CC. Diputados - Guanajuato

17
Informe que rindió el C. Dip. Enrique Fernández Martínez, el 21 de abril de 1937 CC. Diputados: El Senado de la República, con fecha 16 de diciembre de 1935 y en uso de la facultad que le concede el artículo 76, fracción 5a. de la Constitución General del país, me hizo el honor de designarme Gobernador Provisional del Estado, y el 18 del mismo mes me hice cargo del Gobierno. Desde entonces hasta hoy, mi gestión administrativa, a la cual se contrae el presente informe, se desarrolló en la forma que brevemente paso a exponer: GOBERNACION PRESIDENCIAS MUNICIPALES.—Con la desaparición de los Poderes del Estado, lo urgente era proveer desde luego a la integración del Gobierno de los Municipios de esta Entidad, por medio de Juntas de Administración Civil y fue en esta forma como algu nos de ellas funcionan hasta la fecha y otras fueron sustituidas por los Ayuntamientos electos para el bienio 1936-1937, como las de los Municipios de Acámbaro, Celaya, Dolo res Hidalgo, Ciudad Manuel Doblado, Ciudad González, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salvatierra, Santa Cruz, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria. En los Municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Ciudad González, Guanajuato, Valle de Santiago y Victoria, los Ayuntamientos electos para el período aludido desapare cieron por causas legales y fueron reemplazados por las Juntas de Administración Civil que actualmente funcionan, siendo de advertirse que en la ciudad de León se reinstaló el mismo Ayuntamiento electo.

Transcript of CC. Diputados - Guanajuato

Page 1: CC. Diputados - Guanajuato

Informe que rindió el C. Dip. Enrique Fernández Martínez, el 21 de abril

de 1937

CC. Diputados:

El Senado de la República, con fecha 16 de diciembre de 1935 y en uso de la facultad que le concede el artículo 76, fracción 5a. de la Constitución General del país, me hizo el honor de designarme Gobernador Provisional del Estado, y el 18 del mismo mes me hice cargo del Gobierno. Desde entonces hasta hoy, mi gestión administrativa, a la cual se contrae el presente informe, se desarrolló en la forma que brevemente paso a exponer:

GOBERNACION

PRESIDENCIAS MUNICIPALES.—Con la desaparición de los Poderes del Estado, lo urgente era proveer desde luego a la integración del Gobierno de los Municipios de esta Entidad, por medio de Juntas de Administración Civil y fue en esta forma como algu­nos de ellas funcionan hasta la fecha y otras fueron sustituidas por los Ayuntamientos electos para el bienio 1936-1937, como las de los Municipios de Acámbaro, Celaya, Dolo­res Hidalgo, Ciudad Manuel Doblado, Ciudad González, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salvatierra, Santa Cruz, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria.

En los Municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Ciudad González, Guanajuato, Valle de Santiago y Victoria, los Ayuntamientos electos para el período aludido desapare­cieron por causas legales y fueron reemplazados por las Juntas de Administración Civil que actualmente funcionan, siendo de advertirse que en la ciudad de León se reinstaló el mismo Ayuntamiento electo.

Page 2: CC. Diputados - Guanajuato

Todos los Ayuntamientos y las Juntas de Administración Civil existentes vinieron funcionando con toda regularidad, proveyendo a las necesidades de los diversos servicios públicos a su cuidado, y el Ejecutivo de mi cargo siempre estuvo pendiente de sus necesi­dades y les prestó apoyo moral y aun pecuniario que en ocasiones le solicitaron para la atención de los servicios públicos.

RELACIONES.—Las relaciones del Gobierno Provisional del Estado, con los Poderes de la Federación y de los Estados de la República, fueron absolutamente cordia­les y de franca cooperación.

ELECCIONES.—De conformidad con las disposiciones legales de la materia, el año próximo pasado se llevaron a cabo oportunamente las elecciones de Senadores al Congreso de la Unión.

También el año próximo pasado, o sea del 23 de noviembre se lanzó por el Eje­cutivo de mi cargo, en cumplimiento del artículo 76 de la Constitución General de la República, la Convocatoria para Elecciones Extraordinarias de Gobernador y de Dipu­tados al Congreso Local, que terminarán su período constitucional, repectivamente, el 25 de septiembre de 1939 y el 15 de septiembre de 1937.

Previamente a los actos electorales mencionados, se realizaron sin incidentes las elecciones internas del P.N.R., para designar los candidatos que en cada caso debería sos­tener el Instituto Político de la Revolución; siendo de advertir que en igual forma aca­ban de celebrarse en el Estado los plebiscitos correspondientes para determinar los candidatos que el propio P.N.R., habrá de sostener en las elecciones para Diputados al Congreso de la Unión y al Congreso Local que, de acuerdo con las leyes relativas, habrán de verificarse los días 4 y 18 de julio próximos.

SEGURIDAD PUBLICA.—Puede decirse que la seguridad y el orden público se han mantenido inalterables en el territorio de esta Entidad; pues las pequeñas gavillas de bandoleros que aparecieron en algunos puntos, fueron batidas y dispersadas por la campaña tenaz emprendida por las fuerzas dependientes de la lúa. Zona Militar al man­do, primeramente, del C. General de Brigada Ernesto Aguirre Colorado y actualmente del C. General de División Rodrigo M. Quevedo, ya que ambos altos Jefes del Ejército Nacional merecen especial mención en este informe por el celo que desplegaron en el cumplimiento de sus deberes militares.

En esta labor de conservación del orden y tranquilidad públicos, prestó importan­tes servicios la Policía General de Seguridad del Estado, pues esta Corporción sostuvo algunos encuentros con los rebeldes, habiendo tenido que lamentar la pérdida de algunos de sus miembros, cuyos familiares, en cada caso, recibieron de este Gobierno la ayuda pecuniaria correspondiente.

