Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

72
1029 Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS [741] [741] El autor agradece la valiosa colaboración en este Capítulo a la Contadora Rosa Jorge Garay. Curso de Control Interno y Gestión del Riesgo, Uiversidad de Lima.

Transcript of Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Page 1: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1029

Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO

DE ACTIVOS[741]

[741] El autor agradece la valiosa colaboración en este Capítulo a la Contadora Rosa Jorge Garay. Curso de Control Interno y Gestión del Riesgo, Uiversidad de Lima.

Page 2: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1030

“Ahora que la guerra de Afganistán está acabando y que los estadouniden-ses se preocupan más por su situación económica interna –una recesión luego de 10 años de crecimiento-, un escándalo sacude al país. Se trata de la corporación Enron, gigante energético con sede en Houston cuya bancarrota está arrastrando al abismo no sólo a sus gerentes, a miles de empleados y a la firma auditora Arthur Andersen, sino también a importantes dirigentes del gobierno de Bush.

Cualquier parecido a la realidad peruana no es coincidencia. Aquí también, el caso de las eléctricas –y la pugna para que paguen sus impuestos- nos recuerda el enorme poder de las nuevas corporaciones y la capacidad que tienen para adquirir acceso a la influencia política de los más altos niveles (…).

FRANCISCO DURANDPh.D. Profesor de Ciencia Política

Universidad de Texas de San Antonio

Page 3: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1031

1. INTRODUCCIÓNEl lavado de activos, es un fenómeno de dimensiones internacionales. Dada

la interdependencia existente entre los países y el alto desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, los capitales fluyen fácilmente por el sistema financiero, bancario y bursátil a nivel mundial. Esto permite a la delincuencia organizada operar local e internacionalmente, por lo cual el lavado de activos normalmente involucra movimiento de capitales entre distintos países.

De allí la necesidad de cooperar internacionalmente, con estándares de su-pervisión y regulación idónea, cooperación que ha sido reconocida por numerosos gobiernos y ha redundado en diversos acuerdos en el ámbito internacional. En buena medida, estos acuerdos han contribuido a fortalecer los ordenamientos nacionales y mejorar los mecanismos de cooperación e intercambio de infor-mación y pruebas en diversos países.

Puede afirmarse que en el ámbito nivel latinoamericano, los mecanismos de control y prevención del lavado de activos adoptados el interior de cada uno del continente, responden a parámetros de aplicación internacional, por ejemplo, el principio conozca su cliente.

Ahora bien, la mayoría de los Estados miembros de la OEA han adoptado o se han comprometido a adoptar en su ordenamiento jurídico interno. Estas recomendaciones internacionales se refleja de manera integral en las distintas áreas de la legislación interna, que de algún modo se relacionan con el lavado de activos.

Las disposiciones que regulan el sistema financiero, el sistema penal y la estructura del apartado jurisdiccional en los países latinoamericanos, en cuanto hace al tema del lavado de activos, se encuentran adecuadas a los estándares internacionales en la materia, como se observa en el presente trabajo.

La acción de las autoridades contra el lavado de activos, tiene la mayor importancia en el entorno actual, en el cual se han modificado de manera

Objetivo:Estudiar y conocer el sistema de prevención de lavado de activos, la cooperación internacional, el marco regulatorio, su aplicación normativa, el régimen de sanciones, así como los efectos de la prevención; con el fin minimizar el riesgo económico y de reputación de las empresas del sistema financiero, y combatir las bandas delictivas organizadas.

Page 4: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1032

sustancial las políticas contra la delincuencia. En este tiempo, se ha visto que una de las herramientas más efectivas contra el delito, es perseguir la riqueza producto de las acciones cometidas por fuera de la ley, siendo, la acción contra el lavado de activos, una de las herramientas más efectivas.

Se requiere pues de un trabajo en conjunto para controlar el flujo de capitales entre los distintos Estados, práctica habitual de las organizaciones criminales para eludir la acción de las autoridades.

Así, el artículo 3 de la Resolución SBS Nº 838-2008[742], (en adelante el Reglamento) sobre las normas complementarias para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, señala que las empresas deben contar con un sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo para prevenir y evitar que los productos y/o servicios que ofre-cen al público sean utilizados con fines ilícitos vinculados con el lavado de activos y/o el financiamiento del terrorismo. Será responsabilidad del Gerente General y del Directorio u órganos equivalentes de las empresas, implementar dicho sistema en las empresas que representen. El sistema de prevención está conformado por las políticas y procedimientos establecidos por las empresas de conformidad con la Ley, el Reglamento, la Ley General en lo que corres-ponda, las Normas Complementarias y demás disposiciones sobre la materia. Todas las áreas, unidades o departamentos de las empresas están obligadas a aplicar el sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo de acuerdo con las funciones que cumplan dentro de éstas, debiendo tener presente para ello el Código de Conducta y el Manual que para dicho efecto establezcan de conformidad con la presente norma y demás disposiciones sobre la materia.

Continúa el mencionado dispositivo, señalando que las empresas deben asegurarse que sus directores, gerentes y trabajadores tengan un alto nivel de integridad, recabando información sobre sus antecedentes personales, laborales, patrimoniales e historial crediticio, exigiendo presentar una declaración jurada patrimonial. Esta información debe constar en el expediente de cada director, gerente y trabajador de la empresa, debiendo mantenerse permanentemente actualizada.

El Gerente General y el Directorio u órganos equivalentes de las empresas, son responsables del cumplimiento de la presente norma y demás disposiciones sobre prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, así como de dar las facilidades necesarias y suficientes al Oficial de Cumplimiento

[742] En el presente Capítulo no es finalidad analizar el plexo de normas jurídicas respecto a la Prevención del Lavado de Activos, toda vez que éstas vienen mutando con el tiempo acorde a la necesidad nacional y de cooperación internacional. Sin embargo, se revisarán los dispositivos legales pertinentes.

Page 5: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1033

para la ejecución de sus responsabilidades. Las facilidades necesarias y suficien-tes comprenden los beneficios propios del nivel gerencial que le corresponde.

Asimismo, las empresas deben verificar que sus sucursales y subsidiarias en el exterior cumplan con las medidas de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo compatibles con las exigidas en el Perú y las recomendaciones del GAFI[743]. Las empresas deberán informar a la Superin-tendencia cuando una de sus sucursales o subsidiarias en el exterior no puede cumplir apropiadamente con las citadas medidas en razón de que lo prohíben las leyes, reglamentaciones u otras medidas internas del país anfitrión.

Como consecuencia de lo mencionado, la ONU en 1998 realizó el primer gran acuerdo internacional para la lucha contra el lavado de activos, en el cual se crearon los principios de una cooperación jurídica internacional en materia penal con el fin de prevenir y sancionar dicha actividad. La gran mayoría de las organizaciones internacionales apoyan todo acuerdo para combatir el lavado de activos a nivel mundial: ONU, OEA, UE, OTAN, Consejo de Europa, BN y FMI.

2. DEFINICIÓNEs el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas natu-

rales o jurídicas, tendientes a ocultar, disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de dinero o blanqueamiento se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos.

Consiste en la disimulación de las ganancias o frutos de actividades de-lictivas, con el fin de disimular y ocultar sus orígenes ilegales. Esto implica que las ganancias no solo pueden ser dinero, sino también otro tipo de bienes y recursos mal habidos, tales como propiedades, acciones, valores mobiliarios, vehículos y demás especies susceptibles de valoración económica. Por tanto, el término moderno Lavado de Activos (general), contiene al término lavado de dinero (específico).

Así, el lavado de dinero (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales) es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrup-ción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación de fondos públicos, terrorismos, entre otros). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos

[743] GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional.

Prevención de lavado de activos

Page 6: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1034

a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen en sin problema, para ello, estas personas o bandas organizadas utilizan como medio, para lavar el dinero, el sistema financiero (los bancos).

El lavado de dinero también recibe el nombre de lavado de activos, blan-queo de activos y legitimación de capitales.

El concepto de lavado de dinero y activos es de un origen relativamente reciente, aunque el lavado de activos se da, en todo el mundo, desde hace muchos años.

Se puede afirmar que comete el delito de lavado de dinero u otros activos quien por si, o por interpósita persona invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito; o que adquiera, posea, ad-ministre, tenga o utilice bienes o dinero, sabiendo, y que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito; o que oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, y que por razón de su cargo, empleo, oficio, o profesión esté obligado a saber que los mismos son producto de la comisión de un delito.

El dinero obtenido por medios ilícitos es trasladado de las víctimas a los criminales, por ejemplo en el tráfico de narcóticos el dinero es de los compradores y/o consumidores y pasa a los narcotraficantes; otro ejemplo se da cuando hay corrupción en los entes del Estado, ya que el dinero que debería ser utilizado en salud, seguridad, educación, etc., pasa a un grupo de funcionarios corrup-tos. Este dinero es el que debe legitimarse para que pueda ser usufructuado.

3. ETAPAS Y TÉCNICAS DEL LAVADO DE ACTIVOSEl lavado de activos es la práctica delictiva de procesar fondos mal habidos,

o dinero “sucio” a través de una serie de transacciones; de esta forma los fondos sin “limpiados” de manera tal de hacerlos aparecer como fondos provenientes de actividades legales. El lavado de activos generalmente no implica que haya dinero en cada etapa del proceso del lavado. Aunque el lavado de dinero es un proceso diverso y a veces complejo, básicamente involucra los tres pasos independientes que pueden suceder simultáneamente:

a) Ubicación

La primera y más vulnerable etapa del lavado de dinero es la ubicación. El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o de las agencias de cumplimiento. Las técnicas de ubicación incluyen los depósitos estructurados de fondos por sumas

Page 7: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1035

determinadas de manera de evadir las obligaciones de reporte o la mezcla de depósitos de fondos y empresas ilegales.

Un ejemplo de ello puede incluir: dividir grandes sumas de efectivo en sumas más pequeñas menos notorios, las que son depositadas directamente en una cuenta bancaria, mediante el depósito de un cheque de reembolso de un paquete de vacaciones cancelado o de una póliza de seguros, o adquiriendo una serie de instrumentos monetarios (por ejemplo, cheques de cajero u ordenes de dinero) que son cobradas o depositadas en otra cuidad o institución financiera.

b) Ocultamiento

La segunda etapa del proceso de lavado de activos es el ocultamiento, que implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.

Ejemplo de ocultamiento incluyen el cambio de instrumentos monetarios por sumas más pequeñas, por las transferencias cablegrafiadas o transferencias de fondos a través de varias cuentas en una o más instituciones financieras.

c) Integración

El objetivo final del proceso de lavado de activos es la investigación. Una vez que los fondos están en el sistema financiero y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través de más transacciones.

Estas transacciones protegen más al delincuente de la conexión registrada hacia los fondos brindando una explicación plausible acerca de la fuente de los fondos. Como ejemplos de estos casos pueden mencionarse la compra y reventa de los inmuebles, los títulos valores de inversión, fideicomisos extranjeros, u otros activos.

ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS

UBICACIÓN

OCULTAMIENTO

INTEGRACIÓN

Prevención de lavado de activos

Page 8: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1036

TÉCNICAS DE LAVADO

4. EFECTOS DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO– Fortalecimiento de las organizaciones criminales.

– Distorsión de la economía: los recursos formales son más caros.

– Riesgos para las empresas utilizadas para lavar activos: riesgos legales y de reputación.

5. SISTEMA DE PREVENCIÓN– Es el conjunto de políticas y procedimientos establecidos para sujetos

obligados.

– El directorio y la alta gerencia son responsables de su implementación.

– Todas las áreas del banco son responsables de su implementación y aplicación, no sólo el Oficial de Cumplimiento.

Page 9: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1037

Objetivos del sistema

– Prevenir que las entidades, del sector financiero o no, sean utilizadas con fines ilícitos.

– Detectar operaciones sospechosas e inusuales.

– Comunicar operaciones sospechosas a la UIF.

– Brindar información adicional solicitada por autoridades de acuerdo a Ley (SBS, UIF, Ministerio Público).

Respecto al sistema de prevención, el artículo 3 del Reglamento establece lo siguiente:

Artículo 3, Resolución SBS Nº 838-2008, Sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.-

Las empresas deben contar con un sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo para prevenir y evitar que los productos y/o servicios que ofrecen al público sean utilizados con fines ilícitos vinculados con el lavado de activos y/o el financiamiento del terrorismo. Será responsabilidad del Gerente General y del Directorio u órganos equivalentes de las empresas, implementar dicho sistema en las empresas que representen. El sistema de prevención está conformado por las políticas y procedimientos establecidos por las empresas de conformidad con la Ley, el Reglamento, la Ley General en lo que corresponda, las Normas Complementarias y demás disposiciones sobre la materia. Todas las áreas, unidades o departamentos de las empresas están obligadas a aplicar el sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo de acuerdo con las funciones que cumplan dentro de éstas, debiendo tener presente para ello el Código de Conducta y el Manual que para dicho efecto establezcan de conformidad con la presente norma y demás disposiciones sobre la materia.

Las empresas deben asegurarse que sus directores, gerentes y trabajadores tengan un alto nivel de integridad, recabando información sobre sus ante-cedentes personales, laborales, patrimoniales e historial crediticio, exigiendo presentar una declaración jurada patrimonial. Esta información debe constar en el expediente de cada director, gerente y trabajador de la empresa, debiendo mantenerse permanentemente actualizada.

El Gerente General y el Directorio u órganos equivalentes de las empresas, son responsables del cumplimiento de la presente norma y demás disposi-ciones sobre prevención del lavado de activos y del financiamiento del te-rrorismo, así como de dar las facilidades necesarias y suficientes al Oficial de Cumplimiento para la ejecución de sus responsabilidades. Las facilidades necesarias y suficientes comprenden los beneficios propios del nivel gerencial que le corresponde.

Asimismo, las empresas deben verificar que sus sucursales y subsidiarias en el exterior cumplan con las medidas de prevención del lavado de activos y

Prevención de lavado de activos

Page 10: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1038

del financiamiento del terrorismo compatibles con las exigidas en el Perú y las recomendaciones del GAFI. Las empresas deberán informar a la Su-perintendencia cuando una de sus sucursales o subsidiarias en el exterior no puede cumplir apropiadamente con las citadas medidas en razón de que lo prohíben las leyes, reglamentaciones u otras medidas internas del país anfitrión.

En este sentido, el sistema de prevención de lavado de activos tiene por fin prevenir la difusión de la delincuencia organizada que pueda perjudicar la economía de un país, obteniendo dinero mal habido del narcotráfico, terro-rismos, dentro del ámbito ilegal, usando a los agentes del sistema financiero para blanquera dicho dinero; perjudicando además la buena reputación de los agentes. Sin embargo, de nada sirve contar con instrumentos legales para san-cionar dichas prácticas, si estos instrumentos no son eficaces, o mejor dicho, si no se logra aplicar eficientemente.

Es de advertir, que cuando se trate de empresas supervisadas por CONASEV es aplicable la Resolución Conasev Nº 087-2006-EF/94.10.

6. DISPOSITIVOSLEGALESQUERECOGELALEYDEBANCOS(LEYNº26702),CONELFINDEEVITARLAEXPANSIÓNDELLAVADODE ACTIVOS:

Artículo 375.- Identificación de los clientes y mantenimiento de registros.

1. Las empresas del sistema financiero deben mantener cuentas nomina-tivas. No pueden mantener cuentas anónimas ni cuentas que figuren bajo nombres ficticios o inexactos.

2. Las empresas del sistema financiero deben registrar y verificar por medios fehacientes, la identidad, representación, domicilio, capacidad legal, ocupación y objeto social de las personas, así como otros datos de identidad de las mismas, sean éstos, clientes ocasionales o habi-tuales, a través de documentos tales como documentos de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, licencia de conducir, contratos so-ciales y estatutos, o cualesquiera otros documentos oficiales o privados, cuando establezcan relaciones comerciales, en especial la apertura de nuevas cuentas, el otorgamiento de libretas de depósito, la realización de transacciones fiduciarias, el arriendo de cajas de seguridad o la eje-cución de transacciones en efectivo que superen determinado monto de conformidad con lo dispuesto por la Superintendencia.

3. Las empresas del sistema financiero deben adoptar medidas razo-nables para obtener y conservar información acerca de la verdadera identidad de las personas en cuyo beneficio se abra una cuenta o se lleve a cabo una transacción, cuando exista alguna duda acerca de que tales clientes puedan no estar actuando en su propio beneficio, especialmente en el caso de personas jurídicas que no llevan a cabo

Page 11: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1039

operaciones comerciales, financieras o industriales en el lugar donde tengan su sede o domicilio.

4. Las empresas del sistema financiero deben mantener durante la vigencia de una operación y por lo menos diez años a partir de la financiación de la transacción, registros de la información y documentación requeridas en este artículo.

