Carpintería metálica

7
Carpintería metálica DEFINICION Se denomina al taller, al oficio y al producto elavorado del carpitero que emplea metales, como el aluminio y el acero, para la fabricaccion de mueble, puertas, ventanas, accesorios, etc. Para la construccion, industra, decoracion y vivienda. PUERTAS Introducción Las puertas son los elementos arquitectónicos que permiten el paso entre una habitación y otra, o entre el exterior de una edificación. Consta de un marco, que es la parte que se fija al hueco de la pared y una o varias hojas, que forma la parte movible y que según su posición admite o restringe el paso. Los aparatos que permiten el movimiento de las hojas y que controlan que la puerta pueda abrirse o cerrarse reciben el nombre de herrajes. Las puertas pueden clasificarse de acuerdo a su posición como exteriores e interiores, las cuales a su vez pueden basculantes o de paneles. De acuerdo a su modo de operar pueden ser rotatorias, corredizas o enrollables. Las rotatorias pueden ser batientes, de vaivén o giratorias. De acuerdo al material pueden ser de madera, hierro, aluminio, vidrio o combinaciones de varios materiales. De acuerdo a su terminación superficial pueden ser lisas, labradas o apaneladas. Las puertas más utilizadas son las batientes que generalmente giran hasta 90° para descansar sobre una pared, pero tienen la desventaja de que, por su recorrido al abrir, ocupan parte del área útil de los espacios. Las de correderas no tienen ese inconveniente, pero solo dan paso a la mitad del hueco. Las puertas plegadizas y las de acordeón operan colgadas de un riel colocado en la parte superior, ocupan poco espacio al operarse, pero no brindan las condiciones de seguridad que se consiguen con las otras puertas. Las puertas giratorias están formadas por cuatro hojas que en planta forman una cruz de brazos iguales y tienen la ventaja de mantener siempre separados el interior del exterior, conservando las condiciones climáticas existentes en el interior del edificio. Siempre giran en contra de las manecillas del reloj y no cuentan como salidas de emergencias.

description

construcciones

Transcript of Carpintería metálica

Page 1: Carpintería metálica

Carpintería metálica

DEFINICION

Se denomina al taller, al oficio y al producto elavorado del carpitero que emplea metales, como el aluminio y el acero, para la fabricaccion de mueble, puertas, ventanas, accesorios, etc.

Para la construccion, industra, decoracion y vivienda.

PUERTAS

Introducción

Las puertas son los elementos arquitectónicos que permiten el paso entre una habitación y otra, o entre el exterior de una edificación. Consta de un marco, que es la parte que se fija al hueco de la pared y una o varias hojas, que forma la parte movible y que según su posición admite o restringe el paso. Los aparatos que permiten el movimiento de las hojas y que controlan que la puerta pueda abrirse o cerrarse reciben el nombre de herrajes. Las puertas pueden clasificarse de acuerdo a su posición como exteriores e interiores, las cuales a su vez pueden basculantes o de paneles. De acuerdo a su modo de operar pueden ser rotatorias, corredizas o enrollables. Las rotatorias pueden ser batientes, de vaivén o giratorias. De acuerdo al material pueden ser de madera, hierro, aluminio, vidrio o combinaciones de varios materiales. De acuerdo a su terminación superficial pueden ser lisas, labradas o apaneladas.

Las puertas más utilizadas son las batientes que generalmente giran hasta 90° para descansar sobre una pared, pero tienen la desventaja de que, por su recorrido al abrir, ocupan parte del área útil de los espacios. Las de correderas no tienen ese inconveniente, pero solo dan paso a la mitad del hueco. Las puertas plegadizas y las de acordeón operan colgadas de un riel colocado en la parte superior, ocupan poco espacio al operarse, pero no brindan las condiciones de seguridad que se consiguen con las otras puertas. Las puertas giratorias están formadas por cuatro hojas que en planta forman una cruz de brazos iguales y tienen la ventaja de mantener siempre separados el interior del exterior, conservando las condiciones climáticas existentes en el interior del edificio. Siempre giran en contra de las manecillas del reloj y no cuentan como salidas de emergencias. La puerta enrollable debido a su pobre aspecto y difícil operación solo se usa en factorías o como protección de los comercios.

Material

Tipos de puerta

Puertas metálicas

Hay gran variedad de puertas metálicas en acero, aluminio y bronce, pero las más comunes en nuestro país son las puertas para verjas, generalmente batientes o corredizas sobre un riel empotrado sobre el suelo, hechas de barras o tubos y con uno o más puntos de apoyo en la parte superior. Pueden ser movidas a mano o con motores eléctricos. Las puertas de acero para factorías y depósitos se hacen con tolas de acero desde 1/8” hasta ¼” dependiendo de su tamaño, soldadas al exterior a bastidores de angulares o canales de acero que les dan rigidez. El marco de la puerta se fabrica también de perfiles de acero a los cuales se sueldan varillas

Page 2: Carpintería metálica

cuadradas para formar los batientes. A parte del mantenimiento que estas puertas requieren, son fuertes y duraderas, ofreciendo una gran protección contra el vandalismo.