MOBILIARIO, MAQUINAS DE ESCRIBIR Y UTILES PARA LAS OFICI-

Page 3: CC. Diputados - Guanajuato

ÑAS.—Con objeto de que las oficinas públicas tuvieran el mobiliario, máquinas de escribir y útiles necesarios para dar un mejor servicio, se adquirieron mesas, escritorios y máquinas de escribir, y todos estos muebles se distribuyeron convenientemente en las diversas dependencias del Gobierno, y se ordenó, a la vez, la compostura y reparación de las máquinas de escribir que estaban en servicio.

BANDA DEL ESTADO.—Se compraron algunas obras que vinieron a aumentar y mejorar el archivo de la Corporación; se dotó a los miembros de ésta, de uniformes de paño, y se arregló y reparó el instrumental.

Frecuentemente la Banda del Estado realizó giras artístico-culturales en los diversos Municipios de esta Entidad.

IMPRENTA DEL ESTADO.—Se reparó la maquinaria existente en los talleres, con el objeto de obtener mayor eficiencia en las labores.

SALUBRIDAD Y BENEFICENCIA PUBLICAS.-En este Ramo el Ejecutivo de mi cargo, en cooperación con los Servicios Sanitarios Coordinados en el Estado, llevó a cabo una vacunación antivariolosa en todo el territorio guanajuatense, por medio de brigadas especiales: el tifo y la difteria fueron combatidos eficazmente, y contra el sa­rampión y la gripe se hizo empeñosa campaña de prevención y de cuidados que deben impartirse a los enfermos, pues con frecuencia se dieron conferencias al respecto, se repartieron volantes, se practicaron visitas domiciliarias de Enfermeras y de Médicos, etc., etc. La sífilis, verdadero azote social, también fue duramente combatida y al efecto se establecieron Dispensarios Antivenéreos, en Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Acámabro, y se tienen, en proyecto, iguales establecimientos en Silao, Salvatierra y San Miguel de Allende. Igual cosa cabe decir sobre la lepra, bastante desarrollada en el Esta­do, pues existen alrededor de 800 hansenianos, para los cuales también se establecieron Dispensarios Antileprosos en León, Salvatierra, Acámbaro y San Francisco del Rincón, estando en proyecto el establecimiento de otro dispensario en la ciudad de Irapuato. A la vacunación antirrábica canina se le prestó atención muy especial y la mortalidad de los tuberculosos se logró disminuir casi en un 40 por ciento de la registrada en cinco años atrás; la mortalidad de la fiebre tifoidea también se logró disminuir de 3.8 a 3.4 y la de la fiebre puerperal bajó de modo considerable. La mortalidad infantil fue objeto de eficaz atención, pudiendo decirse que la labor profiláctica enderezada contra las enfermedades dominantes del medio se caracteriza por su eficiencia.

En materia de Ingeniería Sanitaria, se emprendieran trabajos tendientes a la dota­ción de agua a las poblaciones de Casacuarán, Yuriria, Apaseo y Tenango el Nuevo, y en la ciudad de Irapuato está por terminarse el drenaje y aprovisionamiento de agua potable.

Para las investigaciones bacteriológicas, se establecieron laboratorios en Guanajuato, León, Irapuato y Celaya, con la tendencia de hacer de cada uno de estos centros de investigación científica, instituciones de verdadero servicio social.

Page 4: CC. Diputados - Guanajuato

HOSPITALES.—El subsidio del Hospital de León obtuvo un aumento de $1,000.00 mensuales; el de Guanajuato, de $800.00 y el de Pénjamo otro de $100.00 a $600.00; en el Hospital de Cortazar se hicieron las correspondientes adaptaciones al edificio y se es­tablecieron Oficinas Sanitarias. Con la decidida ayuda del señor doctor Enrique Her­nández Alvarez, actual Jefe de la Beneficencia Pública en el país, se acondicionó el edificio de Ciudad González y se le dotó de muebles y al de Salvatierra se le proveyó de 25 camas completamente equipadas.

CONTROL DE BEBIDAS Y COMESTIBLES.—Los Servicios Sanitarios Coor­dinados, durante el lapso de tiempo a que este informe se refiere, propugnaron empeñosa­mente por mejorar las condiciones higiénicas de los expendios de bebidas y comestibles, panaderías y amasijos, dictando en cada caso las medidas necesarias.

CAMPAÑA ANTIALCOHOLICA.—El Ejecutivo del Estado secundado franca­mente las ideas que sobre el particular sustenta el señor Presidente de la República. General de División Lázaro Cárdenas, ha prestado toda la atención y cooperación que el caso requiere, a efecto de que los Comités y subcomités Antialcohólicos que funcio­nan en el Estado, puedan desarrollar una labor eficiente para combatir el vicio.

EDUCACION PUBLICA

ESCUELAS PRIMARIAS Y RURALES.—Atentas las nuevas corrientes en esta mate­ria, dos problemas se presentaron al Gobierno de mi cargo: el ideológico, con la tenden- ci a definir las orientaciones básicas adecuadas a obtener un tratamiento educativo común, de fuerte orientación socialista y pleno de contenido doctrinal, acorde con el ideario de la Revolución Mexicana, y el problema económico, por lo que hace a los sueldos de los servidores del Ramo, con el deseo de mejorar su condición para conseguir un mayor rendimiento de trabajo.

En la resolución del problema ideológico, la Dirección General del Ramo elaboró un amplio programa de trabajo para las Escuelas Urbanas sugerido por el Ejecutivo, sobre la base de una educación que propugne por el desenvolvimiento perfecto de la mentalidad de los alumnos, limpio de todo prejuicio y disciplinado en el conocimiento de los fenómenos catalogados por la ciencia; de una educación que lleve a cada niño un patrimonio de preparación fundando en una especialización de utilidades y conocimien­tos técnicos productores de riqueza, con la mira de formar una justa y equitativa nivela­ción económica en el conglomerado popular, y de una educación que se singularice por la nueva concepción de la sociedad humana, fincada en la preeminencia del interés del mayor número sobre la arcaica prioridad individualista.

