Capítulo 6 Servicios Públicos Domiciliarios · dades exteriores que les brinda una ciudad a sus...

17
Capítulo 6 Servicios Públicos Domiciliarios I. Consideraciones generales Los servicios públicos domiciliarios hacen parte de las oportuni- dades exteriores que les brinda una ciudad a sus habitantes al au- mentar las posibilidades para que éstos gocen de una buena calidad de vida. La insuficiencia de cobertura total de los servicios públicos genera condiciones de vida inapropiadas a aquellas personas que carezcan de éstos, pues tienen que realizar mayores esfuerzos y ocupar más tiempo en realizar actividades que aquellos habitantes que cuenten con todos los servicios públicos domiciliarios. En este capítulo nos referimos a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural en el distrito de Barranquilla. A pesar de la importancia que revisten los servicios públicos do- miciliarios como un prerrequisito necesario para que las personas puedan tener una vida digna, en Barranquilla aún existen servicios en los que no se logran tasas de cobertura total. Un ejemplo de lo anterior son los servicios públicos de acueducto, que tiene una co- bertura del 97% a 2009; alcantarillado, con una cobertura del 92% a 2009, y gas natural, con una tasa de cobertura residencial cercana

Transcript of Capítulo 6 Servicios Públicos Domiciliarios · dades exteriores que les brinda una ciudad a sus...

Capítulo 6

Servicios Públicos Domiciliarios

I. Consideraciones generales

Los servicios públicos domiciliarios hacen parte de las oportuni­dades exteriores que les brinda una ciudad a sus habitantes al au­mentar las posibilidades para que éstos gocen de una buena calidad de vida. La insuficiencia de cobertura total de los servicios públicos genera condiciones de vida inapropiadas a aquellas personas que carezcan de éstos, pues tienen que realizar mayores esfuerzos y ocupar más tiempo en realizar actividades que aquellos habitantes que cuenten con todos los servicios públicos domiciliarios.

En este capítulo nos referimos a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural en el distrito de Barranquilla.

A pesar de la importancia que revisten los servicios públicos do­miciliarios como un prerrequisito necesario para que las personas puedan tener una vida digna, en Barranquilla aún existen servicios en los que no se logran tasas de cobertura total. Un ejemplo de lo anterior son los servicios públicos de acueducto, que tiene una co­bertura del 97% a 2009; alcantarillado, con una cobertura del 92% a 2009, y gas natural, con una tasa de cobertura residencial cercana

Programa Barranquilla Cómo Vamos

Servicios Públicos Domiciliarios 77

al 90% para los estratos 1 al 5 y del 96% para el estrato 6.

Estos datos reflejan que si bien las tasas de cobertura son bastante altas para la mayoría de los servicios y totales para servicios como aseo y energía eléctrica, todavía existen sec­tores de población que no cuentan con al­gunos de los servicios públicos a los cuales tienen derecho y, por ende, implica la obliga­ción por parte del Estado y de las empresas prestadoras de dichos servicios de adoptar las medidas que sean necesarias en aras de garantizar una cobertura total para toda la población de Barranquilla.

Si hay plena cobertura de los servicios pú­blicos, existen mayores probabilidades para que un mayor número de personas gocen de una buena calidad de vida.

II. Marco legal

La Constitución Política establece en su ar­tículo 334 que el Estado, al ser el encarga­do de la dirección general de la economía, intervendrá en los servicios públicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los habi­tantes, la distribución equitativa de las opor­tunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. El Estado podrá intervenir de manera especial para asegurar que las personas de menores in­gresos tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. Dicho artículo de la Consti­tución recalca la importancia que tienen los servicios públicos en la vida de las personas al estar implícitos en sus quehaceres diarios, y además como instrumento para disminuir la brecha que existe entre personas de altos y bajos ingresos, procurando que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Adicionalmente, en el artículo 365 de la Constitución Nacional se estipula que la prestación de los servicios públicos es inhe­

rente a la finalidad social del Estado, y por tanto, uno de sus deberes es asegurar la prestación eficiente de los mismos a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos pueden ser prestados por el Estado, comunidades organizadas o por particulares, y al Estado le corresponde la regulación, el control y la vigilancia de di­chos servicios.

En el artículo 368 de la Constitución Política se señala que la nación, los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades descentralizadas podrán conceder subsi­dios, en sus respectivos presupuestos, para que las personas de menores ingresos pue­dan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas. Según esto, el Estado podría uti­lizar los servicios públicos para redistribuir el dinero que recauda para favorecer a las personas de ingresos bajos, y así el costo de los servicios públicos no sea una barrera que les impida a las personas de ingresos bajos gozar de los servicios públicos domiciliarios básicos.

En Colombia, los servicios públicos se en­cuentran regulados por la Ley 142 de 1994, llamada Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, el cual regula los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural. De conformidad con el artículo 4 de esta Ley, los servicios mencionados son considerados como servicios públicos esenciales.

En el artículo 2 del Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios se indica que el Es­tado intervendrá en los servicios públicos para:

• Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición fi­

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

78

nal para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

• Ampliación permanente de la cober­tura mediante sistemas que compen­sen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.

• Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico.

• Prestación continua e ininterrumpi­da, sin excepción alguna, salvo cuan­do existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.

• Prestación eficiente.

• Mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscaliza­ción de su prestación.

• Establecer un régimen tarifario pro­porcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los precep­tos de equidad y solidaridad.

Por su parte, el artículo 5 de la presente Ley establece que las competencias de los muni­cipios con relación con los servicios públicos son, entre otras:

• Asegurar que se presten a sus habi­tantes, de manera eficiente, los ser­vicios domiciliarios de acueducto, al­can tarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía pública básica conmutada, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos en el artículo si­guiente.

• Disponer el otorgamiento de subsi­dios a los usuarios de menores ingre­sos, con cargo al presupuesto del mu­

nicipio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 60/93 y la presente Ley.

En el artículo 26 del Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios se establece que en cada municipio, quienes prestan servicios públicos estarán sujetos a las normas gene­rales sobre la planeación urbana, la circula­ción y el tránsito, el uso del espacio público y la seguridad y tranquilidad ciudadanas; y las autoridades pueden exigirles garantías adecuadas a los riesgos que creen.

