Capítulo IV Sistemas de riego superficial

22

Click here to load reader

Transcript of Capítulo IV Sistemas de riego superficial

Page 1: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

CAPITULO IV – METODOS DE RIEGO SUPERFICIAL

Los métodos de riego son determinadas técnicas para infiltrar el agua a través de la superficie del suelo, con la finalidad de satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos, en zonas con déficit.

Los métodos están condicionados por:

1. Los suelos, a través de la permeabilidad. Define la elección de un método.2. Relieve y pendiente.3. Cultivos. Algunos de ellos necesitan estar sumergidos en el agua como el arroz. Otras plantas

necesitan que el tronco no se moje, lo que lleva a adoptar el método de riego por surcos (vid). 4. Recursos hídricos: algunos métodos son muy exigentes en cuanto a la cantidad de agua

necesaria.5. Mano de obra.6. Eficiencia: también juega un papel muy importante, estando íntimamente ligada a la

disponibilidad del recurso hídrico (a menor disponibilidad, mayor eficiencia).7. Economía: es un gran condicionante de todo proyecto de riego.

Clasificación de los métodos según su forma de administrar agua al suelo.

Forma de distribuir el agua El agua infiltra o ingresaSobre todo la superficie del terreno

Sobre una parte de la superficie

Por debajo de la superficie

Escurrimiento superficiala) A partir de un lado

cualquiera de la parcela.

b) A partir del lado más largo de la parcela.

c) A partir del lado más corto

Corriente inundante

Vertimiento Acequia

Vertedora Plano

Inclinado Ados

Melgasfajas,tablares

Surcos

Inundación Melgas a nivel

Diques en contorno

Surcos a nivel

Por tazas (palanganas)

Subterráneo

En forma de lluvia AspersiónLocalizado Goteo

Según Israelsen (1962) y en base a la forma de aplicación de agua al suelo, se distinguen:

1. Métodos superficiales.2. Métodos por aspersión.3. Métodos por goteo.4. Métodos subsuperficiales.

Métodos de riego 1

Page 2: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

1. Métodos superficiales

a) Surco.b) Inundación.c) Corrimiento (desbordamiento).

Hidráulica del riego por superficie

En el riego por superficie, el agua escurre a través de pequeños cauces (surcos) o en delgadas láminas que cubren íntegramente el terreno (melgas).

Hidráulicamente, los surcos y las melgas funcionan de la misma manera que los canales, l a diferencia fundamental radica en que mientras en éstos se intenta conducir el máximo caudal posible a distancias considerables con la mínima pérdida por infiltración, en los surcos o melgas, precisamente lo que se intenta es hacer que en cortos recorridos se infiltre el agua que se conduce.

En los canales, despreciando las pérdidas por infiltración, el caudal se mantiene constante en toda su longitud, mientras que en los surcos o melgas el caudal es variable, decreciente, a medida que aumenta la distancia. Ello plantea especiales y complejos problemas que dificultan en parte la aplicación de los conceptos de mecánica de los fluidos, debiendo recurrirse incluso para el diseño a ensayos en el terreno.

Aplicando las ecuaciones del movimiento uniforme en canales, resulta que la velocidad de circulación del agua en el riego por superficie, según Manning:

V = velocidad, n = factor de Manning, R = radio hidráulico, I = pendiente.

El problema para la aplicación de la ecuación de Manning, reside en la sección de n, pues los valores consignados para canales en tierra son inaplicables, dado las cambiantes características de la superficie irrigada. Thornton (1960) determinó en riego por surco valores de n = 0.021 / 0.035, según la forma del surco y el caudal aplicado. Bowman (1960) en riego por melgas obtuvo valores variables de n, según la densidad de la vegetación, velocidad y altura de la lámina aplicada.

Experiencias realizadas en surcos han permitido obtener valores de n según las características de la superficie y el caudal aplicado. Para un caudal de 0.6 l/s se obtuvieron los siguientes valores de n:

Características de las paredes

Surco recién aradoSurco asentadoSurco con vegetación de 10 a 12 cm.Surco con vegetación de 40 a 50 cm.

