Catrina Abril niños con correcciones

24
AÑO 2 • NÚMERO 22 • PUBLICACIÓN MENSUAL • REVISTA CULTURAL • EJEMPLAR GRATUITO • ABRIL DE 2013

Transcript of Catrina Abril niños con correcciones

Page 1: Catrina Abril niños con correcciones

AÑO 2 • NÚMERO 22 • PUBLICACIÓN MENSUAL • REVISTA CULTURAL • EJEMPLAR GRATUITO • ABRIL DE 2013

Page 2: Catrina Abril niños con correcciones

Lic. Lorena Martínez RodríguezAlcaldesa de Aguascalientes

Dra. Evangelina Terán FuentesDirectora General del Instituto Municipal

Aguascalentense para la Cultura

Wilfrido Isamí Salazar RuleSubdirector de Enseñanza Artística y Ediciones

M. en Lit. Mex. Rocío Castro FernándezCoordinadora de Ediciones y Publicaciones

Pedro de David Salas MuñozDiego Andrés Reyes Rojas

Mariana del Rocío Castillo RodríguezAída Xóchitl García Leythe

Carolina Pacheco EspinosaLeticia Ivonne Ávila García

Equipo Editorial

Humberto Rincón CastorenaDiseño Editorial

PortadaMi barrio el querido / Humberto Rincón Castorena / Xilografía

y serigrafía / 60 x 90 cms.

La revista cultural La Catrina es una publicación mensual del Municipio de Aguascalientes con un tiraje de 3,000 ejemplares.Domicilio de la Publicación: Antonio Acevedo No. 131, Zona Centro, C.P. 20000, Aguascalientes, Ags., México.

Coordinación y distribución: Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.Los contenidos de los artículos son responsabilidad de su autor o autora.

El poder de la infanciaCuento de Leon TolstoiPrecisiones: Jurgen Serrano RíosDe música y fútbolPrecisiones: Ana Luisa Estrada PérezDanza y cienciaPPPPLa amistad como una florEntrevista con el Payaso Vagabundo hecha por Leticia ÁvilaPoesía de la Luciérnaga de la colonia Rodolfo LanderosDiana Varela / Kevin González / Ángel SuárezHacer juguetes con el espíritu de la maderaEntrevista con Sergio Consuelo hecha por Pedro SalasCrucigrama y juegosParticipa y diviértetePor la obesidad no me preocupo, me ocupoGisela Barrios BonillaManual para licántropos: La fabulosa historia de la vampira...Fernando Yacaman NeriPPMis libros y otros referentesEntrevista a Bárbara Femat hecha por Carolina PachecoVíctor Sandoval (1928-2013)Equipo editorialPEntrevista con el Mtro. Salvador Gallardo hecha por Rocío CastroCelebración del noventa aniversario de Dolores CastroEquipo editorial

01

02

03

04

05

06

07

08

10

12

14

15

16

17

18

20

Page 3: Catrina Abril niños con correcciones

-¡Que lo maten! ¡Que lo fusilen! ¡Que fusilen inmediatamente a ese canalla...! ¡Que lo maten! ¡Que cor-ten el cuello a ese criminal! ¡Que lo maten, que lo maten...!- gritaba una multitud de hombres y mujeres, que conducía, maniatado, a un hombre alto y erguido. Éste avanzaba con paso firme y con la cabeza alta.

Su hermoso rostro viril expresaba desprecio e ira hacia la gente que

lo rodeaba. Era uno de los que, durante la guerra civil, luchaban del lado de las autoridades. Acababan de prenderlo y lo iban a ejecutar.

"¡Qué le hemos de hacer! El poder no ha de estar siempre en nuestras manos. Ahora lo tienen ellos. Si ha llegado la hora de morir, moriremos. Por lo visto, tiene que ser así", pensaba el hombre; y, encogiéndose de hombros, sonreía, fríamente, en respuesta a los gritos de la multitud. -Es un guardia. Esta misma mañana ha tirado contra nosotros- exclamó alguien. Pero la muchedumbre no se detenía. Al llegar a una calle en que estaban aún los cadáveres de los que el ejército había matado la víspera, la gente fue invadida por una furia salvaje. -¿Qué esperamos? Hay que matar a ese infame aquí mismo. ¿Para qué llevarlo más lejos? El cautivo se limitó a fruncir el ceño y a levantar aún más la cabeza. Parecía odiar a la muchedumbre más de lo que ésta lo odiaba a él. -¡Hay que matarlos a todos! ¡A los espías, a los reyes, a los sacerdotes y a esos canallas! Hay que acabar con ellos, en seguida, en seguida... -gritaban las mujeres. Pero los cabecillas decidieron llevar al reo a la plaza. Ya estaban cerca, cuando de pronto, en un momento de calma, se oyó una vocecita infantil, entre las últimas filas de la multitud. -¡Papá! ¡Papá! -gritaba un chiquillo de seis años, llorando a lágrima viva, mientras se abría paso, para llegar hasta el cautivo-. Papá ¿qué te hacen? ¡Espera, espera! Llévame contigo, llévame... Los clamores de la multitud se apaciguaron por el lado en que venía el chiquillo. Todos se apartaron de él, como ante una fuerza, dejándolo acercarse a su padre. -¡Qué simpático es!- comentó una mujer. -¿A quién buscas?- preguntó otra, inclinándose hacia el chiquillo. -¡Papá! ¡Déjenme que vaya con papá!- lloriqueó el pequeño. -¿Cuántos años tienes, niño? -¿Qué van a hacer con papá? -Vuelve a tu casa, niño, vuelve con tu madre- dijo un hombre. El reo oía ya la voz del niño, así como las respuestas de la gente. Su cara se tornó aún más taciturna. -¡No tiene madre! -exclamó, al oír las palabras del hombre.

El niño se fue abriendo paso hasta que logró llegar junto a su padre; y se abrazó a él. La gente seguía gritando lo mismo que antes: "¡Que lo maten! ¡Que lo ahorquen! ¡Que fusilen a ese canalla!" -¿Por qué has salido de casa?- preguntó el padre. -¿Dónde te llevan? -¿Sabes lo que vas a hacer? -¿Qué? -¿Sabes quién es Catalina? -¿La vecina? ¡Claro! -Bueno, pues..., ve a su casa y quédate ahí... hasta que yo... hasta que yo vuelva. -¡No; no iré sin ti! -exclamó el niño, echándose a llorar. -¿Por qué? -Te van a matar. -No. ¡Nada de eso! No me van a hacer nada malo. Despidiéndose del niño, el reo se acercó al hombre que dirigía a la multitud. -Escuche; máteme como quiera y donde le plazca; pero no lo haga delante de él -exclamó, indicando al niño-. Desáteme por un momento y cójame del brazo para que pueda decirle que estamos paseando, que es usted mi amigo. Así se marchará. Después..., después podrá matarme como se le antoje. El cabecilla accedió. Entonces, el reo cogió al niño en brazos y le dijo: -Sé bueno y ve a casa de Catalina. -¿Y qué vas a hacer tú? -Ya ves, estoy paseando con este amigo; vamos a dar una vuelta; luego iré a casa. Anda, vete, sé bueno. El chiquillo se quedó mirando fijamente a su padre, inclinó la cabeza a un lado, luego al otro, y reflexionó. -Vete; ahora mismo iré yo también. -¿De veras? El pequeño obedeció. Una mujer lo sacó fuera de la multitud. -Ahora estoy dispuesto; puede matarme -exclamó el reo, en cuanto el niño hubo desaparecido. Pero, en aquel momento, sucedió algo incomprensible e inesperado. Un mismo sentimiento invadió a todos los que momentos antes se mostraron crueles, despiadados y llenos de odio. -¿Saben lo que les digo? Deberían soltarlo -propuso una mujer. -Es verdad. Es verdad- asintió alguien. -¡Suéltenlo! ¡Suéltenlo!- rugió la multitud. Entonces, el hombre orgulloso y despiadado que aborreciera a la muchedumbre hacía un instante, se echó

a llorar; y, cubriéndose el rostro con las manos, pasó entre la gente, sin que nadie lo detuviera.

