Cartas al director -...

32
1990-2015 42 mayo 2015 Revista del IES P. Moret-Irubide Pamplona/Iruñea

Transcript of Cartas al director -...

1990-2015

42 mayo 2015

Revista del IES P. Moret-Irubide Pamplona/Iruñea

2 EL RAYO VERDE

COLABORADORES

En estos días de abril del año 2015, en los que nos hemos juntado para

tratar temas de la revista El Rayo Verde, ha muerto

Eduardo Galeano. En estos mis-mos días, también han muerto, en un nau-fragio que pudo evitarse, más de setecien-tas personas intentando alcanzar este lado del Mediterráneo. El capitán abandonó la cabina de mando, para intentar huir de la justicia. En memoria de todos esos muer-tos anónimos, reproducimos tres textos de Eduardo Galeano.

Puntos de vista/4Desde el punto de vista del oriente del mundo,

el día de occidente es noche.En la India, quienes llevan luto visten de blanco.En la Europa antigua, el negro, color de la tierra

fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.

Según los viejos sabios de la región colombia­na del Chocó, Adán y Eva eran negros, y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del Señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedó hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Caín.

Patas arriba. La escuela del mundo al revés

El mundoUn hombre del pueblo de Neguá, en la costa de

Colombia, pudo subir al alto cielo.A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado,

desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

–El mundo es eso –reveló–. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colo­res. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alum­bran ni queman; pero otros arden la vida con tan­tas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

El libro de los abrazos

La dignidad del arteYo escribo para quienes no pueden leerme. Los

de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que re­cibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Ha­bíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.

Nuestros aplausos retumbaron en la so le­dad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta des­pellejarnos las manos.

El libro de los abrazos

EL RAYO VERDENúmero 42 • Junio 2015

Revista escolar realizada en el Instituto Padre Moret­[email protected]

Salvo error u omisión, han colaborado en la elaboración de este número,

además de los autores que firman sus trabajos:

Maquetación José Urteaga

Milagros Guerrero (Dpto. Tecnología), Daniel Herrera (4.º ESO)

PortadaElena Morillo y Patricia Torres

Bocetos para la portadaVicente Galbete, Eder Guerrero, Rubén Pascual, Laura Barquín, Aurora Arcaya, Saray Sánchez,

Xu Yu Xiang, Andrea Lerga, y Kristina Svilenova

CoordinaciónFrancisco Casado, Juantxo Urdíroz

y Ángel Aceitón

AgradecimientosDeseamos agradecer la colaboración

de todos aquellos alumnos, profesores, departamentos, personal

no docente, APYMA y Pablo Bailo (gestión administrativa) que han

contribuido de una u otra forma a la publicación de esta edición

Muchas gracias.Y a por la siguiente...

Cartas al director¿Seguro que son de 1993?

EL RAYO VERDE 3

25 AÑOS RAYO VERDE

C uando empezamos con ERV en 1990 tuve muy claro que me me­tía en un buen lío para una larga

temporada. Lo que nunca pensé es que aquella aventura educativa pudiera durar 25 años. Ni que fuera a recompensar tanto los esfuerzos que exigía. Aún recuerdo la exclamación de una de las redactoras –la mayoría eran chicas de 3.º de BUP– cuan­do tuvo en sus manos el primer número: «¡Ay, es como si fuera un hijo!». Esa sensa­ción de plenitud la reviví con el nacimien­to de cada revista.

Desde el principio pusimos mucho in­terés en el formato. Las revistas de Irubi­de –como la mítica «Ecos de Sísifo» o «Zai zuri»– se habían editado siempre a ciclostil, en folios grapados. Con el apoyo de Germán González y la ayuda de Paco Roncalés, nos lanzamos a la imprenta. Vi­

cente Galbete eligió un tamaño de página novedoso y un papel obligatoriamente verjurado. Era una presentación más cara pero también más moderna y comunica­tiva. ERV dio el salto, y puede presumir de ser decana de la prensa escolar navarra, al menos en los centros públicos.

Solíamos tener reuniones todos los viernes por la tarde para planificar el próximo número. En realidad se nos iba el rato entre risas y charlas, en las que participaban espontáneamente todos los alumnos que lo desearan. Mi tarea con­sistía en apuntar en un cuaderno los po­sibles temas:

–¿Y tú de qué vas a escribir?» –era la pregunta recurrente–.

–Yo, de cómo sobrevivir en la clase de 1.º D –contestó una vez un chavalillo re­

cién llegado al instituto.–¡Este chico promete!

–saltó con una carcajada un mocetón ya veterano.

Claro que no todo eran risas. Un par de redactores se empeñaron una vez en que, en la portada de un número que iba a salir para Navidad, tenía que figurar la imagen de Papá Noel ahor­cado. ¡Un Papá Noel ahorca­do! Era la forma tajante de expresar su rechazo a unas fiestas que consideraban consumistas e hipócritas. Yo tenía muy claro que no hay que confundir libertad de expresión con mal gusto, pero no encontraba la for­ma de que modificasen su propuesta. Hasta que Mikel Sorauren me dio la solución:

–Estoy en contra de la pena de muerte, incluso aplicada a Papá Noel…

A partir del número 7, la revista pasó a componerse íntegramente en el institu­to. La mecanografía se llevaba a cabo en el aula de informática, con unos ordena­dores prehistóricos, sin disco duro, en los que había que empezar por instalar el sis­tema operativo y el procesador de textos.

Claro que esa penuria de medios esti­mulaba el trabajo cooperativo. Una vez le estaba dictando a Pedro Otaduy –que en paz descanse el amigo desaparecido– la lis­ta de «frases de primera» de los profesores, que constituían una sección de éxito. Tanto él como yo nos dimos cuenta de que gran parte de las recogidas eran obra de un úni­co docente. Podía dar la impresión –equi­vocada, desde luego– de que no decía más que paridas. Así que, sobre la marcha, in­ventamos un nombre ficticio al que adjudi­camos la mitad del repertorio. Nadie se dio cuenta del cambiazo… salvo Tere Barcos, a la que aseguramos –y amablemente apa­rentó creérselo– que se trataba de un pro­fesor recién llegado a la línea de euskera.

La dedicación y el arte de Vicente Gal­bete catapultaron la revista. Enseguida tuvimos cabecera digitalizada, las pági­nas se hicieron visualmente atractivas, celebramos los cinco años con una tarje­ta conmemorativa realizada en serigrafía sobre papel inglés y lanzamos una tirada de camisetas que se agotaron en dos días. Yo todavía conservo la mía. Fue todo un boom que culminó con la publicación del libro de los 25 años del instituto en 1997.

Al año siguiente me fui de Irubide, tras veintitrés años de docencia y ocho de Rayo Verde. Se hizo cargo de la revista Víctor Mo­reno. No podía quedar en mejores manos.

Luis Azcárate, exprofesor de Irubide y exdirector de la revista El Rayo Verde

cumple 25 añosPRIMEROS PASOS

4 EL RAYO VERDE

E l legado que me dejó el amigo Luis po­dría catalogarse como ese tipo de he­rencias familiares, aparentemente muy

seductoras en su embalaje exterior, pero que son una caja de Pandora y que, en cuanto las abres, no acaban nunca de cerrarse y de expulsar in­quietas vibraciones.

Esa fue la primera sensación y, por tanto, ver­dadera cuando por imperativo de la realidad del instituto –al parecer no había nadie más osado que tuviera deseos de hacerse con la dirección de la revista–, me hice con sus riendas en el curso de 1998­1999.

Lo de hacerme con sus riendas es un decir, por­que dicha imagen, aunque sea muy briosa, no se correspondía con la supuesta habilidad del jinete para semejante carrera. Es más, el regalo no era un brillante alazán árabe, sino, más bien, un caballo troyano que albergaba en su interior un mecanis­mo de funcionamiento que un servidor ni por acti­va ni por perifrástica conocía de primera mano. De hecho, en los años en que Luis estuvo dirigiendo la revista yo no mantuve ningún tipo de relación con ella. No tuve un aprendizaje significativo previo en su elaboración y en su montaje.

Sencillamente, como la mayoría del profeso­rado –y esto no constituye un sarcasmo indirec­to, sino una amigable constatación–, no partici­pé en ninguno de los números publicados entre 1995 y 1998. Y, mea culpa a posteriori, tampoco me tomé muy en serio la tarea evangélica de in­citar al alumnado de secundaria a participar en ella. Un hecho insólito, dado que yo era, enton­ces, profesor de la asignatura optativa Taller de cuentos¸ espacio curricular donde se fabricaban relatos y mini ensayos bien estimulantes para la activación creativa y literaria.

Percibía la revista como una entidad ajena a Secundaria, pues la mayoría de las colabora­ciones que aparecían en ella pertenecían al es­tamento estudiantil de bachillerato. No quiero sugerir que, entonces, El Rayo Verde pareciese propiedad privada de los bachilleres, porque acabo de sugerirlo.

Lógico que así fuera, puesto que hasta el año 1995 no se incorporó el tramo de la ESO a Irubide. Pero, incluso con la ESO ya instalada en el institu­to para perturbación de casi todo el profesorado, El Rayo Verde seguía teniendo el copy right casi exclusivo y excluyente de las educadas huestes de bachillerato, con algunas excepciones de alumnas de la ESO que sí participaban volunta­riamente en la revista.

Curioso constatarlo, porque este hecho en­dogámico al que me refiero a punto estuve yo mismo de repetirlo cuando me incorporé como responsable de El Rayo Verde. Si con Luis la revis­ta parecía una prolongación de las intenciones estéticas y existenciales de los bachilleres, aho­ra, conmigo, la tentación de convertirla en una extensión paranormal, o vete a saber de qué na­

turaleza patafísica, del alumnado de Secundaria, estaba allí como el dinosaurio de Monterroso. Pero no fue así. Felizmente.

Tras mi incorporación, la revista mantuvo en los primeros números la presencia omnipresente del alumnado de bachillerato. En parte, porque algunos de los colaboradores de Luis, como Isa­bel Sánchez y Estefanía Macuso, siguieron en la revista incluso después de la marcha del institu­to de su padre honorífico. Fueron un enlace ex­traordinario con el alumnado de Bachillerato, en especial, con Yamila Moreno, Bea y Mapi.

Y con el tiempo, habría que decir lo mismo de José Fermín Palacios y Ricardo Gómez, alum­nos ejemplares a la hora de demostrar que la generosidad no era incompatible con ser ado­lescente. Sin ellos hubiera sido muy difícil haber mantenido viva la revista. A ellos habría que su­mar los de Ainara Atienza, Ekhiñe Pla, Iñaki Ber­ges, Iñaki Chamorro, Unai Díaz, Carlos Jaurrieta, Carlos Hidalgo y que, si entonces, eran de 4.º de Secundaria, al pasar a bachillerato, siguieron co­laborando sine die.

A partir de la diáspora del alumnado de ba­chiller –made in Azkárate–, me encontré lidiando la elaboración y composición de la revista más solo que la luna de Babia. Poco a poco, a medida que el alumnado de Secundaria se iba haciendo mayor, Bachiller quiero decir, ambos tramos se incorporaron de forma sinérgica a la revista. Pero no se piense que funcionásemos como un equi­po interdisciplinar y teutón a la hora de cumplir un horario. Para nada. Al tener la revista una serie de secciones fijas era fácil pedir al alumnado de cualquier ciclo artículos para llenar aquellas. Y, a fe mía, que siempre cumplieron con entusiasmo y ganas. Como digo, El Rayo Verde, nunca habría alcanzado la categoría de Rayo, menos aún de Verde, sin la presencia entusiasta de estos adoles­centes. Si se mantuvo en pie, lo fue gracias a ellos.

De las secciones de la revista diré que res­petamos aquellas que desde siempre tuvieron un público fiel. Me refiero a Personajes famosos, Sala de espera­Frases de primera y el Consultorio sentimental de Madame X. A ellas añadimos otra que resultó impactante. Llevaba por título Natu-ralmente que sí, naturalmente que no. Era un texto bifronte que obligaba a interpretar una idea o un hecho desde dos opciones completamente con­tradictorias. Quien se atrevía a escribirla, se so­metía a una especie de harakiri mental incruen­to. De hecho, quienes se sometieron a la prueba salieron indemnes.

Respecto a la sección de Madame X se podía hacer una tesis doctoral. No solo por la repercu­

sión que tuvo en la conducta de algunos alum­nos que se tomaban dicho consultorio como el oráculo de Delfos, sino, también, por las muchas cábalas que se hacían acerca de la personalidad escondida detrás de esos enigmáticos significan­tes. No desvelaré el misterio, pero causaría sor­presa saber que no era ningún profesor quien se travestía de Maruja Fernández, o sea, de la docto­ra Elena Francis por unas horas para responder a problemas y consultas siempre inventadas.

En este selectivo y cordial recordatorio, no podría dejar en el tintero del olvido un hecho que al amigo Ángel Oroz, entonces director magnánimo del instituto, y al que suscribe es­tas líneas nos hizo pasar unas horribles Horcas Caudinas. En la revista siempre se mantuvo la sección Personajes famosos, donde se hacían ca­ricaturas del profesorado. Una sección de éxito contrastado y cuya permanencia se consiguió gracia a que el profesor caricaturizado se lo to­maba con parsimonia y humor. Sin embargo, di­cha sección estuvo a punto de desaparecer. En el número 23 apareció una caricatura demoníaca, con rabo incluido, de un profesor. Este, cuando la vio, montó en cólera ridicular y puso al direc­tor en un brete, amenazándolo de esta guisa: «o retiraba el número de la revista de la circulación, o, caso de que no lo hiciera, llevaría al instituto a los tribunales acusándolo de difamación». Re­cuerdo que ni Ángel ni yo sabíamos dónde me­ternos. Intentamos calmar al interfecto, pero fue en vano. La amenaza era terrible, pues estaba a punto de romper con una tradición más que higiénica, profiláctica; la sostenida por un profe­sorado capaz de reírse de sí mismo, espectácu­lo que no se ve todos los días. Nunca supimos qué le hizo cambiar de actitud, pero lo cierto es que las amenazas se quedaron en vanas y la tiza de la denuncia se pulverizó sin dejar rastro en la moqueta. Ni siquiera el autor de la carica­tura tuvo noticia de este serio accidente. No era cuestión de perder a un valioso colaborador.

