Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

62
Catecismo de la Iglesia El Credo: XX al XXVII ESTEPRE, Junio 2013 Antonio Ribas Ribas, OCD

description

Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD El Credo - XX al XXVII - 5 al 19 de Junio 2013

Transcript of Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Page 1: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Catecismo de la Iglesia El Credo: XX al XXVII ESTEPRE, Junio 2013

Antonio Ribas Ribas, OCD

Page 2: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

XX.- Creo en el Espíritu Santo. Es el artículo 8º del Símbolo de los Apóstoles. El de Nicea-Constantinopla añade: “Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Nota: Los “profetas” son los autores del A.T. y del N.T.

Page 3: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es el Espíritu Santo quien nos revela a Cristo y nos lo hace conocer, quien nos hace sentir hijos de Dios y desde nuestro interior nos hace exclamar: “Abba”, Padre. Pero Él, que habló por los profetas, nos hace oír la Palabra del Padre, pero a él no lo oímos; no se revela a sí mismo, ni lo vemos… Ocultamiento discreto, divino. Pero mora en nosotros (687).

Page 4: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

• 1.- ¿Dónde conocemos al Espíritu Santo?

• La iglesia, es el lugar de nuestro conocimiento del Espíritu Santo:

• -En las Escrituras que él ha inspirado; en la Tradición, de la cual los Padre de la Iglesia son testigos siempre actuales;

• -en el Magisterio de la iglesia, al que Él asiste; en la liturgia sacramental, a través de sus palabras y sus símbolos, en donde el Espíritu Santo nos pone en comunión con Cristo;

• -en la oración en la cual Él intercede por nosotros; en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la iglesia; en los signos de vida apostólica y misionera; en el testimonio de los santos, donde Él manifiesta su santidad (688)

Page 5: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

• 2.- La misión del Hijo y del Espíritu Santo

• El Padre, en su amor infinito, nos ha regalado su don; nos ha entregado su propio Hijo y nos ha enviado el Espíritu Santo: distintos, pero inseparables. Cristo se nos manifiesta como imagen visible de Dios, pero es el Espíritu Santo quien nos lo revela. Cristo es el Mesías, el “Ungido”, y es el Espíritu quien lo unge. La misión del Espíritu será unir a todos los fieles a Cristo y hacerlos vivir en Él como hijos adoptivos del Padre. El Espíritu Santo nos introduce en el misterio y vida de la Trinidad (689-690).

Page 6: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

3.- El Espíritu llena la historia

Es el Amor de Dios que lo impregna todo, que lo invade todo, que está presente en todo. Por el Espíritu creo Dios el mundo. Por el soplo del Espíritu el hombre lleva en sí la semejanza con Dios; semejanza que, perdida por el pecado, se encargará el Espíritu de restaurar mediante la Encarnación, muerte y resurrección de Cristo.

Page 7: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

A través de Abrahán, Moisés, los Profetas…el Espíritu irá preparando el pueblo de las promesas, un pueblo de corazón renovado, un pueblo de “pobres de espíritu”, del que nacerá “un vástago, (Cristo), sobre el que reposará el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia, piedad y temor de Dios”.

Page 8: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

En Juan, el Bautista, el Espíritu culmina la obra de “preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”. María, la Virgen Madre de Dios, es la obra maestra del Espíritu Santo. En ella ha encontrado Dios Padre la Morada, en donde su Hijo y el Espíritu Santo pueden habitar entre los hombres. María concibe por obra del Espíritu Santo. En Ella el Espíritu comienza a poner en comunión con Cristo a los hombres

El Hijo de Dios es consagrado Cristo (Mesías) mediante la Unción del Espíritu Santo en su Encarnación (cfr. Sal.2,6-7).

Page 9: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

4.- El Espíritu y la iglesia en los últimos tiempos

El día de Pentecostés (al término de las siete semanas pascuales), la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina; desde su plenitud, Cristo, derrama profusamente el Espíritu. El reino de Cristo queda abierto para todos los que creen en Él. Con su venida, que no cesa, el Espíritu Santo hace entrar al mundo en “los últimos tiempos”, el tiempo de la iglesia. A partir de esta hora, la misión de Cristo y del Espíritu se convierte en la misión de la iglesia (731-732).

Page 10: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia. Ella es el sacramento de la Comunión de la Santísima Trinidad con los hombres. Leer 1Cor.12,4.5.11.13; Ef.4,3-4.

