Catálogo de Software Ecuador 2011

80
2011 Catálogo de soluciones del Ecuador SOFTWARE

description

Catálogo de Software del Ecuador- Aesoft

Transcript of Catálogo de Software Ecuador 2011

Catlogo de soluciones d e l

SOFTWAREE c u a d o r

2011

No preguntes qu puede hacer tu pas por ti, pregntate qu puedes hacer t por tu pas.John F. Kennedy

DIRECTORIO AESOFT 2010-2012 Antonio Snchez Presidente Richard Moss Vicepresidente

Ing. Antonio Snchez Caldern Presidente de la AESOFT

U

na sociedad altamente interconectada es el horizonte que tanto empresas como personas debemos afrontar, esa meta est, al parecer, cada da ms cercana y real. La innovacin en el sector del software y la tecnologa es constante; conforme sta avanza, aparecen nuevas soluciones, nuevos lenguajes y un sinfn de herramientas que intentan simplificar tareas. La Asociacin Ecuatoriana de Software (AESOFT), en un esfuerzo por aglutinar al sector, sus proyectos y ofertas en el mercado, difunde la presente publicacin como una ventana abierta al pblico en la que se demuestra cmo las empresas ecuatorianas crecen y se abren camino hacia el futuro. El Catlogo de Soluciones SOFTWARE del Ecuador 2011 describe la oferta comercial de las empresas de acuerdo a su especializacin, tecnologas, productos y servicios. La consolidacin de nuestro gremio marcar un enfoque y el camino hacia donde tiene que ir el pas, con respecto a las tendencias de las nuevas tecnologas de la informacin (TI) y su situacin en el mercado internacional. Impulsar e incrementar las exportaciones de nuestro conocimiento y talento humano es uno de los objetivos principales del trabajo de AESOFT. Ecuador asumi el reto y el compromiso de hacer del sector tecnolgico un eje transversal del desarrollo productivo del pas. Promocionar nuestros productos y servicios como una marca pas que sea reconocida alrededor del mundo es parte del compromiso. Para alcanzar nuestros objetivos debemos trabajar, de manera conjunta, con las instituciones educativas, empresa privada y gobierno; creando as, un tringulo perfecto que permita desarrollar, innovar, establecer convenios, alianzas y proyectos que beneficien al sector del software. Hoy en da la informacin oportuna y confiable es la clave del xito y la productividad. Desarrollar el software idneo para nuestras necesidades marca la diferencia entre surgir o sucumbir.

Paulina Arias Secretaria Guadalupe Durn Primer vocal Marcos Gordillo Primer vocal suplente Mauricio Bayas Segundo vocal Alfonso Falcony Segundo vocal suplente Mara Soledad Albn Tesorera David Dueas Delegado de Guayaquil Byron Camino Carlier Contralor Berioska Torres Directora Ejecutiva CATLOGO DE SOLUCIONES SOFTWARE DEL ECUADOR 2011 Produccin y comercializacin Matiz Ediciones 2432805 - 6018978/9 084397171 [email protected] Diseo Tinta Diseo Visual 098132192 Edicin y redaccin Nancy Puente Vernica Enrquez Andrs Viera Edicin electrnica Matiz Ediciones Impresin Grafinpren

EDITORIAL

Versin electrnica disponible en:

w w w. a e s o f t . co m . e cAv. Amazonas y Republica, Edificio de Las Cmaras, 7mo. piso Telfs.: 2455199 / 6005116 Quito - Ecuador

Opini n del directorio

Cul es el futuro del software? Cmo est el desarrollo del software ecuatoriano, cules son sus desafos, cmo se prepara para la exportacin? El papel del Estado en el tema son, entre otras, las inquietudes que, en pocas lneas, contestan los y las integrantes del directorio de la AESOFT, quienes al dar su opinin, coinciden en destacar que el desafo de la industria y su crecimiento es cuestin de una triloga: Estado, empresa privada y universidades.

Los y las representantes del organismo gremial aseguran, adems, que el auspicio y respaldo del Estado Ecuatoriano es indispensable para el fortalecimiento de este sector econmico y para afrontar el desafo de involucrarse en el mercado internacional. Para el futuro del software, dicen, es necesario el involucramiento de las universidades que deben responder a las demandas de un sector de constante crecimiento y desarrollo.

PAULINA ARIAS / [email protected]

RIChARD MOSS / [email protected] l futuro del desarrollo de software en los prximos aos estar marcado por las siguientes tendencias: movilidad para aprovechar la penetracin y ubicuidad de los telfonos celulares, aprovechamiento de las economas de escala provenientes del Cloud Computing, e inversin en aplicaciones compatibles con redes sociales, cuyo alcance en la vida cotidiana es an impredecible.

L

a mayor amenaza es el rpido crecimiento del resto de pases de la regin, por el financiamiento, apoyo y reglas ms claras de sus gobiernos. Adems, en Ecuador existe un decreciente ingreso de estudiantes a las carreras de ingeniera y tecnologa en software, lo cual pone en riesgo nuestra capacidad operativa. Es necesario ponerle atencin y actuar sobre estas situaciones.

E

GUADALUPE DURAN / [email protected]

MA.SOLEDAD ALBN / CREATIVE [email protected]

L

a empresa privada tambin debe invertir en investigacin y desarrollo. El mejor ejemplo de desarrollo compartido entre la empresa privada y las academias es Silicon Valley, California. En donde la integracin de la academia con el desarrollo de la empresa privada genera desarrollo empresarial y competitividad nacional. En Ecuador falta fomentar esta relacin para beneficio de ambos sectores.

S

i miramos el mercado de exportacin, una de las debilidades que tiene la industria de software en el Ecuador es que las universidades e institutos no estn teniendo la flexibilidad y rapidez para adaptar los pensums de estudio a las tendencias del mercado. Esto implica retrasos y recursos para las empresas de software, pues son ellas quienes asumen el costo de las capacitaciones.

BYRON CAMINO CARLIER/ SDK DEL [email protected] l software ecuatoriano cuenta con gran prestigio internacional en el segmento del software bancario y financiero. Actualmente la industria en Ecuador se encuentra en proceso de adoptar modelos y mejores prcticas internacionales, como CMMI, con la finalidad de cumplir estandares y ser ms competitiva en el contexto global.

MARCOS GORDILLO / [email protected] ara tener el nivel competitivo que demandar ese futuro lleno de retos, tenemos que fomentar la inversin en investigacin y desarrollo. Hay que estar preparados para cuando el Estado oferte proyectos y financiamientos para aprovecharlos eficientemente, y que se constituyan en un verdadero aporte al desarrollo del Pas. Es labor de la empresa privada presionar al gobierno por estos incentivos.

E

P

DAVID DUEAS / [email protected] n no estn dadas las condiciones sociales: gobierno-universidad-empresa privada que genere un crculo virtuoso proclive a este tipo de industrias como en otras sociedades. Sin embargo, los emprendedores ecuatorianos han tenido gratos resultados, revelando nuevos productos o servicios y consolidndose en nichos de negocios que han impulsado el crecimiento de las empresas.C:/ 4_

ALFONSO FALCONY / [email protected]

A

E

l software ecuatoriano est utilizando tecnologa avanzada al mismo ritmo que otros pases en Latinoamrica. Si recibimos el apoyo del Estado ecuatoriano, nuestro crecimiento ser mayor. Los diversos agentes relacionados con la industria, debemos trabajar juntos y en la misma direccin para aprovechar eficientemente los recursos.

mETA DE AESOFT:La AESOFT liderar la integracin entre el Estado, la academia y el sector privado en beneficio del desarrollo de Tecnologas de la Informacin (TI).a labor de la AESOFT para el 2011 est definida. Existe un plan de trabajo, preparado por los miembros del anterior y actual directorio, que plantea una estrategia para posicionar a la AESOFT en el mbito nacional y al Ecuador como uno de los primeros pases exportadores de software en Latino Amrica. La nueva directora ejecutiva de AESOFT, Berioska Torres, ha hecho suyos los objetivos propuestos en el plan de trabajo y su desafo es convertir a la AESOFT en el referente en el rea de tecnologa de la informacin y comunicacin en el Ecuador (TIC). Entre las principales metas que tiene el plan de trabajo es el fortalecimiento institucional. Para ello se desarrollar una estrategia que permita ampliar el nmero de afiliados al gremio, as como mejorar la estructura administrativa en otras ciudades, eso posibilitar a la AESOFT ser reconocida como el portavoz efectivo del sector de TI en el pas y el canal de comunicacin y expresin del gremio. AESOFT participa constantemente en proyectos gremiales y misiones

empoderarse como sector estratgicoPara la directora ejecutiva, la escasez de recursos humanos en el pas no es un hecho nuevo, ya le pas a Espaa hace 10 aos y le pasa tambin al resto de Latinoamrica; sin embargo, este problema hace que se replanteen ciertas acciones como la incidencia que se deber tener en escuelas y colegios para fomentar el gusto por la profesin tecnolgica. El plan, dice, contempla un punto de vital importancia como es el capital humano en donde se proyecta capacitar a empleados de las empresas desarrolladoras y gerentes en temas de innovacin. Al momento, agrega, se trabaja para conseguir una solida comunicacin con la universidad para proporcionarle informacin sobre los requerimientos reales del mercado. Es muy importante lograr fuertes alianzas entre el sector

L

Berioska Torres, Directora Ejecutiva de AESOFT

En el 2007, la industria nacional del software export cerca de 24 millones de dlares. Este logro debe ser apoyado Berioska Torres. .comerciales que abren las puertas a la exportacin de productos y servicios TI. Propende la gestin de la calidad de las empresas socias para acceder a procesos internacionalmente reconocidos de calidad de la produccin, as apoya a la competitividad de las empresas.Ya en el 2007. segn la AESOFT, se estimaba que eran USD 24 millones los que la industria nacional exportaba, este logro de las empresas debe ser apoyado, por eso la internacionalizacin es otro tema transversal que estar latente en las actividades de este ao. gremial, el Estado y la universidad. El objetivo principal de Berioska Torres es que los socios se sientan satisfechos y orgullosos de pertenecer a la Asociacin contar con su confianza y tener una retroalimentacin constante sobre cmo estn viendo el accionar de la institucin. Es importante tener una buena comunicacin sobre sus expectativas y necesidades puntuales, lograr construir redes que le permitan ser a la AESOFT un gremio slido, que apoye, comparta sus casos de xito, potencie y mejore su desempeo con alto valor agregado.

AE SO FT

a la cabeza del desarrollo tecnolgicoLa Asociacin Ecuatoriana de Software - AESOFTse cre en el ao de 1995, para juntar a las mejores empresas ecuatorianas que se dedican al rea de Tecnologas de la Informacin (TI).s una organizacin gremial privada sin fines de lucro que agrupa a empresas productoras, distribuidoras y desarrolladoras de software, as como a compaas dedicadas a la prestacin de servicios informticos. Su objetivo principal es brindar valor agregado y capacitacin permanente a las empresas que conforman el sector, no solo en reas de TI sino en temas gerenciales, de servicio y de calidad. Esto permite potencializar, mejorar continuamente y consolidar al sector en el mercado nacional y ser un referente a nivel internacional en el rea de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs). Para la Asociacin es importante fortalecer conocimientos, experiencias, profesionalizacin y especializacin de las diferentes ramas del sector. Su compromiso es trabajar, en conjunto, con empresas privadas, Estado e instituciones educativas a fin de consolidar una infraestructura tecnolgica de informacin fuerte y sustentable que sea utilizada por todos los usuarios, que se masifique el acceso, se brinde valor a travs de la innovacin y propicie un claro mapa para el desarrollo a futuro. La del Software es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo; demanda mano de obra calificada y sus aplicaciones y servicios conC:/ 8_

E

tribuyen sustancialmente a alcanzar el desarrollo del comercio y la industria en general. Una correcta estructuracin e innovacin de este campo productivo facilitar la insercin de la tecnolgica en el pas; as como su utilizacin por todo tipo de usuario. La industria del Software es transversal a todos los sectores productivos y genera competitividad, ganancias, adems, de atraer inversiones para las empresas que optan por la modernizacin de sus procesos. Es por ello, que tanto el Estado como las empresas privadas deben abogar por polticas pblicas y marcos regulatorios (compras pblicas, comercio electrnico, fomento y desarollo de

software) que orienten a favorecer el crecimiento del sector. Adems, polticas especficas para el sector de las TICs que posibiliten una significativa disminucin de costos de telecomunicaciones (internet, telefona), de adquisicin de insumos (computadores y partes); as como, generar partidas arancelarias para bienes intangibles e incentivos fiscales y de seguridad social. La eficiencia de todos los sectores, sus productos y servicios, el mejoramiento de la calidad de la educacin, la salud pblica, el progreso de la ciencia y la tecnologa son algunos de los beneficios que parten del desarrollo tecnolgico que se busca conseguir en Ecuador y que la AESOFT tiene como desafos.