5. Las empresas del sistema financiero deben mantener los registros de la identidad de sus clientes, archivos de cuentas y correspondencia co-mercial según lo determine la Superintendencia, por lo menos durante diez años después que la cuenta haya sido cerrada.

6. Las empresas del sistema financiero deben mantener además registros que permitan la reconstrucción de las transacciones financieras que superen determinado monto de conformidad con lo dispuesto por la Superintendencia, por lo menos durante diez años después de la con-clusión de la transacción.

Artículo 376.- Disponibilidad de registros.

1. Las empresas del sistema financiero deben cumplir, dentro del plazo que se determine, las solicitudes de información que les dirijan las autori-dades competentes en relación a la información y documentación a que se refiere el artículo anterior, a fin de ser utilizadas en investigaciones y procesos penales, civiles o administrativos, según corresponda, rela-cionados con un delito de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

Las empresas del sistema financiero no pueden poner en conocimiento de persona alguna, salvo un Tribunal, autoridad competente, Unidad de Inteligencia Financiera u otra persona autorizada por las disposiciones legales, el hecho de que una información ha sido solicitada o propor-cionada a un Tribunal, Unidad de Inteligencia Financiera o autoridad competente.

2. Las autoridades competentes pueden compartir dicha información con otras autoridades competentes nacionales o de otros estados, conforme a derecho, y cuando se relacionen con un delito de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

Las autoridades competentes tratan como reservada la información a que se refiere este artículo, salvo en la medida en que dicha información sea necesaria en investigaciones y procesos penales, civiles o adminis-trativos, según corresponda, relacionados con un delito de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

3. Las disposiciones legales referentes al secreto o reserva bancaria no son un impedimento para el cumplimiento del presente artículo, cuando la información sea solicitada o compartida por la autoridad competente.

Prevención de lavado de activos

Page 12: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1040

Artículo 377.- Registro y notificación de transacciones en efectivo.

1. Toda empresa del sistema financiero debe registrar en un formulario diseñado por la Superintendencia, cada transacción en efectivo en moneda nacional o extranjera que supere determinado monto, de conformidad con lo dispuesto por aquella.

2. Los formularios a que se refiere el numeral anterior deben contener, por lo menos, en relación con cada transacción, los siguientes datos:

a) La identidad, la firma o huella digital y la dirección de la persona que físicamente realiza la transacción;

b) La identidad y la dirección de la persona en cuyo nombre se realiza la transacción;

c) La identidad y la dirección del beneficiario o destinatario de la transacción, si la hubiere;

d) La identidad de las cuentas afectadas por la transacción, si existen;

e) El tipo de transacción de que se trata, tales como depósitos, retiro de fondos, cambio de moneda, cobro de cheques, compras de che-ques certificados o cheques de gerencia, u órdenes de pago u otros pagos o transferencias efectuadas por o a través de la empresa;

f) El origen del efectivo en moneda nacional o extrajera, mediante el cual se va a realizar la transacción. Para estos efectos, la empresa también podrá requerir a los clientes una Declaración Jurada so-bre el origen de los fondos, en aquellos casos en que se considere necesario;

g) La identidad de la empresa del sistema financiero en que se realizó la transacción; y,

h) La fecha, la hora y el monto de la transacción.

Las características y modelo de los formularios serán determinados por la Superintendencia.

3. Dicho registro es llevado en forma precisa y completa por la empresa del sistema financiero en el día que se realice la transacción y se conserva durante el término de diez años a partir de la fecha de la misma.

4. [744].

5. En las transacciones realizadas por cuenta propia entre las empresas del sistema financiero que están sujetas a supervisión por la Superin-tendencia, no se requiere el registro en el formulario referido en este artículo.

[744] Numeral derogado por la Ley Nº 28306 publicada el 29-07-2004

Page 13: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1041

6. Dichos registros deben estar a disposición del tribunal o autoridad com-petente, conforme a derecho, para su uso en investigaciones y procesos penales, civiles o administrativos, según corresponda, con respecto a un delito de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

7. Cuando lo estime conveniente, la Superintendencia puede establecer que las empresas del sistema financiero le presenten, dentro del plazo que ella fije, el formulario previsto en los numerales 2 y 3 de este artículo. El formulario sirve como elemento de prueba o como informe oficial y se utiliza para los mismos fines señalados en el numeral 6 de este artículo.

8. Las empresas del sistema financiero no pueden poner en conocimiento de persona alguna, salvo un tribunal, autoridad competente u otra persona autorizada por las disposiciones legales, el hecho de que una información ha sido solicitada o proporcionada al tribunal o autoridad competente.

9. Las disposiciones legales referentes al secreto o reserva bancaria no son un impedimento para el cumplimiento del presente artículo, cuando la información sea solicitada o compartida por el tribunal o autoridad competente.

Artículo 378.- Comunicación de transacciones financieras sospechosas.

1. Las empresas del sistema financiero deben prestar especial atención a todas las transacciones, efectuadas o no, complejas, insólitas, sig-nificativas, y a todos los patrones de transacciones no habituales y a las transacciones no significativas pero periódicas, que no tengan un fundamento económico o legal evidente.

2. Al sospechar que las transacciones descritas en el numeral 1 de este artículo pudieran constituir o estar relacionadas con actividades ilíci-tas, de acuerdo a su buen criterio, las empresas del sistema financiero deben comunicar ello a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Dicha comunicación se rige por la Ley Nº 27693 y se enviará a través del Oficial de Cumplimiento, quien utilizará su código de identificación o clave secreta, en representación de la empresa del sistema financiero.

3. Las empresas del sistema financiero que informen a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú sobre las transacciones sospechosas descritas en la presente Ley y en la Ley Nº 27693, así como sus accio-nistas, directores, funcionarios, empleados, trabajadores o terceros con vínculo profesional con los sujetos obligados, bajo responsabilidad, están prohibidos de poner en conocimiento de cualquier persona, entidad u organismo, incluso a sus propios organismos supervisores, bajo cual-quier medio o modalidad, el hecho de que alguna información ha sido solicitada y/o proporcionada a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, salvo solicitud del órgano jurisdiccional o autoridad competente de acuerdo a ley.

Prevención de lavado de activos

Page 14: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1042

4. Las empresas del sistema financiero y sus empleados, funcionarios, directores y otros representantes autorizados por la legislación, están exentos de responsabilidad penal, civil o administrativa, según co-rresponda, por el cumplimiento de este artículo o por la revelación de información cuya restricción esté establecida por contrato o emane de cualquier otra disposición legislativa, reglamentaria o administrativa, cualquiera sea el resultado de la comunicación.

Artículo 379.- Responsabilidades de las empresas del sistema financiero.

1. Las empresas del sistema financiero, o sus empleados, funcionarios, directores y otros representantes autorizados que, actuando como tales, tengan participación en un delito de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos, están sujetos a sanciones más severas.

2. Las empresas del sistema financiero son responsables, conforme a de-recho, por los actos de sus empleados, funcionarios, directores u otros representantes autorizados que, actuando como tales, tengan partici-pación en la comisión de cualquier delito previsto en el artículo 296-B del Código Penal. Esa responsabilidad puede determinar, entre otras medidas, la imposición de una multa, o la suspensión o revocación de la autorización de funcionamiento.

3. Incurren en responsabilidad penal los empleados, funcionarios, di-rectores u otros representantes autorizados de empresas del sistema financiero que, actuando como tales, deliberadamente no cumplan con las obligaciones establecidas en los artículos 375º y 378º, o que falseen o adulteren los registros o informes aludidos en los mencio-nados artículos.

4. Sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pueda correspon-derles en relación con los delitos de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos, las empresas del sistema financiero que no cumplan con las obligaciones a que se refieren los artículos 375º a 378º y 380º serán sancionadas, entre otras medidas, con la imposición de una multa, la prohibición temporal de realizar transacciones o la suspensión o revo-cación de la autorización de funcionamiento.

Artículo 380.- Programas de cumplimiento obligatorio por parte de las empresas del sistema financiero.

1. Las empresas del sistema financiero, deben adoptar, desarrollar y ejecutar programas, normas, procedimientos y controles internos para prevenir y detectar los delitos previstos en el artículo 296-B del Código Penal. Esos programas incluyen, como mínimo:

a) El establecimiento de procedimientos que aseguren un alto nivel de integridad del personal y un sistema para evaluar los antecedentes personales, laborales y patrimoniales del mismo;

Page 15: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1043

b) Programas permanentes de capacitación del personal, tal como “conozca a su cliente” e instruirlo en cuanto a las responsabilidades señaladas en los artículos 375º al 378º;

c) Un mecanismo de auditoría independiente para verificar el cum-plimiento de los programas.

2. Las empresas del sistema financiero deben asimismo designar funcio-narios a nivel gerencial encargados de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos, incluido el mantenimiento de registros adecuados y la comunicación de transacciones sospechosas. Dichos funcionarios sirven de enlace con las autoridades competentes.

Artículo 381.- Facultades de la superintendencia.

1) Conforme a derecho, la Superintendencia está facultada para:

a) Otorgar, denegar, suspender o cancelar la autorización de funcio-namiento de las empresas del sistema financiero;

b) Adoptar las medidas necesarias para prevenir y/o evitar que cual-quiera persona no idónea controle o participe, directa o indirecta-mente, en la dirección, gestión y operación de la empresa del sistema financiero;

c) Examinar, controlar o fiscalizar a las empresas del sistema financiero y reglamentar y vigilar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de registro y notificación establecidas en los artículos anteriores;

d) Verificar, mediante exámenes regulares, que las empresas del siste-ma financiero posean y apliquen los programas de cumplimiento obligatorio;

e) Brindar a otras autoridades competentes la información obtenida de empresas del sistema financiero conforme a los artículos 375º y siguientes, incluyendo aquéllas fruto de un examen de cualquiera de ellas;

f) Dictar instructivas o recomendaciones que ayuden a las empresas del sistema financiero a detectar patrones sospechosos en la conducta de sus clientes. Esas pautas se desarrollan tomando en cuenta técnicas modernas y seguras de manejo de activos, y sirven como elemento educativo para el personal de las empresas del sistema financiero;

g) Cooperar con otras autoridades competentes y aportarles asistencia técnica, en el marco de investigaciones y procesos referentes a los delitos de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

2) La Superintendencia debe prestar, conforme a derecho, una estrecha cooperación con las autoridades competentes de otros Estados en las investigaciones, procesos y actuaciones referentes a los delitos de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

Prevención de lavado de activos

Page 16: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1044

7. FINALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓNEl citado reglamento en su artículo 4 señala que la finalidad del sistema

de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo es permitir a las empresas la detección de operaciones inusuales y la prevención o detección oportuna de operaciones sospechosas realizadas o que se hayan intentado realizar, a fin de comunicarlas a la UIF-Perú dentro del plazo legal. Asimismo, las empresas deberán estar en capacidad de atender, en el plazo que les requieran, las solicitudes de información o de ampliación de información de la Superintendencia u otra autoridad competente de conformidad con las nor-mas vigentes. En caso que por la magnitud y/o complejidad de la información solicitada se requiera contar con un plazo adicional, las empresas comunicarán a la autoridad respectiva el más breve plazo en que puedan disponer de esta información.

Para tal efecto, las empresas obtendrán de sus archivos o registros, ya sean manuales o informáticos, según sea el caso, la información relacionada con el conocimiento del cliente y sus operaciones para proporcionarla a las autorida-des competentes como sustento de las operaciones sospechosas comunicadas, así como a su requerimiento conforme a Ley o para las investigaciones y/o procesos que se estén llevando a cabo con relación al lavado de activos o al financiamiento del terrorismo.

CUADRO: DINÁMICA DE PREVENCIÓN

DINÁMICA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

NOTA: TODO CONLLEVA A UN TRABAJO EN EQUIPO, RECIBIR, PROCESAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN OPORTUNA.

SUJETO OBLIGADO UIF

SBSMINISTERIOPÚBLICO

REPORTA COMUNICA

ENTE SUPERVISOR

-OFICIAL DECUMPLIMIENTO-AUDITOR INTERNO-AUDITOR EXTERNO

PODERJUDICIAL

DENUNCIA

RECIBE, PROCESA,ANALIZA

Y COMUNICA

Page 17: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1045

Conforme al artículo 3 de la Ley Nº 27693[745], son funciones y facultades de la UIF-Perú:

1. Solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo público del Gobierno Nacional, a los Gobiernos Regionales y Locales, instituciones y empresas pertenecientes a los mismos, y en general a toda Empresa del Estado, quienes están obligados a proporcionarlos bajo responsabilidad.

2. Solicitar, recibir y analizar información sobre las operaciones sospe-chosas que le presenten los sujetos obligados a informar por esta Ley, mediante los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

3. Solicitar la ampliación de la información señalada en el inciso 2 del presente artículo, así como recibir y analizar los Registros de Opera-ciones (R.O.).

4. Solicitar a las personas obligadas por esta Ley, la información que considere relevante para la prevención y análisis del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo.

5. Comunicar al Ministerio Público aquellas operaciones que luego de la investigación y análisis respectivos, se presuma que estén vinculadas a actividades de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo para que proceda de acuerdo a ley.

6. Cooperar en el ámbito de su competencia con investigaciones inter-nacionales y/o solicitar, recibir, analizar y compartir información, a solicitud de autoridades competentes de otros países que ejerzan competencias análogas, en casos que se presuman vinculados a ac-tividades de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, comunicando los resultados a la autoridad requirente y realizando las acciones correspondientes en el ámbito nacional.

7. Participar en el ámbito de su competencia en investigaciones conjuntas con otras instituciones públicas nacionales, encargadas de detectar y denunciar la comisión de ilícitos penales que tienen la característica de delito precedente del delito de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

8. Prestar la asistencia técnica que les sea requerida, cuando se trate de investigaciones relacionadas con el lavado de activos y/o el financia-miento de terrorismo.

[745] Modificado por Ley Nº 28306.

Prevención de lavado de activos

Page 18: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1046

8. MARCO LEGAL EN EL PERÚ– Ley Nº 27693, Ley de Crea la Unidad de Inteligencia Financiera (Mo-

dificado por Ley Nº 28306).

– Decreto Supremo Nº 018-2006, Reglamento de la Ley Nº 27693.

– Ley Nº 29038, que incorpora la UIF a la SBS, como unidad especiali-zada.

– Resolución SBS Nº 838-2008, Normas complementarias para la preven-ción del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (Modi-ficado por las Resoluciones SBS Nº 11695-2008 y SBS Nº 6561-2009)

– Ley Penal Contra el Lavado de Activos, Ley N º 27765

– Decreto Ley Nº 25475, artículo 4º penalidad para delitos de terrorismo y procedimientos para investigación, instrucción y proceso penal.

– Reglamento de sanciones de la SBS

– Reglamento de auditoría interna de la SBS

– Reglamento de auditoría externa de la SBS

– Otras normas sobre la materia.

– Cuando se trate de empresas supervisadas por CONASEV es aplicable la Resolución Conasev Nº 087-2006-EF/94.10.

Desde nuestro punto de vista, recomendamos unificar el sistema de re-gulación para una eficiente armonía en materia de prevención de lavado de activos. Es decir, crear en un solo texto la “Ley de Prevención Contra el Lava-do de Dinero y Otros Activos”, por ejemplo en Guatemala existe un solo texto normativo que previene, controla, vigila y sanciona tal actividad[746].

Tener en un solo texto normativo el sistema de prevención, permite or-denar nuestro sistema legal, con el fin de aplicar correcta y debidamente la prevención y sanciones del caso; estando acorde y a la par con estándares legales internacionales, como Basilea II, que permiten aplicar eficientemente la norma al respecto.

Desde aquí proponemos y sugerimos al Ejecutivo y de ser el caso a nues-tro Congreso de la República, legislar en un solo texto normativo el sistema

[746] Decreto Nº 67-2001, El Congreso de La Republica de Guatemala, Ley Contra El Lavado de Dinero u Otros Activos

Artículo 1. Objeto de la ley.- “La presente ley tiene por objeto prevenir, controlar, vigilar y sancionar el lavado de dinero

u otros activos procedentes de la comisión de cualquier delito, y establece las normas que para este efecto deberán observar las personas obligadas a que se refiere el artículo 18 de esta ley y las autoridades competentes”.

Page 19: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1047

de prevención y sanción del lavado de activos, queda en los mismos tomar las acciones del caso.

9. ALCANCESDELARTÍCULO1DE LARESOLUCIÓN SBSNº 838-2008El citado Reglamento sanciona que las presentes normas comprenden a

las empresas señaladas en los artículos 16° y 17° de la Ley de Bancos, al Banco Agropecuario, al Banco de la Nación, al Fondo de Garantía para la Pequeña Industria – FOGAPI, a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. - COFIDE, al Fondo Mivivienda S.A., y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, en lo que les resulte aplicable, en adelante las empresas.

