Capitulo iii vladimiro naranjo

8
TEORIA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLITICAS VLADIMIRO NARANJO MESA CAPITULO III EL PODER CONSTITUYENTE

description

 

Transcript of Capitulo iii vladimiro naranjo

Page 1: Capitulo iii   vladimiro naranjo

TEORIA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLITICAS VLADIMIRO NARANJO MESA

CAPITULO IIIEL PODER CONSTITUYENTE

Page 2: Capitulo iii   vladimiro naranjo

¿QUÉ ES EL PODER CONSTITUYENTE?

LINARES QUINTANA«Es la facultad inherente a toda comunidad soberana de darse su ordenamiento jurídico-político fundamental originario por medio de una constitución, y de reformar este total o parcialmente cuando sea necesario.»

SACHICA«Es aquella energía que dispone autónoma y realmente de capacidad de decisión y normación para organizar un estado.»

SCHMITT«La voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política, determinando así la existencia política como un todo.»

BIDART CAMPOS«Poder constituyente es la competencia, capacidad o energía para constituir o dar constitución al estado, es decir, para organizarlo.»

SANCHEZ VIAMONTE«El poder constituyente refleja la mas genuina expresión de la actividad política, y se exterioriza en las decisiones fundamentales aptas para crear e imponer originariamente un orden jurídico nuevo.

SANCHEZ AGESTA«Caracteriza al poder constituyente como la voluntad política creadora de orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creador.»

Page 3: Capitulo iii   vladimiro naranjo

TEORÍAS SOBRE EL PODER CONSTITUYENTE

TEORIA RACIONAL-IDEAL DE EMMANUEL SIEYES Emmanuel Sieyés divulga en 1788, su

ensayo ¡que es el tercer estado? Destinado a concientizar a la clase burguesa y a los estados generales, sobre su carácter de genuinos representantes de la nación francesa y por lo tanto, voceros del poder constituyente.

En sus escritos Sieyés planteaba la teoría del poder constituyente. Incorporando las ideas de Lock y Montesquieu.

Completa la tesis de Rousseau sobre tema, aclara y simplifica sus ideas.

Sieyés señala 3 etapas que dan formación a las sociedades políticas. 1- voluntad individual; la nación es (estado de naturaleza). 2- voluntad individual; la nación hace (voluntad general). 3- la voluntad común representativa; la nación hace hacer al gobierno creado por ella (representación constitucional). Llegando así a la constitución.

TEORIA FUNDACIONAL-REVOLUCIONARIA DE MAURICE HAURIOU Maurice Hauriou (profesor) expone en su

derecho publico y constitucional, su pensamiento sobre el poder constituyente.

Su teoría no es antagónica con la de Sieyés y posee una particularidad original.

Expone una «súper legalidad constitucional» la cual debe reunir 2 condiciones:

1) organización de una operación constituyente con un poder constituyente que este arriba de el poder gubernamental ordinario. Y un procedimiento especial de la revisión que aporte un carácter rígido.

2) Organización de un control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes ordinarias.

Rasgos y características del poder constituyente: 1- ser una especie del poder legislativo. 2- el poder constituyente pertenece a la nación.

Page 4: Capitulo iii   vladimiro naranjo

CONTINUACION

TEORIA NORMATIVISTA DE HANS KELSEN Hans Kelsen establece una teoría

general del estado. «norma fundamental» origen lógico

de la constitución y la «autoridad constituyente» como responsable del contenido de la constitución.

Para el no existe un poder constituyente y pone en duda la existencia de un documento constitucional.

Todo estado, por el hecho de serlo, es un estado de derecho.

TEORIA EXISTENCIAL-DECISIONISTA DE CARL SCHMITT Su concepto sobre el poder

constituyente es secuencia lógica de su concepto de constitución positiva.

Una constitución positiva es una decisión consciente que la unidad política adopta y se da a si misma por medio del titular del poder constituyente.

La constitución además es dada por una unidad política concreta.