Con el tiempo llegó el color a la revista y con él nuevos vientos que la estimularon a proseguir navegando por el río más o menos caudaloso de la creatividad y de la imaginación, y siempre pilo­tada por algún paciente profesor voluntarioso y una tropa de chicos felizmente aquejados por el virus de la escritura y, por supuesto, cultivadores de esa rara virtud llamada generosidad, cada vez más en proceso de extinción, y sin la que este tipo de proyectos es imposible llegar a buen puerto.

¡Ojalá que sea por muchos años!Víctor Moreno, exprofesor de Irubide

y exdirector de la revista El Rayo Verde

UN REGALO «ENVENENADO»

«Ya ves que la idea de una revista no ha quedado en agua de borrajas, ni quedará, te lo prometemos. El esfuerzo ha valido la pena. ¿Creíais que esta idea era loca e imposible de realizar? Sentimos de-cirte que te has equivocado, porque esta idea loca e imposible seguirá creándose mientras las letras sigan existiendo en este instituto y la valoración de las artes literarias no caiga a los abismos»

C on estas ilusionantes palabras se inicia­ba en el curso 1990­1991 la andadura de nuestra revista «El Rayo Verde», bajo

la dirección de los profesores Koldo Azcárate y Vicente Galbete. Durante estos 25 años, la revis­ta ha pasado por diferentes épocas en el intento de adaptarse a las circunstacias del momento (movilidad del profesorado, legislaciones educa­tivas…) A pesar de todo, la revista ha alcanzado ¡un cuarto de siglo! de vida que le confieren el honor de ser la decana de las revistas escolares de Navarra y posiblemente una de las más anti­guas de todo el estado español.

En estos momentos, la revista se encuentra en un período de crisis del que, al igual que en ocasiones anteriores, no tengo la más mínima duda de que saldrá reforzada y adecuada a las necesidades y cambios (sobre todo tecnológi­cos) experimentados en nuestro entorno.

De los 25 años de historia de la revista, me centraré en los 6 que corresponden al período 2008­2014, durante el cual me responsabilicé de que «El Rayo Verde» siguiera siendo el reflejo de ese último rayo de sol que en el último mo­mento de su puesta en el horizonte se tiñe de verde y que (en palabras de Julio Verne [Además de la novela de Julio Verne, el cineasta francés Eric Rohmer realizó una película en torno a esta

leyenda del «rayo verde»]) garantiza la felicidad de quienes tienen la suerte de contemplarlo.

Tras un cambio en la dirección del instituto, en el año 2007 se me ofreció la posibilidad de continuar con el proyecto de la revista. Con el fin de mantener el espíritu inicial de la misma examiné los ejemplares que se guardaban en la biblioteca de la dirección (Aproveché la ocasión para digitalizarlos y ponerlos en la página WEB del centro (http://iespadremoretirubide.educa-cion.navarra.es/index.php/proyecros-y-activida-des/el-rayo-verde/historia.html) a disposición de quien quisiera consultarlos) y me puse manos a la obra. Si el objetivo principal era recoger y dar noticia de la vida y actividades de la comu­nidad educativa del instituto, era evidente que necesitaba la colaboración de miembros de cada uno de los estamentos que la forman (alumnos, profesores, trabajadores, asociación de padres y madres, antiguos alumnos y profesores…). De todos los trabajos que suponen la realización de la revista éste fue el más arduo, pero al mismo tiempo, el más satisfactorio, a la vista de los resul­tados. De verdad que resultaba muy gratificante ver las caras de alegría de los alumnos al ver su trabajo publicado, la satisfacción de los «jubile­tas» homenajeados en su despedida, la impli­cación de los padres en asuntos educativos (las sabias colaboraciones de Carmen Nieto García apoyadas en su experiencia como miembro de la Federación Herrikoa), la aguda e irónica visión de aspectos de la actualidad que aportaban los cómics de Isidro, el trabajo de «rastreo» llevado a cabo por la secretaria Ana Pérez para localizar a los antiguos alumnos que hubieran destacado en su vida profesional (el barítono Iñaki Fresán; el exdirector de la UPNA Antonio Pérez Prados;

el cantante de rock Enrique Villarreal «El Drogas; el cooperante de «Médicos sin Fronteras» Vicen­te Rey; el fundador del comedor solidario «París 365» Patxi Lasa; el periodista y crítico de cine Juan Zapater; el artista y profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Patxi Araujo…), las colaboraciones de antiguos alumnos camino de alcanzar el renombre de los anteriores (Gorka Alonso, Iker Pimoulier, Óscar Lacruz, Carlos Hidalgo…). En este apartado me veo en la obligación de desenmascarar a Lorena Alemán quien, tras el seudónimo de «Madame X», ha guiado la vida sentimental y afectiva de toda la comunidad educativa del instituto.

Desde mi punto de vista, un apartado enor­memente enriquecedor fue el denominado «Con otro acento». En él, los alumnos proceden­tes de otros países tenían la posibilidad de dar­nos a conocer sus lugares de origen, aportando una carga afectiva de la que carecen las habitua­les clases de Geografía, Historia, etc.

El trabajo de todos los arriba mencionados y de muchos más que no cito por falta de espacio que no por olvido, mereció el reconocimiento de la Asociación de Prensa Juvenil, pues en el año 2011 fuimos seleccionados entre más de 1.300 revistas escolares para presentar nuestro proyecto en el Congreso Nacional de la Asocia­ción de Prensa Juvenil, celebrado en Barcelona.

Para terminar, no me queda más que animar a los nuevos responsables de la revista y a toda la comunidad educativa del instituto a seguir adelante con este proyecto que, sin duda, me­rece la pena.

Jose Ramón Maruri, exprofesor de Irubide y exdirector de la revista El Rayo Verde

EL RAYO VERDE, 2008-2014

INTERROGANTESM ucha de la gente de su entorno no acaba de entender esa fijación que desde crío había tenido por los inte­

rrogantes, pero eso él como que se lo venía a pasar por la bisectriz de las piernas.

Desde que fue capaz de sujetarse de pie por sí mismo y de tambalearse sin arrastrar el culo por el suelo, se vio atraído irremediablemente por el mágico magnetismo de los interrogantes. Los buscaba en la plaza entre las baldosas, en el misterioso mecanismo de la fuente de cuatro caños o entre las rendijas de los bancos que ha­cían de portería.

Algunas veces los encontraba entre las hormigas que masajeaban el tronco de los pla­taneros y se pegaba horas jugando con ellos, dándoles vueltas en las manos, con los pies o llevándolos entre los rizos.

Cuando creció un poco, en esa época que va desde comerse los mocos a empezar a afei­tarse, siguió disfrutando de su compañía pero empezó a alejarse de ellos inconscientemente. Cada vez eran más las respuestas y las verdades universales que tenía que ir transportando en la mochila y para cuando podía dedicar un rato a cazar interrogantes sus manos estaban cansa­das y su cabeza no los encontraba.

Llegó un momento en que ya no los busca­ba, ni se acordaba de ellos, un momento en el que su mirada perdió un poco de color, su pelo perdió espesor y su piel, bueno su piel siguió igual de blanca pero todo él se volvió más gris. Desde fuera no se notaba diferencia con la per­sona de antes, pero para la gente que más aden­tro suya había llegado, y que también gozaban de los retorcidos símbolos, era evidente que algo pasaba e intentaban animarlo. Era como intentar que no se moje el suelo de una plaza en un día de lluvia poniendo pozales donde cree­mos que caerán las gotas.

Pero como en este mundo, quién sabe en otros, nada dura demasiado salió de la burbuja del barrio al mundo, tampoco a un mundo muy lejano, a decir verdad a uno a hora escasa en tren. Pero salió y de pronto todos esos viejos in­terrogantes y muchos más nuevos se agolparon en su cabeza enganchándose en su melena.

Quizás fue el miedo que le hizo olvidar to­das esas verdades que le habían metido con calzador y que en ese momento no le valían de nada ante la nueva aventura que le esperaba.

Por más que repasaba la tabla periódica ningún consuelo ni asidero encontraba, así que se dejó llevar y empezó a hacer malabares con los interrogantes. Ya irían desentrañándose a su ritmo.

En la universidad volvió a tener la sensa­ción de que en su cabeza eran introducidas las respuestas como si cayeran desde algún plano superior de conocimiento, pero esta vez estaba preparado.

La experiencia pasada y el que alrededor hubiese encontrado gente con el mismo gusto que él, hizo que no diese nada por supuesto y que siempre lo consultase todo con los interro­gantes para así construir sus verdades.

La satisfacción de ese pequeño gran acto de rebeldía personal le llevo a recuperar el color, el calor y el querer seguir creciendo buscando nuevas preguntas, no tanto las respuestas. Cada vez que viajaba a un sitio nuevo lo primero que hacía era buscar los interrogantes locales y de su mano empezar a conocer el lugar.

Y de este modo funcionó hasta el final de sus días cuando, rodeado de preguntas y de infi­nidad de respuestas a elegir, murió. ¿O no?

Íñigo Pimoulier, exalumno de Irudibe, y excolaborador de El Rayo Verde.

6 EL RAYO VERDE

1.–Se marca el centro del agujero con el granete en un trozo de aluminio.

2.–Se mira en una tabla y se elige el tamaño de la bro­ca a utilizar en función del diámetro de la rosca.

3.–Se taladra el agujero.

4.–Se elige el juego de machos a utilizar.

5.–Se coloca el primer macho en el volvedor, se le añade aceite y se comienza a roscar a través del agujero que hemos hecho en el alu­minio.

6.–Se avanza una vuelta y se retrocede media para eliminar la viruta, hasta que el macho atraviese por com­pleto el agujero.

7.–Repetimos los pasos 5 y 6, pero ahora con el ma­cho intermedio y, finalmen­te, con el de acabado.

¡¡Y ya está!! Así hemos fabricado varias tuercas y tornillos en el taller de tec­nología. Así que ya sabéis, si os falta alguna de las dos co­sas… No dudéis en pedirlo.

Alumnado de Tecnología Industrial I (1.º A Bach.)

Introducción

L as tuercas y los torni­llos son elementos de unión desmontables

que nos rodean por todas partes. Su finalidad prin­cipal es la de unir las dife­rentes piezas que compo­nen un objeto y podemos encontrarlos en nuestros relojes, Smartphones , bici­cletas, coches y en muchos otros lugares.

Los tornillos y las tuercas se diferencian unos de otros por el tipo de rosca que tienen tallada. Mayoritaria­mente se utilizan dos tipos de roscas: la rosca Whitworth en los países anglosajones y la rosca Métrica en el resto de países.

Nosotros hemos fabri­cado tornillos y tuercas con rosca Métrica. ¿Queréis sa­ber cómo?

¿Os fabricamos un tornillo?

1.–Se hace un pequeño cono en una varilla.

2.–Se mide el diámetro de la varilla con un calibre.

3.–Se elige el tipo de mé­trica y la terraja a utilizar en función del diámetro de la varilla.

4.–Se coloca la terraja en el volvedor (soporte para la terraja).

5.–Se añade aceite para lubricar la varilla.

6.–Se sujeta la varilla en el tornillo de banco y se pro­cede a enroscar la terraja en la varilla, procurando que esté lo más perpendicular posible (lo más difícil es el comienzo).

7.–Se avanza una vuelta y se retrocede media para eliminar la viruta, hasta que se llegue a la longitud de­seada.

¿Os fabricamos una tuerca?

TECNOLOGÍA

¿TE FALTA UN TORNILLO?El alumnado de Tecnología Industrial I te fabrica uno…

EL RAYO VERDE 7

E l pasado mes de noviembre, 24 alumnos de 4.º de la ESO realizamos la ruta científica, artística y literaria a Extremadura y Andalucía occidental: la ruta de la Plata. Partimos el día 16 en autobús y llegamos a Collado Villal­

ba (Madrid), para recoger a los que iban a ser nuestros compañeros de viaje, los estudiantes del IES Las Canteras. Proseguimos nuestra excursión hasta Cáceres, donde comenzó nuestra ruta.

Pasamos la mañana siguiente en esa preciosa ciudad medieval y la tarde en Mérida, donde admiramos el anfiteatro y el teatro romanos.

Al día siguiente visitamos Córdoba, con su mezquita­catedral, su casco histó­rico… y por la tarde nos dirigimos hacia Gemasolar, la planta de energía termoe­léctrica. Por último viajamos hacia Sevilla, que visitamos al día siguiente.

La capital de Andalucía nos recibió con un calor propio del verano. Contem­plamos maravillados la Giralda, la Torre del Oro, la plaza de España y los Alcáza­res.

Proseguimos nuestra aventura en Jerez, donde hicimos escala una noche y más tarde continuamos nuestra marcha hacia la base naval de Rota y al parque nacional de Doñana.

Para terminar, pasamos la última jornada de la ruta en la ciudad de Cádiz, en la que conocimos la Torre Tavira, su catedral y las Bodegas Caballero.

Por desgracia para todos, el sábado llegó, y con él, el fin de nuestro viaje. Comenzamos el viaje de vuelta en el Puerto de Santa María y paramos, al igual que en la ida, en Villalba, pero esta vez no hubo saludos, sino tristes despedidas.

Al llegar a Pamplona, todos coincidimos en que había sido una experiencia maravillosa digna de ser repetida y nos sentimos muy orgullosos de haber sido sus protagonistas.

Idoia Urteaga, 4.º B

RUTAS CIÉNTIFICO-LITERATIAS

Reseña Rutas

8 EL RAYO VERDE

CULTURA

L a Biblioteca Pública Chantrea se encuentra en el número 4 de la plaza Arriurdiñeta, a 15 minutos de paseo desde el Instituto Irubide. Si vienes en bici

o villavesa, llegarás en un suspiro. Es un espacio amplio y luminoso, en el que podrás encontrar libros, revistas, cómics, películas, CD’s de música, etc.

En la biblioteca disponemos de  seis ordenadores con acceso gratuito a Internet, cuatro en la Sala de Lec­tura y dos en la Sala Infantil. Para hacer uso de los mis­mos es necesario disponer del carnet de la biblioteca. Si no lo tienes, puedes conseguirlo trayendo 2 fotogra­fías tamaño carnet y el DNI o pasaporte. Los menores de 14 años no necesitan DNI, pero a la hora de hacer­se el carnet tienen que venir acompañados del padre, madre o algún tutor. El carnet de esta biblioteca te sir­ve para el resto de bibliotecas públicas de Navarra; y, a

la inversa, también podrás utilizar en ésta el carnet de otras bibliotecas públicas.

Está disponible para el préstamo prácticamen­te todo el material de la biblioteca y puedes tener en préstamo hasta 7 artículos a la vez: los libros durante 3 semanas, y los CD’s, DVD’s y revistas durante una.

