Cartilla FENICIA Octubre / 2012

44
¡INSCRÍBASE YA! OCTUBRE 2012 ACTIVIDADES Y EVENTOS Capacitaciones Formación Empresarial y Comercial Págs. 12 - 37 Cátedra Jurídica PENSIÓN DE INVALIDEZ Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD (PRIVADO) Y RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA (ISS) Pág. 3 Foro Pág. 2 NEGOCIAR “EL SECRETO DEL ASESOR EFECTIVO” DIESTROS DIESTRO EN GESTIÓN FINANCIERA16 COHORTE Pág. 4 DIESTRO EN GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL 4 COHORTE Pág. 8

description

Cartilla de actividades y eventos del Centro de Formación Empresarial y Comercial, FENICIA de FENALCO ANTIOQUIA.

Transcript of Cartilla FENICIA Octubre / 2012

Page 1: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

¡INSCRÍBASE YA!

OCTUBRE 2012ACTIVIDADES Y EVENTOS

CapacitacionesFormación Empresarial

y ComercialPágs. 12 - 37

CátedraJurídica

PENSIÓN DE INVALIDEZ Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON

SOLIDARIDAD (PRIVADO) Y RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA (ISS)

Pág. 3

ForoPág. 2

NEGOCIAR “EL SECRETO DEL ASESOR EFECTIVO”

DIESTROS• Mercurio de Oro

• Comerciante Distinguido • Lealtad Comercial• Gratitud Perenne

• Tendero Líder• Distinciones Fenalco

Solidario.

DIESTRO EN GESTIÓN FINANCIERA16 COHORTE Pág. 4

DIESTRO EN GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL 4 COHORTE Pág. 8

Prepárese para una gran fecha:

Page 2: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

FORMAS DE PAGO PARACAPACITACIÓN

EfectivoCheque a nombre de

FENALCO ANTIOQUIANit. 890 901 481-5

Consignación en Bancolombiaen la Cuenta de Ahorros

10315000485 a nombre deFENALCO ANTIOQUIA

Financiación a través de la CORPORACIÓN

FENALCO SOLIDARIOTeléfono: (4) 228 20 80

ES INDISPENSABLE AL INICIO DE CADA PROGRAMA PRESENTAR EL RECIBO DE PAGO

DESCUENTOS ESPECIALES EN CURSOS ABIERTOS

Grupos de más de 6 personas, 2% de descuentoGrupos de más de 11 personas, 5% de descuento

Grupos de más de 16 personas, 10% de descuento

INFORMES:FENALCO ANTIOQUIA - FENICIA

Calle 50 #42 - 54 Medellín-ColombiaTeléfono (4) 444 64 44 extensiones 4217 - 4317

[email protected]

Page 3: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

ÍNDICE PÁGINASFORO: NEGOCIAR “EL SECRETO DEL ASESOR EFECTIVO”PENSIÓN DE INVALIDEZ Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD (PRIVADO) Y RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA (ISS).DIESTRO EN GESTIÓN FINANCIERA16 COHORTEDIESTRO EN GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL 4 COHORTESEMINARIO: EL MENSAJERO EFICAZ COMO IMAGEN DE LA EMPRESASEMINARIO: LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA COMO BASE FUNDAMENTAL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.SEMINARIO: IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓNSEMINARIO: FUNDAMENTOS PARA ELABORAR EL PLAN DE MERCADEOSEMINARIO: ORIENTACIÓN DEL SERVICIO A CLIENTES DIFÍCILES Y ENOJADOSSEMINARIO: NEUROLIDERAZGO® “REEDUCANDO A TUS NEURONAS REBELDES”SEMINARIO: IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN.JORNADA EMPRESARIAL: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LAS ORGANIZACIONES.SEMINARIO: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA INCREMENTAR LAS VENTASSEMINARIO: ETAPAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE VENTASSEMINARIO: PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS EN EL ÁMBITO LABORAL.SEMINARIO TALLER: PROCESO TÉCNICO DEL COBROSEMINARIO TALLER: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDADSEMINARIO TALLER: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOSSEMINARIO TALLER: PROCESO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONALSEMINARIO TALLER: FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITOCONFERENCIA NEUROLIDERAZGO® “REEDUCANDO A TUS NEURONAS REBELDES”SEMINARIO: CLAVES PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MERCADOS; UNA VENTAJA ORGANIZACIONAL.SEMINARIO TALLER: EXCEL INTERMEDIOSEMINARIO TALLER: TABLAS DINÁMICASSEMINARIO TALLER: MANEJO DE INTERNETSEMINARIO TALLER: MANEJO EFECTIVO DEL CORREO ELECTRÓNICOSEMINARIO TALLER: LA EFECTIVIDAD DE MICROSOFT OFFICE BÁSICO

2

34812

1314151617

18

192021

22242526272829

303233343536

INFORMES:FENALCO ANTIOQUIA - FENICIA

Calle 50 #42 - 54 Medellín-ColombiaTeléfono (4) 444 64 44 extensiones 4217 - 4317

[email protected]

Page 4: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

2

FORO: NEGOCIAR “EL SECRETO DEL ASESOR EFECTIVO”

LUNES 29 DE

OCTUBRE

6:15 P.M.

8:15P.M.

Auditorio del Comercio, Jairo

Ceballos Gómez.Piso 1

2

DIRIGIDO AÁrea comercial: Directores, jefes, coordinadores y asesores

CONTENIDO ¿Cómo aplicar las técnicas de negociación?¿Cómo desarrollar una relación cordial con los clientes?¿Cuáles son los pasos para la escucha activa?¿Cómo construir afinidad con los clientes?

MODERADORCAMILO ANDRÉS DAZA ORDÓÑEZ Consultor empresarial

PANELISTAS

CLAUDIA INÉS HERRERA CIFUENTES Consultora empresarial

CLAUDIO MARCO CARTAGENA RENDÓNConsultor empresarial

RAÚL GÓMEZ VANEGASConsultor empresarial

Afiliados $26.250 • No afiliados: $41.000

OCTUBRE

Page 5: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

3

OCTUBRE

PENSIÓN DE INVALIDEZ Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD (PRIVADO) Y RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA

CON PRESTACIÓN DEFINIDA (ISS)OBJETIVOIdentificar los elementos y requisitos necesarios para el reconocimiento tanto de la Pensión de Invalidez como de la Pensión de Sobrevivientes en el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

DIRIGIDO ADirectores administrativos, jefes de gestión humana, coordinadores de gestión humana y analistas de nómina.

CONTENIDO1. Generalidades de la Pensión de Invalidez y de la Pensión de Sobrevivientes en ambos regímenes pensionales.2. Pensión de Invalidez en el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad:

a) Elementos – Invalidez causada por enfermedad y por accidente; semanas de cotización, pérdida de capacidad laboral; monto, IBL.b) Requisitosc) Indemnización Sustitutiva y Devolución de Saldos de la Pensión de Invalidez - procedencia y requisitos.

3. Pensión de Sobrevivientes en el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad:

a) Elementos – beneficiarios, semanas cotizadas (Muerte causada por enfermedad y muerte causada por accidente, monto, IBL).b) Requisitosc) Indemnización Sustitutiva y Devolución de Saldos de la Pensión de Sobrevivientes - procedencia y requisitos.

4. Incidencia del Sistema de Multifondos en la Pensión de Invalidez y en la Pensión de Sobrevivientes en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.5. Últimos pronunciamientos jurisprudenciales sobre la Pensión de Invalidez y la Pensión de Sobrevivientes.