Valor de n

0.0480.0380.0380.081

Procediendo a un riguroso análisis en riego superficial, el movimiento es no permanente y además la velocidad de infiltración es variable en función del tiempo. Ello complica el

Métodos de riego 2

Page 3: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

problema, dado el gran número de variables que intervienen en la hidráulica del riego por superficie y cuya enumeración ha sido realizada por Hansen (1960):

1. Caudal aplicado.2. Velocidad de avance del agua sobre el terreno.3. Longitud de la parcela 4. Tirante de agua5. Velocidad de infiltración.6. Pendiente del terreno.7. Aspereza del terreno.8. Peligro de erosión.9. Forma del surco o de la melga.10. Lámina de agua a aplicar.

Al incorporarse un caudal constante a un surco o melga, el agua avanza primero a una velocidad considerable; pero a medida que se incrementa la superficie de infiltración disminuye lógicamente la velocidad de avance. En el gráfico siguiente se representa para diferente caudales, el espacio cubierto por el frente de agua en función del tiempo acumulado, o sea el tiempo de mojado tm. Las curvas de avance se hacen asintóticas con respecto al tiempo, cuando todo el caudal incorporado se ha infiltrado en el área mojada del cauce; en tal caso el frente de agua ya no progresa. Para este caso si se aplica la ecuación fundamental tiene:

Fijando un determinado ancho de la melga o del espaciamiento de los surcos, e, es posible obtener la longitud total L, que cubrirá el avance del agua sobre la superficie:

I se asume como infiltración promedio que se obtiene de la curva de infiltración acumulada.

Métodos de riego 3

Page 4: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

Eficiencia del riego por superficie

En los métodos de riego por superficie, además del tiempo de riego tr debe tenerse en cuenta el tiempo de mojado tm, o tiempo de escurrimiento del agua a través del surco desde la cabecera hasta el pie de la parcela. Dicho tm incide desfavorablemente, ya que si se calcula la duración del riego para la cabecera, ocurrirá un insuficiente humedecimiento en el pie:

Lo lógico es tener en la cabecera una duración total del riego igual a tr + tm, a fin de que la humedad en el pie cubra completamente la profundidad radicular. En tal caso en la cabecera se producirán pérdidas por percolación profunda, cuya proporción depende del tiempo de mojado: o sea cuanto menor es tm en relación a tr, menores serán las pérdidas.

Dado que la velocidad de infiltración disminuye a medida que aumenta el tiempo, las diferencias entre la profundidad de suelo humedecido en cabeza y pie de la parcela no es directamente proporcional a t. Ello ha permitido establecer una regla aceptada por la técnica del riego donde el tiempo de mojado en riego por superficie debe ser la cuarta parte del tiempo de riego: tm = tr/4.

RIEGO POR SURCOS

En este método la profundidad radicular D del suelo se humedece mediante la infiltración del agua a través del perímetro mojado de pequeños cauces que reciben el nombre de surcos.

Dado que los surcos están espaciados, el agua cubre parcialmente el terreno entre surco y surco, y se humedecen por efecto del avance de humedad en profundidad y lateralmente.

La forma de penetración del agua y las dimensiones de la sección humedecida, dependen de la textura del suelo, de su variación en el perfil y del tiempo de aplicación del agua. La sección humedecida al regar por surcos en suelos de diferentes textura, ha sido esquematizada por Veihmeyer y Hendrickson (1956):

Métodos de riego 4

Page 5: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

En tal caso, la profundidad radical se logra humedecer completamente al cruzarse las figuras que representen el avance lateral de la humedad de dos surcos contiguos.

Factores que favorecen la instalación del método

El riego por surco se adapta especialmente a los cultivos en línea dado que dicha disposición permite humedecer el volumen de suelo explorado por raíces, y acercar o retirar la humedad conforme al comportamiento y las exigencias del cultivo.

Se presta el riego por surcos a todos los tipos de suelos, con buena velocidad de infiltración y baja erodabilidad. Los suelos que mejor se adaptan son los francos y francos-arcillosos, los terrenos excesivamente ligeros no por las pérdidas en cabecera y los excesivamente arcillosos no por las pérdidas por escorrentía.

Dado el parcial humedecimiento de la superficie del terreno que caracteriza el riego por surco, este método se presta para los suelos que tienen tendencia a formar costra al secarse, lo que daña las plantas que recién germinan. La eficiencia que se logra al regar por surco puede calificarse de media, tal cual resulta de los datos consignados en tabla del práctico de Distrito de riego, donde se comparan los diferentes métodos de riego por superficie.

Los costos de instalación y de operación del riego por surco no son elevados, ya que puede empleárselo con escasos trabajos de preparación para la implantación de cultivos.

