Características físicas y formas de vida de los neandertales

20
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MODO DE VIDA DE LOS NEANDERTALES 1

Transcript of Características físicas y formas de vida de los neandertales

Page 1: Características físicas y formas de vida de los neandertales

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MODO DE

VIDA DE LOS NEANDERTALES

1

Page 2: Características físicas y formas de vida de los neandertales

Emilio Reyes León

ÍNDICE1: Contextualización

2: Introducción (características físicas de los neandertales)

3: Modo de vida de los neandertales centrándonos en la península ibérica, en el yacimiento de la cueva del boquete de Zafarraya

CONTEXTUALIZACIÓN:Antes de comenzar con sus características físicas haré un breve recorrido sobre la historia general de los neandertales y el mundo que habitaron: Los neandertales mas antiguos se remontan hace 230.000 años “la mayoría de paleoantropologos aceptan que los neandertales evolucionaron a partir del homo heidelbergensis o bien algún tipo de sapiens arcaico”.Los restos encontrados en el yacimiento de Ehringsdorf sugieren que algunos neandertales tempranos habían evolucionado ya en europa hace 230.000 años por lo que esta fecha seria la del inicio de los neandertales, de su linaje independiente. Hace 30.000 ya no quedaban neandertales en el mundo, el último hallazgo fue el de saint-césarie, en el que se encontraron restos de un nendertal,dicho hallazgo data de hace unos 36.000 años. La existencia de los neandertales abarcó unos 200.000 años.

En cuanto al clima y época neandertal: Vivieron durante el pleistoceno, periodo en el que se sucedieron ciclos glaciar e interglaciar. En cuanto al clima este fue inestable durante todo el mundo neandertal, cada ciclo climático fue breve,se sucedieron rápidamente fases climáticas. Además los primeros neandertales pasaron por un clima templado-fresco en ocasiones glaciar, esto tuvo influencia en sus rasgos fisiológicos, que están relacionados con un clima frio y árido. Los climas y paisajes del mundo neandertal se corresponden sobre todo con el glariar antiguo.

En cuanto a las zonas del globo que habitaron: Estuvieron sobre todo en europa, donde encontramos yacimientos de gran relevancia, también en Asia, nunca se han encontrado restos en África,la india o parte alguna del este asiático. Ocuparon distintos ambientes en europa, habitaban llanuras y mesetas de altitud media o valles protegidos, en definitiva lugares ricos en fauna de la que se alimentaban. Compartían hábitat con grandes animales cómo caballos, rinocerontes lanudos, mamuts y animales de las cavernas como el león cavernario.

2

Page 3: Características físicas y formas de vida de los neandertales

Un apartado interesante sobre el que aún se discute en la actualidad es el de su desaparición, y es que aún se desconocen las causas exactas de la desaparición de los neandertales, aunque sabemos que este declive coincidió con el encuentro entre sapiens y neandertales, con los que pudieron realizar contactos culturales, tal y cómo ocurrió en la zona de próximo oriente; existen tres hipótesis o teorías con más fuerza: quizás los sapiens trajeron patógenos que pudieron afectar muy negativamente a los neandertales o bien una competencia por los recursos pudo ser la causa, y es que la tecnología de los sapiens era más avanzada por lo que pudieron haber explotado el medio de manera más eficiente que los neandertales, pero en definitiva aún se desconoce la causa exacta. Quizás fuera la suma de varios factores lo que provocase su desaparición, el último reducto de los neandertales se encontraba en la península ibérica.

INTRODUCCIÓN:CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS NEANDERTALES

En general tenían cuerpos robustos adaptados al clima frio y una fisionomía adaptada a una alta actividad física por lo que tenían unos cuerpos fuertes, estaban totalmente adaptados al frio y a un estilo de vida muy duro

En cuanto a sus cabeza, poseían un cráneo largo y aplanado por arriba con diferencias respecto al nuestro, un rasgo que destaca en sus cráneos son los conocidos como rebordes supraorbitarios, eran protuberancias óseas situadas encima de los ojos, cuya función aún se discute y que les daba un aspecto ceñudo, quizás constituyeran una amenaza dirigida a los demás, Otro elemento importante del cráneo neandertal es la conocida como “cresta occipitomastoidea” que era de gran tamaño lo que demuestra la importancia de los músculos de la mandíbula, poseían un cerebro de gran tamaño mayor que el de los humanos actuales con un volumen de unos 1300-1600 ml, incluso los había más grandes, este tamaño pudo estar relacionado con su masa corporal o con una mejor conservación de calor. Sus cerebros eran diferentes a los nuestros pero se desconoce en que cambiaba exactamente, también se desconocen las capacidades cognitivas que pudieron tener aunque no hay motivos para dudar de que poseían inteligencia ”la cuestión del habla neandertal es todavía objeto de discusión”. Su aparato fonador era diferente al nuestro, mucho menos evolucionado y básico pero el hecho de que tuvieran una conducta compleja sugiere que tendrían un lenguaje básico y muy limitado respecto al nuestro.

