Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

16
NUESTRA PROPUESTA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO CARTILLA SEPTIEMBRE 2014

description

 

Transcript of Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

Page 1: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

NUESTRA PROPUESTA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

CARTILLA

SEPTIEMBRE 2014

Page 2: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

PRESENTACIÓN Nuestra educación, en todos sus niveles, refleja la sociedad chile-na neoliberal, una sociedad en la cual se mercantilizan la mayor cantidad posible de dimensiones de nuestras vidas y de la mayor cantidad de relaciones sociales, insertando la lógica de la compe-tencia, de la precariedad y exclusión para quien no puede pagar, la lógica de la ganancia a costa de cualquier cosa, incluso de la digni-dad humana. La desvalorización de las relaciones y el tejido so-cial crece en relación directa con la mercantilización de la vida. Esto implica ciertas consecuencias concretas en el caso particular de la educación superior, muchas de las expresiones que percibimos a simple vista tienen que ver con la calidad o precarización de las con-diciones en que nos formamos: el contenido muchas veces limita-do y superficial que aprendemos, la falta de implementos, equipo o infraestructura; otras con el sentido de la actividad de nuestra ins-titución y los académicos o, derechamente en algunas facultades o disciplinas logramos observar una alianza entre las empresas y los contenidos de la producción de investigaciones o de la “extensión”. Sea cual sea la manera de expresión de la educación de mercado cree-mos que el origen de dichos problemas es el mismo, y que es necesa-rio lograr conocer con precisión y profundidad las aristas y alcances de dichos problemas para generar demandas y propuestas coheren-tes y articuladas, que permitan de una vez cambiar nuestra educa-ción y reorientarla radicalmente, para que sea del pueblo y sirva a él.

Para nadie es un misterio que al movimiento estudiantil le que-da un largo camino que recorrer si pretende efectivamente luchar por el término del mercado en la educación. Nuestro desafío inme-diato es hacernos cargo de nuestras principales falencias: la falta de organización y la ausencia de propuestas contundentes para en-frentar con fuerza a quienes buscan mantener el actual carácter de nuestra educación. Esta cartilla que elaboramos como colectivo persigue el objetivo de mostrar con claridad la propuesta de esta-tización del sistema educativo nacional y ser un aporte a la cons-trucción de una nueva educación fuera de los marcos del mercado.

2

Page 3: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

EL POR QUÉ DE LA ESTATIZACIÓN - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 3

Como Plataforma Colectiva hablamos de estatización, entendido como un proceso muy distinto al mero traspaso de propiedad o la inyección de recursos. El proceso

de estatización tiene como horizonte a largo plazo que todas las instituciones sean propiedad del Estado, controladas por el pueblo, y por lo tanto no sea el mercado ni los privados quienes definan nuestra educación, que se dispongan los mayores re-cursos materiales y el conocimiento disponibles en el momento, resolviendo así las condiciones para educarse de todos y que el propósito sea la búsqueda del bienes-tar y el desarrollo de toda la sociedad de forma justa e igualitaria.

Entendemos que el estado en el neoliberalismo ha perdido todo su carácter realmen-te público y nacional, ya que cada peso del presupuesto estatal es usado para prote-ger al mercado, potenciarlo y aumentar las ganancias de los empresarios.

ElPor qué

de la estatización

Page 4: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

EL POR QUÉ DE LA ESTATIZACIÓN- CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 4

Más generalmente entendemos al es-tado como el instrumento de una clase para oprimir a otra, hoy al servicio del capital en contra del pueblo, lo que se-guirá mientras exista el capitalismo. Sin embargo este carácter burgués no se ex-presa necesariamente en todas las insti-tuciones y relaciones que se dan dentro del ámbito estatal, ya que la lucha y la correlación de fuerzas entre el pueblo y la clase dominante puede permitir al pue-blo romper y subvertir el carácter de al-gunas de sus porciones –esto no es igual a cargos ni elecciones-, especialmente con la complejización de las funciones del Estado en las sociedades actuales.