DOCENTE OVER CARMONA HENAO

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, Universidad Externado de ColombiaEspecialista en Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia.Abogado, Universidad de Antioquia

Experiencia profesional:Abogado litigante independienteAsesor jurídico en empresasAsesor jurídico en el municipio de AbriaquíAbogado externo del Seguro Social

Experiencia como docente:ATEC Tecnológica de ColombiaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA

JUEVES 18 DE

OCTUBRE

8:00 A.M.

11:00A.M.

Auditorio del Comercio, Jairo

Ceballos Gómez.Piso 1

3

Afiliados $39.000 • No afiliados: $61.500

Page 6: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

4

DIESTROOCTUBRE

DIESTRO EN GESTIÓN FINANCIERA16 COHORTE

PRESENTACIÓNLas empresas, inmersas en un mundo competitivo como el actual, demanda la presencia en la alta gerencia de personas conocedoras de su ambiente financiero y específicamente con fundamentación financiera amplia y moderna que les permita tener una visión más global e integral de la organización y de su entorno.

El encargo social plantea la necesidad de formar directivos que interactúen con el ambiente financiero y económico de las organizaciones, que alcancen desde su gestión a comprenderlo, interpretarlo, evaluarlo y proyectarlo, con alto grado de compromiso y la suficiente idoneidad para analizar el impacto de las decisiones financieras sobre la supervivencia de la organización; muy conocedores del marco competitivo y legal de su organización, es decir, de su ambiente interno, de los diversos grupos de interés y de los factores externos, siempre en la búsqueda de los resultados adecuados; con visión amplia y sistémica para ser partícipes activos en su proceso de crecimiento y desarrollo. La gestión financiera se constituye en una extraordinaria herramienta para labrar tal destino, pues proporciona los instrumentos más importantes que sirven de apoyo al proceso de evaluación de la gestión financiera desde la preparación de los Estados Financieros y hasta su análisis y medición del impacto de sus decisiones.

Se plantea entonces una problemática que nos disponemos a resolver mediante este programa, que está enfocado al aprendizaje de los conceptos fundamentales de la gestión financiera, su aplicación y posterior medición del impacto, todo esto planteado en el contenido que se presenta a continuación.

OBJETIVOS DESARROLLAR competencias conceptuales, analíticas, críticas e interpretativas, que habilitan para comprender, interpretar y evaluar la información financiera de la organización en su proceso de toma de decisiones. COMPRENDER el ambiente financiero empresarial, para lograr ser partícipes activos en su gestión financiera.

APRENDER el manejo de las herramientas básicas de análisis para el diagnóstico financiero y sus alternativas de aplicación, que apoyen el proceso de toma de decisiones en mercados con viabilidad financiera.

DEL MARTES 23 DE OCTUBRE

AL MIÉRCOLES 5 DE

DICIEMBREMARTES, MIÉRCOLES

Y JUEVES

6:30 A.M.9:30 A.M.

Piso 4

60

Page 7: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

5

METODOLOGÍA1. Exposición magistral orientada a presentar los conceptos fundamentales de cada tema, en lenguaje sencillo y claro.2. Talleres prácticos de aplicación que faciliten la comprensión de cada tema presentado y de evaluación de aprendizaje. 3. Lecturas dirigidas relacionadas con los diferentes temas presentados4. Análisis de casos, permitiendo que el participante se ubique en un contexto real para la aplicación estratégica de los conceptos aprendidos.

APRENDA A…

INTERPRETAR el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Cambios en el Patrimonio, el Estado de Cambios en la Posición Financiera y el Estado de Flujo de Efectivo desde una perspectiva práctica.

CREAR su propia herramienta para el diagnóstico y evaluación de los Estados Financieros.

REALIZAR simulaciones financieras y proyecciones de Flujo de Caja

DESARROLLAR los conceptos EBITDA, el EVA, el Flujo de Caja Libre, y Desigualdad Financiera, entre otros, como verdaderos inductores de valor para su empresa en el proceso de toma de decisiones.

MANEJAR la calculadora financiera, el valor del dinero en el tiempo y comprender el impacto de sus decisiones financieras.

DIRIGIDO AGerentes, administradores, contadores, economistas, ingenieros financieros e ingenieros industriales.

CONTENIDO 1. VISIÓN GLOBAL DE LAS FINANZAS – FUNDAMENTACIÓN (10 horas)

1.1 LA GESTIÓN FINANCIERA• Los objetivos básicos organizacionales• Análisis del entorno• El objetivo básico financiero• Las condiciones mínimas de competitividad• La gestión contable – Principios y normas básicas• La matriz “ROPA” (Recopilar, Organizar, Presentar, Analizar)• Las decisiones financieras: Inversión, operación y financiación

1.2 LOS ESTADOS FINANCIEROS • El Balance General • El Estado de Resultados

Page 8: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

6

• El Estado de Cambios en el Patrimonio

1.3 EL ANÁLISIS FINANCIERO COMO PROCESO• La matriz “RICE” (Recopilar, Interpretar, Comparar, Estudiar) • El análisis vertical, importancia y aplicaciones• El análisis horizontal, importancia y aplicaciones• Los “signos vitales de la salud financiera” de la empresa

2. DIAGNÓSTICO FINANCIERO (30 horas) 2.1 ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ • El capital de trabajo como herramienta financiera para el corto plazo • Preguntas básicas que facilitan el análisis de capital de trabajo• El KT, KTN, KTO, KTNO y la productividad del capital de trabajo• El riesgo de liquidez• Indicadores de liquidez - El concepto de rotación - El ciclo operacional• Los fondos ociosos• Taller (Microsoft Excel)

2.2 ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD • La Desigualdad Financiera. Análisis • La Rentabilidad Operativa y del Patrimonio. La TMRR • El análisis del Estado de Resultados• Análisis de la Contribución. Precio y costo • El Margen Bruto, Operativo, EBITDA y Neto• El EBITDA y su importancia en las decisiones financieras• La palanca de crecimiento• Taller (Microsoft Excel)

2.3 ANÁLISIS DEL ENDEUDAMIENTO • La problemática del endeudamiento• Variables a considerar en las decisiones de endeudamiento• Indicadores de endeudamiento• Costo de capital• Taller (Microsoft Excel)

2.4 EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO - EVA • Marco conceptual • Cuadro de rentabilidad a partir del EVA • Los activos netos de operación• El EVA como herramienta gerencial - Cómo mejorar el EVA• Lectura dirigida

Page 9: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

7

Afiliados $676.000 • No afiliados: $1.014.100

3. FLUJO DE CAJA (10 horas )• El lenguaje de la información financiera • El Estado de Cambios en la Posición Financiera • El Estado de Flujo de Efectivo. El Flujo de Caja Bruto, Libre y del Accionista• Importancia del Flujo de Caja en el análisis de la viabilidad económica y financiera de la empresa.• Flujo de Caja Libre Proyectado

4. MATEMÁTICAS FINANCIERAS – FUNDAMENTACIÓN BÁSICA (10 horas) • El concepto del valor del dinero en el tiempo • Equivalencias, valor presente, valor futuro, anualidades • Conversión de tasas de interés. Concepto de tasa de interés nominal y efectiva.• La calculadora financiera • Talleres prácticos de aplicación (Microsoft Excel)

DOCENTEJAIRO ALONSO BETANCUR GÓMEZ

Especialización en Gerencia Financiera, Universidad Pontificia BolivarianaIngeniero Industrial, Universidad Autónoma LatinoamericanaCon Diplomado en Pedagogía de la Educación Superior, Institución Universitaria ESUMER.