3

Page 4: Características físicas y formas de vida de los neandertales

Poseían una gran nariz la cual era achatada que pudo servir para calentar y humedecer mejor el aire en los entornos fríos en los que vivían. sus mandíbulas eran estrechas y les daban una apariencia aerodinámica, sus dientes estaban adelantados y eran de gran tamaño.

En cuanto al resto del cuerpo, este era fuerte y robusto, no eran muy altos llegando a alcanzar una estatura de unos 169cm, con algunas variaciones entre hombres y mujeres. Tenían un pecho fuerte y voluminoso, con una caja torácica grande que albergaba grandes pulmones. Tenían una espalda larga y unas piernas cortas, pelvis larga y ancha de apariencia grácil, sus huesos eran robustos, adaptados a fuertes tensiones y capaces de sostener unos músculos muy fuertes que les daba una gran fuerza. Sus brazos, de gran potencia y desarrollo les habría permitido realizar movimientos fuertes y vigorosos, su musculatura estaba también preparada para evitar torsiones. También eran fuertes sus piernas y los huesos de las mismas. Seguramente habrían caminado erguidos ya que nada indica que conservaran una postura agachada o simiesca.

Sobre su desarrollo vital sabemos que los niños se desarrollaban más rápido que en la actualidad y que los bebés nacían más formados y desarrollados que actualmente, hecho que se podría explicar por el mayor volumen del canal del parto de las mujeres neandertales y que sería bastante ventajoso en el mundo neandertal, ya que al desarrollarse antes se valdrían antes por sí mismos. Existen restos que confirman esta teoría cómo el niño neandertal de devils tower, cuyos restos sugieren que se desarrollaban rápido y antes, por ejemplo este niño tenía una edad de 3-4 años y

4

Page 5: Características físicas y formas de vida de los neandertales

ya tenía un gran volumen encefálico, además tenía grandes molares. En definitiva, estaban más desarrollados que los niños de la misma edad actuales.

Otro tema interesante es el de la postura y movimiento que pudieran haber tenido, los huesos de sus piernas muestran “facetas de acuclillamiento” por lo que se cree que se solían sentar en cuclillas, se desplazaban erguidos, no adoptando una posición simiesca como ya antes comentamos. Además sus manos podían realizar trabajos delicados como la elaboración de útiles y herramientas para la caza.

Exteriormente podrían haber sido pálidos por el lugar que habitaban con poca luz, se desconoce si tenían vello.

Su estilo de vida y el desgaste que sufrían les provocaba enfermedades articulares y lesiones de todo tipo como se ha visto en restos como el del llamado “viejo” de chápele aux saint que tenía todo tipo de problemas derivados del estilo de vida neandertal, incluso los que llegaban a la edad adulta no estaban libres de peligro por lo que su esperanza de vida no eran muy alta debida a este y otros motivos, todos derivados de la vida que tenían. Se desarrollaban rápido y morían jóvenes, su esperanza de vida rondaría los 40 años como mucho.

En cuanto a cómo eran socialmente: Vivían en grupos reducidos y tenían un comportamiento social que se podría definir como complejo, tenían una estructura social con muestras de solidaridad y es que hay evidencias de que cuidaban a los más débiles o “ancianos” como el caso de “el hombre de shanidar” que sufrió de lesiones que le incapacitaban para realizar las tareas de su grupo, pese a que no podía llevar una vida normal vivió muchos años con dichas lesiones ayudado por los suyos

MODO DE VIDA DE LOS NEANDERTALES EN LA CUEVA DEL BOQUETE DE ZAFARRAYA

Fotos que demuestran la situación de la cueva:

5

Page 6: Características físicas y formas de vida de los neandertales

Formas de vida de los neandertales: En base al yacimiento de la cueva del boquete de Zafarraya: En cuento a su situación geográfica la cueva se encuentra en la sierra de Alhama, dominando el valle a unos 1.100 metros de altitud, se trata de una zona de sierras y valles de difícil acceso pero situada en un buen lugar de caza de animales de roca, por lo que sirvió como una cueva de cazadores, la cueva es sombría y no se trata de un hábitat confortable por lo que los neandertales se situarían aquí temporalmente, usándola como campamento de caza la cual habrían ejecutado en pequeños grupos lo que requería de un mínimo de organización y preparación. La cueva no es muy grande, por lo que no pudo albergar a muchos habitantes. La cueva fue habitada hace unos 32.000 años, según indican las dataciones de los niveles musterienses.