Este y otros textos pueden encontrarse en la biblioteca digital Ciudad Seva http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/tolstoi/lt.htm. Ilustración tomada de http://www.mjpuyol.com/2010/09/el-poder-de-la-infancia-leon-tolstoi.html

Cuento de Leon TolstoiEscritor ruso (1828-1910)

Diego 28
Resaltado
guión largo|
Diego 28
Resaltado
guión largo
Diego 28
Resaltado
¿Y esto por qué está centrado?
Diego 28
Nota adhesiva
Los guiones cortos no se usan para los diálogos, se usa el guión largo o línea
Diego 28
Resaltado
vas
Diego 28
Resaltado
quitarlo
Diego 28
Resaltado
poner sólo coma
Diego 28
Resaltado
coma y no punto y coma
Diego 28
Resaltado
coma
Diego 28
Resaltado
coma
Diego 28
Resaltado
coma
Diego 28
Resaltado
coma
Diego 28
Resaltado
el guión no va pegado a exclamó, sino a matarme
Diego 28
Resaltado
guión pegado a "soltarlo"
Diego 28
Resaltado
eliminar
Page 4: Catrina Abril niños con correcciones

Las niñas y los niños definenlo que habita en Aguascalientes

Ser niño es ser alguien con habilidades que las personas grandes ya no tienen, por ejemplo para esconderse, para ser más rápido,

para los videojuegos y los juegos de mesa, los adultos ya no juegan a los juegos que sólo los niños hacen.

Las niñas a veces son felicidad, claro que son muy importantes porque sin las mujeres no existirían muchas cosas y no existiríamos nosotros, pero

hay algunas niñas muy tremendas que se vuelan con los niños, afortunada-mente hay otras que son muy buena onda y muy buenas amigas. Yo pienso que lo mejor de ser niños es que nos podemos divertir mucho y que nunca paramos de jugar y de imaginar, si pudiera pedir tres deseos serían: tener deseos infinitos, que nunca se acabe la magia y ser rico.

Mis colores favoritos son el rojo y el azul combinados, el rojo porque es un color un poco más resaltable de los demás y el azul porque es el color del mar y me gusta mucho el agua. Mi lugar predilecto es una cancha de futbol, es un deporte muy entretenido y me gusta jugar de delantero y portero. Si hay algo a lo que le tengo miedo es a los leones, porque por ejemplo, he visto muchas películas de leones que matan hombres, al igual que los tiburones y me puede gustar la película, pero no los leones.

Ir a la escuela es un poco aburrido porque siempre me tengo que levantar temprano, hay algunos maestros que son muy estrictos y gritan a cada rato. Lo bueno es que el recreo es divertido y también las matemáticas porque es la materia que más nos dan en la escuela, a mí me gusta porque soy bueno haciendo operaciones y casi siempre saco buenas notas en esa materia y educación física también porque nos dan tiempo libre y juego fut con mis amigos.

Algo muy importante para los niños, es la familia, es algo necesario en la vida de las personas porque sin la familia te sientes solo y no tienes con quien convivir, además están los amigos que son personas que siempre van a estar a tu lado no importa lo que pase.

Desde hace casi dos años estudio música, desde chiquito he querido tocar la guitarra porque se me hace un instrumento muy bonito y muy difícil de tocar, por eso se me hace un reto. Mi canción favorita es Imagine de John Lennon porque habla sobre el cuidado del ambiente y de que se calmen las guerras, todo en busca de un mundo mejor y se me hace algo muy importante para que las personas cambien y si pudiera cambiar algo del mundo sería la guerra y la violencia.

Yo pienso que lo mejor de la música es que es un arte muy grande, que puedes sentir la música dentro de ti y que jamás se va a acabar, además través de la música aprendo a comprender mejor a la gente, que no todo se gana con la fuerza y a no enojarme tan fácilmente. A todos los niños y las niñas les deseo que se diviertan mucho, que sigan jugando, que respeten a su familia, que ayuden más en casa y que cuiden a su perro. ■

Tiene 11 años, estudia el sexto grado.

Le gusta comer carne, y no le gustan las calabazas ni el

betabel, su caricatura favorita es Dragon Ball Z y su película favorita es Harry Potter; le gustan los videojuegos de zombies y de grande quiere ser futbolista y construir robots. Estudia música en el programa de Aptitudes y Talentos Sobresalientes (APTES)

y es miembro del coro de la Orquesta Sinfónica Esperanza

Azteca (OSEA).

Diego 28
Resaltado
rápidos
Diego 28
Resaltado
Diego 28
Resaltado
que los demás
Diego 28
Resaltado
porque he visto muchas películas
Diego 28
Resaltado
tiburones, y me puede gustar la película, pero no los leones
Diego 28
Resaltado
DOBLE ESPACIO
Diego 28
Resaltado
y también las matemáticas porque es la materia que más nos dan en la escuela. A mi me gusta porque soy bueno haciendo operaciones y casi siempre saco buenas notas. Educación física también me gusta porque nos dan tiempo libre y juego fut con mis amigos.
Diego 28
Resaltado
cursivas
Diego 28
Resaltado
a través
Page 5: Catrina Abril niños con correcciones

Las niñas y los niños definenlo que habita en Aguascalientes

La niñez es una edad hermosa, todavía dependes de tus padres pero vas empezando a tener libertad de tu familia, que son las personas que me rodean, siempre me apoyan

y están contigo, yo me siento afortunada en esta etapa de mi vida porque mis papás me apoyan mucho en la danza y afortunadamente tengo lo que necesito y lo que quiero.

Yo pienso que lo mejor de esta etapa es estar con mis amigos, que son una compañía extra a mi familia, con los que puedes convivir y expresarte, también creo que a esta edad todavía somos muy jóvenes, nos podemos divertir y hacer locuras para recordar por siempre.

Les quiero compartir algunos aspectos de esta etapa de mi vida:

Mi color favorito es el azul turquesa, como es el favorito de mis papás, lo usan mucho en la ropa y me empezaron a comprar ese color y me gustó mucho también. Mi lugar preferido es Sonora, hace tiempo mi familia y yo fuimos a la playa y al lado está el desierto, entonces estaba muy bonito, todo limpio y la arena hermosa.

La escuela me gusta mucho, para mí es el lugar donde vas a aprender, para tener una vida completa; mi materia favorita es ciencias, me fue llamando la atención, le

fui entendiendo desde que me lo estaban explicando, me iba gustando, también me gustan los programas de televisión como NCIS, sobre criminalística y esas cosas, de grande me gustaría ser doctora, pero más bailarina y si me cumpliera un deseo pediría tener la edad para hacer aquí la licenciatura en ballet, porque ya no la alcancé.

Lo que más me apasiona es la danza, para mí lo es todo, es una forma hermosa de expresarme, donde se que ahí siempre voy a tener algo para dar todo y divertirme. Desde que estaba en la primaria fui viendo presentaciones de danza que daban en centros comerciales y me fue interesando, ya después me metieron a una escuela de danza y sentí que ahí encajaba, que era lo que me gustaba hacer.

De todos los géneros dancísticos, mi favorito es la danza contemporánea porque es más libre y no tan rígido como el ballet, también tiene un estilo pero con otra forma de disciplina y yo siento que lo mejor de la danza es tener esa libertad con el cuerpo, de poder expresarte al ritmo de la música, escoger la música que te gusta y hacer lo que sientes.

Lo mejor que me ha dado la danza es que cuando tienes algunos problemas, aquí es donde los sueltas, te distraes un rato, tienes el momento para despejar tu mente y estar tranquila. A todas las niñas y los niñas les deseo que se diviertan, todavía somos niños, no tenemos tantas obligaciones, que aprovechen el apoyo de sus padres para lograr lo que quieren ser de grandes y que aprovechen esta edad para disfrutar. ■

Tiene13 años, cursa el segundo grado en

la Escuela Secundaria Técnica número 5, estudia

danza desde los 9 años. Su comida favorita es la

pizza y no le gusta comer cosas que tengan que ver

con crema y aguacate; le tiene miedo a las arañas y le

gusta jugar al basquetbol y a saltar la cuerda. Su

película favorita es El cisne negro. Si pudiera cambiar algo del mundo sería la desigualdad y

la arrogancia en las personas.

