Catarsis Magazine Elche

84
Artes marciales El camino a la vida sana Entrevista a Fernando Vargas, el azote de la pirámide alimenticia Aprender a no olvidar, la lucha contra el Alzheimer

description

Fitness, nutrición, vida sana y salud mental entre dos Patrimonios de la Humanidad. Síguenos en - Twitter: @Catarsis_Elche - Facebook: Catarsis Elche (perfil y página) - Blog: http://catarsismagazine.blogspot.com/ [email protected]

Transcript of Catarsis Magazine Elche

Page 1: Catarsis Magazine Elche

!"#$%&'('''#)*&'+(,+-./.01213.4.526789:;41<;/8=;3

Artes marcialesEl camino a la vida sana

>2/6711?'6@/02=2;6?'A2B.'1.6. C 1.:@B'376/.: 76/07'B;1'D./023;62;1'B7':.'[email protected]

Entrevista a Fernando Vargas,el azote de la pirámide alimenticia

Aprender a no olvidar,la lucha contra el Alzheimer

Page 2: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # $Número 0

Mayo 2012

Redactor jefeJuan Luis Estrada

Equipo de redacciónLaura CerveraJuan Luis EstradaCristóbal OseteAlejandro Rubio

MaquetaciónJuan Luis Estrada

ColaboradoresArtículosNicanor La Menza - ‘Somos lo que comemos’A. Fernández Arráez - Fitness para chicas Kefe (FC) - El reto Catarsis: Desafío BurpeeGonzalo Molina - Opinión “Shin Gi Tai”

Diseño gráficoH2SO4 (FC) - Dibujos “cómic”Carles Sanou - Dibujo del logotipoJuan Francisco Sánchez - Dibujos vectoriales

Agradecimientos especiales a Dojo Okinawan Temple y todos sus miembros,Natalia Sirvent, Laura Salgado, Carlos Ruiz, José Carmona, José Soler, , FernandoVargas, Mª José Giménez, Alba Vázquez, Juan Tortosa, Nuria Caus, Javier Álvaro,CID UMH, Eduardo Cervelló, Raúl Reina, Adolfo Aracil, J.M. Sarabia, Laura Ber-nal, Carlos D. Simón, Alberto y Salva Puche, Vicent y Aitor Pérez, Gimnasio SóloPara Ellas, Los Perros Skateboarding Murcia, Pedro P. Sánchez, Ramón Climent,Elche Mustang, Cristina Cabeza, Esther Martínez, Juan Merlos, Forocoches, y atodos los que, desinteresadamente, nos han ayudado a sacar adelante este proyecto.Todas las fotografías son propias, a excepción de las que se indican como tal, quehan sido extraídas de compfight.com respetando la licencia Creative Commons e in-dicando la autoría en la propia imagen.

¿Cuántas veces has querido empezar a cuidartemás, aprender a comer mejor, o saber por dóndecomenzar a practicar ejercicio? O, simplemente,has envidiado el bienestar de un cuerpo saludable.

El objetivo de Catarsis Magazine es acabar de una vez portodas con las promesas de fin de año y finales de septiem-bre que nunca se cumplirán. Queremos contribuir a esalimpieza interna, ese camino hacia una vida sana basadaen el ejercicio, la buena alimentación y una mente activa.Y lo adaptamos a tu entorno, Elche. Logra tus objetivossin salir de tu ciudad.

Lo único que es necesario es mucha fuerza de voluntad yseguir a rajatabla las tres D: Deporte, Dieta, Descanso.Tan importante es la actividad física como una correctaalimentación, y tan importante ambas como una adecuadarecuperación con jornadas de entrenamientos ligeros yocho horas de sueño nocturno cada día. Nosotros te ofre-cemos contenidos variados, para que los adaptes a tu pro-pio estilo. Se acabaron las excusas.

Ha sido un largo camino, pero por fin hemos llegado.Bienvenido a Catarsis Magazine. Disfruta tu purificación.

Comienza la Catarsis

J. Estrada A. Rubio L. Cervera C. Osete

Page 3: Catarsis Magazine Elche

%

-)F)%GHG'#)I)JH!$?'GH$#D%$'-$%-)

Catarsis Elche

@Catarsis_Elche

CatarsisMagazine.blogspot.com

[email protected]

$!'$GF$!"#$%&888

$ &'2-./.121K

"!'#"G-"L&M$L'-"$%D&

&(

L)'&N$GHO)O?L)'D)!O$#H)O$L'GHIL&'PPH

(

3.6;1?<2706.1?=;0.5;6

$$

HQ"$'FH$#NL$!L&G'EH$%%&GK

%(

R.A270?B7<;0/21/.26A2B76/7

%)

4.6=S;.':.'A2B.

%*

)D%$!O$%')'!&'&LTHO)%

$'

07C71'76/077:'=.;1

'*

%$>$%$!F$!)-H&!)L'

')

>)LG&G'#HF&GO$L'O$D&%F$

'(

2.=/2A./7K

+*

$L'GU)F$G)LT&'#HTHO)

+'

@6';[email protected];

+)

>HF!$GGD)%)'T)I&G

+( )*

L)%I&G'*L"P)-H&!$G

))

D&%'$LL)G'*D)%)'$LL)G

)(

V2/6711'<.0.=S2=.1

,*

3.1'B7<;0/7?3.1'V737626;

,'

1;3;1':;W@7'=;373;1

,)

=./.012126V;03.

(*

$L'%$F&-)F)%GHG

($

$L'O$D&%F$O$L'#$G

Page 4: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # 'Número 0

Mayo 2012

Manos, piern

Page 5: Catarsis Magazine Elche

+

iernas, corazónArtes que, tiempo atrás, llegaron a despreciarse y perdie-ron parte de su valor útil, cotidiano, pero han sido resca-tadas, refinadas y perfeccionadas. Métodos cuyo fin noes la destrucción, sino la construcción. Aparentemente,combates de manos, puños y piernas que buscan la hu-millación del contrario, pero nada más lejos: el verdaderovalor de enfrentarse no al compañero, sino a los miedosinternos, da lugar al combate real: un agitado corazóncontra una mente de pensamientos incesantes, en una dis-ciplina que opta por la relajación y el control como su-peración antes que por competir y vencer. Y no seráporque no son capaces. Joaquín Bonmatí, uno de los sen-

seis del Okinawan Temple de Elche, nos guía por este ca-mino y destapa las claves de su arte predilecto.

Por Juan Luis EstradaFotografía: J. Estrada y L. Cervera

Page 6: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # )Número 0

Mayo 2012

Las artes marciales contribuyen, indu-dablemente, a mantener unos nivelesde vida más que aceptables: el ejerciciocardiovascular mejora el riego sanguí-neo y aumenta la capacidad pulmonary cardíaca; la actividad física da lugara mejorar la nutrición, para cubrir lasnecesidades del cuerpo; la meditacióny la concentración contribuyen a unamejora de la capacidad mental. Una ac-tividad completa que, además, es ex-trapolable a la vida cotidiana: nadacomo un comportamiento respetuoso,apacible, sosegado, y una buena con-dición física y mental para una vida,como mínimo, saludable.

En un ambiente silencioso que minutosatrás era un pequeño escenario de en-trenamiento, Joaquín Bonmatí aguardaal final de la clase. Son las once de lanoche, y sus alumnos ya han terminadopor hoy. Con la luz atenuada, dos ba-rritas de incienso y una fuente defondo, cuyo fluir relaja tras el cansan-cio de una jornada que parece eterna.Bonmatí, sensei, espera arrodillado,meditando, seguramente concentradoen sus pensamientos.

¿Cuál es su dan? Pregunta esencial,para valorar su perfil profesional,puesto que es el rango que indica elnivel de habilidades o capacidades ad-quiridas. "No sé qué dan tengo. No meacuerdo...". Sorpende y choca. "¿Quépone en los títulos de ahí afuera?".Cuarto. "Ah, pues será cuarto".

No se podía obtener una mejor res-puesta ni a propósito. Surge al mo-mento la curiosidad por el poco interésen el distintivo que posee. "Yo veo unaclara diferencia entre deporte, compe-tición y artes marciales", comenta Bon-matí: "El deporte es un ejercicio quepuedes hacer en tu casa, o saliendo acorrer. La competición es el deportellevado al extremo: sacar el máximorendimiento del cuerpo, y acabar lesio-nado por ir al límite". ¿Y qué hay delarte marcial? "Para mí es arte, y el artees crear. Tienes tu base, pero con elpaso del tiempo creas tus técnicas, tusformas, tu estilo de moverte, y es loque hace que sea genuino y auténtico",añade, sonriendo.

El carácter de la competición hace quese pierda ese valor, puesto que el de-portista sólo tiene un fin: acabar porencima de su rival. No se trata de prac-ticar con un compañero, sino de termi-nar con el adversario. "No da pie atécnicas de control, puesto que siemprebuscas el punto", incide este sensei delOkinawan Temple. "Hay tres o cuatrotécnicas, repetidas hasta la saciedad,porque son las efectivas".

Eficacia que, al final, no es tan útilcomo se piensa. Comúnmente se atri-buye a los artistas marciales una divi-nidad inexistente, puesto que no soninmortales ni capaces de defenderse decualquier amenaza. De hecho, cual-quier profesor, maestro, instructor o

compañero siempre recomendará co-rrer, huir o evitar el problema, en lamedidade lo posible. Este sensei lotiene claro: "El buen artista marcial esaquel que en su vida no llega nunca apelear. Tienes seguridad, pero puedesevitarlo. Puedes hacer sin hacer".

¿Son los niños compatibles con las artes marciales?Multitud de madres y padres ven en las artes marciales sólo violencia, agresividad, golpes y peleas. Es sólo una parte,errónea, de la concepción de estas disciplinas; lo que muestra la televisión o leyendas urbanas que suceen a gente quenunca nadie sabe quién es. En realidad, en los centros de artes marciales, no se les enseña a pegar; en algunos, ni siquierase combate. Se les imparte disciplina, orden, saber estar. No por autoridad, sino por educación. Además, pueden ser incre-íblemente beneficiosas cuando están en etapas de crecimiento, puesto que potencian que su cuerpo crezca más y mejor,para cubrir esa demanda física. Esta combinación da lugar a una madurez física y mental precoz.

“Quienes piensan que las artes marciales son violencia, es que no las conocen, sino que conocen el deporte y la competi-ción”, matiza Bonmatí. “Que prueben con el Aikido, el Yoga o el Tai Chi, y verán la verdadera filosofía de estas activida-des”, añade. Algunas madres, en realidad, lo tienen muy claro. María Boronat es madre de Mario. Sólo tiene seis años, ytras pasar muchos problemas de salud siendo pequeño, comenzó a mejorar notablemente hace dos años, cuando comenzóa asistir a las clases. “Ahora está muy fuerte, e incluso come muchísimo mejor. Además, disfruta mucho, porque aquí tam-bién tiene amigos”, asegura.

“El deporte es ejercicio. La

competición es el deporte

llevado al extremo. Las artes

marciales son arte, creación”

Page 7: Catarsis Magazine Elche

,

Al fin y al cabo, en la calle es dondeestá la verdadera competición. Estematiz filosófico es aplicable a cual-quier aspecto de la vida. El valor estáen la vida diaria: "El que compite lohace por demostrarse a sí mismo esevalor que quiere tener, que está culti-vando, pero no hace falta demostrarloen un combate. En la vida diaria hayque tener más valor que en la propiacompetición". "Muéstrate como eres,sin demostrar nada. La lucha es con-tigo, no con nadie", sentencia el sensei.

Mens sana..."Las artes marciales poseen un carácterfísico de los más completos, puestoque se desarrollan todos los gruposmusculares, pero sin llegar a extre-mos", que desgastan el cuerpo, segúnBonmatí. "La longevidad te la da lapráctica continua sin llegar a sobrecar-gar el cuerpo, porque una práctica lle-vada a picos quema el cuerpo". Sirvancomo ejemplo los atletas de alta com-petición, que "queman el cuerpoantes de hora, porque acostumbranel cuerpo a un ritmo de vida que nodura toda su vida". Los habitantesde Okinawa, la famosa isla japo-nesa cuna de un gran número de dis-ciplinas filosóficas y marciales, sonuna de las poblaciones que más añosvive de todo el planeta. El nivel devida viene dado por la actividadfísica y por una buena alimen-tación. La influencia de lasartes marciales queda pa-tente en sus orígenes,predicando con elejemplo.

Pero las artes marciales, como es co-nocido y repetido hasta la saciedad, nosólo consisten en precisión y agilidad,sino también en velocidad mental. Enausencia de pensamiento o concentra-ción de todos ellos. "Te mantienen des-pierto, con inquietud, con ganas deconocer y saber sobre todo, no sólosobre tu cuerpo, porque siempre hayuna parte emocional, espiritual, con tucuerpo", añade Bonmatí. "Es una sim-biosis, un cojunto". Un cuerpo sano ne-cesita una mente sana, y viceversa.

Y sobre la salud influye también la ali-mentación. En esta disciplina se man-tienen los cánones básicos: comervarias veces al día, sin que las comidassean muy pesadas, con variedad de ali-mentos, y beber mucho líquido, inci-diendo en el agua. Con equilibrio ycontrol, y teniendo en cuenta que los

excesos se van junto alas energías en el

tatami, no esnecesario lle-var una dietaa b s o l u t a -mente estricta.

“La longevidad te la da la

práctica continua sin llegar a

sobrecargar el cuerpo. Si te

excedes, el cuerpo se quema”

Catarsis Elche

@Catarsis_Elche

CatarsisMagazine.blogspot.com

$!-"$!F%)'THO$&G?'>&F&I%)>H)G?$!F%$THGF)G'*'#)G'-&!F$!HO&G'$!'

Page 8: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # (Número 0

Mayo 2012

Page 9: Catarsis Magazine Elche

-

FilosofíaEn realidad, el Mitzu Ryu, como lagran mayoría de artes marciales tradi-cionales, tiene un significado profundopero que se ve a simple vista, en elcomportamiento de sus practicantes yen el respeto mutuo. Joaquín Bonmatílleva suficientes años entrenando ydando clase como para saber qué ofre-cer a sus alumnos, a muchos de loscuales llama 'compañeros' o, simple-mente, 'amigos'. "Me gusta que lagente disfrute y se lo pase bien". Noquiere enseñarles a ser superhéroes ca-paces de defenderse hasta en una infe-rioridad decisiva para él mismo.Desea que, "por medio de las artesmarciales, se haga deporte, pero se lle-gue a algo más, a una enseñanza, pa-sándoselo bien". Fuera rutinas, trabajo,estrés y agobios. "Me voy con mis ami-gos, a entrenar, a mi dojo, y es el mo-mento del día que disfruto". Así legusta que lo conciban. "La vida ya nospone todo el día en una guardia cons-tante, pero en este momento del díacreas tu propia historia, porque es tutiempo, sólo para ti, desde el momentoque haces el saludo y entras dentro deltatami".

"Mi filosofía de vida es vivir bien, yeso significa vivir al máximo cada mo-

mento del día". Para Joaquín Bonmatí,vivir bien es levantarse bien, hacer susejercicios correctamente, y hablar consus amigos. "Una buena comida, unabuena conversación, mirar al sol, unpaseo por la playa, salir con el coche yponerte buena música...". Instante ainstante, motivante. Disfrutar cada mo-mento. No hay más. Toda su vida y susenseñanzas se resumen en que no hayque tener una vida grande, sino haceruna vida grande a partir de las cosaspequeñas que consigues y encuentras.

¿Influyen las artes marciales en el

comportamiento de una persona? ¿En

su vida diaria? "Quien hace artes mar-ciales sigue los preceptos que aprende,porque te enseñan a conocerte y a lle-narte, a saber qué necesitas para sen-tirte bien mental y emocionalmente, yqué necesita tu cuerpo", afirma el sen-

sei. El arte que más le ha influido es elTai Chi, el "arte supremo". Le ayuda aparar y a fijarse en los pequeños ins-tantes y los momentos del día. Y tam-bién la meditación. "Te paras, cierraslos ojos, y escuchas tu cuerpo", refle-xiona. "No hay más". ¿Qué dice tu

cuerpo en ese momento que estás en si-

lencio? "Todo. Estás contigo. Paras elruido de tu mente. Es el camino de labuena vida de vivir el momento".

El inicio de su propio caminoA sus cuarenta años, pisando el tatami desde los diez, reconoce que todo co-menzó por casualidad: "Mi padre quería que mi hermano fuese a clases de artesmarciales, y yo tenía que acompañarlo porque era el mayor". Con el tiempo,descubrió que las enseñanzas que recibía era justo las que necesitaba, por loque se fue desenvolviendo, creándose a sí mismo, y teniendo confianza y se-guridad por medio de la disciplina. "Al final, no importa el tiempo que lleves:el motivo no tiene que ser venir a aprender, ni a mantenerse en forma, ni a hacerdeporte, ni la defensa personal ni la amistad: buscamos un complemento quenos llena y necesitamos en nuestra vida". Son las cosas que hacen disfrutar, esaesencia mística que tiene un arte marcial y jamás existirá en otro lugar delmundo.

“La vida nos pone todo el día

en una guardia constante. En

el dojo tienes tu momentodel día, tu historia, sólo para ti”

Page 10: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # & *Número 0

Mayo 2012

Panacea mentalEl hecho de detenerse da lugar a la calma, y esa calma, a una tranquilidad que aporta innumerables beneficios. La meditación, con cientos de virtudes y ningún defecto, se convierte en una terapia que, con una pequeña dosis diaria, garantiza una notable mejora en poco tiempo.

Elimina las preocupaciones

Desborda elpotencial mental

Carga de energíay tranquiliza

Desarrolla la sensibilidady la empatía

Enseña a tener conciencia del "yo interno"

Mejora la salud, aumenta lalongevidad, y reduce la posibilidad de enfermar

Disminuye la tensión y regula la presión sanguínea

Fortalece el sistema inmunológico y previene el estrés

Permite tomarmejores decisiones

Limpia elsubconsciente

Mejora la concentracióny reduce las distracciones

Aumento de la capacidadcognitiva y de la memoria

Page 11: Catarsis Magazine Elche

& &

Jesús Pastor también es sensei enel Okinawan Temple. Creció enlas artes marciales y en la medita-ción junto a Joaquín Bonmatí. Li-cenciado en Medicina china yFisioterapia, a sus 41 años, rebosavitalidad y serenidad a la vez,manteniendo un nivel físico ymental envidiable. Su campo deexcelencia es la meditación.

"La meditación es el trabajo paraaprender a detenerse físicamente, man-teniéndote quieto. Es todo un arte, te-niendo en cuenta lo estresante que esla vida en la actualidad". Hay diversasformas de trabajarla, pero él sigue lasenseñanzas de Tew Bunnag, profesorde Tai Chi tailandés de fama mundial."Cuando comencé, no sabía muy biende qué iba la meditación, hasta queTew lo explicó: es el arte de no mo-verse". Ése es el primer nivel, llamadoSamata, una quietud física.. "Como sifuésemos seres energéticos dispersosen los aspectos de la vida cotidiana,como el trabajo, los estudios, la pa-reja… Al meditar, concentramos laenergía de nuestro Ser". “Es como unagran red, que abarca todo eso; a la horade meditar, se recoge esa red.”

"El segundo nivel, Vipassana, tiene quever más con la parte mental. Yo lo ex-plico como si fuese una botella deagua, porque el agua es el principalcomponente del ser humano. Si tengola botella, le echo tierra y la muevo, sevuelve turbia. Pero si la dejo reposar,la tierra se posa y se puede ver a travésdel agua". Igual que las personas. "Setrata de observar: tu mente te lleva aotros sitios con los pensamientos, quetienen que ser pasajeros: llega, pasa pordelante, y sigue otro. No hay que ali-mentar el pensamiento; puede venircualquier cosa a la mente, pero la veopasar y espero a la siguiente cosa. Así,vaciamos la mente."

"El nivel Metta es la conciencia abso-luta, donde pones la conciencia en todo.Ser consciente de dónde estás, y vertecomo un granito en el mundo. Hacerseparte del todo sin perder la individuali-dad propia”.

A pesar de la tranquilidad que emana,Jesús Pastor reconoce que no siempreha sido así. "Yo era introvertido, ner-vioso, me costaba comunicarme. A tra-vés de la meditación, he aprendido acanalizar la energía. Eso no significaque no tenga momentos en que mesalgo del centro, pero los beneficiossaltan a la vista". Alude al principiotaoísta de la ‘vacuidad’: “Tenemos quevaciarnos y volvernos a llenar, como sifuésemos cuencos. Un cuenco lleno noes útil, y vacío tampoco: su utilidad esllenarse y vaciarse.”

¿Y para comenzar? "La gente se em-peña en que no puede, pero yo siempreles digo lo mismo: en esta vida, todo esentrenable. Si no puedes parar, pruebaun minuto. Y cuando lo domines,prueba con un poco más. Ve incremen-tando el tiempo poco a poco. No esponer la mente en blanco, sino lo con-trario: la conciencia del momento; es laconciencia del estar. El Tai Chi, porejemplo, es la meditación en movi-miento. Concentrarse en cualquierhecho cotidiano es meditar, siempreque tengas en ello todos los niveles detu ser: el físico, el mental y el emocio-nal. La meditación es, simplemente, laconciencia absoluta del momento”.

“La meditación es laconciencia absolutadel momento”

Page 12: Catarsis Magazine Elche

Las cinco clavescon Joaquín Bonmatí

Deporte“Practícalo a diario ycon calma. Nunca lo lle-ves a extremos: destrozael cuerpo y lo envejece.”

Vida sana“Ten amigos, sal por ahí,disfruta, vive la vida, losplaceres de la vida. Lascosas cotidianas y pe-queñas son las que nosdan la felicidad.”

!utrición“No te obsesiones con laalimentación: come detodo un poco, en peque-ñas raciones, variasveces al día, y siemprete sentará mejor.”

Salud mental“Busca un momentopara vaciar tu contenido:ve a la playa, escuchamúsica, quédate en silen-cio... Ten un minuto dequietud y escúchate a ti.”

Consejo de veterano“Escucha a los mayores:ellos poseen la verda-dera sabiduría.”

Los hay que buscan el equilibro emocional, y quie-nes buscan el equilibrio físico. Mantenerse enforma, o formarse interiormente. Tranquilidad, omovimiento. Lo cierto es que, sea cual sea el mo-tivo, todos los que asisten al Okinawan Temple sesienten miembros de una gran familia y aseguranque, cuanto obtienen de aquí, a cualquier nivel, noconsiguen hallarlo en ningún otro lugar, ni en otrasdisciplinas de las artes marciales.

Número 0

Mayo 2012! " # # # # # & $

Cada cual con sus motivos

José Juan, cint. negro15 años en el Dojo“Los maestros son comonuestros padres, y los quecomenzamos jóvenes y decero, somos como un producto de su creación”

Sara, cint. azul15 años en el Dojo“Aprendí disciplina: quehay quienes saben más

que tú, y tú eres elque calla y aprende”

Juan Carlos, cint. azul7 años en el Dojo“Intentas emplear elbuen comportamiento, yno la lucha que aprendesaquí, en la calle”

Amir Gonzalo, cint. nar.4 años en el Dojo“Cuando vengo aquí desconecto del mundo exterior y encuentro unaparte de mí mismo”

Juan Francisco, c. marrón10 años en el Dojo“Antes, un enfado me duraba mucho; ahora,

apago ese fuego internoen unos minutos”

Page 13: Catarsis Magazine Elche

Por Laura Cervera, redactora de Catarsis Magazine

Cuando se presenta la oportunidad de vivir en pri-mera persona una actividad nueva y totalmentedesconocida siempre es atractiva y desafiante. Lapráctica de un arte marcial como el Mitzu Ryucausa curiosidad e incertidumbre por descubrir lasarmas de combate y las técnicas de proyección einmovilización.

La escuela privada de Artes Marciales Okinawan Templede Elche abrió sus puertas para mostrarnos el aprendizajede las disciplinas orientales que trabajan cada día. La en-trada a aquel templo de paz interior rompió con los pen-samientos negativos y produjo un estado de sosiego yarmonía. La primera clase, Tai Chi. La segunda, MitzuRyu. El escenario de actuación era un mundo de guerrerosy una atmósfera de respeto y bienestar. El Dojo en el quese practica este arte ambienta el país nipón a la perfección.

Los nervios de principiante se dispersaron en la primeraclase de Tai Chi acompañada por música de meditación yuna tenue luz. Los movimientos armónicos simulaban unacoreografía fluida y elegante. Fue una explosión de facul-tades positivas sobre las que se respiraba simplicidad ycompañerismo. Después de romper el hielo y fortalecer unbienestar espiritual llegó la segunda clase. Esta vez el am-biente era diferente: en cada alumno habitaba un guerreroen potencia. Las armas de combate fueron complicadas deejecutar pero las ganas de aprender eran más intensas. Elobjetivo: desequilibrar al adversario a través de movimien-tos circulares y potenciar valores morales y físicos del in-dividuo. En mi travesía me acompañó José, senpai (!"),término japonés referente al compañero del maestro sen-

sei. Senpai me transmitió el valor moral y físico queatiende este arte marcial a través de un ambiente de com-pañerismo y respeto. Los practicantes vestían sus cintu-rones de diferentes colores. El grado de conocimiento yedad discernía del espíritu de aprendizaje y dedicación.

