Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones...

51
PRIME CASOS P CTICOS ACERCA DEL IMPUESTO A GANANC S " E ERCITACION ESPEC LMENTE REFERIDA SU ETO PERSONA FÍSICA . Y A SUCESIONES INDIVISAS l. OBJETO Y SUJETOS DEL IMPUESTO EJERCICIO 1: Se consulta si tienen que pagar este impuesto únicamente las personas fí- sicas o también otros sujetos, tales como sociedades regulares, de hecho, etcétera. , SOLUCIÓN AL EJERCICIO 1: De conformidad con el artículo 1 de la ley, el tributo al- canza a distintos tipos de sujetos, sean éstos personas de existencia visible o bien de existencia ideal. Es decir que el contribuyente puede ser una persona física, así como una SA, una SRL, u otro tipo societario (incluso, como se verá más adelante, una sim- ple figura contractual a quien la ley le otorga personalidad fiscal, como es el caso de ciertos fideicomisos). Cabe acotar, sin embargo, que tratándose de sociedades, la ley hace un distingo muy importante. En efecto, el artículo 69 enumerará aquellas que considera como so- cie s de capital y que son las que tienen personalidad fiscal, es decir que pagan el impuesto directamente como tales y liberan de alguna manera del pago a sus accio- nistas o, en su caso, a sus socios. Mientras' que otras sociedades, tales como las de hecho o las colectivas, simple- mente determinan el resultado anual-ganancia o pérdida-, lo asignan a sus integran- tes y son estos últimos quienes deben tributar y no la sociedad. EJERCICIO 2: ¿Existe diferencia de tratamiento según el sujeto tenga residencia en nues- tro país o fuera de él en el momento de obtener un beneficio? SOLUCIÓN AL EJERCICIO 2: La ley distingue entre el residente de nuestro país y el re- sidente del exterior. Para conceptualizar quién es residente y quién no lo es, debemos remitimos al ar- tículo 119 y sus siguientes, que integran el Título IX de la ley. Ganancias. Personas físicas 1

Transcript of Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones...

Page 1: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

PRIME

CASOS P CTICOS ACERCA DEL IMPUESTO A GANANC S

" E ERCITACION ESPEC LMENTE REFERIDA SU ETO PERSONA FÍSICA

. Y A SUCESIONES INDIVISAS

l. OBJETO Y SUJETOS DEL IMPUESTO

EJERCICIO 1: Se consulta si tienen que pagar este impuesto únicamente las personas fí­sicas o también otros sujetos, tales como sociedades regulares, de hecho, etcétera.

,

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 1: De conformidad con el artículo 1 de la ley, el tributo al­canza a distintos tipos de sujetos, sean éstos personas de existencia visible o bien de existencia ideal. Es decir que el contribuyente puede ser una persona física, así como una SA, una SRL, u otro tipo societario (incluso, como se verá más adelante, una sim­ple figura contractual a quien la ley le otorga personalidad fiscal, como es el caso de ciertos fideicomisos).

Cabe acotar, sin embargo, que tratándose de sociedades, la ley hace un distingo muy importante. En efecto, el artículo 69 enumerará aquellas que considera como so­cie s de capital y que son las que tienen personalidad fiscal, es decir que pagan el impuesto directamente como tales y liberan de alguna manera del pago a sus accio­nistas o, en su caso, a sus socios.

Mientras' que otras sociedades, tales como las de hecho o las colectivas, simple­mente determinan el resultado anual-ganancia o pérdida-, lo asignan a sus integran­tes y son estos últimos quienes deben tributar y no la sociedad.

EJERCICIO 2: ¿Existe diferencia de tratamiento según el sujeto tenga residencia en nues­tro país o fuera de él en el momento de obtener un beneficio?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 2: La ley distingue entre el residente de nuestro país y el re­sidente del exterior.

Para conceptualizar quién es residente y quién no lo es, debemos remitimos al ar­tículo 119 y sus siguientes, que integran el Título IX de la ley.

Ganancias. Personas físicas 1

Page 2: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

En general podemos resumir como residentes tanto a las personas físicas nativas o nacionalizadas en la República Argentina, como a los sujetos ideales, que se en­cuentran domiciliados, radicados o constituidos en nuestro país.

Pero el concepto de residencia no se termina allí, ya que los artículos menciona­dos hacen referencia a situaciones especiales.

La importancia del distingo por el aspecto de la residencia es el siguiente:

a) Los residentes en el país: tributan sobre sus ganancias o beneficios del país y del exterior.

b) Los no residentes en el país: solo pagan sobre las rentas y ganancias obtenidas en la República Argentina .

.

EJERCICIO 3: Si una persona física residente en nuestro país tiene ingresos alcanzados por esta ley obtenidos en el extranjero, en donde debió tributar un impuesto similar al nuestro, ¿no estaría pagando dos veces, una vez en el país donde obtuvo la renta y otra en la República Argentina?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 3: La ley aborda este problema y al respecto acota, en el se­gundo párrafo del artículo 1, que lo abonado fuera del país se podrá tomar como pa­go a cuenta de lo que tiene que pagar en la Argentina, pero con un tope.

Este tope es el mayor impuesto que se genera en nuestro país, por la inclusión de dicha renta de fuente extranjera.

Veamos un ejemplo:

Primer caso: • Ganancias de fuente argentina: $ 100.000

• Impuesto a pagar en nuestro país por estas ganancias: $ 35.000 • Ganancias en el exterior: $ 50.000 • Impuesto tributado en el extranjero: $ 6.000 • Ganancia total sobre la que debería pagar en la Argentina: $ 150.000 • Impuesto que suponemos se genera sobre los $ 150.000: $ 52.500 • Incremento por la inclusión de la renta del extranjero: $ 17.500

(52.500 - 35.000)

• Contra esta suma de $ 52.500 podrá restar en principio como pago a cuenta los $ 6.000 abonados en el exterior.

• Deposita en nuestro país $ 46.500

Segundo caso: • Si en lugar de haber pagado en el exterior $ 6.000 hubiera ingresado $ 19.000, úni­

camente podrá tomar como pago a cuenta $ 17.500 (el incremento producido por la incorporación de la ganancia del exterior).

2 Julio CésarY6dice

Page 3: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 4: Una persona que vive permanentemente en el Uruguay obtuvo rentas en nuestro país por arrendar un campo situado en la provincia de Córdoba. Se consulta el

tratamiento a dispensar a esta ganancia, considerando que este sujeto en su país tiene, además, una empresa que comercializa repuestos de automotores y de la cual también ha obtenido beneficios.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 4: Como se trata de un residente en el extranjero, al Fisco argentino no le interesa la ganancia que obtuvo en su empresa del exterior.

Por lo tanto, deberá pagar solamente el impuesto a las ganancias en la República Argentina -vía retención- por el arrendamiento que se devengue sobre el campo ubi­cado en la provincia de Córdoba (artículo 1, último párrafo, de la ley).

EJERCICIO 5: Un médico domiciliado en Rosario -provincia de Santa Fe- fallece durante el año que se está liquidando. Se consulta sobre el tratamiento a dispensar a los benefi­cios percibidos durante el período que estuvo con vida y sobre otras ganancias que pue­den generarse con posterioridad a su muerte (por ejemplo, alquileres, intereses de capi­tales invertidos, etcétera).

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 5: La ley también considera como sujeto alcanzado por el impuesto a todo contribuyente que fallece y hasta tanto se produzca la declaratoria de herederos, o se apruebe su testamento, en caso de existir.

Por este período que transcurre desde el día siguiente del fallecimiento y hasta que se concrete esa declaratoria o aprobación del testamento, aparece un nuevo su­jeto que la ley denomina sucesión indivisa.

Según veremos al tratar el tema a partir del artículo 33 de la ley, se continúa li­quidando el tributo tal como si el fallecido siguiera con vida.

Es decir que la sucesión indivisa, para el legislador, registra personalidad fiscal y paga sus impuestos al igual que su causante.

EJERCICIO 6: Una persona física trabaja en relación de dependencia y, además de sus in­gresos por los sueldos que percibe, durante el año fiscal ha procedido a enajenar una mo­to de su propiedad que compró en la suma de $ 2.000. La venta la concreta por $ 3.000, por lo que generó un beneficio de $ 1.000. ¿Qué tratamiento se dispensa a estas rentas en general?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 6: Se trata de una persona física y en este caso únicamente de­berá tributar el impuesto sobre los ingresos que provienen de su trabajo en relación de dependencia, pero no por el beneficio que deriva de la venta de su moto, atento a que no se cumple con el requisito que exige para este tipo de sujetos el artículo 2 de la ley (en su punto 1) y que se lo conoce nOlmalmente con el nombre de Teoría de la fuente.

Esta teoría considera que para que una ganancia se encuentre gravada deben darse algunos requisitos. Ellos son: que exista periodicidad (real o potencial) de la ganancia, que la fuente que la genera sea permanente y se encuentre habilitada a tal efecto.

Ganancias. Personas físicas 3

Page 4: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Por lo tanto, en el presente caso, se reitera que la única ganancia que estará al­canzada será la proveniente de sus ingresos por el trabajo en relación de dependen­cia. Mientras que la ganancia eventual, no permanente y aislada, generada por la ven­ta de la moto, no estará dentro del ámbito del tributo.

Importante: Si bien de la lectura del artículo 2 (que define el objeto del impues­to) se desprende en su punto 1) el principio mencionado de la Teoría de la fuente y, según se verá luego, en su punto 2) el principio conocido como Teoría del balance, debe advertirse que este artículo alerta sobre que, si bien esto es así, lo será "sin per­juicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría". Esto significa que las rentas o beneficios enunciados luego en cada categoría (artículos 41, 45,49 Y 79 de la ley) es­tarán gravados siempre, independientemente de que se cumpla o no se lo haga con los requisitos indicados antes.

Cabe asimismo señalar que estas categOlias que el legislador denomina de prime­ra (artículo 41), segunda (artículo 45), tercera (artículo 49) y cuarta (artículo 79) res­ponderán siempre al sujeto persona física o eventualmente a la sucesión indivisa.

Los sujetos que denominaremos, por razones académicas, sujetos empresa, se ca­racterizarán por obtener siempre rentas de la tercera categoría. Nunca estos sujetos obtendrán rentas de otras categorías distintas (artículo 49, LIG).

En síntesis, cuando la ley del impuesto define el objeto del tributo, adopta dos cri­terios diferentes para gravar una ganancia y ello dependerá de los sujetos que las ob­tengan.

Para las personas físicas (yen su caso sucesiones indivisas) requiere el cumpli­miento de los tres requisitos citados (periodicidad de la renta, permanencia y habili­tación de la fuente que la genera -Teoría de la fuente-).

Para los sujetos empresas considera que el total de sus ganancias (salvo que el le­gislador luego exima a algunas de ellas) estará alcanzado por este tributo (Teoría del balance).

Finalmente, y para afirmar correctamente la idea en cuanto a los requisitos que deben cumplirse en cabeza de las personas físicas (y sucesiones indivisas), aclaramos las expresiones periodicidad, permanencia de la fuente y habilitación.

Periodicidad significa que los rendimientos son susceptibles de repetirse. Puede que ello no ocurra, pero al menos existe dicha posibilidad.

La idea de permanencia de la fuente conduce a que dicha fuente no desaparezca con la generación o producción de la ganancia. En el ejemplo de la moto, al vender­se desaparecerá como fuente y no es viable que genere nuevos rendimientos.

y cuando se hace referencia a que la fuente se encuentre habilitada, lo que quie­re expresarse es que esté dispuesta para generar rentas.

Nuestra legislación, como principio general y sin analizar excepciones en este apartado, no prevé dentro de este impuesto la figura de la renta potencial.

Luego, se hace necesario que la fuente esté a disposición de la generación del ren­dimiento. Si alguien es médico, contador o escribano, pero decide no ejercer esa profe­sión, la fuente que podría generar la renta (honorarios) existe (es el propio individuo), pero al no habilitar esa fuente (no quiere trabajar), no existirán rentas gravadas.

4 Julio CésarYódice

Page 5: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Otro ejemplo sería si alguien tiene dinero en su casa (fuente que podría generar rendimiento a través del cobro de intereses), decide ahorrarlo y no afectarlo a la ob­tención de un beneficio, no estará habilitando esa fuente (capital o dinero en su po­der). No habrá, por lo tanto, renta gravada por un interés que no se cobra.

EJERCICIO 7: Una SRL enajena un equipo de computación que tenía afectado al uso en ·un local de su propiedad. Obtiene un beneficio generado por la diferencia entre venta y costo de $ 1.500. ¿Está gravada esta utilidad?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 7: En este caso, dadas las características del sujeto (socie­dades en general o empresas unipersonales -sujeto empresa-), no interesa que se cumplan las pautas del punto 1) del artículo 2 de la ley, ya que en este supuesto se aplica la denominada teoría del balance, prevista en este artículo, pero en su punto 2).

EJERCICIO 8: Dos médicos se asocian para realizar tareas profesionales, constituyendo a tal fin una simple sociedad de hecho. Los resultados de esta sociedad, ¿estarán encua­drados en la teoría de la fuente o del balance?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 8: Si bien se trata de una sociedad, la ley no le asigna el ca­rácter de sujeto empresa, por cuanto el punto 2) del artículo 2 acota que en el caso de asociaciones de profesionales, oficios, etc. [inciso f) del artículo 79, LIG] o entre cier­tos auxiliares de comercio, tales como corredores, viajantes y despachantes de adua­na [inciso g) del artículo 79, LIG] priva el aspecto personal (cuarta categoría) y no el esquema societario.

Todo esto siempre que la sociedad no sea una de las que prevé el artículo 69 (so­ciedades de capital), ya que en este supuesto prevalecerá contrariamente el aspecto societario y en tal caso se aplicará la teoría del balance, para considerar si el beneficio está alcanzado por el tributo o no lo está.

Por lo expresado, en el presente caso se aplicará el principio de la teoría de la fuente.

EJERCICIO 9: El señor Roberto Mendieta trabaja como escribano. Tiene una máquina de escribir que oportunamente adquirió para su oficina y venía amortizando.

Durante el corriente año la enajena, obteniendo una ganancia. Además, tenía en su poder acciones -que no cotizan en bolsa- compradas en 2004 y que también vende du­rante el año fiscal, obteniendo igualmente un rendimiento positivo. Se consulta si estos resultados están gravados con el impuesto a las ganancias o no lo están.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 9: El punto 3 del artículo 2 de la ley menciona que ambos supuestos están alcanzados con el impuesto. Pero debemos hácer una importante aco­tación.

Si bien se mantiene así la redacción en la ley, a partir del año fiscal 2002 y como consecuencia de un dictamen del procurador del Tesoro de la Nación, el punto 3) ha

Ganancias; Personas físicas 5

Page 6: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

perdido vigencia (aunque todavía parte de la doctrina considera que para el supuesto de bienes muebles amortizables esto no sería así).

En efecto, y haciendo una breve historia del problema, debemos recordar que es­te punto 3) fue modificado por el artículo 7 de la ley 25.414 (BO: 30/3/2001), conoci­da como la ley de "superpoderes" (dado que delegó facultades legislativas al Poder Ejecutivo).

Durante 2002, y como consecuencia del cambio de gobierno, se derogó dicha nor­ma a través de la ley 25.556 y a partir de allí comenzó la discusión del alcance de tal derogación.

Precisamente, y por dictamen del procurador del Tesoro de la N ación -dictamen 351/2003- se llegó a la conclusión de que todo el punto 3) había perdido vigencia.

El Fisco, en alguna medida, y a través de la instrucción 5/2004 adhirió al criterio del procurador.

En consecuencia, los resultados provenientes de la venta de acciones, cuando no cotizan en bolsa, no están gravados en cabeza de personas físicas o sucesiones indivi­sas y, por añadidura, se adicionaría la no gravabilidad de la enajenación de bienes muebles amortizables.

EJERCICIO 10: ¿Qué diferencia existe entre una ganancia gravada y otra exenta? ¿Es lo mismo? ¿Podemos dar un ejemplo?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 10: Es importante tener claro que no es lo mismo un bene­ficio o una ganancia no gravados por el impuesto, que uno que se encuentra exento.

En ambas situaciones no se tributará, pero la diferencia radica en que parael pri­mer supuesto estaremos en presencia de un resultado que no reúne las condiciones que la ley establece para que se encuentre dentro del objeto del tributo, mientras que en el caso de una exención el hecho imponible se cumple (estamos dentro del obje­to), pero la propia ley o alguna otra norma legal la excluye del pago.

Por ejemplo, si obtenemos un beneficio porque vendimos nuestro auto de uso par­ticular, al no hacerlo con habitualidad y no pennanecer la fuente generadora del be­neficio, estaremos ante un acontecimiento en el cual no se cumplimentan los requisi­tos del objeto (no se concreta el hecho imponible). Es una operación no gravada.

