CASA PROVINCIAL PADRES ÁREAS 7, 20 Y 25 · “A.A. llega a su mayoría de edad” pág. 220 ....

18
ÁREAS 7, 20 Y 25 CASA PROVINCIAL PADRES PAÚLES (SALAMANCA)

Transcript of CASA PROVINCIAL PADRES ÁREAS 7, 20 Y 25 · “A.A. llega a su mayoría de edad” pág. 220 ....

ÁREAS 7, 20 Y 25 CCAASSAA PPRROO VVII NNCCII AALL PPAADDRREESS PPAAÚÚLLEESS (( SSAALLAAMMAANNCCAA))

Queridos compañeros: Bienvenidos al XX foro de Servicio Región Centro Oeste, que este comité ha preparado con ilusión. Nos proponemos iniciar una profunda reflexionar sobre el tema:

“¿TRANSMITIMOS LOS PRINCIPIOS DE ALCOHÓLICOS ÁNÓNIMOS?

Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos. Bill dice textualmente: "Nuestro duodécimo paso (llevar el mensaje) es el servicio básico que lleva a cabo la Comunidad de A.A. Es nuestro objetivo primordial y nuestra principal razón de ser” El nuevo necesita la suficiente información sobre nuestra vida en activo como para poderse identificar con nosotros, pero el Mensaje de A.A. se transmite cuando le explicamos cómo el Programa h a cambiado nuestras vidas y actitudes. Una serie de principios que han llegado a ser ya tradiciones en nuestros servicios, pero que nunca habían sido claramente articulados y puestos por escrito. Por ejemplo: en "Derecho de Decisión" le da a nuestros directores de servicio una apropiada discreción y libertad; el "Derecho de Participación" le da a cada servidor en el mundo, una posibilidad de votar, en la medida de su responsabilidad y "La Participación" garantiza aun mas que cada junta de servicio o comité siempre cuente con los varios elementos, talentos y capacidad que aseguren su funcionamiento efectivo. El "Derecho de Apelación" protege y anima la opinión de la minoría, y el "Derecho de Petición" da la seguridad de que las injusticias sean oídas y solucionadas apropiadamente. Estos principios generales pueden ser, por supuesto, usados con buenos resultados por toda nuestra estructura.

Yo soy responsable

Cuando cualquiera, donde quiera, extienda su mano pidiendo ayuda, quiero que la mano de A.A. esté siempre allí. Y por esto... Yo Soy Responsable.

Declaración de la unidad

Debemos hacer esto para el futuro de A.A.: colocar en primer lugar nuestro bienestar común para mantener nuestra comunidad unida, porque de la unidad de A.A. dependen nuestras vidas y las vidas de todos los que vendrán.

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO EN LA COMUNIDAD DE A.A. El Servicio es uno de los tres Legados que los fundadores de A.A. nos dejaron. El mismo Bill W. explica que es la esencia de AA. En realidad, sin el Servicio, no existiría una Comunidad de AA. Un grupo sin servicios es cualquier cosa menos un grupo de AA. Puede que sea un grupo de amigos, de tertulia, etc. pero sin el servicio carece de vida intima, de crecimiento, de unidad de propósito. En consecuencia sus reuniones probablemente se limitarían a un intercambio de tópicos, slogans, de palabras vacías. A la larga, perdería la ilusión y su vitalidad. Podemos expresar gráficamente la importancia de esta idea con dos símiles:

Tanto a nivel individual, como a nivel de grupo y Comunidad como un todo, nuestro bienestar es como un triángulo equilátero, cuyos lados son los Tres Legados (Recuperación, Unidad y Servicio). Si falta uno de ellos, deja de ser un triángulo. De manera similar, sin el Servicio, peligran el restablecimiento personal, la existencia de los grupos y la vida misma de la Comunidad.