“¡Oh llama de amor viva,

que tiernamente hieres

de mi alma en el más profundo centro!

Pues ya no eres esquiva,

acaba ya, si quieres;

¡rompe la tela de este dulce encuentro!”

(San Juan de la Cruz)

Page 11: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

XXI.- La Iglesia en el designio de Dios. El artículo 9º del Símbolo de los Apóstoles dice: “Creo en la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos”. El Símbolo de Nicea-Constantinopla añade que es “Una” y “Apostólica”. La fe sobre la Iglesia es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo y depende de esa fe trinitaria. La iglesia no tiene luz propia, la recibe de Cristo, como la luna que recibe la luz del sol (748).

Page 12: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

1.- Origen, fundación y misión de la iglesia

Dios creó el mundo para comunicar a los hombres, en su Hijo, su propia vida divina, y reunirlos en su iglesia. La iglesia es la finalidad de todas las cosas en el designio de Dios. “Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama iglesia” (Clemente de Alejandría) (760).

Con la vocación de Abrahán, padre de los creyentes, y la elección de Israel como pueblo de Dios, signo de la reunión futura de todas las naciones, Dios ha ido preparando su iglesia, el nuevo pueblo de Dios.

Page 13: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Será el Hijo de Dios, Jesucristo, quien comenzará su iglesia con el anuncio de la Buena nueva, reuniendo el pequeño rebaño de sus discípulos, la verdadera familia de Jesús, germen y comienzo del Reino al que están llamados todos los hombres. Pedro, como cabeza, y los apóstoles son los cimientos de este reino. Así Cristo prepara y edifica su iglesia. Pero la iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo en la cruz, así del “costado de Cristo, dormido en la cruz, nació el sacramento admirable de toda la iglesia” (763-766).

Será el día de Pentecostés cuando la iglesia se manifiesta al mundo y se inicia la difusión del evangelio entre los pueblos.

Page 14: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

“En el Credo, después de haber profesado la fe en el Espíritu Santo, decimos: "Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica". Hay una conexión profunda entre estas dos realidades de la fe: es el Espíritu Santo, de hecho, quién da vida a la Iglesia, guía sus pasos. Sin la presencia y la acción incesante del Espíritu Santo, la Iglesia no podría vivir y no podría cumplir con la tarea que Jesús resucitado le ha confiado de ir y hacer discípulos a todas las naciones.

Page 15: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Evangelizar es la misión de la Iglesia, no sólo de algunos, sino la mía, la tuya, nuestra misión. El apóstol Pablo exclamaba: "¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!". Cada uno de nosotros debe ser evangelizador ¡sobre todo con la vida! Pablo VI subrayaba que "... evangelizar es la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar"(Papa Francisco, Audiencia General, 22-05-2013).

Page 16: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

2.- Los nombres e imágenes de la iglesia

La palabra “Iglesia” significa “convocación”.

Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo. Leer 1Cor.1,2; 16,1; 15,9; Rm.16,16. La iglesia es un misterio inagotable.

Page 17: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

A través de símbolos e imágenes podemos ir penetrando en su misterio. Se llama “redil”, cuya puerta única es Cristo. Es el “rebaño”, cuyo pastor es el mismo Dios. Es la “viña” plantada, regada y cuidada por el Señor. Es la “casa”, donde habita la familia de Dios. Es el “templo” del Espíritu. Es la “Esposa” del Cordero Inmaculado, Cristo. Es nuestra “madre” (253-257).

Page 18: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

3.- La iglesia misterio de fe

Sólo a través de una fe “vivida y madura” se puede pensar en el misterio de la iglesia: que es visible y a la vez espiritual, terrena y llena de bienes del cielo.

La iglesia es como el gran sacramento, signo sensible y eficaz de la unión íntima de los hombres con Dios y de la unidad de todo el género humano. Ella es el “sacramento universal de salvación” (770-776).

Page 19: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

XXII.- La Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo. 1.- La iglesia, pueblo de Dios “Cristo Jesús se entregó por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo” (Tt.2,14). “Vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido” (1Pe.2,9).

Page 20: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

La cabeza es Cristo, que ha adquirido este pueblo a precio de sangre. Su ley es el mandamiento de Jesús: “Ámense como yo los he amado”. Su misión es ser sal de la tierra y luz del mundo. Su identidad, la dignidad y libertad de los hijos de Dios. Su destino, el reino de Dios. Se llega a ser miembro de este pueblo “no por el nacimiento”, sino por la fe y el bautismo del “agua y del Espíritu”. Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios, a fin de que, en Cristo, los hombres constituyan una sola familia y un único Pueblo de Dios.

