Cartilla Cazadores 2012

113
Edición 2012 Edici ón 2012 Cartilla para Cazadores SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO División de Protección de los Recursos Naturales Renovables

Transcript of Cartilla Cazadores 2012

Page 1: Cartilla Cazadores 2012

Edición 2012Edición 2012

Cartillapara Cazadores

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R ODivis ión de Protección de los Recursos Naturales Renovables

Page 2: Cartilla Cazadores 2012

MINISTERIO DE AGRICULTURASERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

CA R T I L L AP A R A

C A Z A D O R E S

DIVISIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Edición 2012

Page 3: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

2

Responsabilidad técnicaSubdepartamento de Vida Silvestre

División de Protección de los Recursos Naturales Renovables,SAG

Edición y Diseño:Unidad Comunicación y Prensa, SAG.

Tiraje: 15.000 ejemplaresDécima Edición: Noviembre de 2011

Visite nuestro sitio web: http://www.sag.cl

Imagen de portada: Ciervos gamos (Dama dama).

Page 4: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

3

I. Introducción 5

II. Normativa para la caza en Chile 9

1. Definiciones 9

2. Especies prohibidas y permitidas de caza 10

3. Dónde se puede cazar en Chile 11

4. Permisos de caza 13

5. Armas, métodos de caza, captura y control 15

6. Otras regulaciones específicas 17

III. Cotos de Caza 18

IV. Obligación de efectuar ciertas declaraciones 19

V. Fiscalizadores de la ley de caza 20

VI. Infracciones, delitos y sanciones 21

VII. Especies prohibidas de caza 25

VIII. Especies de caza permitidas 30

IX. Especies declaradas dañinas 68

X. Áreas prohibidas de caza 77

XI. Inscripción y permisos de porte de armas 101

XII. Oficinas de SAG 103

XIII. Control del tráfico y comercio ilegal 106

XIV. ¿Qué es la Influenza Aviar? 109

CONTENIDO

Page 5: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

4

Page 6: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

5

Historia de la legislación sobre caza en Chile

as actuales regulaciones en materias de caza, remontan sus oríge-nes a fines del siglo XIX, con la aparición del Código Civil en 1857, el que planteó que «La caza y pesca son especies de ocupación por las cua-les se adquiere el dominio de los animales bravíos». Estos animales bra-víos (que viven naturalmente libres e independientes del hombre) «no se pueden cazar sino en tierras propias, o en las ajenas, con permiso del dueño.» Además expresó que «Se entiende que el cazador o pescador se apodera del animal bravío y lo hace suyo, desde el momento que lo ha herido gravemente, de manera, que ya no le sea fácil escapar». Determinó además la necesidad de regular esta actividad a través de una normativa, al especificar que «En lo demás, el ejercicio de la caza y de la pesca estará sujeto a las ordenanzas especiales que sobre estas materias se dicten. No se podrá, pues, cazar o pescar sino en lugares, en temporadas, y con armas y procederes, que no estén prohibidos.»

A pesar que algunas normativas fueron elaboradas (ejemplo, la Ley sobre Organización y Atribuciones de las Municipalidades de 1891, el Decreto que reguló la captura de lobos finos 1893 y el acuerdo de 1910 sobre conservación de Chinchilla), no fue sino has-ta 1929 en que se publica la Ley de Caza en Chile (Ley N°4.601). Año en el cual es publicado además su reglamento (Decreto Sección Se-gunda Nº4.844 publicado en diciembre de dicho año).

Esta primera ley, la primera de su tipo en Latinoamérica, esta-bleció regulaciones para la caza, captura, comercialización y trans-porte de algunos especímenes de fauna silvestre, que incluyó para la fecha regulaciones a la caza de cetáceos (ballenas y delfines).

INTRODUCCIÓN I

L

Page 7: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

6

La Ley Nº4.601 sobre caza se mantiene vigente hasta hoy en día, con sólo dos modificaciones legales de importancia: el Decre-to Ley Nº2.319 de 1978 que pasó la facultad sancionadora desde In-tendentes y Gobernadores a los Jueces de Policía Local (facultad ya derogada) y, la Ley N°19.473 de 1996 que, sustituyó completamen-te el texto de la ley anterior, pero conservó el número y fecha de la misma, razón por la cual, la normativa vigente hoy en día es la Ley N°4.601 de 1929, de texto sustituido por la Ley N°19.473 de 1996.

En el primer reglamento no se establecieron límites en el núme-

ro de ejemplares de caza permitida para ninguna especie; prohibió la caza de entre 100 y 110 especies de aves y mamíferos, sin brindar protección para especies como el cóndor o el halcón peregrino, si-tuación al menos extraña para todos los que conocen la normativa actual, más aún por tratarse de especies hoy en día amenazadas.

El Reglamento original de la Ley de Caza, es decir el DS Nº4.844 de 1929, fue modificado en innumerables ocasiones (al menos 25 modificaciones), cambiando sustancialmente las especies prohibi-das y permitidas de caza, así como aquellas declaradas como da-ñinas. Por ejemplo, la prohibición de caza del pudú ocurrió sólo en 1942, para las chinchillas en 1956 y para la vicuña en 1959.

Más importante fue aún el Decreto N°40 de 1972, ya que modi-ficó sustancialmente los listados de especies permitidas y prohibi-das de caza, definiendo además por primera vez cuotas generales para la totalidad de las especies de caza permitida (con anteriori-dad existían cuotas sólo para algunas de las especies). Fue también el primero en modificar el listado de especies declaradas como da-ñinas, eliminando a varias especies nativas e incorporando a otras exóticas más recientemente asilvestradas en el territorio nacional. Para ese año, el número de especies con prohibición de caza era de unas 135 a 140 especies.

Page 8: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

7

Lo difícil que resultaba manejar la inmensa cantidad de decretos vigentes, motivó al SAG a elaborar una nueva modificación al Regla-mento de ley de caza vigente a la fecha (Decreto Nº40 y sus modifica-ciones). Esta nueva versión, el Decreto Supremo Nº133 (publicado en marzo de 1993), modificó sustancialmente los listados de especies, prohibiendo la caza de todos los vertebrados terrestres de Chile, ex-cepto de aquellos que sean autorizados; así, con esta modificación, se permitió la caza de sólo 19 especies de aves, de ningún mamífero, des-tacando la primera prohibición a la caza y captura de anfibios y repti-les. Las especies con prohibición de caza se incrementaron a unas 665.

A los pocos años, se comenzó a elaborar una modificación a la ley de caza, publicándose en 1996, la Ley Nº19.473, que sustitu-yó íntegramente el texto de la Ley Nº4.601, pero conservándose su número y fecha.

Esta ley, modificó sustancialmente lo planteado por el DS Nº133, al permitir la caza de todas las especies de vertebrados terrestres, excepto aquellos que expresamente sean prohibidos en función de tres criterios (Art. 3º). Durante casi 26 meses, esta ley tuvo como re-glamento al DS Nº133, por lo que, en la práctica hubo varios proble-mas de interpretación debido a contraposiciones entre ambos cuer-pos legales, prevaleciendo eso sí, las disposiciones de la ley.

Sólo en diciembre de 1998, este vacío fue subsanado, al publicar-se el DS Nº5 de Agricultura, el nuevo reglamento de la ley de caza, y el que se encuentra actualmente vigente y que se describe en esta cartilla. En síntesis, en la actualidad el número de especies de caza prohibida asciende a casi 665 especies, estableciéndose veda y cuo-tas de caza para otras 32 especies nativas y 6 introducidas.

Se destaca además, la facultad que otorga la ley de caza al Ser-vicio Agrícola y Ganadero para la creación de áreas prohibidas de

Page 9: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

8

caza a lo largo del país, completando actualmente un total de 22 áreas, todas ellas ubicadas entre la región de Atacama y la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Con lo anterior, se logra una mayor protección de nuestra biodiversidad y la implementación de labores de educación ambiental.

La actual normativa no sólo incluye materias atingentes a la caza y captura de fauna silvestre, sino que también regula la inscripción y funcionamiento de los establecimientos que man-tengan fauna en cautiverio (criaderos, zoológicos, circos, etc.), los permisos de colecta para investigación científica y la liberación de fauna exótica en el medio natural, entre otros.

Page 10: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

9

1. Definiciones

La ley de caza y su reglamento se aplican a la captura, crianza, conservación y utilización sustentable de animales de la fauna sil-vestre, con excepción de las especies y los recursos hidrobiológicos, cuya preservación se rige por la ley Nº18.862, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por decreto supremo Nº430, de 1991, del Ministerio de Eco-nomía, Fomento y Reconstrucción.

Por fauna silvestre, bravía o salvaje debe entenderse todo ejem-plar de cualquier especie animal que viva en estado natural libre o independiente del hombre, en un medio terrestre o acuático, sin importar cual sea su fase de desarrollo, exceptuados los animales domésticos y los domesticados, mientras conserven, estos últimos las costumbres de volver al amparo o dependencia del hombre. Es importante destacar que este concepto no sólo incluye a las especies nativas de Chile, sino que también a las exóticas que se encuentren asilvestradas o en cautiverio dentro del país.

Por caza se deberá entender todas las acciones o conjunto de acciones tendientes al apoderamiento de especímenes de la fauna silvestre por la vía de darles muerte. La caza puede ser mayor o me-nor. Se entiende por caza mayor la de animales que en estado adul-to alcanzan normalmente un peso de cuarenta o más kilogramos, aunque al momento de su caza su peso sea inferior. Se entiende por caza menor la de animales que en estado adulto poseen menor peso.

La captura en cambio, corresponde al apoderamiento de ani-males silvestres vivos.

Se considerará como especies protegidas, a todas las especies de vertebrados e invertebrados de la fauna silvestre que sean objeto

NORMATIVA PARA LA CAZA EN CHILE II

Page 11: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

10

de medidas de preservación, es decir, incluye no sólo aquellas es-pecies prohibidas de caza, sino que también aquellas para las cua-les se han establecido períodos de veda y cuotas de caza permitida.

Por jornada de caza o captura se entiende el período de tiempo correspondiente a todo un día.

2. Especies prohibidas y permitidas de caza

La Ley de Caza chilena prohíbe la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre que:a) Pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción,

vulnerables, raras y escasamente conocidasb) Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoa-

gropecuariac) Sean esenciales para la mantención del equilibrio de los eco-

sistemas naturales, o d) Presenten densidades poblacionales reducidas.

Para las especies que no cumplan con ninguno de los requisi-tos anteriores, es decir aquellas que serán permitidas de caza, se establecen períodos y cuotas de caza permitida, surgiendo así, una lista de especies permitidas de caza; lista que considera además, períodos de caza y cuotas autorizadas según región.

La ley de caza, también contempla la posibilidad de declarar, me-diante decreto supremo, a algunas especies como dañinas, cuando por sus características o hábitos naturales o adquiridos, están oca-sionando perjuicios graves a alguna actividad humana realizada en conformidad a la ley, o estar causando desequilibrios de considera-ción en los ecosistemas en que desarrolla su existencia. Las especies son declaradas dañinas con referencia a marcos especiales y tempo-

Page 12: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

11

rales determinados, es decir, pueden serlo en determinados lugares o períodos. Ahora bien, ninguna especie animal comprendida en los listados de especies declaradas en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas podrá ser calificada como dañina.

De acuerdo a lo anterior, las especies chilenas de fauna silvestre estarán contenidas en alguno de los siguientes listados:- Especies de caza prohibida- Especies de caza permitida- Especies declaradas como dañinas

En los capítulos VII, VIII y IX encontrará más detalles y listados de estas especies.

Para cambiar la calificación de una especie cuya caza o captura esté prohibida a un régimen de caza o captura regulado, se requerirá un estudio poblacional que acredite que tal cambio no incidirá ne-gativamente en la conservación de la especie en su medio natural.

Para todas las especies de fauna silvestre, excepto aquellas que sean declaradas como dañinas, está prohibido, en toda época levan-tar nidos, destruir madrigueras, recolectar huevos y crías.

3. Dónde se puede cazar en Chile

Sólo se puede cazar en terrenos propios, o en los ajenos con per-miso del dueño o de su representante legal. No obstante lo anterior, en los siguientes sitios o áreas está expresamente prohibido cazar:- Reservas de regiones vírgenes.- Parques nacionales.- Reservas nacionales.- Monumentos naturales.

Page 13: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

12

- Santuarios de la naturaleza.- Áreas prohibidas de caza (ver listado en Capítulo X).- Zonas urbanas.- Líneas de ferrocarriles.- Aeropuertos.- En y desde caminos públicos .- Lugares de interés científico.- Lugares de aposentamiento de aves guaníferas.- A menos de 400 metros de cualquier vivienda aislada, tratán-

dose de caza menor.- A menos de 1.000 metros de viviendas aisladas, vías de navega-

ción, líneas de ferrocarril y construcciones o instalaciones que involucren la permanencia temporal o permanente de personas, cuando se trate de caza mayor.

Con el fin de establecer de mejor modo cuotas y especies de caza permitida, el país ha sido dividido en las siguientes cuatro zonas administrativas de caza:a) Zona Norte: comprende las regiones de Arica y Parinacota, Ta-

rapacá, Antofagasta y Atacama;b) Zona Central: comprende las regiones de Coquimbo, Valparaí-

so, Metropolitana, del Lib. Bernardo O'Higgins y del Maule;c) Zona Sur: comprende las regiones del Bío Bío, de la Araucanía,

de Los Ríos y de Los Lagos;d) Zona Austral, que comprende 2 regiones:

- Zona Austral Norte: Región de Aysén del General Carlos Ibá-ñez del campo.

- Zona Austral Sur: Región de Magallanes y la Antártica Chi-lena.

Page 14: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

13

4. Permisos de caza

Para cazar en Chile se requiere contar y portar un permiso de caza expedido por el Servicio Agrícola y Ganadero. Además y tal como lo establece el Código Civil, sólo podrá cazar en tierras propias o en las ajenas con la autorización expresa del dueño de la propiedad.

El permiso de caza tiene una vigencia de dos años calendario, y habilita a su titular para practicar la caza mayor o la caza menor, según corresponda. Estos permisos son personales e intransferibles.

Para obtener permiso de caza, se debe concurrir a cualquiera de la Oficinas sectoriales del SAG, aprobar un examen y pagar la tarifa correspondiente.

La identificación de los cazadores que obtienen su permiso de caza es ingresada en el Registro Nacional de Cazadores que lleva el SAG, el cual contiene además las infracciones en que éstos pudie-ran haber incurrido.

Requisitos para obtener permisos de caza menor: a) Ser mayor de 18 años de edad;b) Tener cédula de identidad o pasaporte.c) Acreditar conocimiento de las disposiciones legales y regla-

men tarias vigentes sobre caza, tales como vedas, especies cuya caza está permitida y reconoci mien to de las mismas, áreas con prohibición de caza y métodos permitidos. Para estos efectos, el interesado deberá ren dir un examen sobre las materias se-ñaladas en las oficinas sectoriales del Servicio.

d) La obtención del carné de caza menor requerirá de la aproba-ción de, al menos, un 70% de las respuestas. El interesado que repruebe el examen, tendrá la posibilidad de repetirlo en dos oportunidades dentro del año calendario.

Page 15: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

14

e) Pagar la tarifa establecida para el otorgamiento del carné de caza menor (0,35 UTM).

Requisitos para obtener permisos de Caza Mayor:

a) Ser mayor de 18 años de edad;b) Tener cédula de identidad o pasaporte.c) Acreditar conocimiento de las disposiciones legales y regla men-

tarias vigentes sobre caza mayor, sobre la biología de las espe-cies en las cuales se practica, vedas, así como de las municiones y armamento permitido, entre otros. Para estos efectos, el inte-resado deberá ren dir un examen sobre las materias señaladas en las oficinas sectoriales del Servicio Agrícola y Ganadero.

d) La obtención del carné de caza mayor requerirá de la aproba-ción de, al menos, un 85% de las respuestas. El interesado que repruebe el examen, tendrá la posibilidad de repetirlo en dos oportunidades dentro del año calendario.

e) Pagar la tarifa establecida para el otorgamiento del carné de caza mayor (0,7 UTM).

Como especies de caza mayor autorizada se incluyen al ciervo rojo o noble (Cervus elaphus), ciervo dama o gamo (Dama dama) y al jabalí (Sus scropha).

Requisitos de permiso de caza para extranjeros

Son los mismos indicados anteriormente, con excepción de la posible validación de permisos, situación que rige exclusivamente para la caza dentro de cotos de caza inscritos en el registro del SAG.

El SAG validará los permisos de caza vigentes obtenidos en el ex-tranjero cuando a su juicio las exigencias para obtener los en el país de origen sean similares o superiores a las establecidas en este re-

Page 16: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

15

glamento. Estos permisos sólo facultarán para cazar dentro de cotos, y tendrán una vigencia de dos años calendario.

Los requisitos para validar permisos de caza extranjeros son:a) Ser mayor de 18 años de edad;b) Tener pasaporte.c) Acreditar vigencia de su permiso de caza, adjuntar copia legible

del mismo y, copia de la legislación respectiva en el país que se lo otorgó.

d) Pagar la tarifa establecida para el otorgamiento del carné de caza correspondiente (0,35 UTM en caso de caza menor y 0,7 UTM para caza mayor).

Independiente del permiso del cual se trate, en caso de pérdida o sustracción, el titular del carné de caza menor o mayor, según co-rresponda, deberá comunicarlo a la oficina del Servicio más cerca-na para su anulación y eventual reemplazo. El otorgamiento de un nuevo carné tendrá un costo del 50% de la tarifa, manteniéndose el período de vigencia del carné original.

En resumen, para cazar Ud. requiere contar con:- Permiso de caza extendido por el Servicio Agrícola y Ganadero.- Permiso expreso del dueño del terreno en el cual cazará.- Inscripción y permiso de porte de arma en caso de cazar con

armas de fuego.- Cumplir con las normas específicas sobre especies, lugares,

métodos, etc.

5. Armas, métodos de caza, captura y control.

Las armas autorizadas para la caza menor serán las escope tas de calibre 10 o menor, sean éstas de acción manual o de repetición

Page 17: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

16

de no más de cinco tiros, los rifles calibre 22 de acción manual o de repetición, los rifles de aire comprimido, las ballestas y los arcos.

Las armas autorizadas para caza mayor serán las armas de fuego de un calibre superior a 6 milímetros o su equivalencia en otras me-didas, de acción manual (tiro a tiro) o de repetición y siempre que no constituyan material de uso bélico en los términos definidos por la ley Nº17.798, sobre Control de Armas, Explosivos y Elementos Similares.