Diego 28
Resaltado
te apoyan
Diego 28
Resaltado
DOBLE ESPACIO
Diego 28
Resaltado
contigo. Yo me siento...
Diego 28
Resaltado
bailarina. Si me cumpliera un deseo...
Diego 28
Resaltado
Page 6: Catrina Abril niños con correcciones

Creo que todos recordamos momentos que nos marcaron como niños, en los que lo más efímero, vil y superfluo resultaba en esos tiempos, todo un acontecimiento. La primera vez que viste un juguete muy anhelado, una película, o una persona, todo entonces era nuevo, mágico, excitante. Todo era posible y no había lugar para el aburrimiento, para la monotonía, la desidia, el miedo o la incertidumbre.

Recordando al cantautor y poeta argentino que vivió fuera de su tiempo y que tuvo una muerte fuera de lugar, Facundo Cabral, cito sus palabras: “el viejo es lento porque viene cargando su ego, está lleno de experiencias y recuerdos que lo atan al pasado, por eso para el niño es ligero y todo en la vida es una alegría continua. Libérate, para que puedas llenarte constantemente de la vida, que es un movimiento constante”.

La realidad que los niños de hoy encaran es diferente a la que nosotros vivimos, e igualmente diferente a la que les tocó a nuestros padres y abuelos. Es imposible medir a ciencia cierta, una experiencia que ya no nos corresponde, porque estamos llenos de las vivencias que hemos recorrido. Pero la esencia humana continua, en el fondo somos los mismos, los niños de hoy como los de ayer viven su etapa transitando constantemente entre un mundo de fantasía y lo que llamamos realidad.

Los recuerdos de nuestra primera etapa están habitados por seres fantásticos que encarnaban nuestros anhelos e ilusiones, aún a pesar de pertenecer a mundos distantes e imaginarios. Estos seres contaban y vivían historias que tocaban profundamente nuestras fibras aún infantes e inocentes.

Hoy en día, un niño puede manejar un ipod, iphone o ipad, pero estas nuevas tecnologías no impiden que ellos busquen encontrarse con estas historias y personajes que lo hagan viajar en su imaginación a una verdad sin fronteras.

Me dedico a crear seres que cobran vida propia a través del proceso artesanal de la animación. Existen diferentes técnicas, medios y públicos, pero en esencia se trata de emular la vida y personalidades en un espacio propio, donde el espectador pueda sumergirse y convivir con estos personajes, sin detenerse a pensar que solo se trata de dibujos, ilustraciones, muñecos de plástico y alambre.

Se trata de una profesión que conlleva un enorme sacrificio, mucha dedicación y sobretodo mucho corazón, porque cualquier expresión artística, si no está llena de emotividad no es percibida como tal y ni causa el efecto deseado en el público. Además, los medios a los que estamos expuestos nos han acostum-brado a ciertos niveles de calidad en la ejecución de este arte, lo cual nos mueve a quienes lo trabajamos a buscar cada día ese nivel de perfeccionamiento. A veces la gente tiende a pensar, que al tratarse de una técnica digital, se trata de algo sencillo, automático, muchas veces no se tiene la noción de cuanta alma tiene este proceso, en el que debes de saber, además de las bases de comunicación, actuación, estética, diseño y lenguaje audiovisual, amplio conocimiento y dominio de los softwares que actualmente se utilizan. ■

Licenciado en Comunicación e Información por la UAA. Su afición por el cine, el dibujo, la literatura lo llevó a involucrarse con la animación. Ha sido profesor en varias universidades del Estado, y en diversas em-presas e instituciones locales en las áreas de producción audiovisual y diseño. Recientemente se incorporó a Huevocartoon donde disfruta de la creación de seres y mundos fantásticos.

Las niñas y los niños definenlo que habita en Aguascalientes

Diego 28
Resaltado
DOBLE ESPACIO
Diego 28
Resaltado
Diego 28
Resaltado
Ipod, Iphone o Ipad (en cursivas)
Diego 28
Resaltado
los
Diego 28
Resaltado
sólo
Diego 28
Resaltado
sobre todo
Diego 28
Resaltado
tal, ni causa efecto en el público...
Diego 28
Resaltado
quitar coma
Diego 28
Resaltado
tener,
Diego 28
Resaltado
la literatura, lo llevó a...
Diego 28
Resaltado
estado con minúsculas
Diego 28
Resaltado
Huevocartoon en cursivas
Page 7: Catrina Abril niños con correcciones

Por Por Monserrat Aguirre Guiochín

Esta es una pregunta que su hacen muchos padres de familia y espero poder orientarlos al respecto. Hay muchísimas razones para educar en las artes, la educación que se da en las escuelas a cualquier nivel, está incompleta si no se le enseña al educando la verdadera importancia de las artes. El educar en las artes, sensibiliza al ser humano, hay que enseñar a los alumnos a descubrir el arte a través de la sensibilidad y la percepción. Se desarrolla el conocimiento visual, auditivo y motriz dentro de las capacidades de cada uno. Los muchachos aprenden que hay otras maneras de expresión y no solo la violencia que tanto impera en estos tiempos.

La imaginación es un recurso fundamental de la expresión, pues los alumnos tienen una gran capacidad de fabulación, de invención de historias (en las que se combinan elementos reales y fantásticos), a través de las cuales van aprendiendo la realidad. Por ello es importante ofrecerles experiencias significativas para que se expresen con libertad a través del dibujo, la música, el canto y la expresión corporal, ya no estamos en los tiempos de Vincent Van Gogh, quien vivió en eterno conflicto por tener que elegir entre ser artista o evangelizador, pues provenía de una familia de pastores luteranos reformados y era acosado por su padre para que dejara la pintura.

El arte es un reflejo de la sociedad y por ejemplo, con la literatura, los alumnos pueden plasmar la realidad o la ficción que están viviendo. Es una excelente manera de desarrollar la creatividad.

El trabajo en la escuela con la música, las artes visuales, el teatro, la expresión corporal y la danza, brindan la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje, además permiten al alumno identificar intereses personales preguntándose: ¿qué quiero hacer y cómo lo quiero hacer?

Durante el trabajo de creación artística el alumno desarrolla su curiosidad intelectual, así como el gusto por descubrir y conocer cada vez más los recursos de cada uno de los lenguajes artísticos al preguntarse qué posibilidades se le brindan para expresar lo que piensa y siente.

Mediante el acercamiento a los lenguajes artísticos, los alumnos identifican formas de sentir, pensar y relacionarse con los demás que los preparan para decidir y actuar con responsa-bilidad social. La educación en las artes promueve el trabajo colectivo.

También se ponen a prueba las distintas capacidades de cada alumno, por ejemplo, el razonamiento lógico, la percepción visual, auditiva, kinestésica o la memoria corporal. Se amplían las posibilidades de comunicarse.

Nuestras experiencias en la vida, como escuchar el sonido del mar o ver una puesta del sol, son una forma concentrada de experimentar con los sentidos. Al aplicar el arte se conjugan formas e ideas.

Es muy importante entender que el aprendizaje que los alumnos construyan sobre el arte depende mucho del maestro. Si el educador no está convencido de la importancia de la educación artística en los salones de clases, no podrá transmitir este significado a los estudiantes. ■

El desafío en la educación artística consiste en modular de un modo eficaz los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y para la evaluación, y los particulares perfiles individuales y de de-sarrollo de los estudiantes a educar.

Howard Gardner

Diego 28
Resaltado
quitar
Diego 28
Resaltado
se
Diego 28
Resaltado
sólo
Diego 28
Resaltado
y, por ejemplo,
Page 8: Catrina Abril niños con correcciones

José Justo Aguilar Muñoz, mejor conocido como El payaso vagabundo a quien todos los días encontramos en el cruce de la Avenida Héroe de Nacozari y la Avenida Francisco I. Madero, tiene 40 años y su caracterización proporciona gratos momentos a niñas, niños y grandes, aquí nos narra como surgió la idea de su oficio:

“Toda esta idea de crear al payaso comenzó porque desde que era muy niño yo anduve mucho en la calle, vendí chicles, periódicos y en una temporada limpiaba vidrios. La verdad es que andando en la calle conoces a muchas personas que te enseñan cosas nuevas, entre ellos conocí a unos payasos que fueron quienes me enseñaron a aventar lumbre por la boca,

pero pasando el tiempo me decían que eso haría daño a mi salud, por lo que decidí mejor aprender y

caracterizarme como payaso. Por lo mismo de que desde niño anduve mucho en la calle, decidí crear a este personaje

con todas las características de un vagabundo, es

por eso que se llama El payaso

v a g a b u n d o , a quien yo d e s c r i b o

como un p a y a s o

vagabundo que conoce mucho de la calle, pero que a pesar de tener una cara triste está alegre, siempre dispuesto a brindar una sonrisa a los demás y hacerles pasar un buen rato. Por lo mismo, constantemente estoy cambiando el maquillaje, me gusta variar las expresiones de la cara, incluso muchos me solicitan que me pinte de diferentes cosas y por supuesto me gusta complacerlos, quiero que cada día sea algo nuevo para las personas por eso también cambio de vestimenta en ocasiones.