Para las Escuelas Rurales la misma Dirección General del Ramo elaboró un progra­ma de trabajo en el que se recomienda la enseñanza esencialmente práctica que propugna por el conocimiento de las funciones que en forma espontánea y natural se desarrollan

Page 5: CC. Diputados - Guanajuato

en el seno de la comunidad; se recomienda, igualmente, la preparación mental del cam­pesino, para valorar la influencia de los fenómenos naturales en el desarrollo de la vida del campo para aprovecharlos en su beneficio; y se interesa al mismo campesino en la conservación de la salud personal, del hogar y del poblado, haciéndole notar las ventajas que para su valor económico le reporta el esfuerzo colectivo organizado.

En lo que toca al problema económico, el Ejecutivo de mi cargo, tomando en consideración lo exiguo de los sueldos que disfrutaban los servidores del Ramo de Edu­cación Pública, aumentó el presupuesto relativo en la cantidad de $66,845.50 para el año de 1936, sobre el vigente en 1935, con lo cual se consiguió una mejoría en los sueldos de los maestros de la ciudad de doce y medio por ciento y en los de los maestros rurales de un cincuenta por ciento. En la misma forma y a efecto de mejorar todavía más la condición económica de los trabajadores de la enseñanza, el propio Ejecutivo aumentó para el año en curso el presupuesto de Educación en la cantidad de $110,720.00 sobre el que estuvo en vigor en el año de 1936, y ahora los maestros rurales tienen un sueldo de $2.00 diarios y los maestros de escuelas urbanas de $2.50 y $2.00, según sean o no titulados.

Este aumento presupuestal no sólo obedeció al deseo firme del Gobierno de mejo­rar un poco la condición del maestro, sino también a la necesidad de aumentar el número de escuelas, pues al finalizar el año de 1935, el Estado sostenía 79 escuelas urbanas y 200 rurales, y en la actualidad sostiene 85 urbanas y 230 rurales.

Por parte, este mejoramiento de sueldos brindó al Gobierno la oportunidad de seleccionar los servidores del ramo, al preferir a aquellos que garantizaron eficiencia en el trabajo por su preparación y por su identificación en las nuevas orientaciones, cir­cunstancia ésta que trajo como consecuencia necesaria, el aumento de la inscripción de alumnos en los planteles educativos que, no obstante la multiplicación de éstos, todavía son insuficientes para acoger las numerosas solicitudes de ingreso de alumnos, como lo comprueban estos breves datos:

Al finalizar el año de 1935, la inscripción en las Escuelas Primarias Urbanas era de 11,758 alumnos, y al finalizar el mes de febrero del año en curso, es de 17,403; al terminar el año de 1935, la inscripción en las Escuelas Rurales fue de 7,278 alumnos y al finalizar el año de 1936 la inscripción ascendió a 10,228.

Los datos expuestos, además de acusar la atingencia de los medios seguidos para mejorar la educación pública, demuestran, claramente, que todos los sectores sociales aceptan ya, sin reservas, la orientación socialista impresa en los programas que se han trazado al efecto, y el afianzamiento definitivo de las nuevas teorías técnico-pedagógicos puestas en práctica para introducir en el Estado y hacer letra viva la reforma constitucio­nal en tan importante materia.

Para las necesidades más urgentes de los planteles educativos del Estado, el Gobier­no hizo en el mes de julio del año próximo anterior, una compra de material escolar que importó la suma de $1,930.00, y en el mes de febrero del año en curso compró a la Editorial Moya, de la ciudad de Guadalajara, libros por valor de $5,000.00.

Page 6: CC. Diputados - Guanajuato

ESCUELA NORMAL PRIMARIA DE LA CAPITAL DEL ESTADO.-Esta Escuela sufrió total reorganización al empezar el año escolar de 1936, dotándola con un personal escogido y una dirección que respondiera a las necesidades de la misma. Ideoló­gicamente también sufrió radical transformación, a la que tanto profesores como alum­nos respondieron sin reservas, dando por resultado la creación de un Centro Norturno para Obreros, atendido exclusivamente por las alumnas de la propia escuela, y una cáte­dra de química mineral, atendida gratuitamente por obreros mineros, siendo tal la con­fianza inspirada por dicho Centro, que en él tuvieron asiento obreros y obreras y una sección de 27 hombres de la Guarnición de la Plaza. La inscripción en este plantel, en el año de 1935, fue de 130 alumnos, y en el año en curso llega a 167.

ESCUELA NORMAL RURAL DE LEON.—Este centro educativo, destinado exclusivamente a preparar maestros rurales, con el deseo de que éstos no sólo sean edu­cadores sino también orientadores de la vida del campo, de acuerdo con el programa de trabajo formulado para las Escuelas Rurales, también fue dotado de personal idóneo y cuenta con un Internado para el sostenimiento de los alumnos, habiéndose aumentado las becas para el año en curso, hasta 30 plazas; en el concepto de que a este plantel sólo tienen acceso los hijos de los campesinos salidos de las Comunidades Agrarias del Estado, para conseguir la finalidad con que se creó.

COLEGIO DEL ESTADO.—El período lectivo del año de 1936 se inició hasta el lo . de marzo de ese año, desarrollándose las labores dentro de las normas que estable­ce la ley de la materia en vigor; pero en el año escolar en curso, que se había iniciado ajustándose a los planes de estudios contenidos en esa misma ley, se estimó indispensa­ble adoptar los planes de las Escuelas Secundarias Federales y los de la Universidad Na­cional Autónoma, por lo que se refiere a la enseñanza secundaria y preparatoria, y así fue como el Ejecutivo de mi cargo, a moción del Consejo Superior de Educación, acordó adoptar tales planes, y como consecuencia de esa adopción hubo necesidad de aumentar considerablemente los presupuestos correspondientes.

Es de hacese notar el restablecimiento del Departamento de Cultura General e In­tercambio Universitario, Biblioteca y Acción Social. Departamento que tiene programa propio que desarrollar en consonancia con sus fines.

