Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa...

72
Semana Santa 2012 1 Muy queridos cofrades: 1. El día 22 de febrero será este año el Miércoles de Ceniza y, el 8 de abril, Domingo de Resurrección. Al ponernos la ceniza se nos dirá: “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15), o “acuérdate que eres polvo y al polvo volve- rás” (cf. Gn 3-19). En la Vigilia Pascual escucharemos, en cambio, durante el so- lemne Pregón: “Ésta es la noche en la que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos”. Precioso el recorrido anual de la Cuaresma para el cristiano. Desde el don de nuestra fe, conscientes de que somos barro, nos ponemos en manos del Alfarero divino para creer más en Cristo, convertirnos, y así llegar, con renovada esperanza, a la noche de Pascua. Allí, como nuevos bautizados, renovaremos junto a todo el Pueblo de Dios, en presencia del Señor, nuestros compromisos bautismales. 2. Este tiempo es un “regalo de Dios” para tomarnos en serio el cambio en nuestro interior, que todos necesitamos; Para dejar cargas que nos oprimen o impiden volar más alto; vivir nuevos ideales como verdaderos discípulos de Jesucristo. El camino nos lo indica el Señor a través de la rica liturgia de la Iglesia durante todo este tiempo. Si estamos atentos nos ayudará a fijar nuestra mirada en el costado abierto de Cristo en la Cruz, pasando por el Cenáculo y el camino del Calvario. Descubriremos de forma nueva su profundo amor por la humanidad por ti y por mí. Tiene sed de nuestra sed de Él. La oración, limosna y ayuno serán para nosotros fuente de alegría serena, riqueza en nuestras vidas y estímulo para buscar el alimento de nuestro espíritu en las mesas de la Palabra y de la Eucaristía. Por estos caminos y con estos medios se logra ver al mundo y al hombre desde Dios. Nos vemos a nosotros mismos tal como somos: barro y polvo, si nos empeñamos en ca- minar solos; Hijos de Dios sí, con Cristo, invocamos y buscamos con esperanza renovada a Dios nuestro Padre. 3. La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que, sobre todo, es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestras pobrezas, sosteniéndonos y animándonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que, para promover nuestro desarrollo integral es necesario que la persona, cada uno de nosotros fijemos nuestra mirada en la de Cristo para asemejarnos a su inmenso amor misericordioso para con todos. Sólo esta transformación interior podrá colmar las profundas inquietudes de nuestros corazones y dar respuesta, desde ahí, a nuestras necesidades materiales y sociales. Carta Pastoral del Obispo de Jaén

Transcript of Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa...

Page 1: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 1

Muy queridos cofrades: 1. El día 22 de febrero será este año el Miércoles de Ceniza y, el

8 de abril, Domingo de Resurrección. Al ponernos la ceniza se nos dirá: “Convertíos y creed en el

Evangelio” (Mc 1,15), o “acuérdate que eres polvo y al polvo volve-rás” (cf. Gn 3-19).

En la Vigilia Pascual escucharemos, en cambio, durante el so-lemne Pregón: “Ésta es la noche en la que, por toda la tierra, los que confi esan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos”.

Precioso el recorrido anual de la Cuaresma para el cristiano. Desde el don de nuestra fe, conscientes de que somos barro, nos ponemos en manos del Alfarero divino para creer más en Cristo, convertirnos, y así llegar, con renovada esperanza, a la noche de Pascua. Allí, como nuevos bautizados, renovaremos junto a todo el Pueblo de Dios, en presencia del Señor, nuestros compromisos bautismales.

2. Este tiempo es un “regalo de Dios” para tomarnos en serio el cambio en nuestro interior, que todos necesitamos; Para dejar cargas que nos oprimen o impiden volar más alto; vivir nuevos ideales como verdaderos discípulos de Jesucristo.

El camino nos lo indica el Señor a través de la rica liturgia de la Iglesia durante todo este tiempo. Si estamos atentos nos ayudará a fi jar nuestra mirada en el costado abierto de Cristo en la Cruz, pasando por el Cenáculo y el camino del Calvario. Descubriremos de forma nueva su profundo amor por la humanidad por ti y por mí. Tiene sed de nuestra sed de Él. La oración, limosna y ayuno serán para nosotros fuente de alegría serena, riqueza en nuestras vidas y estímulo para buscar el alimento de nuestro espíritu en las mesas de la Palabra y de la Eucaristía.

Por estos caminos y con estos medios se logra ver al mundo y al hombre desde Dios. Nos vemos a nosotros mismos tal como somos: barro y polvo, si nos empeñamos en ca-minar solos; Hijos de Dios sí, con Cristo, invocamos y buscamos con esperanza renovada a Dios nuestro Padre.

3. La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que, sobre todo, es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestras pobrezas, sosteniéndonos y animándonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua.

La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que, para promover nuestro desarrollo integral es necesario que la persona, cada uno de nosotros fi jemos nuestra mirada en la de Cristo para asemejarnos a su inmenso amor misericordioso para con todos. Sólo esta transformación interior podrá colmar las profundas inquietudes de nuestros corazones y dar respuesta, desde ahí, a nuestras necesidades materiales y sociales.

Carta Pastoral del Obispo de Jaén

Page 2: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 20122

Las pobrezas, egoísmos e indiferencias, tantas crisis como nos rodean, chocan de frente, como intolerables, con la “mirada” de Cristo. El ayuno y la limosna, junto con la oración, que la Iglesia propone de modo especial en el tiempo cuaresmal, son ocasión propicia para, desde esa “mirada”, dar pasos efi caces en favor de una verdadera conver-sión personal y comunitaria.

4. Muy queridos hermanos cofrades: Pidamos una y otra vez, durante el tiempo cuaresmal, unos por otros. Ayudándonos como verdaderos hermanos. Que Dios nos regale un corazón nuevo, para tener entrañas de amor como nuestro maestro pendiente del madero de la cruz por nosotros. Que recorramos estos días sembrando esperanza, creciendo en comunión y fraternidad.

Al iniciarse el presente curso pastoral les proponía el seguimiento y profundización en las tareas básicas y sugerencias de nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

“La fe ha de ser conocida, celebrada, vivida y hecha oración” se propone en uno de sus apartados. “Creación de ámbitos de formación específi ca para los distintos ministerios y servicios laicales” podemos leer en otro.

La Cuaresma es ocasión propicia para dar algún paso en esta dirección. Les animo a ello sobre todo a través de sus Capellanes y Hermanos mayores.

Desde la Cruz Cristo nos habla de amor y perdón, de conversión y misericordia. El es nuestro Salvador, Que María Santísima nos acompañe también y conduzca nuestras vidas junto a su Hijo hasta la Fiesta de Pascua.

Con mi saludo y bendición.

Page 3: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 3

De nuevo somos convocados los cristianos para celebrar la Semana Santa.De nuevo, los acontecimientos de la Muerte y Resurrección del Señor se actualizan

en nuestras celebraciones litúrgicas para que participando con fe tengamos parte de su misma vida divina.

Estos días nuestra mirada estará en la Cruz:¡Al extender tus brazos en la cruz, oh Cristo, has derramado sobre el universo la ternura

del Padre. Tus manos puras, al comienzo del mundo nos plasmaron del polvo. Ahora has extendido las manos en la cruz para sacar otra vez de la tierra nuestro cuerpo corruptible. El soplo de los labios divinos nos infundió la vida; ahora has muerto por nosotros y nos has dado nuevamente la vida!

Cristo extendió sus manos voluntariamente:A los enfermos, para curarlos con todo cariño.A los niños, para bendecirlos y abrazarlos tiernamente.A los pobres, para compartir con ellos cuanto tenía.A los pecadores, para quitarles el peso de sus culpas y regalarles la gracia del perdón.A los discípulos, para invitarles a seguirle.Al Padre, para alabar y agradecer.A todos, para bendecir.Ahora extiende sus manos en la cruz para que queden así siempre, abiertas y acogedoras,

como queriendo abrazar al mundo entero.“Has derramado sobre el universo la ternura del Padre”Siempre la había derramado. Ya desde que nació, se le esperaba por sus pequeñas manos

la ternura infi nita de Dios. La fue derrochando abundantemente en su contacto con los hombres. Ahora, desde la cruz, derrama un torrente inagotable de ternura.

Y al decir ternura, decimos amor delicado y bondadoso, decimos perdón y comprensión, decimos generosidad y gracia, decimos amistad, fi delidad y cariño.

“Tus manos puras al comienzo del mundo, me plasmaron del polvo”Dios creó el mundo y al hombre. Con qué mimo y cuidado nos creó a nosotros. No creas

que eres producto del azar o fruto solamente del encuentro de tus padres. Han sido las manos de Dios las que te fueron modelando del polvo de la tierra, las que te fueron tejiendo en las entrañas maternas. Eres obra de las manos de Dios. Reconoce tu dignidad.

“Ahora extendiste las manos en la cruz para sacar otra vez de la tierra nuestro cuerpo corruptible”

Mensaje del Párroco

Page 4: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 20124

Las manos de Dios me crearon. Pero me hice viejo enseguida. Sacado del polvo, no tardé en volver a él. Sacado de la tierra, me hice enseguida hombre terreno. ¡Qué peso de muerte! Mi cuerpo se había convertido en una gusanera.

Pero otra vez las manos de Cristo vienen en nuestra ayuda. Desde la cruz tiende sus manos para elevarnos hacia Él y sacarnos de la tierra. Sólo que ahora seremos distintos. Cristo quitará de nosotros ese principio de corrupción y de muerte y, muriendo Él, nos transmitirá una nueva vida.

“El soplo de los labios divinos nos infundió la vida. Ahora has muerto por nosotros y nos has dado nuevamente vida”

Lo que decimos de las manos, lo decimos ahora del aliento. Si el primer aliento divino nos creó, este último aliento nos recrea. Sopló Dios al principio y la vida empieza. Expiró Dios al fi nal y la vida se completa. Si el primer aliento nos dio la vida primera, el último nos dio la vida eterna.

Que la Santísima Virgen de los Dolores nos ayude a seguir a su Hijo, en el camino de su Muerte y Resurrección.

Con mi afecto en el Señor. Vuestro párroco,

D. Manuel Casado Huertas

Page 5: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 5

Días como hoy en los que tengo que compartir con los hombres y mujeres de mi pueblo un pensamiento, son los que me hacen mirar dentro del ser que habito.

La Semana Santa es una expresión cultural en la que podemos ver el esplendor de una forma de vida dada a los demás, sí, me refi ero a Jesús de Nazaret. Los tronos, las imáge-nes, las vestimentas y todo lo visual ofrecido por las cofradías y el esfuerzo de todos sus integrantes, creo que pasa a un segundo plano si pensamos en una persona nacida hace dos mil años y que dedicó su vida a dar un mensaje aún vigente, en este tiempo que nos toca vivir debemos todos de hacer un esfuerzo por comprender y compartir, por saborear todo lo que nos rodea y cuando creamos que no estamos todo lo bien que pudiéramos, recordar. Recordar a María, recordar a Juan Evangelista, recordar al Cirineo… Recordar que somos una parte de un todo y que a veces hay que ser generoso, que nuestras viven-cias son cíclicas y que en todas las primaveras nos encontraremos con la semana que nos recuerda a Jesús. Momentos muy duros que acaban con el Domingo de Resurrección, un día grande que siempre llega y nos transmite un nuevo empezar.

Sin más quiero despedirme deseándoos que viváis unos días felices en unas fechas que signifi can también el reencuentro con nuestros seres queridos que viven lejos de nuestro pueblo y darle las gracias a todos y todas los integrantes de nuestras cofradías por el trabajo, la entrega y el esfuerzo que realizan en pos de Baños de la Encina.

Antonio las Heras.

Saluda del Alcalde

Page 6: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 20126

Directiva Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

Presidente:Alfonso Espinosa EspinosaVicepresidente:Pascual Álvarez VelázquezAdministrador:Matías Briones PérezSecretaria:Encina Serna EspinosaVocales:Antonia Marcos MuñozJuani Fernández MuñozJosé María Rodríguez ValleConsejeros de asuntos económicos:José Francisco Álvarez GarcíaJesús Álvarez GarcíaMaría Isabel Espinosa GarcíaCapataz del Paso Principal:Pascual Álvarez VelázquezContraguías:Ramón Marcos MuñozJuan Carlos Marcos MuñozCapataz de la Cruz María:Encina Serna EspinosaMayordomo:Inocente Frutos MontesDirector Musical de la Banda de Cornetas y Tambores:Francisco Jesús Sánchez CedrónHermano Mayor:

Hermana Mayor:Rosario Moreno Moreno

--------

Page 7: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 7

Cofradía Ntro. Padre Jesús NazarenoSaluda del Presidente

CREEMOS

La historia se repite, todo es un ciclo menos la vida que sigue un trayecto lineal hacia la muerte. Y así el ciclo del tiempo repite los años, de manera que se vuelve a rememorar en primavera el trayecto que fue la vida de Jesús, el causante de que hoy día, casi 2000 años después, millones de personas sigan unidas por una misma creencia.

No es fácil creer sin ver, pero sin embargo, la gente sigue creyendo en el Mesías que vino a predicar Su Palabra. Es sin duda un apoyo para avanzar en nuestro trayecto vital sin tener perpetuamente el miedo a morir. Las religiones surgen con el hombre por la necesidad que este tiene de creer que hay algo después de la muerte, y como Jesús nos habló de la vida eterna, ¿por qué no seguirlo a Él?