Experiencia profesional:Gerente General, Cerámicas Continental Ltda.Gerente General, Refcon Ltda.Gerente, Casa Nédica de la Salud S.A.Director Administrativo y Financiero, Inversiones Univiajes S.A.Asesor y Consultor en Empresas como: Palmacaoba S.A., Colmarcas Componentes Ltda, Medicancer y Comedal.

Experiencia como docente:Universidad Pontificia BolivarianaInstitución Universitaria CeipaUniversidad CESFundación Universitaria San MartínInstitución Universitaria ESUMERFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA

Page 10: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

8

DIESTROOCTUBRE

DIESTRO EN GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL 4 COHORTE

PRESENTACIÓN

La falta de acoplamiento en cada uno de los procesos dentro de la cadena de abastecimiento, está generando altos costos invisibles para las empresas, originando un incremento en estos para los productos y por consiguiente precios poco competitivos.

Es fundamental que los empresarios tengan presente: Las actividades de la logística integral, el manejo de inventarios, la aplicación de las nuevas tecnologías como el Hardware y el Software, acompañadas de definiciones en equipamiento, instalaciones, procesos y competencias que permiten la sostenibilidad del negocio y la conquista de mercados internacionales.

OBJETIVOS • Identificar la conceptualización, áreas y aplicaciones reales de la logística como herramienta fundamental de competitividad.• Evaluar la trascendencia de las áreas o procesos de aprovisionamiento, inventarios de cara al resultado económico organizacional y su interdependencia en la cadena de abastecimiento.• Integrar el aplicativo de la cadena de abastecimiento en la gestión de operaciones organizacionales.• Definir los modos y medios de transporte en Colombia, su desarrollo y la importancia para una ventaja competitiva organizacional.• Conocer los sistemas de información empresariales, adicionalmente los aplicables a la gestión logística.• Identificar en los sistemas de gestión empresarial las realidades actuales del mercado y su aplicación práctica.• Aplicar los conceptos teóricos en una operación logística integral

METODOLOGÍA1. Exposición magistral orientada a presentar los conceptos fundamentales de cada tema, en lenguaje sencillo y claro. 2. Talleres prácticos de aplicación que faciliten la comprensión de cada tema presentado y de evaluación de aprendizaje. 3. Lecturas dirigidas relacionadas con los diferentes temas presentados 4. Visita empresarial

DIRIGIDO AJefes, coordinadores y asistentes de la gestión logística

CONTENIDO 1.INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN LAS ORGANIZACIONES INTEGRANDO EL CONCEPTO DE GESTIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)

• Contexto general de la logística, definiciones, inicio, desarrollo, alcances y aplicaciones actuales en las organizaciones.• Definición de SCM• Logística Inversa• Cadena de abastecimiento basada en costos o con capacidad de respuesta

6:00 P.M.9:00 P.M.

Piso 4

60

DEL MARTES 23 DE OCTUBRE AL

MIÉRCOLES5 DE DICIEMBRE

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

Page 11: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

9

Intensidad 5 horas

2. FORECAST, GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO E INVENTARIOS, GESTIÓN FINANCIERA BÁSICA EN LOGÍSTICA

• Metodología de pronósticos, usos y beneficios• Tipos de inventarios• Métodos de control de inventarios• Indicadores aplicables• Departamento de compras vs procesos de aprovisionamiento• Matriz de compras • Modelo de ganancias estratégicas• Contribución al ROI desde la logística• Flujo de Caja y administración del capital de trabajo Intensidad 10 horas

3. CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y PLATAFORMAS DE CROSS DOCKING

• Tipos y clasificación de almacenes• Rol de almacén • Equipamiento• Perfil de almacén• Definición de ubicación• Outsourcing en operaciones de Cedis• Procesos de entrada y de salida• Controles• Ventajas competitivas de los almacenes y plataformas• Indicadores de gestión• Evaluación de almacenes

Intensidad 8 horas

4. GESTIÓN DE LA CADENA ABASTECIMIENTO – COSTOS LOGÍSTICOS - PROYECTOS – INTERACCIÓN CON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL

• La integralidad del servicio al cliente, logística, producción, distribución física internacional, planeación y aprovisionamiento.• Definiciones, interpretación básica del modelo de operaciones en la cadena de abastecimiento.• Ejemplos básicos de cadenas en el sector real de servicios, comercio (retail) e industrial• Costos tradicional vs logísticos• Costeo ABC • El costo de servir • Análisis de riesgos• Análisis modal de fallos y efectos

Intensidad 12 horas

5. GESTIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

• Tipos de compañías prestadoras de servicio• Costos operacionales de flotas de transporte• Outsourcing (ventajas y desventajas)

Page 12: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

10

• Modos y medios de transporte• Tipos de vehículos• Indicadores y niveles de servicio exigidos en el mercado

Intensidad 10 horas

6. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CALIDAD EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA

• Los sistemas ERP• Identificación de Software actuales en el mercado para la aplicación en las operaciones logísticas.• Variables más importantes en la compra de los ERP• ERP extendidos• Hardware en logística

Intensidad 8 horas

7. VISITA EMPRESARIAL

Intensidad 8 horas

DOCENTEDANILO VELÁSQUEZ NARANJO

Máster en Logística Integral, Escuela de Negocios de Madrid EOI (España) Especialista en Alta Gerencia, Universidad de MedellínEspecialista en Logística Empresarial, Universidad de Medellín Administrador de Empresas, Universidad de La SalleDiplomado en Logística, Universidad EAFITDiplomado en Finanzas, Universidad Pontificia Bolivariana

Experiencia profesional:Gerente de Logística, INVESA S.A. - SAPOLÍNSubgerente de Operaciones, Almacenar S.A.Analista de la Gerencia Logística, Almacenes Éxito S.A.

Experiencia como docente:Universidad de MedellínUniversidad Católica de PereiraFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA

Afiliados $676.000 • No afiliados: $1.014.100

(4)

PROCRÉDITO

Page 13: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

(4)

PROCRÉDITO

Page 14: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

12

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: EL MENSAJERO EFICAZ COMO IMAGEN DE LA EMPRESA

OBJETIVOIdentificar los fundamentos teórico-prácticos para el buen desempeño de la mensajería tanto en el aspecto técnico como en todo lo relacionado con la calidad humana en los distintos escenarios donde se desarrolla la actividad.

DIRIGIDO AMensajeros y coordinadores de mensajería

CONTENIDOÉtica y calidad humana del mensajeroMentalidad de servicio permanente en el desempeño de funciones.Manejo adecuado de las reclamacionesEl mensajero: Una imagen de la empresa en el entornoManejo del tiempo en los desplazamientos¿Cómo establecer prioridades?

DOCENTECLAUDIA INÉS HERRERA CIFUENTES

Especialista en Gerencia de Mercadeo, ESCOLMEAdministradora de Empresas, Universidad María CanoTecnóloga en Mercadeo, ESCOLMEPedagogía Básica y Formación por competenciales Laborales, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Experiencia profesional:Consultora empresarialTutora, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA

Experiencia como docente:Universidad Pontificia BolivarianaInstitución Universitaria ESCOLME CESDE FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $63.600 • No afiliados: $95.300

MARTES 16 DE

OCTUBRE

2:00 P.M.6:00 P.M.

