CapíTulo Octavo

15
Capítulo octavo RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Resumen ejecutivo La generación de residuos sólidos municipales (RSM) por habitante y por día se incrementó 34.3%, de 0.749 kg/hab/día a 1.006 kg/hab/día, de 1992 a 1996. Las doce ciudades fronterizas que se analizan en este capítulo, generaban en 1998 un total de 6,289 ton por día, cifra que equivale a 1.206 kg/hab/día. El 45% del total de los RSM de estas ciudades, es generado por Tijuana, B.C. y Cd. Juárez, Chih. Del total de RSM generados por estas ciudades, el 60% es producido por los hogares, el 24% por la industria, el 14% por el comercio y el 2% restante es basura no recolectada. La generación de RSM por habitante mostró un rango promedio, que fluctuó entre 0.812 y 1.98 kg/hab/día. Por lo que se refiere a los RSM de origen residencial, los habitantes de dichas ciudades generaron entre 0.455 y 1.16 kg/hab/día en 1998. La variabilidad en las cifras de generación de RSM de una ciudad a otra, está dada por el tamaño de la población, el grado de actividad industrial y comercial, la educación, los hábitos y costumbres, la conciencia ambiental de los habitantes, así como la actitud de la población para reciclar los RSM. Los RSM de origen industrial en las doce ciudades equivalen a 1,499 ton/día, de las cuales la mitad es producida en Tijuana, Mexicali y en Ciudad Juárez. Al respecto, cabe señalar que estas tres ciudades concentran al 60% del total de industrias de las ciudades analizadas. Es conveniente destacar que éste no es el único factor responsable de la cantidad generada de RSM industriales ya que al analizar el promedio de generación de RSM por industria se observa que Mexicali, Juárez y Tijuana ocupaban el quinto, séptimo y noveno lugar, respectivamente, en la generación de RSM. Por este motivo, se debe considerar también otros factores que intervienen en la generación de este tipo de residuos como lo podrían ser, el tipo de actividad industrial, los procesos de producción, el volumen de residuos reciclados o reutilizados, así como el registro y la veracidad de la información disponible. El análisis de la composición de los RSM en ocho de las 12 ciudades analizadas, se nota que el 46.6% del total de los RSM eran orgánicos, el 16.7% eran celulósicos, el 15.7% plásticos, el 5.8% vidrio, el 5.4% metal y el 14.7% otros tipos.

description

 

Transcript of CapíTulo Octavo

Page 1: CapíTulo Octavo

Capítulo octavo

RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES

 

Resumen ejecutivo

La generación de residuos sólidos municipales (RSM) por habitante y por día se incrementó 34.3%, de 0.749 kg/hab/día a 1.006 kg/hab/día, de 1992 a 1996. Las doce ciudades fronterizas que se analizan en este capítulo, generaban en 1998 un total de 6,289 ton por día, cifra que equivale a 1.206 kg/hab/día. El 45% del total de los RSM de estas ciudades, es generado por Tijuana, B.C. y Cd. Juárez, Chih. Del total de RSM generados por estas ciudades, el 60% es producido por los hogares, el 24% por la industria, el 14% por el comercio y el 2% restante es basura no recolectada. La generación de RSM por habitante mostró un rango promedio, que fluctuó entre 0.812 y 1.98 kg/hab/día. Por lo que se refiere a los RSM de origen residencial, los habitantes de dichas ciudades generaron entre 0.455 y 1.16 kg/hab/día en 1998.

La variabilidad en las cifras de generación de RSM de una ciudad a otra, está dada por el tamaño de la población, el grado de actividad industrial y comercial, la educación, los hábitos y costumbres, la conciencia ambiental de los habitantes, así como la actitud de la población para reciclar los RSM. Los RSM de origen industrial en las doce ciudades equivalen a 1,499 ton/día, de las cuales la mitad es producida en Tijuana, Mexicali y en Ciudad Juárez. Al respecto, cabe señalar que estas tres ciudades concentran al 60% del total de industrias de las ciudades analizadas. Es conveniente destacar que éste no es el único factor responsable de la cantidad generada de RSM industriales ya que al analizar el promedio de generación de RSM por industria se observa que Mexicali, Juárez y Tijuana ocupaban el quinto, séptimo y noveno lugar, respectivamente, en la generación de RSM. Por este motivo, se debe considerar también otros factores que intervienen en la generación de este tipo de residuos como lo podrían ser, el tipo de actividad industrial, los procesos de producción, el volumen de residuos reciclados o reutilizados, así como el registro y la veracidad de la información disponible.

