Carta de Arquitectura Vernacula

2

Click here to load reader

description

Carta de patrimonio vernaculaarquitectura vernaculacarta patrimonio

Transcript of Carta de Arquitectura Vernacula

Page 1: Carta de Arquitectura Vernacula

VIVIENDA

Comité Internacional de Monumentos y Lugares HistóricosComité Internacional de Arquitectura Vernácula

CIAV-ICOMOS

Carta de la Arquitectura Vernácula

Definición

La arquitectura vernácula se puedeencontrar aislada, en conjuntos ur-

banos o aldeanos históricos, o en lasaglomeraciones modernas.

La arquitectura vernácula es la ex-presión de valores históricos y auténti-cos reconocidos por una comunidad yque responden directamente a las nece-sidades del entorno cultural, físico yeconómico.

La arquitectura vernácula es una ar-quitectura local o regional. Las estruc-turas, las formas y los materiales deconstrucción están determinados por elclima, la geología, la geografía, laeconomía y la cultura local.

La arquitectura vernácula evolu-ciona en función de los cambios cultu-rales, sociales, económicos ymateriales. Para evitar romper la con-tinuidad de las tradiciones locales oregionales, la arquitectura contem-poránea debe inspirarse en los valorestradicionales de la arquitecturavernácula.

La herencia vernácula se caracterizapor la presencia de algunos o todos losaspectos que se enumeran a conti-nuación:

- Aplicación de un conocimiento in-formal, no universitario, en la concep-ción y en las construcciones.

Esta carta debe ser considerada,en el dominio de la arquitecturavernácula, como complemento dela Carta de Venecia (1964) y de to-dos los documentos internaciona-les reconocidos por el ICOMOS.Para la conservación y la reno-vación de los conjuntos de arqui-tectura vernácula en los centrosurbanos o en los poblados debenseguirse los principios adoptadosen las Cartas respectivas. EstaCarta concierne a la salvaguardade los monumentos de arquitec-tura vernácula "in situ "así corno alos documentos etnográficos. Encaso de no poder conservarlos ensu lugar, se les puede transferir aotro sitio o bien reunirlos en unmuseo al aire libre.

- Presencia de métodos de construc-ción adoptados por los miembros deuna comunidad específica.

- Evolución de una continuidad cul-tural vernácula.

- Aplicación de técnicas artesanalestradicionales y artísticas.

- Uso de materiales de construcciónlocales: madera, tierra, piedra y otrosmateriales propios de los lugares.

-Facultad de adaptación a nuevascircunstancias y a las necesidades deri-vadas de su época.

- Respeto a la tipología, morfo-

logía, composición, escala, plasticidad,volúmenes, disposición tradicional delinterior, del entorno y de la infraestruc-tura del conjunto.

La arquitectura vernácula se refierea la raíces, al modo de vida cotidianodel pasado y a las fuerzas creativas delas sociedades. Tiene un importantevalor educativo en el marco del desarro-llo de una conciencia de la herenciacultural.

Salvaguarda de la arquitecturavernácula.

La salvaguarda y la puesta en relievede la herencia vernácula demandan unprograma global:

- Definición de los principios deinvestigación científica para tener posi-bilidades de evaluar y clasificar estaherencia.

- Definición de los métodos de con-servación y protección.

- Integración de los monumentos enla vida contemporánea.

- Adaptación a las necesidades de lacomunidad, respetando al mismo tiempola identidad cultural del monumento.

- Formación y educación de lapoblación con el objeto de lograr sucomprensión, apoyo y participaciónpara la salvaguarda de la arquitecturavernácula.

68 VIVIENDA

Page 2: Carta de Arquitectura Vernacula

PANORAMA INTERNACIONAL

- Considerar a los monumentos de laarquitectura vernácula como un en-torno que armoniza perfectamente conlos monumentos clasificados y la nuevaconfiguración del hábitat.

- Respetar los valores vernáculos entodas las iniciativas que tengan que vercon el ordenamiento del territorio y laplanificación regional, urbana o al-deana.

Recomendaciones

Los proyectos de conservación yrestauración serán precedidos por in-vestigaciones científicas, inventarios,clasificaciones, análisis, evaluaciones,estudios de conservación y de res-tauración y desarrollo, e integración delos monumentos a los lugares históri-cos, todo esto con la participación delos miembros de la comunidad y através de publicaciones que sensibilicena la opinión pública.

Los proyectos de conservación, res-tauración y adaptación deben respetarlas siguientes recomendaciones:

- Mantener la integridad del con-junto del cual las estructuras formanparte.

- Conservar la estructura vernáculadel plan, volumen y escala del monu-mento.

- De ser posible, también conservarlos materiales originales; en el caso deque tengan problemas de durabilidad,se les puede substituir por materialesmás apropiados y compatibles con laexpresión, apariencia, textura y forma.

- El reemplazo de los materialestradicionales por materiales contem-poráneos no puede hacerse en detri-metro de la concepción arquitectónica.

- La adaptación de las estructurasvernáculas a las necesidades contem-

poráneas no puede hacerse en detri-mento de la vida, de la integridad o laapariencia de los edificios existentes.

- Es deseable la aplicación de conoci-mientos técnicos en las construccionestradicionales; si las técnicas tradiciona-les se han perdido, es necesario fijarnormas de ejecución equivalentes conel uso razonado de los instrumentos y elconocimiento de la naturaleza de losmateriales.

Responsabilidad

Los gobiernos y las autoridadescompetentes deben crear las condicio-nes favorables para la continuidad de laidentidad cultural de la arquitecturavernácula a través de:

- Medidas legislativas, administrati-vas y financieras.

- Sensibilización de la concienciapública del valor de la culturavernácula.

- Promoción de la participación ac-tiva de los individuos en la formacióny el desarrollo de las tradiciones en lacomunidad.

Restablecimiento y promoción delos conocimientos técnicos tradiciona-les específicos de un país o una regióncon la ayuda de publicaciones, bancosde datos y medios de comunicación.

- Sostener a los conservadores pro-fesionales y promover las iniciativas deformación, sensibilización y educaciónque valoren la continuidad de la culturavernácula.

Anexo

Tomando en cuenta la gran vulnera-bilidad de la arquitectura vernácula enla vida contemporánea y la falta detextos eficaces en los documentos na-cionales e internacionales para la sal-

vaguarda, el Comité Internacional deArquitectura Vernácula comenzó, haceya mucho tiempo, a elaborar una Cartapara la Arquitectura Vernácula.

Muchos proyectos en este dominiohan sido propuestos y discutidos. Casitodos los miembros del Comité CIAVhan aportado su ayuda. Entre losproyectos debemos mencionar:

- El proyecto inicial de R. Angue-lova en 1984, denominado "Carta dePlovdiv".

- El proyecto fundamental de N.C.Moutsopoulos en 1986.

- El proyecto denominado "de Bok-rijk", redactado por M. Laenen, P.Kaila y M. Stovel, también en 1986.

- El proyecto "Recomendacionespara la Conservación y la Renovaciónde la Arquitectura Vernácula", redac-tado por M. Leanen y propuesto en elencuentro anual del Comité CIAV en elmes de mayo de 1992, en Colonia,Alemania.

En este encuentro se decidió organi-zar un grupo idóneo con el fm de elabo-rar un proyecto final que previsto paradiciembre de 1992.

Gracias a los esfuerzos del presi-dente del CIAV, el señor N.C. Moutso-poulos, este grupo se reunió del 9 al 12de diciembre de 1992 en Tesalónica,Grecia, y redactó el presente proyecto.Los participantes en las sesiones detrabajo fueron los siguientes profesoresy doctores:

- N. C. Moutsopoulos, presidente deCIAV (Grecia); R. Anguelova (Bul-garia); Gschwend (Suiza); T. Kirova(Italia); P. Pavlowitsch (Yugoslavia);H. Sezgin (Turquia)y G. Stoica (Ruma-nia).

Tesalónica, 12 de diciembre de1992.

69Volumen 4 Número 1 enero/abril 1993