Desde que comencé he recorrido varios lugares como Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Durango y Monterrey, en éste último fue donde más aprendí sobre la caracterización de los payasos. He rondado de un lado a otro y al principio pasaba inadvertido, muy pocos se detenían a observar o a saludarme, pero desde el primer día que llegue aquí a Aguascalientes la respuesta de la gente fue impresio-nante, y gracias a dios aún se mantiene. Llevo ya 10 años trabajando aquí y en la misma ubicación, la verdad es que gracias a ustedes puedo mantener a mi familia y darles un estudio a mis hijos quienes actualmente cursan la primaria.

Hay muchas personas que se han acercado a mí para brindarme su apoyo pero no me gusta molestarlos; desde chico me enseñé a ganarme las cosas por mí mismo con el trabajo de cada día. Sin embargo, reconozco

que hay muchas personas que me han ayudado tanto económicamente como

brindándome su amistad, y realmente estoy muy agradecido con ellos.

Diego 28
Resaltado
vagabundo, a quien todos los días...
Diego 28
Resaltado
grandes. Aquí nos narra...
Diego 28
Resaltado
ESPACIADO
Diego 28
Resaltado
mis hijos, quienes...
Page 9: Catrina Abril niños con correcciones

Por Leticia Ivonne Ávila GarcíaEquipo editorial

La mejor experiencia al estar en esto es el poder obtener una sonrisa de las personas, el que se detengan en el semáforo a saludarme, a desearme un lindo día, el que pasen y me piten para saludarlos, ser agradable tanto para los niños como para los adultos. Me siento inmensamente orgulloso de ser ya un personaje reconocido para los ciudadanos, el que me consideren ya un amigo de la ciudad, no tengo con qué pagarles el recibimiento que me han dado y el apoyo que me han brindado. Estoy muy agradecido con todos, pues es algo que nunca había experimentado y lo más curioso es que en la escuela de mis hijos ya todos me reconocen, incluso sin maquillaje, todos los maestros, padres de familia y compañeros de mis hijos me preguntan cosas y me piden que les haga alguna gracia, para mis hijos es muy gracioso y también para mí, es agradable saber que las personas te reconocen y aprecian tu trabajo.

Desde chico me enseñaron que la amistad es como una flor muy extraña, porque cualquier persona puede ofrecerte su amistad pero muy pocas son las que duran, y por eso hay que regarla como a una flor constantemente para que no se marchite.

Me gustaría mucho participar en eventos o festividades propios de la ciudad, hacer algún acto para la Feria Nacional de San Marcos o estar presente en algún desfile, quiero mantener ese cariño de los ciudadanos y seguir ganándome día a día sus sonrisas y saludos que para mí son el mejor pago y satisfacción”. ■

Atropellaron a un perro en la nochey la luna olvidó abrazarlo.

En la noche me dieron un besoY no supe quién me lo dio.

Diana Yarenci Varela Martínez, 8 años.

La noche besó a la lunayo olvidadiza

ya no me acuerdo quién me besó.La vecina es intrigosa

y metió a personas en problemas.Dejó de dar chismes y amó a la gente

y besó a su familia.Kevin Yoser González Torres, 11 años.

La tía Inés olvidóla ropa interior

y la tía Inés se quedó ciega.Ángel de Jesús Suárez Fuente, 6 años.

En días pasados, niñas y niños de la Luciérnaga (unidad de exploración a las artes) ubicada en la Colonia Rodolfo Landeros, realizaron un ejercicio de acción poética a paritr de implementar ejercicios de cultura de paz vinculados a la literatura. Aquí te presentamos algunos de los resultados de este ejercicio:

Diego 28
Resaltado
realizaron una acción poética a partir...
Diego 28
Resaltado
Page 10: Catrina Abril niños con correcciones

La madera es un material dúctil que se puede trabajar con facilidad, con cierta rapidez y además el resultado es un objeto bello. Su estética de variadas betas ofrece múltiples coloridos que encantan a los niños quienes disfrutan los juguetes de madera, así lo expresa Sergio Consuelo, quien es Médico Zootecnista de profesión y juguetero autodidacta por vocación, quien ha transformado una parte de su casa para dar cobijo y alegrar la ilusión de los niños. En esta entrevista nos contó como este gusto de la infancia se ha transformado en una actividad importante en su vida:

Yo tuve un primo y tío a quienes les gustaba trabajar la madera, hacer juguetes, desde niño, hice avioncitos de madera balsa, les ponía su liguita. Posteriormente cuando mi economía me lo permitió les compraba motorcitos, poco a poco fui aventajando en mis técnicas de trabajo y apoyado por mis familiares logré hacer algo divertido. Pasaron con ellos llegó la necesidad de trabajar, del matrimonio y de crecer, se me fueron quitando poco a poco esa afición. Tuve oportunidad en Sinaloa de ser jefe de tropa de un grupo de scouts. Estos necesitaban transformar sus pensamientos a través de las manos ya que el método scout es “aprender haciendo”. Al tener la

motivación de ayudar los muchachos empecé a tecnificarme y adquirí

un par de máquinas para que los muchachos aprendieran algo en sus tiempos libres e hicieran algo bonito. Regresé entonces a mi terruño y empecé a trabajar nuevamente los juguetes de

madera, a través del tiempo aprendí a soldar, a cortar

láminas, a adiestrarme en cierto tipo de fundición

aunque lo que me deleita es la madera.

¿Qué tipo de juguetes diseña?, ¿hay algunos personajes, objetos o

figuras particulares?

Por ejemplo los personajes de cuentos que se han realizado a través de los siglos me gustan

porque conllevan una

Por Pedro de David Salas MuñozEquipo Editorial

Diego 28
Resaltado
cómo
Diego 28
Resaltado
un primo y un tío
Diego 28
Resaltado
desde niño hice aviones
Diego 28
Resaltado
Pasaron los años y con ellos llegó
Diego 28
Resaltado
se me fue quitando
Diego 28
Nota adhesiva
Quitar cursivas al texto
Diego 28
Resaltado
quitar a estos muchachos
Diego 28
Resaltado
Page 11: Catrina Abril niños con correcciones

idea del conocimiento humano, un anecdotario de vida, por ejemplo Pinocho fue creado por un carpintero que quería tener un hijo y lo hizo de madera. Pinocho empezó entonces a cometer errores de humano y se juntó con muchachitos vagos hasta el momento que casi se pierde si no es por la intervención de Gepetto, entonces todos los personajes nos hablan de una filosofía, como se dice en las iglesias son como parábolas incluso también se encuentran en las leyendas mexicanas.

¿Qué satisfacción encuentra en su trabajo?

Los hago porque me gusta y también para poder venderlos, es una satisfacción personal que genera placer en los niños. A veces si veo un niño con pocos recursos y veo que le gusta un juguetito se lo regalo, siento gran emoción o al ver la cara de los niños cuando están viendo los juguetes. Muchos de los papás cuando ven los juguetes recuerdan su infancia y les inyectan ánimos a los niños pare que conozcan los juguetes tradicionales, ahora les llamamos “tradicionales” pero han pertenecido a la humanidad durante miles de años.

¿Qué tipos de juguetes son los que ha hecho?

Hago Pinochos en dos o tres formas, siguiendo la forma tradicional como aparece en el cuento. víboras de carrizo, boxeadores que ahora tienen una nueva versión un hombre y una mujer, gallitos de pelea, un toro con torero, cochecitos, avioncitos, flores, muñecos gordos como réplicas de las cervecerías europeas que sirven para aromatizar el ambiente, algunas ranitas que sirven de pisapapeles, gatos, perros, puerquitos, caballitos de dos o tres formas. Me han pedido lechuzas, tecolotes para regalar a los muchachos que se recibe como abogados, hago muñecos que se mueven a través de un péndulo y tocan un tambor o conejos que comen zanahorias. También hago recuerdos para aniversarios o eventos sociales, todo tipo de productos de madera van saliendo para diferentes fines.