Debido a que el Estado centraliza los re-cursos de una sociedad y su funciona-miento se da por criterios que debieran ser en base al bien común –que es lo que hay que disputar-, es la herramienta que más directamente permite desarrollar las tareas públicas como la educación.Además de la clase que lo conduce, la esencia del carácter burgués del Estado en cuanto a su estructura se aloja en la masa de funcionarios que trabajan dentro de él y las fuerzas armadas y del orden, las cuales se encuentran por arriba de toda la sociedad y tienen privilegios producto de la explotación del pueblo, su función es mantener el orden de la explotación.

El pueblo debe tomar el poder del Es-tado y romper con esto en algún mo-mento para construir una nueva socie-dad, pero mientras la lucha no llegue a su máxima expresión, podemos romper con ciertos aspectos que nos permitan avan-zar en la construcción de nuestra fuerza. Un ejemplo de esto es la universidad, que es parte del Estado aunque hoy pre-ñada en su mayor parte del mercado, es claro que a pesar de que tenga una esencia funcional al modelo, no todas las relaciones dentro de ella son fun-cionales al mismo, podemos disputar y construir una alternativa con un proyecto orientado a las necesidades del pueblo.

Así, no defendemos “lo estatal” en su forma actual. Tenemos claro que se debe generar un cambio en las con-diciones materiales en que se imparte la educación en todas las instituciones educativas chilenas. Esto quiere decir que el Estado deberá destinar todos los recursos necesarios para que en cada es-tablecimiento pueda generar y transmi-tir educación de calidad. Por otro lado, entendemos que actualmente la idea de una educación al servicio de la sociedad no se materializa prácticamente en nin-guna institución, debido a que las uni-versidades estatales están tan insertas en el sistema mercantil como las privadas.

La estatización debe implicar redefinir el sentido de la educación estatal, de modo que sean las necesidades de toda la sociedad las que rijan la pla-nificación de los programas de estudio y la producción de conocimiento.

Page 5: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

EL POR QUÉ DE LA ESTATIZACIÓN- CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 5

¿ POR QUÉ LA ESTATIZACIÓN ES LA MANERA DE CAMBIAR EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

¿

1.- Partimos de la base que hoy el Estado es completamente funcional a la lógica neoliberal, por lo mismo creemos que es esencial disputar dicho carácter. Cam-biar las condiciones que hoy existen en nuestras vidas y que rigen la mayoría de los derechos sociales (salud, educación, vivienda, etc.), nos exige eliminar del escenario actual al mercado como ente “regulador” y cambiarlo por un actor que, con parte de la riqueza producida por los trabajadores, planifique y admi-nistre estos derechos. En nuestra educa-ción, el principal eje organizador debiese ser la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo y no las del mercado.

El Estado, actuando bajo la pers-pectiva del bien común y no por la búsqueda del beneficio mercantil individual, debe hacerse cargo de generar y asegurar las condicio-nes necesarias e igualitarias para la formación de profesionales y la producción de conocimiento, de estudiantes y trabajadores de las instituciones educativas.

Esto significa construir una educación en que los contenidos y aprendizajes sean los necesarios para solucionar los problemas y necesidades de la mayoría. Esto implica que la generación de cono-cimiento, como la formación de profesio-nales, se realice en miras al desarrollo de condiciones materiales y sociales dignas para toda la población.

2.- Plantearse la disputa por una edu-cación estatal y el mejoramiento de sus condiciones se enmarca necesariamente en un campo de disputa que es más am-plio que el ámbito educativo. Compren-demos que la tarea de cambiar nuestra educación no es algo que se logrará en el tipo de sociedad en que hoy vivimos. Pensar y luchar por una nueva educación nos recuerda que para ello es a su vez ne-cesario cambiar la sociedad en su totali-dad. El mercado en la educación puede eliminarse, pero el mercado laboral, es decir el cómo aplicaremos efectivamen-te lo que aprendamos en la universidad, continuará. Es por ello que la propuesta de la educación estatal debe darse tam-bién como un paso para la transforma-ción de la sociedad en su conjunto.