El análisis de la composición de los RSM en ocho de las 12 ciudades analizadas, se nota que el 46.6% del total de los RSM eran orgánicos, el 16.7% eran celulósicos, el 15.7% plásticos, el 5.8% vidrio, el 5.4% metal y el 14.7% otros tipos.

La evaluación del potencial contaminante generado por la producción de residuos orgánicos muestra que un habitante de Reynosa tiene un aporte potencial contaminante hasta de 24.6 veces mayor por la generación de RSM orgánicos que por sus aguas residuales. Si se considera a la ciudad de Matamoros, la ciudad de las ocho estudiadas que menos cantidad de RSM orgánicos produce, su aporte potencial contaminante por habitante es 9.6 veces mayor por este tipo de desechos que por el aporte potencial contaminante de sus aguas residuales.

Como se verá, existe un déficit en la infraestructura para la recolección de los RSM, siguiendo la misma tendencia observada en el ámbito nacional, es decir, aumento de la generación de RSM y carencias de la infraestructura para la recolección, manejo, transferencia y disposición final.

Page 2: CapíTulo Octavo

Seis de las 10 ciudades analizadas en el apartado de disposición de RSM cuentan con relleno sanitario, una tiene tiradero cubierto y tres tiraderos a cielo abierto. Se estima que en las 26 ciudades de la franja fronteriza con 40,000 habitantes y más, existen en total, entre 315 y 728 tiraderos clandestinos.

 

Residuos sólidos municipales (RSM)

Los RSM se clasifican de acuerdo a la fuente de generación, en residenciales o desechos generados en los hogares; los no peligrosos originados por el comercio y la industria y otros, como los producidos en los mercados, calles, jardines y parques públicos, mismos que son recolectados por organizaciones de limpia municipal o privados.

En México, el proceso de manejo de los RSM se define como el control de la generación y operación de las etapas de almacenamiento, recolección, barrido, transporte y transferencia, así como el procesamiento y la disposición final de los mismos, de acuerdo con los lineamientos y criterios de ingeniería para el cuidado de la salud y el ambiente (1).

 

Producción de residuos sólidos municipales

 

Fig. 8.1. Volumen estimado de generación de RMS por región (1992, 1995 y 1996)

Fuente: SEDESOL, 1996.

 

La figura 8.1 muestra el desarrollo de la generación de residuos sólidos municipales por región, medida en kilogramos por habitante y por día, durante 1992, 1995 y 1996. La región de la frontera norte generaba en 1996, el 6.5% de las 87,560 ton/día de RSM que se generaron en el país en ese mismo año. Los habitantes de la franja

Page 3: CapíTulo Octavo

fronteriza produjeron una gran cantidad de RSM solo superados por los del Distrito Federal (1996).

La generación de residuos sólidos municipales por habitante, en la franja fronteriza norte, se incrementó 34.3%, de 1992 a 1996 al pasar de una generación de 0.749 a 1.006 kg/h/d. La producción nacional per cápita de este tipo de desechos se incrementó en el mismo período de 0.706 a 0.938 kg/h./d (32.9%). Estas cifras nos indican que la producción de desechos sólidos municipales se encontraba, en 1996, 7.2% por arriba de la media nacional.

 

Residuos sólidos municipales en algunas ciudades de la frontera norte

El análisis de los RSM se limitará a doce ciudades fronterizas, dada la falta de disponibilidad de información. Éstas son: Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila, y Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas. Estas ciudades tenían en 1998, de acuerdo a proyecciones de población, el 82.6% de la población total de los 79 municipios que considera este reporte, lo que proporciona una visión muy realista respecto a la producción de desechos sólidos municipales en esta región.

 

La figura 8.2 muestra la producción de RSM de las doce ciudades que se analizan en este apartado. Producen 6,289 ton/día o 2,295,485 ton/año, cifra que equivale a una generación anual de 440.17 kg/hab. El 45% del total de los RSM es generado por las ciudades de Tijuana y Juárez, cifras que corresponden con la distribución de la población de estas doce ciudades. Las que menos RSM producen, en cifras absolutas, son Piedras Negras, Acuña y Tecate.

