Catálogo de agentes

9
índice de agentes Humanos Gitanos, español y rumano Autóctonos Vecinos Inmigrantes, A y B Okupas Estudiantes Turistas Especialistas No humanos Clima Poder político Prolongación Patrimonio Miedo Incertidumbre Droga Policia Abandono Actividad catálogo de agentes

description

Catálogo de agentes de los poblados marítimos

Transcript of Catálogo de agentes

Page 1: Catálogo de agentes

índice de agentes

Humanos

Gitanos, español y rumano

Autóctonos

Vecinos

Inmigrantes, A y B

Okupas

Estudiantes

Turistas

Especialistas

No humanos

Clima

Poder político

Prolongación

Patrimonio

Miedo

Incertidumbre

Droga

Policia

Abandono

Actividad

catálogo de agentes

Page 2: Catálogo de agentes

En plena crisis......esta situación está llevando a la asfixia económica a un barrio ya de por sí castigado por años de degradación urbana y de conflicto social y judicial.no sólo ha dejado de conceder licencia para obras mayores y menores de obra y rehabilitación, también ha dejado de tramitar licencias para nuevas actividades económicas, dentro y fuera de la zona de la controver-tida prolongación de Blasco Ibáñez.

no hay licencias de obrano hay posibilidad de solicitar ayudas para rehabilitaciónEl Ayuntamiento de Valencia ha optado, tras meses de enfrentamiento con el Gobierno, por una aplicación radical de la orden de suspensión del plan especial dictada por el Ministerio de Cultura, lo que en la práctica se traduce en la paralisis del barrio. La situación se prolongará hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso gubernamental contra el plan urbanístico, según prevé el gobierno de Rita Barberá.

el gobierno que preside Rita Barberádebería cambiar radicalmente su postura con respecto a los colectivos sociales contrarios a la prolongación de una avenida hasta el mar

Gobierno centraldebería invertir en la zona a través de un plan integral y participativo.

"Se necesita algo capaz de romper el hielo"No es fácil ofrecer una receta milagrosa que desblo-quee la falta de diálogo entre el gobierno local, promo-tor del paseo, y los colectivos sociales contrarios, como Salvem El Cabanyal. "Si quieres lograr algo hay que hablar con las autoridades. Y ni no se prestan a ello, hay que forzarlas"

desprecia el mar Esta es una de las conclusiones, sobre la alcaldesa más escuchadas en las jornadas sobre El Cabanyal, el barrio de pescadores de la ciudad, que durante tres días han reunido a arquitectos y urbanistas de toda España.

una lucha constante

Quizás los dos temas sobre los que se apoya la férrea voluntad de prolongar la Avenida Blasco Ibañez son los réditos políticos que a cualquier acalde otorga la construcción/rehabilitación de un nuevo barrio, más aún cuando éste está a las orillas del mar y se asienta sobre un antiguo barrio degradado; y posiblemente por enciama de eso, las plusvalías económicas que tal operación puede implicar.

mobbing inmobiliario prácticas encaminadas a la degradación social del barrio, provocando así una emigración de propietarios de los inmuebles allí situados y una caída de los precios que abaratara la costosa operación inmobiliaria necesaria para realizar la ansiada prolongación.

el conflicto social aumenta con el paso del tiempo y cada vez que se producen derribos existen altercados entre maifestantes y policías en términos políticos se ha convertido en uno de los principales temas de debate en las Cortes; los recursos del Gobierno contra las leyes promulga-das por la Generalitat para retirar la calificación de BIC al barrio siguen esperando ser considerados por parte del Tribunal Constitu-cional.

1978El Ministerio de Cultura declara Conjunto Histórico Artístico a seis zonas de la ciudad de Valencia, entre las que se incluye la zona comprendida por el Grao, el Cabanyal-Canyamelar y la Malvarosa.

1982Mejoran las expectativaas de conservación del barrio, tras la sentencia del Tribunal que suspende definitivamente el Plan Parcial 13º.

1993El Gobierno de la Generalitat Valenciana declara como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el conjunto Histórico de valencia, que incluye el conjunto Canyamelar-Cabanyal-Cap de França.

las casas del Cabanyalel modernismo popularLa arquitectura popular del Cabanyal aparece como una interpretación libre y original del modernismo creada por la clase popular: por pescadores. “Un lenguaje creado por y para el pueblo”.La arquitectura del Cabanyal es una espontánea y última manifestación del tipo de arquitectura no profesionalizada, llena de características inéditas y llena de poética ingenuidad.

la trama urbanaLas características singulares del Cabanyal- Canyamelar-Cap de França tales como su regu- laridad parcelaria a base de manzanas estrechas y alargadas con sus fachadas principales parale- las al mar, la linealidad de sus calles que configuran una clara trama reticular, la homogeneidad y riqueza tipológica de sus edifica-ciones, así como su fuerte conciencia de núcleo desarrollado independiente de la ciudad y vinculado al mar, son algunos de los aspectos más interesantes.

Toda declaración de Bien de Interés Cultural presenta dos aspectos. Por una parte, el reconocimiento del aprecio cultural que tiene la sociedad sobre un bien al que le atribuye unos valores dignos del interés y disfrute públicos, y que por tal razón arbitra medidas que garanticen su conservación, enriquecimiento y difusión. Este arbitrio es el segundo aspecto, consecuencia lógica del primero: la protección.Es una arquitectura en la que se vincula el edificio a la calle y precisamente esa vinculación es uno de los aspectos que más contribuyen a que la integración en este modelo urbano con unas formas de vida y usos y costumbres acabe por definir la estructura urbana y social de este barrio.

"Podríamos llegar a modificar la normativa de la declaración que hemos hecho de Bien de Interés Cultural para hacer posible la ejecución de un plan que ha supuesto tanto esfuerzo".Buena parte de estos inmuebles están catalogados como BIC por su profusión de elementos arquitectónicos propios de un modernismo popular y marinero que arraigó en el Cabanyal a principios de siglo XX. Esto ha sido clave en la decisión del Ministerio de protegerlos y considerar "expolio" su derribo.

estado de latencia que sin embargo no favorece a los vecinos ni a la ciudad en sí misma, que sigue viendo como un barrio con tan alto potencial como este, por su ubicación y proximidad, sigue pereciendo y degradándose día a día.

El Cabanyalha sido declarado conjunto histórico protegido, patrimonio de interés cultural. Para destruirlo, el Ayuntamiento ha tramado un plan muy estudiado: abandonarlo a su aire; propició la ocupación; compró viviendas convirtiéndolas en inhabitables; y, ha tentado con la revalorización a sus habitantes más débiles o desmoralizados mientras las palas avanzaban hacia el mar como si las guiara una fuerza lógica, moderna e imparable, cuando sólo se trata de codicia unida al mal gusto que es la gracia urbanística, herencia del franquismo. Un hotel de lujo hortera devoró el espíritu del balneario de Las Arenas; los chalés pronto serán sustituidos por una fachada impersonal de muchas alturas y así sucesivamente va a caer bajo la piqueta un barrio que pudo haber sido un modelo de amor a la historia.

de Nueva York incorpora al Caban-yal en la lista Watch de Patrimonio del Mundo en PeligroLa prestigiosa asociación norteamericana World Monuments Fund (WMF) acaba de situar al Cabanyal en el mapa mundial de patrimonio en riesgo, y lo ha hecho incorporando al barrio marítimo de Valencia en la “Lista Watch”, su programa más importante de defensa de los monu-mentos del mundo que están en peligro de desaparición o deterioro.

world monuments found

patrimoniopoder político

estamos en lo de siempre, si el Ayuntamiento de Valencia, en lugar de ser una empresa constructora al servicio de la codicia de los tiburones, hubiera sido una empresa realmente ciudadana estos poblados marineros habrían sido cuidados, respetados, restaura-dos y asumidos desde el principio como un verdadero tesoro urbano; si la ciudad se hubiera extendido de forma orgánica, habría asimilado los pueblos huertanos de alrededor respetando su alma, sin destruirlos ni aniquilarlos con autovías, avenidas imper-sonales y edificios vulgares como pretende hacerlo ahora con el Cabanyal.Pero este barrio tiene una personalidad muy fuerte, un alma muy definida, hecha a una lucha antigua contra los embates y zozobras del mar. Aunque parezca una batalla perdida, sus vecinos están dispuestos también ahora a batirse hasta el final contra la otra amenaza de naufragio, que le viene esta vez desde el centro de la ciudad.

Page 3: Catálogo de agentes

Salvem El Cabanyal lleva edición tras edición de sus Portes Obertes haciendo del arte un medio de lucha. El barrio reconstruye con testimonios de vecinos y las ilustraciones de 40 artistas, una me-moria colectiva sepultada. "Fue en El Cabanyal donde pintó Sorolla y escribió Blasco Ibáñez", recordó ayer Vicente Ferrer, de la editorial Media Vaca, que ha recopilado en un cuidado libro de más de 200 páginas todos esos recuerdos.Al público se abrirán "13 casas más una" de particulares, y en ellas se expondrán las ilustraciones y los textos que las han inspirado. Como en ediciones anteriores, los organizadores han previsto visitas guiadas y un folleto donde aparece un plano del barrio. Emili Martínez, coordi-nador de Portes Obertes, explicaba su sentido: "Es un plano con el trazado que tenía el barrio en el siglo XVIII, al que hemos superpuesto la parcelación actual". En ese plano se aprecia, por ejem-plo, cómo la línea de playa estaba enton-ces en lo que ahora es la calle de José Benlliure, que en la actualidad está a cien-tos de metros del mar.

La asamblea del Movimiento del 15M cor-respondiente a los barrios del Distrito Marítimo de Valencia --que abarca las zonas de la Malvarrosa, El Cabanyal, El Canyamelar, El Grau o Nazaret-- ha organizado una serie de actividades alter-nativas a la F-1 que se celebra este fin de semana en el circuito urbano y ante el "despilfarro en grandes eventos".La asamblea ha indicado en comunicado que considera que "la especulación, la falta de transparencia y la falta de democ-racia encuentran este fin de semana su máxima expresión en el campeonato de F-1". Por ello, han preparado "un sinfín de actividades, gratuitas y sin etiqueta, alter-nativas a la celebración de esta carrera automovilística" y que incluyen talleres, conciertos, charlas, actuaciones y asambleas desde el viernes y hasta el domingo 26 en distintos puntos de la zona.

Salvem El Cabanyal rescata en Portes Obertes sumemoria colectiva

“Asamblea de El Cabanyal organiza actividades alternativas a la F-1 y critica el "de-spilfarro en grandes eventos”

“El Cabanyal pierde vecinos, sufre el cierre de decenas de comercios y recibe más okupas”

Reparto de droga a domicilio; reventa en las calles de productos robados en los supermercados a plena luz del día; casas viejas con boquetes y okupadas por el sistema de la patada en la puerta; y solares con mon-tañas de ropa, trastos y ratas del tamaño de conejos. Con este panorama lidian a diario los vecinos que viven en la trama afectada por la paralización del plan urbanístico del Cabanyal ordenada por el Ministerio de cultura.

El concejal de Urbanismo Jorge Bellver aludió a las críticas realizadas por el PSPV respecto a la situación de inseguridad ciudadana que se vive en El Cabanyal. Aseguró que está "harto de oír hablar a los líderes del PSPV de la situación de degradación a la que el equipo municipal de gobierno tiene sometido a El Cabanyal" y deri-vado de ello la falta de seguridad ciudadana, dijo. "Si la Delegación de Gobierno toma la decisión que tiene que tomar, se conseguirá que en El Cabanyal no haya droga", aseveró el concejal. Estimó que habría que "preguntarse qué intereses tiene el PSPV y el delegado del Gobierno para permitir esa situación" cuando es una cuestión que "compete sólo" a la Deleg-ación del Gobierno, reiteró Bellver.

La paralización del Cabanyal atrae de nuevo la droga y la delicuencia al barrio

El Ayuntamiento dice que erradicar la droga en El Cabanyal compete al Gobierno

La policía nacional detuvo el jueves a 13 personas, la mayoría de un clan familiar, a las que se acusa de controlar, supuesta-mente, el tráfico de hachís al menudeo en el barrio de El Cabanyal. Este clan familiar estaba perfectamente estructurada, según fuentes policiales, y utilizaba a personas de origen sudamericano como correos.Los detenidos fueron seis mujeres y siete hombres. La policía abrió una investigación a principios de marzo pasado. De las pes-quisas pudo averiguar el organigrama de la red, la identidad de proveedores, correos y venderos, así como sus domicilios par-ticulares y los que hacían servir para alma-cenar y ocultar la droga.

Desmantelada una red de tráfico de droga en El Cabanyal

“Hace tiempo que no veíamos jeringuillas y ahora las en-cuentras a pu-ñados”

drogaactividades

Page 4: Catálogo de agentes

el futuro del barrioTras 12 años de debate, propuestas, informes y jornadas cul-turales, se ha generado un plan de rehabilitación no escrito. Un plan minucioso de gran participación ciudadana que se nutre de aportaciones de profesionales de prestigio como Jean Nouvel, Oriol Bohigas, Ramón López de Lucio, Álvaro Siza o Lucien Kroll. Por ejemplo, el portugués Siza apuesta por un barrio habitable, con fachadas de casas tapadas por plantas trepadoras y espacios donde apetezca pasear y no sean sólo un lugar de paso.

Acupuntura sobre la tramaEn el 2007, Jean Nouvel quedó prendado del Cabanyal. El arquitecto que diseñó la Torre Agbar de Barcelona incluyó el barrio como uno de los puntos fuertes de su proyecto de fachada marítima en Valencia. Nouvel instituyó el puerto y ladesemboca-dura del río como los ejes centrales. Al norte quedaba El Cabanyal como un museo al aire libre. Una galería de arte repleta de casas maquilladas según la estética del modernismo popular de principios del siglo XX, edificadas donde antiguamente se alza-ban las barracas de pescadores. Para Nouvel resultaba impensable que un ayun-tamiento quisiera derruir ese legado y con-vertirlo en una impersonal avenida. Planteó que la rehabilitación del Cabanyal era necesaria. Y también sencilla. Bastaba aplicar lo que el arquitecto brasileño Jaime Lerner bautizó como "acupuntura urbana". Es decir, actuar en puntos estratégicos para sanar una zona en decadencia. Arquitectos como Vicent Gallart o Tato Herrero saben dónde clavar las agujas. "Primero, acabar con el tráfico de drogas, que degrada el barrio y fuerza el éxodo de los vecinos. Segundo, rehabilitar las casas deterioradas. Tercero, incentivar la actividad económica", opina Gallart.

Los sociólogos piden a Barberá que escuche "a todos""Se necesita algo capaz de romper el hielo", agrega el sociólogo Miguel Martínez, que ha hablado de los conflictos sociales que surgen de la reestructuración de las ciudades. No es fácil ofrecer una receta milagrosa que desbloquee la falta de diálogo entre el gobierno local, promotor del paseo, y los colectivos sociales contrarios, como Salvem El Cabanyal. "Si quieres lograr algo hay que hablar con las autoridades. Y ni no se prestan a ello, hay que forzarlas", expone Martínez. Este experto aconseja a los vecinos que no son partidarios de prolongar el paseo marítimo que abran una oficina y desde allí propicien debates y sensibilicen al resto de la población de que existen otras alternativas a la destrucción del barrio.

“El problema del Cabanyal no es parar los derribos sino dar soluciones.”El arquitecto y urbanista catalán Oriol Bohigas terció en la polémica del plan del Cabanyal y aseguró que la prolongación de Blasco Ibáñez "es un error, por decirlo en palabras amables". Bohigas, calificó hace unos años como "una hort-erada" el proyecto estrella de Rita Barberá para conectar Blasco Ibáñez con el mar. El arquitecto aclaró que no es "muy partidario" de la conservación, "ni siquiera de monumentos", porque "la ciudad moderna se hace destruyendo la ciudad antigua". Sin embargo, el arquitecto de la Barcelona Olímpica puntual-izó que "hay límites" cuando se trata de estructuras "unitarias y significativas de un momento histórico" como el Cabanyal.

Mas debate en el CabanyalEl Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó ayer crear una comisión informativa temporal a la que podrán acudir todos los consellers y en la que comparecerán sectores y entidades implicadas.Con una perioricidad inicial de reuniones mensuales, salvo que sea necesario anticipar las sesiones, en esta mesa de trabajo podrán estar presentes, tal y como detalló ayer en el pleno del CVC su presidente Santiago Grisolía, todos los consellers que estén interesados.

“La prolongación no es fun-damental para modernizar la ciudad.”

“La Politécnica busca referentes para el Cabanyal en Tokio y Hamburgo.”

“Arquitectos y vecinos de-baten en Valencia sobre las soluciones adoptadas.”

