERDE:LA CALIDAD DE LA LECHE UNA VEZEXTRAÍDA DE LA UBRE NO ES POSIBLEMEJORARLA, SOLO CONSERVARLA,POR LO TANTO, ORDEÑE EN FORMAHIGIÉNICA Y CONSÉRVELA ADECUADA-MENTE HASTA ENTREGARLA A LA IN-DUSTRIA.

.

de

Page 121: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

134

Las recomendaciones para producir leche de óptimacalidad son:

- Mantener buenas prácticas de higiene en lasinstalaciones y durante el ordeño.- Conservar bajo el número inicial de bacterias dela leche, mediante buenas prácticas de ordeño,acompañadas de adecuados métodos de limpieza ydesinfección de los equipos de ordeño.- Refrigerar la leche en la finca una vez se extrae dela ubre.- Llevar la leche al centro de acopio o a la plantaprocesadora lo más pronto posible.- Mantener el equipo de ordeño en condicionesóptimas.

En la finca la leche puede almacenarse en cantinaso tanques de enfriamiento. La segunda alternativaes la más recomendada, porque tan pronto la lecheabandona la ubre se mantiene refrigerada, lo queevita la rápida multiplicación de las bacterias queella contenga. En la Tabla 8.4. se presentan losconteos bacterianos que pueden llegar a observarse,dependiendo de la temperatura de almacenamiento,cuando la leche se conserva por un período de 24horas.

RECUERDE:

AL COMPRAR UN EQUIPO DEORDEÑO, ASEGÚRESE QUE TIENE LACAPACIDAD DE BAJAR A 4 ° C LATEMPERATURA DE LA LECHE, EN UNTIEMPO MÁXIMO DE 3 HORAS.

8.4.1. Tanques de enfriamiento

Las normas internacionales establecen que lostanques de enfriamiento deben conservar la leche a

Tabla 8.4.Conteo bacterial por ml. de leche a diferentes temperaturas

4 ° C, temperatura a la que hay que llegar en untiempo máximo de 3 horas post-ordeño; además,cuando se mezclan varios ordeños, la temperaturano debe superar los 15° C.

a) Ventajas

La razón más importante para refrigerar la leche en lafinca, es mejorar la calidad. A continuación se resumen,entre otras, algunas ventajas adicionales de un tanquede enfriamiento:

- La refrigeración permite la recolección de mayoresvolúmenes una vez al día, e incluso cada dos y hastatres, dependiendo de la capacidad del tanque y lacantidad de leche producida.- El tiempo requerido para recoger la leche se reducey el trabajo pesado del manejo de las cantinas se evita.La logística de entrega del producto se mejora.

Page 122: Capacidad de Carga

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

135

- Se genera un mayor valor agregado al producto.- Existe un menor riesgo de rechazo de leche pordeterioro bacteriano.- El productor tiene derecho a bonificaciones porcalidad.- Los equipos modernos son capaces de enfriar laleche hasta los 4°C y permitir el almacenamiento pormayores períodos de tiempo.- Da la posibilidad de aumentar la producción de lechede la finca, pues las industrias privilegian la compra deleche refrigerada.- Se disminuye el valor descontado por transporteentre la finca y la planta, pues el costo de transporte enun carrotanque es menor que en camión de estaca.

b) La compra

Antes de tomar la decisión de comprar un tanque deenfriamiento, tenga en cuenta lo siguiente:

- Ésta, como las demás inversiones en la finca, debeser la consecuencia de un proceso de planeación delargo plazo al interior de la empresa y requiere unminucioso análisis económico.- Tenga en cuenta las condiciones de servicio post-venta que ofrece cada proveedor; privilegie aquellosque realmente estén en capacidad de garantizar laatención rápida y oportuna de su equipo.- Un requerimiento básico es contar con un adecuadoservicio de energía eléctrica y teniendo en cuenta queel consumo es relativamente alto, calculedetalladamente, de acuerdo con las condiciones delequipo, el valor del consumo extra por este conceptoe incluya esta cantidad en la proyección de los costosde operación.- Si piensa realizar la compra solicitando un crédito,analice las condiciones de pago y no olvide presentartodos los documentos para acceder al ICRcorrespondiente.- Comente con la empresa que le compra la leche yasegúrese que está dispuesta a reconocerle unaadecuada bonificación por litro de leche refrigerada;de no hacerlo, será muy difícil que la explotación asumalos costos de compra.

