Catalogo Referencial Programas CFG 2014

10
CATÁLOGO REFERENCIAL PROGRAMAS CFG 02/2014 FORMACIÓN GENERAL Facebook: www.facebook.com/udp.general Este catálogo es sólo de referencia. El programa oficial de cada curso será entregado por el profesor a cargo en la primera clase.

description

UDP

Transcript of Catalogo Referencial Programas CFG 2014

Page 1: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

CATÁLOGO REFERENCIAL PROGRAMAS CFG 02/2014

FORMACIÓN GENERAL

Facebook: www.facebook.com/udp.general

Este catálogo es sólo de referencia. El programa oficial de cada curso será

entregado por el profesor a cargo en la primera clase.

Page 2: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

FECHAS IMPORTANTES

Toma de ramos o Solicitud : 18 julio – 22 julio o 1era Modificación : 24 de julio – 27 de julio o Modificación manual (Gimnasio Santiago Centro)

5 de agosto : 5° año y por egresar

6 de agosto : 4° año

7 de agosto : 3° año

8 de agosto : 1° y 2° año

Inicio de clases o Cursos código CFG : 11 de agosto o Cursos de carrera : 6 de agosto o Cursos UAH : 4 de agosto

Término de clases : 2 de diciembre Eliminación de cursos : Hasta el 31 de agosto

HORARIOS Y SALAS

Los horarios y salas de los cursos CFG puedes confirmarlos en el sistema de toma de ramos y en el sitio web de Formación General: http://www.udp.cl/estudiantes/formacion_general.asp

Page 3: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

PROGRAMA DE ASIGNATURA IDEOLOGÍAS Y UTOPÍAS EN EL CHILE DEL SIGLO XXI

Segundo semestre 2014

I. Identificación Código CFG2199-01 Créditos 5 Horario

Número de sesiones semanales

Total: 31 Teórico-prácticas 2 sesiones a la semana

Profesor responsable :

Fernando García Naddaf, Doctor (candidato) en Ciencias de la Información y Comunicación. [email protected]

II. Descripción del curso.

El curso es una introducción a la política nacional de hoy, a partir del conocimiento de los fundamentos y doctrinas de los principales políticos y de los movimientos sociales del Chile actual. Se parte de la comprensión de la noción de lo político y la política, para desde ahí concentrarse en el elemento central de la acción política, es decir, la voluntad de algunos ciudadanos por cambiar el mundo que han heredado, así como, la voluntad de otros ciudadanos, por defender ese mundo que arriesga ser cambiado. Una idea que atraviesa el curso es los partidos políticos y los movimientos sociales, entre ellos los partidos, se ponen como objetivo el reunir las voluntades de quienes comparten visiones de mundo similares, para desde ahí, actuar en el cambio o en la defensa del mundo vivido. El curso usará como base las nociones fundamentales del pensamiento político: política, político, partidos políticos, modernidad, esfera de lo público, opinión pública, movimientos sociales, ideología y utopía. Desde ahí se buscará observar la política del Chile de hoy. Será un curso que incentivará la participación de los alumnos en clases.

III. Objetivos de aprendizaje. Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

Page 4: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

1. Distinguir las diferencias entre lo político y la Política.

2. Entender el proyecto de la modernidad, y en él, el rol de la opinión pública y la función de la esfera de la publicidad política.

3. Conocer la diferencia entre partidos políticos y movimientos sociales.

4. Distinguir y caracterizar las nociones de ideología y utopía.

5. Conocer las principales ideas de base que inspiran la filosofía política y la práctica política

hoy.

6. Conocer los rasgos principales de los principales partidos y movimientos políticos chilenos.

7. Entender desde la perspectiva de la lucha política, los principales temas de la contingencia nacional, y en algún grado, de la contingencia política latinoamericana.

IV. Unidades

Unidad 1: Los fundamentos

Aprendizajes Criterios de evaluación Los alumnos deberán comprender los conceptos de lo Político y política, Democracia, Esfera Pública Política y Razón Pública. Los alumnos relacionarán los cambios de la esfera pública política a partir de la emergencia de la democracia liberal, y posteriormente las posturas de sus críticos.

Ser capaces desarrollar los conceptos, y relacionarlos entre sí y con diferentes contextos culturales.

Unidad 2: Ideología y Utopía

Aprendizajes Criterios de evaluación Los alumnos estudiarán las nociones de ideología y utopía en su uso dentro de la sociología política y la filosofía política.

Deben demostrar en forma escrita o verbal que son capaces de distinguir ambas nociones y aplicarlas.

Unidad 3: La modernidad y sus primeros críticos: el liberalismo y el marxismo

Page 5: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

Aprendizajes Criterios de evaluación

Los alumnos conocerán los principales corrientes de la filosofía política desde sus inspiradores, y sus posteriores desvíos o desarrollos.

Los alumnos deben ser capaces de demostrar un conocimiento mínimo de los principales rasgos del pensamiento que ha marcado la acción política de los últimos ciento cincuenta años.

