CAPÍTULO 4 DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA...Estudio de Impacto Ambiental - Página 2 4....

58
Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes Estudio de Impacto Ambiental - Página 1 CAPÍTULO 4 DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA

Transcript of CAPÍTULO 4 DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA...Estudio de Impacto Ambiental - Página 2 4....

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 1

    CAPÍTULO 4

    DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE

    INFLUENCIA

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 2

    4. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA

    4.1. MEDIO FÍSICO

    El proyecto cuyo Estudio de Impacto Ambiental se desarrolla tiene una longitud de 23,4 km, cubriendo el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 157 (Lamadrid) y la población de Árboles Grandes, en el límite con la Provincia de Santiago del Estero.

    El tramo en cuestión es complementario de otras obras de mejoramiento, con lo cual se busca el cerramiento de una importante malla de caminos que ofrecen una gran interconexión de las localidades de la zona Sur de la Provincia de Tucumán e incluso interconectando dicha provincia con sus vecinas como son Santiago del Estero y Catamarca.

    Este tramo (Lamadrid - Árboles Grandes) se vincula en lo puntual específicamente con el tramo Lamadrid - Graneros - Alberdi, corredor que vincula de Este a Oeste la Ruta Nacional Nº 38 con la Ruta Nacional Nº 157, y ahora con este tramo se vincula con la Ruta Nacional Nº 9 a través de la Ruta Nº 333 en la ciudad de Termas de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 3

    Vista de la Ruta Provincial Nº 308. El tramo amarillo es la sección Lamadrid - Árboles Grandes bajo estudio.

    4.1.1. Ubicación y generalidades

    El tramo de la ruta comienza en la intersección de la Ruta Provincial N° 308 con la Ruta Nacional N° 157, pero el proyecto posee la progresiva 0+000 a 400 m de dicha intersección, por lo cual no será necesario analizar la intersección de dichas rutas; y finaliza en la localidad de Árboles Grandes (límite con la Provincia de Santiago del Estero). Tiene una longitud de 23,4 km y cuenta con una amplia zona de camino. El trazado de la ruta tiene un alineamiento prácticamente recto en sentido Oeste-Este, con tan sólo dos curvas horizontales en aproximadamente 24 km. La primera, de 1.200 m de radio, se encuentra en la progresiva 1.404,95; la segunda, de 570 m de radio, se encuentra en la progresiva 18.463,66.

    El resto del tramo sólo tiene pequeños quiebres de la calzada, con suaves pendientes longitudinales, ya que se desarrolla en un terreno llano con leves ondulaciones.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 4

    Inicio del Tramo, progresiva 0+000

    La traza actual de la ruta se respetará totalmente en el nuevo proyecto, ésta atraviesa una zona de terrenos llanos de producción agrícola y de característica netamente rural, dado que no presenta zonas de travesía urbana en su recorrido. La zona de caminos se encuentra liberada en toda su extensión, no existiendo ninguna situación de conflicto con superficiarios. Para esta obra se han previsto las siguientes tareas, como ya se mencionó en el capítulo 2 del presente estudio:

    Limpieza de cunetas.

    Reformulación de desagües.

    Compactación de capas asfálticas y granulares en 20 cm de espesor, y reconstrucción de sub base y base estabilizada granular.

    Banquina estabilizada granular.

    Riego de Imprimación.

    Riego de Liga.

    Carpeta de concreto asfáltico de espesor (e = 0,075 m).

    Carpeta de concreto asfáltico en banquinas, (e = 0,003 m).

    Señalización vertical.

    Señalización horizontal.

    Imprimación reforzada en banquinas.

    Forestación Protectora y Paisajística.

    A continuación se muestran fotos del estado actual de la ruta y la zona de influencia:

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 5

    Vista del estado actual de la ruta.

    Vista del estado actual de la ruta.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 6

    Zona de influencia.

    4.1.2. Consideraciones climáticas de la zona Por la situación geográfica y por la morfología dominante, el clima de la Provincia de Tucumán ofrece características distintivas generales y comunes con el sector centro-Norte de la República Argentina y simultáneamente otras particulares que son resultantes de la notable variedad de su relieve. El territorio de la provincia participa, atendiendo a lo puntualizado anteriormente, de la influencia que en el sector septentrional del territorio argentino (Norte de los 40º Latitud Sur) ejerce el anticiclón del Atlántico Sur, que como es sabido emite vientos húmedos y calientes -sobre todo en el verano- hacia el continente y que penetran entre Natal y Cabo Frío (Brasil). Su dirección inicial Este-Noreste se transforma en Oeste-Sudeste porque al penetrar en el territorio argentino es reorientado primero de Norte a Sur y luego hacia el Sudeste, dirección con la que sale al mar entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Tanta influencia como el anterior ejerce el anticiclón del Pacífico Sur, que emite masas de aire regulares con dirección Oeste-Este, que al penetrar al territorio argentino son desviadas por la presencia del centro ciclónico que se forma en el Norte del país, alrededor de la isoterma de 30 ºC de enero. Dichas masas de aire pierden gran parte de su humedad en su largo recorrido, sobre todo luego de trasponer la cordillera austral, teniendo por lo tanto el carácter de vientos secos y fríos, aumentando su porcentaje de humedad cuando se combinan con las masas de aire procedentes del antártico. Los vientos de origen pacífico se mezclan además con aire frío que desciende desde las partes de la tropósfera ecuatorial. Según el Dr. Rohmeder, y corroborado por el examen de las cartas del tiempo, de las condiciones en que se encuentran ambas masas de aire, caliente-húmeda una, fría-seca la otra, y de la latitud en

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 7

    que se produce el encuentro, depende el desarrollo del tiempo al Norte del paralelo 40º Latitud Sur y por lo tanto, también en la Provincia de Tucumán. La Provincia de Tucumán encierra una gran variedad de climas locales, marcando en este rubro otra constante que es la geomorfología. Precisamente esta característica climática ha motivado la existencia de diferentes clasificaciones, por lo que combinando los criterios sustentados en este sentido por el Dr. Rohmeder en su "Bosquejo Fisiográfico de Tucumán" y por Torres Bruchmann en su trabajo sobre "Los Mesoclimas de la Provincia de Tucumán", el centro-Este de la llanura queda bajo la influencia de un clima continental caliente, con lluvias estivales regionales e invernales locales, o sea de acuerdo a la clasificación de Köeppen de tipo BShaw, denominados estépico-cálido, con veranos cálidos e inviernos secos, y encerrado entre las isoyetas de 650 a 750 mm por año. En la llanura central domina el clima chino monzónico-caliente, también con lluvias estivales regionales e invernales locales; según Köppen tipo Cwa, templado-cálido húmedo, con veranos cálidos e inviernos secos, que sería el comprendido entre la isoyeta de 750 mm hasta el piedemonte. El clima de la zona estudiada, ubicada en las llanuras del Sur-Este de la provincia, es de tipo subtropical con estación seca en invierno. 4.1.2.1. Temperaturas

    En la llanura tucumana las temperaturas medias anuales oscilan entre 18 ºC y 20 ºC. En verano, la temperatura media es de 24 ºC y 26 ºC, y en invierno oscila entre 10 ºC y 12ºC. Kühn y Rohmeder señalan la poca importancia que tienen las estaciones intermedias desde el punto de vista térmico, con respecto al verano y al invierno; así en primavera se registran 16 ºC y en otoño 18 ºC. Los registros máximos pueden alcanzar los 40 ºC y 45 ºC en algunas zonas del llano, sobre todo en aquellos días en que se produce una lenta afluencia de aire procedente del Atlántico Sur, combinado con fuertes corrientes descendentes calentadas. Las temperaturas mínimas suelen alcanzar registros muy bajos, hasta –7 ºC en la sección más baja de la llanura, es decir en las comprendidas entre las cotas de 300 msnm donde se produce la acumulación de aire frío pesado que desciende desde la zona montañosa sobre todo en relación con los cursos de agua superficiales. Cuando estas corrientes aéreas descendentes se combinan con aire frío de origen antártico, se producen las heladas generales, a su vez favorecidas por la fuerte irradiación nocturna en aquellas zonas de poca vegetación arbórea. En la zona estudiada, el promedio de temperatura media máxima anual es de 27 °C, con una mínima promedio en invierno de 13 °C.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 8

    4.1.2.2. Régimen Pluviométrico

    El régimen imperante de los vientos, tanto en la zona llana como en la montañosa, determina también el de las precipitaciones. Así, los del Noreste son portadores de humedad atlántica especialmente en verano, que la condensan por ascenso en el faldeo oriental de las zonas montañosas; es importante destacar que esta influencia orográfica se proyecta hasta más allá de los 50 km y en forma más intensa desde el faldeo hasta los 15 km, alcanzando su máximo entre los 850 y 900 msnm ya en pleno paisaje pedemontano y montañoso. Desde la zona pedemontana hacia el Este, y ya en el dominio de la llanura, las lluvias van disminuyendo gradualmente hasta el límite con la Provincia de Santiago del Estero, donde sólo llueve de 600 a 500 mm anuales. En resumen, la época de lluvias coincide con el verano y el otoño, concentrándose entre los meses de diciembre a marzo. Las precipitaciones en el período estival alcanzan en promedio entre 800 y 900 mm/año. Sector Sudoeste La temperatura media anual de la zona es de 14 ºC, con una media estacional para la temporada estival de 26 ºC y una media estacional para la temporada invernal de 14 ºC aproximadamente. Las precipitaciones disminuyen hacia el Este, a medida que se alejan del sector pedemontano, y están concentradas mayormente en el período estival.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 9