Sin perjuicio de las armas autorizadas de caza, estará prohibido:

a) La caza menor a una distancia inferior a 400 metros de cual-quier poblado o vivienda rural aislada.

b) La caza mayor a una distancia inferior de 1.000 metros de cual-quier poblado o vivienda, vías de tránsito de uso público, vías de navegación, líneas de ferrocarril, construcciones o instala-ciones que impliquen la permanencia permanente o temporal de personas.

c) El uso y transporte de trampas tales como ligas, redes, jaulas, ce-pos o trampas de platillo y lazos, entre otras, para capturar ani-males. No obstante lo anterior, se exceptúa de esta norma el uso de huaches o guachis para la captura o caza de conejos y liebres.

d) La caza o captura de especímenes de fauna silvestre en sus dor-mideros, aguadas, sitios de nidificación, reproducción y crian-za, con excepción de los animales declarados dañinos.

e) Utilizar señuelos (excepto para patos) o instalar cebaderos des-tinados a atraer animales para su caza o captura, con excepción de los animales declarados dañinos.

f) La caza de animales durante la noche, con excepción de los de-clarados dañinos.

g) Cazar conejos y liebres con armas de fuego o de aire comprimi-do durante el día entre el 1 de Septiembre y el 31 de Marzo del año siguiente, desde la I a X Regiones y Metropolitana.

Page 18: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

17

h) La persecución de animales en vehículos o utilizar focos para su encan dilamiento, a excepción de la caza de animales dañi-nos de hábitos nocturnos.

i) El empleo de fuego para cazar, ahuyentar o extraer animales de su guarida, incluso para animales catalogados como dañinos.

j) Usar venenos para matar animales fuera del radio urbano, sal-vo para comba tir ratas y ratones exóticos u otros animales que sean califica dos de control auto rizado por el Sistema Nacio nal de Servicios de Salud, en edifi caciones o fuera de ellas y en un radio no su perior a 10 metros de las mismas.

k) La caza y captura con hondas y boleadoras, con excepción de los animales declarados dañinos.

6. Otras regulaciones específicas

Está prohibido, en toda época levantar nidos, destruir madri-gueras o recolectar huevos o crías, de especies de fauna silvestre, sean éstas de caza prohibida o permitida, con excepción de los per-tenecientes a las especies declaradas dañinas.

Está prohibido vender productos obtenidos en contravención a la ley de caza y su reglamento. Quienes donen o comercialicen productos cazados deberán otorgar los documentos de donación o de compra-venta correspondiente, obteniendo los permisos ne-cesarios del Servicio de Impuestos Internos, Servicios de Salud y Municipios cuando corresponda.

Page 19: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

18

Los cotos de caza son predios especialmente destinados a prac-ticar caza mayor o menor, para los cuales se ha formalizado su ins-cripción en el registro que lleva el SAG. Por lo tanto, desde el punto de vista legal, no cualquier sitio posee este calificativo.

Para cazar dentro de los cotos se deberá contar con el permiso de caza extendido por el SAG. En caso de ciudadanos extranjeros, éstos podrán validar sus respectivos permisos nacionales cuando la legislación y normativa sea equiparable.

Los cotos de caza deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre que administra el SAG.

Para acreditar la legíti ma adquisición de las piezas obtenidas en el coto, el tenedor deberá portar un documento de compraven-ta o un certificado impreso y foliado, expedido por el propietario o administrador autorizado. Dichos documentos indicarán las espe-cies y cantidad de ejemplares cazados o adquiridos, fecha, nombre, cédula de identidad y número de carnet de caza. Copia de estos do-cumentos deberán quedar en el coto.

En la actualidad la casi totalidad de los cotos de caza inscritos en el SAG se concentra en las regiones de la Araucanía (IX), de los Lagos (X) y de Aysén (XI), de los que, la inmensa mayoría funcionan para la caza de ciervos introducidos (ciervo rojo y ciervo dama) y unos pocos para la caza de jabalí.

COTOS DE CAZAIII

Page 20: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

19

Los tenedores de ejempla res muertos, pie les, cueros, fibras, plumas, partes, productos o subproductos de animales cazados en época de caza per miti da y obtenidos en conformidad con este reglamento, deberán declarar sus existen cias antes del inicio del período de veda pertinente, en la oficina más próxi ma del Servi-cio para su certificación correspondiente. Entre éstos se incluyen a modo de ejemplo, carne congelada, pieles, huesos, animales em-balsamados, etc.

En términos generales cualquier persona natural o jurídica, que posea animales vivos o muertos, pertenecientes a fauna sil-vestre protegida deberá acreditar su origen a petición de la auto-ridad fiscalizadora.

Recuerde que si Ud. conservara ejemplares cazados en tempo-rada de caza, para su consumo durante el período de veda, o bien, alguno de los ejemplares cazados será embalsamado como orna-mento, Ud. deberá declararlo por escrito en la oficina del SAG más cercana a su domicilio.

OBLIGACIÓN DE EFECTUAR CIERTAS DECLARACIONES IV

Page 21: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

20

Si bien la fiscalización al cumplimiento de la ley de caza y su reglamento le corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero, el con-trol de su cumplimiento puede ser ejercido por los funcionarios de las siguientes instituciones:- Carabineros de Chile.- Autoridad marítima.- Servicio Agrícola y Ganadero.- Servicio Nacional de Pesca.- Corporación Nacional Forestal.- Inspectores ad honorem de caza del SAG.

Las denuncias efectuadas por las personas antes enumeradas constituirán presunción de la existencia de los hechos.

Además, la propia ley concede acción pública para denunciar infracción a la ley de caza y su reglamento, por lo que en estricto rigor, cualquier persona puede denunciar los hechos ante la auto-ridad competente, sean estos fiscalizadores de la ley o sanciona-dores de la misma (Ministerio Público o SAG).

FISCALIZADORES DE LA LEY DE CAZA V

Page 22: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

21

Las infracciones y delitos serán sancionados por el SAG o por los Juzgados de Garantía, dependiendo de la gravedad de la falta. Los artículos 29 a 37 de la ley de caza, determinan claramente las causa-les a que corresponde cada caso, así como las sanciones respectivas.

Materias de caza que son sancionadas por el SAG:

a) Cazar o capturar especímenes de caza permitida fuera de las temporadas de caza.

b) Cazar o capturar animales de fauna silvestre sin las autoriza-ciones correspondientes, en los lugares a que se refiere el ar-tículo 4° y 7° de la ley de caza, es decir en sitios prohibidos de caza (parques nacionales, zonas urbanas, áreas con prohibición especial de caza, caminos públicos, etc.).

c) Cazar sin tener el permiso de caza que otorga el SAG.d) Vender o dar un destino distinto a las especies provenientes de

una caza o captura autorizada para determinados fines.e) Infringir las normas de seguridad establecidas para la práctica

de caza en cotos que establece el reglamento, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la ley.

f) Cazar un número mayor de piezas que el autorizado por el re-glamento de la ley de caza (exceder la cuota autorizada).

g) Utilizar armas, instrumentos o métodos prohibidos de caza o de captura.

h) No obedecer a los requisitos hechos en conformidad a esta ley y su reglamento de parte de los encargados de control de caza o de los inspectores ad honorem.

i) Cualquier otra infracción que no tenga establecida una sanción expresa.

INFRACCIONES, DELITOS Y SANCIONES VI

Page 23: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

22

Sanciones aplicables por el SAG:

a) Multas de entre una y 25 unidades tributarias mensuales (UTM),b) retención de las armas de fuego de caza por seis meses.c) y, suspensión del permiso de caza, cuando fuere procedente,

así como inhabilitación para obtenerlo por un período de hasta cuatro años.

Materias de caza que son sancionadas por los Jueces de Garantía:

a) Cazar, capturar o comerciar especies de la fauna silvestre cuya caza o captura se encuentre prohibida.

b) Comerciar indebidamente con especies nativas amenazadas o exóticas incluidas en CITES o en CMS.

d) Valerse de métodos de atracción o captura, o de terceros, para proveerse de animales de caza o captura prohibida, provenien-tes del medio natural, vivos o muertos, o de partes o productos de los mismos.

e) Cazar teniendo su permiso de caza suspendido o cancelado, yg) Cazar fuera de coto de caza, con arma de caza mayor, sin estar en

posesión de la autorización correspondiente (permiso de caza).

Es importante considerar que se presumirá como autor de los delitos descritos en el inciso anterior a quien, con fines comercia-les o industriales, tenga en su poder, transporte, faene o procese animales pertenecientes a las especies protegidas, o partes o pro-ductos de los mismos y no pueda acreditar que su tenencia deriva de alguna de las formas que autoriza esta ley.

Page 24: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

23

Sanciones aplicables por los Jueces de Garantía:

a) Prisión en su grado medio a máximo (21 a 60 días).b) Multa de tres a cincuenta unidades tributarias mensuales y c) Comiso de las armas o instrumentos de caza o captura.

No obstante lo anterior, las sanciones serán mayores para quie-

nes habitualmente cacen, capturen o comercien especies de la fau-na silvestre cuya caza o captura esté prohibida o de las señaladas en el artículo 22 de la ley de caza (exóticas incluidas en CITES o en CMS). En este caso las sanciones podrán comprender:

a) Presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a 3 años).b) Multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales yc) Comiso de las armas o instrumentos de caza o de captura.

En caso de reincidencia, se podrá elevar al duplo las multas aplicables tanto por los Jueces de Garantía como el Servicio Agrí-cola y Ganadero.

En caso de no pago de una multa impuesta el juez podrá, por vía de sustitución y apremio, aplicar un día de prisión por cada tres unidades tributarias mensuales que se hayan aplicado de multa, con un máximo de treinta días.

En caso de sanciones aplicadas por un Juez de Garantía, éste po-drá, a petición del ofensor y una vez ejecutoriada la sentencia, con-mutar la pena privativa de libertad y la multa que contemplan por la de realizar trabajos determinados en beneficio de la comunidad.

Page 25: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

24

Otras consideraciones:- Las armas de fuego de caza se retendrán, además, durante todo

el tiempo que dure la substanciación de los procesos. Si se cons-tatare una infracción a la ley Nº17.798, sobre Control de Armas, el Servicio Agrícola y Ganadero deberá denunciar este hecho ante los tribunales o autoridades competentes.

- Las armas, con excepción de las de fuego, los instrumentos de caza y los productos y subproductos que fueren decomisados, podrán ser rematados, en la forma que determine el reglamen-to, por el Servicio Agrícola y Ganadero y lo que se obtenga será considerado como ingreso propio de dicha entidad, no obstante lo anterior, los instrumentos de caza que hayan sido declarados como prohibidos serán destruidos. Por su parte, los animales vivos se destinarán a centros de rescate o de rehabilitación, si estuvieren heridos, o para ser liberados en áreas silvestres ade-cuadas o destinados a centros de reproducción. Los ejemplares muertos, sus partes, productos y subproductos que no sean re-matados, podrán ser entregados a alguna institución de bene-ficencia.

Page 26: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

25

Como ya se indicó, se encuentra prohibida la caza y captura de to-das las especies de vertebrados terrestres de Chile que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

a) Pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas,

b) Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoa-gropecuaria,

c) Sean esenciales para la mantención del equilibrio de los eco-sistemas naturales, o

d) Presenten densidades poblacionales reducidas.

Anfibios prohibidos de Caza

Las casi 50 especies de anfibios (sapos y ranas) nativos de Chile están prohibidos de caza y captura. La única especie que puede ser cazada es el Sapo Africano (Xenopus laevis), una especie de origen africano que fue introducido en Chile, constituyéndose hoy en día en una especie dañina.

ESPECIES PROHIBIDAS DE CAZA

Sapo variegadoBufo variegatus

Sapo chilenoBufo chilensis

VII

Page 27: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

26

VIILagartija nítida

Liolaemus nitidus

Lagartija chilenaLiolaemus chiliensis

Reptiles prohibidos de Caza

La totalidad de las especies de reptiles terrestres (unas 97 especies), sean lagartos o serpientes, están prohibidos de caza en Chile. En el caso de reptiles marinos (tor-tugas y serpiente) su caza y captura está igualmente prohibida y es regulada por la Ley de Pesca y Acuicultura, dependiente del Servicio Nacional de Pesca.

Page 28: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

27

Aves prohibidas de Caza

Para Chile se han registrado entre 460 y 470 especies de aves, 300 de las cuales son residentes y se reproducen, otras 60 pueden ser consideradas como visitantes habitua-les (especies migratorias). Varias de las es-pecies son consideradas beneficiosas para el sector silvoagropecuario, fundamental-mente por su rol como controladores de plagas, entre estas especies destacan gru-pos como el de las aves rapaces, garzas y aves insectívoras en general. Los picaflores en cambio, destacan por su rol polinizador para la flora nativa, así como para varias especies de plantas cultivadas.

Sólo las diez especies de pingüinos des-critos para Chile no se rigen por las norma-tivas de caza, sino que su captura y caza está regulada por la Ley de Pesca y Acui-cultura, dependiente del Servicio Nacional de Pesca.

ChincolZonotrichia capensis

Mero gauchoAgriornis montana

TucúquereBubo virginianus

Page 29: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

28

Mamíferos prohibidos de Caza:

De las casi 150 especies descritas para Chile, un tercio son mamíferos marinos (ballenas, cachalotes, orcas, delfines, lobos marinos, focas y nutrias), por lo que su caza y captura se encuentra regulada por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Para el res-to de las especies se aplican las normas de la ley de caza y de su reglamento.

Un número importante de especies son consideradas como beneficiosas para el sector silvoagropecuario, tales como car-nívoros y murciélagos debido al control de plagas que ejercen (por ejemplo de conejos, roedores e insectos) o para el equilibrio de los ecosistemas debido a su rol de preda-dores topes (puma, zorros, etc). Por otro lado varias especies de mamíferos están amenazadas (vicuña, huemul, pudú, chin-chilla, piuchén, entre otros), y otras a pesar de no estarlo, poseen poblaciones reducidas (ejemplo: marmosa de la puna, chingue pa-tagónico, tuco tuco de la puna, etc.).

A través del reglamento de la ley de caza se han establecido cuotas y períodos de caza autorizados para un total de 26 especies de aves y 12 de mamíferos. En la tabla siguiente se detallan, para cada es-pecie, las cuotas y fechas según la zona de caza de la cual se trate.

VizcachaLagidium viscacia

Ratón de pelo largoAbrothirx longipillis

Page 30: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

29

VicuñasVicugna vicugna

HuemulHippocamelus bisulcus

Page 31: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

30

IIITa

bla.

Espe

cies

de c

aza p

erm

itida

, per

íodo

de c

aza a

utor

izado

y la

cuot

a par

a cad

a zon

a en p

artic

ular

.

CUOT

A POR

JORN

ADA

Zona

Norte

Zona

Cent

roZo

na Su

rZo

na Au

stral

Perio

do de

Caza

Pe

rmiti

doPe

rdiz c

hilen

aNo

thop

roct

a pe

rdica

ria0

22

01 j

unio

a 31 j

ulio

Yeco

Phal

acro

cora

x bra

silia

nus

1515

1010

1 abr

il a 31

agos

toCa

iquén

Chlo

epha

ga p

icta

00

010

/201

1 abr

il a 31

agos

toCa

nqué

nCh

loep

haga

pol

ioce

phal

a0

00

521 a

bril a

31 ju

lioPa

to cr

iollo

Cairi

na m

osch

ata

010

00

1 abr

il a 31

julio

Pato

juarj

ual

Loph

onet

ta sp

ecul

ario

ides

50

052

1 abr

il a 31

julio

Pato

real

Anas

sibi

latri

x0

55

51 a

bril a

31 ju

lioPa

to je

rgón g

rande

Anas

geo

rgica

05

1010

1 abr

il a 31

julio

Pato

jergó

n chic

oAn

as fla

viros

tris

55

55

1 abr

il a 31

julio

Pato

color

ado

Anas

cyan

opte

ra0

05

01 a

bril a

31 ju

lioTra

roPo

lybor

us p

lanc

us0

00

31 a

bril a

31 ju

lioCo

dorni

zCa

llipep

la ca

lifor

nica

1525

2510

1 abr

il a 31

agos

toTa

gua

Fulic

a ar

milla

ta0

35

01 a

bril a

31 ju

lioTa

gua c

hica

Fulic

a leu

copt

era

03

50

1 abr

il a 31

julio

Tórto

la co

rdille

rana

Met

riope

lia m

elano

pter

a5

50

01 a

bril a

31 ju

lioTó

rtola

Zena

ida

auric

ulat

a20

350

450

01 a

bril a

15 ag

osto

Palom

a de a

las bl

anca

sZe

naid

a as

iatic

a8

00

01 a

bril a

31 ag

osto

Zorza

lTu

rdus

falck

land

ii0

55

51 a

bril a

l 31 a

gosto

ESPECIES DE CAZA PERMITIDAVIII

Page 32: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

31

1.

La cu

ota d

e caz

a aut

oriza

da pa

ra ca

iqué

n en l

a zon

a aus

tral e

s de 1

0 y 2

0 ej

empl

ares

para

las r

egio

nes d

e Ays

én y

Mag

allan

es re

spec

tivam

ente

.2.

La ca

za de

canq

uén y

pato

juar

jual

en la

zona

aust

ral s

olo e

stá p

erm

itida

para

la Re

gión

de M

agall

anes

.3.

La

caza

de tó

rtola

en la

zona

norte

sólo

está

perm

itida

para

la Re

gión

de A

taca

ma.

4.

En la

IV Re

gión

la cu

ota a

utor

izada

es de

30

ejem

plar

es.

5. La

caza

del Z

orro

gris

sólo

se en

cuen

tra au

toriz

ada e

n la I

sla de

Tier

ra de

l Fue

go, R

egió

n de M

agall

anes

.

Para

el tr

aslad

o de l

as pi

eles

fuer

a de l

a isla

, se d

eber

á obt

ener

una g

uía de

trán

sito e

n la O

ficina

Sect

orial

de Po

rven

ir.

