Casa más o menos, la vivienda como un proceso abierto - Euskadi+innova

2
Innovación Social Noticias Detalle de la noticia Vota esta noticia Resultado: 2 votos Imagen de Casamasomenos . Casa más o menos, la vivienda como un proceso abierto Compartir: Frente al modo habitual de construcción de viviendas, existen alternativas que van desde las cooperativas de ayuda mutua hasta el diseño colectivo de los espacios o los hogares transformables por los usuarios. Casa más o menos es una iniciativa para crear una comunidad virtual donde compartir experiencias y recursos entre personas interesadas en participar en este tipo de proyectos, sean profesionales o no. Casa más o menos es el nombre provisional de la plataforma, porque hasta eso está en proceso de construcción, y el espacio decidirá el nombre definitivo a partir de las aportaciones de la gente. La iniciativa surge del equipo de arquitectos sevillano La Panadería y la asociación Sostre Cívic , dedicada a promover viviendas bajo el modelo de cooperativas de uso, y consiste en crear una plataforma donde compartir formas alternativas de construcción y transformación de viviendas. La intención de la plataforma, según sus creadores, no es crear un espacio solo para profesionales, sino un lugar donde las personas interesadas en iniciar o participar en un proceso de construcción colectiva puedan encontrar experiencias y recursos que sirvan de guía. El espacio recogerá información tanto en temas de diseño y construcción como de gestión de las viviendas y adaptación de los espacios a las necesidades de las personas que las habitan, que normalmente cambian a lo largo del tiempo. La iniciativa nace de una investigación realizada por Eva Morales y Rubén Alonso, fundadores de La Panadería, en torno a la idea de vivienda como proceso, y no como construcción acabada. En este sentido, los arquitectos diferencian tres líneas: en cuanto a la producción, con hogares transformables o multifuncionales, la gestión, donde entran modelos como la autoconstrucción, el co-housing o las cooperativas, y la participación, con métodos para incluir a las personas en el diseño de las viviendas. Para cada uno de estos criterios existen experiencias que se han ido realizando desde hace décadas alrededor del mundo. En cuanto a hogares transformables, en 1995 se empezó a construir en Viena Compact City , un complejo multifuncional hecho de módulos que incluye muchos espacios indeterminados, de forma que los usuarios pueden decidir los usos, para oficinas, locales o ampliaciones de la vivienda. En Osaka se realizó en 1993 un edificio

description

Casa más o menos, la vivienda como un proceso abierto - Euskadi+innova

Transcript of Casa más o menos, la vivienda como un proceso abierto - Euskadi+innova

Page 1: Casa más o menos, la vivienda como un proceso abierto - Euskadi+innova

Innovación Social Noticias Detalle de la noticia

Vota esta noticia Resultado: 2 votos

Imagen de Casamasomenos.

Casa más o menos, la vivienda como un proceso abiertoCompartir:

Frente al modo habitual de construcción de viviendas, existen alternativas que van desdelas cooperativas de ayuda mutua hasta el diseño colectivo de los espacios o los hogarestransformables por los usuarios. Casa más o menos es una iniciativa para crear unacomunidad virtual donde compartir experiencias y recursos entre personas interesadas enparticipar en este tipo de proyectos, sean profesionales o no.

Casa más o menos es el nombre provisional de laplataforma, porque hasta eso está en proceso deconstrucción, y el espacio decidirá el nombre definitivoa partir de las aportaciones de la gente. La iniciativasurge del equipo de arquitectos sevillano La Panadería yla asociación Sostre Cívic, dedicada a promoverviviendas bajo el modelo de cooperativas de uso, yconsiste en crear una plataforma donde compartirformas alternativas de construcción y transformación deviviendas.

La intención de la plataforma, según sus creadores, noes crear un espacio solo para profesionales, sino un lugardonde las personas interesadas en iniciar o participar enun proceso de construcción colectiva puedan encontrarexperiencias y recursos que sirvan de guía. El espaciorecogerá información tanto en temas de diseño yconstrucción como de gestión de las viviendas yadaptación de los espacios a las necesidades de laspersonas que las habitan, que normalmente cambian a lolargo del tiempo.

La iniciativa nace de una investigación realizada por Eva Morales y Rubén Alonso, fundadores de La Panadería, entorno a la idea de vivienda como proceso, y no como construcción acabada. En este sentido, los arquitectosdiferencian tres líneas: en cuanto a la producción, con hogares transformables o multifuncionales, la gestión, dondeentran modelos como la autoconstrucción, el co-housing o las cooperativas, y la participación, con métodos paraincluir a las personas en el diseño de las viviendas.

Para cada uno de estos criterios existen experiencias que se han ido realizando desde hace décadas alrededor delmundo. En cuanto a hogares transformables, en 1995 se empezó a construir en Viena Compact City, un complejomultifuncional hecho de módulos que incluye muchos espacios indeterminados, de forma que los usuarios puedendecidir los usos, para oficinas, locales o ampliaciones de la vivienda. En Osaka se realizó en 1993 un edificio

Page 2: Casa más o menos, la vivienda como un proceso abierto - Euskadi+innova

Fecha: 07/03/2012 Autor: Laura Fernández

Normas de usoTu comentario será

revisado, antes de supublicación, por losmoderadores, quecomprobará si cumple loscriterios de publicación deEuskadi+innova. En cuestiónde pocas horas tucomentario será publicado,si observa dichos criterios.

emblemático del movimiento Open Building, Next 21. El complejo fue diseñado por 13 arquitectos, con laparticipación de los futuros inquilinos, creando 18 unidades de vivienda que permiten ser ampliadas o reducidas segúnlas necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo.

En cuanto a formas de gestión, en Uruguay hay una larga trayectoria de cooperativas de ayuda mutua, donde los sociosconstruyen los edificios de forma conjunta. Más cerca, en Sevilla, el municipio de Marinaleda se hizo famoso por daren los años 80 con una fórmula de autoconstrucción de viviendas que permite a las familias acceder a hogares por 30mil euros.

También puede interesarte:

Open Building, viviendas abiertas a la transformación constanteBeneficios económicos y sociales de invertir en la rehabilitación urbana

Ir al Listado de noticias

Comentarios

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Tu nombre*:

Tu comentario*:

Añadir comentario

Euskadi+innova | Portal de la Innovación en EuskadiLicencia Creative Commons. Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España