Cayuco 6 (diciembre 2012)

8
Boletín informativo del Proyecto Manos a la Costa Año 1 | Diciembre 2012 | Número 6 Una publicación de FUNPADEM e INBio ¡ Manos a la costa! EDITORIAL EL CAYUCO En estos meses, hemos lo- grado establecer relaciones políticas y de trabajo con los ministerios del ambiente de los países donde está pre- sente el Proyecto, propiciando con ello el abordaje conjunto en temas y acciones con ma- yor impacto y sostenibilidad. De igual forma, hemos con- cretado alianzas importantes con AQ´AB´AL (instancia que aglomera a empresas de la economía social de Centroa- mérica) y con el Estado de la Región, para apoyar proce- sos de formación en cambio NUESTRAS MANOS HAN ESTADO PUESTAS EN LA COSTA climático, emprendedurismo, liderazgo y fortalecimiento or- ganizacional. Siempre en la tarea de desa- rrollar herramientas que nos permitan mejorar los niveles de conocimiento en cambio climático y su afectación so- bre los servicios que prestan los ecosistemas, hemos dise- ñado un curso de liderazgo sobre este tema, el cual ya ha empezado a implementarse en algunas de las comunida- des del Proyecto y continuará a lo largo del 2013. Continúa en la siguiente página cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto. A pesar de que estamos a mi- tad del camino, ya podemos dar cuentas de los primeros resultados que hemos podido construir con la suma de es- fuerzos de las entidades cola- boradoras en cada país, con las coordinaciones nacionales, con alianzas estratégicas con instituciones del Estado y or- ganizaciones, y con los grupos de personas interesadas en li- derar en sus comunidades su propio desarrollo. H ace doce meses se em- pezó a materializar el esfuerzo por contribuir a que catorce comunidades de Centroamérica mejoren su capa- cidad de respuesta adaptativa y de mitigación frente a los efectos del cambio climático. Hoy, cuando hemos desarro- llado las primeras acciones y tras confirmar, con la gente y en los territorios, que este fe- nómeno de afectación global, impactará de manera diferen- ciada las regiones, reafirma- mos nuestro compromiso por

Transcript of Cayuco 6 (diciembre 2012)

Boletín informativo del Proyecto Manos a la Costa

Año 1 | Diciembre 2012 | Número 6Una publicación de FUNPADEM e INBio

E s evidente que hoy el clima afecta con mayor

-dades que los seres humanos desarrollamos en la sociedad. Determina nuestra manera de

-vivir con la naturaleza, incluso hasta la forma de trasladarnos de un lugar a otro.

Nuestros lazos con el clima son mucho más fuertes que hace veinte años. Hoy, somos más vulnerables a sus efec-tos, lo que se evidencia con mayor claridad en las zonas costeras que han estado de

frente a estos impactos y de espaldas al desarrollo; de cara a las consecuencias de fenó-menos hidrometereológicos y permanentes situaciones de riesgo pero en condiciones de fragilidad social.

-munidades costeras pre-sentan, nos retan no solo a

-caces en materia ambiental, sino a generar sinergias que permitan alcanzar mejores y mayores impactos sobre los ecosistemas y en la calidad de vida de las personas.

Es por ello que, la Fundación para la Paz y la Democracia

-to Nacional de Biodiversi-dad (INBio), han hecho una

ed sara ne atnujnoc atseupa

una propuesta regional que contribuya al fortalecimiento de las capacidades de las per-

local en materia de cambio -

nidades centroamericanas más vulnerables.

Esta alianza regional que pretende mejorar la situa-ción de las comunidades costeras de la región, se con-

el proyecto “Comunidades costeras centroamericanas

-llando capacidades para la acción local”, con el auspicio y apoyo de la Unión Euro-

esta alianza es fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades costeras más vulnerables de Centro-

-carán y se pondrán en mar-cha medidas de adaptación

uso sostenible de los servi-cios que provee el capital natural.

Este esfuerzo, se hará con -

pación de los diferentes ac-tores locales, nacionales y

de contribuir a la creación

¡Manos a la costa!Funpadem e INBio desarrollan proyecto regional para crear capacidades en

comunidades costeras frente al impacto del cambio climático

Tenemos la seguridad que con nues -tra alianza fortaleceremos nuestras capacidades, sumaremos nuestros

saberes y experiencias, de forma tal que, capitalicemos nuestros esfuer-zos en el bienestar de las personas y

la biodiversidad.