CUOT

A POR

JORN

ADA

Zona

Norte

Zona

Cent

roZo

na Su

rZo

na Au

stral

Perio

do de

Caza

Pe

rmiti

doCh

irihue

dorad

oSic

alis

auriv

entri

s0

44

01 a

bril a

l 31 j

ulio

Chirih

ueSic

alis

lute

ivent

ris0

44

01 a

bril a

l 31 j

ulio

Mirlo

Mol

othr

us b

onar

iensis

010

100

1 abr

il al 3

1 ago

stoTo

rdoCu

raeu

s cur

aeus

02

20

1 abr

il al 3

1 juli

oYa

lPh

rygi

lus f

rutic

eti

02

20

1 abr

il al 3

1 juli

oDi

uca

Diuc

a di

uca

22

20

1 abr

il al 3

1 juli

oJil

guero

Card

uelis

bar

batu

s0

22

21 a

bril a

l 31 j

ulio

Faisá

nPh

asia

nus c

olch

icus

00

0Ilim

itado

1 marz

o al 3

1 ago

stoZo

rro gr

is o C

hilla

Pseu

dalo

pex g

riseu

s0

00

105

1 may

o al 3

1 juli

oTu

co-tu

co de

l Mau

leCt

enom

ys m

aulin

us0

20

01 a

bril a

l 31 j

ulio

Degú

comú

nOc

todo

n de

gus

02

00

1 abr

il al 3

1 juli

oRa

tonc

ito an

dino

Abro

thrix

and

inus

22

00

1 abr

il al 3

1 juli

oRa

tón o

livác

eoAb

roth

rix o

livac

eus

02

20

1 abr

il al 3

1 juli

oRa

tón de

hocic

o ama

rillo

Abro

thrix

xant

horh

inus

00

02

1 abr

il al 3

1 juli

oRa

tón d

e pie

chico

Aulis

com

ys m

icrop

us0

02

21 a

bril a

l 31 j

ulio

Rató

n de c

ola la

rgaOl

igor

yzom

ys lo

ngica

udat

us0

22

21 a

bril a

l 31 j

ulio

Rató

n orej

udo d

e Darw

inPh

yllot

is da

rwin

i0

22

01 a

bril a

l 31 j

ulio

Ciervo

rojo

o colo

rado

Cerv

us el

aphu

sIlim

itado

Ilimita

doIlim

itado

Ilimita

do1 m

arzo a

l 31 a

gosto

Ciervo

dama

o Ga

moDa

ma

dam

aIlim

itado

Ilimita

doIlim

itado

Ilimita

do1 m

arzo a

l 31 a

gosto

Ciervo

Corzo

Capr

eolu

s cap

reol

usIlim

itado

Ilimita

doIlim

itado

Ilimita

do1 m

arzo a

l 31 a

gosto

Page 33: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

32

Distribución: También conocido como pato yeco, cormorán negro o cuervo de mar. Se distribuye desde el sur de EE.UU. hasta el Cabo de Hornos. Vive en todo Chile, tanto en la costa marina como en ambientes acuáticos interiores, hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Descripción: Con un largo total de 70 a 75 cm (medida que va desde la punta del pico a la punta de la cola). Posee plumaje negro con algunos brillos oliváceos, que en período reproductivo se adorna con plumas blan-cas en los lados de la cara, garganta y cuello. Pico café negruzco y patas negras. Juveniles de color café negruzco.

Otras características: Sociables, que nidifican en colonias a veces de varios centenares de parejas. El yeco, a diferencia de otros cormoranes, nidifica también en árboles, construyendo un nido con palos secos en el que deposita 2 a 4 huevos blancos. Su dieta consiste fundamentalmente en peces que captura buceando, luego de lo cual debe secar su pluma-je al sol, por lo que es frecuente verlos durante largo rato sobre árboles,

rocas o el suelo con sus alas abiertas en espera de que sus plumas se sequen. Son aves usualmente silenciosas, pero en los sitios de reproducción y en los dormideros se pue-den escuchar distintos graz-nidos y vocalizaciones que recuerdan más a los gruñi-dos de un cerdo que a los gritos de un ave. Debido a la gran cantidad de guano que producen, los árboles utiliza-dos como dormideros o sitios de nidificación mueren, ob-servándose un árbol seco de color blanco.

DESCRIPCIÓN DE ESPECIES DE CAZA PERMITIDA

YEC

O

(Pha

lacr

ocor

ax b

rasi

lianu

s)

Page 34: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

33

Distribución: Es una especie endémica de nuestro país, es decir que vive exclusivamente en Chile. Se distribuye entre las provincias de Huas-co (Región de Atacama) y Llanquihue (Región de Los Lagos); además de la Isla de Pascua, sitio en el cual fue introducida. Habita pastizales, zo-nas de matorrales y terrenos cultivados, desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm.

Descripción: Posee cuerpo redondeado y compacto, con alas cortas y redondeadas, cola y patas cortas y un pico levemente incurvado. Po-see una longitud de 28 a 30 cm, siendo las partes superiores del cuerpo de color café grisáceo con manchas negras, finas líneas café amarillen-ta y pecas blancas. La garganta y el centro del abdomen es blanquecino sucio con leves tintes amarillentos. Las partes bajas del cuello, lados del cuerpo y pecho son de color gris cafesoso pálido. El pico y las patas son de color amarillo-grisáceo.

Otras características: Para su des-plazamiento puede correr por el suelo a gran velocidad y, cuando se ve acosa-da prefiere ocultarse, siendo muy difícil observarla gracias a su increíble mime-tismo; sólo cuando la amenaza es inmi-nente huye volando. Sus vuelos, a baja altura, son rápidos y generalmente cor-tos, y se ven acompañados por el carac-terístico sonido que produce su aleteo y por una serie de silbidos cortos pero de gran intensidad.

Los machos son los encargados de la incubación de los huevos y del cuidado de las crías. Siendo además, varias las hembras las que depositan sus huevos en un mismo nido; los huevos son de color café oscuro con un característico brillo de porcelana.

PER

DIZ

CH

ILEN

A

(Not

hopr

octa

per

dica

ria)

Page 35: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

34

Distribución: Vive en el cono sur sudamericano. En Chile desde la provincia de Colchagua (Región de O'Higgins) hasta el Cabo de Hornos (Región de Magallanes). Siendo escaso en el rango norte de su distribu-ción y abundante en las estepas patagónicas. Vive en terrenos abiertos, tales como praderas y vegas.

Descripción: Es el ganso de mayor tamaño que vive en la zona sur y austral de Chile, con una longitud de 60 a 70 cm. Posee notorio dimor-fismo sexual. En el macho predominan los colores blanco, negro y gris, con cabeza y cuello blanco. El pecho, abdomen y flancos se encuentran barreados de blanco y negro (algunos poseen pecho y abdomen comple-tamente blancos); el dorso es pardo negruzco, con la cola, pico y patas negras. La hembra posee cabeza y cuello café rojizo o café grisáceo; dor-so y pecho café rojizo con gruesas barras negras; abdomen y flancos ne-gros con barras transversales blancas; lomo, cola y pico negros y patas amarillo pálido. La hembra podría confundirse con el canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) una especie muy amenazada que vive en Ma-gallanes y Tierra del Fuego, que se diferencia por ser ligeramente más pequeña, no poseer dimorfismo sexual, cabeza más rojiza y barreados de los flancos más finos.

Características: Gregario, que puede reunirse en bandadas forma-das por varios centenares de indivi-duos. Se alimenta de pastos, por lo que en el extremo austral se lo con-sidera un competidor de las ovejas debido a su abundancia, la cual se ha visto favorecido por la cacería, gene-ralmente ilegal, de sus predadores naturales, principalmente zorros y pumas. Para reproducirse busca las cercanías del agua, construyendo un nido en el suelo casi exclusivamen-te con sus plumas, donde deposita 5 a 7 huevos.

CA

IQU

ÉN(C

hloe

phag

a pi

cta)

Page 36: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

35

Distribución: Vive en el cono sur de Sudamérica, aunque menos dis-tribuido que el caiquén. En Chile se lo encuentra desde la provincia de Ñuble (Región del Bío Bío) hasta el Cabo de Hornos. Es más escaso en el rango norte de su distribución y más común en las estepas patagónicas. Vive en terreno abiertos como pastizales y vegas, pero también se inter-na en claros despejados dentro de zonas más boscosas.

Descripción: Posee un tamaño menor al caiquén, con una longitud de entre 50 y 60 cm. No posee dimorfismo sexual, y tanto macho como hembras poseen cabeza y cuellos gris ceniciento, pecho y espalda café rojizo, dorso café más grisáceo, vientre blanco y flancos blancos con ba-rreado de color negro. Cola negra. El pico es negro y las patas rojizas.

Características: Gregario, aunque menos que su pariente el caiquén, con el cual puede formar bandadas mixtas. En época reproductiva (prima-vera y verano) las parejas se vuelven más territoriales. Nidifica en huecos de árboles o en el suelo, donde haya pastos largos. Su nido también está forrado por plumas del ave, en el que deposita de 4 a 6 huevos. Son her-bívoros, consumien-do pastos, semillas y plantas acuáticas.

CA

NQ

UÉN

(Chl

oeph

aga

polio

ceph

ala)

Page 37: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

36

Distribución: Vive en Sudamérica, desde Ecuador y sur de Brasil has-ta el extremo austral. Vive en todo Chile, pudiendo observarse en toda clase de ambientes acuáticos, especialmente en lagunas con orillas poco profundas que presentan plantas acuáticas flotantes o submarinas, de las cuales se alimentan. Alcanza hasta los 4.500 msnm en el extremo norte y nos más de 1.800 msnm en el resto del país.

Descripción: Pato de gran tamaño (51 cm de longitud) de coloración general café, con la cabeza café y corona ligeramente castaña, garganta blanco sucio a veces salpicada de puntos negros. Dorso o espalda pardo con manchas negras; las partes superiores se aprecian café oscuro con plumas marginadas de café amarillento. El pecho y los flancos son par-dos manchados con negruzco, con abdomen blanquecino. Alas pardas con espéculo negro bronceado, con una barra de color café amarillento en la parte anterior y posterior del espéculo. Pico de color amarillo, con

borde superior y punta negra.

Características: Es una de los pa-tos más abundantes de nuestro país, especialmente en la zona central y sur (regiones de Coquimbo a Los Lagos). Se alimenta de pastos, plantas acuáticas, caracoles y otros invertebrados que en-cuentra en las riberas de las lagunas, ríos y pantanos en que habita.

Es un pato muy gregario, reunién-dose en grandes bandadas, a veces for-mada por cientos de individuos. Posee gran capacidad voladora, pudiendo des-

plazarse grandes distancias en búsqueda de su alimento. Durante el pe-ríodo de nidificación construye un nido con sus suaves plumas, el cual se ubica entre los pastizales y matorrales muchas veces alejado del agua.

PAT

O J

ERG

ÓN

GR

AN

DE

(Ana

s ge

orgi

ca)

Page 38: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

37

Distribución: En Sudamérica desde Venezuela y sur de Brasil por el norte, hasta el extremo austral. En todo Chile, en toda clase de ambien-tes acuáticos, hasta los 5.000 msnm en el altiplano y no más de 2.000 msnm en el resto del país.

Descripción: Parecido a la especie anterior, de menor tamaño (38 a 43 cm de longitud) y coloración más oscura. La cabeza y cuello se aprecian muy oscura. Las partes superiores son pardo grisáceo con manchas ne-gruzcas. El pecho y el abdomen son blanquecinos con lunares negros en cada una de las plumas, manchas que van desapareciendo hacia atrás del abdomen. Vientre y las partes cercanas a la cola blanquecinas sin manchas. Alas de color pardo con espéculo negro verdoso, con una lí-nea de color café castaño y otra café claro por delante y detrás del espé-culo, respectivamente. Pico amarillo con borde superior y punta negros.

Características: Es también uno de los patos más comunes en Chile. Al igual que la especie anterior es muy gregario, sin embargo se reúne en bandadas mucho menos nume-rosas, generalmente de no más de 20 a 30 individuos. El nido se halla oculto entre los pastizales y mato-rrales, así como también en aflora-mientos rocosos, cuevas de barran-cos e incluso agujeros de árboles.

Puede ser confundido con el pato jergón grande, sin embargo se diferencia por su menor tamaño y por su cabeza más oscura. El pato jer-gón grande cuando se encuentra activo se observa con la cabeza gene-ralmente muy levantada, pudiendo apreciarse su delgado y largo cuello, mientras que en el jergón chico el cuello es muy corto.

PAT

O J

ERG

ÓN

CH

ICO

(Ana

s fla

viro

stri

s)

Page 39: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

38

Distribución: También conocido como pato overo. Vive en Sudamé-rica, desde sur de Brasil por el norte hasta Tierra del Fuego. En Chile en-tre la desembocadura del río Huasco (Región de Atacama) y Tierra del Fuego. Vive en diversos ambientes húmedos, tales como lagos, lagunas, tranques, zonas inundadas, orillas de ríos y desembocaduras de río.

Descripción: Pato de gran tamaño (51 cm de longitud), de colores lla-mativos. Posee cara y mejillas blancas con el resto de la cabeza y cuello de color negro; detrás del ojo posee un brillo metálico verdoso o púrpu-ra que llega hasta la nuca. La espalda y dorso son negros con las plumas bordeadas de blanco. El pecho y la zona baja del cuello presentan barras transversales blancas y negras. Flancos y zona bajo la cola son de color café rojizo, siendo el abdomen blanquecino. Pico de color gris azulado y patas gris claro. En vuelo se aprecian las cubiertas alares de color blanco y el resto del ala de colores negros y grises.

Características: Junto con los jergones, es de los patos más abun-dantes. Gregario, se observa en ban-dadas relativamente grandes, pero no tan numerosas como las de jer-gón grande. Es un pato tímido que emprende un rápido vuelo cuando es acosado, generalmente acompa-ñado por una serie de silbidos. En vuelo se aprecian distintivas man-chas blancas sobre las alas así como también su rabadilla de igual color.

Se alimenta de vegetación acuá-tica en sitios poco profundos. Tam-

bién pastorea en la orilla. Nidifica a gran distancia del agua en medio de pastizales y matorrales, el nido también se encuentra formado por sua-ves plumas del ave, en el cual deposita entre 6 y 12 huevos.

PAT

O R

EAL

(Ana

s si

bila

trix

)

Page 40: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

39

Distribución: También conocido como pato carmelita, vive desde el sur de Norteamérica hasta Tierra del Fuego, excluida la región amazó-nica. En Chile en Tarapacá (Región de Tarapacá) y entre Copiapó (Región de Atacama) y Tierra del Fuego (Región de Magallanes). Habita preferen-temente en lagunas, tranques y zonas inundadas, especialmente en sec-tores con vegetación ribereña.

Descripción: Con 44 a 46 cm de longitud total y un notorio dimorfis-mo sexual. El macho con cabeza, cuello, flancos y parte inferior del cuer-po de un color rojo oscuro opaco. Lomo negro y espalda pardo negruzca. Iris rojo, pico negro y patas rojizas. Alas con espéculo verde, destacando cobertoras celestes, separadas del espéculo por una tenue banda blanca. Hembra de coloración general parda, con la parte superior de la cabeza os-cura, parte posterior del cuello y dorso pardo negruzco, con las plumas del dorso marginadas de un blanco pardusco. Cara y cuello blanco acanelados con finas rayas negras. Pecho y flancos pardos amarillento moteados de negro, abdomen de igual color pero con las manchas negras muy tenues. Pico y alas similares a las del macho.

Características: Posee regular abundancia en nuestro país, aunque escaso en la región austral. Es un ave gregaria que se observa en pareja o bandadas de reducido número. De dieta omnívora, consume vegetales e invertebrados acuáticos. Su pico, levemente más largo y ancho que el de los patos descritos anteriormen-te, revela su capacidad filtradora. La hembra puede ser confundida con la del pato cuchara (Anas platalea), de caza prohibida. Esta última se dife-rencia por su mayor tamaño (longi-tud de 51 cm) y por poseer un pico aún más grande y aplanado, de ahí su nombre de cuchara. En ambas especies la coloración de las alas es similar.

PAT

O C

OLO

RA

DO

(Ana

s cy

anop

tera

)

Page 41: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

40

Distribución: También conocido como pato crestón. Vive a lo largo de zonas andinas desde Perú hasta Magallanes, incluido todo el terri-torio nacional. Desde la Región de Arica y Parinacota a la de Los Lagos es un habitante casi exclusivo de lagunas cordilleranas; en el extremo austral se lo encuentra tanto en las lagunas del interior como en secto-res de la costa marina.

Descripción: Pato de gran tamaño (50 a 60 cm de longitud). Presenta coloración general gris y café, con una larga y puntiaguda cola. La cabe-za y partes superiores del cuello son grisáceos con finas manchas par-das y una zona oscura alrededor del ojo; presenta un moño o mechón de plumas oscuras en la nuca, más desarrollado en machos. Por encima es pardo grisáceo, con pecho y abdomen de color pardo, más claro que en el dorso. Las alas son de color gris pardusco con espéculo de color rojo cobrizo y, una banda negra y otra blanca en el borde posterior del espé-culo. Pico de color gris azulado y patas gris oscuro.

Características: Es abundante sólo en el extremo norte y sur de su distribución. Usualmente se le observa en parejas o individuos solitarios;

sin embargo, los individuos juveni-les se pueden reunir en bandadas numerosas.

Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, com-plementando su dieta con algunas plantas y algas acuáticas. Su nido es una taza formada por suaves plumas del ave, el cual es ubicado en los bofedales y pastizales ribe-reños a las lagunas en que habitan.

PAT

O J

UA

RJU

AL

(Lop

hone

tta

spec

ular

ioid

es)

Page 42: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

41

Distribución: Es una especie originaria de áreas selváticas de Centro y Sudamérica, introducida en Chile, que se la ha encontrado asilvestrada sólo en algunas localidades de la Región del Maule, pero que comúnmen-te se cría como ave doméstica en el campo chileno.

Descripción: Pato de gran tamaño, con una longitud que fluctúa en-tre 70 y 80 cm. La forma silvestre de la especie se caracteriza por ser casi completamente negra, con brillos verdosos y características manchas blancas sobre las alas, más visibles con el ave en vuelo. Los machos po-seen una carúncula en la base del pico.

Características: En su zona de origen, es un ave poco estudiada en vida silvestre. Usualmente se observa en pequeñas bandadas. La tempo-rada reproductiva es variable, nidificando en huecos de árboles y, ocasio-nalmente en el suelo, entre vegetación densa. Coloca entre 8 y 15 huevos.

Es un ave omnívora que se alimenta de vegetación acuática, pastos, se-millas y raíces, así como también invertebrados y pequeños vertebrados.

PAT

O C

RIO

LLO

(Cai

rina

mos

chat

a)

Page 43: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

42

Distribución: También conocido como carancho o caracara, vive desde California y Texas en Norteamérica hasta Tierra del Fuego por el sur. En todo Chile, pero común sólo desde la Región de la Araucanía ha-cia el sur y, abundante sólo en las dos regiones más australes. Habitan-te principalmente de tierras bajas, ocupa gran variedad de ambientes como bosques, zonas de matorrales, estepas, humedales e incluso cerca de ciudades y poblados.

