Cátedra upecista

13
Cátedra upecista Zuelkys Ortega Castro INSTRUMETACION QUIRURGICA

Transcript of Cátedra upecista

Page 1: Cátedra upecista

Cátedra upecista Zuelkys Ortega Castro

INSTRUMETACION QUIRURGICA

Page 2: Cátedra upecista

Reseña histórica Historia

En el año 1824 nace en Valledupar, la primera escuela regida por el método Lancasteriano. Como un reconocimiento a la heroína María Concepción Loperena de Fernández de Castro por el Vicepresidente de la República General Francisco de Paula Santander. En dicho claustro (Antiguo convento de Santo Domingo) recibieron las primeras enseñanzas, connotados ciudadanos que se distinguieron más tarde en la vida republicana del país.

En el Siglo XIX Valledupar permaneció aislada por la falta de vías de comunicación. La educación decae; a pesar de algunos esfuerzos que se hacen en el sector privado. Era más fácil enviar a los jóvenes a estudiar fuera del país que a la capital de la República y, en efecto, algunas familias privilegiadas lo lograron. La costumbre era que los hijos varones quienes accedieran a la Universidad, mientras que a las mujeres se les reservaba para las labores hogareñas. Además, el ambiente cultural conservaba las tradiciones rurales al igual que en las demás zonas agropecuarias del país.

Page 3: Cátedra upecista

En 1971, siendo Gobernador del Departamento, el doctor José Antonio Murgas y por iniciativa del Secretario de Educación Departamental, se invitó al Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, con el fin de escuchar los planteamientos acerca de las ventajas que le traería a esta región la creación de un instituto de carreras intermedias, que interpretara en materia educativa las necesidades de la región tan rica en recursos naturales. Iniciativa que inquieta pero resulta infructuosa, por no lograr el apoyo suficiente de la clase dirigente y empresarial del Departamento.

En 1973, siendo gobernador don Manuel Germán Cuello Gutiérrez nace el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar, ITUCE. El gobernador recoge la idea del diputado a la Asamblea Departamental Jaime Greco Hernández, quien presentó la ordenanza para crear un Instituto Politécnico de Carreras Intermedias.

El ITUCE funcionó dos años durante los cuales ofreció los programas de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria y Técnicas de la Construcción, pero por decisión del movimiento estudiantil, que se gestó debido a que no había continuidad en los programas de carreras intermedias para continuar una carrera profesional, optaron por cerrarlo, prefiriendo perder dos o tres semestres. Dadas estas circunstancias el movimiento desplegó una campaña para la conversión del ITUCE en una universidad con programas académicos completos.

Page 4: Cátedra upecista

En 1975 se intentó crear una universidad de carácter privado por iniciativa liderada por Jorge Dongón Daza que aglutinaba dos vertientes algodoneras y ganaderas. Universidad que debería dar cobertura a los bachilleres de la región y los programas que ofrecería deberían estar adaptados a las necesidades y potencialidades de la región como son la agroindustria y la minería. Esta idea se aplazó porque las encuestas y estudios realizados, por un lado, y la aceptabilidad de los estamentos estudiantiles por otro, consideraron que no existían las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Otro intento de concretar una iniciativa para abrir un Instituto de Carreras Intermedias de carácter privado, que funcionó durante dos años consecutivos, pero que también fracasó.

El rector del ITUCE, doctor Alonso Fernández Oñate en 1976, encabezó un movimiento cívico para convertir el instituto en universidad. En el movimiento logró aglutinar parlamentarios, profesionales, entidades cívicas y los gobiernos municipal y departamental; el comité organizador del dicho movimiento, encomendó al doctor Jaime Murgas Arzuaga, representante a la cámara, la misión de presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para crear la Universidad Popular del Cesar. Como efectivamente se dio mediante la Ley 34 del 19 de noviembre de ese año.

La Universidad Popular del Cesar se creó “como establecimiento público autónomo con personería jurídica cuyo objetivo primordial será la investigación y la docencia a través de programas que conduzcan a la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos como el de doctor”.

Page 5: Cátedra upecista

Misión

La Universidad Popular del Cesar, como institución de educación superior oficial del orden nacional, forma personas responsables social y culturalmente; con una educación de calidad, integral e inclusiva, rigor científico y tecnológico; mediante las diferentes modalidades y metodologías de educación, a través de programas pertinentes al contexto, dentro de la diversidad de campos disciplinares, en un marco de libertad de pensamiento; que consolide la construcción de saberes, para contribuir a la solución de problemas y conflictos, en un ambiente sostenible, con visibilidad nacional e internacional.