Manual de Servicios de AA. Sección España, pág. 11

Mesa 1: "¿Qué transmitimos al recién llegado? “Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo…”

Enunciado

"Cuenta tu propia historia .Infunde en esos borrachos lo desahuciado que es el alcoholismo…" "Una de las primeras ideas que el Dr. Bob y yo compartimos, fue que la verdadera comunicación debe basarse en la necesidad mutua. Nunca deberíamos hablar a nadie con tono condescendiente, mucho menos a un compañero alcohólico. Nos dimos cuenta de que todo padrino debería humildemente reconocer sus propias necesidades tan claramente como las de su ahijado"

“El Lenguaje del Corazón” pág. 247

"Desde los comienzos de A.A., el éxito que hemos tenido con cada nuevo candidato ha dependido directamente de nuestra capacidad para identificarnos con él…”

“El Lenguaje de Corazón” pág. 293 "Los que hablan no se están expresando meramente en inglés sino en el lenguaje universal de profundo y duradera hermandad- el lenguaje del corazón.

“El Lenguaje del Corazón” pág. 296 1ª Reunión de 10:15 a 11:45 horas ¿Cómo damos el paso 12? “Nos dimos cuenta que tendríamos que dar de nosotros mismos, sin exigir nada a cambio”

“Doce Pasos y Doce Tradiciones” pág.113

"El nuevo necesita la suficiente información sobre nuestra vida en activo como para poderse identificar con nosotros, pero el mensaje de A.A. se transmite cuando le explicamos cómo el Programa ha cambiado nuestras vidas y actitudes”

“Manual de Servicios” pág. 12 Conclusiones: No transmitimos el mensaje de AA, todo lo bien que se debería. Sería conveniente ceñirnos más a

los que nos dice la literatura como nos sugiere el texto básico. Pensamos que el padrino de acogida es importante para iniciar al recién llegado en la recuperación. No debemos olvidar identificarnos con el recién llegado desde la igualdad El paso doce es un trabajo colectivo y continuado Creemos que es mejor que el recién llegado se vaya con la verdad y no se quede con la mentira Somos transmisores no salvadores Es importante transmitir los principios al recién llegado con amor y una sonrisa

2ª Reunión de 12:00 a 13:30 horas ¿Cómo transmitimos pasos, tradiciones y conceptos? "Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos”

Duodécimo Paso

"A finales de 1945 un buen amigo A.A. sugirió que toda esta montaña de experiencia podría codificarse en una serie de principios que ofrecieran soluciones comprobadas de todos nuestros problemas de vivir y permanecer unidos, y de relacionar nuestra sociedad con el mundo exterior."

“A.A. llega a su mayoría de edad” pág. 204 Conclusiones: No se transmiten debidamente los 36 principios de AA Los pasos si se transmiten, las tradiciones van entrando con las reuniones de trabajo, y de los

conceptos no se hablan Creemos que afortunadamente si se va trabajando el programa En muchos grupos se trabajan los pasos, en pocos se trabajan las tradiciones y en algunos los

conceptos Aunque cada vez es más habitual trabajar los principios Creemos que igual de importante es el padrino de recuperación como el de servicio 3ª Reunión de 16:30 a 18:00 horas ¿Trabajamos lo que decimos? “Los principios de servicio de A.A. - Cada grupo de A.A. tiene un solo objetivo, llevarle su mensaje al alcohólico que aun está sufriendo - Todos grupo de A.A. debe mantenerse a si mismo - Alcohólicos Anónimos nunca tendrá carácter profesional - A.A. como tal nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas de servicio o comités que sean

directamente responsables ante aquellos a quienes sirven - Nuestros líderes no son más que fieles servidores, no gobiernan. Tratamos de llevar el mensaje a

alcohólicos, y de practicar estos principios en todos nuestros actos” “A.A. llega a su mayoría de edad” pág. 220

Conclusiones: No siempre Creemos que no somos lo suficientemente responsables en los servicios con los que nos

comprometemos Pensamos que nuestra responsabilidad es que los grupos cumplan con su objetivo primordial llevar

el mensaje, (Mesas clínicas, Instituciones de nuestro ámbito, ambulatorios, asistentes sociales, etc.), y no solo esperar a que el recién llegado acuda a nosotros