Piso 4

4

Page 15: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

13

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA COMO BASE FUNDAMENTAL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

OBJETIVO Sensibilizar a los asistentes sobre la importancia que tiene la comunicación telefónica en las gestiones empresariales.

DIRIGIDO A Recepcionistas, asistentes, operadores de call center y auxiliares de servicio al cliente.

CONTENIDOLa comunicación en la actualidadCambios de la comunicación en el tiempo¿Qué espera oír el cliente?Uso adecuado del teléfonoUso del lenguaje telefónicoTono de vozAprender a escuchar cuando se habla por teléfonoCorporalidad telefónica

DOCENTEMARGARITA MARÍA DÍEZ CARMONA

Especialista en Gerencia del Servicio, Universidad de Medellín Economista, Universidad Cooperativa de Colombia Con Diplomado en Mercadeo, Universidad Pontificia BolivarianaCon Diplomado en Competencias de Coach y Coaching Ontológico para Ejecutivos, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA - FENALCO.Lisenced Practitioner Programación Neurolingüística P.N.L.- Richard Blander.Certificación Internacional en Aprendizaje Experiencial - Outdoor Training.Socia de la IF Society - Sociedad Internacional de Facilitadores

Experiencia profesional:Jefe de Atención al Cliente, Cartera y Facturación, Publicar S.A.Gerente Administrativa, ASCODES Ltda.

Experiencia como docente:FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $63.600 • No afiliados: $95.300

MARTES 16 DE

OCTUBRE

8:00A.M.12:00 M.

Piso 4

4

Page 16: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

14

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN

MARTES 16 Y JUEVES 18 DE OCTUBRE

2:00P.M.6:00 P.M.

Piso 4

8

OBJETIVOComprender la importancia de proyectar una imagen personal, adecuada y coherente, dentro de la organización y por fuera de ella y que esta imagen se aprenda a construir como un trabajo en busca de la excelencia personal.

DIRIGIDO AEmpleados de las organizaciones públicas y privadas

CONTENIDOImagen personal e imagen corporativaElementos básicos de atención al clientePresentación personalBuenas maneras en reuniones laborales: Desayunos de trabajo, almuerzos y cenas.Vestuario femenino y masculinoMaquillaje

DOCENTECLAUDIA IVONNE GIRALDO GÓMEZ

Especialista en Literatura Latinoamericana, Universidad de Medellín.Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Bolivariana

Experiencia profesional:Directora Académica, Escuela Literaria YuruparyDirectora de la Franja de Educación Formal, Canal de Televisión Telemedellín.

Experiencia como docente:Universidad Pontificia BolivarianaUniversidad de AntioquiaUniversidad de La SalleFundación Universitaria Luis Amigó

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

Page 17: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

15

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: FUNDAMENTOS PARA ELABORAR EL PLAN DE MERCADEO

OBJETIVO Aplicar las herramientas prácticas que intervienen en el plan de mercadeo.

DIRIGIDO ADirectores, jefes y coordinadores del área de mercadeo y ventas

CONTENIDOIdentificación de oportunidades de negocios y viabilidad del producto.Comportamiento del consumidorMercado (Descripción y análisis estratégico de variables de mercadeo).Mercadeo tácticoImplementación de parámetros de comparación y medición para el control y el seguimiento al plan de mercadeo.

DOCENTERICARDO ORREGO SIERRA

Especialista en Mercadeo y Sistemas de Ventas, Universidad EAFITAdministrador de Negocios, Universidad EAFIT

Experiencia profesional:Director de Mercadeo, Confecciones Leonisa S.A.Gerente Nacional de Ventas, C.I. Textiles Balalaika S.A.Gerente, Mercadeo & Ventas

Experiencia como docente:Universidad Pontificia Bolivariana Universidad EAFITInstitución Universitaria ESUMERServicio Nacional de Aprendizaje, SENAASOMERCADEOFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

2:00 P.M.6:00 P.M.

Piso 4

8

MARTES 16 Y MIÉRCOLES

17 DE OCTUBRE

Page 18: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

16

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: ORIENTACIÓN DEL SERVICIO A CLIENTES DIFÍCILES Y ENOJADOS

Afiliados $63.600 • No afiliados: $95.300

OBJETIVOIdentificar las objeciones y quejas de clientes difíciles de acuerdo con su tipología y las características de cada negocio.

DIRIGIDO APersonal que tenga contacto directo con el cliente

CONTENIDOTipología de clientes (Cuáles son los clientes que visitan mi negocio - Autoevaluación).Manejo de emociones con clientes difícilesFundamentos para el manejo de clientes, según su tendencia hemisférica.Clínica de manejo de clientes

DOCENTE CARLOS ENRIQUE DONCEL HERNÁNDEZ

Maestría, Neuro-Linguistic Programming del Dr. Richard Bandler Co-creador de la P.N.L.Psicólogo, Universidad de San BuenaventuraCoach Organizacional, Escuela de Ingeniería de AntioquiaCoach Ontológico Empresarial, Coaching Management Consultants S.A., FENALCO ANTIOQUIA.Licensed Practitioner of Neuro-linguistic programming, Dr. Richard Bandler Co-creador de la P.N.L. y Escuela de Triunfadores.Actualmente aplicando para el Máster of Neuro-Linguistic programming The Society of Programming.

Experiencia profesional:Psicólogo consultor Coach Outsourcing de ACOPI Antioquia, contratista: Medellín Mi Empresa, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Cámaras de Comercio, Cooperativa Belén, Concreto Medellín, Almacenes Éxito, Ley, Pomona, Grupo Alumina Reynolds, Ciudadela Comercial Unicentro.

Experiencia como docente:Universidad CESInstitución Universitaria ESUMERFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

MIÉRCOLES 17 DE

OCTUBRE

2:00 P.M.6:00 P.M.

Piso 4

4

Page 19: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

17

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: NEUROLIDERAZGO®“REEDUCANDO A TUS NEURONAS REBELDES”

OBJETIVOSInducir cambios en la autogestión en liderazgo, que permitan impactar las actividades del día a día. Promover entre los participantes la revisión de sus sistemas de creencias y su escala de valores en torno al liderazgo personal, que les permitan asumir responsabilidades y generen un mejoramiento continuo y sostenido al interior de cada una de las empresas que representan.Aprender a mejorar nuestras habilidades en Liderazgo de forma práctica

DIRIGIDO A Personal directivo, supervisores, profesionales y equipos de ventas.

CONTENIDO REACTIVAR el Lóbulo Frontal: Al hacerlo mejoramos la concentración y el enfoque.REDIRIGIR la Amígdala Emocional: Al hacerlo tomamos control de la ansiedad y el miedo. REEDUCAR Las Neuronas Rebeldes®: Al hacerlo autogestionamos la resistencia al cambio. La persona con una actitud adecuada en Liderazgo:Quiere mejorar su Liderazgo (Querer)Sabe cómo hacerlo (Saber) Cree que es posible lograrlo (Creer)

DOCENTEGIOVANNI LÓPEZ VALDERRAMA

Estudios de Economía, Universidad Cooperativa de ColombiaActualmente Habilidades Gerenciales, Harvard Business Review

Experiencia profesional:Entrenador de LíderesAlumno destacado de Anthony Robbins en ColombiaFundador y Director de High Performance Consulting Presidente de la Fundación La BarcaConferencista, en empresas como: ARP SURA, COLMENA, BBVA, Corporación Vargasvil.