Page 6: Cátedra upecista

Visión

En el año 2025, la Universidad Popular del Cesar será una Institución de Educación Superior de alta calidad, incluyente y transformadora; comprometida en el desarrollo sustentable de la Región, con visibilidad nacional y alcance internacional.

Page 7: Cátedra upecista

Mi facultad

Perfil de Formación

El Instrumentador Quirúrgico egresado de la Universidad Popular del Cesar ser un profesional integral, formado con capacidad reflexiva, analítica, evaluativa, dentro de su práctica profesional y su entorno; teniendo fundamentos éticos, morales, humanísticos, científicos y tecnológicos, desarrollando competencias en sus campos de acción y así contribuir con el mejoramiento de las condiciones de salud de la sociedad.

Page 8: Cátedra upecista

Símbolos institucionales

Escudo EL DIAMANTE , piedra preciosa que irradia luz, tan preciada como la

educación misma, representa a la Universidad que irradia luz permanente sobre el amplio campo (energía concentrada alrededor del conocimiento) del saber (impartiendo educación generación tras generación). EL COLOR AZUL, representa la diafanidad del cielo, la verdad revelada y EL NEGRO, representa la oscuridad, la ignorancia (conocimiento aún no alcanzado) mostrando en forma permanente el sendero que nos lleva a la cumbre de nuestras realizaciones, venciendo los obstáculos, que con disciplina y esfuerzos no permite alcanzar nuestras metas, la culminación de nuestros estudios profesionales y así poder descansar en las apacibles cumbres de las realizaciones logradas. Si recordamos la mitología Griega, al Titán Prometeo (que significa prudencia) se le encomendó la creación de la humanidad y para diferenciar a los hombres de los animales les concedió el don del fuego (la inteligencia), robando un rayo del SOL para mostrarle la verdad a los hombres. Y por supuesto, no podían faltar los LAURELES que siempre han estado asociados con la cultura, tanto que han sido usados como coronas en las cabezas de muchos nobles y emperadores griegos y romanos. Finalmente lo enmarcamos con el nombre UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR y el lema EDUCACION Y FUTURO.

Page 9: Cátedra upecista

Himno

La Docente Martha Esther Guerra Muñoz escribió la letra y compuso la música del himno que identifica a la Universidad. Himno Del cesar, mi universidad Humanismo y libertad Brillas tanto como estrellas En luces de amor y paz Entre aires de enseñanza Los alumnos cantarán Los maestros sabiduría, A un mundo dejarán.

Estrofas

En tu historia sencilla y vigorosa Una cauda de hombres te plasmó Y en la lucha de ideales civilista, Con denuedo y honores te eligió

II Cerca a tus pies el cauce de un río Sigiloso pasa por ahí Y sus aguas jugando con las piedras Un canto de alegría nace aquí.

Page 10: Cátedra upecista

III Un ambiente de armonía educativa Forjador de semblanza cultural Que unifica el alma cesarense Hacia metas de sentido universal

Coro Del cesar, mi universidad Humanismo y libertad Brillas tanto como estrellas En luces de amor y paz Entre aires de enseñanza Los alumnos cantarán Los maestros sabiduría, A un mundo dejarán.

IV El valor de democracia construida Reflejando el talento intelectual Caminos de esperanza colectiva Que humaniza una patria inmortal

V Un faro iluminado de ciencia Entre pliegues de investigación El futuro es tu conciencia Construyendo nueva generación

Page 11: Cátedra upecista

VI Tus claustros abiertos para todos Reciben al hombre como es: Etnias de todas las naciones Empuñando la bandera del saber

VII La región se siente complacida De albergar en su seno educación Palabras que enseñan a dar vida Cual natura le da su bendición

Autora música y letra: Martha Esther Guerra Muñoz Docente Septiembre 13 de 1999

Page 12: Cátedra upecista

Bandera Institucional

Tiene un diseño muy sobrio pero inconfundible, porque le podemos reconocer a lo lejos que es nuestra bandera. Representa el todo y la parte, la esperanza y la blancura impoluta y guarda uniformidad con el ESCUDO ya que se haya estampado en el centro.

Page 13: Cátedra upecista

Gracias