Los municipios deben permitir la instalación permanente de redes destinadas a las activi­dades de empresas de servicios públicos, o a la provisión de los mismos bienes y servicios que éstas proporcionan, en la parte subte­rránea de las vías, puentes, ejidos, andenes y otros bienes de uso público. Las empresas serán, en todo caso, responsables por to­dos los daños y perjuicios que causen por la deficiente construcción u operación de sus redes.

Según la Ley 136 de 1994, Régimen Muni­cipal, artículo 3, numeral 5, corresponde al municipio, entre otras funciones:

• Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que de­termine la ley.

• Solucionar las necesidades insatisfe­chas de salud, educación, saneamien­to ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, re­creación y deporte, con especial én­fasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, com­plementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley. (La cursiva es nuestra).

Estas disposiciones legales indican la impor­tancia de los servicios públicos en la vida de las personas, y el Estado es el máximo responsable para que se preste el servicio a todos sus habitantes de manera eficiente. Las autoridades locales tienen el deber de cumplir las obligaciones contraídas por el Estado con los ciudadanos del distrito de Barranquilla.

En el distrito de Barranquilla, las políticas orientadas a servicios públicos están plas­madas en el Plan de Desarrollo 2007 ­ 2010, “Oportunidades para todos”, específicamente en la política económica Barranquilla Abier-ta al Mundo. En esta política se reúne el con­junto de inversiones, gestiones y actuaciones públicas y las realizadas en coordinación con los actores privados orientadas a aumentar la competitividad de Barranquilla en el mercado nacional e internacional.

En el artículo 10 del Plan de Desarrollo “Oportunidades para todos” se señala que

el objetivo de la política económica Barran-quilla Abierta al Mundo es aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas del distrito y crear nuevas ventajas competitivas con el propósito de incentivar la inversión en sectores comerciales, industriales, por­tuarios y de servicios, con responsabilidad social y ambiental, de tal forma que Barran­quilla y el país incrementen su participación en el comercio mundial.

En el artículo 13 del Plan de Desarrollo, nu­meral 2, literal e, se establece que una de las estrategias de la política económica en el distrito de Barranquilla es:

• Actuar en defensa de la competiti­vidad y los derechos de los usuarios, para garantizar que la cobertura, la calidad y las tarifas correspondan a las condiciones de un mercado com­petitivo, en cumplimiento del artículo 5° de la Ley 142 de 1994, que señala como responsabilidad de los muni­

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

80

cipios: Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía pública básica conmutada, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto.

En el artículo 24 del Plan de Desarrollo del distrito de Barranquilla se estipulan los pro­gramas de la política económica en materia de servicios públicos:

1. Servicios Públicos Domiciliarios Com-petitivos. El objetivo de este programa es coordinar con las empresas de servicios públicos las intervenciones necesarias para lograr integralidad en los demás programas y proyectos del Plan, para aumentar la pro­ductividad de inversiones, reducir el impacto de las obras en la movilidad, apoyar los pro­gramas de mejoramiento integral de barrios y lograr economías de escala y eficiencia en la gestión de los proyectos. Para el cumpli­miento de este programa se han dispuesto los siguientes proyectos:

• Ampliación y mejoramiento del siste­ma de acueducto y alcantarillado en la zona urbana y rural

• Construcción del sistema de alcan­tarillado en el corregimiento de Juan Mina

• Plan de normalización eléctrica en barrios subnormales de Barranquilla

• Servicio de alumbrado público

2. Soporte a los Servicios Públicos Domi-ciliarios. El objetivo de este programa es garantizar a los usuarios cobertura, calidad y tarifas que reflejen costos de eficiencia, pro­porcionado la información requerida para el uso óptimo de los recursos destinados a subsidiar la tarifa de los usuarios pobres y racionalizar el uso de los servicios bajo un enfoque social y ambiental. Para el cumpli­miento de este programa se han dispuesto los siguientes proyectos:

• Actualización de la estratificación ur­bana y rural

• Actualización de la nomenclatura vial y domiciliaria

• Fondo de solidaridad y redistribución de ingresos

• Racionalización del uso de servicios públicos

III. Los Servicios Públicos Domiciliarios en Barranquilla durante 2008 y 2009

ACUEDUCTO

En el distrito de Barranquilla, el servicio de acueducto es prestado por la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo S.A. E.S.P. ­ Triple A.

La tasa de cobertura en acueducto en el distrito de Barranquilla fue del 97% durante 2008 y 2009 (ver tabla 33).

Programa Barranquilla Cómo Vamos

Servicios Públicos Domiciliarios 81

Tabla33 Tasa de cobertura de acueducto

2008 200997% 97%

Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

La tasa de cobertura de acueducto se halla dividiendo el número de viviendas que dispo­nen servicio de acueducto (usuarios) entre el total de viviendas dentro del área que corres­ponde al distrito de Barranquilla. La informa­ción correspondiente al número de usuarios del servicio de acueducto lo provee la em­presa prestadora del servicio, mientras que el total de viviendas dentro del área del distrito de Barranquilla es suministrada por el DANE.

La Triple A explicó que no es posible estable­cer geográficamente dónde se encuentran los usuarios que no tienen cobertura de ser­vicio de acueducto debido a la metodología con que se calcula el indicador.

El número de usuarios del servicio de acue­ducto en el distrito de Barranquilla a diciem­bre de 2008 fue de 247. 341 usuarios y a di­ciembre de 2009 fue de 252. 869, es decir, se registró una tasa de crecimiento del número de usuarios del 2,2% de un año a otro. Del to­tal de usuarios a diciembre de 2009, el 91,5% eran usuarios residenciales; el 7,9% usuarios comerciales; el 0,2% usuarios industriales; el 0,2% usuarios oficiales y el 0,1% usuarios es­peciales.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, para 2009 los usuarios residenciales aumentaron en 2,2%; los usuarios comercia­les en un 2,7%, los usuarios industriales en un 1,9%; los usuarios oficiales disminuyeron en un 8,7% y los usuarios especiales aumen­taron en un 3,3% (ver tabla 34).