Descripción: Ave rapaz de talla media (54 a 58 cm de largo). Colora-ción general pardo oscura, con las partes superiores de la cabeza negra, las plumas de la corona sobresalen formando un moño. Lados de la ca-

beza y garganta son de un color blanco cremoso. En la cara posee una zona desnuda de color rojizo o amarillo. Parte superior del

pecho pardo oscura con finas barras blanquecinas. El res-to de las partes ventrales son pardo oscuras. La cola es

blanco grisácea con numerosas líneas transversa-les negras. Las alas son oscuras destacando una

mancha blanca en la punta de las mismas, muy visibles con el ave en vuelo. Los juveniles son más café, con pecho y dorso estriado.

Características: Es un ave que se ob-serva en forma solitaria, en parejas o pe-queños grupos, que buscan su alimento en el suelo o desde el aire. Su dieta es muy variada, consumiendo pequeños mamíferos, aves, reptiles, huevos, in-vertebrados como cangrejos, insectos y gusanos, así como también carroña. Posee mala reputación entre los gana-deros porque ocasionalmente puede

predar sobre corderos recién nacidos, aunque en muchas ocasiones sólo consume animales muertos por otras causas. Construye un nido volu-minoso en lo alto de algún árbol, risco y raramente sobre el suelo, donde deposita entre 2 y 3 huevos.

TR

AR

O(P

olyb

orus

pla

ncus

)

Page 44: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

43

Distribución: Originaria de California y norte de México (Norteamé-rica), introducida en Chile a fines del siglo XIX. Hoy en día entre las re-giones de Antofagasta y de la Araucanía, así como también en Robinson Crusoe. Vive en faldeos de cerros, quebradas y valles centrales, así como cualquier terreno con matorral que le brinde refugio. También vive en jar-dines y parques de ciudades.

Descripción: De 25 a 26 cm de longitud, con cuerpo redondeado, cola corta, alas cortas y redondeadas. El macho posee corona pardusca, con ceja blanca que pasa sobre el ojo y se junta con la del lado opuesto. Garganta negra, rodeada por una línea blanca que desciende desde el ojo. Dorso y lomo de pardo oliváceo. Pecho gris. Parte in-ferior de pecho y abdomen son amarillentos con plumas bordeadas de negro, con el centro del abdomen café rojizo con plumas margi-nadas de negro. Alas pardas y cola grisácea. Pico negro y patas grisáceas oscuras. Posee en la cabeza un fino copete de plumas de unos dos centímetros de largo. La hembra es me-nos vistosa, predominando colores pardos en las partes superiores; pecho pardo grisáceo, con garganta y lados de la cara blanqueci-nos con finas rayitas negras; abdomen blan-quecino con rayas transversales negruzcas. Alas pardas. Cola grisácea. Con copete sobre la cabeza, pero más corto que en el macho.

Características: Es un ave gregaria y huidiza que se observa general-mente en grupos familiares, aunque a veces en bandadas muy numerosas. Se desplaza por el suelo y en caso de verse acosada emprende un enérgico y veloz vuelo, caracterizado por su rápido aleteo, acompañado de una serie de gritos. Es un ave territorial, el macho defiende activamente el área en la cual se ubicará el nido oculto entre matorrales. Depositan entre 8 y 18 huevos de color blanco con grandes manchas de diferentes tonos de café.

CO

DO

RN

IZ(C

allip

epla

cal

iforn

ica)

Page 45: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

44

Distribución: También conocida como gallareta; vive exclusivamen-te en el sur de Sudamérica, desde el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y norte de Argentina y Chile hasta Tierra del Fuego. En Chile desde la Re-gión de Atacama al sur. Habita en lagunas, ríos, desembocaduras de ríos, tranques, embalses.

Descripción: Es la tagua más grande en Chile centro y sur, con 50 cm de longitud. Se caracteriza por su color plomo oscuro, con cabeza y cuello negros. El pico y escudete frontal son amarillos, con una línea roja oscura o negra entre pico y escudete. Esta línea que cruza el pico permite dife-renciarla de las otras dos especies de taguas que viven en el centro y sur de Chile. Los juveniles son grises.

Características. Es gregaria, reuniéndose en bandadas a veces muy numerosas. A pesar de lo anterior, también se la puede observar en forma solitaria en pequeñas lagunas y tranques. Al igual que las otras taguas es una mala voladora, que prefiere huir corriendo sobre el agua cuando se ve amenazada. Se alimenta de plantas acuáticas que obtiene zambulléndose completa o parcialmente en el agua, así como también de pastos que ob-tiene fuera del agua. Nidifica en el agua, para lo cual construye nidos con plantas acuáticas, muchos de los cuales son verdaderas islas flotantes; en ellos coloca entre 4 y 8 huevos.

TAG

UA

(Ful

ica

arm

illat

a)

Page 46: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

45

Otros nombres: Gallareta chica, tagua de alas blancas.

Distribución: Al igual que la especie anterior, vive exclusivamente en el sur de Sudamérica, aunque también alcanza Bolivia y el extremo norte de Chile. En nuestro país vive entre Arica (Región de Arica y Pari-nacota) y la Región de Magallanes. Habita lagunas, ríos, desembocaduras de ríos, tranques, embalses y zonas inundadas.

Descripción: Similar a la tagua común, pero más pequeña (43 cm de largo). De color general negro opaco, con cabeza y cuello más oscuro. Pico y escudete amarillo claro a anaranjado claro. A diferencia de la ta-gua común, no posee la línea roja que separa el pico del escudete. Posee una característica franja blanca en las alas, que se observan sólo cuan-do el ave aletea o vuela.

La tagua común y la tagua chica deben ser diferenciadas de la tagua de frente roja (Fulica ru-fifrons) por cuanto corresponde a una especie de caza prohibida. Esta última, se reconoce por su escudete frontal de color rojo os-curo, y por sus hábitos en general más huidizos.

Características: En parejas, grupos familiares o pequeñas bandadas. Se alimenta de plantas acuáticas y también, al igual que su pariente, pastorea a las orillas de lagunas y tranques. También nidifica en el agua, con un nido construi-do con plantas acuáticas, en el cual coloca de 4 a 10 huevos.

TAG

UA

CH

ICA

(Ful

ica

leuc

opte

ra)

Page 47: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

46

Distribución: Vive en toda Sudamérica. En Chile entre las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes. Común en nuestro país, especial-mente en la zona centro-sur; encontrándose en diversos ambientes, tanto desde la costa hasta aproximadamente los 2.000 msnm, prefiriendo los ambientes abiertos con matorrales o arbustos, así como también jardi-nes y parques de pueblos y ciudades

Descripción: Con una longitud de 25 a 27 cm. Posee la parte superior de la cabeza de color gris, con una mancha negra detrás del ojo y otra en el cuello. Las partes dorsales son de color gris pardusco con algunos tin-tes oliváceos, presentando algunas manchas negruzcas sobre las alas. La frente, lados de la cabeza, cuello y pecho son de color gris con algu-nos tintes vinosos; los lados del cuello se ven adornados por plumas de

color púrpura metálico con algunos brillos dorados. En los flancos del cuerpo y bajo las alas presenta una coloración gris; el resto del abdomen es blanquecino con algunos tintes vinosos o rosáceos. La cola, de forma redon-deada, es de color café grisáceo con una ban-da negra subterminal (casi en la punta de la cola) y con el extremo de las plumas latera-les de color blanco. Pico negro y patas rojizas.

Características: Su alimentación consis-te principalmente de semillas que recoge del suelo, aprovechando también el maíz y el tri-go que quedan en el campo luego de la cose-

cha. Es, al igual que los otros miembros de la familia de las palomas, una especie sociable, observándose en pequeños grupos, ocupando además dormideros comunitarios. Durante la época reproductiva construye un nido muy simple, formado por pequeños palos y ramas secas, el cual se ubica en árboles y arbustos de tupido follaje. En este nido deposita dos huevos de color blanco, pudiendo realizar dos y hasta tres nidadas du-rante el período.

RT

OLA

(Zen

aida

aur

icul

ata)

Page 48: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

47

Otros nombres: Paloma cantora, cuculí. Hoy en día, su nombre cien-tífico es Zenaida meloda.

Distribución: Vive en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. En nuestro país, sólo en el extremo norte (entre las regiones de Arica y Parinacota y Ata-cama), con algunos registros recientes para la Región de Coquimbo (IV Región). Es un habitante común de valles, oasis, plantaciones que se en-cuentran en el extremo norte de Chile, así como también de parques y jardines de los poblados de la zona

Descripción: Pariente de las palomas que alcanza una longitud total de 31 a 32 cm; presenta una coloración general grisácea, siendo ligera-mente pardo en el dorso. A cada lado del cuello posee una manchita ne-gra, bajo la cual existe una zona de plumas de brillo metálico; la gargan-ta, parte anterior del cuello y del pecho presentan una coloración gris pálido con algunos tintes vinosos o rosáceos. Alrededor del ojo se aprecia una zona desnuda de color azul. Su nombre común se debe a la presen-cia de una franja blanca en cada ala. Las plumas centrales de la cola son de color café, el resto son gris oscuro con una banda subterminal negra y una banda gris blanquecina en la punta de la cola. Posee pico negro y patas rojas.

Características: Se la reconoce fácilmente por su gran tamaño, sus bandas blancas en las alas y la man-cha azul alrededor del ojo. El nom-bre de paloma cantora se debe a su largo y suave arrullo. Al igual que la tórtola, construye un nido muy simple formado con palitos secos, en el cual deposita dos huevos de un color blanco cremoso. El nido se ubica entre el denso follaje de los árboles y arbustos.

PALO

MA

DE

ALA

S B

LAN

CA

S(Z

enai

da a

siat

ica)

Page 49: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

48

Otros nombres: Cullulla, culluca.

Distribución: Vive asociada a Cordillera de los Andes, desde Colombia al sur. En Chile desde Tarapacá (Región de Tarapacá) hasta Magallanes (Región de Magallanes), aunque muy escasa en extremo austral. Espe-cie característica de las zonas cordilleranas de nuestro país, encontrán-dose principalmente entre los 1.000 y 4.500 msnm. Durante el período invernal desciende hacia el valle central, alcanzado incluso la costa en algunos sectores.

Descripción: Ave con una longitud total de 23 a 24 cm. Presenta ca-beza, cuerpo y lados del cuello de color café terroso pálido, con algunos tintes rosados en los machos. Las alas poseen las puntas negras y una banda blanca en el doblez de dicha ala. La cola es de color negro. Alrede-dor del ojo se observa una zona desnuda de color anaranjado.

Característica: Es un ave gregaria, que se puede observar en peque-ños grupos, pero que durante las migraciones altitudinales se pueden

reunir en bandadas muy numero-sas. Se alimenta en el suelo, consu-miendo semillas y frutos.

Sus costumbres de nidificación son muy similares a las de sus pa-rientes ya descritos, construyendo un nido de palitos y ramas secas ubicado en arbustos, cactus o cha-guales, pudiendo ocasionalmente encontrarse sobre el suelo. Coloca dos huevos blancos.

RT

OLA

CO

RD

ILLE

RA

NA

(Met

riop

elia

mel

anop

tera

)

Page 50: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

49

Distribución: vive exclusivamente en el cono sur de Sudamérica, desde Atacama (Región de Atacama) hasta Tierra del Fuego (Región de Magallanes). En Argentina, su área de distribución es menos extensa que en Chile. Habita ambientes de matorral y bosques, así como tam-bién zonas agrícolas y ciudades, desde la costa hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Descripción: Similar en tamaño al zorzal (28 cm de largo). Caracte-rístico por su colorido completamente negro, con patas y pico negro, más largo que en el mirlo (Molothrus bonariensis), y sin manchas amarillas en las alas como el trile (Agelaius thilius) especies con las cuales podría confundirse. Sin embargo en el tordo no existe dimorfismo sexual, por lo que en las bandadas se ven sólo aves negras, además, sus inconfundibles gritos y vocalizaciones permiten fácilmente diferenciarlo.

Característica: Es un ave muy gregaria, que normalmente se le ob-serva en pequeños grupos que se comunican entre sí con fuertes y llama-tivas vocalizaciones. Acostumbra a posarse en árboles, aunque también busca alimento en el suelo. Su dieta es omnívora, inclu-yendo semillas, frutos y di-versos invertebrados. Nidifi-ca muy oculto entre la vege-tación, donde ubica un nido abultado de palitos y pastos, forrado con barro.

TO

RD

O(C

urae

us c

urae

us)

Page 51: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

50

Distribución: También conocido como tordo argentino, se encuentra ampliamente distribuido en Sudamérica. En Chile, desde Tarapacá (Región de Tarapacá) a Aysén (Región de Aysén), y accidentalmente para Magalla-nes. Común en terrenos agrícolas, donde se lo ve muy asociado al ganado doméstico; también áreas de matorral, jardines y parques de ciudades.

Descripción: Con 19,5 a 21,5 cm, caracterizado por su dimorfismo se-xual. El macho posee coloración completamente negra con brillo torna-solado azul violeta en el cuerpo y cabeza, y brillo tornasolado verdoso en alas y cola. La hembra es café grisácea, más clara en las partes inferiores. Ambos sexos poseen pico y patas negras. Los machos juveniles presentan

coloración similar a las hembras.

Características: Especie que arribó a Chile a principios del siglo XX, existiendo incertidumbre en relación con la forma de su llegada. Posiblemente introducidos artificialmente, aunque no se descarta que haya atravesado desde Argentina por algunos de los pasos fronterizos más bajos; la primera hipó-tesis es aparentemente la más aceptada hoy en día.

Especie parásita que no construye nido, deposi-tando 1 a 2 huevos en el nido de otra especie (diucas, chincoles, triles, entre otros), encargándose estos úl-timos de la incubación, cuidado y alimentación de

las crías del mirlo, pollos que normalmente su-peran en tamaño a sus padres adoptivos. El ma-cho puede ser confundido con el tordo (Curaeus curaeus), que si bien es negro, no presenta los característicos brillos tornasolados del mirlo macho y es de mayor tamaño (28 cm). Las ban-dadas de mirlos poseen aves negras (machos) y café grisáceas (hembras).

MIR

LO(M

olot

hrus

bon

arie

nsis

)

Page 52: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

51

Distribución: En el sur de Sudamérica y en Chile desde Chañaral (Re-gión de Atacama) hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. Habita generalmente asociado a sectores con presencia de árboles o arbustos hasta los 2.000 a 2.200 msnm; hallándose por lo tanto en bosques, zonas de matorrales, plantaciones y en la mayoría de los parques y jardines de los poblados humanos, en cuyos prados pue-den observarse buscando lombrices y otros invertebrados que forman parte de su dieta.

Descripción: Con una longitud de 26 cm., el zorzal posee las partes superiores y latera-les de la cabeza de color negro, con la frente más clara. El resto de las partes superiores son gris oscuro con tintes oliváceos; la cola y las alas son de color negro. Presenta la gar-ganta de color blanquecino con estrías ne-gras. El pecho y el vientre son de color café amarillento claro. El pico y las patas son de color amarillo, presentando además un bor-de amarillento alrededor del ojo.

Características: El zorzal corresponde a una especie muy común en nuestro país, pu-diendo encontrársele en gran diversidad de ambientes. Su dieta incluye distintos tipos de frutos y bayas de árboles frutales y silvestres, además de diversos inver-tebrados, muchos de ellos considerados perjudiciales para la agricultura.

Es una especie bastante prolífica, pudiendo realizar dos e incluso tres nidadas durante la temporada reproductiva. El nido, que se ubica entre el follaje más tupido de árboles o arbustos, se encuentra construido con ramitas y revestido con pasto y barro. Sus vocalizaciones son muy lla-mativas y variadas.

ZO

RZ

AL

(Tur

dus

falc

klan

dii)

Page 53: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

52

Antes conocido como Sicalis luteola.

Distribución: Vive principalmente en Chile y Argentina, aunque también llegaría al sur de Brasil y este de Bolivia. En nuestro país, desde Atacama (Región de Atacama) a Aysén (Región de Aysén). Habita lugares abiertos tales como praderas, juncales y totorales de bordes de lagunas y ríos, así como también campos cultivados, usualmente a no más de 1.500 metros sobre el nivel del mar .

Descripción. Es un ave de pequeño tamaño (13 a 14 cm de largo). De coloración general amarillenta con tonos cafés, donde las zonas ventrales (pecho y abdomen) son más claras y las dorsales más oscuras (y ligeramente estriadas). Presenta dimorfismo se-xual, con machos de tonos más vistosos y amarillos más intensos y, las hembras con predominio de las tonalidades café y grisáceas.

Características: Es un ave gregaria que en épo-ca no reproductiva puede formar bandadas muy numerosas que recorren los campos en búsquedas de las semillas que conforman su dieta. Sus cantos son simples pero muy característicos que son usual-mente emitidos por el macho en llamativos vuelos nupciales. En época reproductiva, vive en pareja o

pequeños grupos familiares. Casi siempre nidifica oculto en el suelo, o muy cerca de él, construyendo un nido muy simple de pastos y ramillas, en el cual deposita en-tre 3 y 5 huevos.

CH

IRIH

UE

(Sic

alis

lute

iven

tris

)

Page 54: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

53

Distribución: Vive princi-palmente a lo largo de la Cordi-llera de los Andes, desde Anto-fagasta (Región de Antofagasta) hasta Maule (Región del Maule), tanto por lado chileno como ar-gentino de la cordillera. En Ar-gentina se distribuiría un poco más al sur que en el lado chile-no. Vive sobre los 2.000 metros sobre el nivel del mar en secto-res de quebradas, estepas y ve-gas andinas.

Descripción: De pequeño tamaño, sólo ligeramente mayor que el chirihue común (15 a 16 cm de largo). De coloración general amarillenta, mucho más intensa que en su pariente de tierras bajas. Presenta dimor-fismo sexual, los machos poseen cabeza y cuello amarillos, con el dorso más grisáceo y partes ventrales amarillo canario; las alas y colas son más oscuras. Las hembras son parecidas al macho pero más parduzcas en el dorso y menos ama-rillas por debajo.

Características: Es un ave relativamen-te abundante durante los meses de verano sobre los 2000 metros, en otoño e invierno se lo ubica formando bandadas en zonas más bajas, incluso a la entrada de valles de Chile central. Al igual que otras especies de chirihues, acostumbra alimentarse de semillas en el suelo, formando bandadas, a veces muy numerosas, durante la época no reproductiva. Nidifica entre rocas, así como también en construcciones humanas.

CH

IRIH

UE

DO

RA

DO

(Sic

alis

aur

iven

tris

)

Page 55: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

54

Distribución: Vive en Perú, Bolivia, Argentina y todo Chile. Posee há-bitats diversos, desde sectores altiplánicos, zonas de matorrales y bos-ques, incluso quebradas vegetadas en zonas desérticas. También visi-ta ciudades. Se lo puede observar desde la costa hasta los 4.000 msnm.

