casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y...

27
Continúan en aumento los casos de dengue en la provincia Situación epidemiológica de la COVID-19 Vigilancia de malaria El dengue y un modelo dispuesto a cuestionarlo todo El total de casos de COVID-19 ascendió a 3.435 y las víctimas fatales suman 165 Etiopía: Investigan seis casos humanos sospechosos de dracunculosis en la región de Gambella Namibia: Brote de malaria en Kavango-East y Kavango-West República Democrática del Congo: Situación epidemiológica del sarampión Dinamarca: La epidemia de 1952 que dio origen a las unidades de cuidados intensivos Situación epidemiológica del sarampión Costa Rica: Reportan 225% de aumento en los casos de dengue Estados Unidos: Después de años en disminución, la hepatitis C está regresando La COVID-19 en el mundo África: Sin una protección adecuada, la COVID-19 podría causar más de 300.000 muertes

Transcript of casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y...

Page 1: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Continúan en aumento los casos de dengue en la provincia

Situación epidemiológica de la COVID-19

Vigilancia de malaria

El dengue y un modelo dispuesto a cuestionarlo todo

El total de casos de COVID-19 ascendió a 3.435 y las víctimas fatales suman 165

Etiopía: Investigan seis casos humanos sospechosos de dracunculosis en la región de Gambella

Namibia: Brote de malaria en Kavango-East y Kavango-West

República Democrática del Congo: Situación epidemiológica del sarampión

Dinamarca: La epidemia de 1952 que dio origen a las unidades de cuidados intensivos

Situación epidemiológica del sarampión

Costa Rica: Reportan 225% de aumento en los casos de dengue

Estados Unidos: Después de años en disminución, la hepatitis C está regresando

La COVID-19 en el mundo

África: Sin una protección adecuada, la COVID-19 podría causar más de 300.000 muertes

Page 2: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Córdoba A

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que, entre el 28 de julio de 2019 y el 21 de abril de este año, se registró un total de 2.629 casos de dengue, 314 más que la semana anterior.

En la ciudad de Córdoba se notificaron 1.760 casos, de los cuales 1.732 son autóctonos y 28 importados. En el interior de la provincia hubo 869 casos, 815 autóctonos y 54 importados. Hasta la fecha, no se han registrado casos de fiebre chikungunya ni de fiebre zika.

En la ciudad de Córdoba, 212 barrios presentaron al menos un caso de contagio. Por otra parte, en el interior provincial, son 20 las localidades que presentan circulación activa de dengue: Almafuerte, Alta Gracia, Altos de Chipión, Arroyito, Balnearia, Brinkmann, Colonia Caroya, Cosquín, Cruz del Eje, Devoto, Jesús María, La Batea, Marull, Morteros, San Francisco, San José de la Dormida, San Pedro, Serrezuela, Tuclame y Villa de Soto.

La mayoría de las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba. En lo que va del mes de abril no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad.

El Programa de Zoonosis amplió el área de fumigación espacial en la ciudad de Córdoba. En cuanto a las actividades barriales, el personal del Programa continúa con las visitas domiciliarias para realizar las acciones de bloqueo, lo que implica la fumigación intra y peri domiciliaria de las viviendas de personas afectadas y de las manzanas aledañas.

Las fumigaciones espaciales no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico.

En tanto en el tipo de operativo de bloqueo de casos, los agentes del Programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material

Page 3: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y también en las aledañas.

Actualmente estos operativos se realizan en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y también en el interior, en coordinación con las autoridades locales.

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia, confirmó el 22 de abril, cuatro nuevos casos de COVID-19 en Córdoba. La provincia registra transmisión local del SARS-CoV-2.

Hasta la fecha se notificaron al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 5.739 casos, de los cuales 268 han sido confirmados. Tres casos fueron asistidos en Córdoba, pero son oriundos de las provincias de Santa Fe, San Luis y Tucumán.

Además, cinco casos son oriundos de Córdoba, pero fueron asistidos en otras provincias: dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dos en la provincia de Buenos Aires y una en la de Santiago del Estero. Una de las personas que estaba en la CABA, regresó el 13 de abril a su domicilio en la provincia.

Un total de 4.984 casos fueron descartados, y 487 aún se encuentran en estudio

De los 268 casos confirmados, 144 (53,6%) son mujeres. El grupo etario con más casos es el de 21 a 30 años (48 casos; 17,9% del total); sin embargo las mayores tasas de incidencia corresponden al grupo de 81 a 90 años (44,5 cada 100.000 habitantes) y al de 91 y más años (35,7). (ver Gráfico 1).

De los 268 casos con diagnóstico positivo para COVID-19 en la provincia, 70 (26%) se recuperaron y recibieron el alta, 122 (46%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 65 (24%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados), y

Gráfico 1. Casos confirmados y tasa de incidencia cada 100.000 habitantes, según grupos etarios. Córdoba. Año 2020, hasta el 22 de abril. Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba.

Tabla 1. Casos confirmados y localidades afectadas, según departamento. Córdoba. Año 2020, hasta el 22 de abril. Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba.

Page 4: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

10 (4%) fallecieron. Además, un caso fue notificado a las 19:30 horas desde Buenos Aires, correspondiente a una persona con domicilio legal en la ciudad de Córdoba, de quien aún se desconoce el tipo de tratamiento (ambulatorio u hospitalario).

De las 65 personas con diagnóstico positivo que se encuentran con tratamiento hospitalario, 43 (66%) se encuentran en sala común sin oxígeno, 16 (25%) en sala común con oxígeno, 1 (1%) en unidad de cuidados intensivos, y 5 (8%) en unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

De las 65 personas internadas, 47 (72,3%) son mujeres. Del total de internados, 56 (86%) tienen más de 61 años, el grupo de riesgo para COVID-19. El grupo etario de 81 a 90 años es el predominante, con 30 casos (46% del total de internados).

De los casos confirmados, uno corresponde a un niño de tres años de edad que fue internado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Se encuentra en muy buen estado general, sin requerimientos de oxígenos ni otras medidas terapéuticas.

El 22 de abril se notificó un nuevo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de Córdoba: se trata de una mujer de 84 años, internada desde el 20 de abril, quien presentaba antecedentes patológicos previos.

La paciente era residente del Geriátrico ‘Santa Lucía’ de Saldán; como parte de la investigación epidemiológica se le realizó el hisopado, el cual fue positivo para COVID-19. Debido al cierre del geriátrico, el día 20 de abril fue derivada a un hospital de la ciudad de Córdoba y su fallecimiento se constató en las primeras horas del 22 de abril.

Argentina A

No se registran casos autóctonos de malaria en Argentina. Los casos notificados para este evento son todos importados (personas que adquirieron la infección fuera del país) y se consignan por provincia de residencia o consulta.

La vigilancia de este evento se da en el marco de las acciones llevadas a cabo para sensibilizar la vigilancia epidemiológica, habiéndose certificado la eliminación de la malaria en el país.

Page 5: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica 5. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.1

En 2016, Argentina experimentó la epidemia de dengue más grande de su historia, con un saldo de 11 muertos y más de 70.000 infectados. La gran mayoría fueron casos importados de Brasil –uno de los epicentros del brote y destino turístico predilecto de los argentinos– pero alrededor de 15.000 casos fueron autóctonos, una cifra récord dentro del territorio.