    El análisis de las estaciones relevadas para la zona indica una precipitación media anual para el periodo 1981 a 1990 de 694 mm. La distribución anual indica un invierno seco y un verano con altas precipitaciones desde los meses de noviembre a marzo. Los vientos más frecuentes en el sector de llanura son los provenientes del sector Sur y Sudoeste. Cuando se produce un excesivo calentamiento, suelen transformarse en vientos huracanados con una velocidad entre 57 y 70 km/h. La frecuencia de heladas es de 10 a 15 por año, que comienzan en los primeros días de junio y se extienden hasta fines de agosto. En las áreas próximas al Embalse de Río Hondo se presenta un fenómeno de condensación de los vapores que surgen de las aguas termales, que al entrar en contacto con masas de aire frías producen bancos de niebla durante la noche y primeras horas de la mañana, que se dispersan a medida que aumenta la temperatura durante el día. Este fenómeno es más frecuente durante el otoño-invierno. Estación meteorológica Lamadrid En la estación meteorológica Lamadrid se realizaron mediciones durante el período 1981-1990 a cargo de Ferrocarril General M. Belgrano. La temperatura media para el período es de 20,9 ºC, con una media máxima de 28,4 ºC. La tensión de vapor asciende a 14,8 mm. Hg. y el promedio de precipitaciones para el período es de 504,0 mm. Código de Estación: TUM-12 - Nombre: Lamadrid Latitud: 27º 38' - Longitud: 65º 15' - Altura: 289 Organismo: Ferrocarril General Manuel Belgrano - Tipo: Meteorológica Periodo de Medición: 1981 a 1990

    Parámetros Unidades Ene Febr Mar Abr May Jun Jul Ago Set Octu Nov Dic Anual

    Temp. Max. Media ºC 35,2 33,6 30,7 26,9 23,7 20,2 21,7 24,1 29,1 30,0 32,1 34,0 28,4

    Temp. Media ºC 27,0 26,2 24,7 20,7 17,0 13,6 13,2 15,7 19,2 22,0 24,7 26,7 20,9

    Tensión de vapor mm Hg 20,7 20,8 19,3 16,0 12,8 10,1 8,9 8,9 10,3 13,5 17,1 19,5 14,8

    Precipitación mm 109,0 82,0 81,0 44,0 16,0 4,0 4,0 3,0 7,0 29,0 50,0 75,0 504,0

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 10

    4.1.3. Historia Geológica y Geomorfológica 4.1.3.1. Marco geológico regional Basándose en la clasificación de provincias geológicas de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, en la Provincia de Tucumán es posible distinguir dos provincias geológicas diferenciadas por su estilo tectónico en:

    Sierras Subandinas, que comprenden las Sierras de Medina, Nogalito, La Ramada, El Campo y Candelaria, ubicadas en el Noreste de la provincia.

    Sierras Pampeanas, que ocupan la mayor parte del territorio provincial, el sector Sudoeste de Santiago del Estero, Noroeste de Córdoba y en menor extensión al Sudeste de Tucumán (donde se encuentra el trazado en estudio) y Sudeste de Catamarca.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 11

    4.1.3.2. Marco geomorfológico regional Desde el punto de vista geográfico, la Provincia de Tucumán presenta, en una reducida superficie (22.524 km2), una gran variedad de elementos geomorfológicos. El territorio tucumano se ubica en la transición entre dos grandes unidades morfoestructurales de la Argentina, la Llanura Chaqueña al Este y los cordones montañosos Preandinos al Oeste. Desde una perspectiva macroregional, la Provincia de Tucumán presenta en su mitad oriental un relieve plano a ondulado, mientras que en el occidente dominan las montañas y cuencas intermontanas, con tres regiones geomorfológicas bien definidas. La llanura es el otro rasgo característico relevante en la provincia, por su relieve, composición, paisaje predominante se puede distinguir dos áreas.

    1. Llanura Chaco-pampeana, ocupa el 25% del territorio al Este y Sur de la provincia. Limita al

    Oeste con el pedemonte y la llanura deprimida; al Sur se continúa ocupando las vecinas

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 12

    Provincias de Santiago del Estero y Catamarca, el paisaje carece de rasgos sobresalientes en su relieve, de largas y suaves pendientes.

    2. Llanura deprimida, se denomina así a la depresión localizada en el centro de la provincia entre el pedemonte al Oeste y el Arroyo Mista al Este. Constituye un enorme banco aluvional conformado por la disposición de los sedimentos procedentes de las serranías mediante la densa red hidrográfica que baja de las montañas.

    4.1.3.3. Geología y geomorfología local La calzada de la Ruta Provincial Nº 308 se desarrolla completamente en un tramo de llanura en el Departamento Graneros (Provincia de Tucumán) y une las localidades de Lamadrid y Árboles Grandes, esta última en el límite con la Provincia de Santiago del Estero (Figura 1).

    Figura 1: Mapa Geológico del sector considerado para la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 308.

    Obsérvense los detalles de la geología, hidrografía y toponimia del área. En el tramo de la Ruta Provincial Nº 308 el drenaje regional fluye en sentido Sudoeste-Noreste (tal como lo muestra el Arroyo San Francisco). El colector principal del área lo constituye el Río Marapa y el nivel de base está definido por el Embalse de Río Hondo (mapa tomado y modificado de la

    Hoja Geológica 2766-IV Concepción). La Provincia de Tucumán muestra un marcado contraste en su relieve. La mitad occidental y centro-Norte de la provincia se caracteriza por la presencia de importantes sistemas serranos, separados por valles intermontanos. Mientras que la región oriental presenta el desarrollo de una extensa

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 13

    llanura, que constituye el límite occidental de la llanura chaqueña (Figura 2). Esta zona llana en la Provincia de Tucumán puede ser dividida a su vez en dos grandes sectores: la llanura ondulada al Norte y la llanura deprimida o llanura aluvial al Sur. Esta división se realiza no sólo por las distintas características paisajísticas de cada una sino también por sus características geológicas. La ruta en consideración se encuentra construida de manera íntegra dentro del ámbito de la llanura deprimida.

    Figura 2: en el mapa de la izquierda se detallan las principales unidades fisiográficas de la Provincia de Tucumán

    (modificado de Alderete, 1998). En el mapa de la derecha se muestra la subdivisión de la llanura tucumana en llanura ondulada y llanura deprimida (tomado de Sayago y otros, 1998).

    La formación geológica de la llanura deprimida es una conjunción de fenómenos de sedimentación de tipo fluvial - aluvial intercalada con eventos eólicos. La sedimentación fluvial - aluvial es aportada por los ríos provenientes de las cumbres ubicadas al occidente de la provincia (principalmente Sierras del Aconquija y Cumbres Calchaquíes); mientras que la sedimentación eólica tiene una proveniencia desde el Sur (Llanura Pampeana y Patagonia) y forma depósitos de loess en los sectores de planicies intercanal (Figura 1). Los sistemas fluviales y sus depósitos presentan una morfología de baja energía, en la que se destacan los diseños meandriformes. En la Figura 3 se puede observar un perfil transversal Oeste-Este, en el que se puede ver en detalle la geología del subsuelo en el área considerada. De acuerdo con esta figura se observa que la traza corresponde íntegramente a una zona de la llanura deprimida o aluvial, con un gradiente escaso y mal drenaje.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 14

    Figura 3: Perfil transversal Oeste-Este, realizado hacia el Sur de la traza de la Ruta Provincial Nº 308.

    Los depósitos más modernos son del Holoceno superior, representados con el número 17 y 18. Estos depósitos son de origen eólico (17) y fluvial (18). Obsérvese al Este de la traza el alto topográfico que representa la Sierra de Guasayán. Hacia el Sudeste de la traza, en el límite entre las Provincias de Santiago del Estero y Catamarca, se encuentra la sierra de Guasayán, serranía que presenta cierta actividad sísmica, con sismos de gran profundidad y moderada intensidad. De acuerdo a las publicaciones del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) el riesgo sísmico de la zona es moderado, lo que corresponde a una zona 2 (Figura 4). En general los sismos que ocurren en la zona son de gran profundidad, entre 500 y 800 km (Figura 4), por lo tanto su intensidad es baja a moderada. Sin embargo, hay registros esporádicos de sismos de baja profundidad. Valga como ejemplo el sismo ocurrido el día 21 de febrero de 2011 a una profundidad de 27 km, con una intensidad de 5,9 en la escala de Richter, provocando daños menores en la zona epicentral. El epicentro de este evento se ubica aproximadamente 50 km al Norte de la locación de la Ruta Provincial Nº 308.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 15

    Figura 4: a la izquierda se observa parte del mapa de sismicidad publicado para Argentina por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Tucumán presenta un riesgo sísmico moderado, mientras que todo el sector occidental de Santiago del Estero presenta un riesgo reducido (mapa tomado y modificado de www.inpres.gov.ar). A la derecha

    se observa un mapa en el que se inserta información de todos los sismos ocurridos en Argentina entre 1990 y 2006, estas localizaciones están a su vez relacionadas por la profundidad del foco sísmico. Nótese que en el sector

    correspondiente al límite entre Tucumán y Santiago del Estero, los sismos son de gran profundidad y están representados en color rojo (tomado del Servicio Geológico de los Estados Unidos, www.usgs.gov).

    4.1.4. Suelos 4.1.4.1. Introducción

    En la zona existen condiciones particulares que han permitido la evolución casi normal de los tres horizontes edáficos, que por las características climáticas suelen tener una capa orgánica muy desarrollada, resultante además de la existencia de formaciones vegetales bien desarrolladas. En esta zona predominan los suelos sueltos, con material granular grueso, en parte lavado, ricos en materias orgánicas. Son de acuerdo a Zuccardi y Fadda, suelos del orden de Molisoles y de distribución compleja y asociados a los “Hapludoles fluvénticos”, “Hapludoles cumúlicos” y “Hapludoles acuicos”. El origen de estos suelos proviene de la disgregación y alteración de las rocas que forman el sistema del Aconquija y que han sido transportados por los ríos.