¿Qué puedes encontrar en esta biblioteca? Unas ins­talaciones adecuadas para trabajar y para entretenerte, música y películas actuales, cómics y novelas interesan­tes, impresoras y fotocopiadora, y, de vez en cuando, exposiciones, proyecciones, algún concierto, etc. Ade­más, toda la Biblioteca es zona Wi­Fi.

¡Ah, y salvo las fotocopias y las impresiones, todos los servicios son gratuitos!

Rut Jiménez, Pake Urrizola y Juana Iturralde, responsables de la Biblioteca Pública Chantrea

LA BIBLIOTECA PÚBLICA

CHANTREa te espera

BIBLIOTECA PÚBLICA

EL RAYO VERDE 9

ORQUESTA

N o sé qué voy a hacer los miér­coles de dos a cuatro. Aún me acuerdo del día en que entré

por primera vez a la clase de música y ahí estaba José Javier Aznárez, senta­do en su silla de cuero, con cara de cir­cunstancias, observando a los alum­nos y alumnas que tenía alrededor. Su sola presencia bastaba para que se hiciera un silencio absoluto en la cla­se, y de pie ante todos nosotros, nos habló de la orquesta por primera vez. Mencionó un proyecto tan amplio que nuestra mente de estudiantes de primero no podía abarcar en su tota­lidad, un proyecto donde únicamente importa la música, y nos dijo que nos enseñaría a escuchar, a respetar a los demás y a trabajar duro hasta conse­guir la perfección de cada pieza.

Decidimos sin dudar embarcarnos en el viaje que nos proponía, a bordo de un barco del que él es el indiscu­tible capitán, formando parte de una tripulación en la que no están admiti­dos los piratas, sólo remeros que bo­guen en la misma dirección.

Y ahí estábamos a las dos de la tarde, con el bocata atravesado en la tráquea, con la flauta y las partituras debajo del brazo, nerviosas por cómo sería nuestro primer ensayo. Entra­mos en el salón de actos y un grupo de adolescentes muy diferentes y de distintas edades aguardaban con im­paciencia las indicaciones de Javier. Marcó el pulso y comenzó la melodía. Aquello hubiera resultado un desastre de no haber sido por los veteranos de la orquesta, cuyos dedos volaban ági­les y veloces por las flautas, mientras nuestras inexpertas miradas sólo po­dían tratar de seguirlos.

Poco a poco fuimos ganando pre­cisión y confianza hasta conseguir tocar al unísono. Ahí comenzamos a

formar parte del alma de la orquesta. Con los años, todo ha seguido igual; caras nuevas que se van incorporando a la gran familia que somos, melodías que se repiten y otras que se unen a nuestro repertorio. Cada año un nue­vo reto, renovadas ilusiones que Javier se ocupa de mantener en alto.

Sólo nos queda dar las gracias a Javier y a Marian por dejarnos formar parte de algo tan único, tan bonito y tan íntimo como es la música. Con esto nos despedimos de una etapa mara­villosa de nuestra vida, en la que ha habido momentos de tensión en los últimos ensayos, risas cuando alguien tenía complejo de solista y momentos dulces cuando Ángel Ruíz nos espera­ba en la puerta con una bolsa de chu­pachuses para recompensarnos por acudir al instituto un sábado; los viajes inolvidables, los nervios antes del con­

cierto, las charlas motivadoras, el baile saleroso y arriesgado de Javier, que cualquier día se nos cae de la tarima, las oportunidades de ver sitios nuevos, la responsabilidad de tocar ante cien­tos de personas… son recuerdos que siempre nos van a acompañar y que siempre, siempre, siempre llevaremos en nuestros corazones.

Gracias.

Izarne Larrondo y Eva Lázaro, 1 y 2.º Bach.

No sé qué voy a hacer los miércoles de dos a cuatro

MATH_BI_HIRUDonde los números cuentan…

10 EL RAYO VERDE

MATEMÁTICAS

Piedra , papel , tijera Lagarto , Spok

Reglas del juego:

Tijeras cortan papel / Papel envuel­ve a piedra / Piedra aplasta a lagarto/Lagarto envenena a Spok / Spok rom­pe tijeras / Tijeras decapitan lagarto / Lagarto devora papel / Papel desauto­riza a Spok / Spok vaporiza a piedra / Piedra aplasta a las tijeras.

Aitana Rudi, 2.º ESO D

Alfombra de Sierpinski

Me gustan los polinomios, pero solo hasta cierto grado.

– ¿Sabes por qué el libro de mate­máticas se quitó la vida?

–Porque tenía muchos problemas.

Bilyana Krasiminova, 2.º ESO D y Álvaro Leza, 2.º ESO B

Chocolate infinitoSi quieres comer chocolate a escondidas,

sin que nadie se entere, ¡fíjate cómo puedes hacerlo!

1.º Cogemos una tableta.2.º La partimos así. Nos deben quedar así los cachos.3.º Juntamos los trozos grandes.4.º Colocamos la fila que nos queda en la parte superior, y vemos que

nos sobra una pastilla.

Martín Lasaga, 2.º ESO D

L a alfombra de Sierpinski es un fractal descrito por el matemá­tico polaco Waclaw Sierpinski

en 1916. Se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del original y eliminando el cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados que quedan, indefinidamente. En cada iteración, el número de cuadrados se ve multiplicado por 8 y en cam­

bio el lado de los mismos es 1/3 del anterior. Se obtiene así un objeto geométrico «hueco» (área nula) pero con perímetro infinito.

Entre todos los alumnos y alum­nas de 2.º de ESO hemos construido la parte de la alfombra expuesta en la pared de nuestra escalera.

Posteriormente nuestra peque­ña alfombra formará parte de una gigante creada por 512 institutos de todo el mundo.

1 2 3 4

THE BIRTHDAY PARADOX

Aurora Arcaya, 4.º C

EL RAYO VERDE 11

icosaedroAverigua cuántos globos hemos utilizado para construirlo.(Puedes utilizar el Teorema de Euler). Iraider Torres, 2.º ESO D

Canción de piOs presentamos la canción compuesta por Jennifer Miguel de 2.º B.

Suena un poco marciana…Cada nota está relacionada con un número:

1 = fa, 2 = fa alto, 3 = do, 4 = mi, 5 = la, 6 = re, 7 = sol ,8 = re bajo, 9 = si.

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Nuestra alumna Leire Paz de 3.º ESO obtuvo el 2.º premio en la XXVIII Olim­piada de Matemáticas celebrada el curso pasado en Tafalla.

El pasado 16 de mayo, Daniel Afon-so, Imanol Aristu, Lucas Fernández, Maider Manterola e Imanol Remón participaron en la XXIX Olimpiada de Matemáticas representando a nuestro centro. Imanol Remón obtuvo el 2.º premio y ha sido seleccionado para re­presentar a Navarra en la fase nacional.

Además, el pasado 16 de enero nues­tro alumno Héctor Angulo de 2.º de Bachillerato A, participó en la 51.ª Olimpiada Matemática Española.

CALENDARIO MATEMÁTICO

Estudiantes que han conseguido di­ploma en el concurso: Ismael Vilches y Amaia Paz de 1.º ESO A, Rebeca Al-daz de 4.º ESO B y Abraham Farfán de 1.º Bach A.

¡ENHORABUENA!

C omo cada año el IES Padre Moret Irubide tuvo su encuentro con la aventura en la denominada Semana Verde durante los

días 25, 26 y 27 de marzo.En esta temporada el lugar elegido fue Nar­

barte, localidad próxima al Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde parte del alumnado de los grupos de 3.º de la ESO pudimos disfrutar de las actividades al aire libre que dicho paraje ofrece.

De las actividades previstas para este even­to, no todas pudieron llevarse a cabo en su tota­lidad debido al mal tiempo que nos acompañó durante los primeros días de nuestra estancia.

Cabe destacar la gran tirolina, donde los más osados pusieron a prueba su valor; el des­censo de cañones, arborismo, rappel, rafting, y vía ferrata (pasada por agua).

Todos pudimos disfrutar en mayor o menor medida de los días que pasamos juntos y de ese descanso tan placentero e imprescindible que las noches de tales jornadas requieren.

Ane Ollacarizqueta, 3.º D

Semana BlancaSemana (extremadamente) blanca

L os alumnos de 2.º de la ESO pasamos una semana esquiando en Ochagavía, del 1 al 6 de febrero. Una parte de los alumnos se alojó en un par de casas rurales, mientras que los demás, se alojaron en el camping, a 500 metros del pueblo. Los

del camping se repartieron en un albergue con ocho habitaciones y en un bungalow.Durante esa semana, estaba previsto subir a esquiar a las pistas de Abodi, pero

por la gran cantidad de nieve, no se pudo subir. No paró de nevar durante aquellos días, por lo que el suelo y las carreteras estaban cubiertos. A pesar de todo, pudimos esquiar por el pueblo.

El primer día recogimos los esquíes y nos enseñaron a colocárnoslos y a deslizar. Los demás días esquiamos por el pueblo en campos de cultivo o caminos estrechos por bosques; también bajamos alguna que otra cuesta.

Hacía mucho frío, lo que hizo que algunos alumnos se pusieran enfermos; unos se recuperaron, pero otros se fueron a casa. Estar en la calle era un sufrimiento, pero al llegar a las habitaciones o al comedor, se estaba muy bien.

En esta semana nos acompañaron los profesores de Irubide, Leyre, Javier, Itziar y Eduardo, y también los monitores de esquí, por lo que aprendimos mucho.

Julen Rivas, 2.º D

Viaje de estudios a Barcelona

Semana verde

E l primer día llegamos muy tarde y estábamos agotados del largo viaje, pero aún así, no nos dimos por ven­

cidos y seguimos festejando en la planta baja del hotel, donde conocimos a gente de otros países con los que después bailamos.

Por la noche nos fuimos a dar un paseo marítimo por Salou, aprovechando que nuestro hotel se encontraba a 10 minutos de la playa. Hacía una noche preciosa, es­tábamos solos y lo único que se oía era el sonido del mar y algún que otro chillido de alumnos mojados por las olas. También jugamos a volleyball, aunque nos cansa­mos muy rápido porque era imposible ju­gar en esa oscuridad y entre tanta arena.

La noche acabó muy bien y todos volvi­mos muy contentos al hotel.

El segundo día nos costó mucho des­pertarnos porque la noche anterior estu­vimos hablando hasta tarde, pero no te­níamos elección porque nos esperaba una larga tarde en Barcelona. Allí visitamos el Puerto, el Estadio Olímpico, el mirador Montjuïc, la Sagrada Familia, el Barrio Gó­tico y las Ramblas.

El tercer día nos levantamos ansiosos por ir a Port Aventura, Cuando llegamos hacia muchísimo viento. Lo mejor de todo fue cuando nos dimos cuenta de que nos sobraba un poco de tiempo para montar­nos en el Furius Baco.

Sin duda, fue una de las mejores ex­cursiones que hemos tenido en mucho tiempo y le agradecemos a Aurora Arcaya y Saray Sánchez por haber dedicado su tiempo en planificar el viaje y a los profe­sores por aguantarnos.

Suzana Galabova, 4.º C

EL RAYO VERDE 13

ENTREVISTA PEDRO MIGUEL ETXENIKE

E l instituto está participando en la XIV edición del concurso «El País de los Estudiantes», con un equipo de

12 alumnas y alumnos de 4.º de ESO dirigi-dos por Javier Train, profesor del Departa-mento de Física y Química.

El periódico publicado es accesible en la dirección: http://estudiantes.elpais.com/perio dico-digital/equipo/2370

Uno de los artículos que han preparado tiene que ver con la Ciencia y la Tecnología, concretamente con la «Materia Condensa-da». Para saber más de ese tema entrevis-taron al científico navarro, premio Prín-cipe de Viana, Príncipe de Asturias y Max Planck, Pedro Miguel Etxenike. Aquí tenéis el resultado del trabajo.

A pesar de que la humanidad ha desarro­llado teorías físicas que describen bastante bien la dinámica de nuestro Universo y que nos han permitido hacer cálculos con los que hemos llegado a la Luna y explorado planetas, apenas conocemos el 5% de la ma­teria que hay en el Universo. Sin embargo, el otro 95% de la materia y energía que nos rodea sigue siendo un misterio…

En este artículo no vamos a centrarnos en la materia «oscura», ni a especular sobre lo que todavía no sabemos, sino que vamos a profundizar en la materia que nos rodea en nuestro día a día, de la que está hecho nuestro mundo: la llamada «materia con­densada».

Además hablaremos sobre los nuevos ma­teriales, que son digamos «materiales a la car­ta», ya que los científicos no piensan solo en su uso, sino también en las propiedades que desean que tengan. Esto se está consiguiendo gracias a un campo de la Física de la Materia Condensada que es la Nanotecnología, en el cual se manipula la materia a nivel atómi­

co para obtener materiales con propiedades distintas a las que tienen en la naturaleza.

Para comprender un poco mejor este complicado mundo hemos recurrido a uno de los científicos que más sabe y más trabaja en este campo de la ciencia: Pedro Miguel Etxenike, catedrático de «Física de la Mate­ria Condensada» y presidente del «Donostia International Physics Center» (DIPC). Nos hemos trasladado hasta San Sebastián para conocer de primera mano lo qué se esconde detrás de este nombre tan impactante.

Pedro Miguel Etxenike es uno de los científicos más prestigiosos del país. En su dilatada carrera ha acumulado un montón de premios y distinciones como: Premio Príncipe de Viana (1997), Premio Max Planck de Física (1998), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1998). Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno Vasco entre los años 1980 y 1983, y consejero del Departa­mento de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984. Es miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y también Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Además, es Presidente de Honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del ám­bito territorial en el que se asientan la len­gua y la cultura vascas y, desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Buenas tardes Pedro Miguel, en primer lu-gar gracias por habernos concedido esta en-trevista y la posibilidad de conocer desde den-tro el trabajo que se está desarrollando en el campo de la Física de la Materia Condensada.Queremos empezar preguntándote sobre tus orígenes y qué es lo que te motivó a dedicar tu vida a la ciencia.P.–Naciste en Isaba, un pueblito de un valle pirenaico de Navarra, ¿verdad? ¿Cómo recuerdas la vida en el pueblo?

R.–La verdad es que no tengo demasia­dos recuerdos de aquella época. Recuerdo que fui un niño feliz y algunas anécdotas como cuando íbamos a coger cerezas…P.–¿Cómo fueron tus primeros años de estudiante?