Inconvenientes:

Salinidad: No es conveniente regar por surcos en terrenos salinos o con agua con sales. La razón de esto es que al subir el agua por capilaridad, ascienden también las sales, produciéndose una mayor concentración de sale en “los lomos”.

Formas y dimensiones de los surcos.

La forma de los surcos dependen del implemento empleado para su construcción; puede ser de forma parabólica, triangular o rectangular. El tamaño del surco depende comúnmente del cultivo y de las labores culturales. Oscilan entre 10 y 40 cm. de ancho entre 5 y 20 cm. de profundidad. En general, los surcos son de menor tamaño cuando el cultivo es joven y va aumentando a medida que avanza el ciclo vegetativo del mismo.

Espaciamiento

El espaciamiento de los surcos, o sea la distancia entre surco y curso, depende de la naturaleza física del suelo y de la profundidad del suelo que se intenta mojar.

Suelos Separación (m)Arenoso grueso (perfil uniforme)Arenoso grueso s/subsuelo compactoArenoso fino a Franco arenoso (uniforme)Arenoso fino o Franco arenoso s/subsuelo compactoFranco arenoso a Franco limoso (uniforme)Franco arenoso a Franco limoso s/subsuelo compactoFranco arcilloso limoso (uniforme)Suelos arcillosos

0.300.460.600.760.901.001.201.50

Métodos de riego 5

Page 6: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

En la figura de riego por surco señala al respecto diferentes relaciones de ancho y profundidad humedecida en función de la textura del suelo. La figura muestra irregular humedecimiento del suelo y baja eficiencia como consecuencia del excesivo espaciamiento entre los surcos, en un caso, en el otro un correcto espaciamiento en relación a la profundidad del suelo, D, que se intenta humedecer.

Grassi (1960) estudiando relaciones entre la profundidad y sección humedecida, con relación a la carga de agua en el surco y el tiempo de riego determinó la siguiente ecuación para calcular ese espaciamiento de los surcos, en un suelo franco limoso de Chacras de Coria, Mendoza: E = 1.73 D (m)

Pendiente y dirección de los surcos.

Los surcos se construyen sin pendiente alguna (nivelados “a cero”) y con pendiente (0,2 – 6%). En el primer caso no se produce escurrimiento de agua al pie, mientras que en el segundo sí. En los terrenos con pendiente la recesión de la lámina de agua sobre el terreno al “cortar el agua” en la cabecera debe ser tenida en cuenta, en el tiempo de riego.

La curva de recesión, (ver figura), muestra como la función del tiempo va desapareciendo la lámina de agua desde la cabecera hacia el pie de la parcela. Dicha curva es opuesta a la curva de avance, y en consecuencia tiende a compensar la desigualdad entre la lámina de agua infiltrada en la cabeza y en el pie de la parcela.

Métodos de riego 6

Page 7: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

La pendiente aceptable a los fines del riego por superficie depende de la fuerza erosiva del agua. Cuando la pendiente se aproxima a los límites permisibles, se puede cambiar la dirección de los surcos: a) surcos en dirección diagonal a la máxima pendiente; b) surcos en dirección normal a la máxima pendiente.

Caudal

Al igual que en los canales, el caudal que puede conducir en surco depende de la sección de escurrimiento y de sus condiciones hidráulicas. La fórmula de Manning es perfectamente aplicable al surco, tal como se ha considerado anteriormente. Sin embargo, el caudal que resulta al aplicar está limitado por: a) en los suelos sin pendiente, por la sección de escurrimiento que ofrece el surco; b) en los suelos con pendiente, por la fuerza erosiva del agua.

Criddle (1956) ha dado una ecuación para calcular el caudal máximo no erosivo, qe, en l/s, en función de la pendiente I %: qe = 0.63 / I

Longitud de los surcos.

Para reducir las pérdidas de agua por percolación profunda, existen dos posibilidades: 1) aumentar del caudal aplicado; 2) reducir la longitud de los surcos. El caudal que puede aplicarse a un surco está limitado por el caudal máximo no erosivo, de modo que debe acortarse la longitud de los surcos para reducir las pérdidas.

Los agricultores comúnmente se resisten a reducir la longitud de los surcos ya que ello obliga a: a) fraccionamiento de la propiedad, b) aumento de la longitud de acequias y del número de obras de arte, y c) mayores dificultades en las labores mecanizadas.