El Consejo Técnico de Educación se ocupa actualmente de hacer una revisión general de los planes de estudio en las diversas Facultades con que cuenta el Colegio del Estado, así como de la Ley de Estatutos Superiores, con la mira de proponer, en forma legal, las reformas indispensables propugnando por lograr un servicio eminentemente so­cial de quienes adquieran conocimientos; porque profesores y estudiantes vayan a tener contacto directo con las masas de población, para llevar a éstas luces y traer a la vez, al Colegio, el resultado de su experiencia y el conocimiento que tengan de sus necesida­des, como base de nuevas orientaciones y de nuevos temas de estudio y de preparación científica, que a la postre redundarán en beneficio de la colectividad, como efectiva labor social.

Page 7: CC. Diputados - Guanajuato

Al Colegio del Estado se le hicieron mejoras materiales de importancia: repara­ción total de la bóveda de cristales y el techo que cubre el patio de estudios; decorado de las paredes y de la portería hasta los corredores del cuarto piso; instalación del servi­cio sanitario para señoritas; pintura de la fachada del edificio; compra de una mesa para el laboratorio de química; reparaciones en el jardín del mismo plantel y el material de la nueva iluminación.

Todas estas mejoras importaron fuertes gastos, erogados la mayor parte por el Gobierno del Estado y con el fondo del propio Colegio. Aquí es oportuno hacer notar que debido exclusivamente a la iniciativa particular y con el concurso de los ex alumnos del Colegio, se llevó a cabo la colocación del vitral artístico en el medio punto de la bóveda de cristales.

ESCUELAS SECUNDARIA Y PREPARATORIA DE LEON Y SECUNDA­RLAS DE IRAPUATO, CELAYA Y ALLENDE.—Todos estos centros de educación, dependientes de la Dirección General de Estudios Superiores, funcionan normalmente y bajo los mismos planes de estudios que se adoptaron para las Secundarias y Preparato­rias del Colegio del Estado, por lo cual también hubo necesidad de ampliar sus respecti­vos presupuestos.

EDUCACION FISICA.—En materia de Educación Física la Dirección de Educa­ción Pública del Estado dedicó preferente atención, aumentándose el número de profe­sores de este tipo en un cincuenta por ciento, quienes fueron distribuidos en las diversas adscripciones de las escuelas del Estado, y también con el propósito de mejorar la condi­ción económica de este personal, se aumentó su sueldo en un veinte por ciento.

Como números sobresalientes en esta labor de cultura física, pueden señalarse el Pentathlón Juvenil Estatal convocado por las Direcciones de Educación Federal y del Estado y que se verificó en la ciudad de Irapuato en agosto del año próximo pasado. En el mes de marzo del mismo año, se organizaron diversos festivales de carácter social por una Brigada Cultural del Departamento de Bellas Artes, a quien invitó el Gobierno del Estado, y tales actos se verificaron en esta capital, y en los municipios de Silao y León. La participación de la Delegación Deportiva Guanajuatense en el IV Campeonato Nacional patrocinado por el C. Presidente de la República, General de División Lázaro Cárdenas, y que tuvo lugar en la ciudad de Colima, en los primeros días de noviembre del año pasado.—Los desfiles deportivos verificados el 22 de noviembre último, para con­memorar el aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana. Los juegos de basket- ball verificados el 2 de diciembre próximo anterior entre los equipos locales, con que el equipo “Hospital Juárez”, de la capital de la República y también los encuentros de ejidatarios del Estado, verificados en los municipios de Celaya y Valle de Santiago, en los meses de mayo y junio del año pasado, respectivamente, los cuales constituyeron un positivo éxito. Por último, el Segundo Encuentro Estatal de Ejidatarios celebrado en la ciudad de Irapuato durante los días 16, 17 y 18 del mes en curso, en que tuvo lugar

Page 8: CC. Diputados - Guanajuato

la inauguración del Parque Recreativo “Revolución”, destinado a la clase trabajadora del campo y de la ciudad.

La Dirección General de Estudios Superiores, por su parte, igualmente prestó atención especial a la educación física, pues a la asignatura de este nombre concurren, normalmente, los educandos, y con mucha frecuencia verifican eventos deportivos.

En general, debo subrayar el hecho de que el Ejecutivo de mi cargo siempre se preocupó porque las clases laborantes tuvieran en los deportes sano esparcimiento, convencido de que en esa forma los apartaba de los vicios y de prácticas nocivas para la sociedad; y fiel a su propósito, mi Gobierno fomentó la formación de Clubes Depor­tivos de toda clase, a los cuales dotó de los equipos indispensables para el desarrollo de sus actividades.

AGRICULTURA Y FOMENTO

COMISION AGRARIA MIXTA.—El franco éxito obtenido en la resolución del pro­blema agrario en el Estado, se debe exclusivamente al celo y al empeño que el C. Gene­ral de División Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, ha puesto para que los trabajadores del campo alcancen en el menor tiempo posible su completa liberación eco­nómica, pues el Gobierno del Estado siempre siguió con entusiasmo los lincamientos que aquel alto funcionario le marcara en diversas ocasiones.

Fue así como se estableció el Departamento Agrario dependiente de la Secretaría General del Gobierno, con el objeto de asesorar a los pueblos en sus peticiones de ejidos; se aumentó el personal de ingenieros de la Comisión Agraria Mixta y se comisionaron, además, empleados adscritos en las diferentes zonas agrarias en que está dividido el Estado, y se ayudó moral y económicamente a los pueblos en su justa lucha de liberación.

Muy meritorio es hacer constar en este informe que el Gobierno del Estado siem­pre contó con la leal y eficaz cooperación del señor licenciado Gabino Vázquez, Jefe del Departamento Autónomo Agrario, así como del personal a sus órdenes.