R.–Estudié en una de las cuatro escuelas que había en Isaba, dos para chicas y dos para chicos. Luego empecé el bachillerato

en el pueblo y más tarde me trasladé a Le­karoz. Por otra parte, mi madre era profesora pero cuando mis hermanos y yo nacimos lo dejó, no obstante tuvo un papel importante en mi educación.P.–¿Qué te llevó a aventurarte en el mundo de la ciencia?

R.–De estudiante se me daban bien, en general, todas las asignaturas excepto la música y la gimnasia. Todavía recuerdo con aprensión aquellos saltos de plinto…

Me gustaban mucho la historia y la filo­sofía, pero la respuesta a una pregunta de estas materias no es única. En cambio, las matemáticas y la física son cuantitativas, por eso me decanté por ellas.P.–¿Tuviste dificultades para conseguirlo?

R.–No, la verdad es que creo que cual­quiera puede conseguir lo que se propon­ga si es constante y trabaja a diario. Esa es la clave, estudiar todos los días aunque sea solamente una hora si se entiende lo que se da en clase y no esperar al último día y darse un atracón.P.–¿Qué fue lo más complicado de tu formación?

R.–Nada en particular. No recuerdo que hubiese cosas especialmente complicadas. Como decía antes, la clave es entender las cosas en clase y estudiar de forma regular.P.–¿Tu familia te apoyó?

R.–Claro que sí. Siempre he sentido que mi familia me ha apoyado. Mi padre era mé­dico y mi madre maestra y siempre me ani­maron con los estudios. Además mi madre nos enseñó a mis hermanos y a mí a cultivar la memoria para luego poder hacer nuestras propias deducciones.

14 EL RAYO VERDE

pues más que divulgar la ciencia me gusta comunicarla.P.–¿Ha cambiado tu vida gracias a los premios?

R.–Cambiar mi vida no, pero me ha dado la posibilidad de fundar y consolidar lo que os comentaba antes: este centro (el DIPC), que funciona como un laboratorio de ideas, y los otros centros que nos han permitido llevarlas a cabo.

P.–¿Te han servido para conseguir fondos?R.–Sí, cuando eres más visible las insti­

tuciones y los socios de capital privado son más sensibles a lo que les puedes proponer.

P.–¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?R.–(Vuelve a reír) A largo plazo ya no me

los planteo. A corto plazo ya os he contado que lo que estoy haciendo es pasar las res­ponsabilidades a otras personas para que la transición sea un éxito y todo lo que hemos construido durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo, continúe adelante.

P.–Eres el presidente del DIPC ¿Con qué finalidad se abrió el centro?

R.–El DIPC es un centro dedicado a la investigación científica de calidad, que tam­bién asume la responsabilidad de revertir ese conocimiento en la sociedad. Estamos firmemente convencidos de que la cultura científica contribuye al progreso y la libertad de la sociedad. Somos también correspon­sables de que en la UPV/EHU se esté traba­jando en campos punteros de la ciencia de materiales y de la nanotecnología.

Por ello se ha convertido en un centro de referencia internacional, donde vienen científicos del todo el mundo, para trabajar y colaborar. Además contamos con numero­sos proyectos para enseñar la labor que lleva el centro a estudiantes como vosotros.

P.–De forma sencilla ¿qué es la materia condensada? ¿Qué relación tiene con la nanotecnología y los nuevos materiales?

R.–La materia condensada es la materia ordinaria hecha de átomos en contraposi­ción a la materia oscura, es toda la materia que forma lo que nos rodea y a nosotros mis­mos. La física de materiales estudia sus pro­piedades, el ordenamiento de las moléculas o átomos que la forman y cómo cambian és­tas cuando la manipulamos a nivel micros­cópico o, en estos momentos que somos

que un día trabaje en el despacho diez ho­ras, otro me vaya con mis hijas a comer o dé conferencias.

Respecto a las clases, actualmente doy muy pocas, sin embargo creo que la docen­cia y la labor científica se complementan perfectamente. De hecho es necesario com­paginarlas pues cuando se debate con los alumnos se puede tener la mente más clara a la hora de investigar, se hallan nuevas for­mas de continuar un proyecto y viceversa.P.–¿Cómo se llega a ser tan conocido en instituciones científicas internacionales?

R.–(Se ríe) Hay dos cosas que contribu­yen a ello: haber trabajado mucho y ser vie­jo. Esto último es fundamental, ya que signi­fica que has tenido tiempo de desarrollar tus ideas. También la relación con los científicos de otros países y universidades. Hay que sa­lir fuera para aprender qué hacen en otros sitios y transmitir también tus ideas.P.–¿Alguna vez has pensado en abandonar tu trabajo?

R.–No, no… lo abandonaré cuando me jubile. Ahora estoy en la fase de ir delegan­do mi trabajo en personas que han trabaja­do en mis equipos, hemos ido consiguiendo el DIPC, Nanogune, Graphenea, el Centro de Física de Materiales… Mi papel en este mo­mento casi se reduce a ayudar en la financia­ción de todos estos centros y el enseñar fue­ra lo que hacemos. Además no puedo dejar de trabajar porque mi familia tiene que vivir. Si me tocase una quiniela me podría entrar la tentación de dejarlo, pero la verdad es que me gusta lo que hago.P.–En cuanto a los premios Príncipe de Asturias ¿Qué se siente al ser jurado de un galardón tan prestigioso?

R.–Princesa de Asturias, en este mo­mento. ¿Qué se siente? Pues mucha res­ponsabilidad y presión ya que los cientí­ficos y trabajos que se presentan son de primer orden, casi al mismo nivel que el premio Nobel, y nunca sabes si has premia­do al mejor, pero lo que sí es cierto que el que recibe el premio es de altísimo nivel. Te entra la duda de saber si has elegido al mejor o a la mejor, y aunque no sea así son todos buenísimos.P.–¿Utilizas tu fama para divulgar la ciencia?

R.–Bueno, más que labor divulgativa, me gusta decir que realizo una labor ilustrativa

P.–Después de que acabaras tu carrera, ¿dónde y en qué trabajaste? ¿Cómo te fuiste especializando en el estudio de este campo de la Ciencia?

R.–Después de acabar la carrera hice el doctorado en Cambridge, para mí la mejor y más prestigiosa Universidad del mundo. Allí trabajé con los mejores científicos en los campos punteros de la Física de Materiales y forjé grandes amistades con las que luego hemos realizado muchos proyectos.P.–¿Alguna anécdota relacionada con tus estudios?

R.–Cuando fui a Cambridge para ver si me admitían para hacer el doctorado, solo había 6 plazas en el grupo de teoría, y la selección no era por las notas que tenías, sino con una entrevista. La persona que me entrevistó me preguntó muchísimas cosas y yo casi no supe contestar a ninguna. Pensaba que ahí acaba­ría todo y no me admitirían, pero al acabar la entrevista me dijo que estaba admitido y que si el estado español no pagaba mis estu­dios allí, ellos lo harían. Recuerdo que entra­mos un estadounidense, dos británicos, un neozelandés, un canadiense y yo. Después, volví a hablar con la misma persona, y le pre­gunté cómo había sido que me admitieran si no había sabido contestar a casi nada de lo que me preguntaron y me dijo que era nor­mal, que de lo que me habían preguntado nadie tenía todavía una respuesta concreta, y que lo que valoraban era el carácter, la ética y la personalidad del aspirante.P.–Hace tiempo estuviste en la política ¿Por qué razón lo dejaste?

R.–Sí, de eso hace mucho. Fui el Conse­jero de Educación más joven de todos los que ha habido hasta ahora en los gobiernos autónomos. Lo dejé tras ganar las elecciones porque creo que la política debe ser un viaje de ida y vuelta. La política absorbe mucho, y después de un tiempo en ese mundo es muy difícil retornar a las actividades normales. Si me hubiese dedicado solo a la política no podría haber hecho otra cosa en la vida. En cambio, si me dedicaba a la ciencia, cuando quisiese podría volver a la política, algo que por cierto no quiero.P.–¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Cómo compa­ginas impartir clases en la universidad y las investiga­ciones?

R.–No hay un día normal en mi vida, no tengo rutinas. Cada día es diferente. Puede

EL RAYO VERDE 15

y conociendo lo que se hace en otras uni­versidades que son punteras en ciencia. La tragedia es que cuando quieran volver esas personas no tengan adónde. Y eso es muy grave ya que perdemos talento y personas muy bien formadas que ayudarían a que este país tuviese más nivel internacional.

P.–¿Los científicos que trabajan en el centro son sólo de la zona o internacionales?

R.–Tenemos de ambos. Hay gente de aquí y también científicos de otras muchas nacionalidades. Concretamente están tra­bajando en el DIPC y sus centros asociados científicos de 32 nacionalidades, por ello el idioma habitual es el inglés.

P.–Para terminar, nos gustaría que nos dieses razones para que los que ahora estamos todavía estudiando la ESO o el Bachillerato nos decantemos por estudiar carre­ras de Ciencias y Tecnología.

R.–No quiero daros razones porque con­sidero que todas las ramas del saber, cien­cias y letras, son importantes y lo que tenéis que hacer es seguir vuestros gustos y creer en vosotros mismos. No caigáis en algo que yo considero que no está bien, que es la superespecialización desde etapas muy tempranas. Hay que conocer todo y seguir la vocación personal, con confianza y, como hemos dicho al principio de la entrevista, trabajando de forma constante para conse­guir los objetivos.

Yo no puedo recomendaros sobre qué camino elegir. Si os gusta una cosa, seguid por ahí, seguro que lo haréis bien. A mí me gustaría que mis hijas estudiasen una carre­ra de historia y filosofía, o algo relacionado con la medicina y la física, pero nunca le diría a alguien qué es lo que debe hacer.

P.–Gracias por el tiempo y por todas las ideas que nos has dado. Te deseamos mucho éxito en el trabajo que realizas. Por cierto, ¿para cuándo el próximo Quan­tum 13?

R.–¿Os referís a «Passion for Knowledge», que el año pasado estaba dedicado a Niels Bohr y el centenario de su modelo cuántico del átomo? Pues como primicia os digo que en 2016 vamos a hacer otras jornadas y tam­bién que intentaremos llevar alguna sesión a Navarra.

Idoia Urteaga, Rebeca Aldaz, Idoia Chivite e Iratxe Leoz (alumnas de 4.º ESO)

absorben y ensamblan estructuras en super­ficies a nivel nanométrico, 3­Polímeros, estu­diando el desarrollo de nuevos compuestos teniendo en cuenta la relación entre la estruc­tura y la dinámica en diferentes escalas, 4­Fo­tónica y 5­Química­física y Química­cuántica, donde trabajamos en la comprensión de la interacción de la radiación y la materia.

También trabajamos en modelos ma­temáticos y de computación para avanzar más rápidamente en nuestras investigacio­nes. Tenemos un centro de cálculo, que creo que ya habéis visitado, donde los equipos de investigación llevan sus datos y utilizan los superordenadores instalados allí y que equivalen a más de 5000 «cores» o núcleos trabajando a la vez.

P.–¿Podrían jugar estos avances un papel importe en el futuro?

R.–Como he dicho antes, el futuro ya no es lo que era, pero tenemos puestas muchas esperanzas. Contribuimos a formar personas que aportan creatividad e innovación al sis­tema productivo, aparte de ser un vivero de ideas para futuras empresas.

P.–¿Se notan los recortes en la ciencia? ¿Tiene la ciencia futuro en nuestro país? ¿Reciben financiación pública?

R.–Pues depende del lugar. Aquí, en el País Vasco, con el autogobierno, siempre se ha tenido en cuenta y se ha priorizado la inversión en investigación. Por eso tenemos una buena universidad de investigación, además de estos centros de los que estamos hablando, que son muy prestigiosos a nivel mundial y que revierten a la sociedad mu­cho más de lo que reciben. Un país que no apueste por la investigación, por la tecno­logía, la innovación… es un país sin futuro. Este siglo será el siglo de la ciencia y no nos podemos quedar atrás. La situación de Es­paña con los recortes en ciencia no es muy buena, y en mi opinión, nunca se debería recortar en investigación, hacerlo es apostar por la ignorancia.

P.–Es muy notable la marcha de jóvenes científicos al extranjero ¿Qué opinas sobre ello?

R.–La salida al extranjero de nuestros jóvenes científicos es deseable, así pueden formarse, profundizar en su campo y adqui­rir nuevos conocimientos. No hay realmente una buena formación si no es trabajando

capaces de actuar a nivel atómico, cuando la manipulamos a escala nanométrica. Esta escala supone trabajar a distancias de la mi­llonésima parte del milímetro. En este cam­po trabajamos también en Nanogune, que es uno de los centros de investigación de referencia en Europa y que nació impulsado por el DIPC.

P.–¿Crees que la industria del grafeno tiene futuro?R.–Se cuentan muchas anécdotas sobre

lo que se piensa que puede tener futuro o no. Como dicen algunos «el futuro ya no es lo que era». Por ejemplo, a mediados del siglo XX los dirigentes del IBM pensaban que los ordenadores nunca llegarían a ser interesantes para el público en general. El presidente de Digital pensaba que nadie querría tener un ordenador en su casa, ni se imaginaba para qué lo podrían utilizar. Hoy todas vosotras seguro que tenéis uno en casa y hay más de mil millones de PC’s co­nectados a Internet. Por eso decir si esto o aquello puede tener futuro es muy presun­tuoso. Podría deciros lo mismo que se lee u oye por ahí, que si va a ser el material que va a revolucionar las comunicaciones, que si se empleará en la construcción… pero eso no se sabe. De todas formas, como conse­cuencia de los trabajos en Nanogune, crea­mos una empresa, Graphenea, que fabrica y estudia las propiedades del grafeno y que espero que le vaya muy bien y tenga éxito, entre otras cosas porque invertí en ella parte de mis ahorros.

P.–¿Están teniendo éxito vuestras investigaciones?R.–Depende de lo que se considere éxito,

primero habría que saber a qué hace refe­rencia la palabra éxito.

Pero bueno, sí, creemos que sí, y la prue­ba es que durante el año pasado nuestros trabajos se citaron más de 9000 veces en las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Estamos trabajando principalmente en 5 campos de la física de los materiales: 1­Pro­piedades electrónicas a escala nanométrica, con especial interés en los procesos que tie­nen lugar en lapsos de tiempo pequeñísimos, del orden del atosegundo (10­18 segundos), 2­Propiedades estructurales y electrónicas de los materiales nanoestructurados complejos, donde estamos experimentando cómo se

16 EL RAYO VERDE

A cudimos a la biblioteca a entre­vistar a Ángeles Leal. Ángeles, profesora de Lengua y biblio­

tecaria, que ha sido nuestra compa­ñera de excursión en las inolvidables «Rutas Literarias y Científicas». Es una pequeña despedida y un homena­je porque este es su último curso en Irubide. ¡Se jubila!, y se nota que está sonriente y feliz, sobre todo entre sus libros, en esta biblioteca que conside­ra un poco suya, y que –confiesa– es su rincón preferido del instituto.Paula.–¿De dónde eres?