En cambio, si una persona física tiene dinero depositado en un banco en una ca­ja de allorro o en un plazo fijo, el interés que perciba será una renta que encuadra en el objeto del tributo (estará gravada), pero su titular no pagará el impuesto, por cuan­to, como veremos en el artículo 20 (exenciones), se la declara exenta.

EJERCICIO 11: En el caso anterior se cita el cobro de intereses. ¿Podemos decir realmente que existe habitualidad y que, por lo tanto, se trata de una renta alcanzada por el impuesto?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 11: En realidad, podría ser un beneficio que no se obtiene con habitualidad, por cuanto puede responder simplemente a un depósito eventual realizado en el banco.

6 Julio CésarY6dice

Page 7: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Sin embargo, la renta se considera gravada. Esto es porque el artículo 2 en su pri­mera parte (tal como ya se acotó) aclara que serán ganancias gravadas las que se indi­quen en los puntos 1),2) Y 3) de dicho artículo, pero sin perjuicio de lo dispuesto es­pecialmente en cada categoría .

. Esto significa que además de los tres supuestos contemplados en este artículo a través de los puntos señalados, puede haber otros resultados que también tributen.

Para ello será necesario que expresamente y en forma puntual los incluya como rentas gravadas algún artículo de la propia ley dentro de lo que se denominan cate-

, gonas.

EJERCICIO 12: ¿Qué son categorías de rentas? ¿Cuántas hay? ¿Para qué existen?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 12: Los resultados que obtienen las personas físicas y las su­cesiones indivisas en el desarrollo de sus diversas actividades pueden encuadrar en cuatro categorías distintas.

Se denominan expresamente: primera, segunda, tercera y cuarta categorías. En cada una de ellas se agrupan rentas o beneficios de acuerdo con ciertas carac­

terísticas que veremos oportunamente. A manera de simple ejemplo apuntamos que las rentas se asignan, en principio, así:

Primera categoría (artículo 41 y siguientes): son las rentas del suelo (por ejemplo, alquileres ganados). .

Segunda categoría (artículo 45 y siguientes): son ganancias derivadas esencial­mente de la colocación de capitales (por ejemplo, intereses ganados).

Tercera categoría (artículo 49 y siguientes): son resultados provenientes de activi­dades empresarias (participaciones en sociedades, o simplemente negocios individua­les de comercio, industria, agro, servicios, etcétera).

Cuarta categoría (artículo 79): rentas provenientes del esfuerzo personal (por ejemplo, sueldos ganados, ejercicio de profesiones independientes u oficios).

Cabe destacar que los resultados que obtienen las personas físicas y sucesiones in­divisas deben separarse en función de cada categoría, para conformar luego la liqui­dación final. Pero no se paga impuesto sobre el beneficio por cada una de ellas, sino que finalmente los resultados se agrupan sumando y restando (suma algebraica) de todas, para generar lo que se denomina declaración jurada final anual. Por lo tanto, una persona puede ser titular de rentas de una o más categorías.

La separación por categorías, que se realiza simplemente en papeles de trabajo, se hace por cuanto cada una de ellas tiene su fOlma de imputación (devengado o per­cibido), sus propias deducciones especiales y otras características distintivas.

Finalmente, destacamos que las rentas de primera, segunda y cuarta, se enume­ran en forma taxativa. Por lo tanto, si un rendimiento no está puntualmente indicado en alguna de ellas, no encuadrará en ninguna.

En este caso, el artículo 49 (tercera categoría) actúa como residual, por cuanto en su inciso e) expresa: "las demás ganancias no incluidas en otras categorías".

Ganancias. Personas físicas 7

Page 8: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 13: ¿Por qué en el caso de las distintas categorías a que hace referencia el ejercicio anterior hablamos de sujetos personas físicas y sucesiones indivisas y, en cam­bio, no hacemos mención de los sujetos empresa?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 13: Porque las rentas de primera, segunda y cuarta catego­ría sólo pueden ser obtenidas por aquellos sujetos (personas físicas o sucesiones).

En cambio, los sujetos empresa enumerados en el artículo 49 de la ley obtienen resultados que siempre encuadran en la tercera categoría. Se definen esencialmente por el sujeto que las obtiene y no por el objeto.

Obsérvese que el citado artículo 49 define a las rentas de la tercera categoría sin hacer una enumeración taxativa de ellas. Simplemente expresa que cuando el sujeto que las obtiene es alguno de los que allí se indica (por ejemplo, sociedades del artículo 69 de la LIG), los resultados son de esta categoría.

De esta manera, si una sociedad cualquiera percibe un alquiler de un inmueble, éste, a pesar de tener características de primera categoría, no lo será, por cuanto la so­ciedad (sujeto expresamente mencionado como titular de una renta del artículo 49, LIG) lo transforma automáticamente en renta de tercera.

En síntesis, todos los resultados de los sujetos empresa son siempre de tercera ca­tegoría y nunca podrán ser de otra. En cambio, las personas físicas y sucesiones indi­visas -como ya se expresara- pueden obtener resultados de las cuatro categorías.

EJERCICIO 14: ¿Cómo sería el caso o en qué situaciones una persona física obtendría una renta de la tercera categoría?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 14: Cuando este tipo de sujetos obtiene un beneficio o un quebranto que deriva de una actividad empresaria (sea como titular de un negocio o como simple socio de una sociedad -que no sea del artículo 69 de la ley-) el resulta­do que se le asigna es de tercera categoría.

Sin embargo, en algunas situaciones a estos resultados, a pesar de pertenecer a es­ta categoría para la sociedad que los genera, el socio o en su caso el accionista no los debe incluir como gravados en su propia declaración jurada anual.

Es el caso en que el sujeto que lo produce (por ejemplo, una sociedad anónima), es una empresa que encuadra en la figura del artículo 69 de la ley (sociedad de capital).

En estos supuestos, la renta tributa en cabeza de la empresa abonando la alícuota del 35% y liberando, aunque con ciertas restricciones que oportunamente abordare­mos, al socio o accionista (artículos 46, 64 Y 69.1, LIG).

EJERCICIO 15: ¿Cuál sería un ejemplo de lo apuntado en el ejercicio anterior?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 15: Un ejemplo es una persona física que obtuvo en el año una ganancia de $ 100.000 que provino del: a) resultado de un almacén que explota como empresa unipersonal, o b) de la renta que obtiene como accionista de una sociedad anónima.

8 Julio CésarYódice

Page 9: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

En el caso a) los $ 100.000 serán ganancia neta de la tercera categoria que esta persona deberá considerar en su propia liquidación anual, adicionándola a otras even­tuales rentas que pueda tener de otras categorias. Su negocio -almacén- como tal, no paga impuesto. No tiene personalidad fiscal.

En el caso b) será la sociedad anónima la que tributa el 35% de los $ 100.000. Por lo tanto esta sociedad ingresará $ 35.000 de impuesto al Fisco y los restantes $ 65.000 los recibirá el accionista como dividendo (renta de segunda categoría, pero no com­putable en principio como gravada).

Esto puede tener variantes en casos de ciertas distribuciones de utilidades que oportunamente veremos (artículo 69.1, LIG); sin embargo, resulta válido en esta emer­gencia como una primera idea del tratamiento diferencial que corresponde dispensar.

EJERCICIO 16: Se constituye una sociedad anónima y uno de los accionistas que la inte­gra aporta una serie de bienes muebles de su propiedad, que tenía afectados a otra acti­vidad empresaria. Se consulta si este aporte genera, eventualmente, un beneficio grava­do por la ley del impuesto a las ganancias. ¿Qué pasaría si estos bienes fueran de uso personal del sujeto aportante, en lugar de provenir de una actividad empresaria?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 16: El artículo 3 de la ley define el concepto de enajenación. Recordemos que cuando una ley determinada define un concepto particular de­

berá respetarse el alcance de dicha definición. •

Si, en cambio, la ley del impuesto que se analiza no define el concepto, entonces debemos recurrir a la legislación de fondo (por ejemplo, el Código de Comercio, el Código Civil, etcétera).

En este caso, reiteramos que la propia ley del tributo define un concepto distinto de enajenación, que es muy amplio, por cuanto no solo engloba las ventas (entrega de un bien a cambio de un precio), sino cualquier otro tipo de disposición de bienes, en la medida en que se concrete a título oneroso (no gratuito -permuta, dación en pago, aporte a sociedades, etcétera-).

Por lo expresado, los bienes que se aportan a la sociedad anónima están enajenán­dose.

Luego, los resultados originados en la transferencia que se hace a título oneroso (se reciben acciones a cambio de tales bienes), puede quedar dentro o fuera del im­puesto.

No obstante, en principio, estamos en presencia de una enajenación. Si esta enajenación se realiza con bienes particulares, al no haber habitualidad o

. al no ser el sujeto aportante una empresa, no se cumple con la Teoria de la fuente. Es en el caso de que quien ingresa a la sociedad entregue bienes que estaban afec­

tados a una actividad empresarial, cuando se aplica entonces la Teoria del balance y, por ende, la enajenación generará eventualmente una ganancia gravada.

Ganancias. Personas físicas 9

Page 10: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 17: Una persona física enajena su casa-habitación. En el momento de cerrar­se el año fiscal respectivo, había firmado únicamente el boleto de compra venta, pero se convino que la escritura y la posesión del inmueble sería concretada al año siguiente.

Se consulta si la venta está alcanzada con el impuesto y, en caso afirmativo, a qué año fiscal debe imputarse el beneficio o quebranto.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 17: Para saber si dicha venta está gravada o no lo está, ten­dremos que analizar -según ya vimos-la calidad del sujeto que la realiza y ver sí apli­camos la Teoría de la fuente o la del balance.

En este ejemplo, tratándose de una persona nsica que "no hace habítualídad" en la venta de inmuebles, estaremos en presencia de una venta no gravada por el impuesto.

Al margen de lo precedente, en lo que respecta a qué año fiscal deberá imputar­se será aquel en que debe considerarse el resultado de la operación; ello, por indica­ción del segundo párrafo del artículo 3 de la ley, pues vemos que tendrá que tenerse presente la fecha de la escritura traslativa de dominio o de la posesión, lo que fuera anterior.

En el presente caso, si la venta se realizó, por ejemplo, en diciembre de 2008 y la posesión se entregó en enero de 2009, será recién en este año cuando el sujeto debe­rá considerar el resultado. Es decir que la simple firma de un boleto de compra ven­ta de un inmueble, en tanto y en cuanto no se entregue la posesión o se firme la es­critura, no generará el perfeccionamiento del hecho imponible .

EJERCICIO 18: Una persona física recibe un campo por herencia, propiedad de un tío fa­llecido. Se consulta si el valor de este campo, que obviamente incrementará su patrimonio individual, debe tributar el impuesto a las ganancias o no debe hacerlo, y en este último caso cómo determina dicho beneficio, atento a que el perceptor del bien no lo compró, y por lo tanto, no tiene un costo puntual, ni tampoco conoce un valor de transferencia, ya que lo recibe a título gratuito.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 18: En principio este beneficio no está alcanzado por el im­puesto, porque no reúne para la persona física del ejemplo los requisitos que deben darse en la Teoría de la fuente.

Sin embargo, el bien heredado deberá recibir un valor determinado, porque ese bien podrá afectarse, eventualmente, en un futuro a alguna actividad generadora de rentas, o quizá deba amortizarse, etcétera; entonces, ¿cómo podría saber el receptor del bien qué costo atribuirle?

Precisamente, el artículo 4 de la ley indica que en estos casos se considerará co­mo valor de adquisición el valor impositivo que tenía dicho bien en cabeza del sujeto que lo transfirió.

Por lo tanto, si ese campo tenía para el tío del contribuyente un valor impositivo de $ 50.000 Y luego este último lo afecta a cualquier actividad o hecho gravado, se considerará como costo de compra precisamente ese importe de $ 50.000.

10 Julio CésarYódiCt

Page 11: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 19: Si en el caso anterior recibiese, en lugar de un campo del cual segura­mente habrá antecedentes por existir una escritura de compra original, un bien cuyo va­lor impositivo resulta desconocido para el causante, ¿cómo se procede para determinar este valor de adquisición en cabeza del receptor?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 19: Cuando no se posea el valor impositivo del causante, la ley establece alternativas. Lo hace el último párrafo del artículo 4 de la norma y lo comple­menta el artículo 7 del decreto reglamentario (DR). Habrá que considerar el valor fijado para el pago de los impuestos que graven la transmisión gratuita de bienes o, en su de­fecto, el atribuible al bien a la fecha de la transmisión, determinado en la forma en que se calcula el costo computable para los supuestos previstos en la ley por ventas de bienes.

EJERCICIO 20: Un sujeto domiciliado en el Uruguay obtuvo beneficios de fuente argenti­na, gravados según nuestra legislación. Se consulta si esa persona debe presentar una declaración jurada por tales ingresos al Fisco argentino.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 20: La respuesta es que no debe presentar la declaración ju­rada, por cuanto no necesita registrarse como contribuyente ante el Fisco argentino.

Al respecto, el artículo 1 del D R indica que solamente los residentes en el país, tratándose de personas físicas, deben hacerlo; ello en tanto y en cuanto se den ciertas condiciones.

En efecto, para estar obligado a inscribirse deben obtenerse ganancias que supe­ren las deducciones personales que, como veremos, establece el artículo 23 de la ley. Si no fuera así, todas las personas, aun aquellas que obtengan muy pocos ingresos en el año, deberían inscribirse.

En otro orden de cosas, la última parte del mencionado artículo 1 del D R acota que cuando haya que pagar el impuesto porque existen rentas que así lo exigen, se los exime de hacer la presentación de la declaración jurada en dos casos. Ellos son:

a) cuando las rentas provienen solo de actividades de cuarta categoría [artículo 79, in­cisos a), b) y c)], tales como sueldos y jubilaciones, en cuyo caso la obligación re­cae en el agente pagador de tales rentas, quien deberá actuar como agente de re­tención del impuesto del beneficiario de la renta e ingresarlo por cuenta de éste directamente al organismo recaudador; o

b) si al pagarse una renta, especialmente cuando se trata de beneficiarios del exterior, se practica lo que se conoce con el nombre de retención del impuesto con carác­ter de pago único y definitivo. Precisamente, esta expresión nos está indicando que la retención da por terminado el acontecimiento.

El tema lo contempla con precisión la ley en el Título V, de Beneficiarios del ex­terior (artículo 91 y ss.). Pero la idea en estos casos es que, como el beneficiario de las rentas no resulta fácil de controlar por el Fisco argentino, quien abona tales benefi­cios en nuestro país, debe retenerle un porcentaje del monto a remitir al exterior y lue­go depositarlo por cuenta de aquel en forma definitiva.

De esta manera, ese beneficiario no está obligado a inscribirse en nuestro país y ~ . ~~aró'.r a717 .re? ó'Ó¿'g-aCf¿m ab mOe?éa.f,- COfllO eng-e di ky.

_Ll

PIl'sonas físicas 11

Page 12: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

11. FUENTE ARGENTINA Y EXTHANJERA. CASOS ESPECIALES

EJERCICIO 21: Una persona domiciliada en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, obtiene ingresos por un campo que posee en el Uruguay y por otro que está ubicado en zonas cercanas a su domicilio en nuestro país. Consulta si tiene que tributar el im­puesto por ambos casos o si no debe hacerlo.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 21: La renta que genera el campo ubicado en nuestro país, tal como lo indica el artículo 5 de la ley, es considerada de fuente argentina. Mientras que la renta del campo situado en el exterior, generará un resultado tratado como de fuente extranjera.

Esto importa mucho porque según la residencia que tenga el titular de tales cam­pos, se tributará o no se lo hará. Recordemos -como adelantamos- que en nuestra le­gislación, si el contribuyente es residente en el país, tributa sobre la totalidad de sus beneficios, independientemente de que sean o no de fuente argentina, sin perjuicio del cómputo del pago a cuenta que prevé la ley.

Si, en cambio, el sujeto tuviera residencia en el exterior, en el presente caso úni­camente tributaría por las rentas del campo ubicado en la República Argentina.

EJERCICIO 22: Una persona nacida en Italia reside en la actualidad en forma permanen­te en nuestro país. Trabaja y perCibe sueldos por un monto que supera las deducciones admitidas por la ley, generándose por lo tanto un beneficio gravado. ¿Debe tributar este sujeto, considerando que se trata de una persona de nacionalidad extranjera?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 22: Para la ley argentina, según se desprende' del'mencio­nado artículo 5, no interesa la nacionalidad, el domicilio, residencia o el lugar de ce­lebración del contrato para que un hecho o acto esté gravado.

Lo que importa es que si se trata de ganancias provenientes de bienes, estos se ha­llen dentro de nuestro territorio y si se está en presencia de alguna actividad, como en el caso del presente ejercicio, lo que importa es que ella se desarrolle dentro del ámbito geográfico de nuestro país.