Una experiencia gratificante y enriquecedora. Un hábitoancestral digno de descubrir y experimentar para hallar eluniverso interno que habita en cada ser. Una salida haciala filosofía de la vida cuya maleta de viaje sólo porta elkarategui con el que practicar las sabias y antiguas disci-plinas asiáticas.

Por Gonzalo Molina, sensei del gimnasio Shin Gi Tai

¿Qué papel desempeña la competición dentro delas artes marciales? Desde algunas disciplinas de-nominadas tradicionalmente como “blandas” seapunta a que la competición desvirtúa el arte mar-cial, pues se basa única y exclusivamente en la eje-cución. No les falta razón a estos críticos, pues másde un karateka se ha perdido en los efectos perni-ciosas de esta parte de la disciplina.

La competición no es más que la punta del iceberg dentrode cualquier arte marcial, y así ha de ser interpretada porsus practicantes. Supone un incentivo muy importante paralos jóvenes, que siempre sueñan con la máxima olímpica:“Más alto, más rápido, más fuerte”. Y aquí es donde des-empeña una labor clave el sensei. El profesor ha de saberllevar a su alumno, alejarle de la competición como fin yhacerle entender la competición como camino, como cons-tancia y como entrenamiento, pues ésta es la parte esencialque debe tenerse en cuenta. Aunque sea una máxima re-petida hasta la saciedad, sí que se cumple en esta ocasiónque lo importante no es ganar, sino participar. O, mejordicho: poder participar.

Shin Gi Tai. Ése es el nombre de mi gimnasio, y ésos sonlas valores que el practicante de cualquier arte marcial hade dominar. Si consigue controlar todos por igual, ni lacompetición ni cualquier otro apartado podrá apartarlo delcamino correcto.

El Shin es el espíritu, tal vez la parte más importante, puespermite funcionar a las otras dos. Hay que tener la cabezay la mente perfectamente equilibradas, pues la constanciay la capacidad de levantarse tras una caída es una de lasclaves de cualquier disciplina. El Gi es la técnica, el en-trenamiento, la correcta realización de cualquiera de lastécnicas. Con una correcta Shin, léase con constancia y es-fuerzo, se consigue dominar el Gi. Por último, llega el Tai,el físico, la parte que muchos, por error, colocan en primerlugar. Esta parte es la menos necesaria. Es simplemente unañadido, un paso más en el camino a la perfección.

Por sí solos, una flexibilidad o una fuerza extraordinariano significa nada, pero con el Shin y el Gi dominados, dancomo resultado al alumno perfecto.

& %

&DH!H;!

Un universo interno ‘Espíritu, técnica, físico’

Page 14: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # & 'Número 0

Mayo 2012

Fotografía: CrossFit Huntsville

Un músculo:el cuerpoPoco a poco, se va dando a conocer. Si el deporte y lasalud son la moda, el crossfit es el referente. El crossfit,el 'deporte' de quienes practican fitness, olvida los aspec-tos estéticos cuyos resultados son cuestión de tiempo, yse centra en la productividad, con ejercicios útiles y prác-ticos: un entrenamiento necesario para el resto de tu vida.

Por Juan Luis EstradaFotografía: Crossfit Huntsville

y Tom Woodward

Page 15: Catarsis Magazine Elche

& +

El crossfit es un método de entrena-miento de fitness, apto para hombres ymujeres en una condición física media,que se basa en movimientos funciona-les a alta intensidad, es decir, que abar-can grandes grupos de músculos -enlugar de músculos aislados, como suelehacerse en los gimnasios- y articulacio-nes en acciones que realizamos cotidia-namente, pero llevados más allá. Deesta forma se obtienen patrones motri-ces naturales, pero entrenados congrandes cargas, distancias y velocida-des, para que cuando sea necesario eje-cutarlo fuera del entrenamiento, sehaga de forma absurdamente sencilla.

Este relativamente nueva disciplinacombina fitness y competitividad comosi de un juego se tratase, dando lugar auna progresión constante y adaptable alas características particulares de quie-nes la practican. Porque, sin duda, ésaes la verdadera baza de estos ejerci-cios: que cada uno emplea sus propiascapacidades y su condición física paraun progreso individual: gran parte delos ejercicios dependen del peso cor-poral propio de quien los realiza. Quie-nes lo practican, lo tienen claro: "Elcrossfit no usa máquinas: las crea".Crea máquinas competentes en la acti-vidad física cotidiana, para evitar que

subir escaleras o cargar la compra, he-chos diarios, se conviertan en procesio-nes. De ahí viene la variedad de losejercicios empleados, que puede darlugar a que, de un día para otro, parez-can entrenamientos totalmente diferentes.El método de trabajo fue creado por elnorteamericano Greg Glassman en2001, basándose en "la especialidad deno especializarse", para llegar a ser undeportista completo, puesto que paramuchos aspectos prácticos de la vida,una especialización es inútil. Por tanto,el crossfit comprende ejercicios funcio-nales, variadintensos y breves, ampa-rados en la motivación del crecimientopersonal, tanto mental como físico, yla mejora constante. Mejora que secompara con la de otros practicantes,para motivar ese "pique sano" que in-cita a llegar hasta el fallo, el momentoen que realmente no puedes realizarmás repeticiones del ejercicio, mejorarun tiempo determinado, o hacer el má-ximo número posible de éstas.

Y como todo se comprende mejorcon ejemplos que con parrafadas, osmostramos una serie de rutinas, cuá-les son los ejercicios principales, yotras características de este sistemade entrenamiento que ha revolucio-nado el concepto de fitness.

Qué potencia el

crossfitResistencia cardiovascular

Resistencia respiratoria

Resistencia muscular

Fuerza

Flexibilidad

Potencia

Velocidad

Coordinación

Agilidad

Equilibrio

Precisión

Rutina MichaelRepetir tres veces:- Correr 800m-50 extensiones lumbares: bocaabajo, despegar el pecho delsuelo, empleando la zona lumbarpara el levantamiento- 50 abdominales

Rutina: SPDRepetir tres veces:- Saltar cincuenta veces una cajade 60cm (son unas cajas especia-les empleadas en crossfit)- 21 repeticiones con 84kg depeso muerto- 30 dominadas

Rutinas

Las tres rutinas más populares decrossfit, y que puedes comenzar apracticar ahora mismo, son:

Rutina: 800m- Correr 800m cuatro veces, tanrápido como se pueda, y descan-sando lo mínimo necesario entreseries

“El crossfit no usa máquinas:

las crea”

Page 16: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # & )Número 0

Mayo 2012

EjerciciosSin equipo

Burpees: De ellos te hablamos, especialmente, en nuestro Reto Catarsis de estenúmero. Pero si no puedes esperar, te lo resumimos aquí: partiendo de la posiciónerguida, te agachas, estiras tu cuerpo en posición de flexión, vuelves a la posiciónagachada, y saltas o te vuelves a colocar erguido. Todo ello, de forma rápida, ex-plosiva, y ciñéndote a esos movimientos, sin "posturas puente" entre medias. Unejercicio aparentemente inofensivo que causa agujetas en los lugares más insos-pechados.

Sentadillas: En crossfit suele emplearse una versión sin carga de peso en la es-palda (normalmente, en los gimnasios, se usa una barra olímpica con discos enlos extremos), puesto que lo que realmente se busca es realizar el movimientocorrectamente, para evitar daños en las rodillas o en la zona lumbar, pero a la vezbeneficiar los cuádriceps, los glúteos, la zona abdominal y lumbar, en última ins-tancia, una postura corporal que, siendo correcta, emplea más músculos de losque imaginas. Para hacerlas correctamente, ponte como si estuvieses sentado, conlos glúteos hacia detrás, la espalda inclinada y recta, y la mirada al frente. En estaversión, estira también los brazos, manteniéndolos firmes y paralelos al suelo.

Handstands: Llamarlo "hacer el pino" le hacía perder credibilidad, pero subesti-mes algo que parece tan elemental: ponte boca abajo, con el cuerpo en vertical,apoyando en una pared, aunque los hay que lo hacen en equilibrio, y magnifícalo:ve acercando y alejando la cabeza al suelo.

Con equipo

Lanzamientos de balones medicinales: Conocidos como wall-ball shots, lanzasun balón medicinal hacia arriba, contra la pared. Mientras éste sube, realizas unasentadilla, y en el momento que te reincorporas, recibes el balón y vuelves a lan-zarlo, empleando el impulso al levantarte.

Levantamiento de pesas: Comúnmente con barras olímpicas y carga de discos.Simple, pero con gran cantidad de variaciones: el levantamiento estándar, desdelas rodillas hasta los hombros (clean), o el más "hardcore": snatch, que se resumeen levantar el peso desde el suelo hasta la cabeza, por encima de ésta.

Anillas:Un equivalente a los fondos. Dos anillas a los lados, y una mano en cadauna. Ahora, levanta todo tu cuerpo usando sólo los brazos, quedándote "firme"cual soldado. Llega más lejos: desde esa posición, ponte en horizontal.

Dominadas: Una barra firme es suficiente para este ejercicio, que suele hacersecon las palmas de la mano mirando al frente y agarre ancho, para utilizar los gran-des grupos de la espalda, los brazos, los hombros y la estabilización abdominal.

Thrusters: El ejercicio por excelencia que evoca el crossfit, y el más duro de ladisciplina. Con una barra olímpica de levantamiento de pesas, haz una sentadilla,pasa la barra con el agarre sobre las muñecas, por delante de ti, quedando las pal-mas de la mano apuntando hacia arriba, reincorpórate, y una vez en pie, levantala barra por encima de la cabeza, como en los snatch.

Desde hacer el pino hasta el

levantamiento de pesas: el

crossfit es una disciplina muycompleta para el cuerpo

Page 17: Catarsis Magazine Elche

Alimentación¿Cómo te imaginas a los hombres de las cavernas? Fuertes por necesidad, prepa-rados para la supervivencia. Y no: entonces, no había gimnasios, sino que losejercicios era cazar, correr y subsistir. En ello se basa la alimentación de quienespractican crossfit: las comida se hace mala, así que, lo que dura mucho, essospechoso. Y, la abundancia de comida, en el fondo, también, por lo quehay que evitar los atracones de cualquier tipo, basándose, si es posi-ble, en desayuno, comida y cena. Como en los muy viejos tiempos.Come carne magra, frutos secos, vegetales y legumbres: apor-tan todo lo que necesitas, prácticamente. Y evita, en la me-dida que puedas, los hidratos de carbono con un índiceglucémico alto, puesto que crean picos de insulina en lasangre y hacen que el azúcar y la grasa tomen el controldel cuerpo.

& ,

¿W@27071'@6'A70B.B70;'07/;/0.9.R.6B;'=;6'/@'<0;<2;=@70<;X'2T$')'L)'D8Y(*'-&#D%"$N)'D&%'FH'#HG#&F"G'LH#HF$GKF)#NH$!M'>HF!$GG'D)%)'-EH-)G?'D8ZY

Fotografía: CrossFit Huntsville

Más información:Crossfit.com

Crossfitspain.es

Page 18: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # & (Número 0

Mayo 2012

Fernando Vargas, médico:

“La obesidad infantil se ha convertido en la granpandemia del siglo XXI”

Page 19: Catarsis Magazine Elche

& -

¿Cuál es la magnitud real de la obesi-dad infantil? ¿Es tan alarmante comolos expertos vienen anunciando?Es incluso peor. La Organización Mun-dial de la Salud ha tildado el problemacomo pandemia, y hemos de ser cons-cientes de que la enfermedad va a ex-tenderse a toda la población, pues losniños de hoy son los adultos de ma-ñana. Esto queda evidenciado en que,por primera vez en la Historia, la gene-ración que viene a continuación va atener peor calidad de vida que nos-otros, un retraso que nunca había te-nido lugar en la especie humana.

¿Se reproduce en Elche esta situa-ción que predomina a nivel mun-dial?Debido a la tesis de un compañero delHospital, nosotros tenemos datos desdeel año 1980, y la evolución a nivellocal ha sido realmente llamativa. Enla actualidad se manejan unas cifrasque habla de alrededor de un 30% deniños con sobrepeso u obesidad. Hacetreinta años, el conjunto de sobrepesou obesidad infantil suponían un 7% dela población infantil.

¿Y en el resto del mundo?La perspectiva es todavía más desola-dora que en España. En un país comoItalia, considerado antaño paradigmade la comida sana, la ingesta de unadieta que se fundamenta en los hidratosde carbono de alto índice glucémicoestá disparando las cifras de esta enfer-

medad. Por supuesto, el país donde se asiste a una situación más grave es Es-tados Unidos, donde se espera que entan sólo cinco años el 100% de la po-blación infantil sufra obesidad. El pro-blema no escapa a nadie, e incluso seobservan cifras similares a las de Es-paña en países en vías de desarrollo,pues la imitación de hábitos está lle-vando a las personas de todo el mundoa caer en los mismos errores.

Estamos hablando de una enferme-dad que ha progresado entre la so-ciedad en muy poco tiempo. ¿Quéfactores han influido en este hecho?El principal causante de esta situaciónha sido el cambio en los hábitos nutri-tivos que comenzó en Estados Unidosy que ha tenido lugar durante los últi-mos diez o quince años, con la apari-ción de la pirámide de los alimentos.Esta pirámide, que todo el mundo uti-liza como guía para su alimentación,no está realizada por médicos o espe-cialistas, sino por el gobierno estadou-nidense. Es llamativo, cuanto menos,que la base de dicha pirámide sean loscereales cuando los americanos sonuno de los mayores productores mun-diales de este alimento.

¿La pirámide es el único desencade-nante de esta situación? No, pero es el principal justificantepara desarrollar una alimentación pocoadecuada. Además, no es tan sólo la pi-rámide. Ésta se basa en unos estánda-

res mínimos también marcados por elgobierno estadounidense, que hablanentre otras porcentaje de nutrientes40% grasas, 40% hidratos y 20% deproteínas. Ahora, el gobierno deObama se ha dado cuenta del error y dela magnitud de éste y ha retirado la pi-rámide alimenticia.

¿Y tan perjudiciales son los cerealescomo para aumentar la obesidad y elsobrepeso en tantos puntos?No son los cereales en sí. Son las hari-nas industriales que generan estos ce-reales, que tienen sus característicasmodificadas por completo, las que sonrealmente perjudiciales. Estas harinasrefinadas son bombas calóricas, queademás el cuerpo absorbe de formamuy rápida sin posibilidad de poderquemarlas. A eso hay que añadir elazúcar, que lo echan a todo, los hela-dos, las bebidas, hamburguesas, con-servantes…Nos han modificado elsentido del gusto.

¿A qué se refiere con que han modi-ficado nuestro gusto?¿Alguna vez te has parado a pensar quees lo primero que se les da a los bebéscuando terminan el periodo lactante?El que el primer alimento tras la lechematerna sean los cereales es algo queva contra natura, y marca en la tabula

rasa que en ese momento el cerebrodel bebé una predilección por los cere-ales y los azúcares para el resto de suvida. La alimentación a estas edades

El problema de la obesidad en los niños se ha convertidoen una cuestión de Estado, y nunca mejor dicho. Paísescomo Estados Unidos se han visto obligados a eliminarla famosa “pirámide alimenticia” ante una nueva co-rriente de expertos que apuntan a la excesiva ingesta dehidratos de carbono como la llave que puede abrir unnuevo futuro para esta enfermedad. Fernando Vargas,doctor en Medicina, Jefe del Servicio de Pediatría delHospital Universitario de Elche, y presidente de la fun-dación Salud Infantil, es el pionero en España de estanueva corriente de tratamiento contra la obesidad infantil.

Por Alejandro RubioFotografía: Juan Luis Estrada

“Tenemos datos desde 1980

que muestran que la obesidad

infantil en Elche se ha elevado

un 400% en treinta años”

Page 20: Catarsis Magazine Elche

tan tempranas es clave. Un estudio re-ciente nos ha demostrado que los bebésprematuros multiplican sus posibilida-des de sufrir obesidad o sobrepeso enun futuro. La razón es que a estos niñosse les expone a una sobrealimentaciónpara que recuperen de forma rápida ladiferencia de peso con la que nacen, yesto hace que su metabolismo se con-figure para el resto de su vida con laidea de que hay que asimilar todo loque se ingiere. Si a esto le sumas quelos hidratos de alto índice glucémicoya de por si se absorben rápido y singasto de energía para el metabolismo...tenemos un problema.

Pero, ¿cómo es posible esto? Precisa-mente, los alimentos con este tipo dehidratos, como por ejemplo la pasta,son los que se recomiendan a los de-portistas antes de realizar ejerci-cios.Por eso en los últimos años, endeportes de larga duracióncomo el ciclismo, hemos po-dido observar de forma recu-rrente las conocidas como“pájaras”. Este fenómeno noes más que un bajón de azú-car como respuesta a la in-gestión del tipo dealimentos de los que ha-blábamos. Ahora se in-cide en la ingesta deproteínas.

Entonces, ¿qué deberíamos hacerahora?La solución pasa por volver de nuevoa la dieta mediterránea. Hemos de re-cuperar los hidratos complejos, conuna gran cantidad de fibra, una absor-ción lenta por parte del organismo, nogeneran la segregación de insulina…En fin, una serie de propiedades quefavorecen que el cuerpo sólo absorbaaquella parte que necesita del alimento.Hemos de sustituir el pan y la pasta porjudías, garbanzos, lentejas…

¿Qué porcentaje tiene en el proceso dealcanzar nuestro peso ideal la dieta?La dieta es, sin lugar a dudas, la piedraangular sobre la que posteriormente seva a construir nuestra salud. Yo diría

que la dieta es el 95% de una buenasalud. Hemos recibido adolescentescon más de 100 kilos. De estas perso-nas, suprimiéndoles el pan, los dulces,las bebidas azucaradas y los zumos, ydejándoles total libertad en el resto desu dieta, pudiendo comer todo aquelloque quieran, hemos registrado resulta-dos muy satisfactorios. Esto nos invitaa pensar lo importantísima que es ladieta en todo este proceso.

¿Qué hacemos entonces con el deporte?Aunque la dieta sea lo más importante,todo suma, y el deporte suma muchoen nuestra salud. Con una dieta saluda-ble se tiene una vida sana, aunque eldeporte es el toque que le falta a unapersona que quiera estar realmente enforma. Se habla mucho de que losniños ya no juegan en la calle, pero noes el problema: desde el punto de vistade la obesidad infantil, el sedentarismosólo supone un 5% del problema, y porlo tanto un 5% de la solución.

¿Suelen recuperarse muchos niños?La realidad es que el porcentaje de cu-ración es muy bajo. Sólo la consiguen

el 10% de los pacientes. Hay quetener en cuenta que hasta

ahora, las dietas obligaban auna ingesta controlada de

las calorías diarias. Elcontrol de alimento

obligaba en oca-

! " # # # # # $ *Número 0

Mayo 2012

Page 21: Catarsis Magazine Elche

$ &

siones a algunas personas a pasar ham-bre. Es un castigo mental demasiadoalto, y es lógico que tan sólo un por-centaje muy limitado de pacientes serecupere.

Pero ustedes proponen una dieta sinlímite calórico…Al suprimir tan solo los hidratos de altoíndice glucémico y dejar totalmentelibre al paciente para que ingiera elresto de alimentos que desee, todo esmucho más sencillo. La dieta no puedeser un castigo, ni un sacrificio.

Intentaron implantar esta dieta enalgunos comedores escolares y el re-sultado no fue el esperado.Tuvimos reuniones con directores decolegio, y sólo uno se concienció, y lamantuvo por un mes. Una madre elevóquejas a la Consellería porque conside-raba una aberración que se prohibieseel pan en cualquier dieta.

¿Por qué pasa un buen futuro parala solución de la obesidad infantil?¿Cuáles van a ser las claves?Lo primero y más importante es con-cienciar a la población de la magnituddel problema, que ya es tildada de“pandemia”. También sería muy im-portante limitar la venta de alimentosde este tipo en los recintos escolares.Se deben de retirar las máquinas de ali-mentos basura y controlar lo que sevende en las cantinas de los institutos.Por último, convencer a las personaspara que tiren de una vez por todas a labasura la pirámide de los alimentos.

¿Y todo esto puede hacerse sin laayuda de los gobiernos?Por supuesto, todo esto es imposiblesin la ayuda de los gobiernos. Algunosya han empezado a rectificar, como elestadounidense. Nosotros, al fin y alcabo, somos un grupo muy pequeño deun hospital perdido en el levante espa-ñol. No podemos por nosotros soloscombatir contra los grandes “gurús” dela alimentación. No nos creemos con laverdad absoluta, pero lo que no sepuede negar es la evidencia de que algono va bien. Algo falla.

Por Juan Luis Estrada, redactor de Catarsis Magazine

Ni las dietas ni la nutrición son ciencias exactas,puesto que el cuerpo no es una máquina termodi-námica perfecta. Es, cuanto menos, utópico, cono-cer cuáles son exactamente las necesidades y elgasto energético, para aportar un equivalente, sinexceso ni defecto. De ahí deriva la necesidad demantener una dieta equilibrada, que no produzcaun excesivo desbalance entre aporte y consumo.

Por ello, prohibir un alimento es, cuanto menos, cuestio-nable. No hay comidas buenas y malas por sí mismas, sinoque depende de su tratamiento y procesamiento, muchasveces industrializado y contaminado. ¿Es saludable lapasta, o beber un zumo? Un poco no hace daño, seguro.Igual que no lo hace comer una hamburguesa, o una pizza.Y menos, hechos en casa. De hecho, una persona que man-tenga unos niveles de actividad física aceptables y que estéacostumbrado a comer equilibradamente no sólo no tendráproblema alguno, sino que el cuerpo se tomará el excesode aporte energético como el capricho que es, calmandopor un lado ese mono de grasas y azúcares, siempre queno abusemos de cantidad.

Son las comidas trampa. Saltos en los escalones de la dietaque permiten que una alimentación controlada no se hagatediosa. Simplemente, hay que procurar no abusar de estascomidas. Dos o tres a la semana no deben ser problemáti-cas, y si lo fuesen, bastaría con compensar cantidad o pe-riodicidad. Y, por supuesto, comerlas despacio, sin prisa,para que la sensación de saciedad, que tarda unos veinteminutos en actuar, nos indique cuándo es más que sufi-ciente. En cualquier caso, las proteínas, y no los hidratosde carbono, son la clave: éstas dan una mayor sensaciónde saciedad, sin provocar los picos insulínicos que devuel-

ven el hambre dos horas después. Por poder, se puede ele-gir. Elige un kebap, si quieres. O mejor opta por algo tanelemental como una hamburguesa con tortitas de maíz enlugar de pan, o una tortilla con jamón york o atún, y unpoco de queso para darle más sabor, y un refresco light.Además, podrás compensar esa comida con un poco deejercicio, por lo que no está de más elegir alimentos pro-teicos, que, hasta cuando son malos, suelen ser mejores.Todo sea por aprovechar al máximo hasta los caprichos.

&DH!H;!

De trampas y caprichos

Page 22: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # $ $Número 0

Mayo 2012

¡Que tiemblenlos hierros!Lo has decicido: “¡Me apunto al gimnasio!”. El primerpaso ya lo has dado, puesto que quieres mantenerte enforma. Ahora sólo quedan por delante el tiempo, el es-fuerzo, la constancia, el trabajo diario, y la insistencia ypersistencia en un esfuerzo que servirá para aumentar tucalidad de vida en una media de hasta tres años, obviandotodo lo que supone un cuerpo sano. ¿Andas un poco per-dido, porque acabas de comenzar? Los principios Weiderson un compendio de las claves que nunca debes olvidarpara hacer temblar los hierros.

Por Juan Luis EstradaIlustración: H2SO4 (FC) 

Principio de entrenamiento cíclico:Debe alternarse entre fuerza, volumeny definición, y también variar tama-ños, pesos, y duración de los descan-sos, para conseguir variedad y progreso.

Principio de entrenamiento holís-tico: Para potenciar la variedad de lascélulas musculares, hemos de hacerrepeticiones tanto altas como bajas.

Principio de series compuestas: La repeti-ción de superserie en el mismo grupo mus-cular, como dos ejercicios seguidos debíceps, no sólo no facilita la recuperación,sino que da lugar a una sobrecongestión.

Principio de superseries: Consiste en la agrupa-ción de ejercicios según grupos musculares opues-tos, como curl de bíceps y extensión de tríceps.

Principio de rutina dividida: Trabajar las partes delcuerpo por separado (por ejemplo, tren superior y treninferior), para poder concentrar en un solo bloque y au-mentar la intensidad. Esto contribuye también al des-canso muscular, tan necesario como el propio ejercicio.

Page 23: Catarsis Magazine Elche

$ %

Principio de sobrecarga: Hay que sobrecargarprogresivamente los músculos para progresar,usando por ejemplo cantidades superiores de peso.

Principio de aislamiento: Para perfeccionarun músculo, hay que trabajarlo aislado de losdemás, para concentrar el esfuerzo en éste.

Principio de bombeo: El hecho de entrenarun grupo muscular hace que la sangre vaya aél, siendo un acto totalmente involuntario.