Page 21: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Este pueblo participa de la triple función de Cristo, que es “sacerdote, profeta y rey”. La iglesia es así “un pueblo sacerdotal”, consagrado a Dios por el bautismo. Es un pueblo de profetas, que se adhieren a la fe trasmitida, la profundizan y se convierten en testigos de Cristo en el mundo. Es un pueblo de reyes, que, así como Cristo ejerce su realeza desde la cruz y se ha hecho servidor de todos, así también la iglesia considera que “servir es reinar” y se hace servidora sobre todo de los pobres y de los que sufren, en los que ve especialmente la imagen de Cristo pobre y sufriente (781-786).

Page 22: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

2.- La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

Por el Espíritu y su acción en los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, Cristo muerto y resucitado constituye la comunidad de los creyentes como Cuerpo suyo. La Iglesia es comunión con Jesús. Leer Jn.15,4-5.

En la unidad de este cuerpo hay diversidad de miembros y de funciones. Todos los miembros están unidos unos a otros (particularmente a los que sufren, a los pobres y perseguidos) por su unión con Cristo. Cfr.1Cor.12,12-13.27.

Page 23: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

La Iglesia es este Cuerpo del que Cristo es la Cabeza: vive de El, en El y por El; El vive con ella y en ella. Leer Col.1,18; 2,19; Ef.4,15-16; 5,23; 1,22-23. Cristo y la Iglesia son el “Cristo total” (San Agustín). “La Iglesia es Cristo y los prójimos” (Beato Francisco Palau).

La Iglesia es la Esposa de Cristo: la ha amado y se ha entregado por ella. La ha purificado por medio de su sangre. Ha hecho de ella la Madre fecunda de todos los hijos de Dios. Leer Ef.5,25-32. (787-796)

Page 24: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

3.- La Iglesia es el Templo del Espíritu Santo.

El Espíritu es como el alma de la iglesia y del cristiano. Es “el principio de toda acción vital y saludable de la iglesia”.

Actúa constantemente santificando a su iglesia, por la Palabra de Dios, por el bautismo y los sacramentos, por las virtudes y las gracias especiales, llamadas “carismas”,

Page 25: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

que reparte a todos los miembros para la edificación de la iglesia, al bien de los hombres, a las necesidades del mundo.

Es el principio de la unidad en la diversidad y de la riqueza de sus dones y carismas. Leer 1Cor.3,16-17; Ef.2,19-22. Así toda la Iglesia aparece como el pueblo unido “por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (San Cipriano). (797-801).

Page 26: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

• Creer en la iglesia y amar a la iglesia ha sido la “pasión” de los santos. Teresa de Jesús: “Al fin, muero hija de la iglesia”.

• “He hallado mi puesto en la Iglesia...: en el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor” ( santa Teresita del Niño Jesús, Historia de un alma).

• “Ha llegado la hora de amar a la iglesia, con un corazón fuerte y nuevo… He aquí el deber de la hora presente. Amarla significa estimarla y ser felices de pertenecer a ella; significa ser valientemente fieles; significa obedecerla y servirla, ayudarla con sacrificio y con gozo en ardua misión” (Papa Pablo VI).

Page 27: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

XXIII.- Los fieles de Cristo: jerarquía, laicos , vida consagrada.

1.- La constitución jerárquica de la iglesia

-Por institución divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan clérigos; los demás se llaman laicos. Hay, por otra parte, fieles que perteneciendo a uno de ambos grupos, por la profesión de los consejos evangélicos, se consagran a Dios y sirven así a la misión de la Iglesia. Cfr. 1Cor.12,14-30.

Page 28: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

-Para anunciar su fe y para implantar su Reino, Cristo envía a sus apóstoles y a sus sucesores. El les da parte en su misión . De El reciben el poder de obrar en su nombre. Cfr. Rm.10,14-15.17; 1,1.

El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la cabeza del colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastorde la Iglesia universal en la tierra . Cfr.Mt.16,18-19; Jn.21,15-17.

El Papa goza, por institución divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas.

Page 29: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

-Los obispos, instituidos por el Espíritu Santo, suceden a los apóstoles. Cada uno de los obispos, porsu parte, es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares.