Él ha conseguido ser eterno, puesto que aunque lo sometimos a una muerte de Cruz en el año 33 de nuestra era, a fecha de 2012 aún todo el mundo Lo recuerda, creyentes y ateos. Su alma sigue viva, pues quién más y quién menos recurre a Él en momentos difíciles, lo mismo que se recurre a un ser querido que ya no está entre nosotros. Así, los cristianos hemos conseguido aferrarnos a la creencia de que nos espera otra “vida” después de la

Page 8: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 20128

muerte como le sucedió a Jesucristo, y lo mismo que esto hace que unos crean, hace que otros no lo crean pues supuestamente es para mentes débiles. Pues bien, la misma historia que nos trae los ciclos, también nos cuenta que personajes como Isaac Newton (Ley de la Gravitación), Gregor Mendel (leyes de la herencia genética), Charles Darwin (teoría de la Evolución), Albert Einstein (teoría de la Relatividad) y Francis Collins (proyecto Genoma Humano) entre otros fueron y son creyentes, y no cabe duda de que sus mentes tenían de todo menos debilidad, estudiaban los secretos de la naturaleza y eso mismo los llevó a creer aún más.

Jesús existió, y eso es innegable, certifi cado incluso por historiadores ateos, judíos y fariseos de la época. Y vivió en la Jerusalén del siglo I, hoy sus actos, su muerte y sobre todo su Resurrección (se crea o no) ha hecho que Jesús viva en todo el Mundo, manifestando lo mismo en cada lugar de una manera distinta. En nuestra comunidad desde siglos atrás rememoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en la Semana Mayor de cualquier cristiano.

El tiempo ha evolucionado de manera que el recuerdo de los hechos sucedidos al Nazareno se exprese ya no sólo de manera religiosa, sino también cultural, dándose una unión entre Religión y Cultura, que ha dado lugar a la perpetuación de Tradiciones Ancestrales. Por lo que además de seguir predicando los Evangelios salvaguardamos costumbres de nuestros antepasados.

La Semana Santa es una expresión cultural del Evangelio, una catequesis en la calle, que con los pasos, los cantes, y la penitencia de los cofrades llega a incrustarse en la retina y en la mente.

El fi n primero de Jesús, que era la unión como hermanos se consigue en estos días, pues el ambiente que reina entre los Cofrades mientras preparan materialmente la estación de penitencia es de Hermandad, dando lugar a grupos de lo más variopinto, que de otra manera no se hubieran formado, gente que no sabían el uno del otro, o personas enemistadas, unidas gracias a una misma consecuencia. Con esto es con lo que nos debemos quedar en estos días. Para ayudar a que nuestras procesiones sean más hermosas y para que nuestras tradiciones no se pierdan, nos unimos todos a una y además de conseguir esto disfrutamos.

Pues vivamos entonces la Semana Santa, hagámosla más hermosa, ya que, al menos en este tiempo, todos sentimos lo mismo. Y se nota. Por esto mismo, por lo bien que lo vivimos, y para no variar quisiera agradecer a título personal.

Agradecer a los que todo el año están pendientes de realizar una llamada telefónica para ver cómo va tal o cual cosa que tenemos entre manos. Porque además de la preocupación que muestran, me sirven para recordar.

Agradecer a todos los que vierten críticas destructivas, porque con ellas uno se hace más fuerte, conoce a la gente, y sabe cómo actuar, no guardando rencor NUNCA, lo crean o no lo crean.

Agradecer, sin duda, a los que todos los años apoyan su mano en mi espalda y me dicen: “cada año vais mejor”.

Page 9: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 9

Agradecer a todo el mundo que sale a la calle a ver nuestras procesiones, y ayuda a lo largo de todo el año económicamente, de una forma u otra, de modo que este esfuerzo sirva para algo.

Agradecer a mi familia, a mi padre, a mi madre, a mi novia, a mis hermanos, a mi abuelo, a mi sobrino y demás “dolientes”, que me sufren en el día a día. Porque ellos son los pilares básicos que me hacen continuar adelante, tanto cuando las cosas van bien como cuando no es así.

A los músicos de la Banda de la Cofradía, que pasando frío noche tras noche, y pese a los impedimentos, hacen que la Semana Santa dure cinco meses en Baños, derramando los sones de pasión que salen de las cornetas y de los tambores por cualquier rincón de este bendito pueblo. Porque además llega nuestra estación de penitencia y tocan haga bueno, llueva o truene, con chorros de agua corriendo por su frente si es necesario y seguro que lagrimas por sus mejillas.

A los costaleros, que cada día ponen más fe en su quehacer para que el Nazareno llevado sobre sus hombros vuele por las viejas piedras de las calles bañuscas. Porque hacen que una chicotá sea un paseo entre amigos llevando al más grande, PORQUE NO NOS PESA. Porque si hay que apretar para llegar antes a refugiarnos no se oye una sola palabra, solo el arrastrar de las zapatillas contra el suelo, y clavan la rodilla a tierra sin pensárselo para poner a buen recaudo a su Nazareno.

A los penitentes y mantillas, que hacen que luzcan aún más las calles que tienen el honor de acoger a nuestras imágenes. Porque sé que cada vez van a ser más.

Y como no, a mi Directiva (ofi ciales y extraofi ciales), por una sola cosa, porque la unión hace la fuerza. Porque con ellos me expreso y me siento como en casa. Y porque continúan ahí.

A Baños de la Encina, por acoger a la más hermosa Semana Santa.Sin más, me despido como siempre, deseando una FELIZ PASCUA DE

RESURRECCIÓN.

Alfonso Espinosa EspinosaPresidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Page 10: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201210

Cofradía Ntro. Padre Jesús NazarenoSaluda del Director de la Banda Cornetas y Tambores

Queridos hermanos cofrades, os doy la bienvenida a esta cita anual, la cual nos une a todos de una forma especial . Un año más os invito a escuchar los nuevos sones de esta , nuestra banda, que día a día intentamos forjar para ir mejorando cada marcha proce-sional por esas maravillosas y acogedoras calles, que junto con el calor de los vecinos hacen de esta, una semana con un marco incomparable. Este año estrenaremos marchas procesionales como pueden ser: Y TU ESTRELLA , EGO SUM o SANGRE Y AGUA , a las que personalmente añadiría las del año pasado por falta de puesta en escena debido a esas condiciones meteorológicas que nos impidieron procesionar con nuestras cofradías. He ahí mi invitación, por que es cuando nos falta algo cuando realmente lo echamos de menos, por ello este año estamos más impacientes por ver a ese Cristo en su entrada a Jerusalén abriéndonos las puertas a esa Semana Mayor.

Año tras año veo como evoluciona la Semana Santa en este pueblo, que, como bien sabéis, desde el año 2003 que viví esa primera semana de pasión he podido disfrutar de cada cofradía sintiéndome orgulloso de ser parte de este engrandecimiento cultural.

Quisiera agradecer a toda esa gente que ha confi ado en mí , desde hace ya camino de casi una década, cuando a puertas de ese castillo milenario repartimos los primeros ins-trumentos, los cuáles han pasado y sonado como dice esa conocida canción por esas tres obras de arte que todo el mundo conoce con la incesante entrega de esos músicos como son Samuel , Diego , Paco , José Francisco , Javier y José Antonio que siempre han estado ahí en esos buenos momentos y no tan buenos, tanto musicalmente como de amistad , convivencia y respeto. Creo que son los pilares de esta banda junto a otros muchos que se han ido uniendo y no solo eso, sino manteniendo.

No me gustaría despedirme sin antes agradecer a nuestro presidente que aunque no se deje ver, siempre está ahí cuando lo necesitamos, al párroco por su confi anza y a nuestro alcalde por dejarnos el colegio Ntro. Padre Jesús del Llano.

Sin nada más despedirme y desearos una Semana Santa llena de ilusión, fe y amor por lo que somos y mostrar esta cultura del sur a cada uno de nosotros mismos.

Un saludo.

FRANCISCO JESÚS SANCHEZ CEDRÓNDirector Musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Page 11: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 11

Directiva Cofradía Ntra. Señora de los DoloresPresidente

Francisco Javier Serna Ortiz.Vicepresidente

Cipriano Díaz Sabariego. Tesorero

Francisco Quesada Villarejo.Secretario

Amancio Gómez Guillén.Vocales

Fernanda Díaz Carrasco.Vicente Arenas Campillo.Verónica Aguilera Adán.

Raúl Romero Muñoz. Tomás Espinosa Merino.

José Manuel Pérez Valencia. Miguel José Nieto Cantarero.

Félix Expósito Hernández. Mayordomo

Raúl Moreno Muñoz. Camareras

Ramona Bueno Bravo.Catalina Sabariego Barragán.

Belén Conejero Canales. Ana José Expósito Fernández.Ana Belén Cantarero Arenas.

CapatazFrancisco Quesada Jurado.

Hermano mayorFrancisco Javier Serna Ortiz.

Hermana mayor María Céspedes Planells.

Page 12: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201212

Cofradía Ntra. Señora de los DoloresSaluda del Presidente

Queridos Hermanos/as Cofrades:

El pasado año fue un año doloroso, pues no pudimos ver al completo nuestro deseo hecho realidad, culminando todos nuestros cultos con nuestra Estación de Penitencia por las inclemencias del tiempo.

Este año esperamos que podamos realizarlo y que podamos pasear a Nuestra Madre por las calles de nuestro pueblo dando testimonio de fe y recogimiento.

Un año más volvemos a escribir contando nuestras vivencias y experiencias de años anteriores. En esta ocasión, quizás con más ganas e ilusión que en veces anteriores, los co-frades y cristianos de esta hermandad contamos los días, horas, minutos y segundos para la llegada de la Semana Santa debido que todas nuestras ilusiones se vieron truncadas. Por esto este año debemos esforzarnos en realizar una verdadera catequesis en la calle, disfrutando nosotros y haciendo disfrutar a los demás, e intentando hacer comprender a la gente que nos ve haciendo estación de penitencia; que es ser “Cristianos Cofrades”.

Ya solo me queda pedirle a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores que nos siga dando fuerza y la ilusión necesaria para seguir acercando a todo el mundo la fi gura de ella y que comparta con nosotros la alegría de ser “Verdaderos Cofrades”.

Que Ntra. Madre la Virgen de los Dolores nos bendiga y nos acoja bajo su manto.

Francisco Javier Serna Ortiz Presidente Cofradía Nuestra Señora Virgen de los Dolores

Page 13: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 13

Cofradía Ntra. Señora de los DoloresSaluda de la Hermana Mayor

Queridos Cofrades y pueblo de Baños de la Encina.

Ante todo les deseo una Semana de paz y salud para todos. Como muchos saben, este año repito como Hermana Mayor de Ntra. Sra. de Los Do-

lores, tengo que agradecer enormemente, y aprovecho estas líneas para ello, que cuando se propuso esta opción de repetir como Hermanos Mayores, ya que las inclemencias del tiempo no permitieron que nuestras Cofradías Procesionasen, los Hermanos entrantes fueron los primeros que nos apoyaron y junto a ellos toda la directiva de nuestra Co-fradía.

Este año es distinto, no voy a comentar lo que signifi ca para mi la Semana Santa ni ser Hermana Mayor de nuestra Cofradía, algo, que con el corazón en la mano ya comenté el año pasado. Para mi este año es diferente, como al igual que para mucha gente de nuestro pueblo. Yo solo quiero aprovechar estas líneas, ya que me brindan la oportunidad, para rendirle mi pequeño homenaje a nuestro querido AMIGO JUANFER. Juan, ahora parece que es fácil decirlo, pero es la verdad, HAY poca gente como tú en este mundo, el pueblo de Baños se puso del revés con tu marcha, y no merecías menos. Sin forzarlo, todos los recuerdos que me llegan tuyos a mi mente son con una sonrisa y una paz que a todos nos trasmitías, no es fácil mantener el tipo siempre, y no tener un mal gesto hacia nadie, y TU, eso sabias hacerlo. Por ello, le pido a Dios y a Ntra. Sra. de los Dolores, que tantos años llevaste en tus hombros cada Semana Santa, por TI, y por todos nosotros, para que nos de fuerza para superar este trago que nos deparaba la vida. Tengo la confi anza plena y la certeza que estás con todos nosotros, en cada esquina, en cada rincón, en cada hogar... La verdad, es que no se entiende como se van las mejores personas, pero quizás sea por eso..., porque las mejores personas necesitan estar en un sitio privilegiado, y ahí estoy segura que es donde estás tú, en un sitio especial cuidando de todos nosotros.

Por ello, con el alma encogido y lleno de pena, pero con orgullo de que hayas formado parte de mi vida, te rindo estas letras. POR TI JUAN.

María Céspedes

Hermana Mayor de Ntra. Sra. de los Dolores.

Page 14: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201214

Directiva Cofradia de San Juan Evangelista

PresidenteJuan Francisco Rumí Nieto.VicepresidenteJuan Díaz Ramírez.SecretarioAntonio Jesús Martín Montesinos.TesorerosManuel Valera Aliaga.Inmaculada Rumí Nieto.VocalesJavier Silvestre Martín.Antonio Manuel Vallejos Cortes.Lorenzo Rodríguez García.Miguel Ángel Cisneros Cañizares.Mª Francisca Pérez Romero.Oscar Samprón Martín.Engracia Samprón Martín.Francisca Muñoz Martín.Antonio Jesús Díaz Melgarejo.Juan Antonio Valera Cantarero.Rafael Díaz Martínez.Capataces de tronoManuel Valera Aliaga.Javier Silvestre Martin.Antonio Jesús Martín Montesinos.Hermanos mayoresJuan Antonio Valera Cantarero.Mª Ángeles Ramírez García.

