CATÁLOGO - Soria Románica Canecillo San Miguel San... · capitel en la nave de la iglesia de San...

4
CATÁLOGO EDICIÓN: Fundación "Las Edades del Hombre" COORDINACIÓN GENERAL: Juan Carlos ATIENZA BALLANO SECRETARÍA: Montserrat MARTÍN MARTÍN FOTOGRAFÍAS: Imagen MAS César Sanz. Fotógrafo. Soria Museo Sorolla. Madrid n' 2. Paisaje de Soria. Museo Sorolla, Madrid Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid n' 46. Santo Domingo de G'lZInán. Ambrosius Benson. N' inventario: P-1303. Museo Nacional del Prado, Madrid. Ramón Muro. Archivo Fotográfico. Museu Frederic Mares n' 69. Dormición de la Ji1rgeu. Museu Frederic Mares, Barcelona Prieto Olite Joyeros n' 38. Cruz procesional. Ji1lvicstre de los Nabos /1' 81. Cuchillo relicario de San Bartolomé. Guijosa n' 140. Cruz procesional. Espeja de San Mareeli/1o /1' 177. Cruz procesional. Cantalucia REARASA (Restauración de Edificios. Artesonados y Retablos Alonso, S. A) /1' 34. Arteso/1ado. Mosarejos Taller de Organería Acitores n' 50. Órgano portativo. Ca/atañazor ISBN: 978-84-88265-32-6 DEPÓSITO LEGAL: S. 670-2009 Fotomecánica. diseño, maquetación e impresión: GRÁFICAS VARONA. S.A. Motivo de la cubierta: Ermita de San Baudelio Casillas de Berlanga (Soria)

Transcript of CATÁLOGO - Soria Románica Canecillo San Miguel San... · capitel en la nave de la iglesia de San...

CATÁLOGO

EDICIÓN:

Fundación "Las Edades del Hombre"

COORDINACIÓN GENERAL:

Juan Carlos ATIENZA BALLANO

SECRETARÍA:

Montserrat MARTÍN MARTÍN

FOTOGRAFÍAS:

Imagen MAS

César Sanz. Fotógrafo. Soria

Museo Sorolla. Madrid

n' 2. Paisaje de Soria. Museo Sorolla, Madrid

Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madridn' 46. Santo Domingo de G'lZInán. Ambrosius Benson. N' inventario: P-1303. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Ramón Muro. Archivo Fotográfico. Museu Frederic Mares

n' 69. Dormición de la Ji1rgeu. Museu Frederic Mares, Barcelona

Prieto Olite Joyerosn' 38. Cruz procesional. Ji1lvicstre de los Nabos

/1' 81. Cuchillo relicario de San Bartolomé. Guijosa

n' 140. Cruz procesional. Espeja de San Mareeli/1o

/1' 177. Cruz procesional. Cantalucia

REARASA (Restauración de Edificios. Artesonados y Retablos Alonso, S. A)

/1' 34. Arteso/1ado. Mosarejos

Taller de Organería Acitores

n' 50. Órgano portativo. Ca/atañazor

ISBN: 978-84-88265-32-6

DEPÓSITO LEGAL: S. 670-2009

Fotomecánica. diseño, maquetación e impresión:

GRÁFICAS VARONA. S.A.

Motivo de la cubierta:

Ermita de San Baudelio

Casillas de Berlanga (Soria)

• __""'-,.,~. EVANGELIO EN PIEDRA

182

superiores, en la cara siguiente y separada por lapalmeta que ocupa los otros tres chaflanes restan­tes, se ve un personaje encadenado por el cuello ylos tobillos, representando el ser humano víctimadel pecado, o quizás el diablo, pues ocupa la caraopuesta a la de Dios-Majestad. En la última carapuede verse, pese a la pérdida de la parte superior,la representación de Adán y Eva a cada lado delÁrbol del Paraíso en el que se enrosca la serpiente,tras la comisión del pecado original, ya que sujetansendas hojas de parra tapando sus sexos.

De las escenas representadas en el capitel, la refe­rida al pecado original es la más repetida en la ico­nografía del Románico soriano, principalmente enportadas y galerías, aunque también ocupando elinterior del templo. Así, la encontramos también enla galería en la parroquia de San Gervasio y San Pro­tasio (Izana); en el capitel oriental de la portada dela parroquia de Santo Tomás Apóstol (La Seca); enuno septentrional de la iglesia de Santo Domingo(Soria); en el capitel meridional del arco de gloria dela iglesia parroquial de Bocigas de Perales; o en uncapitel en la nave de la iglesia de San Juan (Ágreda).

De los demás elementos iconográficos repre­sentados en el capitel tiene especial interés la repre­sentación del Pantocrátor, sentado en una sede ositial, ya que el Románico soriano conserva tressitiales románicos, destacando el de Pozalmuro,mostrado también en esta exposición, que repite elmotivo decorativo de las cabezas de felinos en losreposabrazos de la sede.