En aquel entonces, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de distintas disciplinas supieron predecir no solo el momento exacto en el que el brote alcanzaría su pico y hacia qué zonas se dirigía, sino lo desaconsejable que resultaba liberar mosquitos transgénicos al ambiente para reducir la población de Aedes aegypti, el vector responsable de trasmitir la enfermedad.

Para llegar a esas deducciones, se valieron del diseño de modelos matemáticos, una herramienta que conjuga el conocimiento de ciencias como la física, la biología y la matemática, y que, además, permite responder preguntas que no se habrían resuelto, o siquiera formulado, con la mirada de cada disciplina por separado.

1 Los casos notificados incluyen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados. Se listan solamente las provincias y regiones que han notificado casos.

Page 6: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

El director del Grupo de Dinámica de Sistemas Complejos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, e investigador del CONICET, Hernán Gustavo Solari, explicó que abordar una epidemia como la del dengue con modelos matemáticos implica “traducir las observaciones sobre la naturaleza de los mosquitos, de la trasmisión de una enfermedad, de la población y de factores climáticos, a símbolos y relaciones de la matemática”.

Según Solari, tratar de matematizar problemas complejos, en los que confluyen muchas variables con dinámicas imprevisibles, invita, por un lado, a “reconocer la propia ignorancia” y, por otro, a poner a prueba permanentemente las propias intuiciones con lo que se observa en el mundo real, en una ida y vuelta permanente.

Por ejemplo, cuando se trabajó con la epidemia de dengue, los investigadores ratificaron que ciertos modelos matemáticos pueden ser funcionales en lugares como el trópico, pero que, a pesar de tratarse del mismo vector y de la misma enfermedad, el brote puede tener una dinámica muy diferente en Buenos Aires o en otras regiones, por lo que requieren de parámetros muy contextuales para lograr predicciones comparables con la realidad.

En otras palabras, un modelo no puede usarse de igual manera en cualquier sitio porque puede producir una lectura errónea de las cosas, y la precaución es mayor cuando de esas mediciones surgen medidas de salud pública.

“Las hipótesis son susceptibles a errores, y por eso deben reajustarse todo el tiempo. De igual manera, los modelos deben estar sujetos a constante revisión: descansar en su capacidad de predecir es engañarse, es no entender la naturaleza provisoria de la ciencia”, subrayó el investigador.

Incluso las certezas del plano de la biología pueden modificarse con el tiempo, y eso lo pudieron observar gracias a un estudio realizado en colaboración con Raúl Ernesto Campos, del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata, en el que se detectó que los huevos de Aedes aegypti estaban desarrollando una adaptación a los días con escasas horas de luz, y eso podría colaborar con la supervivencia del mosquito en lugares con climas más fríos.

“En la práctica, Aedes aegypti no existe: porque lo que hace el mosquito en Buenos Aires es distinto de lo que hace en el norte del país, en Salta o en Misiones. Los modelos censan esas diferencias, por eso requieren precisiones a la hora de medir lo que hace determinada población”, sostuvo Solari.

Tal como señaló Solari, los modelos matemáticos formulados para brotes epidémicos, o para simular el curso de cualquier problema complejo, no se pueden extrapolar, pero sí pueden utilizarse como modus operandi para acceder al conocimiento de algo que, a priori, se desconoce.

En ese sentido y paradójicamente, los modelos aprovechan la característica “lógica y rígida” de la matemática para interpretar una realidad que, antes que rígida, regular y constante, es plástica, caótica e imprevisible.

“En el proceso matemático si el flujo de ‘verdad’ va para el lado en que uno lo espera, cuando encuentra un error, hay un flujo del ‘error’ hacia atrás que nos hace revisar lo que

Page 7: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

pensábamos acerca de la naturaleza, de cómo la estábamos concibiendo. Es esa rigidez de la matemática en transmitir la ‘verdad’ o el ‘error’ lo que nos hace repensar ciertas cosas, articular mejor lo que conocemos o ver influencias que no se tenían pensadas anteriormente”, reflexionó Solari.

Solari ponderó la estrategia de los modelos matemáticos porque, también, habilita un pensamiento por fuera de los límites establecidos. “Normalmente, se nos enseña una doctrina, las consecuencias de esta doctrina, y como aplicarla a casos particulares. Con estas herramientas, lo que uno se empieza a preguntar es de dónde vienen las doctrinas: ese es el pensamiento crítico”, ejemplificó.

Así, redescubrió un nicho que, con la segmentación moderna de las ciencias, quedó fuera de discusión. Es decir, recuperó la pregunta por los fundamentos de las ciencias –incluso de aquellas tan duras como la física– e intenta indagar “desde dónde vienen las cosas”.

“Cuando el conocimiento científico se secciona en disciplinas, a la matemática le dan la tarea de hacer las deducciones lógicas y el juicio analítico, y ya no se hace responsable de sus axiomas. Cuando se integran estas cosas –el juicio analítico y la responsabilidad– se empieza a ver que, en realidad, estamos aprendiendo y nunca terminaremos de aprender. La ciencia es siempre una cuestión transitoria”, concluyó el investigador.

El Ministerio de Salud de Argentina registró el 23 de abril seis nuevas muertes por la COVID-19 y 147 contagios en las últimas 24 horas. El total de infectados en todo el país ascendió a 3.435 y las víctimas fatales suman 165.

Del total de esos casos, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Las nuevas seis muertes se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (un hombre de 76 años), y en las provincias de Buenos Aires (tres mujeres, de 86, 68 y 75 años, y un hombre de 55 años) y Mendoza (un hombre de 59 años).

Gráfico 2. Casos confirmados y tendencia. Argentina. Del 3 de marzo al 23 de abril de 2020. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Page 8: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Los últimos infectados se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37 casos), y en las provincias de Buenos Aires (84), Chaco (10), Santa Fe (6), Río Negro (4), Córdoba (2), Corrientes (1), Mendoza (1), Neuquén (1) y Tierra del Fuego (1).

Según los últimos reportes, hasta el momento, el total de personas recuperadas es de 919, lo que implica un 25% de los contagiados, un porcentaje que se mantiene en el tiempo, al igual que la tasa de letalidad, que no llega a 5%.

Del total de casos, 49,3% son mujeres y 50,7% son hombres. Desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras cada millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados, según el último informe es de 32.414, por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.

El grupo etario más afectado es el de 20 a 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

En las últimas horas, el ministro de Salud Ginés Mario González García, se refirió a la capacidad de testeo de Argentina y la cantidad de pruebas con las que cuenta: “La semana entrante se comprarán 300.000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la prueba más contundente para determinar si una persona tiene o no el virus”, aseguró.

“Es un falso dilema plantear esto de los testeos y que hay muchas personas interesadas. Tenemos y vamos a tener muchísimos más la semana próxima, hacemos los que son necesarios hacer”, aclaró.

Por otra parte, dijo que el Gobierno está poniendo “especial atención” en los grupos de adultos mayores que viven en barrios vulnerables. Explicó que la decisión fue “establecer un aislamiento para todo ese grupo poblacional” con el fin de que “nadie salga o entre” de los barrios en los que viven. Y, en ese sentido, agregó: “El mismo criterio es lo que aplicaremos con los pueblos del interior, todo lo que hagamos para defender a los grupos vulnerables es poco”.