Experiencia como docente:Politécnico Grancolombiano Institución UniversitariaInstitución Universitaria ESCOLMEFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA

8:00 A.M.12:00M.

Piso 4

8

MIÉRCOLES17 Y

JUEVES18 DE OCTUBRE

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

Page 20: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

18

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVO Identificar los elementos que intervienen en el proceso de motivación del recurso humano, logrando así el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

DIRIGIDO AJefes, directores, coordinadores y administradores de las diferentes áreas con personal a cargo.

CONTENIDOElementos de desarrollo humanoClases de motivaciónMotivación al trabajo desde el serLa motivación en la empresa: EstrategiasEl mando y la motivaciónBeneficios de la motivación

DOCENTESERGIO ARCILA MONTOYA

Psicología Empresarial, Universidad de San BuenaventuraPedagogía en la Universidad de Pinar del Río de Cuba

Experiencia profesional:Conferenciante en: Televida, Premex Corporation, Tenaris, Hotel Medellín Royal, Bancolombia, Suramericana, Argos, Compañía Nacional de Chocolates, Comfenalco, Corona, Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín y Bogotá, Servientrega y Texaco.

Experiencia como docente:Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de IndiasInstitución Universitaria ESUMERFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $63.600 • No afiliados: $95.300

JUEVES

18 DE OCTUBRE

2:00 P.M.6:00 P.M.

Piso 4

4

Page 21: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

19

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

JORNADA EMPRESARIAL: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LAS ORGANIZACIONES

Afiliados $95.500 • No afiliados: $142.800

JUEVES

18 DE OCTUBRE

8:00 A.M.12:00 M.

Piso 4

4

OBJETIVOIdentificar el contenido y la aplicación del Cuadro de Mando Integral, CMI, como herramienta efectiva para la medición, indicadores y mejora.

DIRIGIDO AJefes de comité de calidad y líderes de procesos

CONTENIDO¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?¿Para qué sirve y cómo se utiliza?Clases de indicadoresFormas de mediciónEl CMI y el Balanced ScoreCardEstrategias para construir herramientas para el manejo del Cuadro Mando Integral.

DOCENTEONÉSIMO VALLEJO ARBOLEDA

Especialista en Gestión Pública, Control y Calidad, Institución Universitaria ESCOLME.Administrador de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia.

Experiencia profesional:Consultor en Calidad ISO 9001, NTCGP: 1000 y MECI: 1000Auditor Líder ICONTEC, INALCEC

Experiencia como docente:Universidad Pontificia BolivarianaFundación Universitaria CEIPAInstitución Universitaria ESCOLME Universidad de AntioquiaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Page 22: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

20

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA INCREMENTAR LAS VENTAS

OBJETIVO Aplicar herramientas prácticas que permitan incrementar las ventas en su empresa orientando los procesos de compra de los clientes.

DIRIGIDO AVendedores y asesores comerciales

CONTENIDOLas siete (7) claves para mejorar el desempeñoComportamiento del consumidor y estrategia comercialImportancia del plan de acción comercial en la formulación de estrategias comerciales.Gestión de ventas Gestión de clientes

DOCENTELUIS ALBERTO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Especialista en Mercadeo, Universidad de AntioquiaAdministrador de Empresas, Universidad de AntioquiaDiplomado en Didáctica de la Educación Superior, Universidad Pinar del Río de Cuba.

Experiencia profesional:Gerente Administrativo, Materiales y Herramientas Ltda.Director Nacional de Mercadeo y Ventas, Alimentos Copelia Ltda.Director de Talento Humano (E), Instituto Metropolitano de Valorización de Medellín, INVAL.Jefe de Merchandising y Promoción de Ventas, Colgate PalmoliveGerente, CotividriosDirector, Talento y Liderazgo Consultores

Experiencia como docente:Universidad de MedellínUniversidad Cooperativa de ColombiaPolitécnico Nacional Institución Universitaria CEIPACESDE Servicio Nacional de Aprendizaje, SENAFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

8:00 A.M.12:00 M.

Piso 4

8

JUEVES18

Y VIERNES19

DE OCTUBRE

HORAS

21

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

Piso 4

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: ETAPAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE VENTAS

OBJETIVOAplicar herramientas para elaborar el presupuesto de ventas que permita lograr resultados positivos en beneficio de la organización.

DIRIGIDO ADirectores, coordinadores y jefes del área de ventas

CONTENIDOEl plan de ventas, los pronósticos y presupuestos en el proceso comercial.La planeación como insumo esencial en el presupuesto Tipos de planes en la organización y su función principalMétodos y usos El presupuesto de ventas, su realización y cómo convertirlo en cuotas.Medición y análisis de resultadosIndicadores de GestiónInformes de resultados

DOCENTEJORGE HUMBERTO BETANCUR GÓMEZ

Especialista en Mercadeo Gerencial, Universidad de MedellínAdministrador de Empresas, Fundación Universitaria CEIPAEntrenamiento en equipos de alto rendimiento, Universidad EAFIT.

Experiencia profesional:Director Comercial, R.C.H. Cosmética S.A.Subgerente de Mercadeo y Ventas, Laboratorios Diaquímicos S.A.Coordinador de Ventas, Vehicontrol Ltda.Director Nacional de Ventas, Extrusiones S.A.Gerente Comercial, Termoluz S.A.Asesor Empresarial

Experiencia como docente:Universidad de AntioquiaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

8:00 A.M.12:00 M.

8

JUEVES18 Y

VIERNES19

DE OCTUBRE

Page 23: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

21

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

Piso 4

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: ETAPAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE VENTAS

OBJETIVOAplicar herramientas para elaborar el presupuesto de ventas que permita lograr resultados positivos en beneficio de la organización.

DIRIGIDO ADirectores, coordinadores y jefes del área de ventas

CONTENIDOEl plan de ventas, los pronósticos y presupuestos en el proceso comercial.La planeación como insumo esencial en el presupuesto Tipos de planes en la organización y su función principalMétodos y usos El presupuesto de ventas, su realización y cómo convertirlo en cuotas.Medición y análisis de resultadosIndicadores de GestiónInformes de resultados

DOCENTEJORGE HUMBERTO BETANCUR GÓMEZ

Especialista en Mercadeo Gerencial, Universidad de MedellínAdministrador de Empresas, Fundación Universitaria CEIPAEntrenamiento en equipos de alto rendimiento, Universidad EAFIT.

Experiencia profesional:Director Comercial, R.C.H. Cosmética S.A.Subgerente de Mercadeo y Ventas, Laboratorios Diaquímicos S.A.Coordinador de Ventas, Vehicontrol Ltda.Director Nacional de Ventas, Extrusiones S.A.Gerente Comercial, Termoluz S.A.Asesor Empresarial

Experiencia como docente:Universidad de AntioquiaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

8:00 A.M.12:00 M.

8

JUEVES18 Y

VIERNES19

DE OCTUBRE

Page 24: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

22

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

OBJETIVO Identificar los postulados legales y procedimientos adecuados para la ejecución de sanciones disciplinarias por faltas cometidas por un trabajador.

DIRIGIDO AJefes, coordinadores y administradores del área de gestión humana.

CONTENIDOLas faltas disciplinarias y el debido proceso para aplicación de sanciones a los trabajadores.