Page 15: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 15

Cofradia de San Juan EvangelistaSaluda del Presidente

Llegan los primeros días de Cuaresma y continuamos con la cabeza levantada hacia el cielo, el año pasado intentando vislumbrar una clara que nos hubiera permitido proce-sionar nuestras imágenes por las calles de Baños y este año intentando buscar esas nubes que tanta falta hacen a esta nuestra tierra de olivar y campiña.

Nos disponemos a celebrar la Semana de Pasión con la ilusión y la esperanza de haber realizado todos aquellos actos y acciones que a todo buen cristiano le corresponde.

Estamos deseosos que lleguen los días marcados de cada Hermandad, para ver culmi-nado todo el trabajo, no de un año sino de una trayectoria de años que poco a poco va dando esplendor y carisma a ésta nuestra Semana de Pasión.

Debemos de mantener dentro de nuestras cofradías un clima de austeridad económica, no derrochar por decir que soy el mejor, ya que lo poco y bien hecho es mucho mejor que lo mucho y mal hecho.

He de informar a todo el pueblo que este año el recorrido de la procesión de la “Borri-quilla” se va a ver modifi cado sustancialmente, ya que desde que se ideó el proyecto el fi n de esta cofradía y en asamblea se aprobó, era que la imagen de Nuestro Padre Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén permaneciera en la Ermita del Cristo del Llano, cosa que el año anterior se consiguió, y otro fi n era que la procesión de Domingo de Ramos se realizara exclusivamente por la parte alta del pueblo con la variación de itinerarios todos los años, ya que todas las demás procesiones se desarrollan por la parte baja del pueblo.

Esperando que Nuestro Señor Jesucristo nos siga guiando por el buen camino y más aún en estos tiempos de difi cultad para la inmensa mayoría de nosotros.

Juan Francisco Rumí NietoPresidente Cofradía San Juan Evangelista

Page 16: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201216

Cofradia de San Juan EvangelistaSaluda del Hermano Mayor

Otro año más llega esta semana. Una semana especial y deseada, para algunos por estar asociada a vacaciones, pero para la gran mayoría, sobre todo aquí en Andalucía y entre los que me incluyo, por lo que ésta semana signifi ca. Una semana en la que se ven afl orar sentimientos, pasión y verdadera devoción en la gente que de verdad vive la Semana Santa. Gente que meses antes ya nota esa sensación y esos nervios cuando comienzan a preparar los detalles para que esta semana sea perfecta.

Cada año podemos ver como se une más gente a la participación de esta semana, desde gente joven hasta los más mayores, ayudando antes, durante y después de esta semana para que sea un poco mejor, haciendo muestra de esa devoción que antes mencionaba. A esa gente, ante todo, agradecerle el buen hacer y efusión con la que ayudan a sus cofradías, que siempre lo hacen de corazón y con la simple motivación de ver a su santo perfecto y digno de elogio. A toda esta gente, muchas gracias.

Animo a la gente que de verdad vive esta semana mágica, a que sigan participando y ayudando, animo a que se una más gente a las cofradías, y a los niños que empiezan que lo disfruten y que empiecen a sentir esa pasión y sentimientos de los que hablo, ya que ellos son el futuro de esta celebración.

No me gustaría despedirme sin antes dar la enhorabuena a los costaleros de mi cofradía, a los que de verdad ayudan y cargan el trono con sentimiento, como reza en nuestras su-daderas y que ayudan a que cada año demos una mejor imagen, más seria y trabajada en las procesiones. También me gustaría expresar mi pena, que a pesar de la ilusión que me hace ser el Hermano mayor de la cofradía, siento por no poder ayudarles otro año más a cargar con nuestro San Juan y La Borriquilla.

Por último simplemente me despido con el deseo de que todo se cumpla lo mejor posible y que ningún factor ni humano ni meteorológico haga que no podamos disfrutar al cien por cien de esta fi esta.

Con todo esto, ¡que viva San Juan y feliz Semana Santa!

Un saludo del hermano mayor.

Juan Antonio Valera Cantarero

Page 17: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 17

Cofradia de San Juan EvangelistaSaluda de la Hermana Mayor

Parece ayer cuando aun me vestía de penitente y ahora me toca ser Hermana Mayor de la cofradía de San Juan Evangelista a la que pertenezco desde que era pequeña, y a la vez parece mentira que este día que yo veía tan lejano, en realidad haya llegado tan pronto.

Este es un año muy especial para mí, y me llena de orgullo poder decíroslo a vosotros, los lectores de este libro.

Ya se acerca el día en el que tenga que acompañar a estas maravillosas imágenes a las que tanto admiro, hecho que me llena de alegría y en realidad no puedo contener los nervios y las ganas de que llegue ese momento, y poder salir acompañando al “paso” de San Juan y la “Borriquilla” por las calles de nuestro pueblo.

El olor presente en el aire, el sonido de los tambores que se oye a lo lejos, la gente emo-cionada expectante, el silencio de respeto hacia las imágenes, los penitentes inundando las calles, las saetas cantadas por vecinos devotos… Todo conjugado en una armonía que hace que el paso sea emocionante.

M. Ángeles Ramírez García

Hermana Mayor de la Cofradía de San Juan

Page 18: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201218

Asociación Cultural Peña Flamenca Antonio Laruta“Copla breve y sentenciosa, que sirve para excitar a la devoción o a la penitencia, se

canta en las iglesias o en las calles durante ciertas solemnidades religiosas”.Así defi ne la Real Academia de la Lengua el término “Saeta” pero, ¿cómo la defi niríamos

los bañuscos? Aquellos que cada año se plantan delante de una imagen, o los que agarran fuertemente los barrotes de un balcón para expresarlo todo cuando la cantan.

Pues, la Saeta no son más que palabras cantadas de tal manera, que una vez que terminas de cantarla quedas extasiado de pena y melancolía, sintiendo a la vez una gran satisfacción y paz interior. Como, si quien la canta no supiera rezar y con ella quisiera redimirse. Hace que te quedes mirando a la cara de esa imagen venerada, como esperando respuesta, para al fi nalizar, darle la espalda y perderte entre el murmullo de la gente, que se pregunta por lo que acaban de escuchar, mientras aplauden.

Saeta, unas cuantas palabras que resumen la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesu-cristo.

Nos disponemos a vivir la Semana de Pasión, vivámosla pues, a través de los ojos del caperuz del penitente, que con su cirio alumbra, o desde los doloridos hombros de los costaleros, que portan y muestran, o también entre los sones de música armoniosamente mezclada con el olor a incienso, y cómo no, vivámosla desde el sentir de quienes cantan a la Pasión de Cristo, a la pena de María y a la afl icción de Juan, sin olvidar que todo esto forma parte de un medio, y que como todo medio, tiene un fi n, en éste caso el de recordar año tras año el tiempo de Cuaresma y la Semana más grande del cristianismo.

Un saludo fl amenco.

José Francisco Álvarez García. Presidente de la Peña Flamenca “Antonio Laruta”.

Page 19: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 19

Nuestros Cantes en Semana SantaAntecedentesLa manifestación popular del sentimiento religioso, incitando a la devoción y a la peni-

tencia, fueron la cuna de las Coplas de Pasión. Esta particular expresión, conmueve por su entonación grave, pausada, monótona y sencilla de estilo y ejecución, agudizándose esta sensación, cuando brota como evocación desde la espontaneidad y el anonimato, con voz quebrada, predominando el sentimiento sobre la métrica musical.

Los orígenes de los Cantos de Pasión, son inciertos, Máximo José Kahn, se remonta a las manifestaciones musicales de los judíos conversos, hipótesis con escaso apoyo histórico y consiguientemente poco fi able.

Podrían haber infl uido otras dos corrientes musicales: - La árabe, representada por los almuédanos, que llamaban a la oración a los fi eles mu-

sulmanes - La judía, representada por las salmodias que se cantaban en las sinagogas...Opiniones más generalizadas apuntan a los siglos XVII y XVIII, en los hermanos de las

Rondas del Pecado Mortal, que recorrían las calles oscuras, cumpliendo la penitencia con un farolillo en la mano para inclinar a los fi eles a la piedad y el arrepentimiento cantando coplillas como estas:

Mira que te mira Dios De parte de Dios te digo mira que te está mirando que tienes que confesarte mira que vas a morir de parte de Dios te digo mira que no sabes cuando si no quieres condenarte

A los Padres Franciscanos en el siglo XVIII, se les atribuye la autoría de los Cantes de Pasión, describiendo la pasión y muerte de Jesucristo.

Hacia 1850 empezaron a ser cantadas por el pueblo, para expresar su sentimiento religioso, que al extenderse, cada lugar aportaba su señal de identidad, dando lugar a cantos propios y autóctonos como los que en la actualidad se cantan en Baños.

En cuanto a la métrica de los versos, salvo los Pregones, que trataremos posteriormente, son composiciones de cuatro ó cinco versos octosílabos.

El contenido, evoca momentos de la pasión y muerte de Cristo, del dolor de la Virgen e incluso simples piropos a la Virgen ó elogios a Jesús.

A través de los tiempos, Baños ha sabido guardar y transmitir sus tradicionales Coplas de Pasión, respetando la originalidad y manteniendo la variedad de las mismas, incorporando las evoluciones implementadas por el mundo del fl amenco, para que en la actualidad, se puedan escuchar singularmente los siguientes Cantes de Pasión durante su Semana Santa.

-Coplas de Pasión -Saeta de Pasión de Baños -Los Pregones -El Prendimiento -Siete Palabras

Page 20: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201220

Coplas de Pasión.

Hablar de Coplas de Pasión, es sentir la Semana Santa Baños, perderíamos algo muy nuestro, parte de nuestra identidad, si al procesionar nuestras imágenes, dejáramos de oir el sonido de esas voces fi rmes que relatan los pasos previos y la muerte de Jesús.

Son las más populares en la Semana Santa de Baños, y sin duda, las que han sido más cantadas, se podría afi rmar, que todos los vecinos de nuestro pueblo a través de los tiempos, han entonado alguna estrofa de estas coplas.

Su entonación nada exigente a facultades interpretativas, invita a evocarlas entorno de la Semana de Pasión, en cualquier ambiente: familia, amigos… además de las que formalmente suenan ante los pasos de nuestras imágenes.

Su sentimiento, sencillez, expresividad y emotividad, se ha transmitido y respetado a través de generaciones. La estructura poética, la componen cuatro ó cinco versos, repitien-do el penúltimo, en las de cuatro versos, para mantener el mismo estilo interpretativo.

Se cantan a dos voces, la voz cantante, también llamada “alto” y la segunda voz, a la que se denomina “bajo” ó “duo”.

Los cantaores se posicionan a pie de paso delante de la imagen, se miran frente a frente, para que las vocalizaciones permitan mantener la sincronización de las voces; en momentos puntuales de la interpretación, las miradas se sienten atraídas por la imagen a la que se dirige el cante.

Se realiza otra interpretación de las Coplas de Pasión, también a dos voces con un ritmo más rápido y continuo que no debería caer en el olvido, posiblemente con menos exi-gencias en cuanto a facultades para la interpretación que las ya descritas, probablemente, solían cantarlas los propios costaleros, siendo esta una de las letras más populares.

Horquilleros voluntarios Que bien lo manifestáis Considerar bien primero Que en vuestros hombros lleváis A Jesús el Nazareno

Son bastante singulares los lugares donde se mantienen actualmente este tipo de cantes, centrándose aisladamente en algunos pueblos de las provincias de Jaén y Córdoba.

Saeta de Pasión de BañosEl viaje por la historia, pone hoy en día en nuestras manos, un legado sin precio, que

constituye una de las formas de expresión mas peculiares de nuestro pueblo en Semana Santa, la fortuna de poder sentir la tradición a través de la voz.

Su estilo es absolutamente singular, circunscribiéndose solamente a Baños de la Enci-na, los orígenes son los mismos que las Coplas de Pasión, con las que han caminado a lo largo de la historia de estos cantes, estableciéndose la diferencia fundamental en ser interpretadas por una sola persona.

En cuanto a su ejecución, arranca con una voz suave en tono bajo, durante el inicio y la entonación, que va creciendo en tonalidad, intensidad, fuerza y emotividad, hasta el cuarto verso, para culminar sensibilizando a los que la escuchan, que se contagian con lo que se transmite.

Page 21: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 21

Se presta a ser interpretada como una voz anónima, que con sencillez y espontaneidad, surge de entre el pueblo al paso de la imagen, estando entre los cantes mas bellos que se pueden escuchar en nuestra Semana Santa.

Sería muy deseable, promover este estilo tan particular de nuestro pueblo, desde aquí animo a los excelentes cantaores de saetas fl amencas, que con tanto acierto y calidad in-terpretativa dejan oír sus voces, a que nos deleiten con las Saetas de Pasión de Baños para recrear nuestros oídos y mantener la continuidad de la herencia de este singular estilo.