Puertas enrollables

Están formadas por tiras dobladas de acero encajadas unas con otras de modo que puedan enrollarse en un eje colocado en la parte superior de la puerta, provisto de resortes para facilitar la izada. Las jambas se forman con angulares anclados al muro. Pueden ser operadas manualmente, con cadenas o motorizadas. Puertas de aluminio Son las puertas más utilizadas en las entradas de edificios comerciales por su belleza y bajo costo de mantenimiento. Siempre se utiliza aluminio anodizado, cuya capa de óxido ofrece una mayor protección de la terminación y un acabado mas liso y uniforme. Las hay de montantes y peinazos anchos (10 cms.) y estrechos (5 cms.), donde estos últimos proveen un área acristalada mucho mayor. Se ensamblan con angulares de acero ocultos en las esquinas, atornillados a las piezas del bastidor para rigidizar el cuadro. Pueden ser batientes o correderas y pueden operarse manual o automáticamente.

Puertas de vidrio

Completamente hechas de vidrio con piezas de aluminio o acero inoxidable en los pivotes de giro y para la cerradura. Es preciso utilizar vidrio templado de ½” o de ¾” lo que significa que las perforaciones para fijar las partes metálicas han de hacerse antes del templado y el hueco debe terminarse con suma precisión, ya que no pueden haber ajustes posteriores. Este vidrio es altamente resistente a los impactos y si llegase a romperse se convertiría en un montón bolitas blancas e inofensivas.

Marcos

Los marcos son las partes de las puertas y ventanas que quedan fijas en las mochetas de los muros y que por medio de los herrajes de movimiento quedan conectadas entre sí. Marcos metálicos Se denominan así los que están hechos de láminas dobladas de acero, normalmente de calibre 16. Están diseñados de manera que quedan cubierta la mocheta completa, eliminando su costo y el de los cantos. Se fabrican para muros de 4” (10 cms.), 6” (15 cms.) y 8” (20 cms.). Los fabricantes incluyen dos o tres bisagras según se especifique, una hoja de cada bisagra queda soldada a la parte posterior del marco saliendo por una ranura. También viene hecha la cajuela donde ha de entrar el pestillo de la cerradura, de modo que es necesario especificar el giro de la puerta al momento de ordenar los marcos.

Los marcos metálicos se colocan en obra inmediatamente después de colocada la primera hilada de bloque en los muros, de modo que estos queden embebidos dentro del marco. Se alinean y se aploman, se constata la altura del dintel sobre el nivel del piso y se inmovilizan en sitio con pies de amigo temporales; se continúan poniendo los bloques, rellenando con mortero el hueco que quede dentro del marco y adaptando las anclas a las juntas horizontales en el muro. El dintel puede ser prefabricado o vaciado insitu utilizando el marco como fondo.

Puertas polimetal

Page 3: Carpintería metálica

No hay corrosión ni oxidación. Resistentes al Fuego Fácil de Instalar Garantía de 10 a 15 años. Sistema que se adapta a medidas estándar y también variables.

Fabricación

VENTANAS

Introducción

Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano. Cabezal del Marco Cabezal de la hoja Jambas (Llavines o Enganches) Lateral del Marco Alféizar de la hoja Marco de la Ventana Alféizar del Marco (Riel en Hojas las correderizas)

Las ventanas son elementos arquitectónicos cuyas funciones principales son las de proveer ventilación e iluminación a los locales. Una tercera función es la de proveer visuales hacia el exterior y hacia el interior, lo que ha de enfocarse tanto desde el punto de vista práctico como del psicológico. Los huecos son una parte muy importante en la composición de las fachadas por lo cual también tenemos que tomar en cuenta la parte estética al dimensionar y distribuir las ventanas. Estas constan de un marco, que la parte fija que va unida al hueco del muro y las hojas que se mueven de diversas maneras para controlar la apertura.

Material

Las ventanas pueden clasificarse de acuerdo al material de que están hechas.

Madera, hierro, aluminio o plástico, sólos, combinados entre sí o con áreas de vidrio. •Las hojas pueden ser fijas o movibles. •Estas últimas pueden ser deslizantes o giratorias, las cuales a su vez, se clasifican de acuerdo a la ubicación de su eje de giro. Cuando este es vertical y se ubica en uno de sus ejes se denominan batientes y giratorias o pivotantes cuando están en el centro. •Si el eje es horizontal y se encuentra en el tope de la hoja son tipo toldo, si es en el centro basculantes y si es en el borde inferior abatibles. •Las de celosías son una variedad de las basculantes con un gran número de hojas o lamas que giran simultáneamente.