En sintesis, la labor de la Comisión Agraria Mixta puede presentarse en esta forma:

Expedientes radicados hasta el 18 de diciembre de 1935, enque me hice cargo del Gobierno..................................... 1,062

Expedientes en tramitación, en aquella fecha...................... 712Expedientes instaurados hasta esa misma fecha.................. 762Mandamientos dictados por los CC. Gobernadores que

ha tenido el Estado desde el año de 1915 hasta el 18de diciembre de 1935............. ............................................. 355

Mandamientos dictados por el Ejecutivo de mi cargo....... 183Extensión de las tierras dotadas y entregadas provisional­

mente desde el año de 1915 hasta el 18 de diciembre de 1935..................................................................................... 180,477 hectáreas

Page 9: CC. Diputados - Guanajuato

Extensión de las tierras entregadas provisionalmente du­rante mi Gobierno................................................................ 157,949 hectáreas

Campesinos beneficiados con la superficie que se acabade citar..................................................................................... 11,360

Resoluciones dictadas por los CC. Presidentes de la Re­pública desde el año de 1915 hasta el 30 de noviembrede 1934...................................................................................... 251

Resoluciones dictadas por el señor Presidente, General de División Lázaro Cárdenas, del lo. de diciembre de1934 a la fecha........................................................................ 472

Superficie entregada definitivamente hasta la fecha............. 493,695 hectáreas

CAMINOS.—En materia de construcción de caminos, el Gobierno del Estado coopera con el Gobierno de la República y así la responsabilidad en la ejecución de esta parte importante del programa de la revolución, necesariamente se divide entre ambos Gobiernos; por tanto, básteme decir que el Ejecutivo de mi cargo no ha escatimado es­fuerzo alguno en este ramo, que le ha prestado toda su atención y que siempre procuró no sólo intensificar los trabajos, sino también que éstos se desarrollaran en forma efectiva.

Fiel a sus propósitos y convencido de la trascendencia de esta clase de vías de co­municación, de indiscutible mejoramiento colectivo y medio seguro de progreso para el Estado y la República en general, el Gobierno a mi cargo expidió el Decreto número 11, de 18 de diciembre de 1936, por medio del cual se aplica, durante el año en curso, a la construcción de caminos, en cooperación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la participación íntegra que corresponde al Estado por el impuesto al consumo de la gasolina.

Los caminos que se construyen son los siguientes:

CAMINO SAN LUIS DE LA PAZ-XICHU-JALPAN.-En esta vía, que tiene por objeto la comunicación entre Tampico y Guanajuato, se ha seguido trabajando con toda actividad.

CAMINO GUANAJUATO-SILAO-LEON.—En este camino, los trabajos tam­bién se han activado, haciéndose gran número de alcantarillas entre Marfil y Santa Teresa; cortes de roca en los tramos en donde antes existían fuertes pendientes; revestimiento con material de buena calidad, en los lugares en que no se podía transitar durante la épo­ca de lluvias, y se han realizado todas las obras necesarias para que en este año quede esta importante vía en condiciones de petrolizarse.

CAMINO GUANAJUATO-IRAPUATO.—En este camino se construyeron las terracerías, llegando con ellas a 17 kilómetros de Irapuato y se construyeron también algunas alcantarillas; pero la obra principal ha sido la construcción del “Puente de Bu­

Page 10: CC. Diputados - Guanajuato

rras”, sobre el río Guanajuato, que es importantísimo, porque asegura la comunicación de una vasta región que antes quedaba aislada con motivo de las fuertes avenidas del río; este puente importó la cantidad de $45,000.00; es todo de concreto, formado por tres claros de once metros cada uno y con una altura de seis, y para su cimentación se tuvo que profundizar, hasta encontrar macizo, seis metros.

CAMINO MOROLEON-LA CINTA.—Esta vía terrestre tiene por objeto abrir la comunicación entre Guanajuato y Morelia y, por consiguiente, la de Guanajuato con México, ya que entre México y Morelia existe un camino que posiblemente quede petro­lizado durante el año en curso. La longitud del tramo es de seis mil trescientos metros, que es muy posible que queden terminados durante el presente año.

CAMINO CORT AZAR-CELA Y A- APASEO.—Este camino se hizo por el Gobier­no del Estado, en cooperación con el H. Ayuntamiento de Celaya y los vecinos de aquellas poblaciones, consistiendo la obras ejecutadas en terracería, construcción de alcantarillas, revestimiento del tramo Celaya-Cortazar y construcción de un empedrado a la entrada y salida de Celaya. Para las obras de esta vía; la Junta de Caminos aportó la cantidad de $6,750.00.

CAMINO TAMPICO-ZIHUATANEJO.—A fin de coordinar las diversas activi­dades en materia de construcción de caminos, se viene considerando desde el presente año como un solo camino al que se denomina “Tampico-Zihuatanejo”, el cual tiene su origen en La Cinta (límite de Guanajuato con Michoacán) y pasa después por las pobla­ciones de Moroleón, Uriangato, Yuriria, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Guana­juato, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Xichú y límite de Guanajuato con Querétaro. Todos los demás caminos se consideran como ramales de él.

Para los trabajos del camino principal y los ramales Yuriria-Salvatierra y Santa Teresa-Silao-León, se tiene presupuestada durante el presente año la cantidad de $300,000.00 por parte del Estado y otra suma igual por el Gobierno Federal, habiéndose gastado de ese presupuesto la cantidad de $150,000.00 de enero a marzo de este año.

Durante el año de 1936, el Gobierno del Estado gastó, en los mismos caminos la cantidad de $222,000.00 y otra cantidad igual el Gobierno Federal.

Además, el Gobierno del Estado, independientemente de su presupuesto de cami­nos, ministró ayuda pecuniaria a diversas Juntas Municipales de Caminos para la conser­vación, ensanchamiento y contrucción de los caminos vecinales; y dotó también de dos camiones de volteo, marca Ford, a la H. Junta Local de Caminos, aparte de las aporta­ciones a que está obligado para la construcción de las carreteras en cooperación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

ALUMBRADO ELECTRICO.—Siendo este un servicio público, el Gobierno de mi cargo le prestó el cuidado y atención que merece, y al efecto, la Dirección del Ramo

Page 11: CC. Diputados - Guanajuato

procedió, previa inspección general al sistema de distribución y a los circuitos de alimen­tación, a reponer inmediatamente dichos circuitos, pues era necesario hacerlo así, a fin de poder llevar el alumbrado eléctrico a numerosos callejones de la ciudad que carecían de tan indispensable servicio.

