Carta a un joven profesor

4
GLORIA TRUJILLO CRISTINA AIDEE CARTA A UN JOVEN PROFESOR Philippe Meirieu

Transcript of Carta a un joven profesor

Page 1: Carta a un joven profesor

GLORIA TRUJILLO CRISTINA AIDEE

CARTA A UN JOVEN PROFESORPhilippe Meirieu

Page 2: Carta a un joven profesor

Siempre son los educadores de los “anormales” los que han hecho que la pedagogía avance, en beneficio de los demás. Ellos son los que han inventado los métodos más originales que luego han sido retomados de forma sistemática en las escuelas de los “niños normales”.

El acto pedagógico se ha convertido en inaccesible y es tan inútil esperar reencontrarlo actualmente como es de buen gusto lamentar aquellos tiempos en que todavía era posible.

En primaria se acompaña al alumno lentamente, mientras que en secundaria exigimos que el alumno se reforme y se someta a la disciplina.

Aprender es nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos. Consideramos nuestra labor como un medio de hacer vivir a los demás la alegría de descubrir lo que nosotros mismos hemos vivido.

Toda persona que asume responsabilidades administrativas o pedagógicas mantuviera un contacto regular con los alumnos: que el director del centro siga enseñando algunas horas por semana su asignatura principal, igual que el inspector, e incluso el inspector general.

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA

Page 3: Carta a un joven profesor

Pensamientos troncales del texto. Citas aproximadas.

* Profesor de primaria = paciencia y solicitud.El maestro de primaria se caracteriza por guiar el conocimiento hacia el estudiante con tenacidad y constancia. Por lo que se iguala con paciencia y solicitud.* Profesor de secundaria = impaciencia y rectitud.El profesor de secundaria tiene como función disciplinar, se trata de enseñar con ímpetu pero de la mano con  la equidad al ayudar al estudiante a dejar la infancia.

* Todo profesor trabaja con esta difícil asociación entre objetos de saber e individuos que deben entenderlos. Es por esto que el profesor no es un simple erudito ni un simple psicólogo.Se vuelve a evidenciar que la educación no es solo trasmitir conocimiento, sino asimilarlo junto con los alumnos para que se asocie con lo cotidiano.

Page 4: Carta a un joven profesor

* La escuela debe garantizar a todos la posibilidad de abandonar cualquier forma de dominio para poder pensar por sí mismos.No se trata de decir lo que es correcto o no, sino que los niños y adolescentes puedan descubrirlo por medio de la experiencia. Se debe ayudar al niño con su propio pensamiento para que lo desarrolle y lo exponga.

* La didáctica no es nada más que la búsqueda mediante la cual intentamos entender cómo funciona la cabeza de un alumno para que asimile lo mejor posible, los conocimientos del programa.Permite hacer accesible y trasparente