Aproximadamente el 2% del total de los RSM generados por estas ciudades, no son recolectados ni por los municipios, ni por las empresas privadas que se dedican a esta industria. Dicho porcentaje equivale a 126 toneladas por día o a 45,990 toneladas por año. Esta cifra es 1.19 veces mayor que la generación total de los RSM de Ciudad Acuña o Piedras Negras. Se estima que lo que dejan de recolectar en las ciudades de Reynosa y Matamoros asciende, respectivamente, a 20 y 25 toneladas por día, cifras que representan el 35.7% del total que no es recolectado en dichas ciudades.

Fig. 8.2. Generación de residuos sólidos municipales en algunas ciudades fronterizas

(1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Page 4: CapíTulo Octavo

 

Del total de los residuos sólidos municipales de las ciudades referidas, 2,295,485 toneladas por año, 59.8% es generado por los hogares (residencial), 14.3% es producido por los comercios, 23.8% es originado por la industria y el 2% restante son RSM no recolectados.

La figura 8.4 muestra la generación diaria de RSM cuantificada en kg/hab. En ella se observa que los habitantes de las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Tecate generan en promedio, 1.96, 1.74 y 1.55 kg/hab, por día, respectivamente. Las cifras de Reynosa y Nuevo Laredo duplican la cifra media nacional de generación de RSM y la de la ciudad de Tecate es 1.8 veces mayor. Las ciudades fronterizas que menos RSM generan por habitante y por día son Matamoros, Nogales y Piedras Negras.

De éstas, Piedras Negras es la única ciudad de las doce analizadas, que tiene una producción, promedio por habitante de RSM, menor que la media nacional, el resto se encuentra por arriba de la misma.

 

Fuentes de los residuos sólidos municipales

El 59.8% del total de los RSM de las 12 ciudades fronterizas que se analizan, son generados directamente por los habitantes en sus hogares. Como consecuencia, el volumen generado por cada ciudad, es afectado en primera instancia, por el tamaño de su población. La figura 8.5

Fig. 8.3. Fuentes generadoras de residuos sólidos municipales en ciudades de la frontera

norte de México (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Fig. 8.4. Residuos sólidos municipales por habitante en ciudades de la frontera norte de México (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

INEGI, 1995.

Fig. 8.5. Residuos sólidos municipales: origen residencial en ciudades de la frontera norte de

México (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Page 5: CapíTulo Octavo

muestra el volumen de RSM generados en los hogares; el 27.9% de los RSM residenciales son producidos en Cd. Juárez, Chih., y el 22.2% en la ciudad de Tijuana; sin embargo, se debe reconocer también, que el 45.7% del total de la población de ellas, se concentran en estas dos ciudades.

Por otra parte, la situación que se presenta a continuación, indica que el tamaño de población no es el único factor que interviene en la generación de RSM. La ciudad de Reynosa, teniendo la mitad de la población de la ciudad de Mexicali, genera 11% mayor volumen de RSM. Esta situación se podrá valorar con mayor precisión en la siguiente gráfica al analizar la producción de RSM residenciales per cápita.

 

Esta gráfica muestra la generación diaria (en kg/hab) de RSM residenciales. Se observa que las ciudades que generan mayor cantidad de RSM de tipo residencial son Reynosa, Tecate y Nuevo Laredo. Es importante hacer notar que la producción de RSM doméstica de estas tres ciudades, rebasa la media nacional de producción total de RSM, hecho que indica su elevado nivel de generación de residuos sólidos domésticos. Por otra parte, Nogales, San Luis Río Colorado y Matamoros, son las ciudades fronterizas que menos basura doméstica producen. Sus cifras no alcanzan una generación promedio de medio kg/hab y por día.

Estas cifras indican que además del tamaño de población, intervienen otros factores en la producción de RSM domésticos como la educación, los hábitos y costumbres, la conciencia ambiental, así como el volumen de reciclado de RSM residenciales.

 

Esta gráfica muestra los RSM generados por los establecimientos comerciales

Fig. 8.6. Residuos sólidos residenciales en las ciudades de la frontera norte de México (1998)

Proyecciones de la población a tasa constante de acuerdo a las tasas promedio anual registradas de 1990 a 1995.

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

INEGI, 1995.