A continuación realizaremos un repaso de los restos encontrados en la cueva, los cuales nos ayudan a construir la historia sus habitantes: Se han encontrado 55 huesos, todos fragmentados que conforman 25 huesos totales, de los 25, 16 corresponden a unos 9 individuos neandertales (dos niños y 7 adultos) las otros 9 corresponden a mínimo 3 individuos adultos, estos últimos restos tienen forma de hombre moderno. Por lo que nos centraremos en los 16 restos neandertales: Fueron encontrados en su mayoría en la entrada de la cueva. Además durante la excavación se descubrió una depresión a la derecha de la entrada que albergaba 32 fragmentos de huesos de origen neandertal: estos huesos de la oquedad se encuentran quemados junto con restos de fauna y madera, se sabe que estos fragmentos óseos pertenecieron a 2 adultos y que en su conjunto formaban una mandíbula, escápula, fémur derecho e izquierdo y tibia derecha: La mandíbula y escápula pertenecieron a un hombre joven (la mandíbula se encuentra fragmentada debido al fuego al igual que la escápula). El Fémur derecho e izquierdo y la tibia derecha pertenecen a una posible mujer.

Esta depresión en la cueva se trataría de un lugar donde los neandertales depositaban los huesos, aunque se desconocen los motivos de porqué lo hacían. En su conjunto todos estos huesos tienen marcas de uso humano (antrópico) además de marcas de carnívoros (recordemos que la cueva era frecuentemente habitada por estos animales) Las marcas de uso antrópico demuestran que el canibalismo era una práctica neandertal, aunque se desconoce si esto fue una práctica habitual o un hecho aislado, ninguno de estos restos se corresponden con sepulturas. De los restos mejores conservados destaca una mandíbula cuyo estado de conservación es excepcional, tiene casi todos los dientes, y corresponde a un adulto, posiblemente una mujer, el hueso de la misma está en perfecto estado.

6

Page 7: Características físicas y formas de vida de los neandertales

En cuanto al ambiente de la cueva:

El paisaje de la cueva debió de ser rocoso con vegetación de tipo mediterráneo. “La cavidad está encaramada en una cornisa rocosa y se introduce en un impresionante promontorio calizo que domina el paisaje”. Esta cavidad presenta la ventaja de encontrarse en el hábitat natural de los animales de caza en particular la cabra de los pirineos. Se alternaron bosques y espacios abiertos en las cercanías de la cueva. El clima de la cueva fue mediterráneo, aunque algo más fresco que en la actualidad, además se produjeron variaciones del medio ambiente. La cueva debió de ser elegida por su localización, ya que sus habitantes no se tuvieron que desplazar demasiado para encontrar comida ya que por la zona abundaban las cabras, además la cueva se encontraba muy cerca de una zona de paso de manadas de animales, el conocido como “polje de zafarraya”

Una vez realizada esta introducción sobre la cueva, procedemos a hablar de las formas de vida de sus habitantes neandertales :

En la cueva encontramos restos de fauna y de industria humana. Neandertales y animales ocuparon la cueva alternándose, destacando la presencia de restos de panteras y cuones, y la ausencia de lobos, leones y osos cavernarios. la ocupación neandertal fue de corta duración tal y como indican los restos óseos de la mayoría de sus presas: las cabras. Los animales que ocuparon la cueva fueron carnívoros c sobre todo panteras, también cuones en los niveles superiores y raramente osos.

