Capítulo 1 Trabajamos Para Nuestros Alumnos

8
Capítulo I TRABAJAMOS PARA NUESTROS ALUMNOS UNA ESCUELA PARA CADA ESTUDIANTE En vez de tratar de obligar a todos los estudiantes a adaptarse a la misma estructura, animaríamos a cada estudiante a buscar una estructura que se adaptase a él. Si tratamos de obligar al alumno de hacer cosas que él no quiere, no va aprender, en cambio sí lo dejamos expresar sus ideas, lo podríamos llevar a un aprendizaje innovador y mucho más completo. LA MAGIA ESTA EN ELLOS Tenemos que utilizar nuestras competencias docentes para ayudar a los estudiantes a comprender que la magia esta en ellos. Esto nos alejara de la quimera de que la enseñanza tiene que ver con hacer grandes cosas para los alumnos y nos ayudara a comprender que se trata de ayudar a los estudiantes a hacer grandes cosas por mismo. Reconoceremos que la magia está en el interior de cada alumno. Nosotros como maestros debemos de implementar las competencias con ayuda de herramientas y estrategias, para poner en práctica el aprendizaje y los conocimientos de los alumnos, y así poder observar que cualidades tiene cada uno y también la debilidades y reconocer todas las habilidades que él tenga. APRENDER HACIENDO El concepto de mantener la seguridad en sí mismos de los niños, mientras aprenden El infante debe de aprender haciendo, y no esperar que el maestro deba hacer todo, nosotros como maestros

Transcript of Capítulo 1 Trabajamos Para Nuestros Alumnos

Page 1: Capítulo 1  Trabajamos Para Nuestros Alumnos

Capítulo I TRABAJAMOS PARA NUESTROS ALUMNOS

UNA ESCUELA PARA CADA ESTUDIANTE

En vez de tratar de obligar a todos los estudiantes a adaptarse a la misma estructura, animaríamos a cada estudiante a buscar una estructura que se adaptase a él.

Si tratamos de obligar al alumno de hacer cosas que él no quiere, no va aprender, en cambio sí lo dejamos expresar sus ideas, lo podríamos llevar a un aprendizaje innovador y mucho más completo.

LA MAGIA ESTA EN ELLOS

Tenemos que utilizar nuestras competencias docentes para ayudar a los estudiantes a comprender que la magia esta en ellos. Esto nos alejara de la quimera de que la enseñanza tiene que ver con hacer grandes cosas para los alumnos y nos ayudara a comprender que se trata de ayudar a los estudiantes a hacer grandes cosas por sí mismo. Reconoceremos que la magia está en el interior de cada alumno.

Nosotros como maestros debemos de implementar las competencias con ayuda de herramientas y estrategias, para poner en práctica el aprendizaje y los conocimientos de los alumnos, y así poder observar que cualidades tiene cada uno y también la debilidades y reconocer todas las habilidades que él tenga.

APRENDER HACIENDO

El concepto de mantener la seguridad en sí mismos de los niños, mientras aprenden haciendo, se extiende mucho más allá de los programas de aprendizaje-servicio. Aprender debe ser una expedición en la que se embarquen los estudiantes por su cuenta y en la que los maestros actúen como guías.

El infante debe de aprender haciendo, y no esperar que el maestro deba hacer todo, nosotros como maestros debemos hacer que el alumno se vuelva investigador e indague por su propia cuenta, así el mismo va ir aprendiendo basándose con lo que está investigando.

EMPEZAR DESDE ABAJO

Cada aportación que permitimos hacer a los estudiantes supone un impacto positivo y se convierte en la base de

Que por más que sea mínima la aportación del alumno, nunca lo debemos de desmotivar, sino al contrario contestar que está en lo correcto, pero que le falta reforzarlo más, y así el alumno participara

Page 2: Capítulo 1  Trabajamos Para Nuestros Alumnos

aportaciones aún mayores. seguido con motivación y sin que le de vergüenza lo que él vaya a decir, se sentirá seguro en lo que vaya a decir

LA APORTACION DEL ESTUDIANTE

Se trata de una necesidad básica: la necesidad de saber que hemos aportado algo. Incluso los alumnos más pequeños quieren participar en algo importante. Por eso tienen tanto sentido las experiencias del tipo de aprendizaje –servicio y de servicio a la comunidad.

Que debemos de involucrar a los alumnos en proyectos o cualquier tipo de trabajo, ya sea la más mínima ayuda, que participen en actividades de servicio a su comunidad, para que sea significativa su ayuda y así él se sienta capas e importante.