.

EJERCICIO 23: Una persona domiciliada en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) le prestó di-nero a un individuo domiciliado en Nueva York. Percibió durante el año intereses y con­sulta si estos están gravados, atento a que se trató de un préstamo que el deudor del ex­terior lo garantizó con un inmueble ubicado en aquel país mediante la realización de una hipoteca.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 23: El artículo 5 establece el principio básico y general de fuente argentina.' Pero obsérvese que indica que ello es así, salvo en los casos espe­ciales que se contemplan en el articulado siguiente (artículo 6, en adelante).

Por lo tanto, en varios artículos, la ley trata situaciones puntuales, que de no ha­berse contemplado generarían dudas en cuanto a la existencia o no de fuente argen­tina. Precisamente, el caso del ejemplo lo contempla el artículo 6.

12 Julio César Y 6dice

Page 13: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Si el bien que garantiza la deuda estuviera en nuestro país, la renta sería de fuen­te argentina. Pero no hay reciprocidad cuando el bien está en el extranjero.

En este caso, igualmente habrá renta de fuente argentina, en tanto y en cuanto se cumpla la regla general del artículo 5. O sea que el condicionante para ver ante qué tipo de fuente estamos será si el capital recibido en préstamo fue utilizado económi­camente en nuestro país o en el exterior.

EJERCICIO 24: Una sociedad anónima constituida y domiciliada en la ciudad de Concor­dia -Entre Ríos- ha emitido debentures. Un sujeto suscriptor cobró los intereses perti­nentes a tales títulos. Consulta si están gravados para él, atento a encontrarse viviendo en el BrasiL

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 24: El artículo 7 es claro al respecto. Lo que aquí importa es dónde está constituida la entidad emisora. Se prescinde del lugar de ubicación de los bienes que garanticen el préstamo o el país en el que se ha efectuado la emisión.

Por lo tanto, en el presente ejemplo, la renta por los intereses será totalmente de fuente argentina.

,

EJERCICIO 25: Una empresa domiciliada en Resistencia -Chaco- ha vendido mercade-rías de su propiedad a una sociedad radicada en Alemania. Por esta exportación obtuvo un beneficio importante que está reflejada en sus estados contables. Se consulta si por tratarse de una venta al exterior, hay que hacer algún tipo de distingo en el tratamiento del resultado.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 25: No corresponde hacer prorratas o distribuciones propor­cionales entre las partes. La leyes contundente en su artículo 8. Las exportaciones que se realizan desde nuestro país generan resultados íntegramente de fuente argentina.

Mientras que los resultados que obtienen los exportadores del exterior, por el so­lo hecho de introducir los bienes en nuestro país, son en su totalidad de fuente ex-tranjera. '

Lo que sí tiene previsto la legislación es la eventual utilización de precios que no sean los reales entre partes independientes. Por ello se aplican para ciertos supuestos los artículos que hacen referencia a los llamados precios de transferencia (al tículos 15 y 15.1, LIG).

EJERCICIO 26: Una empresa naviera constituida en el Japón cobró fletes en nuestro pa­ís por el transporte de mercaderías desde Buenos Aires hasta el puerto de Tokio. Consul­ta si debe pagar impuesto por estos ingresos percibidos en nuestro país.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 26: Se trata de una empresa de transporte constituida en el exterior. Por este solo hecho, se presume sin admitir prueba en contrario, según lo in­dica el artículo 9 de la ley, que el 10% de sus ingresos brutos por fletes, sean de pa­sajes o cargas, representan ganancias de fuente argentina.

Ganancias. Personas físicas 13

Page 14: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Se aumenta al 20% si refiere a ingresos brutos que provienen del negocio de con­tenedores.

EJERCICIO 27: ¿Qué sucedería en el caso anterior si el transporte entre la Argentina y el Japón lo realizara una empresa constituida en nuestro país?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 27: En este caso, el total del beneficio obtenido será consi­derado de fuente argentina. Así lo indica expresamente el último párrafo del artículo 9 de la ley.

EJERCICIO 28: Una empresa ubicada en la ciudad de Santa Fe abonó un importe a otra radicada en el exterior, por haber recibido de esta última información referida a noticias internacionales. ¿Qué tratamiento debe darse en este caso al beneficio que obtiene por esta retribución la empresa radicada fuera de nuestro país?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 28: Estamos en presencia de otra figura especial. En este caso se contempla esta en el artículo 10 de la ley.

Como podrá observarse, del total pagado al exterior a la agencia de noticias inter­nacionales, habrá que gravarle con nuestro impuesto a las ganancias un 10% del im­porte bruto girado.

EJERCICIO 29: Una compañía de seguros domiciliada en Buenos Aires ha contratado di­versas pólizas y consulta qué tratamiento debe dispensar a los ingresos que percibe, atento a que en algunos casos estas operatorias tienen vinculación con sujetos o hechos del exterior.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 29: En el caso de compañías de seguros, el artículo 11 con­sidera que serán ingresos de fuente argentina los contratos que: a) se vinculan con seguros de personas, o cuando éstas se encuentran residiendo en

la Argentina en el momento de celebrar la póliza; b) o si se trata de seguros que cubren riesgos de bienes, deben estar ubicados en nues­

tro país. Es decir que en estos casos lo que interesa es dónde está el riesgo que es cubierto por la empresa aseguradora.

EJERCICIO 30: Una sociedad anónima ha enviado a trabajar a Venezuela a uno de sus di­rectores, quien residió durante el año en aquel país por varios meses. Continuó percibien­do sus sueldos por parte de la sociedad a la que pertenece. Se consulta si por haber esta­do viviendo en el exterior debe considerarse que tales rentas son de fuente extranjera.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 30: El artículo 12 acota que en estos casos se consideran to­talmente de fuente argentina los ingresos obtenidos por el director, aunque esté resi­diendo en el exterior.

14 Julio CésarYódice

Page 15: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 31: Una empresa domiciliada en el país contrató a un ingeniero que vive en Holanda para que le brinde asesoramiento vinculado con una máquina propiedad de aquella. Por este asesoramiento le gira un monto de dinero en concepto de honorarios pactados. Se consulta qué tratamiento debe dispensarse a estos honorarios.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 31: Si bien el sujeto que obtiene la renta vive en el exterior, desde el momento en que el asesoramiento tiene efectos económicos en nuestro país, se considera a tal beneficio como de fuente argentina. Así lo indica el último párrafo del artículo 12.

EJERCICIO 32: Un canal de televisión argentino pagó a una empresa del exterior, pro­ductora de películas para TV, la suma de u$s 10.000 en concepto de servicios recibidos por derechos a explotarlas en el país. Se consulta si esta renta es considerada de fuente argentina.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 32: Se trata de uno de los casos previstos en el artículo 13 de la ley. Aparece una presunción de renta de fuente argentina que no admite prue-ba en contrario. -

En este supuesto, el agente pagador de los u$s 10.000 deberá considerar que el 50%, o sea u$s 5.000, son ganancia de fuente argentina y por lo tanto corresponderá que al efectivizar el pago retenga el impuesto correspondiente, para lo que se deberá aplicar la normativa que ya mencionamos de Beneficiarios del exterior.

, . ~. .., .' •

111. GANANCIA BRUTA, NETA Y NETA SUJETA A IMPUESTO

EJERCICIO 33: Una persona física, médico, durante el año fiscal ha perCibido honorarios y sueldos provenientes de su profesión por un monto de $ 60.000. En concepto de gas­tos de luz, teléfono, reparaciones y otros vinculados con su actividad ha pagado en el año un total de $ 22.000.

Por otros motivos particulares, tales como colegio de sus hijos, comida para su núcleo familiar, vacaciones y otras erogaciones similares, abonó en el año un total de $ 30.000. Consulta si debe tributar impuesto a las ganancias y, en caso afirmativo, cuál será la ba­se sobre la que tiene que hacerlo.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 33: La ley establece diferentes conceptos para definir a las ganancias de las personas. La primera manifestación del beneficio se denomina ga­nancia bruta yes el ingreso total obtenido por el sujeto, sin detracciones o deduccio­nes legales.

Cuando a este importe se le restan los gastos (artículo 80, LIG) que para ellegis­lador revisten el carácter de necesarios para obtener, mantener o conseroar la ganan­cia o la fuente que la genera, se llega a la ganancia neta (artículo 17, LI G).

Y, finalmente, para poner en un mismo pie de igualdad a todas las personas físi­cas, la norma no admite la deducción de los gastos personales del contribuyente [ar­tículo 88, inciso a), LIG] yen su lugar permite restar un monto teórico de subsisten-

Ganancias. Personas físicas 15

Page 16: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

cia con el cual se deben atender conceptos tales como comida, vestimenta y otros si­milares.

U na vez restada la suma que por ley corresponda en concepto de lo que se deno­minan deducciones personales, y que enumera el artículo 23 de la ley, se llega a la ga­nancia neta sujeta a impuesto.

En el caso del ejemplo tendremos: a) Ganancia brota o total cobrado b) Ganancia neta: surge de restar los gastos necesarios para

mantener la ganancia (son los vinculados con la profesión)

c) Ganancia neta sujeta a impuesto: se detraen los montos que según el artículo 23 de la ley corresponden -suponemos que tales montos representan-

. d) Importe que representará la base imponible del impuesto

$ 60.000

$ (22.000)

$ 38.000

$ (14.000) $ 24.000

Puede observarse que el monto de $ 30.000 de gastos personales no se ha resta­do para determinar la base imponible. Esto es porque los $ 14.000 que la ley admite reemplazan a lo realmente erogado, a fin de que todos los contribuyentes gocen de las mismas deducciones anuales por estos conceptos y no haya diferencia entre quie­nes ganan más y ganan menos.

Además, y según veremos al aplicar el artículo 90 de la ley, la escala del tributo es progresiva. Esto significa que quien obtenga mayores ingresos gravados abonará so-bre la base de una tasa mayor. ... .. . .

En síntesis, cuanto más se gana más se paga, porque la alícuota va aumentando por tramos.

EJERCICIO 34: Una sociedad anónima cierra su ejercicio comercial al día 31 de diciembre de cada año. Su ganancia neta según el balance ascendió en el último ejerciciO a $ 100.000. Se consulta cómo se determina la ganancia neta sujeta a impuesto.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 34: Cabe acotar que las deducciones personales del artícu­lo 23 de la ley, que según vimos contemplan los importes que la norma considera ne­cesarios para la subsistencia del contribuyente y su grupo familiar, son aplicables solo a personas físicas y, eventualmente, a sucesiones indivisas.

Por lo tanto, los denominados sujetos empresa no tienen posibilidad de computar tales deducciones. En consecuencia, en este tipo de sujetos la ganancia neta se con­funde con la ganancia neta sujeta a impuesto.

De todos modos, generalmente el tributo no se liquida sobre la ganancia conta­ble, sino que previamente se la debe depurar para determinar lo que se conoce como resultado impositivo (ganancia o quebranto).

Precisamente, la ganancia impositiva será la ganancia neta sujeta a impuesto. Es­te tema, por referir puntualmente a los sujetos empresa, no lo analizamos en este tra-

16 Julio CésarYódice

Page 17: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

bajo, referido --como se anticipó- a personas físicas y, eventualmente, a su continua­dora, la sucesión indivisa.

EJERCICIO 35: Un contribuyente Que ejerce el oficio de plomero consulta si es necesario guardar y archivar todos los comprobantes de gastos realizados por él durante el año, pa­ra poder luego restarlos de sus ingresos provenientes de su actividad.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 35: Según vimos, no todos los gastos son deducibles. Por lo tanto, el contribuyente deberá archivar y guardar todos aquellos comprobantes que refieran a conceptos vinculados con su actividad de plomero .

. Por caso, los insumos que tenga que hacer, sueldos de algún colaborador, así co­mo las leyes sociales, los impuestos que graven su actividad, etcétera.

No tendrá que guardar comprobantes de gastos personales tales como los rela­cionados a comida, vestimenta, luz de su vivienda, alquileres que pague por esta últi­ma, gastos de su automóvil, colegio de sus hijos, entre otro~, porque en definitiva no podrá deducirlos de su ganancia gravada.

Respecto de los gastos vinculados con la salud, cabe acotarse que podrán deducirse hasta ciertos montos que en su momento analizaremos (ver ejercicio 61).

Estos gastos refieren a hospitalización, sus accesorios, honorarios de médicos, bioquí­micos, odontólogos, kinesiólogos, etc., transporte de enfermos en ambulancias y vehículos especiales. No son deducibles, sin embargo, los gastos de farmacia y similares.

En el año fiscal que se liquide, también podrá computarse una deducción espe­cial, que surge a partir de la reforma introducida por la ley 26.063 (BO: 9/12/2005) y que se la publicitó como ley plan antievasión previsional.

Esta norma establece, entre otras cosas, que los dadores de trabajo de servicio do­méstico podrán deducir en el impuesto a las ganancias lo abonado hasta un importe equivalente a la ganancia no imponible anual [artículo 23, inciso a), LIG] por las re­tribuciones que paguen a ese personal más las contribuciones patronales del respec­tivo régimen especial de seguridad social.

IV. AÑO FISCAL E IMPUTACIÓN DE LAS GANANCIAS Y GASTOS

EJERCICIO 36: Una persona física es socia de una empresa comercial Que funciona co­mo sociedad colectiva. El balance correspondiente al último ejercicio cerró el 31 de octu­bre. De este surge una utilidad contable de $ 80.000. A dicho socio le corresponde el 50%, o sea $ 40.000.

Se destaca, sin embargo, Que este beneficio no ha sido cobrado por el sujeto y ni si­quiera le fue acreditado en su cuenta, ya que se mantiene en la empresa dentro del rubro resultados no asignados. Se consulta acerca de cuál es el tratamiento que debe dar esta persona a tal beneficio, en el año fiscal que esté liquidando.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 36: En primer lugar se aclara que este beneficio, por pro­venir de un sujeto empresa que no encuadra como sociedad de capital en el artículo

Ganancias. Personas físicas 17

Page 18: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

69 de la ley, corresponde que lo compute y grave el socio directamente en su propia declaración jurada anual individual (lo considerará renta de la tercera categoría).

Por otra parte, se recuerda que una vez determinado el resultado contable, hay que verificar que este haya respondido en su determinación a todas las disposiciones que marca la ley del impuesto a las ganancias, ya que en caso de no ser así, se ten­drán que hacer los ajustes por parte de la empresa e informar al socio el resultado im­positivo, que será en definitiva el que este debe considerar para pagar el impuesto.

Si en el presente caso aceptamos que los $ 40.000 están bien determinados im­positivamente, lo que corresponde es que el socio los impute en la declaración jura­da de su año fiscal en el cual la sociedad ha cerrado el balance, sin interesar que la su­ma haya sido o no cobrada, y ni siquiera si el socio tiene acreditado el monto en su cuenta particular.

Esto surge por las siguientes normas: a) el dueño o socio de una empresa imputa el resultado al año fiscal en que finaliza el

ejercicio anual correspondiente [primer y segundo párrafos del inciso a) del ar-tículo 18, LIGJ; .

b) este resultado en caso de no tratarse de sociedades del artículo 69, debe conside­rarse íntegramente asignado, aun en el caso de que no se le hubiere acreditado en su cuenta (artículo 50, primer párrafo, LIG).

EJERCICIO 37: Se consulta qué pasaría en el caso planteado antes si la sociedad, en lu­gar de ser una regularmente constituida, es una sociedad de hecho que no lleva registros contables que le permitan confeccionar un balance comercial.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 37: En estos casos, cuando no se confeccionen balances co­mercia}¡:~s, debe respetarse indefectiblemente como año fiscal de la empresa el año ca­lendario.

Es decir que el ejercicio fiscal será el comprendido entre enero y diciembre de cada año yel resultado surgirá e131 de ese último mes [artículo 18, tercer párrafo del inciso a)]. .

EJERCICIO 38: Una sociedad anónima pone a disposición de los accionistas dividendos en efectivo, a partir del 3 de diciembre de 2008. Se consulta a Qué año fiscal debe impu­tarlos el Señor Gerardo Tosti, accionista de la empresa Que fue a cobrar esos dividendos en febrero del año siguiente.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 38: Independientemente de que los dividendos estén o no alcanzados por el impuesto para este sujeto, según los casos que puedan presentarse, la leyes clara en cuanto a lo referido al momento en que deben computarse.

Así, el artículo 18, al final del inciso a) de la ley, indica que tanto los dividendm de acciones como también ciertos intereses (títulos, bonos, etc.) deben imputarse er el ejercicio en el que se han puesto a disposición. Por lo tanto, en este caso el contri· buyente los tendrá que considerar percibidos en el año 2008 aunque luego los cobn

18 Julio CésarYódic

Page 19: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

efectivamente el año siguiente. Recordar que los dividendos resultarán finalmente no computables (artículo 46, LIG).