Desagregando el número de usuarios re­sidenciales por estratos socioeconómicos tenemos que a diciembre de 2009 había en

el distrito de Barranquilla 231.406 usuarios residenciales, de los cuales el 31% corres­pondía al estrato uno; el 21,4% al estrato dos; el 24,7% al estrato tres; el 12,4% al estrato cuatro, el 6,3% al estrato cinco y el 4,2% al estrato seis.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, para 2009 los usuarios del estrato uno aumentaron en 2,6%; los del estrato dos, 2,8%; los del estrato tres, 3,3%; el número de usuarios en el estrato cuatro aumentó 3,3%; el número de usuarios en el estrato cinco dis­minuyó 6.7%, y el número de usuarios en el estrato seis aumentó en 0,98% (ver tabla 34).

El consumo de agua facturada, medida en metros cúbicos (m³) durante 2008 en el dis­trito de Barranquilla fue de 59.891.167 m³, mientras que para 2009 fue de 59.242.344 m³, es decir, se reportó una caída del 1,1% en el consumo total de agua facturada. Durante 2009, el 75.9% del agua facturada fue consu­mida por los usuarios residenciales; el 10.6% por los usuarios comerciales; el 7.6% por los usuarios industriales; el 4,7% por los usuarios industriales y el 1,2% por los usuarios especia­les.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, en 2009 el consumo de agua por parte de usuarios residenciales cayó en 0,6%; por parte de usuarios comerciales cayó en 3,5%; por parte de usuarios industriales cayó en 4,3%; por parte de usuarios oficiales cayó en 5,1% y por parte de usuarios especiales au­mentó en un 42% (ver tabla 34).

Con respecto a consumo promedio mensual de agua en el distrito de Barranquilla, para 2008, el consumo promedio mensual fue del 20.2 m³ por usuario, mientras que durante 2009 disminuyó en 19,5 m³ por usuario. Du­rante 2009, los usuarios comerciales con­sumieron en promedio 26,2 m³ al mes; los usuarios industriales, 700,2; los usuarios ofi­ciales, 389,8, y los usuarios especiales 196,4.

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

82

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, para 2009 el consumo promedio men­sual de agua por usuario comercial cayó en 6%, por usuario industrial cayó en 6,1%, por usuario oficial creció en 4,1% y por usuario especial creció en 37,4% (ver tabla 34).

Desagregando por estratos socioeconómi­cos, para 2009, el promedio de consumo mensual de un usuario de estrato uno fue de 13,9 m³; el de un usuario del estrato dos fue de 14,3 m³; el de un usuario del estrato tres fue de 16,1 m³; el de un usuario del es­trato cuatro fue de 19 m³; el de un usuario del estrato cinco fue de 21,7 m³, y el de un usuario del estrato seis fue de 26,8 m³.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, para 2009 el consumo promedio men­sual de agua en el estrato uno cayó en 0,9%; en el estrato dos en 2,9%; en el estrato tres en 3,9%; en el estrato cuatro en 3,3%; en el estrato cinco creció en 0,6% y en el estrato seis cayó en 5,7% (ver tabla 34).

El consumo per cápita anual de agua en el distrito de Barranquilla durante 2008 fue de 51,12 m³/habitante, mientras que durante 2009 el consumo promedio por habitante anual fue de 50,2 m³/habitante.

El consumo per cápita de agua se obtiene di­vidiendo el total de metros cúbicos anuales facturados por la Triple A entre el número de habitantes en el distrito de Barranqui­lla. El total de metros cúbicos facturados del servicio de acueducto es obtenido de la base de datos de la empresa, mientras que el dato del número de habitantes en el distrito de Barranquilla es suministrado por el DANE (ver tabla 35).

Tabla35

Consumo per cápita anual de agua facturada en el distrito de Barranquilla años 2008 - 2009

2008 200951,12 m3/hab. 50,2 m3/hab.

Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

Tabla34

Número de usuarios de acueducto, consumo anual de metros cúbicos facturados y promedio mensual de consumo en el distrito de Barranquilla años 2008 - 2009

Tipo de usuarioNúmero de

usuarios 2008

Número de usuarios

2009

Consumo m3 anual agua facturada

2008

Consumo m3 anual agua facturada

2009

Promedio mensual

consumo m3 por usuario

2008

Promedio mensual

consumo m3 por usuario

2008

Residencial

Estrato 1 69.948 71.8.5 11.787.795 11.990.684 14,0 13,9

Estrato 2 48.136 49.501 8.503.289 8.495.124 14,7 14,3

Estrato 3 55.421 57.243 11.141.003 11.060.337 16,8 16,1

Estrato 4 27.784 28.714 6.535.886 6.532.638 19,6 19,0

Estrato 5 15.510 14.472 4.005.937 3.760.651 21,5 21,7

Estrato 6 9.577 9.671 3.261.597 3.107.185 28,4 26,8

Comercial 19.490 20.025 6.527.705 6.301.930 27,9 26,2

Industrial 524 534 4.690.132 4.486.843 745,9 700,2

Oficial 650 593 2.921.372 2.773.838 374,5 389,8

Especial 301 311 516.451 733.114 143,0 196,4

ToTal 247.341 252.869 59.891.167 59.242.344 20,2 19,5

Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

Programa Barranquilla Cómo Vamos

Servicios Públicos Domiciliarios 83

El índice de riesgo de la calidad de agua para el consumo humano (IRCA) se ubicó en el distrito de Barranquilla en 2008 en 0.60% y en 2009 en 0.42%. De acuerdo con el Decre­to 1575 de 2007, mediante el cual se estable­ce el sistema para la protección y control de la calidad del agua para el consumo humano, el IRCA se define como el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las característi­cas físicas, químicas y microbiológicas del agua para el consumo humano. En desarrollo de lo anterior, la Resolución 2115 de 2007 es­tablece los valores permisibles para este ín­dice. En el artículo 13 de dicha resolución se señala que “el valor del IRCA es cero puntos cuando cumple con los valores aceptables para cada una de las características físicas, químicas y microbiológicas contempladas en la resolución y cien puntos para el más alto riesgo cuando no cumple con ninguno de ellos”(ver tabla 36).