González García también se refirió a la utilización de los barbijos en forma masiva. No se mostró de acuerdo con la obligatoriedad de usar barbijos para toda la población que sale a la vía pública. “No hay ninguna demostración de que sea útil. Está bien que una persona lo use para tener la sensación de seguridad, pero acá juega un poco también la psicología, no es una cuestión de fondo si ‘barbijo sí o barbijo no’. Debe ser usado sí o sí cuando deba ser usado”, aseveró.

Tabla 3. Casos y muertes notificados y tasas de incidencia y letalidad, según jurisdicción. Argentina. Año 2020, hasta el 23 de abril. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Page 9: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

América A

Entre el 1 de enero y el 10 de abril de 2020, siete países notificaron 1.104 casos confirmados de sarampión: Brasil (909 casos, incluidas 4 defunciones), México (124 casos), Argentina (54 casos, incluida una defunción), Estados Unidos (12 casos), Chile (2 casos), Uruguay (2 casos) y Canadá (1 caso).

A continuación, se presenta la situación epidemiológica en los países que han notificado casos confirmados desde el 28 de febrero.

Argentina: Se han notificado 1.062 casos confirmados con inicio de exantema en 2019, y 54 casos en 2020.

Entre la semana epidemiológica (SE) 35 de 2019 y la SE 14 de 2020 se notificaron 153 casos confirmados, incluida una defunción. Del total de casos confirmados, en 144 casos no se pudo establecer el origen y forman parte de un mismo brote. De los nueve casos importados, tres provenían de Estados Unidos y seis de Brasil.

Con relación a la residencia de los afectados, un caso es residente de la provincia de Córdoba (con antecedente de viaje a Brasil), 124 casos (81%) son de la provincia de Buenos Aires (incluyendo tres casos importados) y 28 casos (18%) son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incluyendo cinco casos importados).

Entre los 153 casos confirmados, 119 (78%) no estaban vacunados, 17 (11%) estaban vacunados con una dosis y 11 (7%) con dos dosis2. En seis casos (4%) no se obtuvo información sobre el antecedente de vacunación.

Las mayores tasas de incidencia se observaron en los menores de 5 años: 4,6 casos cada 100.000 habitantes en los menores de 1 año, 2,15 en el grupo de 1 año, y 0,76 en el de 2 a 4 años.

Se ha identificado la circulación del genotipo D8, linaje MVs/GirSomnath.IND/42.16/ en este brote.

La fecha de inicio de exantema del último caso confirmado fue el 19 de marzo de 2020 en el municipio de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Brasil: Entre la SE 1 y la SE 10 de 2020, se han notificado 4.971 casos sospechosos, de los cuales 909 (incluidas cuatro defunciones) fueron confirmados, 943 fueron descartados y

2 Tres de los pacientes vacunados presentaban inmunocompromiso.

Page 10: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

3.119 continúan en investigación. En 2020 continúa predominando el genotipo D8, linaje MVs/GirSomnath.IND/42.16/.

La curva epidémica de casos muestra un incremento sostenido a partir de la SE 23 de 2019, alcanzando un máximo de casos confirmados en la SE 37 de 2019, para luego descender paulatinamente.

Las unidades federales que continúan con brotes activos en 2020 son: São Paulo (280 casos; 30,8% del total), Rio de Janeiro (230 casos; 25,3%), Pará (192 casos; 21,1%), Paraná (113 casos; 12,4%), Santa Catarina (48 casos; 5,3%), Rio Grande do Sul (21 casos; 2,3%), Pernambuco (18 casos; 2%), Alagoas (4 casos; 0,4%) y Minas Gerais (3 casos; 0,3%).

São Paulo: Entre las SE 1 y 10 de 2020, se notificaron 1.596 casos sospechosos, de los cuales 280 fueron confirmados (incluida una defunción), 568 fueron descartados y 748 continúan en investigación. La mayor tasa de incidencia por grupos de edad se observa en el grupo de menores de 5 años (4,70 casos cada 100.000 habitantes), seguido por el de 5 a 19 años (0,96), el de 20 a 49 años (1,32) y el de mayores de 50 años (0,12).

Rio de Janeiro: Entre las SE 1 y 10 de 2020, se notificaron 1.420 casos sospechosos, de los cuales 230 fueron confirmados (incluida una defunción), 52 fueron descartados y 1.138 continúan en investigación. La mayor tasa de incidencia por grupos de edad se observa en el grupo de menores de 5 años (14,28 casos cada 100.000 habitantes), seguido por el de 5 a 19 años (1,82), el de 20 a 49 años (1,64) y el de mayores de 50 años (0,26).

Pará: Entre las SE 1 y 10 de 2020, se notificaron 860 casos sospechosos, de los cuales 192 fueron confirmados (incluidas dos defunciones), 50 fueron descartados y 618 continúan en investigación. La mayor tasa de incidencia por grupos de edad se observa en el grupo de menores de 5 años (18,45 casos cada 100.000 habitantes), seguido por el de 5 a 19 años (4,93), el de 20 a 49 años (3,64) y el de mayores de 50 años (0,73).

Paraná: Entre las SE 1 y 10 de 2020, se notificaron 480 casos sospechosos, de los cuales 113 fueron confirmados, 20 fueron descartados y 350 continúan en investigación. La mayor tasa de incidencia por grupos de edad se observa en el grupo de menores de 5 años (2,60 casos cada 100.000 habitantes), seguido por el de 5 a 19 años (3,11), el de 20 a 49 años (3,97) y el de mayores de 50 años (0,13).

Estados Unidos: Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se confirmaron 1.282 casos. En 2020, hasta el 5 de abril, se notificaron 12 casos confirmados en siete estados.

México: Entre las SE 7 y 14 de 2020, se reportaron 1.443 casos probables, de los cuales 124 fueron confirmados, 991 fueron descartados y 328 continúan en investigación. A nivel nacional las edades de los casos confirmados variaron entre 3 meses y 68 años (mediana: 20 años) y 59% eran hombres. La fecha de inicio del exantema de los casos confirmados varió entre el 12 de febrero y el 2 de abril de 2020.

El análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), identificó en 17 de los casos confirmados el genotipo D8, linaje MVs/Gir Somnath.IND/42.16/.

De los 124 casos confirmados, 105 se reportaron en la ciudad de México, 18 en el estado de México y uno en el estado de Campeche.

Ciudad de México, se reportaron 427 casos probables, de los cuales 105 fueron confirmados por laboratorio y 83 permanecen bajo investigación. Se reportaron casos confirmados en 14 alcaldías: Gustavo Adolfo Madero (53 casos), Miguel Hidalgo (14),

Page 11: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Iztapalapa (9), Cuajimalpa de Morelos (8), Álvaro Obregón (7), Xochimilco (4), Cuauhtémoc (2), Tlahuac (2), Tlalpan (2), Azcapotzalco (1), Coyoacán (1), Milpa Alta (1) y Venustiano Carranza (1). De los 105 casos confirmados en la ciudad de México, todos son ciudadanos mexicanos y el 60% son hombres. La mayor proporción de casos confirmados se reportó en el grupo etario de 20 a 29 años (28%), seguido del de 2 a 9 años (17%), el de 30 a 39 años (14%), el de 1 año (11%), el de menores de 1 año (11%), el de 10 a 19 años (10%) y el de mayores de 40 años (9%). De los casos confirmados, 14% tenía antecedentes comprobados de vacunación. El último caso confirmado tuvo inicio de exantema el 2 de abril de 2020, en la alcaldía de Gustavo Adolfo Madero.