El grupo debe valorar la recuperación del servidor, cada grupo actúa como consecuencia de la recuperación de sus servidores

Creemos que es importante pasar la séptima en silencio y que el moderador haga referencia con literatura sobre la espiritualidad de la séptima Tradición

Es necesario trabajar en comité así se evita protagonismos, tapones en los grupos y se comparte experiencia

Mesa 2: “¿Cómo creamos conciencia colectiva en el grupo y en área?” 1ª Reunión de 10:15 a 11:45 horas Servicio del coordinador y moderador en el grupo Coordinador: Programa las tareas de las reuniones, busca oradores, selecciona moderadores, (si bien el mismo suele moderar las reuniones de trabajo), selecciona a los miembros que le harán el Paso 12 al recién llegado; y como su nombre indica procura que los servicios del Grupo funcionen coordinadamente. También programa reuniones con los otros Servidores del Grupo (comité de Servicios del Grupo) cuando estas sean necesarias. Es importante que tanto el Coordinador como los otros servidores del Grupo conozcan AA como un Todo y estén familiarizados con las Tradiciones.

“El Grupo de A.A.” pág. 26

Moderador: El Moderador debe ser un miembro que conozca las Tradiciones y de una sobriedad y un valor suficiente como para recordar a los miembros su importancia cuando estas se olvidan.

“El Grupo de A.A.” pág. 30

Conclusiones: Compartir principios como solución a crear conciencia colectiva Enseñanza del programa Respetar tiempo de aprendizaje No tener miedo a decir si algo está mal hecho, con amor y dando las razones Coordinador:

- Conocimiento de las tradiciones - Debe conocer la estructura de Alcohólicos Anónimos - Persona que debe mediar, saber conciliar y poner “cordura” - Fomentar servicio de coordinador, siempre y cuando los servicios estén cubiertos y haya servicios

que coordinar - La presencia del coordinador en el grupo beneficia el resto de servicios

Moderador: - Guión de moderación para agilizar las reuniones y facilitar el servicio - Se sugiere controlar el tiempo de las intervenciones - Se sugiere evitar las alusiones personales y garantizar el anonimato - No apostillar testimonios - Debe conocer el programa y tener el “valor” suficiente para hacer cumplir las tradiciones - Debe transmitir serenidad - Escuela de moderadores: “Como maestro el programa y como alumno la buena voluntad” - Tiene el respaldo de la conciencia del grupo

2ª Reunión de 12:00 a 13:30 horas Tipos de reuniones en el grupo “Cada grupo de AA es autónomo”, dice nuestra Cuarta tradición, “salvo en asuntos que puedan afectar a otros Grupos o a AA como un Todo.” Por lo tanto, como podéis imaginar, cada una de las reuniones celebradas por nuestros miles de Grupos tiene características propias, ya que un Grupo puede celebrar el tipo de reunión que desee.

”El Grupo de A.A.”pág.15

*Reuniones temáticas *Reuniones de Oradores *Reuniones para principiantes *Reuniones de Pasos o del Libro Grande *Reuniones de Trabajo *Reuniones de Inventario de Grupo En ocasiones existe la tendencia hacia una gran informalidad. A veces la Conciencia del Grupo decide que las reuniones serán de un tipo u otro y luego (porque son pocos miembros y todos se conocen) se olvida de lo acordado y llega a parecerse a un encuentro de amigos que se han reunido para hablar de sus problemas y tomar café. No es malo que unos amigos se reúnan para tomar café y hablar de sus problemas, pero un Grupo de AA es mucho más que eso y, cuando un alcohólico que busca ayuda acude a este Grupo, tiene derecho a encontrar un Grupo de AA, y no simplemente un grupo de amigos. Amigos ya ha tenido y no le han servido para dejar de beber.