• Conductas que son sancionables• Causales de justificación en el trabajador• Procedimiento para la imposición y ejecución de sanciones

Suspensión del trabajador y Justas Causas de terminación del contrato de trabajo.

• Límites legales para la aplicación de sanciones• ¿Qué son Justas Causas para la terminación del contrato de trabajo y cómo se aplican?

Multas y deducciones al trabajadorBreves anotaciones sobre las modificaciones introducidas por la Ley 1429 (primer empleo) y el Decreto Ley anti-trámites 019 en materia sancionatoria.

DOCENTEYANKELLY ZAPATA RENDÓN

Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia.Abogado, Universidad de AntioquiaPolitólogo, Universidad Nacional de Colombia

Experiencia profesional:Abogado Procesos Disciplinario. Empresas Públicas de MedellínAbogado Asuntos Laborales y Disciplinarios. EMTELCO S.A.

Experiencia como docente:Proceso de capacitación y formación en materia disciplinaria Empresas Públicas de Medellín.FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $63.600 • No afiliados: $95.300

MARTES

23 DE OCTUBRE

2:00 P.M.6:00 P.M.

Piso 4

4

Page 25: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

¡Un espacio para fortalecer nuestra competitividad frente a los nuevos TLC!

Octubre de 2012: Integral Management: La Nueva Gerencia Globalizada

• Las empresas familiares y la gerencia globalizada• Gerencia integral: Equilibrio y dinámica entre familia y empresa• Herramientas de gestión en la famiempresa• El estratega: Perfil de un ganador

Fecha: Martes 23 de octubre de 2012Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.Lugar: Auditorio del Comercio, Jairo Ceballos Gómez, piso 1Valor: Afiliado $40.000 No afiliado $60.000

Page 26: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

24

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: PROCESO TÉCNICO DEL COBRO

OBJETIVO Aplicar las herramientas teóricas y prácticas del proceso técnico del cobro que le permita efectividad en su actividad laboral.

DIRIGIDO ADirectores, coordinadores, jefes del área y gestores de cobros

CONTENIDOSituación actual de cobranzasEl cobro como culminación del proceso comercialLeyes de la cobranzaEstructura de la negociación de cobrosProceso técnico del cobro

DOCENTERICARDO LEÓN RESTREPO ESCOBAR

Especialista en Derecho Comercial, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Institución Universitaria ESUMER.Abogado, Universidad de Medellín

Experiencia profesional:Gerente, SW Plas Ltda.Gerente y socio, Dataexpress Ltda. Director de Mercadeo, Publidata Ltda. Asesor de la Caja de Compensación Familiar COMFAMAJuez de la República

Experiencia como docente:Universidad de AntioquiaUniversidad de MedellínUniversidad EAFITInstitución Universitaria ESUMERCámara de Comercio de Medellín para AntioquiaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

7:00 A.M.9:00 A.M.

8

MARTES23 AL

VIERNES 26 DE OCTUBRE

Page 27: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

25

Afiliados $144.500 • No afiliados: $216.600

6:00 P.M.8:30 P.M.

10

MARTES23 AL

VIERNES 26 DE OCTUBRE

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

OBJETIVO Identificar y aplicar los conceptos básicos de contabilidad, que le permiten interpretar los Estados Financieros básicos de la empresa.

DIRIGIDO ACoordinadores, analistas, auxiliares del área contable y administrativa

CONTENIDOSistemas de informaciónSistema contableTransacciones económicasRegistros, cuentas y movimientos contablesEstructura de los Estados FinancierosInterpretación y análisis financieroIndicadores básicosAnálisis financieroRentabilidad y liquidez

DOCENTEEDWIN ALBEIRO PÉREZ RIVERA

Especialista en Gestión Financiera Empresarial, Universidad de Medellín.Contador Público, Universidad de MedellínPrograma de Alta Gerencia, Universidad de Los AndesGerencia de Cooperativas con Actividad Financiera, Pontificia Universidad Javeriana.

Experiencia profesional:Gerente, Previsora Social Cooperativa VIVIRGerente Administrativo y Financiero, BYCSA S.A.Asistente Técnico en Dirección de Contabilidad, FABRICATO S.A.Contador, EUROEQUIPOS S.A.Analista de Sistemas, SATEXCO S.A.

Experiencia como docente:Universidad de AntioquiaUniversidad de MedellínPolitécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Page 28: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

26

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

Piso 4

7:00 A.M.9:00 A.M.

8

MARTES23 AL

VIERNES 26 DE OCTUBRE

OBJETIVO Brindar herramientas prácticas que le permitan al participante aplicar estrategias de promoción de acuerdo con el tipo de empresa y producto a promocionar.

DIRIGIDO AJefes, coordinadores y administradores del área de mercadeo y ventas.ContenidoAnálisis del entornoEstructura de marcaRuta de la planeaciónIdentificación de las diferentes herramientas promocionales

DOCENTEJAIRO LEÓN GONZÁLEZ JARAMILLOProfesional en Mercadeo, Ventas y Publicidad

Experiencia profesional:Gerente Comercial, Comercial Patricia MerizaldeDirector comercial, Servi Refriaire S.A.Director Comercial, Aire y ConfortDirector de Mercadeo, Hotel San Pedro del Fuerte (Rionegro)

Experiencia como docente:Institución Universitaria Salazar y HerreraCámara de Comercio de Medellín para AntioquiaCaja de Compensación Familiar COMFAMA FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Page 29: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

27

OBJETIVOAplicar herramientas teóricas y prácticas que le permitirán identificar conceptos básicos y claves de la selección de personal, cumpliendo con el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Actuar.

DIRIGIDO AJefes de gestión humana, psicólogos de selección de personal y coordinadores de gestión humana.

CONTENIDOSelección de personal por competenciasProcedimiento de selección de personalRol del líder en el proceso de selecciónEstrategias de evaluación como: El juego de roles, bandeja de entrada o centros de valoración.Elaboración de la guía de entrevista para selección de personal

DOCENTELUZ EUGENIA SIERRA VIANA

Psicóloga con Especialización en Psicología Organizacional, Universidad de San Buenaventura. Licenciada en Educación, Universidad Pontificia Bolivariana

Experiencia profesional:Psicóloga de Crecimiento y Desarrollo, Gozsalud S.A.Coordinadora Desarrollo Humano, Empresa Antioqueña de Energía S.A.Administradora en Repostería Astor Ltda.

Experiencia como docente:Institución Universitaria ESUMERServicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Regional AntioquiaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

6:00 P.M.8:30 P.M.

10

MARTES23 AL

VIERNES 26 DE OCTUBRE

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: PROCESO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Afiliados $144.500 • No afiliados: $216.600

Page 30: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

28

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO

OBJETIVO Identificar las herramientas que intervienen en el otorgamiento del crédito y la importancia del cumplimiento de los requisitos.

DIRIGIDO A Personal encargado del otorgamiento del crédito

CONTENIDOContexto del proceso de créditoRequisitos para el trámite de un créditoRiesgo del créditoPolíticas para el análisis del créditoOtorgamiento de cuposAnálisis de diferentes tipos de solicitudes

DOCENTEMARIA VICTORIA MANJARRÉS BETANCUR

Especialista en Gerencia del Servicio, Universidad de MedellínEspecialista en Finanzas, Universidad Cooperativa de ColombiaAdministradora de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia.Actualmente es estudiante de MBA: Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Escuela Internacional de Negocios.