Los obispos, ayudados por los presbíteros, sus colaboradores, y por los diáconos, tienen la misión de enseñar auténticamente la fe,de celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía,y de dirigir su Iglesia como verdaderos pastores.

A su misión pertenece también el cuidado de todas las Iglesias, con y bajo el Papa. Leer Mc.16,15; 1Pe.5,3; Lc.22,26-27.

Page 30: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

2.- Los fieles cristianos laicos -Siendo propio del estado de los laicos vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, Dios les llama a que movidos por el espíritu cristiano ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento. Cfr.Mt.13,33; 5,13-16. -Los laicos participan en el sacerdocio de Cristo: cada vez más unidos a El, despliegan la gracia del Bautismo y la de la Confirmación a través de todas las dimensionesde la vida personal, familiar, social y eclesial y realizan así el llamamiento a la santidad dirigido a todos los bautizados.

Page 31: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Gracias a su misión profética, los laicos están llamados a ser testigos de Cristo en todas las cosas, también en el interior de la sociedad humana.

Debido a su misión regia, los laicos tienen el poder de arrancar al pecado su dominio sobre sí mismos y sobre el mundo por medio de su abnegación y santidad de vida.

Page 32: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

3.- La vida consagrada

-La vida consagrada a Dios se caracteriza por la profesión pública de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia en un estadode vida estable reconocido por la Iglesia. Leer Mt.19,12; 1Cor.7,7-9.32-35.

Entregado a Dios supremamente amado, aquél a quien el Bautismo ya había destinado a El, se encuentra en el estado de vida consagrada más íntimamente comprometido en el servicio divino y dedicado al bien de toda la Iglesia.

Page 33: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

3.- La vida consagrada “¡Quisiera recorrer la tierra, predicar tu nombre, y plantar sobre el suelo infiel tu Cruz gloriosa! Pero ¡oh, Amado mío!, una sola misión no me bastaría. Desearía anunciar al mismo tiempo el Evangelio en las cinco partes del mundo, y hasta en las islas más remotas... Quisiera ser misionero, no sólo durante algunos años, sino haberlo sido desde la creación del mundo y seguir siéndolo hasta la consumación de los siglos...” (Santa Teresa del Niño Jesús).

Page 34: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

XXIV.- La comunión de los santos. El Símbolo de los Apóstoles, después de confesar la fe en la santa Iglesia católica, añade: “la comunión de los santos”, porque eso es también la Iglesia. Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros. Es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia.

Page 35: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

1.- La comunión de los bienes espirituales La Iglesia es “comunión de los santos”: esta expresión designa primeramente las “cosas santas” y ante todo la Eucaristía, que significa y al mismo tiempo realiza la unidad de los creyentes, que forman un solo cuerpo en Cristo. Leer Hch.2,42-47; 4,32-35. Este término designa también la comunión entre las “personas santas” en Cristo que ha muerto por todos, de modo que lo que cada uno hace o sufre en y por Cristo da fruto para todos. Leer 1Cor.12,26-27; 10,24.

Page 36: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

2.- La comunión entre la iglesia del cielo y la de la tierra

Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones. Leer 2Mac.12,44-46.

“Pasaré mi cielo haciendo el bien sobre la tierra” (Santa Teresita del Niño Jesús)

Page 37: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

3.-María, Madre Cristo, Madre de la iglesia

Fue necesaria en la vida de Cristo. Totalmente unida a Él. Al pronunciar el “fiat” de la Anunciación y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnación, María colabora ya en toda la obra que debe llevar a cabo su Hijo.

Ella es necesaria en la vida de la iglesia, “cuerpo de Cristo”. Madre allí donde El es Salvador y Cabeza del Cuerpo Místico. Agonizando en la cruz, nos la entrega por Madre. Leer Jn.19,26-27.

Page 38: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su Cuerpo. El dogma de la Asunción fue proclamado en 1950 por el Papa PIO XII.

Creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo. (963-972).

Page 39: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

XXV.- Creo en el perdón de los pecados

El Credo relaciona “el perdón de los pecados” con la profesión de fe en el Espíritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confió a los apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo. Leer Jn.20,22-23.

Es una realidad consoladora, liberadora, fruto de la redención de Jesús. Este perdón está vinculado a la fe y al bautismo. A la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. A la fe en la iglesia que ha recibido este poder de perdonar los pecados

Page 40: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

1.- Un solo Bautismo para el perdón de los pecados

El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdón de los pecados: en el bautismo nos incorporamos a Cristo, muerto y resucitado para nuestra justificación. Recibimos un perdón tan completo que no queda en nosotros nada por purificar y nos da el Espíritu Santo. Leer Hch.2,38; Mc.16,15-16; Rm.6,1-6.