Relativo a como subsistían los neandertales:

EN CUANTO AL AGUA: Posiblemente los neandertales no necesitaran desplazarse para conseguir agua, ya que dentro de la cueva había charcos de agua resultado de goteos. Restos de animales como anfibios y moluscos demuestran que el ambiente de la cueva era húmedo

7

Page 8: Características físicas y formas de vida de los neandertales

EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN:

Haremos un repaso de los restos animales encontrados en la cueva, hablaremos de la caza y de los animales de los que se alimentaban en este apartado, pues se piensa que la carne era la principal fuente de alimento de este yacimiento, Aunque también recolectaban. La mayoría de sus presas eran animales de roca, sobre todo cabras jóvenes, que resultaban fáciles de cazar aprovechando el relieve del terreno, encontramos restos bien fracturados en cabras adultas para la extracción del tuétano, los abundantes restos del esqueleto indican que las cabras se llevaban enteras a la cueva, hecho curioso es que no se han encontrado restos de cuernas de las mismas. Otro animal de la zona era el rebeco que podría no haber sido cazado. El animal de bosque que más destaca es el ciervo, los neandertales cazaron animales jóvenes pero también machos y hembras adultos, los ciervos son la segunda especie encontrada en yacimientos españoles, y en la cueva de zafarraya. La caza del ciervo fue una actividad ocasional, eran cazados al acecho, a cubierto. La caza era practicada por grupos pequeños o un único individuo.

En los restos óseos se distinguen estrías de sílex, los huesos largos se descarnan y luego fracturan para extraer el tuétano. En la cueva también se encontró un jabalí joven y se desconoce porque se encontraba en la cueva. Otro herbívoro encontrado es el uro, animal de gran tamaño, agriotipo de las vacas y bóvidos actuales, el uro de la cueva era joven, porque era más fácil de cazar, además solo algunos restos se introducían en la cueva. Como norma general los neandertales buscaban presas jóvenes fáciles de abatir. los restos de caballos son muy raros y pertenecen a la subespecie “equus caballus germanicus” siendo animales muy robustos. En la cueva se han encontrado restos de carcasas de estos animales que se encontrarían ocasionalmente en torno a la cueva. El puerto de Zafarraya fue un lugar clave para la migración de los animales que los neandertales aprovecharon. los habitantes de la cueva no solían atacar animales grandes seguramente debido a lo difícil y peligroso que sería la caza de grandes animales. y es que los neandertales cazaban fundamentalmente cabras de los pirineos siendo fácil y cómoda la caza suponían un 80 % de la caza total. Los carnívoros pudieron ser cazados por su piel, más que por su carne ya que los huesos no tienen muestras de uso humano (antrópico). Los conejos también pudieron ser cazados por los neandertales pues eran animales que se encontraban en la zona. La cueva fue un lugar de ocupación excepcional tanto para los cazadores neandertales como para los carnívoros debido a su perfecta localización

No se han encontrado restos de pescado, por lo que se piensa que el medio de supervivencia del grupo era la caza junto con la recolección de algunos vegetales, que no están conservados y que pudieron haber cocinado. los neandertales se adaptaban a las circunstancias de su medio, estudios recientes sugieren que su alimentación era mucho más variada de lo que se pensaba y que hasta un 80% de su dieta estaba compuesta por vegetales, en definitiva eran omnívoros que se adaptaban a las circunstancias de su medio además de grandes cazadores. Un dato curioso es que un neandertal de tamaño medio necesitaba un aporte calórico diario de unas 4000 calorías, hay evidencias de que

8

Page 9: Características físicas y formas de vida de los neandertales

los neandertales eran caníbales ,no podían desperdiciar ninguna fuente de alimento en el mundo tal hostil en el que vivían.

EN CUANTO A COMO ERA LA VIDA EN LA CUEVA:

La cueva carece de acondicionamientos internos, hecho que es habitual en los yacimientos musterienses, no se preocuparon en condicionar lo más mínimo el espacio. Los hogares se podrían haber situada en el sector de la entrada, además se han encontrado restos de madera y cenizas en la cueva lo que demuestra que los neandertales dominaban el fuego, al que alimentaban con vegetación cercana a la cueva como enebro, encina u olivo, las trazas de algunos útiles en tierra demuestran que trabajaban la madera.

Otra actividad de gran importancia en la cueva era el aprovisionamiento y trabajo del sílex para la elaboración de útiles. En cuanto al aprovisionamiento, los neandertales tenían puntos de extracción del sílex cerca de la cueva, aunque los mayores puntos de aprovisionamiento estaban un poco más alejados. hablamos de los yacimientos de Alcolea y Alfarnate situados a unos 12 y 7 km de la cueva, que ofrecen una talla muy buena. La industria que realizaban era la musteriense. Estas herramientas eran fundamentales para la principal actividad de la cueva que era la caza, pues constituía un campamento de caza estacional. Sabemos que trabajaban dichos materiales en el mismo punto de extracción, pues se han encontrado restos de talla en los mismos como el de Alfarnate y el de Alcolea mencionados anteriormente. Después transportaban la materia prima debilitada con ellos, y el tallador trabajaba reduciendo los núcleos para extraer las lascas, en cambio las láminas no se buscaban. Algunas de las lascas fueron transformadas en útiles, para esto utilizaron el sílex del yacimiento más alejado (12km)

Los buriles y raspadores ocupan un lugar secundario estos objetos de piedra servían para el trabajo de la carne (despiece) también se usaban para el trabajo de los vegetales y la madera.

