Categorización del arte animalístico rupestre

2
Categorización del Arte animalístico rupestre El Arte Animalista es por lo menos tan antiguo como la humanidad o, como dicen los críticos de arte, existe desde que el hombre comienza a formalizar el concepto de Arte. El Arte Animalista ha acompañado al hombre desde sus primeras manifestaciones estéticas, volviéndose con el pasar de los siglos un verdadero género artístico autónomo. Su importancia se fue transformando a lo largo de la historia, dependiendo de las situaciones y de las ideologías dominantes en las diferentes épocas y en las diferentes culturas. De la historia del arte aprendemos que los animales han sido objeto de representación figurativa desde el lejano Paleolítico. A pesar de esto, ningún crítico de arte le ha atribuido nunca a la corriente animalista, el mismo valor asignado a otras corrientes temáticas. Sin embargo, ilustres maestros se han dedicado a este “género”; es suficiente recordar, entre los principales, a Albrecht Dürer, Stefano Della Bella, Eugène Delacroix, Giovanni Fattori. El mismo Picasso aparece en algunos diccionarios como “artista animalista”. Con base en unas razones histórico-culturales, uno de los filones del arte animalista internacional es el Arte Fáunico o Wildlife Art. El Arte Fáunico o Wildlife Art, cuenta hoy en día con el mayor número de apasionados tanto entre los autores como entre el público. Se conoce como arte rupestre a las primeras manifestaciones que en la Prehistoria (antes que comenzara a escribir) hizo el hombre a través de pinturas, descubiertas por Marcelino Sautuola, en las cuevas de Altamira (Santander, España) en 1879. Se trataba de figuras de bisontes, que datan del período de apogeo del arte rupestre, que se alcanzó aproximadamente 10.000 años antes de Cristo, casi junto con su ocaso, aunque 22.000 años antes de la era cristiana, ya habían comenzado a pintar más rudimentariamente en forma de esquemas y partes del cuerpo , como las manos. Luego se hallaron cuevas en Francia como las de Niaux y Font-de-Gaume. En 1940 se descubrió la Cueva de Lascaux, también en Francia. Se lo considera arte pues tiene una función estética , aunque imbuida fundamentalmente por sus concepciones mágicas y comunicativas, para influir en la caza de los animales que estampaban (“arte animalista”) a los que se “apropiaban” simbólicamente al representarlos; y el nombre de rupestre, deriva de la palabra latina “rupes” cuyo significado es pared de roca, por ser en ellas, en recónditos sitios en las cavernas, donde se plasmaron esas primeras manifestaciones artísticas, en el Paleolítico superior. También pintó aunque en menor medida plantas y temas de su vida diaria. Para pintar usaban desechos corporales, sangre de animales, carbón vegetal a los que les agregaban grasa como aglutinante. Si bien usaban ramas a la manera de pinceles, el instrumento principal eran sus propios dedos.

Transcript of Categorización del arte animalístico rupestre

Page 1: Categorización del arte animalístico rupestre

Categorización del Arte animalístico rupestre

El Arte Animalista es por lo menos tan antiguo como la humanidad o, como dicen los críticos de arte, existe desde que el hombre comienza a formalizar el concepto de Arte. El Arte Animalista ha acompañado al hombre desde sus primeras manifestaciones estéticas, volviéndose con el pasar de los siglos un verdadero género artístico autónomo.Su importancia se fue transformando a lo largo de la historia, dependiendo de las situaciones y de las ideologías dominantes en las diferentes épocas y en las diferentes culturas. De la historia del arte aprendemos que los animales han sido objeto de representación figurativa desde el lejano Paleolítico.A pesar de esto, ningún crítico de arte le ha atribuido nunca a la corriente animalista, el mismo valor asignado a otras corrientes temáticas. Sin embargo, ilustres maestros se han dedicado a este “género”; es suficiente recordar, entre los principales, a Albrecht Dürer, Stefano Della Bella, Eugène Delacroix, Giovanni Fattori. El mismo Picasso aparece en algunos diccionarios como “artista animalista”.Con base en unas razones histórico-culturales, uno de los filones del arte animalista internacional es el Arte Fáunico o Wildlife Art. El Arte Fáunico o Wildlife Art, cuenta hoy en día con el mayor número de apasionados tanto entre los autores como entre el público.

Se conoce como arte rupestre a las primeras manifestaciones que en la Prehistoria (antes que comenzara a escribir) hizo el hombre a través de pinturas, descubiertas por Marcelino Sautuola, en las cuevas de Altamira (Santander, España) en 1879. Se trataba de figuras de bisontes, que datan del período de apogeo del arte rupestre, que se alcanzó aproximadamente 10.000 años antes de Cristo, casi junto con su ocaso, aunque 22.000 años antes de la era cristiana, ya habían comenzado a pintar más rudimentariamente en forma de esquemas y partes del cuerpo, como las manos. Luego se hallaron cuevas en Francia como las de Niaux y Font-de-Gaume. En 1940 se descubrió la Cueva de Lascaux, también en Francia.

Se lo considera arte pues tiene una función estética, aunque imbuida fundamentalmente por sus concepciones mágicas y comunicativas, para influir en la caza de los animales que estampaban (“arte animalista”) a los que se “apropiaban” simbólicamente al representarlos; y el nombre de rupestre, deriva de la palabra latina “rupes” cuyo significado es pared de roca, por ser en ellas, en recónditos sitios en las cavernas, donde se plasmaron esas primeras manifestaciones artísticas, en el Paleolítico superior.

También pintó aunque en menor medida plantas y temas de su vida diaria. Para pintar usaban desechos corporales, sangre de animales, carbón vegetal a los que les agregaban grasa como aglutinante. Si bien usaban ramas a la manera de pinceles, el instrumento principal eran sus propios dedos.

Esta expresión artística como dijimos, desaparece en el período Neolítico junto con la las grandes especies animales, como el mamut o el bisonte.