    El horizonte superficial (Horizonte A) es grisáceo o pardo-oscuro grisáceo. La materia orgánica va disminuyendo con la profundidad y el espesor puede llegar a ser de 79 cm o más. La reacción de este horizonte es neutra mientras que en las inferiores es alcalina. La proporción de arcilla es mayor en la parte superior desde los 15 cm o en la parte media del perfil. En la zona Oeste los suelos son más moderados y el calcáreo se presenta cerca de la superficie.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 16

    En la llanura tucumana distinguiríamos tres tipos de suelos:

    Suelos profundos con drenaje excesivo a bueno: cubren gran parte de la llanura. Son suelos de origen aluvial en los valles y eólicos en la llanura. Son ricos en materia orgánica y el pH es ligeramente ácido alcalino y muchas veces neutro.

    Suelos de drenaje bueno o moderado: ocupan gran parte de la llanura del Este tucumano y se intercalan también en la llanura fértil. Son suelos profundos de textura media y sus horizontes van desde franco-arenoso a franco-arcilloso. Tienen mayor capacidad de retención de agua, moderado porcentaje de materia orgánica, su pH es leve a netamente alcalino y son pobres en fósforo.

    Suelos compactos de drenaje dificultoso a impedido: están irregularmente distribuidos en manchones, sobre todo en el centro de la provincia. Son ricos en materia orgánica, con pH neutro y levemente alcalino, y a veces con abundantes sales.

    Figura 5: Mapa de suelos de la Provincia de Tucumán.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 17

    4.1.4.2. Suelos sobre la Traza de la Ruta Provincial Nº 308 Los suelos sobre los que se desarrolla la traza de la Ruta Provincial Nº 308 están constituidos mayoritariamente por limos loéssicos, resultantes de la depositación eólica a lo largo del todo el Holoceno (Figura 5). Este tipo de material se encuentra alternando con depósitos fluviales - aluviales transportados por los drenajes de la zona y caracterizados por la presencia de arenas y limos. Los suelos de la zona presentan un bajo gradiente y una textura fina, por lo que el drenaje de las aguas por escorrentía e infiltración suele ser muy lento. Se observa una importante salinización (Figura 6) asociada a los suelos, en parte por las características naturales de los mismos y en parte como consecuencia de un aumento del nivel freático en la zona, como consecuencia del cambio del nivel de base del drenaje natural, causado por la construcción del embalse de Río Hondo. Por lo observado, con respecto a los suelos salinos y al pobre drenaje de la traza, se recomienda la utilización de hormigones especiales, que no se degraden químicamente, para las construcciones de las principales obras de arte de la traza (puentes y alcantarillas).

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 18

    Figura 6: en la foto de la izquierda se observa la traza de servicio de la línea de alta tensión, nótense las

    concreciones blanquecinas del suelo salino. A la derecha se observa un detalle del mismo sector. 4.1.5. Hidrografía El principal colector fluvial de la zona lo constituye el Río Marapa (Figura 1), que pasa por las inmediaciones de la localidad de Lamadrid, en el extremo Oeste de la traza considerada. Este río tiene sus nacientes en territorio catamarqueño, como Río Singuil, este desagua en el embalse Escaba junto a otros ríos menores. Desde Escaba fluye por la quebrada de Marapa (de donde toma este nombre) y recibe numerosos afluentes hasta desembocar en el embalse Río Hondo, en donde forma un pequeño delta. El nivel de base del sector lo constituye el embalse de Río Hondo, ubicado aproximadamente 5 km al Nor-Noreste de la traza de la Ruta Provincial Nº 308. Este espejo de agua artificial construido a fines de los años 60 provocó cambios en los diseños de las redes de drenaje en los sectores circundantes. Este hecho, sumado al escaso gradiente natural de la región, acentuó los problemas de drenaje del sector y aumentó el contenido salino de los suelos, como una consecuencia directa del aumento del nivel freático regional. La pendiente regional es en sentido Sudoeste-Noreste (hacia el embalse de Río Hondo), pero el escaso gradiente genera un escurrimiento muy lento.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 19

    Cruce de la Ruta Provincial Nº 308 sobre el Arroyo San Francisco. El escurrimiento es muy lento como

    consecuencia del bajo gradiente. La vista es aguas abajo. Consideraciones y recomendaciones A continuación se detallan una serie de consideraciones y recomendaciones de acuerdo a las características geológicas, geomorfológicas, de los suelos e hidrológicas descriptas:

    Debido a la salinidad observada en los suelos se recomienda un estudio complementario que permita definir el tipo de sal presente en los mismos (sulfatos, carbonatos o haluros), con el objetivo de utilizar hormigones adecuados resistentes al quimismo del medio, especialmente en la construcción de puentes y alcantarillas.

    Por el pobre drenaje observado a lo largo de la traza se recomienda la limpieza y mantenimiento adecuado de cunetas y desagües, para evitar la acumulación de aguas meteóricas y los consiguientes daños que estas pudieran ocasionar a los taludes y terraplenes, tanto de la ruta como de los puentes y alcantarillas.

    El loess, constituyente principal de los suelos sobre los que se asienta la traza, tiene un alto potencial erosivo con tendencia a la formación de cárcavas. Se recomienda mantener limpios cunetas y desagües para evitar la erosión de este tipo de suelos.

    4.1.6. La morfodinámica del deterioro ambiental

    En cuanto al deterioro del paisaje en Tucumán, se destaca el rol esencial de la vegetación natural, cuya remoción mediante la deforestación, el sobrepastoreo y el cultivo incontrolado, dispara el degradamiento del relieve y los suelos. Este proceso es potenciado en Tucumán por la variabilidad climática, los contrastes geomórficos y la susceptibilidad erosiva de los suelos.

    La variabilidad climática: la región tucumana soporta durante el año condiciones tropicales en verano, templado-húmedas a semiáridas en los períodos transicionales y áridos durante el invierno. Estos contrastes someten al paisaje a una gran presión ambiental, especialmente perjudicial en sitios donde la vegetación natural ha sido eliminada o alterada.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 20

    La recurrencia de pulsos húmedos, que alternan con ciclos más secos, constituye cambios climáticos multianuales. La coincidencia de períodos de mayor precipitación con proyectos de fomento a la actividad agrícola ha provocado deterioro de las tierras.

    Los contrastes geomórficos: el paso de un ambiente montano a una llanura deprimida (Oeste-Este de la provincia) incremente los riesgos de erosión, movimientos en masa, flujos torrenciales e inundaciones.

    La susceptibilidad erosiva de los suelos loésicos: en los suelos de la llanura oriental hay predominio de loess retrabajado, poco disturbado, lo que da a estos suelos una gran erodabilidad. Estas tierras poseen un severo deterioro, ya que fueron desmontadas y luego cultivadas en forma irrestricta e incontrolada.

    4.1.6.1. Procesos Morfodinámicos y Riesgo Ambiental

    Riesgo de erosión hídrica: la influencia de suaves y largas superficies aplanadas y suelos loésicos determinan un severo riesgo de erosión laminar en la parte occidental de la llanura ondulada, el que se atenúa hacia el Este con la disminución de la pendiente. Sin embargo, allí gran parte del horizonte superficial ha sido eliminado por erosión laminar, ya que el cultivo irrestricto ha deteriorado las condiciones físicas del suelo. En el centro-Sur de la llanura aluvial el riesgo de erosión es moderado, pero el monocultivo y el cultivo irrestricto están aumentando el riesgo de erosión laminar y en cárcavas.

    Riesgo de inundación: en la llanura ondulada este riesgo está relacionado con el incremento de caudales en cauces actuales y pasados, especialmente durante las lluvias intensas. La crecida de los ríos en el piedemonte se manifiesta en la llanura oriental a través de inundaciones. Sobre esto influyen las acciones antrópicas localizadas que potencian los efectos de la inundación ante falta de control o de sistematización a nivel de cuenca. Los suelos de la llanura aluvial deprimida pueden saturarse durante largos períodos por anegamiento, por influencia pluvial o elevación de las napas.

    Riesgo de salinización: en la llanura tucumana oriental las planicies de inundación pueden presentar áreas de desbordamiento, transformadas luego por evaporación en depresiones salinas. En las tierras que reciben riego eventual o permanente con malos sistemas de manejo, se generan procesos de salinización.

    Riesgo de erosión eólica: la coincidencia del período de clima seco y ventoso con el de preparación de suelo para la siembra, junto con el relieve plano, determinan un elevado riesgo de erosión en toda la llanura tucumana. Los suelos loésicos determinan máxima susceptibilidad a la deflación.