LA POBLACIÓN de la cueva pudo ser de unos 10 habitantes, pues en su interior no era demasiado grande, gracias a los restos encontrados se sabe que todos los individuos estaban en edad para participar en la caza a excepción de un niño de menos de 14 meses, dos restos corresponde a mujeres además la acción del hombre se puede ver en algunos huesos. En general los neandertales no solían conformar grupos demasiado grandes

En la cueva no se ha realizado ninguna sepultura como en la mayoría de yacimientos musterienses, aunque en otros yacimientos sí que se realizaban enterramientos y es que ahora sabemos que los neandertales se manifestaron ante la muerte. Lo que demuestra su inteligencia y comportamiento simbólico. Realizaban enterramientos aprovechando oquedades o realizando fosas para enterrar a sus difuntos.

9

Page 10: Características físicas y formas de vida de los neandertales

Imagen que muestra un supuesto enterramiento neandertal

CONCLUSIONESLos neandertales siguen siendo en la actualidad objeto de discusión y estudio, y es que seguimos sabiendo poco de “la otra especie humana” sabemos que eran muy fuertes, que estaban especializados y adaptados a un clima frio y hostil, quizás esta adaptación total al medio les condujera a la extinción y es que los homo sapiens eran más adaptativos. Casi todo lo que sabemos refiere a su físico, pero apenas sabemos nada sobre sus costumbres, hábitos y mucho menos sobre sus formas de pensar y sentir ,aunque no hay duda de que sí lo hacían, al igual que también hablaban y tenían un comportamiento simbólico que demostraron en algunos casos enterrando a sus compañeros. No cabe duda de que tenían un mínimo de organización y de estructura social que demostraban cuidando de los suyos y cazando.

En el trabajo me he centrado en la vida de los neandertales que habitaron la península ibérica, y más concretamente en los habitantes de la cueva del boquete de Zafarraya, de los que sabemos que usaron la cueva como un alto de caza estacional formando pequeños grupos y que cazaban sobre todo cabras, que abundaban en la zona, la cueva fue ocupada tanto por humanos cómo por animales carnívoros, y es que la cueva se encuentra en un lugar excepcional dónde abunda la caza.

La importancia de este yacimiento reside en que es el lugar donde más restos neandertales se han encontrado de toda la península ibérica.

10

Page 11: Características físicas y formas de vida de los neandertales

A los neandertales nunca se les ha dado demasiada importancia, hace no muchos años eran considerados seres sin inteligencia y representados con atributos simiescos, gracias a recientes investigaciones podemos hacernos una idea más clara de cómo eran realmente estos homínidos, desmintiendo mitos y arrojando luz sobre este tema tan desconocido hasta hace pocos años, y han resultado ser más inteligentes de lo que se pensaba, además eran solidarios y sin duda cuidaban de los suyos.

todavía nos queda mucho que aprender sobre estos hombres fascinantes.

BIBLIOGRAFÍA-El Pleistoceno superior en la cueva del boquete de Zafarraya (Cecilio Barroso Ruiz)

-En busca de los Neandertales (Christopher stringer y Clive Gamble)

-Revista National Geographic Historia número 155 :Neandertales,la historia de la otra especie humana.

11

Page 12: Características físicas y formas de vida de los neandertales

ANEXO A continuación aportaré algunas imágenes en relación con el trabajo:

Con esta ilustración nos podemos hacer una idea de como se cazaba a las cabras de los pirineos en las cercanías de la cueva del boquete de zafarraya haciendo uso del terreno agreste y escapado,aprovechándolo a su favor

12

Page 13: Características físicas y formas de vida de los neandertales

El mundo de los neandertales era salvaje y hostil, compartían el territorio con grandes bestias de las que había que defenderse, de lo contrario se podían convertir en sus presas. Los neandertales no eran ni de lejos los seres más poderosos de su mundo.

En ocasiones los neandertales se podían econtar con la situación de que una cueva ya estuviera habitada por animales cómo osos,lo que supondría un grave riesgo para ellos.

13

Page 14: Características físicas y formas de vida de los neandertales

14

Page 15: Características físicas y formas de vida de los neandertales

15