Sujetos obligados a informar:

Artículo 16, Ley de Bancos, Capital mínimo.-Para el funcionamiento de las empresas y sus subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las siguientes cantidades mínimas:

A. Empresas de Operaciones Múltiples:

1. Empresa Bancaria: S/. 14 914 000,00

2. Empresa Financiera: S/. 7 500 000,00

3. Caja Municipal de Ahorro y Crédito: S/. 678 000,00

4. Caja Municipal de Crédito Popular: S/. 4 000 000,00

5. Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa - EDPYME: S/. 678 000,00

6. Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público: S/. 678 000,00

7. Caja Rural de Ahorro y Crédito: S/. 678 000,00

B. Empresas Especializadas:

1. Empresas de Capitalización Inmobiliaria: S/. 7 500 000,00

2. Empresas de Arrendamiento Financiero: S/. 2 440 000,00

3. Empresas de Factoring: S/. 1 356 000,00

4. Empresas Afianzadora y de Garantías: S/. 1 356 000,00

5. Empresas de Servicios Fiduciarios: S/. 1 356 000,00

6. Empresas Administradora Hipotecaria S/. 3 400 000,00

C. Bancos de Inversión: S/. 14 914 000,00

D. Empresas de Seguros:

Prevención de lavado de activos

Page 20: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1048

1. Empresa que opera en un solo ramo (de riesgos generales o de vida): S/. 2 712 000,00

2. Empresa que opera en ambos ramos (de riesgos generales y de vida): S/. 3 728 000,00

3. Empresa de Seguros y de Reaseguros: S/. 9 491 000,00

4. Empresa de Reaseguros: S/. 5 763 000,00

Artículo 17, Ley de Bancos, Capital mínimo de empresas de servicios complementarios y conexos.-

Para el establecimiento de las empresas de servicios complementarios y conexos, se requiere que el capital social alcance las siguientes cantidades mínimas:

1. Almacén General de Depósito: S/. 2 440 000,00

2. Empresa de Transporte, Custodia y Administración de Numerario: S/. 10 000 000,00

3. Empresa Emisora de Tarjetas de Crédito y/o de Débito: S/. 678 000,00

4. [747].

5. Empresa de Transferencia de Fondos: S/. 678 000,00

También se encuentran obligados a informar:

– Entidades que cotizan en bolsa y/o pertenecientes al mercado de va-lores, CONASEV, (fideicomisarios, sociedades agentes de bolsa, admi-nistradoras de fondos mutuos, de inversión, asociación de fondos de pensiones).

– Personas naturales y jurídicas dedicadas a la compraventa de divisas.

– Personas naturales y jurídicas dedicadas al servicio de correo y courier.

– Empresas emisoras de tarjeta de crédito.

– Cooperativas de ahorro y crédito.

– Personas dedicadas al comercio de antigüedades.

– Personas dedicadas al comercio de joyas, metales y piedras preciosas.

– Bolsa de valores, otros mecanismos centralizados de negociación e instituciones de compensación y liquidación de valores.

– Personas o empresas dedicadas a la compraventa de automóviles, em-barcaciones, y aeronaves.

[747] Numeral dejado sin efecto por Ley N° 29440.

Page 21: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1049

– Personas dedicadas a la construcción e inmobiliarias.

– Casinos, sociedades de lotería y casa de juego, incluyendo los bingos e hipódromos.

– Almacenes generales de depósito.

– Agencia de aduanas.

– Notarios Públicos.

– Martilleros Públicos.

– Personas naturales y jurídicas dedicadas a préstamo y empeño.

– Personas naturales y jurídicas que reciban donaciones o aportes de terceros.

– Empresas mineras.

– Laboratorios y empresas que producen y/o comercializan insumos químicos que se utilicen para la fabricación de drogas o explosivos.

– Personas naturales y/o jurídicas dedicadas a la fabricación y/o comer-cialización de materiales explosivos.

– Otros que señale la ley.

10. OBLIGACIÓN DE INFORMAR ANTE LA SBSDe acuerdo al artículo 8 de la Ley 27693[748], los sujetos obligados a infor-

mar están obligadas a proporcionar la información a que se refiere el Artículo 3º de la presente Ley las siguientes personas naturales o jurídicas:

8.1 Están obligadas a proporcionar la información a que se refiere el artículo 3 de la presente Ley, las siguientes personas naturales o jurídicas:

1. Las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros y demás comprendidas en los artículos 16 y 17 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702.

[748] LEY QUE CREA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA – PERÚ, LEY Nº 27693, MODIFICADO POR LEY Nº 28306.

“Artículo 1.- Objeto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.- Créase la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, que también se le denomina UIF

Perú, con personería jurídica de derecho público, con autonomía funcional, técnica y administrativa, encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información para la detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como, de coadyuvar a la implementación por parte de los sujetos obligados del sistema para detectar operaciones sospechosas de lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo; con pliego presupuestal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Prevención de lavado de activos

Page 22: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1050

2. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito y/o débito.

3. Las cooperativas de ahorro y crédito.

4. Los fiduciarios o administradores de bienes, empresas y consorcios.

5. Las sociedades agentes de bolsa, sociedades agentes de productos y sociedades intermediarias de valores.

6. Las sociedades administradoras de fondos mutuos, fondos de inversión, fondos colectivos, y fondos de seguros de pensiones.

7. La Bolsa de Valores, otros mecanismos centralizados de negociación e instituciones de compensación y liquidación de valores.

8. La Bolsa de Productos.

9. Las empresas o personas naturales dedicadas a la compra y venta de vehículos, embarcaciones y aeronaves.

10. Las empresas o personas naturales dedicadas a la actividad de la construcción e inmobiliarias.

11. Los casinos, sociedades de lotería y casas de juegos, incluyendo bingos, tragamonedas, hipódromos y sus agencias, y otras similares.

12. Los almacenes generales de depósito.

13. Las agencias de aduana.

14. Las empresas que permitan que mediante sus programas y sistemas de informática se realicen operaciones sospechosas.

8.2 Asimismo quedan obligados a informar a la UIF-Perú, con respecto a operaciones sospechosas y/o operaciones de acuerdo al monto que fije el reglamento, las personas naturales o jurídicas que se dediquen a las activi-dades de:

1. La compra y venta de divisas.

2. El servicio de correo y courrier.

3. El comercio de antigüedades.

4. El comercio de joyas, metales y piedras preciosas, monedas, objetos de arte y sellos postales.

5. Los préstamos y empeño.

6. Las agencias de viajes y turismo, hoteles y restaurantes.

7. Los Notarios Públicos.

8. Los Martilleros Públicos.

Page 23: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1051

9. Las personas jurídicas o naturales que reciban donaciones o aportes de terceros.

10. Los despachadores de operaciones de importación y exportación.

11. Los servicios de cajas de seguridad y consignaciones, que serán abiertas con autorización de su titular o por mandato judicial.

12. La Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros.

13. Laboratorios y empresas que producen y/o comercialicen insumos químicos que se utilicen para la fabricación de drogas y/o explosivos.

14. Personas naturales y/o jurídicas dedicadas a la compraventa o impor-taciones de armas.

15. Personas naturales y/o jurídicas dedicadas a la fabricación y/o comer-cialización de materiales explosivos.

16. Gestores de intereses en la administración pública, según Ley Nº 28024.

17. Empresas mineras.

18. Organizaciones e instituciones públicas receptoras de fondos que no provengan del erario nacional.

8.3 Del mismo modo quedan obligados a proporcionar información cuando sea necesario para el cumplimiento de las funciones de la UIF-Perú:

1. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

2. La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

3. Los Registros Públicos.

4. Las Centrales de Riesgo Público o Privado.

5. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

6. Las distintas cámaras de comercio del país.

7. La Comisión de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI.

8. La Dirección General de Migraciones y Naturalización.

9. La Contraloría General de la República.

10. El Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural - PETT.

11. El Seguro Social de Salud.

12. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

13. Empresa Nacional de Puertos - ENAPU.

14. Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA.

15. Empresa Nacional de la Coca - ENACO.

Prevención de lavado de activos

Page 24: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1052

8.4 Mediante ley se podrá ampliar la lista de los sujetos obligados a proporcionar la información que establece este artículo.

8.5 La UIF-Perú podrá coordinar con otras instituciones públicas, para la obtención de la información que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

8.6 El reglamento establecerá los sujetos que están obligados a llevar Registro.

11. MECANISMOS DE PREVENCIÓN– Implementar adecuados sistemas de prevención que permitan detectar

operaciones sospechosas e inusuales.

– Tener un manual de prevención.

– Tener un registro de operaciones

– Reportar operaciones sospechosas a la UIF-SBS.

– Designar un oficial de cumplimiento a nivel gerencia.

– Presentar asistencia técnica a la UIF-SBS, de acuerdo a ley.

– El directorio y la gerencia general: son responsables de implementar el sistema de prevención y designar un oficial de cumplimiento. También otorgar recursos a dicho oficial.

– Trabajadores: adecuado conocimiento del sistema de prevención. Com-portamiento ético, y sobre todo, formar la cultura de prevención con el área de capacitación y de recursos humanos, es decir, introducir a los trabajadores una cultura de prevención de lavado de activos, con el fin de prevenir el riesgo legal, de inversiones y reputación para la entidad financiera.

– Principio: conocer al cliente, conocimiento del mercado, de los traba-jadores.

– Códigos de conducta y capacitaciones.

– Registro de transacciones.

– Reporte de transacciones sospechosas.

– Oficial de cumplimiento.

– Auditoría interna y externa.

– Evaluación de empresas clasificadoras de riesgo.

Page 25: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1053

12. PROGRAMAS DE CAPACITACIÓNEl artículo 5 del Reglamento establece que las empresas deben desa-

rrollar programas de capacitación con el fin de instruir a sus trabajadores sobre las normas vigentes en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, así como respecto de las políticas, normas y procedimientos establecidos por las mismas empresas. La obligación de realizar programas de capacitación requiere que todo trabajador pase cuando menos una capacitación al año, con la finalidad de instruirlo sobre la nor-mativa vigente, las modificaciones que pudieran haberse incorporado en el sistema de prevención, las tipologías de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo detectadas en la empresa o en otras empresas, las señales de alerta para detectar operaciones inusuales y sospechosas y otros aspectos que considere relevantes el Oficial de Cumplimiento. Los trabajadores que tengan contacto directo con los clientes, así como los que laboren directamente bajo las órdenes del Oficial de Cumplimiento requieren de una capacitación más exigente, por lo que deberán contar cuando menos con una capacitación anual adicional a la señalada anteriormente. Sin embargo, la Superintendencia en casos excepcionales y por la naturaleza propia de ciertas operaciones de la empresa, podrá exonerar a determinados trabajadores de ésta que tengan contacto directo con los clientes de la obligación de contar con una capaci-tación anual adicional.

Las capacitaciones antes indicadas podrán ser realizadas mediante cualquier medio físico o electrónico que considere conveniente la empresa, siempre que se deje constancia de ello en el legajo personal de cada uno de los trabajadores de la empresa que haya participado en la capacitación respectiva.

Sin perjuicio de lo anterior, los nuevos directores, gerentes y trabajadores que ingresen a las empresas deberán ser informados sobre los alcances del sis-tema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, de acuerdo con las funciones que les correspondan, a más tardar dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de ingreso; lo que deberá realizarse en coordinación con el Oficial de Cumplimiento y con el apoyo del área de Recursos Humanos u órgano equivalente de las empresas.

Los programas de capacitación deben ser revisados y actualizados por el Oficial de Cumplimiento, con el apoyo del área de Recursos Humanos u órgano equivalente de las empresas, con la finalidad de evaluar su efectividad y adoptar las mejoras que se consideren pertinentes. Asimismo, el Oficial de Cumplimiento es responsable de comunicar a todos los directores, gerentes y trabajadores de la empresa sobre los cambios en la normativa del sistema de prevención del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo.

Finalmente, el Oficial de Cumplimiento deberá contar cuando menos con dos capacitaciones especializadas al año, distintas a las que se dicten a los tra-

Prevención de lavado de activos

Page 26: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1054

bajadores de la empresa y que podrán ser realizadas mediante cualquier medio que considere conveniente el Gerente General y Directorio u órgano equivalente de la empresa, a fin de ser instruido detalladamente sobre la normativa vigente, sus modificaciones, tipologías de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo, señales de alerta para detectar operaciones inusuales y sospechosas y otros aspectos relacionados al lavado de activos y/o al financiamiento del terrorismo.

13. EL CÓDIGO DE CONDUCTASobre el particular, el artículo 6 del Reglamento establece que todos los

directores, gerentes, trabajadores y cualquier representante autorizado de las empresas[749], deben comprometerse a poner en práctica un código de conducta, aprobado por el Directorio u órgano equivalente de las empresas, destinado a asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, que deberá contener, entre otros aspectos, los principios rectores, valores, políticas, procesos y controles que de-ben aplicarse para administrar el riesgo de exposición al lavado de activos y/o al financiamiento del terrorismo. Con dicha finalidad, el código de conducta de las empresas debe resaltar el carácter obligatorio de los procedimientos que integran el sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia. Dicho código deberá señalar que cualquier incumplimiento al sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo se considerará falta muy grave, grave o leve, lo cual será determinado previamente por las empresas según el tipo de falta de que se trate, aplicando las sanciones que correspon-dan de acuerdo con las disposiciones y los procedimientos determinados por las empresas.

En los respectivos archivos del personal de las empresas se debe dejar constancia del conocimiento que han tomado sobre el código de conducta y de su compromiso a cumplirlo en el ejercicio de sus funciones dentro de las empresas. Asimismo, de ser el caso, las sanciones que se impongan deberán registrarse en los archivos personales que correspondan. Dichos archivos de personal se encontrarán a disposición de la Superintendencia.

14. PRINCIPIO: “CONOZCA A SU CLIENTE”Consideramos que éste principio es la piedra angular en la cual se susten-

ta la teoría en materia de prevención de lavado de dinero y otros activos. Es decir, bajo éste principio, se está dando un mensaje general a las empresas del sistema financiero, las cuales están obligadas a emplear y aplicar mecanismos

[749] En adelante cuando nos refiramos a “empresa”, entiéndase empresas del sistema financiero.

Page 27: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1055

de prevención, siendo este mecanismo “conozca a su cliente”. Saber con quién o quiénes el banco hace negocio, saber sus antecedentes, su actividad, su giro de negocio, sus relaciones, sus costumbres, y todo aquello que sea relevante y trascendente para prevenir el lavado de activos.

No solo basta con saber la cantidad de dinero que mueve o invierte el cliente, sino ir más allá, conocer, por ejemplo, cuál es la finalidad o qué lo llevó a depositar o transferir dicho dinero por medio del banco. Quizá si le hacemos demasiadas preguntas el cliente se sentirá incomodo; pero sin duda es preferible que sea transparente y sincero con el fin de evitar posibles sanciones legales y sobre todo el riesgo de reputación para la entidad bancaria.

Finalmente, este principio ha sido reconocido y adoptado por varios países del mundo –países cooperantes ante la GAFI- y su aplicación ha tenido resul-tados que han visto la necesidad de elevar su aplicación a rango legal.

Artículo 7, del Reglamento, Clientes[750].-

Son clientes todas las personas naturales y jurídicas con las que se esta-blece o mantiene relaciones comerciales para la prestación de algún servicio o el suministro de cualquier producto propio del sistema financiero, de seguros, privado de administración de fondos de pensiones, de las empresas de servicios complementarios y conexos u otro que corresponda a las operaciones autorizadas a las empresas de conformidad con la Ley General, las disposiciones emitidas por la Superintendencia y demás normas pertinentes, así como de cualquier otra empresa que se encuentre dentro de los alcances de la presente Resolución. La Ley, el Reglamento, la Ley General, el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, y demás normativa pertinente, en lo que correspondan, y la presente norma son aplicables a todos los clientes de las empresas, sean éstos habituales u ocasionales, nacionales o extranjeros.

Tratándose de las empresas de seguros se considerará como clientes al tomador o contratante, al asegurado y al beneficiario del seguro, debiendo identificarse a estas personas conforme al artículo 8º de la presente norma. No obstante, las disposiciones sobre conocimiento del cliente se podrán aplicar al beneficiario del seguro después de haberse establecido la relación con el toma-dor o contratante del seguro y/o asegurado, pero antes de efectuar el pago de la indemnización que corresponda o de que el beneficiario pueda ejercer los derechos derivados del contrato de seguro. Adicionalmente, en los casos en que las empresas de seguros coloquen pólizas a través de corredores de seguros, éstos deberán cumplir, en lo pertinente, con lo previsto en la presente norma,

[750] Artículo modificado por la Resolución SBS N° 11695-2008 del 27/11/2008 y la Resolución SBS N° 6561-2009 del 22/06/2009.