EJERCICIO 39: ¿Cuántos métodos de imputación de ganancias debe utilizar un sujeto persona física y cuántos un sujeto empresa? ¿Existen diferencias de tratamiento?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 39: Sí existen diferencias a partir del sujeto, ya que tratán­dose de personas físicas o sucesiones indivisas no existen opciones. En cada categoría corresponde respetar el método que el artículo 18 señala y que es el siguiente: a) ganancias de la prim.era y tercera categoría: se consideran por el devengamiento;

b) ganancias de la segunda y cuarta categoría: se computan recién al percibir se.

Pero tratándose de sujetos empresa (cualquiera sea la figura jurídica que adopten) y como siempre sus resultados encuadran en la tercera categoría, corresponde en principio aplicar el criterio del devengamiento, aunque existe la posibilidad de que opten por imputar sus ganancias por un sistema intermedio que se conoce con el nombre del devengado-exigible.

En este supuesto la ganancia recién se computará por dicha empresa en el año fiscal en que siendo devengada, además, las cuotas de financiación resultan también exigibles. No requiere la percepción, al menos que a su devengamiento se puedan

• • eXigIr. Este procedimiento está previsto para ventas de mercaderías con plazos de finan­

ciación superiores a 10 meses yen otras situaciones contempladas por el artículo 23 del DR.

EJERCICIO 40: El señor Francisco Rodríguez se desempeña como director de Figueras SA, empresa que se dedica a la compraventa de artículos del hogar. Esta sociedad cerró su ejercicio comercial el 31 de agosto de 2008. La asamblea de accionistas se reunió el 3 de enero de 2009 y en dicha oportunidad asignó a este director, en concepto de hono­rarios por el ejercicio cerrado en aquella fecha, la suma de $ 10.000.

El director percibe ese importe en abril de 2009. Se consulta la forma de computar esta renta por parte del señor Francisco Rodríguez.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 40: Estamos en presencia de un caso de excepción a la regla. En efecto, se trata de un honorario que por ser atribuible a la cuarta cate­goría tendría que imputarse recién en el momento de su percepción. Sin embargo, para este supu.esto la ley establece otro procedimiento. Indica que en el año fiscal en que la asamblea asigna el honorario deberá el director computarlo en su decla­ración jurada.

En este caso, como la sociedad anónima lo asigna en enero de 2009 y el cobro se concreta también en ese año no habría inconvenientes. Pero si la asamblea se hubie­ra reunido por ejemplo en diciembre de 2008, el director debería computar tales ho­norarios en el año 2008, aunque luego los cobre efectivamente durante 2009 [artícu­lo 18, inciso b), segundo párrafo, LIG].

Ganancias. Personas físicas 19

Page 20: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 41: El señor Jorge Bustamante recibe durante 2008 un retroactivo jubilato­rio que responde a tres años (2006, 2007 Y 2008) por una suma de $ 45.000. Se con­sulta si este sujeto debe tributar el impuesto a las ganancias sobre este monto en el año 2008, aunque la renta se venía devengando por años anteriores, o si tiene alguna alter­nativa.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 41: Es otro caso de excepción a la regla de la cuarta catego­ría. Se da únicamente en los supuestos que indica el tercer párrafo del inciso b) del artículo 18 de la ley. Para evitar que la totalidad de la renta incida en el momento del cobro, con la mayor carga tributaria por corresponder en este caso una alícuota ma­yor de la escala progresiva, ellegíslador prevé una opción.

Es decir que el beneficiario puede optar por imputarla totalmente como una ren­ta común de cuarta categoría en el año que la cobra (en nuestro caso, 2008) o bien distribuirla entre los años que correspondan (2006, 2007 Y 2008), según los montos que surjan de la liquidación pertinente.

De esta forma puede verse favorecido, porque aunque tenga que rectificar los años ya presentados (en el caso, 2006 y 2007), seguramente la tasa del impuesto será menor porque la acumulación de rentas también es inferior. O quizá ni siquiera re-sulte contribuyente. '

Téngase presente que las rentas que se benefician eventualmente con esta opción son aquellas que expresamente menciona el artículo 18 en el párrafo indicado.

EJERCICIO 42: Una persona física se encuentra ante una verificación fiscal en la cual le han detectado diferencias de impuesto por el año fiscal controlado. Dicha diferencia ¿a qué año deberá imputársela?

. SOLUCIÓN AL EJERCICIO 42: En estos casos, las diferencias de impuestos provenien­tes de ajustes se deben computar en el balance impositivo correspondiente al ejerci­cio en que se determinan o paguen, según fuese el método utilizado para la imputa­ción de los gastos.

EJERCICIO 43: Un empleado en relación de dependencia percibe sus sueldos mensuales directamente por medio de la liqUidación que se le acredita en una cuenta bancaria y pue­de retirar a través de un Cajero Automático. Consulta si en el caso de que el sueldo de di­ciembre y el aguinaldo respectivo se le hayan acreditado en su cuenta el 28 de diciembre (aunque él los retiró el 3 de enero) debe tomarlos ya como percibidos .

.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 43: La leyes clara también en estos casos. La simple pues­ta a disposición ya implica que hay percepción. Por lo tanto, aunque este sujeto no ha­ya ido a retirar sus sueldos antes del 31 de diciembre, igualmente tendrá que tomar­los como rentas de la cuarta categoría en aquel año fiscal (artículo 18, antepenúltimo párrafo, LIG). .

20 Julio César Y ódicE

Page 21: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 44: ¿Qué tratamiento se da a los gastos en lo que respecta a la forma de com­putarlos? ¿Interesa que estén pagados al cierre de cada año fiscal o requieren que sim­plemente se hayan devengado?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 44: Debe darse a los gastos el mismo tratamiento que se otorga a las ganancias.

Por lo tanto, si un contribuyente liquida, por ejemplo, rentas de la primera cate­goría, considerará como ganancia bruta los· alquileres devengados y podrá restar, a los fines de llegar a la ganancia neta, todos los gastos relacionados con el inmueble al­quilado, por el solo hecho de que también estén devengados al cierre del año fiscal, aunque no estuvieran pagados.

Cabe acotar, sin embargo, que aquellos gastos que no son imputables a determi­nada categoría, recién se deducirán en el año en que se produzca el efectivo pago (por ejemplo, los gastos de sepelio, previstos en el artículo 22 de la ley).

, v. COMPENSACION DE QUEBRANTOS CON GANANCIAS

EJERCICIO 45: Una persona física, en el momento de tener que liquidar su impuesto por el año fiscal 2008, se encuentra con la siguiente situación: a) rentas netas de la primera categoría $ 15.000 b) rentas netas de la tercera categoría $ 30.000 c) quebranto por otra explotación comercial $ (8.000)

Consulta si el impuesto lo debe liquidar sobre los $ 45.000 de ganancia o si puede restar el quebranto.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 45: La ley admite en el artículo 191a compensación de que­brantos con beneficios, para lo cual pueden existir diferentes combinaciones de ren­tas de distintas categorías.

La regla es que deben hacerse en primer término las compensaciones dentro de la misma categoría y si existe un quebranto no absorbido, entonces comenzar a hacer tales compensaciones en el siguiente orden: segunda, primera, tercera y cuarta cate-

, ganas.

En el presente caso, la ganancia neta final será de $ 37.000, conformada por una renta de $ 15.000 (primera categoría) y $ 22.000 (tercera categoría).

Importa saber de qué categoría es la renta neta que compone la liquidación final, por cuanto ello permitirá o no al contribuyente considerar la denominada deducción especial de tercera y cuarta categorías, que analizaremos posteriormente al ver los ca­sos del artículo 23.

EJERCICIO 46: ¿Es compensable para el contribuyente cualquier tipo de quebranto? ¿In­teresa eventualmente si se trata de un sujeto persona física o un sujeto empresa?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 46: El artículo 19 de la ley divide a los quebrantos en dos clases:

Ganancias. Personas físicas 21

Page 22: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

a) los que denominamos quebrantos generales, b) los que identificamos como quebrantos específicos.

Estos últimos se dan en tres supuestos. Son los quebrantos que pueden derivar de una actividad de fuente extranjera, o por venta de acciones, cuotas y participaciones societarias, o por contratos derivados (excepto los de cobertura).

En estos tres casos, de existir un quebranto, solamente podrá absorber rentas de la misma especie. Por ejemplo, un quebranto de fuente extranjera tendrá que ser compensado indefectiblemente con renta extranjera.

Obviamente serán quebrantos generales todos los que no se incluyan entre los es­pecíficos. Estos quebrantos generales sí son plenamente compensables y, en principio, sin limitación alguna.

EJERCICIO 47: Una SRL determina una ganancia impOSitiva al cierre de su ejercicio co­mercial del año 2008 por $ 40.000. Destaca que en la liquidación de 2006 tuvo un que­branto de $ 4.000 que no pudo absorber en la liquidación de 2007, por cuanto en este úl­timo ejercicio también registró un quebranto de $ 7.000. Se consulta el tratamiento a considerar en la liquidación del año fiscal 2008.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 41: En primer lugar, destaquemos que se trata de un suje­to empresa incluido en el artículo 69 de la ley (sociedad de capital).

Por lo tanto, no solo determina el resultado de su actividad, sino que finalmente termina pagando directamente el impuesto.

Por otra parte, y por aplicación del artículo 19 de la ley, se recuerda que los que­brantos generales pueden ser absorbidos durante el transcurso de cinco años.

En este caso, la SRL tendrá quepagar impuesto a las ganancias sobre la ganancia neta impositiva final de $ 29.000 que surge de restar a los $ 40.000 del año 2008, los dos quebrantos arrastrables de 2006 y 2007, que en conjunto suman $ 11.000.

VI. DEDUCCIONES PERSONALES DEL ARTÍCULO 23, LIG

EJERCICIO 48: El señor Alberto Larramendi se desempeña como empleado en relación de dependencia, habiendo cobrado durante todo el año fiscal que estamos liquidandO, un monto neto por sueldos de $ 85.400.

Su familia está constituida por la esposa, un hijo de 5 años y otro nacido en julio. Su padre se encuentra a cargo, pero fallece en febrero.

Consulta cómo debe considerar el monto deducible según lo indica el artículo 23 de la ley, suponiendo que todos estos familiares reúnen las condiciones para ser considera­dos cargas de familia.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 48: Se destaca en primer término que los montos estable­cidos en este artículo pueden verse reducidos a partir de una escala establecida en el artículo 23.1 de la ley (conocida como "tablita de Machinea"). Pero este artículo, a partir del año fiscal 2009 inclusive, ya no tiene vigencia.

22 Julio César Y ódice

Page 23: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

A. \()':I \\ne':l Q.e ~\le e\ \e~tCf(: ~\lel\te ~()l\ \()~ e\e\\\el\\.()~ }.)eml\~l\\~~,!d C()l\\ln.\l'dC\{)n. se indican los valores a computar por el artículo 23 de la ley (actualizados por el de­creto 1426/2008 - BO: 9/9/2008) y también la tabla del impuesto que corresponde aplicar de acuerdo con el artículo 90 de la nOI ma.

• Ganancia no imponible

• Cónyuge • Hijos • Otras cargas admitidas • Deducción especial • Deducc. especial incrementada

$ 9.000 $ 10.000 $ 5.000 $ 3.750 $ 9.000 $ 43.200

Artículo 23 continuación (se deroga a partir del 1/1/2009, ley 26.477, BO: 24112/2008)

Ganancia neta más de $ • 91.000 130.000 • 130.000 195.000

. • 195.000 221.000 • 221.000 en adelante

Escala de impuesto - Artículo 90 de la ley Ganancia neta

imponible acumulada

% de reducción arto 23 50

.

70 90 100

Importe a pagar

Más de $ a $ $ Más el % s/excedente deS O 10.000

10.000 20.000 20.000 30.000 30.000 60.000 60.000 90.000 90.000 120.000

120.000 en adelante

900 2.300 4.200

11.100 19.200 28.500

9 14 19 23 27 31 35

O 10.000 20.000 30.000 60.000 90.000

120.000 •

En nuestro caso, las deducciones a que tendrá derecho el contribuyente son: . A) Ganancia neta (bruta menos gastos necesarios para mantenerla) $ 85.400 B) Deducciones del al tículo 23 para el año fiscal 2008: .

a) Ganancia no imponible $ 9.000 b) Cargas de familia:

Esposa Hijo menor de 24 años Hijo nacido en julio Padre fallecido en febrero

c) Deducción especial4ta. categoría ' C)Ganancia neta sujeta a impuesto

Ganancias. Personas físicas

$ 10.000

$ $ $

5.000 2.500

625 $ 27.125

$ 43.200

. .

$ (70.325) $ 15.075

. .

23

Page 24: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Notas: En el caso de cargas de familia que surjan o desaparezcan durante el año fis­cal, los montos anuales deben dividirse por doce para llegar al valor mensual y luego multiplicarse por el total de meses que se las tuvo a cargo. Siempre se considera el mes completo en favor del contribuyente, por lo que resulta lo mismo, por ejemplo, que un nacimiento se produzca el día primero o el día treinta. Ese mes se computa íntegramente. Así lo establece el artículo 24 de la LIG.

Respecto de la deducción de cuarta categoría (deducción especial), como los suel­dos netos superan el tope máximo de $ 43.200 solo puede deducirse hasta este último importe (la situación de esta deducción especial se profundizará más adelante).

EJERCICIO 49: El señor Julio Rivas ha percibido durante el año fiscal que liquida ingre­sos provenientes de sueldos por trabajos en relación de dependencia por $ 12.000 Y ho­norarios por su profesión como Odontólogo $ 25.000.

Está casado. Su esposa ha cobrado $ 14.000 en el año fiscal por trabajos que reali­za como maestra en una escuela primaria. Tienen dos hijos mellizos de 17 años y su ma­má que cobra una pensión anual de $ 3.800. Uno de sus hijos se encuentra becado en el exterior desde el 15 de agosto y regresará el próximo año al cumplirse aproximada­mente 8 meses. Se requiere en el presente caso la determinación de la ganancia neta su­jeta a impuesto.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 49: Contra el total neto percibido en el año de $ 37.000 el contribuyente podrá computar en concepto de deducciones personales del artículo 23 los siguientes conceptos: a) Ganancia no imponible b) Esposa c) Un hijo en el exterior

d) Un hijo en el país e) Madre a cargo f) Deducción especial

$

$

9.000 (1)

5.000 (2)

$ 5.000 $ 3.750 (3) $ 12.000 (4)

(1) A la esposa no la puede computar como cargo de familia, por cuanto ella ha teni­do ingresos propios que superan los $ 9.000 de ganancia no imponible.

(2) Al hijo en el exterior lo puede deducir en su totalidad, ya que durante el año que liquida, su ausencia no ha superado los 6 meses.

(3) A la madre sí la puede computar, por cuanto al estar a cargo, como los ingresos que obtiene no superan los $ 9.000, seda por cumplido el requisito para tal de­ducción.

(4) La deducción especial es equivalente al monto del sueldo en relación de depen­dencia, ya que esta supera el primer tope que a.dmite la ley de $ 9.000. En este caso se ignora lo que percibe por honorarios, ya que los sueldos superan el límite menor antes citado.

24 Julio CésarY6dice

Page 25: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 50: Se consulta cuál sería el procedimiento a tener presente para conocer con precisión el monto de la deducción especial a computarse, cuando existen rentas combinadas (como en el caso práctico anterior) que permiten deducir hasta el menor to­pe de $ 9.000 Y otras hasta $ 43.200 (mayor tope).

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 50: El criterio a seguir lo aclara correctamente el último pá­rrafo del artículo 47 del D R. Una regla práctica sería considerar lo siguiente: a) Si el monto de sueldos (jubilaciones/pensiones) supera el primer tope [rentas del ar­

tículo 79, incisos a), b) y c), de la LIG] pero no el segundo, se resta directamente el monto de tales ingresos, ignorando los restantes beneficios que pudiera registrar.

b) Si, por el contrario, el monto de sueldos y similares no supera el primer tope de $ 9.000, corresponderá adicionar a ellos el importe de los otros ingresos de terce­ra o cuarta categoría que admitan la deducción especial. En este caso, la sumato­ria nunca podrá superar el tope de $ 9.000.

Algunos ejemplos permitirán aclarar la situación. a) Sueldos $ 10.000

Honorarios $ 5.000. La deducción a computar será de $ 10.000 (hasta segundo tope) b) Sueldos $ 3.000

Honorarios $ 1.000. La deducción a computar será de $ 4.000

c) Sueldos $ 2.000 . .