¿Recomienda a los padres algún tipo de juguete?

Es muy importante que los niños y jóvenes transformen, interpreten lo que está pasando, lo lleven a sus manos y lo realicen. Que les permitan desarrollar sus capacidades, lo peor que puede pasar cuando intentan hacer algo y no pueden es que encuentren que tienen otras habilidades. Para desarrollar las habilidades se necesita disciplina, aprendizaje y una técnica.

¿Qué valor tiene el juguete tradicional en comparación con los sofisticados juguetes de plástico que provienen de otros países?

Los juguetes de las grandes marcas por supuesto se hacen masivamente, en costo pueden llegar a ser, por su volumen de producción, muy económicos, otras muy costosos. Honestamente creo que estos juguetes no les dicen nada a los niños, porque son cosa de 30, 60, 90 como yo digo, es decir 30, 60, 90 días de vida, quizás antes de que los destruyan, los niños no desarrollan amor o afecto hacia ellos.

Me gustaría mucho que tomando el ejemplo de cómo se hace el juguete de madera los padres y maestros tuvieran la decisión de enseñar a los niños a conectar la mente con las manos, yo creo que nos beneficiaríamos porque aparte de ser creativos como en general lo somos en México, tendríamos más oportunidades de desarrollar y destacar tecnológi-camente como otros países lo han hecho. ■

Diego 28
Resaltado
iglesias, son como parábolas, incluso...
Diego 28
Resaltado
para
Diego 28
Resaltado
tradicionales va en cursivas y sin comillas
Diego 28
Resaltado
tipo
Diego 28
Resaltado
cuento,
Diego 28
Resaltado
versión,
Diego 28
Resaltado
reciben
Diego 28
Resaltado
marcas, por supuesto,
Diego 28
Resaltado
madera,
Page 12: Catrina Abril niños con correcciones

HORIZONTALES1. Mineral necesario para la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Lo encontramos en la leche, queso, yogurt y tortillas.6. Planta que nos da las deliciosas y antioxi-dantes uvas (Invertido).9. Animal vacuno. Su carne nos da proteínas.10. Otra forma de llamarle a un niño, también personaje del Chavo del 8. (Sin la primera letra).12. Afirmación.13. Existe.14. La leguminosa más importante en México (sin la última letra).15. Personaje creado por José Guadalupe Posada. Da nombre a esta maravillosa revista que estás leyendo. La…16. Cloruro de sodio. (Sin la última letra). No hay que abusar de ella pues puede elevar la presión.17. Iniciales de nuestro actual presidente de México.18. Dulce producto hecho por las abejitas. Con muchas propiedades medicinales. (Invertido).19. Pescado generalmente enlatado. Nos da proteínas y ácidos omega 3.

21. Primeras letras de una fruta muy dulce. Se da en pencas. Es rica en potasio.

22. Letras centrales de Chana.23. Otro nombre como se le conoce a la “Y” griega.24. Otro pescado enlatado, con muchas proteínas y ácidos omega 3, pero muy económico. El que viene en aceite es más sabroso que el de tomate.26. Metal precioso. Una variedad de mango lleva este nombre.28.- Primeras letras de jícama, la cual tiene muchísima fibra para una buena digestión.29. Combustible con el que cocinamos los alimentos en casa.30. Cereal rico en vitaminas del complejo B. Sirve para hacer la deliciosa agua de horchata. Muy consumido por los chinos.31. Primeras letras del mexicanísimo y nutritivo nopal (Invertidas).

VERTICALES1. Los alimentos ricos en proteínas, como huevo, carnes, lácteos, frijoles y soya sirven para … 2. Lleva de paseo. (Invertido).3. Primera y última letra de “lácteos”.4. Últimas letras de la palabra “priori”.5. Personita maravillosa a quien se festeja en este mes (en masculino) (Inv.).7. Afirmación (Inv.).

8. Sustancias que se requieren en pequeñas cantidades, indispensables para la vida. Son trece.11. Orificio hecho en la ropa para que entre un botón.14. Grupo de alimentos ricos en fibra y vitaminas. Gran variedad de colores, aromas y sabores, generalmente dulces o agridulces.16. Afirmación.19. América Latina. (Iniciales).20. Órgano por el cual percibimos los deliciosos aromas de la naturaleza, como el de las frutas.21. Fruto del peral.22. Fruto de la higuera.23. Pronombre personal, primera persona.25. Hortaliza que tiene “dientes”. Se usa para dar sabor a la comida. Tiene propiedades medicinales.27. Primeras letras de orégano.

Page 13: Catrina Abril niños con correcciones
Diego 28
Nota adhesiva
luciérnaga
Page 14: Catrina Abril niños con correcciones

Las cifras de sobrepeso infantil en

el mundo son alarmantes por las consecuencias que esto

conlleva, como la predisposición a desarrollar el síndrome metabólico

(diabetes, hipertensión, triglicéridos altos) que aumenta el riesgo de muertes por enferme-dades cardiovasculares y reducen la calidad de vida en la etapa adulta. En el 2012 México ocupó

el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. El 70% de la

población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser

perjudicial para la salud. ¿Te preocupa que tus hijos sean un número más dentro de esta estadística? Si tu respuesta es

sí, entonces lee lo siguiente:

Ocúpate en hacerles una deliciosa, higiénica y vitaminada agua de fruta natural (la de limón es la más fácil de hacer y es rica en vitamina C), en vez de aguas con sabores y colores artificiales, cargadísimas de azúcar, aunque en su etiqueta diga que le adicionaron todo el abecedario de vitaminas. Pero si los acostumbras a consumir el agua natural y aparte la fruta, mejor aún de este modo evitan el consumo de azúcar.

Ocúpate en evitar el alto consumo de alimentos chatarra, o sea, los que sólo les aportan carbohidratos refinados y grasas saturadas (son las de origen animal, entre más sólidas… más dañinas son) o grasas trans (grasas vegetales a las que por hidrogenación, las convierten en sólidas, como las margarinas y mantecas usadas en pastelería, o las que sufrieron ya mucho recalentamiento al freír varias veces en ellas). ¿Sabes a qué alimentos me refiero?, por supuesto, todos esos dulces, caramelos, refrescos, pastelitos, frituras y galletas de todos los colores, marcas y sabores que en la televisión se ven tan exageradamente atractivos que invitan a salir corriendo a comprarlos. ¡No caigas en su juego!, enséñales a tus niños a consumirlos de vez en cuando, en ocasiones especiales y solamente después de todo lo nutritivo.

Ocúpate… en incluirles diariamente en su alimentación frutas y verduras, pero no tengo tiempo me dirás. Como madre trabajadora que soy, te comprendo muy bien, en ocasiones llegamos a casa cansadas, tensas por un mal día, con ganas de sólo

PorGisela Barrios Bonilla

Diego 28
Resaltado
aún, de este modo
Diego 28
Resaltado
quitar puntos
Diego 28
Resaltado
entre comillas, sin cursivas
Page 15: Catrina Abril niños con correcciones

tumbarnos en el sofá o en la cama a descansar. Pero créeme, es muy fácil, a cualquier sopa, huevo, quesadilla, carne o frijoles, agrega un jitomate picado, unas rebanadas de aguacate, unas cucharadas de nopalitos cocidos o unas hojas de lechuga picada. Puede ser cualquier verdura, pero te menciono los nopalitos porque los puedes dejar cocidos desde tu día de descanso y se conservan muy bien por varios días. La lechuga la puedes dejar lavada, desinfectada y escurrida dentro de una bolsa de plástico, en el refrigerador. Ahora que si tu bolsillo lo permite, puedes tener en tu congelador bolsitas de las maravillosas verduras ya precocidas y congeladas, no diré marcas, pero ya sabes cuáles son y, si usas las orgullosa-mente hechas en Aguascalientes, mucho mejor. Descongélalas unos cuantos minutos antes de consumirlas y evita su cocción excesiva.

