Código de ética empresarial - Ericsson · PDF fileAl actuar conforme a nuestro...

18
Código de ética empresarial

Transcript of Código de ética empresarial - Ericsson · PDF fileAl actuar conforme a nuestro...

Código de ética empresarial

Para obtener más detalles y normas adicionales para empleados de Ericsson en áreas operativas

específicas, consulte las Políticas del Grupo, las Directivas del Grupo y las Normativas del Grupo,

además de las directivas y normativas locales. Puede encontrar los vínculos a las Políticas del Grupo,

las Directivas del Grupo y las Normativas del Grupo aquí. (http://internal.ericsson.com/book/7982/

egms-ericsson-ericsson-group-management-system?unit=GLOB)

Una visión general de las Políticas y Directivas fundamentales del Grupo que rigen las relaciones

dentro de la empresa y con otras partes relacionadas.

3

Contenidos

SER UN SOCIO DE CONFIANZA

Nuestros principios rectores 5

Nuestra responsabilidad de garantizar el cumplimiento 6

Informar de asuntos relacionados con el cumplimiento 7

DIRIGIR NEGOCIOS DE FORMA RESPONSABLE

Nuestras obligaciones como ciudadanos responsables de la sociedad

8

Respetar los derechos humanos en todas nuestras operaciones empresariales

9

Salud y seguridad 10

Compromiso con un desarrollo sostenible 10

Código de conducta 11

CADA ACCIÓN CUENTA

Cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos 12

Comunicación e información financiera 13

Tratar con conflictos de intereses 14

Corrupción e irregularidades financieras 15

Protección y uso adecuado de los bienes de la compañía 16

Proteger la información 17

4

Estimados compañeros:

Ericsson se construye sobre la base de innovaciones impresionantes y gente maravillosa. Hemos dado

forma a todo un sector y hemos liderado el desarrollo tecnológico del que se han beneficiado muchos.

Pero no se trata solo de los negocios que hacemos, sino también de nuestra responsabilidad al llevarlos

a cabo. El Código de ética empresarial es nuestro marco rector que dirige nuestra actuación y nuestra

forma de hacer negocios.

No le pido únicamente que firme nuestro Código de ética empresarial. Le pido que se comprometa

con él, que lo respete y que entienda cómo dirige nuestro comportamiento diario y cómo nos guía,

garantizando que siempre actuamos con responsabilidad empresarial.

Al actuar conforme a nuestro Código de ética empresarial, fomentamos la confianza y la credibilidad ante

nuestros clientes, socios, empleados y accionistas.

Estoy firmemente comprometido a liderar una compañía que se preocupe por el mundo que nos rodea

y que pueda, por tanto, tener un gran impacto en él.

Me gustaría que leyese atentamente el Código de ética empresarial y que firmase la confirmación.

De esta forma, quedará patente que entiende y que se compromete con los principios que se describen

en el Código de ética empresarial y así nos aseguramos de que actuamos en nuestro negocio de

forma responsable cada día.

Gracias.

Carta del Presidente y Director General

Börje Ekholm

Presidente y Consejero Delegado

Marzo de 2017

5

SER UN SOCIO DE CONFIANZA

Ericsson siempre se ha caracterizado por dirigir sus negocios con integridad, transparencia y responsabilidad. Funcionar de acuerdo con un fuerte sentido de la integridad es fundamental para conservar la confianza y la credibilidad entre nuestros clientes, socios, empleados, accionistas, la sociedad y otras partes relacionadas. La confianza y la credibilidad requieren de transparencia en la forma de dirigir los negocios y de confidencialidad cuando se trata del desarrollo de negocios para proteger los bienes de la compañía y la privacidad de los individuos.

Para todos nosotros, crear un entorno de transparencia en el desarrollo de nuestros negocios es una de las prioridades más importantes. Nuestro Código de ética empresarial es reflejo de nuestro compromiso de funcionar con franqueza y sinceridad en lo que respecta a nuestros acuerdos y comunicaciones al mercado. Esperamos que la compañía funcione de acuerdo con los principios establecidos en el presente Código. Todo el mundo, desde los miembros del Consejo de Administración y la dirección ejecutiva hasta cada uno de los empleados de Ericsson, será responsable a la hora de cumplir con estas pautas.

