CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS ROCAS

3
CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS Conglomerado: roca sedimentaria clástica que se produce en ambientes de tipo continental, de estos principalmente en un ambiente fluvial. Arenisca: roca sedimentaria clástica producto de la sedimentación de partículas de tamaño arenoso bajo un ambiente continental ya sea fluvial, lacustre, desértica o glaciar. Arenisca cuarzosa: roca sedimentaria clástica que se origina a través de un ambiente de playa (ambiente mixto o de transición), en donde las partículas erosionadas se caracterizan por tener un alto contenido en minerales de cuarzo, los cuales al litificarse forman este tipo de roca. Arenisca calcárea fosilífera: roca sedimentaria clástica de tipo calcáreo que se produce en un ambiente marino, donde se llevó a cabo la precipitación de granos arrastrados desde la zona costera hasta la cuenca junto con sustancias químicas y con restos de organismos o fósiles de composición química determinada, los cuales al compactarse forman estos tipos de rocas. Arenisca carbonosa: roca sedimentaria clástica que se produce en un ambiente fluvio-lacustre, donde hay pérdida de oxígeno dando un ambiente pantanoso donde partículas de grano medio a fino se mezclan con restos vegetales en descomposición para luego con el proceso de sedimentación (diagénesis) originar este tipo de roca. Limolita: roca sedimentaria clástica que se produce principalmente en ambientes continentales lacustres, donde la sedimentación es en relativa calma compactándose partículas muy diminutas que dan lugar a esta roca. Arcillolita: roca sedimentaria clástica producto de la diagénesis de la arcilla que se da en ambientes lacustres, así como también en ambientes de transición. Arcillolita carbonosa: roca sedimentaria clástica que se origina gracias a un ambiente de manglar, donde hay una precipitación de

Transcript of CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS ROCAS

Page 1: CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS ROCAS

CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS ROCAS

ROCAS SEDIMENTARIAS

Conglomerado: roca sedimentaria clástica que se produce en ambientes de tipo continental, de estos principalmente en un ambiente fluvial.

Arenisca: roca sedimentaria clástica producto de la sedimentación de partículas de tamaño arenoso bajo un ambiente continental ya sea fluvial, lacustre, desértica o glaciar.

Arenisca cuarzosa: roca sedimentaria clástica que se origina a través de un ambiente de playa (ambiente mixto o de transición), en donde las partículas erosionadas se caracterizan por tener un alto contenido en minerales de cuarzo, los cuales al litificarse forman este tipo de roca.

Arenisca calcárea fosilífera: roca sedimentaria clástica de tipo calcáreo que se produce en un ambiente marino, donde se llevó a cabo la precipitación de granos arrastrados desde la zona costera hasta la cuenca junto con sustancias químicas y con restos de organismos o fósiles de composición química determinada, los cuales al compactarse forman estos tipos de rocas.

Arenisca carbonosa: roca sedimentaria clástica que se produce en un ambiente fluvio-lacustre, donde hay pérdida de oxígeno dando un ambiente pantanoso donde partículas de grano medio a fino se mezclan con restos vegetales en descomposición para luego con el proceso de sedimentación (diagénesis) originar este tipo de roca.

Limolita: roca sedimentaria clástica que se produce principalmente en ambientes continentales lacustres, donde la sedimentación es en relativa calma compactándose partículas muy diminutas que dan lugar a esta roca.

Arcillolita: roca sedimentaria clástica producto de la diagénesis de la arcilla que se da en ambientes lacustres, así como también en ambientes de transición.

Arcillolita carbonosa: roca sedimentaria clástica que se origina gracias a un ambiente de manglar, donde hay una precipitación de arcillas y turba (restos vegetales muertos o en descomposición) bajo condiciones sin nada de oxígeno.

Caliza: roca sedimentaria no clástica carbonatada producto de un ambiente marino; este tipo de rocas poseen una micrita (matriz) conformada por lodo calcáreo y con alta presencia de fósiles (aloquímicos) reemplazados por cristales de calcita (esparita) en la mayoría de los casos.

Evaporitas: rocas sedimentarias no clásticas que se producen ambientes marinos cercanos al litoral continental, donde por la precipitación de sustancias químicas y evaporación de zonas de pleamar o lagos se originan este tipo de rocas, entre ellas están las rocas de minerales de yeso como la anhidrita, la halita.

Carbón: roca sedimentaria no clástica orgánica que se da en ambiente de manglar o pantanoso, bajo condiciones anaeróbicas (sin presencia de oxígeno) donde se depositan restos de vegetales en descomposición y que al depositarse forman esta fuente de energía en la actualidad.

Page 2: CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LAS ROCAS

ROCAS ÍGNEAS

Granito - Granodiorita: roca intrusiva que se produce a partir del enfriamiento lento del magma de tipo félsico.

Riolita: roca extrusiva producto de la cristalización de magma félsico.

Sienita: roca intrusiva que se origina a partir de un magma félsico, de allí su alta coloración rosa debido a la ortosa (feldespato potásico).

Andesita: roca extrusiva proveniente de la cristalización rápida de magma intermedio.

Diorita: roca intrusiva producto de la solidificación lenta de magma intermedio.

Dacita: roca ígnea extrusiva que también se produce a partir de magma intermedio.

Gabro: roca intrusiva, el cual debe su formación gracias a la solidificación lenta de magma máfico.

Basalto: roca extrusiva que también proviene de magma máfico, pero a diferencia del gabro, el magma sufrió una cristalización muy rápida.

Peridotita: roca intrusiva proveniente de magma ultramáfico.

Komatita: roca extrusiva, el cual se produce por la cristalización rápida de magma ultramáfico.

ROCAS METAMÓRFICAS

Pizarra: roca metamórfica foliada, el cual es producto de la transformación de la arcillolita gracias a que esta sufre un metamorfismo regional de grado bajo.

Filita: roca metamórfica foliada, producto de un metamorfismo regional de grado bajo sufrido por la roca preexistente, en este caso corresponden a rocas detríticas de grano fino (areniscas, limolitas).

Esquisto: roca metamórfica foliada, se da gracias a un metamorfismo regional de grado medio sufrido, en este caso, por varios tipos de rocas detríticas como lutitas y rocas volcánicas como tobas arcillosas.

Gneis-Granulita: roca metamórfica foliada, producto de un metamorfismo regional de alto grado sufrido por el granito como roca preexistente.

Mármol: roca metamórfica no foliada, producto de un metamorfismo de contacto aplicada a la caliza (roca preexistente).

Cuarcita: roca metamórfica no foliada, producto de un metamorfismo de contacto aplicada, en este caso, areniscas cuarzosas como protolito o roca preexistente.