Page 6: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

ESTATIZAR PARA... - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 6

eliminar el negocio de la educaciónestatizar para...

Nuestra educación hoy funciona bajo los criterios del mercado, es decir por

la competencia entre instituciones por recursos y por el negocio de actores priva-dos, incluyendo el lucro. De esta manera, atrás quedan el sentido social de la educa-ción, la cooperación entre instituciones, y la entrega de una formación y condicio-nes dignas para los actores educativos: profesores, estudiantes y funcionarios.

Concretamente, la competencia entre instituciones o el autofinanciamiento se expresa en que las universidades concen-tran gran parte de sus esfuerzos en la acu-mulación de estatus o prestigio para con-seguir recursos. Es decir, intentan atraer los mejores puntajes o la mayor cantidad de estudiantes a través de la publicidad, para recibir aportes fiscales indirectos, desde el Estado y de los bolsillos de los estudiantes. El objetivo está en el maqui-llaje de la educación como servicio atrac-tivo, más que en un desarrollo de un pro-yecto educativo integral. De esta forma, las tareas concretas de las universidades, como la docencia, la investigación o la

extensión no tienen por objetivo hacerse cargo de los problemas o las condiciones de nuestra sociedad, y la entrega de una educación digna, sino que se rigen por el cumplimiento de criterios precarios para obtener financiamiento bajo lógicas de competitividad. Por otro lado se incurren en vicios: se cobran los títulos y trámites, los aranceles se incrementan año a año -sin criterios de desarrollo o mejora de carreras-, sino más bien por regulación de la oferta y demanda , o la acumulación de más riquezas para sus sostenedores.

Las universidades al coexistir bajo la competencia han generado lógicas de subsistencia en las que en general el contenido de la educación ha queda-do en un segundo plano. En esta pelea muchas quedan bien paradas, con imá-genes de prestigio, mientras que otras quedan por debajo, reciben menos recur-sos y se ven cada vez más precarizadas.

Page 7: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

7ESTATIZAR PARA... - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 7

La propuesta de estatización apuesta a hacerse cargo de estos problemas, en un corto plazo poniendo fin a las prácticas de autofinanciamiento, es decir, fin a la venta de servicios de docencia (carreras, diplomados, cursos); investigaciones a empresas y privados en general cuyo fin principal es la obtención de ganancias quedando en segundo plano la educa-ción entregada a los estudiantes y los objetivos de investigación y desarrollo de las disciplinas. En la misma línea, esto requiere que el Estado asegure la totali-dad del presupuesto de las instituciones estatales, poniendo fin a la necesidad de competencia y regulación mercantil ins-tituciones. Por último, y a un plazo ma-yor, se propone la estatización efectiva de todas las instituciones de educación superior (Universidades privadas, Insti-tutos Profesionales y Centros de Forma-ción Técnica), de manera tal de que sean propiedad y responsabilidad del Estado y no de la arbitrariedad de un privado.

QUE EL ESTADO GARANTICE LAS CONDICIONES DE UNA

EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES Y NUESTRO PUEBLO

AL SERVICIO DE SU DESARROLLO SOCIAL Y MATERIAL.

¿Cómo se financian las ues hoy?Las reformas introducidas en los años 80 y las políticas educativas impulsadas por la Concertación tu-vieron como consecuencia que el Estado adquiriera un carácter sub-sidiario en cuanto al financiamiento de la educación. Esto implica que la educación se financia en principal-mente por privados y los recursos públicos se entregan en su mayoría directamente a los estudiantes por la vía de subsidios (becas y créditos).

85%

15%

RECURSOS PRIVADOS

RECURSOS PÚBLICOS

Page 8: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

acabar con la segmentaciónestatizar para...