Unidad 4: Partidos políticos y movimientos sociales

Aprendizajes Criterios de evaluación Los alumnos aprenderán sobre la distinción entre partidos políticos y movimientos sociales. Asimismo, sobre los rasgos de los principales partidos políticos chilenos en una evolución histórica, así como también de los principales movimientos sociales en la actualidad.

Los alumnos deben ser capaces de desarrollar un análisis crítico de la práctica política actual a partir del despliegue de los actores políticos en la esfera de lo público.

V. Contenidos.

1. La esfera de lo público: ¿Qué es? Distinción entre lo público y lo privado; Desarrollo histórico de la esfera pública y de la opinión pública.

2. La Política y lo político ; la democracia y la República. 3. El ascenso de la modernidad y el surgimiento de las primeras ideas políticas de

nuestro tiempo. 4. La democracia liberal y el Marxismo. 5. Ideología y utopía. 6. Partidos Políticos y Movimientos Sociales. 7. El conservadurismo y el liberalismo. 8. La revolución y el marxismo. 9. La crítica social del cristianismo 10. La iglesia o el Estado 11. El reformismo social demócrata 12. La revolución, el cristianismo y la revolución. 13. El nacionalismo 14. La fenomenología, y el ser humano como valor central. 15. La revolución verde. 16. Un mundo sin partidos, el asambleísmo y la democracia radical 17. Nuevos escenarios

VI. Metodología

Page 6: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

El curso se realizará en base a clases lectivas que irán incorporando en forma programada, exposiciones en clases de los alumnos sobre los temas desarrollados y las lecturas. Serán de mucha importancia las lecturas. Periódicamente, los alumnos irán entregando reportes por escrito en donde relacionen las lecturas con las clases. Éstas entregas se iran fijando a lo largo del curso.

VII. Evaluación Los alumnos deberán realizar al menos una presentación oral ante el curso (25% del curso), y un informe escrito de la presentación (25%). Además, se realizarán dos trabajos (entregas) para controlar los fundamentos teóricos del curso. Cada uno 25%.

Artículo 44 del Reglamento de estudiante de pregrado “Cualquier conducta de un alumno que tienda a viciar la evaluación académica, sea que se ejecute antes, durante, o luego de su realización, dará origen a las siguientes sanciones, según la gravedad de la falta cometida: nota mínima uno (1,0) en la respectiva evaluación; reprobación del curso respectivo; suspensión por un periodo académico; o expulsión de la Universidad.” VIII. Cronograma del curso

Fecha Materia Bibliografía mínima Bibliografía complementaria

11 de ago Presentación

del curso y metodología de trabajo

12 de ago Modernidad y proyecto de la razón

Sitton, John, “Habermas y la sociedad contemporánea” pags 24-59. FCE, 2006.

18 de ago Lo político y la política.

Sartori, Giovanni. Elementos de Teoría Política. Cap X. Política. Alianza Editorial. 2005. Pags. 233-248 El Poder Político Lord, Carnes “Aristóteles”; en Strauss, L. y Cropsey, (Compiladores)Historia de la Filosofía Política. México: FCE, pp. 123-157

Page 7: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

19 de ago Democracia y República.

Democracia Sartori, G. ¿Qué es democracia? (2008) p. 167-182 Uriarte, Edurne. 2002. Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Tecnos, Cap. 6, “Las democracias”.

25 de ago La esfera de lo público y la opinión pública. La publicidad deliberativa

Habermas, J. La esfera de lo público. http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=307&article=328&mode=pdf

26 de ago La publicidad representativa y la disolución de lo público

Habermas, J. La esfera de lo público. http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=307&article=328&mode=pdf

1 de sept La publicidad liberal, el régimen de opinión y la revolución burguesa.

Monzón, Candido. “Opinión Pública, Comunicación y Política” Tecnos. 1996. Pags 53-86 Bobbio, Norberto. “Liberalismo y Democracia”. FCE, 2001. Pags. 7-26

2 de sept Democracias liberal y la crítica de Marx.

Monzón, Candido. “Opinión Pública, Comunicación y Política” Tecnos. 1996. Pags 87-94

8 de sept Ideología y falsa conciencia

Manheim. K. “Ideología y Utopía”. Pags 49-62 http://elsudamericano.files.wordpress.com/2013/06/karl-mannheim-ideologia-y-utopia.pdf Ricoeur, Paul. Ideología y Utopía. Gedisa, 2001. Pags. 45-60

9 de sept La revolución industrial: ideología y utopía.

Manheim. K. “Ideología y Utopía”.FCE, 2004. Pags. 229-248 Ricoeur, Paul. Ideología y Utopía. Gedisa, 2001. Pags. 289-302

22 de sept Partidos Políticos y Movimientos Sociales

Partidos Políticos Duverger, Maurice. 1951. Los partidos políticos. México: FCE, Introducción, “El origen de los partidos”, pp. 15-30.

