CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité ...

5
1 CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité editorial de www.sclecarto.org CASO CLINICO Paciente mujer de 58 años de edad que consulta por dolor en el hombro y tumoración dura a nivel de la articulación esterno-clavicular derecha. El dolor aumenta al mover el hombro y limita la actividad de la paciente, no habiendo mejorado con tratamiento analgésico y repetidas sesiones de rehabilitación durante más de 1 año. A la exploración física se observa una tumoración esterno-clavicular derecha que, a la palpación, es dura y está adherida a los planos profundos. La movilidad glenohumeral activa está discretamente limitada en la abducción por el dolor, aunque la pasiva es completa. La radiografía del hombro era normal, mostrándose el aspecto de las articulaciones esterno-claviculares en la figura 1, y dos cortes de TC en las figuras 2 y 3. Figura 1

Transcript of CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité ...

Page 1: CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité ...

1

CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité editorial de www.sclecarto.org CASO CLINICO Paciente mujer de 58 años de edad que consulta por dolor en el hombro y tumoración dura a nivel de la articulación esterno-clavicular derecha. El dolor aumenta al mover el hombro y limita la actividad de la paciente, no habiendo mejorado con tratamiento analgésico y repetidas sesiones de rehabilitación durante más de 1 año. A la exploración física se observa una tumoración esterno-clavicular derecha que, a la palpación, es dura y está adherida a los planos profundos. La movilidad glenohumeral activa está discretamente limitada en la abducción por el dolor, aunque la pasiva es completa. La radiografía del hombro era normal, mostrándose el aspecto de las articulaciones esterno-claviculares en la figura 1, y dos cortes de TC en las figuras 2 y 3.

Figura 1

Page 2: CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité ...

2

Figura 2

Figura 3

DIAGNÓSTICO Síndrome de hombro doloroso derecho simple por artrosis esterno-clavicular.

Page 3: CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité ...

3

TRATAMIENTO Y RESULTADO Se realizó resección del extremo medial de la clavícula (Figuras 4-7), mejorando el dolor del hombro, con un buen aspecto cosmético (Figura 8) y ninguna limitación de la movilidad (Figuras 9 y 10).

Figuras 4, 5 y 6

Figura 7

Figuras 8, 9 y 10

Page 4: CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité ...

4

DISCUSIÓN El hombro es un complejo anatomo-funcional que integran 3 articulaciones y 2 espacios de deslizamiento: las articulaciones gleno-humeral, acromio-clavicular y esterno-clavicular; y los espacios de deslizamiento escápulo-torácico y subacromio-deltoideo. Cualquier patología de estas estructuras, como otras distantes, es causa de un hombro doloroso. La causa más frecuente de un hombro doloroso simple son las bursitis y tendinitis simples, aunque hay muchas otras. Entre ellas, la artrosis esternoclavicular. La articulación esternoclavicular es una diartrodia susceptible de afectarse por las mismas enfermedades que comprometen a otras articulaciones sinoviales: traumáticas, reumáticas, infecciosas o degenerativas. La artrosis esterno-clavicular es, de hecho, una causa relativamente frecuente de dolor en el hombro. Su diagnóstico se basa en la exploración física y en las pruebas de imagen, con quistes subcondrales en la TC como signos de gran significado, además de la posibilidad de la inyección local de anestésicos. El tratamiento de la artrosis es, en principio, conservador, basado en la información sobre la enfermedad, medidas higiénico-dietéticas, farmacológicas, ortésicas y rehabilitadoras. El tratamiento quirúrgico se reserva para casos rebeldes a los tratamientos conservadores bien instaurados en métodos y tiempo, cuando está limitada la función del paciente y la morbilidad quirúrgica es menor al beneficio que se espera obtener. En la artrosis esterno-clavicular se empezaría con analgésicos y antiinflamatorios, recomendando la modificación de la actividad del paciente. La fisioterapia es poco eficaz, en tanto que podrían considerarse infiltraciones esteroideas, que no alteran el curso de la enfermedad. El tratamiento quirúrgico de la artrosis esterno-clavicular no es habitual porque la mayoría de los casos responden bien al tratamiento conservador y no son tan limitantes como para justificar el quirúrgico. En casos seleccionados, no obstante, como podría ser el que nos ocupa, se podría considerar, esperando de él una mejoría sintomática y la satisfacción del paciente. Técnicamente la resección simple del extremo medial de la clavícula, que podría realizarse de forma abierta o artroscópica, no es exigente, aunque también puede seguirse de la interposición de la porción esternal del músculo esternocleidomastoideo.

Page 5: CASO CLÍNICO Nº 18 (SCLECARTO, 2011) AUTOR Comité ...

5

BIBLIOGRAFÍA Buttaci CJ, Stilik TP, Yonclas PP, Foye PM. Osteoarthritis of the acromioclavicular joint: a review of anatomy, biomechanics, diagnosis, and treatment. Am J Phys Med Rehabil 2004;83(10):791-7. Johnson MC, Jacobson JA, Fessell DP, Kim SM, Brandon C, Caoili E. The sternoclavicular joint: can imaging differentiate infection from degenerative change? Skeletal Radiol 2009;39(6):551-8. Meis RC, Love RB, Keene JS, Orwin JF. Operative treatment of the painful sternoclavicular joint: a new technique using interpositional arthroplasty. J Shoulder Elbow Surg 2006;15(1):60-6. Robinson CM, Jenkins PJ, Markham PE, Beggs I. Disorders of the sternoclavicular joint. J Bone Joint Surg 2008;90B(6):685-96.