Experiencia profesional:Gerente General Call Center S.A. - Intercobros

Experiencia como docente:Universidad Cooperativa de ColombiaPolitécnico Marco Fidel SuárezFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $121.300 • No afiliados: $182.000

Piso 4

2:00 P.M.6:00 P.M.

8

MIÉRCOLES24 AL

JUEVES 25 DE OCTUBRE

Page 31: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

29

DIRIGIDO A Personal directivo, supervisores, profesionales y equipos de ventas.

CONTENIDOEl Neuroliderazgo® Conexiones neurológicasFases del Neuroliderazgo®Reactivación del Lóbulo FrontalRedirigir la Amígdala EmocionalReeducar las Neuronas Rebeldes®

DOCENTEGIOVANNI LÓPEZ VALDERRAMA

Estudios de Economía, Universidad Cooperativa de ColombiaActualmente Habilidades Gerenciales, Harvard Business Review

Experiencia profesional:Entrenador de líderesAlumno destacado de Anthony Robbins en ColombiaFundador y Director de High Performance Consulting Presidente de la Fundación La BarcaConferencista en empresas como: ARP SURA, COLMENA, BBVA y CORPORACIÓN VARGASVIL.

Experiencia como docente:Politécnico Grancolombiano Institución UniversitariaInstitución Universitaria ESCOLMEFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $26.250 • No afiliados: $41.000

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

CONFERENCIA NEUROLIDERAZGO®“REEDUCANDO A TUS NEURONAS REBELDES”

JUEVES

25 DE OCTUBRE

6:15 P.M.8:15 P.M.

2

Auditoriodel Comercio,Jairo Ceballos

Gómez,Piso 1

Page 32: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

30

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO: CLAVES PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MERCADOS; UNA VENTAJA ORGANIZACIONAL

OBJETIVOIdentificar oportunidades de mercados que ofrecen mayor atractivo e interés comercial para la oferta de productos, estableciendo estrategias competitivas y el posicionamiento en el mercado.

DIRIGIDO ADirectores, jefes, supervisores y personal de ventas y mercadeo

CONTENIDODiseño de objetivos empresarialesAnálisis de competenciaIdentificación de oportunidades de mercadosEl servicio al cliente, sus principios y atributosEstrategias de Marketing orientadas al aprovechamiento de oportunidades.

DOCENTEFREDY ALONSO MOGOLLÓN MURILLO

Especialista en Mercadeo, Institución Universitaria ESUMERAdministrador Comercial y de Mercadeo, Institución Universitaria ESUMER.

Experiencia profesional:Coordinador de Posventa, BBVA HorizonteCoordinador de Mercadeo, Cámara de ComercioAsesor y consultor empresarial en Compañías como: Empresas Públicas de Medellín, GANA y la Cámara de Comercio Oriente.

Experiencia como docente:Corporación Universitaria Minuto de DiosInstitución Universitaria ESUMERFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

JUEVES

25 DE OCTUBRE

2:00 P.M.6:00 P.M.

4

Piso 4

Afiliados $63.600 • No afiliados: $95.300

Page 33: Cartilla FENICIA Octubre / 2012
Page 34: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

32

Afiliados $170.000 • No afiliados: $190.000

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: EXCEL INTERMEDIO

OBJETIVO Al término del curso el participante será capaz de: Utilizar y trabajar con las aplicaciones de ofimática Excel, donde podrá confeccionar planillas electrónicas, con el fin de optimizar su trabajo y lograr un desempeño más eficiente en sus funciones.

DIRIGIDO APersonal interesado en el manejo de la aplicación

CONTENIDOFormatos condicionalesFormato de tablaEstilos de celdaCategorías de funcionesFunciones de Fecha y de textoFunciones lógicasFunciones de bases de datosFunciones de búsqueda y referenciaCrear filtros personalizados y avanzadosEdición de tablasFormatosManejo de datosCrear gráficosDar formato a gráficos

DOCENTEJOSÉ NELSON PALACIO LONDOÑO

Profesional en Sistemas, Instituto Tecnológico Pascual Bravo

Experiencia profesional:Coordinador de Sistemas, Secretaría de Educación de MedellínAdministrador de Base de datos, Tránsito Municipal de Girardota Experiencia como docente:Institución Universitaria Pascual BravoCentro Educativo NEOSISTEMASAlcaldía de GirardotaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

LUNES8 AL JUEVES

18 DE OCTUBRE

6:00 A.M.8:30 A.M.

20 HORAS

33

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: TABLAS DINÁMICAS

OBJETIVOAplicar herramientas necesarias para hacer análisis de información por medio de tablas dinámicas.

DIRIGIDO AAnalistas de información y bases de datos empresariales

CONTENIDOTablas dinámicas:

• Introducción • Creación • Modificaciones• Formatear • Ordenar• Actualización • Gráfico dinámico

DOCENTEDANY ALEXANDER MEJÍA MOLINA

Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia

Experiencia profesional:Administrador y Soporte Técnico de InteractionAsesor Tecnológico SONY S.A. Experiencia como docente:Señor KFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

2:00 P.M.5:00 P.M.

6

Piso 4

Afiliados $50.000 • No afiliados: $70.000

MIÉRCOLES17 Y JUEVES

18 DE OCTUBRE

Page 35: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

33

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: TABLAS DINÁMICAS

OBJETIVOAplicar herramientas necesarias para hacer análisis de información por medio de tablas dinámicas.

DIRIGIDO AAnalistas de información y bases de datos empresariales

CONTENIDOTablas dinámicas:

• Introducción • Creación • Modificaciones• Formatear • Ordenar• Actualización • Gráfico dinámico

DOCENTEDANY ALEXANDER MEJÍA MOLINA

Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia

Experiencia profesional:Administrador y Soporte Técnico de InteractionAsesor Tecnológico SONY S.A. Experiencia como docente:Señor KFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

2:00 P.M.5:00 P.M.

6

Piso 4

Afiliados $50.000 • No afiliados: $70.000

MIÉRCOLES17 Y JUEVES

18 DE OCTUBRE

Page 36: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

34

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: MANEJO DE INTERNET

OBJETIVO Adquirir habilidades y familiaridad en el manejo de herramientas como navegadores de Internet, programas de FTP, salas de conversación virtual y motores de búsqueda.

DIRIGIDO APersonal interesado en el manejo de la aplicación

CONTENIDOIntroducciónConexión a InternetLos navegadoresTipos de buscadoresForos y grupos de discusiónIntroducción opciones del correo

DOCENTEJOSÉ NELSON PALACIO LONDOÑO

Profesional en Sistemas, Instituto Tecnológico Pascual Bravo

Experiencia profesional:Coordinador de Sistemas, Secretaría de Educación de MedellínAdministrador de Base de datos, Tránsito Municipal de Girardota Experiencia como docente:Institución Universitaria Pascual BravoCentro Educativo NEOSISTEMASAlcaldía de GirardotaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $80.000 • No afiliados: $100.000

6:00 A.M.8:00 A.M.

10

Piso 4

LUNES22 AL

VIERNES 26 DE OCTUBRE

Page 37: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

35

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: MANEJO EFECTIVO DEL CORREO ELECTRÓNICO

OBJETIVO Identificar los elementos básicos que permitan obtener un manejo adecuado del correo electrónico a nivel empresarial.

DIRIGIDO A Personas interesadas en obtener conocimientos en el manejo correcto del correo electrónico a nivel empresarial y comercial.