Como consecuencia de las lógicas de financiamiento actuales, se pro-

duce la “segmentación educativa”.Este problema se manifiesta en dos pla-nos. Por un lado, en el acceso desigual a la educación superior, en tanto ac-tualmente las posibilidades de acceso a una institución o a otra se ven condicio-nadas por las socioeconómicas de los estudiantes. Los estudiantes con más recursos económicos pueden acceder a cierto tipo de colegios que otorgan una mejor preparación para rendir las prue-bas de selección universitaria. La se-lección realizada por las universidades, mantiene las desigualdades a la base, ya que genera una matrícula segmen-tada: estudiantes con altos puntajes en ciertas universidades de prestigio y re-nombre, y estudiantes con bajos punta-jes en universidades menos valoradas.

Por otra parte, existe un problema en las mismas instituciones de educa-ción superior y las condiciones con que cuentan. Algunas que poseen mejores y más recursos pueden entregar mejor infraestructura, más libros o materia-les, la cantidad necesaria de docentes, espacios para el deporte y la recreación suficientes para el número de estudian-tes, etc. Mientras que otras institucio-nes funcionan de forma precaria, sin contar con las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad.

Actualmente el Estado reproduce esta desigualdad, al entregar más financia-miento a aquellas instituciones que ge-neran un servicio más valorado en el mer-cado y reciben a los más altos puntajes, las que actualmente se denominan por el modelo como “universidades complejas”.

ESTATIZAR PARA... - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 8

Page 9: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

UNA EDUCACIÓN DIGNA E IGUALITARIA AL SERVICIO DE

LAS NECESIDADES SOCIALES: NO MÁS DESIGUALDADES NI PRECARIZACIÓN.

9ESTATIZAR PARA... - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 9

Una educación estatal en el sentido que proponemos debería hacerse cargo de regular la oferta educativa, es decir, que el criterio que defina el acceso no sean la preparación o condiciones previas de los estudiantes y sus familias sino que la can-tidad necesaria de profesionales por dis-ciplina en el campo laboral, en relación a las necesidades sociales y del país. Por otro lado, para terminar con la segmen-tación entre instituciones y la precariza-ción de sus condiciones sería necesario el establecimiento de condiciones para la calidad, es decir criterio con el que toda institución debe cumplir para no ser in-tervenida directamente, sancionada o cerrada. Estos deberían contemplar por lo menos las condiciones de estudio, in-fraestructura, cantidad de libros por es-tudiante, estudiantes por sala, docentes por estudiantes, acceso a material y pu-blicaciones, laboratorios, bibliotecas, sa-las de estudio, casinos, espacios para el deporte, entre otros, de manera igualita-ria y en función del número de estudian-tes o de lo necesario para cada disciplina.

Page 10: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

ESTATIZACIÓN EN DEBATE - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 10

¿ES CONTRARIA LA ESTATIZACIÓN A LA

APUESTA POR EL CONTROL COMUNITARIO?

ESTATIZACIÓN EN DEBATE...

Hace algún tiempo que suena al inte-rior del movimiento estudiantil la

propuesta o demanda de control comuni-tario, haciendo referencia a la necesidad de “empoderamiento” desde las comuni-dades educativas para cambiar el sentido y los problemas de la educación, concre-tamente el que éstas se hagan cargo de las tareas administrativas y de determi-naciones en las escuelas e instituciones.

Como Colectivo creemos que los pro-cesos de organización y participa-ción desde los actores involucrados en los contextos educativos no sólo son necesarios sino que también son cruciales para materializar una edu-cación distinta. Sólo la organización y la construcción de poder en cada es-pacio podrán sostener un proceso de transformación como la estatización.

Sin embargo, creemos que en térmi-nos la forma de conseguir dicho obje-tivo no es precisamente exigir control comunitario. ¿A quién más que a noso-tros mismos le exigimos que tengamos el poder suficiente para imponer nues-tros términos en nuestra educación? Por otro lado nos preguntamos si sería suficiente que el pueblo controlara la educación tal y como ésta opera actual-mente. En función de eso consideramos que la demanda central que debemos hacer al Estado tiene que ver con en-frentarla precarización de la educación, ligada a la desregulación del modelo mercantil. Entendiendo que en parale-lo a ello, debemos ser nosotros mismos quienes construyamos comunidades organizadas y dispuestas a ejercer día a día una educación distinta y relaciones sociales ajenas a las lógicas actuales.