Principio de pirámide: Inicialmente, pesosmuy bajos y muchas repeticiones, que pro-gresan en más peso y menos repeticiones.

Principio de prioridad: Se entrena el grupo mus-cular más débil cuando hay más energía, puestoque así se ejercitará más, y mejorará su capacidad.

Principio de confusión muscular: Losmúsculos necesitan 'estrés' , estímulos, paracrecer, por lo que no podemos dejar que seadapte a un entrenamiento específico.

Page 24: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # $ 'Número 0

Mayo 2012

Reyes entreel caos

Policías y bomberos,

Page 25: Catarsis Magazine Elche

$ +

Siempre preparados, esperando una salida que deseanque no llegue, porque pueden convertirse en héroes o vi-llanos. Su vocación de servicio público va por delante in-cluso de sus propias vidas, y la ayuda al prójimo es elprincipio que las rige. La seguridad, el orden, la protec-ción y la salvación son denominadores comunes de losprofesionales que, con una llamada, acuden a cumplircon su deber deseando que el fin de su turno no dispongadramas ni víctimas.

Así se cuidan y así trabajan quienes velan por los ciuda-danos cuando algo sale mal. Quienes combaten el pánico.Son los policías y bomberos de Elche; son los verda-deros reyes entre el caos.

Texto y fotografía por Juan Luis Estrada

Page 26: Catarsis Magazine Elche

“Deberían exigir los mismos

resultados físicos a hombres

y mujeres. En la calle, todos

estamos expuestos a los

mismos riesgos y peligros.”

! " # # # # # $ )Número 0

Mayo 2012

Page 27: Catarsis Magazine Elche

$ ,

¿Cuál es el perfil común del policía?Trabajador, tranquilo, empático y convocación de ayuda a los demás. Y no:no nos gusta meternos en líos, nivamos presumiendo de placa.

¿Vocación o profesión?Vocación. Mi padre es policía, y poreso siempre me ha gustado, siempre lohe visto en casa…

¿El deporte vino por la vocación?Viene de mucho antes. Siempre hehecho deporte: fútbol, full-contact,musculación, artes marciales…

¿Es difícil compaginarlo con la pro-fesión?No. La profesión deja tiempo, y más sino tienes pareja ni hijos. Y aunque lostuvieses, siempre se puede sacar unhueco.

¿Entrena por estética, placer o nece-sidad para el trabajo?A mí me gusta entrenar. Me gusta lamusculación. En el trabajo no te exigenun nivel mínimo, pero yo creo que unpolicía debe dar una imagen, no dematón, sino de autoridad; que hagapensar que, si sales corriendo, te puedopillar.

¿En qué momento ha notado quetanto entrenamiento era útil?Cuando he tenido que detener a al-guien. Si estás en forma y tienes cono-cimientos de artes marciales, se nota.Cuando he tenido que echar a correr,también los he pillado. Alguno se haescapado, pero también hay que teneren cuenta que llevamos mucho peso:botas, pistola, esposas… son cuatrokilos más.

¿Qué tipo de entrenamiento sigue?Hago de todo. Con las artes marcialestrabajas cardio, sobre todo, y creo quees lo mejor para este trabajo. La mus-

culación es intimidatoria. Suelo ir doso tres días a la semana al gimnasio, unahora y media. Un día pecho-bíceps,otro dorsal-espalda-tríceps, y hombro-piernas el tercero.

¿Algún truco cuando entrena?Para el deporte, nada como el esfuerzo.Hay días que llegas y no tienes ganasde entrenar, pero dices "venga, quetengo que cumplir". Me lo tomo comouna obligación, aunque no lo sea, paramotivarme.

¿Sigue algún plan específico de ali-mentación?No, simplemente como bien, como detodo, y no me gustan las porquerías.Soy de la escuela del arroz con pollo.

¿Cómo son las pruebas de ingreso?En el caso de la Policía Local dependede cada Ayuntamiento, más allá de lasque son comunes. En Elche, por ejem-plo, la natación es obligatoria. Laspruebas para la Policía Nacional sonmás exigentes, pero las nuestras, en ge-neral, son muy sencillas: tenemos quehacer un kilómetro en cuatro minutos,subir la cuerda en ocho segundos…

¿Ocho segundos? ¿Y el mito de lacuerda inexpugnable?Hombre, cuando la haces saliendo depie… No es como los bomberos, queparten sentados. Lo nuestro son dos'brazadas'. Y eso que no sé ni hacer lapresa, para subir rápido. Las pruebasfísicas de bomberos son bastante másduras que las de Policía Local.

¿Qué más les exigen?Velocidad, que son 60 metros, y elsalto de longitud. Normalmente, lagente falla en el salto, por la técnica. Yno nos engañemos: hay gente que sus-pende las pruebas físicas, que son muyfáciles, porque nunca antes han entre-nado. Si has hecho cualquier deporte,no necesitas ni practicar las pruebasantes de hacerlas. Tengo compañerosque no se cuidan, y se nota. Cuando

hay que salir a correr de alguien, elque corre soy yo. Muchos aprovechanla excusa de que son mayores, que tie-nen hijos… Pero yo creo que hay quecuidarse un poquito, aunque sea porimagen de autoridad. Hay cursos dedefensa personal, por ejemplo, y deuna plantilla de 30 ó 60 personas, haycuatro que se apuntan. Luego, es peorpara todos, en conjunto.

¿Deberían ser mayores las exigen-cias físicas para entrar, o inclusohacer una evaluación cada ciertotiempo, para ver si se conservan lascapacidades?Sí. Hay gente que no está capacitadapara serlo por su físico. Pueden hacertareas administrativas, pero según mipunto de vista no pueden estar en lacalle. Y, sin ánimo de ofender, a lasmujeres se les deberían exigir los mis-mos resultados en las pruebas físicasque a los hombres. Hay compañerasque se cuidan mucho, y se nota. Ya noes porque se nos exija en igualdad,puesto que cobramos lo mismo, sinoporque no tiene sentido que nos pidandiferente capacidad para realizar elmismo trabajo. Cuando tienes que 're-volcarte' con alguien en el suelo, el sos-pechoso no va a ver si eres un hombreo una mujer, ni va a resistirse menospor ello. En la calle todos estamos ex-puestos a los mismos riesgos. Encuen-tras a cada ‘bestia’ que... hasta nosotrosnos preocupamos por si se resiste.

¿Se has visto en alguna circunstanciatan comprometida?Sí, sobre todo, con la gente que va dro-gada de cocaína o cristal. Están agresi-vos, y no sienten dolor. Ya puedenpesar 50kg, que te levantan. Entre cua-tro o cinco hemos tenido que mantenera una sola persona en el suelo, porquese resistía y levantaba. Intentas poner-les los grilletes y te cuesta.

¿Algo un poco menos violento?Una vez nos encontramos el bolso deuna mujer extranjera. Había un númerode teléfono y llamamos. Cuando se loentregamos, nos decía que el bolso sig-nificaba mucho para ella, y quería dar-nos 2000€ a cada uno… ¡Diciéndonosque no le hiciésemos el feo! Obvia-mente, no lo cogimos. Siempre hayque ser consecuente con el uniformeque se viste.

PolicíaCarlos Ruiz27 añosElchePolicía local

“Es necesario estar en forma,

y se nota cuando hay que

reducir o echar a correr. Las

exigencias físicas deberían

ser mayores, por necesidad.”

Page 28: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # $ (Número 0

Mayo 2012

¿Vocación o profesión?Siempre se empieza por vocación. Esalgo que llevas dentro y que es necesa-rio para soportar muchas horas de es-tudio y entrenamiento. Pero tambiénhay una parte pirata: el sueldo y lashoras libres. Todo pesa en la balanza.

¿Su contacto con el deporte comenzócon la preparación para opositar?Ni mucho menos. Desde que tengo usode razón he ido por las calles de Elcheen monopatín, en bicicleta, co-rriendo… En el Ejército también me

metieron mucha caña. Hice tres añosde kick-boxing, full-contact. En aque-llos tiempos, mi potencial físico eramuy superior a la media. Pero me en-cantaba ser bombero, era algo quepodía conseguir, y lo logré.

¿Entonces, entrena por necesidad opor placer?Por placer. Siempre me ha encantadohacer deporte. Correr te hace libre; iren bicicleta por Elche también. Correr,nadar, saltar...

¿Qué tipo de rutina sigue?Como cabeza de familia que soy ypoco tiempo que tengo, gimnasio sólohago cuando vengo a trabajar. Cuandomi hija tiene que ir a la piscina, apro-vecho para nadar yo también. Y la bi-cicleta la cojo cuando tengo laocasión... que suele ser casi nunca.

¿En qué momento ha visto que tantoentrenamiento le era útil?En el momento en que suena la alarma,salimos a un incendio de vivienda, ytoca subir a un séptimo piso, hacer ins-talación de manguera, llevando 20kg ala espalda, y aún tienes fuerza para tirarla puerta y entrar.

¿Y en la vida diaria?A la hora de coger la azada en el huerto(ríe). O para levantar a mis hijas, una

en cada brazo, y subirlas a un tercerosin ascensor, y sin apenas cansarme.

¿Sigue algún plan específico de ali-mentación?No. Mi dieta es la mediterránea. Ycomo tengo tan poco tiempo para hacerla comida, la hace mi suegra, que es dela escuela de los garbanzos, las lente-jas… Intento, eso sí, no comer prepa-rados ni bollería.

¿A qué se hubiese dedicado en casode no ser bombero?No lo sé. He trabajado en el calzado,plantando árboles por el monte, en lasbrigadas forestales, doce horas al díaen fábricas… Pero una vez me propuseopositar para bombero, sabía que teníaque serlo, porque no sé qué hubiese pa-sado en caso de no haberlo conseguido.Al que no lo logra, cuando ve un ca-mión de bomberos pasar… se le en-coge el corazón. Lo sé porque soyprofesor y preparo a los aspirantes abombero para las oposiciones. Cuandollevas siete u ocho años intentando en-trar… o no aprietas lo suficiente, oapretando al máximo, no das para más.

¿Cómo lo consiguió usted?Cuando me dijeron cómo eran laspruebas, yo sabía que podía. En unaoposición que hice en Albacete, quedéprimero en las físicas. En unas pruebasde bombero… hay que estar fino. Unbombero necesita buenas piernas ybuen corazón.

¿Cómo son las pruebas físicas?Aquí hay que combinar parte teórica yfísica, y ésta es muy difícil. La cuerda,por ejemplo, son 5,5m en menos de8seg, partiendo sentado. Si sólo te de-dicas a eso, lo haces… pero tambiéntienes que correr 3km en pista enmenos de 11min 15seg. Nadar 50m enmenos de 30seg o 100m en menos de1min 28seg con buceo entre medio.Subir un séptimo piso con 20kg a la es-palda en menos de 41seg. Press de

banca, con 46kg, 36 repeticiones en35seg. La gente, literalmente, se tira la

barra contra el pecho para que rebotecon las costillas. Son pruebas muy dis-pares, donde combinas tren superior einferior, y eso descompensa. Hay queser un pentatleta.

¿Y qué hay de la capacidad mental?El que quiere entrar, aunque física-mente esté muy bien, ha pasado horashincando codos. No vale con aprobar,ni con un 5. Si hay cuarenta plazas, tie-nes que ser el 40. Tienes que estudiarmás que el otro. Pasas un examen psi-cológico donde determinan si estásbien o si se te va a ir la olla con elhacha, y…

¿Se ha visto en alguna situacióncomprometida?Sí. De decir “de aquí no salimos”. Losincendios industriales son los más pe-ligrosos, porque no sabes lo que te vasa encontrar. En Elche sabemos que enlas fábricas de zapatos hay disolventesy colas, por ejemplo. Los techos de lasfábricas se hunden. A veces he dicho:"Me quedo en este pilar, porque sé queaguantará". También recuerdo, espe-cialmente, un accidente de tráfico:volcó un coche y a un niño pequeño sele quedó la cabeza entre el cristal y elsalpicadero. Estaba vivo, pero habíaque sacarlo. Limpié de cristales, puseun cojín hinchable para liberarlo, perosin fastidiarle a él.

¿Es la acción de la que más orgullosose siente?Sí, una de ellas. También hemos sa-cado mucha gente atrapada. En un in-cendio de vivienda, en Elche, entrécorriendo con la máscara de aire, en-contré al anciano afectado y lo pudesacar vivo.

Con sus capacidades y sus hazañas,sinceramente, ¿se considera una per-sona normal?No te puedes sentir una persona nor-mal. Cuando voy por la calle, sigosiendo bombero. Bombero eres toda tuvida: te sale ayudar por vocación. Elotro día, en un semáforo, había unachica en el coche de al lado, con unasillita con un bebé en el asiento delan-tero, y le pregunté si había quitado elairbag de ese asiento. Pero cuando tepones el traje de bombero, piensas: “Apartir de ahora, soy el que ayuda". Tesientes diferente. Te sientes realizado.

BomberoJosé Carmona36 añosElcheBombero

“Para poder ser bombero,

hay que ser un pentatleta.

Pero también hay que pasar

horas hincando codos.”

Page 29: Catarsis Magazine Elche

“El bombero siempre lo es

por vocación. Es algo que

llevas dentro y es necesario

para soportar todas las horas

de estudio y entrenamiento.”

$ -

CatarsisMagazine.blogspot.com

L.'76/07A21/.?'76'A2B7;?'76'

Page 30: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # % *Número 0

Mayo 2012

Aprender ano olvidar

El Huerto de Montenegro de Elche aguarda entre sus palmeras un edi-ficio pequeño y acogedor. La sala de entrada es un estallido de coloresy collages de las primeras hojas secas de primavera. El primer golpede vista creería que aquellos dibujos llenos de vida son obra de losalumnos más benjamines de un colegio. Sin embargo, estos alumnos adiferencia de los otros tratan de aprender aquello que un día cultivaron:

Por Laura Cervera

Page 31: Catarsis Magazine Elche

% &

Mantener una vida activa a nivel cog-nitivo y físico es fundamental para eldesarrollo del ser humano, más aún sihablamos de la esperanza de vida. Laconexión entre cuerpo y mente es laantesala para vivir una vida completaal superar los 65 años. Actualmente vi-vimos más y existe una mayor calidadde vida. A cambio, están floreciendonuevas enfermedades degenerativasque azotan a las personas de mayoredad acercándoles hacia la involución.Son las nuevas epidemias del sigloXXI. El Alzheimer, la más desarro-llada. En España se han detectado másde 800.000 casos y la cifra aumentaráen 2025. Es el paso del desarrollo hu-mano hacia el retroceso en su más puraevolución.

La Asociación de Familiares de Alzhei-mer de Elche (AFAE) trabaja a cal ycanto con sus pacientes para estabilizarla enfermedad y mantener las capaci-dades que todavía preservan. Con másde una década de experiencia a las es-paldas, los profesionales de AFAE tra-tan de ralentizar el deterioro cognitivode la persona a través de sus programasde estimulación y asesorar al familiar-cuidador sobre la convivencia y el ma-nejo de la enfermedad.

El origen del Alzheimer es incierto ylas causas están en proceso de investi-gación. La enfermedad comienza a ata-car a la memoria a corto plazo yprogresivamente afectará a la memoriaen su totalidad. La detección tempranaes fundamental y por consiguiente lapráctica física y cognitiva en el pa-ciente afectado.

La psicóloga de la Asociación Mª JoséGiménez Valero valora neuropsicoló-gica, física y socialmente a la personarecién diagnosticada de demencia queacude al centro así como al familiar através de una entrevista. Giménez re-mite que ésta es una enfermedad dobleque afecta tanto al enfermo como al fa-miliar más cercano. El cuidador prin-cipal resiste también los síntomas de laenfermedad y por lo pronto “sufre el

síndrome del cuidador debido a la so-brecarga en todos sus niveles al descui-dar su vida para dedicarla al familiar”,indica la especialista. El reparto delcuidado del enfermo es ineludible paraque no recaiga toda la presión en unsolo familiar. En estos casos, el centropromueve un asesoramiento e inter-cambio de experiencias a través de gru-pos de autoayuda para familiares.

Desinformación La falta de información es un asuntotodavía por pulir. La sociedad desco-noce la gravedad de la enfermedad queaumenta a pasos agigantados. Giménezconsidera que hay información pero ala vez desinformación: “La sociedadno está concienciada de esta problemá-tica enfermedad”. El día mundial deAlzheimer, 21 de septiembre, la AFAEdesarrolla estrategias para sensibilizara la sociedad a través de actos en dife-rentes puntos de la ciudad ilicitana queabarquen al mayor número de personasposible.

Del mismo modo, la exigua sensibili-zación social pretende reducir el aisla-miento del enfermo. La fisioterapeutadel centro Alba Váquez Sagasta ex-presa que las actividades físicas a nivelgrupal benefician las facultades decontacto personal que acaban con elaislamiento social de los enfermos. Noobstante, la adecuación de los ejerci-cios a las capacidades individuales esbeneficiosa pero muchas veces la faltade personal irrumpe esta posibilidad.El centro trabaja ejercicios colectivosde contacto personal y a la par cuentacon servicios individuales que se rea-lizan en los domicilios particulares delas personas con demencia.

El Alzheimer es una enfermedad

doble. El familiar principal sufre

una sobrecarga en todos sus

niveles al descuidar su vida

para dedicarla al enfermo

Foto:  Disgustipado

Page 32: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # % $Número 0

Mayo 2012

Doble estimulaciónLos ejercicios tienen un valor añadidoy es que trabajan conjuntamente la ca-pacidad cognitiva y física. Son juegosadaptados ya que además de poseeruna enfermedad, la persona tiene unaedad avanzada. Algunos de ellos sonde movilización, circuitos, marcha enzigzag, juegos populares, trabajos deorientación espacial y de coordinación.“Hacemos ejercicios de la parte cogni-tiva añadidos a la parte física”, amplíala fisioterapeuta. Estar activos tanto fí-sica como cognitivamente es el com-promiso de la Asociación para que laestimulación tenga el máximo benefi-cio posible. “Si la persona enfermaestá mejor, también lo estará el fami-liar”, sentencia Vázquez.

La actividad física aumenta la calidadde vida de la persona aunque “dependetotal y directamente de cómo le afectela enfermedad “, añade la fisiotera-peuta. Además, la práctica de ejerciciofísico se prolonga hasta que la personasea capaz por sí misma de hacerlo. Noobstante, la fisioterapeuta podrá efec-tuarle ejercicio pasivo para que la mus-culatura no tenga contracturas y no sepierda el rango articular.

Bien es cierto que la prolongación deesta enfermedad afecta en menor me-dida al área de la memoria afectiva ymusical. La musicoterapia les ayuda a

recordar y a relajarse. En una de lasúltimas capacidades que se pierde.Quizá la salvación para que sus me-morias vuelvan en tropel.

Actualmente, la Asociación está a laespera de trasladarse a un centro de díamás amplio y con instalaciones mejoradaptadas porque el edificio se les haquedado pequeño. AFAE cuenta conun público que abarca la comarca deElche. El número de pacientes ha in-crementado desde su inicio en 2000 yel asesoramiento para este colectivo esmás que inminente.

El Alzheimer progresa y los recuerdosmueren. Es la regresión de la vida. Lapráctica de aquellos juegos de niñosque un día aprendimos son la calma yla esperanza para frenar esta ardua en-fermedad. Ojalá en un futuro esosenérgicos y pulcros collages que alber-gan en estos centros sean obra de laimaginación de un niño surtido por lasvivencias que su abuelo le cuenta y re-cuerda cada día.

“Las actividades físicas a nivel

grupal benefician las facultades

de contacto personal que acaban

con el aislamiento social de los

enfermos”, asegura Vázquez

La fisioterapeuta afirma que

“los ejercicios tienen doble

estimulación porque trabajan

la capacidad cognitiva y física

para ralentizar la enfermedad”

Page 33: Catarsis Magazine Elche

% %

El cerebro, zona afectada

Este trastorno mental consiste en la pérdida de neuronas ce-rebrales. El problema del Alzheimer es que las placas de pro-teínas anómalas se depositan en el cerebro y su acumulaciónen la zona de la memoria ocasiona la perturbación de su fun-cionamiento. En las placas analizadas de un cerebro enfermodestaca el color marrón de estos depósitos de proteína Tau ybeta amiloide. El cerebro se encoge en esta zona y poco apoco se extenderá afectando a la zona de atención, concen-tración y lenguaje. Es un proceso irreversible porque las neu-ronas mueren y el cerebro nunca volverá a recuperar suforma normal.

¿Sabías que...?

La proteína vinculada con el Alzheimer parece regular supropia producción

Existen 24 millones de enfermos en el mundo, 6 millones enEuropa y más de 800.000 en España

La enfermedad afecta al 10% de la población mayor de 65años y al 50% mayor de 85 años

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa queafecta a las personas de mayor edad. El 99% de estos casosson diagnosticados en personas mayores de 65 años, sólo el1% se halla en personas jóvenes. Los síntomas de demenciason la pérdida de memoria, la incapacidad para aprender nue-vas informaciones, problemas para hablar, cambios en la per-sonalidad y dificultad para realizar actividades habituales. ElAlzheimer es uno de los principales problemas sanitarios ysu desarrollo aumentará en los próximos años.

Un poco de Historia

Esta enfermedad fue descubierta en 1906 por el médico ale-mán Alois Alzheimer. Los estudios e investigaciones del es-pecialista diagnosticaron la patología en una mujer de 51años que sufrió una pérdida de memoria, alteración en suconducta, trastorno del leguaje y desorientación. La explo-ración en su cerebro determinó la acumulación de ovillos deproteínas y el decadente número de neuronas.

Ilustración: J.F. Sánchez

Page 34: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # % 'Número 0

Mayo 2012

Una vida llena de estimulación a tresniveles previene y reduce el riesgo dedesarrollar la enfermedad. La actividada nivel cognitivo, social y físico ejerceun efecto protector. La mente controlatodo el cuerpo y su activo funciona-miento la abrigará de contraer diferen-tes patologías. Leer, aprender unidioma, ejercitar la mente con ejerci-cios intelectuales estimulan la funcióncognitiva. Un ámbito social enriquece-dor como vivir en pareja y tener ami-gos es fundamental y potencia el planosocial. La tercera estimulación es la fí-sica: practicar ejercicio a diario des-arrolla facultades preventivas.

La reserva cognitiva está relacionadacon esas tres esferas (cognitiva, socialy física) parece ser que las personasque tienen una mayor estimulacióndesarrollan una reserva cognitivaque les protege contra los efectosde la enfermedad. Existen casosen los que cuando alguien muere yse le aplica una biopsia cerebral seobserva que tiene síntomas fisiológicos

de marañas de Tau y placas de betaamiloide. Sin embargo, no ha contraídola enfermedad. “La explicación a estefenómeno es que hay gente que poseeesa reserva y aunque fisiológicamentedesarrolle la enfermedad, no padecelos síntomas”, añade Tortosa.

La actividad física es beneficiosa yayuda de dos formas: las personas quepractican actividad física durante todasu vida construyen un modelo protec-tor que reduce el riesgo de desarrollarla enfermedad; la segunda parte escuando se desarrolla la enfermedad. Laactividad física tiene beneficios a dife-rentes niveles físicos: mejora la movi-lidad, la independencia funcional,mantiene el tono muscular y la coordi-nación; a nivel cardiovascular ayuda al

bienestar del corazón y optimiza laevocación de recuerdos. Además,una dieta equilibrada rica en pro-ductos Omega 3, vitaminas antio-xidantes y pescado azul actúa como

factor preventivo. La práctica y laduración de ejercicio físico es un tema

Mantener una vida activa a nivel cognitivo y físico protege al organismo degraves enfermedades. Existen campos de investigación que estudian los prosy contras del deporte. Juan Tortosa es licenciado en Ciencias de la ActividadFísica y del Deporte y trabaja en el área de Salud Mental. Tortosa desarrolla sutrabajo en un campo novedoso y joven sobre los beneficios de la actividad físicaen la enfermedad de Alzheimer junto a Nuria Caus, especialista en la actividadfísica y la discapacidad. Actualmente, desarrollan mediciones físicas, neurop-sicológicas y fisiológicas en la Unidad de Neurología del Hospital de San Vi-cente en personas con deterioro cognitivo leve -Fase 1- que se someten aprogramas de entrenamiento durante tres meses donde se valora la evolucióny los beneficios de los ejercicios.

Ciencia por el Alzheimer

Una vida llena de estimulación

a nivel cognitivo, social y físico

previene y reduce el riesgo de

contraer la enfermedad

J.F. Sánchez

Page 35: Catarsis Magazine Elche

% +

sin resolver ya que falta investigaciónsuficiente para poder determinar la fre-cuencia, la duración, el tipo de ejerci-cio y la intensidad del mismo. A día dehoy, las únicas recomendaciones utili-zadas son las que se aplican a personasmayores sanas, establecidas por la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS)y que recomiendan realizar al menos150 minutos de actividad física mode-rada por semana.