Fig. 8.7. RSM de origen comercial (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Page 6: CapíTulo Octavo

de las ciudades. Esta fuente es la responsable de la generación del 14.3% del total de RSM generados por las 12 ciudades analizadas. Las cinco ciudades que produjeron mayor cantidad de RSM por este concepto, son asentamientos, con la excepción de Nuevo Laredo, que tienen poblaciones por arriba de los 300,000 hab. Todas tienen una gran afluencia turística, un alto grado de desarrollo comercial y algunas como Juárez, Tijuana, Mexicali y Reynosa, un sector industrial importante.

Aunque la ciudad de Matamoros también incluye varias de las características anteriores, su comercio genera sólo el 9.1% de los RSM producidos por el comercio de la ciudad de Tijuana o el 20% de lo que generan los comercios de las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

 

La industria ubicada en las doce ciudades produce el 23.8% del total de los RSM, cifra que equivale a 547,135 toneladas por año. Las industrias de Tijuana, Cd. Juárez y Mexicali generan el 50.7% del total de los RSM por este concepto. Al respecto, se debe agregar que estas tres ciudades concentran más del 60% de las industrias de esas ciudades. Sin embargo, la siguiente gráfica muestra que la concentración industrial por ciudad no es el único factor responsable de la generación de RSM.

En esta gráfica se muestra el promedio generado de RSM por industria. En ella observamos que en la ciudad de Reynosa, cada planta genera en promedio cuatro veces más RSM que las plantas Tijuana y 3.6 veces más que las de Cd. Juárez. También notamos que las plantas que generan, en promedio, menos RSM son las de las ciudades de Tecate y Piedras Negras, produciendo por día, 141 y 341 kg por planta, respectivamente.

Esta circunstancia puede explicarse por un mayor reciclamiento en las plantas de Tijuana y Cd. Juárez o bien un subregistro de los RSM generados.

Además de la concentración de plantas en cada una de las ciudades, se considera que existen otros factores que intervienen en el volumen de producción de RSM

Fig. 8.8. RSM de origen industrial (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Fig. 8.9. RSM: promedio por industria (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Page 7: CapíTulo Octavo

reportados, como lo son el tipo de actividad industrial, los procesos de producción, el volumen de material que se recicla y/o se reutiliza, y por otra parte, no puede dejar de considerarse la validación de la información disponible.

 

Composición de los residuos sólidos municipales

La siguiente serie de gráficas mostrarán la composición de los residuos sólidos municipales. Esta información específica se obtuvo para ocho de las 12 ciudades fronterizas que se analizan en este apartado: Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Cd. Juárez, Chihuahua, Acuña, Coahuila y Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

 

Los RSM se clasifican en: orgánicos (desechos de comida, jardines y otros materiales orgánicos); celulósicos (papel, cartón y similares); plásticos; metálicos; vidrio y otros. En el país, de 1993 a 1996, el 52.4% de los RSM eran de origen orgánico, el 14%, celulósicos; el 5.9, vidrio; el 4.4, plásticos; el 2.9, metálicos y el 20.4 de otros materiales (2). Esta gráfica muestra la composición de los residuos sólidos en las ciudades fronterizas analizadas. El 46.6% es de origen orgánico; el 16.7, derivados de papel y cartón; el 10.7, son plásticos; el 5.8, vidrio; el 5.4, metálicos y el 14.7, de otros materiales.

En contraste con el resto del país, los RSM de las ciudades fronterizas tienen menor contenido orgánico, un poco más de material celulósico, 2.4 veces más plásticos, cantidades similares de vidrio y 1.9 veces más de contenido de metales.

 

Fig. 8.11. Distribución de los RSM por tipo de residuo (1998)

Fig. 8.10. Clasificación de los RSM en ciudades de la frontera norte de México (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Page 8: CapíTulo Octavo

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

 

La figura 8.11 muestra los diferentes tipos de residuos que contienen los RSM de diversas ciudades fronterizas. El contenido orgánico de los residuos fluctúa del 42.8 en Matamoros, a 49.9% en Reynosa. El contenido de derivados de celulosa fluctúa entre el 11.3 en Reynosa y el 20.1% en Tijuana. El contenido plástico varía del 7 en Juárez al 12.9% en Tijuana. Mientras que el vidrio es el que menor volumen ocupa de los RSM en Ensenada, Mexicali y Matamoros, el contenido de productos metálicos es el que menor volumen ocupa de los residuos en Tijuana, Juárez, Acuña, Nuevo Laredo y Reynosa.