El Código de ética empresarial refleja el compromiso de la compañía con la dirección de los negocios de manera responsable, e incluye:

• Ser ciudadanos responsables de la sociedad• Respetar los derechos humanos en todas

nuestras operaciones empresariales• Garantizar la salud y la seguridad• Fomentar el desarrollo sostenible• Apoyar los principios del Global Compact de

las Naciones Unidas tal y como se establecen en el Código de conducta

Además, el Código contiene normas para todos los individuos que realicen trabajos para Ericsson y se encuentren bajo la gestión del personal de Ericsson, ya sea como empleado de Ericsson o subcontratista, o como contratista privado; estas normas incluyen:

• Garantizar en todo momento el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables

• Promover una divulgación completa, justa, precisa, periódica y comprensible de los informes financieros y de otros comunicados públicos

• Tratar adecuadamente los conflictos de intereses

• Proteger y utilizar adecuadamente los bienes de la compañía

• Proteger la información confidencial

Nuestros principios rectores

6

Toda persona que trabaje para Ericsson debe estudiar el Código, de manera que preste su apoyo y trabaje conforme a los compromisos de la compañía que aquí se estipulan, y debe seguir las normas del Código que nos conciernan, así como todas las leyes aplicables. Además, debemos seguir las políticas, directivas y normativas del Grupo de Ericsson, junto con las directivas y normativas locales; en caso de incumplimiento, puede conllevar sanciones disciplinarias que incluyen la finalización de la relación laboral y responsabilidad civil y penal.

Nuestra responsabilidad de garantizar el cumplimiento

Otorgamos a nuestros líderes una responsabilidad adicional. A través de sus acciones, demostrarán la importancia de cumplir con las normas. Es muy importante dirigir con el ejemplo, al igual que lo es ponerse a la disposición de aquellos que tengan dudas éticas o quieran informar sobre posibles transgresiones de este Código.

Los líderes deben garantizar que se respeta este Código y que se cumple en sus organizaciones. No pueden hacerse los ciegos ante una conducta no ética.

7

Personas que trabajan para Ericsson – Animamos a las personas que trabajan bajo la gestión del personal de Ericsson a informar a su responsable, o de acuerdo con el proceso localmente establecido, sobre cualquier conducta que consideren, de buena fe, que constituye una infracción de las leyes o del Código de ética empresarial. Si el responsable directo está involucrado en la situación o no puede o no se ha preocupado lo suficiente por las sospechas, se aconseja a los empleados informar a un responsable de rango superior o seguir el procedimiento establecido a nivel local.

Proveedores, clientes y otros – Los proveedores, clientes y otros socios relacionados con Ericsson pueden informar de posibles transgresiones de las leyes o del Código de ética empresarial al responsable local de operaciones o seguir el procedimiento establecido a nivel local.

Línea de cumplimiento de Ericsson – Si los canales de información mencionados anteriormente no están disponibles o no resultan adecuados, y si la transgresión que se alega:

• se lleva a cabo por parte de la dirección del grupo o la dirección local, y

• tiene que ver con corrupción, contabilidad dudosa, irregularidades en el control interno de la contabilidad o las auditorías, o cualquier otra que afecte seriamente los intereses fundamentales de Ericsson o la salud y seguridad de las personas,

la transgresión puede notificarse mediante el proceso de denuncia externa del Grupo: la Línea de cumplimiento de Ericsson. Se pueden gestionar los informes mediante este proceso si ello es conforme

a la legislación local aplicable a las personas involucradas. Existe información disponible acerca de la Línea de cumplimiento en la Intranet de Ericsson1 y en la página web de Ericsson2.