EDITORIAL

EL CAYUCO

En estos meses, hemos lo-grado establecer relaciones políticas y de trabajo con los ministerios del ambiente de los países donde está pre-sente el Proyecto, propiciando con ello el abordaje conjunto en temas y acciones con ma-yor impacto y sostenibilidad. De igual forma, hemos con-cretado alianzas importantes con AQ´AB´AL (instancia que aglomera a empresas de la economía social de Centroa-mérica) y con el Estado de la Región, para apoyar proce-sos de formación en cambio

Nuestras maNos han estado puestas

eN la costaclimático, emprendedurismo, liderazgo y fortalecimiento or-ganizacional.

Siempre en la tarea de desa-rrollar herramientas que nos permitan mejorar los niveles de conocimiento en cambio climático y su afectación so-bre los servicios que prestan los ecosistemas, hemos dise-ñado un curso de liderazgo sobre este tema, el cual ya ha empezado a implementarse en algunas de las comunida-des del Proyecto y continuará a lo largo del 2013.

Continúa en la siguiente página

cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto.

A pesar de que estamos a mi-tad del camino, ya podemos dar cuentas de los primeros resultados que hemos podido construir con la suma de es-fuerzos de las entidades cola-boradoras en cada país, con las coordinaciones nacionales, con alianzas estratégicas con instituciones del Estado y or-ganizaciones, y con los grupos de personas interesadas en li-derar en sus comunidades su propio desarrollo.

Hace doce meses se em-pezó a materializar el esfuerzo por contribuir

a que catorce comunidades de Centroamérica mejoren su capa-cidad de respuesta adaptativa y de mitigación frente a los efectos del cambio climático.

Hoy, cuando hemos desarro-llado las primeras acciones y tras confirmar, con la gente y en los territorios, que este fe-nómeno de afectación global, impactará de manera diferen-ciada las regiones, reafirma-mos nuestro compromiso por

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUNPADEM y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Fundación para la paz y la democracia (FunpadeM)

tel: +506 2283 9435Fax: +506 2253 4172

[email protected]

Instituto nacional de Biodiversidad

(InBio)

tel: +506 25078100Fax: +506 [email protected]

www.inbio.ac.cr

contacto:

Asimismo, en aras de cono-cer más de cerca la realidad ambiental, social y productiva de las zonas de atención del Proyecto, se ha sistematizado información de las catorce co-munidades, la cual permitirá construir, en conjunto con las comunidades y entidades co-laboradoras, planes de acción que ayuden a identificar ini-ciativas para adaptar y mitigar frente a los impactos del cam-bio climático. Además, guiará el desarrollo de proyectos de-mostrativos en este tema en las comunidades beneficiarias de Manos a la costa.

Para colocar eficaz y oportuna-mente los recursos del Fondo Verde de Inversión en las comu-nidades por medio de esos pro-yectos demostrativos, hemos diseñado diferentes instrumen-tos que orientarán el proceso de construcción y presentación de propuestas, al mismo tiempo que se empezaron a implemen-tar las primeras acciones del Fondo por medio de su compo-nente uno.

Comprendiendo la capacidad transformadora que tiene la co-municación bien dirigida, logra-mos articular una estrategia de carácter regional que contempla productos educativos como una radio-revista o un curso sobre comunicación y cambio climá-tico, donde desde un enfoque constructivo y no alarmista de este fenómeno, impulsaremos la triada: información, participa-ción y comprensión (IPC).

Adicionalmente, hemos em-pezado a generar espacios de sensibilización con y para las personas de las comunidades, por medio de festivales, ferias y otras actividades de carácter educativo y participativo, donde hemos evidenciado la afecta-ción que tiene el cambio climáti-co sobre los servicios que pres-tan los ecosistemas y las dife-rentes actividades humanas.

Sabemos que articular res-puestas efectivas y de largo plazo frente a los impactos del cambio climático, requiere del trabajo, la voluntad y decisión

de diferentes sectores, organi-zaciones, estados y personas, donde ninguna de todas las partes tiene una respuesta úni-ca ni definitiva. Por ello, debe-mos seguir la ruta de la contri-bución conjunta por medio de la creación de alianzas y redes de

trabajo que permitan articular esfuerzos, visiones y recursos en pos de prepararnos de me-jor manera y disminuir nuestra vulnerabilidad como región ante este cambio en el clima. Duran-te todo el 2013, seguiremos con nuestras manos en las costas.

¿Cómo se fundó ANCON?

En la época de su fundación (1985), no había conciencia am-biental, y en todos los ámbitos se ignoraba la relación de la humani-dad y el desarrollo socioeconómi-co con la naturaleza. Por ello, el grupo de fundadores de ANCON –empresarios, la mayoría– deci-dieron ordenar la creación de una organización con una base sólida en la parte administrativa, y que tuviese el reconocimiento de sus pares en cuanto a la misión de conservación ambiental.

Fue también la época del últi-mo gobierno dirigido por milita-res, donde la conservación de los recursos naturales no era una prioridad para el Estado.

¿Cómo ha sido la evolución de ANCON, durante los últi-mos 27 años?

ANCON ha experimentado cam-bios en su administración, la manera de ejecutar proyectos, las líneas de acción, y los frentes

de trabajo, para cumplir con la misión establecida. Esto en gran parte por los cambios en las co-rrientes de financiamiento inter-nacional y las estrategias pro-pias de los órganos de dirección.

En su fundación, ANCON trabajó directamente en la conservación física de los parques nacionales más emblemáticos del país: So-beranía y Chagres, en la cuenca del Canal de Panamá, Darién, La Amistad y Bastimentos; contri-buyendo con la construcción de infraestructuras, equipamiento y alimentación de guardaparques. También se estableció un pro-grama nacional de donantes: los “Amigos de ANCON” y se creó el Centro de Datos para la Conser-vación Oficial de Panamá.

Actualmente, la organización mantiene su trabajo en las áreas protegidas de las regiones con-sideradas claves para ANCON por razones históricas y estraté-gicas, pero además ha incorpo-rado a las comunidades como socios en la conservación.

¿Cuál ha sido el papel de AN-CON, en cuanto a la preserva-ción de la biodiversidad de los principales parques naciona-les y áreas de conservación panameñas?

Desde sus inicios, la asociación ha jugado un papel clave en la preser-vación de la biodiversidad en las áreas protegidas del país. En los primeros años se fortalecieron las áreas protegidas prioritarias para la asociación, tanto en la infraes-tructura, como en las necesidades logísticas para su funcionamiento.

ANCON trabajó intensamente en el cabildeo para el establecimiento del Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos; estuvo involucrada en todos los aspectos de la declara-ción del Parque Nacional Coiba; re-comendó la creación del Corredor Biológico de la Serranía de Bagre y la incorporación de tierras al Parque Nacional Darién; levantó la informa-ción base y recomendó los límites y la categoría de manejo del actual Parque Nacional Santa Fe y el Área de Uso Múltiple Donoso.

Por otro lado, recopiló la informa-ción de base, tanto en el aspecto biológico como en el social, para la elaboración de los planes de manejo, en uno o varios periodos, de las siguientes áreas protegidas:

• Parque Nacional Darién• Parque Nacional Volcán Barú• Parque Internacional La Amistad• Parque Nacional Marino

Isla Bastimentos

• Parque Nacional Omar To-rrijos, RF Chepigana

• Corredor Biológico Serra-nía de Bagre

• Área Recreativa Lago Gatún• Refugio de Vida Silvestre Pla-

ya de La Barqueta Agrícola • Humedal de Importancia Inter-

nacional San San – Pond Sak

¿Cuáles son los principales retos que afronta Panamá en la actualidad de cara al cambio climático, y cómo se vinculan con el trabajo de ANCON?

A pesar de los avances en la concienciación de la población acerca del uso racional de los recursos naturales y de la pro-tección de la naturaleza, todavía el mensaje no ha llegado a la mayoría de los políticos y toma-dores de decisión. Eventos muy recientes demuestran que no estamos preparados, en ninguna instancia, para enfrentar los posi-bles efectos del cambio climático en cualquier región del país. Es indispensable insistir con la expo-sición de los temas ambientales en todos los medios disponibles, para continuar formando una conciencia ambiental que permita juzgar e implementar acciones de educación, desarrollo, crecimien-to económico y bienestar social menos nocivas para el ambiente.

Todas las acciones de ANCON han estado enfocadas en la pro-moción de la conservación de los recursos naturales. Simultánea-mente se han estado combatiendo algunas de las prácticas que propi-cian el cambio climático.

¿Cuál es el contexto social y ambiental de Gardi Sugdub, isla donde se ejecuta el pro-yecto Manos a la costa?

La economía de las islas depende del turismo, y la pesca es vital para proporcionar parte de los alimen-

panaMÁ

asociación Nacional para la conservación de la Naturaleza (aNcoN)

eNtIDaDes colaBoraDoras

entrevista a alida spadaforadirectora ejecutiva

tos consumidos por la población local, los turistas y el mercado en la ciudad de Panamá (langosta), sin embargo, cada vez, es más di-fícil encontrar langostas de tamaño atractivo para la venta. Muchos pescadores se han mudado tempo-ralmente o completamente, a otras regiones de la costa del Caribe o al Pacífico, donde todavía hay lan-gostas de tamaño comercializable.

Por otro lado, la población de las islas aumenta, a pesar de que la migración continua hacia las ciu-dades de Panamá, Colón y otras partes del país, además el espa-cio para edificar se vuelve más escaso y valioso. Ello represen-ta una fuente de presión para la conservación de los arrecifes de

coral donde se asientan las islas, pues parte del material de relle-no para “ampliar” algunas islas proviene de coral extraído de las áreas vecinas.

Se habla de que los habitantes de la isla de Gardi Sugdub de-ben trasladarse a territorio con-

tinental, ¿cuán lejos está esto de suceder, y cuál es la posi-ción de ANCON al respecto?

La mudanza ya está planificada y se está organizando para que se efectúe de la manera más eficaz y tranquila posible. ANCON respeta las decisiones del Congreso Gene-

ral Guna, como máxima autoridad de la comarca y comparte su bús-queda de una solución adecuada para la reubicación del poblado, ofreciendo consejos sobre la nece-sidad de reforzar los conocimientos sobre buenas prácticas ambienta-les en el desarrollo de la agricultura y cría de especies menores.

Entre el 16 y el 19 de noviem-bre se realizó el intercambio de Cooperativista Costa Rica- Nica-ragua, cuyo principal objetivo fue contribuir al fortalecimiento de li-derazgos locales, por medio de la interacción entre cooperativistas de ambos países. Esta actividad fue desarrollada por el Proyecto Manos a la costa, con la colabo-ración de AQ´AB´AL.

El sector cooperativista del sur de Nicaragua, es un grupo con el que Manos a la costa inició un proceso de fortalecimiento de capacidades cognitivas, de orga-nización y liderazgo, con el fin de fortalecer sus destrezas en el ma-nejo de la producción de cacao para mejorar y adaptar su activi-dad productiva a los impactos del cambio climático.

Las cooperativas participantes por Nicaragua fueron: COO-DEPROSA, COSEMUGRIM, COOPROCAFUC, COMULCAO-GUAT, ubicadas en las áreas de impacto, en la costa sur del Lago

de Nicaragua, y que se caracte-rizan por ser organizaciones con un fuerte compromiso con su actividad productiva. Adicional-mente, se sumó al grupo una re-presentante del grupo de mujeres organizadas de Medio Queso así como colaboradores y colabora-doras de la Fundación del Río, entidad colaboradora del Proyec-to en Nicaragua.

Los representantes de las coope-rativas visitaron las instalaciones de CoopeAgri R.L, ubicadas en el cantón de Pérez Zeledón, coo-perativa de gran importancia para la zona y que tras cincuenta años de existencia se muestra como una organización líder en la pro-ducción principalmente de café y con prácticas agrícolas amigables con el ambiente. En la interacción con sus colaboradores, conocie-ron su modelo organizativo y las claves que han identificado para el éxito, tales como el contar un método de desarrollo y planifica-ción que les permite hacer me-diciones de lo que hacen para

ajustar sus procesos. Asimismo, señalaron la importancia de im-pulsar constantemente nuevos liderazgos, dado que identificaron como nocivo depender de un solo líder o lideresa .

El otro destino del grupo fue la Asociación de Pequeños Produc-tores de Talamanca (APPTA), ubi-cada en el cantón de Talamanca, en la provincia de Limón. Ahí los cooperativistas fueron partícipes de las diferentes fases de la pro-ducción del cacao y conocieron la experiencia en la incorporación de sus productos en mercados internacionales.

Entre los principales aprendiza-jes que brindó el intercambio hay que destacar el incremento de las capacidades en el ámbito local. Al respecto, Sylvia Chaves, co- direc-tora de Manos a la costa, agregó: “es una piedra angular a la que el proyecto debe seguir apostando, dado que hace falta ayudar a visua-lizar claramente la vinculación entre cambio climático, actividades pro-

ductivas y en general con la vida, sobre todo cuando trabajamos con comunidades que son altamente dependientes de los servicios que prestan los ecosistemas”.

Como parte del proceso de segui-miento del intercambio se desarro-llarán los cinco módulos que com-ponen el programa de liderazgo para el cambio climático, compues-to por: biodiversidad y servicios de los ecosistemas; gestión del riesgo y territorio; emprendedurismo, eco-nomía social solidaria y seguridad alimentaria; fortalecimiento organi-zacional y gestión administrativa; liderazgo y trabajo en grupo; con la meta de lograr la expansión del liderazgo comunitario en sus res-pectivas localidades.

Adicionalmente en enero próxi-mo, y siempre como producto de este intercambio, se hará una re-unión con las cooperativas parti-cipantes, extendida a sus socios/as líderes para socializar la expe-riencia que les dejó esta visita a Costa Rica.

mejorando el modelo cooperativista por medio del intercambio de experiencias

adaptación al cambio climático un reto con múltiples aristas

Como es sabido, el cambio climático es un proceso global que involucra el aumento de la temperatura media, lo cual puede ocasionar alteraciones en los patrones de lluvia en todo el planeta, convirtiendo algunos lugares en zonas con incremento de precipitación y otras con elevados niveles de desertificación. Asimismo, se podrían experimentar aumentos en los procesos hidrometeoro-lógicos (especialmente en zo-nas tropicales) y elevación en la temperatura mínima y máxima promedio anual.

Lo anterior podría tener implica-ciones directas en los tiempos de cultivo y cosecha, la salud pública y la salud ambiental. Sin embar-go, el cambio climático más que un problema global es necesario abordarlo como un reto humano, esto indispensablemente implica la participación ciudadana.

En este sentido, la adaptación al cambio climático no solo implica una política de Estado sino ac-ciones desde la base comunal. Esta participación ciudadana demanda acceso a información sobre el tema e instaurar pro-cesos de empoderamiento en los diversos sectores sociales que le permitan a las personas asumir sus responsabilidades y conocer sus derechos no solo de su país sino también de su comunidad.

En países de renta media y baja, como los centroa-mericanos, la solución a los problemas de vulnerabilidad física no se traduce en temas ingenieriles sino más bien en la organización y participa-ción de las personas en sus comunidades. En la medida en que ellas participen en los procesos locales y logren ar-ticularlos con las dinámicas nacionales, podrán ir aumen-tando no solo su conciencia sobre el problema sino su re-silencia, propiciando acciones para la solución de los incon-venientes, procurando que la adaptación frente al cambio climático sea más efectiva.

Este tema toma mayor relevan-cia cuando se trata de comuni-dades rurales donde la presen-cia estatal es escasa, ya que son éstas las que habitualmen-te han hecho frente al impacto negativo de procesos naturales en ausencia de la ayuda guber-namental. En este sentido, el conocimiento del territorio y la identificación de zonas vulnera-bles desde el punto de vista físi-co, social y económico es vital, así como la organización de las personas , quienes deben tener un rol claramente definido en caso de emergencia.

Sin embargo, en términos de cambio climático no solo es importante hacer frente a los

distintos procesos naturales, como sequías, temporales o tormentas, sino también a la implementación de formas de adaptación más adecuadas para la comunidad. Estas me-didas tendrán que ir acorde con las formas de vida y los servicios ecosistémicos de cada territorio.

Es así como en comunidades donde se utilizan los bosques cercanos para extracción de madera como combustible, se pueden establecer medidas aho-rrativas de leña con la utilización de fogones eco-eficientes, los cuales pueden disminuir hasta en un 70% el uso de la leña.

Otra medida de adaptación puede ser la disminución de las quemas en los campos de cultivo, ya que esta práctica afecta la fertilidad de la capa superior del suelo, la cual es necesaria para asegurar la existencia de alimentos y redu-cir las cantidades de fertilizantes químicos que se le aplica.

Otra acción adaptativa es el uso racional del recurso hídri-

co, así como la regeneración y conservación de las zonas de captación de agua como manantiales y acuíferos, evi-tando la tala del bosque y la contaminación del suelo. En comunidades donde el ac-ceso al agua no es posible, será importante establecer medidas de captura de agua de lluvia la cual puede alma-cenarse para ser utilizada du-rante la época seca.

Evidentemente las acciones de adaptación frente al cambio cli-mático desde las comunidades, requieren del apoyo Estatal y de organizaciones no guber-namentales de cooperación. Sin embargo, lo más importan-te para hacer de una acción un proceso sostenible, es la concienciación y el empodera-miento de las personas, lo cual será posible solo si se habilitan mecanismos de información ambiental de los entornos co-munitarios, de ahí la importan-cia de hacer de este proceso, un trabajo articulado entre go-bierno central, gobierno local y comunidades.

Por milena Berrocal, ph.d. en ciencias ambientalesy especialista en cambio climático del proyecto Manos a la costa

Nuestras actIvIDaDes

ACtividAd FeChA deSCriPCióN/reSultAdOS

reunión con la unidad Ambi-ental de la Alcaldía de Acajutla. 6 noviembre

La coordinación nacional de El Salvador se reunió con el responsable de la Unidad Am-biental de la alcaldía de Acajutla para planificar las capacitaciones que se impartirán en enero del 2013 y febrero, y que tienen como objetivo tranversalizar el cambio climático en en sus proyectos.

día de limpieza general de las playas y de la comunidad de Gardí Sugdup

Formación de Brigada de re-ciclaje y Feria de reciclaje de Gardí Sugdup

8 noviembre

Las organizaciones comunitarias de mujeres, autoridades y la escuela local desarrollaron una serie de actividades relacionadas con la limpieza general de la comunidad y el san-eamiento de las playas, actividades en las que participaron alrededor de 200 personas.

Como parte de sus actividades socioeducativas, la escuela de la comunidad organizó la formación para la Brigada de Reciclaje y una Feria de Reciclaje, alrededor de 400 personas tomaron parte de esto.

Primer Foro regional de Ju-ventudes del Caribe Costar-ricense: “liderazgo para el cambio climático: acciones para enfrentar el futuro”

9 – 11 noviembreEl foro fue organizado junto con el Consejo de la Persona Joven y se realizó en las instalaciones de la Universidad EARTH. Participaron 120 jóvenes de la provincia de Limón así como representantes de Barra de Colorado y Barra de Tortuguero.

Primer Festival de Arte en Gar-di Sugdup, Panamá. 9-12 noviembre

Este festival se realizó como parte del subproyecto “Capacitación y manejo integral de desechos sólidos como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático en Gardi Sugdub” , liderado por la Escuela de saila Olonibiginya.

Foto reportaje: los Cóbanos y Barra de Santiago, el Salvador. 15-19 noviembre

Con el apoyo de pescadores, guías turísticos, miembros de la Asociación de Mujeres de Barra de Santiago y miembros del MARN, el fotógrafo Sergio Izquierdo capturó la realidad de estas comunidades frente al cambio climático.

intercambio de cooperativo Nicaragua – Costa rica

(ver nota adjunta)

16-19 noviembre

Once personas provenientes de cinco cooperativas nicaragüenses, productoras de ca-cao y así como de la Asociación Mujeres Organizadas de Medio Queso, participaron en el intercambio de experiencias, en temas de liderazgo, fortalecimiento de las estruc-turas organizativas y prácticas ambientalmente sostenibles.

Curso “liderazgo para el cam-bio climático”. Gardí Sugdup, Panamá

24 noviembre

Alrededor de 25 personas de la comunidad de Gardí Sugdup recibieron el curso para el fortalecimiento de capacidades.