El otro Cabanyal posibleespecialistas

Page 5: Catálogo de agentes

Las playas del Cabanyal y la Malvarrosa las más visita-das en veranoEl Ayuntamiento de Valencia destaca el incremento de usuarios esta tempo-rada en las diferentes actividades ofrecidas este verano.Tanto la playa del Cabanyal como la playa de la Malvarrosa han aumentado en número de visitas durante los meses de verano, gracias a la labor de los socorristas y a las diferentes actividades que se han ido poniendo en marcha durante julio y agosto.Esta mañana se ha presentado el balance que todos los años publica el Ayun-tamiento de Valencia.La buena noticia es que este año no ha habido ninguna persona ahogada, gracias básicamente a la ayuda de Cruz Roja y de los socorristas.Además el Ayuntamiento de Valencia destaca el incremento de usuarios esta temporada en las diferentes actividades ofrecidas este verano, como por ejemplo en actividades como la lectura, donde las bibliomar han prestado muchos libros. El pilates ha sido la segunda actividad más destacada con más de 500 usuarios.

Desalojo de una inquilina de Cabanyal 2010.Se ha procesado la orden judicial del desahucio de Dña.Elsa Inés Dos Santos, vecina del Cabanyal, de nacionalidad argentina y que lleba residiendo alquilada desde el 11 de diciembre de 2007 en una vivienda propiedad de la empresa p’ublica Cabanyal 2010, actualmente Cabanyal-Canyamelar S.A.La deuda que reconoce tener la inquilina a día de hoy es el mes de febrero, julio, agosto y septiembre.A pesar de la buena voluntad demostrada por la inquilina para seguir pagando, ha sido desahuciada y han sido puestos en la calle ella y su hijo menor de edad.A los vecinos les resulta sorprendente la refelxión del Sr. Alfonso Grau, Vicealcalde de Valencia diciendo que ante la reaccion producida “ a partir de ahora nos pasare-mos mucho alquilar otra vivienda ”Si tenemos en cuenta que según manifiesta el propio ayuntamiento, posee mas de 400 viviendas en el barrio del Cabanyal esperando poder derribarlas, alquilarlas a 300euros al mes supondria unos ingresos mensuales de 120.000 euros que al cabo del a;o supondrian 1.440.000euros.

El Cabanyal: un crisol intercultural que intenta sobrevivir a la especulación.La tarde cae en El Cabanyal. El viento de levante se cuela por sus calles principales paralelas al mar. Un comerciante pakistaní sale a un banco situado frente a su frutería, llamada Happy. Habla poco español, y confiesa no entender mucho la problemática que hay en el barrio, pero su negocio sería uno de los que se derribarán si finalmente se aprueba la ampliación de la avenida Blasco Ibañez que quiere hacer el Ayuntamiento, con el respaldo de la Generalitat y con la oposición de buena parte de los vecinos y de instituciones como el propio Tribunal Constitucional, que el pasado 29 de julio confirmaba la parali-zación de los derribos alegando que suponen un “riesgo para la integridad de este barrio declarado Bien de Interés Cultural”. Unas calles más allá, una valenciana que vive “desde toda la vida” en el barrio conversa con sus vecinas de etnia gitana. “Cuando venga la pala, antes cogeré mis trastos y me iré como los gitanos, bajo el puente. ”, dice Concha.El destino que augura esta mujer lo correrán también todos aquellos que ahora viven de alquiler, muchos de ellos inmigrantes y que, además, por ser residentes desde después de 1998 “no tienen dere-cho a nada, ni siquiera a un realojo con alquiler”, como explica a Sí la portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal, Maribel Sanz. Ella, que también vive en la zona afectada, cuenta que en su misma fi nca reside gente de lugares como Ecuador, el Sáhara o Rumanía, y asegura que “aunque no suelen acudir a las protestas” por “miedo” o porque “sus trabajos muchas veces se lo impiden”, sí le preguntan cómo están las cosas y se muestran “preocupados” por el futuro del barrio. Un futuro incierto En la situación citada vive la familia de colombianos formada por Jesús Ortega, Erica Cruz y sus hijos. Sí habla con ellos de camino a su casa y cuentan que saben que el Ayuntamiento pretende “tirar el barrio para abrir la avenida” y por eso “toda la gente ha protestado”, incluidos ellos. Jesús va más allá y pone de manifi esto que El Cabanyal “es de lo primero que se fundó en Valencia y merece protección”.

“Se ha mirado desde el centro de la

ciudad a la playa y se ha pensado que

ese barrio de casuchas hay que tirarlo”

Cabanyal41.4%

19.8% Malvarrosa

Socorristas este año:

19.8%

41.4%

El climat de los Poblados marítimos se caracteriza por la aportación de los vientos del levante.La proximidad al mar influye en cuanto al nivel de humedad presente, factor que actúa tanto en la arquitectura como en el urbanismo de la zona. En efecto, podemos apreciar baldosas cerámicas sobre las fachadas que impiden el paso de la humedad y una organización urbanistica que procura calles perpendiculares al mar que ventilen las viviendas.Todas estas características han conseguido crear un nuevo modo de vida dónde “salir a la fresca” es una costumbre muy presente entre los vecinos.

climat, ubicación inmigrantes

turistas

Page 6: Catálogo de agentes

pro-prolongación“Una cosa es la crisis y otra muy distinta dejar de marcar las líneas de la estrategia a largo plazo. En el consejo de Aumsa se ha decidido que las cuentas del próximo año incluirán una partida sustancial para la compra de viviendas en el Cabanyal. La voluntad del gobierno municipal, de la alcaldesa Rita Barberá, es clara, y pasa por reanudar el plan urbanístico cuando cambie el Gobierno en Madrid, y por ende el Ministe-rio de Cultura. Eliminado el recurso en el Constitu-cional, podrán reanudarse los derribos, la rehabili-

tación de edificios y la urbanización de calles.”

autóctonosestilo de vida"Nos gusta la imagen de la vida de cada día al calle, con prácticas de empleo del espacio público: las abuelas charlando a la fresca, las cenas vecinales de mesas largas en el calle, la tradicional Semana Santa marinera[...]”

cultura y tradicionesEl Cabanyal es un barrio de Valencia junto a la playa de la Malvarrosa, que pintó numerosas veces Joaquín Sorolla y donde vivió el escritor Vicente Blasco Ibáñez. Antigua-mente era un pueblo de pescadores independiente de Valencia, pero la ciudad fue creciendo y acabó absorbién-dolo.El Cabanyal mantiene vivas las tradiciones y fiestas de Valencia, celebrando la fiesta de las Fallas en honor a San José, la Semana Santa y la noche de San Juan.

