Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

8
edición 1775 del 28 de junio al 4 de julio de 2017 Precio 0,20 ctvs. Carlos Marx - Federico Engels Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Diálogo Nacional convocado por Moreno. “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.” Aún entendiendo que estamos frente a un gobierno continuista del nefasto correísmo –sobre lo cual hay claras demostraciones-, el movimiento popular organizado no debe aislarse de este llamado y tiene que participar en él. Paquetazo en contra del agro El drama de los refugiados es utilizado por los capitalistas Propuesta del Gobierno establece incremento en el costo del agua de riego en un siete mil por ciento. Campesinos rechazan esta medida que puede llevarles a la quiebra. ¡NO MÁS CIRCO!

Transcript of Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

Page 1: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

edición 1775del 28 de junio al 4 de julio de 2017

Precio 0,20 ctvs.

Carlos Marx - Federico Engels

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8

Diálogo Nacional convocado por Moreno.

“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos.

Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados

derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los

proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen,

en cambio, un mundo que ganar.”

Aún entendiendo que estamos frente a un gobierno continuista del nefasto correísmo –sobre lo cual hay claras demostraciones-, el movimiento popular organizado no debe aislarse de este llamado y tiene que participar en él.

Paquetazoen contra del agro

El drama de los refugiados es utilizado

por los capitalistas

Propuesta del Gobierno establece incremento en el costo del agua de riego en un siete mil por ciento. Campesinos rechazan esta medida que puede llevarles a la quiebra.

¡NO MÁS CIRCO!

Page 2: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

El Gobierno ha formulado la convocatoria a un Diálo-go Nacional que, según él, constituye un instrumento participativo para la concreción de acuerdos que per-

mitan fortalecer un mandato popular.En realidad, su llamado busca superar algunas dificulta-

des políticas que le acompañan desde su instalación en Ca-rondelet, por las circunstancias en las que Lenín Moreno se hizo de la presidencia de la República: más de un cincuenta por ciento de ecuatorianos que no votaron a su favor y los claros indicios de fraude electoral. Por ello busca alcanzar legitimidad a su gestión adoptando políticas que, según él, serían resultado de la discusión y el consenso de distintos sectores sociales.

Aún entendiendo que estamos frente a un gobierno con-tinuista del nefasto correísmo –sobre lo cual hay claras de-mostraciones-, el movimiento popular organizado no debe aislarse de este llamado y tiene que participar en él, a fin de hacer conocer al país una serie de propuestas y políticas que los trabajadores y los pueblos demandan sean aplicadas.

No es la primera ocasión que un gobierno burgués llama a un proceso de esta naturaleza, su antecesor lo hizo en el 2015 para bajar las tensiones cuando se vio acorralado por las protestas populares. La experiencia ha demostrado que esos ejercicios han fracasado por tratarse de maniobras po-líticas en las que, antes que diálogo, existe un monólogo de los funcionarios que buscan imponer sus criterios. Eso el movimiento popular no lo acepta.

La participación en las mesas de discusión no puede implicar, de ninguna manera, bajar las banderas y acciones de lucha. Al tiempo de participar en ellas, los trabajadores deben mantener la movilización, la exigencia en las calles y la denuncia por distintos medios de todo aquello con lo que el pueblo no está de acuerdo de la gestión presidencial.

Veremos en los hechos si el Gobierno acoge los puntos de vista que los trabajadores y los pueblos llevan a este diá-logo o si se trata de una maniobra para ganar tiempo o para justificar la adopción de políticas antipopulares a nombre de un supuesto y, obviamente, inexistente consenso.

Eso, no lo permitiremos.

Los hechos dirána dónde va el Gobierno

Lo único nuevo que trajo la compare-cencia de Glas a la

Comisión de Fiscalización fue la tarima levantada en la Av. Montalvo, los gritos y vitores de sus militantes; sobre el caso Odebecht nada.

Como lo reportan va-rios medios de comunica-ción: “El Vicepresidente entró al legislativo poco antes de las diez de la ma-ñana del miércoles 21 de junio de 2017 caminando por una alfombra roja. No era una comparecencia, aclaró su coidearia María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fisca-lización de la Asamblea. Según dijo, Glas había solicitado presentar un informe, y que él había decidido voluntariamente responder a las preguntas, pues no estaba obligado. Carrión, en el estilo pro-pio de su partido, Alianza Pais, no guardó ni siquiera las formas: “Es motivo de complacencia que el Vice-presidente haya accedido a contestar las preguntas de las distintas bancadas”. “Jorge, amigo, el pueblo está contigo” cantaban las barras que ocupaban todo el lado izquierdo y parte del lado derecho del salón, mientras varios asambleís-tas, algunos de oposición, se habían quedado para-dos. Era como un show para el cual estaban todos los asientos agotados.”

Los aplausos y vítores únicamente fueron acalla-dos cuando asambleístas de la oposición levanta-ron un cartel que decía: “¿Cuánto le ofreció Mar-celo Odebrecht?”. Al mirar la pancarta la presidenta de la Comisión, llamó a la Es-colta Legislativa, quienes

quitaron la pancarta. Si no fuera por este hecho, el show de vítores a favor de Glas se hubiera llevado a la perfección.

¿Cómo se puede enten-der este lucimiento de pa-rafernalia correísta?

La necesidad de conso-lidar sus fuerzas, de dar un mensaje a sus seguidores, de demostrar fuerza frente a los ataques llevó a que Glas pida ir a la Asamblea, la respuesta política dada por él podrá alcanzar su objetivo, en tanto y cuanto, la reacción de otros sec-tores de la burguesía y de los sectores populares sea débil.

