CAPITULO V

9
CAPITULO V 5.1 EL FALSETE “El falsete se produce cuando la tensión de las cuerdas vocales es la mínima y la vibración de las mismas se reduce a sus bordes. En la voz masculina es un registro especial que puede producirse como 8ª superior de la voz de pecho, con características de la voz femenina”. Las cuerdas tienen la capacidad de modificar su volumen muscular. El falsete puede fortalecerse para ser empleado como complemento de la voz de pecho. - Falsete de calidad sonora débil y Existencia de dos falsetes diferentes. desagradable. - Falsete mejor apoyado y reforzado, que se mezcla sin esfuerzo a la voz de pecho. Origen: ejercicios de la messa di voice en pionissimo, es la base de la mezza voce. En principio, para la realización del ejercicio recomendamos la vocal a, oscurecida, a causa de la posición descendida de la faringe. Debe generarse la sensación de caída relajada de la mandíbula y la faringe, como en estado de bostezo. La vocal i, sería la vocal más cercana al sonido fisiológico de la laringe, pero su realización puede conllevar ciertas dificultades de ejecución. Para la emisión del falsete, se emplearán los mismos principios respiratorios que hemos usado para la voz normal. Con el constante ejercicio y práctica del mismo, no sonará de forma débil y afónica, sino que aprovechará todas las cavidades de resonancia.

Transcript of CAPITULO V

Page 1: CAPITULO V

CAPITULO V

5.1 EL FALSETE

“El falsete se produce cuando la tensión de las cuerdas vocales es la mínima y la vibración de las mismas se reduce a sus bordes. En la voz masculina es un registro especial que puede producirse como 8ª superior de la voz de pecho, con características de la voz femenina”.

Las cuerdas tienen la capacidad de modificar su volumen muscular.

El falsete puede fortalecerse para ser empleado como complemento de la voz de pecho. - Falsete de calidad sonora débil y

Existencia de dos falsetes diferentes. desagradable.

- Falsete mejor apoyado y reforzado, que se mezcla sin esfuerzo a la voz de pecho. Origen: ejercicios de la messa di voice en pionissimo, es la base de la mezza voce.

En principio, para la realización del ejercicio recomendamos la vocal a, oscurecida, a causa de la posición descendida de la faringe. Debe generarse la sensación de caída relajada de la mandíbula y la faringe, como en estado de bostezo. La vocal i, sería la vocal más cercana al sonido fisiológico de la laringe, pero su realización puede conllevar ciertas dificultades de ejecución.

Para la emisión del falsete, se emplearán los mismos principios respiratorios que hemos usado para la voz normal. Con el constante ejercicio y práctica del mismo, no sonará de forma débil y afónica, sino que aprovechará todas las cavidades de resonancia.

5.2 EL PASAJE DE LA VOZ

El pasaje de la voz es una técnica en la emisión vocal que permite por medio de ciertos movimientos automáticos de los músculos del aparato fonatorio, disminuir la masa de las cuerdas vocales, aumentando su relajación vibratoria.

A. En las voces masculinas :1. Emitían el registro agudo con el falsete craneal sopranizado, pues por

carencias de hormonas, sus laringes habían conservado unas características infantiles

Evolución

2. Falsete reforzado al llegar a obras en las que se exigía más potenciavocal.

A causa del aumento de la intensidad orquestal.

Page 2: CAPITULO V

1. Técnica actual al reforzar con las resonancias de pecho dichas sonoridades craneales.

Las cuerdas vocales en el registro grave vibran en una coordinación monofásica hasta llegar a la zona de pasaje: Vibran en todo su grosor y conjuntamente.

* Fibrilación: Latido del músculo del corazón en el que sus fibras se contraen desordenada y alternativamente.

Es aconsejable trabajar con la vocal u en las voces de los hombres. Esta vocal obliga a mantener el velo del paladar subido y la laringe bajada.

B. En las voces femeninas :

-Disponer de registro monofásico, aunque su identificación es complicada.

- En las voces femeninas, para facilitar el pasaje, se deberá crear una actividad del velo del paladar, como si se ahuecara hacia arriba y cogiera la forma de un nido cerrando las cavidades vocales.