RAMO DE AGUAS.—Es este otro servicio público de la mayor importancia para la ciudad y por eso también se mejoró. Así, aumentaron en cien las mercedes solicitadas por particulares; en la capital se aumentaron ocho nuevos hidrantes en los lugares más populosos, como la calle de Pastita, barrio de San Luisito, barrio del Huamúchil, Contra- Peso del Venado, calzada de Guadalupe, calle de la Tamazuca, exterior del mercado Hi­dalgo y también en el vecino mineral de Marfil; se repararon íntegramente las tuberías de los hidrantes públicos ubicados en la Subida de los Hospitales, callejón de las Muías, callejón de Moya, Pardo, Tamazuca, Santo Niño, callejón de Silva, San Juan de Dios, El Carrizo, callejón del Mandato y otros; particularmente fueron objeto de reparación las tuberías de 9, de 5 y de 2 pulgadas en diversos tramos; se hicieron reparaciones a la tubería exterior del agua, con motivo de la pavimentación de que fueron objeto las calle de esta ciudad, y, finalmente, en los edificios públicos, como el Supremo Tribunal de Justicia, Casa del Agrarista, Colegio del Estado, Palacio de Gobierno, Junta Local de Caminos, Escuelas, Cárceles, Presidencia Municipal, etc., se llevaron a cabo las mejo­ras que ameritaban dichos edificios en lo que a la tubería del agua se refiere.

Es importante consignar el hecho de que esta reparación general al sistema de dis­tribución de agua potable es la primera que se lleva a cabo desde que dicho sistema fue establecido.

ESTADISTICA Y REGISTRO CIVIL

ESTADISTICA.—El Departamento de Estadística de la Secretaría General del Gobierno fue creado con fecha lo . de febrero del año de 1936, con el objeto de cooperar con la Dirección General de Estadística dependiente de la Secretaría de la Economía Nacional, en materia tan importante, ya que, en la actualidad, se le ha prestado por el Gobierno de la República la atención que merece. Durante el lapso de tiempo de este Gobierno, el Departamento de Estadística aludido, con toda oportunidad y acuciosidad ministró a la Dirección General del Ramo las noticias relativas a Propiedad, Comunicaciones, Fi­nanzas, Comercio, Movimiento de Población, Educación, Administración Pública, Asis­tencia Social, Trabajo y Administración de Justicia. Todas estas noticias estadísticas alcanzan la suma de 11,234 informes, y los datos que contienen fueron verdaderamente útiles, como lo demuestra el hecho de la felicitación que la Dirección General del Ramo hace al Gobierno del Estado por su atingencia en esta materia y por la clasificación que se hace de esta Entidad, como una de aquellas que alcanzan el noventa y nueve por ciento en la recolección estadística; pues es de advertirse que antes de que se creara el Departa-

Page 12: CC. Diputados - Guanajuato

mentó de Estadística de la Secretaría General de Gobierno, el Estado estaba clasificado entre aquellos que solamente rendían un porcentaje de noticias estadísticas inferiores a 22 por ciento.

REGISTRO CIVIL.—El Registro Civil en el Estado se desempeña por 110 ofici­nas, las cuales semestralmente y con toda oportunidad vinieron siendo dotadas de los libros e impresos necesarios para las atenciones de este importante servicio público, y constantemente se instruye a los encargados de las mismas, sobre la forma correcta de inscribir los diversos actos del estado civil, para evitar perjuicios a los particulares.

Debe hacerse notar que, atendiendo al fuerte trabajo de algunas de las 16 Agencias del Registro Civil cuyos encargados no disfrutaban de emolumentos, y con el propósito de obtener un mejor trabajo, el Gobierno decidió gratificar a dichos encargados, y así fue que al de Chamacuero y otros lugares se les asignó al cantidad de $1.00 diario y de $0.50 a los encargados de las agencias de San Diego y otros puntos, quedando pendiente de recibir gratificación sólo una Agencia, que no lo amerita por ser muy escaso el núme­ro de actos del estado civil que lleva a cabo, pues apenas si se registran tres o cuatro defunciones en un semestre.

TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

JUNTA CENTRAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.—En materia de trabajo, el Gobierno de mi cargo, siguiendo en todo la política trazada por el C. Presidente de la República, General de División Lázaro Cárdenas, y por propia convicción, siempre obró en este importante Ramo de la Administración, con criterio francamente obrerista, ajustándose al elevado espíritu de justicia social que campea en el artículo 123 de nuestra Carta Magna y en la Ley Federal del Trabajo.

Al efecto, se propugnó por la creación del ambiente sindicalista, considerando que las agrupaciones de esta índole son las únicas capaces de resistir y contrarrestar los emba­tes del capitalismo; se impartió ayuda moral y aun material a las diversas organizaciones obreras existentes, en sus diferencias con el patrón; se inculcaron ideas cooperativistas, con la mira de cambiar el actual régimen económico de sórdida competencia y lucro personal, y se evitó, hasta donde fue posible, que los establecimientos comerciales sus­traídos al control de la Ley del Trabajo y del Código Sanitario, hicieran competencia desleal a las empresas legalmente establecidas.

Por esta labor que fue una de las primeras preocupaciones del Gobierno, se selec­cionó el personal de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje e Inspectores del Tra­bajo, por lo cual fue indispensable dotarlo de emolumentos decorosos, a fin de asegurar un mejor y mayor rendimiento de trabajo.

En concreto, las labores de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje se pueden presentar así:

Page 13: CC. Diputados - Guanajuato

La existencia de expedientes el 16 de diciembre de 1935, fue de 152; la entrada de negocios desde aquella fecha hasta el mes en curso, es de 269, y los negocios resueltos durante mi Administración, fueron 232; en consecuencia, sólo quedan pendientes de resolver 189 expedientes.