. Honorarios $ 8.000. La deducción a computar será de $ 9.000 (primer tope) d) Sueldos $ 24.000

Honorarios $ 20.000. La deducción será de $ 24.000 (no supera el segundo tope)

Importante: Mediante la ley 25.987 (BO: 11/1/2005) se dispone la eliminación del in­cremento porcentual en la deducción especial para las jubilaciones especiales otorga­das en función del cargo desempeñado, de la movilidad de las prestaciones, de la edad y cantidad de años de servicio, salvo en los regímenes diferenciales para actividades penosas o insalubres, vejez o agotamiento prematuros, actividades docentes, científi­cas o tecnológicas y Fuerzas Armadas y de seguridad (en concreto, se elimina el in­cremento para las conocidas como jubilaciones de privilegio) .

EJERCICIO 51: El señor Aldo Merino registra ingresos por diferentes conceptos: es sol­tero y no tiene a cargo familiar alguno. El detalle de ingresos es el siguiente: 1) Alquileres netos de primera categoría devengados en el año $ 11.500 2) Intereses ganados por préstamo a un amigo. Percibidos $ 15.000 3) Sueldos por trabajos en relación de dependencia $ 5.000 4) Ganancia neta de 3ra. categoría $ 12.000 5) Quebranto neto de 3ra. categoría por otra sociedad $ (7.000)

Se destaca que por ambas actividades de la tercera categoría, donde trabaja perso­nalmente, el contribuyente ha pagado en tiempo y forma sus aportes jubilatorios.

En base a los siguientes datos, indicar cuál será el monto de su ganancia neta sujeta a impuesto.

Ganancias. Personas físicas 25

Page 26: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 51:

Total de ingresos una vez compensado el quebranto Menos deducciones del artículo 23: .

.

a) Ganancia no imponible

b) Deducción especial

Ganancia neta sujeta a impuesto

$ 9.000

$ 9.000

$ 36.500

$ (18.000)

$ 18.500

. Tal como se indicara, dado que el monto de sueldos que daría derecho a la máxima deducción de $ 43.200 no supera el tope menor de $ 9.000 deben adicionarse a ellos las otras rentas netas. En este caso este último importe es de $ 5.000 ($ 12.000 menos $ 7.000 ambos de tercera categoría). De todos modos, como se superan los $ 9.000, co­rresponde computar este primer tope.

Se insiste en que puede computarse una deducción especial por encima del pri­mer tope, únicamente en el caso de que la renta que lo supera sea alguna de las con­templadas en los ya citados incisos a), b) o c) del artículo 79 de la ley.

. EJERCICIO 52: Se consulta si interesa el monto final de la ganancia neta del ejercicio pa­ra una persona física en lo que respecta a las deducciones del artículo 23.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 52: Sí interesa, aunque eso es así hasta la liquidación del año fiscal 2008, inclusive. En efecto, con motivo de la reforma impositiva realizada en diciembre de 1999, se incorporó en la norma un artículo sin número a continuación del artículo 23. Como esta reforma se introdujo a instancia del ministro de Economía de aquel momento, Dr. Machinea, en la profesión se la conoció, precisamente, como la tablita de Machinea.

Esta disposición, criticada durante años por muchos pero nunca derogada, fue re­cientemente eliminada, tal como se anticipó (ley 26.477, BO: 2411212008) yestable­cía que los montos de deducciones sufrirían una disminución, la que se establecía en distintos porcentajes de acuerdo con el volumen de la ganancia neta de la persona.

En consecuencia habrá que tener presente cuál es la ganancia neta del sujeto (re­cordemos que es el beneficio que surge antes de las deducciones del artículo 23). Si dicha ganancia no supera los $ 91.000 el porcentaje de disminución sobre las deduc­ciones legales será nulo.

Pero si, por ejemplo, la ganancia neta del sujeto fue de $ 95.000, como está en el. tramo comprendido entre más de $ 91.000 Y menos de $ 130.000 el porcentaje de dis­minución será del 50%.

Esto significa directamente que el monto que surja por aplicación del artículo 23, será computado por la mitad.

Puede llegarse al caso de un sujeto cuya ganancia neta supere los $ 221.000. En este supuesto no tendrá cómputo de deducciones del artículo 23, por cuanto la quita es del 100%.

Se reitera que esta normativa fue derogada a partir del 1/112009. ,

26 Julio César Y ódice

Page 27: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

VII. DEDUCCIONES AI>MITIDAS Y NO AI>MITIDAS POR LA LEY •

EJERCICIO 53: Un contribuyente tiene a su cargo a un hermano discapacitado, quien fa-llece durante junio de 2008. Se paga en concepto de gastos de sepelio la suma de $ 1.500. Se consulta sobre el tratamiento impositivo a dispensar.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 53: En lo atinente a gastos de sepelio, resulta aplicable el artículo 22 de la ley. De acuerdo con esta norma, mientras se trate de personas falle­cidas (incluso el propio contribuyente) que se encuentran comprendidas como cargas de familia, se permite computar como gasto el importe pagado, pero hasta un tope de $ 996,12 en el año fiscal.

Por supuesto que la suma que se abona debe estar debidamente documentada con el correspondiente comprobante de pago.

EJERCICIO 54: Una persona que trabaja en relación de dependencia consulta si puede restar de sus ingresos netos por este trabajo los gastos en que incurre para vestimenta propia y gastos de traslado a su oficina.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 54: La regla que se aplica en general está fijada en el ar­tículo 80 de la ley. En principio, todo gasto posible de deducirse en la liquidación anual del impuesto es aquel que resulte necesario para obtener, mantener y conser­var las ganancias gravadas.

Por lo tanto, no se considera aceptable la deducción del gasto en ropa así como tampoco el del traslado al lugar del trabajo.

EJERCICIO 55: El señor Jorge Rivas pagó intereses al Banco de la Nación Argentina por un préstamo personal que le hiciera esta institución bancaria. Se destaca que el importe de dicho préstamo fue utilizado para consumo de su familia y para un viaje al exterior que realizara junto con ella .

.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 55: El artículo 81 de la ley contiene una enumeración de conceptos que en principio son admitidos como deducibles de la liquidación del im­puesto a las ganancias.

Para el caso que nos ocupa, el inciso a) admite en algunas situaciones la deduc­ción de intereses pagados por las personas físicas. Pero cabe destacar que ello será factible si el dinero adeudado se relacionara con su actividad gravada.

Por lo tanto, en el presente caso, no serán deducibles. Distinta sería la respuesta si el dinero lo hubiera utilizado para pagar bienes o servicios que luego se afectan a la obtención, mantenimiento o conservación de ganancias gravadas.

Ganancias. Personas físicas 27

Page 28: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 56: El señor Silvia Caparrós pagó durante el año fiscal 2008, en concepto de prima de seguro contra riesgo de muerte, un importe total de $ 500. Necesita saber si puede tomarlo como gasto en su liquidación anual del impuesto a las ganancias.

Además, consulta sobre la eventual deducción de sueldos y contribuciones legales re­alizadas sobre una empleada que trabaja en su casa cumpliendo tareas de "servicio do­méstico en relación de dependencia". Por estos últimos conceptos abonó en total $ 9.700.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 56: Respecto del pago de primas de seguros por parte de personas físicas, el inciso b) del artículo 81, LIC, indica que podrán deducirse siem­pre que refieran al rubro riesgo de muerte, y que además no superen cierto tope (ac­tualmente la ley lo ha establecido en $ 996,23 anuales).

Pero si lo pagado en el año fiscal supera este tope, el excedente puede trasladar­se a ejercicios siguientes, siempre respetando el tope anual y hasta tanto se extienda el tiempo de vigencia de la póliza.

Por su parte, a través de la ley 26.063 (BO: 9/1212005) y a los fines de incentivar en los contribuyentes la denuncia de su personal doméstico, que muchas veces no se hace, se incorporó un beneficio especial.

En efecto, esta norma indica en uno de sus artículos que los dadores de trabajo de servicio doméstico podrán deducir en el impuesto a las ganancias lo abonado has­ta un importe equivalente a la ganancia no imponible anual por las retribuciones que paguen a ese personal más las contribuciones patronales del respectivo régimen es­pecial de seguridad social.

Concretamente en el caso que se plantea, el contribuyente podrá computar como deducibles los dos montos, pero respetando los topes máximos. En materia de segu­ros $ 996,23 Y por la parte del servicio doméstico $ 7.500 [importe del artículo 23, in­ciso a), LIC, vigente para el año 2008].

EJERCICIO 57: El señor Julio Peralta ha donado a una parroquia de su vecindario la su­ma de $ 1.000 durante el año 2008. Aclaramos que esta parroquia, perteneciente a la Igle­sia Católica, está considerada por el Fisco como entidad exenta por el artículo 20, inciso e), de la ley.

Se acota también que este contribuyente, durante el año fiscal 2008 tuvo una ganan­cia neta total de $ 25.000. Se consulta sobre la posibilidad de deducir como gasto esta donación.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 57: Las donaciones no siempre son deducibles. Solamente se admiten aquellas que se realicen, como en el presente caso, a algunos de los suje­tos que expresamente menciona el inciso c) del artículo 81, LIC, y hasta el tope del 5% de la gánancia neta del ejercicio.

En este ejemplo, como e15% de $ 25.000 es $ 1.250, podrá computar totalmente como deducción los $ 1.000 donados. Si, en cambio, el 5% hubiera arrojado un im­porte inferior a $ 1.000, la deducción sería el valor que representa dicho porcentaje.

28 Julio César Y ódice

Page 29: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 58: El señor Carlos Tonieli ha pagado durante el año fiscal 2008 la suma de $ 3.000 en concepto de aportes como trabajador autónomo, atento a ser gerente de una SRL. Consulta si este importe lo puede tomar como concepto deducible.

• • •

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 58: La respuesta es que sí, por cuanto el inciso d) del ar­ticulo '81, l.JG, admite estas deducciones, en tanto y en cuanto los aportes se destinen a cajas nacionales (como en este caso), provinciales o municipales.

EJERCICIO 59: El contribuyente Ricardo Battisti ha contratado con una compañía de se­guros una póliza que cubre contra accidente de trabajo a una persona que está como em­pleada doméstica en su casa de familia. ¿Es deducible el importe de las primas pagadas?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 59: Se trata de un gasto personal que no encuadra como deducción admitida. Recordar también que respecto del personal doméstico, lo úni­co que puede computarse como deducción en la declaración jurada es el importe de la remuneración y las contribuciones sobre ella. Nada dicen las normas vigentes en re­lación con los contratos de seguros que cubran riesgos de accidentes de trabajo.

EJERCICIO 60: El señor Alejandro Rojas es empleado en relación de dependencia. Dentro de sus sueldos le han ido reteniendo mensualmente importes correspondientes a su obra social como dependiente. Pero, además, el contribuyente es abogado y ha efectuado los aportes mensuales a una entidad de medicina prepaga. Consulta si ambos conceptos son deducibles.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 60: Debe distinguirse entre los aportes obligatorios (reten­ciones sobre sus sueldos) en el que lo aportado resulta totalmente deducible, de los pagos que se hacen voluntariamente por estos conceptos. En este último supuesto también se admite la deducción, pero condicionada a un tope anual. El decreto re­glamentario incorporó un artículo a continuación del 123 y fijó dicho tope en el 5% de la ganancia neta del ejercicio.

EJERCICIO 61: El señor Jorge Davini abonó durante el año, en concepto de honorarios a médicos, bioquímicos y similares, un total de $ 5.000. Tiene todos los comprobantes que justifican estos gastos. Consulta si puede deducir este importe de su gananCia total del año 2008, que ascendió a $ 50.000.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 61: Hasta la reforma introducida el 31/12/1999 y con vi­gencia desde el año 2000, inclusive, no existía posibilidad de restar estos conceptos. Pero ahora sí, en la medida en que estén debidamente documentados, como en este caso, y respeten dos parámetros. a) Solo se admite deducir el 40% de lo pagado. En el ejemplo será el 40% de $ 5.000.

b) Este importe, a su vez, no puede superar el 5% de la ganancia neta del año fiscal que se liquida (en nuestro caso el 5% de $ 50.000, o sea $ 2.500).

Ganancias. Personas físicas 29

Page 30: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

En consecuencia, en este ejemplo, la deducción máxima a computar por el contri­buyente será de $ 2.000 (40% de $ 5.000), por cuanto no se llega al tope de los $ 2.500. En caso de haberse superado este importe, ese será el límite del importe a deducir.

EJERCICIO 62: El señor Carlos Torrija es contador y utiliza en su profesión un automóvil adquirido hace 4 años en la suma de $ 19.000. Considera que su vida útil es de 5 años. Además, pagó por su mantenimiento $ 7.000 durante el año fiscal. El auto lo afecta, se­gúnsu estimación, en un 50% a su profesión y la mitad restante a su vida particular. Nos consulta sobre la posibilidad de deducir tanto la amortización del vehículo, como los gas-

,

tos relacionados con él.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 62: Los bienes afectados al desarrollo de una actividad gra­vada, como en el presente caso, suelen generar amortizaciones y gastos, que serán plenamente deducibles. Ahora bien, en el caso del automóvil, la ley ha establecido un tope en ambos aspectos. En efecto, el artículo 88, inciso 1), LIC, indica que el valor máximo amortizable es de $ 20.000 neto de IVA (valor de costo de compra, importa­ción o valor de plaza en caso de ser de propia producción o alquilado con opción de compra).

Con relación a los gastos de mantenimiento (combustible, patente, seguro, repa­raciones, etc.) solo se pueden deducir hasta un monto que establezca la AFIP. Este organismo, a través de la resolución general (AFIP) 94, fijó tal importe en un máximo de $ 7.200 por cada vehículo.

Como en el presente ejercicio el auto está afectado únicamente en un 50% a la actividad gravada, todo se reduce precisamente a la mitad. Luego, la amortización se­rá del 20% de $ 9.500, o sea, $ 1.900 Y los gastos de mantenimiento serán el 50% de los $ 7.000, es decir, $ 3.500 .

.

VIII. EXENCIONES

EJERCICIO 63: Un club de fútbol organiza una rifa para recaudar fondos a fin de desti­narlos al equipamiento deportivo de sus jugadores. La rifa se encuentra debidamente au­torizadapor la autoridad provincial competente. Se consulta en qué situación se encuen­tra esta entidad desde el punto de vista del impuesto a las ganancias.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 63: En principio este club debería encontrarse exento, por cuanto el artículo 20, inciso m), así lo permite. Esto será en tanto y en cuanto cum­plimente con las pautas que dicho inciso exige. Si bien se está explotando un juego de azar, téngase presente que mientras se trate de un hecho debidamente autorizado, no se pierde la exención (artículo 37, DR).

30 Julio César Y ódice •

Page 31: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 64: Una mutual solicita asesoramiento impositivo para conocer si la exención del impuesto a las ganancias le corresponde automáticamente, o bien, si tiene que reali .. zar algún trámite especial ante la AFI P.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 64: En general, las exenciones de tipo subjetivas requieren (salvo excepciones) la realización del trámite que exige la AFIP para el reconoci~ miento de su exención en el tributo. . .

• •

El artículo 34 del DR establece que las exenciones previstas en los incisos b), d), e), D, m) y r) de la ley, se otorgarán a pedido de los interesados e indica la documen­tación que deben presentar. Por otra parte, la AFIP ha fijado con precisión, a través de su resolución general 1815 (y modificatorias), cuál es la vía que debe seguirse pa­ra el logro de la exención.

EJERCICIO 65: El señor Jorge Oribe es asociado de la cooperativa El Cañaveral, que fun­ciona como entidad de consumo. Ha obtenido retornos de esta por un importe de $ 3.000. Consulta su tratamiento impositivo.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 65: El retomo percibido será una ganancia exenta para el asociado, porque así lo indica el artículo 20, inciso d), de la ley. .

En el caso de estas entidades, debe tenerse presente que difiere el tratamiento de ellas respecto de los beneficios que reciben sus asociados. En efecto, todas las cooperativas gozan de exención, cualquiera sea su objeto (consumo, producción, trabajo).

Pero en cuanto a los asociados, solo están exentos los beneficios de aquellos que pertenecen a cooperativas de COn8Urrw (como en el presente ejemplo). No así, en cambio, los de otros tipos de cooperativas.

EJERCICIO 66: Una persona física ha depositado en el Banco de la Nación Argentina en pla­zo fijo una determinada suma de dinero, que le genera durante el año un interés de $ 4.000. Se consulta qué tratamiento tiene esta renta y qué pasaría si en lugar de ser una persona fí-sica la que hace la .inversión, fuera un sujeto empresa. .

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 66: Los intereses ganados por colocaciones como plazos fi­jos y cajas de ahorro en instituciones sujetas al régimen de entidades financieras, se encuentran totalmente exentos, en tanto que quien los perciba no sea un sujeto em­presa.

En la ley, precisamente el artículo 97 en su inciso a) referido a los sujetos que de­ben practicar el ajuste impositivo por inflación, establece que determinadas exencio­nes, son aplicables solo para personas físicas, pero no así para sujetos empresa (se las conoce como exenciones de tipo objetiva/subjetiva). Son tres los incisos del artículo 20 que tienen este tratamiento [incisos h), k) y v)].