- Tenga en cuenta que una de las ventajas de comprarel tanque radica en que la empresa recoja la lechecada 2 o 3 días, lo que implica el envío de uncarrotanque, lo cual sólo es posible si la carreterade acceso a la finca está en buenas condicionesdurante todo el año.- La capacidad del tanque debe permitir elalmacenamiento de la leche producida en 5 o 6ordeños; si tiene proyectado aumentar el volumende producción, tenga esto en cuenta, siempre queel análisis financiero (de acuerdo con el costo decada equipo) lo permita.- Asegúrese que el tanque puede llevar a 4 °C laleche producida, en un tiempo máximo de 3 horas.- Averigüe el tipo de aislamiento térmico de lostanques que le ofrezcan; entre mejor sea elaislamiento, más tiempo se conserva la leche a bajatemperatura y el sistema de refrigeración trabajamenos, por lo cual el equipo consume menosenergía.

c) Tipos de tanque

Es posible encontrar en el mercado dos tipos detanque, de acuerdo con el sistema de enfriamientode la leche: los de expansión directa y los quefuncionan con agua helada. En los del primer tipo,el intercambio de calor se hace directamente entreel fluído frigorífico (freón) y la leche, en los segundosel fluído enfría primero el agua que posteriormenteenfría la leche. Para el enfriamiento en finca, losrecomendados son los de expansión.

d) El lavado

A continuación se describe el procedimiento aseguir, dependiendo de si el tanque realiza o no ellavado en forma automática. De manera general,independientemente de lo anterior, hay que evitarque los operarios se metan dentro de ellos para laslabores de aseo. Foto 8.11.

Page 123: Capacidad de Carga

FEDEGÁN

136

• Procedimiento correcto

El procedimiento correcto para el lavado de lostanques de enfriamiento es similar al de los equiposde ordeño, e incluye los pasos siguientes, que nodetallaremos, por haber presentado esta informaciónanteriormente:

- Desleche.- Lavado con detergente alcalino.- Lavado con detergente ácido.- Desinfección.

• Lavado automático

Los tanques de lavado automático casi siempretienen una cabina de controles donde existe uno,dos o hasta tres recipientes para ser llenados conproductos diseñados para el efecto, siendo muyestrictos en las diluciones recomendadas por elfabricante. Los tanques varían de acuerdo con susespecificaciones, pero la mayoría usan de 40 a 50litros de agua para cada ciclo de lavado, volumenque hay que tener en cuenta para las diluciones.

• Lavado manual

Los tanques abiertos que no poseen lavadoautomático deben ser lavados en forma manual,

Foto 8.11.

usando la cantidad de agua y la dilución quecorresponda con el tamaño del tanque, medianteun cepillo de mango largo que permita llegar a todoslos sitios del tanque, tengan o no contacto con la leche.

e) Otras funciones de los tanques

Además de refrigerar la leche, los tanques puedencumplir otras funciones, que pueden resumirse dela siguiente manera:

- Medición de leche: se hace generalmente medianteuna varilla graduada en la fábrica, para cada tanque(graduación individual) y una tabla de conversiónexpresada en litros. Esta medición debe serhomologada por el organismo responsable en cada país.- Homogenización: realizada por un agitadorespecialmente diseñado y conectado a un motor-reductor; este agitador funciona continuamentedurante la refrigeración y de forma cíclica entre losperíodos de refrigeración.

f) Tipos de tanque

En el mercado hay 3 tipos básicos de tanque:cilíndricos verticales, semicilíndricos horizontales ycilíndricos cerrados. Los cilíndricos verticales sonlos más usados para pequeños volúmenes, desde100 hasta 2.000 litros. Los semicilíndricos se usangeneralmente para cantidades intermedias, entre los900 y 2.000 litros. Los cilíndricos cerrados permitenenfriar y conservar hasta 20.000 litros.

8.4.2. Cantinas

Es la forma más utilizada en nuestro país y seaconseja sólo para almacenar leche en la fincadurante un par de horas. En este lapso de tiempo,las cantinas deben permanecer a la sombra ysumergidas en agua, ya sea en una alberca o en unaquebrada con agua corriente; en el primer caso, hayque asegurarse que el agua se mantenga por lomenos 3° C por debajo de la temperatura de la leche.