Page 41: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

2.- La potestad de las llaves

El bautismo, sin embargo, no nos libra de nuestra debilidad natural. Hemos de continuar combatiendo contra las fuerzas del mal, que a veces nos dominan y nos pueden hacer caer de nuevo en el pecado.

Por eso era necesario que el bautismo no fuese el único medio para ese perdón. Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la Penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros. Leer 2Cor.5,18; Mt.18,21-22; Lc.24,47.

Page 42: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la Penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros. Leer 2Cor.5,18; Mt.18,21-22; Lc.24,47.

En la remisión de los pecados, los sacerdotes y los sacramentos son meros instrumentos de los que quiere servirse nuestro Señor Jesucristo, único autor y dispensador de nuestra salvación, para borrar nuestras iniquidades y darnos la gracia de la justificación.

Page 43: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

No hay nadie hay tan perverso y tan culpable que no pueda esperar con confianza su perdón, siempre que su arrepentimiento sea sincero.

La iglesia tiene siempre las puertas abiertas para todo el que vuelve arrepentido del pecado. (976-983).

Page 44: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

•XXVI.- Creo en la resurrección de la carne

• El artículo 11º del Símbolo de los Apóstoles habla de la resurrección “de la carne”, profesando que después de la muerte no habrá solamente vida del alma inmortal sino que también nuestros “cuerpos mortales” (Rm.8,11) volverán a tener vida.

• El Símbolo de Nicea-Constantinopla dice: “Espero la resurrección de los muertos”, con lo cual confiesa una actitud de esperanza.

Page 45: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Este artículo es un elemento esencial de la fe cristiana. “La carne es soporte de la salvación” (Tertuliano).

Creemos en Dios que es el creador de la carne; creemos en el Verbo hecho carne para rescatar la carne; creemos en la resurrección de la carne, perfección de la creación y de la redención de la carne. Leer 1Cor.15,12-14.20.

Page 46: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

1.- La resurrección de Cristo y la nuestra

“Si Cristo ha resucitado, también nosotros resucitaremos con Él”. La acción creadora, salvadora y santificadora de Dios culmina en la resurrección de los muertos al fin de los tiempos y en la vida eterna. Creer en la resurrección de los muertos ha sido desde el comienzo elemento esencial de la fe cristiana. A los saduceos que negaban la resurrección les decía Jesús: “Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos”. Y dirá más aún: “Yo soy la resurrección y la vida…el que crea en mí no morirá para siempre”.

Page 47: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Dios, en su omnipotencia, dará a nuestros cuerpos la vida incorruptible, uniéndolos a nuestras almas, por virtud de la resurrección de Cristo. Como Cristo resucitaremos con nuestro propio cuerpo, pero transfigurado en cuerpo glorioso como el suyo también. El “modo” sobrepasa nuestra capacidad, sólo lo creemos por la fe. En realidad, el bautismo ya ha iniciado en nosotros una vida de “resucitados con Cristo”.

Page 48: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

2.- Morir en Cristo Jesús

Para resucitar con Cristo es necesario morir con Cristo. Por eso, la muerte es una participación en la muerte de Cristo. Es el final de la vida terrena. La muerte es contraria a los amorosos designios de Dios.

Page 49: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado, reuniéndolo con nuestra alma. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el último día. Creemos en la verdadera resurrección de esta carne que poseemos ahora. No obstante se siembra en el sepulcro un cuerpo corruptible, resucita un cuerpo incorruptible, un cuerpo espiritual. Leer 1Cor.15,35-37.42-44.51-53.

Page 50: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Como consecuencia del pecado original, el hombre debe sufrir la muerte corporal, de la que se habría liberado si no hubiera pecado.

Leer Sb.2,23-24; 2Cor.5,8; Rm.6,23; Hb.9,27: “Está establecido que los hombres mueran una sola vez”; por lo tanto, no hay reencarnación después de la muerte.

Page 51: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Jesús, el Hijo de Dios, sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de Dios, su Padre.

Por su muerte venció a la muerte, abriendo así a todos los hombres la posibilidad de la salvación. Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. (988-1014).

Page 52: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

• San Pablo: “Para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia”.