En general, puedo asegurar que todos los conflictos de trabajo que se presentaron fueron resueltos, invariablemente, con un amplio espíritu de justicia, y en defensa de las clases laborantes; los Inspectores de Trabajo constantemente estuvieron presentes en el lugar donde surgieron conflictos, pues siempre fue mi deseo resolver en el menor tiempo posible dichos conflictos, cuando éstos, por su naturaleza, no ameritaban la interven­ción de las Autoridades Supremas del Trabajo.

Previa la Convocatoria correspondiente, se integró la Junta Central de Concilia­ción y Arbitraje en el Estado, para el bienio 1937-1938.

Actualmente existen en el Estado dos Agencias de Colocaciones, una en esta capital y la otra en León, siendo gratuitos los servicios que imparten al público; y con frecuencia se giraron órdenes precisas a los Inspectores del Trabajo, recomendándoles el exacto cum­plimiento del pago del salario mínimo fijado por la H. Junta Central de Conciliación y Arbitraje.

También se presentaron al Gobierno muchos casos de aparcería; pero todos ellos se resolvieron, con apego a la ley de la materia, en favor de los trabajadores del campo.

JUSTICIA

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA.—También era de imperiosa necesidad esta­blecer el Poder Judicial del Estado y por eso, otro de los primeros actos del Gobierno, fue la integración del Supremo Tribunal de Justicia, para que éste, a su vez, hiciera la designación de los Jueces de Partido y Municipales correspondientes.

El Poder Judicial del Estado funcionó con toda regularidad, siéndome satisfacto­rio consignar el hecho de que todas las Autoridades Judiciales siempre encontraron, en el cumplimiento de sus deberes legales, un amplio respaldo del Ejecutivo de mi cargo y que en toda su actuación gozaron de absoluta independencia.

En concreto, las labores del Supremo Tribunal de Justicia, pueden presentarse en esta forma:

Existencias Entradas Salidas Quedanla. Sala (C ivil).......................... 265 158 270 1532a. Sala (C ivil).......................... 188 180 224 1443a. Sala (Penal)........................ 22 201 167 564a. Sala (Penal)........................ 18 168 174 125a. Sala (Penal)........................ 11 204 203 12

T o ta l............................ 504 911 1,038 377

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA.-En íntima relación con la integración del Poder Judicial del Estado, se encontraba la Institución del Ministerio Pú-

Page 14: CC. Diputados - Guanajuato

blico, titular exclusivo del ejercicio de la acción penal y representante de los intereses patrimoniales del Estado, y así fue como designé Procurador General de Justicia y se nombraron todos los Agentes del Ministerio Público que señala la ley de la materia.

En síntesis, la labor desarrollada por el Ministerio Público, puede presentarse en esta forma:

La Procuraduría de Justicia resolvió 806 consultas y despachó 48 asuntos penales de Segunda Instancia y giró, además, 17 circulares; la Agencia de la capital, despachó 188 asuntos penales y practicó 212 averiguaciones previas, y, por último, las Agencias Foráneas despacharon 425 asuntos civiles, 3,358 asuntos penales y practicaron 4,378 ave­riguaciones previas, haciendo todos estos asuntos un volumen de 14,478 expedientes.

DECRETOS.—En 31 de diciembre de 1936, el Ejecutivo de mi cargo expidió el Decreto número 55, que exceptúa del pago de derechos la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, de los embargos ejecutados por la Administración General de Rentas del Estado, dentro del procedimiento económico-coactivo; inspirándose esta excepción en que las Oficinas de Rentas venían pagando con fondos del Estado el im­porte de tales derechos, pues si bien es cierto que el pago de los mismos era a cargo de los causantes, también lo es que en muchas ocasiones no se hacían efectivos.

El Ejecutivo de mi cargo expidió también el Decreto número 69, que contiene la Ley del Indulto y reducción de Penas para los reos del orden común, procediéndose a tramitar desde luego las numerosas solicitudes que sobre el particular se hicieron por los interesados.

DEFENSORLA PENAL.—La Defensoría Penal de Oficio, también funcionó nor­malmente y el Cuerpo de Defensores que la integran formuló, en el período de tiempo que comprende este informe, 1,684 defensas en el Estado, de las cuales corresponden al Jefe de la Institución y a los Defensores adscritos al Supremo Tribunal de Justicia y Juzgados de Partido y Municipales. 673.

HACIENDA

ADMINISTRACION GENERAL DE RENTAS DEL ESTADO.-Este Ramo de la Administración Pública, tropezó con la difícil situación económica creada por la forma en que el Gobierno anterior dejó las finanzas del Estado, pues en las arcas del Erario se encontraron, al hacerme cargo del Poder, $896.80 en efectivo y un adeudo, proceden­te en su mayor parte de la quincena que acababa de terminar, de $73,502.12, según deta­lle que se hace constar por separado, y en cuyo pasivo figuraba la cantidad de $15,000.00 que, en efectivo, había facilitado la Casa Devotie y Luján, S.A., para el pago de la prime­ra quincena de diciembre de 1935.

El pueblo del Estado otorgó inmediatamente su confianza al régimen que yo enca­bezaba, habiéndose logrado que el día 20 de diciembre, es decir, once días después de

Page 15: CC. Diputados - Guanajuato

haberme hecho cargo del Gobierno, quedara liquidada totalmente la segunda quincena del mismo mes y solventado, en su mayor parte, el repetido adeudo de $73,502.12, sién­dome satisfactorio informar a ustedes que a la fecha ese adeudo está liquidado totalmente.