“El Grupo de A.A.”pág.17 a 19 Conclusiones: Todo tipo de reuniones favorecen la recuperación Importancia de hablar sobre los Tres Legados (Recuperación, Unidad y Servicio) Importancia de la planificación, tanto para el tipo de reuniones como los temas a tratar en ellas Transmitir atrayendo y no promocionando. Conociendo y practicando los principios y recordando el

derecho del recién llegado a encontrar un grupo de A.A. y no un grupo de amigos que trabaja de manera seria y formal

Partir de las necesidades del grupo Importancia de las reuniones de inventario de grupo, vitales para su crecimiento Preguntarse si el grupo está cumpliendo su objetivo Nuestra literatura es una compañera fiel que nunca nos abandona y que nos permite tomar

decisiones sin miedo a equivocarnos en el crecimiento

3ª Reunión de 16:30 a 18:00 horas Tipos de reuniones en la estructura del Área

- La asamblea electoral: Se convoca cuando haya que hacer elecciones para Delegado y Miembros del Comité de Área o para proponer un candidato para Custodio Regional.

- La Asamblea de Área: Se convoca regularmente, con la periodicidad que se crea conveniente, para discutir y decidir las cuestiones de su competencia.

- Los Foros de Servicio: Son reuniones de compartimiento sobre el tema del Servicio y no tienen carácter decisivo.

- Reuniones especiales de Compartimento para que los miembros de los distintos grupos tengan la oportunidad de compartir juntos. Hace, en síntesis, todo lo posible para fomentar en los miembros del área la Conciencia de Área.

“Manual de Servicios de A.A.”pág.94 y 95

Conclusiones: La necesidad de concienciar a los grupos para aportar, humana y económicamente, a la Estructura El área es muy desconocida en los grupos Los grupos son el motor que hace funcionar el Área que llega donde un grupo no puede Perder el miedo al Área Fomentar el servicio en el grupo de forma que pueda luego trascender al área No quedarse en experiencias pasadas. Probar antes que “desechar” Fomentar la importancia de la alternancia a través del “¿me acompañas?” Aprovechar la infraestructura del área para fomentar reuniones especiales

Mesa 3: “¿Cómo elegimos a los servidores del Grupo y del Área?” 1ª Reunión de 10:15 a 11:45 horas ¿Leemos e informamos sobre los servicios en el Grupo y en el Área? “El servicio es uno de los tres Legados que los fundadores de A.A. nos dejaron. El mismo Bill W. explica que es la esencia de A.A. En realidad, sin el servicio, no existiría una Comunidad de A.A. Un grupo sin servicios es cualquier cosa menos un grupo de A.A. puede que sea un grupo de amigos, de tertulia, etc., pero sin el servicio carece de vida íntima, de crecimiento, de unidad de propósito. En consecuencia sus reuniones probablemente se limitarían a un intercambio de tópicos, slogans, de palabras vacías. A la larga, perdería la ilusión y vitalidad. … sin el Servicio, peligran el restablecimiento personal, la existencia de los grupos y la vida misma de la Comunidad”

“Manual de Servicios de Alcohólicos Anónimos” pág.11 “Así como el objetivo de cada miembro de A.A. es la sobriedad personal, el objetivo de nuestros servicios es poner la sobriedad al alcance de todos los que la quieren. Si nadie hiciera las tareas del grupo, si nadie atendiera el teléfono de la oficina del área, si no contestáramos las cartas que nos llegan, A.A., como la conocemos, cesaría de funcionar. Se cortarían nuestras líneas de comunicación con aquellos que necesitan nuestra ayuda”

“Doce Pasos y Doce Tradiciones” (novena tradición) pág. 170 “Se sugiere que en nuestras reuniones del grupo se explique el contenido de los servicios, la necesidad de una estructura para llevar el mensaje. Se sugiere que al hablar de servicio se haga teniendo en cuenta el contenido espiritual del mismo. Se sugiere explicar los servicios, que estos son un medio para conseguir el fin que perseguimos, llevar el mensaje, y no como un fin en sí mismo. Se sugiere potenciar la estructura del grupo y el contacto de éste con el Área, ya que de no ser así afectaría a la estructura de A.A. como un todo y al decaimiento del propio grupo”