• San Francisco: “Y por la hermana muerte, ¡loado mi Señor!”.

• San Juan de la Cruz: “Al alma que ama, la muerte no le puede ser amarga, pues en ella halla todas sus dulzuras y deleites de amor. Tiénela por amiga y esposa” (CB 11).

• Santa Teresita del Niño Jesús: “Yo no muero, yo entro en la vida”

Page 53: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

XXVII.- Creo en la vida eterna.

Con esta seguridad consoladora terminamos el Credo. Y a la luz de esta fe cobra sentido nuestra vida entera.

1.- El juicio particular

Al morir, cada hombre recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular por Cristo, juez de vivos y de muertos. El Nuevo Testamento nos presenta este juicio como un encuentro con Cristo y como una retribución de cada uno según sus obras y su fe. Leer Lc.23,43; 16,22; Hb.12,23; 9,27; 2Cor.5,8; Flp.1,23.

Page 54: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

2.- El cielo

Creemos que las almas de todos aquellos que mueren en la gracia de Cristo constituyen el Pueblo de Dios después de la muerte, la cual será destruida totalmente el día de la Resurrección, en el que estas almas se unirán con sus cuerpos. Viven para siempre con Cristo.

Page 55: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Son para siempre semejantes a Dios porque lo ven “tal cual es”. Es una comunión de vida y amor con la Santísima Trinidad, con la Virgen María, los Ángeles y todos los santos. Le llamamos “cielo”. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre.

Page 56: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Creemos que la multitud de aquellas almas que con Jesús y María se congregan en el paraíso, forma la Iglesia celestial, donde ellas, gozando de la bienaventuranza eterna, ven a Dios como El es, y participan también, ciertamente en grado y modo diverso, juntamente con los santos ángeles, en el gobierno divino de las cosas, que ejerce Cristo glorificado, como quiera que interceden por nosotros y con su fraterna solicitud ayudan grandemente a nuestra flaqueza. Leer Ap.22,4-5; 2,17; 1Cor.13,12; 2,9; 1Jn.3,2; Jn.14,3; Flp.1,23; 1Tes.4,17; Mt.25,21.23.

Page 57: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

3.- La purificación final o purgatorio

Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su salvación eterna, sufren una purificación después de su muerte, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios. Leer 1Cor.3,13-15; 1Pe.1,7; Mt.12,32; 2Mac.12,46.

En virtud de la comunión de los santos, la Iglesia encomienda los difuntos a la misericordia de Dios y ofrece sufragios en su favor, en particular el santo sacrificio eucarístico.

Page 58: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

4.- El infierno

Si pecamos gravemente contra Dios, contra nuestros hermanos o contra nosotros mismos, no amamos. Y el que no ama permanece en la muerte. Siguiendo las enseñanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la triste y lamentable realidad de la muerte eterna, llamada también “infierno”. Leer Mt.25,41.46; 13,42.50; 5,22.29; 10,28; Mc.9,43-48.

Page 59: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios, en quien solamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las cuales ha sido creado y a las cuales aspira. La Iglesia ruega para que nadie se pierda: “Jamás permitas, Señor, que me separe de ti”. Si bien es verdad que nadie puede salvarse a sí mismo, también es cierto que “Dios quiere que todos los hombres se salven” (1Tim.2,4) y que para El “todo es posible” (Mt.19,26).

Page 60: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

5.- El juicio final

La misma santa Iglesia romana cree y firmemente confiesa que todos los hombres comparecerán con sus cuerpos en el día del juicio ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de sus propias acciones. Leer Mt.25,31-32.46; Jn.5,28-29; Hch.24,15. Al fin de los tiempos, el Reino de Dios llegará a su plenitud.

Page 61: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

Entonces, los justos reinarán con Cristo para siempre, glorificados en cuerpo y alma, y el mismo universo material será transformado. Dios será entonces “todo en todos” (1Cor.15,28), en la vida eterna. Leer 2Pe.3,13; Ap.21,1-5; Rom.8,19-23; Ef.1,10. (1020-1050).

Page 62: Catecismo ESTEPRE Septima Sesion Antonio Ribas Ribas OCD Junio 2013

AMEN: Creer es decir Amén a las palabras, a las promesas, a los mandamientos de Dios, es fiarse totalmente de El que es el Amén de amor infinito y de perfecta fidelidad. Leer Ap.22,21; Is.65,16; Ap.3,14; 2Cor.1,20.