CONTENIDOIntroducciónWebmailUsar varias cuentas desde WebmailLos programas de correoConfigurar una cuenta de correoRedactar un correoContactosOpciones del correoVirus por correoCorreo no deseado

DOCENTEDANY ALEXANDER MEJÍA MOLINA

Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia

Experiencia profesional:Administrador y Soporte Técnico de InteractionAsesor Tecnológico SONY S.A. Experiencia como docente:Señor KFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

Afiliados $50.000 • No afiliados: $70.000

2:00 P.M.5:00 P.M.

6

Piso 4

MIÉRCOLES24 Y JUEVES

25 DE OCTUBRE

Page 38: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

HORAS

36

OBJETIVO Aplicar herramientas básicas de Office – Excel que permitan maximizar la productividad en la empresa.

DIRIGIDO AAquellas personas interesadas en el manejo efectivo de las hojas de cálculo de Office – Excel en sus diferentes versiones.

CONTENIDOIntroducción de los elementos de edición básica de ExcelGuardar y abrir librosFórmulas y funcionesEdición de celdasInsertar y eliminar elementosRevisión de ortografíaGráficos e imágenesEsquemas y vistasImportar datos en ExcelLas tablas de datosTablas dinámicasCaracterísticas avanzadasMacros

DOCENTEJOSÉ NELSON PALACIO LONDOÑO

Profesional en Sistemas, Instituto Tecnológico Pascual Bravo

Experiencia profesional:Coordinador de Sistemas, Secretaría de Educación de MedellínAdministrador de Base de datos, Tránsito Municipal de Girardota Experiencia como docente:Institución Universitaria Pascual BravoCentro Educativo NEOSISTEMASAlcaldía de GirardotaFENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA.

CapacitaciónFormación Empresarial y Comercial

SEMINARIO TALLER: LA EFECTIVIDAD DE MICROSOFT OFFICE BÁSICO

Afiliados $170.000 • No afiliados: $190.000

6:00 P.M.8:00 P.M.

20

Piso 4

LUNES 22 DE OCTUBRE AL

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

Page 39: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

37

PROGRAMAS CONCERTADOS ¡ FORMACIÓN A LA MEDIDA !

Las áreas de formación

*Administración y Gerencia *Gestión Humana*Crédito y Cartera*Finanzas y Contabilidad*Mercadeo y Ventas*Servicio al Cliente*Imagen Personal*Innovación y Creatividad

*Comercio Internacional*Producción y Procesos *Logística*Auditoría y Calidad*Informática *Normas Internacionales Contables NIIF - NIC *Jurídica*Entre otras

InformesFENALCO ANTIOQUIA, Teléfono(4) 444 64 44

Extensiones: 4471 - 4350Andrea Paniagua Serna

Ejecutiva de Formación [email protected]

Cel: 3137911798www.fenalcoantioquia.com

Son planes de formación y consultoría diseñados a la medida de las necesidades de cada empresa, donde se desarrollan habilidades individuales y organizacionales, para el mejoramiento de las competencias profesionales y humanas, así como el logro de los objetivos de la empresa.

√ Docentes facilitadores y consultores altamente capacitados con formación en posgrado, amplia experiencia en el entorno empresarial y reconocimiento a nivel nacional e internacional.√ Metodologías modernas de enseñanza teórico – prácticas√ Horarios de su empresa.√ En la comodidad de su organización o en las aulas de FENALCO ANTIOQUIA√ Altos estándares de calidad√ Conferencias, seminarios, cursos y diplomados

Page 40: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

34

FENALCO ANTIOQUIA le invita a que convierta a sus empleados en

Técnicos Laborales en tan solo 1 añoCon una experiencia de 18 años, FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, continúa con los programas Técnicos Laborales por Competencias. Desde 2011, ya son más de 340 los egresados del programa Técnico Laboral en Ventas de Productos y Servicios.

Concertados (Capacitaciones ajustadas a las necesidades y al presupuesto de la empresa)

¡Fortalezca su futuro!Capacitar a sus empleados será su mejor negocio

Informes:Coordinador de Programas Técnicos, FENICIAAlberto Carmona BustamanteCelular: 312 809 86 03Teléfono: (4) 444 64 44 extensiones 4371- 4216Correo electrónico: [email protected]

Técnico Laboral en Ventas de Productos y Servicios*Técnico Laboral Auxiliar de Crédito y Cartera*Técnico Laboral Auxiliar en Logística Integral*

* Programas con Resoluciones 11668 de 2010 y 14228 de 2011 de la Secretaría de Educación de Medellín*

* Programas con Resolución 07522 del 14 de junio de 2012 de la Secretaría de Educación de Medellín

Técnico Laboral Asistente Administrativo*Técnico Laboral Asistente de Mercadeo*

Inscripciones a través de www.fenalcoantioquia.com

SecciónMatrículas Técnicos Laborales

(Ubicada debajo del link de PROCRÉDITO)

Page 41: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

Tema:Liderazgo de nueva generación, una propuesta para la sostenibilidad organizacional

Lugar: FENALCO ANTIOQUIAFecha: Jueves 18 de octubreHorario: 8:00 a.m. a 12:15 p.m.INFORMES: (4) 604 04 58 -238 53 70ALIANZA PARA EL MERCADEO

EN CONVENIO CON ALIANZA PARA EL MERCADEODIPLOMADO EL MERCADEO RELACIONAL ESTRATÉGICO

NUEVOS CONVENIOS CON:

Page 42: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

46"fg"qevwdtg

Page 43: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

FORMAS DE PAGO PARACAPACITACIÓN

EfectivoCheque a nombre de

FENALCO ANTIOQUIANit. 890 901 481-5

Consignación en Bancolombiaen la Cuenta de Ahorros

10315000485 a nombre deFENALCO ANTIOQUIA

Financiación a través de la CORPORACIÓN

FENALCO SOLIDARIOTeléfono: (4) 228 20 80

ES INDISPENSABLE AL INICIO DE CADA PROGRAMA PRESENTAR EL RECIBO DE PAGO

DESCUENTOS ESPECIALES EN CURSOS ABIERTOS

Grupos de más de 6 personas, 2% de descuentoGrupos de más de 11 personas, 5% de descuento

Grupos de más de 16 personas, 10% de descuento

INFORMES:FENALCO ANTIOQUIA - FENICIA

Calle 50 #42 - 54 Medellín-ColombiaTeléfono (4) 444 64 44 extensiones 4217 - 4317

[email protected]

Page 44: Cartilla FENICIA Octubre / 2012

¡INSCRÍBASE YA!

OCTUBRE 2012ACTIVIDADES Y EVENTOS

CapacitacionesFormación Empresarial

y ComercialPágs. 12 - 37

CátedraJurídica

PENSIÓN DE INVALIDEZ Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON

SOLIDARIDAD (PRIVADO) Y RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA (ISS)

Pág. 3

ForoPág. 2

NEGOCIAR “EL SECRETO DEL ASESOR EFECTIVO”

DIESTROS• Mercurio de Oro

• Comerciante Distinguido • Lealtad Comercial• Gratitud Perenne

• Tendero Líder• Distinciones Fenalco

Solidario.

DIESTRO EN GESTIÓN FINANCIERA16 COHORTE Pág. 4

DIESTRO EN GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL 4 COHORTE Pág. 8

Prepárese para una gran fecha: