Caso de educación sexual sección 001

10

Transcript of Caso de educación sexual sección 001

Tener una pareja sexual infectada.

Tener relaciones coitales sin protección.

Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.

Uso de alcohol y drogas que promuevan conductas sexuales de alto riesgo.

Existen infecciones como el VIH y la infección por hepatitis B que se pueden adquirir con material punzocortante mediante tatuajes y perforaciones y no son precisamente por contacto sexual.

Ser víctima de abuso sexual o violación por uno o variosagresores.

Pendra Bandarlu es una joven de quince años. Cuando tenía 11 tuvo un acceso de fiebre muy alto que obligó a su familia a hospitalizarla. Tras una estancia de dos meses ingresada, se recuperó. Tres años más tarde un fuerte dolor de estómago le llevó de nuevo al hospital, esta vez no lograban bajarle la fiebre. Un test de VIH demostró que era seropositiva.

Cuando en su comunidad se supo que Bandarlu era portadora del virus, se le denegó la vuelta al colegio. La niña dejó de ir a la escuela y de salir de casa porque los vecinos la rechazaban. Dentro de su propio hogar las cosas no resultaban tampoco fáciles porque no le permitían jugar con sus hermanos y hermanas. Su salud era cada día más frágil y además estaba deprimida. Tras varias investigaciones se descubrió que Bandarlu había sido infectada a través de las inyecciones de la primera vez que estuvo ingresada. La adolescente ahora tiene acceso al tratamiento con antirretrovirales y su familia acepto su enfermedad y cambio su manera de tratar indiferente.

ARTICULO 2°: Se acuerda que las pruebas de anticuerpos contra el VIH no podrán practicarse sin el consentimiento libre, expreso y manifiesto de la persona que será sometida al examen. No podrá exigirse como requisito a las solicitudes de trabajo o para continuar con la actividad laboral; para ingresar en los centros de educación básica, media, diversificada y superior; para dispensar los servicios en salud y en general en todas aquellas situaciones tendentes a limitar el libre ejercicio de los Derechos Individuales, Sociales, Económicos, Políticos y Culturales.

ARTICULO 3°: En caso de violación a esta Resolución Ministerial, la autoridad sanitaria competente impondrá las sanciones previstas en los Artículos 19, 20, 21 y 22 de la Ley de Sanidad Nacional.

ARTICULO 4°: Son funcionarios autorizados para imponer las penas: El Ministro de Sanidad y Asistencia Social, los Médicos de las Unidades Sanitarias, los Médicos de Sanidad y la Oficina de Prevención y Lucha Contra el SIDA/OPLSIDA.

la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en cuanto a la Igualdad yNo Discriminación en su artículo 1 dispone lo siguiente:

ARTICULO 1: Los Estados Partes en esta Convención se comprometen arespetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar sulibre y pleno ejercicio a toda persona que este sujeta a su jurisdicción,sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma,religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional osocial, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.La Ley Orgánica del Trabajo reconoce y establece el derecho a laIgualdad y No Discriminación considerando de esta manera que eltrabajador con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene igualesderechos que cualquier otro trabajador sin ninguna distinción respecto ala condición del mismo.

Luego de ver de manera amplia el tema de las Infecciones deTransmisión Sexual, nos damos cuenta de que cada día se hace mástemible la epidemia, que cada día cientos de personas y mueren y otrosquedan huérfanos victimas de un mal que si nos proponemos podemoserradicar.Sólo hace falta un poco de concientización, un poco de información yotro tanto de voluntad para lograr frenar la propagación de un virus tanperjudicial como por el ejemplo el de VIH que está terminando con lavida de muchos jóvenes y niños que se supone son el futuro del mundo.Mucho se está luchando por lograr una vacuna para prevenir el contagio,pero consideramos que esta vacuna debe ir a la conciencia de cada serhumano. Si cada uno aportara un granito de arena para la erradicaciónde este mal, no serán necesarios los estudios y experimentos paralograr su cura y prevención. Cada uno de nosotros debe asumircomportamientos sexuales responsables y de bajo riesgo para así evitarla proliferación de estas enfermedades por nuestro bien y el del mundoentero

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA (1999)

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELAMINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

LA VIDA ES TUYA, PROFAMILIA, SEGUNDA EDICIÓN, AÑO2000

VIH/SIDA: TRES CONTINENTES, TRES HISTORIAS, TRESSOLUCIONES CANALSOLIDARIO.ORG