Las celebraciones de Semana Santa más conocidas de Valencia son los de los Poblados Maritimos, a las que se conoce como Semana Santa Marinera, que incluyen múlti-ples actos, misas, vía crucis y procesiones, que se prolongan desde el Miercoles de Ceniza hasta después de Pascua.

crimenEl Plan Integral de Seguridad en el distrito Marítimo de Valencia, centrado especialmente en el Cabanyal, fue desarrollado por el Gobierno central y comenzó en mayo de 2010. Desde entonces ha dado una "respuesta policial acorde con las necesidades del entorno urbanístico" cuya "evidente degradación produce en muchas ocasiones una percepción de inseguridad subjetiva por encima de la objetiva".

La comparación entre 2010 y 2009 presenta datos de mejora en la seguri-dad, ya que los delitos y faltas descendieron un 6,7% y el número de detenidos por infracciones se incrementó en un 12,6%

Además, en lo que va de 2011 se han reducido los robos con violencia e intimidación en el distrito del marítimo en un 10%, y en un 15% los robos con fuerza en viviendas.

82%18%

80personas detenidas

En el último año:

6614

fueron de nacionalidad española

fueron extranjeros

anti-prolongación“Hace dos años, estábamos en un proceso mucho más incierto, pero desde la Sentencia del Tribunal Supremo de Mayo de 2009 y la Orden Ministerial del 29 de diciembre, pensamos que el PEPRI puede y debe modificarse respetando el Conjunto Histórico del Cabanyal. Tambien la crisis económica nos indica el camino para hacer un nuevo proyecto sostenible, que cree empleo y permita que en pocos años podamos pasear por un Cabanyal rehabilitado al lado del mar.”

“Vivo en la calle San Pedro y mi casa quedará en la esquina de la futura avenida pero ahora vivo en pleno lugar de derribos y degradación. Llevo ya muchos años y no puedo seguir así.”

Un cosa que comparten ambos bandos del conflicto Rehabilitem/Sí Volem es la incertidumbre de si sí se hará la prolongación o no. Esto influye considerablemente en la especulación inmobiliario y además polariza más los bandos y sus opiniones con el transcursión de tiempo y la demora de mejoras.

incertidumbre

El vicepresidente de la asociación vecinal del Cabanyal, Vicente Gallart, defiende que el barrio no se puede considerar peligroso. «No se pasa miedo caminando por estas calles», aunque sí destaca los problemas de insalubridad y de convivencia, mientras que otra vecina asegura que«no se puede ni salir de casa».

Otra perspectiva lo tienen los operarios de la recogida de la basura que llevan el área del Marítimo y temen cada vez que deben acudir a retirar los residuos de un decomiso. «Acabamos escoltados por la Policía Local porque la gente se nos tira literalmente en los camiones para quitarnos todo lo que se ha requisado», ha comentado el jefe de equipo de noche de la contrata de basura Secopsa en una entrevista.

miedo

17

operaciones especiales7320

de ellos relaciona-dos con el robo

de ellos relacionados con la venta de droga

En el último año:

tácticas antidrogaUna estrategía de la Policia Nacional para desencubrir el narcomenudeo en casas del Cabañal es el seguir a las personas que salían de fincas sospechosas e interceptarlos pasados unos minutos, encontrando en la mayoría de casos cocaína y una mezcla habitual entre esta sustancia y la heroína que entre los consumidores es conocida como speedball.

En los puntos de venta de estupefacientes se suele contar con una persona que hace de “aguador” que es la persona que avisa a la casa de que hay presencia policial.

mercado grisEn las calles circundantes al mercado del Cabañal se celebra cada jueves un mercadillo extraordinario para vender ilegalmente mercancía que extraen de la basura, de segunda mano y en algunos casos objetos robados. Vecinos y comerciantes de este barrio asegu-ran que la presencia de población marginal que vende sin licencia es cada vez mayor y, por eso, la presión policial también es constante.

abuso policial La actuación de la policía en el barrio del Cabañal el 10 de abril del 2010 se saldó con varios heridos entre vecinos, agentes y periodistas cuando protestaban los derribos de casa antiguas adquiridos por Aumsa para la prolongación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernán-dez de la Vega, anunció a partir de un informe que aseguró que se empleó "la fuerza mínima imprescindible" y que "no hubo personas heridas" a causa de la carga policial. Sin embargo, al menos ocho manifestantes denunciaron golpes que recibieron durante la carga policial.

Tras la ofensiva del Ayuntamiento en el derribo de viviendas en El Cabañal se dió a dado paso a una nutrida presencia policial desconocida previamente en las calles del barrio. Así, numer-osos efectivos de la Policía Local y vehículos de este cuerpo empezaron a circular por zonas en que anteriormente eran poco visibles.

policia

Page 7: Catálogo de agentes

Sí VolemSalvem el Cabanyalcreación

El 22 de abril de 1998 varias entidades crean la Plataforma Salvem El Cabanyal después de sentir la amenaza de un proyecto municipal que pretende ampliar una avenida que atraviesa su parte central. La plataforma Salvem el Cabanyal se crea para oponerse a este plan: consideran que el resultado de partir un Conjunto Histórico en dos mitades no son dos medios Conjuntos Históricos, sino la destrucción del patrimonio de todos. Se presentan cuatro mil escritos en contra del plan municipal de prolongación de la avenida

Blasco Ibáñez al inicio de sus actividades.

creaciónNace como asociación el 28 de enero 2010. Argumentan sobre la necesidad de ampliar la avenida y sanear un barrio típico de la ciudad. Se busca nuevas perspectivas de la ciudad, y alargar una arteria principal y hace accesible un barrio. Su principal interés es crear un acceso directo hacia la playa y el puerto, para lograr así más publicidad y turismo, implicando, por lo tanto, un beneficio económico. Durante las obras se crearían nuevos puestos de trabajo, temporales, durante la construcción y realización de las obras, y trabajos indefinidos, en hostelería, comercios, transporte.

argumentos principalesExtractos de su página oficial Facebook:“Durante más de 10 años que llevamos de demora el barrio ha seguido degradándose, muchos edificios en ruinas esper-ando su demolición están siendo ocupados afectando no solo a la estética del barrio, sino también a la seguridad de los vecinos.”