Al elegirse el largo del surco deberá realizarse un cuidadoso análisis de todos los factores agro-económicos que intervienen en su selección. Es necesario tener en cuenta que no son solamente las pérdidas por percolación lo que decide al respecto, sino que existen también escurrimiento al pie de la parcela; y que dicho escurrimiento se reduce a medida que disminuye la relación tr / tm.

Dada las mayores pérdidas por percolación, la longitud es menor en los suelos gruesos que en los de textura fina. Igualmente para suelos de igual textura, disminuye la longitud a medida que aumenta la pendiente, o sea a medida que aumenta la fuerza erosiva del agua. La longitud varía de 80 a 450 m., adoptándose generalmente 100 a 150 m.

Métodos de riego 7

Page 8: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

En Utah, según Israelsen (1962) difícilmente se encuentran surcos de más de 200 m. De longitud, siendo los más comunes de 90 a 150 m. En el país los surcos en general no pasan de 200 m., de largo. En Mendoza es común el cuartel de viña de 120 m. de largo, aunque ello está condicionado al tipo de conducción; así en parrales es común longitudes de 200 a 250 m., por razones constructivas, es la distancia conveniente.

Tabla

LONGITUD Y CAUDALES MAXIMOS RECOMENDABLES EN SURCOS DE RIEGO SEGÚN LA PENDIENTE Y LA TEXTURA DEL SUELO (Merrian, 1970)

Pendiente Caudal Longitud de los surcos en metros según textura

% (l/s)Lámina de agua

Gruesa Media Fina50 100 50 100 50 100

0,250,500,751,001,502,003,005,00

2,51,20,850,60,40,30,160,11

150105807060504030

22014511510080705540

25017014011595806550

3502451901651301109079

3202251751501201058065

46031025023017514512090

Evaluación de un ensayo de riego por surco

La mejor manera de evaluar el riego por surco y de mejorar su diseño, es mediante el ensayo directo en el terreno, con diferentes caudales. El ensayo se realiza en varios surcos de gran longitud y en igualdad de condiciones en cuanto a características edáficas y forma del surco. En la cabecera de la parcela se prepara una acequia nivelada “a cero”, con instalaciones de regulación para mantener la carga constante (compuerta o vertedero).

El caudal diferente a los distintos surcos puede lograrse con sifones de goma, plástico o aluminio de diferente sección. Cuando deban realizarse estos ensayos con frecuencia, conviene construir una canaleta de madera con pequeñas compuertas, que permiten regular el caudal. El caudal erogado por cada compuerta se mide volumétricamente.

El avance del agua en cada surco se registra cuando el agua pasa frente a estacas colocadas cada 10 a 20 m. Luego en gabinete se registra el espacio recorrido por el frente de agua según los tiempos acumulados. Mediante la observación directa sobre el terreno se elige el caudal máximo no erosivo qe, y en uno de los surcos se determina la velocidad de infiltración, I, y los parámetros de la ecuación correspondiente.

Fijada la lámina de agua o dosis de riego dn, a reponer en cada riego, se calcula el tiempo de riego, tr. Adoptando como tiempo de mojado, tm = tr/4, se entra con este valor en la ordenada de la figura, y en la intersección con la curva del caudal máximo no erosivo qe, se determina la longitud de surco más adecuada.

Métodos de riego 8

Page 9: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

Si los surcos estuvieran nivelados “a cero”, debería mantener el caudal máximo no erosivo hasta completar el tiempo de riego tr. En cambio, si los surcos tienen una determinada pendiente, a fin de evitar que pueda producirse escurrimiento de agua al pie, se requiere reducir el caudal al de infiltración.

A continuación se analiza un caso de diseño planteado por Dula (1961):

1.- Se elige una superficie de terreno lo suficientemente larga, angosta y pareja que permita hacer la evaluación. Es preferible una pendiente uniforme que tenga una longitud de unos 30 a 400 m.

2.- Se calcula el caudal máximo no erosivo por medio de la ecuación de Criddle:

Q = 0,63 / I

3.- Se determinan 5 caudales espaciados que pueden se desde un 0.2 l/s a 0.4, 0.6, 0.8, 1 l/s o más (los caudales se seleccionan / en función del suelo).Se prepara el terreno de manera de reproducir lo más fielmente como va a funcionar el cultivo posteriormente. En el terreno previamente emparejado se trazan los surcos, se limpian y se unen a una acequia de cabecera de manera tal que se puede aforar y regular el agua derivada a cada uno de ellos. Se colocan en el terreno estacas cada 10 m de espaciamiento con el fin de detectar el momento en que llega el agua derivada a cada surco en esa estación. En aquellos surcos en que el caudal es mayor, el agua alcanza las estaciones en corto tiempo mientras que en los surcos en que se derivó un caudal menor éste se va perdiendo por infiltración demorando su llegada a la estaca.