Descripción. De pequeño tamaño, alcanza 17 a 18 cm de largo. Posee notorio dimorfismo sexual, con el macho de color general gris azulino con el pecho y barba de color negro. Sobre las alas dos llamativas líneas blancas. Las hembras son más café por encima, con algo de estriado de color gris; pico amarillento más tenue; alas café también con las dos lí-neas blancas y mejillas levemente café rojizas.

Características: Es un ave muy sociable, que se observa en pa-rejas o pequeños grupos. El canto del macho es muy llamativo y acostumbra a emitirlo parado en lo alto de un arbusto o de alguna roca, dominando su territorio. Su dieta es herbívora, alimentándose de todo tipo de semillas y granos. Construye un nido con forma de taza que oculta entre lo tupido del follaje de algún arbusto. Los machos, al igual que el caso del chirihue, también realizan vuelos nupciales emitiendo llamativos cantos.

YA

L(P

hryg

ilus

frut

icet

i)

Page 56: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

55

Distribución: Vive desde el Sur de Brasil y Uruguay hasta Tierra del Fuego. En Chile desde Antofagasta (Región de Antofagasta) al sur; además, introducida por el hombre en Isla de Pascua. Habita en todo tipo de am-bientes, excepto en los bosques más cerrados, también se observa en áreas urbanas, desde la costa a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Descripción: Similar en tamaño al yal (17 cm de largo y unos 35 gra-mos de peso). Característica por su colorido general gris pizarra, donde destaca su garganta y abdomen blancos, con tintes café rojizos bajo la cola. Pico corto, característico de aves granívoras. Cola con marcas blan-cas usualmente visibles con el ave en vuelo.

Características: Es un ave muy común en la zona centro sur de Chi-le, abundante a las orillas de caminos donde recoge semillas y granos caídos desde camiones. Es gregaria en época no reproductiva, formando muchas veces bandadas mixtas con chincoles (Zonotrichia capensis). Se alimenta principalmente en el suelo, donde busca semillas, frutos e inclu-so polen de cactus, agregando insectos durante el período reproductivo, especialmente como alimento para sus crías.

Posee un canto simple, pero muy atractivo y melodioso. Su canto es uno de los primeros en escucharse por la mañana, de lo cual deriva la frase popular “le-vantarse con las diucas”. Constru-ye un nido en forma de taza que oculta, en el cual deposita entre cuatro y cinco huevos.

DIU

CA

(Diu

ca d

iuca

)

Page 57: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

56

Distribución: Vive exclusivamente en el cono sur de Sudamérica. En Chile entre Atacama (Región de Atacama) y Tierra del Fuego (Región de Magallanes). Desde el nivel del mar hasta no más de 2.000 msnm. Vive asociado a quebradas, planicies y faldeos de cerros donde existan mato-rrales y arboledas. También visita terrenos cultivados y jardines y par-ques de las ciudades.

Descripción: Ave de pequeño tamaño (14 cm de largo total y 35 gra-mos). Posee dimorfismo sexual. Ambos poseen lomo de color amarillo

oliváceo. El macho posee colores más vistosos, con la parte superior de la ca-beza y la garganta negras. El abdomen es amarillo con tintes verdosos. La hembra carece del negro en cabeza y garganta, posee vientre amarillo más claro. Ambos sexos poseen cola negra. Las alas son negras con notorias y llamativas líneas transversales amarillas, en la base de las plumas del ala, muy visibles en vuelo.

Características: Es un ave común, espe-cialmente en la zona sur y austral de Chile. Durante el invierno parte de sus poblaciones se desplazan hacia el centro del país. Es grega-rio y sus bandadas son bulliciosas, emitiendo una serie de trinos y silbidos muy agradables.

Se alimenta de semillas que recoge des-de el suelo o directamente desde las plantas. Nidifica oculto en el follaje de algún árbol, construyendo un nido con forma de taza, en el cual coloca entre tres y seis huevos.

JILG

UER

O(C

ardu

elis

bar

batu

s)

Page 58: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

57

Distribución: Originario del sudeste asiático. Hoy en día está en va-rios países de Europa, Asia y Norteamérica donde se lo ha introducido como especie de caza. En Chile ha sido liberado en varias ocasiones des-de el siglo XIX, en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con fracasos en todas ellas. Más recientemente introducido en Aysén (1996 aproximada-mente), donde aún se conservarían algunos ejemplares asilvestrados.

Descripción: Ave de entre 50 y 90 cm de largo, con notorio dimorfis-mo sexual en cuanto a tamaño y colorido. Los machos son más grandes, predominando un cuerpo de color café cobre, con cabeza verde o gris y llamativos parches faciales desnudos de color rojizo. Llamativo, aunque a veces poco evidente, collarín blanco en la base del cuello. Las hembras son de una coloración general café más clara, con plumas manchadas de café o negro, lo cual le confiere un aspecto similar a la perdiz, aunque con la cola larga.

Características: Pariente cercano de las gallinas, posee una dieta basa-da fundamentalmente en vegetales (semillas, pasto, frutos, etc.) que alter-na con insectos y otros invertebrados. Prefiere desplazarse caminando por el suelo, para volar sólo al verse aco-rralada. Forma grupos familiares con un macho y tres a cinco hembras. Las posturas varían entre 7 y 14 huevos.

Esta especie ha sido domesticada, existiendo hoy en día algunas varie-dades de cautiverio.

FAIS

ÁN

(Pha

sian

us c

olch

icus

)

Page 59: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

58

Otros nombres: Chilla, zorro chico, zorro gris, zorro de la pampa.

Distribución: En todo Chile, desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altura. Introducido en 1952 por el hombre en Tierra del Fuego para controlar una plaga de conejos. También vive en el sur de Perú, centro y sur de Argentina. Habita en una gran diversidad de ambientes, que in-cluyen desde zonas boscosas y húmedas, hasta quebradas de los desier-tos del norte de Chile.

Descripción: De pequeño tamaño, mide entre 70 y 100 cm desde la punta del hocico al extremo de la cola, con pesos promedio de 2,5 a 5,5 kg. De coloración general café, más grisáceo en el dorso y flancos. Pier-nas y brazos café pálidos. Orejas grandes y hocico más agudo que en su pariente el zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus). La cola más voluminosa

y de un color similar a la del dorso, muchas veces con una mancha negra en su base.

Características: Son ex-celentes cazadores de aves y mamíferos pequeños, tam-bién consumen reptiles, in-sectos, hierbas y frutos. Ca-zan a sus presas por búsque-da y acecho. Son animales solitarios, hasta que forman pareja a fines de invierno y primavera. Durante la ges-tación la hembra cava un

madriguera de hasta 3 ó 4 m de profundidad, finalizado en una cámara donde, luego de dos meses de gestación paren entre 2 y 4 cachorros de pelaje oscuro.

Esta especie sólo se encuentra permitida de caza en Tierra del Fuego.

MAMÍFEROS DE CAZA PERMITIDAZ

OR

RO

CH

ILLA

(Pse

udal

opex

gri

seus

)

Page 60: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

59

Otros nombres: Degú común, ratón de las pircas, ratón cola de pincel.

Distribución: Vive solamente en Chile, entre las regiones de Ataca-ma y del Maule, desde la costa hasta los 2.000 msnm. Habita ambientes abiertos, lugares abiertos y con vegetación no muy densa, siendo muy característicos en las estepas de espino (Acacia caven) de la zona cen-tral de Chile.

Descripción: Con un largo de hasta casi 30 cm, de los cuales un tercio corresponde a la cola. Pesa unos 180 gramos. De color café amarillento en el dorso y más blanquecino en la parte ventral. Posee cabeza grande y orejas bien desarrolladas. Además de una distintiva cola con pelos más largos en la punta, que le confirieren el aspecto de un pincel.

Características: De hábitos diurnos. Colonial, cava un sistema de galerías con salidas protegidas bajo arbustos o matorrales. Las ma-drigueras son bastante intrincadas y de dimensiones variables. Consume vegetales, incluyendo raíces, corte-zas, hierbas y pastos: No consumen agua, obteniendo del alimento la totalidad de sus requerimientos. Emite chillido de alarma en caso de peligro.

Se reproduce hasta dos veces al año, pariendo en promedio 7 crías luego de casi tres meses de gestación. Son de gran abundancia, consti-tuyendo un alimento fundamental para varios depredadores chilenos, especialmente zorros y aves de rapiña.

DEG

Ú(O

ctod

on d

egus

)

Page 61: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

60

Otros nombres: Tuco-tuco maulino, tucotuco.

Distribución: Habitante casi exclusivo de Chile, entre las regiones del Maule y de la Araucanía. Existen algunos registros para la provincia de Neuquén en Argentina. Habita ambientes abiertos de praderas y pas-tizales, así como también sectores con matorrales y bosques abiertos, especialmente entre los 700 y 2.200 msnm.

Descripción: Posee un largo de 27 a 30 cm. De coloración variable, desde café muy claro a café oliváceo y café muy oscuro. El vientre es siempre más claro que el dorso. Cola no muy larga (7 a 8 cm), con pelos blanquecinos terminales.

Características: Al igual que el degú, construye galerías a veces muy largas, en las cuales almacena vegetación como reserva de alimento. Es de hábitos nocturnos.

TU

CO

-TU

CO

DEL

MA

ULE

(Cte

nom

ys m

aulin

us)

Page 62: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

61

Distribución: Habitante casi exclusivo de áreas cordilleranas en los Andes desde Perú y Bolivia hasta la zona central de Chile y Argentina. En nuestro país desde Tarapacá a Santiago. Habita usualmente entre los 2.500 y 4.500 msnm, en ambientes de arena y rocas, con vegetación baja.

Descripción: De pequeño tamaño, con no más de 15 cm de largo, seis de los cuales corresponden a la cola. Posee coloración café grisáceo en el dorso que se aclara hacia el vientre. Orejas pequeñas.

Características: Vive en galerías subterráneas, muchas veces en-tre rocas. Su dieta es omnívora, incluyendo vegetales y presas animales como insectos y otros artrópodos.

RA

TO

NC

ITO

AN

DIN

O(A

brot

hrix

and

inus

)

Page 63: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

62

Distribución: Habitante de la región patagónica de Chile y Argentina, se lo encuentra desde el norte de Aysén hasta Tierra del Fuego. Habita en ambientes boscosos, así como también estepas patagónicas.

Descripción: De menor tamaño que las especies ya descritas, en ge-neral no supera los 10 a 12 cm de largo total, de los cuales poco más de la mitad pertenecen la cola. En general no pesa más de 15 a 20 gramos. De color café amarillento o anaranjado en el dorso y flancos, con las partes ventrales blanco grisáceas. Las orejas son pequeñas.

Características: De hábitos principalmente nocturnos. Construye su refugio bajo la vegetación, la hojarasca y troncos caídos en el suelo. Su dieta es omnívora, incluyendo semillas, frutos, diversos tipos de artró-podos y larvas de insectos.

RA

N D

E H

OC

ICO

AM

AR

ILLO

(A

brot

hrix

xan

thor

hinu

s)

Page 64: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

63

Distribución: Habitante casi exclusivo de Chile, se lo encuentra desde el extremo norte hasta Aysén. Para Argentina hay unos pocos registros en Neuquén, Río Negro y Chubut. Desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm, en ambientes muy diversos, pero siempre asociados a vegetación, en quebradas del norte y bosques lluviosos del sur.

Descripción: De pequeño tamaño. Con 15 a 17 cm de largo, siete de los cuales corresponden a la cola. Posee coloración dorsal variable des-de café oliváceo a café más rojizo que se aclara hacia el vientre, el cual posee un color blanco sucio. Las orejas son pequeñas.

Características: Es muy abundante, especialmente desde la Región de Coquimbo al sur, asociado incluso a fenómenos de “ratadas” luego del florecimiento de la quila. Es de hábitos más bien crepusculares y noc-turnos, aunque también puede estar activo de día.

También cava pequeñas cuevas, donde vive y se reproduce. Sus cama-das promedian entre dos y seis crías. Su abundancia es muy fluctuante a lo largo del año, con máximos para verano y valores mínimos en pri-mavera. Dieta muy omnívora, incluyendo semillas, frutos, hongos, ar-trópodos y larvas de insectos.

RA

N O

LIV

ÁC

EO(A

brot

hrix

oliv

aceu

s)

Page 65: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

64

Otros nombres: ratón colilarga, ratón o lauchita de los espinos.

Distribución: Vive sólo en Chile y Argentina. En nuestro país des-de Copiapó (Región de Atacama) hasta Aysén (Región de Aysén). Ocupa una gran diversidad de hábitats, desde matorral semidesértico del nor-te hasta los bosques húmedos de Aysén. Desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Descripción: Ratón pequeño, característico por lo largo de su cola que supera fácilmente al resto del cuerpo. Con una largo total promedio de 22 cm, de los cuales 12 cm corresponden a la cola. Las patas traseras son también más largas que en otros roedores. Posee coloración café os-curo con visos amarillos en las zonas dorsales y ventralmente más cla-ro. Orejas pequeñas.

Características: De hábitos nocturnos. Frecuentemente se desplaza saltando por el suelo, siendo también un hábil trepador. Construye nidos arbóreos o bien ocupa el nido abandonados de algunas aves. Al igual que la mayoría de los roedores puede tener varias camadas al año, con tres a cinco crías en cada una. Su dieta es omnívora.

Es la principal especie que ha sido asociada como portador del virus Hanta en Chile.

RA

N D

E C

OLA

LA

RG

A(O

ligor

yzom

ys lo

ngic

auda

tus)

Page 66: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

65

Su nombre científico hoy en día corresponde a Loxodontomys mi-cropus.

Distribución: Vive en Chile y Argentina. En nuestro país desde la Región de O'Higgins hasta el estrecho de Magallanes (Región de Maga-llanes). Ocupa gran diversidad de hábitats, tanto en bosques húmedos, como zonas de matorrales, desde el nivel del mar hasta los 3.000 msnm.

Descripción: Robusto y rechoncho, con 20 a 22 cm de largo total, nue-ve de los cuales corresponden a la cola y un peso que puede alcanzar los 70 gramos. Posee coloración café oscuro. Orejas pequeñas.

Características: Principalmente nocturno. Se desplaza hábilmente por el suelo y trepando rocas y ramas. Es herbívoro, consumiendo semi-llas, frutos, material vegetal, musgos y hongos.

RA

N D

E P

IÉ C

HIC

O(A

ulis

com

ys m

icro

pus)

Page 67: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

66

Distribución: Vive en todo Chile. Ocupa gran diversidad de hábitats con predominio de zonas de matorrales.

Descripción: Es un roedor robusto, con orejas muy grandes (casi dos centímetros de largo) y 21 a 22 cm de largo total. La cola, de 7 a 8 cm es más corta que el resto del cuerpo. Con pesos de hasta 60 gramos. Posee un pelaje sedoso, con una coloración predominantemente café, bastan-te variable según edad y localidad. El pecho y abdomen son claros, ama-rillentos o cafesosos.

Características: De hábitos nocturnos. Habita en cuevas y grietas donde construye un nido esférico con vegetación; en época fría se torna gregario y más solitario en el periodo caluroso. Es omnívoro, come diver-sos tipos de semillas, material vegetal e invertebrados.

RA

N O

REJ

UD

O D

E D

AR

WIN

(Phy

lloti

s da

rwin

i)

Page 68: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

67

CIERVOS INTRODUCIDOS

Ciervo rojo o colorado (Cervus elaphus)

Es el mayor de los ciervos introducidos en Chi-le, con machos adultos que pueden superar los 200 kg y alcanzar una altura a la cruz de hasta 1,4 m. Su coloración general es café, con machos que desarro-llan amplias cornamentas durante el período repro-ductivo, cornamentas que se hacen más volumino-sas con la edad. Ingresados a Chile por primera vez en la década de 1930.

Ciervo dama o Gamo (Dama dama).

Sería la primera especie de ciervo exótico traído a Chile, datando las primeras importaciones hacia 1880. De menor talla, con una altura a la cruz de un metro promedio y pesos que varían entre 60 y 100 kg. Su co-loración es café clara, pudiendo encontrar ejemplares grises o negruzcos, así como variedades blancas y ne-gras, especialmente en cautiverio. Las cornamentas son aplanadas, especialmente en los extremos (pala), situación que las diferencias de las del ciervo rojo.

Ciervo Corzo (Capreolus capreolus).

Es el menor de las tres especies, en Chile sólo se lo encuentra en cautiverio en un coto de caza de la Región de Los Lagos. Posee una altura a la cruz de entre 60 y 85 cm y pesos máximo de 35 a 40 kg.

Page 69: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

68

ESPECIES DECLARADAS DAÑINAS

De a cuerdo con el Artículo 6° del Reglamento de la Ley de Caza, se considerarán como especies de fauna silvestre per judi ciales o dañinas, las que se indican a continuación, las cuales podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el terri-torio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda:

AnfibiosSapo africano (Xenopus laevis)

AvesYeco (Phalacrocorax brasilianus) sólo dentro de límites urbanos

entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo.Jote cabeza colorada (Cathartes aura) sólo dentro de áreas urba-

nas entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo.Paloma asilvestrada (Columba livia)Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)Gorrión (Passer domesticus)

MamíferosConejo (Oryctolagus cuniculus)Liebre (Lepus capensis)Laucha (Mus musculus)Rata negra (Rattus rattus)Guarén (Rattus norvegicus)Rata almizclera (Ondatra zibethicus)Castor (Castor canadensis)Visón (Mustela vison)Coatí u Osito de Juan Fernández (Nasua nasua)Cabra (Capra hircus) sólo en el Archipiélago de Juan FernándezJabalí (Sus scrofa)

IX

Page 70: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

69

Descripción de especies declaradas dañinas

Sapo africano (Xenopus laevis):

Ingresado a Chile para investigación científica a inicios de la dé-cada de 1970, desde donde escapó o fue intencionalmente liberado en la Región Metropolitana. Su aclimatación se ve favorecida por capacidad de desplazarse fuera del agua, soportar sequías, mayor resistencia a contaminantes, piel con toxinas (menor palatabilidad), gran adaptabilidad al clima (tolera calor pero también el frío), se ali-menta de casi todo lo vivo, pero también consume presas inertes. En California ha puesto en riesgo a peces y anfibios nativos. Hoy en día hay registros en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana. Se diferencia de cualquier especie de anfibio nativo por presentar uñas negras en las patas traseras.