Lo que sí existe es una evolución ne-cesaria marcada por las necesidadesfuncionales de la persona. Por tanto, esrecomendable adaptar la actividad fí-sica a la persona. Prácticas cotidianascomo ir a pasear, realizar ejercicios deequilibrio y de tonificación muscularaumentan la esperanza de vida y con-tribuyen a ralentizar la enfermedadpara conseguir una autonomía elmayor tiempo posible.

La memoria motriz se pierde más tardey la gente aprende nuevos patrones demovimiento. “Cuando ponemos enmarcha nuestras actividades solemosrepetir los ejercicios para que sean fa-miliares con ellos y en estos casosvemos evolución. Sin embargo, puedodecirles mi nombre y a los 20 segundosya no se acuerdan”, indica Tortosa.Cualquier actividad física nueva re-quiere atención, coordinación y con-centración. La música es una medicinay ayuda a memorizar nuevos pasos.Actividades como Tai hi y Yoga sonprovechosas para aprender esas esce-nas musculares.

En países como Estados Unidos mu-chas empresas invierten en programaspreventivos que consisten en la prác-tica de actividades físicas con el fin deconseguir mejorar el rendimiento delos trabajadores, reducir los niveles deestrés y contribuir a su felicidad. Estetipo de iniciativas previenen en ciertamedida enfermedades degenerativascomo es el Alzheimer.

La actividad física mejora la

movilidad, la independencia

funcional, la coordinación, el

bienestar cardiaco y optimiza

la evocación de recuerdos

&DH!H;!

Por Alejandro Rubio, redactor de Catarsis Magazine

Aunque, lamentablemente, se desconocen las cau-sas del Alzheimer, sí que se atribuyen como cau-santes de una posible aparición de la enfermedaduna serie de malos hábitos o características, que re-cientemente se trataban en un estudio publicado enla revista “Lancet Neurology”.

Algunos de estos hábitos son el tabaco, tener una vida se-dentaria, la diabetes, la obesidad, no realizar el suficienteejercicio mental… Pues bien, con tan sólo algunos peque-ños cambios en estas costumbres se puede reducir enor-memente el impacto de esta enfermedad, así como el deotras demencias seniles.

Puesto que estos malos hábitos se han incrementado enor-memente en la sociedad para las generaciones que dentrode poco afrontaran la edad anciana, se espera que en ratiode 40 años los pacientes de la enfermedad lleguen inclusoa triplicarse. De este dato se extrae la importancia de rea-lizar cualquier medida que pueda evitar que la enfermedadse desencadene, máxime si se tiene en cuenta la ausenciade una cura para la enfermedad del olvido.

Partiendo de estos datos y de otros estudios relacionadoselaborados por la profesora de Psicología de la Universi-dad de California Deborah Barnes, es posible llegar a laconclusión de que, modificando estos factores perniciosos,se podría erradicar en un porcentaje muy elevada la enfer-medad en todo el mundo. Pero aquí es donde el periodistaha de comprender que su labor como perro guardián no selimita a velar por que los políticos hagan su deber, sinotambién a difundir informaciones que puedan salvar vidas,pues no es posible pensar en mejor labor social que ésta.

Como dice la propia Barnes, sus estudios no sirven de nadasi no se ponen “en marcha campañas para dejar de fumary otras iniciativas de salud pública”. Si otros órganos, talvez los realmente legítimos para hacerlo, no se encargande ello. Y ahí es donde aparecer de verdad el cuarto poderdel periodista: llegar a donde no llegan ni los políticos nilos jueces. Luchar y esforzarse al máximo para conseguirpotenciar los buenos hábitos a través de cualquier mediode comunicación. Más vale prevenir que sufrir, cuandoprevenir es la única cura.

Prevenir es la única cura

Page 36: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # % )Número 0

Mayo 2012

Un gancho a la vidaA veces pensamos que la discapacidad es una ba-rrera que incapacita a una persona a realizar ciertasactividades de alto rendimiento como es el de-porte. Si en vez de tener los cinco sentido sólo po-seemos tres o cuatro, la actividad física adaptadaayudará a potenciar otras áreas cerebrales. Es unavía de impulso hacia el ámbito social y personal.El deporte adaptado incrementa el desarrollo per-sonal y perfecciona las funciones motrices. Estaactividad destapa las emociones y promueve unnexo de unión necesario para disfrutar y engan-charse a la vida.

Por Laura CerveraFotografía: USMC Wounded Warrior Regiment 

Page 37: Catarsis Magazine Elche

El deporte adaptado va paralelamenteunido al deporte. Raúl Reina es profe-sor en la Universidad Miguel Hernán-dez de Elche. Desde muy joven haestado unido a este colectivo. Posee unMáster Europeo en Actividad Física yDeporte Adaptado y es Clasificador de-portivo de la Federación Española deDeportes para Paralíticos Cerebrales.

La actividad física adaptada tiene innu-merables beneficios. Desde el ámbitoeducativo el fin es que la persona se in-tegre de la manera más normalizadaposible. El énfasis no está en la disca-pacidad, sino en lo que esa persona escapaz de hacer. La esencia de la activi-dad física adaptada es la superación. Elámbito recreativo busca la socializa-ción entre compañeros con discapaci-dad o sin ella mediante ejerciciosadaptados. El experto en deporte adap-tado incide en que “la clave para sudesarrollo personal es la conjuncióndel apoyo psicológico, familiar y eldesarrollo de la actividad física”. Eneste sentido, el deporte adaptado ayudaa rehabilitar y reeducar las zonas afec-tadas. Es un medio que fortalece lafuncionalidad y la autonomía en la vidadel individuo.

Raúl Reina indica que la regla de orode la adaptación “es normalizar, noadaptar”. El especialista dice que “mu-chas veces te sorprendes de lo quepuede llegar a hacer una persona y lomínimo que hay que adaptar la activi-dad”. No obstante, la individualizaciónes básica ya que es una persona conunas necesidades especiales. Existenunas actitudes cardinales para progra-

mar ejercicios adaptados. Se trata deprogramas paralelos donde la personapodrá actuar con el grupo en la medidade lo posible. Si no es así, será necesa-rio variarlo y adaptarlo a su discapaci-dad. “A medida que la discapacidad esmás severa, habrá que cambiar máscosas”, incide Raúl Reina. El profesio-nal debe tener una buena toma de de-cisiones al ver que el programa creadono funciona con la persona. La comu-nicación entre el entrenador y el sujetobarajará las posibilidades de adapta-ción y en algunos momentos la contin-gencia de no poder realizarla.

El deporte, un medioEl problema en muchos casos es pen-sar que no hay nada que hacer y mani-festar el deporte como un fin. Si unapersona no puede realizar cierta activi-dad o tiene dificultad para aprenderloexisten programas de enseñanza para-lelos. De esta manera, permites a lapersona que el deporte sea un medio yno un fin. Raúl Reina remite que “el in-conveniente es que la gente piensa endeporte como meta y no como un trán-sito que lo conduzca a algo”.

El entrenador es una pieza fundamentalya que el uso de parámetros específicoslogrará que la adaptación sea la másadecuada. Empatizar con la persona,saber lo que necesita y mantener unacomunicación fomentará el éxito en elejercicio. “Tener una discapacidad esuna característica, no un privilegio”,completa Reina. La clave para adaptares hacerlo de manera normalizada yadecuar lo menos posible dependiendode la característica de la persona.

Una buena propuesta para fomentar elconocimiento del deporte y la discapa-cidad son los juegos que impliquen asujetos con discapacidad y sin elladesde un enfoque sensibilizador. Setrata de simular situaciones parecidasa la discapacidad y actuar en el lugardel otro. El objetivo es cambiar las ac-titudes negativas y crear interacciónentre ambos para observar la capacidady autonomía de la persona con disca-pacidad.

Cuando la invalidez aparece en un mo-mento puntual, el deporte ayudará a sermás independiente y eficaz. “Las capa-cidades que puedes realizar cambianpero no hay que olvidar que seguimossiendo los mismos”, añade Raúl Reina.La diferencia fundamental está notanto en el momento o la forma en laque se adquiere la discapacidad, sinoen la gravedad. Si un niño tiene unproblema de discapacidad mayor es di-fícil desarrollar un programa escolar si-milar a otra persona sin discapacidad.“Cuando la discapacidad es más levees más fácil que el chaval se relacionecon gente que no tiene discapacidad”,revela Reina.

De esta manera, existen percepcionesnegativas derivadas de uno mismo oafectadas por experiencias negativas desocialización. Una mala experienciafomentará el abandono total de la acti-vidad. La incapacidad, el miedo al ri-dículo o al fracaso afectará al autoconcepto. Para mejorar esta percep-ción, la actividad tiene que respondera sus intereses y dar la posibilidad deelegir individualmente qué ejercicio esbeneficioso para él.

El deporte de alto rendimiento haabierto la franja para que la sociedadconozca a este colectivo. Los JuegosParalímpicos se desarrollan paralela-mente a los Juegos Olímpicos: com-parten patrocinadores, poseen elmismo Comité organizador y se emitenen el mismo canal de televisión. Sinembargo, la audiencia es muchomenor. “El problema es que estos jue-gos sólo son visibles cuando ocurren yde momento son inexistentes para lapoblación; la labor de los medios decomunicación es acercar estos deportesa la sociedad”, anuncia Raúl Reina. Portanto, no se trata tanto de un asunto dis-criminatorio, sino de un desconoci-miento total hacia este colectivo.

El deporte adaptado es un vehículo deacercamiento. Potencia la autoestima yla autonomía. Es un medio de alianzapara abatir todos los barrizales que sesitúen por delante.

% ,

La clave para adaptar consiste

en normalizar y adecuar lo

menos posible la actividad

Page 38: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # % (Número 0

Mayo 2012

Nombre: Javier Álvaro Ruiz

Edad: 20

Estudia: Ciencias de la Actividad

Física y del Deporte (CAFD) en la UMH

Vive en: Alicante, aunque nació en

Zaragoza

Particularidades: desde pequeño tiene re-tinosis pigmentaria y poco a poco fue per-diendo la visión central. Forma parte dela ONCE y de la Federación Española de De-portes para Ciegos. Cuenta con numerosostriunfos deportivos y hace unos meses leacompaña en su vida su perro guía Chip.

“El deporte me ha ayudado a aceptar mi discapacidad”

Por Laura CerveraFotografía: Cristóbal Osete

Poco había cambiado cuando lo vi salirde la Cafetería de Altabix con su com-pañera de clase, Lorena, y un jovenacompañante. Tuve la suerte de cono-cer a Javi el año pasado a través de unaamiga que me lo presentó. Muchos mehabían hablado de él. No por su disca-pacidad, sino por su talento y dedica-ción con la que vive día a día. Desdeentonces supe que su presencia iba a en-marcarse en numerosas publicaciones.

Javi ha vivido de la mano del deportedesde los cuatro años. Tanto es así quehoy estudia CAFD en la UniversidadMiguel Hernández. A los siete años seinscribió a la ONCE y comenzó condeportes de competición como el goal-

ball y el atletismo. Javi añora aquellosaños y recuerda que el deporte adap-tado le sirvió como forma de rehabili-tación. El goalball fue la base de laorientación sin vista donde aprendió amoverse por el espacio sin ver y a tra-bajar una memoria espacial. Estuvodesde los siete a los doce años y a lavez practicó natación y atletismo. Sinembargo, estos últimos eran deportesmás cíclicos y su clásico objetivo noterminó de calarle.

Otro gran deporte fue el Judo, que leregaló su segunda fase de formacióndeportiva. Dejó el goalball, la natacióny el atletismo para dedicarse íntegra-mente a esta disciplina. Una formaciónque supuso un progreso de la fuerza, elequilibrio y el desarrollo personal. Fuequizás lo que marcó su firme persona-lidad. Javi recalca que se trata de undeporte de superación máxima y cadadía debes despuntarte a ti mismo. Laelegancia de sus valores es lo que hatatuado su vida en cuanto a perseveran-cia, paciencia y superación.

Siempre ha estado rodeado de deportesque resaltan valores primarios. Piensaque la actividad física tiene que seralgo más que mera actividad. “El de-porte debe ser algo socializador”,añade Javi. Tiene que unir porque a finde cuentas hace falta gente. Su ejemplomás cercano son los ideales que le in

culcan en la Licenciatura. “Nuestrosprofesores nos dicen que nosotros po-demos trabajar el componente afec-tivo de los alumnos a diferencia de unprofesor de matemáticas que se ceñiráa la materia”.

Las facultades que ha podido adquirircon el deporte son inmensas. A nivelpersonal ha manifestado cómo es yquién es. Su vida son esos valores queha ganado con el deporte. La amistad,el compañerismo, el respeto. Javiafirma que el deporte en la discapaci-dad implica un conocimiento de timismo muy grande y con él vas a sen-tirte competente. “En un principio esdifícil aceptar una discapacidad. No esfácil entender desde pequeño que eresdiferente”, exterioriza el joven. ParaJavi el deporte le ha hecho ver que esútil para hacer actividades y eso le haayudado a aceptarse. Dentro de su dis-

“La gente suele decir que los

discapacitados somos súper

héroes, pero simplemente

intentamos adaptarnos como

cualquier persona con lo que

tenemos”

Page 39: Catarsis Magazine Elche

capacidad visual ha desarrollado unamemoria espacio-temporal. Al no verel espacio tiene que trabajar con el tactoy eso le ayuda a organizar esquemas ygráficas en la mente. Javi intenta buscaralgo gráfico de forma táctil. Primero loimagina en su mano y luego lo dibujaen su cabeza.

En su trayecto con la Federación Espa-ñola de Deportes para Ciegos ha viajadopor toda España y ha conocido a muchagente. Con el Judo ganó victorias e ibaa llegar a Pekín, pero sus estudios impi-dieron que continuara con la disciplina.

!ivel ParalímpicoEn una actividad de ciclismo de ociocoincidió con el equipo de fútbol y leofrecieron entrenar. El fútbol sala lo en-ganchó bastante y es el deporte estrellaque practica actualmente. Se encuentraa nivel Paralímpico y quizás compitaeste verano en Londres. El selecciona-dor ha formado una lista de quince ju-gadores de los cuales sólo ochocompetirá en Londres. Javi se encuentraen esos quince y a mediados de juliosabrá si formará parte de los ocho. Sinembargo, no cierra sus puertas al in-menso mundo del deporte. En un futurole gustaría practicar ciclismo y realizaralguna etapa dura. Un desafío más quesuma en su lista personal. Amante delfútbol y seguidor del Zaragoza, siguelos partidos de baloncesto, tenis y Fór-mula 1.

En cuanto a sus estudios, está ilusionadoe intenta seguir el ritmo de sus compa-ñeros. El problema es que no todo estáadaptado. Algunos compañeros le pasantemas a ordenador e intentan que el te-mario, aunque llegue tarde, sea acordea su discapacidad. La trayectoria, la de-dicación y el ímpetu con el que algunosprofesores viven su trabajo le apasionay llena por completo.

Por otro lado, Javi echa en falta un Co-mité de Adaptación a nivel estatal paraque regule las adaptaciones universita-rias y se preocupe por este colectivo.Todavía existen muchas deficiencias yes ilógico que con todos los años de fun-

cionamiento aún haya que esperar atener las cosas adaptadas. “Si las carre-ras estuvieran adaptadas y preparadasdesde un principio se evitarían muchosproblemas a profesores y alumnos”, de-nuncia Javi. Es el primer estudianteciego y cuando termine la carrera el ma-terial estará listo. De momento, Javi seva adecuando según va surgiendo la ne-cesidad.

Javier se siente orgulloso de formarparte del deporte adaptado y aunque seaun colectivo minoritario existen muchosdeportistas y actividades que se sumancada día. En su habitación relucen lospremios internacionales de plata enJudo y de bronce en fútbol sala.

El joven deportista considera que el de-porte es una forma de vida en la que seentrega todos los días para ser mejor yvivir conforme a unos valores. Estapráctica le ha proporcionado actividadesindirectas como conseguir un perroguía. En enero viajó a Roxette y tras unmes de aprendizaje regresó a Españacon Chip, su nuevo compañero. Javiestá entusiasmado aunque Chip le ha es-camoteado su habitación. “Más bien soy

yo el que vive en su habitación”, la-menta Javi. Ahora puede moverse porla calle con completa libertad y seguri-dad: “Con el bastón estás seguro perodependes de ti, Chip es dos ojos y él de-cide la dirección más adecuada”, añadeJavi, convencido.

En un futuro, sabe que tiene algunas sa-lidas limitadas por su discapacidad peropiensa en deporte y salud como prepa-rador físico y entrenador personal.Ahora está centrado en sus estudios y enel deporte. Su futuro laboral está todavíapor escribir.

Todo lo que ha conseguido pese a sudiscapacidad no lo engrandece ni lo di-ferencia de los demás, sino que lo vecomo algo totalmente natural. “La gentesuele decir que los discapacitadossomos súper héroes, simplemente inten-tamos adaptarnos como cualquier per-sona con lo que tenemos”, consideraJavi. A nivel personal sabe que ha sidomuy laborioso llegar a estudios superio-res siendo una persona con discapaci-dad. Está orgulloso de competir a nivelnacional pero no cree que sea algo quelo haga especial.

% -

“El deportetiene que ser algo

más que mero deporte: debe

ser algo socializador”

Page 40: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ' *Número 0

Mayo 2012

ReferentenacionalEl Centro de Investigación del Deporte es la primera plataforma nacio-nal que estudia la ciencia del movimiento humano de manera integral.El centro está compuesto por cuatro laboratorios que trabajan indepen-diente la función que les atañe para luego fusionar un producto com-pleto donde intervenga el análisis de control motor, del comportamientohumano, de biomecánica y salud, y de optimización del entrenamiento.El valor añadido es que abordan el movimiento desde una perspectivaglobal. El bancal de investigación es un material sin ruedas. Aunqueexisten cuatro laboratorios funcionan como único centro y las investi-gaciones son multidisciplinares. Todos los becarios pasan por los cua-tro laboratorios para conocer de primera mano la función de cada unode ellos.

Por Laura CerveraFotografía: J. Estrada y C. Osete

Centro de Investigación del Deporte UMH,

Page 41: Catarsis Magazine Elche

' &

Este gran laboratorio está anclado entres patas. La principal es la investiga-ción básica y aplicada a las ciencias delmovimiento humano. La segunda pataes la docencia. El fin es formar a per-sonas a través del Grado universitarioy un Máster oficial. Existe otro campode formación con entrenadores y mo-nitores para que trasladen lo que se in-vestiga en el centro y llegue a laspersonas que están a pie de calle. Latercera es la transferencia. Las inves-tigaciones están al servicio de los de-portistas que acuden al centro. No sóloindagan sino que trasladan la informa-ción al tejido social y empresarial.

IdeaEl centro se creó hace dos años y fueun proyecto que nació en la Cafeteríade Altabix tras la reunión de los profe-sores de CAFD para organizar el futuroGrado. Eduardo Cervelló es el Decanode la Facultad de Ciencias Sociosani-tarias y es el responsable máximo delcentro. El profesional dice que todavíapreserva la servilleta fundacionaldonde pintaron cómo les gustaría quefuera el panorama de investigación yformación en Ciencias del Deporte. Launiversidad fue muy receptiva y la in-versión se llevó a partes iguales con elAyuntamiento de Elche. Ambos apos-taron claramente con una perspectivamuy global: hacer un centro integral eintegrativo. Eduardo aventuró un mo-delo compresivo en el que todos los la-boratorios estuvieran fusionados ytrabajaran a la vez. El Centro de Inves-tigación del Deporte está organizadocon forma cuadrangular, los laborato-rios están situados en los vértices y laparte central la constituye una pistadonde se realizan las mediciones ytodo tipo de estudios.

Responsabilidades y misiónEl objetivo es generar investigación. Elcentro publica el 50% de todo lo que setransmite en las revistas de impacto na-cional. Su misión es devolver a la so-ciedad lo que ésta ha invertido en ellos.La sociedad paga y el centro reembolsaaspectos para mejorar la calidad devida de la gente.

El público objetivo va desde el depor-tista de alto rendimiento hasta el jubi-lado que nunca ha hecho deporte. Setrata de un público muy diversificado.Las tasas son las mínimas en el preciodel mercado. Los profesionales necesi-tan un importe para cubrir los gastos delos becarios, de las horas y el materialde investigación. El público paga por

un servicio que genera ciertos gastos.Cervelló remite que es un organismopúblico y no se busca ganar dinero.Las fuentes de financiación son losproyectos de investigación de convo-catoria nacional e internacional. Sinembargo, ahora existe otra vía a travésde servicios a empresas. Cervelló co-menta que no renuncian a la financia-ción pública pero cada vez se acercanmás a la privada.

Convenios europeosExisten convenios y cooperación conotros centros. Son proyectos interuni-versitarios donde la transferencia y elintercambio de ideas es la base. Con-tribuir a la ciencia y al conocimiento esuno de los objetivos que promueve elCID. Los expertos se han trasladado aotras universidades y es ahora cuandoacogen a investigadores de Canadá eInglaterra. Esto es un plus de calidadque remite la correcta línea de trabajoque desarrolla el centro.

A nivel nacional trabajan con Ferrero,Nicolás Almagro, Elche Club de Fút-bol, Club de tenis, el Ilicitano de Ba-loncesto, la selección femenina deRugby y la selección española de cir-cuito BMX. También cuentan con elMinisterio de Defensa para trabajar lapreparación física militar, la nutriciónen situaciones extremas y la mente enmomentos de presión. Intentan llevaral extremo máximo para fortalecer elrendimiento. Estudian desde una pers-pectiva integral de la persona que unala parte física y mental.

!uevas investigacionesSu proyecto futuro es lanzarse a Eu-ropa e investigar nuevos campos comoes la obesidad infantil. Esta enferme-dad avanza silenciosamente y es unaepidemia que afecta a uno de cada tresniños en España.

I+D+T

El 50% de los contenidos

científicos publicados en las

revistas nacionales son

investigaciones del CID

Su misión es devolver a la

sociedad lo que ésta ha

invertido en ellos

Investigación + Docencia + Transferencia

Page 42: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ' $Número 0

Mayo 2012

Laboratorio de biomecánica y salud

Este laboratorio está coordinado por cinco investigadoresque tratan de valorar el campo de actuación de la funciónmuscular a través de métodos deportivos y la administraciónde cargas.

El estudio de materiales biomecánicos como tejidos y calza-dos para que cuando exista un desequilibrio o mal posicio-namiento del cuerpo el material lo amortigüe. Cuando unapersona pisa el suelo con un solo pie todo el peso recae sobreél. Si existe un desequilibrio en el repartimiento de la pisada,la columna y todo el cuerpo no está en ese punto de apoyo yello es perjudicial. Para diferentes disciplinas un gesto se re-pite miles de veces. Eso provoca que haya calzado y equi-pamiento adecuado para que cuando ocurran estasinestabilidades el calzado atenúe el movimiento.

Además, valoran programas de prevención de lesiones y re-habilitación funcional. Algunos campos de actuación traba-jan los protocolos para impedir el dolor lumbar, eldesequilibrio en mayores y su posterior muerte. Investiga-ciones en la eficacia de juegos motores para el acondiciona-miento muscular y la relación entre la intensidad y la fuerzamáxima durante la electro estimulación muscular.

Trabajan programas de

rehabilitación funcional y

estudian los materiales

biomecánicos para mejorar la

inestabilidad del cuerpo

Estudian rehabilitación

funcional y cómo prevenir todo

tipo de lesiones y protocolos

para impedir el dolor lumbar y

el desequilibrio en mayores

Page 43: Catarsis Magazine Elche

' %

Laboratorio análisis del comportamientoen el deporte

Esta área se encarga del estudio de la conducta en el deporte.A través de pantallas de 32’’ se observa el comportamientomotor de un individuo al practicar una determinada activi-dad. Además de información registrada por la observación,se recogen entrevistas y grupos de discusión cuyos datosserán analizados con posterioridad y recopilados en diariosde investigación.

Existe un software, SORTABAL v2.0., para el análisis tác-tico en equipo que identifica situaciones de partido que secaracterizan por algo en momentos concretos. Se estudiansituaciones sobre el partido, se registra lo que sucede y estopermite que se preparen nuevas estrategias para aprovecharestos aspectos.

Asimismo, el laboratorio está investigando la psicología deadherencia a la actividad física para que no haya abandonopor parte del sujeto. Las investigaciones sobre la psicologíaen el deporte son material de estudio para los alumnos deCAFD. No obstante, gran parte de las exploraciones se pu-blican en revistas nacionales o se divulgan a través de librosy guías de los propios profesores.

El sistema SORTABAL v2.0. se

usa para analizar tácticamente

las situaciones de un partido y

para mejorar las técnicas de

juego con nuevas estrategias

La psicología deportiva es otra

rama de investigación que

estudia la conducta del ser

humano y su comportamiento

motor en ciertas actividades

Page 44: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ' 'Número 0

Mayo 2012

Laboratorio de análisis y optimización delentrenamiento

Este campo consiste en el diseño de programas de entrena-miento individualizados. Estudian el control motor y des-arrollan programas de entrenamiento para potenciar el altorendimiento y seguir mejorando. Además, profundizan en lí-neas de investigación molecular.

Adolfo Aracil trabaja en este campo donde estudian progra-mas de entrenamiento individualizados acorde a la personapara que rompa la rutina y los gustos individuales promue-van la creación de la actividad.