4.-Se anota el tiempo que tarda cada caudal individualmente en recorrer la longitud entre estacas.

5.- Se deja un surco para efectuar un ensayo de infiltración. El qi referido a la superficie en la que se infiltra permite obtener la infiltración I, y posteriormente tr.

6.- Se trasladan a un gráfico los diferentes tiempos de avance para cada surco y se grafican en ordenadas los tiempos y en abscisas las longitudes. Se elige para proyecto la curva que representa un caudal no erosivo.

Métodos de riego 9

Page 10: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

7.- Se calcula el tr para la lámina de reposición elegida y con el valor del tm, se corta la curva de avance elegida bajando la abscisa dando la longitud máxima para ese suelo. En este caso la eficiencia de diseño es de 80% porque se toma un tm = tr / 4.

Riego por surcos sin pendiente

En la sistematización de surcos sin pendiente se impone un caudal instantáneo elevado y surcos cortos. Para que el riego sea eficiente se recomienda que estos no tengan una longitud mayor de 120 a 160 m. según la textura. La técnica del riego eficiente consiste en colocar un caudal elevado por surco para que el agua llegue lo más rápidamente posible al fin de éste.

Se recomienda el riego sin pendiente para suelos de una infiltración moderadamente elevada, en donde la pendiente natural es escasa y además para el riego de cultivos de raíz profunda en los que la lámina de reposición del suelo siempre sea mayor a 100 m.Especiales disposiciones en riego por surcos

Se distinguen los métodos de riego por corrugación, por surcos en curvas de nivel y por surcos en zig-zag.

a) Corrugación: Es una variante del método de riego por surco, que consiste en la instalación de surcos de escasa profundidad y de reducido espaciamiento. Se emplea en cultivos sembrados “al voleo”, especialmente en forrajes y cereales; en suelos medianamente irregulares, de mayor pendiente que los surcos comunes, y de naturaleza fisica medianos o pesados. Se lo emplea para riego de forrajeras.

b) Surcos en curvas de nivel: Es el método empleado en terrenos con fuerte pendiente, donde la sistematización del terreno para otros métodos de riego por superficie, obliga a la realización de fuertes movimientos de tierra, o en los casos en que aún cuando existan posibilidades económicas de realización de trabajos de nivelación, estos no pueden realizarse por falta de condiciones edáficas adecuadas para ello.

Aún cuando el método se llama “en contorno” o “en curvas de nivel” no sigue estrictamente dichas curvas, sino que los surcos se trazan con una pendiente determinada. Dicha pendiente tiene por fin evitar el derrame del agua por sobre el borde en sentido de la máxima pendiente, cuando por cualquier obstáculo interpuesto a la corriente se eleva exageradamente el nivel del agua en el surco, o en caso de lluvias intensas. La pendiente del surco es leve, entre 0,2 y 0,3 %, o sea lo suficiente para mantener un adecuado escurrimiento del agua en los surcos.

c) Surcos en zig – zag: En terrenos de fuerte pendiente y cuando no existen posibilidades o no resulte conveniente aliviar el efecto de la pendiente por otros métodos, debe recurrirse a los surcos en zig – zig. Dicho procedimiento se emplea especialmente en frutales y tiene por fin reducir el efecto de la pendiente de los surcos, aumentando su longitud, para el mismo desnivel.

RIEGO POR INUNDACIÓN

En el riego por inundación o “a mano” la capa radical de suelo se humedece al tiempo que el agua cubre con una delgada lámina la superficie. Dicha inundación puede ser natural, cuando se aprovecha la elevación de nivel de los ríos, caso de los deltas del río Nilo y Paraná; o puede ser artificial, en cuyo caso el hombre sistematiza los terrenos, conduce el agua y los inunda.

Métodos de riego 10

Page 11: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

A su vez la inundación puede ser continua, en el caso especial de cultivos como el arroz, que requiere esas condiciones; o puede ser intermitente como ocurre en los demás cultivos, que se riega periódicamente o a intervalos, para reponer la humedad del suelo.