C:/ 9_

Formacin y capacitacin empresarial es el objetivo

U

no de los desafos constantes de la AESOFT es mejorar la capacidad y la formacin del talento humano. Por esto, durante el 2011 se planearon varios eventos en los que socios y pblico en general podrn ampliar oportunidades de trabajo y conocimientos. Se desarrollarn conferencias como: Software como modelo de negocio; Cmo retener el talento en las empresas de tecnologa; Polticas de Calidad en las empresas de servicios de tecnologa y El Futuro de la Ingeniera de Software en Ecuador, son temas que se enfocan para el fortalecimiento de la industria tecnolgica en el pas. Antonio Snchez, presidente de la AESOFT, afirma que con estos eventos no se pretende vender soluciones sino generar un enfoque de hacia dnde debe ir el pas en relacin con la tecnologa. Uno de los eventos con mayor proyeccin es el lanzamiento del Catlogo de Soluciones Software del Ecuador 2011, en el mes de mayo. Con este evento se inician varios encuentros de trascendencia internacional. Quito ser la sede del Congreso Ecuatoriano de Software (CES-Quito 2012) en donde expertos nacionales e internacionales en temas de tecnologa expondrn sus conocimientos y experiencias sobre la situacin actual del software a nivel mundial. Referente a la formacin profesional, se dictarn conferencias en las ciudades de Quito y Guayaquil, sobre las Herramientas para generar capacidades de innovacin en la actual Economa del Conocimiento; en los meses de septiembre y octubre respectivamente. Estos eventos complementan y dan continuidad a las actividades realizadas durante el 2010 en las que AESOFT enfa-

Hace 16 aos, la AESOFT trabaja por el sector del software, uno de sus mayores logros ha sido agrupar a ms de 100 empresas nacionales. A quienes ofrece continua capacitacin para lograr empresas competitivas.tiz de gran manera en las conferencias a la participacin en acontecimientos internacionales que representan una gran oportunidad para el pas. La Korean Association of Information and Technology (KAIT) firm un acuerdo marco de colaboracin con la AESOFT y la Asociacin de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologas de la Informacin (AEPROVI), con el fin de generar proyectos binacionales para el fomento de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) y fortalecimiento de la industria. Dentro de su responsabilidad con el ambiente, la AESOFT obtuvo un convenio con la empresa VERTMONDE, compaa gestora de residuos de aparatos elctricos y electrnicos, para emprender procesos de reciclaje. Cada paso que da la AESOFT como representante del sector del software, es un avance dentro del mercado internacional. Es as como, la gestin, planificacin y desarrollo de productos ecuatorianos se han posicionado a nivel mundial. En la XXII Cumbre Latinoamericana de Tecnologas de la Informacin organizado por la ALETI, Ecuador fue nom-

C:/ 10_

La industria del Software es una de las de mayor crecimiento mundial, demanda mano de obra calificada.brado coordinador de la oferta exportable de la Federacin. Durante el 2010, se realizaron varias actividades con la colaboracin de instituciones como la Corporacin Andina de Fomento (CAF), la Corporacin de Promocin de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y el Ministerio de Coordinacin de la Productividad, Empleo y Competitividad (MCPEC). Uno de los acontecimientos ms importantes fue la participacin activa de la AESOFT en la elaboracin del Plan de Mejora Competitiva del sector Software organizado por el Ministerio y que busca determinar las necesidades del sector para plantear acciones conjuntas con el Estado. Conferencias, seminarios, talleres y capacitaciones son parte del trabajo constante de la organizacin gremial. Uno de ellos fue el seminario taller Programa de Promocin de la Industria Nacional de los Servicios y Bienes Informticos, convocado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la sociedad de la Informacin (MINTEL) y desarrollado en conjunto con el MCPEC y la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL). Tambin, la Capacitacin del Sector Software Fase I, a la que asistieron cerca de dos centenares de representantes del sector, el evento fue parte del Puente tecnolgico Ecuador-Uruguay. Para Snchez, el trabajo que se realiza para el desarrollo del sector debe ser un referente a nivel nacional por eso es importante que tanto los directivos como los socios participen activamente en la definicin de polticas de Estado que beneficien al sector del software.

Beneficios y servicios para sociosos servicios y beneficios que ofrece la AESOFT incluyen capacitaciones y actualizaciones en cuanto a certificaciones internacionales as como en temas gerenciales. La competitividad es promovida mediante la capacitacin especfica y de alto valor agregado en direccin de proyectos y sistemas de calidad. La Asociacin participa constantemente en proyectos gremiales y misiones comerciales que abren las puertas a la exportacin de productos y servicios TI. Adems cuenta con aulas fsicas y virtuales que sirven para brindar varios servicios a nivel nacional. Mediante la gran red de informacin la AESOFT gestiona relaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, informacin, experiencias y valores con entidades nacionales e internacionales que promueven las TICs de diferentes maneras.

L

Si desea ser miembro de AESOFT debe: Aceptar el cdigo de tica de AESOFT Llenar el formulario de afiliacin Pago de una nica cuota de inscripcin a AESOFT Pago de cuotas mensuales de afiliacin (el valor depende del tamao de la empresa).

Para mayor informacin:[email protected] Telfonos: (593) 2 600 511 6, 2455199 Fax: (593) 2 600 5117

www.aesoft.com.ec

C:/ 11_

E L SO FTWAR Eatractiva industria en crecimiento

n Ecuador existen empresas de software muy competitivas a nivel nacional e internacional. Empresas como Cobiscorp, Gestor, Spyral, Grupo Ms, Palosanto son ejemplos de emprendimiento y xito que han consolidado negocios con compaas importantes extranjeras como HSBC, Banco Azteca, Coca Cola, lo que demuestra la gran fortaleza de la industria nacional. La automatizacin de procesos y tecnologizacin de las industrias hace que se vuelvan ms competitivas en su campo y efectivicen su crecimiento; por eso, el negocio del software llama la atencin de muchos ingenieros y profesionales que contribuyen al crecimiento de la industria nacional formando pequeas empresas. El sector est lleno de oportunidades que pueden establecer un verdadero diferenciador econmico competitivo para el pas, en la regin y el mundo. Segn estadsticas de la AESOFT, el sector registr un crecimiento con niveles sostenidos de ms del 30% anual desde 1995. Pese a no existir datos oficiales ni gremiales actuales, se reconoce el notable crecimiento y desarrollo del sector. Sus ventas representaron hasta el 2008, el 0.35% del PIB, contrataba al 0.12% de la fuerza laboral formal del pas y las ventas al exterior equivalan al 1.1% de las exportaciones no petroleras de Ecuador. La exportacin de software se inici en los aos 70, cuando la empresa nacional Macosa, que se fusion enC:/ 14_

E

El crecimiento de la industria es evidente en los ltimos aos y las oportunidades de exportacin son bien aprovechadas por la industria nacional. Sus exportaciones equivalan al 1.1% de las exportaciones no petroleras del Ecuador.

2004 con MicroBanx LLC para dar paso a la creacin de Cobiscorp System Corporation, instal su programa informtico en otros pases de la regin. Las estadsticas indican que la tendencia de la industria ha sido mantener negocios con EEUU y Latinoamrica en el mayor de los casos, pero tambin con pases de Europa como Francia y Espaa, y ltimamente con Asia. Entre los principales pases a los que actualmente se exporta software estn: Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Per, Suiza, Ucrania, Mxico. Las exportaciones generadas tienen un gran potencial que, segn varios expertos, no slo debe ser explotado sino apoyado. La oferta de software nacional

est dividida en diferentes reas de especializacin como: financiero-bancaria; administrativo-financiera y procesamiento de lenguaje natural. Una gran parte de empresas del sector desarrollan productos relacionados con soluciones para el manejo de fiduciarias y soluciones bancarias, cuyo trabajo tiene reconocimiento internacional. Un grupo menor se especializa en productos relacionados con la gestin humana, financiera contable y comercial y otras se especializan en un software en el rea de la lingstica computacional dedicada al espaol, especficamente en el campo del lenguaje y su procesamiento. Los casos de xito se evidencian constantemente en la industria nacional

y, por este hecho, en 2007, el gobierno nacional estableci como estratgico y transversal al sector Tecnologa: hardware y software. El desarrollo productivo del sector complementara el trabajo del resto de industrias del sector productivo, por lo que tal designacin se vuelve tan importante. Al ser incluido el software como un sector estratgico se inicia una nueva era de la informtica en Ecuador, pues luego de algunos aos y gracias al trabajo constante de AESOFT, se posesiona como un sector con marca Ecuador. Con el aparecimiento del software libre y la vigencia del decreto 1014, la industria del software se vio afectada ya que se cre una demanda que no exista, software libre, en las instituciones pblicas, sin embargo, este hecho incentiv la creacin de muchas nuevas empresas y posibilit la regulacin del mercado y el florecimiento de ventajas competitivas sobre todo en empresas ecuatorianas dedicadas al uso exclusivo de software propietario. La industria del software demanda invencin y agilidad, ya que se desenvuelve en un campo competitivo y de constante innovacin. Una de las debilidades en Ecuador es que muchas empresas no se encuentra legales dentro del mercado lo que facilita a proveedores y multina-

El marco poltico ha variado y la competitividad extranjera ha crecido, los especialistas creen que an existe el desafo de poder desarrollar este negocio hasta niveles globales con el trabajo conjunto de universidad-Estado-empresa privada.cionales de otros pases ganar negocios en Ecuador, afectando a las empresas nacionales que estn creciendo, y desequilibrando la economa del pas. Para esto es necesario que las empresas ecuatorianas tengan los estndares internacionales que demanda el mercado. Las empresas tienen que mejorar su estructura y gestin de la calidad para poder competir en el pas y en el extranjero. Si bien, en su gran mayora, las empresas ecuatorianas son pequeas, esto no significa que no cuenten con certificaciones a su alcance que les permitan elevar su calidad. Para impulsar el desarrollo local se requiere de garantas legales, para valorar y defender la propiedad intelectual de las empresas, y de la organizacin de las empresas privadas para fortalecer la AESOFT y coordinar su relacin con el Estado y la universidad. Por otro lado, otra dificultad de la industria es que no han existido incentivos concretos por parte del gobierno para fortalecer la industria e internacionalizarla. Adems, los prstamos en los bancos para iniciativas de sistemas de software, mximo otorgan crditos de capital de trabajo con tiempos de hasta 18 meses en el mejor de los casos. Sin embargo, para un crecimiento integral todava falta por consolidar esa relacin universidad-empresa privada que permita a los profesionales en formacin tener bases ms slidas sobre las verdaderas necesidades del mercado. Este acercamiento puede contribuir a impulsar la investigacin y la innovacin en la industria nacional dando la oportunidad de obtener logros trascendentales.

C:/ 15_

El futuro del software y su desafo

E

l software y los servicios informticos son un producto de exportacin no tradicional. Algunos de los directivos de AESOFT opinan sobre el presente y futuro de este producto-servicio que da a da aumenta y se populariza.

concentrar la gestin fuera de la capital ha sido importante logrndose algunos resultados en ciudades como Guayaquil, Manta, Loja, Cuenca pero an est muy lejos de ser importante.

BYRON CAMINO CARLIERCmo describe usted la industria del software ecuatoriano y cul es su nivel de desarrollo actual? Si buscramos describir al sector Software ecuatoriano, podramos decir que es un conjunto de empresas innovadoras con alto valor agregado, fruto de emprendedores con visin de futuro, con gran prestigio internacional en el segmento del software bancario y financiero. Actualmente, esta industria se encuentra en proceso de adoptar modelos y mejores prcticas internacionales, como CMMI, con la finalidad de cumplir estndares y ser ms competitiva en el contexto global.

PAULINA ARIASCmo fomentar la inversin en investigacin y desarrollo, en instituciones educativas y la empresa privada? Primero hay que diferenciar el papel de cada actor en esta industria, el Estado debe ser el responsable de definir polticas claras, invertir en tecnologa de alto nivel y apostar en esta industria local con el potencial mundial que tenemos. La universidad debe concentrarse en preparar profesionales con el nivel

La automatizacin de procesos y tecnologizacin de las industrias hace que las empresas sean ms competitivas a nivel nacional e internacional. Ser competitivos es el futuro.de calidad requerido y haciendo sus mayores inversiones en investigacin e innovacin apoyndose en la experiencia de la industria. La empresa privada, monitoreando el mercado internacional constantemente, transmitiendo a la universidad y Estado las tendencias y oportunidades que como pas podemos aprovechar. Si tenemos claro el papel de cada actor, podemos fomentar la inversin focalizada en barreras reales que se detecten para el crecimiento de la industria con planificacin real a largo plazo. ro a aos de estudios y talleres donde muchos hemos aportado de manera entusiasta pero desordenada sin lograr polticas nacionales a largo plazo con incentivos ms all del discurso inicial. No ha faltado liderazgo a nivel de gremio, falta voluntad poltica principalmente a nivel gubernamental. Es justo, sin embargo, decir que esta voluntad ha mejorado en el ltimo gobierno, pero los resultados siguen esquivos. El segundo es el gran atraso de la integracin nacional, la concentracin de oportunidades y gestiones en la capital de la repblica ha sido histricamente abrumadora, siendo este un fenmeno natural en la mayora de las sociedades, pero no por ello saludable. En los ltimos aos la intencin para tratar de des-

GUADALUPE DURNCul cre usted, es el futuro del software en Ecuador y el mundo? Es difcil definir el futuro de la tecnologa en general, sta avanza a pasos agigantados y cada da nos presenta sorprendentes avances que para muchos son difciles de haber imaginado, el mejor ejemplo es la fuerza e impacto de las redes sociales, con comunidades ms grandes que el 99% de los pases del mundo; comunidades sin fronteras y con un nivel de influencia e impacto gigantesco. Creo que el futuro del software va hacia el ser abiertos, interoperar, compartir, facilitar y por ende ejecutar. Lo importante en la tecnologa de Ecuador, o del mundo en general, es el no ponerle lmites, no restringirla, es importante asegurarse de que se la ejecute de manera responsable, ya que si no lo hacemos as puede convertirse en un arma de doble filo.

DAVID DUEASCules son las debilidades y amenazas del sector a nivel nacional e internacional? La parlisis por anlisis. Me refieC:/ 16_

A nivel mundial, la dcada de los 90 fue un ciclo de preocupacin informtica; con el llamado Efecto 2000. En la poca se evidenci la preocupacin de empresas y gobiernos para enfrentar los problemas informticos.

L

a transicin actual hacia la Era del Conocimiento est cambiando la forma de relacionarse entre las personas, empresas y gobiernos. El mercado es cada vez ms globalizado; las fronteras geogrficas caen en menos de un minuto. En esta accin, la automatizacin es vital para ser competitivos.

SO FTWAR E:En esta evolucin, el software adquiere un rol importante en la sociedad ya que, busca garantizar que los procesos sean trasparentes y eficaces en sus diferentes fases de produccin. En sus inicios, los pases de Amrica Latina a diferencia de Norteamrica, Europa o Asia, no marcaron polticas pblicas slidas con respecto al desarrollo del sector de software. Segn un estudio delC:/ 20_

el pilar de todos los sectoresFondo Mundial de 2009, la industria del software en Latinoamrica tena una participacin del 2.9% del gasto total en TI, con relacin a datos mundiales; slo Brasil y Mxico son los de mayor participacin en ese sentido. Sin embargo, la actualidad regional est marcada por numerosos convenios y alianzas para el desarrollo de las nuevas tecnologas en el continente. Hoy en da, la industria del software latinoamericano cuenta con asociaciones de cooperacin a travs de diferentes iniciativas de integracin, un ejemplo es la AESOFT, que es parte de la Federacin de Asociaciones de Latinoamrica, el Caribe y Espaa de Entidades de Tecnologas de la Informacin ALETI y del World Information Technology and Services Alliance WITSA.

Certificaciones y calidad internacionalurante el 2011, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) junto a la AESOFT trabajan en varios proyectos para certificar y aumentar la calidad de al menos 40 empresas de Software ecuatorianas. Uno de ellos es el contrato con el Modelo de Calidad de la Fundacin Europea para la Administracin de la Calidad (EFQM siglas en ingls) creada por La Comisin Europea y la Organizacin de Calidad y avalada por las Naciones Unidas, desde 2007. Tiene su sede en Blgica y existen ms de 800 organizaciones que son miembros del organismo y que se localizan en ms de 38 pases en todo el mundo. Los beneficios de este modelo son: la satisfaccin del cliente y del personal de la empresa, fomento del liderazgo y el trabajo en equipo, aumento de la agilidad en los procesos internos, reduccin de los costes e incrementos

D

La certificacin es una garanta de calidad para los clientes y ayuda a elevar el nivel de calidad tcnica y administrativa de la empresa. Muchas son las aplicaciones de esta industria y cada vez se hace ms adaptable a cualquier otra rama de la ciencia o la economa.En Ecuador, el sector del software ha crecido exponencialmente en los ltimos aos. Mientras que en el 2008, existan 250 empresas dedicadas a su desarrollo, para el 2010 el nmero aument a 430. El gobierno ecuatoriano identific al sector (conjuntamente con otros) como estratgico y prepara un paquete de incentivos para desarrollar, an ms, esta industria. en su rentabilidad, entre otros. Este modelo genera reconocimiento social y crecimiento profesional. Una de las principales limitaciones para que las empresas ecuatorianas de software estn certificadas es el alto costo de obtener este tipo de certificacin. Con el proyecto el MIPRO cubrir el 80% a travs del programa

FONDEPYME. Esta certificacin es ideal para el sector pues la gran mayora de empresas, cerca del 90%, son PYMES (pequeas y medianas industrias) y MIPYMES (micro pequeas y medianas industrias). La certificacin cuenta con niveles: ACCESO, 200+, 300+, 400+ y 500+; el desafo de AESOFT y el Gobierno es que la mayoria de empresas accedan certificacin nivel 300+. Entre las actividades del MIPRO y AESOFT, durante este ao, se desarrollar un proyecto dirigido a los otros subsectores priorizados como confecciones y calzado, servicios ambientales, turismo, productos farmacuticos y qumicos, con el objetivo de dar a conocer las diferentes herramientas tecnolgicas que existen en el sector. De esta manera, la industria del software aparte de contribuir al desarrollo de los otros subsectores productivos del pas. Con esta informacin se proyectara la creacin de una base informativa sobre las necesidades y requerimientos tecnolgicos de estos negocios, lo que crear una demanda potencial y lograr el reconocimiento de la industria del software frente a las industrias productivas del pas. Por esto, la Subsecretara de Industrias y Productividad est empeada en implementar centros de calidad, laboratorios o centros de testing, y en cofinanciar certificaciones a fin de impulsar el desarrollo de todos los subsectores privilegiados involucrados con el software. El MIPRO y la AESOFT planifican la organizacin el Premio Nacional de Tecnologa que ser un espacio de interaccin y discusin sobre el tema tecnolgico. Adems, se impulsar la internacionalizacin de las empresas a traves de ferias y misiones comerciales. Se gestiona el apoyo del sector del software para la capacitacin para un buen manejo del ingls.

C:/ 21_

Web 2.0 y smart phones, espacio tecnolgico por explorar

E

l impacto actual de las redes sociales con comunidades ms grandes que el 99% de los pases del mundo, nos hace pensar que el futuro de las implementaciones tecnolgicas est en los productos de uso cotidiano como internet o celulares. El horizonte tecnolgico est direccionado a la interoperatividad de redes. Una de las tecnologas con mayor acogida es el Cloud Computing (informacin en la nube). sta tendencia informtica brinda la posibilidad de guardar o procesar informacin alojada en un lugar externo a la computadora del usuario, ha hecho que marcas como Facebook, Gmail y Myspaces sean parte de la his-

toria tecnolgica. En Ecuador, este campo tecnolgico abarca un segmento del mercado del software nacional. Por otra parte, se establce que el producto - servicio estrella de la industria del pas es el software financiero para banca de inversin, fideicomisos y fondos. Existen, adicionalmente, campos tecnolgicos que fueron explorados como el software de lenguaje natural y otros que empiezan a copar la atencin de cientficos e ingenieros; este es el caso de las aplicaciones para Web 2.0 o para telfonos inteligentes (smart phones). El nivel de penetracin de la telefona celular es casi del 100%.

Interoperabilidad como modelo de negocioEl software libre y el software propietario en conjunto brindan una nueva oportunidad de negocio a las empresas.

E

l software propietario, privativo, no libre, de cdigo privado, es un programa informtico que para su uso necesita una licencia. Estos programas no pueden ser modificados o redistribuidos, ya que su cdigo fuente no est disponible. El software libre, conocido tambin como Open Source, es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado, usado y viene acompaado del cdigo fuente para hacer efectivas las libertades que

lo caracterizan. Este software tiene licencias como GPL que es una de las ms importantes del mercado y est protegido con copyleft, lo que garantiza que las modificaciones sigan siendo software libre; sin embargo, es permitido que se cobre por su distribucin, pues su licencia lo permite. No se puede confundir el software libre con el software gratuito, no es cuestin de precio sino de eleccin, es decir, que estos programas se pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar sin restriccin alguna.

C:/ 24_

l uso del software libre es una poltica pblica en el Ecuador desde el 2008, cuando se emiti el decreto 1014 que obliga a todas las instituciones del Estado a usarlo, segn afirma Mario Albuja, Subsecretario de Informtica. El uso de software libre es una tendencia a nivel mundial en administraciones pblicas, pases como la India, China, Espaa, lo usan. En el caso ecuatoriano, esta decisin signific un beneficio econmico para el pas.

E

LO S EXPE RTO S O PI N A NLa interoperatividad es la caracterstica que permite interactuar entre diferentes plataformas lo que posibilita a los clientes utilizar diferentes productos y adecuarlos a sus necesidades. Con el desarrollo y buena acogida del software libre, empresas del modelo de licenciamiento estn interesadas en estudiar sus parmetros de comercializacin. En realidad hay ms puntos de concordancia que en conflicto entre ambos ya que aportan al desarrollo de la tecnologa de software y son capaces de cubrir cualquier solucin de negocios. INNOVAR PARA NO COMPETIR El gerente de PaloSanto, Edgar Landvar, asegur que las empresas de software tienen que innovar para no competir, pues los productos similares suelen competir agresivamente; en cambio, lo nuevo y creativo, que resuelva problemas de manera ms eficiente, es ms rentable que competir ofreciendo una misma solucin, hay que buscar ser diferentes para no competir. Para el empresario, la nueva perspectiva respecto al modelo de negocios es la libre distribucin, es decir, subir a la red un producto de libre descarga, por cuya licencia no se pague. Si ste es til y de calidad, triunfa, pero son los usuarios, la comunidad, quienes deciden, por eso es conveniente que el cdigo este abierto para beneficiarse de las mejoras que la comunidad pueda aportar. RESPETAR MODELOS DE SERVICIOS Jos Miguel Parella, gerente regional de Cdigo Abierto e Interoperatividad de Microsoft, explic que Microsoft basa su trabajo en el modelo de licenciamiento, pero esto no significa atacar a los otros modelos. Su xito se debe a que se ocupan dedicadamente de la investigacin y el desarrollo. El 50% de sus empleados y 15% de los ingresos estn destinados a este fin. Microsoft tambin utiliza estndares abiertos con licenciamiento, cuenta con proyectos, y apoya muchos ms, de esta naturaleza. Uno de los conceptos base de su trabajo es la interoperatividad, que es la manera de incluir e incluirse con los otros modelos, por eso opina que en el futuro lo comn ser utilizar software mixto. Los departamentos de investigacin y desarrollo no son un gasto, sino una inversin. En Ecuador las empresas de software no mantienen, en general, este departamento, que sera un poderoso motor que impulsara la industria nacional mucho ms rpido y con mayores xitos, asegur.

Ventajas de Software Libre Tiene libertad de uso y modificacin, pero se necesita tener conocimiento de programacin para aprovecharlo al mximo. La filosofa de este software es el libre acceso y compartir el conocimiento. La durabilidad de las soluciones y programas las elige una comunidad y no un nico propietario.

Ventajas de Software Propietario Tiene control de calidad, recursos dedicados a investigacin, uso comn por los usuarios e instituciones, aplicaciones especficas y asesoras tcnicas. Garanta de un fabricante con soporte tcnico calificado en la web y localmente.

C:/ 25_

Core bancario:Cobiscorp en la vanguardia latinoamericanaCon 58 aos de experiencia en software financiero y comercial, Cobiscorp es una de las empresas ecuatorianas con mayor presencia a nivel regional.

a nivel internacionaliBS Journal, Forrester Research y Gartner Group evalan a esta compaa ecuatoriana. Desde 2010, Cobiscorp es la nica empresa latinoamericana que forma parte del Cuadrante Mgico de Gartner, un referente empresarial en el que se establecen como los lderes en el sector de software bancario; posicionndolos como una de las primeras opciones de compra a nivel mundial. Para Cobiscorp fortalecer las metodologas de trabajo es uno de los elementos fundamentales del desarrollo empresarial. Cuenta con la certificacin iSO 9001- 2000, adems, la Certificacin iT Mark del instituto Europeo de Software que resalta las capacidades y procesos de gestin y tecnologa en la empresa. Actualmente, la empresa busca las certificaciones CMMi nivel iii y Great Place to Work.

F

ue en 1953 que Cobiscorp, con el nombre de Predassi y Cia. (posteriormente Mquinas de Comercio S.A. o MACOSA), inici sus operaciones en Ecuador. Cajas registradoras electromecnicas, mquinas de contabilidad y sumadoras era, en ese entonces, la tecnologa que deba ingresar al mercado ecuatoriano. Cobiscorp en Ecuador entre sus clientes cuenta con Bancos como : Bolivariano, Promerica, Amazonas, Banco Nacional de Fomento, Finca, Corporacin Financiera Nacional; y ms de 15 Cooperativas de Ahorro y Crdito. Adems, la empresa tiene oficinas en seis pases de la regin: Estados Unidos, Mxico, El Salvador, Panam, Colombia y Ecuador a los que distribuye su producto estrella, COBiS (sistema de automatizacin para bancos).

Su canal de ventas y la gestin en cuanto a la investigacin y desarrollo de productos innovadores y competitivos que mejoran los servicios hacia el cliente son parte de las estrategias para su posicionamiento empresarial. Para el funcionario, uno de los principales obstculos para el crecimiento del software en el pas es que nos asocian slo como exportadores de materia prima. Afirma que, en un principio existe una barrera de confianza hacia el producto que despus se rompe cuando se demuestra que el trabajo en Ecuador cumple estndares internacionales y satisface las necesidades reales del cliente. El objetivo a corto plazo de Cobiscorp es convertirse en el lder de core bancario a nivel latinoamericano; establecerse en los pases norteamericanos y fortalecer alianzas con las compaas ms grandes a nivel mundial como iBM, empresa con la que ya tiene una certificacin con Partner Financial industry Framework, y Microsoft.

L

deres de opinin en la industria de tecnologas bancarias a nivel mundial como

En la dcada de los 90, junto a Cobiscorp, Ecuador lleg a ser el tercer exportador ms importante de la regin. Marcial del Pozo, vicepresidente de Ventas y Mercadeo afirma que este logro fue gracias a que la empresa se anticip a las nuevas tendencias en el campo tecnolgico latinoamericano; agrega, tambin, que el producto lleg a ser interesante para las necesidades de aquella poca.

Casos de xito:CentroamriCa: Banco Citi, sus sucursales en 7 pases trabajan con COBiS. mxiCo: Scotiabank, maneja una cartera valorada en 8 millones de dlares. Panam: Banco General, est cercano a los 9 mil millones de dlares en activos. argentina: Banco Macro, empez a trabajar con COBiS hace 10 aos, tena 4 sucursales. Hoy, funciona con 450 sucursales en toda la Repblica. Colombia: Banco Agrario opera 720 sucursales en todo el pas.

Lo nuevo deDesde hace 2 aos Cobiscorp desarrolla un sistema complementario al core bancario (COBiS), llamado Sistema Universal de Pagos. Esta plataforma permite gestionar remesas a travs de redes de multinivel, adems de administrar toda una red de corresponsales o cobradores. Colombia es uno de los pioneros en trabajar con el producto. Junto al Banco Agrario de Colombia se realiz un proyecto piloto. Marcial explica que, este software permita que un bono pagado por el Estado sea entregado a los beneficiarios a travs de su celular. La persona ya no debe ir a una ventanilla para cobrar su bono. Una de las ventajas del software es que funciona con cualquier tipo de telfono. Este nuevo producto es adaptable a todo tipo de banca: cooperativas de ahorro y crdito, banca universal, de consumo, privada, PYMES entre otras. Es un producto que funciona en cualquier campo financiero.

Site Center Calle del Establo N 50 Santa Luca Alta Cumbay - Quito - Ecuador Telfono: +593 (2) 380 2920 E-mail: [email protected]

www.cobiscorp.com

m

ontevideo fue la sede de la XXIII reunin de los delegados de la Federacin de Asociaciones de Latinoamrica, el Caribe y Espaa de Entidades de Tecnologas de la Informacin (ALETI). En el encuentro que se realiz el 25 de marzo pasado se abord el tema de la trasversalidad y regionalizacin del sector, la escasez de recursos humanos, el impulso al financiamiento e inversin, entre otros. Uno de los objetivos planteados en la cita fue el consolidar un bloque de empresas Iberoamericanas que compitan con otros bloques como India, China, Europa del este, frica. Para Ernesto Kruger, Director de ALETI y coordinador de la Oferta Exportable de la Federacin, Amrica Latina est muy cerca y mantiene buenas relaciones con el mercado ms importante del mundo como Esta-

Ernesto Kruger Director de la Oferta Exportable de ALETI.

que estimulen al sector para su crecimiento y consolidacin. El dficit de profesionales en la Industria del Software de toda la regin es notorio, lo que demanda una pronta atencin del Estado, la empresa privada y las universidades. Actualmente la universidad elabora sus mallas curriculares, sin prever las necesidades de la empresa, en ocasiones se enfoca en una sola plataforma, y no se busca especializar a sus estudiantes en: profesionales en control de calidad, en manejo de proyectos de tecnologa, en especialistas en usabilidad y diseo. Dentro del tema del financiamiento se plante la necesidad de crear un fondo para las empresas de esta industria, un fondo, dijo, que se otorgue a las empresas cuya contra garanta son los activos intangibles, capital basado en conocimiento. Es importante que

ALETIdo Unidos; la idea es acercarse tambin a Europa y tener una oferta consistente que permita el impulso del desarrollo de la industria del Software en la regin. Respecto a las polticas pblicas, para el dirigente, el Ecuador est retrasado en comparacin con otros pases que tienen un slido apoyo a la industria del software como son Mxico, Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil. Reconocer al Software como un sector prioritario, decretar que las instituciones pblicas utilicen software libre, fomentar la interoperabilidad, son acciones que generan un gran avance. En el pas ya se habla de la Industria de Software lo que crea presencia anteC:/ 28_

busca consolidar el bloque Iberoamericano de Softwareel aporte de este fondo sea compartido entre el Estado y la empresa privada para que funcione correctamente. Es importante que el pas, a travs de sus embajadas y presencia en ferias internacionales, genere un proceso de mercadeo promocionando la marca pas, dando a conocer que se produce Software de primera calidad y desmitificando la imagen de que solo producimos banano, cacao, camarn. El dirigente afirm, adems, que es necesario realizar acciones para que las empresas nacionales de esta industria se conviertan en proveedoras del Estado. El proceso de compras pblicas del Ecuador, dijo, debera convertirse en el motor dinamizador de los productos y servicios del rea de TI. ALETI est interesado en conocer los sistemas de compras pblicas de los pases del bloque, esto ayudara a las empresas a conocer en donde hay oportunidades de negocio y crecimiento.

La ALETI es un organismo regional que promueve e impulsa la generacin de polticas positivas para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento.la sociedad. Se conoce que existe gran demanda en las instituciones del Estado en automatizacin de elementos y procesos que involucran TICS, esta coyuntura ayuda al fomento del desarrollo de la industria a pesar de que las polticas pblicas, an no sean suficientes para el estmulo que consolide al sector. Programas del Ministerio de Coordinacin de la Produccin (MCPEC) como Emprende Ecuador, Cree Ecuador, Innova Ecuador no se han consolidado debido a la lentitud de los procesos y pese a que estos proyectos cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional. Esto demuestra la falta de polticas pblicas

MATRIZ TECNOLGICAOpen source SYBASE SMALL TALK .Net FIRWARE C# SODA COBOL ACTIVE X ASP.NET Clipper DELPHI RPG Flash BPM Progress POWERBUILDER MySQL SQL server SERVIDORES WWW PHP PERL CGI JAVA JAVASCRIPT J2EE ODBC ORACLE DBASE DB2 FOXPRO FIRMWARE C++ MACRO MEDIA SCRIPTS MACROS EXCEL VISUAL FOX Visual basic XBASE XML VB Informix HTML ACTION FLEX AJAX Dephi Advance Soluciones Informaticas Advance Soluc Cia. Ltda. ALTECSOFT S.A. AREA NARANJA BAYTEQ BIGBRANCH Biometrika S.A. BUSINESS MIND CARRASCO & ASOCIADOS CONSULTORES CIA. LTDA. COBISCORP CODEXLINE COMPUSEG COMWARE CORLASOSA CORPORACION DFL-DESARROLLO Y ASESORIA EMPRESARIAL Cia. Ltda COTECNA INSPECTION S.A - CITT CREARTECNOLOGIA S.A CREATECSA CREATIVEWORKS SA DWConsulware Cia. Ltda. E-EVOLUTION EIKON ESDINAMICO EZONE S.A. FRAMEWORKS GESTORINCSA S.A. GREENSOFT CIA LTDA HERRERA CARVAJAL Y ASOCIADOS CIA LTDA IMAGET TECH INSOFT INTERLANCOMPU Ca. Ltda. INTERSA INVELIGENT IROUTE SOLUTIONS Cia. Ltda. KRUGER CORPORATION LINKSPHERE SOLUCIONES CIA LTDA LOCATION WORD LOGIC STUDIO LOGICIEL CIA. LTDA. METADATA NEXSYS DEL ECUADOR NewVi Integral Solutions Ca. Ltda Nuevos Desarrolladores nDeveloper Cia.Ltda NUOTECNOLOGICA CIA. LTDA PRACTISIS S.A. PROVEDATOS RED PARTNER REPRESENSA Consulting Group SERVICIOS PROFESIONALES CIMA S.A. SIFIZSOFT S.A. SINERGY TEAM SIPECOM SOLDENEG/POINTEC JC&SOLUCIONES INFORMATICAS-SOLINFO SOPORTE LIBRE STRATUS CORP STRUCTURED INTELLIGENCE TANDI CORP Corporacion Tecnolgica de la Informacion TATASOLUTION CENTER S.A. TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH CA. LTDA TROPIDATOS VTEKSOFT (VTEKSOFTFIN CIA. LTDA.) XEROX DEL ECUADOR