Además, estudian la cuantificación proteica por ELISA quees una técnica que combina encimas con anticuerpos que ge-neran esas proteínas. Esos anticuerpos en el organismo sonespecíficos para ciertas moléculas. Un punto investigador es el de la salud donde se trabaja consujetos que han pasado por una cirugía bariátrica donde seles estudia y programa entrenamientos para que no recuperenel peso.

Otro proyecto lo están llevando a cabo los alumnos de úl-timo curso que ejercen de entrenadores personales ofre-ciendo programas de actividad física a la carta para personasque no encuentran ese servicio en los gimnasios. Se trata deevaluar inicialmente al individuo en el laboratorio, progra-mar la actividad física e ir revisándola periódicamente

Page 45: Catarsis Magazine Elche

' +

Laboratorio de aprendizaje y control motor

Este laboratorio está organizado por ocho personas que ana-lizan las habilidades visuales en el deporte y la coordinacióndel movimiento humano. Estas estrategias visuales intentanpotenciar los procesos de aprendizaje.

Un ejemplo es el tenis. Cuando se calcula la distancia de untenista a otro y la velocidad que lleva la pelota resulta que eltiempo que tarda la pelota en ir de un lado a otro es menor altiempo de reacción de un ser humano. El sistema nerviosobusca indicadores previos y esto se observa con las cámarasy gafas especiales que permitirán entrenar la atención y elproceso de aprendizaje. Existen programas de entrenamientode la técnica deportiva y su posterior respuesta de reacción.

Además, este colectivo trabaja con personas con discapaci-dad donde analizan la motricidad y el rendimiento táctico enlos deportes grupales. Raúl Reina es experto en el deporteadaptado y ha trabajado en un proyecto sobre las estrategiasde búsqueda visual de jugadores de tenis en silla de ruedas.Asimismo, se analiza el comportamiento visual en porterosde balonmano ante lanzamientos de seis a nueve metros dela portería.

El CID crea la primera páginaweb sobre deporte adaptadoSerá la primera plataforma que integre infor-mación de deporte adaptado y actividad fí-sica en todos sus aspectos. Se trata de unapágina web que incluya la descripción de losdeportes adaptados, las federaciones, loscentros de entrenamiento, guías y toda la in-formación que el usuario desee. Es un pro-yecto de los investigadores del CID RaúlReina y José Manuel Sarabia. Su aperturaserá en mayo o posiblemente a la vuelta deverano aprovechando la tercera semana deldeporte en Madrid. Es un proyecto intere-sante, innovador e integral.

www.aedafa.com

Page 46: Catarsis Magazine Elche

#3

! " # # # # # ' )Número 0

Mayo 2012

Si cuidarte y hacer deporte no te suponen un capricho temporal que co-mienza el primer día de cada año en forma de buena voluntad y culmi-nan en abril con un "ya, en septiembre, para el año que viene",seguramente habrás comprobado en tu propio cuerpo que gran parte delas relaciones causa-consecuencia del deporte pueden llegar a ser, másque mitos, antecedentes de un delito deportivo, nutricional, o a lasmalas, de ambas jurisdicciones. En buena compañía, te lo explicamos.

Texto y fotografíapor Juan Luis Estrada

#1"El sudor adelgaza". ¿Qué duda cabe de que, cuando sudas, pierdes peso? Laclave es que el sudor es, en su mayoría, agua, y no grasa. Por tanto, es indudableque recuperarás esa "peso perdido" una vez te rehidrates, al terminar la actividaddeportiva. Así que nada de salir a correr con 'capas de más' para transpirar, puestoque esto no sólo impediría que la sudoración ejerciese su función de forma ade-cuada, la regulación de la temperatura corporal, sino que puede dar lugar a unaexcesiva deshidratación y a problemas no poco serios.

#2"Cuantas más proteínas, más fuerte te pones". El equivalente nutricional alclásico "el burro grande, ande o no ande". Como norma general, una persona ne-cesita un gramo de proteína por kilo de peso al día, es decir, que para una personade 70kg le bastará con 70gr de proteína al día repartida en varias comidas, seacual sea su fuente (100gr de pollo, un poco de pasta con atún y un bocadillo dejamón york podrían ser suficiente para cubrir esta demanda). Demanda que deberáduplicarse en caso de la realización de deporte de alta intensidad o ejercicios demusculación. Cabe recordar que el hígado y los riñones tienen un límite de tra-bajo, y sobrepasarlo haciendo que metabolicen más proteína puede dar lugar acálculos de riñón, dolor de cabeza o problemas para la absorción del calcio, entreotros. Una vez más, una dieta sana, variada y equilibrada es la solución al pro-blema. Y, como es lógico, ejercicio y una buena alimentación para 'ponerte' real-mente 'fuerte'..

"El ejercicio siempre es bueno". El ejercicio siempre depende de la persona.Hay que tener en cuenta la disposición y las capacidades de cada persona a lahora de hacer deporte, y sobre todo ser conscientes de una correcta ejecución ydel límite físico propio. Llegar el primer día al gimnasio y ponerse a levantar pesosin haberlo hecho antes no sólo no es beneficioso, sino que lo mejor que te podríapasar sería 'sólo una sobrecarga' y unos días de reposo. Si necesitas contener larespiración para levantar el peso, bájalo un poquito más. Ante la duda, siemprees bueno consultar a un monitor, un entrenador personal o algún compañero másexperimentado. Ah, y no olvides que, por que le sirva a tu compañero, te puedeservir a ti. ¿O acaso tenéis el mismo cuerpo y las mismas condiciones?

Falsos mitos del deporteLo que nunca te contaron, jamás preguntaste, asumiste y asimilaste y siempre quisiste saber sobre

Page 47: Catarsis Magazine Elche

' ,

#5"Esto funciona, así que me quedo con esto". La rutina y la monotonía dan lugara malos finales. Si notas que has reducido la velocidad de progreso, o que es tansencillo que ya no supone un reto, deberías cambiar la rutina, los ejercicios, elorden, los pesos, o incluso el horario de entrenamiento. Recuerda también que eldescanso es una parte fundamental del ejercicio, puesto que es en ese momentocuando el cuerpo crece y se recupera para realizar más ejercicio. Puede que el es-tancamiento se deba al sobreesfuerzo, así que deja día y medio de descanso porgrupo muscular y entrena tres o cuatro días a la semana, y notarás la diferencia.

#7"¿Pero qué haces? ¡!O COMAS GRASA, LOCO!". Error. No se trata de nocomer, sino de comer las cantidades que el organismo necesita para trabajar bien.La proporción, al igual que con las proteínas, pasa a ser de 1gr de grasa por cadakilo de masa del cuerpo. En cualquier caso, siempre es recomendable no llegar atanto, para que el cuerpo emplee las reservas de esos días en que nos permitimos'algún capricho'. Naturalmente, no estamos hablando de grasas saturadas: comerfritos no ayuda. Las grasas beneficiosas para el cuerpo provienen de pescadoscomo el atún o el salmón, del aceite de oliva y de los frutos secos, como las nuecesy las almendras. ¡Cuidado con los frutos secos, que prácticamente son 50% grasay aportan más kilocalorías de lo que parece! Si es que son tan adictivos… Ojotambién a los productos light, que no significa que engorden menos, sino quepuede indicar sencillamente que no contiene azúcares añadidos, o que está fritoen menos aceite. Ante la duda, la etiqueta y sus propiedades nutricionales, ¡quepara eso están!

#4"Correr es lo que más adelgaza". Los ejercicios de alta intensidad, como es-printar, consumen los hidratos de carbono que tienen disponibles y necesitan alinstante, por lo que, más que adelgazar, agotan. Sin embargo, a una intensidadmedia, algo así como "corro tan lento que voy a echar a andar", o "ando tan rápidoque voy a echar a correr", ese punto en que andas rápido o corres lento, es elpunto óptimo para la quema de grasa. Este punto equivale a correr pudiendo man-tener una conversación sin interrupciones por la necesidad de aire. Si, además,combinas el trabajo aeróbico con el anaeróbico y aumentas tu masa muscular,quemarás más calorías en reposo, puesto que el músculo, por el simple hecho deexistir, gasta energía para mantenerse, y por tanto, a más músculo, más energíase quema. Para que te hagas una idea: por cada kilo de músculo, se necesitan200kcal extra al día.

#6"Hacer piernas es de débiles: ¡hay que lucir bíceps!". Entre que no se les dala importancia que tienen, y que no son un músculo 'agradecido', como los bícepso tríceps, cuyos resultados se notan relativamente pronto, las piernas han pasadoa un segundo plano en el entrenamiento. Los hay que piensan que corriendo ocon un partido de fútbol a la semana les basta, pero la realidad es diferente: eltren inferior supone más del 60% de la masa muscular del cuerpo (un bíceps, porejemplo, se queda en un 2%), por lo que, en caso de no darles la importancia quemerecen, no sólo el cuerpo quedará como el de un canario -ya sabes, hinchadoarriba, y con dos alambres como 'patas'-, sino que se estarán obviando unos gruposesenciales y que dependen mucho de otros del tren superior para progresar, comosucede con las sentadillas. Así, al trabajar las piernas, sin querer, trabajarás tam-bién el tren superior y el centro del cuerpo -el core, 'núcleo', abdominales y zonalumbar, y estabilizadores en general-, contribuyendo así a un desarrollo general.

Page 48: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ' (Número 0

Mayo 2012

¡Actívate!

¿Cuántas veces te has propuesto practicar algún deportepara mejorar tu vida? ¿Qué es lo que determina que rea-lices ese ejercicio diario? Todo el mundo sabe que el de-porte es una actividad que mejora el estado físico ymental. Estar activo físicamente es complicado cuandono se dispone de tiempo suficiente y cuando existen fac-tores internos y externos que impiden disfrutar de la ac-tividad física. Todos estos aspectos tienen un canal encomún que involucra a un sujeto en el apasionado mundodel deporte: la motivación. Este término psicológico serefiere al por qué de la intensidad y a la dirección delcomportamiento. La intensidad del comportamiento estáunida con el grado de esfuerzo que se logra en una con-ducta y la dirección indica si el individuo se acerca oevita una situación particular.

Por Laura CerveraFotografía: Cristóbal Osete

Page 49: Catarsis Magazine Elche

' -

El actual ritmo de vida conlleva un es-trés monótono donde la persona se veobligada a buscar vías de escape para li-berar la tensión acumulada. El deportees una de las salidas más frecuentadas.En este sentido, la dirección del compor-tamiento dirige al sujeto a realizar ciertasactividades en función del grado de mo-tivación que desarrolle en ellas. Esto eslo que mueve a una persona a practicarejercicio a cambio de la explosión de en-dorfinas en el organismo. Estas son lasmotivaciones autodeterminadas quehacen que el individuo continúe ha-ciendo ese deporte. Es importante que elejercicio físico sea espontáneo y se dis-frute con él. Se trata de elegir volunta-riamente una acción sin ser impuesta.

Existen dos tipos de motivación que ex-plican por qué una persona se decide arealizar deporte. Por un lado, está lamotivación interna, que es la que se co-

mete por placer y que sale de unomismo, es decir, con el fin de disfrutar.Por otro lado, está la motivación ex-terna, aquella que es propiciada por fac-tores que tienen que ver con unarecompensa.

Esta última motivación provoca que losdeportistas compitan con el fin de serpremiados, como ocurre en muchascompeticiones. El jugador se enfrenta aun reto por una recompensa, lo que pro-voca que pueda sentirse obsesionadocon la necesidad de ganar y por consi-guiente, su rendimiento baja. En primerlugar, el premio es lo que motiva al su-jeto, pero es importante conocer que laexperiencia del éxito conduce a un im-pulso mayor de la motivación interna.La victoria aumenta la autoconfianzadel individuo e inyecta una dosis posi-tiva en todo lo que hace. En cambio, elfracaso indica que no se es tan compe-

tente y lo traslada hacia la desmotiva-ción. En el deporte la presión de ganaro perder es tan fuerte que puede consi-derarse el mayor incentivo para lograrlo.

El entrenador o monitor es una pieza fun-damental para motivar al deportista. Siun mánager no tiene la maña necesariapuede provocar que los individuos sedesmotiven. El profesional debe sercapaz de organizar sus materiales y ex-periencias para transmitir esa motiva-ción. Los entrenadores no tienen queimponer el ejercicio, es importante cono-cer los gustos y preferencias de los im-plicados para satisfacer sus necesidades.

La clave es que los deportes se estruc-turen de tal forma que sean un reto parael deportista y al mismo tiempo le pro-porcionen oportunidades para disfrutary desarrollar estrategias creativas, en lasque poder crear sus propios ejercicios.

Page 50: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # + *Número 0

Mayo 2012

El skatesalvó mivida

Los Perros Skateboarding Murcia es una Asociación ju-venil de skaters cuya función principal es fomentar elskateboarding en la Región de Murcia y alrededores yfacilitar a la gente que lo quiera practicar el hacerlo. Mu-chos jóvenes han llegado a conseguir sponsors gracias ala ayuda de asociaciones. El skate, un deporte que se mi-raba con malos ojos diez años atrás inunda hoy las plazas,escaleras y bancos de la ciudad. La práctica de este de-porte supone reciclar la visión de la ciudad y sus espaciosasí como mantener una forma física impecable. El asfaltoes un duro final de vuelo.

Por Cristóbal OseteFotografía: Cristóbal Osete

Page 51: Catarsis Magazine Elche

+ &

Pedro Pascual Sánchez Valverde

Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1993Ciudad:MurciaStance: Regular

Sponsors: Imagine Skateboard, Insane Skateshop,Los PerroS Skateboarding Murcia y Crypta Shoes.Skaters preferidos: Isidro Manresa, Samuel Herre-ros, Snake y El FraniniMusica preferida: Pregunta dificilTrucos preferidos: Cualquiera...Spots preferidos: Los Perros, plaza de Cartagena, laGlorieta y el auditorioComida preferida: Todo lo que esté caliente al me-diodíaBebida preferida: Fanta de NaranjaQué te gusta: Levantarme el viernes con ganasQué no te gusta: Hugo Chávez y las indecisiones

Ramón Climent

Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1991Ciudad:Madrid. Actualmente, MurciaStance: Goofy

Sponsors: Imagine Skateboards, Vans, Los PerrosSkateboarding Murcia Skaters preferidos: David Sanchez, Adrian Ruano,Alberto Vegas, Adrian Martinez, Lukasz Arcadius,Adrian Soe, etc.Musica preferida: Rock, Trash, Punk, Salsa, Blues,Jazz, Soul, Rap y su puta madre.Trucos preferidos: Los que sean to wookie

Spots preferidos: Ayunta y skatepark de ElcheComida preferida: Toda la comida de mi padre y mimadreBebida preferida: AguaQué te gusta: Que entre justaQué no te gusta:Demasiadas cosas. Sa superioridad,para empezar

Page 52: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # + $Número 0

Mayo 2012

Todos le conocen como Pedrito, pero¿podría presentarse y hablarnos unpoco de usted, de sus inquietudes yde su vida, brevemente?Hola, me llamo Pedro Pascual SánchezValverde y no me gustan que me tratende usted. Tenlo en cuenta, que tengo 19años, hombre. Ahora estoy estudiandoun ciclo formativo de grado medio en“Servicio y restauración”. Vamos, paraser camarero, pero no un camarerocualquiera, sino un camarero deluxe

(risas) y lo seré. Por ahora la cosa vabien, patino con mis amigos, paso

tiempo con mi novia, viajo todo lo quepuedo, salgo de marcha cuando meapetece y económicamente la cosa vade perla: lo poco que tengo de dinerome lo dejo en tabaco y alguna Coca-Cola que otra.

¿Desde cuándo practicas skateboar-ding?Desde que tenía 11 años voy con latabla por la calle, dando un poco deguerra al personal.

¿En algún momento te ha supuestoun problema con la Policía el patinaren la calle?Algunas veces, cuando patinamos enplazas donde la gente va a pasear alperro o a sacar sus hijos, nos ven a nos-otros subidos en los bancos o saltandoescaleras y se piensan que somos unosvándalos que destrozan el mobiliariopúblico. Para nada lo hacemos con esafe. El objetivo cuando salimos a pati-nar es disfrutar un poco y no creo queeso sea motivo para llamar a la Policía,que vengan y nos toque irnos con unamulta encima.

¿Se gasta mucha pasta si patinas adiario y le das caña?Buah, un disparate. A 50€ las tablas ya 60€ de zapatillas es bastante dinero.Todo esto sin pensar en ejes, ruedas y

rodamientos.Pero siempre hay manerasalternativas de conseguir tablas y zapa-tillas sin gastar tanto, como comprán-dolas de segunda mano a algún amigoo como hacíamos nosotros de peque-ños, si tú eres goofy y yo soy regular

[posición para patinar de un skater: pieizquierdo delante o pie derecho de-lante], tú me dejas la zapatilla derechay yo la izquierda (risas), Hay que serpícaro en esta vida dura.

¿Consideras el skate como un de-porte, o realmente supone algo másen tu vida?ES UNA FORMA DE VIDA que tepermite mantenerte en forma y te re-quiere nunca perder la forma física.Para muchos deportistas a mi parecersu deporte es su forma de vida… Skate

or die, hombre.

¿Cómo ves los espacios de la ciudadcuando caminas por la calle? ¿Esverdad que se crea la mentalidadpsicótica de pensar que todo es pati-nable?¡Sí!, desde una alcantarilla hasta unaventana (asiente con fuerza y ríe).Siempre he pensado que cuando voycon amigos deben pensar que soy unpesado por estar siempre con la frase:“Allí se puede hacer no sé qué…” enla boca.

Hoy día nadie duda que uno debe

currar de lo que pueda. Pero, aveces, se reconoce el esfuerzo queuno pueda hacer sobre cualquieractividad y se le ofrece la oportu-nidad de convertirlo en su trabajo.Cuando, además, esa actividad re-sulta ser tu forma de vida, elcombo parece perfecto.

Hablamos con Pedro P. Sánchez,uno de los skaters de Los PerrosSkateboarding Murcia que, gra-cias a una constancia impecable,en la actualidad puede decir quesu profesión es ser skater.

Page 53: Catarsis Magazine Elche

+ %

Después de años patinando y cono-ciendo gente, situaciones, ¿el skatecambia tu filosofía de vida y tus va-lores? ¿Crees que el skate es un de-porte con una dimensión canalla ysuburbana?En mi caso me he criado con el mono-patín y esto me ha enseñado a ver mu-chos valores totalmente diferentes enmi vida cotidiana. Aprendes a convivircon todos ellos, el cierto que el skate

es un deporte suburbano, pero dependede cada skater el interpretar su vida ysu deporte como el quiera. Desdeluego, para mí el skate es noche y per-dición, pero te aseguro que no paratodos es igual, cada uno cojea de unapierna distinta.

¿Prefieres volar, o rayar barandilla?Las dos cosas: por un lado, volar esbrutal, y bajar barandillas es una sen-sación de equilibrio de mente y cuerpo.

Actualmente estás con sponsors.¿Quiénes son y qué tal esa experien-cia de estar con ellos?Pues es genial. Doy gracias por tener-los a mi lado. Me están ayudando unabarbaridad y después de tantos añosdedicados a patinar de manera libre, esun lujo que alguien se preocupe porquetengas material y estés bien. Nunca setermina de acostumbrar uno.

¿Viajas mucho últimamente?Casi todos los fines de semana intentotener algún plan fuera de Murcia. Al-gunos me quedo aquí en la ciudad yotros tantos me voy por hay. Viajando es una de las formas que headquirido para aprender sobre mí ysobre lo que me rodea, además mesienta muy bien para la cabeza, la ver-dad. Me encantaría no dejar de viajarcon asiduidad nunca.

¿Cuál es la tabla que menos te hadurado?He llegado a montar dos tablas en unatarde y partir la segunda también. Porlo general, con la misma tabla, aguantoun par de semanas o un poco más si nose destroza mucho.

¿Con s i d e r a sque el skate po-dría llegar a ser tumedio de vida?Lo es de momento.Nunca podría ha-berlo imagi-nado.

¿Físicamente, es undeporte duro?Acabas reventado después de una se-sión, o un campeonato. Pero tambiénlos karatekas sufren. Cada uno tiene losuyo.Tal vez lo duro es eso de vivir cayendode un primer piso constantemente. Aveces hay caídas de las que te acuerdastiempo.

¿Crees que faltan medios en la ciu-dad para los skaters? ¿Se os suele es-cuchar cuando pedís algo?Sólo pedimos un skatepark decentecon una fuente; o sin fuente, da igual,pero un buen skatepark, hombre, paralos muchachos de la city, que los tenéisabandonaícos.Raras veces hay contestación por partede políticos, y eso que con Los PerrosSkateboarding Murcia damos muchacaña para que nos echen un cable.Mucho decir “los skaters a los skate-

parks”, pero si son una basura nadienos va a sacar de la calle. Y somos cadavez más rodando por ahí en cualquiertipo de vehículo con ruedas.

“El objetivo cuando salimos a

patinar es disfrutar un poco,

y no creo que eso sea motivo

para llamar a la Policía, que

vengan y nos toque irnos con

una multa para casa”

Page 54: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # + 'Número 0

Mayo 2012

Un oasis urbanoUn vergel de palmeras bañado por un río, todo en unclima mediterráneo muy caluroso y que registra precipi-taciones inferiores a los 300mm anuales. Podría tratarsede un oasis en medio del desierto, y algo así supone paralos ilicitanos la ladera del Vinalopó.

Texto y fotografíapor Alejandro Rubio

Page 55: Catarsis Magazine Elche

+ +

Los sucesivos gobiernos en la ciudadhan adecuado esta zona, que antaño es-tuvo en desuso e inutilizable debido alas crecidas del río, en una de las me-jores zonas para prácticas deporte detoda la ciudad. Hay que añadir que lageolocalización del río, que corta denorte a sur la ciudad, hace que la zonasea de fácil y rápido acceso para cual-quier ilicitano, sea cual sea su barrio.

En torno a la ladera se ha formado uncircuito para running de unos 6km, quecualquier corrector puede adaptar a suestilo, ya que debido a los numerosospuentes, el circuito puede acortarse ycada corredor puede elegir el quemejor se adapte a sus características ynecesidades. A estas facilidades y alentorno natural, impagable en plenocentro de la tercera ciudad más grandede la Comunidad Valenciana, hay quesumar el ambiente que reina en toda lazona. Personas de todas las edades en-trenando, con la bicicleta; otras sólopaseando; algunas, solas, y otras con lacompañía incluso de sus perros…

Pero no sólo los amantes del running

encontrarán aquí su lugar. Tambiénexisten instalaciones para desarrollar la

musculatura y realizar todo tipo deejercicios. Allí se reúnen personas condiferentes perfiles: desde aquellos quetan solo quieren hacer unas abdomina-les antes de continuar con su carrera aaquellos que quieren esculpir músculosen un ambiente natural a escasos minu-tos de su casa.

En resumen, es un lugar diferente, enconexión con la naturaleza y en plenocentro de la ciudad donde todos losamantes del deporte en Elche puedenreunirse y dar rienda suelta a su de-porte predilecto.

Una de las claves de llevar una vida sa-ludable es que consigamos hacer de lasactividades que nos conducen a ella seconviertan en algo agradable, diver-tido... Desde luego, un lugar gratuito,en un entorno natural, y cerca de casa,es algo que motiva a cualquiera parapracticar deporte, y más cuando el am-biente acompaña, con un buen clima yuna afluencia de gente elevada pero sinsaturación. Todo esto es lo que sepuede encontrar en la ladera del Vina-lopó, un lugar en pleno centro de laciudad con multitud de espacios paramantenerte en forma.

Laura Bernal: “Soy de Alcoy y practico deportedesde muy pequeña. Vivo en Elche por motivosde estudios, y he encontrado en esta zona un buenlugar para hacer deporte y desconectar. En ocasio-nes echo de menos un entorno algo más ruralcomo el de mi ciudad, y en la ladera suelo sen-tirme como en casa a la vez que realizo deporte”.

“Un lugar gratuito, en un

entorno natural y cerca de

casa es algo que motiva a

cualquiera para practicar su

deporte preferido al aire ibre”

Carlos Daniel Simón: “El running me ayuda adesconectar, es uno de los ejercicios físicos quemás me gusta y en la ladera del río es donde mejory más tranquilo puede practicarse. La reforma re-ciente ha ayudado a que esté mucho mejor ilumi-nado, lo que da más tranquilidad si lo practicas porla noche, como yo”.

Page 56: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # + )Número 0

Mayo 2012

¿Cuántas veces has tenido que lidiar contra ti mismo y contra tu propiapereza? ¿De verdad no te cansa el simple hecho de ver gente haciendodeporte? Si estás pensando “madre mía, alguien que me comprende”,probablemente signifique que eres un vago de libro. Pues amigo, amiga:éste es tu reportaje. Se acabaron las excusas.

Por Cristóbal Osete

Ejercitarse descansandoNos pasamos muchas horas delante del ordenador, ya sea trabajando, pasando elrato o perdiendo tiempo (por supuesto, siempre la mejor opción…), así que tene-mos que descansar un poco la cabeza de vez en cuando. ¿Por qué no aprovechasesta pausa para levantarte y hacer algunas sentadillas, o estiramientos, moverteun poco y, si te animas, incluso hacer unas abdominales? Además de mantener tucuerpo activo notarás que la cabeza funciona mucho más despejada después. Seconvierte en una de esas actividades que te recarga las pilas.

