Capítulo 6 - Prosa de Ficción Renacentista

2
Capítulo 6: Prosa de ficción renacentista El renacimiento recupera de la tradición épica clásica y medieval la figura del héroe, protagonista de multitud de hazañas, como Odiseo que se enfrenta a temibles enemigos. El principal género de entretenimiento popular en el Renacimiento es la prosa narrativa de ficción y sobre todo, la novela. La palabra novela proviene del italiano novella, que significa relato corto. La novela de caballerías, está influida por la épica medieval (se afianza como subgénero de ficción) En el s.XVI aparecen varios subgéneros como la novela pastoril y la novela bizantina, que proceden de la antigüedad Grecolatina y la novela morisca y la novela picaresca, que son formas narrativas propias de España. LA NOVELA DE CABALLERÍAS Las novelas de caballerías que triunfaron en el SXV, siguen siendo apreciadas y tienen gran éxito en el SXVI. Es el Caso de “Tirante el Blanco” y “Amadís de GAula” que tuvieron gran influencia en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes - Tirante el Blanco: Escrita por el valenciano Joanot Martorell, fue la primera novela de caballerías impresa. Tirante es un caballero cercano al lector, práctico y con sentido del humor - Amadís de Gaula: Escrita por Garci Rodríguez de Montalvo, revitalizó el género caballeresco. Amadís es héroe de armas y noble, y sus aventuras se desarrollan en un ambiente lírico y fantástico. LA NOVELA PASTORIL Cuenta las desventuras amorosas de unos pastores cultos e idealizados en una naturaleza idílica. Está escrita en

description

literatura 3º eso

Transcript of Capítulo 6 - Prosa de Ficción Renacentista

Page 1: Capítulo 6 - Prosa de Ficción Renacentista

Capítulo 6: Prosa de ficción renacentista

El renacimiento recupera de la tradición épica clásica y medieval la figura del héroe, protagonista de multitud de hazañas, como Odiseo que se enfrenta a temibles enemigos.

El principal género de entretenimiento popular en el Renacimiento es la prosa narrativa de ficción y sobre todo, la novela.

La palabra novela proviene del italiano novella, que significa relato corto.

La novela de caballerías, está influida por la épica medieval (se afianza como subgénero de ficción)

En el s.XVI aparecen varios subgéneros como la novela pastoril y la novela bizantina, que proceden de la antigüedad Grecolatina y la novela morisca y la novela picaresca, que son formas narrativas propias de España.

LA NOVELA DE CABALLERÍAS

Las novelas de caballerías que triunfaron en el SXV, siguen siendo apreciadas y tienen gran éxito en el SXVI. Es el Caso de “Tirante el Blanco” y “Amadís de GAula” que tuvieron gran influencia en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

- Tirante el Blanco: Escrita por el valenciano Joanot Martorell, fue la primera novela de caballerías impresa. Tirante es un caballero cercano al lector, práctico y con sentido del humor

- Amadís de Gaula: Escrita por Garci Rodríguez de Montalvo, revitalizó el género caballeresco. Amadís es héroe de armas y noble, y sus aventuras se desarrollan en un ambiente lírico y fantástico.

LA NOVELA PASTORIL

Cuenta las desventuras amorosas de unos pastores cultos e idealizados en una naturaleza idílica. Está escrita en prosa, pero también incluye canciones, sonetos y otros poemas.

La Diana, de Jorge de Montemayor es la novela pastoril española más representativa.

LA NOVELA BIZANTINA

Está protagonizada por una pareja de enamorados que se separa y tras múltiples viajes, raptos, naufragios y aventuras, vuelve a encontrarse.

Selva de aventuras, de Jerónimo Contreras fue una de las novelas bizantinas más leídas.

LA NOVELA MORISCA

Page 2: Capítulo 6 - Prosa de Ficción Renacentista

Recupera los temas y los personajes de los romances fronterizos y narra historias de amor en el contexto de las últimas luchas entre cristianos y musulmanes.

Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo es un ejemplo de novela bizantina.

LA NOVELA PICARESCA

Es un subgénero nuevo en el panorama de la narrativa cuyo origen fue España. Narra las aventuras del pícaro, un personaje marginal que sobrevive gracias a su astucia en un entorno hostil.

El mayor éxito de la narrativa renacentista corresponde al LAZARILLO DE TORMES, obra que inicia la novela picaresca y que junto con El quijote de Miguel de Cervantes (publicada un siglo más tarde), suponen el inicio de la novela moderna.