Dado que le arroz y los cultivos forrajeros representan la mayor parte del área cultivada e irrigada del mundo, la inundación es el método de riego más empleado.

Siguiendo a los autores norteamericanos, se distinguen 4 variantes del riego por inundación que serán tratados seguidamente: melgas, corrimiento, melgas en contorno, palanganas.

RIEGO POR MELGAS

Condiciones que favorecen la instalación del método.

Se emplea el riego por melgas en cultivos de una gran densidad de siembra, en los cereales y forrajeras sembradas “al voleo”. Los terrenos deben ser llanos y se presta el método para todos los tipos de suelos, siempre que tenga buena velocidad de infiltración y baja erodabilidad.

Dado que el caudal necesario para una misma longitud de melga es función del ancho de la faja o espaciamiento de los bordes, y teniendo en cuenta que, un reducido espaciamiento fraccionaría demasiado el área irrigada, se requiere para este sistema caudales grandes. La eficiencia en el riego por melgas es asimismo elevada, pero como requiere una buena nivelación, los gastos de instalación del sistema son también elevados.

Pendiente

A fin de mantener una lámina uniforme en altura en todo el ancho de la melga, ésta deben estar completamente a nivel en el sentido transversal. En el sentido longitudinal, en la dirección del riego se presentan tres casos:

a) 0% de pendiente, sin desagües al pie y sin efecto de recesión de la lámina.b) Leve pendiente, entre 0.1 y 0.5%, con desagües al pie e importante efecto de recesión de la

lámina.c) Pendiente fuerte, entre 0.5 y 1% con desagües al pie y limitado efecto de recesión de la

lámina.

Dado que el efecto erosivo es función de la pendiente, los valores óptimos en riego por melgas no superan 0.1 a 0.2 %. La melga no debe tener pendiente transversal, ello implica que el agua baje frontalmente. Como esto es difícil a veces se trabaja en forma escalonada.

Se toma como máximo un desnivel de 2,5 cm. Los bordos normalmente tienen una altura de 20 cm y un ancho variable (50 cm a 5 m), dependiendo del cultivo que se siembre, pues si pasan equipos por encima debe ser anchos. Normalmente se pretende que al inicio la franja de

Métodos de riego 11

Page 12: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

suelo sea horizontal en ambos sentidos, así se produce una acumulación y se asegura la formación de un frente de agua.

Caudal

El caudal a aplicar se obtiene por medio de la ecuación:

En tal caso, q es el caudal unitario o sea por cada metro de ancho de la melga, y a el área unitaria.

La expresión q = Ip * a como función de la longitud, puede dar un caudal incontenible por la altura de los bordos, que resulta erosivo en la cabecera. Al igual que el riego por surco, el máximo caudal a aplicar es en melgas sin pendiente, lo que pueden contener los bordos, y en las melgas con pendiente el máximo no erosivo (60 – 120 l/s).

El caudal máximo no erosivo se determina experimentalmente, ensayando diferentes caudales, o aplicando ecuaciones empíricas como la de Criddle (1956), que expresa:

Caudal máximo no erosivo.

En tal caso qe en l/s, representa el caudal máximo que puede ser aplicando por cada metro de ancho de melga.

Longitud de las melgas

La hidráulica de riego por superficie permite obtener la longitud más adecuada para riego con alta eficiencia. Diversas determinaciones experimentales han sido volcadas en tablas que permiten seleccionar la longitud de la melga en función de la textura del terreno, pendiente y caudal:

Tabla

Métodos de riego 12

Page 13: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

DIMENSIONES RECOMENDADAS PARA MELGAS DE RIEGO EN FUNCIÓN DE LA TEXTURA DEL SUELO, LA PENDIENTE Y LA LAMINA DE AGUA APLICADA EN CADA RIEGO (*)

Textura I d L A lGruesa 0,25 50

100150

150245400

151515

225200170

1,00 50100150

90150275

121212

357070

2,00 50100150

6090165

999

353030

Media 0,28 50100150

245400400

151515

200170100

1,00 50100150

150350400

121212

707070

2,00 50100150

90150300

999

303030

En general se acepta:

L < 300 m6 < a < 15 m

Terreno a/LLigeroMedioPesado

1/10 – 1/61/15 – 1/101/20 – 1/15

Evaluación de un ensayo de campo

1. Se calcula para ese suelo y para esa pendiente cual será el caudal máximo no erosivo por medio de la ecuación empírica de Criddle. En base a ese dato se hace le ensayo eligiendo caudales superiores e inferiores con que se opera y observa su comportamiento.