Puede que suene a extraño, incluso a ese típico consejo que en el mismo momentode escucharlo piensas: “Vaya chorrada más grande”, pero se convierte en un graninvento si realmente aprendes a utilizar el tiempo que pierdes cuando esperas paramoverte un poco y consigues cambiar tus hábitos.

Peligro: Si te parece un buen hábito y comienzas a hacerlo en el trabajo, tal veztus compañeros piensen que estás como una cabra. Lo peor es que, antes de queellos se den cuenta, alguien se apuntará contigo y terminarás teniendo a una per-sona cerca que cree que te importa el ejercicio físico. Un vago debe mantenerse fuerte.

EquilibrioCuando estés aburrido, haz al-guna posición extraña que tehaga forzar el equilibrio y tratade mantenerte el máximo tiempoposible con esa postura. Puedesir aumentando el nivel y realizarposturas graciosas. Si lo combi-nas con un poco de meditaciónnotarás esa agradable sensaciónque se llama relajación, diferentea la sensación de no hacer nada -no confundas-.

Peligro: No te rompas la crismahaciendo una posición imposi-ble. Corres el riesgo de hacer unaposición tan perfecta que sequede la espalda encajada yjamás vuelvas a tu posición er-guida natural.

Divertirse¿Cuántas veces te has puesto a hacer el animal y a moverte sin ningún control yhas terminado hecho picadillo? La cosa es sencilla: hacer deporte es aburrido ytedioso, pero si te pones una buena canción y, en vez de estar parado escuchándola(que siempre es agradable), comienzas a dejar que recorra tu cuerpo hasta queestés saltando por la habitación, o bailando claqué en el baño, estarás utilizandogran parte de tu cuerpo para algo más que sentir pereza de la vida en general.Además, está garantizado que te aprendes mejor las canciones así, y luego puedesfardar de ser un cultureta.

Peligro: Todos hemos cantado en la soledad y quietud de nuestra habitación. Ya algunos los han pillado en la que podría ser la escena más ridícula y vergonzosade su vida. Cuidado con los vecinos, familiares y amigos. Son un peligro en po-tencia. También raciona un poco la energía: si ves que a los 20 segundos estáscansadísimo, además de estar en una forma física pésima, algo estás haciendo mal.

FitnessPARA VAGOSSe acabaron las excusas para nomantener una actividad física mínima

Foto: Sicoactiva

Page 57: Catarsis Magazine Elche

+ ,

SprintMadrugar es cosa del demonio. No obstante, es nuestro pan de cada día, así quela solución definitiva debe ser algo que consiga eliminar esos momentos inicialesde ponerte de pie tras dejar la cama y pensar que vas a morir.

Para ello os proponemos otro ejercicio apto para los, siempre en el punto de mira,vagos, que tanto sufrís. Al momento de sonar el despertador, ponte en pie y co-mienza a hacer un sprint en el sitio, sin ponerte a correr, claro. Haz un minutomoviendo las piernas a buen ritmo e intenta comenzar el día lejos de esa sensaciónde cuerpo entumecido que vas arrastrando hasta seis o siete horas después de ha-berte levantado. Es muy beneficioso madrugar y activar el cuerpo para empezara quemar sustancias. Se acabó eso de la levantarse de la cama e irse al sofá, canallas.

Peligro: No vale eso de levantarse, hacer el sprint, ir al baño y volver a acostarse.Sienta muy bien, pero de verdad que no cuenta…Si es tu día libre, ni se te ocurramadrugar. Hay unos límites dentro de la regla del sprint.

Gimnasia pasivaSe pusieron muy de moda, hace unos años, esos aparatos de electro-estimulación.Todo el mundo los conocía como una forma de ejercicio pasivo. Pero dejemoseso para las personas que han sufrido lesiones. Para nosotros, no amantes de los“calambres” por medio de una máquina, nos fiamos de los numerosos estudiosque afirman que si te imaginas a ti mismo haciendo deporte, el cerebro envía se-ñales nerviosas a esos músculos y corresponde a un pequeño (muy pequeño) por-centaje del ejercicio real. Es el ejercicio definitivo, sin duda.

Peligro: No te puedes tirar todo el día imaginando que te musculas: primero, poruna cuestión práctica. Y, segundo, porque probablemente no aguantes lo suficientepensando en ello como para notar cambios tangibles. También hemos contadocon tu déficit de atención.

Subir escalerasEsto es clave. Olvídate de ascen-sores a menos que vayas car-gado. ¿Y qué es eso de lasescaleras mecánicas? Hay quetratar de hacer la heroica de subirsiempre por las escaleras, sin-tiendo esa gran satisfacción y or-gullo cuando la gente te mira ypiensa: “Impresionante. Tenía laopción de no hacerlo y aún asíoptó por las escaleras”. Míralospor encima del hombro, ¡te lomereces, eres superior! ¡Túsubes por las escaleras!

Peligro: El día que necesites elascensor probablemente estéroto y te dolerá el doble que alresto de personas, pero ya sabes:¡Mantente fuerte!

Abdominales “sin darse cuenta”Está comprobadísimo que la danza del vientre es un baile más que espectacular.Además de toda la parte estética, requiere un control abdominal perfecto. Obvia-mente, si estás leyendo este artículo, es porque buscas ese ejercicio bajo mínimos,con lo cual difícilmente vas a conseguir ser ese bailarín o bailarina de película.Pero, ¡qué demonios! Nadie te impide mover esa barriguilla que pide paso emu-lando a una profesional. La cosa es sencilla: ponte un vídeo de los tantos que en-contrarás e intenta seguirle el ritmillo a la que a partir de ahora será tu profesorade baile de vientre.

Peligro: Tienes que ser siempre una persona muy autocrítica. a veces pensarásque lo estás haciendo ‘mejor imposible’. Intenta imaginarte desde fuera y verásque parece que estás montando a un caballo desbocado o que estás sufriendo unataque con convulsiones. No te vengas arriba y quieras enseñárselo a alguien. Nitú ni ellos merecéis algo así.

Foto: Flequi

Page 58: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # + (Número 0

Mayo 2012

Ponemos a examen la Senda del Poeta a nivel de ruta de-portiva, pero desde luego es reseñable y totalmente re-comendable la actividad organizada anualmente por elIVAJ en colaboración con los Ayuntamientos por los quepasa. En esta cita de tres días, miles de personas realizanel sendero acompañando la marcha con actividades enmemoria del poeta. Siempre es una forma muy entrete-nida hacer este tipo de rutas menos transitadas acompa-ñando a un grupo de gente con el que compartirexperiencias de los caminos e historietas para hacer laactividad no sólo sana, sino inolvidable.

Por Cristóbal OseteFotografía: Cristóbal Osete y Raquel Andrés

Page 59: Catarsis Magazine Elche

+ -

Viernes, primera etapa:ORIHUELA- REDOVÁ!-CALLOSA DE SEGURA-COX- GRA!JA DE

ROCAMORA- ALBATERA

Longitud aproximada: 17 kilómetrosDuración aproximada: 5 horas

Esta primera etapa se corresponde con el inicio dela vida de Miguel Hernández. En Orihuela, su tierranatal, comienza este sendero GR-125. La primeraetapa atraviesa por caminos que bien podrían ser uncuadro de la Vega Baja, olor a azahar así como li-moneros y naranjos que alegran la vista.

Una etapa muy agradable para hacer en compañía yapta para los menos entrenados.

Domingo, tercera etapa:ELCHE-REBOLLEDO-

ALICA!TE

Longitud aproximada: 20 kilómetrosDuración aproximada: 5-6 horas

La última jornada de la Senda del Poetanos llevadesde Elche hasta Alicante por caminos que abrenuna ruta deportiva excepcional entre las dos ciuda-des. Subidas y bajadas, caminos de tierra en muybuenas condiciones y una gran calma. El mejor mo-mento de esta tercera jornada es pasar por el Rebo-lledo, parar a comer algo y continuar la marcha porparajes totalmente áridos hasta llegar a una espec-tacular vista de Alicante desde detrás de la cárcel deFontcalent. Totalmente recomendable.

Sábado, segunda etapa:ALBATERA-SA! ISIDRO-CREVILLE!TE-ELCHE

Longitud aproximada: 17 kilómetrosDuración aproximada: 4- 5 horas

Es quizás el más duro. Largos caminos en línearecta, algún que otro paso de autovía en el que estaratento y este tipo de inconvenientes, aunque animaa continuar el tercer día. Entre los senderistas, estasegunda etapa se conoce como el destroza-pies. Lallegada a Elche es muy agradable. Después de todala jornada, aparecer en el Parc Municipal de la ciu-dad y sentarse en un banco a descansar un poco esuna de las grandes sensaciones de la senda.

Page 60: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ) *Número 0

Mayo 2012

Largos y luxacionesEl deporte, con compañía, es más agradable, llevadero ysencillo, porque la ayuda mutua está a unas palabras dedistancia. Pero, ¿y si entrenas con tu hermano? ¿Surgenlos conflictos, o es mejor aún? Los ánimos, ¿convergeno divergen? Aquí queda la prueba de que, cuando doshermanos, judokas o nadadores, se unen, son imparables.

Por Juan Luis EstradaFotografías cedidas por los entrevistados

Page 61: Catarsis Magazine Elche

) &

¿Desde cuándo practican deporte?A: Comenzamos los dos a la vez contres o cuatro años, en los típicos cursosde natación. En serio comenzamos alos seis o siete años.S: Siempre hemos estado juntos,menos un año, que él estuvo en unequipo mejor. La única temporada queestuvimos separados. Yo me quedé en'los malos'.

¿Siempre juntos?A: A nivel profesional, sólo hemoshecho natación, así que, sí, siemprejuntos.S: También hacemos voley, longbo-

ard...A: Ahora estamos haciendo longbo-

ard, algo que Salva controla más queyo. Pero fuera de la natación nunca ha-bíamos hecho nada tan especializado.

¿Se han servido, como hermanos, deejemplo mutuo?S: A mí él me ha servido de ejemplotanto en la vida deportiva como siendoestudiante. Él es más perseverante, másserio. Siempre ha sido el “machaca”del equipo, el que no paraba de entre-nar. Yo siempre he sido un poco másvaguillo. La natación y los estudiossiempre han ido unidos: cuando no en-trenábamos, no estudiábamos bien; sino estudiábamos, nos sentíamos malal entrenar. Además, nuestros padressiempre nos lo han inculcado...A: Conozco gemelos que, de peque-ños, los separan en diferentes clases,porque tienen mucha dependencia eluno del otro; nosotros siempre hemosestado juntos, desde la guardería al ins-tituto, porque no dependíamos el unodel otro para hacer las cosas. Él sabíaque tenía que estudiar él para aprobar,no yo por él. Igual que él dice que se

ha fijado en mí, yo estoy seguro de quesin él no podía haber logrado lo que heconseguido en natación, porque ha sidoquien me ha animado a entrenar, quienha estado en los momentos de bajón...

¿Qué éxitos han logrado durantetantos años en las piscinas?A:A nivel individual, yo he ganado va-rias medallas en campeonatos de la Co-munidad Valenciana, en mi épocabuena, no hace mucho; también un re-levo, cuarto de España. Y los mayoreséxitos, a nivel de club...S: Se puntúa como club según la pun-tuación individual de los nadadores.A: Nuestro club estaba en segunda di-visión, con muchos años peleando parasubir, y el año pasado subimos a pri-mera división. Este año competimos enMadrid, y contra todo pronóstico, con-seguimos subir a División de Honor.Somos uno de los ocho mejores clubesde España.

Y ahora es cuando lo dejan...A: Ahora es cuando nos tomamos undescanso para volver el año que viene.S: El descanso era necesario si al añoque viene queremos entrenar como ne-cesitamos para competir en esa divi-sión. Sabía que, si seguía entrenando,iba a acabar muy quemado. De hecho,acabé bastante quemado.A:Hemos tardado mucho en conseguiresto, y ello conlleva un desgaste queacaba saliendo por algún lado. Lohemos conseguido, nos hemos quitadoun peso de encima, y en septiembre in-tentaremos estar de nuevo ahí.

¿Les ha costado compaginar los es-tudios con la natación?S: Sí. Hay que hacer un sacrificio.A: Hasta el instituto, no había pro-

blema. En las carreras ya eran casosmás personales. Pero hasta el insti-tuto... Nos levantábamos a las cinco ymedia de la mañana, para entrenar a lasseis, en La Galia. Después a clase,hasta las tres. A las tres y media, a en-trenar hasta las siete. Y sí, es muy difí-cil porque en España no hay ayudaspara este tipo de estudiantes, que nospermitan por ejemplo convalidad Edu-cación Física o este tipo de asignaturasdonde sacamos un 10 día a día. S: En mi caso, un año que tenía las cla-ses por la tarde, tuve que entrenar yosolo por las mañanas, y eso me costómucho, porque entrenar solo es muyduro. Yo lo intentaba, pero cuando viel horario al comenzar la carrera, teníaque decidir entre mi futuro y la nata-ción. Yo no era competitivo, como mihermano. Me encanta nadar, pero megusta más el equipo: ir en calidad deayudante, de segundo entrenador, ayu-dando a mi entrenador y los nadadoresen lo que pueda... Durante tres años, nohe entrenado con la regularidad quedebía. Fue muy duro. Si no te sacrificasy te organizas bien, es muy compli-cado.A: Yo soy entrenador, y es lo que máspreocupa a los padres: “Mi hijo,cuando llegue a tal curso, para denadar, porque no va a poder compagi-nar estudios y natación”. Nosotroshemos tenido estudios y no hemos de-jado de nadar. Es importante inculcarel deporte. Los niños y niñas tienden adejar el deporte por los estudios, y esun error increíble, de verdad.

Mens sana in corpore sano...

A: Sí. siempre. No lo dudes. Mis com-pañeros de Universidad alucinaban conlo que yo entrenaba, y les decía que lonecesitaba, para sentirme sano, a gusto

Los gemelos Salva y Alberto Puche, de 23 años, se defi-nen a sí mismos, cuando se presentan, como nadadores.Tras el ascenso de su club a la máxima categoría nacio-nal, se toman un descanso para abrirse a nuevos deportesque habían deseado practicar pero no lo hacían por miedoa las lesiones. Dejan los largos para pisar tierra firme.

Alberto Puche: “Es importante

inculcar el deporte. Los niños

y niñas tienden a dejar el

deporte por los estudios, y es

un error increíble, de verdad”

Page 62: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ) $Número 0

Mayo 2012

con mi cuerpo, para poder rendir anivel deportivo, académico y personal.

¿Y con el trabajo, ha sido difícil?S: Llevamos seis años trabajando porla noche. Cuando los sábados por lamañana entrenábamos a las cinco y nosacostábamos a las seis de la mañana,pues los domingos nos costaba.A: Es atípico en el deporte, compagi-nar el deporte con el trabajo por lanoche. Tienes dos caminos, y nosotroshemos cogido el bueno; es un trabajocomo cualquier otro en el que, si tienesmuy claras las cosas, no tiene por quépasarte nada. Entrenábamos con menoshoras de descanso que nuestros com-pañeros. Es difícil, pero si quieres ha-cerlo, lo haces. El rendimiento no es elmismo que si duermes ocho horas,pero si vas al entrenamiento, vas adarlo todo.S: Si no, te quedas durmiendo en casa.

Con tanto entrenamiento, ¿cómo or-ganizaban la alimentación?S: La alimentación la cuidamos másahora que entonces. Entrenábamos seishoras y no lo pensábamos, porqueluego lo quemábamos todo. Comíamosde todo, a todas horas. A las ocho de lamañana, galletas, bollería... Luego, unbocadillo flipante que hacia mi madre;luego la comida, luego bollería des-pués de entrenar, y luego la cena.Ahora comemos más sano, porque conlos años nos hemos dado cuenta de quees más importante.A: Forma parte del entrenamiento y dela vida comer sano. Es difícil llevar eltiming de tu día a día, pero luego vasolo. Nuestros compañeros estabanacostumbrados a vernos con mochilasde diez kilos, llenas de libros y comida.Nos recordarán por los bocadillos delos Puche, bastante consistentes. Ychocolatinas, batidos...

¿Y ahora, sólo gimnasio?S: Como no nadamos, y nos gusta eldeporte, pues vamos un par de horaspor la mañana al gimnasio, hacemospesas y aeróbico -o remo, o corremos-.Él dirige los entrenamientos. A: Todo lo que hacemos nos parece

poco, acostumbrados a lo que estamosacostumbrados, aunque sabemos queestá bien. Llegamos, calentamos unpoco los dos a la vez, porque cuandovamos solos nos aburrimos mucho, yestando con mi hermano es másameno. Solemos hacer circuitos depesas, una hora más o menos, y des-pués hacemos media hora de remo, decarrera... Intentamos ir cada día, delunes a viernes, aunque los lunes esta-mos muy cansados del fin de semana...pero intentamos mantener la regulari-dad.

¿Cómo se ven dentro de cinco años?A: Ufff, dentro de cinco años...S: Yo no nadaré. Si lo hago, será porhobby. A: Siempre he tenido claro que queríaser profesor de Educación Física y en-trenador de natación, compaginarambos trabajos. Seguramente no na-daré, ni por gusto ni por nada. Intentarépracticar otros deportes que no he prac-ticado hasta ahora y me apetecenmucho.

¿Como cuáles? ¿Qué les apetece?A: Snowboard, mountain-bike... depor-tes de riesgo donde podamos lesionar-nos, algo que no hemos hecho hastaahora. Adrenalina.S: Ayer pillé por primera vez una motode cross, y fue... También me gustaríaviajar.A: Pero viajamos a las piscinas. Siem-pre lo decimos: un nadador, cuandoviaja, ve el recorrido del hotel a la pis-cina.

¿Qué consideran que es lo más im-portante del deporte y una buenaalimentación?S: La natación me ha enseñado la vida.Me ha preparado para la vida. Me haenseñado a superarme, a ser constante,

a marcarme objetivos, que es lo quehay que hacer en la vida: marcarse ob-jetivos y conseguirlos. A: El deporte, bien llevado, tanto porel entrenador como por los padres, sa-biendo que hay muy pocos Phelps,Bolts y Villas, el deporte te preparapara la vida. Es imprescindible paraque en tu futuro aspires a lo que quie-res, tanto si quieres ser ingeniero en laNASA como si quieres ser carpinteroen tu pueblo. El mismo ímpetu tienesque poner. Y sobre la nutrición... hoyen día todos nos estamos dando cuentade que el deporte es esencial para teneruna calidad de vida. Ya no se busca elmejor cuerpo, sino ser saludable, y esosólo se consigue con deporte y dietaequilibrada.S: Según creces, te vas dando cuenta:cada vez cuesta más mantener elcuerpo en forma, y nosotros tenemos23 años, y practicamos deporte todoslos días...A: La diabetes y la obesidad son cadavez más frecuentes en la población, ylo son porque años atrás no se ha cui-dado la alimentación, ni se ha hechosuficiente deporte. Si todo el mundosupiese lo beneficioso que es hacermedia hora de deporte al día y cuidarla alimentación, dudo que alguien nolo hiciese. Es algo tan fácil... Y está ennuestra mano. Depende de uno mismo.

¿Por qué recomendarían a la gentela natación, desde la experiencia per-sonal?A: El año pasado, a los padres de losniños, en una reunión, les pedí porfavor que no quitasen a sus hijos de na-tación, porque se iban a perder tantascosas... Con nueve años se lo dejaron,y ahora tienen sobrepeso, y han bajadoel rendimiento en los estudios. Dejarde nadar no significa que vayas a estarmás tiempo estudiando, sino que vas atener más tiempo libre: cuando nadas,el poco tiempo que tienes para estudiar,lo aprovechas al máximo. Sus hijos ne-cesitan ser sanos. Hay que frenar el so-brepeso. Iniciativas como CatarsisMagazine creo que ayudan a frenarlo.Si todo el mundo pusiese un poquito desu parte...

Alberto Puche: “Hacer deporte

y cuidar la alimentación está

en nuestra mano. Es algo muy

fácil que depende de uno

mismo y es muy beneficioso”

Page 63: Catarsis Magazine Elche

) %

Page 64: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ) 'Número 0

Mayo 2012

Y de nadadores, a judokas. Aitor y Vicent Pérez son ori-ginarios de Petrer, pero ambos han compartido la pasiónpor el Judo y por el Periodismo. Mientras Vicent está ter-minando sus estudios con una beca Erasmus, Aitor viveen Alicante para poder entrenar más y mejor, y rendir anivel nacional e internacional. Hora de luxar y priorizar.

Vicent Pérez: “Es innegable

que el físico es clave en el

Judo, pero el alma lo es más.

Por eso Aitor es, que lo es, y

mucho, mejor judokaque yo”

¿Cómo comenzaron en el judo?V: Comencé en el colegio, con 5 ó 6años. Se trataba de una actividad ex-traescolar. Probablemente, la más po-pular entre los niños de mi escuela enaquella época. Ya por entonces, las cla-ses de Judo las impartía quien todavíahoy es mi entrenador y maestro, JuanCorbí. Él ha sido quien desde pequeño,como a muchos otros chavales, me hatransmitido los valores deportivos y meha motivado para entrenar.A: Mi hermano es mayor que yo; evi-dentemente, mi hermano influye enmuchas de las decisiones que yo he to-

mado a lo largo demi vida, y ésa es

una de ellas,sobre todo aesas edades,cuando eresp e q u e ñ o .

Comencé con 6 años, cuando me deja-ron entrar. Mi hermano entrenaba en elcolegio. Supongo que yo quería sercomo él, y probar.

El ritmo de entrenamiento es dis-tinto entre los dos, dado que actual-mente uno se dedica a la competicióny el otro no…A: Sí, compito desde que era alevín, anivel provincial, y según me he hechomayor, a nivel nacional e internacional.Cuando era cadete, con 15 ó 16 años,comencé a entrenar en Alicante. Fuianimado por Héctor Medina, un judocade mi pueblo, que me dijo que si queríallegar a algo, tenía que salir del pueblopara mejorar el rendimiento. Desdehace tres años vivo en Alicante parapoder estudiar y entrenar. Entreno lenla escuela de judo Isabel Fernández yen el centro de tecnificación. Tambiéntenemos una preparación física, por su-puesto.V:Mis entrenamientos, en cambio, sonlos de alguien que disfruta y necesitaestar en contacto con el deporte, entreamigos, del mismo modo que tambiénjuego a fútbol o al squash, y no los deun judoka de competición. Competíhasta la adolescencia, esa etapa críticade la vida en la que decidí que no iba acompetir más. Aunque, sinceramente,creo que tenía buenas cualidades, nome sentía a gusto compitiendo. Ahorame arrepiento mucho, pero miro a mihermano y me alegro de que él sí hayacontinuado y sea capaz de seguir conese ritmo de entrenamientos tan sacri-ficado. Hago Judo porque me gusta.

¿Y la alimentación, la cuidan ambos?A: Especialmente, cuando tengo quedar el peso. He llegado a hacer dieta es-tricta para entrar en una categoría en laque estaba justo, pero no me gustó la

experiencia. Era necesario, porque elotro peso se me quedaba muy grande.Tienes que cuidarte y evitar comerciertas cosas. Nos inducen a alimentar-nos bien de cara al rendimiento que sedé en la competición, sobre todo las se-manas y los días previos a competir. V: Soy testigo de lo mal que lo ha te-nido que pasar a veces mi hermano porlas dietas para la competición. Senta-dos en la misma mesa, yo, dándome unfestín y a él, cayéndosele la baba, te-niendo que contenerse para poder estardentro del peso. Nunca he hecho dieta,ni me he privado de nada, pero procurocomer de forma responsable.

¿Cuáles han sido sus máximos logrodeportivo?V:No tengo grandes logros deportivos,pues dejé la competición muy pronto,aunque estoy orgulloso de un segundopuesto que conseguí en un torneo in-ternacional en Madrid cuando era in-fantil. Pero nada, cosa de niños.Nuestra casa, en cambio, esta llena detrofeos de mi hermano.A: Es difícil medirlo, por la categoría.Cuando era cadete quedé 3º en el Cam-peonato de España, además de compe-tir en varias Copas de Europa; quedésegundo en dos de ellas, una en Coím-bra, Portugal, y otra en Fuengirola. Soncopas clasificatorias para el Campeo-nato de Europa, con nivel internacio-nal, pero sin llegar a tanto nivel comoel Campeonato. Ese año quedé 3º en elranking nacional global. También heganado varias internacionales siendocadete. Ahora soy júnior y quedé se-gundo en una Copa de España. En elCampeonato de España Júnior me haido francamente mal… Este año, queera cuando más posibilidades tenía ymás esperanzas ponía, me ha ido mal.He tenido una lesión, una rotura parcial

Page 65: Catarsis Magazine Elche

en el ligamento externo y cruzado, queme ha impedido, y fue justo cuando co-menzó la temporada, y aún la tengo.Pero era el último año, así que hice elAutonómico, el Sector, en alguna deésas recaí en la lesión, y fui al Campe-onato tocado, siendo de un nivel supe-rior, y no di todo lo que podía. QuedéCampeón de España de Jiu Jitsu, undeporte diferente; personalmente, creoque había menos nivel, y sabiendo dejudo me fue bastante fácil ganar a quie-nes se dedicaban específicamente aesto.