J. F. Y B.

BIBLIOGRAFÍA

AA. VV: 1991-1992, pp. 205-218.

GAYA NUÑO, J. A.: 2003 [la ed.: 1946J.

LAFUENTE ÁLVAREZ, M.: 1971, pp. 191-210.

RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, J. M.: 2001, pp. 83-85.

RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, J. M.: 2002, vol. 1, pp. 171-178.

SÁENZ RODRÍGUEZ, M.: 1994, pp. 17-34.

YUSTA Bo TILLA, J. F.: 1993, pp. 197-204.

183. Canecillo (réplica)

Juliano

1081

Piedra caliza

30 x 17,5 x 15,5 cm

Iglesia parroquial de San Miguel. San Esteban de Gormaz

(Soria)

Canecillo undécimo (desde el Oeste) de losveinticinco que sostienen la cornisa de la galeríaporticada adosada al templo, tiene una importan­cia clave a la hora de establecer la cronología deesta seña de identidad constructiva castellana. Lainscripción que contiene este canecillo hace de lagalería porticada del templo de San Miguel la másantigua de entre las románicas castellanas datadas,al fechar su construcción en dicho testimonio epi­gráfico. Esta propuesta constructiva, situada porlo común al Sur de la iglesia, se extenderá al restode la actual provincia de Soria y a todas las limí­trofes.

El texto se dispone en las dos páginas del libroabierto (107 mm de largo x 74 mm de alto) quesostiene un personaje sedente, ataviado a la usanzamonacal, y que mira, con ojos desorbitados alespectador, y no al libro. En éste, el verso del foliorecoge la autoría y el recto la data, aunque el con­tenido se oculta también a quien mire desde abajo,quedando la inscripción como un texto al alcancesólo de alarifes que, escalera o andamio mediante,llegaran a su altura en reparos posteriores. El tenorliteral dice así, precedido de una cruz:

+ lVLI§ / NUS M§ / GlSUER / FECIU / / ER§ /

MC / xv / nn

EVANGELIO EN PIEDRA _~~ •su torre: Magister Domenicus Iuliani qui juit de SanctoStejano. Es factible que el Julián de San Miguel y elde San Salvador fueran el mismo (sin descartar quetambién fuese quien levantase la galería meridionalde Nuestra Señora del Rivero, entre otras obras).El Julián de Santa María es 63 años posterior al deSan Miguel. Otro debió ser, quizá descendiente ycontinuador del taller del anterior.

Más allá de la interpretación epigráfica, estarepresentación de monje con libro abierto hizofortuna, y sirvió de modelo para otros canecillossorianos, y así se puede observar en la cercana igle­sia del Rivera (canecillo bajo la cornisa de la gale­ría) de San Esteban de Gormaz, o en otro idénticosituado en el ábside de la ermita de Santa María deTiermes (tercero comenzando por el Sur). Detipología un tanto distinta, se deben destacar doscanecillos más: otro monje (con capucha puesta),de pie, y con libro abierto hacia el espectador enun canecillo del tejaroz de la portada de San Ginés

cuya traducción vendría a ser: Me hizo el maestro Julia­no. Era de 1119 (año 1081), lectura establecida porTeógenes Ortega en los años treinta y reafirmadaen 1957, con una irrebatible exposición en esteúltimo año de los distintos puntos de vista en liza,sostenidos por distintas lectiones de la data. Unaopinión, mayoritaria, leía 1081. Otra, 1149, nosiendo cuestión menor, pues que sea una lectura uotra, unida a datos que más abajo se presentan,modifica las interpretaciones sobre las influenciasentre las distintas escuelas del primer Románico enCastilla, su desarrollo, las interrelaciones entreComunidades de Villa y Tierra. El paso del tiempoha ido deteriorando la inscripción desde sus pri­meras lecturas, por lo que convenía estudiarla enprofundidad. Debido a su importancia, desde elProyecto Cultural Soria Románica se decidió realizaruna réplica en mortero epoxídico del canecillo, quees la que se expone, al estar in situ el original.

La letra está compuesta de capitales insertas enun ductus a mano alzada que pretende regularidad,conservando rasgos arcaizantes de tradición visigó­tica (A, T), significativo en esta época, 1081, tansólo un año después de que en Burgos, sede de ladiócesis a la que entonces pertenecía San Esteban,Alfonso VI hubiera decretado el cambio de ritolitúrgico (del hispánico al franco romano). Con élllegaba también a Castilla, entre otras aportacio­nes, la letra carolina, que aquí no asoma, otro datoen contra del retraso de la fecha a mediados delsiglo XII. La discrepancia en torno a la data, noobstante, surgía de la lectura de la X. Es frecuentetanto en epigrafía como en textos escritos, que a lahora de escribir el guarismo 40, la X y la L se unie­ran por un nexo, quedando la segunda como unápex de la primera, en extensión volada de su palosuperior derecho (x virgulada)' Ya en la EdadMedia esta grafía confundía a los escribas, algunosde los cuales erraban al transcribirla. Tras un análi­sis minucioso, se puede afirmar que don Teógenestenía razón. Su lectura fue correcta.