Los Pregones

Los pueblos que a lo largo de los años han tenido el privilegio de gozar de esta tra-dición, se sienten precursores de las raíces de los cantes de Semana Santa, aunque, desgraciadamente, con el paso del tiempo han ido quedando en desuso y actualmente son pocos los que pueden seguir disfrutando cada año de sus entonaciones, encontrán-dose agrupados en la zona norte de Jaén y algunos lugares aislados de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Baños, fi el a sus tradiciones, recogiendo la herencia de sus mayores ha sabido perdurar-los en el tiempo, de tal forma, que salvo años muy singulares, se han venido pregonando en la madrugada del Viernes Santo desde hace varios siglos.

En el “Sermón de Jesús” ó “Sermón de la Madrugá”, se interpretan nuestros tres pre-gones: El Soberano, Pilato y La Sentencia,

Sus estilos son el de un pregón entonado, que salvo el inicio y el fi nal repite la melo-día a lo largo de sus amplios contenidos. Desde la gran balconada que recorre el lateral de la iglesia de San Mateo y en el extremo próximo al crucero, los cantaores teniendo frente a ellos al Nazareno, le dirigen estas tres evocaciones, resulta difícil describir, la emotividad que se siente cuando se entonan y se desgranan con serenidad los versos, bajo la magnífi ca sonoridad que ofrecen las cúpulas de nuestro templo, en el silencio de la madrugada.

Baños se siente muy orgulloso de sus pregones que están muy arraigados en la gene-ralidad de sus gentes, y como las Coplas de Pasión, se prestan a ser tarareados durante los días de pasión ocupando los primeros puestos en el ranking de audiencia.

Las madrugadas de Viernes Santo, en tiempos pretéritos, era muy común pasarlas en vela entorno a la plaza, siendo el punto de encuentro de todos, la Iglesia de San Mateo a las cuatro de la madrugada en el Sermón de Jesús.

Han sido interpretados por muchos bañuscos en su larga historia, caracterizándose los pregoneros, en una gran mayoría de los casos, por ser personas sin especiales facultades para otros tipos de cantes, justifi cando que como en todos los cantes de Pasión prevalece el sentimiento y la espontaneidad.

El PrendimientoUna mañana de los años sesenta, al paso del Nazareno por la calle Mestanza, desde

el balcón de la familia Villarejo, Juan, Matías y Manolo, cantaron algo con, tal sencillez y sentimiento que acertó a cumplir con la misión saetera de “herirnos el corazón con su dardo religioso”.

Este canto era El Prendimiento que desde años atrás había quedado en el olvido, fue tal la acogida, que a partir de ese año se recuperó este tradicional canto, incorporándo-

Page 22: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201222

lo a nuestra Semana Santa. No falta cada año una pareja de cantaores en el balcón del ayuntamiento, a la salida de la procesión de la mañana frente a nuestro Nazareno, para hacernos vivir este momento de la Pasión de Cristo.

La composición eran seis quintetos romanceados, con la misma métrica que las Coplas de Pasión, se alternan al ser interpretadas cantándose el primer quinteto a una sola voz, continuando a dos voces el segundo y repitiendo de esta forma la secuencia.

Profundizando en el recuerdo histórico, unos años más tarde se ampliaron cuatro quintetos.

Tratando de investigar los orígenes y correlaciones de nuestra Semana Santa, he encontrado documentación escrita, en pequeños pueblos de las provincias de Soria, Segovia, Cuenca…. de la “Semanilla de Pasión”, en la que por quintillas se va relatan-do ampliamente, los acontecimientos de la Pasión de Cristo, apareciendo integrado y ampliado textualmente nuestro Prendimiento y algunas quintillas sueltas que se cantan en Baños.

He de indicar que el singular estilo interpretativo, sin ninguna duda, se personalizó en Baños y solo aquí se puede escuchar.

Tratando de encontrar como pudieron llegar a nuestro pueblo estos versos, unas fuentes nos indican que durante los dos últimos siglos, se difundieron de manera frecuente en pliegos de ciego coplero, otras fuentes apuntan a las relaciones que nos unían con estas provincias castellanas por razones de la trashumancia.

Las Siete Palabras

Después de haber acompañado a Cristo en los momentos más signifi cativos de su pasión, desde la negociación de Judas que se nos rememora en la primera parte del prendimiento, la confortación del ángel, el propio prendimiento, el recorrido por los tribunales humanos dictándole la sentencia, y la estación de penitencia con la cruz a cuestas hasta el monte Calvario, llega el momento cumbre, el último mensaje de Cristo a través de las siete palabras desde la cruz y…..la muerte.A las cinco de la tarde, a continuación de los ofi cios de Viernes Santo, tiene lugar el Sermón de las Siete Palabras y el desenclavamiento. El sacerdote va realizando una introducción al mensaje que encierra cada una de las palabras, cumplimentándose con una saeta alusiva , que los saeteros van lanzando desde la balconada de la Iglesia de San Mateo.La saeta fl amenca en cualquiera de sus modalidades, marca el estilo, predominando los martinetes y carceleras, quizás, tratando de establecer la continuidad de nuestro querido Antonio Céspedes, que fue el primero y el que más años las cató por estos estilos, per-sonalizados con su gran arte de decir la saeta.El origen de Las Siete Palabras y El Desenclavamiento, data de los años cuarenta, siendo párroco de Baños D. Manuel Alvarez Tendero, gran amante de nuestra Semana Santa (posible autor de las letras de estos cantes) que llegaba hasta el corazón de los bañuscos con sus emotivos sermones.Quizás el nacimiento de este acto, trataba de compensar viejas tradiciones que quedaron en el camino en los años treinta, como el Sermón del Mandato en la tarde del Jueves Santo ó El Sermón del Paso.

Page 23: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 23

Después de las siete palabras se realiza el desenclavamiento, en el que Cristo es bajado de la cruz por los hermanos de la cofradía. Cristo yacente es llevado en una sábana blanca hasta el sepulcro atravesando el pasillo central de la iglesia, entre el pueblo que lo admira emocionado, este acto se acompaña con la saeta del desprendimiento.

Alfonso Espinosa Montes

Page 24: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201224

A la jara le dicen

A LA JARA LE DICEN

LA FLOR DE LA PASIÓN

EN SUS PÉTALOS LLEVA

HERMOSURA Y DOLOR

CINCO GOTAS ROJAS

LAS MISMAS QUE DERRAMÓ

CAMINO DEL CALVARIO

EL HIJO DEL REDENTOR

UNA DE CADA MANO

¡CUÁNTO POR NOSOTROS SUFRIÓ!

UNA EN CADA PIE

Y OTRA EN EL CORAZÓN

CINCO GOTAS DIVINAS

LA JARA ESTÁ EN FLOR

PARA QUE NO OLVIDEMOS

QUE EN LA PRIMAVERA

DONDE TODO ES COLOR

CRISTO DIOS POR NOSOTROS

SU SANGRE DERRAMÓ

Encarna Laguna Garrido

Page 25: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 25

Semana Santa de Baños

SEMANA SANTA EN MI PUEBLOOLOR A INCIENSO Y CLAVELESCUANDO PASA EL NAZARENO

CON LOS PIES ENSANGRENTAOSENCORVAO POR EL MADEROSUS OJOS BUSCAN AL PADRELLENOS DE DOLOR Y MIEDO

PORQUE LO VAN A ENCLAVARSIENDO TAN SANTO Y TAN BUENO

¡VA LA VIRGEN DOLOROSACON PUÑALES EN EL PECHO!

¡PREGUNTANDO POR SU HIJO!SAN JUAN BUSCA A SU MAESTRO

Y UN GALLO AL AMANECERRECUERDA SU MIEDO A PEDRO

SEMANA SANTA EN MI PUEBLOCON ESFUERZO Y CON SUDOR

PASO FIRME COSTALEROY A LA VOZ DEL CAPATAZ

¡¡VAMONOS CON EL AL CIELO!!QUE ES DONDE TIENE SU REYNO

EL MAESTRO DE MAESTROS

DE LA CRUZ LO DESCLAVARONY EN LOS BRAZOS LO PUSIERON

DE ESA MADRE DOLOROSAQUE LLORA CON DESCONSUELO

AL VER A JESUS DIFUNTOAL VER A SU HIJO MUERTO

SEMANA SANTA EN MI PUEBLOLAS PIEDRAS SANGRAN LLORANDOCUANDO PASA EL SANTO ENTIERRO

Y EN EL AIRE DE LA NOCHEEL QUEJIO DE UN SAETEROQUE QUIERE CON SU SAETA

¡¡A JESUS DARLE CONSUELO!!

F. Céspedes

Page 26: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201226

Vi llorar a la Virgen

Como tenemos por costumbre el domingo de resurrección te sacamos de la ermita de

Cristo del Llano para hacer el abrazo con mucha devoción.

Ya suben a Cristo Rey todos esperamos ese momento de emoción.

Vemos correr a la Virgen y también al redentor todo el cuerpo se conmueve y se llena

de emoción.

Este año pasado con la lluvia no ha habido despedida, pues siempre en la cruz de las

azucenas te echamos unos ¡VIVA!.

Viva la Virgen de los Dolores ¡VIVA!

Y se escucha a un costalero pronunciar estas palabras:

“Yo ví llorar a la Virgen cuando a la iglesia la entraban,

con su cara tan bonita, con sus mejillas mojadas”.

uno que destaca, Paco Quesada siempre lo tienes dispuesto y él nunca se cansa.

Tienes muchos que te siguen, tienes muchos que te sacan, pero entre esos muchos hay

Agustina Jurado Campillo

Page 27: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 27

A ti madre Mia

A TI Madre mía me llegaron a decir que este

año no salías, que se quedaría el pueblo sin sus

procesiones tan bonitas y toda su gente con el

amparo de verte en la calle se quedarían, pensé

en todos los que sueñan acompañarte en estos

días, y si me lo dijeron pero yo no me lo creía

me vestí de tu cofradía salí a buscarte aquella

tarde tan fría lloviendo y atardecida por las

calles y rincones de mi Baños tan querida , la

gente llorando porque este año Señora por tu

pueblo no te pasearían.

Entre a buscarte a la iglesia por qué no me

lo creía un manantial de gente había y allí estaba tu pureza, guapísima como una reina

vestía con toda tu candeleria encendida, con el perfume que tus rosas desprendían te

mire a tus ojos que tanta emoción trasmitías.

Estabas resplandeciente y un milagro de la noche por un llano sorprendía a tu ermita

subías y te vi, te vi señora cuando tus costaleros por las calles te mecían y con todas las

mantillas para ti ese día, caminando paso a paso lento te mecían con silencio y emoción

por las calles de tu baños te veían madre mía aunque me llegaron a decir que este año

no salías.

Raul Romero Muñoz

Page 28: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201228 Semana Santa 201228

Poemas Cortos

¿Por qué quemas nuestra sierra, eres consciente del mal que haces, cuantos animales

indefensos matas? Si piensas el mal que ocasionas creo que no lo harías. Cuando te

venga esa mala idea a tu cerebro enfermo hazle pensar con lucidez que ese camino no

te lleva a ninguna parte, que la naturaleza está ahí al servicio de todo ser vivo, que si

una mano ejecutora le hace daño, ¿qué será de los seres que dependen de ella? Si tienes

hijos y nietos deja que vean la sierra de su pueblo con la misma belleza que la viste tu

antes de quemársela. La destrucción sólo trae desolación y ruina. Consejo: toma un

saco de pastillas y trata de curar esa cabeza lesionada que solo piensa el mal. Búscale

ambiente a la vida y así vivirás mejor. Si te viene una mala idea trátala de ladear, quien

mal anda mal acaba, así lo dice el refrán. Si te paras a pensar lo muy corta que es la vida

no causarías ningún mal ni tendrías a nadie envidia, culpable de todo el mal que causa a

muchas familias. El tiempo de vida lo tenemos limitado, la escopeta está montada igual

al joven que al viejo y se puede disparar, recojamos el consejo, para algo nos servirá. Si

te encuentras deprimido o un tanto malhumorado no pegues fuego a tu sierra, súbete a

Cerro Moyano, desde allí ves el pantano, espera que el día venga, trata de curar el mal

que abrigas en tu cabeza. El fresquito mañanero que está bañando tu frente te traiga el

buen pensamiento y te dure para siempre.

Manuel Villarejo Redondo

Page 29: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 29Semana Santa 2012 29

Poemas Cortos Piropo a mi tierra

Que hermosa es la tierra mía, ayer fuiste olvidada pero eres tan noble y agradecida que

tu abundancia le dabas a aquel que de ti vivía, no a aquel que te trabajaba, también

olvidados fueron los que con sudor regaban las llanuras de tus campos, porque el sol

los abrasaba, recolectando las mieses que con sus brazos segaban. Hermosa es la tierra

mía, ¿por qué fuiste olvidada? Dios ha iluminado al hombre que ha sabido valorar la

grandeza de tu suelo, lo cerca que tiene el mar, el bello azul de su cielo, el verde del oli-

var, Obras de arte en sus pueblos que sabemos conservar, eres despensa de España que

puedes alimentar dentro y fuera de tu tierra, pero queda mucho más, el arte, los pintores,

poetas y trovadores, toreros y cantaores, arquitectos y escritores, músicos compositores.

Todo es así Andalucía. La belleza de la mujer que fue el regalo más grande que el señor

nos pudo hacer. Todo es tuyo Andalucía, por eso con todo orgullo digo “hermosa es la

tierra mía”.

Manuel Villarejo Redondo

Page 30: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201230

Page 31: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 31

Con estos fríos mañaneros nos ha dejado el carnaval, llega la Semana Santa y el tiempo debe cambiar. Hasta nuestra vista llegan recuerdos de quienes se fueron, que toda su ilusión pusieron para la fi esta aumentar, admiro a los costaleros que hacen la Semana Santa ofreciendo sus esfuer-zos haciendo la procesión. Deseo que su fuerza física cada día se aumente más, estos pasos tan bonitos así hacia su capataz. Si desde el cielo os ve, os dara su bendición, porque ponéis vuestra fe, porque derramáis amor.

Recuerdo hace sesenta años, mi padre y mi tío Matías subidos en la lonja del atrio de la iglesia, cantaron a dos voces el “Stabat Mater” en latín a la salida de la Soledad. También recuerdo cuando cantaba Mindiri “entre juncos hay una fuente”, estos cantaores espontáneos eran mediocre, pero ponían toda su ilusión en su Semana Santa.

Anécdota:Josico Chiripa me contó que su vida fue la sierra haciendo carbón vegetal, pero la Semana Santa

siempre se venía a pasarla a Baños. Un año no pudo venir porque los hornos estaban ardiendo y en contra de su voluntad tuvo que quedarse, un Viernes Santo se metió en el chozo y sentado junto a la lumbre solo y de noche se puso a cantar “el Soberano”, que le duró mucho rato, cuando lo terminó siente dos garras sobre su espalda, mira en silencio para atrás con mucho miedo y ve a un lobo que le dice: así se canta “el Soberano” José.

Se siente una voz espontánea de entre la gente que aquel Jueves Santo por la tarde abarrotada la plaza terriza de nuestro pueblo, esa voz cascada por el tabaco trató de cantar una copla de pa-sión como tenía por costumbre cada año siempre la misma, esa tarde salió el Nazareno en silencio porque entonces no había múscia, cantó Mindiri: “entre juncos hay una fuente, un carpintero cortó una cruz pesada y fuerte y al Calvario llevó aquel Cordero inocente”.

La gente escuchó la copla con mucho respeto y atención, valorando el esfuerzo que hizo aquel hombre casi sin poder, pero le puso todo su corazón.

La madrugada de ese Jueves Santo echaron los pregones mi padre, mi tío Matías y Miguelico “el Trompo” y a tres voces cantaron “el Soberano” y “el Pilatos”, “la Sentencia” la cantó Paco Le-chuga que la cantaba como nadie. Ya el Viernes Santo por la mañana en la procesión del Nazareno cantamos por primera vez en el balcón de mis padres en la calle Mestanza “el Prendimiento”, fue la primera vez que la gente lo sintió, lo cantamos a tres voces mi padre, mi tío Matías y yo.

Hace sesenta años, mi padre y mi tío Matías se subieron en la lonja del atrio de la iglesia y can-taron el “Stabat Mater Dolorosa” a dúo de la Soledad, ya en latín no se ha vuelto a cantar. Prometo cantarlo alguna vez cuando encuentre una voz que me acompañe.

A nuestros costaleros no tengo por menos que admirarlos y reconocer ese trabajo forzado que con tanto amor y entrega realizáis hará que sea lucida nuestra Semana Santa. Dios os conserve siempre esa fortaleza física para que sigáis siendo muchos años el adorno de nuestras procesiones.

Recuerdo póstumo para vuestro capataz que tantas satisfacciones le disteis por el trabajo bien hecho. Creo que desde el Cielo os mandará su bendición. Sin olvidar nunca a Antonio Céspedes que llevó siempre el peso de la Semana Santa de su pueblo, que cantó su saeta como nadie.

Recordando a Federico, Faustino, Alfonso, Pedro “el Pinche”, a todos los que derraman su arte por enaltecer nuestra Semana Santa. Y como no voy a elogiar a Juan Céspedes, constructor del trono más bonito y de más arte que procesiona nuestra Semana Santa. Querido amigo, gracias.

Manuel Villarejo Redondo

Page 32: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201232

Hoy quiero dar GraciasHoy quiero dar las gracias, a los que en su día me han ayudado y apoyado y siguen haciéndolo.Hace casi dos años caí en una gran depresión profunda que por desgracias me hizo tocar tierra.En esos momentos tan amargos, los que estuvieron conmigo, apoyándome y dándome su cariño son a los que quiero agradecérselo con estas palabras que me salen de lo más hondo y dentro de mi alma y corazón.Esas personas son mi marido y mis suegros. Las que me han levantado cuando lo nece-sitaba, las que me han prestado su hombro para poder llorar y las que me abrieron su gran corazón.A mi marido, decirle que LO QUIE-RO, y que ha sido un gran ejemplo a seguir para mi, siendo un pilar muy grande en mi día a día, y que por desgracia y por la enfermedad que pasé le hice mucho sufrir, porque en esos momentos yo no veía que pasaba, estaba cerrada en mi más profunda depresión, y él no tenía ninguna culpa.En esta vida, yo por circunstancias he pasado mucho (mi infancia), y a la larga fue lo que en realidad me hizo pasar factura.Quiero agradecerles a mis suegros de todo corazón el tenerlos siempre a mi lado, tanto para lo bueno como para lo malo, y de haberme levantado en momentos tan amargos que por desgracia pasé, son los que me han dado el cariño que me faltaba y los que me han hecho sentir como una hija más.Hoy día te pido a ti NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, que me perdones por lo que hice, que tú fuiste el que me dio la vida y tú eres el que algún día me mandes a dormir.Tal cual me despido, diciendo lo que mi corazón siente, por eso te doy las gracias Dios mío, a ti, a mi marido y a mis suegros, y que por vosotros estoy saliendo de ese agujero tan oscuro en el que yo misma caí.Gracias a todos los que habéis estado conmigo en esos momentos, porque habéis de-mostrado ser la familia que nunca he tenido, dándome vuestro apoyo, cariño, amistad y amor, y que os quiero con todo mi corazón.Llegando al fi nal de mi relato decirte que TE QUIERO, Y GRACIAS POR HABERME DADO MIS DOS GRANDES LUCEROS.

ARC

Page 33: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 33

Page 34: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201234

Efecto Granito, Coral, Génesis, Fantasía, Brisa, Aquamarina, Siroco, Arenas Multicolor, Veladura Exterior, Imitaciones Madera ....

Page 35: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 35

Page 36: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201236

Page 37: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 37

Page 38: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201238

Page 39: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 39

Ofrecemos desayunos y una extensa carta de bocadillos, hamburguesas, etc.

Ven y disfruta de la mejor música en el mejor ambiente.

Y… para los peques de la casa… GRAN PARQUE DE OCIO INFANTIL: Parque de bolas, hinchables, actividades didácticas, zona de videojuegos, etc.

Celebraciones de cumpleaños y demás eventos todos los día de la semana.

Estamos en Paseo del Santo Cristo nº9 Pedidos por teléfono: 953 61 30 36

“Oferta especial comuniones”

Page 40: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201240

Page 41: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 41

Hoy quiero dar las GraciasDespués de casi una década

de la pérdida de mi madre D.E.P, quiero dejar estos sentimientos que llevo dentro de mi corazón. Hoy me atrevo a escribir estas líneas para dar las gracias a los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuando estos hechos ocurrie-ron eran jóvenes, muy jóvenes, y hoy siguen luchando para que esta Cofradía siga en alza.

Quiero darles las gracias por-que a mi madre no la jubilaron siguió ejerciendo su misión de camarera de Jesús Nazareno has-ta el último año de su vida.

Gracias y mil gracias os doy por ese cariño, simpatía y alegría hacia ella, gracias por venir a recogerla hasta la misma puerta de mi casa en coche para llevarla a la Iglesia (sa-bíais lo que le costaba andar), gracias por la paciencia que todos teníais con ella, ya casi no podía vestir a Cristo, y vosotros la dejabais e ibais aprendiendo de ella.

Gracias por vuestro homenaje tan especial, gracias por acercarla al Cristo, que sabíais que tanta ilusión le hacia, gracias por hacerla disfrutar tantos momentos con vosotros, ella os quería mucho a todos. Gracias por esas fotos vistiendo al Nazareno, que hoy podemos conservar.

Gracias y mil gracias os doy, no necesito dar nombres (vosotros lo sabéis), sois los que

hoy, hombres y mujeres seguís ahí, sois vosotros ¡los de Cristo!; los que vestís al Nazareno, preparáis sus ropas tal y como ella lo hacía, los que adornáis tronos y cambiáis todo una y otra vez para que todo este perfecto.

Gracias de corazón a este pedazo de cofrades, porque tan jóvenes tuvisteis tanta sa-biduría y supisteis hacer feliz a mi madre en los últimos años de su vida y no separarla nunca de quien ella tanto quería, seguro que desde el cielo velará por todos vosotros y allí seguirá siendo la Camarera de Jesús Nazareno.

Para todos un fuerte abrazo.

María de la Encina Valle Tendero.

Page 42: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201242

GraciasEn Baños de la Encina poseemos un tesoro inmaterial, que no es otro que nuestras

tradiciones. Dentro de estas, la más rica y seguramente la mejor conservada es la Semana Santa.

La primavera es fi el testigo anual de cantes, actos y sentimientos que no se pueden tocar, pero se pueden apreciar interiormente. El canto de los dúos a pie de paso, los pregones provenientes de siglos atrás, la saeta bañusca, el Desenclavamiento, el Abrazo, el discurrir de procesiones, cera, incienso y lágrimas por las desgastadas piedras de las calles bañuscas, y hasta la gastronomía típica, con magdalenas, tortas y hornazos como mejor muestra.

Pero, qué duda cabe que en este patrimonio inmaterial hay un componente tangible acompañante. Este no es otro que los enseres de las Cofradías, que son las encargadas de velar por la mayoría de las tradiciones, y de hacerlas más atractivas para ahondar aún más en el tiempo. Túnicas, estandartes, imágenes y pasos forman parte de este patrimonio material, que esencialmente tiene su cobijo bajo el tejado de nuestra Iglesia Parroquial, pero el crecimiento hace que cada vez haya más cosas que guardar y claro está que un edifi cio como es la Iglesia no tiene la capacidad de crecer a nuestro antojo.

En cualquier caso la solución está clara, que mejor techo que una Casa-Hermandad, pero eso es un sueño muy difícil de cumplir en un pueblo pequeño como es nuestra Muy Ilustre y Mariana Villa. Por eso, las casas de Cofrades hacen las veces de improvisada Casa-Hermandad. Pero hay ocasiones en las que debido al volumen es difícil encontrar un “refugio”, y es entonces cuando alguien, que no tiene necesidad de calentarse la cabeza con problemas ajenos, te abre sus puertas de par en par, y no sólo eso, también te abre sus brazos y además de acoger, cuida y se preocupa desinteresadamente.

En el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la referencia es clara, en la Semana Santa de 2010 desembarcó defi nitivamente en suelo bañusco la ilusión que empezó a gestarse años atrás, el nuevo paso procesional, una mole tallada en madera que engrandeció, aún más si cabe, nuestra Semana Santa. Pero al acabar la Semana Grande surgió el verdadero problema, donde guardar un enser de semejantes dimensiones, es necesario un sitio con buenas condiciones y buena accesibilidad, y teniendo estas limitaciones se cerró el círculo a unos pocos locales, haciendo falta aún menos, ya que a la primera dimos con una familia que cedió sin ánimo de lucro alguno un rincón de su patrimonio, teniendo desde entonces bajo sus pies nuestra ilusión. Y como digo, no solo lo acogen, también lo miman, ¿se puede pedir más?

Por todo eso quiero dejar impresas estas escasas letras, pero llenas de gratitud, ya que lo que para algunos parece una insignifi cancia, para otros le hace un mundo. Y lo único que se puede decir es: GRACIAS.

Alfonso Espinosa EspinosaCofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

Page 43: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 43

Vivencias y Emociones de Un AnderoSi a los anderos se nos preguntase que sentimos cuando sobre el hombro portamos una

imagen, posiblemente podríamos responder de muy variadas formas, dependiendo de cada persona. Y es que en realidad es bastante difícil de resumir la mezcla de emociones, a veces confusas, que se pueden vivir en pocas horas. Hay momentos de nervios, desde que te pones la túnica hasta que empieza la procesión, impaciente por empezar a la vez deseando que no termine. A lo largo de la procesión son varias las sensaciones que se viven, esa angustia inicial a la salida de la iglesia que se termina cuando oyes esa frase esperada…”¡Atentos! ¡Todos a una!... Con Amor y Dulzura… y tragas saliva y se te va ese nudo de la garganta al ver un año más tu Virgen de los Dolores en la calle. O por citar otros, el momento en que llegas a la esquina del “Liebre” donde afrontamos el tramo más duro y complicado de nuestro recorrido, subiendo esa pendiente al son de la saeta que canta Federico, la descarga de emoción es total: gritos de ánimo entre todos nosotros, cansancio y dolor, alegría y emoción, por llegar otra vez. Y después llegar a nuestra plaza donde todos esperan para el fi nal, que no es un fi nal, es un fi nal y un comienzo porque sabes que a las pocas horas vuelves otra vez a sacar a la calle a la Virgen y a la noche vuelves otra vez a salir y culminas al fi nal con la Soledad, y aunque cansados todos res-pondemos y acudimos a llevar a nuestra Virgen a su Ermita, la casa de Nuestra Madre, donde la dejaremos tras un último y muchas veces inhumano esfuerzo.

Pero no se terminan aquí las emociones, a las miradas cómplices de todos nosotros tan distintos, pero unidos por un mismo sentimiento de fe y humildad, se unen las de la mucha gente que en el templo esperan a su Virgen, y esas emociones que todavía no se han enfriado, se reavivan de nuevo.

Y marcha la gente… y es en ese momento de tranquilidad cuando miras a tu Virgen a los ojos y ese rostro parece querer decirte algo, y yo quererlo entender.

Ya más tarde, acostado, cuando el cansancio, el dolor y las emociones, no te dejan dor-mir, vuelves a repasar mentalmente lo vivido durante estos días y los ojos se humedecen, respiras profundamente y piensas “¡UF!”… lo que queda p´al año que viene”.

Quiero acordarme de un amigo, de un andero que hace poco que nos dejó, comenzó a llevar a la Virgen a hombros desde el principio y por circunstancias de la vida lo fue dejando, hasta no salir más, pero estoy seguro que él cuando veía a su Virgen procesionar sentía esa misma emoción que nosotros sentimos. JUAN FERNANDO ahora tu estas al lado de Nuestra Madre, pídele por nosotros, que no desfallezcamos y que no perdamos esa emoción y esa fe que tenemos.

¡Andero! Nunca olvides lo que te voy a decir… “el hombro duele, pero más duele el martirio de un Hijo y que su Madre se entere…”

UN ANDERO HUMILDE

Page 44: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201244

Page 45: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 45

Relatos de Semana SantaLos encargados de las procesiones

Paco Ortega

En 1975, con trece años, me “apunté” a la cofradía de Cristo, en una de aquellas re-uniones que se celebraban en la sacristía, presididas por el cura, con sotana y todo. Para entonces ya hacía tiempo que me vestía de penitente, cobraba las cuotas y participaba en la preparación de los pasos. Era una práctica habitual, éramos hermanos de hecho que cuando llegábamos a ser un poco más grandes, nos inscribíamos como cofrades, porque antes no nos lo podíamos permitir. A ver ¿Quién le pedía a su madre veinte duros de una vez para pagar la cuota? Ni se te pasaba por la cabeza. La túnica, la compartías con tu padre, con tu hermano o te la prestaba un vecino, si no, te ibas a empujar al trono, que para eso no hacía falta túnica.

Ahora se habla mucho de crisis y es verdad que la hay, entonces ni se hablaba de ello. Lo que sí se utilizaba era la siguiente expresión: “la situación económica”. Así, en algu-nas de las actas que se conservan de aquellas reuniones, se puede leer que se trata tal o cual tema, aunque “el asunto queda aplazado debido a la situación económica”, o que “se decidirá más adelante, por la situación económica”. Pero no se decía la actual o la coyuntural situación económica y es que esa situación era perpetua, se había instalado en nuestras vidas y se pensaba que siempre sería igual.

Al acabar las reuniones, íbamos todos al casino, donde había una invitación por cuenta de la cofradía. Nos ponían un solo botellín de aquellos de El Alcázar que, está compro-bado, los tirabas desde lo alto de Peñalosa y no se rompían, además de unos platos de almendras y de aceitunas, tan distanciados unos de otros, que como no cayeras enfrente mismo, no las probabas.

Es fácil imaginar que en aquella época y con dicha situación, reinaba la austeridad. Todo era muy sencillo, muy fácil de preparar, no había problemas. En las reuniones se nombraba a un hermano para que se encargara del estandarte, otro de las ruedas, otro de la batería y pare usted de contar. Eso sí, el grupo de los más jóvenes, que éramos todos amigos y aún lo somos, fi gurábamos como “encargados de la preparación de las procesiones” y al frente Bartolo, que ya era un veterano, llevaba la guía, había tocado el tambor y había sido sacristán. Es curioso pero no aparece ningún responsable de las fl ores, y es que simplemente, no había fl ores. Los “encargados de las procesiones” nos las arreglábamos con un rosal de pitiminí que había pegado a la iglesia, con la yedra de la puerta del sol, que llegaba hasta el tejado, algo de lentisco, algunas rosas o celindas que traíamos de casa y se acabó. Total no había más que dos jarrones en la parte de adelante del trono, uno de ellos abollado, hasta que un insigne Hermano Mayor donó cuatro jarrones de plata.

Todos los años había que bajar el trono a la herrería que había en la carretera, para arreglar la dirección. Como no manejábamos dinero y no había IVA, lo que faltaba, le pe-

Page 46: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201246

díamos una nota al herrero, para llevársela al tesorero. Nos daba un papel manuscrito, arrugado y grasiento con el siguiente en-cabezamiento: “Compañía de Jesús”. Este trono, que aún se conserva para el Santo Entierro, servía además para Jesús amarra-do a la columna y para el Nazareno, solo había que hacer unas modifi caciones, que en alguna ocasión casi nos cuestan la vida a más de uno. La peana de arriba, donde encajaba la imagen se fi jaba con tornillos y el Jueves Santo, después de la procesión, había que dar la vuelta completa a todas las andas, ya que la columna iba en la parte de atrás y el Nazareno adelante. Para el Santo Entierro bastaba con quitar esa peana.

Había que arreglar, además las andas de la Santa Cruz, pero no las de ahora, sino otras más antiguas, pintadas de negro y

purpurina, con cuatro cirios rojos. La cruz sí que era la misma, aunque tenía una vara muy larga en cada extremo del madero horizontal, que llevaban dos penitentes como medida de precaución, para evitar el balanceo, porque todo el conjunto era muy frágil. La cruz se fi jaba a las andas con una cuña de madera enorme que con el movimiento, iba tomando holgura y en cada parada había que darle unos golpes con una de las horquillas, para encajarla. Las andas eran muy endebles y tenían remiendos en la parte de adentro. Todo parecía muy inestable, la madera crujía a cada paso de los horquilleros y daba la sensación de que aquello se iba a venir abajo de un momento a otro. Nosotros, por si acaso, apartábamos a los chiquillos, manteniéndolos a cierta distancia.

También teníamos que preparar el “Abrazo”. Para ello contábamos con otro trono de la parroquia, con ruedas, más pequeño y en mejor estado, que era del Corpus Christie y que se utilizaba también para San Juan. El Sábado de Gloria, por la mañana, quitábamos de allí al discípulo amado, lo dejábamos en su altar y colocábamos a Cristo Rey. Lo sacá-bamos en procesión, lógicamente, los “encargados de preparar las procesiones” y como Bartolo no podía correr, en esa ocasión delegaba en mí para la guía, lo que suponía una gran responsabilidad. Milagrosamente, nunca hubo que lamentar desgracias personales y en la “carrera” todo salía bien, aunque un año nos subimos a una acera primero y a la otra después, ante el estupor general y el griterío de los allí presentes. Por no hablar del año que le partimos el brazo al Resucitado con un cable, en la calle de La Cruz. Por aquel entonces los cables estaban más bajos que ahora, por eso la cruz del Nazareno se podía plegar y el brazo de Cristo Resucitado también se desmontaba. Pero aquella mañana no vimos el mentado cable. Oímos un crujido, como cuando se casca una nuez, nos temimos

Page 47: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 47

lo peor, miramos atónitos hacia arriba y entonces sí que lo vimos, y también el brazo colgando. Uno de nosotros exclamó indignado: ¿Qué hace ahí ese cable? ¡Si el viernes no estaba! Un vecino sacó esparadrapo, lo enjaretamos y andando, porque todo el pueblo nos esperaba en el carril. Luego, un artista local se encargó de restaurarlo y hasta hoy.

En el año 1979 me marché a trabajar muy lejos de aquí y no volví a pasar una Semana Santa hasta 1988. A mi vuelta, encontré a Bartolo como presidente y a los antiguos “en-cargados de las procesiones” ocupando los puestos de la junta directiva, desde luego se lo habían ganado. Me recibieron con los brazos abiertos y me admitieron como tesorero, sustituyendo a mi amigo Salvador, que pasó a ser vicepresidente. Desempeñé el cargo durante cinco años, después fui presidente durante tres años más, de todo lo cual me siento muy orgulloso y otra vez, por motivos de trabajo, tuve que marcharme. Me suce-dió Pascual, que era tesorero en mi junta directiva. En aquellos ocho años, que siempre recuerdo como una época muy feliz en mi vida, hicimos muchas cosas buenas, la “situa-ción económica” era más favorable, la cofradía creció y sentamos las bases de lo que es hoy nuestra Semana Santa. Siento una gran satisfacción por haber tenido la oportunidad de colaborar activamente en todo esto. He de decir que lo hicimos desinteresadamente, pero tampoco fue gravoso, no nos costó dinero, no nos costó nada, solo nuestro tiempo, aunque lo hicimos con gusto y estamos pagados y honrados.

Hoy día todo es diferente, mejor. Hay más organización, más penitentes, más pasos, un excelente trono nuevo, muchas fl ores, una cuadrilla de mujeres que portan la Santa Cruz, banda de tambores y cornetas, programas, carteles, certámenes, todo está muy bien. Hay gente muy preparada al frente de nuestra cofradía, personas muy comprometidas que dedican su tiempo y su esfuerzo. Manos primorosas que adornan los tronos con mucho gusto, sacrifi cados hombres de trono que cargan con un peso insoportable. Pero yo sé dónde está el origen de todo esto, yo sé muy bien cuál es el árbol bueno que ha dado estos buenos frutos. Un grupo de jóvenes de los setenta, que en los ochenta tomamos las riendas de la hermandad y que ahora rondamos los cincuenta años, aquellos alegres y entusiastas “encargados de preparar las procesiones”.

Page 48: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201248

Siempre Cofrades

Como pasa el tiempo, ya está aquí “Pepe el de la camioneta”. ¡Ya digo que es Semana Santa!

También he visto a Miguel Moreno “Miguelito”, el de Santa María (Calle de la Cofradía de Cristo) y a Alfonso Espinosa Montes que está ensayando con Faustino, Paco, Federico y demás; las saetas de esta Semana Santa.

“Pepe el de la camioneta”, es uno de los que van al lado del trono de Cristo y también por medio de las fi las de los penitentes. De los que yo, cuando fui de la directiva de la cofradía, y organizaba las fi las de los penitentes de Jesús de Nazareno en las procesiones. Me daba mucho coraje, que fueran por medio de las fi las interrumpiendo la formación de los penitentes, y les tomé bastante tirria.

Esta gente que eran y son históricos de la Cofradía de Cristo. Juanito Mariano, Faus-tino, Manolo Montes Maeso, Manolo Montes, Rafaelón, El Lenguas, Juan Moreno, Juan Caballero, el Trimi, etc. Que cada dos por tres paraban el paso, para cantarle a pie de Trono (a dúo, cosa que se hace en muy pocos sitios). La verdad es que lo paran en sitios estratégicos, bueno no estratégicos, si no en los sitios de siempre, sitios de toda la vida.

En la puerta de Mariano, en la de Manolo Montes, en dónde el Lenguas, en Paquito Juan Rafael, si es por la tarde, y si es por la mañana, en la puerta de Paquete, en algún sitio de la calle de la Amargura sitios sin especifi car, según como se encuentren de ánimos y de garganta (aunque ya va habiendo nuevos sitios de paradas).

Y ahora yo, junto con otros que ya estamos empezando a ser también históricos, vamos en medio de las fi las y sobretodo al lado del trono, acompañando a nuestro paso. Porque ahora me he dado cuenta, que es que no se puede evitar, que cuando sale la procesión y salen nuestros pasos, no te puedes aguantar tienes que estar ahí. No sé porque será. Puede ser porque como has estado tantos años ahora también tienes que estar al lado del trono, como has estado siempre, sí no estás no parece Semana Santa.

Porque nos volvemos a encontrar, porque es nuestra forma de sentir nuestra Semana Santa particular. Porque sí no vamos acompañando al Santo, parece que nos falta algo, falta algo en nuestra Semana Santa particular. A mí particularmente, me falta de la que es y ha sido mi Semana Santa, me refi ero a gente de mi Semana Santa. Un recuerdo para ellos.

Salvador Rodríguez Álvarez.

Page 49: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 49

Otra Vez

-¡Otra vez, vuelvo a escuchar el golpe seco del llamador! Son, las nueve de la mañana, Viernes Santo del 2011, calle Cuesta de los Herradores esquina con Visitación.

Se acaba de hacer el relevo de cuadrilla de costaleros, en el paso de Ntro. Padre Jesús Na-zareno, debajo, silencio y expectación para escuchar las ordenes del capataz, tras la levantá avanzamos unos metros y justo antes de comenzar la revirá, lluvia de pétalos de rosas a la imagen de Jesús, desde la casa de un vecino de Baños.

- La izquierda “alante”, derecha atrás. Dice el capataz.Al compás de los sones de la

banda de cornetas y tambores, llegamos a la altura de la casa de “Paquete”, paramos, pero casi sin tiempo para el descanso, el capa-taz vuelve a requerir de nuestro esfuerzo para levantar el paso, todos, extrañados por la premu-ra, caemos en la cuenta de que no es un Viernes Santo normal, en el que la parada hubiera sido más larga y entretenida por los cantes, la meteorología amenaza con lluvias y no debíamos alargar los descansos.