Prevención de lavado de activos

Page 28: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1056

la Ley, su Reglamento y demás normatividad que emita la Superintendencia sobre el tema.

En el caso de las administradoras privadas de fondos de pensiones, son clientes los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Asimismo, para el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, se entiende como clientes a todos los socios que han cumplido con los requisitos exigidos, según las propias normas internas de cada cooperativa a la cual se asocian, y con quienes en virtud de esta condición mantienen o establecen relaciones para la prestación de servicios o suministro de productos propios de las cooperativas, conforme a sus normas aplicables y a sus operaciones autorizadas.

Se considerará como cliente tanto al mandatario como al mandante, al representante como al representado, así como al ordenante y/o beneficiario de las operaciones o servicios solicitados a las empresas, de ser el caso.

Las empresas con la finalidad de decidir sobre la aceptación de una per-sona natural o jurídica como cliente y en atención a los productos y/o servicios que se soliciten, o decidir sobre la prestación de un servicio o suministro de un producto a un socio para el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, deberán tener en cuenta, entre otros aspectos, el volumen de los fondos involucrados, el país de origen de éstos, el perfil del solicitante y si las relaciones se van a realizar a través de medios electrónicos o similares, según sea el caso.

Constituye deber permanente de las empresas identificar a los beneficiarios finales de todos los servicios o productos que suministren y tomar las medi-das razonables para verificar, hasta donde la debida diligencia lo permita, la identidad de éstos.

Artículo 8, del Reglamento, del conocimiento del cliente[751].-

El conocimiento de los clientes requiere de su adecuada identificación, definir sus perfiles de actividad y determinar el propósito y la naturaleza de la relación comercial, para facilitar la detección y/o prevención de operaciones inusuales y sospechosas. Las empresas deben desarrollar políticas y procedimien-tos destinados a establecer la verdadera identidad de sus clientes, incluyendo la tramitación de formularios a ser completados por éstos, de ser el caso. Dicho conocimiento permitirá a las empresas, entre otros aspectos, identificar aque-llos clientes que podrían ser más sensibles a realizar operaciones de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, de ser el caso.

[751] Artículo modificado por la Resolución SBS N° 11695-2008 del 27/11/2008 y por la Resolución SBS N° 6561-2009 del 22/06/2009.

Page 29: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1057

Para tal efecto, se debe solicitar a los clientes la presentación de documen-tos públicos o privados, conforme a la Ley y el Reglamento, con la finalidad de obtener la información indicada más adelante, verificar la información proporcionada incluso antes de iniciar la relación comercial y mantenerla actualizada, cuando se sospeche la realización de actividades de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, de ser el caso. Asimismo, las empresas deberán requerir a los clientes una declaración jurada sobre el origen de los fondos, en aquellos casos que se considere necesario para los fines antes señalados.

Las empresas deberán determinar de manera fehaciente, como mínimo, en el caso de personas naturales:

a) Nombre completo.

b) Tipo y número del documento de identidad.

c) Lugar y fecha de nacimiento.

d) Nacionalidad y residencia.

e) Domicilio, número de teléfono y correo electrónico, de ser el caso.

f) Ocupación, oficio o profesión.

g) Nombre del centro de labores, cargo que ocupa y tiempo de servicios, de ser el caso.

h) Cargo o función pública desempeñada en los últimos dos (2) años, así como nombre de la institución, de ser el caso.

i) Finalidad de la relación a establecerse con la empresa.

j) Si es o no una persona calificada como PEP o un pariente dentro de los grados a que se refiere el siguiente inciso.

k) En el caso de los PEP, nombre de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad y del cónyuge o concubino, así como, la relación de personas jurídicas donde un PEP tenga más del 5% de participación en el capital social, aporte o participación, de ser el caso.

De igual forma, las empresas deberán procurar contar con información respecto de los ingresos promedio aproximados mensuales de los clientes y las características de las operaciones usuales que realizan a través de las empre-sas, considerando información sobre tipo de operaciones, montos, monedas, cuentas involucradas, lugares de realización, periodicidad y otra información que consideren relevante, lo cual constará en el legajo personal de cada cliente.

Tratándose de personas jurídicas, las empresas, como mínimo, determi-narán de manera fehaciente:

Prevención de lavado de activos

Page 30: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1058

a) Denominación o razón social.

b) Registro Único de Contribuyentes (RUC), de ser el caso.

c) Objeto social y actividad económica principal (comercial, industrial, construcción, transporte, etc.)

d) Identificación de los Administradores considerando la información requerida para las personas naturales, en lo que resulte aplicable.

e) Identificación de los socios o asociados que tengan directa o indi-rectamente más del 5% del capital social, aporte o participación de la persona jurídica, considerando la información requerida para las personas naturales, en lo que resulte aplicable.

f) Personas jurídicas vinculadas al cliente, en caso corresponda.

g) Ubicación y teléfonos de la oficina o local principal, agencias, sucursales u otros locales donde desarrollan las actividades propias al giro de su negocio.

h) Representantes, considerando la información requerida en el caso de personas naturales; así como el otorgamiento de los poderes corres-pondientes.

i) Finalidad de la relación a establecerse con la empresa.

Adicionalmente, las empresas procurarán obtener información sobre las características de las operaciones usuales realizadas por la persona jurídica, considerando, por lo menos, tipo de operaciones, montos, monedas, cuentas involucradas, lugares de realización, periodicidad y otra información que con-sideren relevante, lo cual constará en el legajo de cada cliente.

Los procedimientos para la identificación de clientes aplicados por una empresa con respecto a un mismo cliente o un conjunto de clientes vinculados, no exime de responsabilidad a las demás empresas que pertenezcan al mismo grupo económico o conglomerado de aplicar dichos procedimientos cuando establezcan relaciones de negocios con los referidos clientes.

Las empresas sobre la base de la información obtenida a través de sus políticas y procedimientos para el adecuado conocimiento de sus clientes deberán, bajo su buen criterio, identificar a aquellos clientes que consideran podrían ser sensibles a operaciones de lavado de activos o de financiamiento del terrorismo, en adelante denominados “clientes sensibles” y, como conse-cuencia de ello, reforzar en estos casos su procedimiento de conocimiento de cliente.

Las empresas también deberán reforzar el procedimiento de conocimiento del cliente, en los siguientes casos:

Page 31: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1059

a) Clientes no residentes y cuentas de personas extranjeras;

b) Fideicomisos;

c) Sociedades no domiciliadas;

d) Personas expuestas políticamente (PEP) o que administren recursos públicos. Las empresas también deberán reforzar sus procedimientos de conocimiento del cliente cuando uno de sus clientes se convierta en un PEP o en un funcionario que administre recursos públicos, según sea el caso, luego de haber iniciado relaciones comerciales con la empresa;

e) Servicios de corresponsalía o agenciamiento con empresas extranjeras;

f) Clientes que reciben transferencias desde países considerados como no cooperantes por el GAFI, con riesgo relacionado al lavado de activos o al financiamiento del terrorismo, con escasa supervisión bancaria, o países sujetos a sanciones OFAC;

g) Los socios o asociados y administradores de personas jurídicas donde un PEP tenga más del 5% de participación en el capital social, aporte o participación; y/o,

h) Aquellos otros supuestos que según su buen criterio identifiquen las empresas;

Los “clientes sensibles” y los señalados en los incisos a) al h) del párrafo anterior, deberán estar incorporados en un registro especial, lo cual deberá constar asimismo en el legajo de los citados clientes.

Las empresas para reforzar sus procedimientos de conocimiento del cliente deberán como mínimo realizar las siguientes medidas adicionales, en lo que resulte aplicable:

a) Identificar el origen de los fondos.

b) Obtener información sobre los principales proveedores y clientes, de ser el caso.

c) Realizar por lo menos una (1) vez al año una revisión al cliente, cuando se encuentre domiciliado en el Perú.

d) La decisión de aceptación del cliente estará a cargo del nivel gerencial más alto de la empresa, quién a su vez podrá delegar esta función a otro puesto gerencial dentro de la organización, reteniéndose, sin embargo, la responsabilidad de la aceptación o no del cliente.

e) Realizar indagaciones u obtener información adicional del cliente.

Prevención de lavado de activos

Page 32: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1060

15. DE LA VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓNArtículo 9, del Reglamento, Verificación de la información.-

Para la verificación de la información sobre la identificación de los clientes, adicionalmente, las empresas deben realizar visitas a sus domicilios u oficinas, llevar a cabo entrevistas personales o realizar otros procedimientos que les permitan asegurarse que sus clientes han sido debidamente identificados, de-biendo dejar constancia documental de ello, en la que se indique el lugar, fecha y hora de los mismos y sus resultados, en el archivo personal de cada cliente. Las empresas deben tener en cuenta que la información proporcionada por sus clientes y que no les sea posible verificar, constituye una señal de alerta para la detección de operaciones sospechosas.

La verificación de información mediante visitas a los domicilios u ofici-nas de los clientes o a través de entrevistas personales, no es obligatoria en los siguientes casos:

a) Clientes cuyas operaciones involucran importes que se encuentran por debajo de los límites requeridos para el registro de operaciones; con excepción de los clientes que muestren un patrón de operaciones que no corresponde a su perfil o giro de negocio, o que se tenga co-nocimiento de que están siendo investigados por lavado de activos, delitos precedentes o financiamiento del terrorismo por las autoridades competentes o que están vinculados con personas naturales o jurídicas sujetas a investigación o procesos judiciales relacionados con el lavado de activos, delitos precedentes o el financiamiento del terrorismo y/o que conforme al artículo anterior, se encuentren en los supuestos en que las empresas deban reforzar sus procedimientos de conocimiento del cliente.

b) Seguros obligatorios.

c) Seguros contratados por personas naturales o jurídicas por cuenta y a favor de sus empleados, cuyo origen sea un contrato de trabajo o relación laboral, respecto de la información del asegurado y el benefi-ciario.

d) Seguros vendidos a través de la bancaseguros u otra forma de venta masiva de seguros, siempre que el pago de la prima se realice mediante cargo directo en la cuenta de ahorros, cuenta corriente o tarjeta de crédito de los clientes o mediante pago en alguna de sus cajas o ven-tanillas.

e) Seguros colectivos o de grupos.

f) Seguros de accidentes personales y asistencia médica.

g) Seguros de sepelio.

Page 33: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1061

h) Seguros previsionales.

i) Microseguros.

j) Seguro de remesas.

k) Aportes obligatorios al Sistema Privado de Pensiones.

l) Otros que determine la Superintendencia, mediante Circular.

Para los casos descritos en el párrafo anterior, se deberá solicitar como mínimo la siguiente información para identificar a los clientes cuando sean personas naturales:

a) Nombre completo.

b) Tipo y número del documento de identidad.

c) Nacionalidad y residencia.

d) Domicilio, número de teléfono y correo electrónico, de ser el caso.

e) Ocupación, oficio o profesión.

f) Nombre del centro de labores, de ser el caso.

En caso los clientes sean personas jurídicas, se deberá solicitar como mí-nimo la siguiente información para identificarlos:

a) Denominación o razón social.

b) Registro Único de Contribuyentes (RUC), de ser el caso.

c) Identificación de los administradores y representantes. Se solicitará el nombre completo y el tipo y número del documento de identidad.

d) Domicilio y teléfonos de la oficina o local principal.

Sin perjuicio de lo señalado en los párrafos anteriores, las empresas deben tener en cuenta para estos clientes las señales de alerta detalladas en el Anexo Nº 1 de la presente norma, a efectos de verificar la información proporcionada por sus clientes en tales casos, conforme a los procedimientos antes descritos.

En los casos en que las empresas utilicen intermediarios u otros terceros para dar cumplimiento a los servicios de verificación, o para atraer nuevos negocios o para desarrollar actividades comerciales propias de las empresas, en la medida que ello se encuentre permitido, dichos intermediarios o terceros deberán cumplir con la normativa prevista en la presente norma, la Ley y su Reglamento, por lo que, entre otros aspectos, deberán adoptar las medidas adecuadas para obtener la información relativa a los datos de identificación y toda documentación pertinente relacionada con el conocimiento del cliente. En todo caso, las empresas son responsables del cumplimiento de lo señalado

Prevención de lavado de activos

Page 34: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1062

en el presente párrafo y no se eximen de responsabilidad alguna por el hecho que dicha obligación sea realizada por un intermediario o tercero.

Artículo 10, del Reglamento, Conocimiento del mercado.-

El conocimiento del mercado es un complemento del conocimiento del cliente, que permite a las empresas estimar los rangos dentro de los cuales se ubicarían las operaciones usuales que realizan sus clientes, según las caracterís-ticas del mercado. De tal forma, que las empresas estén en capacidad de detectar operaciones inusuales que salen de los perfiles de actividad de los clientes o de los segmentos del mercado al que corresponden, comparando las operaciones realizadas por clientes con perfiles de actividad similares.

Artículo 11, del Reglamento, Conocimiento de la banca corresponsal.-

Conforme al artículo 14º de la Ley, las empresas de operaciones múltiples y de servicios complementarios y conexos, así como las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, según corresponda, deben contar con políticas y procedimientos para la prevención y/o detección de operaciones inusuales y sospechosas que se pudieran realizar a través de los servicios de corresponsalía con empresas nacionales o extranjeras. Para tal efecto, las citadas empresas deben identificar su exposición al riesgo de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo a través de los servicios de corresponsalía. En tal sentido, las empresas deberán conocer la naturaleza y el alcance de las operaciones del banco corresponsal y/o de los corresponsales de operaciones de transferencias de fondos, evaluar la calidad de su sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, así como su sujeción a normas y control del correspondiente supervisor sobre dicha materia, y cerciorarse de que sean adecuados y eficaces, poniendo principal énfasis, en el caso de empresas ubicadas en países con regulaciones estrictas respecto del secreto bancario o paraísos fiscales. Las empresas deberán tener claramente establecidas y en pleno cumplimiento las respectivas obligaciones y responsabilidades de cada institu-ción con relación a la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, así como contar con la documentación respectiva.

Cuando una relación de corresponsalía incluya el mantenimiento de cuentas de transferencia de pagos en otras plazas, las empresas deben tener constancia de que: i) su cliente (la institución financiera representada) ha cumplido con todas las obligaciones normales de debido conocimiento del cliente respecto de sus clientes que tengan acceso directo a las cuentas de la institución financiera corresponsal; y, ii) por pedido, la institución financiera representada está en condiciones de suministrarle datos de identificación pertinentes de los clientes.

Las políticas y procedimientos desarrollados por las empresas señaladas en el presente artículo para conocer a su banco corresponsal y/o corresponsales de transferencias de fondos deben ser incorporados en el Manual.

Page 35: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1063

Las empresas deben contar con políticas y procedimientos sobre relaciones de corresponsalía con bancos pantalla, así como obtener constancia de que las empresas extranjeras representadas en corresponsalía no permiten el uso de sus cuentas por parte de bancos pantalla.

16. DEL REGISTRO DE OPERACIONESArtículo 12, del Reglamento, Registro de Operaciones[752].-

Adicionalmente a las operaciones a que se refiere el numeral 9.2 del ar-tículo 9º de la Ley, las empresas, según les sea aplicable, deben registrar las siguientes operaciones que se realicen por importes iguales o superiores a los descritos en el presente artículo:

a) Retiro de fondos;

b) Retiro de aportes o depósitos, en el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público;

c) Cobros de cheques;

d) Compra de cheques certificados o cheques de gerencia;

e) Pago o devolución de primas establecidas en las pólizas de seguro, independientemente de su forma de pago;

f) Pago de beneficios, siniestros, rescate o cualquier desembolso que efectúe la empresa de seguros al asegurado o beneficiario como consecuencia de la ejecución del contrato de seguro;

g) Pago de aportes obligatorios al Sistema Privado de Pensiones; y,

h) Pago de aportes voluntarios con o sin fin previsional al Sistema Privado de Pensiones.

Sin perjuicio de ello, la Superintendencia podrá:

a) Ampliar, reducir y/o modificar la relación de conceptos que deban ser materia de Registro, así como el contenido del Registro en relación con cada operación;

b) Modificar el plazo, modo y forma como deben llevarse y conservarse los Registros; y,

c) Normar cualquier otro asunto que tenga relación con el Registro de Operaciones.

Las empresas deberán registrar las operaciones antes señaladas que se realicen por importes iguales o superiores a diez mil dólares americanos (US$

[752] Artículo modificado por la Resolución SBS N° 6561-2009 del 22/06/2009

Prevención de lavado de activos

Page 36: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1064

10,000.00), su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso. Tratándose de las empresas de transferencia de fondos, la obligación de registrar comprende las operaciones a partir de dos mil quinientos dólares americanos (US$ 2,500.00), su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso. Para el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público la obligación de registrar será para las operaciones a partir de cinco mil dólares americanos (US$ 5,000.00) o su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso.