M.ª Ángeles.–De la provincia de Bur­gos, de Aranda de Duero. Pero estudié en Madrid y he vivido allí muchos años.P.–¿Eras buena estudiante de pequeña?

M.A.–Era muy buena estudiante, sa­caba muchos sobresalientes y muchas matrículas de honor.P.–¿En qué universidad estudiaste?

M.A.–En la Universidad Autónoma de Madrid.P.–¿Qué o quién hizo que te decantases por Irubide?

M.A.–Pues… tuve que concursar en el concurso de traslados porque tra­bajaba en el instituto Donapea, que se convirtió en un centro de FP y en­tonces, pedí varios institutos de Pam­plona, entre ellos Irubide, y me dieron el traslado, y desde entonces me he quedado aquí.P.–¿En qué año empezaste a trabajar aquí, cuán­tos años tenías y cuánto tiempo llevas en este Instituto?

M.A.–Pues empecé en el año 98, fíja­te si hace, vosotras aún no habíais na­cido! Éste es mi 17.º curso en Irubide y vine aquí con 43 añitos, que quién los pillara…P.–Para ser profesora de lengua, ¿hay que seguir unas pautas específicas?

M.A.–Sí, y sobre todo te tiene que gustar mucho que tus alumnos sien­tan interés por la asignatura, más que transmitir conocimientos, muchos da­tos y muchas fechas, lo importante es transmitir a los alumnos el gusto por saber, leer y entender. Me gusta que tengan un conocimiento general de la cultura y sobre todo de la literatura y las artes.

P.–¿Cuál fue tu primera impresión cuando lle­gaste a Irubide?

M.A.–Ya lo conocía por casualidad y también conocía a profesores que trabajaban aquí y me sentí muy bien acogida desde el principio, mi recuer­do de entonces es muy bueno, tanto del alumnado como de los profesores, nunca he tenido ningún problema.P.–¿Tienes alguna anécdota que quieras contar?

M.A.–Muchas…en las clases hemos echado muchas risas, a veces, con los alumnos. Por ejemplo, una vez un alumno cuando estaba explicando la novela de posguerra, me preguntó si yo había vivido la Guerra Civil y todos se quedaron callados tranquilamen­te, cuando yo pegué un chillido y dije «¿pero qué dices?», entonces ya di­jeron todos «¡halaa!». Y en otra situa­ción, pregunté por Cervantes para ver si lo sabían encajar en un tiempo, en una época, y un alumno me pregun­tó «¿pero está muerto?» Hay muchas, pero no nos vamos a poner a contar todas.P.–¿Ha habido muchos cambios en el instituto? Porque tenemos entendido que antes se podía fumar en las clases y nadie te decía nada.

M.A.–Pero esa época yo no la he vivido en Irubide, yo la he vivido en otros institutos. Los profesores podían fumar en la sala de profesores, en los departamentos y en la cafetería por­que la norma contra el tabaco no era tan severa. Y cambios, pues, claro que ha habido, muchísimos, pero eso es lo normal. Todo cambia, algunas cosas para bien y otras para mal.P.–¿Cuándo y por qué empezaste a trabajar en la biblioteca?

M.A.–Siempre me ha gustado mu­cho la biblioteca y he trabajado en otros institutos en la biblioteca. Cuan­do llegué aquí me ofrecí de alguna manera, pero ya había un profesor encargado. Cuando ese profesor se jubiló, me ofrecieron a mí ese puesto y lo cogí encantada, eso fue hace mu­chísimos años. La verdad es que estoy mucho más tiempo del que tendría que estar, en mis horas libre también vengo aquí porque es el sitio donde más feliz soy.

P.–¿Cuál fue tu impresión al entrar por primera vez en la biblioteca?

M.A.–Estaba todo muy antiguo y desordenado, porque entonces las estanterías que veis ahora no existían y se había acumulado ,pues eso…es­tanterías viejas, de distintas clases y no estaba todo catalogado. La impre­sión en general era que había mucho trabajo por hacer. Luego se hizo una gran reforma, se encargaron todas estas estanterías nuevas, entonces ya recolocamos todos los libros y la im­presión que tenemos ahora es muy luminosa y muy potente.P.–¿Crees que cada vez va más o menos gente?

M.A.–Depende de temporadas, en las épocas de exámenes se abarrota lógicamente, pero sí que he nota­do que el préstamo de libros, desde que existen los libros electrónicos ha disminuido mucho, salvo los libros que mandamos leer en clase porque la lista de títulos que tenéis que leer la tenemos aquí, pero en general los préstamos de libros de capricho han disminuido.P.–¿Te resultó difícil enseñar aquí por los alum­nos?

M.A.–No, nunca me ha resultado di­fícil, no he tenido prácticamente nun­ca problemas de disciplina, también es verdad que yo venía muy curtida de Madrid donde trabajé en un barrio muy conflictivo; el primer día que tra­bajé en aquel colegio me pincharon las cuatro ruedas y aquel año aunque sufrí mucho, desarrollé una serie de estrategias para que en la clase man­de yo, y así ha sido siempre y nunca he tenido ningún problema.P.–¿Este último año, que vas a hacer sin noso­tros?

M.A.–Echaré mucho de menos el instituto, la verdad, y en concreto este año he tenido una experiencia muy agradable, sobre todo con los alum­nos de cuarto y nuestro viaje a «las Rutas» que ha resultado fantástico y ha fomentado la convivencia a unos niveles extraordinarios. Me quedo con ese recuerdo, y seguramente lo año­raré mucho, pero también es verdad que tengo muchas aficiones fuera del

CHARLANDO ENTRE LIBROS

ENTREVISTA A M.ª ÁNGELES LEAL

EL RAYO VERDE 17

S.–Cuándo eras pequeña ¿cuál era tu asignatura favorita?

M.A.–El dibujo.S.–Cuando eras pequeña ¿qué querías ser de mayor?

M.A.–A los 14 años quería ser profe­sora de literatura.S.–¿Hobbies?

M.A.–Me gusta mucho todas las ar­tes plásticas: cerámica, pintura, tapi­ces y restaurar muebles.S.–¿A qué lugar te gustaría viajar?

M.A.–A Croacia.S.–¿Te gusta cocinar?

M.A.–Lo justo.S.–¿Signo del zodiaco?

M.A.–Libra.S.–¿Qué es lo que más te cabrea o estresa?

M.A.–La gente incompetente, el he­cho de no asumir la responsabilidad.S.–¿Eres maniática?

M.A.–No, aunque no me gusta que me toquen mis cosas.

Y así nos despedimos de Ánge­les. La dejamos entre sus libros y sus carteles para el día del libro, cómo no. Desde estas páginas queremos desearle que le vaya muy bien en su nueva etapa y que se acuerde, aunque sea un poquito, de nosotros.

Paula Garrúes y Suzana Galanova, 4. ESO

S.–¿Libro favorito?M.A.–Cien años de soledad.

S.–¿Escritor/a favorito/a?M.A.–Puff! Qué difícil. Me gustan to­

dos los clásicos , y de los actuales, An­tonio Muñoz Molina y Javier Marías.S.–¿Película favorita?

M.A.–No tengo.S.–¿Actor/actriz favorito/a?

M.A.–Robert Redford.S.–¿Música favorita?

M.A.–Me gusta toda. Me gusta mu­cha clase de música desde el flamen­co hasta la clásica pasando por el folk.S.–¿Cantante favorito/a?

M.A.–Cantautores españoles, sobre­todo Joaquín Sabina.S.–¿Deporte favorito?

M.A.–Ninguno, odio los deportes.S.–¿Planta favorita?

M.A.–Las margaritas.S.–¿País favorito?

M.A.–Italia.S.–¿Juego de mesa favorito?

M.A.–El Trivial.S.–¿Fiestas favoritas?

M.A.–No me gustan las fiestas, es decir no me gusta la diversión a pla­zo fijo, me gusta improvisarlas. Odio los Sanfermines y la Nochevieja, por ejemplo.

instituto, entonces seguramente se me pasará la morriña pronto.P.–¿Te acordarás de algo o alguien en especial?

M.A.–Sí, mucho, me acordaré mu­cho de los compañeros, de las pro­mociones de alumnos con los que he tenido especial relación, y también echaré mucho de menos el contacto con gente joven, porque quieras que no los adolescentes dais un poco de guerra por una parte pero también re­vitalizáis mucho a los mayores. Eso sí que lo voy a echar de menos, vuestra forma de hablar, de vestir, vuestras ri­sas…P.–¿Cómo haces para estar siempre sonriendo?

M.A.–Pues a lo mejor es porque es­toy contenta aquí, se nota. Cuando alguien lo pasa mal, lleva el ceño frun­cido o tiene muchos sufrimientos, se le nota en la cara, pero yo es que en Irubide soy muy feliz. Es más, mis hi­jos y mi marido me dicen, que por qué me voy a jubilar con lo bien que me lo paso, pero hay vida fuera de la pro­fesión y por eso me iré. Si parece que estoy contenta es porque realmente sí que lo estoy.

Preguntas del alumnado:

P.–¿Cuál es la diferencia entre intendencia e in­continencia?

M.A.–Ja, ja. Esa pregunta viene de una anécdota en Sevilla cuando al­gunas alumnas vinieron muy apura­das diciendo «¡por favor, por favor, Ángeles nos meamos!» y no había por supuesto ningún servicio en las cercanías y entonces yo las miré con preocupación y dije «pues vamos a tener un problema de intendencia», a lo cual ellas contestaron muy apu­radas «pero ¿eso no se decía inconti­nencia?» y desde entonces estuvimos en una carcajada general todo el día, pero vamos, la diferencia es evidente.

Ronda relámpago:

Suzana: ¿Color favorito?M.A.–Azul.

S.–¿Comida favorita?M.A.–Paella.

S.–¿Bebida favorita?M.A.–Vino blanco.

S.–¿Animal favorito?M.A.–Perro.

CHARLANDO ENTRE LIBROS

C omo ya os hemos comentado en al­guna otra ocasión, en la Unidad de Currículo Adaptado (UCE) del Insti­

tuto trabajamos por Proyectos.En uno de dichos Proyectos, el de Cocina,

año tras año, el alumnado va perfeccionando las técnicas de cocina, lo que posibilita que nos hayamos animado a dar un paso más y vender nuestros productos, previo encar­go, al profesorado y personal del Instituto.

Para ello ha sido necesario crear una es­tructura que simulara a una pequeña empre­sa, pues el objetivo es, además de cocinar, que conozcan todos las variables que integran la gestión de un pequeño negocio como este.

Para muestra un botón, y como los pro­tagonistas son el alumnado de la UCE, os mostramos sus trabajos teóricos a través de unos relatos en los que explican la actividad.

Argumentaciones compra¿Por qué nos tienen que comprar la re­

postería?Nos tienen que comprar nuestros dulces

porque:-Lo hemos hecho nosotros.-Es más barata.-Es mejor.-La repostería es saludable y casera.-Nuestra repostería es natural.-La hacemos con cariño.

Danel Bozano , Leire Casado y Salma Medina

EL ALUMNADO DE LA UNIDAD DE UCE CREA UNA MINIEMPRESA DE REPOSTERÍA

5. Ahora hacemos una última doblez, con una mitad sobre la otra. En el papel con el que viene envuelta la placa de hojaldre pone­mos un poco de azúcar y, con cuidado de no chafar el rulo, vamos moviendo la placa para que se vaya impregnando del azúcar por ambas caras.

6. Veréis que el perfil es la forma de una pal­mera en las dobleces de la placa.

7. Vamos a poner a precalentar el horno a 200º.

8. Con un cuchillo iremos cortando en rodajas más o menos finas. Cuanto más finas sean más crujientes y sabrosas nos quedarán.

9. Preparamos papel para horno y las iremos colocando bien separadas unas de otras.

10. Las horneamos durante 10 minutos, les damos la vuelta y las dejaremos hornear unos 2 minutos más.

11. Sacamos del horno dejamos enfriar un poco y…

¡ CUIDADO QUE VUELAN!

«Este año en el segundo trimestre del curso, los chicos y chicas de la UCE del instituto Irubi-de, han creado una mini empresa de reposte-ría. Cocinan, elaboran productos y degustan en equipo. Trabajan por encargo y venden al-gunos productos a los profesores. Su objetivo es ser valorados fuera del aula y ganar dinero por ello.»

Emilio Asier Jiménez

Este proyecto ha necesitado la realiza­ción de muchas y variadas tareas en el aula.«1. Cartel publicitario. 2. Argumentación para la compra. 3. Calcular el coste de cada plato. 4. Calcular el precio de venta. 5. Elaboración y registro de pedidos. 6. Elboración, degustación de productos y

presentación. 7. Contabilidad y cobro.»

Saioa Casado y Elena Irurre

Cartel publicitario•

REPOSTEROS U.C.E .

REPOSTERÍA CASERA POR ENCARGO

Compra la repostería que te hará felizDanel; Salma; Marta; Elena; Saioa y Leire

Foto de uno de nuestros últimos pedidos

Valoración de la experienciaNos gusta hacer encargos de repostería.

Ganamos dinero y nos sentimos valorados.Para terminar queremos haceros un pe­

queño obsequio, facilitándoos la receta de “Palmeras de hojaldre”, ya que es una de las que más gusta y más éxito tiene. Es fácil y está buensima. ¡ANIMAOS!

RECETA DE PALMERAS DE HOJALDRE CON AZÚCAR MORENO

Ingredientes:1. Azúcar moreno.2. Una placa de hojaldre rectangular.

Elaboración:1. Abrimos completamente la placa de ho­

jaldre. Con una cuchara vamos espolvo­reando azúcar por encima de la placa. Con el rodillo de amasar lo pasamos por encima de la placa para que el azúcar se imprima en ella.

2. Hacemos una línea imaginaria en verti­cal en la mitad de la placa y doblamos de manera que cada mitad quede en el lími­te de la línea imaginaria. Incorporamos de nuevo azúcar.