Page 11: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

El único que puede, en este momento, precisar con alguna certeza cuál va a ser el número de estudiantes necesarios y cómo van a ser dirigidos esos estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, es el Estado. Nadie más que él lo puede hacer; por cualquier orga-nismo, por cualquier instituto que sea, tiene que ser un instituto que domine completamente todas las diferen-tes líneas de la producción y esté al tanto también de las proyecciones de la planificación del Gobierno Revo-lucionario.

“Ernesto Che Guevara

1959

Page 12: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

ESTATIZAR PARA... - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 12

que nadie se apropie del conocimiento

estatizar para...

Como lo hemos mencionado ya, hoy existe un problema medular en la

educación y es en relación al conoci-miento que se produce y reproduce dentro de las instituciones, su carácter y el inexistente vínculo entre éste y la sociedad o los problemas del pueblo.

En las condiciones estructurales de la edu-cación superior y su estrecha dependen-cia del mercado y el sector privado la uni-versidad es que se entra en contradicción con la que debiese ser su función esencial: la sociedad. Existe en general una caren-cia de sentido en cuanto a los objetivos que tiene el educarse y el producir cono-cimiento, ya que no se ha determinado con claridad las funciones concretas y su vínculo con la resolución de problemas.

El quehacer de las instituciones se rige en función de sostenerse económica-mente como instituciones estables, lo que conlleva producir lo necesario y solicitado por el mercado y las empre-sas y su inmensa gama de necesidades.

Con un sistema educativo estatal el ca-rácter de la producción del conocimiento debiese cambiar, ya que el Estado debe definir de modo nacional los planes de estudio de las distintas disciplinas guiándose por las necesidades socia-les, es decir, establecer los contenidos necesarios para el desenvolvimiento de los profesionales en la resolución de problemas y en la generación de mejo-res condiciones materiales y sociales.

Por otro lado, en cuanto a la producción de conocimiento el Estado debe definir criterios sobre los contenidos necesa-rios para la producción de conocimien-to, tanto desde investigaciones como de publicaciones y trabajos de extensión.

Page 13: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

Los que tenían el monopolio de los libros tenían el derecho de venderlo al precio que estimaran pertinente. Era necesario tomar una decisión, una decisión desafiante, sí, pero justa. Y nuestro país adoptó, de hecho, la decisión de abolir también la propiedad intelectual (…) nosotros entendemos que lo que ha creado la inteligencia del hombre debe ser patri-monio de toda la humanidad (….) ¿Quién le paga a Cervan-tes sus derechos de propiedad intelectual? ¿Quién le paga a Shakespeare? ¿Quién le paga a los que inventaron el alfabeto, a los que inventaron los números, la aritmética, las matemáti-cas? Toda la humanidad se ha bene-ficiado, de una manera o de otra; o toda la humanidad, de una manera o de otra, hace uso de aquellas crea-ciones de la inteligencia que el hombre ha forjado a lo largo de la historia.(....) ¿Cómo es posible pretender negarle al hombre en el día de hoy, a cien-tos de miles de seres humanos —no a cientos de miles, me equivoco—, a cientos de millones, y a miles de millo-nes de seres humanos, que viven actualmente en la pobreza, en el subdesarrollo, cómo pretender impedirle el acceso a la técnica que esos miles de millones de seres humanos necesi-tan para algo tan elemental como es alimentarse, para algo tan elemental como es vivir?

Fidel Castro Ruz1967

Page 14: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

14ESTATIZACIÓN EN DEBATE - CARTILLA “NUESTRA PROPUESTA” 14

¿QUÉ PASA CON LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

SI SE IMPLEMENTA LA ESTATIZACIÓN?

ESTATIZACIÓN EN DEBATE...