Glas sigue acorralado por las denuncias de co-rrupción, el cerco aún no se cierra pero es indudable que ha recibido un golpe político y por su interme-dio, los sectores ligados a Correa. Los casos Ode-brecht y otros están aún en fase de investigación, mismo que darán mucho que hablar.

Con 4 horas de discur-so fatuo, en que no se re-firió a las acusaciones de su relación con Odebrecht, terminó su comparecencia. A estas evasivas la oposi-ción respondió realizando el pedido de Juicio Polí-tico. Las organizaciones sociales y populares nos movilizamos exigiendo su salida.

Aún entendiendo que estamos frente

a un gobierno continuista del nefasto

correísmo –sobre lo cual hay claras

demostraciones-, el movimiento popular

organizado no debe aislarse de

este llamado y tiene que participar en él, a fin de hacer

conocer al país una serie de propuestas

y políticas que los trabajadores y los

pueblos demandan sean aplicadas.

La presencia de Glas en la Asamblea no

tuvo nada nuevo

La OEA ha designado a Alexis Mera como integrante del Consejo Directi-vo del Centro de Estudios de Justicia

de las Américas (CEJA), órgano autónomo de dicha organización. La elección fue lle-vada a cabo sin votación, puesto que había tres candidatos para tres puestos, después de que los de Costa Rica y Paraguay fueran retirados por sus países la semana pasada sin explicación.

Cínicamente Mera participa en esto cuando siempre dijo ser opositor del Siste-ma Interamericano de Derechos Humanos, al que varias veces calificó de “instrumento de la extrema derecha internacional”. Inclu-so amenazó en 2013 con que Ecuador sal-dría del Sistema si “éste no cambia”.

Ahora aparece como defensor de los de-recho cuando años atrás, al ser asesor ju-rídico de Rafael Correa promovió y apoyó fervientemente la aplicación de leyes y de-cretos que recortaron arbitrariamente los derechos básicos de libertad de expresión y asociación, fue partícipe de la elimina-

ción de la independencia judicial entre otras actuaciones, que se suponen son principios fundamentales de la CEJA.

Es conocida su trayectoria junto a polí-ticos, jueces y empresarios de derecha por más de 20 años, así como su activa parti-cipación en la elaboración de leyes y polí-ticas que significaron un retroceso en de-rechos sexuales y derechos reproductivos, el control a las organizaciones sociales y la interferencia en la justicia. Su pensamiento conservador se revela cuando dijo que “es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan ter-minar una carrera”

El apoyo del gobierno de Moreno se mantuvo a pesar de los insistentes pedidos realizados por organizaciones sociales y políticas ecuatorianas para que se retire su candidatura por todo su conocido accionar reaccionario, retardatario y represivo.

Su presencia ahí es una clara muestra de los objetivos de Moreno en materio de derechos.

Mera expone el pensamientojurídico del correísmo

Glas sigue acorralado por

las denuncias de corrupción, el cerco

aún no se cierra pero es indudable

que ha recibido un duro golpe político.

Page 3: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Espinosa ¡Fuera del IESS!José Villavicencio, presidente

del FUT y Nelson Erazo, presi-dente del Frente Popular coin-

ciden en exigir al presidente Lenín Moreno que cese en sus funciones a Richard Espinosa, su delegado en el directorio del IESS y Presidente del mismo, por atentar contra la estabi-lidad de esa institución al eliminar una enorme deuda que en realidad sí existe.

Hace varios meses Espinosa sostuvo que la deuda registrada del gobierno ecuatoriano a favor del se-guro de salud por 2506 millones de dólares se eliminaría argumentando que es imposible verificarla debido a que no existe documento alguno que lo sustente. Pero en los últimos días un informe de la Contraloría General del Estado ha confirmado su existencia e incluso dispuesto que se incluyan 351 millones más, correspondientes a los montos de los últimos meses.

Erazo ha insistido que ante la po-sibilidad de que el presidente More-no no destituya a Espinosa el Frente Popular acudirá ante la Superinten-dencia de Bancos, entidad que tiene la capacidad legal de sancionar a Espinosa.

El conjunto de dirigentes del FUT también coinciden en criticar a Espinosa, que ejerce ese cargo des-de el gobierno anterior y fue ratifi-cado en el mismo por Moreno, por desconocer la deuda perjudicando a los afiliados e insisten en que si bien no se lo acusa de haberse sustraído dineros, sí se los acusa de reducir en 2506 millones de dólares el pa-trimonio del IESS y con ello poner en riesgo las prestaciones que re-ciben los afiliados y jubilados. Un

acto que si se hubiera realizado en el sector público configuraría un delito punible.

Los dirigentes populares tam-bién han cuestionado al ministro de Finanzas, Carlos de La Torre, quien ha salido al auxilio de Espinosa sosteniendo que verificarán los re-sultados del informe de Contraloría desconociendo que sus resultados son vinculantes, es decir que son de obligatorio cumplimiento, cuando lo que debió plantear es la decisión de reconocer la deuda y establecer plazos de pago, así como también reconocer la obligación del gobier-no de cubrir el 40% de las pensiones jubilares..

Correa, el expresidente que sigue opinando sobre el tema, sostiene que tal disposición se basa en una ley privatizadora del 2001 que pre-tendía descargar sobre el Estado el peso de las prestaciones para dejar a los privatizadores la parte ren-table de la seguridad social. En su megalomanía oculta que si bien es

cierto que la ley del 2001 fue priva-tizadora, no es menos cierto que las masivas movilizaciones evitaron la privatización de la seguridad social, dejando para el IESS el aporte del Estado que ahora es parte de su pa-trimonio. Es decir, es mérito de los luchadores sociales que se haya con-cretado la actual situación boyante del Instituto, que el correísmo tiene como argumento para ahora dispo-nerse de sus reservas.

Espinosa llegó a su actual cargo en medio de una crisis de dirección del IESS y de Alianza País, enfren-tándose con Ramiro González, an-terior Presidente del Consejo Direc-tivo, a quien acusó de varios actos de corrupción y manejos adminis-trativos incorrectos, para luego él mismo ser acusado de abrogación de funciones al no convocar al Con-sejo Directivo del IESS por más de dos años e impedir que ejerza su la-bor. Por ello, ya a inicios del presen-te año varios sectores exigieron su destitución.

La Asamblea Nacional elec-ta este año 2017 cuantita-tivamente es diferente a

la anterior en cuanto el partido de gobierno ya no cuenta con la mayoría de las dos terceras par-tes que les permitió en el período anterior imponerse prácticamente en todas las decisiones de la fun-ción legislativa.

La actual conformación tiene a Alianza País como la principal fuerza, pero al no tener las dos terceras partes de los 137 asam-bleistas electos sin capacidad de imponerse. Sin embargo, en los hechos controla la Asamblea, di-rige el CAL, encabeza la mayoría de las comisiones y tiene la pre-sidencia y vicepresidencias. En

esas condiciones de esta instancia no se puede esperar nada.

Es “vox populi” que existen por lo menos dos tendencias en el partido de gobierno, una de ellas sigue a pie juntillas las políticas implementadas en el gobierno anterior y son las que ejercen las principales dignidades y funcio-nes de la Asamblea Nacional. Sos-tienen que han iniciado un amplio y profundo proceso de fiscaliza-ción en virtud del cual abrieron la posibilidad de la comparecencia de Glas a quien defendieron a ul-tranza, sostuvieron que luego de sus explicaciones todo estaba cla-ro y se negaron a iniciar un juicio político, lo que confirma la acti-tud rastrera y antiética que “ador-

na” a la actual legislatura de AP y que garantiza la impunidad que mantiene asqueados a la mayoría de ecuatorianos. La presidenta de la Comisión de Fiscalización sos-tuvo que no existe recibo alguno que haya firmado el vicepresiden-te Glas que confirme que ha reci-bido alguna coíma, renunciando a su obligación de investigar, fisca-lizar los actos del ejecutivo.

Así las cosas, la Asamblea Na-cional en el período Moreno no será el espacio de denuncia, en-juiciamiento y develamiento de la verdad, sino, como lo fue durante una década, el espacio de encubri-miento de los actos de corrupción y bloqueo de los pocos intentos de investigación.

En la Asamblea legislativa “no pasa na”

El juez Patricio Baño, que conoce del proceso ju-

dicial en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y principal testa-ferro hasta ahora en el caso Odebrecht, ha concedido el pedido de reserva del proceso solicitado por la fiscal Diana Salazar, bajo el argumento de que puede pedirse la reserva del proceso en los delitos que atentan contra la estructura del Estado constitucional. Sin embargo, de manera inme-diata el Colegio de Abogados de Pichincha ha aclarado esta errónea interpretación legal, en tanto que para que se so-licite estas medidas el delito juzgado debería ser uno de los delitos que afectan a la estruc-tura del Estado, tales como: espionaje, traición a la patria, entre otros.

¿A quién se pretende pro-teger con esta medida ilegal? ¡Acaso al vicepresidente Glas!

Mientras la ciudadanía re-clama la lista de Odebrecht, los funcionarios judiciales nie-gan a ésta la transparencia so-bre el proceso del tío de Glas y de todas las investigaciones en torno al caso Odebrecht, acti-tud que ratifica la desconfian-za de los ecuatorianos en los órganos de justicia y confirma que éstos tienen la consigna de proteger a los peces gordos.

Ilegal proceso reservado para

tío de Glas

Page 4: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

El gobierno de Rafael Correa se caracteri-zó por impulsar un

proyecto modernizador de las estructuras capitalistas, afirmando la dependencia hacia el imperialismo y re-mozando las estructuras de dominación. Esta política va en contra vía del desarrollo soberano y de la economía popular y solidaría que tan-to hablan.

Como lo señalan varios estudios, “a pesar de las con-diciones externas favorables para la comercialización de alimentos y petróleo, estos sectores han crecido a un ritmo menor, frente a los sectores de trasformación industrial y de servicios fi-nancieros que han visto in-crementar su tasa de creci-miento anual.”[1]

La industria agroalimen-taria de exportación ha sido beneficiada tanto por el alza de los precios internaciona-les como por las medidas legales que el correísmo ha impulsado en el país, la agricultura de auto sustento ha sido desprotegida, gene-rando que cientos de cam-pesinos dejen los sectores rurales, vendan sus tierras a empresas agroexportado-ras y migren a las ciudades. Este fenómeno genera gra-ves afectaciones a la sobe-ranía alimentaria a mediano y largo plazo, pues la eco-nomía familiar campesina

es una de las principales fuentes de la que se proveen los mercados, ferias y traba-jadores autónomos del país, para ofertar los productos a los sectores populares. Pese a la falta de apoyo por parte del Estado, nuestro país aún mantiene una balanza co-mercial positiva, pues hay una gran demanda de bienes agrícolas para la exporta-ción (flores, banano, cacao, etc.), este limitado apoyo tiene sus matices; la escasa ayuda a la economía campe-sina se diferencia de varios mecanismos beneficio de la producción agroindustrial y para exportación.

Como parte de esta ló-gica el 19 de mayo de 2017 Correa planteó el veto a la Ley de Semillas, que fue-ra aceptado por la actual Asamblea, donde se esta-blece que: “Se permite el in-greso de semillas y cultivos transgénicos al territorio

nacional, únicamente para ser utilizados con fines de investigación”, de esta ma-nera se abre la ventana para afirmar el agro negocio, y de esta forma como lo ha indicado Acción Ecológica: “La sola pretensión de abrir una línea experimental con semillas y cultivos transgé-nicos, hace que esta deuda aumente.

Frente a estad circuns-tancias, el dirigente de la Federación Única de Afilia-dos al Seguro Social Cam-pesino (FEUNASSC) César

Buelva señaló que el Go-bierno debe iniciar a prestar atención a este sector social, para lo cual “exigen el cum-plimiento de las deman-das ofrecidas en campaña electoral a los campesino del país; incremento de la pensión de jubilación a 100 dólares del SSC, del bono de desarrollo humano a 150 dólares, crédito a los cam-pesinos al 1% a largo plazo, viviendas a los campesinos, entre otros temas”.

Entre otra de las pro-puestas de los dirigentes

campesinos es el de exigir a las autoridades la entrega del 2% del PIB para reac-tivar el agro, fomentar las cooperativas de producción afirmar la economía campe-sina y fortalecer el Seguro Social Campesino, de esta manera la producción se incrementará y los precios incluso podrán bajar, señalo Buelva.

Alertas frente a alza de pasajes

“La deuda del correísmoes con los campesinos”

Durante diez años, el correísmo ha

fortalecido las estructuras de

dependencia con el imperialismo,

sometiendo a graves dificultades a la

economía campesina.

[1] CARRIÓN, Diego y HERRERA, Stalin; El Ecuador rural del siglo XXI, Instituto de

Estudios Ecuatorianos,Quito, 2012.

Varias organiza-ciones sociales y políticas protago-

nizaron movilizaciones y plantones en las afueras del Municipio de Quito en rechazo a la propuesta de incremento de pasajes del transporte interno, que pasaría de 25 a 30 centa-vos de dólar.

Miriam Manobanda, presidenta de la Federa-ción de Barrios de Quito sostuvo que este incre-mento es rechazado por la mayoría de habitan-

tes de la ciudad debido a que no se conduele de la realidad socioeconómica de los usuarios del trans-porte que en los últimos años han debido enfrentar desempleo, incrementos de sueldo irrisorios para quienes trabajan, mien-tras la mayoría son parte de los enorme grupo de subempleados a quienes el peso de la crisis ha golpeado, aparte que los usuarios no han sido con-sultados, no se ha cumpli-do con el plan de mejoras,

sin dejar de analizar que un incremento de pasa-jes hace que otros rubros también aumenten provo-cando un impacto infla-cionario.

En muchas ciudades del país ya se han incre-mentado los pasajes mien-tras en otras se ha iniciado el proceso. En Quito las organizaciones populares han demostrado su forta-leza cuando la moviliza-ción obligó a que la sesión del Concejo se suspenda.La lucha continúa.

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

12 DE JULIO

¡FUERA GLAS!

EN CADA PROVINCIA

Page 5: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

El presente trabajo es una reseña bibliográ-fica del artículo “La

Revolución de Octubre y la cultura” de autoría del Par-tido del Trabajo (EMEP) – Turquía, publicado en la Re-vista Unidad y Lucha Nº 34, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML). Con el triunfo de la Revolución nació el debate de cómo hacer de la cultura un ele-mento que aporte al fortale-cimiento del proceso revo-lucionario, es así que surgió un movimiento denominado Proletcult (Cultura Proleta-ria), el tema y el contenido de este nuevo arte, pensa-ban, debían basarse en los intereses y aspiraciones del proletariado internacional. Sus representantes llega-ron a conclusiones equi-vocadas: “La cultura de la revolución proletaria iba a

ser una cultura totalmente nueva, distintiva, libre de cualquier conexión con y en plena contradicción con la antigua. El arte de los siglos pasados tenía que ser recha-zado completamente”.

Lenin declaró su opo-sición a tales tendencias. En 1920, llama la atención sobre los serios problemas creados por este movimien-to: difundir las visiones burguesas y reaccionarias bajo el disfraz de “Cultura Proletcult”... El resultado más significativo de ésta experiencia fue la rica lec-ción que trajo sobre cómo la revolución socialista de-bería tratar la cuestión de la cultura en términos de los conceptos de “desconexión y continuidad”. Lenin sabía lo infantil que era inten-tar crear una nueva cultura menospreciando el conoci-miento acumulado de miles de años. Para él, el marxis-

mo, por ejemplo, se había puesto de pie sobre “todo el desarrollo de la humani-dad”. La cultura proletaria “tiene que ser desarrollo lógico del acervo de cono-

cimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la so-ciedad de los terrate-nientes y los burócra-tas. También dijo que la cultura proletaria

“no surge de fuente desconocida, no es una invención de los que se

llaman espe-cialistas en

c u l t u r a prole -

taria.

Sería absur-

do creer-lo así.” (Le-

nin, Tareas de las Juventudes C o m u n i s t a s ,

discurso en el Tercer Congreso de la UJC, octubre de 1920)

En su proyecto de re-solución “Sobre la cultura proletaria” Lenin escribió: “El marxismo ha conquista-do su significación histórica universal como ideología del proletariado revolucio-nario porque no ha recha-zado en modo alguno las más valiosas conquistas de la época burguesa, sino, por el contrario, ha asimilado y reelaborado todo lo que hubo de valioso en más de dos mil años de desarrollo del pensamiento y la cultu-ra humanos. Sólo puede ser considerado desarrollo de la cultura verdaderamente proletaria el trabajo ulterior sobre esa base y en esa mis-ma dirección, inspirado por la experiencia práctica de la dictadura del proletaria-do como lucha final de éste contra toda explotación”.

Los soviéticos organi-zaron una gran moviliza-ción para educar a los jóve-nes, mujeres y campesinos,

implementaron programas educativos para los trabaja-dores en la producción con los “sábados comunistas” para superar la desconexión entre la teoría y la práctica y apuntar a una ilustración continua y efectiva a tra-vés de millones de libros nuevos, periódicos y folle-tos. Con sus fuertes raíces, el arte y la literatura rusas fueron llevadas a las ma-sas; en el cine y en el teatro apreciadas producciones se desarrollaron con formas y contenidos nuevos no sólo para Rusia, sino para toda la práctica del arte alrededor del mundo.

La Revolución permitió la creación de nuevas e in-teresantes obras en los cam-pos de las artes plásticas, la pintura y la escultura.

En conclusión, para los autores del artículo, la Re-volución Soviética merece ser reconocida como la más alta culminación de los es-fuerzos de la humanidad por el progreso y la liberación, demuestran que la clase obrera, en pocas décadas, pudo lograr lo que la bur-guesía hizo en 500 años. Pese a la guerra civil, el ata-que nazi, se construyeron grandes ciudades, se creó una arquitectura distinta y se produjeron obras durade-ras en los campos del arte y

la literatura. Bajo la direc-ción de la clase obrera uno de los mayores logros de la construcción del socialismo estuvo en el campo cultural.

La ópera, el ballet, la música sinfónica, el arte moderno, etc. habían sido el sujeto de esta educación ex-tensiva y las masas de tra-bajadores y campesinos se encontraron cara a cara con este gran tesoro.

En lo que se refiere a la literatura, el arte, la ciencia, la filosofía, etc., la mayor contribución que hizo es demostrar que era posible producirlas socialmente con el poder de la clase obrera. Cambió las condiciones so-ciales de la producción cien-tífico–cultural y abrió una nueva ventana mostrando que todas las ideas utópicas sobre el poder de las masas podrían materializarse.

La cultura proletaria no surge de fuente desconocida, no es

una invención de los que se llaman

especialistas en cultura proletaria.

Sería absurdo creerlo así.

La Revolución de Octubrey la cultura

Page 6: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Antes de culminar el gobier-no de Correa se expidió el Acuerdo 1523 de la Secreta-

ría Nacional del Agua del 23 de mayo, en el que se aplicó una nueva fórmula de cálculo sobre el costo del líquido vital, tomando como referencia los 77 millones de dólares que cuesta la sos-tenibilidad de la red hídrica del país, dividido por los 19.986 hectómetros de agua autorizados en uso. Según la “nueva” fórmula el valor del me-tro cúbico aumentó en 7.000 %. Las Juntas de Agua que antes pagaban $ 3.600 deberán cancelar 260.000 dóla-res por año.

En el país hay 15 000 juntas de agua de uso humano y de riego, sus integrantes están muy preocupados, con el alza de costos quebrarían los pequeños agricultores que toman agua de los proyectos de riego, es de-cir, alrededor de un millón de campe-sinos.

Varios representantes a través de las juntas de Riego armaron un frente “antipaquetazo” y acogiendo el lla-mado al “diálogo” convocado por el Gobierno, se reunieron con el secre-tario del Agua, Humberto Cholan-go, a quien entregaron una carta con sus pedidos y explicaron la precaria situación en el campo: Las juntas no tienen siquiera dinero para darle mantenimiento a los canales de riego y drenaje; claramente le expresaron: “Hemos dado una alerta y esperamos que no haya paquetazos para el agro”.

Todavía no esta definida la vigen-cia del Acuerdo 1523, que además, aprobó: la cantidad mínima vital de agua, será de 200 litros por habitante al día, tema que plantearon al secre-tario Cholango debería ser discutido por el Gobierno con las alcaldías, pre-fecturas y Juntas de Aguas. El decre-to dispuso el cobro de agua cruda que

exceda del valor unificado a los pres-tadores de servicios de agua potable a nivel nacional. Quien use más de 200 litros por día debería cancelar 0,0039 dólares por cada metro cúbico adicio-nal, mientras los grandes agroindus-triales pagan tarifas más bajas que los pequeños productores, de acuerdo a denuncias presentadas por los diri-gentes.

El Gobierno anterior esperaba que con el alza se recauden alrededor de 77 millones de dólares y el conti-nuismo de Moreno sigue el camino trazado en perjuicio de los que menos tienen. Quiere convertir el derecho humano del acceso al agua en un ne-gociado redondo para meter la mano en los bolsillos de los más pobres. Cholango sostuvo que “las elevacio-nes no serán tan altas”.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Agua y su reglamento quie-nes administraban el uso, consumo, distribución y definición tarifas del agua eran las comunas, las juntas de agua y riego, democráticamente en asambleas generales tomaban reso-luciones, actualmente el Decreto 310 cambió la estructura de la autoridad

única del agua (Senagua) sin consulta previa con las comunidades, violando los derechos colectivos garantizados en la Constitución. Ellos no integran los organismos establecidos en la Ley de Aguas y su reglamento con poder de decisión, por el contrario, lo hacen los funcionarios que representan a in-tereses económicos y políticos de las clases dominantes.