Sugerencias de acción de la XXI Conferencia – Estructura – Año 2000 Conclusiones: Si bien hay grupos que estimulan la lectura, informan de los servicios, respetan las reuniones de

trabajo y promueven las distintas reuniones que sugiere el manual de servicios(oradores, pasos, tradiciones, principiantes, etc. ), las mayores inquietudes de los grupos de las cosas que no se hacen son las siguientes: - No se estimula lo suficiente la lectura de los diferentes servicios y se informa poco al grupo base

sobre ésto - Existen tapones de veteranos, que se votan por amiguismo que no quieren cambiar y que rompen

continuamente las tradiciones - Cuando se sale del tema de la reunión volvemos a temas banales ya que la lectura aburre - Habitualmente se habla de los servicios en la reunión de trabajo (si se hacen) y poco fuera de

ellos En los grupos que existe un buen coordinador, que programa los temas y los distintos tipos de

reuniones, se transmiten muchos principios. Los buenos veteranos arrastran a los nuevos al servicio, es difícil involucrarse en una comunidad que no conoces

Es importante estimular la participación en los comités y el rincón del servidor Las grandes distancias en las áreas de gran extensión dificultan muchas veces estimular el servicio Llevando el verdadero mensaje de Alcohólicos Anónimos y no el mío

2ª Reunión de 12:00 a 13:30 horas11 ¿Elegimos servidores que trabajan los pasos? “…todo servicio de A.A. representa un compromiso firme y requiere un grado de responsabilidad. Hay servicios que exigen al servidor mayores grados de conocimiento de A.A., experiencia, madurez y tiempo. … un miembro nuevo, que lleve dos o tres meses asistiendo regularmente al grupo, no está en condiciones de servir como coordinador del grupo, pero sí de adquirir el compromiso de hacer el café”

Folleto” El Grupo de A.A.” pág. 25 “Algunos recién llegados han tenido experiencias escabrosas al comprometerse con servicios que les exigían mucho más de lo que ellos podían dar en los comienzos de su recuperación cuando necesitaban dedicar gran parte de su tiempo y sus energías a la primera puesta en práctica de los 12 Pasos en su vida cotidiana”

“Manual de Servicios de Alcohólicos Anónimos” págs. 17 y 18 “El verdadero “Paso 12” se lleva a cabo por nuestros actos y no solo con nuestras palabras”

“Manual de Servicios de Alcohólicos Anónimos” págs. 12 y 13 “No pudiéndose transmitir aquello que no se posee, sólo con la práctica del programa vamos a poder encontrar el camino más directo para ayudar al alcohólico que sufre, procurando tener la suficiente habilidad para transmitir la espiritualidad”

Sugerencias de acción de la V Conferencia – Información Pública – Año 1984 Conclusiones: A veces elegimos servidores que no trabajan los pasos, ya que es delicado juzgar las recuperaciones

de los demás, esto hace que alguno se resienta con el servicio En la obsesión por cubrir los servicios, valoramos mas la buena voluntad y la confianza que nos

ofrece el compañero, que las cualidades que se sugieren para cumplir el servicio, siendo recomendable leer el folleto del grupo y el manual de servicios del servicio en cuestión

Es perjudicial obligar a alguien a hacer servicio Si no estamos preparados para el servicio y no tenemos suficiente recuperación, las críticas, chismes,

etc. Nos pueden hacer desistir de este y dejar de asistir al grupo El padrino/madrina es pieza clave a la hora de empezar a hacer servicio, primero con el trabajo de

los pasos y transmitiendo el amor y conocimiento del servicio Los veteranos con experiencia en el programa y en el servicio ayudan al nuevo a conocer este

3ª Reunión de 16:30 a 18:00 horas ¿Cómo apoyamos al servidor qué elegimos? “Si los que llevamos el mensaje al alcohólico que sufre, verdaderamente estamos intentando recuperarnos mediante los 12 Pasos del Programa, y llevamos al alcohólico nuevo a un grupo que intenta funcionar según los principios expresados en las 12 Tradiciones y donde los miembros sirven unidos, sentiremos la satisfacción que acompaña a los trabajos de Paso Doce bien hechos”