C:/ 30_

general de empresas, servicios y productos

N DIC EC:/ 31_

NDICE DE EMPRESASEmpresa ADEXUS S.A. ADS SOFTWARE SIA. LTDA. ADVANCE CONSULTING CIA. LTDA. ALTECSOFT S.A. AMABLE ANECTIS S.A AREA NARANJA BANRED S.A. BAYTEQ CIA. LT.DA. BGB NET SUPPORT NETSUP S.A. BIOLOGICSOFT BIOMETRIKA S.A. BMLAURUS BUSINESSMIND S.A. C&V INGENIERIA CIA. LTDA. CARRASCO Y ASOCIADOS CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. CIMA CONSULTING COBISCORP CODEXLINE COMPUSEG CIA. LTDA. COMWARE S.A. CORPORACIN DFL - DESARROLLO Y ASESORA EMPRESARIAL CIA. LTDA. CORPORACIN LATINOAMERICANA DE SOFTWARE COTECNA INSPECTION S.A. - CITT CREATECSA CREAR TECNOLOGA S.A. CREATIVE WORKS S.A. DOKNOS DWCONSULWARE Pgina 48 48 48 48 49 49 49 49 50 50 50 50 51 51 52 52 52 52 53 53 53 53 54 54 54 54 55 55 56 Empresa EDIWORLD S.A E-EVOLUTION - ECUADOR EIKON S.A. ESDINAMICO ESS - ECUADOR EXTREMOSOFTWARE EZONE S.A. FRAMEWORKS CIA. LTDA. GEEKS ECUADOR GEINFOR - VTEK GESTOR GMS GRUPO MICROSISTEMAS GREENSOFT CIA. LTDA GRUPO CONTEXT HERRERA CARVAJAL Y ASOC. CIA. LTDA. IMAGE TECH INSOFT INFORMTICA BIG BRANCH S.A. - INTERGRUPO S.A. INTERLANCOMPU INTERSA SERVICIOS INTEGRALES S.A. INVELIGENT I- ROUTE SOLUTIONS KRUGER CORPORATION S. A. LINKSPHERE SOLUCIONES CIA. LTDA LOCATION WORLD S.A. LOGIC STUDIO S.A. LOGICIEL CA. LTDA. METADATA SOLUCIONES INFORMTICAS S.A. MICROSOFT DEL ECUADOR S.A. NUEVOS DESARROLLADORES Pgina 56 56 56 57 57 57 57 58 58 58 58 59 59 60 60 60 60 61 61 61 61 62 62 62 62 63 63 63 64 64 Empresa NDEVELOPER CA. LTDA. NEW HORIZONS NEWVI INTEGRAL SOLUTIONS CA. LTDA. NEXSYS DEL ECUADOR NOUX C.A. NOVATECH NUOTECNOLOGICA CIA. LTDA. ORGANIZACIN DE SISTEMAS E INFORMTICA OS S.A. PALOSANTO SOLUTIONS (MEGATELCON S.A.) PLUSPROJECTS S.A. POINTEC PRACTISIS S.A. PROTELCOTELSA S.A. PROVEDATOS DEL ECUADOR S.A. REDPARTNER S.A. REPRESENSA CONSULTING GROUP SETEINFO DEL ECUADOR C.A. SIFIZSOFT S.A. SINERGYTEAM CIA. LTDA. SIPECOM S.A. SOLINFO SOLUCIONES INFORMATICAS SOPORTE LIBRE CA. LTDA. STRATUSCORP CIA. LTDA. TANDICORP TATA CONSULTANCY SERVICES TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH CIA. LTDA. TROPIDATOS S.A. VTEKSOFTFIN XEROX DEL ECUADOR S.A. Pgina 64 64 65 65 65 65 66 66 66 67 67 68 68 68 68 69 69 69 70 70 70 70 71 71 71 71 72 72 72

NDICE POR TIPO DE SOFTWAREADMINISTRACIN DE INFRAESTRUCTURA INFORMTICAEmpresa BUSINESSMIND C&V INGENIERA COBISCORP COMWARE Producto Oracle, Quest SisMAC COBIS Oracle, Quest, Symantec Veritas NetBackup, Backup Exec y Storage Foundation, Avaya Aura, Avaya Flare, Identity Engine, Vmware, Solaris 10 OS, Oracle Virtual Machine, Ops Center PRISMA Pgina 51 52 53 Informtica, Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultoria de Negocios TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH XEROX DEL ECUADOR S.A. Aplicativos Mviles Plataformas de Servicios para Procesos de Negocios y Soluciones IT

71 71 72

53 54 57 57

AUTOMATIZACIN DE FUERZA DE VENTASEmpresa BIOLOGICSOFT CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. CODEXLINE CORPORACION DFL CREATECSA E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE Producto Pgina BMSEGUROS, BMCOBRANZAS, BMPEDIDOS 50 POSCYE C-Card ProcessMaker SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP, BONITASOFT BPM Servicios de desarrollo e integracin, Microsoft Dynamics CRM, Servicios de gestin de la informacin y colaboracin, Automatizacin de Procesos con BPM K2 GEINPROD ERP GoldMine (Sales & Marketing), HEAT (Service & Support), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition PAC - Paquete Administrativo Contable Gestin de Ventas Servicios Tecnolgicos, Consultora de Negocios, Externalizacin de procesos, Asesoramiento y Administracion de 52 53 54 54 56

CORPORACION LATINOAMERICANA DE SOFTWARE ESDINAMICO EZONE

Custodia Digital Diseo y Desarrollo de portales web 2.0 y de aplicaciones para internet GMS GRUPO MICROSISTEMAS Aranda Software GRUPO CONTEXT BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet INVELIGENT SCM Id & Trazabilidad IROUTE IROUTE INTERGRUPO Soluciones de Infraestructura, Servicios Administrados KRUGER CORPORATION S.A. Tivoli NEW HORIZONS Gestin de TI NOUX SAP BusinessObjects Data Services ORGANIZACIN DE SISTEMAS OS.redMaster PLUSPROJECTS S.A. HEAT (Service & Support) REDPARTNER Oracle, db Twice SINERGY TEAM Aranda, Tivoli TATA Servicios tecnolgicos, Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad

60 61 62 61 62 64 65 66 67 68 70

GEINFOR - VTEK PLUSPROJECTS S.A.

57 58

PROVEDATOS REDPARTNER TATA

67 68 68

C:/ 32_

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH

Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos Portales Web / E-Commerce/ E-Learning Flash, Aplicativos Mviles

EZONE 71 71

CAPACITACINEmpresa BIOMETRIKA BMLAURUS BUSINESSMIND COMWARE CORPORACION DFL CREATECSA CREATIVEWORKS E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE Producto Pgina Bioserver 50 PMP, ISO 51 Oracle 51 Avaya Aura, Avaya Flare, Identity Engine 53 ProcessMaker 54 SOFTWARE PIRMIDE 54 CW - CMS 55 ADEMPIERE ERP, BONITASOFT BPM, LIFERAY 56 Servicios de desarrollo e integracin, Microsoft Dynamics CRM, Servicios de gestin de la informacin y colaboracin 57 EZONE Diseo y Desarrollo de portales web 2.0, Posicionamiento y reputacin en internet y redes sociales, Soporte tcnico, Mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0, Diseo y Desarrollo de aplicaciones para internet, Produccin Audiovisual y multimedia, Diseo y desarrollo de Imagen e Identidad Corporativa, Consultora y Capacitacin en TICs, Planificacin de proyectos para TICs, Coberturas y transmisiones en vivo de eventos, talleres y ferias (streaming de audio y video) 57 GMS GRUPO MICROSISTEMAS Capacitacin GRUPO CONTEXT FINANWARE BMC Software, , 60 IMAGETECH Image Tech Site Manager 60 INSOFT InSif 60 INTERSA Sistemas WEB 61 INVELIGENT SCM WMS, SCM B.I., SCM Gestin del Campo 61 INTERGRUPO Soluciones de Infraestructura, Soluciones Ingeniera de Software, Centro de Entrenamiento Microsoft - CPLS 61 IROUTE IROUTE, POLYMITA, OPEN K ERP, JURIDIK, JARIMBA 62 NEW HORIZONS Servicios Microsoft 64 NOUX SAP BusinessObjects Business Intelligence (BI) Solutions 65 TATA Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Seguridad Informtica 71 TECNOLOGA Portales Web / E-Commerce/ E-Learning INTEGRAL QBALAH Flash, Aplicativos Mviles 71 GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT INVELIGENT KRUGER CORPORATION S.A. LOGICIEL NEW HORIZONS NOUX REDPARTNER TATA

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH XEROX DEL ECUADOR S.A.

Produccin Audiovisual y multimedia, Diseo y desarrollo de Imagen e Identidad Corporativa, Consultora y Capacitacin en TICs, Planificacin de proyectos para TICs, Comunicacin Interactiva y Participacin Ciudadana, Posicionamiento y reputacin en internet y redes sociales GEINPROD ERP BMC Software REMEDY, BMC, Software ProactiveNet en lugar de BMC Software SCM BI BPM Sistema de Gestin de Parmetros (GP) Gestin de TI, Servicios Microsoft, Servicios Linux SAP BusinessObjects Strategy Management Gestin de Trmites, BPM, BI, EPM Servicios tecnolgicos, Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios Portales Web / E-Commerce/ E-Learning Flash, Aplicativos Mviles Plataforma de servicios para procesos de negocios

57 58 60 61 62 63 64 65

71 71 72

DISTRIBUCIN Y CONTROL DE FLOTASEmpresa EIKON EXTREMO SOFTWARE GEINFOR - VTEK INSOFT INVELIGENT NUOTECNOLOGA TANDICORP VTEKSOFT Producto Nathalia Servicios de desarrollo e integracin RENTING InSif SCM Gestin del Campo NUO-Movil e-marine CRONOS-RENTING Pgina 56 57 58 60 61 66 71 72

E-COMERCIOEmpresa AREA NARANJA BAYTEQ E-EVOLUTION EZONE Producto Pgina Portales web, comunidades online, tiendas virtuales 49 IBM Websphere Brand 50 ADEMPIERE ERP 56 Diseo y Desarrollo de portales web 2.0, Diseo y Desarrollo de aplicaciones para internet, Soporte tcnico, Mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0 57 Implementacin de ERP Dynamics GP, Implementacin de soluciones con Sharepoint, Desarrollo de Software WEB 57 GEINPROD ERP 58 Image Tech Site Manager, IT Jobs, Image Tech News Letter (ITNL) 60 Sistemas WEB 61 Soluciones Ingeniera de Software 61 Estrategia digital en portales 62 PAC - Paquete Administrativo Contable 68 MTRA. Sistema de Administracin de Transmisin y Recepcin de Archivos 70 Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios 71 Portales Web / E-Commerce/ E-Learning Flash, Aplicativos Mviles 71

CONSULTORA DE GESTIN EMPRESARIALEmpresa BUSINESSMIND CORPORACIN DFL DWCONSULWARE Producto Pgina Oracle, BSA TRANSACTION MONITOR, RISK CONTROL SERVICE 51 ProcessMaker 54 Asesora en soluciones de Gestin del Desempeo (Corporate Performance Management) Planeacin, Presupuestacin y Pronstico Cuadro de Mando Integral 56 ADEMPIERE ERP, BONITASOFT BPM, LIFERAY, PENTAHO BI 56 Gestor Documental 57 Servicios de desarrollo e integracin, Microsoft Dynamics CRM, Servicios de gestin de la informacin y colaboracin 57