Page 8: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

-Sartori, Giovanni. 1992. Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza. Parte I, pp. 19-96. (sólo los dos primeros capítulos)

23 de sept Evaluación 29 de sept Conservaduris

mo Burke, E. Textos Políticos. FCE. 1942. Guzman, J. El miedo y otros escritos. CEP. 1991. http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1182_3137/rev42_AFontaine.pdf

30 de sept Liberalismo clásico y liberalismo económico

Merquior, José Guilherme. Liberalismo Viejo y Nuevo. FCE. 1993.

6 de oct Estado o Iglesia Bilbao, Francisco. Obras Completas. 7 de oct La critica social

del cristianismo

Nuez, Iván de la (1989). La democracia cristiana en la historia de Chile. La Habana: Editora de Ciencias Sociales. Sepúlveda Almarza, Alberto (1996). «Los años de la patria joven: la política chilena entre 1938-1970». CESOC (Santiago).

13 de oct Los partidos de la revolución

Marx, K. Escritos sobre Materialismo Histórico. Alianza Editorial. 2012.

14 de oct El reformismo social demócrata

Bernstein, Eduard. Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracias. Siglo XXI editores, 1983. http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/Marx/Bernstein-Eduard-Las-premisas-del-socialismo-y-las-tareas-de-la-socialdemocracia.pdf

20 de oct Revolución, cristianismo y revolución

21 de oct La revancha nacionalista

27 de oct La fenomenología y el ser humano como valor central

Rodriguez, Mario (Silo). Carta a mis amigos. Virtual ediciones. 1994.

28 de oct La revolución verde

Thoreau, Henry. “Walden”. 1854 Ballesteros, Jesús (1995) Ecologismo personalista. Cuidar la naturaleza, cuidar al hombre, Madrid, Tecnos.

3 de nov El nuevo progresismo

Page 9: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

IX. Bibliografía

Monzón, C. (1996) Opinión Pública, comunicación y política. La formación del espacio público. Editorial Tecnos.

Habermas, J. (2006) Historia y Crítica de la Opinión Pública. Editorial Gustavo Gili. 2006.

John B. Thompson (1998) Los media y la Modernidad. Paidós.

Sitton, John, “Habermas y la sociedad contemporánea” pags 24-59. FCE, 2006.

Sartori, Giovanni. Elementos de Teoría Política. Cap X. Política. Alianza Editorial. 2005. Pags. 233-248

Lord, Carnes “Aristóteles”; en Strauss, L. y Cropsey, (Compiladores)Historia de la Filosofía Política. México: FCE, pp. 123-157

Sartori, G. ¿Qué es democracia? (2008) p. 167-182

Uriarte, Edurne. 2002. Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Tecnos, Cap. 6, “Las democracias”.

Habermas, J. La esfera de lo público. http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=307&article=328&mode=pdf

Bobbio, Norberto. “Liberalismo y Democracia”. FCE, 2001. Pags. 7-26

Mannheim. K. “Ideología y Utopía”.FCE, 2004. Pags. 229-248

Ricoeur, Paul. Ideología y Utopía. Gedisa, 2001. Pags. 289-302

Duverger, Maurice. 1951. Los partidos políticos. México: FCE, Introducción, “El origen de los partidos”, pp. 15-30.

Sartori, Giovanni. 1992. Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza. Parte I, pp. 19-96. (sólo los dos primeros capítulos)

4 de nov Evaluación 10 de nov El asambleísmo

y la democracia radical

11 de nov Los movimientos “ideológicos” I

17 de nov Los movimientos “ideológicos” II

18 de nov Los movimientos utópicos I

24 de nov Los movimientos utópicos II

25 de nov Conclusiones del curso

Page 10: Catalogo Referencial Programas CFG 2014

Burke, E. Textos Políticos. FCE. 1942.

Guzman, J. El miedo y otros escritos. CEP. 1991. http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1182_3137/rev42_AFontaine.pdf

Merquior, José Guilherme. Liberalismo Viejo y Nuevo. FCE. 1993.

Nuez, Iván de la (1989). La democracia cristiana en la historia de Chile. La Habana: Editora de Ciencias Sociales.

Sepúlveda Almarza, Alberto (1996). «Los años de la patria joven: la política chilena entre 1938-1970». CESOC (Santiago).

Marx, K. Escritos sobre Materialismo Histórico. Alianza Editorial. 2012.

Bernstein, Eduard. Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracias. Siglo XXI editores, 1983.http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/Marx/Bernstein-Eduard-Las-premisas-del-socialismo-y-las-tareas-de-la-socialdemocracia.pdf

Rodriguez, Mario (Silo). Carta a mis amigos. Virtual ediciones. 1994.

Thoureau, Henry. “Walden”. 1854.

Ballesteros, Jesús (1995) Ecologismo personalista. Cuidar la naturaleza, cuidar al hombre, Madrid, Tecnos.