Carta de servicios 2016

12
CARTA DE SERVICIOS

description

 

Transcript of Carta de servicios 2016

Page 1: Carta de servicios 2016

CARTA DE SERVICIOS

Page 2: Carta de servicios 2016

La Biblioteca de la UNED es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la formación continua y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la universidad en su conjunto*. Está constituida por las Bibliotecas Central, la Biblioteca de Campus Norte y la del IUGM. Los servicios bibliotecarios de la UNED se prestan de forma coordinada por las bibliotecas de la Sede Central y las bibliotecas de los Centros Asociados.

............................ 1 ........* Estatutos de la Universidad (R.D. 1239/2011) y Reglamento de la Biblioteca (BICI. 2007)

Page 3: Carta de servicios 2016

............................ 1 ........* Estatutos de la Universidad (R.D. 1239/2011) y Reglamento de la Biblioteca (BICI. 2007)

M I S I Ó N , V I S I Ó N Y V A L O R E S

............................ 2 ........

m i s i ó nProporcionar recursos y servicios de información de calidad y colaborar en los procesos de creación y transmisión del conocimiento para la consecución de los objetivos de nuestra univer-sidad.

v i s i ó nConsolidar la posición de la Biblioteca como colaboradora esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la investigación y la comunicación científica y convertirse en un líder innovador dentro de la comunidad universitaria.

v a l o r e sS e r v i c i o p ú b l i c o : orientado a la satisfacción de las necesidades de información, estudio e investigación de la comunidad universitaria.C a l i d a d : modelo de gestión de calidad, mejora continua, innovación y aprendizaje.C o o p e r a c i ó n : trabajo en equipo y colaboración con otros agentes de nuestra comunidad. P r o f e s i o n a l i d a d : un equipo de personas capacitadas y motivadas para prestar un servicio de calidad. I n n o v a c i ó n / A c c e s o A b i e r t o :adaptamos los cambios sociales y tecnológicos con espíritucreativo e innovador.R e s p o n s a b i l i d a d S o c i a l :nos implicamos activamente en la mejora de la sociedad y del planeta, atendiendo a colectivos con necesidades diferentes.

Page 4: Carta de servicios 2016

............................ 3 ........

S E R V I C I O S

Información y atención al usuario sobre sus recursos y servicios (web, teléfono, correo elec-trónico y presencial).

Consulta y acceso a la información (en línea y en sala).

Adquisición de material bibliográfico y documental.

Préstamo personal y préstamo Interbibliotecario.Publicación científica en abierto: repositorio institucional e-Spacio UNED.

Formación en competencias informacionales.

Reproducción de materiales bibliográficos.

Actividades culturales.Servicios complementarios:

Estaciones de trabajo.Préstamo de ordenadores portátiles.Salas de investigadores, trabajo en grupo y sala multiusos.Conexión inalámbrica wi-fi.Taquillas.Cafetería.

............................ 4 ........

Page 5: Carta de servicios 2016

............................ 4 ........

D E R E C H O S Y D E B E R E S D E L O S U S U A R I O S

d e r e c h o s

Recibir una atención respetuosa y eficaz por parte del personal de la Biblioteca.Contar con instalaciones, equipos, recursos de información y servicios de calidad.Acceso libre y gratuito con las limitaciones establecidas en el Reglamento u otra normativa aplicable.Recibir la información y formación para la localización, el acceso y la utilización de los recursos y servicios.Mantenimiento adecuado y privado de sus datos personales, que serán utilizados conforme a la normativa vigente. Hacer sugerencias y reclamaciones y obtener una respuesta a las mismas.Participar en las actividades que organice o albergue la Biblioteca.

d e b e r e s

Cumplir las normas que se establecen en el Reglamento de la Biblioteca:

Cumplir la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

. Mantener una actitud correcta y respetuosa con los demás usuarios, así como con el personal bibliotecario y de seguridad.. Respetar los horarios, instalaciones y zonas destinadas a cada tipo de actividad.. Contribuir a mantener las colecciones en buen estado.

Page 6: Carta de servicios 2016

............................ 5 ........

C O M P R O M I S O S D E C A L I D A D

Realizar los trámites presenciales de préstamo, reservas y renovaciones de documentos, portátiles y otros materiales en un tiempo máximo de espera de cinco minutos.

Atender en el acto las consultas de información general y responder en un máximo de tres días hábiles las consultas de información especializada.

Responder en un máximo de veinticuatro horas las reclamaciones, sugerencias y felicitaciones recibidas, a contar desde el primer día laborable a su recepción.

Cursar en línea las renovaciones y solicitudes de reservas, de préstamo interbiblio-tecario y de préstamo intercampus en un máximo de 24 horas, a contar desde el primer día laborable a su recepción.

Actualizar diariamente la información ofrecida a la comunidad universitaria a través de los diferentes medios sociales y/o web de la Biblioteca.

Adquirir todos los títulos de bibliografía básica y de bibliografía complementaria de los Grados que se imparten en la UNED, así como todos los títulos disponibles en formato electrónico.

Page 7: Carta de servicios 2016

............................ 5 ........ ............................ 6 ........

Informar al usuario en un máximo de 24 horas -a contar desde el primer día laborable a su recepción- de la disponibilidad del material bibliográfico reservado.

Ofrecer a la comunidad universitaria una colección electrónica de acceso en línea ajustada a sus necesidades de aprendizaje, docencia e investigación.

Mediante préstamo interbibliotecario, obtener el 80% de documentos no disponibles en la Biblioteca. Suministrar el 80% de nuestros documentos a otras externas en menos de 6 días laborables.

Programar formación en Competencias en Información en los distintos niveles académicos y estudiar futuros desarrollos.

Incorporar en el repositorio institucional e-SpacioUNED el 100% de los materiales suminis-trados por el personal docente e investigador con este fin.

Fomentar el reciclaje de los consumibles utilizados en la Biblioteca en su actividad admi-nistrativa (papel y tóner), así como utilizar papel reciclado.

Evaluar anualmente el cumplimiento de los compromisos de la Carta de Servicios y hacer público su resultado.

Page 8: Carta de servicios 2016

............................ 7 ........

ACCESIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

a c c e s i b i l i d a d - e d i f i c i o s s i n b a r r e r a s

Estaciones de trabajo con ordenadores y programas adaptados para personas con discapacidad.

m e d i o a m b i e n t e - b i b l i o t e c a s o s t e n i b l e

La Biblioteca aplica prácticas que promueven el desarrollo sostenible de sus actividades para actuar de modo responsable en el consumo de energía y la generación de residuos. La Biblioteca dispone de contenedores para papel, pilas, tóner, etc.

p r e v e n c i ó n d e r i e s g o s l a b o r a l e s

La UNED cuenta con una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en cuyos planes de actuación en materia de seguridad y salud participa la Biblioteca.

Préstamos más amplios.Facilidades para la devolución de documentos.

Page 9: Carta de servicios 2016

............................ 7 ........ ............................ 8 ........

COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS

Los usuarios están representados en la Comisión de Biblioteca. También pueden participar a través de redes sociales: (blogs, facebook, twitter, pinterest), realizar sugerencias, reclamaciones y felicitaciones y responder a Encuestas de satisfacción.

a c c e s o a l s i s t e m a d e r e c l a m a c i o n e s y s u g e r e n c i a s

Buzones de sugerencias existentes en la Biblioteca Correo electrónico: [email protected]ágina web de Biblioteca: www.uned.es/biblioteca/sugerenciassc.htmCorreo ordinario: Biblioteca de la UNED

Paseo Senda del Rey, 5. Ciudad Universitaria 28040 - MADRID

Teléfono: 0034-913986631 / 0034-913986632Personalmente en las instalaciones de Biblioteca

Page 10: Carta de servicios 2016

............................ 9 ........

m e d i d a s d e s u b s a n a c i ó n

En caso de que algún usuario detectara el incumplimiento de algunos de los compromisos de la Carta, la Directora de la Biblioteca se pondrá en contacto con él, explicándole las medidas adopta-das para corregir la deficiencia en el servicio prestado.

i d e n t i f i c a c i ó n y d i r e c c i ó n d e l a u n i d a d r e s p o n s a b l e

Isabel Calzas González (Directora de la Biblioteca)Pº Senda del Rey, 5. Ciudad Universitaria 28040 -Madrid-Servicio de Atención a Usuarios: teléfono: 913987895

h o r a r i o s

De lunes a viernes, de 9 a 20,30 horas. Servicio de préstamo y devolución de 9 a 20’15 horas.Sábados, de 9 a 14,30 horas. Servicio de préstamo y devolución de 9 a 14 horas (Biblioteca Central). Estos horarios pueden sufrir modificaciones en periodos vacacionales o festivos

Page 11: Carta de servicios 2016

............................ 9 ........ ............................ 10 ........

M E D I O S D E T R A N S P O R T E

C A M P U S S E N D A D E L R E Y ( b i b l i o t e c a c e n t r a l y h e m e r o t e c a d e d e r e c h o )

Paseo Senda del Rey, 5 / Calle Obispo Trejo, 2 Ciudad Universitaria 28040 Madrid46 (Gran Vía-Moncloa)160 (Moncloa-Aravaca)161 (Moncloa-Estación de Aravaca)A (Moncloa-Campus de Somosaguas)

C A M P U S N O R T E ( b i b l i o t e c a c a m p u s n o r t e )

C/ Juan del Rosal, 14 Ciudad Universitaria 28040 MadridU (Avenida de Séneca-Paraninfo)83 (Moncloa-Barrio del Pilar)133 (Pza. del Callao-Mirasierra)I (Ciudad Universitaria-Somosaguas)

Page 12: Carta de servicios 2016

Aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de febrero de 2009

Actualizado 28- julio-2016