Tabla36

Índice de Riesgo de la Calidad del agua en el distrito de Barranquilla años 2008 - 2009

2008 20090,60% 0,42%

Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

Durante 2009 fueron desconectados en al­gún momento del año en el distrito de Ba­rranquilla 31.342 usuarios residenciales, por lo cual se presentó una caída en esta cifra del 10,7% con respecto al año anterior. Des­agregando por estratos socioeconómicos, en algún momento del año fueron desco­nectados en el estrato uno por falta de pago 14.445 usuarios; 6.958 en el estrato dos; 5.924 en el estrato tres, 2.244 en el estrato cuatro; 1.188 en el estrato cinco y 583 en el estrato seis.

Teniendo en cuenta como línea de base el año 2008, para 2009 los usuarios desco­nectados en algún momento del año en el estrato uno disminuyeron 3.7% con respecto a la cifra del año anterior; en el estrato dos disminuyeron 11.5%; en el estrato tres dismi­nuyeron 17.4%; en el estrato cuatro disminu­yeron 23.9%; en el estrato cinco disminuye­ron 19.7% y en el estrato seis disminuyeron 6% (ver tabla 37).

Tabla37

Número de usuarios residenciales de acueducto desconectados por falta de pago del distrito de Barranquilla, 2008 - 2009

Estrato a diciembre de 2008

a diciembre de 2009

1 15.006 14.4452 7.880 6.9583 7.175 5.9244 2.947 2.2445 1.479 1.1886 641 583

ToTal 35.108 31.342Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

ALCANTARILLADO

En el distrito de Barranquilla, el servicio de alcantarillado es prestado por la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo S.A. E.S.P. ­ Triple A.

La tasa de cobertura de alcantarillado en el distrito de Barranquilla reportada por la Triple A durante 2008 fue del 97% y del 92% para 2009 (ver tabla 38).

La tasa de cobertura de alcantarillado se ha­lla dividiendo el número de las viviendas que disponen servicio de alcantarillado (usuarios) entre el total de viviendas dentro del área

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

84

que corresponde al distrito de Barranquilla. La información correspondiente al número de usuarios del servicio de alcantarillado fue obtenida de la base de datos de la Triple A, mientras que el total de viviendas dentro del área del distrito de Barranquilla es suminis­trado por el DANE.

La Triple A explicó que no es posible estable­cer geográficamente dónde se encuentran los usuarios que no tienen cobertura de ser­vicio de alcantarillado debido a la metodolo­gía con que se calcula el indicador.

Tabla38

Tasa de cobertura de alcantarillado

2008 200997% 92%

Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

El número de usuarios del servicio de al­cantarillado en el distrito de Barranquilla a diciembre de 2008 fue de 235.264 usuarios y para diciembre de 2009 fue de 242.203, re­

gistrándose una tasa de crecimiento del nú­mero de usuarios del 2,9% de un año a otro (ver tabla 39).

Del total de usuarios reportados a diciembre de 2009, el 91,4% correspondían a usuarios residenciales; el 8,1% a usuarios comercia­les; el 0,1% a usuarios industriales; el 0,2% a usuarios oficiales y el 0,1% a usuarios espe­ciales.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 los usuarios residencia­les aumentaron en 3,1%; los usuarios comer­ciales en un 2%; los usuarios industriales en un 1,6%; los usuarios oficiales disminuyeron en un 1,5% y los usuarios especiales aumen­taron en un 2,8% (ver tabla 39).

Desagregando el número de usuarios re­sidenciales por estratos socioeconómicos, tenemos que a diciembre de 2009 había en el distrito de Barranquilla 221.336 usuarios residenciales, de los cuales el 28.4% corres­pondían al estrato 1; el 21,9% al estrato 2; el 25,8% al estrato 3; el 13% al estrato 4; el 6.5 % al estrato 5 y el 4,4% al estrato 6.

Tabla39

Número de usuarios de alcantarillado en el distrito de Barranquilla en 2008 - 2009

Tipo de usuario Número de usuarios 2008 Número de usuarios 2009

Residencial

Estrato 1 61.406 62.904

Estrato 2 45.472 48.534

Estrato 3 55.140 57.131

Estrato 4 27.751 28.672

Estrato 5 15.488 14.442

Estrato 6 9.528 9.653

Comercial 19.332 19.715

Industrial 320 325

Oficial 538 530

Especial 289 297

ToTal 235.284 242.203Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

Programa Barranquilla Cómo Vamos

Servicios Públicos Domiciliarios 85

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 los usuarios del estrato 1 aumentaron en 2,4%; los del estrato 2 en 6,7%; los del 3 en 3,6%; los del estrato 4 en 3,3%; los del estrato 5 disminuyeron 6.8% y el número de usuarios del estrato 6 aumentó en 1.3% (ver tabla 39).

ASEO

En el distrito de Barranquilla, el servicio de aseo es prestado por la Sociedad de Acueduc­to, Alcantarillado y Aseo S.A. E.S.P. ­ Triple A.

La tasa de cobertura de recolección de ba­suras en el distrito de Barranquilla para 2008 y 2009 fue del 100% (ver tabla 40).

La cobertura total del servicio de recolec­ción de basura se debe a que las microrru­tas definidas para esta actividad cubren la totalidad del área urbana del distrito de Ba­rranquilla, incluidos los corregimientos de La Playa y Juan Mina. Durante 2008 hasta el 1 de abril de 2009 el sitio de disposición final de las basuras fue el relleno sanitario “El Hene­quén”, y a partir del 1 de marzo de 2009 es el parque ambiental “Los Pocitos”, ubicado en el municipio de Galapa, vía a Tubará.

Tabla40 Tasa de cobertura de aseo

2008 2009100% 100%

Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

Por otra parte, el número de canecas insta­ladas por la Triple A en el distrito de Barran­quilla a diciembre de 2009 fue de 480. De este total, 186 están ubicadas en los para­deros de buses, mientras que las restantes se encuentran ubicadas en parques y vías de la ciudad. Según esto, hay alrededor de 3 ca­necas de la Triple A por kilometro cuadrado en el distrito de Barranquilla (ver tabla 41).

Tabla41

Número de canecas instaladas

Número de canecas instaladas en el distrito de Barranquilla

480

Fuente: Triple A S.A. E.S.P.