Paloma (Columba livia)

Habita en todo Chile, especialmente asociada a poblaciones hu-manas. Originaria del Viejo Mundo, dónde fue domesticada hace más de 4.000 años. Nidifican en aleros y escondrijos que las edifica-ciones les brindan. Su alimentación es muy variada, consumiendo toda clase de restos de alimentos que encuentra en calles, parques, basurales, etc. Es una especie muy gregaria, que se reúne en ban-dadas, muy numerosos, especialmente en las cercanías de molinos, graneros y puertos de embarque de granos. Hoy en día, causa serios problemas en construcciones y área urbanas debido a su costumbre de anidar en aleros y entretechos, así como también por la contami-nación por sus fecas de distintos productos en bodegas, galpones, supermercados, hospitales, reliquias arquitectónicas, casinos, etc. Su gran abundancia se debe fundamentalmente a la cantidad de recovecos y sitios de nidificación que las construcciones le brindan, así como a la mala disposición de desechos domiciliarios, junto a la

Page 71: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

70

habitual práctica de muchas personas de alimentarlas intencional-mente y a la ausencia de depredadores naturales.

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus):

Ingresada ilegalmente a Chile desde 1960 para su venta como mascota. Con la primera colonia silvestre establecida por el año 1965 en la comuna de La Reina (Santiago). Con el inicio de expor-taciones comerciales masivas (unas 15.000 aves entre 1995 y 2000), comienza también su rápido asilvestramiento debido al escape y la liberación intencional a que se vieron sometidas. Hoy en día está restringida fundamentalmente a zonas urbanas de ciudades de Chile central. Sin embargo, se han registrado animales entre Me-jillones y Puerto Montt.

Gorrión (Passer domesticus):

Originario de Europa, introducido en Chile en el año 1904, fecha desde la cual ha colonizado gran parte del territorio nacional, con una marcada tendencia por la vecindad de habitaciones humanas, siendo muy abundante en la mayoría de las ciudades y pueblos del país, así como también en chacras, establos y pequeños caseríos. Es un ave que se observa generalmente en grupos. De alimentación esencial-mente granívora, incorpora insectos en época de nidificación. Posee pequeño tamaño (15 a 16 cm), con notorio dimorfismo sexual. El ma-cho con la parte superior de la cabeza de color gris, bordeada por una ancha mancha castaña oscura que se extiende desde el ojo hasta los lados del cuello; el mentón, la garganta y la parte superior del cuello son negros; el resto de las partes inferiores son blanco sucio con los flancos grises. Dorsalmente es pardo jaspeado de castaño y negro, con el lomo gris oliváceo. El ala es negruzca con banda blanca que la cruza. Pico corto y grueso de color negro. La hembra con partes su-periores de la cabeza y la nuca café grisácea y una línea amarillenta

Page 72: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

71

sobre el ojo. Partes inferiores son blancas con algunos tintes gris par-dusco. Por encima predominan los tonos cafés. La línea que cruza el ala es amarillenta. El pico es similar al del macho.

Liebre (Lepus capensis):

Introducida en el sur de Argentina en 1880, desde donde inicia su expansión, registrándose (o introduciéndose) en Última Espe-ranza (Chile) entre 1886 y 1907. En la zona central de Chile la liebre habría sido introducida desde Argentina en la década de 1920. De aspecto similar al conejo, aunque de mayor tamaño, con orejas y extremidades posteriores más largas. A diferencia del conejo baja la cola cuando corre, por lo que no se ve la característica cola blan-ca del conejo. Además, no vive en cuevas como su pariente y las crías al nacer ya están cubiertas de pelos. En Chile habita desde la Región de Arica y Parinacota hasta el estrecho de Magallanes, pu-diendo alcanzar hasta los 3.500 msnm.

Conejo (Oryctolagus cuniculus):

Habría sido introducido por primera vez en Chile en 1884 en la Región de O'Higgins, desde donde habría iniciado una lenta expan-sión, siendo ya considerado un grave problema para la agricultu-ra en 1940. También fue introducido en 1936 en Tierra del Fuego (con animales traídos desde las Islas Malvinas) con el beneplácito de autoridades y ganaderos (interés comercial por carne), los co-nejos aumentaron de forma tan desmesurada que ya a los cuatro años (1940) se les comenzó a atribuir pérdidas por daño a praderas y sistemas ganaderos. En 1980 habrían sido introducidos al sector continental (cerca de Puerto Natales). De allí se ha expandido y ya en 1989 se le atribuyeron daños cuantiosos. En el archipiélago de Juan Fernández es un problema de enorme gravedad, afectando a numerosas especies de plantas nativas seriamente amenazadas.

Page 73: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

72

Hoy en día vive entre las Regiones de Atacama y Los Lagos, así como también en Magallanes.

Laucha (Mus musculus):

Originario de Europa, distribuido hoy en día en prácticamente todo el mundo. Habita dentro de construcciones humanas, aunque también vive fuera de ellas, pero en general cerca de actividad del hombre. Es el más pequeño de los roedores exóticos, con no más de 17 a 18 cm de longitud total, de los cuales la cola corresponde casi a la mitad. Sus orejas y cola están desprovistas de pelo. Color general café pálido a oscuro. Habría llegado a Chile en los albores de la co-lonización española.

Guarén (Rattus norvegicus):

También conocido como pericote o ratón de las acequias, es un roe-dor de gran tamaño. Posee un cuerpo robusto, con hasta casi 40 cm de largo, de los que poco menos de la mitad corresponden a la cola. Ha-bita en general cerca de áreas pobladas, aunque también es común en terrenos irrigados, acequias, lechos de ríos, desagües, alcantarillados y basurales. Poseen un pelaje de color café pardusco. Al igual que la laucha son muy prolíficos, pudiendo tener entre 7 y 10 crías por cama-da y varias camadas por año. Es un hábil trepador y nadador.

Rata negra (Rattus rattus):

Parecida al guarén, pero ligeramente más pequeño y, en general con la cola más larga que el resto del cuerpo. Sus orejas son propor-cionalmente más grandes y su hocico más aguzado. Su coloración

Page 74: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

73

es variable, con ejemplares café, café grisáceos, negros y grises. Ha-bita tanto en construcciones humanas como fuera de ellas (campos cultivados, bosques, techumbres, entre paredes, etc.), siendo más cercano a construcciones humanas que el guarén. Es también un muy buen trepador y puede ser observado desplazándose por vi-gas, alambrados y tendidos eléctricos.

Rata almizclera (Ondatra zibethicus):

Originaria de Norteamérica, introducida inicialmente en 1948 en el Lago Fagnano (Argentina), desde donde se expandió e invadió Chile. Hoy se encuentra confinada a praderas inundadas, ríos y la-gunas del extremo sur de la isla Tierra del Fuego. En 1972 se inició un programa de erradicación a través de caza y venta de piel, el cual cesó para 1973, por un descenso sorpresivo de la población por cau-sas no conocidas. Se le atribuyen daños sobre vegetación y sistemas de riego debido a su conducta cavadora y constructora de túneles.

Castor (Castor canadensis):

Originario de Norteamérica, introducido por la Marina Argen-tina en Lago Fagnano en 1946 (25 parejas), se aclimató muy bien y se expandió encontrándose en Tierra del Fuego chilena en 1956 e isla Navarino en 1962. Skewes et al. (1999) estimaron una población cercana a los 61.000 individuos de los cuales el 30% se distribuiría en Isla Navarino y el resto en Tierra del Fuego; determinando tam-bién daños por inundación en sector ganadero y forestal, en este úl-timo además asociado a consumo de árboles. Es un roedor de gran tamaño, alcanza hasta 30 kg y se caracteriza por su cola plana y la costumbre de construir represas.

Page 75: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

74

Coatí u Osito de Juan Fernández (Nasua nasua):

Originario de centro y Sudamérica, introducido entre 1930 y 1940 en la isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernán-dez, aparentemente para controlar a las ratas (Rattus rattus). Para 1970 se estimaba una población de 4.000 individuos, que hoy ge-neran problemas por la depredación sobre aves silvestres. En su dieta prácticamente no consumen ratas, por lo que nuevamente se observa lo errado de la acción del hombre en asilvestrar especies exóticas. Es un carnívoro de talla media (80 a 150 cm, con cola de 40 a 60 cm) característico por su color café rojizo o café grisáceo, su hocico aguzado y una larga cola con anillos circulares más oscuros.

Visón (Mustela vison):

Originario de Canadá y EE.UU., fue liberado por primera vez en Aysén (Región de Aysén) por el año 1967 ó 1968, a partir de un plan-tel peletero. Aparentemente confinados en la región de Aysén hasta 1988; luego comienza a detectarse en las regiones IX, X y XII. Tam-bién ha cruzado desde Argentina. Depreda fuertemente sobre fauna nativa, especialmente aves acuáticas y peces. También afectaría a aves de corral y salmones. Comparte hábitat con el huillín o nutria de río (Lontra provocax), una de las especies de nutria más amena-zada del mundo y que se encuentra totalmente protegida en nues-tro país. Sin embargo, en estado adulto el visón es más pequeño.

Jabalí (Sus scrofa):

Perteneciente a la misma especie que el cerdo doméstico, al cual dio origen. Es nativo del norte de África, Europa y gran parte de Asia. Habría sido introducido inicialmente en Argentina a ini-cios del siglo XX, desde donde se expandió hacia Chile. En nuestro

Page 76: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

75

país, aparentemente también se habrían producido algunas libe-raciones posteriores desde criaderos establecidos. Hoy en día se lo encuentra principalmente asociado a sectores precordilleranos de las regiones de la Araucanía y Los Lagos. Alcanza gran tamaño, con machos que pueden llegar a 200 kg de peso.

Cabra (Capra hircus):

También conocida como cabra de Juan Fernández, por encon-trarse restringida al Archipiélago de Juan Fernández, única área geográfica del país donde esta especie se encuentra asilvestrada y es considera dañina desde el punto legal. Fue introducida en el si-glo XV por navegantes con el propósito de establecer una población que les proveyera de carne en sus próximas recaladas en las islas. Hoy en día son un serio problema para la isla por el consumo de ve-getación, afectando a especies de plantas amenazadas, generando problemas secundarios de erosión al eliminar la cubierta vegetal.

PalomaColumba livia

Sapo africanoXenopus laevis

Page 77: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

76

CoatíNasua nasua

ConejoOryctolagus cuniculus

GorriónPasser domesticus

LiebreLepus capensis

VisónMustela vison

Page 78: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

77

acultado por la Ley de Caza, el Presidente de la República puede pro-hibir temporalmente la caza o captura de fauna silvestre en deter-minadas zonas o áreas del país, ante exigencias de convenios in-ternacionales o debido a situaciones catastróficas (Artículo 4° de la Ley de Caza). Bajo dicho precepto el Servicio Agrícola y Ganadero ha propuesto y nominado una serie de sitios como Áreas Prohibidas de Caza, donde la caza está prohibido por períodos de entre 10 y 30 años.

Estas áreas en las cuales la caza está prohibida, excepto la de especies de fauna consideradas dañinas, se encuentran en su ma-yoría asentadas en propiedad privada, motivo por el cual responden generalmente al interés tanto de los particulares como del Estado, en pro de la conservación de vida silvestre de sectores que poseen un interesante componente de nuestra fauna nativa.

Por lo anterior, en las áreas que han sido declaradas como pro-hibidas de caza, el Servicio Agrícola y Ganadero ha establecido un estrecho contacto con las municipalidades y comunidades locales, así como también con distintos estamentos gremiales y ONG vin-culadas al tema de conservación de fauna silvestre.

Si bien la creación de este tipo de áreas de protección no esta-blece restricciones distintas a la caza o captura de especímenes de fauna silvestre, su existencia determina que dichos ecosistemas sean más valorados frente a condiciones de intervención antrópi-ca que pudieran estar afectándolos, tanto por parte de organismos gubernamentales, como por la comunidad del sector, quienes los consideran como santuarios de fauna silvestre. Las áreas con pro-hibición de caza constituyen un importante instrumento de con-sideración de la vida silvestre.

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

F

X

Page 79: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

78

XEstas áreas son establecidas en sectores donde la diversidad o

la presencia de especies amenazadas pueden ser alteradas por la caza, correspondiendo en general a sitios importantes a nivel re-gional en términos de diversidad de fauna silvestre. Deben poseer una superficie suficiente como para permitir el establecimiento de poblaciones regulares, en cuanto al número de individuos y al ta-maño de sus ámbitos de hogar.

Además se debe contar con el apoyo de la comunidad local, ex-presado a través de cartas firmadas por propietarios, municipios y gobernaciones correspondientes, y ONG vinculadas a la temática ambiental que se encuentren efectuando actividades en la zona.

El último criterio está representado por la presencia de espe-cies protegidas por convenios internacionales suscritos por nues-tro país, tales como Convención de Especies Migratorias (Conven-ción de Bonn), Convención Relativa a los Humedales de Importan-cia Internacional especialmente como Hábitat de Especies de Aves Acuáticas (Convención de RAMSAR) y Convenio de la Diversidad Biológica, entre otros.

Page 80: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

79ÁREA

S PRO

HIBI

DAS D

E CAZ

ANO

MBR

EDE

CRET

O NÚ

MER

OFE

CHA

PUBL

ICAC

IÓN

PROV

INCI

A Y

REGI

ÓNSU

PERF

ICIE

(h

ectá

reas

)La

guna

Bat

uco

2306

/05/

1995

Chac

abuc

o, Re

gión

Met

ropo

litan

a18

.000

Dese

mbo

cadu

ra R

ío H

uasc

o27

26/0

5/19

95Hu

asco

, Reg

ión d

e Ata

cam

a1.8

00Ci

énag

as d

el N

ame

3123

/06/

1995

Cauq

uene

s, Re

gión

del

Mau

le4.0

80La

guna

de A

cule

o, Al

tos d

e Can

tilla

na y

Tant

ehue

382

24/0

1/19

98M

aipo

, Mel

ipill

a y Ta

laga

nte.

Regi

ón M

etro

polit

ana

156.1

17

Hum

edal

El Ya

li14

329

/08/

1998

San A

nton

io, R

egió

n de V

alpa

raíso

37.68

0De

sem

boca

dura

Río

Relo

ca36

11/0

3/19

99Ca

uque

nes.

Regi

ón d

el M

aule

7.136

Alto

s de A

licah

ue y

Peto

rca

6513

/05/

1999

Peto

rca.

Regi

ón d

e Val

para

íso11

4.000

Vega

s de T

rum

ao14

812

/08/

2000

Vald

ivia y

Oso

rno.

Regi

ones

de L

os R

íos y

Los

Lago

s10

.055

Entre

ríos

138

26/0

7/20

00Ñu

ble,

Conc

epció

n y B

ío-B

ío, R

egió

n del

Bío

Bío

434.2

50

Hum

edal

es C

oste

ros d

e Mau

le a

Mat

aqui

to16

913

/09/

2000

Cauq

uene

s. Re

gión

del

Mau

le17

.850

Cana

l de C

haca

o16

725

/06/

2001

Mau

llín y

Anc

ud, R

egió

n de L

os La

gos

148.8

48La

go B

udi-L

afké

nmap

u, zo

nas d

e Pue

rto

Saav

edra

, río

s Im

peria

l y M

oncu

l. 35

420

/09/

2002

Tem

uco,

Regi

ón d

e la A

rauc

anía

100.9

00

Sant

iago

And

ino

693

08/0

2/20

03Co

rdill

era y

Sant

iago

. Reg

ión M

etro

polit

ana

661.0

57Pu

cará

s del

Mai

po78

010

/02/

2006

Mai

po y

Tala

gant

e. Re

gión

Met

ropo

litan

a12

.040

San J

uan d

e la p

enín

sula

Bru

nswi

ck74

403

/01/

2006

Regi

ón d

e Mag

alla

nes

24.36

0Hu

med

al Tu

bul-R

aqui

265

24/0

7/20

06Ar

auco

. Reg

ión d

el B

ío B

ío7.8

22Ch

aité

n27

411

/06/

2008

Pale

na. R

egió

n de L

os La

gos

1.37

4.00

5Co

mun

idad

de S

erra

nía R

inco

nada

de

Silv

a y C

omun

idad

de c

ampo

Jahu

el46

230

/09/

2008

San F

elip

e, Re

gión

de V

alpa

raíso

17.2

08

Hum

edal

La La

guna

y es

tero

Cat

apilc

o46

501

/10/

2008

Peto

rca.

Regi

ón d

e Val

para

íso21

1La

guna

Cáh

uil

180

18/0

4/20

11Ca

rden

al C

aro,

Regi

ón d

e OHi

ggin

s2.

682

San G

rego

rio18

118

/04/

2011

Mag

alla

nes,

Reg

ión d

e Mag

alla

nes

667.7

10Hu

med

al d

e Hue

ntel

auqu

én34

007

/07/

2011

Choa

pa, R

egió

n de C

oqui

mbo

415

TOTA

L (22

Áre

as)

3.81

8.22

6

Page 81: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

80

Creada mediante Decreto Exento N°27 de 1995, es un área que, a pesar de su reducido tamaño (1.800 hectáreas), corresponde a uno de los escasos humedales costeros del norte chileno. Está ubicado inmediatamente al norte de Huasco, limitando al oeste con el océa-no, al sur con el camino que llega a Huasco y al este con el camino que sale de Huasco Bajo en dirección al norte. En dicha zona han sido registradas unas 95 especies de aves, algunas de las cuales po-seen como su límite de distribución norte el estuario del río Huasco.

DES

EMB

OC

AD

UR

A D

EL R

ÍO H

UA

SCO

Pr

ovin

cia d

e Hua

sco,

Reg

ión

de A

taca

ma

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 82: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

81

El Decreto Exento N°65 de 1999 de Agricultura establece un pe-ríodo de veda de conservación de 30 años para anfibios, reptiles, aves y mamíferos, en el área comprendida al norte de Putaendo y oriente de Chincolco hasta el límite con la Región de Coquimbo por el norte (114.000 hectáreas). El área constituye una de las zo-nas con presencia de guanacos (Lama guanicoe) más importantes de Chile Central, destacando además como hábitat para mamífe-ros como el puma (Puma concolor), zorro chilla y culpeo (Psedalopex culpaeus), vizcacha (Lagidium viscacia), aves como: cóndor (Vultur gryphus), halcón peregrino (Falco peregrinus), pato cortacorrientes (Merganetta armata), piuquén (Chloephaga melanoptera) y anfibios representados por el sapo de rulo (Bufo spinulosus).