Dos testimonios epigráficos de Sepúlveda, cer­cana cabeza de Comunidad de Villa y Tierra (aligual que San Esteban) añadían más leña al fuego.Por un lado, en el ábside de la iglesia de San Sal­vador (fechada en 1093) se lee: Hoc in sarcofago Iulia­ni pausat imago. Por otro, en Santa María de la Peñaotra inscripción (de 1144) nos habla del artífice de

.--t". ", '.' ;_,·,':r.. ..:.- ­,

183

577

_-=--,/'J¡[. EVANGELIO EN PlEDRA

(Rejas de San Esteban); y, más desgastado, uno delos que acaban de descubrirse en la parte septen­trional del presbiterio de la ermita de la Virgendel Vallejo (Alcazar), al retirarse el tejado quecubría la sacristía, y en San Pedro de Caracena.Ninguno de los libros citados parecen haber teni­do inscripción o, si la hubo, se ha borrado porcompleto.

Abunda San Esteban de Gormaz en inscrip­ciones epigráficas, romanas y románicas. Entreéstas, las que ofrecen el nombre de los artífices.Además de la expuesta, en la vecina iglesia deNuestra Señora del Rivera se conserva en el cima­cio sobre el capitel oriental del acceso a la sacris­tía la inscripción Domenicus ma[g)istrus, aunque sindata ninguna. Otra inscripción con dataciónrománica se encuentra en San Miguel, descubier­ta en el contexto del proceso de recuperación delrevoco románico del interior del templo, actua-.ción llevada a cabo en 2009 por el Proyecto Cul­tural Soria Románica. En una de ellas, en trazosincisos, se lee claramente: era mcci (es decir, añoII 63), ochenta y dos años, por tanto, posterior ala inscripción de la galería, y ofreciendo un termi­

nus ante quem para el propio revoco, que obvia­mente predata a la inscripción.

J. L. A.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ TERÁN, C. y GONZÁlEZ TTEJERINA, M.:

1934/1935, pp. 299-330.

BANGO TORVISO, 1.: 1975, pp. 175-188.

CAMPS CAZORlA, E.: 1935.

GAYA NUÑo, J. A.: 2003 [1" ed.: I946J.

GÓMEZ MORENO, M.: 1934.

HERNANDO GARRIDO, J. L.: 2002, vol. lI, pp. 865-875.

ORTEGO Y FRÍAS, T.: 1957, pp. 79-I03.

RuÍz MONTEJO, 1.: 1980, pp. 86-93.

TARACENA AGUIRRE, B.: 1933, pp. 3-18.

184. Pila bautismal

Anónimo

Finales siglo XII - principios siglo XTTI

Arenisca del lugar

Diámetro exterior de embocadura, 111 cm; Altura, 80 cm;

diámetro exterior en su base, 90 cm, espesor de embo­

cadura, 12,5 cm

Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria

Procedencia atribuida: Iglesia de San Prudencia. Soria

Pila bautismal custodiada en el Museo Dioce­sano de la Concatedral de San Pedro de Soria. Tra­dicionalmente se ha considerado que formó partedel mobiliario litúrgico de la desaparecida iglesiade San Prudencia de esta misma localidad, extre­mo que el autor de esta reseña no ha podido con­firmar hasta el momento en referencia documentalalguna, si bien diversas publicaciones consultadasasí lo sostienen.

La ciudad de Soria, varias de cuyas collacionesfundacionales se situarían en el entorno hoy prac­ticamente yermo de la Concatedral de San Pedro,al norte y al oeste de su claustro, llegó a contar contreinta y cinco iglesias en época medieval, una delas cuales fue la dedicada a San Prudencia. De lamayor parte de ellas desgraciadamente ningún ves­tigio ha sobrevivido hasta nuestros días, perdién­dose incluso en muchos casos la certeza de loslugares en que fueron erigidas. Así ocurre con laque debió de ser parroquia por contar entre susbienes con la presente pila, hoy simbólico reductode aquella Soria románica. Diversas fuentes lasituan en el solar que hoy ocupa el Palacio deAlcántara, en las inmediaciones de la parroquia deSan Juan de Rabanera. De la consulta de diversosdocumentos del Archivo de la propia Concatedralparece deducirse la localización de este templo enlas proximidades de la misma Colegiata de SanPedro, a escasas decenas de metros al noreste de suclaustro, muy próxima a los supuestos enclaves deotras iglesias en este área también hoy desgraciada­mente desaparecidas.

La vida útil de esta pieza, al menos en lo que asu citado origen se refiere, no debió de ser muyduradera, pues ya en el siglo xv la iglesia de SanPrudencia figura anexionada a la de San Esteban,mientras Loperráez a finales del XVIII la hacía