Cartilla febrero 2014

11
“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz 2 Somos una empresa Colombiana de Ingeniería perteneciente a Wood Group Mustang, con 38 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de ingenie- ría, compras y optimización de procesos para refinerías, plataformas offsho- re, oleoductos, gasoductos, estaciones de bombeo, inyección de agua, genera- ción y distribución de energía, control, automatización y telecomunicaciones en los sectores de Oil and Gas, Petroquímica, Biocombustibles y Complejos Industriales. La relación con Wood Group nos permite contar con el soporte en conocimientos y experiencia en varios países del mundo. ACERCA DE ENERGETICOS SERVICIOS OFRECIDOS PDE ofrece a sus clientes servicios de ingeniería dando solución a necesidades industriales y energéticas, principalmente en el campo del petróleo, gas y la in- dustria de generación de energía. Los servicios de PDE abarcan desde la Gerencia de Proyectos hasta el desarrollo de la Ingeniería. PDE, está en capacidad de desa- rrollar proyectos desde su concepción inicial hasta su ejecución final y puesta en marcha, a través de: • Gerencia de Proyectos. Gerencia integral del proyecto, Coordinación e informes al cliente, Guías operativas, Control de presupuestos y gastos, Admi- nistración de proveedores, Gestión de contratos, Programas de entrenamiento, Planos de “como quedó construido” y Manuales de operación. • Diseño e Ingeniería. Diseño conceptual, Estudios de factibilidad, Inge- niería conceptual, Ingeniería básica, Ingeniería de detalle, Evaluaciones técnicas y de costos, Simulaciones computarizadas, Optimización de procesos, Especifica- ciones de construcción, Ingeniería de procesos, Ingeniería mecánica y diseño de tuberías, Ingeniería civil y estructural, Ingeniería eléctrica, Ingeniería de instru- mentación y control. • Gestión de Compras. Gestión y agilización de compras, Servicio de aseguramiento y control de calidad, Inspecciones de fabricación, Evaluaciones técnicas y comerciales, Administración de contratos, Control de materiales.

description

CARTILLA 2014

Transcript of Cartilla febrero 2014

Page 1: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

2

Somos una empresa Colombiana de Ingeniería perteneciente a Wood Group Mustang, con 38 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de ingenie-ría, compras y optimización de procesos para refinerías, plataformas offsho-re, oleoductos, gasoductos, estaciones de bombeo, inyección de agua, genera-ción y distribución de energía, control, automatización y telecomunicaciones en los sectores de Oil and Gas, Petroquímica, Biocombustibles y Complejos Industriales.

La relación con Wood Group nos permite contar con el soporte en conocimientos y experiencia en varios países del mundo.

ACERCA DE ENERGETICOS

SERVICIOS OFRECIDOS

PDE ofrece a sus clientes servicios de ingeniería dando solución a necesidades industriales y energéticas, principalmente en el campo del petróleo, gas y la in-dustria de generación de energía. Los servicios de PDE abarcan desde la Gerencia de Proyectos hasta el desarrollo de la Ingeniería. PDE, está en capacidad de desa-rrollar proyectos desde su concepción inicial hasta su ejecución final y puesta en marcha, a través de:

• Gerencia de Proyectos. Gerencia integral del proyecto, Coordinación e informes al cliente, Guías operativas, Control de presupuestos y gastos, Admi-nistración de proveedores, Gestión de contratos, Programas de entrenamiento, Planos de “como quedó construido” y Manuales de operación.

• Diseño e Ingeniería. Diseño conceptual, Estudios de factibilidad, Inge-niería conceptual, Ingeniería básica, Ingeniería de detalle, Evaluaciones técnicas y de costos, Simulaciones computarizadas, Optimización de procesos, Especifica-ciones de construcción, Ingeniería de procesos, Ingeniería mecánica y diseño de tuberías, Ingeniería civil y estructural, Ingeniería eléctrica, Ingeniería de instru-mentación y control.

• Gestión de Compras. Gestión y agilización de compras, Servicio de aseguramiento y control de calidad, Inspecciones de fabricación, Evaluaciones técnicas y comerciales, Administración de contratos, Control de materiales.

Page 2: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

3

NUESTROS VALORES CORPORATIVOS

• Seguridad y aseguramiento. Dentro de este estándar de acción, ampliamos el tema. Se uti-liza una variedad de términos como seguridad, aseguramiento, seguridad física, calidad y inte-gridad. Todos son extensiones válidas y criticas del valor principal seguridad y aseguramiento.