Page 5: Capitulo iii   vladimiro naranjo

CONTINUACION

TEORIA MATERIALISTA DE MARX, LENIN Y LASALLE Se puede hallar una noción del poder constituyente originario a través de los conceptos expuestos

por Marx, Engels y Lenin, principalmente. Los fundadores del socialismo científico comparten el reconocimiento a la supremacía o

prevalencia de los fenómenos económicos en el desenvolvimiento de la sociedad, por lo cual su teoría es ante todo económica y no jurídica ni constitucional.

La teoría marxista-leninista sobre el estado y el poder político, es mas concretamente en las nociones de «infraestructura» y de «superestructura», donde se encuentra el ámbito preciso del poder constituyente y de sus relaciones con las formas constitucionales. El marxismo pone todo el énfasis para destacar la importancia de la infraestructura y en hacer depender de ella a la superestructura.

Para Lenin, el poder político es la expresión oficial del antagonismo de clases en la sociedad burguesa: cuando desaparezcan las clases sociales no

habrá mas poder político; mientras que el estado es una organización especial de la fuerza, organización de la violencia para reprimir a una clase cualquiera.

Ferdinand Lasalle, sobre el poder constituyente va en

busca de los factores de poder. La constitución de un país es la suma de los factores reales de poder que rigen ese país. Existen dos tipos de constituciones, una real y efectiva y otra escrita.

Page 6: Capitulo iii   vladimiro naranjo

CARACTERISTICAS Y LIMITACIONES DEL PODER CONSTITUYENTE

PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO, PODER CONSTITUYENTE DERIVADO Y PODERES CONSTITUIDOS

Como características del poder constituyente, señala Sánchez Agesta:

Originario: es, ante todo un poder originario por ser un poder ajeno a toda competencia previa.

Indivisible: es indivisible porque no se halla coordinada a los otros poderes divididos – legislativo, ejecutivo, jurisdiccional.

Permanente e inalienable: es permanente e inalienable porque siempre subsiste por encima del poder que engendra.

Eficaz: es eficaz por estar dotado de una fuerza histórica efectiva, apta para lograr los fines que se propone.

El poder constituyente se llama entonces originario, cuando surge por primera vez. Tiene lugar en el nacimiento o conformación de un nuevo estado o como consecuencia de la ruptura del orden jurídico anterior.

El poder constituyente se llama derivado, cuando el ordenamiento jurídico nuevo surge de un sistema constitucional ya establecido, basado en competencias y mediante procedimientos ya existentes en vigor. Su funcionamiento esta previsto en disposiciones de la constitución anterior.

Los poderes constituidos son todos aquellos que la constitución consagra como titulares de las distintas funciones del estado. Ejemplo de estos son: el congreso o parlamento, la presidencia de la republica y los órganos de control y fiscalización.

Page 7: Capitulo iii   vladimiro naranjo

EL TITULAR DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIOEL PUEBLO COMO TITULAR DEL PODER CONSTITUYENTE

EL INDIVIDUO COMO TITULAR DEL PODER CONSTITUYENTE

El titular del poder constituyente originario o primario es el pueblo o soberano, al cual le corresponde su ejercicio de una manera plena, indivisible, permanente, inalienable, indelegable e imprescriptible.

El ejercicio «en acto» se radica, en «razón de eficacia» en quienes dentro del mismo pueblo, están en condiciones, en un momento dado, de determinar la estructura fundacional del estado.

Xifra Heras, dice que la idea de poder constituyente se implanto en estados unidos y en Francia. En la antigüedad, en la edad media y en buena parte de los tiempos modernos se le atribuye este poder a Dios.

Según el profesor argentino J.R.Vanossi, en la titularidad del poder se destacan tres etapas: la titularidad unipersonal, la titularidad colectiva y una titularidad mixta.

Para Burdeau, la titularidad del poder constituyente puede estar también en cabeza del individuo, cuando en el se incorpora «toda la energía de la idea de derecho».

El individuo queda investido de la facultad de auto-organización en tanto que el es, a su vez, el detentador del poder político y la expresión de la idea de derecho aceptada por la comunidad.

Bidart Campos, en definitiva, dice: donde hay fuerte formal material de producción jurídica con contenido constitucional, podemos decir que también acto y poder constituyente, y que el órgano de esa producción se erige en titular del mismo poder.

Page 8: Capitulo iii   vladimiro naranjo