Capítulo 7

14
CAPÍTULO 7 LA FALANCIA DEL PRECIO JUSTO La tentación de retocar los precios, y por qué hay que resistirse a ella. Sofía Moyano Karen Moreta Evelyn Chanataxi Erika Cerda Katherine Lomas AULA 19

description

 

Transcript of Capítulo 7

Page 1: Capítulo 7

CAPÍTULO 7LA FALANCIA DEL PRECIO JUSTO

La tentación de retocar los precios, y por qué hay que resistirse a ella.

• Sofía Moyano • Karen Moreta • Evelyn Chanataxi • Erika Cerda • Katherine Lomas

AULA 19

Page 2: Capítulo 7

En el 301 después de Cristo, el emperador romano Diocleciano impuso el infame Edicto de los precios máximos, que ponían limites a las cantidades que se podían cobrar por más de 900 diferentes bienes y 150 servicios.

Historia del aumento excesivo de precios

INFLACIÓN

Y por la avaricia de aquellos que ansían incluso tornar en su propio provecho las bendiciones de los dioses y apropiarse de la abundancia de la fortuna del bien público; de aquellos que en años de necesidad trafican al servicio de los charlatanes, de los mismos que despilfarran grandes fortunas que podrían dar abundantes satisfacciones a la gente.

Dando paso a:

Page 3: Capítulo 7

Gracias a eso uno de los errores mas comunes que la gente comete es confundir el problema de la especulación con la inflación general.

Page 4: Capítulo 7

Si el valor del dinero disminuye, la gente no tiene más remedio que subir los precios, para evitar arruinarse.

• Pero dado que la inflación es un problema de acción colectiva, realmente nadie consigue beneficios por encima de lo normal a través de esos incrementos de precios

Page 5: Capítulo 7

PRECIO JUSTO

Defendía que el precio justo se

debería determinar igualando el

beneficio que va a conseguir cada

parte en el intercambio

Page 6: Capítulo 7

Pensaba que el deseo de

comprar barato y vender

caro, era un vicio y que le

precio se debería

determinar por el valor

intrínseco del objeto

Page 7: Capítulo 7

Juan Duns Scoto

argumentaba que los precios

se deberían determinar sobre

una base de coste mas un

margen (y por tanto que

deberían predominar las

consideraciones por el lado

de la oferta).

Page 8: Capítulo 7

El punto de vista que predomino, sin embargo, es que los precios se deberían determinar por la escasez relativa de los bienes .La escasez en cuestión es

relativa por que la adecuación de cualquier cantidad dada de un bien es función de la cantidad que la gente quiera de ese bien: la escasez se determina por la relación entre la oferta y la demanda.

Page 9: Capítulo 7

PRECIOS DE VACIADO DE MERCADO

Un mercado competitivo es un modo, pero no el único, de conseguir estos precios.

Para ver como este nivel de precios satisface como ninguna otra cosa la restricción moral, basta considerar lo que ocurre cuando el precio es menor, significa que el consumidor individual gana, pero no tanto como otro consumidor podría ganar cogiendo los recursos que se utilizaran para producir ese bien y utilizándolos para producir algún otro.

Page 10: Capítulo 7

Eso es tan solo una manera muy retorica de decir que cuando los precios se desvían de los niveles de vaciado del mercado, el modelo de producción y consumo que resulta es ineficiente.

Y esto significa que la producción y el consumo se podrían quitar de algunos sectores y colocarse en otros, de modo que no empeoraría la situación de nadie e incluso mejoraría la de algunas personas.

Page 11: Capítulo 7

EL TRATAMIENTO

En este caso suele conllevar medidas coactivas dirigidas a prohibir ciertas formas de comportamiento de mercado perfectamente legitimas. La regularización resultante es con frecuencia intrusiva, costosa y completamente ineficaz, precisamente el tipo de regularización que puede dar un mal nombre a toda regularización.

La contracción de la oferta es causada por la distorsión del precio, junto con el incremento en la demanda, llevaron a que el sistema de control del alquiler perjudicara precisamente a aquellos a los que intentaba beneficiar.

Page 12: Capítulo 7

Chantaje económico Para esto es importante no olvidar el principio básico de que la gente no es estúpida.

Muchos filosos han expresado que para tratar a los ciudadanos con igual consideración y respeto, el Estado debe evitar adoptar políticas basadas en supuestos méritos intrínsecos de determinados estilos de vida

El estado tiene un importante papel que desempeñar asegurando que los individuos, cuando toman esas decisiones tienen suficientemente en cuenta el modo en que sus elecciones afecten a los demás.

Page 13: Capítulo 7

El mundo del Vale

Es que no tenemos asignada en absoluto la misma parte de la producción y la distribución de la riqueza en nuestra sociedad es desigual. Los ricos pueden malgastar su dinero y satisfacer sus gustos, lo que es contario para los pobres.

Nuestro Mundo

No se debería excusar sobre la base de que solo es un pequeño paso y de que debemos aceptar el cambio y así mejorar el entorno

Page 14: Capítulo 7

Quieren una administración de la cadena de abastecimiento, eliminación de la opresión en el lugar de trabajo , junto con la reducción de las barreras arancelarias y los subsidios en el primer mundo.

El concepto de justicia aquí implica eliminar las desventajas con las que los productores de los países subdesarrollados normalmente se han encontrado cuando han intentado participar en el sistema de comercio mundial

También hay un deseo de proteger a los productores que mantienen condiciones de trabajo decentes y practicas medioambientales responsables, frente a la competencia injusta de los productores sin escrúpulos dentro de sus propios países.

COMERCIO JUSTO