La preferencia de los diversos materiales para su reciclado y la intensidad de la misma, son entre otros factores, los que pudieran explicar la variabilidad de la composición de los RSM en las diferentes ciudades de la frontera; sobre todo por lo que se refiere al contenido de derivados de la celulosa, plásticos, metales y vidrio.

 

Fig. 8.12. Producción de residuos orgánicos, celulósicos y plásticos por habitante (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

 

Page 9: CapíTulo Octavo

La figura 8.12, al analizar la producción (kg/hab/día) de los principales materiales que contienen los RSM, muestra de manera más clara la variabilidad de los contenidos de los mismos en las ciudades fronterizas. Mientras que la ciudad de Matamoros produce apenas 400 gramos por habitante y por día de materias orgánicas, Reynosa produce más del doble. La ciudad que más derivados de la celulosa agrega a sus RSM es Tijuana con 230 gramos por habitante y por día, y la que menos agrega es la de Matamoros con 150 gramos por habitante y por día. Reynosa produce 3.7 veces más residuos plásticos que Nuevo Laredo.

 

Cuantificación del potencial contaminante de los residuos sólidos municipales (3)

La descomposición de los residuos sólidos municipales se lleva a cabo en dos etapas: la aerobia y la anaerobia. Los principales componentes de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos son carbón, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los productos finales que se obtienen a partir de su descomposición aeróbica son el bióxido de carbono y el amoniaco.

Después del desarrollo de varias operaciones y fórmulas (ver referencia), se concluye que la cantidad de oxígeno que se requiere para degradar (estabilizar) un gramo de materia orgánica seca es de 2.82 gramos. Con este valor es posible determinar la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y el potencial contaminante que se genera debido a la producción de residuos orgánicos. La siguiente gráfica muestra la DBO, en toneladas por año, la cual resulta de multiplicar las toneladas anuales de RSM orgánicos por 2.82 gramos de oxígeno (una operación similar determina la DBO en kilogramos por habitante y por día).

 

Fig. 8.13. DBO para la estabilización de los residuos sólidos orgánicos (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

 

Page 10: CapíTulo Octavo

Las ocho ciudades que se muestran en la figura 8.13 generaron el 92% del total de los RSM de las 12 ciudades que se han venido analizando. Del total generado de RSM, el 46.6% correspondió a materiales orgánicos. Así, la DBO de las ocho ciudades ascendió a 2,778,667.4 ton de oxígeno durante 1998. Las ciudades de Juárez y Tijuana son responsables del 47.6% de la DBO de las ocho ciudades analizadas. Al revisar la DBO por habitante, se nota, por ejemplo, que un habitante de Reynosa tiene un aporte contaminante 2.4 veces mayor, que un habitante de Ensenada o 1.2 veces mayor que un habitante de Cd. Juárez.

Si se considera la DBO teórica generada diariamente por una persona, y que la producción de aguas residuales asciende a 112 gramos de oxígeno por l/hab/día (4), se desprende que un habitante de Reynosa tiene un aporte potencial contaminante hasta 24.6 veces mayor por su basura que por sus aguas residuales. Aun si se considera a la ciudad de Matamoros, de las ocho estudiadas, como la ciudad que menos cantidad de residuos orgánicos produce (1.138 kg/hab/día), su aporte potencial contaminante por habitante es 9.6 veces mayor por sus desechos sólidos orgánicos que por sus aguas residuales.

 

Infraestructura para el almacenamiento, recolección, transporte, transferencia y disposición final de los RSM

 

Unidades de recolección de RSM

Ocho de las 12 ciudades proporcionaron información sobre la infraestructura para la recolección de los RSM. En total cuentan con 630 unidades de las cuales el 58.3% son unidades de carga trasera. El 23.5% son camiones de redilas, el 8.3% son unidades roll off y el 9.1% restante de otros tipos. El 33% del total de las unidades se ubican en Cd. Juárez, el 21.7% en Tijuana, el 19% en Reynosa, el 9.4% en Mexicali y 16.9% restante en

las otras ciudades.

 

 

El análisis del número de habitantes por unidad, nos da una idea más clara de la capacidad de la infraestructura para la recolección de los RSM. Esta gráfica presenta dicha relación. La ciudad de Reynosa, es la ciudad, de las ocho que se estudian, que menos habitantes tiene por

Fig. 8.14. Unidades de recolección de RSM (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Fig. 8.15. Habitantes por unidades recolectoras de RSM en ciudades de la frontera norte de

México (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Page 11: CapíTulo Octavo

unidad (3,146 por unidad). En esta relación le siguen la ciudad de Tecate y Cd. Juárez, con 3,946 y 5,686 habitantes por unidad, respectivamente. La ciudad de Mexicali, con 12,939 habitantes por unidad, es la que tiene más reducida su capacidad de recolección.