“Manual de Servicios de Alcohólicos Anónimos” pág. 14 “…..este Comité se hace la siguiente reflexión: Estamos convencidos de que <<No es mejor servidor el que trabaja como 20, sino el que hace trabajar a 20>>. Si te costó enormemente darte cuenta de que SOLO eres impotente ante el alcohol, piensa que SOLO eres impotente para llegar a todos los alcohólicos que sufren. Juntos y en Comités, SÍ. Recomendamos que se profundice a nivel individual y colectivo en la importancia vital del Padrino”

Sugerencias de acción de la XIV Conferencia – Instituciones – Año 1993 Conclusiones: En los servicios que sean necesarios, el servidor no debe actuar solo, y es aconsejable apoyarse en

un comité y contar con el máximo apoyo de los miembros del grupo Tenemos la mano tendida al servidor en todo momento, evitando críticas a sus espaldas “y corrillos”

antes y después de las reuniones, compartiendo responsabilidades y errores Siempre que sea posible la conciencia de grupo sugerirá al futuro servidor un periodo de alternancia

Mesa 4: “¿Qué transmitimos a las instituciones y a la sociedad en general?” 1ª Reunión de 10:15 a 11:45 horas ¿Trabajamos la 5ª tradición en el grupo y en el área? “Llevar el mensaje nunca es una tarea individual, sino una labor de equipo”

“Manual de Servicios de Alcohólicos Anónimos” pág. 13 “Los miembros de Alcohólicos Anónimos necesitamos la acción de llevar el mensaje por pura supervivencia tanto como individuos, como Comunidad”

“Manual de información pública e instituciones” pág. 29 “Se sugiere tener presente: una reunión de A.A. se puede celebrar cuando dos alcohólicos lo decidan, mientras que un grupo de A.A. comienza a trabajar como tal, cuando dos o más alcohólicos deciden llevar el mensaje de A.A. en el entorno donde se ubica”

Sugerencias de acción de la XX Conferencia – Estructura – Año 1999 “Se sugiere que dar una charla pública en una población no implica automáticamente la apertura de un Grupo en la misma, y que los Grupos nuevos que se alojen en poblaciones alejadas de los demás Grupos del Área siempre tendrán mejores posibilidades de éxito si consiguen que un Grupo cercano o el Área lo apadrinen. Se sugiere que la Asamblea de Área debe marcar objetivos concretos para que los lleve a cabo el Comité de IP. Es mucho más fácil motivar a servidores de IP cuando existan objetivos concretos. El ‘Hay que hacer algo’ no es suficiente”

Sugerencias de acción de la IX Conferencia – Información pública – Año 1988

“El grupo de A.A. que no hace información pública o puede estar cumpliendo su objetivo primordial, que es llevar el mensaje”

Sugerencias de acción de la XVIII Conferencia – Año 2007

Conclusiones: 1ª.- Pasar el mensaje es una labor de equipo, y empieza en Información Pública 2ª.- Elaborar y aprobar un plan de acción en los grupos y en las áreas, teniendo en cuenta los recursos

humanos (servidores) y materiales (7ª tradición), lo cual nos permitirá dar continuidad al servicio de Información Pública. El archivo de contactos es necesario para la continuidad en el servicio

3ª.- Es responsabilidad de los servidores de Información Pública de los Grupos informar en el Comité de IP del Área o en las reuniones del Comité de IP del Área

4ª.- Hacer escuela de moderadores, talleres de IP, reuniones temáticas y reuniones de oradores en los grupos y en las áreas, para profundizar en los principios y unificar la forma de llevar el mensaje.