Estado de México: Se reportaron 162 casos probables, de los cuales 18 fueron confirmados por laboratorio y 65 permanecen bajo investigación. Los casos confirmados, se notificaron en ocho municipios: Tlalnepantla (5 casos), Ecatepec de Morelos (4), Nezahualcóyotl (2), Tecámac (2), Toluca (2), Atizapán de Zaragoza (1), Chimalhuacán (1) y Naucalpan (1). Los 18 casos confirmados son ciudadanos mexicanos, y 55,6% son hombres. La mayor proporción de casos confirmados corresponde al grupo etario de 20 a 29 años (22%), seguido por el de 1 año (17%), el de 2 a 9 años (17%), el de 30 a 39 años (17%), el de menores de 1 año (11%), el de 10 a 19 años (11%), y el de mayores de 40 años (5%). De los casos confirmados, 33% tiene antecedente comprobado de vacunación. El último caso confirmado en el Estado de México tuvo inicio de exantema el 27 de marzo, en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

Estado de Campeche: Se reportaron 8 casos probables, de los cuales uno fue confirmado y siete permanecen bajo investigación. El caso confirmado es el de una niña de 5 años, residente del municipio de Champotón. El caso tuvo inicio de exantema el 21 de marzo de 2020, y tiene una historia comprobada de vacunación. El lugar probable de exposición fue la Ciudad de Mérida, Estado de Yucatán.3

Costa Rica registró 1.760 casos de dengue en 2020, hasta el 28 de marzo, con un incremento de 224,7% en relación con el mismo período de 2019, informó el 16 de abril el Ministerio de Salud.

El director de Vigilancia de Salud de la citada cartera, Rodrigo Marín Rodríguez, precisó que “hasta la semana epidemiológica 13, que concluyó el 28 de marzo, el país registra 1.760 casos de dengue en total, mientras que a la misma fecha del año pasado había 542 casos”.

Refirió que de las seis regiones socio-económicas del país, las que presentan más casos son Huetar Atlántica, con 590, y la Central, con 241.

3 Puede consultar el informe completo haciendo clic aquí.

Page 12: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

“Al comenzar la época lluviosa en Costa Rica, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para combatir el mosquito Aedes aegypti, eliminando todo tipo de criaderos”, indicó el funcionario.

Marín apuntó que “estamos en un momento difícil, donde el país enfrenta la COVID-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo; es por esto que hacemos un llamado a la población para que nos ayude en sus casas, con la eliminación de criaderos”.

Aunque las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y mitigación, Marín insistió en que permanece la exhortación vehemente a la población para que eliminen de sus casas todos los potenciales criaderos y continuar con las medidas preventivas recomendadas.

Durante un tiempo, existió la posibilidad de que Estados Unidos eliminara la hepatitis C. Se registraban pocos casos nuevos y la mayoría de los infectados con el virus eran baby boomers4 que habían estado viviendo con la enfermedad durante décadas. Las esperanzas realmente se hicieron mayores cuando llegaron al mercado los primeros medicamentos que no solo controlaban, sino que podían eliminar la infección.

Sammy Saab, hepatólogo de la Facultad de Medicina David Geffen de la universidad de California-Los Ángeles UCLA, fue uno de los médicos que pensó que Estados Unidos podría deshacerse pronto de esta enfermedad hepática. Hasta que llegaron nuevos datos que mostraban que la hepatitis C estaba lejos de desaparecer. “Esto fue una gran sorpresa para todos”, dijo Saab.

Entre 2009 y 2018, la tasa anual de casos agudos de hepatitis C en Estados Unidos se triplicó. Solo en 2018, se informaron casi 138.000 nuevos casos5. En lugar de los baby boomers, son las personas de entre 20 y 39 años las que predominan en el número de casos, todos los cuales subestiman en gran medida el verdadero número de casos de hepatitis C en Estados Unidos, ya que las primeras etapas de la enfermedad a menudo no presentan síntomas. El aumento en los casos también ha empujado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a emitir nuevas recomendaciones para que cada adulto se haga la prueba de hepatitis C al menos una vez en su vida, y todas las mujeres embarazadas también se la hagan.

Aunque estos nuevos números de casos fueron una sorpresa, su culpable es claro: “El uso de drogas inyectables es el principal factor de riesgo el para las nuevas infecciones de hepatitis C

4 Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965. Tras la conflagración, varios países anglosajones –Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda– experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado en aquellos países como baby boom. En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación. 5 Puede consultar el artículo Newly Reported Acute and Chronic Hepatitis C Cases. United States, 2009-2018, publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report el 10 de abril de 2020, haciendo clic aquí.

Page 13: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

en Estados Unidos”, dijo Rachel Gicquelais, investigadora de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, que estudia las enfermedades infecciosas y abuso de sustancias. La creciente epidemia de opioides significa que más personas pueden estar reutilizando o tomando prestadas agujas, lo que brinda la oportunidad perfecta para que un virus que se propaga a través de la sangre infecte a otra persona. Para revertir la tendencia, los proveedores de atención médica deben administrar las mismas pruebas de diagnóstico y medicamentos, pero tendrán que revisar su enfoque para llegar a estos nuevos pacientes.

“La mayoría de las personas mayores infectadas con hepatitis C se encuentran en la etapa crónica, aunque también es posible que hayan contraído la enfermedad a través de transfusiones de sangre o procedimientos médicos”, dijo Saab. Pero hay pistas que sugieren que las infecciones más recientes son provocadas por la inyección de drogas. “Los datos demográficos de los diagnósticos de hepatitis C también reportaron niveles más altos de consumo de drogas”, agregó Saab. “Los brotes de esta enfermedad también aparecieron en regiones que no habían lidiado con ella en el pasado”, dijo Gicquelais, quien ayudó a establecer la red de vigilancia estatal de hepatitis C en Arkansas.

Los CDC estimaron que 2,4 millones de estadounidenses viven con hepatitis C, según cifras de 20166. “Para detener la hepatitis C –una batalla que se puede ganar– debemos cambiar radicalmente la forma en que la detectamos”, dijo Carolyn Wester, directora de la División de Hepatitis Virales de los CDC. Es por eso que la organización ahora solicita que todos los adultos se hagan la prueba de la enfermedad, y que se hagan pruebas regularmente si se involucran en “comportamientos de riesgo”, como el uso de drogas.

Esta opción de la detección ampliada aborda de manera encubierta uno de los problemas más importantes con la detección de la nueva ola de casos de hepatitis C: hay mucho estigma en torno al uso de drogas inyectables. “Admitir libremente un historial de inyección de drogas a un médico puede ser intimidante o vergonzoso”, dijo Saab. Examinar a todos, independientemente de los factores de riesgo, quita la carga de la confesión a las personas en esa situación.

Para hacer la evaluación en primer lugar –y posiblemente hacer el seguimiento del tratamiento– los profesionales de la salud tendrán que hacer un mejor trabajo para satisfacer las necesidades de las personas que se inyectan drogas. Si sus experiencias más recientes con el sistema de atención médica han sido solo en salas de emergencia, las personas podrían beneficiarse de tener un mentor que los ayude con sus tratamientos contra la hepatitis C. Saab y su equipo descubrieron que este era el caso al ayudar a las personas sin hogar que se inyectan drogas en Los Ángeles a acceder a las pruebas y el tratamiento de la hepatitis C. La atención de la hepatitis C también debe incluir lo que Gicquelais llama “servicios empaquetados”, como el transporte hasta las instalaciones médicas, la telemedicina y permitir que las personas se lleven los medicamentos a sus hogares.