•Relaciones. Trabajamos en colaboración con nuestros clientes, entes reguladores, y nuestros empleados para entregar nuestros objetivos HSE.

• Responsabilidad social. Dentro de este es-tándar de acción, la extensión del valor que-da en la parte ambiental, en la cual definimos nuestras obligaciones y aspiraciones para re-ducir el consumo de recursos, residuos y cual-quier impacto negativo de lo que hacemos.

•Gente. Dentro de este estándar de acción, des-cribimos el marco para proteger la salud de to-dos con quien trabajamos y sostener nuestras operaciones libres de incidentes y heridas. Un aspecto esencial es entender el comportamiento humano y asegurar la capacitación y compe-tencia son adecuados para el riesgo identificado.

•Innovación. En la entre-ga de los objetivos HSE utilizamos ambas innovación y las técnicas con-vencionales de mejora continua.

•Responsabilidad financiera. La exce-lencia de HSE es una señal de un nego-cio exitoso. No comprometemos la exce-lencia de HSE para la ganancia financiera.

•Integridad. Vamos a ser honestos, jus-tos y abiertos en la gestión de HSE.

Page 3: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

4

Generamos y cultivamos vínculos sólidos que beneficien a todas las partes. Para ello, nos aseguramos de entender por completo a las personas con las que nos relacionamos, a fin de poder preveer sus necesidades y tratar de superar en todo momento sus expectativas. Todos los integrantes de nuestra organización contribuyen a la calidad de las relaciones que construimos; por eso, nos interesa mucho saber lo que piensan.

Somos flexibles y tomamos medidas correctivas rápidas para afrontar los retos o las fallas, y adoptamos estrategias innovadoras y dinámicas para ofrecer solu-ciones de alto valor. Las relaciones más sólidas se establecen como resultado de pasar tiempo en una organización y, más importante aún, con las personas dentro de ella. Es exactamente igual que las relaciones personales, hay que invertir tiem-po en ellas. Las relaciones crecen a través de una buena comunicación, de com-partir y cumplir metas comunes y mediante la confianza depositada. Compartir y cumplir estas metas comunes supone comprender las necesidades de nuestros clientes, socios comerciales y proveedores, coordinarnos para satisfacer esas ne-cesidades y luego hacerlas realidad.

• HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida• Nos preocupamos sinceramente por la seguridad de nuestra gente, nuestros subcontratistas y nuestros visitantes por ese motivo siempre actuamos como líderes en seguridad y pretendemos que así lo hagan quienes trabajan con no-sotros.• Estamos comprometidos en prevenir accidentes, lesiones o problemas de sa-lud que puedan afectar a todos aquellos con quienes trabajamos.• Somos conscientes de los problemas ambientales del mundo, hacemos lo po-sible por ayudar y educar a otros en proteger el medio ambiente.• ¡ Para lograrlo contamos con todo tu apoyo!

NUESTROS ALIADOS

Energéticos sigue trabajando en una cultura de seguridad basada en:

1. Liderar con ejemplo

2. Empoderar a nuestros talentospara detener trabajos si se sienten inseguros

3. Filosofía de la última barrera donde los talentos de energéticos y nuestros subcontratistas detienen los trabajos inseguros.

NUESTRACULTURA HSE

Page 4: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

5

• Guía de HSE.

En PROCESOS Y DISEÑOS ENERGETICOS S.A. estamos comprometidos a que los servicios que prestamos en ingeniería, gestión de compras y gerencia de pro-yectos, no ocasionen lesiones a las personas, daños a la propiedad e impactos ambientales al realizar las actividades propias de la empresa; por eso nos com-prometemos a:

Nuestra responsabilidad social es parte integral de lo que hacemos, marcando una diferencia en nuestros talentos y el medio ambiente.

Nuestros valores ocupan el centro de nuestra actividad, ya que definen quienes somos, como trabajamos, en qué creemos y qué defendemos.

Esta guía es publicada y comunicada a todos nuestros talentos y aliados, para obtener así su cooperación y participación, dándole cumplimiento al compromiso demostrado por el grupo gerencial.

Arturo DiazGerente General

NUESTRO COMPROMISOGERENCIAL

• Cumplir con la Legislación vi-gente en Colombia y de otra índole como los requisitos del cliente y corporativos sobre HSE que apliquen a la naturaleza de nuestros peligros y aspectos ambientales.