Las proyectadas giran de igual modo que las de tipo toldo, pero al mismo tiempo, se deslizan verticalmente dejando un hueco en la parte superior que facilita la limpieza de la hoja, éstas pueden girar individualmente o en grupos y en caso que estén muy altas pueden abrir y cerrar con operadores de cadena. •Las de hojas deslizantes se denominan correderas si se mueven horizontalmente y guillotina en el sentido vertical y ambas tienen el inconveniente de que como se deslizan una sobre otras solo dejan la mitad del hueco para la ventilación.

Fabricación

Ventanas de aluminio

Page 4: Carpintería metálica

Son las más usadas en el país, especialmente las de celosías. Las ventanas más económicas son las de tipo A, con láminas de aluminio de terminación natural y con operador de palanca. También se consiguen terminadas en lacas blancas horneadas o pedidos especiales con otros colores. Las de láminas de vidrio tipo AA son más costosas y pueden dejar pasar el agua aun cerradas cuando es impulsada por fuertes vientos. Pueden ser de vidrio liso o martillado, ya sean transparentes o de color bronceado. Los operados de mariposa han probado ser más duraderos que los de manigueta, aunque son más difíciles de manipular. La distancia entre celosías de las ventanas de celosías se ha normalizado en la industria de modo que la altura en metros de los huecos de ventana depende exclusivamente del número de láminas, de acuerdo a la fórmula: h= (8.9x n) + 4.3, donde h es la altura de la ventana en centímetros y n es el número de celosías. El ancho de las hojas de las ventanas nunca deben sobrepasar un metro de ancho ya que tanto las láminas de aluminio como las de vidrio sufrirían deformaciones excesivas.(a menos que sean de varios cuerpos).

Fabricación Los marcos

Se ensamblan por medio de tornillos tirafondo que atraviesan el cabezal y el quicio, para agarrarse en las casi cilíndricas que se encuentran a todo lo largo de las jambas. Las piezas móviles se conectan al marco con remaches. La instalación en el hueco se hace con tornillos y tarugos plásticos. Luego de instalada la ventana es necesario masillar todos los bordes, tanto por dentro como por fuera. Finalmente, se procede a colocar los vidrios, que ya vienen cortados a la medida. Las ventanas corredizas pueden tener hojas grandes de modo que se puede tener una buena visual hacia el exterior. Pueden ser de dos o tres hojas, bloqueando así, por lo menos una tercera parte del hueco, ya que estas se desplazan ocultándose detrás de las demás. Deben estar provistas de agujeros de desagüe para el agua que quede atrapada entre los rieles de la ventana.

Tipos de Ventanas En el Mercado

•Salomónicas: son todas aquellas ventanas de celosías. Estas pueden ser de aluminio o vidrio. •Correderas o Corredizas: ventanas cuyas hojas se deslizan sobre rieles paralelos, y se cierran unas con otras.

•Pivotantes: ventanas cuyas hojas giran alrededor de un eje vertical que se encuentra en el centro de la hoja y del marco.

•Proyectadas: sus hojas giran apoyándose en un eje horizontal desde el cual se levanta la hoja de la ventana abriéndose al exterior.

•Abisagradas: ventanas cuyas hojas están provistas de bisagras que permiten el giro de las hojas desde un eje vertical localizado en el marco de la ventana. (justo como una puerta). •Oscilobatentes: son aquellas cuyas hojas pueden girar en torno a un eje horizontal y también vertical. Es una combinación entre una ventana proyectada y una abisagrada. •Fijas: aquellas cuyas hojas no se mueven.

Fabricación El aluminio pasa por un proceso industrial, en el cual es fundido, y moldeado en barras de sección transversal y colores variados creando así las barras estandarizadas para todos los tipos de ventanas y sistemas que se ofertan en el mercado. Estas barras se configuran en tamaños de 20 o 21 pies de largo (salvo excepciones), y son comercializadas como materia prima que es adquirida posteriormente por los fabricantes de ventanas. El sistema utilizado para la

Page 5: Carpintería metálica

comercialización de piezas y productos terminados es el sistema inglés, (pies, pulgadas y pies cuadrados: fracciones de pulgadas etc.). Fabricación Una vez se tienen las barras en las fábricas de ventanas, se cortan en función del tamaño de la ventana que se desea fabricar, eligiendo las barras para cada tipo de ventana. A las piezas cortadas de las barras, se les hacen pequeños huecos o dobleces si así lo requieren, mediante maquinarias de taller denominadas troqueles. Luego las piezas con ensambladas mediante tornillos, y los vidrios colocados en su lugar con gomas de protección, proceso se conoce como armar una ventana. Luego de esto, solo resta la instalación en su lugar definitivo.

Medición y Cálculo 1 pie lineal= 12 pulg. 1pie²= 12pulg x 12pulg Para saber cuantos pies² tiene una ventana, se 1mt= 3.28 pie multiplica Ancho x Alto(en pulgadas) , y se divide 1mt²=10.76 pie²(para convertir entre 144. Ej. 48”x48”/ 144= 16 pie². al Sistema Internacional)