“Prevenir nuevas infecciones también es esencial. Para lograr eso, es hora de que Estados Unidos brinde a quienes se inyectan drogas formas más sanas y seguras de hacerlo”, dijo Gicquelais. La fuente de estas infecciones son las jeringas prestadas o sucias, y ya hay algunos

6 Puede consultar el artículo Hepatitis C Prevalence Estimates 2013-2016, publicado por el Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida, las Hepatitis Virales, las Enfermedades de Transmisión Sexual y la Tuberculosis el 6 de noviembre de 2018, haciendo clic aquí.

Page 14: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

programas en Estados Unidos que distribuyen equipos estériles y proporcionan medicamentos de emergencia que ayudan a revertir las sobredosis.

Hasta el momento, no hay sitios de inyección seguros en Estados Unidos. La investigación indica que estas instalaciones, que albergan a cualquier persona que llega y disponen de personal médico para responder a las sobredosis, podrían disminuir el número de muertes por sobredosis, las llamadas a ambulancias y el número de infecciones por VIH. “Además, los sitios seguros de inyección podrían servir como una forma de pasar la atención de un establecimiento a otro y ayudar al paciente a avanzar en el tratamiento de una infección por hepatitis C”, dijo Gicquelais.

El tratamiento de la hepatitis C requiere de ocho a 12 semanas de tomar píldoras; después de eso, la gran mayoría de las personas se curan. Y está claro que los profesionales médicos están comenzando a notar la necesidad de estrategias de tratamiento innovadoras para poner este medicamento en manos de quienes lo necesitan. “Algunos colegios y universidades ofrecen programas educativos que combinan enfermedades infecciosas y adicciones o atención psiquiátrica”, dijo Gicquelais.

Con pruebas ampliadas y nuevas actitudes, se podría eliminar al menos el persistente prejuicio de la enfermedad, que Saab se sorprendió al enfrentar. “Tengo que decir que no lo creía, pero incluso en 2020, todavía existe el estigma de la hepatitis”, dijo.

El mundo A

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el 22 de abril al mundo que siga en alerta por la pandemia de COVID-19 pese a la reducción de casos en algunos países de Europa.

“En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo”, advirtió Tedros.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, Tedros afirmó que las medidas de distanciamiento social “han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso”.

Page 15: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

“La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China”, aseguró. “En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en el momento adecuado”, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con China.

“El mundo tuvo suficiente tiempo para responder a esta emergencia sanitaria”, aseguró.

El director de la OMS indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es “caer en la complacencia” y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinada la gente se sienta frustrada.

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una “nueva normalidad” en la que es de esperar que la población esté “mejor preparada” para futuras epidemias.

El uso de mascarillas para frenar la propagación del SARS-CoV-2 durante el desconfinamiento progresivo será obligatorio en Alemania a partir del 27 de abril, en la mayoría de los Länder o estados regionales. El uso obligatorio de la mascarilla entrará en vigor el 27 de abril también en la capital, Berlin. En los estados de Nordrhein-Westfalen, Niedersachsen y Saarland será obligatorio a partir del 27 de abril el uso de barbijos al ir de compras y en el transporte público. Se permite usar mascarillas, que también pueden ser caseras, que cubran la nariz y la boca, así como chales y pañuelos. También Bremen se dispone a la implementación del uso obligatorio de mascarillas.

Un total de 3.474 trabajadores sanitarios se infectaron con la COVID-19 en Turquía, dijo el 22 de abril la Unión de Médicos de Turquía; de ellos, 1.307 eran médicos. Según la misma fuente, 24 de ellos murieron (14 eran médicos). La pandemia de COVID-19 ha causado 2.376 muertes en Turquía entre los 98.674 casos registrados hasta el 22 de abril, casi la mitad en İstanbul.

Tabla 4. Casos confirmados y muertes por la COVID-19, y tasas de incidencia y letalidad, según país o territorio. Datos al 23 de abril de 2020, 15:31 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Page 16: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Dos personas que murieron en California a principios y mediados de febrero fueron los primeros fallecidos por la COVID-19 en Estados Unidos, semanas antes de la primera muerte registrada oficialmente hasta hoy, anunció el forense del condado de Santa Clara. Las autopsias realizadas a estas dos personas, fallecidas en sus casa los días 6 y 17 de febrero, concluyeron que la COVID-19

fue la causante, dijo el funcionario después de haber recibido la confirmación de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). La persona que hasta hoy se consideraba oficialmente como la primera víctima de la enfermedad murió el 26 de febrero en el estado de Washington. A los dos fallecimientos anteriores en Santa Clara, el forense añadió una tercera muerte en el condado registrada el 6 de marzo.

La Organización de Naciones Unidas anunció el primer caso de COVID-19 en un campo de refugiados palestinos del valle de la Bekaa, en el este de El Líbano, donde se realizarán testeos a la población local.

La paciente fue trasladada al Hospital Universitario ‘Rafik Hariri’ en Beirut, indicó el 21 de abril la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Cercano Oriente (UNRWA). Se trata de una refugiada palestina instalada en El Líbano tras haber huido de Siria.

La mujer vivía en el campo de Wavel, cerca de Baalbek, en Bekaa. La UNRWA hará lo necesario para ayudar a la familia de la enferma a aislarse en su vivienda, y los gastos del tratamiento de la paciente correrán por cuenta de la agencia.

Desde el 21 de abril, el campo fue cerrado por las facciones palestinas a cargo de su seguridad, que prohibieron las entradas y salidas, en coordinación con las fuerzas del orden libanesas.

El Líbano registraba, el 22 de abril, 682 casos de COVID-19 y 22 muertos. El pequeño país, de 4,5 millones de habitantes, alberga a más de 174.000 refugiados palestinos, según un censo oficial. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones, habría hasta 500.000. El Líbano afirma además que alberga a 1,5 millones de sirios.

Tabla 5. Casos confirmados y muertes por la COVID-19, y tasas de incidencia y letalidad, según regiones de la Organización Mundial de la Salud. Datos al 23 de abril de 2020, 15:31 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Gráfico 3. Casos confirmados de COVID-19 a nivel global, y línea de tendencia. Del 21 de enero al 23 de abril de 2020. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Page 17: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), en un nuevo informe sobre la pandemia de COVID-19, afirmó que más de 300.000 africanos podrían perder la vida debido a la enfermedad. Esto, a medida que la pandemia continúa impactando en las economías en dificultades del continente, cuyo crecimiento se espera que disminuya de 3,2 a 1,8% en el mejor de los casos, empujando a cerca de 27 millones de personas a la pobreza extrema. Solo en África Subsahariana ya hay más de 400 millones de personas en esa condición.

El informe, que fue publicado el 17 de abril y se titula COVID-19: Protecting African Lives and Economies, establece que los frágiles sistemas sanitarios de África ya acusan los costos adicionales que les impone la crisis creciente, que causó más de 16.000 casos en África y se cobró más de 800 vidas al momento del lanzamiento del informe. Los países más castigados son Argelia, Marruecos y Sudáfrica.