•Trabajar en la prevención de lesiones y enfermedades ocu-pacionales relacionadas con nuestros peligros, buscando mantener el bienestar de todos los talentos en las áreas de tra-bajo, controlando y/o disminu-yendo dichos riesgos.

• Prevenir la contaminación ha-ciendo un uso adecuado de los recursos naturales que interac-túan continuamente con el de-sarrollo de nuestras activida-des, productos y servicios.

• Destinar los recursos necesa-rios para la planeación, ejecu-ción, evalua- ción y mejora continua del sistema de gestión.

Page 5: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

6

• Guía de alcohol y drogas.

Para PROCESOS Y DISEÑOS ENERGETICOS S.A. es prioridad mantener un ambiente de trabajo libre de la influencia de drogas, alcohol o cualquier otra sustancia que pudiera afectar la capacidad del empleado para realizar su trabajo y que afecte a la salud y la seguridad de los talentos, sus compañeros de trabjao u otros co los que entren en contacto en el curso de su trabajo.

Por tal motivo no se deberá:

Cuando un empleado incumple las reglas indicadas con anterioridad se aplica-ran las sanciones definidas en el Reglamento Interno de Trabajo.

Esta guía cubre a todos los empleados, contratistas, o cualquier otra persona que esté llevando a cabo el trabajo en nombre de Energeticos.

Arturo DiazGerente General

• Consumir alcohol o drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su capacidad du-rante la ejecución de sus activi-dades laborales o en instalacio-nes donde Energeticos preste sus servicios.

• Presentarse a trabajar bajo las influencias del alcohol o drogas o cualquier otra sustancia que puede afectar la capacidad para realizar el trabajo.

• Poseer ilegalmente drogas en el lugar de trabajo.

•Consumir cigarrillo en las áreas donde Energeticos preste sus servicios.

Page 6: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

7

LA CLAVE ES UNA BUENA GESTIÓN DEL RIESGO

Cada organización debe asegurar la gestión y los mecanismos para identificar los peligros generados por las actividades de la empresa, establecer los criterios para evaluar los riesgos y determinar los controles necesarios para mantener una buena gestión del riesgo, el objetivo fundamental es asegurar que mantener cero accidentes laborales. Como referente para la valoración de los riesgos se puede consultar Guía Técnica Colombiana - GTC 45 última actualización.

Como resultado de la continua identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles se tiene una matriz que es dinámica es la base para identificar los principales riesgos en los que se debe centrar los esfuerzos para evitar enfermedades y accidentes laborales.

Intentamos conservar los recursos, reducir los residuos y las emisiones, y preve-nir la contaminación ambiental, y trabajar con nuestros aliados para que hagan lo mismo. La responsabilidad social implica la creación de un ambiente ético y seguro en el que nuestro personal pueda prosperar, manteniendo un entorno la-boral saludable y reduciendo al mínimo el impacto ambiental adverso.

COMPROMISO AMBIENTAL

Page 7: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

8

Page 8: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

9

Page 9: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

10

En Colombia contamos con un soporte legal bastante amplio en términos de se-guridad y salud en el trabajo. Esperamos que nuestros aliados conozcan y dedi-quen esfuerzos a asegurar el cumplimiento de cada uno de los requisitos legales. Dentro de los principales requisitos legales se identifican los siguientes:

Arseg publica anualmente un compendio de normas legales en Colombia sobre Salud Ocupacional, en este libro podrán consultar toda la legislación relacionada.

El área de seguridad física de Energeticos fue creada para atender las necesida-des del cliente para realizar las actividades de los proyectos de campo encua-dradas dentro de los marcos legales y minimizando los riesgos asociados a la actividad de campo que se puedan suceder en la operación, como: secuestro, ex-torsión, retenes ilegales, atentados explosivos, hurtos, contaminación, bloqueos de la comunidad.

La política de Seguridad Física está orientada a proteger a la gente, las operacio-nes, la imagen, reputación y aseguramiento de la información. El objetivo funda-mental es que ninguna persona salga herida o afectada por acciones violentas o hechos delictivos; asi como la preservación de los activos, incluyendo la informa-ción, la ejecución sin impedimentos de las operaciones, la no afectación de la ima-gen, el control y respuesta eficiente para crisis o emergencias mayores generadas por causas humanas, desastres naturales o de otra índole.