    4.1.7. Medio biótico 4.1.7.1. Introducción El presente trabajo Biológico corresponde a la Línea de Base Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 308 - Tramo: Lamadrid (sobre Ruta Nacional Nº 157) - Árboles Grandes (Limite provincial con Santiago del Estero). Se consideran aspectos relacionados al ambiente físico, flora y fauna, señalando cuáles son los factores que pueden ser afectados por el proyecto. La línea de base ambiental refleja la situación del ambiente circundante del objetivo en relación con las dimensiones o problemas que el proyecto pretende abordar. Es la medida inicial de las variables y procesos que se esperan modificar con la intervención, pero incluye, además, la primera medida de

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 21

    las variables de contexto que enmarcan los procesos que se quieren modificar. Es el punto de partida de la intervención y, por lo general, recoge datos tanto de carácter agregado como de tipo específico sobre el ambiente objetivo. En este sentido, es la primera contribución hacia la precisión del diseño de la intervención y hacia las decisiones de procedimiento de la intervención. La línea base ambiental permite conocer y entender el entorno donde se desarrollará la actividad, por lo que es necesario evaluar o analizar el mismo, a través de las variables o los factores ambientales que lo conforman. Cabe señalar que el ambiente se conforma como un sistema integrado de factores ambientales (físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos), que interactúan entre sí y con el individuo. En vista de ello, para la elaboración de la línea base ambiental se ha identificado una serie de variables que serán descritas, analizadas y evaluadas en los acápites siguientes, estas variables son denominadas: factores ambientales. El objetivo del presente trabajo es analizar realizar la línea de base ambiental Biológica a fin de establecer un status quo y detectar posibles afectaciones del ambiente surgidas a partir de la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 308 - Tramo: Lamadrid (sobre Ruta Nacional Nº 157) - Árboles Grandes (límite provincial con Santiago del Estero). 4.1.7.2. Métodos Se realizó una Búsqueda bibliográfica, en la cual, se revisó exhaustivamente la bibliografía referente a la zona de estudio, intentando realizar extrapolaciones con los datos obtenidos en el relevamiento campo con las diferentes estaciones a lo largo de un año. Campaña de campo: se realizó una campaña al área del proyecto durante la estación de primavera. Durante este viaje se observaron especies animales y vegetales presentes que ayudaron a confirmar la lista de bibliografía. Se observó la vegetación y los animales, las especies presentes e índices de diversidad de Shannon (Shannon & Wiener, 1963) y Simpson (Simpson, 1949) con el sistema PAST (Hammer et al., 2001). Los nombres científicos de las especies de plantas se adaptaron a Zuloaga et al. (1994) y Zuloaga y Morrone (1996, 1999). Los datos de especies fueron cotejados con bases de datos de estado de conservación: Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). 4.1.7.3. Resultados El área del proyecto se corresponde a la Provincia Fitogeográfica del Chaco, distrito occidental, según los modelos clásicos de Morello y Adámoli (1968, 1974), Cabrera (1976) y Cabrera y Willink (1980), o a la ecorregión del Chaco Occidental, según el moderno modelo de la Fundación Vida Silvestre (WWF). Según esta última clasificación, que tiende a universalizarse, el Chaco Occidental (NT0210) junto con la Selva Pedemontana son selvas tropófilas (Literalmente “bosques secos tropicales y subtropicales del Neotrópico” - Neotropic Tropical and subtropical dry broadleaf forests). La clasificación del área de estudio, según Schultz (2005) es la siguiente:

    Ecorregiones Terrestres o Ecozona Neotropical

    Selvas Tropófilas

    Chaco Occidental

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 22

    Esta zona, en su estado natural, se caracteriza por la codominancia de tres especies: cebil (Anadenanthera colubrina), tipa blanca (Tipuana tipu) y pacará (Enterolobium contortisiliquum). Sin embargo, el estado actual de esta zona dista mucho de ser un chaco occidental típico. Esto es debido fundamentalmente a la intervención humana: como en muchas otras regiones de la provincia y el país el hombre es un factor crucial de modificación del paisaje; abre caminos, pistas, construye viviendas, cría su ganado, cultiva sus alimentos, etc. En esta zona en particular se ha practicado históricamente la ganadería en forma extensiva y en algunos casos de subsistencia, debido a que estas tierras no tienen aptitud para los cultivos tradicionales. Con el incremento del precio de la soja y el desarrollo de variedades resistentes a distintas condiciones, se ha observado en los últimos años una incipiente deforestación para dar lugar a este cultivo, aunque ralentizada un poco por la condición de sus suelos anegadizos y salinos. Es esta, de hecho, con sus 320 msnm, la zona más baja de la provincia, hacia donde escurre el agua cuando desbordan los ríos. 4.1.7.4. Descripción de la flora y la vegetación de la zona del proyecto La vegetación está formada por pequeños bosques casi puros de algarrobos, zonas anegadizas dominadas por jume y zonas con vegetación abierta, dominada por malezas, entre las cuales se destacan los matorrales de chilca. En los bosquecillos las especies arbóreas dominates son, sin dudas, los algarrobos blanco y negro (Prosopis alba, P. nigra). Las especies acompañantes poco frecuentes en el dosel son Aspidosperma quebracho-blanco (ocasionalmente), Anadenanthera colubrina, Cercidium praecox (en sitios arenosos), Zizyphus mistol y Enterolobium contortisiliquum. Mientras que el sotobosque está compuesto por unas pocas especies de arbustos y gramíneas, entre los que se destacan las especies de Acacia (A. aroma y acacia praecox), ocasionalmente aparece alguna palma (Thrithrimax campestris), quimiles (Opuntia quimilo) y otros cactus (Cereus coryne).

    Bosquecillo de Prosopis spp.

    La vegetación en zonas más abiertas está dominada por distintas especies, según las condiciones del suelo: en sectores anegadizos predominan las chilcas, formando matorrales casi puros (Tessaria

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 23

    absinthioides y Baccharis salicifolia). En otros sectores con menos agua disponible y a la orilla de la ruta, acompañando a Poáceas, aparecen malezas como Abutilon spp., Eryngium elegans, Carduus thoemerii, Conyza bonariensis, Senecio peregrinus, Taraxacum officinale, Amaranthus viridis, Cerastium arvense, Melilotus albus, Asclepias sp., Leonurus sibiricus, Plantago tomentosa, Euphorbia spp., Urtica dioica, Schinus sp., Cuscuta parodiana y Solanum spp.

    Matorral de chilca (Baccharis salicifolia).

    Las zonas salitrosas están dominadas por jumes (Salicornia ambigua), acompañados por Gramíneas, Baccharis sp y algunas Malváceas (Abutilon sp).

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 24

    Jume (Salicornia sp) creciendo en suelo salitroso.

    4.1.7.5. Fauna Mamíferos Los macromamíferos que pueden encontrarse en el chaco occidental y que podrían hallarse en la zona del proyecto son unas 15 especies, entre los que se pueden encontrar zorros (Cerdocyon thous, Lycalopex gymnocercus), gatos (Oncifelis geoffroyi), comadrejas (Didelphis albiventris), zorrinos (Conepatus chinga), corzuelas (Mazama americana, M. gouazoubira) y quirquinchos (Chaetophractus villosus, Dasypus novemcinctus, Cabassous chacoensis). Los micromamíferos que podrían encontrarse en la zona son unas 40 especies, principalmente de ratones y murciélagos.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 25

    Zorrino (conepatus chinga).

    Aves Las aves son el grupo de vertebrados más rico en especies. En este sector de la provincia en particular es esperable encontrar especies chaqueñas y algunas propias de las yungas. En total alrededor de 270 especies de aves pueden usar este sector como lugar de anidamiento, alimentación, cortejo o simplemente de paso. Las aves más comunes de encontrar en esta zona son los caranchos (Caracara plancus), ya que esta es una especie carroñera, que suele aprovechar como alimento los animales que son atropellados por los vehículos que circulan por la ruta. También es posible ver cotorras -en la zona también llamadas catas (Myiopsitta monachus)- que establecen nidos comunitarios en árboles altos. El depredador más común entre las aves es el aguilucho común (Buteo polyosoma). Son comunes las perdices (Nothura maculosa, Nothoprocta cinerascens, etc.), los loros habladores (Amazona aestiva), etc.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 26

    Caranchos (Caracara plancus) sobre un algarrobo.

    Reptiles El grupo de los reptiles está representado por unas 25 especies, entre lagartijas, lagartos y serpientes. Es posible encontrar en esta zona el lagarto overo (Tupinambis teguixin) y el caraguay (Tupinambis rufescens), varias especies de lagartijas del género Liolaemus, yararás (Bothrops alternatus), cascabeles (Crotalus durissis), corales (Micrurus pirrochyptus), etc. Son raras, pero es probable encontrar tortugas terrestres (Geochelone chilensis). Todas estas especies son típicamente chaqueñas. Anfibios La batracofauna está representada por ranas ceratofridas (Lepidobatrachus, Chacophrys, Ceratophrys), los microhílidos como Dermatonotus y Elachistocleis, bufonidos como Bufo paracnemis y B. granulosus major, hílidos como Phrynohyas venulosa, Hyla acuminata, Hyla x-signata nasica, las ranas filomedusinas (Phyllomedusa sp.), algunas formas cavadoras de Leptodactylus (L. bufonius, L. chaquensis, L. laticeps), varias especies locales de Pleuroderma, Physalemus y Pseudis. 4.1.7.6. Estudios de diversidad Los índices de diversidad de las especies vegetales fueron relativamente bajos:

    H’=1,78 Esto puede ser debido a diferentes factores, como la marcada antropización del paisaje o la ausencia de algunas especies en el momento de la campaña de campo. Índice normalizado de vegetación Se confeccionó un mapa de NDVI sobre imágenes Landsat 5 de enero de 2011. Esta imagen permite distinguir las características de la vegetación en el área de estudio. Se observaron escasas áreas de cultivo, muy pocos bosques y en general áreas de vegetación rala.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 27

    Imagen satelital mostrando el NDVI.