“Para proteger y fortalecer la prosperidad compartida del continente, se necesitan 100.000 millones de dólares para proporcionar urgentemente e inmediatamente un alivio fiscal a todos los países para ayudar a abordar las necesidades inmediatas de seguridad de las poblaciones”, informó Vera Songwe, subsecretaria general y secretaria ejecutiva de la UNECA. Esa cantidad, que incluye 44.000 millones de dólares en moratorias de deudas, fue planteada por los ministros de finanzas del continente, para disponer de recursos con los cuales apuntalar los deficientes sistemas de salud, ayudar al funcionamiento de las empresas y sostener empleos e ingresos de los grupos más vulnerables.

“África es particularmente susceptible debido a que 56% de su población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales, y solo 34% de los hogares africanos tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos”, señaló Songwe.

“Los costos económicos de la pandemia han sido más severos que el impacto directo de la COVID-19. En todo el continente, todas las economías sufren este impacto repentino. El distanciamiento físico necesario para manejar la pandemia está sofocando y ahogando la actividad económica”, agregó.

El informe señala que las pequeñas y medianas empresas de África se arriesgan a un cierre completo si no hay un apoyo inmediato. Además, el precio del petróleo, que representa 40% de las exportaciones de África, se redujo a la mitad de su valor, y las principales exportaciones africanas, como los textiles y las flores frescas, se han desplomado. El turismo, que representa hasta 38% del producto interno bruto de algunos países africanos, se ha detenido, al igual que la industria de las aerolíneas que lo apoya.

Sobre las asociaciones, el informe subraya que las economías africanas están interconectadas; la respuesta a la crisis “debe unirnos como uno solo”.

En cuanto a la mitigación, el informe describe una serie de esfuerzos concertados para mantener el flujo del comercio, especialmente en suministros médicos esenciales y alimentos básicos, con un fuerte impulso político para eliminar las prohibiciones a la exportación. También propone que la propiedad intelectual de los suministros médicos, los novedosos kits

Page 18: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

de prueba y vacunas se deben compartir para ayudar al sector privado de África a desempeñar su papel en la respuesta.

Songwe también señala que el sector privado necesita liquidez, pero también necesita socios. “Es por eso que pedimos a la comunidad internacional que apoye inyectando más liquidez en nuestras economías”, agregó.

También enfatizó en la necesidad de una asistencia sin precedentes a través de innovadoras facilidades de financiamiento, y declaró: “Debemos reconstruir mejor, asegurando que somos conscientes del clima en la reconstrucción y aprovechando la economía digital”.

“Las mujeres están en el frente y el final de esta crisis, son nuestras enfermeras y dirigen muchas de las pequeñas empresas”, subrayó Songwe, y agregó: “Las políticas establecidas para responder a la crisis deben estar en colaboración con ellas; debemos ser firmes y claros sobre el buen gobierno para salvaguardar nuestros sistemas de salud, garantizar el uso adecuado de los fondos de emergencia, evitar el colapso de nuestros negocios y reducir los despidos de trabajadores”.

Después de no informar casos humanos durante más de dos años, Etiopía registró seis nuevos casos humanos sospechosos de dracunculosis durante las últimas dos semanas, todos ellos en el kebele de Gog-dipach7, región de Gambella.8

“Los seis nuevos casos sospechosos son personas que usaron agua de los estanques de las granjas y todos están siendo seguidos en un centro de contención”9, dijo la Dra. Zeyede Kebede, Coordinadora Interina del Programa de Enfermedades Desatendidas, de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Etiopía. “Cuatro de los casos sospechosos se detectaron en la aldea de Dulli y otros dos en dos aldeas diferentes, Metaget-dipach y Wadmaro, en el kebele de Gog-dipach”.

Además de las seis nuevas infecciones sospechosas, otros 40 casos sospechosos también se están siguiendo en el Centro de Contención de Casos de Dracunculosis. También se han visitado aproximadamente 200 hogares y se ha entrevistado a 1.254 personas y se les ha proporcionado educación para la salud.

El Programa Etíope para la Erradicación de la Dracunculosis (EDEP) ha programado continuar con la aplicación de larvicida en los estanques del área, y evalúa intensificar aún más la

7 Un kebele, o asociación de vecinos, es la unidad administrativa más pequeña de Etiopía, similar a una comarca o un grupo localizado y delimitado de personas, equivalente a un municipio. Es parte de un woreda, o distrito, el cual a su vez es parte de una Zona, las cuales se agrupan en Kililoch, o regiones etnolingüística, que conforman la República Democrática Federal de Etiopía. 8 Los seis casos son macroscópicamente consistentes con dracunculosis y están pendientes de confirmación por laboratorio. 9 Se han establecido centros de contención en lugares seleccionados en regiones endémicas de países que informan transmisión activa de la dracunculosis. Los centros están equipados para proporcionar tratamiento y apoyo a las personas infectadas para evitar que contaminen las fuentes de agua potable.

Page 19: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

utilización de filtros por parte de los residentes e idear un mecanismo para maximizar y mantener su utilización. El EDEP también planea trabajar con las partes interesadas relevantes para proporcionar agua segura a las aldeas con casos sospechosos.

“A pesar de la redistribución del personal de salud debido a la COVID-19, la respuesta a este brote fue rápida y de acuerdo con los protocolos establecidos”, dijo Kassahun Demissie, Coordinador del Programa Nacional para la Erradicación de la Dracunculosis, del Instituto Etíope de Salud Pública. “Se llevaron a cabo investigaciones preliminares y se tomaron medidas de intervención inmediata, lo que incluyó la búsqueda activa de casos en siete aldeas donde se detectaron los casos sospechosos y en aldeas cercanas consideradas en riesgo”.

Otras medidas que se han implementado de inmediato incluyen:

tratamiento de más de 41 estanques en las proximidades con el larvicida Temephos®10. Esto se suma al ciclo regular de aplicación de larvicida en todos los estanques del área;

evaluación de la utilización del filtro de agua y su reemplazo; impartición de educación sanitaria en todos los pueblos que fueron visitados.

El Oficial de Programas Nacionales y el Coordinador Nacional interino de la OMS también tienen programada una visita a la región del 24 de abril al 1 de mayo para monitorear las actividades de contención y prevención y brindar apoyo general como parte de la respuesta al brote.

Desde que Etiopía estableció su programa nacional de erradicación de la dracunculosis en 1994, se han realizado progresos considerables para reducir el número de casos humanos, la mayoría de ellos centrados en Gambella.

Durante la última década, la región reportó consistentemente una transmisión de bajo nivel, incluyendo pocas infecciones en animales. En 2019, los funcionarios de salud y desarrollo rural de la región anunciaron una serie de medidas destinadas a poner fin a la transmisión de la dracunculosis, que incluyó una misión de alto nivel dirigida por el Ministro Federal de Salud y el anuncio de una Junta para supervisar el funcionamiento del programa de erradicación en la región.

Para aumentar la sensibilidad del sistema de vigilancia, las autoridades también han introducido una recompensa en efectivo por la notificación voluntaria de casos de dracunculosis.

En 2019, se notificó un total de 54 casos humanos a la OMS, de los cuales Chad informó 48 casos. Chad también informó un gran número de infecciones animales.