“[...]solicitamos al Gobierno que reconsidere su decisión, que se atenga a criterios estrictamente legales, y que respete la voluntad de los vecinos del barrio del Cabañal que en las elecciones municipales avalan este proyecto desde 1999.”

“[...]solo pedimos responsabilidad y sentido común para llevar adelante un Plan que lleva ya muchos años de retraso y no podemos permitirnos seguir degradándonos.”

argumentos principalesExtracto de su página web oficial:

”La plataforma "Salvem el Cabañal" se oponen a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez porque afirman que destruiría el barrio por completo, es

innecesario y supondría un coste económico, social, cultural y humano demasiado elevado. Exigen un planteamiento urbano que permita un desarrollo

racional, respetuoso con las características humanas, sociales, históricas y arquitectónicas propias y que

respete la trama urbana y las peculiaridades propias de este conjunto urbano. Las propuestas lanzadas por la

plataforma vecinal se apoyan en los estatutos de salvaguarda de patrimonio, en prestigiosos arquitectos,

en la modernidad de la ciudad y en hacer ver el valor real del barrio a sus dirigentes.”

pérdida de 34% de la poblaciónPor la presión que viene precedida de una larga etapa de inseguridad jurídica y económica, debida a la ausencia de un planea-miento urbanístico durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, salpicada con la existencia de breves periodos con una legali-dad que pretendía su destrucción por la prolongación de una avenida ajena a su estructura urbana (entre 1975 y 1982, periodo de vigencia del Plan Parcial 13 del Plan General de 1966 y, recientemente, con la aprobación del PEPRI en el año 2000 hasta la suspensión de su ejecución por Orden del Ministerio de Cultura de diciembre de 2009).

el veïns del cabanyal

la prolongació de blasco ibañezcabanyal: t’estime senser i viu

Concha Visiedo Amparo Moliner

dirigido por

Maribel Doménech Faustino Villora

dirigido por

permisividad policial En los últimos años ha aumentado la permisividad de la policía, lo que ha atraído a mucha gente al Cabañal a realizar allí sus transacciones. Un residente señalaba que muchos de los vecinos de su edificio (uno de los bloques del Grupo Ruiz Jarabo, situados en la esquina de la calle Baler con Pescadores) son adictos a la droga que viven en condi-ciones infrahumanas en pisos que no son de su propiedad.

21.109 personas que habitan en el Cabanyal, casi 5.000 tienen más de 65 años, siendo el índice de envejecimiento del barrio de 153,6 (más elevado que en los barrios colindantes). Estos cohabitan con más de 3.000 inmigrantes. 8.640 personas estaban desocupadas cuando se hizo el estudio, en el 2.009, por lo que suponemos que ese número se habrá agrandado en los últimos años.

21.1095.0008.640

personas habitan el Cabanyal

de ellos son mayores de 65

están parados23%

41%

E S TA D Í S T I C A S

“da igual lo que hagan, pero que hagan algo.”El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) parali-zado en estos momentos por el Tribunal Constitucional traería consigo un gran número de actuaciones en el barrio, tal como una mejor dotación de equipamientos y servicios. Sin embargo, la pregunta que se planetan algunos vecinos es porqué se ha tenido que esperar durante tantos años a realizar estas acciones cuando el déficit de equipamientos del barrio era algo evidente desde hace mucho tiempo.

subvenciones paralizadasEl Ministerio de Vivienda y el de Cultura han dado sendas subvenciones para la rehabilitación de fachadas y de la antigua Lonja de Pescado, siendo ambas paralizadas por el Ayuntamiento con el pretexto de que, mientras el P.E.P.R.I. esté paralizado, no se pueden conceder licencias de edificación, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana.

vacíos urbanosLa denegación de concesiones de rehabilitación y cédula de habitabilidad en casas de la zona afectada ha provo-cado que muchos vecinos no puedan alquilar sus casas. Esto junto con la falta de un servicio de limpieza por la zona por donde se proyecta la ampliación y la prolif-eración de solares provocados por los intermitentes derribos se ha considerado como una estrategia adminis-trativa ya que el Consistorio ya cuenta con el 35% de solares necesarios para ejecutar el proyecto. La mayoría de estos solares no cumplen con normativa que establece que deben estar debidamente vallados o tapiados.

restricciones

Los propietarios de inmuebles en el Cabañal están soportando una serie de cargas que imponen las leyes protectoras. Por ejemplo, no se permite modificar la estructura, construir garajes, derribar fachadas e incluso hay limitaciones a la hora de elegir el color del exterior de los edificios. Para todo ello hay que obtener autorización. Sin embargo por falta de un Plan Especial que lo regule, el Cabañal-Cañamelar lleva ya casi 15 años excluido del Plan de Ordenación Urbano de Valencia, lo que ha provocado el deterioro físico del barrio, al dificultar la rehabilitación de las viviendas antiguas y la construcción de nuevas.

modificar estructuraconstruir garajes

derribar fachadaselegir color fachada

PROHIBIDO:

abandono vecinos

Page 8: Catálogo de agentes

por suponer un expolio del patrimonio histórico del barrio marinero de Valencia ha dado un giro al largo conflicto en torno a un proyecto que prevé derribar 450 edificios para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La decisión del Ministerio de Cultura llega tras una década de vaivenes judiciales que ahora retomarán la alcaldesa, Rita Barberá, y el Consell, que combatirán la orden en todos los tribunales posibles.