CONSEGUIR QUE LOS ESTUDIANTES SE PREOCUPEN POR SU EDUCACION

Nuestro trabajo debe consistir en hacer que los estudiantes se impliquen.

Que el trabajo para conseguir que los estudiantes se preocupen encierra el potencial para invertir estas tendencias sociales.

Que el alumno participe en mayoría de sus actividades, que aporten algo para que sus destrezas se valoren, y que a la vez eso les ayude a preocuparse por la escuela y sus actividades.

CAPITULO 3. LA RELACION INTERPERSONAL, LO MÁS IMPORTANTE

EDUCAR, UNA PROFESION PERSUASIVA

Nuestras experiencias configuran quienes somos los profesores pueden desempeñar un gran papel no solo generando esas experiencias, sino también ayudándonos a navegar por ellas y, en último término, a triunfar sobre ellas.

Nosotros como maestros debemos ayudar a nuestros alumnos a confiar en sus capacidades, llevarlos a realizar sus sueños y metas esa es nuestra prioridad, también tener un buena relación entre maestro-alumno y alumno-maestro. Para tener presente que ese alumno es alguien gracias a tu apoyo y esfuerzo.

MANTENER CADA VELA Nosotros como docentes tenemos la

Page 3: Capítulo 1  Trabajamos Para Nuestros Alumnos

ENCENDIDA

El secreto reside en ser sinceros sin ser duros. Debemos hallar el equilibrio entre el reconocimiento y el elogio, por una parte, y la crítica constructiva, por otra, sin perder de vista que el aprendizaje y el crecimiento personal constituye un proceso y una trayectoria.

responsabilidad de creer en ellos , y ellos aspiren a algo mejor, no les debemos de gritar, no discutir con ellos y mostrar respeto asía ellos, para que nos respeten, y reconocer la influencia que tiene nuestras acciones con el desarrollo del alumno.

SIEMPRE ESTAMOS EMPEZANDO

Tiene todo el sentido del mundo esperar lo mejor de cada estudiante, pero también tiene todo el sentido recordarles que acaban de empezar.

Que siempre recalcar que acaban de empezar, y que no pueden hacerlo todavía, pero con trabajo duro y practica lo lograran, hay que creer en ellos, hay que plantearles retos, y con esfuerzo y apoyo del docente lo lograran.

TRES REGALOS EN UNO

Como educadores, nuestros auténtico valor no está en los contenidos que enseñamos, en los programas que organizamos, ni en las lecciones que impartimos. Nuestro valor duradero radica en las relaciones que forjamos.

Nosotros como educadores debemos orientar a nuestros estudiantes, a formarlos, y así podernos dar cuenta de sus cualidades y así continuar asía un futuro, para pueda integrase a la sociedad de una manera autónoma.

DEDICAR TIEMPO A CADA ESTUDIANTE

Las relaciones no se desarrollan mejor cuando están completamente orquestadas, sino cuando hay suficiente tiempo para que las personas interactúen significativamente.

Que el tiempo que el niño este en la escuela, se lo debemos de dedicar a ellos, para que ellos aprovechen a adquirir conocimientos, y para que no sea en vano la asistencia la institución.

LO QUE ESTA MAS ALLA DEL CURRICULUM

Como profesores, debemos hallar formas de implicar a nuestros

Con ayuda de actividades fuera del aula de clases ayuda a elevar la participación del alumno, para que se valoren entre ellos, y así establecer una relación, y así a su vez estos

Page 4: Capítulo 1  Trabajamos Para Nuestros Alumnos

estudiantes, de manera que su aprendizaje no se reduzca a estudiar y acudir a clase, podemos entusiasmar a nuestros estudiantes, sea mediante excursiones o con actividades fuera del horario escolar.

están aprendiendo

Capítulo 5. DOCE PRINCIPIOS PARA SER UN PROFESOR EXCELENTE.

TENER CAPACIDAD RESOLUTIVA

Ser una persona resuelta supone que miremos las cosas a través de la lente de la posibilidad y no a través de una lente nublada por la duda.

Si las personas sienten la necesidades de descargar sus quejas, deben hacerlo ante las personas que puedan hacer algo al respecto y, mejor aún, presentado, a la vez que las quejas, algunas posibles soluciones.

SER UNA PERSONA REFLEXIVA

Firmamos por la mediocridad cuando hacemos que la educación vaya a nuestro ritmo en vez de al ritmo de los estudiantes.