La medida ya recibió fuertes crí-ticas desde organizaciones sociales, populares, indígenas, campesinas, montubias, y de población en general, por el impacto económico y social que tendrá en el precio final de los productos de consumo que lo pagarán los trabajadores y pueblos del Ecua-dor. Además, está el riesgo de quiebra para los agricultores porque la cultura de consumo preferirá reemplazar por otros productos los que incrementen su precio.

Los dirigentes harán uso de “to-das las instancias del diálogo”, pero advirtieron que de no ser considera-dos sus pedidos, no les quedará otra alternativa que convocar a la movi-lización campesina para defender su legítimo derecho al agua.

Paquetazo contra el agro

La problemática de los vende-dores autónomos data de va-rios años atrás. Los distintos

gobiernos no respondieron con polí-ticas adecuadas que atiendan los re-querimientos de sectores dedicados al comercio al por menor al que se dedicaron fundamentalmente hom-bres y mujeres de escasos recursos económicos.

Esos trabajadores se organizaron en torno a la Federación Unitaria de Trabajadores Autónomos de Pichin-cha, que agrupaba a la gran mayoría de feriantes en la época de retorno a la democracia. Esa Federación or-ganizó protestas en contra de des-alojos promovidos por gobiernos lo-cales como el de Durán Ballén que

a inicios de 1978 ordenó el desalojo de cientos de trabajadores autóno-mos que ocupaban la plataforma “El Camal”. Ese burgomaestre trató de erradicar las ventas ambulantes y las ferias de la que vivían nume-rosos trabajadores autónomos de esa ciudad, quienes buscaban hon-radamente el sustento diario, frente a la carestía de la vida.

Su organización, unidad y lucha tuvo resultados cuando su plan-teamiento de construcción de pla-taformas en lugares adyacentes a distintos mercados se hizo realidad, para que sus asociados laboraran dignamente y dejaran de hacerlo en calles y aceras. Pero ese logro se vio frustrado cuando el cabildo y su

alcalde restringió el uso de dichas plataformas a dos días a la semana, cerrando las puertas los demás días a los trabajadores que la ocupaban diariamente. La Federación, con su lucha consiguió la ampliación del número de días para el uso de las plataformas pavimentadas como solución a la desocupación y para una mejor atención al público.

Anteriormente a la construc-ción de las plataformas, la política municipal era el encarcelamiento a mujeres y niños, el decomiso de productos y objetos de trabajo sin devolución, la persecución y multa, medidas que se usan por la incapa-cidad de resolver el problema de forma integral.

Cuando el clamor de los pobla-dores de ese sector de la ciudad y demás barrios del sur es que se les atienda con las ventas todos los días.

Otra de las exigencias ha sido el congelamiento de los precios y el control directo de todos los ar-tículos de primera necesidad que son elevados por los grandes terra-tenientes dueños de haciendas en la provincia y en el país, para de-fender el trabajo de los pequeños comerciantes y el “bolsillo” de la ciudadanía.

Es necesaria la solidaridad de todos los trabajadores y sectores populares para detener la represión y el atropello del que son objeto.

Vendedores autónomos, una fuerza organizada

Nuevo triunfo del movimiento social

Las organizaciones sociales que impulsan la liberación de los per-seguidos políticos del correísmo aslcanzaron una nueva victoria con la liberación de 4 integrantes del de-nominado grupo de los 7 de Pastaza, que fueron detenidos en agosto del 2015 tras el paro nacional y levanta-miento indígena en contra de la ree-lección indefinida.

Este pedido de la CONAIE y otras organizaciones sociales se va cristalizando con la presión social que ejercen al gobierno de turno. El tiempo ha confirmado que los en-carcelamientos únicamente tenían como sustento acallar a los oposito-res del correísmo.

La UNE continúaen la lucha

Las organizaciones sociales y los gremios democráticos asumen su papel protagónico en el acontecer nacional. La UNE ha conseguido el respaldo nacional e internacional. Incluso la Organización Internacio-nal del Trabajo ha solicitado que se le devuelva la personería al gremio de los maestros.

Entre las diversas acciones que los maestros desarrollan para re-cuperar la legalizacón de la Une, se realizó un plantón en el cambio de guardia en la plaza de la Inde-pendencia el lunes 19 de junio; el martes 20 efectuaron un mintin al interior del edificio del Ministerio de Educación. La señora Rosa Pa-vanelli Secretaria de la organización Internacional de Servicios Públicos, presente en nuestro pais, ratificó que el Estado ecuatoriano debe devolver la personería jurídica a la Une. En este marco el gobierno de Moreno no puede desentenderse de este tema.

Momentos del movimiento obrero

Page 7: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Miles de surcoreanos se opo-nen en Seúl al sistema de misiles de Estados Unidos por lo que se manifestaron frente a la emba-jada norteamericana. Están en contra del despliegue del sistema de misiles THAAD en Corea del Sur. Los gobiernos de esos dos países comenzaron las negocia-ciones sobre la instalación de ese sistema de defensa en julio de 2016 y ya ha sido parcialmen-te instalado en la península co-reana, en momentos de creciente tensión entre EE.UU. y Corea del Norte.

Cientos de jóvenes trabajado-res se movilizaron por el centro de la ciudad de Lima exigiendo el archivo de la nueva reforma laboral juvenil, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczinski pre-tende imponer para saciar la sed de ganancia de los empresarios nacionales y extranjeros. Desde que se empezó a discutir en la comisión de trabajo del Congre-so, los jóvenes realizaron una se-rie de medidas de rechazo a este paquete anti laboral y ahora se preparan nuevas acciones tam-bién en el interior del país.