La orden de paralización del plan

ha constituido otro de los grandes objetivos de Valencia en los últimos años , que ha traído consigo el reencuentro de los valencianos con el Mediterráneo y la consideración de los barrios marítimos también como una centralidad de las más interesantes del momento.

La conexion con el mar

el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar)

establece modificación de alineaciones, alteraciones de la edificabilidad, y áreas de alveolamiento de la trama urbana.Con respecto a la modificación de alineaciones, la principal sería la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Para los 48 m de apertura, se ven destruidos 115 m de trama urbana en todo su sentido este-oeste.

Entre las 1.600 familias que tienen que abandonar sus hogares, se encuentran numerosas personas mayores que han pasado toda su vida en esas mismas calles, rodeados de su familia y amigos. Si acceden a vender sus propiedades a la sociedad Cabanyal 2010, su destino no está en primera línea de la futura avenida sino lejos del barrio, habiendo de hipotecar a sus hijos porque los bancos ya no les conceden créditos.

Es indudable que, además de la ambición personal de las autoridades municipales, el proyecto de ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez sobre El Cabanyal esconde unos intereses poco transparentes, que benefician a una parte de la sociedad y no al colectivo. Y todo por esa franja de territorio tan codiciosa que es la primera línea de la costa, antes detestada por ser tierra de mosquitos y malaria, ahora ávida de dinero fácil. El último punto objetivo es la dificultad que encierra una financiación desproporcionada, lastrada por el peso de las expropiaciones, y que la hacienda pública municipal no puede abordar dada su poca solvencia, hipotecada por eventos repetidos.

Estamos ante un plan muy caro, que afecta a un barrio de interés reconocido, con un coste social muy relevante y que cuenta con una oposición fuerte de afectados y de ciudadanos.

La versión del poder localse apoya en una teoría curiosa afirmando que la prolongación del paseo atravesando el Cabanyal tiene poca afección sobre el barrio y sin embargo garantiza su revitalización. La conexión, eliminará su deterioro y le hará volver a vivir momentos de gloria y esplendor. Se apoya en la bondad de la apertura de grandes vías higienistas, decimonónicas, vinculadas a otra manera de concebir la ciudad, y nos recuerda a Haussman, personaje que reivindica estos días la alcaldesa de Valencia, sin darse cuenta de que pertenece al XIX y que hoy en día, en la manera de planificar, pesa más el respeto y la conversación que la imposición. Los paseos así son todos parecidos, aquí o allí; sin embargo, el barrio afectado es único y forma parte de la identidad urbana de Valencia.

La empresa municipal Aumsa destinará 3,8 millones de euros en 2012 a la adquisición de suelo en el ámbito del Plan del Cabanyal de Valencia ."Mantenemos el esfuerzo inversor, año tras año, para avanzar en la adquisición de suelo, de forma que cuando el próximo Gobierno de España, del PP, desblo-quee las obras podamos actuar sobre un mayor porcen-taje del ámbito del plan".

Once empresas privadas dejan el proyecto para prolongar Blasco Ibáñez hasta el mar - Los socios privados de Cabanyal 2010 quieren vender sus acciones a la parte pública - Reúnen 15.750 participaciones, lo que constituye el 45% del total de las acciones - El PSPV denuncia la 'falta de consistencia del proyecto y su nula viabilidad económica

Cabanyal 2010 destinó el año pasado 12,4 millones de euros a expropiaciones y derribos. El esfuerzo inversor en las rehabilitaciones es nueve veces inferior. La sociedad que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat crearon en 2005 para desarrollar el plan especial destinó el año pasado 1,3 millones a rehabilitaciones, lo que supone apenas el 8% del programa de inversión

Para poder acelerar el Plan fue creado Cabañal 2010Esta empresa está ofreciendo alquileres de casas sin agua, sin luz y sin cédula de habitabilidad a gente con escasos recursos, aunque no con la intención de facilitar su acceso a una vivienda, sino con la de propiciar el deterioro de la convivencia, potenciando su miseria para que cumplan de manera correcta el papel que les ha sido asignado en este proceso.

Su gerente y hasta hace poco Director Técnico, César Mifsut, imparte clases como profesor asociado en la Politécnica de Valen-cia en el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arqui-tectura. Curiosa es su asignatura: Forma de la ciudad, metodología de intervención y vacíos urbanos. Pero más choca aún el talante progresista y crítico que refleja en la programación de su asignatura, cuando en realidad se trata de uno de los princi-pales agentes responsables de la destrucción del barrio y la deportación de sus vecinos. Para ello no duda en utilizar los recursos más tiranos disponibles en el mercado del moobing inmobiliario.

1883

prevé que los usos dominantes en la zona del Conjunto Histórico sean los de residencial unifamiliar y residencial plurifamiliar. En cuanto a los usos hostelero y de oficina se admiten sólo en edificios de uso exclusivo de estos usos.Pierde la oportunidad de prever espacios de habitación, estudio y disfrute a la comunidad estudiantil, encontrándose el Cabanyal pocos minutos de las universidades. La llegada de los estudiantes al barrio otorgaría a este un mayor dinamismo y disminuiría el elevado índice de envejecimiento existente. Además, en cuanto a alturas se refiere, establece en muchas calles como única altura “Planta Baja más dos”, lo cual, según el Arquitecto Vicente Herrero, vecino del barrio y miembro de la Plataforma Salvem el Caban-yal, “no tiene sentido, puesto que la relación de El Cabanyal, no es de Manzana-Calle, sino de Casa-Calle”, ya que las diferentes tipologías edificatorias existentes y sus diferentes edades son un sello característico y homogeneizarlo sería una pérdida de identidad.

usos del P.E.P.RI.

está actuando como una verdadera mafia

Plan Cabanyal-Canyamelar(anteriormente Cabanyal 2010) es actualmente la sociedad gestora que tiene por objeto llevar a término todas las actuaciones urbanísticas y de edificabilidad necesarias para la rehabilitación de los espacios comprendi-dos en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal–Canyamelar.Mientras que Cabanyal 2010 era una entidad en parte pública, en parte privada, tras el abandono de la parte pública, “Plan Cabanyal-Canyamelar” se ha convertido únicamente en pública.La constructora gestora de este capital público es AUMSA.