Asimismo, registrarán las operaciones múltiples efectuadas en una o va-rias de las oficinas, agencias, establecimientos o cualquier tipo de dispositivo físico o electrónico mediante los cuales se pueden efectuar las operaciones de las empresas durante un mes calendario, por o en beneficio de la misma per-sona, que en su conjunto igualen o superen cincuenta mil dólares americanos (US$ 50,000.00), su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso; o diez mil dólares americanos (US$ 10,000.00), su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso, cuando se trate de las empresas de transferencia de fondos; o veinte mil dólares americanos (US$ 20,000.00), su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso, cuando se trate de Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público, en cuyos casos se considerarán como una sola operación. El tipo de cambio aplicable para fijar el equivalente en moneda nacional u otras mo-nedas, de ser el caso, será el obtenido de promediar los tipos de cambio de venta diarios correspondientes al mes anterior a la operación, publicados por la Superintendencia.

Las empresas deberán realizar un análisis del riesgo asociado a su perfil de operaciones o segmentos del mercado, a fin de determinar si es necesario que establezcan un umbral menor al señalado para el registro de operaciones en el Registro de Operaciones. Como consecuencia de dicho estudio, las empresas podrán establecer internamente umbrales menores para el registro de operaciones que los antes indicados. Dichos umbrales menores podrán ser establecidos por sectores económicos, tipos de operaciones más sensibles o algún otro criterio que determinen las empresas, según sea el caso.

El registro se realizará mediante sistemas informáticos que contengan la información mínima señalada en los artículos 9°, numeral 9.3, de la Ley y 7º del Reglamento. Respecto de las personas naturales y/o jurídicas que intervienen en la operación, se debe registrar la identificación de la persona que físicamente realiza la operación, así como de la persona en nombre de quien se realiza la operación y del beneficiario o destinatario de la misma, si lo hubiere. Para tal efecto, las empresas podrán utilizar el formulario que a modo de referencia se incluye en el Anexo Nº 2 u otro que la Superintendencia determine. Las em-presas alcanzarán a la Superintendencia el Registro de Operaciones mediante

Page 37: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1065

el medio electrónico que ésta establezca. Las operaciones realizadas por cuenta propia entre las empresas no requieren registro.

La Superintendencia, en función de las particulares características de las empresas y de forma excepcional, podrá excluirlas de la obligación de llevar el Registro de Operaciones. Para dicho efecto, las empresas deberán presentar a la Superintendencia una solicitud debidamente sustentada dirigida al Superin-tendente Adjunto de la UIF-Perú, el cual sobre la base del informe técnico que emitan las áreas competentes de la Superintendencia y de su propia evaluación efectuada en virtud de la información que obre en su base de datos, resolverá la solicitud presentada por la empresa. La autorización que se conceda, de ser el caso, podrá ser materia de revocación posteriormente por la Superintendencia cuando considere que por las particulares características de la empresa ya no se justifica la citada exclusión.

17. REPORTESDEOPERACIONESSOSPECHOSAS(ROS)Artículo 17 del Reglamento, Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).-

Las empresas están obligadas a comunicar a la UIF-Perú las operaciones detectadas en el curso de sus actividades, realizadas o que se hayan intentado realizar, que según su buen criterio sean consideradas como sospechosas, sin importar los montos involucrados, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario de haberlas detectado. Se considera que una operación es detectada como sospechosa cuando, habiéndose identificado previamente una operación como inusual, luego del análisis y evaluación realizado por el Oficial de Cum-plimiento, éste pueda presumir que los fondos utilizados proceden de alguna actividad ilícita, o que, por cualquier motivo, no tengan un fundamento eco-nómico o lícito aparente. En los casos en que la empresa haya constituido un Comité para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, éste tendrá como función asistir al Oficial de Cumplimiento en el análisis y evaluación necesarios para determinar si una operación inusual es sospechosa o no; sin embargo, el Oficial de Cumplimiento es el único que puede calificar la operación como sospechosa y proceder con su comunica-ción a la UIF-Perú, conforme a Ley. El Oficial de Cumplimiento deberá dejar constancia documental del análisis y evaluaciones realizadas por éste o con la colaboración del Comité, de ser el caso, para la calificación de una operación como sospechosa o no.

El Anexo Nº 1 denominado “Señales de Alerta”, contiene una relación de este tipo de señales que las empresas deben tener en cuenta con la finalidad de detectar operaciones sospechosas. Lo anterior no exime a las empresas de comunicar otras operaciones que consideren sospechosas de acuerdo con su sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Sin perjuicio de ello, la Superintendencia podrá proporcionar información o

Prevención de lavado de activos

Page 38: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1066

criterios adicionales que contribuyan a la detección de operaciones inusuales o sospechosas.

La comunicación de operaciones sospechosas y el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que realizan las empresas por medio de sus Oficiales de Cumplimiento tienen carácter confidencial y privado entre las empresas y la Superintendencia, a través de la UIF-Perú.

Las empresas alcanzarán el ROS a la UIF-Perú mediante el medio elec-trónico que establezca la Superintendencia.

Artículo 18 del Reglamento, Contenido de los ROS.-

Los ROS deben contener la siguiente información mínima:

a) Identidad del cliente o clientes que intervienen en la operación, indi-cando nombre completo, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio y teléfono, de las personas naturales; así como denominación o razón social, número del Registro Único de Contribuyentes (RUC), objeto social, domicilio, teléfono y representante legal, en el caso de personas jurídicas. Res-pecto del representante se debe incluir la información requerida para las personas naturales.

b) Cuando intervengan terceras personas en la operación se debe indicar los nombres completos de dichas personas y demás información con que se cuente de las mismas.

c) Indicar si el cliente o clientes ha(n) realizado anteriormente una ope-ración sospechosa, señalando la documentación con que se comunicó a las autoridades competentes dicha operación.

d) Relación y descripción de las operaciones realizadas mencionando las fechas, montos, monedas, cuentas utilizadas, cuentas vinculadas, lugar de realización, documentos sustentatorios que se adjuntan al reporte, como transferencias de fondos, copias de cheques, estados de cuenta, etc.

e) Irregularidades y consideraciones que llevaron a calificar dichas ope-raciones como sospechosas; y,

f) Demás información y documentación que se considere relevante.

El Anexo Nº 3 contiene el formulario que las empresas deben utilizar para la elaboración de los ROS que deben ser comunicados a la UIF-Perú, sin per-juicio de las adecuaciones que podrán realizar las empresas, siempre y cuando se encuentren debidamente justificadas y que correspondan a las características específicas de cada empresa.

En el ROS no debe figurar la identidad del Oficial de Cumplimiento, ni ningún otro elemento que pudiera contribuir a identificarlo, para lo cual dicho

Page 39: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1067

oficial deberá utilizar su código o clave secreta asignada. Asimismo, en todas las demás comunicaciones dirigidas a la Superintendencia, el Oficial de Cum-plimiento sólo deberá utilizar el código o clave secreta asignada.

18. DEL MANUAL PARA LA PREVENCIÓNArtículo 19 del Reglamento, Manual.-

El sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo debe estar plasmado en el Manual elaborado por las empresas. El Manual contendrá las políticas, mecanismos y procedimientos establecidos por las empresas para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la Ley, su Reglamento, la Ley General en lo que corresponda, las Normas Complementarias y demás disposiciones emitidas por la Superintendencia sobre la materia. El Manual debe contener como mínimo la información señalada en el Anexo Nº 4.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas deben incorporar en el Manual, además de las “Señales de Alerta” de estas normas, una relación de aquellos tipos de operaciones que por la naturaleza de la actividad económica del cliente consideren inusuales o pasibles de ser comunicadas a la UIF-Perú en caso sean sospechosas, y deben difundir esta relación entre el personal encargado de la detección y/o prevención de dichas operaciones.

El Manual debe ser aprobado por el Directorio u órganos equivalentes de las empresas, estar permanentemente actualizado y encontrarse a disposición de la Superintendencia cuando lo solicite.

19. DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTOArtículo 20 del Reglamento, Colaboradores del sistema de prevención.-

En el ejercicio de la labor de control y supervisión del sistema de prevención, la Superintendencia utilizará no sólo sus propios mecanismos de supervisión sino que, adicionalmente, se apoyará en el Oficial de Cumplimiento, los auditores in-ternos, las sociedades de auditoría externa y las empresas clasificadoras de riesgo.

Los informes a ser remitidos a la Superintendencia por parte del Oficial de Cumplimiento, los auditores internos y las sociedades de auditoría externa, deben referirse a las actividades realizadas por las empresas respecto de las políticas y procedimientos adoptados para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, conforme al contenido mínimo de dichos in-formes establecido en las normas pertinentes.

Artículo 21 del Reglamento, Oficial de Cumplimiento.-

El Directorio y el Gerente General, o sus órganos equivalentes, deberán designar a un Oficial de Cumplimiento que será responsable junto con aquéllos

Prevención de lavado de activos

Page 40: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1068

de vigilar el cumplimiento del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. El Oficial de Cumplimiento obligatoriamente tendrá vínculo laboral directo con la empresa y rango de gerente, dependerá, orgánica, funcional y administrativamente del Directorio u órgano equivalente, y le reportará directamente a éste. Deberá contar con los beneficios propios de su nivel gerencial, los cuales deberán ser consistentes con los beneficios que correspondan a los demás gerentes de la empresa.

El Oficial de Cumplimiento debe gozar de absoluta autonomía e indepen-dencia en el ejercicio de las responsabilidades y funciones que le asigna la ley, debiéndosele proveer de los recursos e infraestructura necesaria para el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades, funciones y confidencialidad. Respecto a la situación y desarrollo del personal asignado al Oficial de Cumplimiento, se tendrá en cuenta, principalmente, la evaluación que el Oficial de Cumplimiento alcance al Directorio u órgano equivalente.

De conformidad con los artículos 10°, inciso b) del numeral 10.2.1 de la Ley y 21°, numeral 21.1 del Reglamento, las siguientes empresas deberán con-tar con un Oficial de Cumplimiento a dedicación exclusiva, salvo en aquellos casos en que, en consideración a la naturaleza, volumen o especialización de sus operaciones, se justifique que la Superintendencia les autorice un oficial de cumplimiento a dedicación no exclusiva, de acuerdo al mismo procedimiento previsto en el penúltimo párrafo del presente artículo:

a) Las empresas bancarias, con excepción de las señaladas en el inciso d) del numeral 10.2.1 del artículo 10° de la Ley;

b) Las empresas de operaciones múltiples, distintas a las empresas ban-carias, cuyo patrimonio efectivo a diciembre del año previo, haya sido equivalente al capital mínimo requerido a las empresas bancarias;

c) Las empresas de seguros y/o reaseguros, cuyo patrimonio efectivo a diciembre del año previo, haya sido superior a cien millones de nuevos soles (S/. 100,000,000.00);

d) Las empresas emisoras de tarjetas de crédito y/o débito, las empresas de transferencia de fondos y las empresas de transporte, custodia y administración de numerario que tengan más de cien (100) trabajadores.

e) Las empresas de transferencia de fondos cuyo promedio mensual de fondos transferidos en los últimos doce meses sea igual o superior a las 4000 UIT.

El Oficial de Cumplimiento a dedicación exclusiva de las empresas de operaciones múltiples y de las empresas de seguros y/o reaseguros a que se refieren los párrafos anteriores podrá desempeñar sus funciones también en las subsidiarias de dichas empresas, que cumplan las reglas establecidas en el artículo 36º de la Ley General y que estén bajo la supervisión y control de la

Page 41: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1069

Superintendencia, lo cual deberá ser comunicado a la Superintendencia conforme al procedimiento detallado en el artículo 22º de la presente norma.

Las empresas, que no se encuentren dentro de los parámetros señalados en los incisos a) al e) del presente artículo, podrán contar con un Oficial de Cumplimiento a dedicación no exclusiva, el cual deberá obligatoriamente ser un funcionario de nivel gerencial y con vínculo laboral directo con la empre-sa, que reportará directamente al Directorio o al órgano equivalente, según sea el caso, respecto del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. La designación de un Oficial de Cumplimiento no exime a la empresa ni a los directores y trabajadores de la obligación de aplicar las políticas y procedimientos del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, de acuerdo con las funciones que les corresponda. Sin embargo, la Superintendencia, dadas las características de las operaciones particulares de alguna de las empresas antes señaladas, podrá requerir que dicho funcionario sea a dedicación exclusiva.

Para este efecto, el Superintendente Adjunto de la UIF-Perú solicitará a la empresa la presentación de un informe técnico que sustente la viabilidad para que su Oficial de Cumplimiento pueda ser a dedicación no exclusiva, así como la información complementaria necesaria para el manejo del riesgo operativo, administrativo y legal, entre otros aspectos. El Superintendente Adjunto de la UIF-Perú resolverá si la empresa materia de análisis debe contar con un Oficial de Cumplimiento a dedicación exclusiva o no sobre la base de dicha información, del informe técnico que emitan las áreas competentes de la Su-perintendencia, el cual deberá tomar en consideración, entre otros aspectos, el tamaño de la organización, su complejidad y volumen de sus transacciones y operaciones, y de su propia evaluación efectuada en virtud de la información que obre en su base de datos.

Conforme el artículo 10°, numeral 10.2.1, inciso d) de la Ley, las sucur-sales de bancos extranjeros en el Perú podrán solicitar a la Superintendencia que su Oficial de Cumplimiento sea a dedicación no exclusiva. Dicho Ofi-cial deberá obligatoriamente contar con residencia permanente en el Perú y cumplir con todos los requisitos señalados en la normativa vigente. Para este efecto, las citadas empresas deberán presentar a la Superintendencia una soli-citud dirigida al Superintendente Adjunto de la UIF-Perú, a la cual deberán acompañar un informe técnico que sustente la viabilidad de que el Oficial de Cumplimiento pueda ser a dedicación no exclusiva. El Superintendente Adjunto de la UIF-Perú resolverá la solicitud sobre la base del informe téc-nico que emitan las áreas competentes de la Superintendencia, el cual deberá tomar en consideración, entre otros aspectos, el tamaño de la organización, su complejidad y volumen de sus transacciones y operaciones, y de su propia evaluación efectuada en virtud de la información que obre en su base de datos. La autorización de la Superintendencia tendrá una vigencia de tres (3) años,

Prevención de lavado de activos

Page 42: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1070

renovable a solicitud de la empresa, previo cumplimiento del procedimiento descrito en el presente párrafo.

Las empresas podrán designar un Comité para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo conformado por funcionarios del primer nivel gerencial y que será presidido por el Oficial de Cumplimiento. Dicho Comité tendrá como función asistir al Oficial de Cumplimiento en el análisis y evaluación necesarios para determinar si una operación inusual es sospechosa o no; sin embargo, el Oficial de Cumplimiento es el único que puede calificar la operación como sospechosa y proceder con su comunicación a la UIF-Perú, conforme a Ley. Asimismo, dicho Comité podrá servir de apoyo al Oficial de Cumplimiento en la adopción de políticas y procedimientos necesarios para el buen funcionamiento del sistema de prevención. Los miembros y las funciones del Comité para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo formarán parte del Manual.

Artículo 22 del Reglamento, Requisitos del Oficial de Cumplimiento.-

El Oficial de Cumplimiento debe reunir, por lo menos, los siguientes requisitos:

a) Ser designado por el Directorio y el Gerente General, o sus órganos equivalentes, como Oficial de Cumplimiento, cargo que debe tener nivel gerencial. Para los fines de las presentes normas, el requisito de nivel gerencial no comprende el cargo de subgerente.

b) Contar con experiencia en labores de seguimiento y control de opera-ciones y/o cumplimiento normativo.

c) Contar con experiencia en la actividad principal que desarrolla la empresa.

d) No ser ni haber sido el auditor interno de la empresa durante los seis (6) meses anteriores a su nombramiento.

e) No haber sido declarado en quiebra, ni condenado por comisión de delitos dolosos o estar incurso en los demás impedimentos señalados en el artículo 365º de la Ley General. Para efectos del numeral 1 del artículo 365º de la Ley General, el Oficial de Cumplimiento no podrá ser titular de acciones de empresas supervisadas por la Superintendencia, cuya tenencia pudiera ocasionar un conflicto de intereses con la labor que desempeña.

f) Para el caso a las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, no estar incurso en los impedimentos del artículo 33º de la Ley General de Cooperativas.

g) Otros que establezca la Superintendencia.

Page 43: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1071

Con relación al literal e), se debe tener en cuenta que el numeral 2 del artículo 365º de la Ley General se aplica a las empresas que requieren de un Oficial de Cumplimiento a dedicación exclusiva, en cuyo caso dicho funcionario no podrá ser a la vez director o asesor de la empresa, ni realizar labores que no sean aquéllas señaladas en el artículo 25º de la presente norma.