A pesar de la huelga de los trabajadores mineros, declarada antes de mi arribo al Gobierno y que duró alrededor de seis meses; de las escasas cosechas que se obtuvieron el año pasado y de que el Erario del Estado dejó de percibir la cantidad de $301,624.44 que debieran haber ingresado por concepto de contribuciones prediales de los ejidata- rios de esta Entidad, se obtuvo, durante la Administración del Gobierno Provisional, un ingreso que asciende a la suma de $3’539,077.14, la cual fue invertida, en su mayor parte, en el pago de sueldos a los servidores del Estado; en mejoras materiales en esta capital y en los municipios, consistentes en construcción y reparación de Mercados, Pan­teones, Hospitales, Escuelas —tanto federales como del Estado—, Cárceles, Kioscos, Jar­dines y demás obras de embellecimiento, y dotación de pequeñas plantas eléctricas; en Salubridad Pública; en construcción, reparación y conservación de carreteras; en soste­nimiento y subsidios a los Hospitales; en mobiliario y material escolares; en reparación al Colegio del Estado; en acondicionamiento de edificios públicos; en construcción de pequeños campos deportivos en los ejidos; en dotación de equipos de deportes; en la adquisición del terreno y construcción del Parque Recreativo “Revolución”, de la ciu­dad de Irapuato, incluyendo los jardines y viveros del mismo; en la construcción de los estadios Patria e Independencia, de las ciudades de León y Dolores Hidalgo, respectiva­mente, y en actos sociales y culturales, así como en los encuentros atléticos estatales en­tre ejidatarios del Estado, a los cuales este Gobierno dio preferente atención, siguiendo así los lincamientos marcados por el C. Presidente de la República, General de División Lázaro Cárdenas, al respecto.

ME ES MUY SATISFACTORIO INFORMAR A USTEDES QUE, PARA CUBRIR LAS EROGACIONES HECHAS POR LOS DIVERSOS CONCEPTOS QUE SE ACABAN DE EXPRESAR, LA ADMINISTRACION A MI CARGO NO TUVO QUE RECURRIR, AFORTUNADAMENTE, NI AL CREDITO, NI AL ANTICIPO DE CONTRIBUCIONES EN FORMA ALGUNA, PUES BASTARON LOS INGRESOS NORMALES DEL ESTADO: ADEMAS, ES NECESARIO CON­SIGNAR EL HECHO DE QUE ESTAN CUBIERTOS, A LA FECHA, TODOS LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR EL GOBIERNO QUE TUVE EL HONOR DE PRESIDIR Y QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS TIENEN PAGADOS SUS SUELDOS HASTA EL DIA 15 DE LOS CORRIENTES Y, ALGUNOS DE ELLOS, PARTE DE LA SEGUNDA QUINCENA DE ESTE MISMO MES; PUES SOLO EXISTE UN CREDITO A FAVOR DE LA CASA DEVOTIE Y LUJAN, S.A., DE $4,715.00, QUE ESTA INSTITUCION EQUIVOCADAMENTE ENTREGO A LA ADMINISTRACION GENERAL DE RENTAS.

Después de cumplir con los compromisos que implicaron las erogaciones anterio­res, me permito hacer del conocimiento de ustedes que, al retirarme del Poder, dejo en las arcas del Estado, $106,575.43, en la forma siguiente:

Page 16: CC. Diputados - Guanajuato

En Caja, efectivo, en la Administración Ge­neral de Rentas.............................................. $ 2,881.07

En el Banco de México, S.A.............................. ” 64.81En las Oficinas Subalternas, efectivo............. ” 4,944.39

Parcial......................................................... $ 7,890.27

En documentos por cobrar:A cuenta de los CC. Diputados...................... $ 1,150.00A cuenta de la Banda del Estado.................... ” 378.68A cuenta de varios empleados.......................... ” 311.00A cuenta de la Cooperativa de Productores

“Lázaro Cárdenas” ........................................ ” 1,000.00A cuenta del Municipio de esta Capital. . . . ” 2,000.00

Parcial......................................................... $ 4,839.68

En la Secretaría de Hacienda y a disposición del Gobierno del Estado:

Aportaciones que no han sido cubiertas y que corresponden a los meses de enero, febrero y marzo, por los siguientes impuestos:

Energía eléctricaMetales...............Forestal...............

Parcial. .

$ 21 ,000.00 ” 15,500.00 ” 3,500.00

$ 40,00.00

En impuestos sobre alcoholes no cobrado a las fábricas de Cortazar, desde el mes de enero del año en curso, cuyo importe se considera de inmediata percepción:

De Antonio Rosas................................................ $ 22,000.00De Rafael N ieto..................................................... ” 16,253.00

Parcial......................................................... $ 38,253.00

En el Banco de México, por depósito hecho en un amparo interpuesto contra actos dela Administración General de Rentas...... $ 5,538.38

Parcial......................................................... $ 5,538.38

$ 7,890.27

$ 4,839.68

$ 40,000.00

$ 38,253.00

$ 5,538.38

Page 17: CC. Diputados - Guanajuato

En varios:Papelería y útiles en la Proveeduría de la Ad­

ministración General de Rentas.................. $ 6.051.77En material eléctrico, en la Planta

de Alumbrado..................................................... ” 4,002.33Parcial............................................................. $ 10,054.10 $ 10,054.10SUMA TOTAL..................................... $ 106,575.43

Estimo pertinente llamar la atención de ustedes sobre el hecho de que el Presu­puesto de Egresos del corriente año, asciende a la cantidad de $3.506,927.38, o sea, que contiene un aumento de $845,907.89 sobre el del ejercicio fiscal anterior que montó a la suma de $2.661,019.49. Este aumento está basado en las necesidades públicas que el Gobierno tiene obligación de satisfacer y en la capacidad tributaria del Estado, determi­nada por los ingresos habidos en el año anterior, circunstancias éstas que ponen al presu­puesto actual en un sentido de realidad económica.

CC. Diputados:

La modesta labor llevada a cabo por el Gobierno que tuve el honor de presidir y cuya reseña acabáis de escuchar, se debe tan sólo a las orientaciones del Primer Magis­trado de la República, C. General de División Lázaro Cárdenas, quien con mano firme y segura trabaja con tesón y éntusiasmo en la realización integral de los postulados de la Revolución Mexicana; se debe también al pueblo guanajuatense que en estos momen­tos de prueba siempre supo otorgar su confianza al respaldar los actos del régimen que hoy termina y, por último, se debe igualmente a los funcionarios y empleados de la Administración que me prestaron su colaboración franca y decidida y compartieron conmigo la responsabilidad.