    Referencias

    Cultivos en crecimiento

    Bosques

    Vegetación relacionada a cursos de agua

    Suelo desnudo

    Matorrales, pastizales y bosques de acacia

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 28

    4.1.7.7. La Ruta Provincial Nº 308 en el contexto de la nueva Ley de Bosques Esta ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad (Artículo 1º). A los fines de la ley, se consideran bosques nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica (Artículo 2º). Claramente, se encuentran comprendidos en la definición tanto los bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias. Es importante mencionar que a los efectos de la presente ley (Artículo 4º) se entiende por:

    Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos: norma que basada en los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos en el Anexo de la presente ley zonifica territorialmente el área de los bosques nativos existentes en cada jurisdicción de acuerdo a las diferentes categorías de conservación.

    Desmonte: toda actuación antropogénica que haga perder al "bosque nativo" su carácter de tal, determinando su conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros, la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas.

    La ley estipula que en un plazo máximo de un (1) año a partir de la sanción de la presente ley, a través de un proceso participativo, cada jurisdicción deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en el Anexo de la presente ley, estableciendo las diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que éstos presten (Artículo 6º). Este plazo ya se cumplió en diciembre de 2008. Una vez cumplido el plazo establecido en el artículo anterior, las jurisdicciones que no hayan realizado su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos (Artículo 7º). La ley aclara que todo desmonte o manejo sostenible de bosques nativos requerirá autorización por parte de la Autoridad de Aplicación de la jurisdicción correspondiente (Artículo 13), mientras que en su Artículo 14 indica que no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo) (ver Decreto Regional Artículo 14). Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que soliciten autorización para realizar desmontes de bosques nativos de la categoría III, deberán sujetar su actividad a un Plan de Aprovechamiento del Cambio de Uso del Suelo, el cual deberá contemplar condiciones mínimas de producción sostenida a corto, mediano y largo plazo, y el uso de tecnologías disponibles que permitan el rendimiento eficiente de la actividad que se proponga desarrollar (Artículo 17). Para el otorgamiento de la autorización de desmonte o de aprovechamiento sostenible, la autoridad de aplicación de cada jurisdicción deberá someter el pedido de autorización a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (Artículo 22). La evaluación de impacto ambiental será obligatoria para el desmonte. En el procedimiento de evaluación de impacto ambiental la autoridad de aplicación de cada jurisdicción deberá (Artículo 23):

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 29

    a) Informar a la Autoridad Nacional de Aplicación. b) Emitir la Declaración de Impacto Ambiental. c) Aprobar los planes de manejo sostenible de los bosques nativos. d) Garantizar el cumplimiento de los Artículos 11, 12 y 13 de la Ley Nº 25.675 - Ley General del

    Ambiente (ver capitulo 1). La autoridad de aplicación de cada jurisdicción, una vez analizado el Estudio de Impacto Ambiental y los resultados de las audiencias o consultas públicas, deberá emitir una Declaración de Impacto Ambiental a través de la cual deberá (Artículo 25): a) Aprobar o denegar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. b) Informar a la Autoridad Nacional de Aplicación. Para los proyectos de desmonte de bosques nativos (Artículo 26), la autoridad de aplicación de cada jurisdicción garantizará el cumplimiento estricto de los Artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nº 25.675 - Ley General del Ambiente. En todos los casos deberá cumplirse con lo previsto en los Artículos 16, 17 y 18 de la Ley Nº 25.675 y en particular adoptarse las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información de los pueblos indígenas, originarios, de las comunidades campesinas y otras relacionadas, sobre las autorizaciones que se otorguen para los desmontes, en el marco de la Ley Nº 25.831 - Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental. El Decreto Reglamentario Nº 91/2009 de esta ley aclara que el “Plan de Aprovechamiento del Uso del Suelo” es el documento que contiene la planificación de actividades productivas que implican un cambio en el uso de la tierra mediante el desmonte, la descripción de los objetivos y especificaciones sobre la organización y medios a emplear para garantizar la sostenibilidad de los recursos suelo, agua y biodiversidad. En las Categorías I y II (categoría en la que se encuentra ubicado el proyecto) podrá autorizarse la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura tales como la construcción de vías de transporte, la instalación de líneas de comunicación, de energía eléctrica, de ductos, de infraestructura de prevención y control de incendios, o la realización de fajas cortafuego, mediante acto debidamente fundado por parte de la autoridad local competente (Artículo 14). Para el otorgamiento de dicha autorización, la autoridad competente deberá someter el pedido a un procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Ley N° 8.304: Reglamenta la Ley de PPMM de Bosques Nativos La Ley N° 8.304, publicada el 30/06/2010, aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tucumán (OTBNT) y es complementaria de la Ley de PPMM N° 26.331. El objetivo de esta ley es proteger nuestros bosques nativos mediante el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los mismos y de los servicios ambientales que estos prestan.

    División en zonas en la Provincia de Tucumán, según la Ley de PPMM de Bosques Nativos Zonificación territorial Características a tener en cuenta

    Zona Roja No se puede transformar el bosque, es decir que no se puede desmontar ni

    extraer madera, en rollo o de cualquier otra forma.

    Zona Amarilla No se puede desmontar, pero sí extraer leña o madera de manera sostenible.

    También está permitido realizar mountain bike, senderismo, cabalgata.

    Zona Verde Se permite todo tipo de actividades.

    Zona Marrón Clara Indica que ya está desmontado.

    Zona Marrón Oscura Corresponde a pastizales de altura y valles intermontanos.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 30

    De acuerdo al mapa de zonificación territorial, la zona del proyecto entra entre zona verde y zona marrón clara; la zona cercana al embalse de Río Hondo es amarilla, con lo cual no se puede desmontar, pero sí extraer leña o madera de manera sostenible. También está permitido realizar mountain bike, senderismo, cabalgata. Cabe destacar que si bien los bosques que rodean a la presa del dique Frontal están cerca de la Ruta Provincial Nº 308, las obras de repavimentación tendrán carácter localizado y se recomienda, en todo caso, establecer obradores al Sur de la ruta.

    Zonificación Territorial de la Provincia de Tucumán.

    (Fuente: Fundación Proyungas)

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 31

    4.1.7.8. La Ruta Provincial Nº 308 en el contexto de las áreas protegidas en la Provincia de Tucumán

    La Provincia de Tucumán posee una superficie de 22.524 km2 que constituyen el 0,6% de la superficie total de la Argentina. En esta escasa superficie se encuentran representadas las seis ecorregiones definidas para el NOA: Estepa Altoandina - Puna, Yungas, Selva Pedemontana, Chaco Occidental, Chaco Serrano y Monte - Prepuna (Vides Almonacid et al., 1998). Esta gran diversidad de ambientes involucra una gran variedad de ecosistemas y, a su vez, la elevada variedad de ecosistemas se ve reflejada en la gran diversidad de especies, tanto de flora como de fauna, que posee la provincia. La zona del proyecto no se encuentra vinculada a alguna de las áreas protegidas de la Provincia de Tucumán (ver mapa de las áreas protegidas de Tucumán). Se encuentra, además fuera de los sitios RAMSAR de la República Argentina (RAMSAR, 2012). Especies problemáticas para la conservación (IUCN) Especies vegetales (se incluyen solamente especies evaluadas por IUCN):

    Prosopis alba (preocupación menor)

    Prosopis nigra (datos insuficientes)

    Schinopsis quebracho-colorado (preocupación menor) Especies animales (se incluyen únicamente especies cuyo status es vulnerable, en peligro, en peligro crítico o extinta en la zona):

    Reptiles o Urostrophus gallardoi - No evaluada por la IUCN - AHA-A: Amenazada según la AHA

    (Asociación Herpetológica Argentina): EO Lavilla, E Richard & GJ Scrocchi (eds.), 2000. Categorización de los Anfibios y Reptiles de la República Argentina (CARRA). Asociación Herpetológica Argentina (AHA). San Miguel de Tucumán. 97 pp.

    o Leptotyphlops albipunctus (Leptotyphlops melanotermus y L. weyrauchi) - No evaluada por la IUCN - AHA-V: Vulnerable según la AHA: EO Lavilla, E Richard & GJ Scrocchi (eds.), 2000. CARRA; AHA. San Miguel de Tucumán. 97 pp.

    o Epicrates cenchria alvarezi (boa arcoiris) - No evaluada por la IUCN - AHA-V: Vulnerable según la AHA: EO Lavilla, E Richard & GJ Scrocchi (eds.), 2000. CARRA; AHA. San Miguel de Tucumán. 97 pp. - AHA-EP: En peligro de extinción según la AHA: EO Lavilla, E Richard & GJ Scrocchi (eds.), 2000. CARRA; AHA. San Miguel de Tucumán. 97 pp.

    Aves o Harpyhaliaetus coronatus - Status: En peligro o Spizaetus isidori - Status: Vulnerable (presencia dudosa) o Gubernatrix cristata - Status: En peligro

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 32

    Mapa de las áreas protegidas de Tucumán.

    Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

    4.1.7.9. Conclusiones El área de influencia del proyecto Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 308 - Tramo: Lamadrid (sobre Ruta Nacional Nº 157) - Árboles Grandes (límite provincial con Santiago del Estero) se encuentra dentro de la ecorregión del Chaco Occidental (NT0210). Es una zona deprimida de la Provincia de Tucumán, donde son frecuentes los anegamientos; esta situación y la evidente salinidad de los suelos hacen que esta zona haya sido históricamente considerada no apta para la agricultura, por lo cual la actividad económica principal ha sido la ganadería. No obstante, en los últimos años, con el auge de nuevas tecnologías impulsadas por el precio de los cereales y oleaginosas, se ha comenzado a desarrollar la agricultura, situación que puede verificarse en toda la zona Este de la provincia.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 33

    El uso ganadero histórico y el agrícola incipiente, como así también los frecuentes anegamientos, han tenido una gran influencia en el paisaje del área de estudio: los antiguos bosques transicionales de cebil, tipa y pacará han cedido paso a bosques a veces monoespecíficos de Acacia spp. (género típico de sitios con ganado en el Norte argentino), matorrales de chilca, zonas donde solamente crecen las especies de jume y sólo remanentes de bosques de Prosopis spp. Podemos considerar a estas agrupaciones como esperables para esta zona. Solamente tres especies de plantas han sido evaluadas por IUCN. El desconocimiento es el principal problema de conservación y hacen falta estudios complementarios para hacer más precisiones. La pérdida progresiva de hábitats naturales por el avance de la agricultura, mediado por los buenos precios de los granos, es sin dudas un asunto pendiente a nivel global que es preciso controlar. La zona del proyecto no es ajena a todos estos problemas. Entre los animales el problema del conocimiento es menor y el estado de conservación de casi todas las especies presentes en la zona ha sido evaluado por algún organismo. Solamente 6 especies que probablemente habitan la zona están en peligro actual, una de ellas, el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) ha sido observado en el campo. Los valores de diversidad medidos son los esperables para la zona, como así también la composición de plantas y animales pueden considerarse normales para la zona de estudio en su estado actual. La imagen de NDVI nos muestra que existen pocos emprendimientos agrícolas en la zona. También se observan pocos bosques; la mayor superficie es de vegetación rala y bosques de acacia. No hay incompatibilidad entre la obra y la ley de bosques, siempre y cuando los obradores se establezcan al Sur de la ruta, fuera de la “zona amarilla”, aún cuando el mapa de zonificación territorial no es una expresión exacta de la realidad. Tampoco deben establecerse obradores o áreas de maniobra en los bosques relacionados a cursos de agua. No existe relación alguna entre el proyecto y las áreas protegidas de la Provincia de Tucumán. No obstante debe tenerse muy en cuenta el respeto por la flora y la fauna, y deben señalarse claramente los animales y plantas que representan algún peligro de conservación. 4.2. MEDIO SOCIOECONÓMICO 4.2.1. Situación económica del área de influencia La zona de influencia del proyecto está compuesta por la parte Sur de la Provincia de Tucumán y el Oeste de la Provincia de Santiago del Estero, en el sector correspondiente a Termas de Río Hondo. Ciudad / Departamento Población Árboles Grandes 2.234 hab. Pcia. Tucumán Lamadrid 2.654 hab. Pcia. Tucumán Graneros (Departamento) 13.551 hab. Pcia. Tucumán Termas de Río Hondo 27.838 hab. Pcia. Sgo. del Estero Base Productiva Provincia de Tucumán

    El Producto Bruto Geográfico de Tucumán representa alrededor del 2,1% del PBI de Argentina. La incidencia de las actividades económicas en el PBG tucumano es la siguiente:

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 34

    Actividades Primarias o Extractivas: 10,20 %

    Actividades Secundarias o Industriales: 23,80 %

    Actividades Terciarias o de Servicios: 66 % El territorio de la provincia está dividido en 17 departamentos, cada uno de ellos tiene municipalidades dependientes o comunas rurales en el caso de pequeñas poblaciones. En el Departamento Capital se encuentra la ciudad capital de la provincia: San Miguel de Tucumán. La concentración espacial de las actividades más dinámicas configura al territorio tucumano, el cual se organiza alrededor de una robusta estructura urbana emplazada sobre el eje Norte-Sur que atraviesa la provincia por su región pedemontana. Sobre esta línea se emplaza el Gran San Miguel de Tucumán y los principales asentamientos humanos de la provincia, en relación directa con las características naturales favorables y con la red de infraestructura vial, ferroviaria y energética que los conectan. La diversidad de condiciones edáficas, climáticas y ambientales generan una gran variedad de microclimas en el territorio provincial que permiten el desarrollo de muy diferentes sistemas de producción primaria -sector económico más desarrollado de la provincia, que ha llegado en algunos casos a niveles elevados de integración agroindustrial-. En líneas generales, se pueden distinguir tres centros de producción primaria, que se diferencian según su grado de integración vertical con el sistema agroindustrial. El más extenso, por la superficie que abarca y por la naturaleza e intensidad del uso de recursos tecnológicos y biológicos, corresponde al sistema de producción de granos. Se extiende a través de una franja que corre paralela al límite Este de la provincia y carece en forma casi absoluta de procesos de integración vertical con el sistema agroindustrial. Un segundo centro de producción primaria que presenta un incipiente, aunque heterogéneo, grado de integración con el sistema agroindustrial comprende el área tabacalera, la cuenca lechera y los cultivos fruti-hortícolas. Puede identificarse territorialmente en los Departamentos de La Cocha (para el tabaco), el corredor Lules-Famaillá (para la actividad fruti-hortícola) y el Departamento Trancas (para la producción lechera). Por último, se puede identificar un tercer centro que presenta un nivel intenso de integración con el sistema agroindustrial, representado por el subsector limonero y azucarero, localizado en los Departamentos Capital, Tafí Viejo, Cruz Alta, y áreas puntuales en los Departamentos Famaillá y Burruyacu, y en el corredor central de la provincia, donde se encuentran ubicados la mayoría de los ingenios azucareros. Con relación al subsector del turismo la provincia tiene 5 circuitos turísticos que invitan a conocer los principales atractivos de la provincia. Estos son:

    Ciudad histórica

    Valles Calchaquíes

    Las Yungas

    Valle de Choromoro

    Circuito Sur Provincia de Santiago del Estero

    La estructura productiva de la provincia se ha asentado tradicionalmente en el sector primario, mientras que el sector terciario -fundamentalmente el sector público- constituye el principal aporte al PBG provincial. La producción primaria se basa en las actividades agrícola, ganadera y forestal, destacándose principalmente la actividad algodonera y la sojera. Estas actividades de baja productividad, que representan el 94% de las exportaciones provinciales, se distribuyen de manera desigual en las diferentes áreas naturales en que se divide la provincia.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 35

    El Producto Bruto Geográfico provincial está conformado en un 7% por el sector primario, 15% por el secundario y 78% por el terciario. Dentro de este último, el sector público representa el 24% del mismo. La contribución del sector público provincial en el valor agregado más que duplica el promedio nacional (11%). La estructura económica productiva primaria es diversificada: frutihorticultura, cereales, forrajes, fibras y otros cultivos industriales se destinan al consumo local y nacional, o a su industrialización (fábricas de envasado de tomate, pimientos, choclos, arvejas, desmontadoras, hilanderías, deshidratadoras de alfalfa y fábricas de dulces). La agricultura se desarrolla en vastas zonas de la provincia con distinta intensidad y formas de producción, ya que los cultivos se realizan con aguas superficiales o de surgentes tanto en secano como en riego. Sin embargo, en los últimos años una serie de transformaciones han provocado un cambio en la composición de las hectáreas sembradas y en los sistemas de producción de los cultivos:

    Ampliación de las superficies sembradas mediante la expansión de la frontera productiva.

    Mayor eficiencia lograda en algunos de los rubros más importantes.

    Fuertes limitantes potenciales para la sustentabilidad de la actividad agropecuaria; deterioro del suelo, proceso de salinización y déficit de infraestructura en las áreas bajo riego, tendencia al monocultivo de soja por la baja productividad ganadera y de otras actividades, y la necesidad de capturar mayores rentabilidades a corto plazo.

    La actividad agrícola en la provincia se ha constituido en la última década en una demandante creciente de territorio. Tanto los cultivos de cereales y oleaginosas como los de especies forrajeras han crecido significativamente en sus superficies implantadas. En el caso de los cereales, el trigo ha sido el que demostró la mejor performance, ocupando el primer lugar de importancia. Por el lado de los cultivos oleaginosos, el que lideró la expansión de la superficie fue el cultivo de soja, seguido por el girasol pero en mucha menor medida. De los cultivos industriales, el que se destaca en la provincia es el algodón. Termas de Río Hondo

    Esta ciudad se encuentra ubicada en el Departamento Río Hondo, que en la actualidad presenta una población de 54.867 habitantes y un índice de masculinidad de 97,8. El tramo comprendido en el proyecto es muy utilizado para conectar a la población procedente de la Provincia de Santiago del Estero, sobre todo de la localidad de Termas de Río Hondo. Este sitio es el principal atractivo turístico de la Provincia de Santiago del Estero, debido a sus aguas termales. Las Termas de Río Hondo constituyen el principal Centro Termal de la zona. Están ubicadas en la ribera del Río Dulce, asentadas sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km, conformada por 14 napas de agua mesotermal que alcanza los 65º y compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un gran valor curativo. Están ubicadas sobre la Ruta Nacional Nº 9, en comunicación directa con Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, y a pocos kilómetros de los aeropuertos de Santiago del Estero y de San Miguel de Tucumán. Cuenta con una infraestructura hotelera con 170 establecimientos de distintas categorías, que permiten disfrutar del baño termal en la propia habitación, caso único en el país.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 36

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 37

    Complejo termal Río Hondo Complejo termal Río Hondo

    En el último tiempo se ha modernizado y ampliado la infraestructura existente, con nuevos complejos, lo que genera a su vez el aumento de las actividades náuticas y de pesca. La hotelería también ha renovado su propuesta para los visitantes, que junto con la política turística de la Ciudad presentan tratamientos anti estrés, para la obesidad y la estética corporal. Lo que ha hecho de Termas de Río Hondo una ciudad eminentemente turística es su propuesta para la salud, aunque ofrece también un abanico de posibilidades y alternativas a nivel turístico.

    Actividades en el Complejo Termal Río Hondo

    4.2.2. Situación social del área de influencia Demografía y dinámica poblacional 4.2.2.1. Provincia de Tucumán

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 38

    Provincia de Tucumán por departamento - Densidad de población - Año 2010.