Las empresas deberán informar a la Superintendencia la designación de su Oficial de Cumplimiento en un plazo no mayor a un (1) día hábil de producida, mediante comunicación dirigida al Superintendente Adjunto de la UIF-Perú, señalando como mínimo: nombre completo, número de documento de identidad, nacionalidad, domicilio, datos de contacto e informando que se está cumpliendo con los requisitos señalados en el primer párrafo del presente artículo. Dichas comunicaciones deberán observar las medidas de seguridad del caso, a fin de proteger la identidad del Oficial de Cumplimiento.

El procedimiento antes señalado también se deberá de realizar en caso de cambio de la persona que ocupa el cargo de Oficial de Cumplimiento u Oficial de Cumplimiento Corporativo. En caso de remoción del Oficial de Cumplimiento o del Oficial de Cumplimiento Corporativo, ésta debe ser adicionalmente aprobada por el Directorio y Gerente General, así como comunicada previamente a la Superintendencia mediante comunicación dirigida al Superintendencia Adjunto de la UIF-Perú, indicando las razones que justifican tal medida. La situación de vacancia no podrá durar más de treinta (30) días calendarios.

Artículo 23 del Reglamento, Oficial de Cumplimiento Corporativo.-

De acuerdo al inciso c) del numeral 10.2.1 del artículo 10° de la Ley[753], las empresas que integran un mismo grupo económico podrán nombrar a un solo Oficial de Cumplimiento Corporativo, para lo cual deberán contar con la aprobación expresa de la Superintendencia, y de ser el caso, de los titulares de los organismos supervisores de las otras empresas conformantes del gru-po económico no supervisadas por la Superintendencia. El cargo de Oficial de Cumplimiento Corporativo deberá ser a dedicación exclusiva, tener nivel gerencial en una de las empresas conformantes del grupo económico que sea supervisada por la Superintendencia, y contar con el concurso de personal suficiente. Para dicho fin, además del personal que trabaje directamente con el Oficial de Cumplimiento Corporativo, cada una de las empresas que formen parte del grupo económico, sean o no supervisadas por la Superintendencia, deberá contar por lo menos con un funcionario que coordine directamente con el Oficial de Cumplimiento Corporativo todos los temas relacionados a la prevención del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo de dicha empresa, siendo el Oficial de Cumplimiento el único responsable del

[753] Artículo 10.2.1 de la Ley Nº 27693, modificado por Ley Nº 28306.

Prevención de lavado de activos

Page 44: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1072

sistema de prevención de cada una de las empresas que forman parte del grupo económico.

Para la aprobación del cargo de Oficial de Cumplimiento Corporativo, las empresas deberán presentar una solicitud de autorización dirigida al Superin-tendente Adjunto de la UIF-Perú, adjuntando la siguiente información:

a) La relación de empresas que conforman el grupo económico, sean supervisadas o no por la Superintendencia;

b) Informe técnico que sustente la viabilidad del grupo económico de te-ner un Oficial de Cumplimiento Corporativo, en función a los riesgos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo que enfrenta, demostrándose que dicho cargo no perjudicará o pondrá en peligro el cumplimiento de la normativa vigente y el correcto desarrollo del siste-ma de prevención de las empresas conformantes del grupo económico que representará, sean o no supervisadas por esta Superintendencia, así como exponiendo qué medidas se implementarán para que ello no suceda;

c) Currículum Vitae del Oficial de Cumplimiento Corporativo;

d) Declaración Jurada donde se precise que el Oficial de Cumplimiento Corporativo cumple con los requisitos dispuestos en el artículo 22º de la presente Resolución y demás normativa aplicable; y, que consta den-tro de su legajo personal información suficiente sobre sus antecedentes personales, laborales, historial crediticio y patrimonial, conforme lo dispuesto en el artículo 3º de la presente norma;

e) Declaración Jurada que indique que el nombramiento del Oficial de Cumplimiento Corporativo cuenta con la aprobación del Directorio y Gerente General de cada una de las empresas que conforman el grupo económico, sean o no supervisadas por la Superintendencia;

f) La relación del personal que estará a cargo del Oficial de Cumpli-miento Corporativo y de las personas que se encuentran encargadas de coordinar directamente con el Oficial de Cumplimiento los temas relativos al sistema de prevención y que laboran en cada una de las empresas que forman parte del grupo económico que representa, sean supervisadas o no por la Superintendencia; y,

g) En caso existan empresas del grupo económico que se encuentren bajo la competencia de otros organismos de supervisión diferentes a la Superintendencia, se deberá también acompañar a la mencionada solicitud copia de las autorizaciones emitidas por éstos para que las empresas bajo su competencia cuenten con el cargo de Oficial de Cumplimiento Corporativo o el cargo de recepción de dichas solicitu-des para acreditar que se encuentran en trámite. La Superintendencia

Page 45: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1073

no se pronunciará hasta que se le hayan alcanzado las autorizaciones respectivas.

El Superintendente Adjunto de la UIF-Perú resolverá la solicitud sobre la base del informe técnico que emitan las áreas competentes de la Superinten-dencia y de su propia evaluación efectuada en virtud de la información que obre en su base de datos.

En el caso de reemplazo de la persona que ocupa el cargo de Oficial de Cumplimiento Corporativo y, siempre que el grupo económico no hubiera cambiado sustancialmente con relación al que mantenían al momento de la aprobación inicial, dicho cambio deberá ser puesto en conocimiento de la Su-perintendencia conforme al procedimiento detallado en el penúltimo párrafo del artículo 22º de la presente Resolución, adjuntando lo señalado en los literales c), d) y f) del presente artículo.

Artículo 10 de la Ley 27693[754].- De la supervisión del sistema de preven-ción de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

10.1 Los órganos supervisores ejercerán la función de supervisión del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, en coordinación con la UIF-Perú, de acuerdo a lo pre-visto en el reglamento de la presente Ley y sus propios mecanismos de supervisión, los cuales deben considerar las responsabilidades y alcances de los informes del Oficial de Cumplimiento, de la auditoría interna y de la auditoría externa, así como las responsabilidades de directores y gerentes, señalando la existencia de negligencia o dolo ante el incumplimiento de lo establecido en la presente ley, su reglamento y las normas internas relacionadas con el sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

10.2 Para el cumplimiento de sus funciones de supervisión se apoyarán en los siguientes agentes:

10.2.1 Oficial de Cumplimiento

a. El Directorio y el Gerente General de los sujetos obligados a in-formar serán responsables de implementar en las instituciones que representan, el sistema para detectar operaciones sospechosas de lavado de activos y/o del financiamiento de terrorismo, así como, de designar a dedicación exclusiva a un funcionario que será el responsable junto con ellos, de vigilar el cumplimiento de tal sistema.

b. En los sujetos obligados que, por el tamaño de su organización, complejidad o volumen de transacciones y operaciones no se jus-

[754] Modificado por Ley Nº 28306.

Prevención de lavado de activos

Page 46: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1074

tifique contar con un funcionario a dedicación exclusiva para tal responsabilidad y funciones, designarán a un funcionario con nivel de gerente como Oficial de Cumplimiento. El reglamento señalará a las personas obligadas que no requieren integrarse plenamente al sistema de prevención.

c. Los sujetos obligados conformantes de un mismo grupo económico podrán nombrar un solo Oficial de Cumplimiento, denominado Oficial de Cumplimiento Corporativo, para lo cual deberán contar con la aprobación expresa de los titulares de los organismos super-visores correspondientes y del Director Ejecutivo de la UIF-Perú.

d. Los bancos multinacionales a que se refiere la Décimo Sétima Disposición Final y Complementaria de la Ley Nº 26702 y las sucursales de bancos del exterior en el Perú podrán designar un Oficial de Cumplimiento a dedicación no exclusiva, quien nece-sariamente tendrá residencia permanente en el Perú.

e. El Oficial de Cumplimiento debe ser Gerente del sujeto obligado. Dentro del organigrama funcional de la persona jurídica, el Oficial de Cumplimiento debe depender directamente del Directorio de la misma y gozar de absoluta autonomía e independencia en el ejercicio de las responsabilidades y funciones que le asigna la ley, debiéndosele asignar los recursos e infraestructura necesaria para el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades, funciones y confidencialidad, entre otros códigos de identidad y medios de comunicación encriptados.

f. El Oficial de Cumplimiento informará periódicamente de su ges-tión al Presidente del Directorio del sujeto obligado a informar. A efectos de una mejor operatividad, el Oficial de Cumplimiento podrá coordinar y tratar aspectos cotidianos de su labor referidos a temas logísticos o similares y ajenos al manejo de información sospechosa, con el Gerente General del sujeto obligado a informar.

g. El Oficial de Cumplimiento debe emitir un informe semestral sobre el funcionamiento y nivel de cumplimiento del sistema de detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terro-rismo por parte del sujeto obligado. Este informe debe ser puesto en conocimiento del Directorio del sujeto obligado a informar, en el mes calendario siguiente al vencimiento del período semestral respectivo y alcanzado a la UIF-Perú y al organismo supervisor del sujeto obligado, si lo tuviere, dentro de los quince días calendario siguientes a la fecha en que se haya puesto aquel en conocimiento del Directorio o similar de la persona jurídica.

h. No pueden ser designados como Oficial de Cumplimiento el Audi-tor Interno del sujeto obligado, las personas declaradas en quiebra, las personas condenadas por comisión de delitos dolosos, o los incursos en alguno de los impedimentos precisados en el artículo

Page 47: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1075

365 de la Ley Nº 26702, exceptuando el inciso 2 del mencionado artículo.

10.2.2 Auditoría Interna

El área de Auditoría Interna formulará un plan anual de auditoría especial del programa de detección del lavado de activos y/o del fi-nanciamiento del terrorismo, orientado a mejorar el sistema de con-trol interno. El resultado de los exámenes aplicados deberá incluirse como anexo del informe del Oficial de Cumplimiento. En aquellos sujetos obligados a informar donde no exista auditor interno, esta función puede ser encargada a otro Gerente, distinto al Oficial de Cumplimiento.

10.2.3 Auditoría Externa

a. En el caso de aquellos sujetos obligados a informar que conforme a la legislación nacional están obligados a someterse a auditorías independientes o externas, el sujeto obligado deberá contratar una firma auditora independiente, que emita un informe especial que tenga su propio fin, no complementario al informe financiero anual, debiendo ser realizado por una empresa auditora distinta a la que emite el informe anual de estados financieros o por un equipo completamente distinto a éste, según lo establezca el reglamento. Copias de los mismos podrán ser requeridas por la UIF-Perú.

b. Los organismos supervisores de los sujetos obligados a informar, emitirán informes relacionados al tema de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, cuando a través de las relaciones de sus funciones de supervisión detecten la presunción del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo. Los mismos que deberán ser comunicados a la UIF-Perú por el organismo super-visor.

c. Para efectos de los sujetos obligados a informar que no cuenten con organismos supervisores, la UIF-Perú actuará como tal o indicará el o los organismos que harán sus veces, según sea el caso.

d. Para el caso en que los sujetos obligados que no cuenten con orga-nismos supervisores, incumplan con una o más de las obligaciones previstas en la presente Ley y/o su reglamento, se les aplicará por quien actúe como órgano supervisor, según la gravedad del caso, las sanciones que señale el Reglamento de Infracciones y Sanciones correspondiente, el mismo que será aprobado mediante decreto supremo y podrá incluir, la aplicación de multas.

e. Los Oficiales de Cumplimiento que sean objeto de sentencia firme por incumplimiento de sus obligaciones, también podrán ser materia de sanciones, las mismas que se establecerán en el Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Prevención de lavado de activos

Page 48: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1076

Artículo 10-A.- De la garantía y confidencialidad del Oficial de Cum-plimiento.

10-A.1 El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), es un documento de trabajo de la UIF-Perú, reservado únicamente para el uso de dicha entidad en el inicio del tratamiento y análisis de la información contenida en dichos reportes; información que luego del análisis e investigación respectiva, se tramitará al Ministerio Público en los casos en que se presuma haya vin-culación con actividades de lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo.

10-A.2 Los Oficiales de Cumplimiento contarán con la garantía de estricta confidencialidad y reserva de sus identidades, por parte de las autoridades, tanto respecto de las responsabilidades que la ley les asigna como en lo relativo a los Reportes de Operaciones Sospechosas que presenta a la UIF-Perú y a la investigación y procesos jurisdiccionales que en su momento se lleven a cabo en base a aquellos.

10-A.3 La UIF-Perú elaborará los mecanismos y procedimientos necesarios a fin de que los Oficiales de Cumplimiento cuenten con la garantía de confidencialidad y reserva de sus identidades, en el área de su competencia. Para los casos de los sujetos obligados a informar, la UIF-Perú elaborará los mismos mecanismos y procedimientos, sin perjuicio del flujo de información entre la UIF-Perú, los organismos supervisores, autoridades competentes y las demás personas naturales o jurídicas que están sujetas al deber de reserva de acuerdo a la presente ley.

10-A.4 La identificación del Oficial de Cumplimiento estará circunscrita única y exclusivamente a una clave o código secreto, de acuerdo a lo que se señale en el reglamento, bajo responsabilidad.

10-A.5 En el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) no debe figurar la identidad del Oficial de Cumplimiento, ni ningún otro elemento que pudiera contribuir a identificarlo. El Fiscal o el Juez competente deberá asegurarse de que no conste en el expediente el nombre y apellidos, domicilio u otros elementos o circunstancias que pudieran servir para la identificación del Oficial de Cumplimiento por parte de terceros.

10-A.6 El Fiscal o el Juez, según corresponda, tomará las acciones nece-sarias de acuerdo a ley para proteger la integridad física del Oficial de Cumplimiento, su identidad y la del sujeto obligado, para lo que apreciará la gravedad del riesgo de los Oficiales de Cumplimiento y de los sujetos obligados en el desempeño de sus funciones y en la presentación de los Reportes de Operaciones Sospechosas, las circunstancias, modalidad y ca-racterísticas de la información de la supuesta actividad ilícita contenida en el reporte efectuado, los posibles actos de represalia o intimidación a los que puedan verse expuestos, la vulnerabilidad del Oficial de Cumplimien-to y del sujeto obligado al que representan, así como también la situación procesal de aquellos. En tales casos, el Fiscal o el Juez podrá consignarse la asignación de una clave o código secretos, que solamente será de exclusivo

Page 49: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1077

conocimiento de la autoridad que imponga la medida o tome conocimiento, bajo responsabilidad.

Artículo 11.- Del deber de informar las operaciones sospechosas e inusuales

11.1 Los sujetos obligados a informar deben prestar especial atención a las operaciones sospechosas e inusuales realizadas o que se hayan intentado realizar; para cuyo efecto la UIF-Perú puede proporcionar información o criterios adicionales a los que señale la presente Ley y su reglamento.

11.2 El reglamento de la presente Ley establecerá el detalle y alcance de los informes de los sujetos obligados.

11.3 Para los fines de la presente Ley, se entiende por:

a) Operaciones sospechosas, aquellas de naturaleza civil, comercial o financiera que tengan una magnitud o velocidad de rotación inusual, o condiciones de complejidad inusitada o injustificada, que se presuma proceden de alguna actividad ilícita, o que, por cualquier motivo, no tengan un fundamento económico o lícito aparente; y,

b) Operaciones inusuales, aquellas cuya cuantía, características y periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente, salen de los parámetros de normalidad vigente en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente.

11.4 El reglamento establecerá las nuevas modalidades de operaciones sospechosas e inusuales que se presentaran.

Artículo 24 del Reglamento, De la confidencialidad del Oficial de Cum-plimiento.-

La Superintendencia, a través de la UIF-Perú, asignará a los Oficiales de Cumplimiento claves o códigos secretos, con los que se identificarán, sin excepción, en todas sus comunicaciones dirigidas a la Superintendencia, debiendo observar en las mismas las medidas de seguridad pertinentes. La UIF-Perú deberá notificar la asignación de dichas claves o códigos secre-tos al Oficial de Cumplimiento. Las empresas deberán realizar todas las acciones necesarias para que la identidad del Oficial de Cumplimiento no sea conocida por los clientes y demás personas ajenas a la empresa, por lo que su identidad no deberá aparecer en ninguna información que emitan las empresas, tales como memoria anual, entre otras.