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de 24 de Octubre de 1997 acuerda encargar a AUMSA la redacción del Plan de Reforma Interior del Conjunto Histórico Protegido del Cabanyal – Canyamelar en desarrollo del P.G.O.U. de Valencia y Catálogo de Edificios de Interés Arquitectónico. 1997

1897

1931

1946

1966

19882001

Casimiro Meseguer crea la vía de comunicación “Paseo ce Valenciaal Mar”, inspirado en la CiudadJardín, que queda plasmado enel plano de J.M.Cortina (Paseode Valencia al Mar) en el que el encuentro con los Poblados no queda resuelto.

José Pedrós revisa el proyectode Meseguer: el paseo no pasa por encima del barrio, si no quese adecúa a él.

Se aprueba el Plan General de Valencia y su cintura. En este la traza se desvía hacia el norte para hacerla coincidir con la acequia de los Ángeles.

Ser redacta el primer PGOU,en el cual la propuesta de la avenida es muy parecida a laactual. La avenida estaba descrita en el Plan Parcial 13º.

Se aprueba el P.E.P.R.I

En la redacción del vigente PGOU, con el gobierno del PSOE, el problema de la avenida quedó sin resolver

- Varios equipamientos socio-culturales - 2 equipamientos educativos- Los cuatro equipamientos deportivos - 4 rehabilitaciones de edificios con valor patrimonial para su uso como equipamiento socio-cultural - Residencial Paseo Marítimo” y Zona Educativa - Protección de los edificios catalogados. “Ya que si bien el P.E.P.R.I. preveía expropiar y demoler un buen número de Inmuebles Protegidos, a su vez establecía altos niveles de protección para aquellos que seguían en pie.”

acciones previstas

•ENTORNO ESTACIÓN: 274 edificios afectados, 41 enteros públicos, estando 30 derribados. •BULEVAR SAN PEDRO: 67 edificios afectados, 27 enteros públicos, estando 25 derribados. •RESTO 239 edificios afectados, 47enteros públicos, estando 22 derribados.

el altísimo coste social

El Cabanyal se anexa a Valencia

prolongación

Page 9: Catálogo de agentes

A causa del abandono que se ha producido en los Poblados Marítimos, intencionado o no, y el hecho de ser actualmente un “Barrio de Moda”, se ha producido una gran afluencia de okupas.

Dentro de este grupo se pueden diferenciar dos tipos. Gente sin casa ni recursos en busca de un hogar, que ante tal oferta de casas vacías ve en el Cabanyal su oportunidad.Por otro lado están los amantes de un tipo de vida alternativa, la okupación. Okupan casas y las arreglan a su gusto con recur-sos mínimos. Muchos de ellos crean asociaciones donde se reunen y realizan variedad de actividades socioculturales.

Hasta 2006, la casa okupa por excelencia del cabanyal era “Pepica la Pilona”, situada en la calle Pavía 43, y era un CSO, Centro Social Okupa.

okupas

gitan sDesde siempre ha estado muy presente la figura del gitano en el cabanyal.Hace años era posible convivencia entre payo y gitano. Ambos habitaban en harmonía el Barrio y tomaban el fresco en sus calles.

Ambos son de misma etnia, sin embargo, no se llevan bien entre ellos, produciendose otro conflicto interno en el barrio que podríamos comparar con el enfrentamiento entre vecinos SÍ VOLEM y vecinos NO VOLEM.

En los últimos años se ha producido la llegada de muchas familias de gitanos-rumanos.

No se sabe si este odio entre ambos tiene orígenes culturales, dentro de su etnia comúno o si se trata de una diferenciación de clases.

El el gitano rumano es de clase más baja, más pobre, que el gitano español. En este caso se trataría simplemente de desprecio hacia una clase inferior por parte del gitano autóc-tono. Se le podría llamar“odio por competencia”: el gitano rumano llega más tarde, y al ser más pobre, podría quitarle trabajo, lugar, casa....

“Un barrio cerca de las Universidades, del campo de Tarong-ers de la UV y del Campus de la Politécnica. Un barrio conflic-tivo y alternativo, hoy en día muy de moda.” Esto es el Caban-yal, lugar ideal para los estudiantes.

A esto se suma que la vivienda aquí es muy barata, gracias a que mucha gente está abandonando su barrio por el miedo inducido.

Existen asociaciones que están promoviendo el alquiler, sobre todo a los estudiantes. La llegada de los estudiantes al barrio otorgaría a este un mayor dinamismo y disminuiría el elevado índice de envejecimiento existente.

El Cabanyal se ha convertido en un tema muy común estudiado en la suniversidades. Sobretodo en asignaturas de Arquitectura como de Urban-ismo, debido a su interés arquitectónico y su trama urbana.

Se están realizando muchos workshops, incluso internacionales, como por ejemplo “3barrios” en el que participaron, además de alumnos de valencia, alumnos de Mukojima y Ottensen.En todos ellos se propone cantidad de alternativas a la Prolongación.

vniver itatd Valènciae

s

Tras ser quemada en 2006, se inició el Proyecto Mayhem, una antigua casa de pescadores que se encuentra en la misma calle, a dos manzanas. Es un proyecto que actualmente activo.

estudiantes