ENERGÍA ELÉCTRICA

El servicio de energía eléctrica es prestado en el distrito de Barranquilla por la empresa ELECTRICARIBE E.S.P.

La tasa de cobertura de energía eléctrica en el distrito de Barranquilla para 2008 y 2009 fue del 100% (ver tabla 42).

Tabla42

Tasa de cobertura de energía eléctrica

2008 2009100% 100%

Fuente: Electricaribe E.S.P.

El número de usuarios del servicio de ener­gía eléctrica en el distrito de Barranquilla a diciembre de 2008 fue de 231.958 y para di­ciembre de 2009 fue de 522.549; es decir, se registró una tasa de crecimiento del 125% entre un año y otro (ver tabla 43).

Este crecimiento del número de usuarios se debe a que durante 2009 se identificaron los usuarios clasificados como subnormales, mientras que durante 2008 se tenían iden­tificados únicamente los totalizadores (con­tadores centrales) de estos usuarios subnor­males. Si no se tiene en cuenta el registro de usuarios subnormales en la contabiliza­ción de usuarios, para 2008 había 231.806 usuarios de energía eléctrica normalizados, mientras que para 2009 había 245.276; es decir, se registró una tasa de crecimiento de 5,8% de los usuarios normalizados (ver tabla 43).

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

86

A diciembre de 2009, el número de usuarios regulados del servicio de energía eléctrica era de 521.101 (se incluye el grupo – fami­lia de usuarios subnormales); los “usuarios regulados” son aquellos cuya tarifa está re­gulada por el Estado. El número restante de usuarios pertenece a los usuarios no regu­lados, los cuales son aquellos que superan un nivel límite de consumo que les permite negociar libremente el precio de suministro de electricidad con el comercializador que desee. A diciembre de 2009, en el distrito de Barranquilla había 1.448 usuarios no regu­lados, 9,1% mayor con respecto al año base 2008 (ver tabla 43).

Durante 2008 se consumieron en el distri­to de Barranquilla 2.462.406 MwH, mientras que durante 2009 se consumieron 2.496.867 MwH; es decir, se produjo un crecimiento en el consumo del 1,4% con respecto al año anterior. Del total consumido durante 2009, los usuarios regulados consumieron el 48,1% de la energía y los usuarios no regulados el 51,9%. De esta manera, 1.200.385 MwH fue consumido por los usuarios regulados, los cuales reportaron un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior, mientras que los usuarios no regulados consumieron 1.296.482 MwH, es decir, reportaron un cre­cimiento del 0,1% con respecto al año ante­rior (ver tabla 43).

Tabla43

Número de usuarios regulados y no regulados de energía eléctrica, consumo anual de MwH facturados y promedio mensual de consumo en el distrito de Barranquilla, 2008 - 2009

TipoNúmero de

usuarios 2008

Número de usuarios

2009

Consumo anual

energía MwH 2008

Consumo anual

energía MwH 2009

Promedio mensual consumo MwH por

usuario 2008

Promedio mensual consumo MwH por

usuario 2009

Número de usuarios regulados

230.631 521.101 1.167.543 1.200.385 0,42 0,19

Número de usuarios no regulados

1.327 1.442 1.294.864 1.296.482 81,3 74,6

ToTal 231.958 522.549 2.462.406 2.496.867 0,88 0,40

Fuente: Electricaribe E.S.P.

Tabla44

Número de usuarios no regulados de energía eléctrica, consumo anual de MwH facturados y promedio mensual de consumo en el distrito de Barranquilla, 2008 - 2009

TipoNúmero de

usuarios 2008

Número de usuarios

2009

Consumo anual

energía MwH 2008

Consumo anual

energía MwH 2009

Promedio mensual consumo MwH por

usuario 2008

Promedio mensual consumo MwH por

usuario 2009

Alumbrado público 1 1 29.261 30.326 2.438 2.527

Comercial 113 126 120.587 13.072 89 86

Industrial 82 79 232.648 203.963 236 215

Oficial 6 8 8.079 14.439 84 150

Otro comercializador 1.123 1.234 904.288 917.682 57 62

ToTal 1.327 1.448 1.294.864 1.296.482 81,3 74,6

Fuente: Electricaribe E.S.P.

Programa Barranquilla Cómo Vamos

Servicios Públicos Domiciliarios 87

Con respecto al número de usuarios no re­gulados, para diciembre de 2009 en el distri­to de Barranquilla había 1 usuario de alum­brado público, 126 usuarios comerciales, 79 usuarios industriales, 8 usuarios oficiales y 1.234 eran usuarios que pertenecían a otro comercializador.

Con respecto al año base 2008, durante 2009 el número de usuarios comerciales no regula­dos aumentó en 11,5%, el número de usuarios industriales no regulados disminuyó en 3,7% y los usuarios pertenecientes a otro operador aumentaron en 9,9% (ver tabla 44).

Según el consumo anual de MwH de energía por parte de los usuarios no regulados, para 2009, en el distrito de Barranquilla, el alumbra­do público consumió 30.326 MwH en el año; los usuarios comerciales consumieron 130.072 MwH; los usuarios industriales, 203.963 MwH, los usuarios oficiales, 14.439 MwH, y los usua­rios con otros comercializadores 917.682 MwH.

Con respecto al año base 2008, para 2009 el consumo del alumbrado público creció en 3,6%; el consumo de los usuarios comercia­les no regulados aumentó 7,9%; el consumo de los usuarios industriales no regulados cayó en 12,3%; el consumo de los usuarios oficiales no regulados aumentó en 78,7%, y el consumo de los usuarios no regulados per­tenecientes a otro comercializador aumentó en 1,5% (ver tabla 44).

Con respecto a los usuarios regulados, a diciembre de 2009, en el distrito de Barran­quilla había 223.123 usuarios residenciales, 19.729 usuarios comerciales, 454 usuarios in­dustriales, 522 usuarios oficiales y 169 tota­lizadores que agrupaban a 277.273 usuarios subnormales.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 los usuarios residenciales aumentaron en 6,3%; los usuarios comercia­les en 0,7%; los usuarios industriales cayeron

en 6.2% y los usuarios oficiales aumentaron en 6,5% (ver tabla 45).