Artículo 25 del Reglamento, Responsabilidades del Oficial de Cumpli-miento.-

Las responsabilidades del Oficial de Cumplimiento son las siguientes:

a) Vigilar el cumplimiento del sistema para detectar operaciones sospe-chosas del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

Prevención de lavado de activos

Page 50: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1078

b) Verificar la aplicación de las políticas y procedimientos implementados para el conocimiento del cliente, conocimiento del mercado, conocimiento de la banca corresponsal, según corresponda; así como los procedimientos necesarios para asegurar el nivel de integridad de los directores, gerentes y trabajadores, respecto de los cuales verificará además que se cumpla con recabar la información necesaria dentro del marco establecido en la presente norma.

c) Revisar las opiniones independientes a que hace referencia el inciso b) del artículo 15° y demás evaluaciones realizadas sobre los clientes propuestos a ser excluidos del registro.

d) Evaluar de forma previa la posibilidad de exclusión de un cliente del registro de operaciones y de ser procedente aprobar su exclusión del referido registro de operaciones, así como realizar revisiones periódi-cas de los clientes que han sido excluidos del registro de operaciones, conforme a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 15° de la presente norma.

e) Verificar la adecuada conservación y custodia de los documentos re-queridos para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

f) Promover la definición de estrategias de la empresa para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

g) Revisar periódicamente en la página web de las Naciones Unidas, las Listas sobre personas involucradas en actividades terroristas (Resolución N°1267), a fin de detectar si alguna de ellas esta realizando alguna operación con la empresa.

h) Revisar periódicamente en la página web del GAFI, la Lista de Países y Territorios no Cooperantes, así como la Lista OFAC, las cuales pueden servirle como una herramienta de consulta para el conocimiento de los clientes.

i) Tomar las acciones necesarias, con el apoyo de las áreas de Recursos Humanos u órgano equivalente de las empresas, para asegurar que el personal de la empresa cuente con el nivel de capacitación apropiado que le permita detectar operaciones inusuales o sospechosas, y para la adecuada difusión del Código de Conducta y del Manual.

j) Proponer señales de alerta a ser incorporadas en el Manual.

k) Llevar un control de las operaciones comunicadas por el personal como inusuales.

l) Analizar las operaciones inusuales detectadas, con la asesoría del Co-mité para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo si lo hubiere, con la finalidad de que pueda determinar las operaciones que podrían ser calificadas como sospechosas.

Page 51: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1079

m) Calificar a las operaciones inusuales como sospechosas, de ser el caso.

n) Elaborar y notificar los ROS a la UIF-Perú, en representación de la empresa.

o) Ser el interlocutor de la empresa ante la Superintendencia.

p) Emitir informes trimestrales sobre su gestión como Oficial de Cumpli-miento al Presidente del Directorio u órgano equivalente de las empresas.

q) Emitir informes semestrales sobre la situación del sistema de prevención y su cumplimiento dentro de la empresa.

r) Las demás que sean necesarias para vigilar el cumplimiento del sistema de prevención.

Para el debido cumplimiento de sus responsabilidades, el Oficial de Cum-plimiento debe elaborar un Programa Anual de Trabajo que deberá ser puesto en consideración previa del Directorio u órgano equivalente de las empresas, y aprobado antes del 31 de diciembre de cada año. Dicho programa debe señalar, entre otros aspectos, la metodología empleada para las revisiones del nivel de cumplimiento del sistema de prevención y las actividades, plazos y fechas para la ejecución de las responsabilidades antes descritas.

Artículo 26 del Reglamento, Informes Trimestrales.-

Los Oficiales de Cumplimiento presentarán al Presidente del Directorio u órgano equivalente de las empresas, de manera trimestral un Informe sobre su gestión. Dicho Informe se encontrará a disposición de la Superintendencia y contendrá por lo menos la siguiente información:

a) Relación de clientes excluidos del Registro de Operaciones en el trimestre, así como los que hubieran sido reincorporados.

b) Estadísticas mensuales de operaciones sospechosas.

c) Número de ROS enviados a la UIF-Perú en el trimestre.

d) Cualquier hecho de importancia que se considere necesario informar al Presidente del Directorio, u órgano equivalente de las empresas.

e) Requerimientos de personal o recursos para su gestión, que no sean parte de los aspectos cotidianos de su labor referidos a temas logísticos o similares que puede tratar directamente con el Gerente General de la empresa, de ser el caso.

f) Temas relativos a la capacitación del personal que considere conveniente informar el Oficial de Cumplimiento al Presidente del Directorio u órgano equivalente de las empresas.

g) Cualquier cambio en la normativa sobre lavado de activos y/o finan-ciamiento del terrorismo.

Prevención de lavado de activos

Page 52: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1080

h) Otros aspectos importantes relativos a su gestión, a criterio del Oficial de Cumplimiento.

Los informes trimestrales deben ser puestos en conocimiento del Presidente del Directorio u órgano equivalente de las empresas, dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del trimestre.

Los Oficiales de Cumplimiento Corporativos deberán presentar un informe trimestral por cada una de las empresas supervisadas por la Superintendencia que formen parte del grupo económico que representan.

Artículo 27 del Reglamento, Primer informe semestral del Oficial de Cumplimiento.-

El informe del Oficial de Cumplimiento correspondiente al primer semestre del año debe contener, por lo menos, información relativa a:

a) Detalle de si las funciones del Oficial de Cumplimiento se realizan a dedicación exclusiva o no, así como, si cuenta con personal a su cargo, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente. Indicar en caso el Oficial de Cumplimiento sea Corporativo o si ejerce sus funciones también en las subsidiarias de las empresas de operaciones múltiples y de las empresas de seguros y/o reaseguros, que cumplan las reglas establecidas en el artículo 36º de la Ley General y que estén bajo la supervisión y control de la Superintendencia, conforme al artículo 21° de la presente norma.

b) Descripción de las nuevas tipologías de operaciones sospechosas detec-tadas, en relación con el informe anterior, en caso las hubiere.

c) Número de clientes excluidos del registro de operaciones durante el semestre, así como los que estando exonerados han sido reincorporados, haciendo referencia a cuantas evaluaciones periódicas ha realizado el Oficial de Cumplimiento de los clientes excluidos del registro de ope-raciones, conforme a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 15° de la presente norma.

d) Descripción de los procedimientos implementados para detectar, prevenir y controlar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como, de ser el caso, de los nuevos procedimientos implementados para la detección y/o prevención de operaciones inusuales y/o sospechosas, en relación con el informe anterior.

e) Descripción sobre la observancia del Manual para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

f) Estadísticas mensuales de operaciones sospechosas.

g) Número de ROS enviados a la UIF-Perú en el semestre, así como in-formación comparada con relación al informe anterior.

h) Avance y grado de cumplimiento del Programa Anual de Trabajo.

Page 53: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1081

i) Toma de acciones correctivas en virtud de las observaciones de la unidad de auditoría interna, la empresa de auditoría externa, la casa matriz y la Superintendencia, si las hubiere.

j) Sanciones aplicadas a los trabajadores durante el semestre debido a incumplimientos del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, incluyendo información sobre la identidad de los trabajadores involucrados.

k) Evidencia de presentación del informe semestral remitido al Directorio u órgano equivalente de las empresas.

l) Otros aspectos importantes a criterio del Oficial de Cumplimiento.

El primer informe semestral que se presente al Directorio u órgano equiva-lente de las empresas, podrá servir para dar cumplimiento a la obligación de presentar el informe trimestral a que alude el artículo 26° de la presente norma, correspondiente al segundo trimestre, siempre que se incorpore en él los aspectos propios del informe trimestral que no sean parte de los temas revisados en el primer informe semestral, y que se comunique ello tanto al Directorio u órgano equivalente de las empresas, como a la Superintendencia.

Artículo 28 del Reglamento, Segundo informe semestral del Oficial de Cumplimiento.-

El informe del Oficial de Cumplimiento correspondiente al segundo semestre del año deberá comprender, además de lo señalado en el artículo precedente, una evaluación anual sobre la adecuación y el cumplimiento de las políticas y procedimientos de la empresa, referidos a los siguientes aspectos mínimos:

a) Conocimiento del cliente, del mercado y banca corresponsal, de ser el caso.

b) Capacitación de los trabajadores en temas relativos a la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, incluyendo una descripción general de la capacitación otorgada y el número de los trabajadores que han sido capacitados. Asimismo, se deberá señalar el número de trabajadores que fueron capacitados más de una vez al año, de acuerdo a si tuvieron contacto con el público o no o si trabajan directamente con el Oficial de Cumplimiento.

c) Cumplimiento del Código de Conducta por parte de los directores, gerentes y trabajadores, y cualquier representante autorizado de la em-presa, señalando aquellos casos en que éste ha sido incumplido y las medidas correctivas adoptadas. Indicar si el Código de Conducta ha sido aprobado por el Directorio u órgano equivalente de la empresa.

d) Si la empresa ha cumplido con las políticas de conocimiento de los directores, gerentes y trabajadores, mediante la evaluación de sus ante-cedentes personales, laborales y patrimoniales.

Prevención de lavado de activos

Page 54: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1082

e) Registro de operaciones, análisis y control que dicho registro esta siendo debidamente llenado por el personal encargado.

f) Mantenimiento de registros de operaciones por el plazo legal.

g) Estadísticas anuales de operaciones sospechosas comunicadas a la UIF-Perú.

h) Cambios y actualizaciones del Manual para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

i) Cumplimiento del Programa Anual de Trabajo.

j) Información sobre el personal que labora directamente bajo las órdenes del Oficial de Cumplimiento, así como indicar la capacitación recibida en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

k) Sanciones aplicadas a los trabajadores durante el año debido a incum-plimientos del sistema de prevención del lavado de activos y del finan-ciamiento del terrorismo, incluyendo información sobre la identidad de los trabajadores involucrados.

l) Observaciones formuladas por la unidad de auditoría interna, la auditoría externa, la casa matriz y la Superintendencia, si las hubiere, así como las acciones tomadas y la oportunidad de éstas.

m) Indicar si el Oficial de Cumplimiento ha cumplido con revisar y, de ser el caso, actualizar con el apoyo del área de Recursos Humanos u órgano equivalente de las empresas, los programas de capacitación, así como que ha cumplido, de ser el caso, con comunicar a todos los directores, gerentes y trabajadores de la empresa los cambios en la normativa del sistema de prevención.

n) Evidencia de presentación del informe semestral remitido al Directorio u órgano equivalente.

o) Otros aspectos importantes a criterio del Oficial de Cumplimiento.

En caso se produjeran en el siguiente semestre cambios significativos respecto de la evaluación anual de los aspectos antes señalados, los mismos deberán ser descritos en el siguiente informe semestral del Oficial de Cumplimiento, conjuntamente con el análisis del impacto que estas modificaciones hayan tenido en el sistema de prevención de la empresa.

El segundo informe semestral que se presente al Directorio u órgano equi-valente de las empresas, podrá servir para dar cumplimiento a la obligación de presentar el informe trimestral a que alude el artículo 26° de la presente norma correspondiente al cuarto trimestre, siempre que se incorpore en él los aspectos propios del informe trimestral, que no sean parte de los temas revisados en el Segundo Informe Semestral, y se comunique ello tanto al Directorio u órgano equivalente de las empresas, como a la Superintendencia.

Page 55: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1083

Artículo 29 del Reglamento, Plazos para la presentación de informes del Oficial de Cumplimiento.-

Los informes semestrales deben ser puestos en conocimiento del Di-rectorio u órgano equivalente de las empresas, en el mes calendario siguiente al vencimiento del semestre y alcanzado a la Superintendencia dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha en que se haya puesto en conocimiento del Directorio u órgano equivalente de las empresas.

Los Oficiales de Cumplimiento Corporativos deberán presentar un primer y segundo informe semestral por cada una de las empresas supervisadas por la Superintendencia que formen parte del grupo económico que representan.

Las empresas alcanzarán a la Superintendencia los informes semestrales mediante el medio electrónico que ésta establezca.

20. AUDITORÍAINTERNAYEXTERNA

Artículo 30 del Reglamento, Auditoría Interna.-

El diseño y aplicación del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo es responsabilidad de cada empresa y debe ser evaluado por su Unidad de Auditoría Interna sobre la base de los procedimientos de auditoría generalmente aceptados.

La evaluación del sistema de prevención en el marco de la Ley, el Reglamento y demás disposiciones pertinentes, debe comprender, como mínimo, los aspectos sobre la materia señalados en el Reglamento de Auditoría Interna. Las conclusiones de dicha evaluación deben presentarse a la Superintendencia mediante un informe especial anual, como anexo del informe del Oficial de Cumplimiento correspondiente al segundo semestre.

Artículo 31 del Reglamento, Auditoría Externa.-

Conforme a la Ley y al Reglamento, las sociedades de auditoría externa deben emitir anualmente un Informe Independiente de Cumplimiento, sobre la evaluación del sistema de prevención de las empresas, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Auditoría Externa. Dicho informe debe contener, como mínimo, una evaluación de los aspectos señalados en el artículo 23º del Reglamento.

Artículo 32 del Reglamento, Clasificación de riesgo.-

Las empresas clasificadoras de riesgo deben evaluar el sistema de prevención implementado por las empresas como parte de la evaluación de la calidad de su gestión, señalando de manera específica aquellas áreas de riesgo y mejoras implementadas por las empresas.

Prevención de lavado de activos

Page 56: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1084

21. SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓNa) Oficial de cumplimiento

– Funcionario con nivel gerencial, a dedicación exclusiva.

– Depende directamente del directorio.

– Vigila el cumplimiento del sistema de prevención de lavado de activos.

– Elabora los ROS y comunica al IUF-SBS.

– Documento reservado para el análisis e investigación de la UIF.

– Elabora informes semestrales de cumplimiento, los pone a disposición del directorio y remite una copia al organismo supervisor.

– No pueden ser oficial de cumplimiento: el auditor interno o incursos en impedimento según la Ley de Bancos.

– El reglamento señalará a los sujetos obligados que no requieren inte-grarse plenamente al sistema.

– Los obligados pertenecientes a un mismo grupo económico pueden nombrar un solo oficial de cumplimiento, aprobado por la UIF-SBS.

– Si se presume vinculación con actividades de lavado de activos se tramitará al Ministerio Público.

– El oficial de cumplimiento cuenta con garantía de reserva y confi-dencialidad de su identidad, su identificación estará circunscrita a un código secreto, de acuerdo a lo que señale el Reglamento.

b) Auditoría interna

– El Plan anual debe incluir revisión especial del sistema

– El informe debe anexar al del oficial de cumplimiento

– Si no existe auditor interno, la función se puede encomendar a otro gerente, distinto al oficial de cumplimiento.

c) Auditoría externa

– Los sujetos obligados, que de acuerdo a la legislación nacional deben someterse a auditorías externas, deben contar con auditores externos.

– Es un informe especial y no complementario al informe financiero anual.

– La revisión debe efectuarla otra empresa auditora o un equipo distinto al de la auditoría financiera, según lo que establezca el Reglamento.

– Normas de auditoría aplicables al lavado de activos.

– Normas de auditoría generalmente aceptadas.

Page 57: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1085

– Procedimientos de autitoría aplicables.

– El informe del auditor independiente sobre el sistema de prevención de lavado de activos.

– Responsabilidad de la gerencia.

22. NORMAS DE AUDITORÍA APLICABLES AL LAVADO DE ACTIVOS EN NUESTRO MEDIOAl respecto, las Normas Internacionales de Auditoría para trabajos de des-

tintos de una auditoría –NISA 4400 (que reemplaza a la anterior sección 920), que forma parte del Manual Internacional de Procedimientos de Auditoría y Aseguramiento aprobado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores del Perú, que establece que el informe para este tipo de trabajos que se debe emitir es de procedimientos acordados, cuyas conclusiones son la exposición de hallazgos y que no implica la emisión de certidumbre.

23. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMAa) Evaluación de controles internos:

– Revisión del manual para la prevención del lavado de activos.

– Plan de auditoría interna

– Criterios para el conocimiento del cliente (muestra)

– Criterios para el conocimiento del personal propio (muestra)

– Criterios para conocimiento de la banca corresponsal (muestra)

– Código de conducta

b) Señales de alerta para detectar transacciones inusuales

Revisar que el manual incluya señales de alerta para determinar conductas inusuales por parte del personal y para detectar transacciones inusuales.

c) Procedimiento de registro de operaciones inusuales y criterios para no considerarlas sospechosas.

Revisar que el manual incluya lo siguiente:

– Procedimiento de registro y conservación de la información y docu-mentación requerida de acuerdo a las normas vigentes.

– El buen criterio de la empresa.

– Formulario para el registro de transacciones y reporte de transacciones sospechosas.

Prevención de lavado de activos

Page 58: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1086

– Procedimientos internos de consulta y comunicaciones inusuales y/o sospechosas.

– Revisar en base a una muestra que el registro de transacciones inusuales cumpla con los criterios establecidos en el Manual.

d) Procedimiento de registro de operaciones sospechosas y procedimiento para su comunicación a la UIF-SBS.

– Revisar que el Manual establezca definición y procedimiento de registro de transacciones sospechosas.

– Indagar sobre los procedimientos y criterios para declarar una tran-sacción como sospecha y si éstos están formalizados.

– Revisar que el Manual establezca procedimientos de comunicación de transacciones sospechosas a la UIF.