Se espera que los líderes traten seriamente el asunto del que se informa y que trabajen para asegurar la resolución satisfactoria de acuerdo con la ética, los valores y los procedimientos de Ericsson, además de con cualquier otra obligación reglamentaria o establecida por la legislación local. Ericsson no aceptará ningún tipo de discriminación o represalia contra el individuo que informe de la transgresión por haber informado de buena fe sobre presuntas infracciones.

Informar de asuntos relacionados con el cumplimiento

1 https://www.speakupfeedback.eu/web/stuhe52 http://www.ericsson.com/reporting-compliance-concerns

8

DIRIGIR NEGOCIOS DE FORMA RESPONSABLE

Es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores de Ericsson tratar de forma profesional los aspectos de responsabilidad corporativa, incluidos los derechos humanos, la salud y seguridad y los aspectos medioambientales, y tener en cuenta el compromiso de la compañía de ser una impulsora relevante y responsable del cambio positivo en la sociedad actuando en los negocios de forma responsable en su día a día.

Creemos que la comunicación es una necesidad básica del ser humano que contribuye a la prosperi-dad económica y a la igualdad social, y que a su vez proporciona soluciones a muchas dificultades a las que se enfrenta el desarrollo sostenible de la sociedad. Nos esforzamos por garantizar que nuestra tecnología sea una herramienta para el bien en el mundo y por reducir al mínimo cualquier impacto negativo que pudiera tener. Creemos que la tecnología de la infor-mación y comunicación (TIC) promueve una mayor transparencia y mejora muchos derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud, la educa-ción, la libertad de reunión y la libertad de expresión.

Es importante comportarse de manera social y éticamente responsable, y nos esforzamos para ser ciudadanos responsables en las comunidades donde llevamos a cabo nuestros negocios. Nos preocupamos por las personas que participan en la fabricación y soporte de nuestros productos y servicios en todo el mundo y, más ampliamente, por los usuarios de TIC. Ericsson se compromete a respetar los 10 principios del Global Compact de las Naciones Unidas que cubren áreas como los derechos humanos, los estándares de trabajo, la gestión medioambiental y la anticorrupción. Estos principios forman la base de nuestro enfoque de dirección de negocios de forma responsable.

Es importante saber que la marca Ericsson siempre está asociada con el respeto por los derechos humanos, con unas condiciones de trabajo justas y seguras, y con una práctica empresarial ética y respetuosa con el medio ambiente.

– el compromiso de la compañía

Nuestra obligación como ciudadanos responsables de la sociedad

9

Ericsson respeta todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente, incluida la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo en los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, que tratan de la libertad de asociación y negociación colectiva, los trabajos forzados, el trabajo infantil y la no discriminación.

Estamos comprometidos con la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en nuestras operaciones empresariales. Nos esforzamos por evitar la transgresión de derechos humanos de otros y hacemos frente a los impactos negativos en los derechos humanos con los que Ericsson se involucra. Trataremos de buscar, en todas las situaciones, formas de respetar los principios de los derechos humanos internacionalmente reconocidos,

incluso cuando ello suponga enfrentarse a requisitos en conflicto.

Somos conscientes de las dificultades específicas de determinados problemas de derechos humanos en la Sociedad en Red, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, y los impactos sobre otros derechos que surgen del mal uso potencial de la tecnología, y trabajamos de forma activa para minimizar los riesgos y dificultades.

La privacidad y la seguridad son elementos importantes en los productos y servicios que ofrece Ericsson. Por eso, nos ceñimos a los procesos empresariales y de productos para garantizar que se respetan los aspectos de los derechos humanos relacionados con la privacidad y la libertad de expresión en todas nuestras operaciones empresariales.

Respetar los derechos humanos en todas nuestras operaciones empresariales

10

En Ericsson, damos gran importancia a la salud y la seguridad de nuestros empleados, los empleados de nuestros socios, los empleados de nuestros proveedores y los miembros de la sociedad que puedan verse afectados por nuestras operaciones. Nuestro compromiso se demuestra mediante la consideración atenta que prestamos a los posibles impactos negativos en la salud y la seguridad, el análisis y la planificación de las acciones necesarias para evitar tales impactos y nuestro compromiso de liderazgo a todos los niveles. En Ericsson, tenemos una visión y un objetivo que implica cero incidentes importantes, y contamos con sistemas y procedimientos que se aplican a todos los empleados y que ayudan a la compañía a lograr esa visión de cero incidentes.