Los mineros mexicanos de Tayoltita, que pertenecen a las secciones 21 y 22 del Sindicato Minero en el Estado de Duran-go, anunciaron el segundo lla-mado a huelga en lo que va del año, contra la empresa Primero Compañía, en demanda del re-parto justo de utilidades y por el respeto a su contrato colecti-vo de trabajo. Nuevamente los combativos mineros llamaron a la huelga en una de las principa-les minas de oro y plata del país. Hace tres meses sostuvieron una huelga de 59 días, ante la ame-naza de despido de 300 trabaja-dores.

Corea del Sur: Contra sistema de

misiles

Perú:Jóvenes contra la reforma laboral

México: Mineros van a la

huelga

El débil imperialismo italiano continúa hundiéndose y pierde posiciones en la arena inter-

nacional. Todos los problemas y des-equilibrios orgánicos del capitalismo monopolista italiano salieron a luz con la crisis de 2008. Luego se han agravado y acentuado debido a nuevos fenómenos.

Los datos son implacables. Del 2001 al 2016 el PIB italiano creció en conjunto casi un punto y medio. Un país inmóvil, con una particularidad: entre 2007 y el 2015 el PIB del sur dis-minuyó en casi el doble con respecto de aquel del centro-norte.

Durante los últimos 14 años la di-námica de la productividad ha sido negativa (único país de la eurozona), sobre todo a causa de la escasez de in-versiones en capital fijo, investigación y desarrollo, formación. El diferencial de la tasa de ocupación con la Unión Europea en el período 2000-2015 pasó de 4 a 16 puntos.

Ningún otro país capitalista avan-zado ha padecido un retroceso tan lla-mativo en los últimos años.

Los límites estructurales de los mo-nopolios italianos, la ausencia en los sectores innovadores y estratégicos, las privatizaciones, la colonización y el control por parte de los monopolios financieros extranjeros, la estrechez de la base del empleo y la caída del mercado interior producen esos efec-tos funestos, que se suman al aumento de la competencia internacional. Por ahora la decadencia es gradual, pero no se puede descartar un derrumbe en el futuro próximo, con el estallido de todas las contradicciones.

Los gobiernos que se han sucedido en las últimas décadas han tratado de administrar la decadencia y el deterio-ro sin poder de ningún modo atenuar-lo, ya que con su acción y constante defensa de los beneficios y privilegios de las clases propietarias lo han em-

peorado constantemente.Todos los gobiernos de la centro-

derecha y centroizquierda que se han alternado en el Edificio de Chigi son, en realidad, la expresión política del fracaso histórico de la burguesía, de la descomposición y de la disgregación económica, política, social y moral del imperialismo italiano, de su Estado corrupto y decadente, de la debilidad política y de la subordinación a otros centros imperialistas.

El gobierno oligárquico de Paolo Gentiloni es solo la más reciente ma-nifestación de la impotencia y miopía burguesa. Como los anteriores, se es-fuerza por descargar sobre los hom-bros de los productores de la riqueza el peso de las dificultades económicas, el ansia de beneficios, de la deuda, de las guerras...

...La burguesía no puede sacar a Italia de la decadencia, del deterioro y del marasmo político porque es la principal responsable. No puede curar ninguna de las llagas que engendra su sistema de explotación y opresión. Puede, en cambio, agravarla, destru-yendo otras fuerzas productivas...

...Todo el programa electoralista de la democracia burguesa y peque-ñoburguesa en sus diferentes expre-siones (reformistas, neokeynesianas,

populista, etc. que se enfrentan entre sí con acusaciones difamatorias) di-fundido ante las masas, está destina-do al fracaso en la práctica porque no cambian nada la relación entre capital y trabajo. La necesidad del socialismo proletario desborda de todos los lados de la vida social, sus premisas se en-cuentran por todas partes.

La clase dominante... ya está con-denada y, en todo caso, el futuro per-tenece al proletariado. Sólo con un gobierno obrero y de todos los explo-tados, que emerja del movimiento de los trabajadores asalariados y de las masas oprimidas, Italia renacerá.

Un gobierno que represente los intereses vitales del proletariado y de los trabajadores de la ciudad y del campo, que no se incline delante del “sagrado” beneficio y del “dogma constitucional”, sino que esté decidido a desbaratar a la oligarquía financiera, a la burguesía, a las fuerzas reaccio-narias internas y externas. Solo con esta alternativa de poder Italia podrá salvarse y desarrollarse, transformán-dose en un república popular fuerte, independiente y libre, que entregue su contribución a la emancipación de los explotados y oprimidos de todos los países.

Fuente: Periódico Scintilla

Elecciones al parlamento con alto ausentismo

La larga agonía del imperialismo italiano

El partido del presidente francés Emmanuel Macron, la Repúbli-ca En Marcha (LREM), logró

en la Asamblea Nacional, junto con sus aliados centristas de la formación MoDem 350 de los 577 diputados, lo que supera ampliamente los 289 esca-ños de la mayoría absoluta.

La alianza entre el partido conser-vador Los Republicanos y la centris-ta Unión Demócrata Independiente (UDI) se hace con 137 diputados, lo que les coloca como la primera fuerza de la oposición en la Cámara Baja del Parlamento.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas se caracterizó por un nue-vo registro en términos de abstencio-nes (56,8%), por encima de la primera

vuelta (51,2%). De esto se desprende una primera conclusión: los resultados de todos los partidos que presentaron candidatos deben ser analizados a la luz de la abstención masiva que se ma-nifiesta en todas partes. Este resultado está, como se ha señalado por muchos analistas, “mal elegido” y menos que nunca, no se puede afirmar que “repre-sentar al pueblo”.

La abstención masiva que se ha hecho más fuerte, lo que refleja un reto sustancial al sistema basado en elecciones y su mecanismo. La “le-gitimidad” a través de las urnas, que se muestra como el más grande y más “democrático” está profundamente comprometido.