EXTREMO SOFTWARE

GEINFOR - VTEK IMAGETECH INTERSA INTERGRUPO KRUGER CORPORATION S.A. PROVEDATOS SIPECOM TATA

E-EVOLUTION ESDINAMICO EXTREMO SOFTWARE

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH

C:/ 33_

E-GOBIERNOEmpresa BMLAURUS COMWARE E-EVOLUTION EIKON EZONE Producto Pgina Gestor de Administracion Publica Oracle 53 ADEMPIERE ERP, BONITASOFT BPM, PENTAHO BI 56 e-Firma 56 Diseo y Desarrollo de portales web 2.0 y de Aplicaciones para web, Soporte tcnico, Mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0 57 Automatizacin de Procesos con BPM K2, Implementacin ERP Dynamics GP, Implementacin de CRM con Dynamics CRM 57 FINANWARE WEB Server 60 Sistemas WEB 61 BPM, SOA, Procesos de Gobierno Digital 62 Servicio Tecnolgico, Externalizacin de procesos, Consultora de Negocios 71

TATA TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH

Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Seguridad Informtica Portales Web / E-Commerce/ E-Learning Flash, Aplicativos Mviles

71 71

GESTIN DE ExPORTACIONESEmpresa ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS CREATECSA E-EVOLUTION EIKON EXTREMO SOFTWARE INSOFT PROVEDATOS REPRESENSA TATA TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH Producto SIAN FLOWER SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP Nathalia Servicios de desarrollo e integracin, K2 BLACK PEARL InFlor, Sistema de Mantenimiento de Maquinaria PAC - Paquete Administrativo Contable Lucas Export - ERP Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica. Aplicativos Mviles Pgina 48 54 56 56 57 60 68 69 71 71

EXTREMO SOFTWARE

GRUPO CONTEXT INTERSA KRUGER CORPORATION S.A. TATA

GESTIN DE CALIDADEmpresa CREATIVEWORKS BMLAURUS E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE Producto Pgina CW - CMS, GreenLex 55 atISO 51 ADEMPIERE ERP 56 Automatizacin de Procesos con BPM K2, Implementacin ERP Dynamics GP, Implementacin de CRM con Dynamics CRM 57 GEINPROD ERP 58 BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE 60 Solucin para la Gestin de Bodegas (WMS) , SCM B.I. 61 BPM, Innovacin en Procesos 62 HEAT (Service & Support), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition 67 PROCESS MANAGER 67 rP Gestin de Trmites 68 OPERAC. Sistema Administracin de Problemas ( ITIL) 70 Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Servicio Tecnolgico, Externalizacin de procesos 71

GESTIN DOCUMENTAL Y FIRMA DIGITALEmpresa COBISCORP COMWARE CORPORACIN DFL COTECNA CREATIVEWORKS E-EVOLUTION EIKON ESDINAMICO EXTREMO SOFTWARE EZONE Producto Pgina COBIS 53 Oracle 53 ProcessMaker 54 E-DOX, SHEPHERD 54 CW - CMS 55 ADEMPIERE ERP, BONITASOFT BPM, LIFERAY 56 e-factura, e-Firma, Archivo Probatorio, Notificaciones Seguras 56 e-billing, Zertificon, Gestor Documental, Custodia Digital, Gestor Documental & IdSign 57 Implementacin de Gestin Documental con SharePoint, K2 y .Net 57 Diseo y Desarrollo de portales web 2.0, Diseo y Desarrollo de aplicaciones para internet, Soporte tcnico, Mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0 57 GEINPROD ERP 58 SCM Gestin del Campo, Soluciones Ingeniera de Software 61 DTS 64 NUO-DOCS 66 INFOMANAGER 67 Gestin de Trmites, Universal Content Management 68 Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Externalizacin de procesos 71 Document Outsourcing, XEROX Docushare, IBM Content Manager 72

GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT INVELIGENT KRUGER CORPORATION S.A. PLUSPROJECTS S.A.

POINTEC REDPARTNER SIPECOM TATA

GEINFOR - VTEK INVELIGENT NDEVELOPER NUOTECNOLOGA POINTEC REDPARTNER TATA

GESTIN DE EVENTOSEmpresa E-EVOLUTION EZONE Producto Pgina ADEMPIERE ERP 56 Produccin Audiovisual y multimedia, Diseo y desarrollo de Imagen e Identidad Corporativa, Consultora y Capacitacin en TICs, Soporte tcnico, Mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0, Posicionamiento y reputacin en internet y redes sociales 57 Servicios de Desarrollo de Integracin 57 BMC Software REMEDY, BMC SOFTWARE 60 DTS versin Polilla 64 NUO-Movil 66 HEAT (Service & Support), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition 67 PROCESS MANAGER 67

XEROX DEL ECUADOR S.A.

EXTREMO SOFTWARE GRUPO CONTEXT NDEVELOPER NUOTECNOLOGA PLUSPROJECTS S.A.

hERRAMIENTAS DE DESARROLLOEmpresa ADVANCE CONSULTING BAYTEQ BIOMETRIKA BUSINESSMIND COMWARE Producto FASTDEV JEE IBM Websphere Brand Libreras de Integracin Oracle, Red Hat & Jboss Oracle Pgina 48 50 50 51 53

POINTEC

C:/ 34_

CORPORACIN LATINOAMERICANA DE SOFTWARE E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE EZONE

SEED ADEMPIERE ERP, BONITASOFT BPM, LIFERAY Team Foundation Server, Visual studio, .Net, SCRUM, JAVA, PMI Diseo y Desarrollo de aplicaciones para internet, Soporte tcnico, mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0 TRANSACTOR BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE IROUTE Soluciones ingeniera de Software Solucin para la gestin de bodegas (WMS) IBM, Rational, Websphere NEWVER. Sistemas de Pases de Versin Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Externalizacin de procesos, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios

54 56 57

FRAMEWORKS GRUPO CONTEXT IROUTE INTERGRUPO INVELIGENT KRUGER CORPORATION S.A. SIPECOM TATA

57 58 60 62 61 61 62 70

INSOFT INVELIGENT INTERGRUPO IROUTE KRUGER CORPORATION S.A. MICROSOFT NOUX

NUOTECNOLOGA PROVEDATOS REDPARTNER SOLINFO TANDICORP TATA

71

INFORMACIN GEOGRFICAEmpresa BIOLOGICSOFT ESS INVELIGENT LOCATION WORLD METADATA NEWVI INTEGRAL SOLUTIONS NOUX TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH Producto BMSEGUROS, BMCOBRANZAS, BMPEDIDOS AIRWARE, EIAEXPERT, RISKWARE, WATERWARE SCM Gestin del Campo, SCM B.I. Geo-Locator CALPES Sistema de Informacin Geogrfico Gerencial para Planificacin Territorial SAP BusinessObjects Business Intelligence (BI) Solutions Portales Web / E-Commerce E-Learning /Flash, Aplicativos Mviles Pgina 50 57 61 62 63 65 65 71 TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH

FINANWARE Reportes Regulatorios, FINANWARE Riesgos de Mercado y Liquidez, FINANWARE Riesgos de Crdito IRBa, FINANWARE Riesgo Operativo, FINANWARE Rentabilidad, FINANWARE Scoring & Rating, FINANWARE VaR, BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC Software InSif SCM B.I. Soluciones Ingeniera de Software IROUTE Pentaho Business Solutions SAP BusinessObjects Business Intelligence (BI) Solutions, SAP BusinessObjects Data Services NUO-WMS, NUO-Movil. PAC - Paquete Administrativo Contable Oracle BI, EPM, Budgeting & Planning, BSC ERP SLEGO e-ntelligent Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Servicios Tecnolgicos, Externalizacin de procesos Portales Web / E-Commerce E-Learning /Flash, Aplicativos Mviles

60 60 61 61 62 62 64

65 66 68 68 70 71

71 71

hERRAMIENTAS DE DISEO Y CONSTRUCCIN DE PORTALESEmpresa ADVANCE CONSULTING AREA NARANJA BUSINESSMIND COMWARE E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE EZONE Producto Liferay Manejador Portales Empresariales Portales web, comunidades online Oracle Oracle, Banner, PowerCampus LIFERAY SharePoint Server Diseo y Desarrollo de portales web 2.0 y de Aplicaciones para Internet, de Imagen e Identidad Corporativa, Consultora y Capacitacin en TICs, Comunicacin Interactiva y Participacin Ciudadana, Campaas Publicitarias centradas en la web y Marketing electrnico, Coberturas y transmisiones en vivo de eventos, talleres y ferias (streaming de audio y video), Soporte tcnico, Mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0, Posicionamiento y reputacin en internet y redes sociales. MICROSOFT DYNAMICS CRM IMAGE TECH SITE MANAGER JARIMBA, POLYMITA, IBM Websphere INFOMANAGER Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Servicios Tecnolgicos, Externalizacin de procesos. Portales Web / E-Commerce E-Learning /Flash Pgina 48 49 51 56 57

INTELIGENCIA DE NEGOCIOSEmpresa BAYTEQ BUSINESSMIND CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA LTDA CIMA COMWARE CREATIVEWORKS DWCONSULWARE Producto IBM Websphere Brand Oracle POSCYE Business Intelligence Oracle, IFS Applications CW - CMS, Quik Feed Asesora en soluciones de Gestin del Desempeo (Corporate Performance Management), Planeacin, Presupuestacin y Pronstico, Inteligencia de Negocios, Cuadro de Mando Integral, Data Quality ADEMPIERE ERP, PENTAHO BI e-Firma Cubes Evolution One, Servicios de Desarrollo e Integracion, Dynamics GP,K 2 Black Pearl, Microsoft Dynamics CRM Soluciones de BI con SharePoint, SQL Server y Office GEINPROD ERP ORION-Sistema Financiero FINANWARE WEB Server, FINANWARE KPI, FINANWARE ETL, Pgina 50 51 52 52 53 55 EXTREMO SOFTWARE IMAGETECH KRUGER CORPORATION S.A. POINTEC TATA

57 57 60 62 67

E-EVOLUTION EIKON EXTREMO SOFTWARE

56 56 56

71 71

GEINFOR - VTEK GREENSOFT GRUPO CONTEXT

57 58 59

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH

C:/ 35_

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCINEmpresa ALTECSOFT COMWARE CREATECSA GEINFOR - VTEK INSOFT INTERSA REPRESENSA TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH Producto Soluciones para Constructoras IFS APPLICATIONS SOFTWARE PIRMIDE GEINPROD ERP InSif Sistemas WEB Lucas Builder - ERP Portales Web / E-Commerce/ E-Learning Flash, Aplicativos Mviles Pgina 48 53 54 58 60 61 69 71

SISTEMAS DE GESTIN INMOBILIARIAEmpresa CORPORACIN DFL E-EVOLUTION INSOFT TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH Producto ProcessMaker BONITASOFT BPM InSif Aplicativos Mviles Pgina 54 56 60 71

SISTEMAS DE COMUNICACIONESEmpresa BMLAURUS BUSINESSMIND Producto Gestor de administracin pblica QUEST, TURBO SWIFT, TURBO FILEACT COMWARE AVAYA AURA, AVAYA FLARE, IDENTITY ENGINE CORPORACIN DFL ProcessMaker ESDINAMICO ZERTIFICON EZONE Diseo y Desarrollo de portales web 2.0 FRAMEWORKS TRANSACTOR, V2TEL IMAGETECH Image Tech News Letter (ITNL) INSOFT InPos INTERGRUPO Soluciones de Infraestructura INTERLANCOMPU VIDEO IVRS, Softphone i~tel mvil, Softphone i~tel, Gateway de Video 3G a Video sobre Internet, Desarrollo de software para mviles INVELIGENT Solucin para la Gestin de Bodegas (WMS) ORGANIZACIN DE SISTEMAS OS.redMaster PLUSPROJECTS S.A. GoldMine (Sales & Marketing), HEAT (Service & Support), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition, Mobiqa (Mobile Barcoded Solutions) POINTEC CONTACT MANAGER SETEINFO EMISARIO, CIC STRATUSCORP Saba Centra TATA Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH Aplicativos Mviles Pgina 51 51