Desde la perspectiva de la salud, Ericsson también anima a los empleados a mantener un equilibro positivo entre la vida privada y la vida laboral.

Ericsson se compromete a un desarrollo sostenible de la sociedad, un desarrollo que cumple con las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Definimos la sostenibilidad como el equilibrio social, la prosperidad económica y unos mejores resultados medioambientales a largo plazo. Los Objetivos de desarrollo sostenible proporcionan el marco en el que describimos nuestra aportación a la sociedad. Nos comprometemos a utilizar nuestra tecnología y experiencia para llegar a conseguir estos Objetivos.

Ericsson se esforzará por desarrollar, producir y ofrecer productos, servicios y soluciones con resultados excelentes en materia de sostenibilidad.

Trabajaremos de forma continuada para reducir los impactos negativos de nuestras operaciones y para maximizar los impactos positivos de nuestra tecnología, de manera que se fomente el desarrollo sostenible de la sociedad.

Abogaremos por el conocimiento y la concienciación de la sostenibilidad entre nuestros empleados, y nos comprometeremos de forma proactiva con las partes interesadas en actividades que tengan un impacto social, medioambiental y económico positivo en las personas, los procedimientos comerciales y la sociedad. Además, haremos que nuestros proveedores se comprometan para garantizar los estándares de sostenibilidad pertinentes en nuestra cadena de suministro.

Salud y seguridad

Compromiso con un desarrollo sostenible

11

• Los individuos que tengan la misma experiencia, rendimiento y cualificación recibirán la misma remuneración cuando desempeñen los mismos trabajos y en condiciones de trabajo similares.

• La salud de los trabajadores y la seguridad en el lugar de trabajo deberá constituir en todo momento una preocupación prioritaria. Esto se aplica a todos los aspectos de las condiciones de trabajo, incluidas las consideraciones psicosociales.

Es responsabilidad de cada uno de los empleados de Ericsson respetar y promover el Código de conducta, y es responsabilidad de cada departamento y compañía de Ericsson, y también de cada dirigente, asegurar que los empleados son tratados de acuerdo con el Código de conducta.

Los proveedores y sus subcontratistas deberán cumplir con el Código de conducta y verificar dicho cumplimiento.

Con el propósito de respetar los derechos humanos y de promover unas condiciones de trabajo justas, seguridad laboral, una gestión responsable de los asuntos medioambientales y unas prominentes pautas éticas, nuestro Código de conducta se basa en los principios del Global Compact de las Naciones Unidas. Se aplicará a todas las operaciones de la compañía incluyendo la gestión, el desarrollo, la producción, el suministro, las ventas y el soporte de las soluciones, los productos y los servicios de Ericsson en todo el mundo. El Código de conducta también será válido para todos los proveedores de Ericsson y se aplicará mediante los términos y condiciones contractuales.

El Código de conducta dispone que:

• Todos los empleados deben ser libres para crear o entrar a formar parte, o no, de las asociaciones de trabajadores pacíficas y legales de su propia elección, y deben tener el derecho de negociar de forma colectiva.

• La esclavitud moderna, incluidos los trabajos forzados, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso, además del tráfico de personas, están estrictamente prohibidas. Además, Ericsson no acepta el uso de mano de obra infantil.

• Ningún individuo debería ser discriminado por su raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, embarazo, estado parental, religión, opinión política, nacionalidad, origen étnico, origen social, condición social, condición indígena, discapacidad, edad, pertenencia a un sindicato o representación de personal, o por cualquier otra característica protegida por las leyes locales, si procede.

• Todos los individuos deberían conocer los términos y condiciones básicas de su empleo.