ALT

OS

DE

PET

OR

CA

Y A

LIC

AH

UE

Prov

inci

a de P

etor

ca, R

egió

n de

Val

para

íso

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 83: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

82

Creada mediante Decreto Exento N°143 de 1998, incluye un área de casi 37.680 hectáreas, comprendiendo una amplia zona entre los ríos Maipo y Rapel, incluido el Estero El Yali y zonas aledañas. Dentro del área destacan especies como cisne coscoroba (Coscoroba coscoro-ba), cisne de cuello negro (Cygnus melanocorhypha), flamenco chile-no (Phoenicopterus chilensis), garza cuca (Ardea cocoi), y varias espe-cies de aves playeras, zambullidores y taguas; además de mamíferos como zorro chilla y coipo (Myocastor coypus), reptiles como la cule-bra de cola larga (Philodryas chamissonis), de cola corta (Tachymenis peruviana) y anfibios como la rana chilena (Caudiverbera caudiverbe-ra). Además, al interior del área se encuentra el Santuario de la Na-turaleza El Yali, declarado Humedal de Importancia Mundial (Sitio RAMSAR) por las especies de aves acuáticas que allí se concentran (139 especies de aves, 33 especies de aves migratorias).

HU

MED

AL

EL Y

ALI

, CO

MU

NA

DE

SAN

TO

DO

MIN

GO

Prov

inci

a de S

an A

nton

io, R

egió

n de

Val

para

ísoÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 84: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

83

Creada por Decreto Exento N°382 de 1997, comprende una super-ficie de 156.117 hectáreas en las comunas de Melipilla, Alhué, San Pedro, Paine e Isla de Maipo. La zona de Altos de Cantillana está in-cluida en el Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica. Ambientes naturales como los humeda-les Laguna de Aculeo, esteros Pintué, Tantehue, Alhué, Membrillo, Cholqui y sus afluentes, vertientes y quebradas, los cordones monta-ñosos, el bosque esclerófilo, palmares de Jubaea chilensis y bosques relictos de Nothofagus obliqua var. macrocarpa, permiten la conser-vación de especies de fauna silvestre que presentan un alto grado de vulnerabilidad, cuya caza no está permitida y que además com-parten el hábitat con otras especies. En el área se protegen especies como: garza cuca, torcaza (Columba araucana), cisne de cuello negro, cachaña (Enicognathus ferruginea), iguana chilena (Callopistes pallu-ma), sapo arriero (Alsodes nodosus) y zorros, entre otros.

LAG

UN

A D

E A

CU

LEO

A

LTO

S D

E C

AN

TIL

LAN

A /

TAN

TEH

UE

Regi

ón M

etro

polit

ana

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 85: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

84

Creada por Decreto Exento N°23 de 1995. Está ubicada en la co-muna de Lampa a unos 40 km al norte de la Santiago. Este decreto establece un período de veda de conservación en la cuenca de la laguna Batuco, Provincia de Chacabuco. El área tiene como límite este a la ruta 5 norte. Comprende unas 18.000 hectáreas y dentro de sus límites se han registrado más de 90 especies de aves, entre las que destacan varias especies de patos, garzas y taguas.

CU

ENC

A D

E LA

LA

GU

NA

DE

BA

TU

CO

Pr

ovin

cia d

e Cha

cabu

co, R

egió

n M

etro

polit

ana

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 86: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

85

Creada por Decreto Exento N°693 de 2003. Establece un perío-do de veda de conservación por 30 años en 661.057 hectáreas del sector cordillerano de las Provincias de Santiago y Cordillera, de la Región Metropolitana. Protege especies de fauna presentes en los ambientes naturales de las cuencas de los ríos Colorado, Yeso, Volcán, Maipo, San Francisco, Molina con sus afluentes y los hábi-tats de fauna y flora de bosque esclerófilo andino, vegas y estepas altoandinas y las formaciones vegetacionales relictas de Ciprés de la Cordillera. Sus límites generales son: al norte con la Región de Valparaíso, al este con la República Argentina, al sur con la Región de O'Higgins y al oeste el deslinde del área se dirige en sentido nor-te, por el límite poniente de la comuna de Pirque, hasta alcanzar el vértice del límite con la comuna de San Bernardo, desde donde continúa en sentido nororiente por el límite norte de la comuna de Pirque, hasta alcanzar el límite poniente del área de Preservación Ecológica en el contrafuerte cordillerano, definida en el Plan Regu-lador Metropolitano de Santiago; desde allí continúa hacia el norte, coincidiendo con la cota de los 900 msnm dentro de las comunas de Puente Alto, la Florida, Peñalolén y la Reina y con la cota de los 1000 msnm, dentro de la comuna de Las Condes; de allí continúa por el límite norte de la comuna de Vitacura y por el límite orien-te de la comuna de Huechuraba; desde este último punto, el límite del área sigue hacia el norte, por el límite oriente de la comuna de Colina, hasta el encuentro de éste con el límite sur de la Región de Valparaíso, cerrando así el perímetro.

SAN

TIA

GO

AN

DIN

ORe

gión

Met

ropo

litan

a

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 87: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

86

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 88: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

87

Creada mediante el Decreto Exento N°780, de 27 de diciembre de 2005, publicado en el Diario Oficial N°38.386 de 10 de febrero de 2006, que establece período o prohibición temporal de caza de 30 años, en dos áreas, sector Lonquén de 9.280 ha y sector Chena aproximada de 2.760 ha, comprendiendo la zona de los cerros isla del valle del Maipo: cerros Chena y Cordón Montañoso Lonquén o Santa Elena. El territorio constituye un hábitat relevante para la reproducción y desarrollo de numerosas especies de vida silvestre de la Región Metropolitana, en especial aves rapaces.

PU

CA

S D

EL M

AIP

ORe

gión

Met

ropo

litan

a

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 89: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

88

Humedal de la Desembocadura del Río Reloca

Creada a través del Decreto Exento N°36 de 1999, prohíbe la caza en el área circundante a la desembocadura del río Reloca, en 7.136 hectáreas aproximadamente desde la ribera norte del Loanco, desde su desembocadura en el océano hasta su intersección con el camino Constitución-Chanco, terminando el área en el sur en las Dunas de Chanco. Dicha área constituye un núcleo de descanso y de reproducción de especies clasificadas como de supervivencia amenazada, como es el caso de los cisnes coscoroba y de cuello negro, cuervos de pantano, flamenco chileno, becacinas, gaviotas garuma y garzas cuca.

Cuenca de la laguna Ciénagas del Name

Creada a través del Decreto Exento N°31 de 1995, prohíbe la caza en la cuenca de la laguna Ciénagas del Name de la provincia de Cauquenes. Si bien la superficie de esta área es reducida (4.080 hectáreas) su importancia radica en el hecho que la Región del Maule posee un escaso porcentaje de su superficie bajo protección a tra-vés del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

HU

MED

AL

DE

LA D

ESEM

BO

CA

DU

RA

DEL

RÍO

REL

OC

A/

CU

ENC

A D

E LA

LA

GU

NA

CIÉ

NA

GA

S D

EL N

AM

E Pr

ovin

cia d

e Cau

quen

es, R

egió

n de

l Mau

leÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 90: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

89

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Relo

ca

Nam

e

Page 91: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

90

Creada a través del Decreto Exento N°169 del 2000, prohíbe la caza por 30 años en todo el litoral costero ubicado entre las des-embocaduras de los ríos Mataquito por el norte y Maule por el sur, el límite oriente lo conforma el camino que va desde Constitución a Iloca, en tanto que limita con el borde costero por el poniente. Con una superficie aproximada de 17.850 hectáreas, constituye un importante área de humedales costeros de reproducción y/o des-canso de aves, unas 100 especies, entre las que figuran como de supervivencia amenazada, como es el caso de los cisnes de cuello negro y coscoroba, pato rinconero (Heteronetta atricapilla), cuervo de pantano, flamenco chileno, becacinas y garza cuca.

HU

MED

ALE

S C

OST

ERO

S U

BIC

AD

OS

ENT

RE

LOS

RÍO

S M

AU

LE Y

MA

TAQ

UIT

OPr

ovin

cias

de C

uric

ó y

Talc

a, R

egió

n de

l Mau

leÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 92: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

91

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Creada a través del Decreto Exento N°138 del 2000, prohíbe la caza por 20 años en un área de aproximadamente 434.250 hectá-reas, ubicadas entre los ríos Itata por el norte, Laja y Bío-Bío por el sur, borde costero por el poniente y ruta 5 sur por el oriente. Esta área surge en respuesta al efecto que ocasionaron grandes incen-dios del año 1999. Debido a la gran extensión, incluye una gran va-riedad de ecosistemas, desde los importante humedales costeros de Concepción y San Pedro, hasta formaciones de bosque nativo dispersas en el área.

SEC

TO

R E

NT

RER

ÍOS

Prov

inci

as d

e Ñub

le, C

once

pció

n y

Bío-

Bío,

Reg

ión

del B

ío B

ío

Page 93: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

92

Creada mediante el Decreto Exento N°265, 30 de junio de 2006, publicado en el Diario Oficial N°38.521 de 24 de julio de 2006, que establece período de veda o prohibición de caza de 30 años, en un área de 7.822 hectáreas, comprendiendo una amplia zona ubicada cerca de Arauco.

Comprende uno de los seis sitios prioritarios, a nivel regional, para la conservación de la biodiversidad, como parte integrante de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, para los efectos de la im-plementación del Convenio de Diversidad Biológica. El área cons-tituye un hábitat relevante para el desarrollo y reproducción de numerosas especies de vida silvestre de la Región del Bío Bío, en especial de aves acuáticas.

HU

MED

AL

TU

BU

L –

RA

QU

IRe

gión

del

Bío

Bío

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 94: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

93

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Creada mediante Decreto Exento N°354 de 2002. Corresponde a una renovación de la protección conferida mediante el Decreto N°77 de 1992, ya prescrito. Esta nueva área cubre una superficie aproximada de 100.900 hectáreas, que incluyen importantes hume-dales como el Lago Budi, río Imperial, río Moncul, vegas de Moncul y río Queule, entre otros. Una de las principales características del área es la presencia del único lago costero de agua salina de Chi-le y la alta concentración de Cisnes de Cuello Negro (Cygnus mela-nocorhypha) y la presencia de algunas especies amenazadas, tales como el Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba), Garza Cuca (Ardea cocoi) y Cuervo de Pantano (Plegadis chihi). Hasta el momento se han descrito unas 130 especies de aves en toda el área protegida.

LAG

O B

UD

I / L

AFK

ENM

AP

U Y

ÁR

EAS

AD

YA

CEN

TES

Re

gión

de l

a Ara

ucan

ía

Page 95: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

94

Creada a través del Decreto Exento N°148 del 2000, prohíbe la caza por 30 años en un sector dominado por vegas de aproximada-mente 10.055 hectáreas. El área está ubicada unos 5 km al oeste de Río Bueno, a lo largo del río del mismo nombre en la zona de con-fluencia con el río Pilmaiquén. Constituye un importante humedal para aves acuáticas, especialmente anátidas, así como para mamí-feros como el huillín y el coipo, y varias especies de anfibios, entre los que destacan la rana chilena (Caudiverbera caudiverbera), el sapo de Miguel (Eusophus migueli) y la Rana arbórea (Hylorina sylvatica).

SEC

TO

R V

EGA

S D

E T

RU

MA

O P

rovi

ncia

s de V

aldi

via y

Oso

rno.

Reg

ione

s de L

os R

íos y

Los L

agos

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 96: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

95

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Creada a través del Decreto Supremo N°167 del 25 de junio del 2001, abarca una superficie aproximada de 148.848 hectáreas; un porcentaje de las cuales cubre por primera vez zonas de mar. Una de las principales características del área es que protege a toda la zona que rodea al Canal de Chacao y desembocadura del río Mau-llín, área con una alta concentración de aves acuáticas como cisnes de cuello negro (Cygnus melanocorhypha), cisne coscoroba (Cosco-roba coscoroba), lile (Phalacrocorax gairmandi), quetru no volador (Tachyeres pteneres), entre muchas otras.

CA

NA

L D

E C

HA

CA

OCo

mun

as d

e Mau

llín

y An

cud,

Reg

ión

de Lo

s Lag

os

Page 97: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

96

Creada mediante el Decreto Exento N°744, de 9 de diciembre de 2005, publicado en el Diario Oficial N°38.353 de 3 de enero de 2006, que establece período de veda o prohibición temporal de caza de 30 años, de 24.360 hectáreas.

El área comprende un sitio fundamental para la conservación del Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), una de las aves na-tivas más amenazadas del país. Además dicha área, constituye un hábitat relevante para la conservación de especies protegidas de vida silvestre y aves migratorias, varias de las cuales están inclui-das en los Apéndices de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje (CMS).

SAN

JU

AN

DE

LA P

ENÍN

SULA

BR

UN

SWIC

K

Regi

ón d

e Mag

alla

nes y

Ant

ártic

a Chi

lena

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 98: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

97

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Publicada en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2008

Creada por Decreto Exento N°462 de fecha 12 de septiembre de 2008, del Ministerio de Agricultura, estableciendo un período de prohibición temporal de caza de 30 años. Está ubicada en las co-munas de Putaendo y Santa María, con una superficie aproximada de 17.208 hectáreas.

La importancia de dicha área, radica especialmente en su ca-pacidad de albergar una importante riqueza de especies nativas de fauna, además de encontrarse inserto dentro de sus límites la laguna El Copín, considerada como Sitio Prioritario de la Biodiver-sidad de acuerdo a la Estrategia Regional para la Conservación de la Diversidad Biológica de la Región de Valparaíso.

CO

MU

NID

AD

DE

SER

RA

NÍA

RIN

CO

NA

DA

DE

SILV

A

Y C

OM

UN

IDA

D D

E C

AM

PO

JA

HU

ELPr

ovin

cia d

e San

Felip

e, R

egió

n de

Val

para

íso

Page 99: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

98

Publicada en el Diario Oficial el 1 de octubre de 2008

Creada por Decreto Exento N°465, de 12 de septiembre de 2008, del Ministerio de Agricultura, establece un período de prohibición temporal de caza de 30 años. Se localiza en los límites de las comu-nas de Puchuncaví y Zapallar, con una superficie aproximada de 211 hectáreas, constituyendo una importante área de desarrollo y reproducción de numerosas especies de vida silvestre, en especial aves acuáticas, playeras y especies migratorias, las que ocupan este sitio como corredor biológico. Asimismo, el Estero Catapilco corres-ponde a uno de los sitios prioritarios de la Estrategia Regional de Biodiversidad, considerado dentro de los ecosistemas líticos de la Ecorregión de Aguas Continentales con prioridad 1 de Conservación.

HU

MED

AL

LA L

AG

UN

A Y

EST

ERO

CA

TAP

ILC

OPr

ovin

cia d

e Pet

orca

, Reg

ión

de V

alpa

raíso

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Page 100: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

99

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Publicada en el Diario Oficial el 20 de junio de 2008

Creada por Decreto Exento N°274 del 11 de junio de 2008, del Mi-nisterio de Agricultura. Establece un período de prohibición tempo-ral de caza de 5 años, ubicada en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú y el sector sur de la comuna de Hualaihué, abarcando una superficie aproximada de 1.374.005 hectáreas. Esta área surge en res-puesta al efecto que ha producido la erupción del volcán Chaitén en la ecología del sector, afectando a la fauna silvestre nativa, la que podría desplazarse a zonas adyacentes, haciendo necesario prohi-bir la caza y captura en un espacio prudencialmente determinado.

CH

AIT

ÉNPr

ovin

cia d

e Pal

ena.

Reg

ión

de Lo

s Lag

os

Page 101: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

100

LAG

UN

A C

AH

UIL

Com

una d

e Pic

hile

mu,

Reg

ión

del L

iber

tado

r Gen

eral

Ber

nard

o O’

higg

ins

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

Creada por EL Decreto Exento N°180 de 06 de abril de 2011 y publicada en el diario Diario Oficial el 18 de abril de 2011, estable-ce un período de prohibición temporal de caza de 30 años a contar desde la fecha de publicación en el Diario Oficial. Se encuentra ubi-cada en el sector costero sur poniente de la comuna de Pichilemu.

La laguna Cahuil constituye una importante zona de desarro-llo y reproducción de numerosas especies de la fauna silvestre, en especial aves acuáticas y migratorias, por lo que se considera una zona de gran relevancia para la conservación de la diversidad bio-lógica de nuestro país.

Page 102: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

101

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZA

SAN

GR

EGO

RIO

Com

una d

e San

Gre

gorio

, Reg

ión

de M

agal

lane

s y la

Ant

ártic

a Chi

lenaCreada por Decreto Exento N°181 de 7 de abril de 2011 y publi-

cada en el Diario Oficial el 18 de abril de 2011. Establece un período de prohibición temporal de caza de 30 años a contar desde la fecha de publicación en el Diario Oficial. El área tiene la misma localiza-ción y superficie que la comuna del mismo nombre. De esta forma limita al norte con la República de Argentina, desde Puesto Peni-tente hasta Punta Dúngenes en el límite noreste, al sur con aguas del Estrecho de Magallanes hasta Campenaike y desde el suroeste en línea recta hasta Puesto “El Valle”.

Esta zona se considera de gran importancia para la conservación del Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), particularmente por constituirse un hábitat relevante para la reproducción de la espe-cie, la que se encuentra catalogada “En Peligro de Extinción” y con “densidades poblacionales reducidas” de acuerdo a los criterios de Protección establecidos en el artículo 4° del DS 05/98 de Agricultura.

Page 103: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

102

ÁREAS PROHIBIDAS DE CAZAH

UM

EDA

L D

E H

UEN

TEL

AU

QU

ÉNCo

mun

a de C

anel

a, R

egió

n de

Coq

uim

bo Creada por Decreto Exento N°340 de 28 de junio de 2011 y publi-cada en el Diario Oficial el 7 de julio de 2011. Establece un período de prohibición temporal de caza por 30 años en el área denomina-da Humedal de Huentelaquén, ubicado en la localidad del mismo nombre, en la comuna de Canela, a 40 km al norte de Los Vilos, Región de Coquimbo.

El área comienza por el norte en la comunidad Agrícola Huen-telauquén, hacia el este hasta el sector de Las Salinas hasta el sec-tor de la ensenada Choapa. El limite sur hasta la ribera sur – este de la desembocadura del río Choapa y ribera sur – oeste del mis-mo río. El límite oeste corresponde desde la desembocadura del río Choapa en su ribera sur por la línea de la costa del océano Pacífico sector playa y dunas de las Salinas hasta el límite norte del área.

Con una superficie de aproximadamente 415 hectáreas, cons-tituye un hábitat relevante para el desarrollo y reproducción de numerosas especies de fauna silvestre protegida, además de un importante corredor biológico para aves de hábitat costero y es-pecies migratorias.

Page 104: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

103

ara cazar en Chile, no sólo es imprescindible contar con el respec-tivo permiso de caza que otorga el SAG, sino que en caso de que tal práctica sea realizada con armas de fuego, es obligatorio que el arma se encuentre debidamente inscrita y se tenga vigente un permiso de porte de arma (PAC).