Es importante hacer notar que la capacidad de recolección es influida además, por la capacidad de las unidades recolectoras, el área a cubrir y el volumen y tipo de RSM.

 

Esta gráfica muestra, de acuerdo al volumen de RSM por día que genera cada una de las ciudades fronterizas analizadas en esta gráfica, la cantidad que tiene que recoger, en promedio, cada una de las unidades de cada ciudad. Pese a que no se cuenta con la capacidad de las unidades, de manera general podría decirse que las ciudades de Tecate, Reynosa y Juárez tienen la menor demanda promedio de recolección por unidad. La mayor demanda de recolección por unidad la presenta Nuevo Laredo con 17.9 toneladas de RSM por unidad y por día, cifra que puede reflejar un subestimación de unidades recolectoras o deficiencias en la infraestructura recolectora.

 

Operación del servicio y tipos de disposición de los RSM

La operación del servicio de recolección de los RSM depende del municipio (pública) en cuatro ciudades: Mexicali, Tecate, Acuña y Matamoros, y es mixta, es decir operada por el municipio y por empresas privadas en las otras seis ciudades incluidas: Ensenada, Tijuana, Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa.

 

Tipo de disposición

Las ciudades que tienen relleno sanitario son seis: Ensenada, Tecate, Tijuana, Juárez, Piedras Negras y Nuevo Laredo; una tiene tiradero cubierto: Mexicali, y tres tienen tiradero a cielo abierto: Acuña, Matamoros y Reynosa. Cabe señalar que Ciudad Acuña se encuentra construyendo su relleno sanitario, el cual estará en operación a finales de 1999. Aun y cuando las diez ciudades analizadas en este apartado reportaron la existencia de tiraderos clandestinos, sólo cuatro tienen estimaciones de su cuantía. Las ciudades de Juárez, Piedras Negras, Matamoros y Nuevo Laredo reportaron que tenían, en 1998, un total de 112 tiraderos clandestinos. Esta cifra nos da un promedio de 28 tiraderos clandestinos por ciudad. Sin embargo, Piedras

Fig. 8.16. Toneladas diarias de RSM por unidad recolectora en ciudades de la frontera norte de

México (1998)

Fuente: Presidencias Municipales, 1998.

Page 12: CapíTulo Octavo

Negras, que reportó 50 tiraderos clandestinos, tiene el 44.6% del total reportado. Cd. Juárez con 40, tiene el 35.7% del total de tiraderos clandestinos registrados por estas cuatro ciudades. Si se asocian las cifras anteriores con la población total de cada ciudad, se puede observar que Piedras Negras tiene un tiradero clandestino por cada 2,587 habitantes, Cd. Juárez, uno por cada 29,569, la ciudad de Matamoros, uno por cada 31,424 habitantes y la ciudad de Nuevo Laredo, uno por cada 35,446 habitantes.

Al tener en cuenta la población de las ciudades referidas y el número de tiraderos clandestinos reportados por ellas, se nota que, en promedio, existe un tiradero clandestino por cada 18,211 habitantes. Con todas las consideraciones pertinentes al caso, podría inferirse, tomando la cifra anterior y el promedio de tiraderos clandestinos de las cuatro ciudades, que en las 26 ciudades de la frontera norte de México con 40,000 habitantes y más, podrían existir aproximadamente de 315 a 728 tiraderos clandestinos.

 

(1) INEGI y SEMARNAP, 1998. Estadísticas del Medio Ambiente. México, 1997.

(2) INEGI y SEMARNAP, 1998. Estadísticas del Medio Ambiente México, 1997, México. Pág. 252.

(3)Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAP, 1997. Estadísticas e indicadores de inversión sobre los residuos sólidos municipales en los principales centros urbanos de México.

(4)Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAP, 1997. Estadísticas e indicadores de inversión sobre los residuos sólidos municipales en los principales centros urbanos de México.

DBO de las aguas residuales = 400mg/l = 0.4 gr/l de oxígeno. DBOaguas negras = 350 l/hab/día x 80% de la dotación x 0.4 gr/l de oxígeno = 112 gr/l/hab/día.