Desagregando el número de usuarios residen­ciales por estrato socioeconómico para 2009 en 30% de los usuarios residenciales pertene­cía al estrato uno; el 22% al estrato dos; el 27% al estrato tres; el 12% al estrato cuatro; el 6% al estrato cinco y el 4% al estrato seis.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 los usuarios del estrato uno aumentaron en 16,1%; los del estrato dos en 4,4%; los del estrato tres en 3,1%, los del estrato cuatro en 2,4%; los del estrato cinco cayeron en 4,4%; los del estrato seis aumentaron en 0,5% (ver tabla 45).

Para las cifras de los estratos bajos hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de familias que se encuentran en barrios subnormales y no se ven reflejadas en las ci­fras por estratos; adicionalmente, el aumen­to de los usuarios en estrato uno se debió a la normalización de usuarios subnormales que se llevó a cabo entre 2008 y 2009.

Durante 2009, los usuarios regulados con­sumieron en el distrito de Barranquilla 1.200.385 MwH, de los cuales los usua­rios residenciales consumieron durante el año 698.316 MwH; los usuarios comercia­les 362.417 MwH; los usuarios industriales 30.500 MwH; los usuarios oficiales 48.334 MwH y los usuarios de barrios subnormales 60.818 MwH en el año.

Teniendo en cuenta la línea base del año 2008, durante 2009 el consumo anual de los usuarios residenciales aumentó en 5,1%; el consumo anual de los usuarios comerciales regulados aumentó en 6,5%; el consumo de los usuarios industriales regulados cayó en 16,2%; el consumo de los usuarios oficiales regulados cayó en 2,1% y el consumo de los usuarios en barrios subnormales cayó en 21,3% (ver tabla 45).

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

88

Desagregando el consumo residencial por estrato socioeconómico durante 2009, en el estrato uno se consumieron durante el año 137.692 MwH; en el estrato dos 131.651 MwH; en el estrato tres 182.732 MwH; en el estra­to cuatro 109.669 MwH; en el estrato cinco 64.833 MwH y en el estrato seis 71.739 MwH.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, para 2009 el consumo anual de los usuarios residenciales pertenecientes al es­trato uno aumentó en 11,8%; en el estrato dos en 7,2%; en el estrato tres en 3,1%; en el estrato cuatro en 5%; en el estrato cinco dis­minuyó en 2,1% y en el estrato seis aumentó en 2,2% (ver tabla 45).

Desagregando el consumo promedio men­sual de energía por estratos socioeconómi­cos para 2009, el consumo promedio de un usuario de estrato uno fue de 0,17 MwH; el de un usuario de estrato dos de 0,23 MwH; el de un usuario de estrato tres de 0.26 MwH; el de un usuario de estrato cuatro de 0.33 MwH; el de un usuario de estrato cinco de 0.43 MwH; y el de un usuario de estrato seis de 0.71 MwH.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 el consumo promedio mensual de energía en el estrato uno cayó en 3.8%; el consumo promedio mensual en el estrato dos aumentó en 2,6%; el consumo promedio mensual de agua en el estrato tres no varió; el consumo promedio mensual de agua en el estrato cuatro aumentó en 2.5%; el consumo promedio mensual de agua en el estrato cinco aumentó en 2.4% y el consumo promedio mensual de agua en el estrato 6 cayó en 1.6% (ver tabla 45).

Barrios subnormales

A los usuarios se les cataloga como “subnor­males” cuando las redes de energía eléctrica que utilizan para acceder a este servicio no

pertenecen al operador de red (Electricari­be) sino a las comunidades que las constru­yeron o a los mismos usuarios. Esta subnor­malidad se presenta generalmente cuando una persona o grupos de personas se asien­tan en una zona y se conectan por sus pro­pios medios a la red de energía eléctrica. La gran mayoría de los usuarios catalogados como “subnormales” pertenecen al estrato uno y están reunidos por comunidades.

Según la resolución CREG 120 de 2001, no se consideran clientes del operador de red aquellos a los que el operador no les cons­truyó las redes para la prestación del servi­cio. Por tanto, al no ser considerados como usuarios, la empresa prestadora del servicio tiene el respaldo legal para suspender el servicio a todos aquellos que se encuentren conectados ilegalmente al sistema. Bajo esta resolución, empresas como Electricaribe procedieron a suspender el servicio de ener­gía a todos los conectados de manera frau­dulenta, lo cual generó problemas sociales debido a los cortes masivos de energía que afectaban a gran número de la población.

Debido a esta problemática se constituye­ron en Colombia empresas específicas para prestarle el servicio de energía a aquellas personas, grupos o barrios conectados ile­galmente, con el propósito de que más ade­lante el operador de red normalizaría el ba­rrio o comunidad construyéndoles redes de energía, pues se considera que la situación de subnormalidad de un barrio o comunidad debe ser temporal. Para atender a los usua­rios subnormales Electricaribe constituyó en 2004 la empresa Energía Social. E.S.P.

En el proceso de la prestación de servicio en barrios subnormales en el distrito de Barranquilla participan tres agentes: la em­presa Energía Social E.S.P., la comunidad y la Alcaldía del distrito de Barranquilla. La fun­ción de la empresa es medir, facturar comu­nitariamente la energía y entregar la factura

Programa Barranquilla Cómo Vamos

Servicios Públicos Domiciliarios 89

al representante de la comunidad. La comu­nidad es la encargada de firmar en convenio de pago y se compromete a recoger el dine­ro para pagar comunitariamente. La Alcaldía es la encargada de certificar cuáles son los barrios que se deben considerar como sub­normales en su área geográfica. A partir de la firma del convenio se legaliza temporal­mente el consumo de ese barrio. En estos barrios hay un contador general para todos los usuarios llamado “totalizador”, y con el cual se expide una factura total para toda la comunidad. Estos usuarios reciben los sub­sidios propios del estrato 1 más otros subsi­dios por su condición de subnormalidad.

Durante 2008 se invirtió en la normalizaron de los barrios El Ferry, La Sierrita y Las Mal­vinas y durante 2009 se invirtió en la nor­malización de El Bosque, Los Ángeles II, Los Ángeles III, Los Olivos I, Los Olivos II, Villa del Mar y Villa del Rosario.