Ocúpate en que diariamente y en cada desayuno, comida, cena o en su lonchera para la escuela, consuman alimentos proteicos para asegurar su crecimiento. Ya sabes, leche, carne, pescado, etcétera. ¿No hay para carne? No te preocupes, el huevo, a pesar de los aumentos de los últimos días, sigue siendo una muy buena opción, al igual que combinar leguminosas con cereales: frijoles o lentejas con tortilla o arroz, un bolillito relleno de frijoles apachurrados o con huevo. La soya es una excelente fuente de proteínas a un precio muy bajo, ¡ya hidratada te rinde como cuatro tantos su peso en seco! La puedes preparar como si fuera cualquier carne o bien, combinarla con un poco de ésta. Incluye además atún o sardina, pues contienen ácidos omega 3, excelentes para limpiar las arterias de los depósitos de grasa que se adhieren en ellas. Los charalitos o boquerones son muy económicos y nutritivos. Jamón sin abusar y salchicha muy de vez en cuando, pues según estudios los nitritos y nitratos que contienen favorecen la aparición de cáncer, especialmente de páncreas. (En la Estancia de Bienestar Infantil del ISSSSPEA las salchichas son consumidas tan sólo dos o tres veces por año).

Ocúpate en leer sobre El Plato del Buen Comer y llevarlo a la práctica.

Ocúpate en evitar el sedentarismo, dejándolos al cuidado de la madre televisión o los videojuegos, recuerda que ésta transmite series, noticieros, películas y hasta anuncios cargados de sexo, violencia y antivalores y los mantiene inmóviles físicamente.

Ocúpate en que tus hijos realicen alguna actividad física, como andar en carrito montable, triciclo, bicicleta, jugar futbol, ir al parque a aventarse en las resbaladillas o en una chuleta y aviéntate con ellos… ¡es de lo más divertido!, además se ven obligados a subir escaleras que, según los expertos, es de los mejores ejercicios para el corazón. Además de quemar calorías, el jugar y hacer ejercicio produce en tu cuerpo gran cantidad de endorfinas, una especie de droga natural que te da vitalidad y energía. Verás que ya no sentirás ese cansancio que te tumbaba a la cama o al sofá. Lo difícil es comenzar, después ya se les convertirá en una rutina familiar muy agradable.

Ocúpate en no perder la tradición familiar de realizar las comidas juntos, en familia o por lo menos la cena y no cada quien a distintas horas y por separado. El comer debe ser un acto que permita la unión familiar. Aprovecha para transmitir los buenos hábitos alimentarios a tus hijos. No les puedes pedir que se coman sus verduras si tú no lo haces.

Como te habrás dado cuenta, estos pequeños tips los puedes aplicar a ti misma o a ti mismo, con ello mejorarás muchísimo tu estado físico y emocional. ■

Gisela Barrios es Ingeniera Bioquímica y Dietista, egresada de la UAM Iztapalapa, jefa del área de Nutrición de la Estancia de Bien-estar Infantil (EBI) del ISSSSPEA.

Diego 28
Resaltado
es ingeniera química y dietista
Page 16: Catrina Abril niños con correcciones

Cuando era niña vivía en una privada en la que había muchos niños y

todas las tardes nos salíamos a jugar a la cuerda, pares y nones y pégate con dos que trataba de que todos debían

quedar en parejas y si había algún non este debía buscar una pareja para unírseles por eso se llama así el juego. Yo me juntaba mucho con mis

vecinas y todas teníamos nuestras muñecas y jugábamos a las casitas y a las comadres. Mientras todos jugábamos nuestras mamás se sentaban en la calle para cuidarnos y mientras se ponían a tejer, fue una época muy bonita porque todos en la privada nos llevábamos muy bien.

Mi mejor amiga del colegio se llamaba Rosalba a quien todavía veo en ocasiones. Estábamos en el Colegio Llamas que estaba en la calle Álvaro Obregón, mis maestras fueron muy entregadas y maternales y mis compañeros eran muy sencillos, era raro que alguien no se llevara bien. Cuando salía de la escuela mi ilusión era llegar a la casa para terminar mi tarea y que mis papas me dejaran salir a jugar con todos mis vecinos.

En la tele veía siempre el cuento de los domingos con Enrique Alonso, y recuerdo mucho la canción del chocolate express que salía en el programa, y hasta me ponía a cantar y bailarla. A quien admiraba de niña era a mi tía Irma porque se llevaba muy bien con su esposo a pesar de ser muy diferentes porque él era muy tranquilo y ella tenía carácter fuerte. Siempre que íbamos a su casa mis primas y yo agarrábamos sus vestidos, collares, tacones y pinturas y como era muy grande su casa jugábamos a que cada cuarto era una casita y nos íbamos a visitar entre todas.

Anhelaba ser educadora porque me gustaba mucho convivir con los niños, y siempre he creído que es una profesión en la que se entrega mucha ternura y se le debe dar valor al niño para que sepa que es una persona capaz de lograr muchas cosas en su vida, y nunca desanimarlos. Yo describiría a la niña que fui como tranquila, perseverante, sociable y con aspiraciones de ser alguien grande en la vida y me parece que sigo viéndome de esa manera, no he cambiado mucho en cuanto a eso.

Un objeto que me recuerda mucho a mi niñez es una muñequita que me trajo mi papa de Estados Unidos a quien le puse Bety, estaba hermosa y mi mamá me hizo un vestidito igual al de ella. Pero el gusto me duró muy poco pues una prima estaba muy triste por el fallecimiento de su papa entonces le presté mi muñeca para que jugara pero cuando se iba a ir de mi casa ya no me la quiso regresar, y mi tía me prometió que luego me la darían pero jamás regreso a mí. Recientemente le pregunte a mi prima por ella y me dijo muy sorprendida que aún la conservaba y en excelentes condiciones, lo que me dio mucho gusto.

De niña siempre quise subirme a un caballo pero mi papá nunca me dejó, pero una vez que fuimos a un rancho, un tío distrajo a mi papá para que yo me pudiera subir. El paseo iba muy bien pero de repente, el caballo se empezó a subir a un peñasco lleno de nopales y árboles con espinas y yo no sabía cómo pararlo, hasta que mis primos se dieron cuenta y lo detuvieron. Sólo recuerdo que mi padre estaba viéndome desde lejos y más que el miedo por lo del caballo, mi temor era el regaño que me ganaría por haberme subido sin su permiso. A pesar de que no fue un paseo muy agradable, fui muy feliz porque cumplí mi sueño de subirme a un caballo. ■

La infancia que permanece jugando en los recuerdos:

“salíamos a jugar a la cuerda, pares y nones y

pégate con dos”.

Por Carolina Pacheco EspinosaEquipo Editorial

Diego 28
Resaltado
cursivas / pégate con dos, que trataba de...
Diego 28
Resaltado
cursivas
Diego 28
Resaltado
cursivas
Diego 28
Resaltado
parejas, y si había algún non,
Diego 28
Resaltado
cuidarnos,
Diego 28
Resaltado
papás
Diego 28
Resaltado
Chocolate Express, dejar cursivas
Diego 28
Resaltado
Irma,
Diego 28
Resaltado
diferentes, porque
Diego 28
Resaltado
pinturas,
Diego 28
Resaltado
casa,
Diego 28
Resaltado
vida, y me parece...
Diego 28
Resaltado
papá, entonces
Diego 28
Resaltado
regresó
Diego 28
Resaltado
pregunté
Diego 28
Resaltado
dejó. Una vez que fuimos...
Diego 28
Resaltado
era por el regaño
Page 17: Catrina Abril niños con correcciones

Quería estrellar un huevo relleno de harina en la cabeza de Manolo pero él corría rápido. Entramos al Jardín de San Marcos. Parejas de viejitos bailaban danzón frente al quiosco, pasamos puestos de chascas y de duros. Arrojé el huevo pero como no tengo buen tino, reventó en el vestido negro de una monja.

— ¡Chin! Ya le di en la… ¡madre! madre discúlpeme.

Manolo se reía y la monja nos indicó que nos acercáramos. Sentí escalofrió porque esas mujeres de noche se trasforman en vampiras. Se llamaba Marina, era flaca, tenía ojos de búho y un poco de bigote. Nos preguntó nuestros nombres y si habíamos hecho nuestra primera comunión. Le contesté que no. Nos disparó una jicaleta y nos sentamos en una banca. La madre nos hablaba del señor; hasta que Manolo interrumpió:

—Mejor cuéntenos una historia de terror.