M-COMERCIOEmpresa BAYTEQ CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. EZONE Producto IBM Websphere Brand POSCYE Diseo y Desarrollo de aplicaciones para internet, Posicionamiento y reputacin en internet y redes sociales Desarrollo de software para mviles Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Externalizacin de procesos Aplicativos Mviles Pgina 50 52

INTERLANCOMPU TATA

57 61

54 57 57 58 60 60 61

71 71

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH

61 61 66

MARKETINGEmpresa REA NARANJA CODEXLINE COTECNA E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE EZONE Producto Posicionamiento en buscadores y redes sociales C-Card Consumer Goods ADEMPIERE ERP DYNAMICS GP, DYNAMICS CRM Diseo y Desarrollo de portales web 2.0, Diseo y Desarrollo de aplicaciones para internet, Produccin Audiovisual y multimedia, Diseo y desarrollo de Imagen e Identidad Corporativa, Comunicacin Interactiva y Participacin Ciudadana, Campaas Publicitarias centradas en la web y Marketing electrnico, Soporte tcnico, Mantenimiento, actualizacin, hospedaje y traduccin de portales web 2.0, Posicionamiento y reputacin en internet y redes sociales Marketing Interactivo BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE SAFI - CRM Image Tech News Letter (ITNL) SCM Gestin del Campo, SCM B.I. VIDEO IVRS, Desarrollo de software para mviles GoldMine (Sales & Marketing), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition, Mobiqa (Mobile Barcoded Solutions) CONTACT MANAGER PAC - Paquete Administrativo Contable Aplicativos Mviles Servicios de Comunicacin y Marketing CMS, (E-Mailing, Transpromo) Pgina 49 53 54 56 57

67 67 69 71

71 71

SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESOEmpresa BUSINESSMIND COMWARE EXTREMO SOFTWARE 57 58 60 60 60 61 61 NUOTECNOLOGA PROVEDATOS SIFIZSOFT TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH GEINFOR - VTEK INSOFT LOGICIEL Producto QUEST Avaya Aura, Avaya Flare, Identity Engine SERVICIOS DE DESARROLLO E INTEGRACIN CRONOS ADMIN InNmina Sistema de Seguridad de Acceso a las Aplicaciones (LOGISEG) NUO-Movil PAC - Paquete Administrativo Contable Financial Business System Aplicativos Mviles Pgina 51 53 57 58 60 63 66 68 69 71

GEEKS ECUADOR GRUPO CONTEXT HERRERA CARVAJAL & ASOCIADOS IMAGETECH INVELIGENT INTERLANCOMPU PLUSPROJECTS S.A.

SISTEMAS DE GESTIN EMPRESARIAL INTEGRAL - ERP67 67 68 71 72 CORPORACIN DFL Empresa ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS ALTECSOFT BMLAURUS COMPUSEG Producto SIAN V.1 ALTECSOFT POS Gestor de administracin pblica FUSION, Oracle, Banner, PowerCampus, IFS Applications, SUNGARD Higher Education ProcessMaker Pgina 48 48 51 53 54

POINTEC PROVEDATOS TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH XEROX DLE ECUADOR S.A.

C:/ 36_

CORPORACIN LATINOAMERICANA DE SOFTWARE CREATECSA DOKNOS EXTREMO SOFTWARE ESDINAMICO GEINFOR - VTEK INSOFT KRUGER CORPORATION S.A. POINTEC PROVEDATOS REPRESENSA SOLINFO SPYRAL TANDICORP TATA

PLUSPROJECTS S.A . OPENSIDE SOFTWARE PIRMIDE Open ERP DYNAMICS GP, SERVICIOS DE DESARROLLO E INTEGRACION e-billing GEINPROD ERP InSif OPEN K ERP SIP ADMINISTRATIVO PAC - Paquete Administrativo Contable Lucas Cell - ERP, Lucas Builder - ERP, Lucas Fumigadoras - ERP, Lucas Security - ERP ERP SLEGO Spyral Teams, Spyral ERP e-nsurance, e-ntelligent, e-soat Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Desarrollo de Software e Integracion de sistemas y soluciones, control de calidad, mantenimiento y testing, Externalizacin de procesos ZEUS - 2000 CRONOS-FIN, CRONOS-HADES 54 54 55 57 57 58 60 62 67 68 69 70 52 71

POINTEC PRACTISIS REPRESENSA SPYRAL TATA

TANDICORP TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH TROPIDATOS VTEKSOFT

GoldMine (Sales & Marketing), HEAT (Service & Support), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition, Mobiqa (Mobile Barcoded Solutions) SIP ADMINISTRATIVO Practisis Manager, Click Contable Lucas Commerce - ERP, Lucas Produccion - ERP, Lucas Post- Franquicias - ERP Spyral Gestin Comercial, Spyral Gestin de Cines Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Externalizacin de procesos e-quoter, e-budget Aplicativos Mviles ZEUS - 2000 CRONOS-FIN, CRONOS-ADMIN, CRONOS-HADES, CRONOS-RENTING

67 68 69 52

71 71 71 72 72

SISTEMAS DE GESIN CONTABLEEmpresa ADS Software ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS ALTECSOFT CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. COBISCORP COMPUSEG COMWARE CORPORACIN DFL CORPORACIN LATINOAMERICANA DE SOFTWARE CREATECSA E-EVOLUTION ESDINAMICO EXTREMO SOFTWARE Producto FENIX COMERCIAL CONTABLE SIAN V.1 ALTECSOFT POS POSCYE COBIS INCOME IFS Applications ProcessMaker OPENSIDE SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP e-billing CUBES EVOLUTION ONE, CUBES ICRON, SERVICIOS DE DESARROLLO E INTEGRACIN, DYNAMICS GP CRONOS ADMIN, GEINPROD ERP ORION-Sistema Financiero SAFI, SAFIWIN, VISUAL SAFI VERSION 7 InSif IROUTE OpenERP OS.net Software Contable SIP ADMINISTRATIVO Practisis Manager, Click Contable. PAC - Paquete Administrativo Contable Lucas Export - ERP, Lucas Security - ERP, Lucas Post- Franquicias - ERP, Lucas Tax - ERP, Lucas Fumigadoras - ERP, Lucas Aduana - ERP, Lucas Produccion - ERP, Lucas Builder - ERP, Lucas Gourmet - ERP, Lucas Broker - ERP, Lucas Cell - ERP, Lucas Commerce - ERP, Lucas School - ERP Financial Business System CONTROLE. Sistema Comercial Spyral Gestin Financiera Contable, Spyral Gestin de Cines. Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Externalizacin de procesos e-payroll, e-account ZEUS - 2000 Pgina 48 48 48 52 53 53 53 54 54 54 56 57

TROPIDATOS VTEKSOFT

71 72 72

SISTEMAS DE GESTIN ADUANERAEmpresa CORPORACIN DFL COTECNA EXTREMO SOFTWARE EIKON REDPARTNER REPRESENSA Producto ProcessMaker VALUE QUEST DYNAMICS GP Nathalia rP Zonas Francas Lucas Aduana - ERP Pgina 54 54 57 56 68 69

SISTEMAS DE GESTIN COMERCIALEmpresa ADS Software ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS ALTECSOFT CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. COMPUSEG COMWARE CORPORACIN DFL CORPORACIN LATINOAMERICANA DE SOFTWARE COTECNA CREATECSA E-EVOLUTION ESDINAMICO EXTREMO SOFTWARE GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT INSOFT INVELIGENT KRUGER CORPORATION S.A. LOGIC STUDIO S.A. Producto FENIX COMERCIAL CONTABLE, FENIX PUNTO DE VENTA SIAN V.1 Soluciones para Retail, ALTECSOFT POS, Soluciones Comerciales POSCYE EFI IFS Applications ProcessMaker OPENSIDE Consumer Goods, SHEPHERD SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP e-billing SERVICIOS DE DESARROLLO E INTEGRACIN, DYNAMICS GP CRONOS ADMIN, GEINPROD ERP BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE InPos Solucin para la Gestin de Bodegas (WMS) Orange POS OpenERP Pgina 48 48 48 52 53 53 54 54 54 54 56 57 57 58 60 60 61 62 63

GEINFOR - VTEK GREENSOFT HERRERA CARVAJAL & ASOCIADOS INSOFT IROUTE LOGIC STUDIO S.A. ORGANIZACIN DE SISTEMAS POINTEC PRACTISIS PROVEDATOS REPRESENSA

57 58 59 60 60 62 63 66 67 68 68

SIFIZSOFT SIPECOM SPYRAL TATA

69 69 70 52

TANDICORP TROPIDATOS

71 71 72

C:/ 37_

VTEKSOFT

CRONOS-FIN, CRONOS-ADMIN, CRONOS-HADES, CRONOS-RENTING

72

SISTEMAS DE GESTIN DE CASINOSEmpresa CORPORACIN DFL Producto ProcessMaker Pgina 54

CORPORACION DFL CORPORACION LATINOAMERICANA DE SOFTWARE CREATECSA E-EVOLUTION ESDINAMICO EXTREMO SOFTWARE GEINFOR - VTEK GREENSOFT HERRERA CARVAJAL & ASOCIADOS INSOFT INVELIGENT IROUTE LOGIC STUDIO S.A. PLUSPROJECTS S.A.

ProcessMaker OPENSIDE SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP e-billing Cubes Evolution One, Servicios de Desarrollo e Integracion,Dynamics GP CRONOS APR, GEINPROD ERP ORION-Sistema Financiero VISUAL SAFI VERSION 7 InSif, InPos SCM Gestin del Campo IROUTE OpenERP HEAT (Service & Support), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition PAC - Paquete Administrativo Contable rP 710 EMISARIO Financial Business System CONTROLE. Sistema Comercial Spyral Gestin Financiera Contable Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Externalizacion de procesos Operativos, Tecnologia, Seguridad Informtica, Consultora de Negocios, Servicios Tecnolgicos Aplicativos Mviles ZEUS - 2000 CRONOS-FIN, CRONOS-RENTING, CRONOS-ADMIN, CRONOS-APR

54 54 54 56 57 57 58 59 60 60 61 62 63

SISTEMAS DE GESTIN DE CLIENTES - CRMEmpresa ADS SOFTWARE BMLAURUS BUSINESSMIND CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. COBISCORP COMWARE CORPORACION DFL E-EVOLUTION ESDINAMICO EXTREMO SOFTWARE GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT HERRERA CARVAJAL & ASOCIADOS INTERLANCOMPU LOGIC STUDIO S.A. PLUSPROJECTS S.A. Producto FENIX COMERCIAL CONTABLE Gestor de administracin pblica Oracle, BSA TRANSACTION MONITOR, BRIDGER INSIGHT, RISK CONTROL SERVICE POSCYE COBIS Oracle, IFS Applications ProcessMaker ADEMPIERE ERP Custodia Digital Servicios de desarrollo e integracin, Microsoft Dynamics CRM CRONOS APR, GEINPROD ERP BMC Software REMEDY, BMC, Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE SAFI - CRM VIDEO IVRS OpenERP GoldMine (Sales & Marketing), HEAT (Service & Support), IPCM (Communication Manager), trixbox Pro Call Center Edition PROCESS MANAGER Financial Business System PAC - Paquete Administrativo Contable CTISimplex, EMISARIO, CIC Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Externalizacion de procesos Operativos Aplicativos Mviles Pgina 48 51 51 52 53 53 54 56 57 57 58 60 60 61 63