¿Y tiene, Aitor, nuevos campeonatosen mente?A: Los campeonatos son ya, perocomo estoy lesionado de la rodilla, es-peraré a competir en los campeonatosdonde más posibilidades vea. Estoy sa-crificando algunos, esperando a laCopa de España en A Coruña, a finalesde mayo, para la que espero estar prác-ticamente recuperado de la rodilla.

¿Han competido alguna vez el unocontra el otro?A: No, nunca. Hemos hecho entrena-mientos juntos, pero no más. El resul-tado no fue ni ganar ni perder: fuepasarlo bien con los randoris, comba-tes para aprender un poco.V: En estos randoris se evidencia quehoy en día él tiene un nivel superior almío. ¡Me daría buenas palizas si com-pitiéramos juntos!

¿Siguen aprendiendo el uno del otro?A: Sí, pero el nivel, desde que él dejóel Judo para dedicarse a otras cosas, hacambiado. Yo vivo para el Judo, y minivel es un poquito superior, peroclaro, si tengo que aprender algo de él,aún estoy a tiempo.V:Aprendemos el uno del otro en dis-

tintos aspectos de la vida, constante-mente. Pero en el Judo, aunque huboun tiempo en el que fue al revés, hemosllegado a un punto en el que soy yo elque tiene que aprender de él, pese aque soy el hermano mayor.

¿Cómo se ven dentro de cinco años?A: El Judo es una parte vital para mí,pero también tengo otras aficiones. Megustaría competir al máximo nivel du-rante mucho tiempo, pero hay genteque lo deja todo para entrenar y que sededica en cuerpo y alma a esto… yvamos a intentar estar a la altura.V:No sé. Pero… ¡Ojalá pueda estar es-cribiendo sobre algún gran éxito de mihermano!

¿Judo o Periodismo?V: En mi caso, no son cosas compara-bles. Quiero dedicarme a la comunica-ción. El deporte es algo que me gustay necesito. Pero no voy a dedicarme aello. Quizá precisamente por eso lopractico: me ayuda a desconectar.A: Si el Judo me diese una oportunidadde poder vivir holgadamente, comopasa en otros deportes, me gustaría de-dicarme a ello, pero el nivel, sobre todofuera de España, es muy alto. El Perio-dismo es un experiencia que voy avivir, pero compaginada o subordinadacon el Judo.

¿Qué hace más falta, cuerpo o alma?A: El Judo es mucho entrenamiento.Cuanto más entrenas, mayor será turendimiento. Cuando vas a hacer uncampeonato internacional, si no estásfísicamente a tope, no te comes nada,pero me parece que es un deportedonde la concentración es importantí-sima. La psicología en los competido-res es determinante, y me parece quees un deporte para listos en cuanto eljudo son técnicas. Al fin y al cabo, ade-más de las capacidades físicas, se ne-cesita saber de judo y haber entrenadomucho para técnicamente estar a la al-tura.V: Supongo que cuando decidí que elJudo no iba a ser una prioridad, teníacuerpo pero me faltaba alma. Es inne-gable que el físico es muy importanteen este deporte, pero la parte psicoló-

gica aún lo es más. Si Aitor es mejorjudoka que yo, que lo es y por mucho,es por el alma.

¿Qué consejo darían a quien qui-siera iniciarse?V: Que lo haga, que tenga paciencia.Que no confunda el combate deportivocon un acto violento. Y, sobre todo, esnecesario mucho compañerismo. A: El Judo es un gran deporte; en elsentido recreativo, una buena excusapara pasarlo bien, mantenerte física-mente en forma, y si alguien está pen-sando en dedicarse a competir en elJudo, sobre todo los pequeños, puestoque se comienza joven, es un deportede mucha competición que te puededar muchas alegrías.

¿Qué queda en común entre el Judo,Vicent y Aitor?A:Queda la Escuela de Judo de Petrer,reabierta tras muchos años; una escuelade viejos amigos judokas. Mi hermanose ha quedado allí, y yo cuando puedovoy a visitarles y a entrenar con ellos.V: Además, que creo que hay muchosvalores queambos compar-timos graciasal Judo.

) +

Aitor Pérez: “El Judo es una

buena excusa para pasarlo

bien, mantenerte físicamente

en forma, y que puede darte

muchas alegrías si compites”

Page 66: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ) )Número 0

Mayo 2012

Por ellas ypara ellas

¿El físico importa? Sí. Pero no por estética, sino porsalud. A estas alturas no se puede dudar de la importanciade la actividad física para mantener el cuerpo en un es-tado óptimo. Sin embargo, aún quedan muchos viejosprejuicios, en especial contra las mujeres, que dan lugara que muchas de ellas se acomplejen con su propiocuerpo. Los gimnasios para mujeres son su revolución.

Texto y fotografíapor Alejandro Rubio

Page 67: Catarsis Magazine Elche

) ,

Dentro de una sociedad donde el físicoocupa un lugar importantísimo -paraalgunos, incluso demasiado- los gim-nasios se han encarnado como la mejorrepresentación de esta tendencia. Portodas las calles de cada barrio florecenestos lugares dedicados al culto alcuerpo. O, en ocasiones, dedicados aalgo más que este apartado.

Es el caso de un tipo de gimnasios quese está desarrollando recientemente,dedicados únicamente a la mujer, ysólo ellas pueden ser socias de estosclubes. Elche cuenta con un ejemploque, tras un año de funcionamiento, nodeja de sumar nuevas compañeras,como es el caso de Sólo Para Ellas.

“Nació como un proyecto personal demi mujer. Creímos que era una idea ne-cesaria y que podía traer buenos fru-tos”, comenta José Jiménez, uno de losgerentes del gimnasio, que apostó porel proyecto en un momento compli-cado y con poco calado de este tipo degimnasios en España. En Estados Uni-dos, por ejemplo, es un sistema im-plantado dese hace años.

Pero, ¿son realmente necesarios estoscentros deportivos? Para la gente deSólo Para Ellas, es un concepto quepermite ir al gimnasio “a gente que, deotra forma, no acudiría”. Para VanesaHeras, monitora de centro, los hombresy las mujeres entienden de una formadiferente el gimnasio; y mientras queunos acuden a él para exhibirse, ellasacuden para tener un buen cuerpo. Porlo tanto, “hay muchas mujeres a lasque les da vergüenza ir al gimnasio ysentirse observadas”, comenta Heras.Problema que se subsana en este tipode gimnasios, donde las mujeres “sesienten más libres”. Además, el perfilde los asistentes a este tipo de gimna-sios es totalmente diferente al de los lu-gares de fitness corrientes: la media deedad es más alta, y pueden encontrarsea personas que rondan la vejez. Perso-nas que, según Jiménez, “necesitan untrato muy personal, individualizado yseguro, o de lo contrario jamás se atre-verían ir a hacer deporte, y son segura-mente las personas que más lonecesitan”. Una iniciativa de gran ca-lado social y necesaria para fomentarla vida sana y la actividad deportiva.

Muchos hombres van al

gimnasio a exhibirse; en el

caso femenino, el motivo

suele ser mantener la figura

El trato personalizado que se

ofrece en este centro hace

que acudan a él personas que,

de otra manera, no harían

ningún tipo de ejercicio físico

Page 68: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ) (Número 0

Mayo 2012

No es machismo ni feminismo: los hombres y las mujeres poseen unascapacidades físicas diferentes. Mientras los primeros concentran su po-tencial en la fuerza, las mujeres tienen un talento innato para la flexi-bilidad. Por tanto, aunque las tablas deportivas no diferencian sexos,nunca está de más potenciar series de ejercicios para que las mujeresmusculen también. Nos asesora Alberto Fernández, experto en fitness, ynos acompaña Laura Salgado, deportista de élite y Tercer dan en Karate.¡Quedáis en sus manos!

Por Alberto FernándezFotografía: Juan Luis Estrada

FitnessPARA CHICAS

MedidasComencemos tomando medidas: Mí-dete las zonas clave del cuerpo: brazo,pecho, cintura, cadera, muslo y ge-melo. Mídelo por algún punto de refe-rencia, como un lunar, para que luegosea más sencillo comparar. Estas me-didas debes tomarlas cada dos viernes,antes de entrenar. También cada dosviernes, por la mañana, antes de ir albaño, te pesas y lo anotas.

Apunta también las repeticiones quehaces de cada ejercicio diariamente, asípuedes comparar el progreso cons-tante.

MúsicaBúscate canciones marchosas, cañeras,que te gusten, para entrenar escu-chando música. Pon siempre las mis-mas, para asociarlas con elentrenamiento duro, y te será más sen-cillo, psicológicamente. También pue-des tomar un café un rato antes decomenzar.

!utriciónSe puede hablar y hablar durante horassobre la alimentación correcta duranteel entrenamiento anaeróbico, pero sólodiré que cumplas dos cosas: no comerpoco, e incluir proteínas en todas lascomidas. Incluso si tu objetivo es per-der grasa, no comas excesivamentepoco. ¡Hagamos las cosas bien!

EjerciciosLas primeras semanas harás tres seriesde cada ejercicio. Más adelante irásañadiendo una serie a distintos ejerci-cios hasta hacer cuatro series de cada.Las repeticiones dependen de cadaejercicio. Según el ejercicio y el pesoque tengan las pesas, harás más omenos: tienes que ir viéndolo túmisma. El primer dia será un día deprueba. Trata de que las últimas dos re-peticiones de un ejercicio te cuestenmucho. Que sufras un poquito, no:¡Más! Ahí es donde está la efectividadanaeróbica. Anota las repeticiones decada ejercicio seguidas en una línea,como por ejemplo: "15 14 13 - 20 1817 - 21 20 20", de modo que al día si-guiente puedas ir añadiendo líneas de-bajo y ver las que hiciste durante lasesión anterior para intentar hacer unao dos más. El descanso entre cada ejer-cicio será de unos 50-60 segundos, me-didos con cronómetro. Ah, y mientrasentrenas, puedes, por ejemplo, ver latele, puesto que gran parte de los ejer-cicios puedes hacerlos en casa. Así teserá más ameno el ejercicio.

Las zonas musculares a trabajar se di-viden en dos días, A y B, de modo quedespués de hacer A, al día siguiente co-rresponderá el B, independientementedel día de la semana que sea, siemprealternando, y entrenando, mínimo, tresdías por semana.

CatarsisMagazine.blogspot.com

$6=@76/0.':;1'A2B7;1'B7':;1'7R70=2=2;1'76''

Recuerda que la constancia

es esencial: de nada sirve

entrenar un día a la semana

Page 69: Catarsis Magazine Elche

) -

#DÍA A

#DÍA B

Pecho - Flexiones sobre rodillasUsa una esterilla de yoga para no ha-certe daño en las rodillas. Consiste enuna flexión de brazos, pero sirviéndotede las rodillas como eje. Si puedeshacer flexiones normales, mejor.

Dorsales - Remo con mancuernaPuedes con más peso del que parece.Prometido. Apoya una rodilla, mientrasque la otra pierna quedará erguida, y seráel lado con que "remes". La espalda pa-ralela al suelo, y comienza a tirar haciati y dejar hacia abajo la mancuerna.

Tríceps y pecho - Press en dos ban-cosBusca dos elevaciones cómodas, comoel sofá y una silla, y, con mucho cui-dado, agárrate con las manos en uno, yapoya los pies en el otro. Ahora, subey baja, hacia el techo, usando los brazos.

Bíceps - Curl alternativoLo típico que has visto en mil pelícu-las: acercas la mancuerna desde elmuslo al pecho, bajas, y alternas con elotro brazo.

Tríceps - Extensión de codoApóyate contra una pared, mante-niendo un ángulo de unos 45 grados.Déjate caer contra la pared, y empújatehacia atrás, para recuperar la postura,usando sólo los brazos.

Lumbares - Elevación del torso tum-badoPonte boca abajo, y levanta el tren su-perior del cuerpo, como si quisierastocar el techo. Vuelve hacia abajo. Esoes una repetición. Abre las piernas, pre-siona hacia abajo con la punta de lospies, o mételos debajo de la cama, paraestabilizarte.

Muslos - SentadillasCulo hacia afuera, abdominales apre-tados, y espalda recta (no erguida).Baja el cuerpo empleando las piernas,y reincorpórate. Si lo haces con cargade mancuernas en las manos, mejor.

Hombros - Elevación lateralUna mancuerna en cada mano. ¿Lo tie-nes? Ahora, abre las alas como unavión, hasta que los brazos queden pa-ralelos al suelo. Cuidado, que puedeslevantar menos de lo que piensas.

Glúteos y bíceps femoral - Glute hamraise

Ejercicio durísimo. Dobla una manta,para apoyar las rodillas. Mete los piesbajo la cama. Impúlsate fuerte desde elsuelo para subir y bajar lentamente(usa las manos sólo en caso de emer-gencia) y procura aguantar un poco enposición diagonal.

Glúteos y bíceps femoral - Elevaciónde pelvis a una piernaTúmbate, con las rodillas levantadas.Cruza una pierna sobre la otra, y ahorapon el torso en ángulo de 45 gradosusando la cadera.

Abdominales inferiores - Elevaciónde piernasAgárrate al borde de la cama, si es ne-cesario. Túmbate boca abajo, y levantalas piernas, quedando perpendicularesal suelo (es decir, formando tú un án-gulo de 90 grados)

Abdominales superiores e inferiores- 'Encogimiento'Siéntate. Apoya las manos detrás, y le-vanta los pies del suelo. Ahora, estiralas piernas hacia delante, a la vez queechas el torso hacia detrás, y vuelve ala posición. Cuando le pilles el truco,¡verás lo que cuesta!

Page 70: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # , *Número 0

Mayo 2012

Más femenino,más deporte

Contra los impagos, ilusión. Contra la falta de reconoci-miento, trabajo diario. Así es el día a día para las chicasdel Elche Mustang, el representante ilicitano del balon-mano femenino nacional que se ha consolidado en la má-xima categoría a base de una confianza ciega en lacantera y un trabajo diario excepcional

Por Alejandro RubioFotografía: Alejandro Rubio y Elche Mustang

Page 71: Catarsis Magazine Elche

, &

Ausencia de motivación real, mal am-biente, entender como un trabajo loque nació como una pasión… Son sólotres, pero podrían citarse muchos másprejuicios adheridos al deporte de élite,pues se suele asociar el profesiona-lismo a la pérdida de algunos de los va-lores que siempre han caracterizado aldeporte.

Pues bien, son más que suficientes 10minutos de entrenamiento de las chicasdel Elche Mustang para borrar de unplumazo todos estos tópicos. Entrena-miento serio y sacrificado rodeado deun halo de positivismo, risas y alegríaque define sin palabras la verdaderaesencia del deporte. Todo esto cobramás mérito si se tiene en cuenta que,pese a la gran temporada que está cua-jando la escuadra ilicitana, con un pre-supuesto mínimo y mayoría absolutade jugadoras de la cantera están pele-ando por disputar el año que vienecompeticiones europeas. Sólo una desus jugadoras vive del balonmano, yactualmente no lo puede hacer debido

a que el Ayuntamiento sigue sin cum-plir con la teórica subvención que hade aportar al equipo, que es clave parala supervivencia del mismo.

Situación“La pasión y la ilusión por este deportecompensa otras carencias, como laeconómica”, comenta con sonrisaamarga Cristina Cabeza, la jugadoramás veterana del equipo y la única delequipo que no ha salido de la canterailicitana. Ella es también la única delequipo que depende del balonmanopara vivir, y actualmente atraviesa unasituación muy complicada. “El resto dejugadoras son jóvenes y tienen laayuda de sus padres, pero para mí estoes mi vida, tanto a nivel mental comoeconómico”, comenta resignada, aun-que dejando claro que para ella está porencima su compromiso con este clubque cualquier otra cosa. Pese a esto, lajugadora madrileña reconoce que latemporada ha sido “la más dura” desdeque es profesional y que, pese al buenrendimiento del equipo sobre el par-qué, se ha hecho “demasiado larga”.

Y es que los impagos del Ayuntamientohan complicado muchísimo la situa-ción del Club Balonmano Elche, querecibía de la entidad Esport Ilicità lamitad de su presupuesto, que como ex-plica Cabeza, “sirve no sólo para noso-tras, si no para todos los equipos quecomponen el Club”. El hecho de que

Foto: F

ranky1

st

A pesar de las dificultades

económicas, el equipo sigue en

la élite gracias a una cantera

muy cuidada y que nutre cada año

al conjunto con nuevas jugadoras

Page 72: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # , $Número 0

Mayo 2012

un equipo puntero tanto a nivel nacio-nal como internacional dependa de esamanera de la inversión pública haceque surjan las dudas sobre que necesitael balonmano femenino para llegar a lasolvencia de los clubes extranjeros.Esta distancia es más sangrante si setiene en cuenta que el nivel deportivoes parejo, y desde el mundo del balon-mano se apuntan a ellos mismos comolos culpables. “El balonmano ha vividoa lo loco y por encima de sus posibili-dades”, explica Esther Martínez, tam-bién jugadora del Elche Mustang, a loque Cabeza añade que “Francia es unejemplo de cómo hacer las cosas”.

Estas declaraciones derivan de que enla liga gala se exija un aval mínimo de700.000 euros a todos los equipos, quehace que los equipos presentes seannada más once, lo que da más fortalezaa la propia liga y evita desplomes eco-nómicos. Las propias jugadoras lodicen: “Primero hemos de tomarnos

nosotros mismos en serio para que des-pués lo haga el público y los medios”.Si tan complicada es la situación,¿cómo consigue sobrevivir el equipoen la máxima categoría y con unequipo competitivo temporada trastemporada? La respuesta se encuentraen la cantera, lo que hace que el mo-delo de gestión del equipo ilicitano seaun modelo a seguir. Los Juegos Esco-lares, una liga de diferentes deportesentre los distintos colegios de la ciu-dad, hace que desde una edad tempranalos niños se aficionen hasta en deporte,y se ha convertido en un auténtico ca-ladero para el club ilicitano. Lara Gon-zález, Esther Martínez, Andrea Segarray Gema Gómez algunos de los ejem-plos de jugadoras que han salido de loscolegios de Elche y que ahora rinden anivel nacional.

Cantera, formación, alegría y equipo.Una forma distinta de entender el ba-lonmano de élite.

“El balonmano ha vivido a lo

loco y por encima de sus

posibilidades”, lamenta Esther

Martínez, componente del

equipo local Elche Mustang

XYJuegan en la máxima categoría del balonmano español. Muchas han jugado con sus respectivas selecciones y, unade ellas es la pichichi del campeonato. Y, sin embargo, a efectos de la Administración no son consideradas deportistasde élite. ¿La razón? La presencia de dos cromosomas XX en lugar de XY, es decir, ser mujeres en lugar de hombres.Así lo cuenta la jugadora más joven del equipo, Andrea Segarra, para la cual está siendo una odisea completa elpoder registrarse como deportista de élite. Aunque la ficha de por sí no le es válida para este objetivo, cuenta con lasuerte de haberse proclamado vencedora de un campeonato nacional por selecciones autonómicas, lo que le otorgael título de jugadora profesional durante dos años. Otra más de las contradicciones de una sociedad que da a entenderque fomenta la práctica del deporte en el sector femenino pero que luego pone mil trabas a las personas que dedicansu vida a él.

Foto: Claudia Ropero

Page 73: Catarsis Magazine Elche

El sueño europeoFinalmente no pudo ser. Aunque elequipo ilicitano hizo los deberes y ganócómodamente en casa al Mar Sagunto,tercer clasificado en la tabla, por uncontundente 37 a 23 y desarrollando unjuego espectacular y muy vistoso, nofue suficiente. El Mar Alicante se im-puso por tan sólo un gol de diferenciaal Elda Prestigio, 27 a 26, y empató asía victorias con el equipo ilicitano, conel hándicap que las alicantinas tenían asu favor el average.

No obstante, la jugada puede no ha-berle salido mal al Elche Mustang, yaque la entrada en competiciones euro-peas podría haber sido tanto un honorcomo un grave problema económico.Las asociaciones del viejo continenteobligan a los equipos que participan ensus competiciones a aportar un niveleconómico que el equipo ilicitano difí-cilmente podría haber conseguidoafrontar, y eso hubiese desencadenadouna sanción durísima que les podríahaber expulsado hasta cinco años de lacompetición.

Esto se suma a que el equipo afronta ladespedida de algunas de sus jugadorasmás importantes y carismáticas, comoCristina Cabeza, la capitana, o la pichi-

chi del equipo y de la Liga, Lara Gon-zález, que ha pasado a engrosar lasfilas del Metz Handball, un históricode la liga francesa.

, %

Por Cristóbal Osete, redactor de Catarsis Magazine

Vivimos tiempos difíciles para la economía en ge-neral. Más aún cuando hablamos de la economíade muchos clubes deportivos. El Club BalonmanoElche no está siendo una excepción a esta regla deunos años a esta parte, desde luego.

Siempre se ha asociado a equipos de baja categoría el tenerunas cuentas enrevesadas o falta de liquidez en el club ydemás, pero la gran verdad para el deporte hoy día es quemuchos conjuntos de categoría y trayectoria impecablesse están viendo en situaciones totalmente precarias de sus-pensión de pagos a sus jugadores y jugadoras e inclusoestán desapareciendo clubes con una importancia históricaenorme para la memoria del deporte sin que nadie se dignea hacer nada.

La única verdad de una realidad, que es dolorosa paraquien vive implicado con ella, es que pocos equipos se per-miten la licencia de cobrar entrada para sus partidos. Pa-rece paradójico que en esta situación, donde un pequeñoingreso se necesita como agua en el desierto, se esté lle-gando a tener que regalar la entrada para que, al menos,algo de público se acerque a disfrutar de encuentros conprofesionales de primera categoría en el campo.

Parece una broma macabra que dediques tu tiempo a en-trenar, entrenar y jugar, en un ya de por sí difícil mundocomo es el del deporte de élite, y tengas que tener otrasmil preocupaciones en la cabeza dada la precariedad delpropio club o del deporte en general. Es ciertamente tristehablar con jugadores y jugadoras profesionales y ver cómoel pánico se hace eco en ellos.

Esta situación la sufre tanto el Club Balonmano Elche, quese ve obligado, como otros muchos equipos de Primera, adejar gratuita la entrada a sus pistas, como otros equiposque se han visto forzados incluso a tener que cambiar deciudad sus equipos, como el famoso Ciudad Real, ahoraconocido como Balonmano Atlético de Madrid. Quéchasco el deporte de élite cuando no tratamos de futbol.

&DH!H;!

Carrera cuesta arriba

Page 74: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # , 'Número 0

Mayo 2012

Somos lo que comemosCon la colaboración de !icanor La Menza, nutricionista

Qué tiene la avenaLa avena es el actor principal en el reparto de los carbohidratos de una dieta deportista/culturista. Su Bajo Índice Glucémicola hacen indicada para personas con problemas metabólicos como diabetes, aportando además energía de forma sostenidaen el tiempo,que nos ayudará a mantener el anabolismo en el cuerpo durante el máximo tiempo posible y previniéndonosde las famosas "pájaras". Es el cereal con más porcentaje de proteínas, de relativa alta calidad para pertencer a este grupoalimenticio, acompañado por una buena cantidad de fibra soluble e insoluble, vitaminas de la rama B y E, hierro y zinc.

IngredientesSeis claras de huevoSeis cucharadas soperas de avenaUna cucharadita de café de canelaSaborizante al gusto (opcional)Una cucharadita de aceite de girasolUna cucharada de mermelada light

ProcedimientoDepositamos en un bol las claras de huevo. Añadimoslas cucharadas soperas de avena, la canela, el sabori-zante, y lo mezclamos. Ponemos una sartén antiadhe-rente a calentar a fuego medio con la cucharadita deaceite de girasol y utilizamos un trozo de papel de co-cina para extender el aceite por toda la superficie dela sartén; procedemos mientras a converger la mezclaanterior con una batidora, intentando que quede unamezcla lo mas homogénea posible. Una vez calientela sartén, echamos un poco de la mezcla en ella y es-peramos unos segundos hasta que la tortita este hechapor la parte de abajo, para darle la vuelta. Recuerdano echar mucha cantidad de mezcla, o te encontraráscon que la tortita se está quemando por abajo y la partesuperior está tan líquida que no podrás darle bien lavuelta. Repetimos este proceso hasta terminar con lamezcla. Para acabar, aderezar las tortitas con la mer-melada.

Tendrás una comida con alrededor de 30g de pro-teína de alta calidad, y 35g de carbohidratos, de loscuales sólo 2 ó 3 serán simples, debido a que lamermelada light contiene muy poco azúcar.