2ª Reunión de 12:00 a 13:30 horas ¿Conocemos los manuales de instituciones y las sugerencias de acción de la conferencia? “La responsabilidad de preservar las Tradiciones recae únicamente sobre los miembros de Alcohólicos Anónimos, y para poder hacerlo, es necesario que nosotros las comprendamos. Además no podemos esperar que los no-alcohólicos anónimos sepan de nuestras Tradiciones”

“Manual de Información Pública e Instituciones” pág. 57

“Se sugiere aceptar en cada caso las limitaciones, que a lo mejor aconsejan esperar a un futuro para iniciar el contacto con cualquier Institución, recordando que quizás mañana se estará en mejor situación de acometer esa labor. Se sugiere estudiar con cuidado, nuestra capacidad de respuesta antes de iniciar cualquier actuación; no olvidando que el mensaje una vez dado debe tener una continuidad”

Sugerencias de acción de la IX Conferencia – Instituciones – Año 1988 “Este Comité considera que, de una vez por todas, los Grupos o miembros, individualmente, se den cuenta de que la asistencia regular a una Institución jamás debe ser tarea de un Grupo o miembro, ya que vulnera el espíritu de la 4ª Tradición”

Sugerencias de acción de la XIV Conferencia – Año 1993 Conclusiones: 1ª.- Sería conveniente que los servidores conozcan el manual de Información Pública e Instituciones y

las Sugerencias de Acción, para asegurar que llevamos el mensaje de Alcohólicos Anónimos como un todo

2ª.- Antes de abrir nuevas puertas es conveniente valorar los recursos humanos (servidores) y materiales (7ª tradición) para poder atenderlas a largo plazo

3ª.- Es muy importante atenernos y respetar las normas de las instituciones, realizando el servicio cumpliendo nuestras tradiciones

4ª.- Utilizar solo material aprobado por la Conferencia 5ª.- Debido a la falta de servidores, algunas veces, es difícil practicar el principio de rotación en

Instituciones Penitenciarias, porque supondría dejar de hacer el servicio en estas Instituciones 6ª.- Recordar las Sugerencias de Acción de las Conferencias, un teléfono un área y un e-mail un área 7ª.- Es conveniente coordinar los servicios en Instituciones desde el Comité de Instituciones o Comité

de Área, y no realizar el servicio desde los grupos o a nivel individual. Los grupos cercanos a una institución pueden crear Comités de Instituciones, siempre coordinados desde el Área

3ª Reunión de 16:30 a 18:00 horas Nuestra responsabilidad con instituciones y A.A. El sello de instituciones “En ningún caso, los GRUPOS, deben sellar y poner fecha a una hoja en blanco, ya que podría ser mal empleada, conllevar una ruptura de nuestras Tradiciones y comprometer a Alcohólicos Anónimos como un TODO, con una situación polémica o conflictiva. Todos los que participan reconocen el hecho de que ni el grupo ni los miembros están ’OBLIGADOS’ de ninguna manera a sellar el documento, y que esta cortesía no significa ningún tipo de afiliación con otro programa. Solo representa la cooperación”

“Manual de Información Pública e Instituciones” págs. 68 y 69

“A.A. no proporciona certificaciones ni cartas de recomendación a órganos penitenciarios de libertad condicional, autoridades judiciales, empresas, instituciones sociales, etc. A.A. no hace seguimiento de sus miembros”

Folleto” El Grupo de A.A.” pág.50 … Que en uso del sello de instituciones, se seguirá siempre lo especificado en el Manual de Información Pública e Instituciones de Alcohólicos Anónimos. Sección España. Ed 2013, pp. 67-69.

Sugerencias de acción de la XXXIV Conferencia – Instituciones – Año 2013 Conclusiones: 1ª.- Los grupos y los miembros no pueden elaborar un informe ni sellar un papel en blanco. Solo se pone el sello de Instituciones en un documento oficial presentado por el interesado 2ª.- Es conveniente y necesario realizar reuniones temáticas en los grupos y en las áreas, sobre la utilización del sello de instituciones 3ª.- Ningún grupo y ningún miembro está obligado a poner el sello de Instituciones. De no hacerlo pudiera ocasasionarle al miembro que lo solicita graves problemas en la institución que se lo exige Conviene recordar que nuestra responsabilidad es poner la semilla de Alcohólicos Anónimos a disposición de todos los alcohólicos