Los otros tres países que informaron casos humanos el año pasado fueron Angola (1 caso), Sudán del Sur (4 casos), y Camerún (1 caso, que probablemente esté relacionado con las aldeas endémicas vecinas en Chad). Malí, donde se producen infecciones animales, no ha informado ningún caso humano desde 2016.

10 Temephos® es un ciclopicida. Se utiliza para matar las pulgas de agua (Cyclops) que transportan las larvas infecciosas del gusano de Guinea (Dracunculus medinensis).

Page 20: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

La dracunculosis es una enfermedad parasitaria paralizante causada por una infección con Dracunculus medinensis, un gusano largo con forma de hilo. Generalmente se transmite cuando las personas beben agua estancada contaminada con pulgas de agua infectadas con parásitos.

Durante la década de 1980, la dracunculosis era endémica en 20 países.

Encontrar y contener los últimos casos restantes, particularmente en entornos donde hay preocupaciones de seguridad y poblaciones desplazadas, son las etapas más difíciles del proceso de erradicación.

El Ministerio de Salud en Kavango-West y Kavango-East informó 827 casos de malaria, e instó a los habitantes a usar repelentes de mosquitos para frenar la propagación.

“Estamos teniendo casos, pero no estamos en un brote, lo mantenemos bajo control, pero los casos que tenemos ahora son más de lo que tuvimos el año pasado, que fue un año en el que tuvimos pocas precipitaciones”, dijo el director médico de las dos regiones de Kavango, la Dra. Abiola Adesina.

Adesina dijo que en 2019 las dos regiones de Kavango solo registraron menos de 200 casos entre ambas, mientras que este año, desde enero hasta el 3 de abril, las dos regiones han informado 827 casos entre las dos, cuatro veces más que el año pasado.

“El programa de prevención de la malaria en las dos regiones de Kavango funciona bien y es una de nuestras prioridades. Nuestros oficiales de campo están ocupados haciendo su trabajo en todos los distritos”, dijo.

“Tenemos un programa integrado, combinamos el control de vectores con la detección y el manejo de casos, lo que significa que tratamos a los pacientes con malaria y hacemos un seguimiento de sus contactos y los testeamos, y también fumigamos sus casas si aún no han sido fumigadas, entre otras medidas. Además, nos ocupamos de brindar educación continua para la salud en las comunidades”, continuó.

Para detener el aumento de los casos de malaria, Adesina alentó a las comunidades a tomar en serio el programa de educación para la salud de los ministerios y cooperar con sus oficiales que están ocupados con la fumigación residual en interiores.

“Duerma debajo de mosquiteros tratados y si tiene síntomas de malaria debe ir al centro de salud más cercano; asegúrese de cuidar su ambiente, de que no haya agua estancada, incluso en recipientes abiertos y sin usar, limpie los alrededores de su casa, y mientras lucha contra la malaria, también tenga en cuenta la COVID-19: quédese en su casa y cuídese”, dijo.

Page 21: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

El brote de sarampión en la República Democrática del Congo continúa, con continuas tasas elevadas de incidencia y mortalidad. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 6 de 2020, hubo una reducción gradual en la incidencia de casos semanales. El número de nuevos casos reportados aumentó constantemente entre las SE 7 y 12 de 2020. Sin embargo, desde la SE 13 ha habido una tendencia decreciente tanto en el número de casos como en el de muertes.

En la SE 14 se notificó un total de 2.854 casos sospechosos, con 27 muertes (tasa de letalidad de 0,9%), en 186 de 499 zonas sanitarias que informaron al menos un caso sospechoso. Esta es una disminución en el número de casos y muertes en comparación con la SE 13, cuando se reportaron 3.444 casos y 50 muertes, y la SE 12 cuando se registraron 3.962 casos y 38 muertes. Las provincias que han reportado la mayoría de los casos durante la SE 14 son Nord-Ubangi (523), Nord-Kivu (27), Mongala (273) y Equateur (273).

En 2020, hasta la SE 14, se informó un total de 40.893 casos sospechosos, con 612 muertes (tasa de letalidad de 1,5%). De los 1.611 casos investigados, 778 dieron positivo para la inmunoglobulina M (IgM) de sarampión. El 35% de los casos positivos estaba vacunado contra el sarampión, 9% no estaba vacunado y 56% tenían un estado de vacunación desconocido. El grupo de menores de cinco años sigue siendo el más afectado en todo el país en 2020, hasta la SE 14, con 62,6% de los casos. El brote sigue activo en las provincias occidentales y meridionales de las zonas sanitarias de Mongala, Sud-Ubangi, Nord-Ubangi, Equateur, Maindombe, Kongo Central, Kasai y Sankuru. Algunas provincias orientales, como Haut-Ulele, Sud-Kivu y Tanganyika, también se han visto afectadas.

Entre el 31 de diciembre de 2018 y el 5 de abril de 2020, se ha registrado un total de 360.301 casos y 6.643 muertes (tasa de letalidad de 1,9%).

La vigilancia continúa con la notificación diaria de casos, el listado progresivo y el análisis de datos.

Hay un intercambio regular de información con subcoordinadores y consultores desplegados en los puntos críticos.

Los relevos comunitarios en Kinshasa han sido informados sobre la vigilancia del sarampión y otras enfermedades.

Se esperan los resultados de los hisopados nasofaríngeos con el apoyo de la OMS. Está en curso la recopilación de los datos del manejo de casos, con el apoyo de los

subcoordinadores. Está en curso la vacunación de respuesta, en contacto con la coordinación de la COVID-19

para solicitar carteles para su colocación en los sitios de vacunación. Se han recibido fondos para la inmunización de respuesta dirigida a zonas sanitarias

específicas en Tshuapa, Equateur, Mongala, Kongo Central, Kasaï-Oriental, Sud-Kivu, Sankuru, Maniema y Lualaba.

Desafortunadamente, la respuesta al sarampión se ha suspendido en Ituri, Nord-Kivu y Kinshasa debido a la respuesta a la COVID-19 y la ausencia de kits de prueba. Sin embargo,

Page 22: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

la OMS ha desplegado personal técnico que comparte directrices para la prevención y el control de infecciones vinculadas a la respuesta a la COVID-19 como parte de la respuesta al brote de sarampión.

El brote de sarampión en curso en la República Democrática del Congo es motivo de gran preocupación, y ya se han observado interrupciones en la vacunación de respuesta como resultado de las medidas de respuesta a la COVID-19 en las provincias afectadas. También existen desafíos relacionados con la recepción de las notificaciones diarias, el refuerzo de la coordinación, las dificultades para el envío de las muestras a los laboratorios pertinentes y la demora en la confirmación de las muestras, las zonas sanitarias inaccesibles, la falta de tratamiento gratuito de los casos de sarampión y los problemas generales de comunicación. Con una tendencia aparentemente decreciente en las últimas dos semanas, estos problemas deben abordarse con urgencia para evitar un resurgimiento de los casos. Las medidas de respuesta a la COVID-19 que se están implementando deben ser complementarias a las del sarampión, y de hecho a otras enfermedades infecciosas, para mejorar las medidas implementadas en todos los ámbitos.

Crónica A

Un trabajo pionero que se llevó a cabo ante la urgencia de una epidemia y una oleada de enfermos críticos en un período muy corto de tiempo: ese es el origen de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de las máquinas de ventilación mecánica con las que hoy cuentan los hospitales de todo el mundo y que son claves en el tratamiento de la COVID-19.