SERVICIO DE GAS NATURAL

El servicio de gas natural es prestado en el distrito de Barranquilla por Gases del Caribe E.S.P.

Para 2009, la tasa de cobertura del servicio de gas natural residencial por estratos so­cioeconómicos fue de 90,8% en el estrato uno; de 91,3% en el estrato dos; de 91,2% en el estrato tres; de 91,3% en el estrato cuatro; de 89,7% en el estrato cinco y de 96% en el estrato seis (ver tabla 46). La tasa de cobertura de gas natural por es­trato socioeconómico es el porcentaje del número de viviendas vendidas en un estrato socioeconómico sobre el número de vivien­das anilladas en ese estrato socioeconómico en el distrito de Barranquilla.

Tabla45

Número de usuarios regulados de energía eléctrica, consumo anual de MwH facturados y promedio mensual de consumo en el distrito de Barranquilla, 2008 - 2009

TipoNúmero de

usuarios 2008

Número de usuarios

2009

Consumo anual

energía MwH 2008

Consumo anual

energía MwH 2009

Promedio mensual consumo MwH por

usuario 2008

Promedio mensual consumo MwH por

usuario 2009

Residencial

Estrato 1 57.535 66.813 123.206 137.692 0,18 0,17

Estrato 2 46.495 48.554 122.846 131.651 0,22 0,23

Estrato 3 57.718 59.481 177.308 182.732 0,26 0,26

Estrato 4 26.727 27.371 104.437 109.669 0,33 0,33

Estrato 5 13.001 12.427 66.219 64.833 0,42 0,43

Estrato 6 8.433 8.477 70.213 71.739 0,69 0,71

Comercial 19.596 19.729 340.310 362.417 1,4 1,5

Industrial 484 454 36.405 30.500 6,3 5,6

Oficial 490 522 49.363 48.334 8,4 7,7

Subnormal 152 277.273 77.236 60.818 42,3 0,02

ToTal 230.631 521.101 1.167.543 1.200.385 0,42 0,19

Fuente: Electricaribe E.S.P.

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

90

Tabla46

Tasa de cobertura del servicio de gas natural por estratos socioeconómicos en el distrito de Barranquilla, 2008 - 2009

Estrato a diciembre de 2008

a diciembre de 2009

1 89,9% 90,8%2 91,0% 91,3%3 91,3% 91,2%4 91,0% 91,3%5 89,9% 89,7%6 96,1% 96,0%

Fuente: Gases del Caribe E.S.P.

El número de usuarios del servicio de gas natural en el distrito de Barranquilla a di­ciembre de 2008 fue de 227.123 y de 236.478 a diciembre de 2009; es decir, se reportó un crecimiento del 4,1% de un año a otro. Del to­tal de usuarios a diciembre de 2009, el 97,4% eran usuarios residenciales; el 2.5% usuarios comerciales y el 0.1% usuarios industriales.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 los usuarios residencia­les aumentaron en 4.1%; los usuarios comer­ciales en 3.9% y los usuarios industriales en 3.2% (ver tabla 47).

Desagregando el número de usuarios resi­denciales por estrato socioeconómico, en el distrito de Barranquilla a diciembre de 2009 había 230.276 usuarios, de los cuales el 30% pertenecían al estrato uno; el 21,1% al estra­to dos; el 25,2% al estrato tres; el 12,7% al es­trato cuatro; el 6,2% al estrato cinco y el 4,7% al estrato seis.

Teniendo en cuenta como línea de base el año 2008, durante 2009 el número de usua­rios residenciales pertenecientes al estrato uno aumentó 7.5%; en el estrato dos 4.4%; en el estrato tres 2.7%; en el estrato cuatro 4.7%; en el estrato cinco disminuyó en 4,6% y en el estrato seis aumentó 0.8% (ver tabla 47).

El consumo de gas natural en metros cúbi­cos (m³) durante 2008 en el distrito de Ba­rranquilla fue de 281.889.343 m³, mientras que durante 2009 fue de 279.884.996 m³, es decir, se reportó una caída en el consumo del 0,7% con respecto al año anterior. Se­gún el porcentaje de metros cúbicos de gas según el tipo de usuario, durante 2009 los usuarios residenciales consumieron el 17.5% del gas natural consumido en la ciudad, los usuarios comerciales el 6,3% y los usuarios industriales el 76,2%. Teniendo en cuenta

Tabla47

Número de usuarios de gas natural, consumo anual de m³ facturados y promedio mensual de consumo en el distrito de Barranquilla, 2008 - 2009

TipoNúmero de

usuarios 2008

Número de usuarios

2009

Consumo anual m3 gas natural 2008

Consumo anual m3 gas natural 2009

Promedio mensual

consumo m3

por usuario 2008

Promedio mensual

consumo m3

por usuario 2009

Residencial

Estrato 1 64.224 89.067 13.497.721 13.497.721 17,6 16,3

Estrato 2 46.557 48.606 11.140.753 11.140.753 20,1 19,1

Estrato 3 56.632 58.144 12.687.425 12.687.425 18,9 18,2

Estrato 4 27.947 29.272 5.420.247 5.420.247 16,1 15,4

Estrato 5 14.949 14.256 2.969.446 2.969.446 17,2 17,4

Estrato 6 10.844 10.931 3.222.501 3.222.501 24,3 24,6

Comercial 5.630 5.851 17.661.278 17.661.278 267,5 251,2

Industrial 340 351 213.285.625 213.285.625 52.578 50.638

ToTal 227.123 236.478 279.884.996 279.884.996 103,4 98,6

Fuente: Gases del Caribe E.S.P.

Programa Barranquilla Cómo Vamos

Servicios Públicos Domiciliarios 91

como línea de base el año 2008, para 2009 los usuarios residenciales reportaron una disminución del consumo del 0.7%, el consu­mo de los usuarios comerciales cayó el 2.3% y el consumo de los usuarios industriales cayó el 0.6% (ver tabla 47).