Ganancias. Personas físicas 31

Page 32: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

EJERCICIO 67: El señor Joaquín Parola fue despedido de la empresa en la que realizaba sus trabajos en relación de dependencia. Planteó diferencias en la liquidación de la in­demnización (rubro antigüedad) que le efectuara la empresa, por lo que oportunamente . . ., ... iniCIO un JUICIO.

Al producirse la sentencia, se le reconoce un crédito de $ 10.000 por diferencias a su favor más la suma de $ 2.000 por intereses moratorios. Se consulta el tratamiento a dis­pensar a estos importes recibidos por el contribuyente.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 67: La suma de $ 10.000 se encuentra exenta, por cuanto se trata en definitiva de un importe que representa una indemnización -rubro anti­güedad- y así lo indica el inciso i) del artículo 20.

Por otra parte, los intereses de $ 2.000 percibidos también se hallan exentos, por aplicación de la misma normativa, ya que se trata de intereses reconocidos en sede ju­dicial como accesorios de un crédito laboral.

EJERCICIO 68: La señora María Candioti, al fallecer su marido, comenzó a percibir una pensión de un monto de $ 1.500 mensuales. Desea saber si debe inscribirse y tributar el impuesto a las ganancias por este concepto.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 68: La renta correspondiente a la pensión, al igual que las jubilaciones y sueldos en general, se halla gravada por el impuesto a las ganancias.

De todos modos, en estos casos y si fuera la única renta que se percibe, no existe obligación de inscribirse ante la AFIP-DGI por cuanto el agente pagador actuará en su reemplazo, haciéndole la retención del impuesto correspondiente.

EJERCICIO 69: El señor Marino Guglielmi invirtió dinero en una entidad que actúa como compañía financiera. Esta entidad le pagó durante 2008 en concepto de intereses la su­ma de $ 5.000. ¿Corresponde gravar estos intereses en cabeza del contribuyente?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 69: Estos intereses, que se obtienen fuera del sistema finan­ciero (Bancos), están gravados como rentas de la segunda categoría. La única exención que existe para personas físicas es la del inciso h) del artículo 20 de la ley, referida ex­clusivamente a inversiones en Bancos regidos por la ley de entidades financieras.

EJERCICIO 70: El señor Ricardo Yunes percibió durante 2008 en concepto de rentas co­rrespondientes a títulos del Estado la suma de $ 2.500. Se aclara que la ley de creación de estos títulos indica que tales rentas se encuentran exentas de todo impuesto nacional. Se consulta el tratamiento a dispensar por parte del contribuyente .

.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 70: El inciso k) del artículo 20 expresa que las ganancias de-rivadas de títulos y otros valores que se emitan por parte de entidades oficiales, en la medida en que haya una ley general o especial que así lo disponga o cuando lo re­suelva el Poder Ejecutivo, estarán exentas. Téngase presente la acotación realizada en

32 Julio César Y ódice

Page 33: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

la última parte de la solución del ejercicio anterior referido a intereses a plazo fijo o caja de ahorro, en lo atinente al tipo de sujeto que percibe la renta.

EJERCICIO 71: El señor Alfredo Rodríguez consulta si es cierto que debe liquidar el im­puesto a las ganancias por el valor locativo que tiene su propia casa. Se trata del inmue­ble que ocupa como vivienda junto con su familia.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 71: No es cierto que esto sea así, por cuanto el inciso o) del artículo 20 expresamente excluye del gravamen a las rentas presuntas que podrían responder al valor del alquiler de tales inmuebles. El tratamiento no será igual en el caso de inmuebles con otros destinos como, por ejemplo, para recreo, veraneo o fines semejantes.

EJERCICIO 72: Una sociedad anónima recibe un legado de $ 20.000 por parte de uno de sus ex directores. Consulta si esta renta se encuentra gravada.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 72: El inciso u) del artículo 20 establece una exención para diferentes ingresos que provienen de operaciones a título gratuito. Tener presente que esta enunciación es taxativa y refiere a donaciones, herencias, legados y beneficios que estén alcanzados por la ley de impuesto a los premios de determinados juegos y concursos ortivos.

Este inciso, en realidad, resultaría aplicable sólo a sujetos empresa, por cuanto es imposible suponer que se manifieste la habitualidad que requiere la teoría de la fuen­te para las personas físicas.

EJERCICIO 73: Una persona es socia de una SRL. Procede a enajenar sus cuotas socie­tarias en la suma de $ 25.000. En su momento, pagó por ellas $ 10.000. Consulta si la diferencia que se genera por esta operatoria se encuentra gravada por el impuesto a las

• ganancias.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 73: Como el enajenante es una persona física y para este co­rresponde aplicar la denominada teoría de la fuente, la ganancia se encuentra fuera del tributo.

No hay habitualidad ni permanencia de la fuente que la genera. De todos modos, se aclara que si en lugar de ser una persona física fuera un sujeto empresa el que ena­jena estas cuotas, la ganancia estaría gravada, por aplicación de la teoría del balance.

o

EJERCICIO 74: Una persona física vende acciones de la empresa XX que cotizan en bol­sa y de la empresa ZZ que no cotizan. ¿El resultado obtenido por la enajenación se en­cuentra gravado?

.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 74: La venta de acciones, sea cual fuere el sujeto que la re­alice, se encuentra gravada según la redacción del punto 3 del artículo 2.

Ganancias. Personas físicas 33

Page 34: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Sin embargo, cuando las acciones cotizan en bolsa y si el que enajena no es un su­jeto empresa, luego el inciso w) del artículo 20 de la ley las considera exentas.

Cabe acotar, tal como se anticipó al inicio de este trabajo, que por dictamen del procurador del Tesoro de la N ación y originado en la derogación de la denominada ley de superpoderes (De la Rúa - Cavallo), se considera que estos resultados por ven­tas de acciones que no cotizan, tampoco se encuentran ahora gravados.

IX. GANANCIAS DE LOS COMPONENTES DE LA SOCIEDAI) CO GAL

EJERCICIO 75: El señor Ricardo Bontempi se encuentra casado desde 2000. El matrimo­nio tiene dos hijos menores de edad. Su mujer trabaja en relación de dependencia desde febrero de 2008. Los ingresos producidos durante el año por el núcleo familiar son los siguientes: • Sueldos del contribuyente • Sueldos de la esposa • Alquileres del inmueble adquirido en 2000 • Utilidad por la venta de un campo propio de la mujer

(no afectado a actividad alguna a dicho momento)

$ 30.000 $ 18.000 $ 10.000

$ 40.000

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 75: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 a 30 de la ley, habrá que considerar cuáles son los bienes propios de cada uno de los in­tegrantes del matrimonio, así como los ingresos que para la ley de impuesto a las ga­nancias también deben considerarse como de cada uno de ellos.

Por su parte, los ingresos gananciales serán atribuible s en principio en su totalidad al marido. Consecuentemente, en el presente caso cada uno declarará lo siguiente: Esposo:

Sueldos Alquiler inmueble (ganancial)

Esposa: Sueldos Ganancia venta bien propio (no gravada en este caso)

$ 30.000 $ 10.000

$ 18.000 $ 40.000

EJERCICIO 76: La esposa del contribuyente es contadora y ha percibida ingresos de ho­norarios por su trabajo profesional. Además, tiene ingresos por trabajo en relación de dependencia en el Juzgado Federal, con los que adquirió un inmueble que procedió a alquilar.

Finalmente, con los alquileres obtenidos, constituyó un plazo fijo con cláusula de ajuste en el Banco de la Nación Argentina. ¿A quién corresponde declarar estas rentas?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 76: Los honorarios, por haberlos recibido después de casa­da, son gananciales civilmente. Sin embargo para la ley del impuesto a las ganancias

34 Julio CésarYódice

Page 35: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

serán considerados como ingresos propios y los deberá declarar ella. Los alquileres también son gananciales y como regla debería gravárselos al marido.

Pero como la mujer adquirió el inmueble con la renta de sus sueldos, debe de­clararlos también ella (son adquiridos con el producido del trabajo personal).

Por otro lado, si consideramos que un plazo fijo (crédito) también es "un bien", en la medida en que la mujer pueda demostrar que los fondos depositados tienen ori­gen en sus actividades personales o por el producido de bienes propios, las ganancias recibidas (intereses en este caso) tendrían que ser declarados por ella.

x. GANANCIAS DE LOS MENORES DE EDAI)

EJERCICIO 77: El señor Alejandro Benavídez tiene ingresos por trabajo en relación de de­pendencia por un total anual de $ 35.000. A su vez, su hijo de 12 años ha recibido un bien por herencia de su abuelo. Se trata de un campo arrendado que le genera una renta anual de $ 25.000.

En el testamento respectivo, no se deja constancia expresa de que el menor tenga el usufructo de tales ingresos. Se consulta el tratamiento a dispensarse.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 77: Las ganancias de los menores de 21 años deben ser de­claradas por la persona que tenga su usufructo. En algunas ocasiones, el propio me­nor tiene el usufructo y, en consecuencia, será él quien tenga que registrar su ins­cripción ante la AFIP-DGI.

Por supuesto que, si el menor es incapaz de hecho, será su representante legal el que asuma tal responsabilidad por el cumplimiento del pago de deuda ajena. En nuestro ejemplo, el ingreso que obtiene el menor no le pertenece como usufructua­rio. Suponemos que este derecho lo ejerce el padre.

En consecuencia, será el contribuyente quien deba pagar el impuesto en cabeza propia, sumando a sus sueldos el importe del arrendamiento del campo.

EJERCICIO 78: Alberto Cremona tiene 20 años. Se encuentra trabajando como empleado del Banco de la Nación Argentina y ha cobrado, durante el año fiscal 2008, la suma neta de $ 31.000 en concepto de sueldos, aguinaldo y horas extras. Consulta el tratamiento a dispensar a tales beneficios.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 78: Recordamos que, de acuerdo con la legislación de fon­do, los ingresos obtenidos por los menores de edad como consecuencia del desarrollo de tareas laborales les pertenecen e, incluso, tienen el usufructo de tales rentas. .

Por lo tanto, en este caso no serán el padre o la madre quienes tengan que decla­rar los sueldos, sino que deberá hacerlo el propio menor de edad. Obviamente, si és­ta es su única renta, el ingreso del impuesto estará a cargo del empleador, en su ca­rácter de agente de retención.

Ganancias. Personas físicas 35

Page 36: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

XI. SOCIEDAI )ES ENTRE CÓ CES .

EJERCICIO 79: Entre el señor Jorge Mayo y su esposa, se constituye una SRL. De acuer­do con el balance cerrado el 31 de diciembre de 2008, le corresponde, a cada uno de ellos, una ganancia de $ 14.000. Se consulta sobre el tratamiento a dispensarse, tenien­do en cuenta que la esposa, en el momento de la constitución de la sociedad, justificó su aporte de capital en efectivo con el que obtuvo por la venta de un inmueble de su pro­piedad, adquirido antes del matrimonio.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 79: Mientras cada cónyuge justifique el aporte a la sociedad que puedan constituir, con bienes que le pertenezcan, de acuerdo con lo puntualiza­do por los artículos 29 y 30 de la ley, la sociedad entre cónyuges es admitida por la ley de impuesto a las ganancias y, por lo tanto, el resultado que se obtenga le será atri­buido a cada cónyuge en proporción a su participación en la sociedad.

Esto es lo que expresa la ley, aunque hoy diríamos que la justificación del aporte no tiene mayor trascendencia, atento a que entre cónyuges sólo se admiten (por la ley de sociedades comerciales) las SRL o las sociedades anónimas (para la ley de ganan­cias, ambas son sociedades de capital que tributan en cabeza propia el impuesto).

Precisamente una situación que generaba dudas era que, para la constitución de una sociedad de capital (en nuestro caso, una SRL), la esposa no hubiera justificado el origen de sus aportes. En tal caso, la sociedad no existiría impositivamente.

Pero resulta ser que el artículo 69 expresamente le da personalidad fiscal. Es como si hubiese un choque de normas. Al respecto destacamos que el Fisco, a través de un importante dictamen [dict. (DAT) 13/00], concluye que, ante esta emergencia, debe prevalecer el criterio de que es la sociedad de capital la que debe tributar el impuesto.

Otro tema que ha venido generando discusiones es el de las sociedades de hecho entre esposos. Hubo fallos y opiniones encontradas. El Fisco ha publicado el dicta­men 52/2001 en el cual expresa en concreto que no son admitidas, por cuanto la ley de sociedades comerciales acepta únicamente a las SRL y las sociedades por acciones.

En tales casos, las sociedades ya inscriptas, en el término de seis meses deberían solucionar esta situación, procediéndose a transferir a un tercero la participación de alguno de los cónyuges. Nuevas sociedades de hecho entre cónyuges no serán acep­tadas al momento de solicitar su inscripción ante la AFIP.

XII. SUCESIONES INDIVISAS .

EJERCICIO 80: Se trata de un contribuyente individual, comerciante, único dueño de una explotación unipersonal, que fallece el día 28 de febrero de 2008. En su sucesión, es de­clarada heredera universal su cónyuge el30 de junio de 2008, juntamente con un hijo ma­yor de edad y otro menor (que tiene usufructo de sus bienes). EI30 de setiembre es apro­bada la cuenta particionaria, adjudicándose, a la esposa, la casa-habitación utilizada como vivienda y dos propiedades de renta. El comercio queda en condominio a nombre de los dos hijos.

36 Julio CésarYódice

Page 37: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Las rentas del año fiscal 2008 han sido las siguientes: 1) Resultados del comercio, según balance al 31/12/2008 2) Rentas netas de inmuebles

Todos los bienes son gananciales.

$ 420.000 $ 18.000 $ 438.000

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 80: El resultado del año debe prorratearse así:

a) Período de vida del causante (hasta el 28 de febrero): Sujeto: el causante; declara­ción jurada a presentar por el administrador legal o judicial de la sucesión o por el cónyuge supérstite o herederos. Declara aSÍ:

Resultado del comercio, parte proporcional correspondiente a este período (2/12 partes) $ 70.000 Rentas de inmuebles (2/12 de 18.000) $ 3.000

Renta bruta gravable $ 73.000 b) Período de iniciación de la sucesión hasta la declaratoria de herederos (1/3 al

30/6/2008): Sujeto: la sucesión; declaración a presentar por el administrador legal o judicial de la sucesión o por el cónyuge supérstite o herederos. Declara aSÍ: Resultado comercial proporcional a este período (4/12 partes) $ 140.000 Alquileres devengados en el período (4112 de 18.000) $ 6.000 Renta bruta gravable $ 146.000

c) Período desde la declaratoria hasta la aprobación de la cuenta particionaria (In al 30/9/2008): Sujetos:· cónyuge y cada heredero en sus proporciones hereditarias. Declaran aSÍ:

Resultado comercial proporcional al período (3/12 partes) $ 105.000 Alquileres devengados en el período (3/12 de 18.000) $ 4.500 Renta bruta gravable $ 109.500

De este importe se atribuye 50% al cónyuge supérstite y 25% a cada uno de los hijos. d) Período posterior a la partición (l/lO al 31/12/2008): Sujetos: cónyuge y herederos,

quienes incluyen en sus respectivas declaraciones juradas las rentas de los bienes que les han sido adjudicados. En consecuencia, por lo expuesto en c) y en este pun­to, el cónyuge y cada hijo deben declarar:

e)

1) Cónyuge: Renta proporcional de los inmuebles (l/lO al 31/12) Ganancia bruta gravable

2) Cada hijo:

Beneficio del comercio adjudicado en condominio del

$ 4.500 $ 4.500

1/10 al 31/12 (3/12 de 420.000) x 50% $ 52.500 Ganancia bruta gravable $ 52.500

Prueba: Las rentas gravadas totales ascienden en conjunto a: $ 73.000 + $ 146.000 + $ 109.500 + $ 4.500 + $ 52.500 + $ 52.500. Total: $ 438.000.

Ganancias. Personas físicas 37

Page 38: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

XIII. SALIDAS NO DOCUMENTAI)AS

EJERCICIO 81: El señor Roberto Puertas, escribano público nacional, ha deducido gastos vinculados con su profesión, pero no ha podido justificarlos debidamente a través de la do­cumentación respaldatoria respectiva. El monto de estos gastos fue de $ 1.000. La ganan­cia neta del año fiscal que liquida esta persona fue de $ 50.000, la que se determinó así: Honorarios cobrados por su profesión durante el año $ 62.000 Gastos vinculados con su estudio profesional y documentados $ (11.000) Gastos por los cuales no cuenta con respaldo documental $ (1.000) Ganancia neta del año $ 50.000

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 81: Como el contribuyente presenta una declaración jura­da de la cual no surge obviamente si los gastos están o no documentados, en princi­pio la situación ha quedado concluida con dicha presentación.