3. Volvemos a doblar las mitades hacia el centro otra vez y volvemos a espolvorear con el azúcar moreno.

4. Y otra vez volvemos a hacer la misma operación, de cada lado al medio. Y vol­vemos a espolvorear el azúcar.

EL RAYO VERDE 19

E l escultor Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908), pasó los últi­mos años de su vida en Alzuza (Navarra) a unos pocos kiló­metros de Pamplona. Junto a la casa donde residió, en el año

2003, se inauguró la Fundación Museo Jorge Oteiza, institución cul­tural privada financiada por el Gobierno de Navarra, como espacio donde albergar su obra, cedida en vida a Navarra en 1992.

Esta circunstancia nos ha proporcionado la ocasión para que, en este segundo trimestre, el alumnado de la Unidad de Currículo Adaptado (UCE) haya conocido, experimentado y visitado la obra de Jorge Oteiza.

Como todo Museo que se precie, el Museo Jorge Oteiza cuenta con profesionales de la Pedagogía que posibilitan visitar el Museo y conocer la obra del autor sacando el máximo provecho a la visita.

Aitziber Urtasun, así se llama esta pedagoga, guió nuestra visita y nos dedicó un buen rato para enseñarnos a vivenciar y conocer a Oteiza. Entre otras muchas cosas, nos llamó la atención que este escultor abstracto vaciaba las esculturas, tanto las figurativas como las abstractas.

Como decía Aitziber, centrándose en su serie de cajas vacías, «po-demos imaginar que éstas son cajas para guardar pensamientos buenos o pensamientos malos, ideas que se mezclan con las esculturas».

De vuelta al Instituto, decidimos convertirnos en escultores por unos días y hemos realizado las «OBRAS» que os mostramos.

Como nuestra metodología de trabajo se desarrolla en base a proyectos, este trabajo se ha constituido en uno de ellos. Dicho Pro­yecto nos ha dado la posibilidad de saber que las obras escultóricas también las podemos encontrar por las calles de la ciudad, y en lu­gares bien céntricos y por los que pasamos a menudo, como la Plaza del Castillo, la Plaza de Conde Rodezno, la Ciudadela, etc.

«Unidad Triple y Liviana» «El Coreano»

«Odiseo» «Momento Espiritual»

Para que vosotros también lo podáis experimentar, os adjunta­mos un plano con la localización de las obras de este insigne artista. Así que, si os pica el «gusanillo» y queréis seguir la senda de Oteiza en Pamplona, nuestra ciudad, os brindamos esa oportunidad.

Nosotros iniciamos el recorrido por la Plaza del Castillo (8) donde está situada la escultura «Unidad triple y Liviana».

Desde allí se accede con facilidad hasta la Plaza Conde Rodezno (7) en la que se ubica la obra «El Coreano».

El recorrido continuó hacia la Ciudadela (6) que acoge el «Odi­seo».

Finalizamos la visita en el Parque de Yamaguchi (5) para contem­plar y disfrutar de la escultura «Momento Espiritual».

Hemos dejado para mejor ocasión las situadas en la Plaza Félix Huarte (4) donde se encuentra «Homenaje al Espíritu» y la ubicada en el Edificio del Sario de la Universidad Pública de Navarra (3), don­de se encuentra la obra «Homenaje a Sáenz de Oiza». ¡Lo anotamos como tarea pendiente!

Carmen Cortés, Departamento Orientación

ACERCÁNDONOS A CONOCER AL ESCULTOR JORGE OTEIZA«La escultura desde el vacío»

20 EL RAYO VERDE

Y ou may have thought that video games are useless or just bad, but in fact they have very interesting

advantages. The most important ones are social, mental, physical, emotional and mo­tivational.

I’m sure most of you think that video games just push you away from society, but as a matter of fact, some of them force you to get into it. All videogames are more interesting and funny when you play with friends. That is why over 70% of the players play with friends, real or virtual ones, this doesn’t matter. This factor ensures that the player will not be socially illiterate.

Everyone knows that mental diseases are a big problem nowadays, especially the ones that become painful, but there is a sim­ple solution to this problem, entertainment. Scientists have discovered that playing videogames entails lots of concentration; patients forget about pain and just focus on completing the challenge. Video games also improve creativity and problem solving skills by making the player think how he can beat the challenges as they become harder.

Now I have to ask you some questions: Have you ever felt uncomfortable with your coordination? Do you hate Physical Educa­tion lessons when you make your team lose because you can’t catch a ball? Well videog­ames may be the solution for you. It is scien­tifically proved that videogames make your brain think and react much faster as a result of the need to play a game properly. They also improve hand­eye coordination, so you won’t let any of those balls escape.

The emotional and motivational advan­tages are a bit related to the mental ones. Videogames help children who suffer from bullying to escape for a moment from real­ity, and forget about all the stress and pain it causes to them, they just focus on having fun completing missions and discovering new worlds. This also applies to people who suffer from depression, since videogames teach the value of persistence by setting some small but difficult tasks which will be rewarding when completed.

However not all are advantages. Video­games are not always well regarded by soci­

ety and this is a problem. Many people think that students who play videogames must be horrible in their studies, but there are some very good examples around our school that show that it is more a prejudice than a prov­en fact. This is thought due to the fact that videogames take up a lot of time and this is unfortunately the only disadvantage that can’t be solved.

Addiction and obsession are the most important problems about playing video­games, however they rarely occur. It is true that they are time­consuming, but it’s not necessary to turn them into a drug.

Society has a lot of different prejudices for almost everything. Playing videogames is one of them. When a person you have just met tells you that he likes playing vid­eogames you may think he is an antisocial couch potato guy who lives with his mother and doesn’t even know what sun light is like. Although there might be some exceptions, I’m sure everybody knows one person at least who plays videogames and maintains daily social relationships.

The last disadvantage about videog­ames is that if they are played with no rest at all sight may suffer, we could get to the point to need to wear glasses, but this can also be caused by watching TV too much or being all the day with the mobile phone.

ITERESTING FACTS

Videogames are the biggest industry nowadays. It generates more money than the film and music industries together.

Video games are not only for boys, there are also many girls who play them. Besides, they are also for all ages, not only for kids.

The videogame companies just focus on money, that is why most players end up hat­ing them as they don’t even think whether players may enjoy them or not, they just want to sell.

The most interesting fact is that video­games are not just violent, they can also be very beautiful and some can really make you cry, since the story that most video games tell is very emotive.

Stefan Petkov Donkov, 4.º B

Advantages, disadvantages and interesting facts about videogames TRAVELL TO iRELAND

I n March a group of students had the opportunity to enjoy a won­derful week in Carlow, Ireland. The

students were hosted with nice lo­cal families who showed us their culture. Each morning we met the Gaelcholàiste students to do a research in town, where we learned facts about its historical monuments. In the afternoon we had a great variety of sports and interesting activities such as Gaelic football or Irish dancing with our new Irish friends.

EL RAYO VERDE 21

ÉCHANGE À ANGERS

T ous les ans le collège Pla­za de la Cruz et Irubide organisons un échange

en France.Un groupe de 12 élèves de

3ème a fait un échange avec le collège Mongazon à Angers.

Nos élèves sont allés en France la semaine du 27 jan­vier au 3 février et leurs corres­pondants français sont venus à Pampelune du 23 au 30 mars.

Pendant la semaine de l’échange on a fait plusieurs visites dans la ville d’Angers et ses alentours comme le Châ­teau d’Angers, le Musée de l’Ar­doise, le Château de Nantes,la Mairie…

Les élèves ont amelioré leur niveau de langue française et ont pu vivre et connaître les habitudes françaises. D’ailleurs, ils ont crée des vrais liens d’amitié. Cette expérience a été inoubliable.

Voici quelques témoignages des élèves:

« J’ai adoré mon expérience en France. Voyager avec mes amis a été super! On a visité beaucoup d’endroits très jolis. Ma famille d’accueil est très sympa et nos corres-pondants français aussi. Angers est une ville très belle, j’aimerais beaucoup répéter ce voyage ».

Maela 3.º A

«  Mon expérience en France a été super! Mon correspondant était très gentil avec moi et j’ai fait beaucoup d’amitiés. Là-bas on a visité des châteaux, des musées et on est allés en cours avec nos corres-pondants français. Je vous recommande cette expé-rience parce que vous pou-vez améliorer le français. »

Nezhdet 3.º A

« Mon expérience en France a été géniale. J’ai visité beaucoup de musées et j’ai vu comment était la vie chez une famille française. J’ai une nouvelle amie et je peux pra-tiquer le français avec elle. Je recommande cette expérience qui a été très positive. »

Leire 3.º B.

« J’ai beaucoup aimé l’échange avec le collège Mongazon. Aller en France avec mes amies a été très bien. Ma famille d’accueil et ma correspondante française étaient très sympas.On a été à Angers, une ville très belle. J’aimerais bien répéter ce voyage. »

Ana 3.º A

TRAVELL TO iRELAND

The experience was great since we practiced our English and we had the opportunity to live with different fa­

milies in a completely new envi­ronment. We made lots of new friends from the Irish school and eventhough we thought it was imposible, we also lear­ned some Irish dancing.

Everything went on per­fectly and we are wishing to go back again.

Idoia Urteaga y Rebeca Aldaz, 4.º B

22 EL RAYO VERDE

EUSKERA

P asa den urtean gure Héctor An­gulo ikaskidea Japoniara joan zen bakarrik, eta asko interes­

atu zaigunez, erabaki dugu gehiago jakin nahi dugula. Horregatik, galdera batzuk egin dizkiogu bere bidaia ho­beto ezagutzeko eta bere esperientzia ezagutzeko, ea norbait animatzen den horrelako esperientziaren bat izatera.

–Kaixo Héctor, galdera batzuk egin behar dizki­zugu. Zergatik erabaki zenuen Japoniara joatea?

Ba egia esan, zerbait desberdina nahi nuen, agian esperientzia zirrara­garri bat, harrigarri bat izatea.

–Nola antolatu zenuen bidaia? Inork lagundu al zizun zure bidaia prestatzen?

Nik ez nuen ezer antolatu, AFS dei­turiko konpainia batek antolatu zuen eta konpainia hori bilatzen nire izebak lagundu zidan.

–Zenbat denbora eman zenuen Japonian?10 hilabete eta 3 astez egon nin­

tzen han.

–Oso desberdina zen hango kultura gure kultu­rarekin konparatuz?

Ba, noski baietz! Kontuan har­tu behar dugu haiek asiarrak direla eta gu europarrak garela, eta beraz, oso desber dinak garela, guztiz bes­telakoak. Arropak, adibidez; badau­de batzuk oso arraroak direnak, gero janaria munduko hoberenetarikoa da eta hango musika ere niri izugarri gusta tzen zait, baina egia da nahiko arraroa dela.

–Oso zaila iruditu zitzaizun han mugitzea? Nola mugitzen zinen?

Tokio oso handia da eta adibidez eskolara joateko, seietan jaikitzen nintzen eta trenez ordu bete ematen nuen.

–Eta hango eskolan ongi moldatu zinen?Ba beno, hasieran ez nuen ezer

ulertzen baina pixkanaka­pixkanaka ulertzen hasi nintzen.

–Oso desberdinak dira hango eskolak, gure es­kolekin konparatuz? Zertan bereizten dira?

Beno, adibidez, eskolan ematen duzu egun osoa, han goizeko zortzie­tan sartzen baitzara eta arratsaldeko zortzietan ere ateratzen zara. Arratsal­deko hiru eta erdiak arte ikasten aritu

behar duzu, baina geldialdi bat egiten duzu jateko, eta klaseen arteko tar­teetan badaude 10 minutu, atsedena hartzeko. Eskola bukatu ondoren, es­kolan bertan badituzu klubak. Adibi­dez: saskibaloia, futbola, informati­ka… Nik saskibaloia hartu nuen, eta saskibaloian jolasteaz aparte, teoria ere irakasten ziguten.

–Zer iruditu zitzaizun haien hezkuntza sistema?Egia esan, nahiko tradizionala da,

gutxi gorabehera hemengoa beza­lakoa, teoria asko eman, buruz ikasi eta agur­benur. Eta gero unibertsitate bakoitzak badu bere azterketa.

–Familia batera joan zinen, ezta? Eta zer moduz moldatu zinen beraiekin?

Bai, egia esan, nahiko zaila izan zen. Ez da hizkuntza, baizik eta kultu­ra. Ezin duzu elkar ongi ulertu,ez da­kizu zergatik esaten dizkizuten gauza batzuk, edo zer ez duten gustuko.

–Bazekiten zu euskalduna zinela? Nola errea­kzionatu zuten familiakoek zu euskalduna zine­la jabetzean?

Hasieran ez nuen ezer esan, ez zi­tzaidan garrantzitsua iruditu. Gero galdetu zidaten nongoa nintzen eta esan nien, eta baziren batzuk galde­tzen zutenak: ZU ETARRA?!

–Zer nahiago duzu? Han bizi edo hemen bizi?Ba ez dakit ongi zer esan, toki

bakoitzak baditu bere alde onak eta beno, biak gustuko ditut.

Ainara Tirapu y Adriana Soler, 2.º Bach.

Txantrear bat Japonian

EL RAYO VERDE 23

H ay quien dijo una vez: «Las pa­labras son cuchillos». A nadie le gusta que le insulten, que le

humillen o que se metan con él o ella. Por ese motivo, en nuestro instituto existe un proyecto al que llamamos: «Tutoría entres iguales» coordinado por Carmen Gómez, donde se apren­de el compañerismo, la asertividad y la prevención del acoso escolar.

A lo largo de los años, millones de personas han sido víctimas de acoso o desgraciadamente ha habido si­tuaciones donde se ha visto acosar a otras personas, tanto verbal como fí­sicamente, independientemente de si es un conocido nuestro o no y no se ha hecho nada para evitarlo. El acoso escolar es lo peor que le puede pasar a un alumno, sobretodo, porque que­dan secuelas y efectos secundarios psicológicos en la persona.

Por ello la creación de este proyec­to ayuda a aprender a no huir de los conflictos, a no atacar verbalmente cuando nos están agrediendo a noso­

tros y a afrontar cualquier problema con respeto y calma.

Patricia Ortega, una estudiante que ha podido vivir esta experiencia, nos cuenta su opinión: «Te formas para defenderte y solucionar problemas. Además he aprendido a controlar mi humor. Aunque me hubiese gusta­do poner en práctica lo aprendido». El alumnado de Tutoría entre Iguales echa en falta más alumnos de Primero a los que tutorizar. Por suerte, dispone­mos de más alumnos tutores y esto es una garantía para la labor preventiva de proyecto.