SEGURIDAD FÍSICA

CUMPLIMIENTO LEGAL

• Sistema de gestión de Seguri-dad y Salud en el Trabajo (pro-grama de salud ocupacional). Este sistema de gestión esta soportado en aspectos d e f i n i -dos por el Decreto 614 de 1984, Resolución 1016 de 1989, Ley 1562 de 2012.

• COPAST (COPASO) El comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo, véase Decreto Ley 1295 de 1994, Resolución 2013 de 1986.

Page 10: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

11

SEGURIDAD FÍSICA CON NUESTROS ALIADOS

RIESGOS PRIORITARIOS

Teniendo en cuenta que la responsabilidad de los trabajadores es de cada com-pañía aliada, el área de seguridad física brinda apoyo y soporte para los proyectos se desarrollen sin inconvenientes. El área de seguridad física hace presencia en las siguientes actividades: K.O.M., Reuniones previas al desplazamiento, Despla-zamientos a campo, Estados de Alerta, Reporte de incidentes/accidentes.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD “Promovemos una cultura de AUTOCUIDADO y AUTOPROTECCION”

La seguridad depende de usted. Mantenga un bajo perfil. Mantenga un estado de alerta personal adecuado. No dude de su capacidad de percepción del riesgo. Escritorio limpio. Comparta la información con su familia. Manténgase informado de lo que sucede. Lo que no representa mucho valor para usted, para otro posiblemente si.

En Energeticos hemos realizado la identificación de peligros y valoración de riesgos para las diferentes actividades, por tanto tomamos las medidas necesa-rias para controlar los peligros con riesgos altos para asegurar trabajo libre de incidentes. Dentro de los peligros que se ha evaluado un riesgo prioritario se de-finen programas de gestión para poder controlar su impacto:

• Autocuidado. Todas las acciones están encaminadas para fortalecer en nuestros talentos y en nues-tros aliados la cultura del cuidado. Enfocamos campañas, publicaciones, entrenamientos y mejoras para lograr permear entre nuestros colaboradores la nueva forma de evitar accidentes y enfermedades laborales, por medio del autocuidado.

• Ergonomía. Constantemente estamos sentados frente a un computador realizando nuevos di-seños, planeando, controlando o apoyando proyectos. Ese esfuerzo contante debe estar apoyado siempre de buenos hábitos de higiene postural, moviéndonos mediante pausas activas y repor-tando cualquier condición de salud que pueda afectar la salud. Periódicamente mediante las eva-luaciones medicas ocupacionales monitoriamos y gestionamos los programas que se requieran para mantener talentos sanos y saludables para desarrollar el trabajo.

Page 11: Cartilla febrero 2014

“HSE no es tan solo un valor de la compañía, es un valor de vida”. A. Diaz

12

Cualquier comunicación relacionada con HSE, recuerde que nos puede contactar en el siguiente correo electrónico: [email protected]: (57 1) 7 47 21 60

• Caminatas. Cada vez que nos desplazamos en la oficina, entre sedes o en campo con nuestros aliados estamos expuestos a peligros locativos. Enmarcado dentro del programa de caminatas seguras, continuamente comunicamos a los talentos los lineamientos para mitigar los factores de riesgos locativos. En charlas puesto a puesto, entrega de bastones para caminatas en campo abier-to, entrega de los EPP requeridos y recomendaciones generales esperamos que los talentos den pasos seguros para llegar a su destino..

• Escaleras. Cada vez que se transita por una escalera se genera la exposición a posibles caídas, por tal motivo el programa de transito seguro en escaleras plantea actividades como: campañas, inspecciones, charlas, alertas de seguridad, las cueles permitan fortalecer la cultura del cuidado y ser consciente de la seguridad al desplazarse por las escaleras. Logrando mitigar los altos índices de accidentalidad por caídas.

• Transporte. Cada vez que nos desplazamos en un vehículo nos exponemos a múltiples peligros en la vía. En Energeticos hemos dedicado esfuerzos para controlar este riesgo por varios medios: mantenemos asesorías a nuestros aliados de transporte, brindamos las directrices para asegurar conductores seguros para cada desplazamiento, realizamos y solicitamos a nuestros aliados ins-pecciones pre operacionales, verificamos el cumplimiento de los lineamientos que debe cumplir cada vehículo, empoderamos a nuestros pasajeros para que reporten y paren actos inseguros y continuamente ofrecemos entrenamientos para mantener la competencia de los conductores.

CONTACTENOS