5.3 EJERCICIOS PARA EL PASAJE DE VOZ

En un principio, los ejercicios que realizarón será:

Oscureamiento de la aspiración (laringe baja), y manteniendo esta posición, Emitiremos distintos tipos de arpegos procurando no perder nuca las

características de voz relajada y profunda.

5.4 EL VELO DEL PALADAR Y EL PASAJE

El movimiento del velo del paladar, con el abrir y cerrar de las fosas nasales durante la articulación de algunas consonantes es necesario para la impostación e incidencia moral.Para conseguir un desarrollo consciente del movimiento muscular del velo del paladar, el ejercicio más recomendable será: <nnngooo…>. Si el velo del paladar este a nuestra disposición será imposible llegar a una perfecta educación de la voz.La elevación del velo del paladar constituye uno de los mecanismos básicos para la realización de la impostación y la facilitación del pasaje al registro agudo. La sensación de elevación del paladar + incidencia nasal + abertura de la base de la faringe = engendra una emisión vocal que podríamos definir como de forma de pera.La importancia de todo esto conjunto reside en que con la laringe baja (abierta y vello del paladar elevado), las cuerdas vocales se ven obligadas a disminuir su calibre.

5.5 CONSIDERACIONES ULTERIORES

Para formar la emisión de los agudos, deberíamos escoger ejercicios en los que predomine la ligereza de ejecución, ya que nos debemos olvidar que nuestra musculatura abdominal no estará debidamente desarrollada y coordinada.Relajaremos constantemente el triángulo formado por la cabeza y las clavículas, sin

Page 3: CAPITULO V

olvidar los brazos y las manos.Al principio los agudos sonarán ligeros, concentrados y con pocas vibraciones pectorales. Buscaremos su unificación. 3 maneras de emitir los agudos:

1) Por incidencia nasal.2) Por defecto Venturi.3) Por messa di voice.

1) Si los atacamos por incidencia nasal, aseguraremos primeramente el apoyo en la incidencia, la que requerirá un apoyo hiperbárico enérgico. Luego, abriendo el paso del sonido al ámbito local, sin perder la incidencia y con el velo del paladar ya creando la arquitectura vocal normal, emitiremos el sonido con toda libertad y en la intensidad que deseamos.

2) Si lo atacamos por el efecto Venturi, dirigiremos la columna aérea a las zonas craneales que ya hemos identificado con la incidencia, usando las mismas sensaciones.

3) Si lo atacamos por messa di voice, después de crear el correcto hiperbarismo y preparar la arquitectura vocal, apoyaremos el sonido en las zonas palatales. En los ejercicios vocales predominará una dinámica musical ligera y con orientación rítmica.

CAPITULO VI

6.1 LA VOCALIZACIÓN Y LA ARTICULACIÓN

- a, o: Considerada la más próxima al estado de relajación y profundidad que adquieras la faringe y la laringe en acción de bostezo.

- i, e: Serán de gran ayuda para obtener una correcta impostación, aligerar e incluso reeducar las voces.

¿Vocalizar las consonantes?. Puede ayudar a facilitarla dicción de todos los idiomas. Aconsejamos el uso de la l para vocalizar (porque produce una gran resonancia – vibración a nivel de los incisivos inferiores y la superficie inferior de la punta de la lengua). be da me la- Consonantes y vocales que puede emplearse para vocalizar ni we

po sa ru te

Page 4: CAPITULO V

OBJETIVO: Conseguir una buena articulación sin perder el color vocal ni el bostezo del ámbito bucal y manteniendo la incidencia nasal.

- La lengua debe mantenerse siempre relajada, ocupando la totalidad de la mandíbula inferior y en contacto permanente con los incisivos inferiores.

* Constante = “Sonar con” (consonare: sonar con la voz).

- En los ejercicios de vocalización con escaleras, arpegios, etc. Se deberá observar:

1) Que haya una auténtica acentuación rítmica. Cuando se vocaliza con acentuaciones rítmicas se observa que la voz consigue relajarse mientras no ejecuta los acentos.

2) Que al descender una melodía, la garganta se vaya relajando y abriendo su musculatura.