—Yo sólo me sé historias de nuestro padre, pero les puedo contar unos pasajes del apocalipsis.

La madre hablaba hasta por los codos y yo no le ponía atención. ¿No tendría calor con tanta ropa encima? con la que seguramente se eleva como papalote hasta el cielo ¿Estaría calva?

Marina terminó su choro y se despidió; porque andar sola en la noche, “la ponía de nervios”.

—¿Le creíste a la Batman? Me preguntó Manolo.

—¿Tú crees que lo de la jicaleta fue por buena onda y que a esta hora de la noche irá a descansar en su ataúd? ¡Sigámosla, para clavarle una estaca en el corazón!

—Me parece que exageras Fredy, es sólo una dulce monjita que de joven debió parecerse a la del rompope Santa Clara.

Seguimos a la madre Marina que caminaba con las manos frente al pecho, igualito a Nosferatu. Por momentos se detenía para dar limosna a los que estiraban la mano. Llegamos al teatro Morelos y en un puesto se compró unas patitas de pollo, que le fascinaron porque hasta se chupaba los dedos. Manolo comenzó a sospechar de su maldad, cuando clarito vimos que dejó caer su basura en el suelo, muy discreta según ella. Se metió a la tienda del Hotel Francia y temí que mordiera a algún vendedor, ¡que

iniciara una verdadera fiesta sangrienta! Entramos y nos escondimos en los estantes de discos, ella fue directo a las revistas, estaba seguro que se llevaría el Tribuna. ¡Ella sólo piensa en sangre!

—Disculpe señor, ¿qué revista se llevó la monja?

—Pus, no me fijé bien, me parece que la Tv y novelas.

Marina desapareció en un parpadeo y nosotros salimos de volada. Caminaba por Madero, a paso rápido, seguramente ya estaba sedienta por un coctel Bloody Mary. Pasamos por varias casas del señor, hasta que se detuvo en una. A lado se encontraba su fortaleza, sacó unas llaves de su monedero y entró. Nos pusimos de puntillas para asomarnos por una ventana. Descubrimos a otras vampiras que ponían platos y copas de vino gigantes sobre una larga mesa.

—¡Cínicas chupa sangre!

—Cállate Alfredo, nos van a descubrir, además ya es tarde, nos va a ir como en feria con nuestros papás. ¿Y si mejor tocamos el timbre y nos vamos corriendo?

Cuando volvimos a mirar por la ventana, Marina nos observaba y sonrió sacando sus colmillos.

—¡Caímos en la trampa!, nosotros somos su cena.

Se transformaron en murciélagos y rompieron el vidrio de la ventana. Nosotros salimos disparados en direcciones opuestas, miré al cielo y observé la luna roja coronada por un halo blanco. Seguramente Manolo estaría por llegar a su casa, porque es muy veloz, yo me sentí seguro al estar más cerca de la mía.

Manolo apareció a la mañana siguiente en el salón de clases y se sentó como de costumbre en el asiento adelante del mío. No volteó ni por un i n s t a n t e. Cuando sonó la campana para salir al recreo, todos mis compañeros salieron corriendo. Manolo giró la cabeza y me miró; tenía los ojos muy rojos y me preguntó:

—¿Quieres de mi refresco? Es de sangría. ■

Por Fernando Yacaman Neri

Fernando Yacaman es licenciado en Letras Hispánicas. Ha colaborado en diversas revistas, como Picnic, Crítica, Parteaguas, Tierra Baldía, Lee más y Punto de Partida. Recibió el segundo lugar en Narrativa del premio Punto de Partida por la UNAM 2009 y premio Elena Poniatowska de 2009, convocado por la UAA. Publicará Ya quiero despertar el próximo año bajo el sello editorial Anagma.

Diego 28
Resaltado
señor,
Diego 28
Resaltado
cielo. ¿Estaría..
Diego 28
Resaltado
quitar cursivas
Diego 28
Resaltado
quitar cursivas
Diego 28
Resaltado
Diego 28
Resaltado
quitar cursivas
Diego 28
Resaltado
pollo que le
Page 18: Catrina Abril niños con correcciones

A jugar, a jugar que la infancia se va a acabar: a los maestros y maestras que dejan jugar a los niños y niñas.

El juego es un elemento que acompaña siempre al niño y a la niña. La comprensión de la expresividad motriz en el juego de los niños y niñas obliga a los adultos a poner a su disposición una dinámica de bienestar y de placer, entendiendo esto como brindar la posibilidad de una expresión natural y espontánea a través de constantes intercambios con el mundo que los rodea: con los objetos, con las personas, etcétera, es decir, permitirles que se expresen con libertad, ya que proyectan su existencia misma en el aquí y en el ahora.

“¿Cuántos somos capaces de mirar a la infancia por lo que es mientras es, y no de mirarla simplemente como un tiempo que dejará de ser? […] si hay un tiempo en la vida de lo humano en que se es, es la infancia” dice Carlos Skliar.

El niño existe a través del juego, pero la academia y las viejas pedagogías se han empeñado en privarlo de tan placentera actividad, lo han insertado en una lógica lineal que considera que entre más rápido se salga de la infancia mejor es, y entonces se formaliza toda la actividad de la niñez en secuencias bien planificadas para que, a futuro, sea un adulto que asuma una serie de roles específicos, de los que ni siquiera los maestros y maestras podemos estar seguros que se cumplirán. En ningún lugar está dicho cómo será el futuro de esos niños y niñas por lo que en el discurso educativo se expresa erróneamente la educación para la vida... la pregunta es ¿Para qué clase de vida?

Lo importante en este caso es abrir las instancias necesarias para que cada niño y niña encuentren, a través del juego, su manera, su estilo, su gusto de ser y estar, y en cierta forma sea el director y ejecutante de su proyecto en la vida escolar y futura.

El instante del niñoPor Lucía Rojas Nieto

Es psicomotricista, licenciada en Pedagogía por la UNAM, maestra en Educación Física, Educación Especial y Práctica Docente, y doctora en Pedagogía.

Los niños y las niñas no tienen una meta en la vida, los adultos las creamos y excluimos de una manera grotesca el juego en beneficio de nuestras convenciones, de poca o nula importancia para la niñez. Ellos y ellas quieren jugar, quieren expresar y desarrollar un sinfín de capacidades placenteras solamente por el gusto de hacerlo. Los educadores tenemos que volver y reflexionar y mirar la infancia y al juego como dos elementos indisolubles. Es necesario que aprendamos a escuchar a los niños y las niñas, a devolverle a la pedagogía algo que ha perdido en las últimas décadas en el afán de dar información. Nos hemos olvidado de la sensibilización corporal y lúdica como una expresión de lo verdaderamente humano en el niño y de escuchar las resonancias que nos indique el hacer a través de un diálogo respetuoso por la expresi-vidad del niño y la niña al jugar.

El niño y la niña a través del juego se hacen a sí mismos, con sus deseos personales y sus capacidades muy particulares de expresarse, se construyen y se reestruc-turan al desarrollar sus propios recursos en la inventiva de su propio juego en donde crean y recrean sus existir, su presente. Educar a través del juego significa mantener a la infancia todo el tiempo que sea posible mientras sea infancia, y este sentido de vivencia lo logramos a través del cuerpo, en donde los niños y las niñas realmente son lo que son.

Es un error precipitar la acción del juego con roles adultos que faltan al respeto a la capacidad de creación que posee la infancia por sí sola, a través del abanico de posibilidades que le brinda la actividad lúdica. El niño y la niña juegan su propio juego, ya que es una manera de dirigir sus deseos y no los del maestro, de realizar actos inteligentes desde su propia perspectiva, en donde están en juego un cuerpo, una mente y deseos propios.