    La Provincia de Tucumán se ubica en el área central del corredor más desarrollado del Noroeste argentino. San Miguel de Tucumán -sede del gobierno de la provincia- es la jurisdicción más densamente poblada del país (exceptuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con más de 60 habitantes por km2, aunque con un fuerte peso de población rural (un 20,5%, duplicando el promedio nacional). El Departamento Graneros, en el cual se encuentran tanto la localidad de Lamadrid como la de Árboles Grandes (tramo que ocupa el proyecto de la Ruta Provincial Nº 308), cuenta con una población de 13.551 habitantes (según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010), en una superficie de 1.678 km2. Posee una densidad de población de 8 hab/km2. La tasa de crecimiento demográfico en el último período intercensal fue del 3,7%, mientras que a nivel provincial esta variación fue del 8,2%. La ciudad más poblada del Departamento Graneros es Lamadrid.

    Provincia de Tucumán. Población total y variación intercensal absoluta y relativa por departamento. Años 2001-2010.

    Departamento Población Variación

    absoluta Variación

    relativa (%) 2001 2010

    Total 1.338.523 1.448.188 109.665 8,2

    Burruyacú 32.936 36.951 4.015 12,2

    Capital 527.607 548.866 21.259 4,0

    Chicligasta 75.133 80.735 5.602 7,5

    Cruz Alta 162.240 180.499 18.259 11,3

    Famaillá 30.951 34.542 3.591 11,6

    Graneros 13.063 13.551 488 3,7

    Juan B. Alberdi 28.206 30.237 2.031 7,2

    La Cocha 17.683 19.002 1.319 7,5

    Leales 51.090 54.949 3.859 7,6

    Lules 57.235 68.474 11.239 19,6

    Monteros 58.442 63.641 5.199 8,9

    Río Chico 52.925 56.847 3.922 7,4

    Simoca 29.932 30.876 944 3,2

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 39

    Tafí del Valle 13.883 14.933 1.050 7,6

    Tafí Viejo 108.017 121.638 13.621 12,6

    Trancas 15.473 17.371 1.898 12,3

    Yerba Buena 63.707 75.076 11.369 17,8

    Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle. Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010.

    La provincia presenta un elevado crecimiento demográfico, superior al del conjunto del país. El porcentaje de menores de 15 años en la provincia es del 30,2%, lo que nos muestra un alto predominio de población infantil. Esto se observa en la pirámide poblacional, la cual es típica de una población joven, con una base amplia y lados aguzados. La tasa de fecundidad a nivel nacional es de 2,4 y dentro de la Provincia de Tucumán este valor asciende a 2,5. Esto explica tanto el crecimiento demográfico como el perfil joven de su población. El promedio de hijos por mujer es de 2,3 para el total provincial. La población urbana representa el 79,5% presentando un grado de urbanización menor al conjunto nacional donde el 89,4% de la población vive en zonas urbanas. La situación social provincial refleja condiciones críticas en coincidencia general con las zonas de mayor desempleo y escaso desarrollo de infraestructuras y equipamiento, mostrando fuertes contrastes. Los Departamentos Trancas, Burruyacu, Simoca, Graneros y La Cocha presentan un porcentaje de población con NBI entre el 32% y el 43%. Toda la porción Este de la provincia, que se solapa en gran parte con la franja anteriormente descripta, posee un porcentaje por encima del 50% de su población de entre 15 y 19 años con afectación especial de la pobreza (que no estudia ni trabaja), coincidiendo a su vez con los departamentos que poseen el mayor porcentaje de población rural. Se observa una franja con una situación intermedia (que registra entre el 20 y el 30% de hogares con NBI) que comprende, en orden decreciente, los Departamentos Famaillá, Tafí del Valle, Leales, Cruz Alta, Lules, Río Chico, Chicligasta, Juan B. Alberdi y Monteros; y un segmento en mejor situación (entre el 10 y el 20% de los hogares con NBI) integrado en orden decreciente por los Departamentos Tafí Viejo, Capital y Yerba Buena. Según datos del INDEC, en 2001 el 23,9% de las personas poseía necesidades básicas insatisfechas a nivel de la Provincia de Tucumán. Asimismo, el 20,5% de los hogares poseía necesidades básicas insatisfechas, lo que representaba a 318.209 personas y 63.739 hogares. De todas formas es importante destacar que existen grandes dispersiones interprovinciales entre los datos que presenta cada departamento, así por ejemplo en Yerba Buena el porcentaje de personas con NBI es del 14,8% mientras que en Graneros es del 42,4%.

    Hogares y Población con NBI. Tucumán según departamentos. Año 2001.

    Departamento Hogares % Población %

    Total 20,5 23,9

    Burruyacú 34,9 37,7

    Capital 14,6 17,5

    Chicligasta 24,3 27,8

    Cruz Alta 26,8 30

    Famaillá 28,4 31,7

    Graneros 37,4 42,4

    Juan B. Alberdi 23,2 26,9

    La Cocha 31,7 35,8

    Leales 27,7 31

    Lules 25,5 28,2

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 40

    Departamento Hogares % Población %

    Monteros 20,6 24,3

    Río Chico 25,1 28,8

    Simoca 32,9 37,8

    Tafí del Valle 27,7 30,3

    Tafí Viejo 19,1 21,9

    Trancas 32,9 35,1

    Yerba Buena 12,8 14,8

    Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    Ocupación

    Desde el punto de vista social, el NOA es un área claramente desfavorecida en relación con el conjunto nacional. Sus indicadores la muestran como una de las regiones con mayor déficit social del país. Si se observa la evolución de las tasas en la región Noroeste, se observa que a comparación del promedio nacional las mismas presentan porcentajes inferiores tanto para actividad como para empleo. Sin embargo, la de subocupación presenta un porcentaje mayor.

    Provincia de Tucumán según departamento. Población de 14 años o más ocupada por calificación de las ocupaciones según sexo. Año 2001.

    Departamento Población ocupada

    Calificación de las ocupaciones(1)

    Calificación profesional

    Calificación técnica

    Calificación operativa

    No calificadas

    Calificación ignorada

    Ocupaciones con información insuficiente

    Total 329.449 23.330 52.972 149.242 82.626 6.798 14.481

    Varón 214.714 13.667 24.511 118.186 43.873 4.486 9.991

    Mujer 114.735 9.663 28.461 31.056 38.753 2.312 4.490

    Graneros 1.999 37 277 975 466 43 201

    Varón 1.510 25 100 874 332 36 143

    Mujer 489 12 177 101 134 7 58 (1) La calificación de las ocupaciones fue definida de acuerdo al Clasificador Nacional de Ocupaciones (CNO 2001).

    Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    En relación con la calificación de las ocupaciones, en el cuadro anterior se puede observar que en el Departamento Graneros alrededor del 50% de la población ocupada tiene una calificación de sus tareas de carácter operativa y casi un 25% realiza tareas no calificadas.

    Población ocupada según categorías ocupacionales

    Categoría del Trabajador Municipio Provincia País

    Obrero o empleado en el sector público 39,66% 25,03% 21,20%

    Obrero o empleado en el sector privado 34,43% 47,18% 48,94%

    Patrón 2,68% 3,83% 6,24%

    Trabajador por cuenta propia 20,07% 21,24% 20,26%

    Trabajador familiar 3,16% 2,72% 3,37%

    Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    Si observamos la categoría ocupacional de acuerdo al cuadro anterior, vemos que casi un 40% de la población ocupada lo hace como obrero o empleado en el sector público.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 41

    En relación con la población ocupada según rama de actividad, a nivel provincial se observa que la mayor proporción se ubica en la actividad primaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura), seguida de la enseñanza y la administración pública. Estas mismas proporciones se observan en el Departamento Graneros, donde la rama que concentra mayor cantidad de ocupados es el sector primario, seguido por la administración pública y a continuación la enseñanza.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 42

    Provincia de Tucumán según departamento. Población de 14 años o más ocupada por rama de actividad económica agrupada según sexo. Año 2001

    Departamento Población ocupada

    Rama de actividad económica agrupada (1)

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q Z

    Total 329.449 33.949 11 579 29.879 2.610 22.011 57.874 8.365 20.007 3.778 14.823 31.516 32.433 16.663 11.258 27.720 7 15.966

    Varón 214.714 31.362 11 540 24.968 2.290 21.594 41.464 4.882 18.284 2.411 10.604 22.979 7.938 5.906 7.223 2.195 3 10.060

    Mujer 114.735 2.587 - 39 4.911 320 417 16.410 3.483 1.723 1.367 4.219 8.537 24.495 10.757 4.035 25.525 4 5.906

    Graneros 1.999 674 1 - 80 15 91 172 22 69 - 19 294 226 63 23 63 - 187

    Varón 1.510 651 1 - 70 15 91 134 12 66 - 16 241 53 15 18 5 - 122

    Mujer 489 23 - - 10 - - 38 10 3 - 3 53 173 48 5 58 - 65 (1) La información sobre rama de actividad económica fue codificada de acuerdo al Clasificador de Actividades Económicas para Encuestas Sociodemográficas del Mercosur (CAES Mercosur): (A) Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (B) Pesca y servicios conexos (C) Explotación de minas y canteras (D) Industria manufacturera (E) Electricidad, gas y agua (F) Construcción (G) Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos (H) Servicios de hotelería y restaurantes (I) Servicio de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones (J) Intermediación financiera y otros servicios financieros (K) Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (L) Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria (M) Enseñanza (N) Servicios sociales y de salud (O) Servicios comunitarios, sociales y personales n.c.p. (P) Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico (Q) Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (Z) Actividades no bien especificadas Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 43