La libertad de enseñanza se define como el derecho de los individuos a elegir la

educación y de contar con proyectos edu-cativos diversos para ejercer esa libertad. En Chile este principio se entiende como “el derecho de abrir, organizar y mante-ner establecimientos educacionales”. Podría argumentarse que la estatización implica un control directo desde el Es-tado, que al homogenizar obstaculiza esa variedad sobre la cual elegir y por lo tanto va en contra de dichas libertades.

Un primer elemento a problematizar es que tan efectiva es la “libertad de ense-ñanza” en el contexto actual. ¿Acaso los estudiantes de colegios de mala cali-dad entraron a ellos por opción? Nues-tra mirada es que la desigualdad que impera en el modelo educativo actual implica que sólo aquellos que cuentan

con recursos suficientes para financiar el acceso a cualquier institución pue-dan efectivamente optar entre ellas.El sistema educativo estatal al que apos-tamos como Colectivo no se plantea en contra de la diversidad de proyec-tos educativos o el desconocimiento de los contextos particulares (locales o regionales) donde se insertan las ins-tituciones. Al contrario, buscamos ga-rantizar condiciones básicas para todos los estudiantes, y enmarcar nuestra formación en el desarrollo material y social de nuestro país en su totalidad.

Teniendo garantizado esta condición, cada institución educativa podrá adap-tar su proyecto educativo a las dife-rencias que existen entre los distintos sujetos que se educan y el contexto particular en que se desenvuelven.

Page 15: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

ESTATIZACIÓNDE TODA LA EDUCACIÓN

resumiendo...

PARA QUÉ CÓMO

Acabar con el negocio educativo

terminar con la segmentación

PONER FIN A LA PROPIEDADPRIVADA DEL CONOCIMIENTO

ELIMINAR EL MERCADO DE LA EDUCACIÓN

EXIGIR LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN

ESTATAL NACIONAL

FINANCIAMIENTO ESTATALAL 100% DEL PRESUPUESTO

DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

FIN A LA VENTA DE INVESTIGACIÓNFIN A LA VENTA DE SERVICIOS

ESTATIZACIÓN EFECTIVA DE TODAS LAS INSTITUCIONES DE ESUP(CFT, IP, UES PRIVADAS)

REGULACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA

ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONESMATERIALES PARA LA CALIDAD

DEFINICIÓN NACIONAL DE LOS PLANES DE ESTUDIO

DEFINICIÓN DE CRITERIOSPARA LA INVESTIGACIÓN

Page 16: Cartilla Nuestra Propuesta para el Sistema Educativo

Estudiamos en un sistema educativo donde es la lógica de mercado la que define qué se estudia, en qué condiciones, qué carreras se imparten y cuántos pueden acceder. Mientras tanto se nos pinta un cuento de que el acceso a la educación genera nuevas oportunidades para todos, cuando en la práctica sólo unos pocos se benefician de un conocimiento que pertenece a toda la sociedad. Como consecuencia, el sistema edu-cativo, nuestra formación y nuestro futuro como profesionales no están orientado al desarrollo del país ni mucho menos a responder a las necesidades de nuestro pueblo. Hace rato que los estudiantes chilenos dijimos basta a esta situación. Pero hoy día ya no es suficiente con estar indignados ni con salir a marchar... es urgente tener claro cuál es la educación que queremos construir.Si no es la lógica mercantil ¿cuál debe ser el criterio rector de nuestro modelo de enseñanza? Como Plataforma Colectiva hemos elaborado esta cartilla que presenta en términos resumidos nuestra propuesta, cuyo principal supuesto es que la única ma-nera de dar solución de raíz a los problemas actuales es mediante la estatización de toda la educación. Esto implica no sólo que todas las instituciones sean propiedad del Estado, sino que se produzca una redefinición del sentido del conocimiento y la formación en función de las necesidades sociales. Los invitamos a leer nuestra primera cartilla que es el producto de largas discusiones, mucho trabajo y un gran esfuerzo de síntesis. Pero sobretodo los llamamos a ser parte de una reflexión colectiva que debe llevarnos a generar propuestas contundentes que vayan abriendo camino para acabar de una vez con el mercado en la educación.