Una vez enfi lada la calle Amar-gura, aliviamos el paso para hacer

algo más llevadera la larga y pendiente subida. Es alentador, cuando en momentos de mayor esfuerzo, escucho la voz de algún compañero diciendo; - “...Vamos muchachos, ya estamos arriba...” o del capataz con un; -“bien trabajao...” Así, llegamos a la cima de la calle, en llano, y paramos para descansar. El esfuerzo en la “chicotá” ha sido duro y la mayoría, como se suele decir, “ya hemos roto a sudar”. Atrás, algo rezagada avanza la banda, hasta nuestra altura.

Después de unos minutos de descanso, se anuncia una nueva levantá, alzamos y volvemos a caminar, pero tras haber recorrido pocos metros, el llamador nos hace parar en seco, algo nos hace pensar en lo peor. En efecto, en medio de un murmullo generalizado, alguien de afuera nos dice en voz alta; -… ¡rápido! ¡el plástico! Dos de mis compañeros se apresuran a soltar el liote de plástico, que en días anteriores habíamos colocado, entre dos barras del interior de la estructura del paso. Los demás, intentamos comprobar, a través de los huecos que dejan paso de aire en los respiraderos, lo que parecía evidente; la lluvia había hecho acto de presencia. Alrededor del paso, los más prevenidos, abrían sus paraguas, mientras que los portales de las casas cercanas, se llenaban de penitentes para guarecerse del agua. Otros, en cambio, parecía como si aceptaran que la lluvia irrumpiese en aquélla mañana, como parte se sus plegarias o promesas.

Mientras que afuera se organizaban para cubrir y proteger la imagen y el paso del Nazareno, a mi, no se me ocurrió otra cosa que tranquilizar y dar animo diciendo que, aunque aquello era algo que no habíamos ensayado, todos sabíamos qué teníamos que hacer y como debíamos actuar. Algunos costaleros del relevo, entraron para ocupar los huecos que quedaban, por

Page 50: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201250

orden del capataz, buen sabedor del tremendo esfuerzo que nos esperaba, para así repartir y aliviar mejor el peso, y una vez todos colocados en sus sitios, el capataz llamó de nuevo.

Tras escuchar los consejos del capataz, la levantá, y al decir; - “¡venga de frente con Él! Echamos a andar, con paso fi rme y ligero. No habíamos andado ni dos metros cuando, de repente, el ronco sonido de los tambores de la Banda, que sonaban ésta vez en ordinaria. Tengo que decir que me sorprendió, ya que los hacía resguardados en alguna casa cercana, pero a la vez solté una mueca de sonrisa cuando alguien dijo; - “Estos son más duros que el tornillo pedrero”. Las trompetas y cornetas, desafi antes a la lluvia, comenzaron a tocar alguna marcha, que ahora no recuerdo bien, y así, con nuestros pasos encauzados por el trepidante ritmo que imponían los tambores, llegamos a la Plaza de Los Derechos Humanos. Las órdenes de las voces de mandos, fueron rápidas y precisas al realizar el giro que hizo el paso, para enfi lar la cuesta abajo de la calle Mestanza.

Al comenzar a bajar por aquélla calle empedrada, en el interior del paso se sucedían palabras de ánimo y también de precaución pues, las piedras mojadas y la pendiente calle, entraña-ban peligro por un resbalón o algún otro tipo de accidente, que hubiera sido fatídico dadas las circunstancias. El esfuerzo de los costaleros era mayor pero, ¿cómo contener el peso de todo el trono, mientras andábamos a toda prisa, por una cuesta abajo, empedrada y mojada? Dicen que, la gente se apartaba porque “aquello” era imposible de parar. Avanzada la calle, hubo un momento en que el sonido de las gotas, estrellándose contra el plástico, el racheo de los pies de aquellos veintidós costaleros y el gemido del esfuerzo de alguno de nosotros, hacían eco entre los sones de la banda y las incansables voces del capataz, - ¡vamos con Él, valientes!, dando animo.

Todo pasó muy rápido, tanto que casi sin darnos cuenta, llegamos a la parte baja de la calle, a la altura de la Bi-blioteca, el capataz preguntó si queríamos parar, pero na-die dijo que si. No sabíamos cuanto duraría la lluvia, ni tan siquiera si en vez de parar, arreciaría, así que dándonos ánimo unos a otros continuá-bamos andando. Entonces, el - “tin tin” de la campana del paso de Nuestra Señora de los Dolores, llegó a nuestros oídos. Personalmente, yo pensaba que aquélla lluvia les había pillado, como a nosotros, en

la calle Amargura, pero al pasar por el cruce con la calle Salsipuedes, pude ver la imagen de la Virgen tapada por un gran velo de plástico y a lo lejos la de San Juan, intentando salir de aquella encrucijada que en aquél momento hacía honor a su nombre, sal si puedes. El capataz, lejos de intentar pararnos en seco, lo cual hubiera sido imposible, nos alentaba para aligerar los pasos de los costaleros, mermados ya por el peso y el esfuerzo, para así no entorpecer la salida del paso de la Virgen y el de San Juan, de aquélla fatídica calle, la Banda de cornetas y tambores y todo el sequito de promesas que acompañaban al Nazareno, tuvieron a bien

Page 51: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 51

de apartarse para dejarles paso. Al llegar al cruce con el Callejón del Pilar, el capataz ordenó parar, y un golpe de llamador bastó, para que todos dejáramos caer, a plomo, el paso.

El sudor que me caía por la nariz, se unía a aquél río que bajaba por la corriente de la calle, río que mojaba las zapatillas de loneta de los costaleros, los bajos de túnicas de los penitentes, los pies descalzos de promesas.

Tras unos segundos de descanso y previo aviso del capataz, alzamos de nuevo el paso, recuerdo que dimos unos cuantos pasos entorpecidos hasta encontrar el ritmo marcado y adecuado para continuar la marcha, lejos había quedado el ronco sonido del tambor, que tan útil les resulta a los ciegos costaleros para llevar todos la misma cadencia de pasos. Los cables que cruzan aquella tortuosa calle, y que en condiciones normales nos hubieran estor-bado al pasar, parecían haber desaparecido, y así pues, con la calle prácticamente despejada llegamos a la Plaza.

Unos cuantos metros y un par de giros más, nos separaban del umbral de la iglesia, que esperaba nuestra llegada con las puertas abiertas de par en par, pero que aún así no nos facilitaba el trabajo para entrar. Las dimensiones del paso en altura, hacen que tanto las sali-das como las recogidas, tengan que realizarse de rodillas por los costaleros. Sin demora, los capataces, ayudados por los relevos, quitaron los zancos del paso. - ¡Los dos costeros a tierra, por igual! Dijo el capataz. Al clavar las rodillas en aquéllas frías y mojadas tarimas, parecía como si todo el peso se duplicara. Dejamos caer el paso para acomodarnos antes de realizar la difícil maniobra de entrada, pero las fuerzas ya fl aqueaban. Después de un corto respiro, el capataz nos alentó para empezar, y relevó el mando en nosotros para que desde dentro nos coordináramos en el momento de avanzar, pues los movimientos debían ser muy precisos, y así él podría guiarnos desde fuera. Es como enhebrar una aguja con fi no hilo. A gatas y poco a poco íbamos recorriendo la rampa para acceder a la cancela de la iglesia, momento de máxima difi cultad es, cuando al pasar justo por debajo del arco de entrada, hemos de inclinar aún más el paso para no estropear los candelabros, que casi llegan a rozar con los salientes de piedra. En ése preciso instante escuchamos la Marcha Real, que interpreta la Banda, y entre aplausos y vítores del gentío, Nuestro Padre Jesús Nazareno entra en su templo. Los costaleros, siempre atentos a las órdenes del capataz, únicamente resoplan y dejan escapar algún quejio, debido al esfuerzo, pero aún no ha terminado la tarea, pues debemos recorrer unos cuantos metros más para salvar los dos arcos que sostienen el coro de la parroquia, ¡ésos metros se hacen interminables! Una vez fi nalizado el tramo, el llamador suena en el eco que ofrecen las paredes del interior, para hacernos parar, y alguien lanza un ¡VIVA!, por los costaleros. Tras un pequeño descanso, en mala postura, el capataz nos pide un último esfuerzo para levantar por última vez el paso, sabiendo que la posición en la que nos encontramos es muy incomoda, pide colaboración a los costaleros de relevo, para que desde fuera y agarrando donde puedan, la levantá nos sea algo más liviana. Con los pies juntos y en cuclillas, levantamos a golpe de llamador, consumiendo las pocas fuerzas de que uno dispone. Unos cuantos pasos de costero para dejarlo en el sitio correspon-diente, mientras, los capataces vuelven a colocar los zancos a su debida altura, paramos y lentamente bajamos. ¡Ahí quedó! Como se suele decir, pero uno de nosotros llama la atención al capataz, pidiendo una última lavantá, para quitar el mal trago por el que habíamos pasado, y dedicándola a los costaleros el capataz vuelve a llamar,…y así, ¡otra vez, vuelvo a escuchar el golpe seco del llamador!

José Francisco Álvarez García

Page 52: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201252

Orgullo

Orgullo es la emoción que yo siento después de cada procesión, de cada Semana Santa. Orgullo de ser capataz del Paso de esta hermandad. No por ser capataz sino por la gente que va debajo del paso, gente buena que no viene a colgarse una medalla. Que vienen a que su Cristo triunfe en la calle y que todo hombre mujer y niño se sienta feliz de ver al Nazareno andar por la calle con la categoría y la gloria que lo hace. Orgulloso de tener dos cuadrillas que no hace falta ni que uno los dirija, puedo darme la vuelta, hablar con unos y con otros y no haber ningún problema, porque sé que los que van debajo respon-den y saben lo que hacen. Orgulloso de cada levanta, desde la más importante de todas en la entrada al templo, hasta la que se hace en el sitio más escondido. Porque sé lo que cuesta, no el subir sino bajar y aguantar ese paso.

Uno sufre por fuera de no poder llevar una sudadera de costalero y estar sufriendo y padeciendo con ellos, porque el que va debajo sufre y padece, más de lo que se puede llegar a pensar. Con esa salida y entrada tan trabajosa y dolorosa, con ese recorrido tan duro y con todas las subidas y bajadas que solo hacen aumentar ese dulce sufrimiento que soporta esta gente. Con esas calles a dos aguas o inclinadas a un lado o al otro que les hace ser generosos a la hora de meter el hombro para ayudar al compañero que en ese momento le ha caído el peso, para que no se venga abajo. Eso es generosidad y gratuita.

Me siento un privilegiado, por ver y vivir la Semana Santa desde la mejor tribuna que puede existir, que no es otra que ir delante del paso de mi Cristo con mi gente y compañeros. De poder coger a mi hija en brazos y decirle, mira que Cristo tan hermoso y que bien lo llevan esos que van debajo, aunque sea pequeña y no me entienda. Ya me entenderá cuando sea más grande.

Orgullo de ver como de la nada se han formado estas estupendas cuadrillas. Que cada año van mejorando, y que desde la primera levanta en la iglesia hasta la última, demuestran mucha casta, mucho coraje y mucho genio. Algunos llevan desde el 1993, otros llevan 10 años, 1año, eso es cuestión de haber nacido antes o des pues. Pero todos tienen una pasión por el que va arriba, que les protege y les guía toda su vida, que no se puede expresar con palabras. Orgulloso de mirar atrás y ver a todos los que se han que-dado en el camino, como algún día nos pasara a todos, y recordar el momento en el que le dicen a uno “este año no cuentes conmigo porque ya no puedo” o te dicen “conmigo no cuentes pero ahí está mi hijo, y llevara lo suyo y un pedazo de lo mío”.

Estas palabras van dedicadas a mis costaleros.

Pascual Álvarez Velázquez

Page 53: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 53

Horarios de Cuaresma

Domingo 18 de MarzoA las 12:00 h. fi esta en honor a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, eucaristía

y al fi nalizar la misma BESAPIE a Nuestro Padre Jesús Nazareno (durante el acto del BE-SAPIE se cantará un pregón desde la balconada) en la Iglesia Parroquial de San Mateo.

23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de MarzoSeptenario en honor a la Virgen de los Dolores. El 23 y 24, a las 19:45 h. rezo del Santo

Rosario y a las 20:00 h. eucaristía y septenario. Y 25, 26, 27, 28 y 29, a las 20:15 h. rezo del Santo Rosario y a las 20:30 h. eucaristía y septenario. El Septenario integro se celebrará en la Ermita de Jesús del Llano.

Domingo 25 de MarzoA las 12:00 h. fi esta en honor a la Cofradía de San Juan Evangelista, eucaristía en la

Iglesia Parroquial de San Mateo.

Viernes de Dolores, 30 de MarzoA las 18:00 h. Celebración Comunitaria de la Penitencia, en la Iglesia Parroquial de

San Mateo. A las 20:30 h. fi esta en honor a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en la

Ermita de Jesús del Llano, a continuación Procesión de la Virgen de los Dolores hacia la Iglesia de San Mateo.

Page 54: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201254

Horarios de Semana Santa

Domingo de Ramos, 1 de AbrilA las 10:00 h. Bendición de las Palmas y Ramos de Olivo, Santa Misa, y a continuación

Procesión de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén, en la Ermita de Jesús del Llano.