Suena a lo que está pasando en estos días con el nuevo coronavirus, pero en agosto de 1952 era otra enfermedad la que mataba de insuficiencia respiratoria a miles de pacientes: la poliomielitis.

En la crisis sanitaria creada por la COVID-19 los respiradores han sido decisivos para salvar vidas.

Page 23: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Pese a contar con 500 camas en la época, los médicos y las enfermeras del Hospital Blegdam en København, Dinamarca, estaban desbordados y se veían incapaces de ayudar.

Los enfermos eran sobre todo niños de corta edad.

La poliomielitis es una grave infección viral que no tiene cura. Muchas personas la atraviesan sin síntomas, pero en un pequeño número de casos, el virus ataca los nervios de la columna vertebral y la base del cerebro. Esto puede causar parálisis, generalmente en las piernas.

Pero si los músculos respiratorios se ven afectados por esta parálisis la enfermedad puede ser mortal.

A mediados del siglo pasado, København fue el epicentro de una de las peores epidemias de poliomielitis que el mundo haya visto.

El hospital Blegdam ingresaba diariamente a 50 personas infectadas, y cada día, de 6 a 12 de ellas desarrollaban insuficiencia respiratoria.

En las primeras semanas de la epidemia, murió 87% de las personas con poliomielitis bulbar o bulboespinal, en las que el virus ataca el tronco encefálico o los nervios que controlan la respiración. Alrededor de la mitad eran niños.

Pero un doctor cambió el rumbo de la situación y de la medicina moderna: Bjørn Aage Ibsen, un anestesista danés que había desarrollado parte de su carrera en Boston, Estados Unidos.

Su forma de afrontar la crisis sanitaria danesa, con respiradores y personal especializado, salvó innumerables vidas.

“Son importantes porque los pacientes en peligro o con un fallo orgánico necesitan una estrecha monitorización de muchos parámetros, con un ajuste regular del tratamiento”, explicó el médico Philipp Jent, uno de los responsables de planificar la gestión de la COVID-19 en el hospital más grande de Suiza.

”Todo este cuidado especial solo es posible en una UCI, donde el proporción de médicos y enfermeras por paciente es mayor y donde la especialización es muy alta”, contó Jent.

De ahí que también se conozca como medicina intensiva.

Antes de la idea de Ibsen, la forma de introducir aire en los pacientes que no podían respirar por sí mismos era la ventilación negativa.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible mediante inmunización.

Las unidades de cuidados intensivos permiten tener al enfermo constantemente monitorizado.

Page 24: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Pero la clave de estas unidades no solo reside en las precauciones especiales de aislamiento y limpieza, también es muy importante la disponibilidad de máquinas para fallos renales, cardíacos o respiratorios.

“Uno de los órganos que a menudo necesita apoyo, es el sistema respiratorio, es decir, los pulmones. Por lo tanto, muchos pacientes de las UCI son ventilados mecánicamente con respiradores”, dijo.

Pero cuando la poliomielitis atacó Dinamarca, la capital solo contaba con un respirador de hierro o el “respirador Drinker” y seis respiradores externos.

“Por supuesto, este equipo demostró ser totalmente insuficiente cuando llegó la epidemia”, contó en 1953 el jefe del hospital, Henry Cai Alexander Lassen.

“Teníamos que improvisar y encontrar formas para evitar la situación imposible de tener que elegir qué paciente tratar en los respiradores disponibles y qué paciente no tratar”, decía, explicando un dilema moral que se repite hoy en la pandemia de COVID-19.

Inventado en 1928, el respirador de hierro requiere que el cuerpo de una persona sea introducido en una cápsula que crea un vacío alrededor del cuerpo.

Eso obliga a las costillas, y por lo tanto a los pulmones, a expandirse permitiendo la entrada de aire.

Las complicaciones llegaban cuando la persona estaba inconsciente y no era capaz de tragar su propia saliva o el contenido del estómago, que a menudo acababa en los pulmones provocando ahogo.

El danés Bjørn Aage Ibsen ideó para el Hospital Blegdam un sistema que solucionó esto.

Su primera paciente en recibir el nuevo tratamiento fue una niña de 12 años llamada Vivi. Se estaba muriendo a causa de la parálisis provocada por el virus de la poliomielitis.

“Todo el mundo esperaba que muriera”, contó Preben Berthelsen, un anestesista danés que entrevistó a Ibsen sobre el caso. “Propuso un cambio radical en el tratamiento estándar, sugiriendo que los pacientes con poliomielitis pudieran ser tratados de la misma manera que los pacientes de cirugía”, añadió.

Su idea consistía en introducir aire directamente en los pulmones para expandirlos y luego permitir que el cuerpo se relaje y exhale por sí solo.

Además propuso el uso de la traqueotomía, un procedimiento a menudo se utilizaba brevemente durante las operaciones, pero rara vez se había utilizado en una sala de hospital.

Dinamarca solo contaba con un respirador de hierro cuando empezó a sufrir los efectos de la epidemia de poliomielitis.

Dinamarca tiene 5,8 millones de habitantes.

Page 25: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

El médico jefe del hospital no creía que el sistema fuera a funcionar, pero la situación era tan desesperada que decidió darle una oportunidad. Y con su sistema, Ibsen consiguió mantener viva a la niña.

El problema radicaba en que la forma de introducir el aire en el tubo de goma era manual. El personal médico tenía que apretar una especie de perilla de laboratorio o bolsa para forzar el aire a entrar. Así que Lassen reclutó todos los efectivos que pudo y los organizó en turnos.

”Ahora estábamos en condiciones de tratar a todos los pacientes que necesitaban ayuda respiratoria”, relató el médico jefe del hospital. La mortalidad de los pacientes con poliomielitis que tenían insuficiencia respiratoria se redujo de 87% a 31%.

En el apogeo de la epidemia, el personal médico permanentemente en el trabajo se situaba entre 35 y 40.

“Teníamos alrededor de 600 enfermeras capacitadas y 250 estudiantes de medicina que venían diariamente, trabajando en relevos”, dijo.

Eso significaba que durante horas, todos los pacientes de poliomielitis reunidos en una sala, eran atendidos por sanitarios que sistemáticamente apretaban un trozo de goma para mantenerlos con vida.

El ritmo tenía que ser constante, al igual que la vigilancia: un descuido o un desperfecto en el sistema podía hacer que el paciente muriera.

Fue entonces cuando los doctores se dieron cuenta de que la especialización del personal, la organización de los pacientes en salas específicas y la vigilancia habían sido claves en la recuperación de los enfermos.

Al año siguiente, el Hospital Blegdam estableció la primera unidad de cuidados intensivos, que se replicaron en el resto del mundo.

En la pandemia de la COVID-19, las camas en las UCI y los respiradores siguen siendo un dolor de cabeza para los gobiernos que no cuentan con el número suficiente para atender a todos los enfermos que necesitan de este tipo de cuidados.

Sin embargo, pocos saben que fue un anestesista danés quien dio lugar a este avance médico.

En Dinamarca, la mortalidad de los pacientes con poliomielitis que tenían insuficiencia respiratoria se redujo de 87% a 31%.

Pasaron años hasta que se encontró la vacuna contra la poliomielitis.

Page 26: casos de dengue en la provincia Situación epidemi la COVID-19 · Tabla 2. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica

Publicidad relacionada con la salud A