6.2 EL VIBRATO DE LA VOZ

Es la consecuencia de los siguientes factores:

1) Desarrollo potente y armónico de la musculatura abdominodiafragmático.2) Una correcta respiración abdominocostal, o por reacción.3) Una relajada profundidad laríngea (color vocal) que permita la emisión correcta

de la voz a nivel de las cuerdas vocales (messa di voce, colocación).4) Correcta incidencia e impostación en la zona de la máscara sin vibrados de

desapoyo.

Hay que diferenciar en principio 3 vibratos:

1) Un vibrato normal debido a la relajación, al correcto apoyo y colocación de la voz.

2) Un vibrato con oscilaciones de tono. Dicho vibrato tiene su origen en un desapoyo de la incidencia nasal de la voz. Puede diagnosticarse en general debido a que el cantante pronuncia correctamente las consonantes N y M y descuida la articulación de las otras.

3) Un vibrato laríngeo, desagradable, rápido y tenso.

4) Una cantidad innumerable de combinaciones de las tres ya mencionadas.

Page 5: CAPITULO V

CAPITULO VII

7.1 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES: CRITERIOS

DISTINTAS VOCES: ARQUETÍPICOS CONSTITUCIONALES.

a. Soprano ligera: Estatura mediana/pequeña, redonda, carácter vivaz, voz ligera y aguda.

b. Mezzosoprano: Estatura pequeña/mediana, voz hablada bastante profunda.c. Alto o contralto: Estatura mediana/grande, voz hablada entre: voz de cabeza

y voz de pecho profunda.d. Tenor: carácter vivaz, estatura pequeña/mediana, voz tenoral.e. Barítono: Estatura mediana/grande, carácter impetuoso, voz hablada más

profunda que el tenor.f. Bajo: Estatura grande/mediana, carácter reposado, voz profunda y baja al

hablar

CLASIFICACIÓN EN CUANTO A…

1. La extensión máxima en el registro grave.2. El color vocal que puede variar a medida que vaya formándose la técnica.3. La zona de pasaje suele presentarse a cada tipo de voz en las mismas tesituras

con síntomas audibles y peculiaridades según sus características vocales y o sobre todo por las intensidades vocales que puedan desarrollar en determinadas tesituras. Sobre todo habrá que observar muy detenidamente la naturaleza del registro grave, pero no ser bajo o mezzo por no poseer la potencia vocal necesaria en dicho registro. También puede darse que el cantante no haya trabajado nunca dicho registro y su voz se manifieste con timidez.Normalmente en la zona de pasaje, cuando las voces todavía no están educadas, se producen las primeras dificultades en la emisión del sonido. Los agudos se darán con toda facilidad si una voz está perfectamente clasificada y su pasaje está correctamente realizado.La voz siempre debe manifestarse con todos sus recursos y posibilidades. No se trata de quedar simplemente bien, sino de enfrentarse a una sala de conciertos o a un teatro en los que se requerirá un voz timbrada libre y llena en todos los registros de su tesitura.La extensión en el registro agudo, en el caso de que dispongamos de él por natura, puede dar orientación según la luminosidad vocal de su instrumento al emitir en dicha zona.

Un cosa es la extensión vocal y otra el volumen necesario para cantar.

Page 6: CAPITULO V

“Una voz no se debe clasificar por su extensión, sino por su timbre”

NO CLASIFICAR UNA VOZ HASTA QUE ELLA MISMA NO HAY EMPEZADO A MANIFESTAR SUS CARACTERÍSTICAS

NO RESTRINGIR SUS POSIBILIDADES CON LA IDEA DE CLASIFICACIÓN

ERROR AL CREER QUE UNA NOTA ES MUY “ALTA”

Se presenta cuando el estudiante emite dicho agudo sin efectuar el paso de la voz. En ese momento su laringe se eleva y se cierra, y el cantante intenta emitir su agudo con suma dificultad y videncia Existe más exactitud cuando se habla de agudos y grandes. Se habla de agudos porque el paso libre entre las cuerdas al emitir un tono en esta región es sumamente estrecho y dejan pasar una mínima cantidad de aire con rapidísimas vibraciones de las mismas.

7.2 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES: EXTENSIÓN NORMAL DE LOS DIVERSOS TIPOS VOCALES Y SUS ZONAS DE PASAJE.