Sin embargo cabe acotarse que, si eventualmente la AFIP-DGI a través de una inspección futura detectara la falta de la documentación de estos gastos, la conse­cuencia sería la siguiente:

a) se impugnaría el gasto, por lo cual la ganancia neta pasaría a ser de $ 51.000 Y el impuesto habría que recalculado, con más los intereses y las sanciones pertinentes;

b) el Fisco podría exigir el ingreso de un 35% de impuesto más sobre esos $ 1.000, es decir $ 350. -

De todos modos, importa acotar que, como consecuencia de la norma que regla­menta esta figura (artículo 55 del DR), pueden presentarse casos diferentes en cuan­to al tratamiento. En el ejercicio siguiente, se plantearán algunos supuestos.

Destacamos que la doctrina y la jurisprudencia han opinado respecto de la natu­raleza jurídica de esta figura, existiendo opiniones respecto de su carácter: sanciona­torio; un impuesto sui generis diferente al impuesto a las ganancias; su ingreso en sus­titución del beneficiario oculto.

Desde el viejo fallo Geigy Argentina SA (CSJN, 15/10/1969), pasando por otros tales como Radio Emisora Cultural (CSJN, 9/11/2000) y Red Hotelera Iberoamerica­na SA (CSJN, 26/8/2003), se podría concluir que esta obligación no es una sanción, si­no un tributo, siendo el responsable del pago quien efectúa la erogación, y la respon­sabilidad es a título propio y no como responsable sustituto del beneficiario.

EJERCICIO 82: El señor Ricardo Bertone es titular de una empresa que se halla bajo ins­pección de la AFIP-DGI. Los inspectores detectan algunas situaciones irregulares vincu­ladas con la documentación respaldatoria de las operaciones, aportada por el titular. Ta­les son: a) Pagos sin ningún respaldo documental, respecto de los cuales el señor Bertone afirma

que corresponden a bienes y servicios adquiridos, sin aportar pruebas al respecto. b) Pagos con respaldO documental de proveedores y prestadores que no pudieron ser lo­

calizados. c) Pagos con respaldo documental de operaciones que, al ser circularizadas, fueron ne­

gadas por los presuntos beneficiarios de los pagos.

38 Julio CésarYódice

Page 39: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

d) Pagos sin respaldo documental de los que hay evidencia suficiente de que fueron des­tinados al pago de servicios con el objeto de obtener, mantener y conservar ganancias gravadas.

e) Pagos sin respaldo documental de los que hay evidencia suficiente de que fueron des­tinados a la adquisición de bienes.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 82: Antes que nada, cabe acotar que, en un fallo del año 2003, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Causa Red Hotelera Iberoame­ricana SA -mencionada en el caso anterior- dictaminó que habrá salida no justifica­da, tanto cuando no haya documentación, como en aquellos casos en que, habiéndo­la, el instrumento que se aporta carece de aptitud para demostrar la causa de la erogación e individualizar a su verdadero beneficiario.

La Corte dijo que no puede otorgarse relevancia a la mera existencia de un ins­trumento si se demuestra que este no refleja la realidad económica.

En consecuencia, las situaciones planteadas tendrán el siguiente tratamiento: a) Ante la ausencia de documentación respaldatoria de las erogaciones, para invalidar

la postura fiscal, deberán ofrecerse pruebas de que dichas erogaciones tuvieron por finalidad obtener, mantener y conservar ganancias gravadas (artículo 55 del DR y fallo citado de Red Hotelera SA). Corresponderá entonces aplicar la figura de sa-lidas no documentadas. .

b) Considerando la doctrina del mismo fallo, el instrumento carece de aptitud para in­dividualizar a los verdaderos beneficiarios de la erogación, por lo cual correspon­derá también aplicar la figura de salidas no documentadas.

c) Ídem punto b). d) Según el artículo 55 del DR, si de evidencias que surgen de las circunstancias del

caso se observa que las erogaciones se han destinado al pago de servicios para ob­tener, mantener o conservar ganancias gravadas, se admitirá la deducción del gas­to, sin perjuicio de la aplicación del impuesto del 35%.

e) Según el mismo artículo 55 del D R, si se presume por indicios suficientes que la erogación se ha destinado a la compra de bienes, ella será objeto del tratamiento que la ley dispensa a los distintos tipos de bienes. Según el carácter que esos bien­es invistan para el contribuyente, no corresponderá en su caso el pago del impues­to a las ganancias como salidas no documentadas.

XIV. AMORTIZACIONES

EJERCICIO 83: El señor Joaquín Echeverri es escribano público. Nos informa que sus in­gresos, menos los gastos de oficina (todos computables y documentados), le generaron una ganancia neta de $ 80.000. Nos consulta si, al haber afectado una computadora a su oficina, puede amortizarla yen qué forma, de ser factible, concretar la deducción res~ pectiva. .

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 83: El artículo 84 de la ley admite la amortización de los bienes muebles. Al respecto podríamos destacar los siguientes aspectos: . .

. Ganancias. Personas físicas 39

Page 40: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

• La amortización se calcula dividiendo el valor de ingreso al patrimonio del bien mue­ble por los años de vida útil que le asigne el contribuyente. La ley no establece una cantidad de años fija sino que la deja a criterio del interesado, quien deberá estable­cerla aplicando el sentido común y de conformidad con el uso que dará a dicho bien.

• El importe determinado según el punto anterior hubiera debido actualizarse, pero recordemos que, si bien las normas tributarias -tal como ocurre en este caso- sue­len hacer referencia a la aplicación de índices correctores, para llevar el valor his­tórico, al del cierre del año que se liquida, por aplicación de la ley 24073 (artículo 39), no se publican las tablas con índices que elaboraba hasta ese momento el Fis­co. Por lo tanto, desde marzo de 1992, los valores de bases en general (costos, amortizaciones, quebrantos, etc.) no se deben actualizar.

EJERCICIO 84: Al año siguiente, el mismo contribuyente del punto anterior nos consul­ta sobre la posibilidad de amortizar el valor de costo de su nueva oficina. Además, re­quiere una respuesta similar por el pago de una concesión que ha afrontado para poder explotar la cantina de una escuela durante 5 años (período de duración de la concesión referida) .

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 84: En primer lugar, aclaramos la situación de los intangi­bles, como en el caso mencionado de la concesión. El artículo 88, inciso h), de la LIG prohíbe amortizar las llaves de negocio, marcas y activos similares. Esto es porque re­sulta imposible conocer los años de vida útil que tendrán esos activos. Pero en otros supuestos, como en el caso de la concesión, al existir un período de utilización del bien, que es conocido por el contribuyente, la amortización se podrá computar y el cálculo será similar al caso de los bienes muebles comentados en el ejercicio anterior.

Con respecto a los inmuebles, el esquema cambia y es tratado por el artículo 83 de la LIG. En efecto, las diferencias destacables son:

• En primer lugar, se amortizará la edificación y las mejoras incorporadas, pero no así el monto atribuible al terreno.

• La ley fija, en este caso, una vida útil de 50 años, es decir que la amortización será equivalente a un dos por ciento anual.

• En el primer año (cuando se incorpora el inmueble), la amortización no se toma en forma completa en caso de no haberse concretado en el primer trimestre. En efec­to, según el trimestre de incorporación al patrimonio (no interesa el día ni el mes), el porcentaje a aplicar será respectivamente del 2%, 1,50%, 1% o 0,50%.

• También está prevista la actualización de valores, pero siempre deberá tenerse pre­sente la aclaración que hicimos en el caso de los bienes muebles e intangibles res­pecto de la no publicación de índices.

.-XV. RESULTAI)O DE DIVERSAS CATEGORIAS

Seguidamente, se expondrán tres casos prácticos vinculados con la liquidación del tributo en diferentes categorías.

40 Julio CésarYódice

Page 41: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

A su vez, y adelantándonos al tema central de nuestro trabajo, desarrollado en la segunda parte del libro, agregarrws la determinación de la ganancia neta y, como com­plemento, el armado de los patrimonios al inicio y al cierre del año fiscal, así como también el cuadro de Justificación de variaciones patrimoniales.

EJERCICIO 85 - Primera Categoría:

1) ble urbano: El señor Juan Zapata es titular de dos departamentos ubicados en la calle Pavón 4444 de la ciudad de Santa Fe, los que individualizan como unidad Ay unidad B.

La unidad A la alquila desde hace varios años por la suma de $ 700 mensuales. Ade­más, el inquilino se hace cargo, según contrato, del pago del impuesto inmobiliario, de la tasa municipal de barrido y limpieza, y del servicio de obras sanitarias.

Durante el año fiscal se devengaron por estos tributos distintos importes, que en su conjunto ascendieron a $ 1.600. De esta suma, se adeuda la última cuota del impuesto inmobiliario por $ 200.

Con respecto a los alquileres, en enero de 2008 el señor Zapata percibió el mes de di­ciembre de 2007 y se destaca que, al 31/12/2008, el inquilino le adeuda noviembre y di­ciembre de 2008.

Con fecha marzo de 2008, el inquilino solicitó autorización para realizar una mejora en el inmueble, a lo que el propietaria accedió con la condición de que el total de la ero­gaCión que la mejora insumiera fuera totalmente a cargo del ocupante y sin ningún tipo de obligación futura de indemnizar al inquilino por esa suma al término de la vigencia del contrato de locación.

La mejora se terminó y habilitó el 30 de juniO de 2008. En dicha fecha el inquilino le aporta los comprobantes correspondientes justificando una inversión de $ 10.000. El pla­zo que resta para la finalización del contrato es de 40 meses.

El inmueble arrendado lo había comprado el señor Juan Zapata en noviembre de 1990 en la suma de $ 50.000 (importe que comprende los dos departamentos, que, en función de sus características y superfiCie, pueden considerarse similares). El avalúo fiscal a ese momento era el siguiente: • Valuación fiscal del terreno $ 10.340 • Valuación fiscal de la edificación $ 36.660 • Total del avalúo fiscal del inmueble $ 47.000

Considérese que, de acuerdo con la tabla de actualización de valores hasta marzo de 1992, el factor corrector que corresponde al mes de noviembre de 1990 es 1,609.

El propietario viene computando como gastos de mantenimiento del inmueble el 5% de las rentas. De todos modos, se destaca que durante 2008 tuvo que hacer reparacio­nes varias que le insumieron un costo total de $ 600.

Por el inmueble arrendado se constituyó una hipoteca con el Banco Hipotecario Na­cional por un valor de $ 15.000. Paga mensualmente, en concepto de cuota de capital e intereses, la suma de $ 300.

Según informe del banco, la deuda de capital al 31/12/2007 era de $ 12.700 Y al 31/12/2008 es de $ 11.900. Las cuotas devengadas durante 2008 fueron totalmente pa­gadas a su vencimiento y están a cargo del contribuyente.

Ganancias. Personas físicas 41

Page 42: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

La unidad B, libre de hipoteca y adquirida dentro del total destacado anteriormente, la tiene cedida gratuitamente a un amigo, quien solamente se hace cargo del pago de los impuestos y tasas respectivos. El total pagado en el año por estos conceptos por parte del inquilino ascendió a $ 1.300.

Realizadas las averiguaciones pertinentes y considerando el valor del alquiler de la unidad A de similares características, el propietario considera asignar al departamento B un valor locativo de $ 700 mensuales.

Con los datos aportados, se solicita realizar el cálculo de la ganancia neta de prime­ra categoría correspondiente a estos inmuebles.

2) I eble rural: El mismo contribuyente es propietaria de un campo que adquirió con fecha de octubre de 2005 en la suma de $ 40.000.

Se trataba de terreno únicamente. Con posterioridad colocó alambrados por $ 4.950 (enero de 2007) y construyó un galpón para herramientas por $ 15.000 (marzo de 2007). A los efectos de las amortizaciones, considérese una vida útil de 33 y 20 años respecti­vamente.

Entregó el campo en arrendamiento en noviembre de 2007, habiendo pactado un pa­go de $ 500 mensuales en dinero en efectivo y el reconocimiento de un porcentaje de la cosecha de soja que el arrendatario realizara.

En octubre de 2008 el inquilino le entrega por este último concepto la proporción de soja correspondiente. El 40% de la soja lo vende de contado al 15 de diciembre de 2008 obteniendo $ 5.000 Y el restante 60% lo posee en existencia al 31/12/08. Según cotización en plaza a esa fecha, puede estimar el valor de estas existencias en la suma de $ 7.000.

Se destaca que al 31/12/2007 había tenido en existencia soja valuada en $ 3.000 que luego enajenó en febrero de 2008 por un monto de $ 3.500.

El total de reparaciones realizadas en el campo para el mantenimiento de alambrados ascendió a $ 1.200. Este importe lo adeuda el propietario al cierre del año fiscal a quien le prestó este servicio.

Pagó por impuestos y tasas que gravan el inmueble un total de $ 1.700 (todo a car­go del propietario).

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 85 - Primera Categoría: Solución al Ejercicio 85. 1) Inmueble urbano (Artículos 41 a 44, 82 Y 85 de la LIG y artículos 56 a 63 del DR).

Departamento A 12 meses a $ 700 c/u

Ganancia neta

Mejora a cargo del inquilino: 6 meses a $ 250 ($ 10.000 : 40)

Impuestos y tasas a cargo del inquilino

Deducciones: Impuestos y tasas Gastos de mantenimiento: 5% s/$ 11.500

42

$ 8.400,00 $ 1.500,00 $ 1.600,00

$ 1.600,00

$ 575,00

$ 11.500,00

Julio César Y ódice

Page 43: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Intereses pagados al Bco. Hipotecario N ~cional $ 3.600 - $ 800 de amortizo del capital

Amortizaciones: - Proporción edificio s/avalúo fiscal: 78%

- 78% de $ 50.000 : 2= $ 19.500 - 2% x $ 19.500 x 1,609 = $ 627,50

- 1% s/$ 10.000 de mejoras = $ 100 Total amortizaciones: $ 627,50 + $ 100 Ganancia neta:

Para las mejoras se opta por considerar un 2% anual de la arrwrlización en lugar del plazo de vida útil restante del inmueble.

Departamento B

Valor locativo: 12 meses de $ 700 Impuestos y tasas a cargo del inquilino

Deducciones:

Impuestos y tasas Gastos de mantenimiento: 5% Amortización: ídem Departamento A

Ganancia neta

TOTAL GANANCIA NETA Ira. categ. Inmueble Urbano

Situación patrimonia1

Inmuebles alquilados Mejora que se incorpora a su patrimonio Alquiler pendiente de cobro al 31/12

Impuesto a recuperar del inquilino

Totales

Deuda Bco. Hipotecario al 31/12

Impuesto adeudado por el Dpto. A Total de deuda

Patrimonio neto

$ 2.800,00

$ 727,50 $ 5.702,50 $ 5.797,50

$ 8.400,00 $ 1.300,00 $ 9.700,00

$ 1.300,00

$ 485,00 $ 627,50 $ 2.412,50

2007

$ 50.000

$ 700

$ 50.700

$ 7.287,50

$ 13.085,00

2008

$ 50.000 $ 10.000 $ 1.400

$ 200

$ 61.600

$ 12.700 $ 11.900

$ 200 $ 12.700 $ 12.100

$ 38.000 $ 49.500

Justificación de variaciones pabimonia1es

Ganancia neta de la Ira. categoría Patrimonio inicial

Ganancias. Personas físicas

$ 13.085 $ 38.000

43

Page 44: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Patrimonio final Amortizaciones

Gastos de mantenimiento presuntos Gastos de mantenimiento reales

Valor locativo Dpto. B

$ 49.500

$ 600 $ 8.400

$ 1.355

$ 1.060

Mejoras a cargo del inquilino que incrementan el patrimonio

Mejora declarada como Ingreso $ 1.500

$ 3.500

$ 10.000

Diferencia que representaría el consumo

TOTALES

Movimiento de caja

Alquiler diciembre 2007

Alquiler enero / octubre 2008 Impuestos recuperados del inquilino

Impuestos pagados por el propietario Gastos de mantenimiento

Bco. Hipotecario: 12 cuotas de $ 300

TOTALES

Saldo disponible de caja para consumo

Solución al Ejercicio 85. 2) Inmueble rural

G

12 meses a $ 500 c/u Venta existencia de soja al cierre del ejercicio anterior

($ 3.500 - $ 3.000)

Venta soja recibida en el ejercicio Precio de plaza de la existencia de soja al 31/12/2008

Deducciones: Reparaciones de alambrados

Impuestos y tasas

Amortizaciones: - Alambrados: $ 4.950 : 33 años

- Galpón: $ 15.000 : 20 años

TOTAL GANANCIA NETA Ira. categoría

Campo arrendado Valor alambrados

44

$ 150 $ 750

$ 63.500

$ 700 $ 7.000

$ 1.400

$ 9.100 $ 3.500

$ 6.000,00

$ 500,00

$ 5.000,00

$ 63.500

$ 1.400 $ 600

$ 3.600

$ 5.600

$ 7.000,00 $ 18.500,00

$ 1.200,00

$ 1.700,00

$ 900,00 $ 3.800,00

$ 14.700,00

2007

$ 40.000 $ 4.950

2008

$ 40.000 $ 4.950

Julio César Y ódice

Page 45: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Valor galpón ...