2. Se realiza el ensayo a campo observando la manera en que se ha producido el escurrimiento del caudal y se selecciona aquel que produce la menor erosión en la melga.

3. Se anotan los tiempos de avance de la lámina para cada caudal y además una vez cortada el agua se anotan los recesos.

4. Una vez en gabinete se anotan los valores de avance versus tiempo, generando curvas que se dibuja para cada ensayo, llamadas curvas de avance y recesión.

5. Se elige la mejor curva como representativa, o sea la curva que tenga mayor paralelismo entre avance y receso dando esto una idea de la mayor eficiencia del ensayo.

Métodos de riego 13

Page 14: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

Corrimiento

En el método por corrimiento o desbordamiento, el agua se infiltra en el suelo, mientras corre, en delgada lámina sobre la superficie.

El agua desborda en una acequia que sigue aproximadamente las curvas de nivel y circula pendiente abajo, recorriendo distancias que varían entre los 15 y 50 m según la naturaleza física del suelo y topografía del terreno.

El método se emplea en terrenos de topografía irregular, de pendiente fuerte, en todos los tipos de suelos que tengan buena velocidad de infiltración y baja erodabilidad. Al igual que el riego por melga, se lo emplea en cultivos sembrados “al voleo”, pero especialmente en cereales y forrajeras de bajo valor económico.

Requiere un gran caudal y se aplica especialmente en terrenos son sistematizar, siendo baja la eficiencia de aplicación y de distribución de agua. Dada las condiciones en las que se lo emplea, los gastos de operación son elevados, por lo que se trata de un método a emplear donde el agua es abundante y de bajo costo, existencia de mano de obra y cultivos de escaso valor económico.

Comúnmente se lo reserva para las primeras etapas de instalación del riego en una zona, previo a la realización de las labores de sistematización del terreno que permite instalar otros métodos mas eficientes.

Melgas en contorno

Cuando es necesario regar por inundación irregulares, se sigue con los bordos las curvas de nivel y en tal caso, se llega a las melgas en contorno.

Dicho procedimiento se emplea en condiciones de topografía irregular, con pendientes más o menos importantes, hasta el 2 % y en suelos de condiciones extremas, livianos o pesados, de extrema velocidad de infiltración y de baja erodabilidad.

Dado que la práctica de riego por tal método consiste en llenar en recipiente que delimitan los bordos, se requiere un gran caudal para el riego (320 l/s). Al igual que las demás variantes del método por inundación , se lo emplea en el riego de forrajes y cereales, y especialmente en cultivos del arroz, que requiere inundación permanente.

Métodos de riego 14

Page 15: Capítulo IV Sistemas de riego superficial

RIEGO Y DRENAJE Capítulo IV Sistemas de riego superficial

La eficiencia del riego con este método puede considerársela com regular, y los gastos de instalación y de operación del sistema como medios. Aún cuando un área determinada está alimentada por un solo caudal, las melgas están intercomunicadas, de modo que el agua pasa sucesivamente de una a otra, de acuerdo a lo que señale la topografía del terreno.

La longitud de cada bordo (L) depende lógicamente de la pendiente del terreno, a medida que disminuye la pendiente aumenta el tamaño de las secciones de inundación, pudiendo en el caso de los arrozales y en terrenos de baja pendiente, llegar a más de 0,5 ha de superficie.

Tazas y Palanganas.

Se trata de un procedimiento similar al anterior, con la diferencia que en esta caso se emplean pequeñas secciones de inundación. El terreno queda prácticamente sistematizado en una serie sucesiva del terrazas.

Se emplea en terrenos de leve pendiente a “cero”, en suelos de extremas condiciones en cuanto a naturaleza física (livianos o pesados) y de extrema velocidad de infiltración y alta erodabilidad. Se requiere para el riego grandes caudales, ya que las tazas se llenan rápidamente. La eficiencia de riego es alta, como también sus costos de instalación.

Se trata de un sistema empleado en frutales. Se riego un árbol por palangana, a pesar que en terrenos de muy leve pendiente a cero, puede aumentarse el número a 2 o a 4 plantas por palangana.

Métodos de riego 15