Con respecto a consumo anual residencial de gas natural por estratos socioeconó­micos en el distrito de Barranquilla, de los 48.938.093 m³ consumidos durante 2009, el 27,6% correspondió al estrato uno; el 22,8% al estrato dos; el 25,9% al estrato tres; el 11,1% al estrato cuatro; el 6,1% al estrato cinco y el 6,6% al estrato seis.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 el consumo de gas natu­ral en el estrato uno disminuyó en 0.4%; en el estrato dos disminuyó en 0.9%; en el estrato tres en 1.3%; en el estrato cuatro aumentó en 0.5%; en el estrato cinco disminuyó en 3.8% y en el estrato seis aumentó en 2% (ver tabla 47).

Según el consumo promedio mensual por usuarios residenciales, durante 2009, un usuario perteneciente al estrato uno consu­mió en promedio 16.3 m³ al mes; un usua­rio perteneciente al estrato dos 19.1 m³; un usuario perteneciente al estrato tres 18.2 m³; un usuario perteneciente al estrato cuatro 15.4 m³; un usuario perteneciente al estra­to cinco 17.4 m³; un usuario perteneciente al estrato seis 24.6 m³.

Teniendo en cuenta la línea de base del año 2008, durante 2009 el consumo promedio mensual de gas natural en el estrato uno cayó en 7.4%; en el estrato dos en 5.1%; en el estrato tres en 3.9%; en el estrato cuatro en 4%; en el estrato cinco aumentó en 0.8% y en el estrato seis en 1.2% (ver tabla 47).

Con respecto al número de usuarios residen­ciales que fueron desconectados por falta de pago en el distrito de Barranquilla, en 2008

fueron desconectados en algún momento del año 21.250 usuarios, mientras que para 2009 fueron desconectados en algún momento del año 17.202, cifra 17% menor con respecto al año anterior. Desagregando por estratos so­cioeconómicos, fueron desconectados 7.684 usuarios de estrato uno, cifra menor en 21,4% con respecto al año anterior; en el estrato dos fueron desconectados 3.442 usuarios, cifra menor en 22% con respecto al año anterior; en el estrato tres fueron desconectados 3.283 usuarios, cifra menor en 15,8% con respecto al año anterior; en el estrato cuatro fueron desconectados 1.608 usuarios, cifra mayor en 11,6% con respecto al año anterior; en el es­trato cinco fueron desconectados 836 usua­rios, cifra menor en 27,4% con respecto al año anterior, y en el estrato seis fueron desconec­tados 394 usuarios, cifra menor en 37,8% con respecto al año anterior (ver tabla 48).

Tabla48

Número de usuarios residenciales desconectados del servicio de gas natural por falta de pago en el distrito de Barranquilla, 2008 - 2009

Estrato Cierre 2008 Cierre 20091 9.770 7.6842 4.410 3.4423 3.844 3.2384 1.441 1.6085 1.152 8366 633 394

ToTal 21.250 17.202Fuente: Gases del Caribe E.S.P.

IV. Conclusiones

• La cobertura total de servicios públi­cos domiciliarios aumenta las posi bi­lidades para que las personas gocen de una buena y mejor calidad de vida. Por tanto, si más barranquilleros tie­nen acceso a estos servicios, aumenta la probabilidad de que más personas manifiesten que poseen una buena

Informe de Evaluación de Calidad de Vida en Barranquilla 2008 (línea de base) - 2009

Programa Barranquilla Cómo Vamos

92

calidad de vida. La provisión de los ser­vicios públicos, principalmente el ser­vicio de acueducto, es una obligación del Estado. Se espera que en pocos años todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a todos los servicios pú­blicos domiciliarios. Para el año 2009 se presentó en el distrito de Barranqui­lla una cobertura de 97% en acueducto, 92% en alcantarillado, 100% en aseo, 100% en energía eléctrica y alrededor del 90% en gas natural.

• Para el año 2009 aumentó el núme­ro de usuarios de acueducto, pero disminuyó el total de agua facturada y el promedio mensual por usuario, pasando de 20,3 m3 en 2008 a 19,5 m3 en 2009. El 75,9% del agua facturada fue consumida por los usuarios resi­denciales.

• Un tema relevante en la prestación del servicio de energía eléctrica es la prestación del servicio a usuarios subnormales (antes llamados “ilega­les”). El hecho de que las redes de energía eléctrica se encuentren por encima del suelo ha permitido que este servicio sea el que mayor núme­ro de personas cubre al ser el servicio de más fácil acceso. La creación de la cultura de pago y la identificación de los usuarios por parte de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica llevará en un futuro cercano a que sea más fácil la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y gas natural a estos usuarios.

• En los servicios de acueducto y ener­gía eléctrica se observa una relación directa entre estrato socioeconómi­co y consumo promedio mensual por usuario, donde a mayor estrato de los usuarios mayor es el consumo prome­dio. Por ejemplo, los habitantes de es­trato 1 consumen en promedio al mes 14 m³ de agua, mientras que un usua­

rio de estrato 6 consume en promedio 28 m³; es decir, el usuario de estrato 6 dobla el nivel promedio de consumo del usuario de estrato 1. Este mismo fenómeno ocurre en la prestación del servicio de energía eléctrica en usua­rios residenciales. Los usuarios de es­trato 1 consumen en promedio al mes 0.18 MwH, mientras que los usuarios de estrato 6 consumen en promedio al mes 0,69 MwH.

• El principal consumidor de gas natural en el distrito de Barranquilla durante el 2009 fue el sector industrial, con 76,2% del gas consumido.

V. Recomendaciones

� Aumentar la cobertura en acueducto, alcantarillado y gas natural y llegar a tasas de cobertura del 100% en estos servicios públicos.

� Actualizar el sistema de estratifica­ción socioeconómica.

� Ubicar geográficamente las zonas po­bladas que no cuenten con cobertura de acueducto, alcantarillado y gas na­tural, pues según un estudio del MIT con el Banco Mundial, la exposición a agentes patógenos microbiológicos debida al agua insalubre, a la falta de saneamiento y a la mala gestión de los residuos constituyen una de las más graves amenazas ambientales para el desarrollo.

� Actualmente en la ciudad hay única­mente 480 canecas instaladas por la empresa Tripe A. Se requiere una mayor presencia de canecas públicas. La ciudad tiene aproximadamente 11.000 manzanas y lo ideal es que por lo menos haya 4 canecas públicas por manzana, o por lo menos en aquellas manzanas con mayor concurrencia de personas (tránsito a pie).