Las disposiciones para la inscripción y porte de armas están contenidas en la Ley N°17.798 y su Reglamento Complementario so-bre Control de Armas y Explosivos (1972), el cual además regula una serie de productos químicos, los fuegos artificiales, las municiones y cartuchos, explosivos, y todo material de uso bélico, entre otros.

Todas las armas de fuego, incluidas aquellas autorizadas para la caza según los Artículos 23 y 24 de la Ley de Caza, se encuentran reguladas por la ley de control de armas, y es obligación de cada ca-zador tenerlas debidamente inscritas y contar con un PAC vigente.

La inscripción es realizada en una sola oportunidad (salvo cam-bio de propietario), mientras que el permiso de porte de arma posee un carácter anual, debiendo ser renovado año tras año. En caso de no contar con PAC el arma deberá ser conservada en el domicilio para el cual fue inscrita el arma, no pudiendo en consecuencia ser utilizada en la caza.

Toda arma sea cual fuere su condición o procedencia, debe es-tar inscrita en los Registros de la Dirección General de Movilización Nacional, para lo cual debe acudir a la Autoridad Fiscalizatoria que establece la ley. Dichas instituciones son también responsables de otorgar los permisos de porte de arma.

INSCRIPCIÓN Y PERMISOS DE PORTE DE ARMAS

P

XI

Page 105: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

104

Las Autoridades Fiscalizadoras de la Ley N°17.798 sobre «Control de Armas y Explosivos» corresponden a las Comandancias Gene-rales de Guarnición de Ejército (CGGE), Comandancias de Guarni-ción de Ejército (CGE), Unidades de la Armada distribuidas a lo largo del territorio nacional (CGM, ARYACC), Comisarías de Carabineros (COMCAR) y Subcomisarías de Carabineros (SUBCOMCAR), y ejercen el control de la Ley de Armas y Explosivos en su zona jurisdiccional.

Para saber cuál es la institución en la cual le corresponde ins-cribir un arma o renovar su PAC, le sugerimos contactarse con la unidad más próxima a su domicilio, consultando en Carabineros de Chile, Regimiento más cercano o visitar la página web de la Di-rección General Nacional de Movilización: http://www.dgnm.cl

Page 106: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

105

XIIOFICINAS DEL SAG Pa

ra s

us c

onsu

ltas

y de

nunc

ias,

Ud.

pue

de d

irig

irse

a la

ofi

cina

del

SA

G m

ás c

erca

na:

REGI

ONOF

ICIN

AS

DIRE

CCIÓ

NTE

LEFO

NOS

Aric

a y

Parin

acot

aRE

GION

ALDi

ecio

cho

de S

eptie

mbr

e N°

370,

Aric

a58

2519

10 -

232

988

- 23

3367

Aric

aDi

ecio

cho

de S

eptie

mbr

e N°

370,

Aric

a58

2576

28-2

5896

3Pa

rinac

ota

Riqu

elm

e N°

450,

Put

re58

2329

88Ta

rapa

cáRE

GION

ALOr

ella

N°4

40, Iq

uiqu

e57

4298

74Iq

uiqu

eOr

ella

N°4

40, Iq

uiqu

e57

4298

74An

tofa

gast

aRE

GION

ALCo

quim

bo N

°842

, Ant

ofag

asta

5522

3476

- 2

6874

4 -

2231

95An

tofa

gast

aCo

quim

bo N

°842

, Ant

ofag

asta

5526

8744

El Lo

aGr

anad

eros

N°2

335,

Cal

ama

5536

0211

Atac

ama

REGI

ONAL

Chac

abuc

o N°

546,

Dep

to. 2

3, C

opia

pó52

2126

81 -

212

858

Copi

apó

Calle

jón

Dieg

o de

Alm

agro

N°2

20, C

opia

pó52

2205

16 -

220

517

Huas

coAr

turo

Pra

t Nº5

71, V

alle

nar

5161

1567

Coqu

imbo

RE

GION

ALPe

dro

Pabl

o M

uñoz

N°2

00, L

a Se

rena

5122

5351

- 2

1244

6 -

2248

36Lim

arí

Vicu

ña M

acke

na N

°627

, Ova

lle53

6201

96 -

623

899

Elqu

iCo

lón

N°26

1, La

Ser

ena

5121

1061

- 2

1500

6Ch

oapa

Buín

N°0

32, Il

lape

l53

5213

76 -

521

041

Valp

araí

soRE

GION

ALFr

eire

N°7

65. Q

uillo

ta33

3131

64Va

lpar

aíso

Avda

. Var

as N

°120

, Val

para

íso32

2258

768

- 22

5366

0Lo

s And

esSa

n Ra

fael

N°7

55, L

os A

ndes

3442

1413

- 4

2392

0Sa

n Fe

lipe

de

Acon

cagu

aNa

varro

N°3

25, S

an Fe

lipe

3451

0186

- 5

1712

4

Peto

rca

Esm

eral

da N

°915

, La

Ligua

3371

1048

- 7

1634

3 -

7118

31Qu

illot

aFr

eire

N°1

540,

Qui

llota

3331

0829

- 3

1219

1Sa

n An

toni

o2

Nort

e N°

90, B

arra

ncas

, San

Ant

onio

3523

1201

- 2

3421

7Isl

a de

Pas

cua

Hotu

Mat

ua s/

n, Is

la d

e Pa

scua

3210

0240

Page 107: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

106 Libe

rtad

or G

ener

al

Bern

ardo

O’H

iggi

nsRE

GION

ALJ.B

. Cue

vas N

°545

, Ran

cagu

a72

2211

09 -

226

996

Ranc

agua

Gam

ero

N°33

3, R

anca

gua

7223

9101

- 2

3422

8 -

2332

77Sa

n Fe

rnan

doVa

ldiv

ia N

°948

, San

Fern

ando

7271

1131

- 7

1560

4Sa

nta

Cruz

Nico

lás P

alac

ios N

°277

, San

ta C

ruz

7282

1451

San

Vice

nte

Wal

ker M

artín

ez N

°149

, Edi

ficio

Ser

vici

os P

úblic

os,

San

Vice

nte

de Ta

gua

Tagu

a72

5711

53 -

573

790

REGI

ONOF

ICIN

AS

DIRE

CCIO

NTE

LEFO

NOS

Mau

leRE

GION

AL2

Poni

ente

N°1

180,

piso

, Tal

ca71

2260

53 -

211

041

Talc

a1

Nort

e N°

640,

Talc

a71

2268

42Pa

rral

Aníb

al P

into

N°5

90, 2

° pi

so, P

arra

l73

4611

09Lin

ares

Mai

pú N

°104

9, Lin

ares

7321

0094

- 2

1424

0Cu

ricó

Peña

N°5

99, C

uric

ó75

3102

22 -

318

280

Cauq

uene

sCl

audi

na U

rrutia

N°6

29, C

auqu

enes

7351

2124

Bío

Bío

REGI

ONAL

Serra

no N

°529

, 2°

piso

, Con

cepc

ión

4126

2028

6 -

2620

280

San

Carlo

sBr

asil

N°83

4, S

an C

arlo

s42

4117

23Ch

illán

Clau

dio

Arra

u N°

378,

Chi

llán

4222

2630

- 2

1061

6 -

2212

35Bu

lnes

Aníb

al P

into

N°4

38, B

ulne

s42

6310

96 -

631

986

Conc

epci

ónAn

gol N

°262

, 2°

piso

, Con

cepc

ión

4122

2868

4 -

2254

981

Arau

coPr

esid

ente

Edua

rdo

Frei

M. N

°198

, Cañ

ete

4161

1140

- 6

1304

2Lo

s Áng

eles

Erci

lla N

º405

, Los

Ang

eles

4332

2377

- 3

1351

4M

ulch

énAn

íbal

Pin

to N

°740

, Mul

chén

4356

1529

- 5

6122

6Ta

lcah

uano

Sarg

ento

Ald

ea N

°260

, dep

to. B

piso

3, T

alca

huan

o41

5413

98 -

546

076

La A

rauc

anía

REGI

ONAL

Fran

cisc

o Bi

lbao

N°9

31, T

emuc

o45

2103

83 -

271

846

Tem

uco

Fran

cisc

o Bi

lbao

N°9

31, p

iso 3

, Tem

uco

4521

1705

Nuev

a Im

peria

lO’

Higg

ins N

°563

, Nue

va Im

peria

l45

6111

15Vi

llarri

caJo

sé M

igue

l Car

rera

N°4

60, V

illar

rica

4541

1461

Ango

lPr

at N

°191

, Ang

ol45

7111

29Vi

ctor

iaLa

gos N

°270

, Vic

toria

4584

1538

Page 108: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

107Los L

agos

REGI

ONAL

Tuca

pel N

°140

, Pue

rto

Mon

tt65

2742

09 -

258

639

Osor

noM

acke

na N

°674

, Oso

rno

6423

2415

- 3

1241

5Rí

o Ne

gro

Vicu

ña M

acke

nna

N°33

5, R

ío N

egro

6436

1303

Ancu

dO’

Higg

ins N

°284

, Anc

ud65

6222

30Ca

stro

O’Hi

ggin

s s/n

- G

ober

naci

ón P

rovi

ncia

l, Cas

tro

6563

2266

Puer

to M

ontt

Tuca

pel N

°140

, Pue

rto

Mon

tt65

2528

08Pu

erto

Var

asSa

n Jo

sé N

°242

, 2°

piso

, Pue

rto

Vara

s65

2322

68Pa

lena

Bern

ardo

O’H

iggi

ns N

°226

, Cha

itén

6573

1217

REGI

ONOF

ICIN

AS

DIRE

CCIO

NTE

LEFO

NOS

Los R

ios

REGI

ONAL

Com

erci

o N°

492-

B, V

aldi

via

6434

4815

Vald

ivia

San

Carlo

s N°5

0, 3

° pi

so, V

aldi

via

6321

3984

- 2

9240

2Pa

illac

oFr

anci

sco

Bilb

ao N

°765

, Pai

llaco

6342

1504

- 4

2121

4Rí

o Bu

eno

Esm

eral

da N

°116

0, R

ío B

ueno

6434

1702

Gral

. C. I

báñe

z de

l Ca

mpo

REGI

ONAL

Avda

. Oga

na N

°106

0, C

oyha

ique

6721

2170

Coyh

aiqu

eAv

da. O

gana

N°1

060,

Coy

haiq

ue67

2121

89 -

212

191

Puer

to A

ysén

Teni

ente

Mer

ino

N°16

35, P

uert

o Ay

sén

6733

3925

- 3

3392

0 -

3325

79Ch

ile C

hico

Lib. B

. OHi

ggin

s N°8

95, C

hile

Chi

co67

4115

85 -

411

332

Coch

rane

Las G

olon

drin

as N

°403

, Coc

hran

e67

5224

94 -

522

223

Mag

alla

nes y

An

tart

ica

Chile

naRE

GION

ALAv

da. B

ulne

s N°0

309,

3° p

iso, P

unta

Are

nas

6123

8574

Mag

alla

nes

Avda

. Bul

nes N

°030

9, 2°

piso

, Pun

ta A

rena

s61

2385

71Ul

tima

Espe

ranz

aIg

naci

o Ca

rrera

Pin

to N

°566

, Pue

rto

Nata

les

6141

1443

- 4

1073

2Tie

rra d

el Fu

ego

Padr

e Za

vata

rro N

°482

, Por

veni

r61

5800

12 -

580

843

Puer

to W

illia

ms

Cara

bine

ro M

ario

Leal

N°1

06, P

uert

o W

illia

ms

6162

1025

Met

ropo

litan

aRE

GION

ALAv

da. P

orta

les N

°339

6, E

stac

ión

Cent

ral

267

6403

2M

etro

polit

ana

Avda

. Por

tale

s N°3

396,

Est

ació

n Ce

ntra

l2

6764

035

- 67

6403

4M

elip

illa

San

Agus

tín N

°171

, Mel

ipill

a2

8323

805

Tala

gant

eLib

erta

d N°

931,

Tala

gant

e2

8151

355

Mai

poFr

eire

N°4

73, o

ficin

a 20

6, Ed

ifici

o Go

bern

ació

n Pr

ovin

cial

Mai

po, S

an B

erna

rdo

285

8185

1

Page 109: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

108

nivel mundial, el tráfico ilegal de animales se encuentra, junto con el de armas y drogas, entre los tres tipos de tráfico ilegal más im-portantes, calculándose cifras de varios miles de millones de dó-lares involucrados. Este tráfico, expresado como una sobreexplo-tación de la fauna silvestre, ha llevado a la extinción a varias es-pecies y es la razón por la que el 30% de las especies amenazadas se encuentre en dicha categoría.

Pero los peligros del tráfico ilegal no sólo están ligados a los riesgos de extinción de especies y a la destrucción del hábitat, sino que también existen importantes riesgos sanitarios para otros ani-males, así como también para las personas que los compran o los reciben de regalo.

Además, y lo que muchas personas desconocen, es que el trá-fico ilegal involucra un enorme maltrato, sufrimiento y despreo-cupación por los animales, maltrato del cual quienes compran se hacen responsables y partícipes, ya que este tráfico ilegal sólo exis-te por la demanda de quienes están dispuestos a comprar un ani-mal exótico, sin importarles el origen que estos puedan tener. En el tráfico ilegal, los animales vienen ocultos en dobles fondos, en sacos al interior de otra carga, debajo de vehículos, ocultos entre la ropa, drogados, dentro de neumáticos, etc., por lo que se regis-tran enormes mortalidades, las que si bien no pueden ser calcula-das en forma precisa, se estima que, según la especie, entre el 70 y 90% de los especímenes capturados y traficados ilegalmente fa-llece en este proceso.

Desde 1975 existe un convenio internacional, la “Convención so-bre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres

CONTROL DEL TRÁFICO Y COMERCIO ILEGAL

A

XIII

Page 110: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

109

Amenazadas (CITES)”, que regula y controla el tráfico de animales silvestres. En esta convención se encuentran incluidas unas 3.000 a 3.500 especies animales para las cuales existen regulaciones que los 160 países miembros deben cumplir. En Chile esta convención es Ley de la República desde 1975 (Decreto Ley Nº873 de 1975).

Debido a que el tráfico ilegal es de difícil detección en las fron-teras, grandes esfuerzos deben ser realizados como parte de un control interno. Estos aspectos están siendo abordados por la nor-mativa chilena, al prever el control interno del comercio y tenen-cia de animales. Las sanciones al comercio ilegal de animales se traducen en multas de hasta 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo a quienes:a) Cazaren, capturaren o comerciaren especies de la fauna silves-

tre cuya caza o captura se encuentre prohibida;b) Comerciaren indebidamente con especies listadas en los apén-

dices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Es-pecies Amenazadas de Fauna Silvestre (CITES).

El control del tráfico y comercio ilegal de animales no sólo es labor del Estado, sino que también de la ciudadanía en su conjunto. Es importante saber que si Ud. se desiste de comprar animales que no tengan un origen legal estará ayudando a controlar este flage-lo que no sólo denigra a los animales silvestres sino que también a nosotros mismos.

Los animales que son interceptados en las barreras, son devuel-tos al país de origen, con lo cual se disminuye el riesgo sanitario para el país. Los ejemplares decomisados al interior del país, son devueltos al país de origen cuando es posible, o en caso contrario son remitidos a centros de rescate o zoológicos acreditados.

Page 111: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

110

¿Cómo puede ayudar?

1. Prefiera comprar mascotas tradicionales, para los cuales sepa que tiene la capacidad de brindar un adecuado trato y condi-ciones de cautiverio.

2. No compre animales en lugares no establecidos y respecto a los cuales desconoce su origen, ya que la mayoría de los animales ilegales se comercian en ferias libres, por dato, por teléfono y, en general en forma oculta.

3. No compre animales que Ud. no conoce o no sabe acerca de su adecuada mantención, no se haga cómplice del maltrato y su-frimiento a que muchos son sometidos.

4. Denuncie ante Carabineros, Policía de Investigaciones o al Ser-vicio Agrícola y Ganadero a quienes ofrezcan animales ilegales o a los lugares donde se sepa son mantenidos o comercializa-dos.

5. Si tiene alguna duda con respecto del origen de una determina-da especie, pida al vendedor que le muestre los documentos que certifiquen su origen (importación, compra autorizada, etc.), o bien consulte en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero.

6. Exija que la tienda o criadero esté inscrito en los registros del Servicio Agrícola y Ganadero.

Page 112: Cartilla Cazadores 2012

C A R T I L L A P A R A C A Z A D O R E S

111

a influenza aviar, también conocida como “gripe aviar” es una enfer-medad causada por un virus muy contagioso, que afecta a las aves domésticas y silvestres y que en forma accidental puede transmi-tirse a otras especies como los mamíferos, entre ellos los porcinos y el hombre.

¿Cómo se transmite la influenza aviar?

Las aves silvestres aparentemente sanas, pero infectadas con el virus de la influenza aviar, lo pueden transportar de un lugar a otro.

La enfermedad se transmite entre las aves por contacto con se-creciones provenientes del pico y orificios nasales, excrementos, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.

Si encuentra aves enfermas o muertas contáctese con la oficina SAG más cercana, llame al teléfono 800 204422 ó avise a Carabine-ros de Chile.

¿Cómo se pueden contagiar las personas?Las personas se contagian por:

- La manipulación directa de aves silvestres infectadas, sin to-mar precauciones como guantes desechables y mascarilla para proteger nariz y boca.

- Al tomar contacto con superficies contaminadas con excremen-tos de aves infectadas.

Consejos para los cazadores- No recoja ni consuma aves encontradas enfermas o muertas.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR?

L

XIV

Page 113: Cartilla Cazadores 2012

S E R V I C I O A G R Í C O L A Y G A N A D E R O / D I P R O R E N

112

- Al estar en contacto directo con aves silvestres siempre utilice guantes desechables y cubra su boca y nariz con una tela lim-pia o una mascarilla.

- Lávese muy bien las manos con agua y jabón después de ma-nipular aves.

- Al tener contacto directo con aves silvestres, no se frote los ojos, no coma ni fume.

- Lave cuidadosamente todos los utensilios de cocina y mesas que hayan estado en contacto con las aves silvestres. Para ma-yor seguridad agregue cloro al agua del lavado.

- Siempre cocine la carne de las aves a una temperatura superior a 70o centígrados.

- No mezcle aves capturadas con sus aves de corral.

R E C U E R D E

Si encuentra aves silvestres enfermas o muertas no las toque sin protección y avise a la oficina SAG más cer-cana, llame inmediatamente al 800 20 44 22 o avise a Carabineros de Chile.

El SAG es el organismo nacional responsable de la salud animal.

Más información en: www.sag.cl, área de sanidad animalwww.minsal.clwww.oie.intwww.who.int