Ponerse en el lugar de los demás no es difícil, sin embargo algunas personas no pueden evitar realizar bromas de mal gusto o reírse de los demás, sin detenerse a pensar en lo que las palabras pueden ocasionar o simplemente para dañar. Para sentirte superior a los demás, y esto mismo es lo que el proyecto «Tutoría entre igua­les» trata de impedir.

Carmen Gómez como responsable del proyecto: «Lo más importante es enseñar modelos de cómo tratarse, ya que hay gente acostumbrada a hacer cosas mal. Por ejemplo, en internet los

problemas del mal uso de las redes so­ciales. Además, se aprende a escuchar y a tener empatía».

En mi opinión el principal motivo del «bullying» es el miedo, la baja au­toestima y sentirse inferior a otra gen­te. Todos somos humanos y como tal, iguales. Nadie debería meterse con nadie por ser diferente, ¿qué aburrida sería la vida si todos fuésemos clones de los demás? Afrontar el acoso no es nada fácil. Pero, recordar: Por muy perdido que os sintáis, no estáis solos. Denúncialo y haz de este planeta un mundo mejor. Al fin y al cabo, ¿quién es peor el que lo hace o el que deja que lo hagan?

Maialen Herrero, 3.º B

CONVIVENCIA

Si caes siete veces, levántate

ocho

E stamos todos muy orgullosos de haber participado en la Olimpiada de Religión. Es verdad que nos ha resultado un poco complicado apañarnos con tantas pre­guntas (alrededor de 300) pero al final lo hemos hecho muy bien y nos hemos or­

ganizado olímpicamente. Hemos tenido que estudiar alrededor de 25­50 preguntas por día. Gracias a que las primeras preguntas eran fáciles hemos podido avanzar mucho con las siguientes. El día de La Olimpiada todos teníamos nervios pero luego nos animamos todos y se nos pasó.

Mi experiencia personal:

Esta experiencia me ha proporcionado mucho más interés por aprender cosas nuevas y trabajar en equipo, ayudándonos unos a otros porque al fin y al cabo lo importante es sentirse en conexión con tus compañeros. Es la primera vez que participo en una olimpiada y eso me hace caer en la cuenta de que si uno quiere, puede. Aunque no hayamos ganado, sabemos todos que lo mejor ha sido tener una responsabilidad viviente y estar en contacto con otras personas y compañeros.

Oana Radu, 2.º ESO C

Es la primera vez que voy a una olimpiada, y me enorgullece que sea de Religión. A mí me decepcionó que de 300 preguntas, solo nos preguntaran 60, y casi todas de esas 60 preguntas no tenían mucho que ver con el Cris-tianismo, sino con otras religiones y otras culturas. En general estuvo bien, y fue interesante ver a la gente hacer los exámenes. Lo mejor de todo fue cuando estábamos empezando el examen. Estábamos motivados y eso nos ayudó a hacerlo mejor. Como anécdota puedo decir que como está-bamos todos juntos al lado, pensábamos que la gente se iba a copiar, pero por suerte separaron a todos y nos mezclaron con otros institutos.

Julen Pedrosa, 2.º ESO C

Olimpiada de religión 2015

SIERRA LEONA EN PELIGROUna misionera clarisa, Patricia Domingo, acudió el 15 de diciembre al IES Padre Moret-Irubide para impartir una charla

L a misionera, Patricia Domingo, misio­nera clarisa del Colegio Mayor de Cizur Menor, acudió el 15 de diciembre al

Instituto Padre Moret­Irubide para dar una charla a los alumnos de 2.º y 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato sobre la situación que están viviendo en Sierra Leona para hacer frente al ébola.

Este evento fue organizado por la profe­sora de religión del centro.

Una vez en el Instituto, la misionera nos contó con muchísimo gusto su papel como médico pediatra trabajando en una clínica de Sierra Leona ,y las dificultades a las que están sometidos día a día.

La situación en Sierra Leona

En Sierra Leona, mujeres, hombres y ni­ños sufren numerosas catástrofes naturales y enfermedades, tales como tormentas de

agua y calor, hambruna y malaria, a las que después se une el ébola.

Allí, llueve durante 6 meses y después hace calor el resto del año. En la tempora­da de lluvias van todos con cubos a recoger agua a un pozo que está a muchos kilómetros de sus hogares y así todos los días hasta que llega el tiempo caluroso, cuando los cubos se acumulan en el pozo esperando las lluvias.

En los países desarrollados, un niño/a nace con 3 kg, pero en Sierra Leona un ni­ño/a nace con alrededor de 1,5 kg ó 2 kg. Además, la gran parte de la población está afectada por la malaria.

Las personas con malaria van a la enfer­mería donde Patricia Domingo y los volun­tarios les socorren y les cuidan. Cada día es frecuente que vea una o dos muertes a cau­sa de la malaria.

Cuando a los oídos de esta población lle­gó la información del ébola se pusieron muy histéricos, y dejaron de asistir a las clínicas por miedo a contagiarse del ébola.

Esto provocó que muchas personas mu­rieran de malaria, que sí se podía evitar, al no recibir el tratamiento.

Patricia Domingo y los voluntarios

Como medida preventiva, el Gobierno prohibió que la gente saliera de casa. Patri­cia Domingo tuvo que desobedecer ya que se le presentó en la clínica un niño con fiebre alta aquejado de malaria.

Los voluntarios ayudan a esta población a mantenerse con vida y les enseñan a leer y a escribir, ya que el analfabetismo es otro de los grandes problemas del país.

Nuestra misionera está indignada por­que el ébola lleva mucho tiempo en África, pero hasta que no ha brotado en los países desarrollados, no se han disparado las alar­mas, a pesar de que otros sanitarios ya ha­bían dado parte de la existencia del ébola, con anterioridad a esta crisis.

Ella afirma no tener miedo alguno a con­traer cualquier enfermedad, con tal de ayu­dar al prójimo, sin embargo, la amenaza del ébola no es solo para la población de Sierra Leona, sino también para el personal sanita­rio que allí se encuentra ayudando.

Un ejemplo lo tenemos en el médico español Miguel Pajares, quien perdió este verano la vida a causa de esta enfermedad. Patricia llora su pérdida, porque fue un mé­dico muy entregado que trabajaba largas jornadas asistiendo a todo tipo de enfermos, pero el ébola no hizo excepciones y acabó con su vida.

Esther Monasterio, 1.º Bach.

EL RAYO VERDE 25

H oy en día los residuos constitu-yen un problema para el medio ambiente por diversos motivos:

–Vivimos en una sociedad consumista que cada vez genera más y más des­perdicios y de más difícil tratamiento para su eliminación.

–Algunos de estos residuos tienen una alta permanencia en el medio ambiente y generan problemas a las especies vegetales y animales.

–Muchas bolsas de plástico acaban en ríos y mares y las tortugas las con­funden con medusas, se las comen y mueren.

–Las patas de las aves se quedan en­ganchadas a las anillas de plástico que vienen con las latas de refrescos y sabemos que debemos cortar esas arandelas antes de tirarlas al conte­nedor amarillo.

–En los vertederos, los lixiviados de los residuos se filtran a la tierra, esas sustancias tóxicas van a parar a los cultivos (las plantas se envenenan) y a los ríos y mares (los microorganis­mos, peces, anfibios, etc., enferman y mueren).

–Los metales pesados se acumulan en cadenas tróficas hasta que llegan a los humanos.

También consideramos que exis­ten otros motivos por los que es im­portante separar los residuos:–Es más fácil reciclar cada residuo y

convertirlo en algo útil.–Ahorramos trabajo a los operarios

dedicados a separar los residuos en las fábricas.

–Las generaciones futuras se benefi­ciarán de un entorno más saludable.

–Ayudamos al medio ambiente y lo cuidamos.

¿Qué hacemos nosotros?

Desde el I.E.S. Padre Moret Irubide, consideramos que es importante te­ner una conciencia de respeto hacia nuestro entorno y pensamos cuál po­

dría ser una manera de llevarlo a cabo desde el propio centro.

Nuestro proyecto, está basado en hacer partícipes a todos los alumnos y profesores del instituto en la sepa­ración de los residuos que generamos habitualmente en un día de clase.

Para poder desarrollar este proyec­to de reciclaje hemos pasado por las aulas de todo el instituto. Les hemos dado dos cajas a nuestros compañe­ros. En una depositan papel y cartón, y en la otra echan latas, bricks, alumi­nio y plásticos.

Todos los lunes pasamos a recoger las cajas. En cada clase hay un res­ponsable de dejarlas en el pasillo en el cambio de hora, que puede ser un voluntario/a, el delegado/a o la perso­na que designen de mutuo acuerdo entre los compañeros. Recogemos los residuos y los echamos en los conte­nedores adecuados azul o amarillo.

Finalmente en un cuaderno ano­tamos las incidencias de cada clase: si separan bien los residuos, si se les olvida sacar las cajas…

¿Sabemos separar correctamente los residuos?

Hemos detectado que a algunos compañeros se les olvida sacar las ca­jas al pasillo y cada semana se lo tene­mos que recordar. En ocasiones echan todo a una misma caja. A veces en la caja del papel y cartón encontramos plásticos, latas, bricks que no tienen que estar ahí, o en la caja de plásticos otro tipo de residuos que no corres­ponden.

Eso significa que no tienen una conciencia de separación de residuos y nosotros les recordamos cómo se deben separar nuestras basuras ade­cuadamente.

Otras clases, separan el pa­pel y el cartón del plástico correctamente, eso nos facilita nuestro trabajo y al final de la evaluación premiamos a la clase que más cuidadosa ha sido.

También recordamos a nuestros compañeros que los restos orgánicos van a la papelera porque finalmente acabarán en la compostadora del ins­tituto y el compost resultante se em­plea para abonar el huerto ecológico del centro.

La verdad es que aquí no sobra nada, todo tiene su destino y cerra­mos la cadena de residuos convirtien­do el proceso que pasa de ser un pro­blema a una solución.

¿Qué beneficios obtenemos?

Desde aquí queremos concienciar sobre la importancia del reciclaje y la separación de residuos, pero no solo en las cajas de reciclaje de clase, sino también en el patio, en casa y en la calle.

Consideramos que Reducir, Reutili­zar y Reciclar son acciones que debe­mos llevar a cabo en nuestra vida co­tidiana. Tenemos que intentar reducir la cantidad de residuos de plástico o metal, reutilizarlos siempre que sea posible y separar bien los diferentes residuos para favorecer un correcto reciclaje.

Así contribuimos a tener un medio ambiente más limpio y adoptamos hábitos que son sostenibles. Para no­sotros es una experiencia satisfactoria porque formamos parte de un pro­yecto de mejora de nuestro entorno y animamos a nuestros compañeros a seguir en esta línea colaborando y participando.

Si no nos concienciamos sobre la importancia que tiene separar los resi-duos, los problemas vendrán en el futu-ro, en nuestro futuro.

Alumnado de 2.º ESO F

RECICLAJE

EL MUNDO QUE SEREMOS

CATE

GORÍ

A A •

Pro

sa

PRIM

ER P

REM

IOMauthausen

María Aranguren, 3.º D

CATE

GORÍ

A A •

Pro

sa

SEG

UN

DO

PRE

MIO

Cautiva de un amor perdido Maialen Herrero, 3.º B

CATE

GORÍ

A B •

Pro

sa

PRIM

ER P

REM

IO

Mi corta vida en el mundo de los humanos

David Rodriguez, 4.º B

CATE

GORÍ

A B •

Pro

sa

SEG

UN

DO

PRE

MIO

Naira

Rebeca Aldaz, 4.º BCA

TEGO

RÍA B

• P

oesía

PRIM

ER P

REM

IOCastillos

Julen Arrieta, 2.º A Bachiller

CATE

GORÍ

A B •

Poe

sía

SEG

UN

DO

PRE

MIO

Sarmiento Iñaki Hermoso, 2.º A Bachiller

Certamen Literario 2014-2015

El pasado 21 de mayo, se falló el concurso literario de nuestro instituto. Por motivos de espa­cio no pueden tener cabida en estas páginas la totalidad de los trabajos ganadores y sólo daremos luz en este faro a los primeros premios de cada gru­po y categoría:

CATE

GORÍ

A B •

Poe

sía

ACC

ÉSIT

Rutinas nocturnas Noelia Martín, 1.º B Bachiller.

Primer premio: 30 euros. Segundo premio: 20 euros. Accésit: 15 euros.

MAUTHAUSEN

M e llamo Samuel y tengo 8 años, estoy en el campo de concentración de Mau­

thausen por ser judío. Para mí es todo muy extraño, no entiendo nada y mi madre no para de repetirme que todo va a salir bien, que no me preocupe por nada. Estoy junto a más niños de mi edad trasladando un carro con ca­dáveres, entre ellos me ha parecido ver a mi padre, pero no puedo mostrar tristeza ni llorar, si lo hago me castiga­rán. Lo único que tengo claro ahora es que tengo miedo, mucho miedo.

Hace calor, tengo sed, llevamos ho­ras cargando con la carretilla. El calor

produce que el olor sea más intenso, las moscas nos rodean. Tengo los pies descalzos, ensangrentados y dolori­dos. El camino cada vez es más escar­pado y estrecho.

Al cabo de un tiempo, no sé cuánto, llegamos a una casa grande y vieja en la que empezamos a meter los cadáve­res en unas chimeneas. Cada vez hace más calor y noto mareos y náuseas. El chico que estaba a mi lado se ha trope­zado con un cadáver y los malos se lo han llevado, él lloraba y gritaba dicien­do: ¡¡QUIERO IR CON MI MADRE!!

Finalmente, nos toca volver, pero con el carro vacío, de manera que el

CASTILLOSLas Personas somos como castillos:Grandes, fuertes, y con muchas defensas,Y a veces nos metemos en nuestros castillos,Cerramos los portones y nos cubrimos la cabeza.Puede que el enemigo sea inofensivoO puede que nos quiera para la cena.Así que nosotros echamos el pestilloY así no entran las cosas malas… ni las buenas.

Puede que haga sol sobre nuestros castillos,O puede que algún día llueva,Pero tenemos echado el pestilloY así no salen las cosas malas, ni las buenas.Y así es como se derrumban los castillos;Inundados en profundas penas.Porque las personas somos como castillos,Pero lamentablemente existen los castillos de arena.