PROVEDATOS REDPARTNER SETEINFO SIFIZOFT SIPECOM SPYRAL TATA

67 68 68 69 69 70 52

71 71 72 72

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH TROPIDATOS VTEKSOFT

POINTEC SIFIZOFT PROVEDATOS SETEINFO TATA

67 67 69 68 69

SISTEMAS DE COMPRAS E INVENTARIOSEmpresa ADS Software Producto FENIX COMERCIAL CONTABLE, FENIX PUNTO DE VENTA Aranda Client Management/Aranda Service Desk SIAN V.1 ALTECSOFT POS BMPEDIDOS, BS - BM Inventarios POSCYE SisMAC INCOME IFS Applications ProcessMaker OPENSIDE SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP Nathalia CUBES ICRON, DYNAMICS GP SERVICIOS DE DESARROLLO E INTEGRACIN GEINPROD ERP BMC Software, Latinium 2008 SAFI, SAFIWIN, VISUAL SAFI InSif SCM WMS IROUTE Consultora de Negocios Retail Pgina 48 48 48 48 50 52 52 53 53 54 54 54 56 56

71 71

ADEXUS ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS ALTECSOFT BIOLOGICSOFT CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. C&V INGENIERA COMPUSEG COMWARE CORPORACION DFL CORPORACION LATINOAMERICANA DE SOFTWARE CREATECSA E-EVOLUTION EIKON EXTREMO SOFTWARE

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH

SISTEMAS DE GESTIN DE COBRANZAS Y PAGOSEmpresa ADS SOFTWARE ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS BANRED S.A Producto FENIX COMERCIAL CONTABLE SIAN V.1 Red Interbancaria de Cajeros Automticos: Modalidad Front - End y Back- Red Interbancaria de Cobros y Pagos: Sistema de Recaudaciones, Domiciliacin de Pagos, Red de Ventanilla Extendida, Transferencias Interbancarias en Lnea. Servicios Especializados: Bloqueo en lnea de Tarjetas, Emisin y Administracin de Tarjetas de Crdito, Cmara de Compensacin de Cheques, Sitio Alterno y Planes de Contingencia, Servicios Basados en Firma Electrnica BMCobranza POSCYE COBIS EFI, INCOME IFS Applications Pgina 48 48

BIOLOGICSOFT CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. COBISCORP COMPUSEG COMWARE

49 50 52 53 53 53

GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT HERRERA CARVAJAL & ASOCIADOS INSOFT INVELIGENT IROUTE KRUGER CORPORATION S.A.

57 58 60 60 60 61 62 62

C:/ 38_

LOGIC STUDIO S.A. NUOTECNOLOGA PRACTISIS PROVEDATOS SIFIZOFT SIPECOM SPYRAL TATA

OpenERP NUO-WMS Practisis Manager PAC - Paquete Administrativo Contable Financial Business System CONTROLE. Sistema Comercial, Calificacin Proveedores y Manejo de Contratos Spyral Gestin Financiera Contable, Spyral Gestin de Cines Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Servicios Tecnolgicos, Externalizacion de procesos Operativos, Tecnologia Aplicativos Mviles ZEUS - 2000 CRONOS-ADMIN

63 66 68 68 69 70 52

Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Servicios Tecnolgicos, Externalizacin de procesos Operativos, Tecnologa

71

SISTEMAS DE GESTIN DE INTERCAMBIOS FINANCIEROSEmpresa BANRED S.A. Producto Pgina Red Interbancaria de Cajeros Automticos: Modalidad Front - End y Back- Red Interbancaria de Cobros y Pagos: Sistema de Recaudaciones, Domiciliacin de Pagos, Red de Ventanilla Extendida, Transferencias Interbancarias en Lnea. Servicios Especializados: Bloqueo en lnea de Tarjetas, Emisin y Administracin de Tarjetas de Crdito, Cmara de Compensacin de Cheques, Sitio Alterno y Planes de Contingencia, Servicios Basados en Firma Electrnica 49 CUBES EVOLUTION ONE, DYNAMICS GP, SERVICIOS DE DESARROLLO E INTEGRACIN 57 HORUS 58 BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE 60 Gestin de Activos Financieros (GAF), Sistema de Cotizacin de Crdito (FASTrade) 63 NUO-Movil 66 Financial Business System 69 Externalizacin de procesos Operativos, Tecnologa, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios 71

71 71 72 72 EXTREMO SOFTWARE

TECNOLOGA INTEGRAL QBALAH TROPIDATOS VTEKSOFT

SISTEMAS DE GESTIN DE COSTOSEmpresa ADS SOFTWARE ALTECSOFT CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. C&V INGENIERA COMPUSEG COMWARE CORPORACIN DFL CORPORACIN LATINOAMERICANA DE SOFTWARE CREATECSA E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT HERRERA CARVAJAL & ASOCIADOS INSOFT LOGIC STUDIO S.A. PRACTISIS PROVEDATOS SPYRAL TATA Producto FENIX COMERCIAL CONTABLE, FENIX PUNTO DE VENTA Soluciones industriales POSCYE SisMAC INCOME IFS Applications ProcessMaker OPENSIDE SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP Servicios de Desarrollo e Integracin, Dynamics GP GEINPROD ERP FINANWARE Rentabilidad VISUAL SAFI VERSION 7 InSif, InProd OpenERP Practisis Manager PAC - Paquete Administrativo Contable Spyral Gestin Financiera Contable Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Externalizacin de procesos Operativos Pgina 48 48 52 52 53 53 54 54 54 56 57 58 60 60 60 63 67 68 52 GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT LOGICIEL NUOTECNOLOGA SIFIZOFT TATA

SISTEMAS DE GESTIN DE MANTENIMIENTOEmpresa ADEXUS C&V INGENIERA COMWARE E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE EZONE GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT INSOFT PLUSPROJECTS S.A POINTEC REDPARTNER SPYRAL TATA Producto Aranda Client Management/ Aranda Service Desk SisMAC IFS Applications ADEMPIERE ERP SERVICIOS DE DESARROLLO E INTEGRACIN Diseo y Desarrollo de portales web 2.0 GEINPROD ERP BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE Sistema de Mantenimiento de Maquinaria HEAT (Service & Support) PROCESS MANAGER rP 710 Spyral Gestin Financiera Contable Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Servicos Tecnolgicos, Externalizacion de procesos Operativos, Tecnologa, Consultora de Negocios Pgina 48 52 53 56 57 57 58 60 60 67 67 68 52

71

SISTEMAS DE GESTIN DE DELIVERIESEmpresa ADEXUS E-EVOLUTION INVELIGENT PLUSPROJECTS S.A PRACTISIS TATA Producto Aranda Client Management/ Aranda Service Desk ADEMPIERE ERP SCM Gestin del Campo HEAT (Service & Support) Practisis Manager Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Pgina 48 56 61 67 68

71

SISTEMAS DE GESTIN DE OBRASEmpresa ALTECSOFT COMWARE CREATECSA GEINFOR - VTEK Producto Soluciones para Constructoras IFS Applications SOFTWARE PIRMIDE GEINPROD ERP Pgina 48 53 54 58

C:/ 39_

GRUPO CONTEXT INSOFT REPRESENSA

BMC Software InSif Lucas Builder - ERP

60 60 69

LOGICSTUDIO NEWVI INTEGRAL SOLUTIONS PROVEDATOS SIFIZOFT TATA

SISTEMAS DE GESTIN DE PRSTAMOSEmpresa COBISCORP CORPORACIN DFL E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE GEINFOR - VTEK GREENSOFT INVELIGENT IROUTE LOGICIEL SIFIZOFT TATA Producto COBIS ProcessMaker ADEMPIERE ERP Cubes Evolution One, Servicios de Desarrollo e Integracin,Dynamics GP CRONOS APR ORION-Sistema Financiero SCM WMS IROUTE Gestin de Activos Financieros (GAF) Financial Business System Administracin de Plataformas Tecnolgicas, Seguridad Informtica, Servicios Tecnolgicos, Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Externalizacion de procesos Operativos, Tecnologia CRONOS-ADMIN, CRONOS-HADES, CRONOS-RENTING Pgina 53 54 56 57 58 59 61 62 63 69

OpenERP Sistema de Informacin para Planificacin, Monitoreo y Evaluacin de Proyectos PAC - Paquete Administrativo Contable Financial Business System Asesoramiento y Administracion de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos, Consultora de Negocios, Externalizacion de procesos Operativos, Tecnologa

63 65 68 69

71

SISTEMAS DE GESTIN DE RRhhEmpresa ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS BIOMETRIKA BMLAURUS COMPUSEG COMWARE CORPORACIN DFL CORPORACIN LATINOAMERICANA DE SOFTWARE CREATECSA E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE GEINFOR - VTEK HERRERA CARVAJAL & ASOCIADOS IMAGETECH INSOFT INTERSA LOGICSTUDIO NDEVELOPER PROVEDATOS REPRESENSA SIFIZOFT SPYRAL STRATUSCORP TATA Producto SIAN V.1 d2 Express, Bioserver Gestor de administracin pblica NOMINA IFS Applications ProcessMaker OPENSIDE SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP Servicios de Desarrollo e Integracin, Dynamics GP CRONOS ADMIN, GEINPROD ERP SAFI, SAFIWIN, VISUAL SAFI VERSION 7 IT Jobs InNmina I people OpenERP DTS versin Polilla PAC - Paquete Administrativo Contable Lucas Nomina - ERP Financial Business System Spyral Teams - Gestin del Talento Humano, ERP Saba Asesoramiento y Administracin de Proyectos de Negocios y mejoramiento de procesos ZEUS - 2000 CRONOS-FIN, CRONOS-ADMIN, CRONOS-HADES Pgina 48 50 51 53 53 54 54 54 56 57 58 60 60 60 61 63 64 68 69 69 52 71

71 72

VTEKSOFT

SISTEMAS DE GESTIN DE PRODUCCINEmpresa ADVANCE SOFTWARE SOLUTIONS ALTECSOFT CARRERA ESTRADA & SISTEMAS CIA. LTDA. COMPUSEG CREATECSA E-EVOLUTION EZONE GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT INSOFT INVELIGENT LOGICSTUDIO POINTEC PRACTISIS PROVEDATOS REPRESENSA TANDICORP Producto SIAN FLOWER Soluciones Industriales POSCYE EFI SOFTWARE PIRMIDE ADEMPIERE ERP Produccion Audiovisual y Multimedia GEINPROD ERP BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE InSif, Sistema de Mantenimiento de Maquinaria, InProd, InFlor SCM WMS OpenERP PROCESS MANAGER Practisis Manager PAC - Paquete Administrativo Contable Lucas Produccion - ERP e-budget, e-gis Pgina 48 48 52 53 54 56 57 58 60 60 61 63 67 68 68 69 71

TROPIDATOS VTEKSOFT

71 71 72

SISTEMAS DE GESTIN DE SERVICIOS PROFESIONALESEmpresa ALTECSOFT CREATECSA GRUPO CONTEXT Producto Soluciones Para empresas de Servicio SOFTWARE PIRMIDE BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE Pgina 48 54 60

SISTEMAS DE GESTIN DE PROYECTOSEmpresa BMLAURUS BUSINESSMIND COMWARE CORPORACION DFL E-EVOLUTION EXTREMO SOFTWARE EZONE GEINFOR - VTEK GRUPO CONTEXT Producto Gestor de administracin pblica Oracle, Red Hat & Jboss IFS Applications ProcessMaker ADEMPIERE ERP Servicios de Desarrollo e Integracion Planificacion de Proyectos para TICS GEINPROD ERP FINANWAREWEB Server, FINANWARE KPI, BMC Software REMEDY, BMC Software ProactiveNet, BMC SOFTWARE Soluciones Ingeniera de Software LINKOP Pgina 51 51 53 54 56 57 57 58

SISTEMAS DE GESTIN DE CYBERCAFSEmpresa EXTREMO SOFTWARE INSOFT TATA Producto Servici