Código de conducta

12

CADA ACCIÓN CUENTA Normas para todos los individuos que realicen trabajos para Ericsson y se encuentren bajo la gestión del personal de Ericsson, ya sea como empleado de Ericsson o subcontratista, o como contratista privado.

libre competencia (leyes antimonopolio o de libre competencia). Estas leyes rigen la manera en la que las compañías tratan con sus competidores, clientes y proveedores y, por ejemplo, prohíben la fijación de precios, la asignación de mercados y clientes, y la manipulación de licitaciones con la competencia, además del abuso de una posición dominante en el mercado. Todos los trabajadores de Ericsson deberán competir en el mercado abierto tan enérgica y constructivamente como sea posible, pero cumpliendo en todo momento con las leyes de libre competencia de cada uno de los países en los que Ericsson opera.

Elaboración de informes financieros y de contabilidad – Ericsson tiene el deber de seguir estrictamente los estándares y principios de contabilidad, de realizar informes financieros completos y precisos y de disponer de controles y procedimientos internos adecuados que aseguren que la elaboración de informes financieros y de contabilidad cumple con las leyes, los reglamentos y los requisitos de cotización en Bolsa. Usted deberá apoyar los esfuerzos de la compañía a este respecto.

Información interna y prohibición de comercio – Todos los trabajadores de Ericsson deberán actuar cumpliendo estrictamente todas las reglas y reglamentos internos pertinentes. La "Información interna" es información confidencial que, en el caso de que se haga pública, tendría probablemente un efecto importante en el precio de un instrumento financiero. Nadie que posea información interna tiene permiso para utilizarla para comerciar con los instrumentos financieros a los que se refiera dicha información. Además, nadie tiene permiso para divulgar información interna a otra persona, incluidos familiares, amigos o compañeros de trabajo, entre otro, para los que tal información no sea necesaria para el desempeño de sus obligaciones.

Periodo cerrado – Los miembros del Consejo de Administración de Telefonaktiebolaget LM Ericsson

Ericsson deberá cumplir con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables a sus negocios. A la hora de dirigir los negocios de Ericsson, pueden aparecer un cierto número de cuestiones legales. Las transgresiones de cualquier ley, norma o reglamento aplicable pueden tener graves consecuencias, tanto para Ericsson como para los individuos involucrados. Por tanto, es su responsabilidad familiarizarse y cumplir con las leyes, las normas y reglamentos correspondientes, incluidos los que se establecen en las siguientes áreas.

Conformidad con el comercio – Se nos aplican leyes, normas y reglamentos específicos como grupo multinacional de compañías en un entorno empresarial internacional, particularmente en lo que se refiere a la exportación e importación de productos y servicios. Los empleados de Ericsson deben conocer y cumplir las leyes, normas y reglamentos internos y del país extranjero que sean aplicables relacionados con los reglamentos de exportación e importación, las normas anti-boicot, los embargos comerciales y las sanciones vigentes. De conformidad con estas leyes, normas y reglamentos, se puede restringir a los individuos su participación en determinadas actividades empresariales; por ejemplo, "las personas de los EE. UU." (ciudadanos de los EE. UU., titulares de tarjetas verdes y personas que se encuentren físicamente en los EE. UU.) pueden estar sometidos a tales restricciones. La Función Corporativa de Asesoría Jurídica está disponible para ayudar a los empleados que tengan alguna duda en relación con la Conformidad con el comercio.

Competencia justa – Ericsson se dedica a promover una competencia justa. La competencia justa proporciona los mejores incentivos para la eficiencia empresarial. Promueve el desarrollo y la innovación empresariales y crea un mayor abanico de posibilidades para los consumidores. La mayoría de los países cuenta con leyes que prohíben las prácticas empresariales que interfieren con la

Cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos

13

Es importante que los empleados de Ericsson comprendan bien el rendimiento financiero y operativo de su departamento para que se involucren más en la mejora de las operaciones. Esto debe estar en equilibrio con la política de divulgación financiera de Ericsson y con los requisitos legales cuyo marco jurídico se encuentra en diferentes documentos, como las normas de uso de información internas y las reglas de cotización e informes sobre intercambios de títulos y autoridades de supervisión de valores. La obligación de Ericsson de cumplir con estos requisitos define la manera en que los individuos que trabajan para Ericsson gestionarán la información que puede incidir en el precio de los títulos de la compañía. Cualquier comentario sobre el rendimiento y las perspectivas financieras a cualquier parte externa deberá realizarse exclusivamente por un portavoz oficial de la compañía autorizado por la directiva de portavoces y de manera conjunta con las actividades respaldadas por la función corporativa de Marketing y Comunicación del Grupo (Group Function Marketing & Communications).