– Evaluar (en base a muestra) el reporte oportuno a la UIF de acuerdo a criterios establecidos en el Manual.

e) Criterios para exclusión de clientes en el registro de transacciones.

– Revisión de procedimientos y criterios establecidos en el Manual.

– Sobre una muestra, evaluar si se cumplen dichos criterios y procedi-mientos.

f) Idoneidad del personal.

– Revisar que el código de conducta y el Manual indiquen cuál es la documentación mínima a ser presentada y actualizada por el personal de las empresas.

– Procedimientos para asegurar su divulgación entre el personal.

g) Capacitación del personal.

– Revisar que el Manual establezca contenido y frecuencia de capaci-taciones mínimas que debe incluir el programa de Capacitación del Personal.

– Que el programa de capacitación al personal se encuentre llevando a cabo.

– Revisar documentación que acredite el dictado y contenido de cursos (muestra).

h) Seguridad en el almacenamiento de información física y electrónica del registro de transacciones.

– Revisar que el Manual considere procedimientos de almacenamiento del registro de transacciones (físicas y electrónicas).

Page 59: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1087

– Revisar por un período el almacenamiento de dicho registro.

– Revisar la existencia de copias se seguridad trimestrales del registro de transacciones y su antigüedad.

i) Programa y procedimiento de trabajo del oficial de cumplimiento.

Revisar que el Manual incluya acápites sobre:

– Identidad, jerarquía y responsabilidad del oficial de cumplimiento y personal a su cargo.

– Canales de comunicación entre distintas instancias al interior de la empresa para fines de prevención.

– Mecanismos de consulta entre el oficial de cumplimiento y las diferentes áreas de la empresa.

– Que el oficial de cumplimiento haya elaborado un Plan Anual.

– Revisar que los informes semestrales del oficial de cumplimiento cumplan con incluir la información mínima, sea de conocimiento del Directorio y haya sido remitido al ente supervisor oportunamente.

j) Auditoría interna

– Revisar que el plan anual incluya la evaluación del sistema de preven-ción del lavado de activos.

– Indagar sobre revisiones efectuadas.

– Revisar que sus informes se hayan presentado al Directorio.

– Supervisión del sistema de prevención.

Sobre el particular, es importante mencionar los principios básicos de Basilea II, que conforman un marco de normas mínimas para la adecuada supervisión que se considera de aplicación universal. En efecto, el Comité de Basilea redactó los Principios Básicos y su metodología con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema financiero mundial. Cualquier diferencia en el sistema financiero de un país, ya sea desarrollado o en desarrollo, puede poner en peligro la estabilidad financiera tanto dentro como fuera de sus fronteras. El Comité considera que la aplicación de los Principios Básicos por todos los países supondría un avance considerable para la mejora de la estabilidad finan-ciera nacional e internacional, al tiempo que sentaría las bases para un mayor desarrollo de sistemas de supervisión eficaces[755].

[755] Paper: Banco de Pagos Internacionales (octubre 2006) Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Principios básicos para una supervisión eficaz, p. 2-3.

Prevención de lavado de activos

Page 60: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1088

Así, el principio 17, sobre Control de auditoría internos, establece lo si-guiente:

Los supervisores deben tener constancia de que los bancos cuentan con controles internos acordes al tamaño y complejidad de su actividad. Dichos controles deben incluir normas claras sobre delegación de autoridad y res-ponsabilidades; segregación de las funciones que implican el compromiso del banco, el desembolso de sus fondos y la contabilidad de sus activos y pasivos; conciliación de estos procesos; protección de los activos del banco; y funciones independientes de auditoría interna y de cumplimiento para comprobar la observancia de estos controles, así como la legislación y re-gulación aplicables.

24. SANCIÓN PENALIDAD DEL LAVADO DE ACTIVOSEl delito de lavado de activos se encuentra tipificado como delito financiero

en nuestro medio, siendo la Ley Nº 27765, la Ley Penal Contra el Lavado de Activos, la que establece la sanción penal, sus efectos y gravedad; con el fin de erradicar dicha actividad ilícita en nuestro país.

LEY PENAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOSLEY Nº 27765

Artículo 1°.- Actos de Conversión y Transferencia

El que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

Artículo 2°.- Actos de Ocultamiento y Tenencia

El que adquiere, utiliza, guarda, custodia, recibe, oculta o mantiene en su poder dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

Artículo 3°.- Formas Agravadas

La pena será privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días multa, cuando:

a) El agente utilice o se sirva de su condición de funcionario público o de agente del sector inmobiliario, financiero, bancario o bursátil.

Page 61: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1089

b) El agente comete el delito en calidad de integrante de una organización criminal.

La pena será privativa de la libertad no menor de veinticinco años cuando los actos de conversión o transferencia se relacionen con dinero, bienes, efectos o ganancias provenientes del tráfico ilícito de drogas, el terrorismo o narcoterrorismo.

Artículo 4°.- Omisión de Comunicación de Operaciones o Transacciones SospechosasEl que incumpliendo sus obligaciones funcionales o profesionales, omite comunicar a la autoridad competente, las transacciones u operaciones sospechosas que hubiere detectado, según las leyes y normas reglamenta-rias, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, con ciento veinte a doscientos cincuenta días multa, e inhabilitación no mayor de seis años, de conformidad con los incisos 1, 2 y 4 del artículo 36° del Código Penal.

Artículo 5°.- Reglas de InvestigaciónPara la investigación de los delitos previstos en esta ley, se podrá levantar el secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil, por disposición de la autoridad judicial o a solicitud del Fiscal de la Nación. La información obtenida en estos casos sólo será utilizada en relación con la investigación de los hechos que la motivaron.

Artículo 6°.- Disposición ComúnEl origen ilícito que conoce o puede presumir el agente del delito podrá inferirse de los indicios concurrentes en cada caso.

El conocimiento del origen ilícito que debe conocer o presumir el agente de los delitos que contempla la presente ley, corresponde a conductas puni-bles en la legislación penal como el tráfico ilícito de drogas; delitos contra la administración pública; secuestro; proxenetismo; tráfico de menores; defraudación tributaria; delitos aduaneros u otros similares que generen ganancias ilegales, con excepción de los actos contemplados en el artículo 194° del Código Penal.

En los delitos materia de la presente ley, no es necesario que las activi-dades ilícitas que produjeron el dinero, los bienes, efectos o ganancias, se encuentren sometidas a investigación, proceso judicial o hayan sido objeto de sentencia condenatoria.

Artículo 7°.- Prohibición de Beneficios PenitenciariosLos sentenciados por el delito previsto en último párrafo del artículo 3° de la presente Ley no podrán acogerse a los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, semi-libertad y libera-ción condicional.

Prevención de lavado de activos

Page 62: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1090

Artículo 8°.- Norma Derogatoria

Deróguense los artículos 296°-A y 296°-B del Código Penal.

Page 63: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1091

25. A CONTINUACIÓN, ALGUNAS SANCIONES INTERNACIONALESAPLICADAS A INSTITUCIONES FINANCIERAS:Riggs Bank

Entre 1994 y 2002, Riggs abrió por lo menos seis cuentas al General Pi-nochet mientras él se encontraba bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña y sus activos estaban sujetos al proceso judicial. Los depósitos en las cuentas de Pinochet eran de entre US$ 4 y US$ 8 millones. Los gerentes de cuentas de Riggs “tomaron medidas para ayudar a Pinochet a evadir los procedimientos legales que buscaban descubrir sus cuentas bancarias”.

Riggs también ayudó a Pinochet a establecer compañías pantallas offshore para disfrazar el control de Pinochet sobre estas cuentas, y alteró los nombres de sus cuentas personales para encubrir su propiedad. Se le aplicó una multa de US$ 25 Millones[756]

American Express

El caso fue el resultado de una investigación realizada por la DEA, de una operación colombiana de tráfico de drogas. Agentes de la DEA que actuaban como traficantes de drogas transfirieron dinero a través del mercado negro de cambio de pesos utilizando la unidad de Miami de American Express y el Banco Bank Atlantic Bancorp, ambos en el estado de la Florida.

Los reguladores dijeron que American Express había permitido el lavado de US$ 55 millones provenientes del tráfico colombiano de drogas a través de su unidad de banca privada en Miami, y había omitido establecer suficientes controles antilavado de dinero. Se le aplicó una multa de US$ 65 Millones

ABN AMRO

Es la más grande sanción monetaria civil aplicada contra una institución financiera en Estados Unidos por violaciones de lavado de dinero relacionadas con la Ley de Secreto Bancario.

La sanción corresponde a que ABN Amro permitió de manera ilegal a bancos en Irán y Libia acceso al sistema financiero de EE.UU. Asimismo omitió tomar medidas para impedir que las cuentas corresponsales cayeran en manos de compañías pantalla rusas en las ex repúblicas soviéticas, engañando a los examinadores y al personal de cumplimiento sobre el alcance de las activida-des de su oficina en Nueva York para cumplir con las leyes y regulaciones de EE.UU. Se le aplicó una multa de US$ 80 Millones

[756] Fuente en: Revista The Wall Street Journal Americas, Nº 12, octubre 2006.

Prevención de lavado de activos

Page 64: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1092

Noticicias de Lavado de Activos[757]

[757] Fuente: Diario La República 06/08/2010 y El Comercio 19/10/2010.

Page 65: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1093

Prevención de lavado de activos

Page 66: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1094

Por lavado de dinero procesan a siete miembros del clan Sánchez Paredes.

Les impiden salida del país y embargan sus bienes. También se incluyó en el juicio a ocho empresas. Se les levantó el secreto bancario y les prohíben transferir sus bienes. El juez supraprovincial Omar Pimentel Calle abrió ayer proceso penal a siete miembros del clan familiar de los Sánchez Paredes por presunto delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas. Los procesados son Santos Orlando, Segundo y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel y Miguel Sánchez Alayo, Blanca Sánchez Príncipe y Jesús Esteves Ostolaza. Además, comprende a ocho compañías: Mineras Santa Rosa y San Simón, Ganadera San Simón, NAG San Simón, San Simón Equipos, Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia, Inmobiliaria Suni y Señor de los Milagros de Trujillo.

El juez impuso a dichos personajes comparecencia restringida con impe-dimento de salida del país, y dispuso el embargo preventivo de sus bienes y la prohibición de trasferir o vender 39 de sus propiedades hasta que termine el proceso penal. Otras de las medidas dispuestas por el juzgado es el levan-tamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil de las empresas naturales y jurídicas incluidas en el proceso. Igualmente, les da plazo de 30 días para depositar en el Banco de la Nación una caución (garantía) de que no entorpecerán las investigaciones.

Pimentel explicó en su resolución que no dictó mandato de detención contra los procesados porque no se dan los requisitos legales que exige la ley para tomar esa medida restrictiva de libertad. Anota que durante los tres años que duró la indagación fiscal los procesados se presentaron a todas las citacio-nes de tal manera que el fiscal no pidió que se les detenga. Igualmente resalta que el proceso se llevará con estricta sujeción a la ley, independencia y ajeno a todo tipo de presiones políticas, económicas o mediáticas. “El entorno amical o social jamás ha influido ni influirá en mis resoluciones”, sostuvo.

De acuerdo con la fiscalía, con argumento que comparte el juez, las men-cionadas empresas fueron constituidas con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, dado que los denunciados no han podido acreditar fehacientemente el origen de su fortuna familiar.

A los mencionados miembros del clan Sánchez Paredes se les acusa del lavado de 140 millones de soles, que habrían obtenido de actividades de narco-tráfico. Los peritos contables descartaron que el origen de la fortuna familiar fuera la venta de pescado y cerveza, como alegaron los mencionados personajes al declarar a la fiscalía. 30 días para pagar caución.

A fin de asegurar su presencia en las investigaciones, el juez también les impuso el pago de una caución (garantía) en el Banco de la Nación en un plazo de 30 días con la advertencia de ordenar su detención. La caución para Santos Orlando, Segundo Sánchez Paredes y Fidel Sánchez Alayo es de 300 mil soles, cada uno, para Miguel y Fortunato Sánchez de 150 mil soles, cada uno, y para

Page 67: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1095

Blanca Sánchez y Jesús Esteves de 50 mil soles de caución. El juez programará el interrogatorio de cada uno de los procesados a partir del próximo 18 de mayo.

Fiscalía investigará a Manuel Burga.El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga,

será investigado por el Ministerio Público por presunto lavado de activos, si se presenta una denuncia al respecto, afirmó la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz. Esto debido a la denuncia que presentó Julia Príncipe Trujillo, abogada de la Procuraduría Especializada en Lavado de Dinero, en contra de Burga. Según el Informe N° 27-2010, el dirigente deportivo se habría apropiado ilegalmente de US$300 mil que la FPF debió transferir al Fondo Pro Deporte Escolar, que depende del Instituto Peruano de Deporte (IPD).

“Si se presenta alguna denuncia de esta naturaleza habrá que investigarla hasta determinar cuál es la verdad de los hechos y si se encuentra algún tipo de evidencia o prueba que confirme lo que se está diciendo [habrá que] for-malizar las denuncias correspondientes”, declaró al programa “No Hay Dere-cho” de Ideeleradio. Cabe recordar que Burga fue denunciado el pasado 26 de marzo ante el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de dinero. La defensa del Estado pidió ese día al fiscal Pablo Livia que levante el secreto bancario y bursátil del dirigente.

Fiscalía podría inverstigar a Keiko por presunto lavado de activos[758].Pese a archivamiento del caso. Así lo sostuvo el ex procurador Ad hoc,

José Ugaz, al referirse sobre el origen del dinero que utilizó Alberto Fujimori, para pagar los estudios en el exterior de Keiko Fujimori y sus hermanos Sachi, Hiro y Kenyi. Nota relacionada. De esta manera comentó la decisión de la Sexta Fiscalía Anticorrupción de archivar esta indagación y de remitir el expediente al despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, bajo la premisa de que no se habría demostrado la procedencia del dinero con el cual los hijos de Fujimori financiaron sus estudios mientras estaban fuera del país.

“He leído también y esto es coherente con la situación de la hija de Fuji-mori, quien es congresista de la República, que en ese caso correspondería si es que hay una sospecha de lavado de activos que esto sea revisado e investigado por la Fiscalía de la Nación a donde entiendo se han remitido los actuados”, expresó en el programa “No Hay Derecho”.

Cifras: Lavado de activos en Perú ya suma US$ 3,460 millones.

Finalmente, la UIF detectó que el lavado de activos en el Perú mueve alrededor de US$ 3,460 millones. El monto involucrado corresponde a 404 casos que dicha Unidad investigó desde 2003 y que, en su mayoría, provienen de otras actividades ilícitas. Así, según cifras al cierre de 2009, gran parte del

[758] Diario La República: 12/07/10.

Prevención de lavado de activos

Page 68: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1096

dinero (US$ 2,763 millones) tiene su origen en el tráfico ilícito de drogas, delito que requirió el inicio de 158 indagaciones por parte de la UIF.

Otra gran fuente de lavado de activos es la estafa o fraude, que ha generado US$ 132 millones ilegales y ha llevado a la Unidad Especializada de la SBS a realizar 17 investigaciones.

La defraudación tributaria (US$ 128 millones) y la corrupción de funcio-narios (US$ 99 millones) son también actividades ilícitas que han incurrido en el lavado de activos para disfrazar el origen mal habido del dinero.

Mientras que en 2005, 2006 y 2007, se registraron al año 41, 36 y 49 casos delictivos, respectivamente; en 2008, el número de indagaciones por lavado de activos subió a 117 y, en 2009, se detectaron 138.

Durante la presentación del presente informe ante el Congreso, el Fun-cionario de la UIF solicitó que se apruebe un proyecto de ley –presentado en 2008 y, actualmente, a la espera en la Comisión de Economía- que faculta a la UIF a acceder al secreto bancario, a la reserva tributaria y a la información confidencial de funcionarios públicos.

Sólo por defraudación aduanera y contrabando, la UIF, ha remitido al Ministerio Público 12 informes que comprometen a 112 personas naturales y 39 jurídicas. Precisó que, de acuerdo con el reporte de 24 operaciones sospe-chosas (ROS) que hicieron, se detectó que buscaban lavar US$ 38´855,241[759].

CUADROS[760]

[759] Ver Diario Perú 21 del 10/03/2010, Sección Economía, p. 10.[760] Fuente SBS 2010, elaboración propia.

Page 69: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1097

MONTO INVOLUCRADO EN LOS INFORMES DE INTELIGENCIA FINANCIERA (IIF) REMITIDOS POR EL DELITO PRECEDENTE

Prevención de lavado de activos

Page 70: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1098

Fuente: EI Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y del Financia-miento del Terrorismo, Lima –Perú, Mayo 2009. Expositor: MBA Oscar Rodríguez Farfán.

Page 71: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

1099

Prevención de lavado de activos

Page 72: Capítulo 10 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS[741]

Daniel Puémape

1100