IngredientesUn cacito de proteína de suero Seis cucharadas soperas de avenaUn yogur desnatado y edulcoradoLeche desnatada al gustoUn plátano (si se toma como batido post-entreno)

ProcedimientoEn un vaso mezclador grande, añadimos el yogur des-natado edulcorado, las 6 cucharadas de avena, echa-mos el cacito de proteína de suero en polvo eintentamos mezclar los ingredientes. Ha de quedar unapasta densa. Como esto se va a beber directamente, esel momento de añadirle algo de leche desnatada parahacerlo menos denso. Una vez añadida la leche des-natada al gusto, procedemos a “triturarlo” todo con labatidora. Tiene que quedar un batido ligeramente vis-coso y perfectamente homogéneo, sin grumos.

Tendrás una comida con alrededor de 40g de pro-teína de alta calidad y 45 de carbohidratos, cuyamayor parte será de C.H. complejos. Si lo vas atomar como post-entreno, puedes añadir un plá-tano a la mezcla para conseguir un extra de carbo-hidratos de rápida absorción.

*El término “gainer” denomina a los suplementos

destinados a aumentar el peso, y normalmente son

una mezcla de carbohidratos y proteínas.

Kcal

Proteínas (g)

H. de carb. (g)

Grasas (g)

315

29,4

35,8

4,7

Kcal

Proteínas (g)

H. de carb. (g)

Grasas (g)

439

42,8

44,4

5,5

Tortitas de clara de huevo Gainer* de proteína de suero y avena

Las proteínas son la base del esfuerzo, recuperación y crecimiento muscular. Para que notengas ni una duda más, te mostramos cuáles son las mejores y algunas formas de tomarlas.

Page 75: Catarsis Magazine Elche

, +

Cuando quieres aumentar tu masa muscular necesitas un extra de proteínaen la dieta, de la mayor calidad posible, fácil de digerir y en cantidades ne-cesarias para crecer muscularmente de forma progresiva. Pongamos frentea frente las principales fuentes de proteína que vemos a diario en la dietade los machacas de gimnasio: ¡a la izquierda, la clara de huevo! ¡A la de-recha, la proteína de suero! Fight!

Veredicto final

Tanto la proteína de huevo como la proteína de suero son dos excelentes fuentes proteicas, necesarias al 100% encualquier cuerpo que quiera verse musculado. En la comparativa ha ganado la proteína de suero en polvo, pero lo hahecho básicamente por el enorme abanico de sabores que tiene y por lo fácil y cómodo que es conseguir la dosis deproteína requerida. Si estos factores no te importan y te encanta el sabor del huevo recién hecho, no hay más remedioque recomendar que sigas tomando claras de huevo , cuya eficacia y calidad proteica están al margen de toda duda.

Calidad nutricionalCientíficamente conocida como Ovoalbúmina, es una pro-teína de un altísimo valor biológico, capaz de ser utilizadapara crear las estructuras corporales de una cría de gallina:calidad garantizada. Su problema es la velocidad de ab-sorción, clave para la recuperación muscular: tarda eldoble que la proteína de suero.

SaborSi consumimos la clara de huevo en forma de tortilla, elsabor no es malo, pero al cabo del tiempo termina can-sando, y desgraciadamente no podemos comprarnos unhuevo con sabor a chocolate. Si la consumimos junto conavena en forma de tortitas o tortillas el sabor mejora, ypodemos añadirle saborizantes para ir variando el gusto.

Tiempo de preparación5-10min

PrecioPodemos consumir clara de huevo tanto de botes de clarade huevo pasteurizada, cuyo coste oscila alrededor de1€cada nueve claras, como de una tarrina de doce huevosnormales, cuyo coste oscila entre 1,5 y 1,8€. Para llegar a20g de proteína necesitamos alrededor de seis o siete cla-ras de huevo (60-75 céntimos). El principal problema esque son productos perecederos, a diferencia de la proteínade suero en polvo.

Calidad nutricionalSe extrae de la leche y es producto de desecho de la in-dustria quesera desde tiempos inmemorables. Sus valoresbiológicos no son mucho mejores que los de la proteínade huevo, aunque dependen del tratamiento para el pro-cesado de la leche. Sin embargo, se absorbe en la mitadde tiempo que la proteína de huevo.

SaborHay sabores desde piña y mango hasta chocolate con ga-lletas. Una buena proteína de suero, además, se disuelvecompletamente en agua o leche, quedando un batido conun sabor excelente y sin grumos. Siempre encontrarásalgún sabor que te guste: todo es cuestión de buscar. Portanto, en este aspecto, deja por los suelos al huevo.

Tiempo de preparación1-2min

PrecioLa mayor parte de los que no toma proteína de suero lohacen por la imagen “negativa” que tiene consumir suple-mentos deportivos en la sociedad, fruto de su desconoci-miento generalizado. El precio de un bote de 2.2kg estáentre los 35-50€. Da para unas 68 tomas, es decir, puedesalir por 0,6€ la toma, aprox.. Y como no es un productoperecedero, seguramente podamos beneficiarnos de des-cuentos por comprar más cantidad.

Calidad

Sabor

Preparación

Precio

NOTA

8

7

6

7

7

Calidad

Sabor

Preparación

Precio

NOTA

8,5

10

9

8

8,8

Pollos contra bricksPor Nicanor La Menza, nutricionista

JCoterHals

D_VDM

Page 76: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # , )Número 0

Mayo 2012

El triatlón ilicitano tuvo una vez máslugar el pasado 21 de Abril la octavaedición del Triatlón de Elche, unaprueba que recibe el nombre de “Are-nales 113” y en la que participaron casiun millar de atletas.

La climatología, el aspecto que másimportaba a los organizadores de laprueba, respetó a los participantes. Es-pecialmente delicada podía llegar a serla presencia de fuerte viento durante laprueba ciclista, ya que si éste es un fac-tor peligroso para una prueba normal,en una situación de agotamiento ex-tremo podía ser muy peligrosa. Sin em-bargo, las dificultades climatológicasbrillaron por su ausencia y la pruebapudo disputarse sin problemas.

El que sí que estuvo presente y de unamanera admirable fue el apoyo del pú-blico, que abarrotó las calles de las pe-danías ilicitanas para acompañar a losparticipantes durante el recorrido decasi dos kilómetros de natación, 90 debicicleta y una media maratón, 21 ki-lómetros, como guinda.

En el apartado masculino, el corredorlocal Pedro Miguel Reig dominó laprueba durante la mayor parte de lamisma, pero en los últimos kilómetrosde la prueba a pie tuvo que ceder ante

el envite de Alejandro Santamaría, es-pecialista en este tramo, que cruzó elprimero la meta deteniendo el crono enun tiempo de 4 horas, 2 minutos y 28segundos. El pódium lo completaron elpropio Reig y el finés Tuukka Mietinen.En la prueba femenina el resultado es-

tuvo claro desde el primer momento, pues la gallega Saleta Castro dominócon mano de hierro la prueba para mar-car un espectacular tiempo de 4 horas,38 minutos y 31 segundas, flanqueadaen el pódium a gran distancia por Es-tefanía Gómez y Anna Rovira.

H!>&%#)La octava edición del “Arenales 113” reúneunos mil corredores en la pedanía ilicitanaEl madrileño Alejandro Santamaría se impone en la categoría masculina y la

gallega Saleta Castro en la femenina en algo más de cuatro horas de prueba

El pódium de los superhéroes, vencedores de una de las pruebas físicas más exigentes / triatlondeelche.org

Alejandro Santamaría detuvo

el crono en un tiempo de pocomás de cuatro horas, mientras

que Saleta Castro necesitó

cuarenta minutos más

El público colaboró para que

la prueba fuese una fiesta,

mientras que la ausencia de

viento permitió que la carrera

se desarrollase con normalidad

Comprometidos con la discapacidadPuede que no haya nada peor para un deportista discapacitado que pensar la libertad de práctica de deporte que tenía antesde su condición. Condición que, en ningún momento, les quita las ganas de participar y ser útiles. El Triatlón de Elche co-labora con la asociación Tri W.W.W. con rifas y ventas de camisetas. De hecho, los componentes de este colectivo afincadoen Tenerife colaboraron con la organización, ‘devolviendo el favor’, según informa la página oficial de la competición,triatlondeelche.org, que hicieron los locales en 2008 acompañados por miembros del IVADIS, Instituto Valenciano deAtención a las Personas con Discapacidad y Acción Social.

Page 77: Catarsis Magazine Elche

, ,

El pasado 6 de mayo las calles de Elcheacogieron una nueva edición de suMedia Maratón, la prueba de 21 kilóme-tros más antigua del mundo, con la pre-sencia de más de 2.000 corredores, cifrasuperior a la de otros años pero inferiora la esperada por la competición. Unagran afluencia de público acompañó alos corredores durante toda la carrera,que recorrió los barrios más emblemáti-cos de la ciudad, por lugares como la es-tación o el ayuntamiento entre un climamarcado de festividad y con un tiemposoleado que agradó a los competidores.La prueba fue aclarándose desde el pri-mer momento con una escapada de es-pañola Abdelilah Jaadar y los marroquísHasane Ahouchar, Mohamed Boucetta,del Puerto de Alicante; Abdelilah Mji-bar, del Evasión Running; y AbdelazizDahhaoui, del Decatlón Kondy. Pero

con el paso de los kilómetros Jaadar sefue consolidando en cabeza hasta lograrla victoria final, secundado en el cajónpor Ahouchar y Boucetta.

En la categoría femenina la victoria fuepara Fátima Ayachi, del club Puerto deAlicante, que dominó la prueba de prin-cipio a fin, aunque durante el últimotramo de la carrera su compañera declub Yamilka González se acercó bas-tante, pero nunca de forma que hiciesepeligrar la victoria de Ayachi. El tripletedel equipo alicantino lo completó Mar-len Estévez, que llegó en tercer lugar ala meta.

Tras cruzar los dos últimos corredoresla meta varios cohetes anunciaron quela prueba ilicitana se despedía hasta elaño próximo.

La Media Maratón más antiguodel mundo celebra su 40 edición Elche acoge a 2.200 atletas de todo el mundo en una prueba dominada por los

clubes de la provincia de Alicante, rodeados por una gran afluencia de público

Veintiún kilómetros de carrera no son un problema cuando se corre con ganas y alegría / Vitorunner

Los orígenesLa Media Maratón nació por nece-sidad: Manuel Jaén Guillo, que enlos años sesenta era el responsabledel atletismo en la ciudad, quiso re-alizar una maratón, pero la organi-zación era complicada, por lo quedecidió partir el evento en dos se-siones de algo más de 20km. Perofaltaba que los corredores pudiesenambos días… Así que, finalmente,decidió que se corriese sólo lamitad. El primer domingo de abrilde 1968, según informa la webwww.mediamaratonelche.com, secorrió cinco vueltas en un circuitode más de 4km, entre palmeras, conbuena aceptación por los deportis-tas. Con la popularización de estaspruebas deportivas, la competiciónilicitana no deja de ser un referente,tanto histórico como deportivo.

Page 78: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # , (Número 0

Mayo 2012

Los socialistas criticaron duramente alConcejal de Deportes, Daniel Rubio, elhecho de pretenda implantar un pre-sunto impuesto al fútbol base ilicitano.

El concejal socialista del área de De-portes, Ramón Abad, acusó ayer a suhomólogo popular, Daniel Rubio, de“coaccionar” a los clubes y peñas de-portivas del fútbol base de Elche paraque accedan a la firma de unos conve-nios destinados a fijar un “canon” porla utilización de las instalaciones de-portivas de la ciudad. Abad aseguróque, mientras que la ordenanza apro-bada en el último pleno “eximía a losclubs de la ciudad del pago de estastasas”, de manera paralela Rubio esta-ría preparando “una nueva norma paraque estos colectivos paguen tambiénpor el uso de estas instalaciones”. Elsocialista matizó que, aunque existenalgunos clubes que se lo podrían per-mitir, existen otros “que se están ne-gando”.

Posteriormente, el concejal socialistaincidió más en el problema y aclaróque “el equipo de gobierno ha presen-tando una propuesta para que las peñasy los clubes paguen aproximadamenteun 20% del precio público establecidopara las instalaciones deportivas me-diante la firma de convenios, que,unido a la completa retirada de cual-quier tipo de subvención, hace total-mente inviable la continuidad de la actividad deportiva de estos colectivos que tan buena labor social hacen en laciudad". Para el concejal socialista esto supone una “tremenda barbaridad” yañadió que para las familias de los pe-

queños jugadores los gastos de por síya son bastante elevados como para au-mentarlos todavía más. No sólo no selograría potenciar el deporte, sino quese perderían deportistas en potencia enuna ciudad en la que se ama el ejercicio.Además, la medida, en un momento enque el país no pasa por sus mejores mo-mentos económicos, supone una dificul-tad extra en cualquier economía familiar.

Tasas por uso de las instalacionesPor otro lado, Abad también señaló quecon la nueva ordenanza el uso de unapista deportiva al aire libre tendría uncoste de 10,20 € por sesión; la de pistacubierta, de 20,60€; la del campo defútbol de tierra, de 15,60€; la del campode césped artificial, de 20,75€ para fút-bol 7, y de 25,95€ para fútbol 11; sincontar 7,15€ por hora de iluminación.

El PSOE acusa al Ayuntamiento de “coaccionar” a los clubes para que paguen por el uso de las instalacionesLos socialistas criticaron duramente al Concejal de Deportes, Daniel Rubio, el

hecho de pretenda implantar un presunto impuesto al fútbol base ilicitano

Las instalaciones públicas podrían dejar de ser tan públicas / Naoyafujii

El concejal socialista aludía a

que, a pesar de que algunos

clubes de la ciudad podrían

permitirse el pago, otros “se

están negando” a realizarlo

Con estas medidas, no sólo no

se potenciaría el deporte, sino

que se perderían deportistas

en potencia en una ciudad en

la que se ama el ejercicio

Page 79: Catarsis Magazine Elche

, -

No se puede reducir el aporteenergético, pero sí gastar parte deesa energía mientras preparamoseste manjar ilicitano. Necesitare-mos ocho dátiles, ocho lonchas debacon, ocho almendras, ocho pa-lillos y un poco de aceite.

No hay por qué esperar: empeza-remos nuestra rutina yendo co-rriendo al supermercado máscercano. Con 1km de distancia ya un ritmo medio entre la ida y lavuelta (la cual haremos cargadoscon bolsas) habremos quemadounas 200kcal. Si, además, tene-mos la “suerte” de vivir en unpiso, procederemos a subir y abajar las escaleras al más puro es-tilo Sylvester Stallone en Rocky.

Una vez en casa, procedemos acoger dos sartenes, y mientras unase calienta utilizamos la otra parahacer flexiones de brazo, y vice-versa, hasta completar unas cuatro

series de treinta repeticiones, esdecir, unas 30kcal menos. Calien-tes ambas sartenes, procedemos aechar aceite en una de ellas, freíren ésta las almendras, y mientraslas freímos extraemos el hueso delos dátiles con un corte en la puntasuperior.

Mientras esperamos a que esténbien doradas las almendras, noshacemos unas treinta o cuarentaflexiones en el suelo distribuidaen tres series que nos darán otras30kcal. Mientras, ponemos aceitea freír en la otra sartén. Una vezdoradas las almendras, las pone-mos dentro de los dátiles, los en-volvemos con una loncha debacon y procedemos a freír todoen la otra sartén.

En esta espera lavamos la sarténanterior enérgicamente. Para se-carla, hacemos treinta repeticio-nes con cada brazo de rotación de

hombro, repitiendo el procesohasta que quede seca. Esto nosdará otras 20kcal extra quemadas.

Cuando este todo bien frito, seca-mos el sobrante de grasa de losdátiles y el bacon con servilletas.Ponemos todo en un tupperware ylo llevamos a saltos hasta la mesade casa, quemando unas 15kcalmás. Luego limpiamos bien todala cocina, quemando otras tantas.

Para cuando la comida esté en lamesa, habremos quemado unas300kcal, lo que nos permitirácomer dos delicias de Elche sinnada de aporte energético, o in-cluso comer cuatro, pero quecuenten como dos. Además, elmetabolismo quedará aceleradodurante unas horas, por lo que laquema podría llegar a ser mayor,concentrada sobre todo en los ni-veles de grasa almacenada en elcuerpo. ¡Que aproveche!

2O$[)!&G'F"G'O"O)G?*'L)G'O$GD$[)%$#&GK

Catarsis Elche

@Catarsis_Elche

CatarsisMagazine.blogspot.com

[email protected]

L.'<074@6/.Me encantan las delicias de Elche, pero son demasiado calóricas.¿Tenéis algún truco para comerlas más saludablemente?Juan Merlos, ElcheResponde: !icanor La Menza, nutricionista de Catarsis Magazine

Además de comer delicias de

Elche sin aporte energético,

aceleramos el metabolismo y

la quema de grasa almacenada

Catarsis Magazine está creada para todos los ilicitanos. Si de-seas encontrar algún contenido especial, darnos una idea paraun reportaje, realizar alguna pregunta, o simplemente ampliarlos contenidos que te ofrecemos en nuestra revista con materialaudiovisual, no dudes en buscarnos en Internet.

Page 80: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ( *Número 0

Mayo 2012

El desafío Burpee

En este primer número, ofrecemos un reto digno de ser considerado como tal: un plan de resistenciacon escalada de dificultad; un ejercicio de autocarga, para todo el cuerpo, que combina fuerza conaguante. Todo ello, gracias a un ejercicio tan elemental como duro: los burpees.

Pero, ¿qué es un burpee?Es un ejercicio que combina el entreno de la resistencia muscular con la resistencia aeróbica. Se trabaja con autocarga,es decir, sólo con el peso del cuerpo. Se utilizan la gran mayoría de grupos musculares, sobre todo en las variantesavanzadas del mismo. Dado que se trabaja con el cuerpo entero, es un gran ejercicio para quemar grasa y ponerse enforma. Es muy utilizado por quienes necesitan perfeccionar su resistencia, fuerza y explosividad. Un ejemplo claro:los artistas marciales.

¿Y qué hago?Basta con una superficie blanda o, al menos, no ha-cerlo sobre las piedras del asfalto. En los parques deElche suele haber, en los columpios, planchas de cau-cho que amortiguan los impactos. Si prefieres hacerloen casa, prueba con una esterilla de yoga.

Es la primera vez que lo hago...... pues tómatelo con calma y haz pruebas para ver hasta dónde puedes llegar. Es un ejercicio que fatiga y produceagujetas en sitios insospechados. Antes de lanzarte al Desafío, aprende a hacer correctamente el ejercicio. Calientatambién con 15min de ejercicio aeróbico suave, y unas flexiones o sentadillas sin carga. Tampoco estés constan-temente mirando el reloj: pon el cronómetro y olvídate. De hecho, es probable que te lleves una sorpresa agradable.

Suena interesante. ¿Puedo intentarlo?Debes intentarlo. Si lo consigues, demostrarás una altaresistencia muscular y aeróbica. Y, sin lugar a dudas,una buena coordinación y capacidad de sacrificio.Hazlo dos veces por semana, y no te confíes, porquees más duro de lo que parece.

De pie, nos agachamoshasta apoyar las manosen el suelo.

Basado, con autorización del autor, en el Desafío Burpee de Kefe (FC)Fotografía: Juan Luis Estrada

El reto Catarsis

Con un movimiento rápido, exten-demos las piernas, quedándonosen posición para hacer una flexiónde brazos, sin hacerla.

Recogemos las piernas con unnuevo movimiento explosivo y nosponemos de pie.

Page 81: Catarsis Magazine Elche

( &

¿Y si dejamos de hablar y nos ponemos manos a la obra?La idea es hacer series de número descenente, es decir: si comenza-mos diez series con diez repeticiones, después se harán nueve; luego,ocho... Todo ello, en el tiempo indicado. Si no, no sería un reto.

Soy el amo, he terminado las 325 repeticionesPRO en menos de una hora y no estoy cansado. ¿Qué hago?Prueba tus propios retos: ¿qué tal hacer lo mismo, con unlastre de unos kilos a la espalda? Intenta rebajar los tiem-pos, o subir a 30 o más series.

10 series

15 series

20 series

25 series

55 rep.

120 rep.

210 rep.

325 rep.

10 series

15 series

20 series

25 series

11min

18min

28min

40min

Burpee básica

10 series

15 series

20 series

25 series

13min

22min

33min

46min

Burpee media

Añadimos la flexión de brazos en el paso 2.

Añadimos un salto enérgico al incorporarnos, en el paso 3.

Añadimos unas mancuernas ligeras. En el paso 1,nos apoyamos con ellas en el suelo. La flexión serealiza sobre los pesos. Al reincorporarse, se realizauna sentadilla y una repetición de press de hombros.

Manteniendo todo lo anterior, excepto lasmancuernas, pero añadiendo dominadas. Alreincorporarnos, saltamos para agarrar la barrade dominadas, y hacemos una repetición.

10 series

15 series

20 series

25 series

15min

26min

38min

52min

Burpee avanzada

10 series

15 series

20 series

25 series

16min

27min

41min

58min

Burpee extrema

2-&#D)%F$'F"G'%$G"LF)O&G'-&!'!&G&F%&GK

10 series

15 series

20 series

25 series

16min

29min

44min

63min

Burpee PRO

Foto: M.A. García

Catarsis Elche

@Catarsis_Elche

CatarsisMagazine.blogspot.com

#1

#2 #3

#4 #5

Page 82: Catarsis Magazine Elche

! " # # # # # ( $Número 0

Mayo 2012

$L'O$D&%F$'O$L'#$GEn un país donde el deporte rey es el fútbol y se ignoran otros tantos, es necesaria una apología a las actividades físicas que desarrollan aficionados y profesionales en competiciones,en muchas de las cuales no se valora el verdadero esfuerzo que supone su práctica, o los beneficios que repercuten sobre quienes viven por ello o lo disfrutan en su tiempo libre.

El baloncesto fue inventado por el estadounidense James Naismith, profesor de Educación Física en Spring-field, Massachusetts. Cada equipo está formado por cinco jugadores y el partido se divide en cuatro partesde 10 minutos cada una (FIBA) o 12 (NBA). Originalmente, consistía en introducir, lanzando desdecierta distancia, melocotones dentro de una cesta.

Las reglas FIBA se utilizan en todo elmundo excepto en EEUU, donde laNBA tiene sus propias reglas. Elcambio más importante reside en lalongitud de la línea que marca el tri-ple, que aumenta medio metro en lasnormas estadounidenses.

El primer jugador español en jugar enla NBA fue Fernando Martín, quefichó por los Portland Trail Blazersen el año 1986. Nunca llegaría atriunfar allí, y perdería la vida en untrágico accidente tan solo tres añosdespués. Pau Gasol sería el primer es-pañol que alcanzaría el éxito en Amé-rica, y también el único que haganado “un anillo”, por partida dobleen los años 2009 y 2010.

Este año se celebró el 50 aniversariode la mejor anotación de la historia dela NBA, realizado en el año 1962 porWilt Chamberlain, que metió 100puntos. Esa misma temporada cose-chó otro record, el de mejor mediaanotadora en una temporada (50,4).El segundo y tercer mejor registrotambién le pertenecen.

Por Alejandro Rubio

Foto: VarsityLife

Page 83: Catarsis Magazine Elche

( %

BALONCEST

El baloncesto siempre ha traspasadolas barreras del deporte. En 1990, lagravedad del conflicto que estabaapunto de estallar en los Balcanes sereflejó en la final del Mundial de Bas-ket, cuando la selección campeona,Yugoslavia, tuvo un grave enfrenta-miento entre sus jugadores cuando elserbio Vlade Divac arrebató a un afi-cionado la bandera de Croacia. Losjugadores croatas de la selección,entre los que se contaba su mejoramigo y también mejor jugador euro-peo de todos los tiempos, Drazen Pe-trovic, nunca se lo perdonarían.

No fue el único aspecto donde el ba-loncesto mediatizó esta guerra tan ol-vidada por los países europeos, puesel Partizan de Belgrado ganaría en elaño 1992 la Euroliga jugando sus par-tidos como local en la localidad ma-drileña de Fuenlabrada, ante laprohibición de la FIBA de disputarlosen Serbia.

A promover el espectáculo y el dina-mismo del juego ayuda la restricciónde tiempo por ataque, que duro unmáximo de 24 segundos. Si antes deeste tiempo el balón no ha sido lan-zado a canasta, la posesión pasa alequipo rival.

Foto de fondo: Alexkess

Foto: Vedia

Page 84: Catarsis Magazine Elche

$6'7:'<0;\23;'6@370;888Entrena en la playa¿Cansado de los gimnasios? La playa es un en-torno ideal para entrenar sin máquinas: superficiesuave e inestable, olas que frenan el avance, y unsol que motiva. Catarsis Magazine te trae una ru-tina apta para todos los públicos. ¡No olvides lle-var agua, porque pasarás calor!

Las drogas y el deporteLos anabolizantes son la punta del iceberg de unmercado encubierto. Un negocio lucrativo quepuede acabar con la vida de quienes toman ‘atajos’o aspirnan a más y más, sin control.

La gastronomía ilicitana,SOBRESALIENTENo es necesario que busques más lejos: un buenarroz con costra es perfecto para un post-entrena-miento. Y no es el único alimento de la tierra aptopara una vida sana.

#H$!F%)G'F)!F&?'G$I"H#&G')'F"'L)O&M

Catarsis Elche

@Catarsis_Elche

CatarsisMagazine.blogspot.com

[email protected]