La educación actual debe poseer proyectos de felicidad escolar en donde se pongan en acción los elementos más importantes durante la niñez. No debemos considerar el juego como tiempo perdido, pues es la expresión más sublime y significativa que da rienda suelta a sus expresiones. ■

Page 19: Catrina Abril niños con correcciones

Víctor Sandoval (1928-2013)Pasaba las tardes en una vieja plaza.Tardes y plaza,árboles quemados,un roble partido en dos,la piel arrugada, pero erguido y muy alto,un oscuro mundo en sus ramas.Tardes y plaza ardiéndome en la garganta.Conminatoria y rápidala revelación apenas me rozó.Había que escapar o quedarse para siempre.Como en Fraguas, la ciudad de la que soy un fugitivoahí estabas, padre, llamándome,con tu piel calcinada, el tronco gigantesco,tu oscuro mundo de yunques, fragores y descensos.

*

Amarás un telón amarillo.El viejo otoño sobre el bosqueen la estación de los turistas.Dejarás Fraguas, la nombrada.Llevarás a tu padre bajo el brazo,como el de Ilion un día.

L a reciente muerte de Don Víctor Sandoval, provinciano universal, nos ha hecho rememorar el gran legado cultural del cual dotó a Aguascalientes, gracias a su visión y empeño logró impulsar las bases de la política e infraestructura cultural que dio paso a un gran semillero de hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de Aguascalientes con su creatividad y talento. Esa visión y empeño lo convirtió en artífice de lo que hoy llamamos en México Derecho a la Cultura, fundando y dirigiendo casas de la cultura en el país logró la asequibilidad al arte y la cultura. Narran, quienes participaron de esa etapa, que la Casa de la Cultura era un maravillo espacio de interculturalidad donde lo mismo convivían y tomaban clase la joven de Jardines y la joven hija de un humilde ferrocarrilero; que era un espacio lleno de vida y movimiento donde connotados talleristas como el Maestro Naranjo, El Chato Juárez, George Berard o el Maestro Galván enseñaban e interactuaban con su alumnado montando obras, exposiciones y ensambles.

Don Víctor también se distinguió por ser un honrado funcionario público y un prolífico poeta, que escribió, pensó y vivió por nuestra ciudad, su historia y su desarrollo, por ello, en las líneas anteriores hemos reproducido un fragmento, de su tal vez más emblemático poema: Fraguas. Quienes tuvimos la fortuna de trabajar con él siempre lo recordamos con un gran aprecio y admiración. ■

Como el de Troya,fue grande y poderoso.Alborotó camas de hierro,usó trajes de alpaca y fístulas rosadas.Dejarás la ciudad en llamas del otoño.Otros serán, otros son ya los habitantes.Ni una piedra perdida recordará a tu padre.De la ciudad antigua sólo el reloj de sol,los contrafuertes rojos del poniente.Tendrá una máscara de hierro la ciudad, una malla de alambre,túnica de moscas y ceniza,rígidas banderas de polyester sobre los edificios(negocios, habrá negocios para la gente nueva)un aire de inocencia pervertida en las canteras rosas,extranjerías innobles sobre los calicantos.Dejarás Fraguas, la nombrada, un día en gran jolgoriocon tu padre el sarmentoso, el olvidado, bajo el brazo.

Fragmento de El Fugitivo y sus presagiosdel Libro Fraguas

Diego 28
Resaltado
quitar cursivas
Page 20: Catrina Abril niños con correcciones

Entrevista Maestro Gallardohecha por Rocío Castro

Reconocimiento aVíctor Sandoval 02

Page 21: Catrina Abril niños con correcciones

Entrevista Maestro Gallardohecha por Rocío Castro

Reconocimiento aVíctor Sandoval 03

Víctor Sandoval (1928-2013)

Page 22: Catrina Abril niños con correcciones

Este 12 de Abril celebramos el cumpleañosnúmero noventa de la gran poeta

Dolores CastroEl IMAC se une alas felicitaciones y eventos

que han de conmemorar este aniversario.

Soy el juego de un niño;apenas soplo, lodo y su saliva.

Soy todo lo que vuela, la ceniza,el muro, el viento, el pájaro, el olvido.

(De El corazón transfigurado)

Page 23: Catrina Abril niños con correcciones

BASES:

I. Pueden participar todas y todos los jóvenes de 15 a 23 años residentes en el Municipio de Aguascalientes y que hagan de la escritura un medio de expresión.

II. Las y los participantes deberán entregar textos inéditos que aborden el tema de su identidad como joven, o como ciudadana o ciudadano habitante de una colonia, zona o comunidad, o bien como integrante de una familia o grupo afín. Se podrá participar con cuentos o novela, o un conjunto de ensayos, o cualquier prosa que describa la identidad de las y los jóvenes en su contexto. Se tomará en cuenta la originalidad en el lenguaje así como el ingenio para representar a través de la palabra escrita alguna situación que corresponda a las vivencias, ambientes y valores actuales de la juventud. Se otorgarán dos premios únicos e indivisibles: uno de primer lugar de 30 mil pesos y uno de segundo lugar de 15 mil pesos, así como el reconocimiento y publicación de la obra.

III. Los trabajos enviados deberán tener una extensión mínima de 20 cuartillas y una máxima de 30 cuartillas, escritas en Word a 12 puntos con letra Times New Roman, a doble espacio y página numerada, en tamaño carta y engargolados. Así mismo deberá entregarse un CD con el libro en formato digital.

IV. Los textos deberán entregarse por triplicado en un sobre cerrado con el seudónimo de su autor o autora escrito en la parte exterior, así como en la primera página de cada juego. Así mismo, se deberá incluir un segundo sobre cerrado con el seudónimo del participante, el cual contenga dentro una plica con los datos para su identifi cación: el título del libro, el nombre completo de la autora o autor, su dirección, correo electrónico y teléfono, así como una copia de su acta de nacimiento y copia de una identifi cación ofi cial con domicilio vigente.

V. Las y los organizadores del concurso depositarán los sobres con los datos de identifi cación en una N otaría Pública. Cualquier elemento que facilite la identidad de la autora o autor será motivo de descalifi cación.

VI. Se recibirán los trabajos en las ofi cinas del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, ubicadas en Antonio Acevedo Escobedo No. 131, Zona Centro, C.P. 20000, Aguascalientes, Ags., en horario de 9:00 a 15:00 hrs.

VII. La presente convocatoria se hace vigente a partir de su publicación, y la fecha límite de recepción de trabajos es el viernes 21 de junio de 2013. No se admitirá ningún trabajo después de las 15:00 hrs.

VIII. Quedarán inmediatamente descalifi cados los trabajos que se encuentren participando o hayan sido premiados anteriormente en otro premio local, nacional o internacional, así como aquellos que estén en proceso de publicación.

IX. El jurado califi cador estará integrado por especialistas reconocidas y reconocidos avalados por el Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguasca-lientes.

X. Una vez que se haya emitido el fallo de los procesos de dictamen, se abrirán las plicas correspondientes ante la presencia de un notario público, y se notifi cará directamente a las y los ganadores; además se difundirán los resultados por medio del sitio web del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura: http://www.ags.gob.mx/imac, el 24 de junio de 2013.

XI. Las y los organizadores, y jueces del concurso, se reservan la facultad de descalifi car a quienes no cumplan con las bases del concurso, así como casos de controversia y que no se delimiten en esta convocatoria. En caso de declararse el premio desierto, el monto total del premio se utilizará para actividades de fomento a la lectura y creación literaria a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

XII. La publicación conjunta de los trabajos ganadores se sujeta a las fechas y los estándares del Subdirección de Enseñanza Artística y Ediciones del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

XIII. Las y los ganadores se comprometen a hacer difusión y promoción de su obra.

XIV. Los trabajos recibidos y no premiados se destruirán junto con las plicas de identifi cación, una vez que se conozca la resolución inapelable de las jueces.

XV. Los trabajos ganadores se atendrán a las pruebas de investigación por las autoridades competentes en caso de ser necesario.

XVI. La titularidad de los derechos pertenece a sus autoras y autores. Sólo en el caso de la primera edición de las obras ganadoras corresponderá la titularidad al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

XVII. Participar en esta convocatoria es aceptar las bases de la misma.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal

Aguascalentense para la Cultura, hacen efectiva la presenteC O N V O C A T O R I A

InformesSubdirección de Enseñanza Artística y Ediciones

Antonio Acevedo No.131, Zona Centro, C.P. 20000Aguascalientes, Ags., México

Tels. 915 0700, 918 2009 y 238 3452 todos en ext.107Horario de 10 a 15 horas.

Page 24: Catrina Abril niños con correcciones

ProgramaFaro Carranza