En esta ocasión se desarrollaron los primeros dos de cinco módulos del curso. Los otros tres módulos se desarrollarán en el 2013.

Capacitación formativa y prác-tica a representantes de gru-pos organizados. Gardi Sugd-up, Panamá.

24-30 noviembre

Se desarrollaron talleres de capacitación en manejo integral de desechos sólidos, en saneamiento ambiental y conservación de ecosistemas. Además, se realizaron activ-idades socioculturales y educativas, con participación de representantes de distintas organizaciones y autoridades locales.

Se realizó el seminario taller de formación en Cambio Climático, Servicio de los Eco-sistemas y Biodiversidad, y en Gestión de Riesgo, el cual tuvo una participación activa de 25 representantes de autoridades locales y de organizaciones comunales.

visita a la comunidad de isla Brava, Costa rica. 28 noviembre

El coordinador nacional de Costa Rica se reunió con miembros de ACTo, e INCOOPESCA, vecinos de la comunidad y el guardacostas local para revisar detalles del Festival de Pesca Responsable de Isla Brava.

Además, se elaboraron murales informativos para el Festival.

Feria en escuela de excelen-cia elías Jiménez Castro 29 noviembre

La feria fue parte del reconocimiento que recibió la escuela por ganar el concurso de construcción con material reciclado de monumentos europeos, realizado durante el día de Europa.

captando las imágenes del cambio climático El fotógrafo guatemalteco Sergio Izquierdo visitará las catorce comunidades de Centroamérica en las que se desarrolla el proyecto Manos a la costa, captando con su cámara los impactos del cambio climático.

Como parte de las actividades de incidencia política y sensi-bilización sobre los efectos del cambio climático en las costas de Centroamérica, el proyecto Manos a la costa estará visitan-do las catorce comunidades en las que desarrolla sus activida-des, con el objetivo de recoger con imágenes la realidad que se vive en esos lugares, de cara a los efectos del cambio climático.

Este trabajo se reali-zará con el apoyo del f o t ó g r a f o

guatemalteco Sergio Izquier-

do, quien está recorriendo las comunidades. Durante el mes de octubre se realizó la gira a las comunidades de Quetzalito, Machaquitas y Quineles, en el Departamento de Puerto Barrios, Guatemala. Mientras que en no-viembre, Izquierdo estuvo de visi-ta en el arrecife de Los Cóbanos y el manglar Barra de Santiago, en El Salvador. A lo largo del pri-mer trimestre del año 2013, se llevará a cabo la gira al resto de comunidades, Sábalos, El Casti-llo y Los Guatuzos, Medio Queso y Mancarroncito de San Carlos (Nicaragua); Barra de Colorado, Isla Brava, Barra de Tortuguero y San Francisco (Costa Rica) y en

la isla Gardi Sugdub, archipiélago de Guna Yala (Panamá).

• Los ejes temáticos sobre los cua-les se desarrolla este trabajo son:

• El cambio climático y la acción del ser humano

• El cambio climático y la biodi-versidad

• El cambio climático y las opor-tunidades locales para hacer frente a este fenómeno

Este reportaje-documental será distribuido en los medios escri-tos de Centroamérica, con el

fin de llamar la atención de un público amplio, no solamente de quienes tienen alguna relación directa con estas comunidades, sino también de quienes toman decisiones en materia de zonas costeras. Similar a lo anterior, se espera que una selección de es-tas fotografías sea parte de una muestra itinerante, que tendrá el objetivo de generar una reflexión regional sobre los desafíos de las comunidades costeras y de quienes toman decisiones frente al cambio climático.

Detrás del lentesergIo IzquIerdoFotógrafo de vida salvaje

Soy fotógrafo de vida salvaje con-servacionista, para mi es importan-te aportar algo de mi trabajo para ayudar a proteger la vida de alguna forma al ambiente. No creo que sea casualidad que haya tenido contacto con el Proyecto Manos a la costa, como dijo Albert Einstein, “Dios no juega a los dados”. El proyecto me interesó mucho al ver una oportunidad en la cual yo podía aportar algo de mi trabajo para sus objetivos, además, en lo personal me satisface mucho.