Ellos continúan su tarea de des-

composición de las fuerzas políticas, con la esperanza de tener una mano libre, a nivel parlamentario, para lle-var a cabo su política antiobrera y anti popular de continuos ataques contra el derecho laboral, los sindicatos y todas las medidas de los trabajadores, los desempleados, los jóvenes ...; militari-zación de la sociedad, las guerras en África y el Oriente Medio y la conti-nuación de la integración europea en torno a las políticas neoliberales y una “defensa europea”, que es el brazo ar-mado.

La única respuesta posible es la or-ganización y lucha contra esta política, para contrarrestar la fuerza devastado-ra dirigido por Macron, al servicio de la oligarquía.

Page 8: Carlos Marx - Federico Engels ¡NO MÁS CIRCO!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Hace pocos días, el 20 de junio, se conme-moró el día mundial

del refugiado. Según las Na-ciones Unidas, actualmente en el mundo hay más de 65 millones de personas que se encuentran desplazadas de sus hogares, eso significa que una de cada 113 perso-nas ha sido obligada a huir por efecto de las guerras, la persecución, hambrunas… Más de la mitad de los re-fugiados son menores de 18 años.

Organismos o institu-ciones especializadas en el estudio de este fenómeno dicen que ahora vivimos la peor crisis mundial de re-fugiados de la historia. Las cifras estadísticas en oca-siones corren el riesgo de quedarse en fríos números asentados en los libros o en informes, pero estamos hablando de niños, mujeres embarazadas, adultos ma-yores, hombres que pierden todo: sus tierras, sus hoga-res, sus familias… e inclu-sive sus vidas, pero ellos (as) son registrados en otras estadísticas, en las de quie-nes murieron por huir de la muerte.

En estos tiempos más de la mitad de los refugiados salen de Siria, Afganistán y Somalia, países en los que se desenvuelven cruentas guerras promovidas y atiza-das por potencias imperia-listas, en las que por sobre todo se encuentran en juego los intereses geopolíticos de éstas.

El hambre acecha a mi-llones de africanos que vi-ven en países que encierran en su territorio gigantescas riquezas explotadas por empresas transnacionales que actúan en acuerdo con gobernantes corruptos para dejar apenas migajas a los pueblos nativos.

En Myanmar, varias generaciones de rohinyás han vivido en el Estado de Rakhine. Ellos constituyen un grupo étnico musulmán que abarca a cerca de un millón de personas, al que el gobierno de ese país lo ve como migrantes bengalíes y son atacadas constantemen-

te y deben huir a la selva. Los rohinyás son conside-rados como una de las mi-norías más perseguidas del planeta.

Alrededor de seis mi-llones de palestinos viven refugiados en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Lí-bano. En la franja de Gaza (territorio palestino) una de las zonas de mayor densi-dad poblacional en el mun-do, habita un millón ocho-cientos mil personas, de las cuales un millón dos cientos mil son refugiados palesti-nos. El sionismo israelí es el causante de este constante éxodo.

América no está ausente de este fenómeno. Colombia tiene uno de los índices más altos de desplazados en el mundo. Solo en el año 2016 hubo 171 mil desplazados, la mayoría en las zonas ru-rales; el acumulado es de más de 7 millones de perso-nas.

Recientemente se obser-va en magnitud un fenóme-no de esta índole entre los venezolanos que abandonan su país para encontrar traba-jo en otras latitudes.

Y un fenómeno similar lo ha experimentado tam-

bién el pueblo ecuatoriano. Más de tres millones de compatriotas viven en el ex-tranjero, la mayoría de ellos debieron abandonar el país para encontrar un trabajo que garantice la manuten-ción de su familia. Es decir, la pobreza obligó su partida.

Aunque la migración no es un fenómeno propio del

capitalismo, éste la provoca de distinta manera. Cuan-do irrumpió en las socie-dades tradicionales, forzó la liberación de la mano de obra que ya no era necesa-ria y ésta debió emigrar para sobrevivir. Esa lógica se mantiene hasta los tiempo actuales. Ahora, los obre-ros inmigrantes son objeto

de sobreexplotación, sin derechos, con salarios más bajos, etc. y también son utilizados por la burguesía para la división entre obre-ros foráneos y nativos, para impedir una acción conjun-ta, una acción de clase.

El discurso xenófobo es utilizado por partidos y movimientos de derecha en todo lado. Lo usa Donald Trump en los Estados Uni-dos; Tayyip Erdogan difun-de el odio en contra de los Kurdos… El nacionalismo, el chovinismo son mane-jados por las clases domi-nantes para la división y el enfrentamiento entre los pueblos, para implementar proyectos políticos que be-nefician a los grupos de po-der.

Son las guerras promo-vidas por las potencias im-perialistas, son las disputas interimperialistas por al-canzar o mantener zonas de influencia, es el saqueo de las riquezas de los pueblos que van a parar a manos de los grandes grupos capita-listas, son las políticas anti-populares aplicadas por los gobiernos de la burguesía las que provocan las oleadas de migrantes y refugiados.

Es el capitalismo el cau-sante de este lacerante pro-blema.

El drama de los refugiadoses utilizado por los capitalistas

En el mundo hay más de 65 millones de personas que se encuentran desplazadas de sus hogares, eso significa que una de cada 113 personas

ha sido obligada a huir por efecto de las guerras, la persecución, hambrunas…

La célula del Partido debe buscar diversos

mecanismos para llegar con nuestra política a amplios

sectores. Este es un ejemplo de

cómo hacerlo.