Existencia final de soja

Totales

Deuda reparación alambrados

Patrimonio neto

$ 15.000 ..

$ 3.000 $15.000 .$ 7.000

$ 62.950 $ 66.950

$ 1.200

$ 62.950 $ 65.750

1 tifi ., d .. t··l us IcaClon e VarIaCIOneS pa nmoma es

Ganancia neta de la Ira. categoría Patrimonio inicial

Patrimonio final Diferencia que representaría el consumo

Amortizaciones TOTALES

Movimiento de caja

Arrendamientos en efectivo

Venta existencia inicial de soja

Venta sojaingresada en el ejercicio

Impuestos y tasas pagadas

TOTALES

Saldo disponible de caja para consumo

EJERCICIO 86 - Segunda categoría:

$ 65.750 $ 12.800

$ 14.700

$ 62.950

$ 900 .

$ 78.550 $ 78.550

$ 6.000

$ 3.500

$ 5.000

$ 14.500

$ 12.800

$ 1.700

$ 1.700

El mismo contribuyente registra las siguientes operaciones durante el año 2008: a) El 20 de febrero obtuvo un premio de la Lotería Nacional, cobrando un total de $ 30.000,

de los cuales, en concepto de impuestos y gastos, le retuvieron $ 9.500. b) Prestó a un amigo el primero de marzo $ 10.000, produciéndose la devolución del di­

nero el 30 de agosto de 2008. Cobró el capital más $ 3.000 en concepto de intereses convenidos.

c) En esa fecha de devolución, entregó los $ 13.000 a su hermano para la compra de un automóvil cero kilómetro. No percibe intereses y el capital le será devuelto en febrero de 2009.

Considérese a los efectos del presente ejercicio que la tasa que percibe el Banco de la Nación Argentina para descuentos comerciales es del 2% mensual.

d) Colocó un plazo fijo de $ 5.000 el 5/4/2008 en el Banco de la Nación Argentina y, al ca­bo de 30 días, percibió la devolución del capital más $ 300 en calidad de intereses.

e) Cobró dividendos de la sociedad anónima de la cual es accionista. Se destaca que la inversión en acciones la realizó en agosto de 2007 por un monto de $ 7.000.

Ganancias. Personas físicas 45

Page 46: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Los dividendos le fueron puestos a disposición en julio de 2008yfueron pagados así: $ 500 en dinero en efectivo y $ 800 en acciones liberadas, las que mantiene en su poder al 31/12/2008, al igual que las acciones originarias.

f) Compró una máquina en enero de 2008 en la suma de $ 4.000 al contado (vida útil es­timada en 10 años).

Suscribió un contrato por el cual entregará la máquina en forma definitiva a cambio de una regalía. Cobró hasta el 31/12/2008 por tales regalías la suma de $ 2.500, ha­biendo quedado pendiente de pago a esa fecha otro importe similar de $ 2.500, que recién percibirá el 5 de enero de 2009.

g) Convino con el vecino de su casa que, mediante el pago de $ 3.000 efectivizado en no­viembre de 2008, se comprometía a no levantar un tapial en su patio, el que obstacu­lizaría el ingreso de la luz solar a la casa de aquél. El escrito respectivo .se formalizó como una obligación de no hacer por la cual se generó el pago mencionado.

h) Como socio de Davicino SRL, cuyo ejercicio comercial cerró al 31 de juliO de 2008, le acreditaron una ganancia de $ 18.000. Había retirado durante el ejercicio, a cuenta de resultados, la suma de $ 10.500, la que se le debitó de su cuenta particular. Los VPP de esta sociedad (se informa la parte atribuible a nuestro contribuyente en todos los importes indicados) era al 31/7/2007 de $ 20.000 Y al 31/7/2008 de $ 38.000.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 86 - Segunda categoría:

(Artículos 45 a 48, 82 Y 86 de la LIG y artículos 64 a 67 del DR).

Ganancia neta

• Intereses cobrados por el préstamo al amigo • Interés presunto (setiembre a diciembre): 8% de $ 13.000

• Intereses de plazo fijo: están exentos • Dividendos: tanto en efectivo como en acciones, son

no computables • Regalía: monto percibido - 25% ($ 2.500 - $ 625)

[deducción especial prevista en el arto 86, inc. a), LIG]

• Obligación de no hacer el tapial: monto cobrado • . Participación en la S RL: N o computable

(art. 46, LIG)

• Total ganancia neta de segunda categoría

• Participación en SRL ($ 38.000 - $ 10.500)

• Crédito a cobrar por el préstamo de dinero • Tenencia de acciones, incluyendo las liberadas

• Patrimonio neto

46

$ 3.000

$ 1.040

$ 1.875

$ 3.000

$ 8.915

2007

$ 20.000

$ 7.000

$ 27.000

2008

$ 27.500 $ 13.000

$ 7.800

$ 48.300

Julio César Y ódice

Page 47: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Justificación de las val'iaciones patrimoniales

• Ganancia neta de la 2da. categoría

• Lotería: cobro y deducciones respectivamente • Intereses presuntos (no es ingreso real)

• . Intereses del plazo fijo: exentos

• Costo máquina

• Dividendos no computables

• Deducción técnica del 25% de la regalía • Ganancia no gravada de SRL • Patrimonio inicial • Patrimonio final

• Consumo que surge por diferencia •

• Total de sumas iguales

, Movimiento de caja

• Intereses cobrados del préstamo

• Dinero prestado

• Intereses del plazo fijo • Dividendos en efectivo

• Regalías cobradas • Cobro por obligaciones de no hacer

• Retiros de la SRL

• Compra máquina • Cobrado neto por Prode • Diferencia que podría ser consumida en el año

EJERCICIO 87 - Cuarta categoría:

$ 9.500

$ 1.040

$ 4.000

$ 48.300

$ 23.300 $ 86.140

$ 3.000

$ 300

$ 500 $ 2.500 $ 3.000

$ 10.500

$ 30.000

,

$ 8.915

$ 30.000

.

$ 300

$ 1.300

, $ 625 $ 18.000 $ 27.000

$ .......... . $ 86.140

$ 13.000

$ 4.000 $ 9.500

$ 23.300

El señor Fabián Pérez es médico y, durante el año fiscal 2008, ha obtenido 'los si­guientes ingresos.

, a) Sueldos de un hospital: neto de deducciones legales, percibió $ 12.000. Le adeudan el aguinaldo al 31/12/2008 por un monto de $ 550. Salario familiar que le abonaron ade­más: $ 800.

b) Honorarios facturados y cobrados durante el año: $ 90.000. Participó, al Dr. Juan Car­Ias Díaz, la suma total de $1.200 (importe incluido dentro de los $ 90.000 señalados).

c) Tiene pendiente de cobro al 31/12/2008 honorarios facturados a obras sociales por $ 5.000 (no están incluidos dentro de los honorarios antes citados).

d) Los gastos del consultorio fueron los siguientes y están todos documentados: , • Sueldos y leyes sociales por su secretaria: $ 5.200. .'

"

• Impuestos y tasas que gravan al inmueble, que es alquilado a un tercero: $ 800. '

Ganancias. Personas físicas . 47

Page 48: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

o

• Alquileres abonados durante el año: $ 4.700. Adeuda a fin del ejercicio: $ 300 co-rrespondientes al alquiler de diciembre de 2008.

• Luz y teléfono: $ 825. • Libros de consulta permanente para su biblioteca: $ 1.000. • Revistas y otras publicaciones mensuales de la especialidad: $ 670. • Medicamentos varios para uso en el consultorio: $ 520. • Gastos del automóvil que considera afectado a su profesión en un 50%: $ 2.100 en

total. El vehículo lo adquirió por $ 20.000 en 2003.

e) En agosto de 2008 decidió cambiar un equipo de rayos X que tenía y había adquirido oportunamente en la suma de $ 400.

Este equipo lo venía amortizando, pero al 31/12/2007 ya estaba agotada la vida útil que impositivamente le había asignado.

La compra del nuevo equipo la concretó en la suma de $ 10.000. Entregó el usado, valuado en $ 3.000, Y pagó el saldo en dinero en efectivo. Vida útil asignada: 5 años.

f) Por otra parte resolvió enajenar un equipo de aire acondicionado que tenía en el con-o sultorio y que oportunamente había adqUirido en agosto de 1998 por $ 300. La vida útil por la cual lo venía considerando a los fines de la amortización impositiva era de 10 años. La venta la concretó en la suma de $ 800 al contado y el importe lo percibió en octubre de 2008.

g) Adquirió un nuevo equipo de aire acondicionado por un total de $ 2.000 (a pagar 50% en diciembre y el saldo más 5% de interés directo a 30 días en enero de 2009). Vida útil: 5 años.

h) Como gerente de Pasquini SRL, se le asignaron en reunión de socios del 5/12/2008: $14.000. Este importe lo cobrará el 15/1/2009. Al momento de la decisión de los socios, como gerente, había retirado a cuenta de estos eventuales honorarios $ 5.000 durante 2008. Se destaca que la SRL dedujo en su balance impositivo la suma tope de $ 12.500. También se aclara que nuestro contribuyente es gerente, pero no socio.

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 87 - Cuarta categoría: (Artículos 79 y 82 de la LIG y artículos 110 a 115 del DR).

Ganancia neta

Sueldos en relación de dependencia Honorarios cobrados

- Honorarios participados

Subtotal profesión independiente

Retribución como gerente en SRL

Deducciones:

Sueldos y leyes sociales

Impuestos y tasas

48

o $ 90.000 $ (1.200)

$ 5.200

$ 800

$ 12.000

$ 88.800

$ 100.800

$ 12.500

Julio César Y 6dice

Page 49: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Alquileres

Luz y teléfono Gastos del automóvil (50%)

Revistas y publicaciones Productos medicinales

Amortización aire acondicionado (20% de $ 2.000) Amortización equipo rayos X (20% de $ 10.000)

Ganancia neta de 4ta. categoria

Automóvil

Equipo de rayos X Aire acondicionado Libros de biblioteca

S·t . , t . . 1 1 uaClon pa nmonIa

Honorarios a cobrar como gerente

Totales I

Deudas:

Saldo compra aire acondicionado

Patrimonio neto

$ 4.700

$ 825

$ 1.050

$ 670 $ 520

$ 400 $ 2.000

2007

$ 20.000

$ 400 $ 300

$ 20.700

$ 13.765

$ 2.400

$ 97.135

2008

$ 20.000 $ 10.000 $ 2.000

$ 1.000 $ 9.000

$ 42.000

.

$ 1.000

$ 20.700 $ 41.000

Justificación de variaciones pabimoniales

Ganancia de 4ta. categoria Salario familiar Amortizaciones automóvil

Amortizaciones Excedente retribución gerente sobre $ 12.500 gravados

Patrimonio inicial Patrimonio final

Gastos automóvil (no deducibles)

Equipo rayos: venta - costo Acondicionador de aire: venta - costo

Consumo (por diferencia)

TOTALES

Ganancias. Personas físicas

$ 41.000

$ 1.050

$ 83.585

$ 97.135 $ 800 ·

----------$ 2.400 $ 1.500

$ 20.700

$ 2.600 $ 500

$ 125.635 $ 125.635

49

Page 50: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

Movimiento de caja

Ingresos por sueldos y salario familiar Honorarios cobrados Venta rayos X Venta aire acondicionado Retiros SRL a cuenta retribución corno gerente

Honorarios participados Gastos varios Gastos automóvil no deducibles Compra libros Compra rayos X Compra aire acondicionado

TOTALES Saldo disponible de caja para consumo

XVI. RETENCIONES EN LA FUENTE

$ 12.800 $ 90.000

$ 3.000 $ 800

$ 5.000

$ 111.600 $ 83.585

$ 1.200 $ 13.765 $ 1.050 $ 1.000

$ 10.000 $ 1.000

$ 28.015

EJERCICIO 88: La firma Eneas SA ha realizado un pago a un prestador de servicios, por el cual correspondía que esta sociedad hubiese efectuado la retención del impuesto a las ganancias, cosa que no hizo. ¿Qué consecuencias puede acarrear en principio esta omi­sión de la sociedad?

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 88: Según veremos oportunamente, la AFIP-DGI estable­ce regímenes de retenciones de impuestos no solo de este tributo que estarnos anali­zando, sino también de otros corno, por ejemplo, el impuesto al valor agregado. El ar­tículo 39 de la ley de ganancias así la autoriza para el caso puntual del impuesto a las

• ganancias. Pero, el artículo 40 luego faculta también al Fisco a que, si así lo dispone, impug­

ne el gasto deducido sobre el cual no se efectuó la retención. Significa entonces que, en el presente caso, eventualmente y ante una inspección

futura, el Fisco podría impugnar el pago de este servicio realizado por la sociedad y que ésta ha deducido en su declaración jurada del tributo. La causal sería no haber actuado corno agente de retención, tal corno disponen las normas vigentes.

XVII. DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO. PAGOS A CUENTA

EJERCICIO 89: El señor Pablo Caride nos solicita el cálculo del impuesto que tendría que pagar por el año fiscal 2008, aportando los siguientes datos. El total de sus ganancias ne­tas asciende a $ 100.000. El monto de las deducciones personales, a que tendría lugar por aplicación del artículo 23 de la ley, es de $ 34.000 (importe hipotético para este ejemplo).

so Julio César Y ódice

Page 51: Casos Practicos Acerca Del Impuesto a Las Ganancias - Ejercitacion Persona Fisica y Sucesiones Indivisas -Yodice

SOLUCIÓN AL EJERCICIO 89: Debemos tener presente que, tanto las personas físicas como sus eventuales continuadoras, las sucesiones indivisas, liquidan el impuesto so­bre la ganancia neta imponible del año fiscal, aplicando para ello las alícuotas progre­sivas previstas en el artículo 90 de la ley. En el presente ejemplo tendríamos: a) Ganancia neta del ejercicio: $ 100.000

b) Deducciones personales (artículo 23): $ 34.000

Como la ganancia neta supera los $ 91.000 y, por aplicación del artículo 23 cont., cabe una disminución de los montos del artículo 23 del 50%, la deducción compu­table será la mitad de los $ 34.000, o sea $ 17.000 (recuérdese que esto no tendrá más vigencia a partir del año fiscal 2009 inclusive). Ganancia neta del ejercicio Deducciones personales

c) Ganancia neta sujeta a impuesto d) Aplicación escala del artículo 90 de la ley:

.

• Por los primeros $ 60.000 de ganancia neta sujeta a impuesto corresponden

• Sobre el excedente de este piso corresponde un 27% más· (27% s/23.000)

• Total del impuesto determinado por el año fiscal que se liquida

$ 100.000 $ (17.000)

$ 83.000

$ 11.100

$ 6.210

$ 17.310

EJERCICIO 90: En el caso anterior, ¿el contribuyente debe depositar ese importe total? ¿Cuándo debe hacerlo? .

.

, SOLUCIÓN AL EJERCICIO 90: Ese es el importe total que se determina por la obliga-ción tributaria, pero podría ocurrir que durante el año fiscal el contribuyente haya in­gresado pagos a cuenta.

Ellos responden a diferentes situaciones, siendo las más frecuentes el pago de anti­cipos y las retenciones efectuadas por agentes pagadores de rentas gravadas (temas que, por razones de brevedad, se tratarán sintéticamente en los casos siguientes).

En principio el pago del impuesto total (o, en su caso, del saldo resultante) se efectúa en el momento en que se presenta la declaración jurada anual del tributo. Es­to ocurre en los meses de abril o de mayo del año inmediato siguiente.

El vencimiento se traslada a mayo, por una cuestión práctica, cuando la persona participa en sacie s que no cotizan sus acciones y que tienen cierre de balances en el mes de diciembre.

La AFIP publica normalmente, a fines del año fiscal, una resolución general es­tableciendo los días en que se producirán los vencimientos para el año siguiente, los cuales variarán según el número (dígito final) de la CUIT del contribuyente.

Por caso, para el año fiscal 2008 ha sido la resolución general 2530 (BO: 31/1212008) la que fijó el cronograma de vencimientos de los plazos para cumplir con las obliga­ciones tributarias durante el año 2009. En aquellas presentaciones de declaración ju­rada con vencimiento en abril, los días van desde el 20 al 24, y en los casos en que se presenten en mayo, los días van entre el 11 y el 15 de dicho mes.

Ganancias. Personas físicas 51