El primer país que visité fue Gua-temala, en esta experiencia trato de mostrar tanto lo positivo como lo negativo; yo había escuchado varias veces sobre la basura en el río Motagua, y la verdad uno

como ciudadano, al no verlo solo puede opinar cosas como “qué lástima” o “qué mal” o “por qué no hacen algo”, pero al estar ahí me quedé estupefacto. Es impre-sionante la cantidad de basura y contaminación que hay, el daño que uno causa, desde la casa, al tirar tanta basura es terrible. Con mi trabajo trato de dar un mensaje de alerta para que la gente pueda realmente ver el problema, y no solo imaginárselo. Después de esta experiencia, cuando entré a un supermercado, lo vi diferente, más como la cantidad de basura que potencialmente puede ir a dar a lugares como ese.

Además, están presentes proble-mas tales como la sobrepesca, el cambio climático y la forma cómo son afectadas las comunidades; en fin, una amplia gama de cosas están pasando y no les prestamos la atención debida. Por eso, busco

captar imágenes impactantes, que logren una mayor atención del público que las ve y que creen conciencia, tanto del ambiente como de la gente de esas comunidades que son olvidadas.

Tengo muchas expectativas para las visitas a los demás países, no sé con qué me voy a topar, en cierta for-ma es un reto demandan-te porque al no conocer los lugares, llevo la presión de captar las mejores tomas en pocos días. Como mencio-né anteriormente, quiero lo-grar fotografías dramáticas para conseguir un mayor impacto en la población centroamericana y poner un granito de arena en proteger al ambiente, quiero dar lo mejor de mí para este proyecto.

Nuestras eNtIDaDes colaBoraDorasGuatemala

Fundación para la conservación del medio ambiente y recursos Nat-urales mario Dary rivera (FuNDarY)

en 1989 se estableció la fundación en honor a Mario dary rivera (1928-1981), quím-ico farmacéutico, fundador y primer director de la escuela de Biología de la universidad de san Carlos de guatemala. en 1990 inició trabajos conservaci onistas en punta Manabique. Las acciones han estado enfoca-das en el desarrollo humano, tales como apoyo a la educación y a la producción y organización comunitaria.

el salvador

Fundación de vecinos del arrecife de los cóbanos (FuNDarrecIFe)

en el Área natural protegida Complejo Los Cóbanos la fundación realiza act ivi-dades de protección y vigilancia, restauración de eco- sistemas, investigación y at-ención al visitan- te. en 2002, la fundación inició con el manejo del área, y desde

entonces ha impulsado la creación y el seguimiento de asociaciones de desarrollo comunal, la educación y legislación ambiental, estrategias de comunicación y el turismo sostenible.

Nicaragua

Fundación para la conservación y Desarrollo del sureste de Nicara-gua FuNDacIÓN Del rÍo

Constituida en 1990, es la primera organización ambientalista de río san Juan. se ha propuesto generar capacidades en la población para la defensa de la biodiversidad de

sus ecosistemas naturales y derechos ciudadanos, también promueve el desarrollo de alternativas económicas y amigables con el ambiente. En el área de influencia ha ejecutado proyectos en educación ambiental, turismo sostenible, atención integral a la niñez y adolescencia, participación ciudadana y auditoría social.

costa rica

Área de conservación tortuguero (acto)

es la dependencia regional del sistema nacional de Áreas de Conservación (sInaC), que a su vez forma parte del Ministerio del ambiente, energía y telecomunicaciones (MINAET). Dentro de los límites de ACTo figuran el Parque Nacional Tortuguero,

creado en 1975. ha consolidado un programa de gestión Comunitaria y Corredores Biológicos orientado a conocer, salvar y usar la biodiversidad con la participación de los actores locales.

Panamá

asociación Nacional para la conservación de la Naturaleza (aNcoN)

desde 1985 anCon inició sus actividades y una de sus propuestas ha sido la “Creación de un proyecto para el Manejo Costero de Kuna Yala”, que ejecuta por

medio de dos vías complementarias: acciones humanas que inciden en el sistema ecológico natural y efec-tos ecológicos generados por la naturaleza y que inciden en el sistema social. en Kuna Yala existe una am-plia conciencia de la construcción de una sociedad sostenible y el compromiso de sus protagonistas.