El último mensaje de Bill

Mis queridos amigos: Recientemente un miembro de A.A. me envió un saludo poco común, el cual me gustaría hacerlo extensivo a ustedes. Él me contó que era un antiguo saludo árabe. Tal vez no tengamos grupos árabes, pero sin embargo parece una expresión adecuada de mis sentimientos por cada uno de ustedes. Reza así: "Yo los saludo y les agradezco por su vida." Mis pensamientos están muy ocupados estos días por la gratitud a nuestra Comunidad y por las miríadas de bendiciones otorgadas a nosotros por la Gracia de Dios. Si me preguntaran, Según mi opinión, cuál de estas bendiciones era la más importante de nuestro crecimiento como Comunidad y más vital para nuestra continuidad. Yo replicaría: el "Concepto de Anonimato". El anonimato posee dos atributos esenciales para nuestra supervivencia individual y colectiva: el espiritual y el práctico. A nivel espiritual, el anonimato exige la máxima disciplina de la que somos capaces; a nivel práctico, el anonimato ha traído protección para el recién llegado, respeto y apoyo del mundo exterior y seguridad contra aquellos de nosotros que pudiéramos utilizar a los A.A. con propósitos enfermos y egoístas. Los A.A. deben continuar y continuarán cambiando con los años que pasan. Nosotros no podemos ni debemos retrasar el reloj; sin embargo, tengo la profunda creencia de que el principio del anonimato debe seguir siendo nuestra salvaguarda primaria y permanente. Mientras nosotros aceptemos nuestra sobriedad en nuestro tradicional espíritu de anonimato, continuaremos recibiendo la Gracia de Dios. Y así una vez más los saludo con ese espíritu y de nuevo, les agradezco por su vida. Que Dios nos mande sus bendiciones a todos nosotros ahora y para siempre. Su eterno servidor.

La charla de despedida del Dr. Bob

Mis buenos amigos en A.A. y de los A.A. Me estremezco de emoción al echar un vistazo al vasto mar de caras como éstas, con el sentimiento de que posiblemente alguna pequeña cosa que hice hace algunos años, desempeñó una parte infinitamente pequeña en hacer posible esta reunión. También me emociono mucho al pensar que todos nosotros tuvimos el mismo problema. Todos nosotros realizamos las mismas cosas. Todos nosotros obtuvimos los mismos resultados en proporción a nuestro entusiasmo, celo y apego a la perseverancia. Me perdonarán ustedes la presentación de una nota personal esta vez, al contarles que he estado en cama cinco de los últimos siete meses y no he recuperado mi fortaleza como yo quisiera, de modo que mis observaciones serán muy breves. Hay dos o tres cosas que iluminaron mi mente sobre las que sería apropiado poner un poco de énfasis. Una es la simplicidad de nuestro programa. No la perdamos de vista y la echemos a perder con complejos freudianos y cosas que son de interés para la mente científica, pero que tienen poca relación con nuestro efectivo trabajo de A.A. Nuestros Doce Pasos, al deslizarse lentamente hacia el último, se resuelven en las palabras “Amor y Servicio”. Nosotros entendemos lo que es el amor y entendemos lo que es el servicio; así es que tengamos presente esas dos cosas. Recordemos también vigilar a ese descarriado miembro que es la lengua, y si deseamos utilizarla, hagámoslo con bondad, consideración y tolerancia. Y algo más: Ninguno de nosotros estaría hoy aquí si alguien no hubiera tomado tiempo para explicamos las cosas, para damos una pequeña palmada en la espalda, para llevamos a una o dos reuniones; para llevar a cabo pequeños y numerosos actos llenos de bondad y consideración hacia nosotros. Por lo tanto, nunca adquiramos ese grado de complacencia pagada de sí misma, al punto de que no estemos dispuestos a ofrecer, o tratar de ofrecer, a nuestros menos afortunados hermanos la ayuda que ha sido tan benéfica para nosotros. Muchas gracias.