Nosotros como docente tenemos que hacer todo lo que se pueda para examinar nuestro trabajo para hacerlo lo mejor posible, tenemos que hacer una reflexión de nuestro trabajo y ser un docente excelente, y quitarnos la careta de que no podemos y no ser un maestro mediocre.

SER RIGUROSOS EN LA TAREA

Sabemos que las expectativas elevadas son un componente clave de la enseñanza de calidad para todos los estudiantes.

Ser un maestro donde implique que sus alumnos vayan un escalón más arriba, que demuestren la capacidad de descubrir nuevo conocimientos por sí solo, que no acepte la mediocridad, y que apoye a sus estudiantes.

ACTUAR CON RESPETO

Cuando tenemos el respeto de nuestros alumnos, la tarea como profesor es mucho más sencilla. Nos ganamos el respeto, dándolo.

Que como maestros debemos de respetar a nuestros alumnos, para poder recibir lo mismo de ellos, y mientras haiga respeto con los alumnos, siempre se generara un buen ambiente de aprendizaje, y una buena relación.

RESPONDER SIEMPRE Que debemos que tener en cuenta que

Page 5: Capítulo 1  Trabajamos Para Nuestros Alumnos

Las escuelas no existen a los padres, sino para los alumnos a quienes enseñan y, por importante que sea dar respuesta a los padres, mas importantes aun es responder a los estudiantes.

trabajamos para un servicio de la comunidad y debemos que tener presente las expectativas que los otros tienen con respecto a nosotros.

ESTABLECER RUTINAS

Unas rutinas cuidadosamente pensadas constituyen una parte vital de la enseñanza excelente.

Que tenemos que planear como vamos a dirigir una clase, se tienen que establecer retos y competencias para que la enseñanza del alumno sea eficaz, y no ser un maestro tradicional, si no innovador.

SER UN MODELO PARA LOS ESTUDIANTES

Podemos esperar y recibir tanto más de nuestros estudiantes si somos un ejemplo de lo que necesitamos y esperamos de ellos.

En que no consiste en hacer que los estudiantes sepan lo que nosotros sabemos, en que piensen lo que nosotros pensamos o que les guste lo que a nosotros nos gusta, si no consiste en ayudarlos a encontrarse a si mismo.

EVITAR EL ESTRÉS

Toda tarea es más fácil de hacer cuando nos facilitamos el trabajo o si nos unimos con otros en una red de apoyo para llevar una vida equilibrada.

Que planifiquemos a diario, para tener un estilo de trabajo que nos permita relajarnos y descansar, de lo contrario caer en la trampa de dejar que nos consuma el trabajo.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

Podemos exigir y esperar una mayor responsabilidad de nuestros alumnos cuando el profesorado haga lo mismo.

Que debemos actuar con responsabilidad en la comunidad escolar, que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy, como docentes hay que fijarnos objetivos personales para cumplir con los plazos y responsabilidades docentes.

TENER GRANDE EXPECTATIVAS

La excelencia en la enseñanza nos exige lograr un equilibrio entre la realización de los sueños de los estudiantes y su éxito académico general.

Debemos de aprender a tener en cuenta el equilibrio entre la inspiración, el control y el modo de afrontar las necesidades de cada alumno sin perder de vista las necesidades de la clase.

SER RESILIENTES Es la forma como el docente responde a lo

Page 6: Capítulo 1  Trabajamos Para Nuestros Alumnos

Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ejemplificar la resiliencia ante los nuestros alumnos.

inesperado, al estrés y a las tenciones de su trabajo a diario, es la medida del éxito que tiene este para alcanzar el objetivo.

CONSIDERAR LA ENSEÑANZA COMO RECONPENSA DE SI MISMA

Los educadores tienen que estar orgullosos de lo que son y de lo que consiguen.

Que como docente tienes la posibilidad de ayudar a los estudiantes a descubrir en ellos estas mismas cualidades.

UN ULTIMO CONSEJO “JUGAR” EN EQUIPO Merece la pena hacer el esfuerzo de juntarse con personas que tengan experiencias comunes con las nuestras. Nos da otro motivo para levantarnos por las mañanas y acudir a un trabajo que nos encanta.

Que es bueno compartir experiencias e ideas con las demás personas, ya que te ayuda para tu trabajo y ponerlo en práctica, hoy en día las personas tienen que hacer un esfuerzo consciente para entablar relaciones dentro y fuera de la escuela.