Julen Arrieta

camino se hace más sencillo. Una vez llegados nuevamente al campo nos dicen que tenemos que ir a decirles a los del barracón 113­N que tienen que ir a las duchas. A la hora de la comida hemos vuelto con nuestros familiares y faltaba mi padre…

María Aranguren

EL RAYO VERDE 27

CERTAMEN LITERARIO

Buru beLarri

H odeiek negar egiten zuten. Olatuak orroka. Haizeak oihukatzen zuen. Hura orkestra zaratatsua! Eta, ni,

hantxe, zarata horiei guztiei entzungor, zure ezpainen xuxurla adituz.

Maialen Herrero, ganadora del Concurso de Mikroip uinak

M i sitio es privilegiado. Respiro aire puro, pero a lo lejos solo hay densa niebla. ¿Dónde están las cumbres que soñé ver? Luché por subir alto,

más alto que cualquier humano. ¿Dónde están los que prometieron bailar al ritmo de mis latidos? Quizá haya per­dido ese ritmo interior. O quizá fue que no conté con un loco poeta, de esos que pueden convertir al más común de los mortales en una eminencia, o a un simple desdichado en el más cruel de los villanos, tan solo con el poder de su pluma y su ingenio sobrenatural. Sea lo que sea, será me­jor bajar, mezclarme otra vez entre todos esos humanos, aceptando que soy como ellos, aunque solo sea para so­brevivir. Pero un momento, ¿cómo he llegado hasta aquí? Ya no lo recuerdo. Ya no sé cómo salir de aquí sin caer al va­cío. Estoy atrapado, buscar la libertad me ha hecho preso. De repente, comienzo a oír pitidos regulares, como si una bomba fuese a estallar. El viento empieza a soplar hacia mí. La niebla negra me hace toser, no veo nada. Me tropiezo y caigo, pero durante unos segundos me agarro a aquella piedra de mi cielo solitario. Me aterroriza la idea de des­aparecer en el abismo y morir, cayendo para siempre en el olvido. Es inútil. La gravedad me acaba venciendo y cai­go, esperando chocar con una roca que destroce mi ser en mil pedazos, pero en su lugar aterrizo suavemente en una cama, mojado en sudor. De repente yo ya no soy yo. Soy la persona que era antes de empezar a soñar. De repente tengo nombre, casa y hasta tengo una familia. Y sí, soy uno de esos mortales de esos a los que yo quería marcar el rit­mo. Aunque en realidad, ese no soy yo. Esa persona que

duerme en la cama es un mortal más, y no va a luchar por ser alguien distinto. Todo esfuerzo por mi parte será inútil. Su cerebro ya me está borrando. Creí haber sobrevivido a aquella vasta caída, pero no, creo que he muerto. Me des­vanezco en un mar de ilusiones surrealistas y sueños im­posibles, de esos que los locos humanos se permiten tener de vez en cuando, rompiendo su impecable y pretenciosa racionalidad, que en realidad tiene poco de racional, como la propia existencia. No, nadie seguirá mi ritmo, ni tampo­co su propio ritmo interior. Se limitarán a copiar los movi­mientos de ese Dios extraño, a veces dorado y metálico, y otras de fino papel de algún color, sumamente atractivo en cualquier caso. Los humanos ya no nos sueñan despiertos, tan solo en los sueños.

David Rodríguez

Mi corta vida en el mundo de los humanos

H ace algunos años, en el patio pequeño del Centro, hubo una actividad de huerto escolar del

que quedan los bancales, con sus ta­blas viejas y los bulbos que nos flore­cen cada primavera y alegran nuestro Centro.

Este año hemos retomado la acti­vidad en dichos bancales y en todo el borde que limita nuestro Centro con la Iglesia. Para ello hemos comenzado con un proyecto de huerto escolar en el que estamos implicados varios grupos de alumnos y profesores del Centro.

Los objetivos de este proyecto son:

–Hacer actividades educativas fue­ra del aula, que para algunos alumnos pueden resultar más motivadoras.

–Descubrir a nuestros alumnos otra forma de ocio y ocupación del tiempo libre, creativa y muy útil.

–Hacer un uso didáctico de una par­te del Centro casi abandonada.

–Mejorar y embellecer esa parte del Centro.

–Conseguir unos productos cultiva­dos de forma natural que «comerciali­zarán» nuestros alumnos en el propio Centro.

–Aprender a trabajar en grupo, va­rias clases sucesivamente y en el mismo espacio.

–Aprender a hacer una planificación de los trabajos que realizar, seguimien­to de una tarea, anotación de todo lo realizado.

Lo realizado hasta ahora aún no resulta muy «vistoso»,

pero ha supuesto:

–Coordinación entre profesores de distintos departamentos, lo que supone un enriquecimiento para todos noso­tros.

–Relaciones con Entidades externas al Centro: Museo de educación ambien­tal de San Pedro, Mancomunidad de Pamplona,Taller municipal de forma­ción en jardines de Aranzadi, Visita a la ikastola Hegoalde, relaciones con casa Gurbindo (a partir de esta relación, dos de nuestros alumnos de 4.º DC han he­cho sus prácticas de LABOESO en dichas instalaciones), Jardín de los sentidos de Noáin.

–Se han aumentado las relaciones entre alumnos de 4.º DC, 4.º itinerario C y UCE.

Pero con todo esto, de momento lo que hemos hecho es formarnos, mejo­rar la zona que vamos a usar como huer­to y conseguir que nos sobrevivan las plantas puestas en otoño tardío.

El éxito más reciente ha sido poder mostrar nuestros productos en el mer­cadillo organizado la tarde de puertas abiertas del Centro, con un éxito «arrolla­dor» en la venta de nuestros productos.

Esperamos que para final de curso el aspecto de la zona sea mucho más atractiva y hayamos conseguido éxito en nuestros cultivos de primavera.

La idea es continuar con el huerto en cursos sucesivos, mejorando y amplifi­cando los logros.

Desde el otoño lo que hemos hecho en la zona es:

–Añadir compost a la tierra.–Trabajar esa tierra y mezclarla con

el compost.–Hacer las primeras plantaciones de

lechugas, borrajas, ajos y cebollas.–Proteger durante el invierno los

cultivos para evitar heladas.–Preparar nuevas maderas para sus­

tituir las viejas de los bancales.–Hemos sacado los productos de

invierno y los hemos «comercializado» aprovechando el día de puertas abier­tas del Centro.

Nos queda:–Hacer las siembras y plantaciones

de especies de huerta primaverales.–Poner las tablas nuevas, pintadas

por nuestros alumnos.–Plantar algunas especies aromáti­

cas y ornamentales.–Aprovechar de forma sistemática

los residuos orgánicos vegetales del Centro para la elaboración de compost.

El principal problema que se nos plantea es: ¿Qué pasa en el verano? ¿Lo abandonamos hasta septiembre? ¿Ha­bría posibilidad de un seguimiento du­rante esa época, que podría ser la más productiva del año?

Sería ideal que algunos de nuestros alumnos, quizás con algún abuelo u otro familiar que les asesorara, pudieran hacer ese seguimiento y sacar provecho de nuestro pequeño huerto.

Comisión del huerto de Irubide

¿Alguien se anima?

RECUPERACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR

1.º C

ESO

• I

SMAE

L M

ESA

¿Dónde y desde cuando haces piragüismo? Llevo tres años en el club de piragüismo.¿Qué se siente al ser campeón de España de piragüis­mo? Ahora mismo nada pero muy contento.¿Haces algún otro deporte? He hecho natación y judo.

1.º D

ESO

• P

ABLO

MO

LINA

¿Fue por decisión propia, o te animó alguien a apun­tarte al campeonato de Cálculo Mental? A la ex­traescolar me apuntaron mis padres, pero al Campeonato de España quise apuntarme yo.¿Crees que debido a tu victoria, tu futuro estará marcado por las Matemáticas? No.¿Qué fue el premio? ¿Un diploma, una medalla, una figurita…? Una copa, era grande pero fue bastante cutre.

4.º B

ESO

• I

DO

IA C

HIVI

TE

¿Con cuantos años empezaste a bailar Hiphop? Desde los 7 años pero antes bailaba por mi cuenta.¿Qué sientes al competir? Es increíble, siempre me pongo súper nerviosa pero merece la pena porque subirte al al escenario y mos­trar lo que sabes es siempre una experien­cia emocionante.¿Qué es lo que más y menos te gusta de bailar? Me gusta todo, conocer gente, seguir la músi­ca, aprender nuevas técnicas… lo que no me gusta es que la gente tiene como con­cepto de bailar aprenderse una coreografía y que te salga bien. Creo que es más pro­ductivo improvisar.

2.º B

ACH.

• H

ÉCTO

R AN

GULO

¿Te costó mucho aprender japonés? No mucho, pero poco a poco.¿Dónde aprendiste? Un año en la Escuela Ofi­cial de Idiomas y lo demás en Japón con libros y todo.¿Cuántos idiomas hablas? Cuatro: español, eus­kera, inglés, y japonés.¿Los japoneses son muy distintos a los españoles? Sí, bastante… son muy respetuosos, les cuesta abrirse a la gente y mostrar sus sentimien­tos… son muy ordenados y puntuales.

4.º B

ESO

• LA

URA

PALO

MEQ

UE

¿Cuándo empezaste a hacer fútbol y por qué? Em­pecé a los 7 años entrenando con chicos porque desde pequeña siempre he tenido un balón conmigo y a mi padre le encanta el fútbol, de hecho mi primera palabra fue ‘balón’¿Te da rabia que el fútbol masculino esté más va­lorado y sea más conocido que el fútbol femenino? Pues sí, mucho, porque yo juego en segun­da división y no nos pagan nada, sin em­bargo, los chicos que juegan en segunda ya prácticamente viven de ello.¿Qué sientes al hacer fútbol? De todo un poco. Cuando juego me olvido de todo lo demás. El domingo, es mi día favorito porque ten­go partido.

3.º E

SO •

IRA

TI S

AN M

ARTÍ

N

¿Cuánto hace que practicas gimnasia rítmica? Des­de los 3 años.¿Qué sentiste al saber que eras campeona de Espa­ña? Mucha alegría y pues… Que estaba sa­tisfecha con mi trabajo.

3.º A

ESO

• N

EREA

GAR

RIZ

¿Desde cuando haces ballet? Desde los tres años.¿Qué es lo que más y menos te gusta del ballet? Lo que más las zapatillas de puntas y lo que menos la barra.

2.º E

SO •

JUL

EN R

IVAS

¿Desde cuándo tocas la batería? Desde los siete años.¿Tocas en algún grupo? Sí, en un grupo con mi hermano que se llama Anonimous Rock.¿Qué representa la música para ti? Pues, para mí es una forma de divertirme, de pasar el tiempo y mi hobby.

4.º B

ESO

• I

DO

IA U

RTEA

GA

¿Cuándo empezaste a hacer judo? Empecé a ha­cer judo a los 6 años.¿Qué sientes al ir a competir? La verdad es que me pongo muy nerviosa. Siento sobre todo muchos nervios aunque también ganas de hacerlo bien.¿Qué es lo que más rabia te da del mundo del judo? Lo que más rabia me da es que al ser un deporte minoritario no recibe casi dinero y los judokas no tienen suficientes medios para salir a competir o entrenar a otros paí­ses. Cualquier partido de fútbol aunque sea de segunda división o menos, tiene mucha más repercusión que un campeonato del mundo de judo eso me fastidia bastante.

Paula Garrués y Sara Skalniak, 4.º C

Campeones EN SUS HORAS LIBRES

¿Alguien se anima?

TUS PROFESORES TAMBIÉN FUERON NIÑOS¡Adivina quiénes son!

Beatriz Ciordia • Lourdes Garde • Beatriz Martínez • Marisol Sucunza • Francisco Casado • Celia Egea David Arizaleta • Mª Ángeles Leal • Mariví Jaime • Ángel Aceitón • Brad Pitt • Leyre Zuriguel • María Prieto • Lydia Olza

EL DAMERO DE 3.º CColaboradores 3.º D, 3.º B y 1.º B

Definiciones

1. Admirable, asombroso, pasmoso. 2. Primera persona del plural del pre­

sente de indicativo del verbo luchar. 3. Dicho de una cámara fotográfica: que

tiene un visor para ver la misma ima­gen que saldrá en la fotografía.

4. Acción de arquear. En plural. 5. Hierbas. 6. La jefa de este departamento es la

orientadora. 7. Pertenecientes o relativos al varón. 8. Ilusión y ganas para emprender algo. 9. Razón, relación o proporción de algo

a otra cosa. 10. Acción y efecto de divertir.11. Almas, fantasmas, apariciones.12. Muy grande. De dimensiones exage­

radas.13. Cosa que se regala en testimonio de

buen afecto. En plural.14. Provecho, conveniencia, interés o fru­

to que se saca de algo. En plural.15. Que tiene bondad en su género. En

plural.16. Esperanza cuyo cumplimiento pare­

ce especialmente atractivo. Esta tam­bién en plural.

17. Acción y efecto de disciplinar.18. Traperos de… Se encargan de reco­

ger utensilios que ya no vamos a uti­lizar y luego los venden,

19. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento.

20. Virtud que consiste en el conoci­miento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

21. Amistad y buena correspondencia.22. En el boxeo, dejas al adversario fuera

de combate.23. Elemento químico de símbolo Te.24. Normas.25. Lo que hay alrededor. Otra vez en

plural.26. Causar asco.27. Que profesan la religión de Mahoma.28. Palabra que tiene una sola sílaba.29. En algunos países de Centroamérica,

muchacha, niña.30. Caco en polvo que se toma disuelto

en leche.31. Instrumento musical de viento, de

metal, con boquilla de madera y con caña. Tiene varias llaves, es de inven­ción moderna, y muy usado, princi­palmente en las bandas militares y orquestas de jazz.

32. Golpeo algo para deformarlo, aplas­tarlo o reducirlo a fragmentos peque­ños sin llegar a triturarlo.

33. Cría de la gallina.34. Error, equivocación.35. Se equivocan.

PASATIEMPOS

Una vez resueltas las definiciones traslada la letra de cada casilla a la del damero que tenga el mismo número. Podrá leerse una frase creada por el alumnado de 3.º C.

Las iniciales de las definiciones de la zona sombreada formarán el nombre de la revis­ta, el del instituto y el del barrio en el que se encuentra.

Como ves hemos dejado algunas pistas en el damero.

Isidro Asiáin

Despedida del alumnado de 2.º de Bachiller y de 4.º de ESO del curso académico 2014-2015

Este año se jubilan nuestras compañeras M.ª Ángeles Leal, María Úriz y nuestro compañero Pepe Pérez. Larga vida al Rock!