    Situación habitacional

    Calidad de los materiales de la vivienda (CALMAT) - Provincia de Tucumán - Año 2001

    Porcentaje de hogares

    CALMAT Municipio Provincia País

    CALMAT I 11,23% 41,44% 60,24%

    CALMAT II 13,84% 16,13% 21,05%

    CALMAT III 41,86% 33,36% 12,60%

    CALMAT IV 33,07% 9,07% 6,11%

    Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    Cuadro 7. Hacinamiento del Hogar – Pcia de Tucumán – Año 2001

    Porcentaje de hogares

    Cantidad de Personas por cuarto Municipio Provincia País

    Hasta 0,50 9,49% 13,95% 20,85%

    0,51 a 0,99 8,18% 15,56% 18,33%

    1 a 1,49 24,19% 31,05% 31,55%

    1,50 a 1,99 12,97% 13,09% 10,25%

    2,00 a 3,00 27,15% 18,85% 14,23%

    Más de 3,00 18,02% 7,51% 4,78%

    Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    Como se observa en los tabulados anteriores, tanto las proporciones de calidad de los materiales de las viviendas, como los porcentajes relativos a hacinamiento de los hogares, son mayores para el municipio de Graneros en comparación con los valores a nivel de la provincia y a nivel país. Sobre todo en los niveles de mayor vulnerabilidad como es el indicador de calidad de materiales CALMAT IV y el indicador de hacinamiento mayor a 3 personas por ambiente, las diferencias son muy significativas entre el nivel municipal y el valor a nivel provincial o a nivel país. Educación

    El total de establecimientos educativos de la Provincia de Tucumán es de 1.818 instituciones (de todos los niveles). En el Departamento Graneros existen 59 establecimientos educativos, de los cuales 57 son estatales y 2 privados. Dentro del Departamento Graneros, encontramos en Lamadrid un total de 7 establecimientos, todos estatales. En la localidad de Árboles Grandes existen 2 establecimientos educativos, ambos públicos, uno de nivel primario y el otro secundario. De acuerdo a los datos de los indicadores educativos de proceso, la tasa de promoción efectiva para el nivel primario (que refiere al porcentaje de alumnos no repitentes que se matriculan en el año de estudio siguiente al año lectivo) para el año 2009/2010 fue a nivel del total provincial de 95,76 y a nivel del Departamento Graneros de 97,36, mostrando una tendencia creciente tanto a nivel provincial como departamental. Para el nivel secundario los valores son de 82,46 para el total provincial y de 85,29 para el Departamento Graneros.

    Asistencia a establecimientos educativos - Provincia de Tucumán - Año 2001 Porcentaje de población de cada grupo

    Grupos de Edad Municipio Provincia País

    3 a 4 años 13,83% 20,78% 39,13%

    javascript:PopDef('definiciones.asp?Def=41',%20460,%20520,%20true)

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 44

    5 años 67,65% 71,43% 78,80%

    4 a 11 años 98,92% 97,61% 98,20%

    12 a 14 años 82,62% 88,75% 95,11%

    15 a 17 años 55,52% 64,46% 79,40%

    18 a 24 años 20,55% 32,13% 36,86%

    25 a 29 años 6,15% 14,07% 14,41%

    30 y mas años 2,02% 2,49% 3,01%

    Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    La tasa de repitencia en el nivel primario es para el total provincial durante el período 2009/2010 de 3,28 y para el mismo período en el Departamento Graneros de 2,03 mostrando una tendencia decreciente sostenida desde el año 2000/2001 (donde era del 9,88) a la actualidad. Esta tasa hace referencia al porcentaje de alumnos que se matriculan como alumnos repitentes en el año lectivo siguiente. Para el nivel secundario esta tasa es en el mismo período de 7,52 para el total provincial y de 3,66 en el Departamento Graneros.

    Nivel de Instrucción alcanzado - Provincia de Tucumán - Año 2001 Porcentaje de población de 15 años y más

    Nivel de Instrucción Municipio Provincia País

    Sin Instrucción o primaria incompleta 31,75% 19,61% 17,90%

    Primaria completa y secundaria incompleta 53,79% 50,18% 48,87%

    Secundaria completa y terciario o universitario incompleto

    11,62% 22,81% 24,49%

    Terciario o universitario completo 2,85% 7,40% 8,73% Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    La tasa de abandono interanual en el nivel primario (porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente) es para el período 2009/2010 de 0,96 y para el Departamento Graneros de 0,61 en el mismo período. Los valores para el nivel secundario son en el mismo período de 10,02 para el total provincial y de 11,05 para el Departamento Graneros. La tasa de sobreedad para el nivel primario es de 15,87 para el período 2009/2010 a nivel de la provincia, y de 18,51 para el mismo período en el Departamento Graneros. En el nivel secundario los valores son de 33,65 para el total provincial y de 29,47 para el Departamento Graneros. Salud

    El Sistema Provincial de Salud es un órgano central normativo que planifica todas las acciones de salud y medio ambiente de la provincia, para los subsectores público, privado y de la seguridad social. En el nivel operativo, el territorio provincial está dividido en cuatro áreas programáticas, las mismas se subdividen en 36 áreas operativas, de las cuales dependen los 25 hospitales del interior y 289 centros de atención primaria, de los cuales 14 no tienen área de responsabilidad y dependen de otros que sí la tienen. De la totalidad de los centros, 21 dependen de municipios o comunas, y se les han asignado áreas de responsabilidad. El número de camas disponibles es de 4.520, lo que significa que existe una relación de 292 habitantes por cama, siendo para el promedio nacional de 247 habitantes por cama. Por otro lado, de acuerdo a la cantidad de médicos en la provincia, existe una relación de 1 médico cada 361 habitantes, siendo esta relación para el total del país de 1 médico cada 349 habitantes.

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 45

    Cobertura social - Provincia de Tucumán - Año 2001 Municipio Provincia País

    Porcentaje de población con cobertura de obra 31,77% 51,78% 51,95%

    social o plan privado de salud o mutual. Fuente: INDEC - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

    La provincia cuenta con 702 establecimientos de salud, de los cuales 295 pertenecen al sector público provincial y 35 poseen internación. Entre los mismos se encuentran postas, unidades y puestos sanitarios, así como consultorios periféricos, consultorios externos y Hospitales. El programa REMEDIAR, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, brinda medicamentos a 279 establecimientos. En el Departamento Graneros la cantidad de establecimientos de salud es de 13, de los cuales 1 es de dependencia privada y el resto son provinciales. En la localidad de Lamadrid se encuentran 5 de estos establecimientos. En cuanto a la mortalidad, a nivel de departamento es posible hallar diferencias significativas en relación con los valores de las tasas de mortalidad infantil, y esto indica distintos niveles en cuanto a las posibilidades de sobrevivir durante el primer año de vida. En cuanto a la cobertura de salud, a nivel provincial el porcentaje de la población que no se encuentra cubierta con obra social o plan médico se ubica al mismo nivel que el promedio nacional, que es aproximadamente del 48%. De todos modos, si se observa el dato por departamento nos encontramos con una gran dispersión dentro de la provincia. Los límites están fijados por Simoca con 69,8% y Yerba Buena con 35,9% de la población sin cobertura. La provincia cuenta con los siguientes programas provenientes de la Nación:

    Programa REMEDIAR

    Programa Nacional de Salud Materno Infanto Juvenil

    Programa Materno Infantil y Nutrición

    Programa Nacional de Inmunizaciones

    PAMI - Atención Geriátrica

    PAMI - Programa de Asistencia a Situaciones de Crisis Sociosanitaria

    Programa Nacional de Control de Vectores

    Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera

    Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS

    Ayuda Social a Personas

    Programa de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas

    Programa Federal de Salud Tercer sector

    El siguiente cuadro presenta la distribución por departamento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) inscriptas en el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) presentes en la Provincia de Tucumán.

    Cantidad de organizaciones de la Sociedad Civil, por departamento. Provincia de Tucumán - Año 2001

    Departamento Total de OSC

    Burruyacú 19

    Capital 323

    Chicligasta 22

    Cruz Alta 58

  • Obra: Repavimentación de Ruta Provincial N° 308 Tramo: Lamadrid - Árboles Grandes

    Estudio de Impacto Ambiental - Página 46

    Departamento Total de OSC

    Famaillá 5

    Graneros 1

    Juan B. Alberdi 8

    La Cocha 2

    Leales 11

    Lules 14

    Monteros 29

    Río Chico 15

    Simoca 12

    Tafí del Valle 14

    Tafí Viejo 44

    Trancas 8

    Yerba Buena 27

    Fuente: Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.

    Red Vial

    El mapa provincial está cruzado por una buena red de caminos. Las rutas troncales de la provincia son: la Nacional Nº 38, la Nacional Nº 9 y la Provincial Nº 301. La Ruta Nacional Nº 9 se introduce en Tucumán desde Santiago del Estero y luego de pasar por la capital, sigue hacia el Norte hasta la Provincia de Salta. La Ruta Nacional Nº 38 penetra por el límite en Catamarca, en la localidad de La Viña, y cruza el territorio de la provincia por la llanura hasta la capital, pasando por las ciudades de Juan B. Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Famaillá y Lules. La Ruta Provincial Nº 301 se dirige al Sudeste por Bella Vista y luego se transforma en Ruta Nº 157 por Río Colorado, Simoca, Monteagudo, Lamadrid, Taco Ralo, hasta el límite con Santiago del Estero en San Pedro de Guasayán. Otras carreteras provinciales vinculan la capital con el interior de la provincia. La más significativa, desde el punto de vista turístico,