A las 12:00 h. Santa Misa, en la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Martes Santo, 3 de AbrilA las 19:00 h. celebración de la Eucaristía, tras la misma Ofrenda de Claveles Rojos al

Nazareno, en la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Miércoles Santo, 4 de AbrilA las 19:00 h. celebración de la Eucaristía, en la Iglesia Parroquial de San Mateo.A las 21:00 h. Procesión del Vía Crucis, salida desde la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Jueves Santo, 5 de AbrilA las 19:00 h. MISA DE LA CENA DEL SEÑOR, en la Iglesia Parroquial de San Ma-

teo.A las 20:30 h. Procesión de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, salida desde la

Iglesia Parroquial de San Mateo.A las 22:00 h. Hora Santa en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Viernes Santo, 6 de AbrilA las 05:00 h. SERMÓN DE JESÚS: Los Pregones, en la Iglesia Parroquial de San Ma-

teo.A las 06:00 h. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, salida desde la Iglesia Parro-

quial de San Mateo.A las 17:00 h. CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR (Siete Palabras y Desen-

clavamiento), en la Iglesia Parroquial de San Mateo.A las 19:30 h. Procesión del Santo Entierro, salida desde la Iglesia Parroquial de San

Mateo.A las 00:00 h. Procesión de la Soledad, salida desde la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Sábado de Gloria, 7 de AbrilA las 23:00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL, en la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Domingo de Resurrección, 8 de AbrilA las 11:00 h. Pascua de Resurrección en la Iglesia Parroquial de San Mateo, a conti-

nuación Procesión del Abrazo.Todos los días, 30 minutos antes de la Misa habrá Confesiones.

Page 55: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 55

Itineraios

VIERNES DE DOLORESProcesión: traslado de Nuestra Señora de los Dolores.

Imágenes: Virgen de los Dolores (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores).

Indumentaria Nazarenos: no procesionan nazarenos.

Comitiva: estandarte de Nuestra Señora de los Dolores, pueblo, Paso de Nuestra Señora de los Dolores.

Acompañamiento Musical: Banda de Música Jara, Tomillo y Romero (Baños de la Encina).

Salida: Ermita de Jesús del Llano.

Llegada: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Itinerario: Ermita de Jesús del Llano, Plaza de la Ermita, Calle Celada, Calle Piedra Bermeja, Calle Ancha, Travesía Ancha, Calle Los Riscos, Calle Visitación, Cuesta de los Herradores, Calle Salsipuedes, Calle Mestanza, Calle Isidoro Bodson, Plaza de la Cons-titución, Iglesia de San Mateo.

DOMINGO DE RAMOSProcesión: Entrada de Jesús en Jerusalén.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús en su Triunfante Entrada en Jerusalén, “La Borriquilla” (Cofradía de San Juan Evangelista).

Indumentaria Nazarenos: túnica blanca con botonadura roja, capa roja, caperuz rojo con capirote, cordones rojos anudados a la cintura, escudo de la Cofradía de San Juan Evangelista, palma rizada o normal.

Acompañamiento Musical: Banda de Música Jara, Tomillo y Romero (Baños de la Encina).

Comitiva: Estandarte de Nuestro Padre Jesús en su Triunfante Entrada en Jerusalén, nazarenos de la Cofradía de San Juan, Paso de “La Borriquilla”.

Salida: Ermita de Jesús del Llano.

Llegada: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Itinerario: Ermita de Jesús del Llano, Plaza de la Ermita, Calle Jesús del Llano, Plaza de los Derechos Humanos, Calle Ancha, Travesía Ancha, Calle Santa Eulalia, Calle Molino de Viento, Calle Bernardo Poblaciones, Plaza de los Jardinillos, Calle Rumblar, Plaza de la Ermita, Ermita de Jesús del Llano.

Page 56: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201256

MIERCOLES SANTOProcesión: Vía Crucis.

Imágenes: Cristo Crucifi cado (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno).

Indumentaria Nazarenos: túnica negra con la cola recogida a la cintura, caperuz negro sin capirote, banda morada cruzada de derecha a izquierda, cordones morados anuda-dos a la derecha de la cintura, escudo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y cirio de mano.

Acompañamiento Musical: sin música, acompañado por cantos litúrgicos del pue-blo.

Comitiva: Cruz de Guía, Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nazarenos, Cristo Crucifi cado portado a hombros (sin paso), pueblo.

Salida: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Llegada: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Itinerario: Iglesia de San Mateo, Plaza de la Constitución, Calle Santa María, Plaza Santa María, alrededor del Castillo, Plaza Santa María, Calle Santa María, Plaza de la Constitución, Iglesia de San Mateo.

JUEVES SANTOProcesión: Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno), San Juan Evangelista (Cofradía de San Juan Evangelista) y Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores).

Indumentaria Nazarenos:

Cristo: túnica negra con la cola recogida a la cintura, capa morada, caperuz negro con capirote, banda morada cruzada de derecha a izquierda, cordones morados anudados a la derecha de la cintura, escudo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y cirio de mano.

San Juan: túnica verde, capa roja, caperuz rojo con capirote, cordones rojos anudados a la cintura, escudo de la Cofradía de San Juan Evangelista y cirio de mano.

Virgen de los Dolores: túnica negra, capa blanca, guantes blancos, caperuz negro con capirote, cordones negros anudados a la cintura, escudo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y cirio de mano.

Acompañamiento Musical:

Cristo: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Baños de la Encina).

Page 57: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 57

San Juan y Virgen de los Dolores: Banda de Música Jara, Tomillo y Romero (Baños de la Encina).

Comitiva: Cruz de Guía, Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nazarenos de Cristo, Jesús Amarrado a la Columna, Estandarte de San Juan Evangelista, nazarenos de San Juan, San Juan Evangelista, Estandarte de Nuestra Señora de los Dolores, nazarenos de la Virgen, Virgen de los Dolores.

Salida: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Llegada: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Itinerario: Iglesia de San Mateo, Plaza de la Constitución, Calle Iglesia, Plaza del Rosario, Avenida de Linares, Cuesta de los Molinos, Calle de la Cruz, Cuesta de los Herradores, Calle Salsipuedes, Calle Mestanza, Calle Isidoro Bodson, Plaza de la Constitución, Iglesia de San Mateo.

VIERNES SANTO (MADRUGÁ)Procesión: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno), San Juan Evangelista (Cofradía de San Juan Evangelista) y Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores).

Indumentaria Nazarenos:

Cristo: túnica negra con la cola suelta, caperuz negro con capirote, banda morada cruzada de derecha a izquierda, cordones morados anudados a la derecha de la cintura, escudo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y cruz a cuestas.

San Juan: túnica verde, capa roja, caperuz rojo con capirote, cordones rojos anudados a la cintura y escudo de la Cofradía de San Juan Evangelista.

Virgen de los Dolores: túnica negra, capa blanca, guantes blancos, caperuz negro con capirote, cordones negros anudados a la cintura y escudo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Acompañamiento Musical:

Cristo: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Baños de la Encina).

San Juan y Virgen de los Dolores: Banda de Música Jara, Tomillo y Romero (Baños de la Encina).

Comitiva: Cruz de Guía, Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nazarenos de Cristo, Jesús con la Cruz a cuestas, Estandarte de San Juan Evangelista, nazarenos de San Juan, San Juan Evangelista, Estandarte de Nuestra Señora de los Dolores, nazarenos de la Virgen, Virgen de los Dolores.

Page 58: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201258

Salida: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Llegada: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Itinerario: Iglesia de San Mateo, Plaza de la Constitución, Calle Iglesia, Plaza del Rosario, Avenida de Linares, Cuesta de los Molinos, Calle de la Cruz, Cuesta de los Herradores, Calle Visitación, Calle Amargura, Plaza de los Derechos Humanos, Calle Ancha, Calle Molino de Viento, Calle Calvario Viejo, Plaza de los Jardinillos, Calle Alfonso VIII, Avenida Marqués de Busianos, Calle del Ejercito Español, Plaza de los Jardinillos, Calle Rumblar, Plaza de la Ermita, Calle Jesús del Llano, Plaza de los Derechos Humanos, Calle Mestanza, Calle Isidoro Bodson, Plaza de la Constitución, Iglesia de San Mateo.

VIERNES SANTO (TARDE)Procesión: Santo Entierro.

Imágenes: Cristo Crucifi cado y Cristo Yacente (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Na-zareno), San Juan Evangelista (Cofradía de San Juan Evangelista) y Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores).

Indumentaria Nazarenos:

Cristo: túnica negra con la cola recogida a la cintura, capa morada con un lazo negro a la altura del hombro izquierdo, caperuz negro con capirote, banda morada cruzada de derecha a izquierda, cordones morados anudados a la derecha de la cintura, escudo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y cirio de mano.

San Juan: túnica verde, capa roja con un lazo negro a la altura del hombro izquierdo, caperuz rojo con capirote, cordones rojos anudados a la cintura, escudo de la Cofradía de San Juan Evangelista y cirio de mano.

Virgen de los Dolores: túnica negra, capa blanca con un lazo negro a la altura del hombro izquierdo, guantes blancos, caperuz negro con capirote, cordones negros anudados a la cintura, escudo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y cirio de mano.

Acompañamiento Musical:

Cristo: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Baños de la Encina) tras el paso de Cristo Crucifi cado.

San Juan y Virgen de los Dolores: Banda de Música Jara, Tomillo y Romero (Baños de la Encina).

Comitiva: Cruz de Guía, Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nazarenos de Cristo, Cristo Crucifi cado, nazarenos de Cristo, Vera Cruz (Cruz María), nazarenos de Cristo, Santo Entierro, Estandarte de San Juan Evangelista, nazarenos de San Juan, San Juan Evangelista, Estandarte de Nuestra Señora de los Dolores, nazarenos de la Virgen, Virgen de los Dolores.

Page 59: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 59

Salida: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Llegada: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Itinerario: Iglesia de San Mateo, Plaza de la Constitución, Calle Iglesia, Plaza del Rosario, Avenida de Linares, Cuesta de los Molinos, Calle de la Cruz, Cuesta de los Herradores, Calle Salsipuedes, Calle Mestanza, Calle Isidoro Bodson, Plaza de la Constitución, Iglesia de San Mateo.

VIERNES SANTO (NOCHE)Procesión: la Soledad.

Imágenes: Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores).

Indumentaria Nazarenos: no hay nazarenos, la Virgen va acompañada por el pueblo y por mantillas, todos ellos con cirios de mano.

Acompañamiento Musical: sin música.

Comitiva: Estandarte de Nuestra Señora de los Dolores, pueblo, Virgen de los Dolores.

Salida: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Llegada: Ermita de Jesús del Llano.

Itinerario: Iglesia de San Mateo, Plaza de la Constitución, Calle Isidoro Bodson, Calle Mestanza, Plaza de los Derechos Humanos, Calle Jesús del Llano, Plaza de la Ermita, Ermita de Jesús del Llano.

DOMINGO DE RESURRECCIÓNProcesión: el Abrazo.

Imágenes: Cristo Resucitado (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno) y Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores).

Indumentaria Nazarenos: no hay nazarenos.

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Baños de la Encina).

Comitiva: Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Resucitado por una parte, y Estandarte de Nuestra Señora de los Dolores y Virgen de los Dolores por otro, una vez juntos, realizan el recorrido en paralelo, delante ambos estandartes juntos y tras ellos Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores, detrás el pueblo.

Salida:

Cristo: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Virgen de los Dolores: Ermita de Jesús del Llano.

Page 60: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201260

Llegada:

Cristo: Iglesia Parroquial de San Mateo.

Virgen de los Dolores: Ermita de Jesús del Llano.

Itinerario:

Cristo: Iglesia de San Mateo, Plaza de la Constitución, Calle Iglesia, Plaza del Rosario, Avenida de Linares, Cuesta de los Molinos, Calle de la Cruz, Cuesta de los Herradores, Calle Visitación, Calle Amargura, Plaza de los Derechos Humanos.

Virgen de los Dolores: Ermita de Jesús del Llano, Plaza de la Ermita.

Juntos: Calle Jesús del Llano “EL ABRAZO”, Plaza de la Ermita, Plaza de los Jardinillos, Calle Alfonso VIII, Avenida Marqués de Busianos, Calle del Ejército Español, Plaza de los Jardinillos, Calle Rumblar, Plaza de la Ermita.

Virgen de los Dolores: Ermita de Jesús del Llano.

Cristo: Calle Jesús del Llano, Plaza de los Derechos Humanos, Calle Mestanza, Calle Isidoro Bodson, Plaza de la Constitución, Iglesia de San Mateo.

Page 61: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 61

Page 62: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201262

Page 63: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 63

Page 64: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201264

Page 65: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 65

Page 66: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201266

Page 67: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 67

Page 68: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201268 Semana Santa 201268

Page 69: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 69Semana Santa 2012 69

Page 70: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201270

Page 71: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 2012 71

email:

Page 72: Carta Pastoral del Obispo de Jaén - cofradiavirgen.com · en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. La Iglesia, iluminada por esta verdad pascual, es consciente de que,

Semana Santa 201272

BOLETÍN OFICIAL DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE BAÑOS DE LA ENCINA

Fotografía; Portada: Ntro. Padre Jesús Nazareno (Desenclavamiento) / Interiores - Archivos Particulares

Coordinación: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Imprime: Gráfi cas La Paz

Antigüa Carretera Nacional IV · Km 296BAILÉN (Jaén) 23710