Cada una de las personas implicadas en la elaboración de informes financieros deberá proporcionar una divulgación completa, justa, precisa, periódica y comprensible a través de los informes y documentos que Ericsson presenta a agencias gubernamentales o autoridades, o mediante otros comunicados públicos.

Los portavoces autorizados se designan como representantes de la compañía a nivel externo y pueden encargarse de una amplia variedad de temas. Se anima a todos los empleados a dar a conocer Ericsson compartiendo información pública relacionada con la compañía, aunque solo los portavoces autorizados deben hacer comentarios acerca del rendimiento financiero, asuntos confidenciales desde el punto de vista estratégico o información confidencial relacionada con los clientes. La función corporativa de Marketing y Comunicación del Grupo (Group Function Marketing & Communications) está disponible para solucionar cualquier duda que les pueda surgir a los empleados.

Comunicación e información financiera

y los miembros de la dirección del Grupo Ericsson tienen prohibido por ley realizar transacciones en instrumentos financieros de Ericsson durante un periodo cerrado de 30 días antes de la publicación de los informes financieros. Se recomienda a todos los empleados de Ericsson que no negocien con instrumentos financieros de Ericsson durante este periodo incluso aunque no estén en posesión de información interna.

Privacidad – Ericsson se compromete a proteger la privacidad de la información personal, incluida la información personal relacionada con empleados, socios, personal externo, clientes y usuarios finales. Los datos personales se guardarán como información confidencial y se tratarán de forma segura. Solo debe procesar datos personales en la medida en que sea necesario para realizar las tareas correspondientes.

14

Nuestras decisiones empresariales se basarán en los mejores intereses del Grupo y no en factores o en relaciones personales. Un conflicto de intereses surge cuando algo interfiere o influye a la hora de tomar decisiones independientes basadas en el mejor interés de Ericsson. Debemos evitar cualquier situación en la que nuestro interés personal pueda estar, o incluso simplemente pueda parecer que lo está, en conflicto con los intereses del Grupo.

A continuación, presentamos ejemplos de situaciones a las que prestar especial atención:

Oportunidades empresariales – No puede beneficiarse Ud. mismo, su familia o sus amigos de las oportunidades empresariales que identifique mientras desempeña su labor en Ericsson si dicho acto pudiera ir en contra de los intereses de Ericsson. Por otra parte, no puede utilizar la propiedad o la información de Ericsson o su cargo en Ericsson para obtener beneficios personales para su familia o amigos.

Segundo empleo o compromiso – No puede tener otro empleo fuera de Ericsson, con o sin contraprestación, que afecte o pueda afectar a su rendimiento laboral en Ericsson o que genere o pueda generar un conflicto de intereses. Los empleados de Ericsson no deberán involucrarse en intereses empresariales externos que les quiten tiempo y atención de sus responsabilidades en Ericsson o que requieran que trabajen en ellos durante su horario laboral en Ericsson. Los empleados de Ericsson deberán evitar cualquier posible conflicto de intereses no aceptando ningún trabajo o compromiso de ninguna empresa de TIC ni de ningún proveedor, contratista, agente, cliente o competidor de Ericsson, a menos que el compromiso sea de parte o por solicitud de Ericsson.

Asignaciones de dirección fuera de Ericsson – Los empleados de Ericsson no deben aceptar un puesto de dirección o membresía de consejo en ninguna entidad o asociación (incluidas las organizaciones sin ánimo de lucro) si ello crea un conflicto de intereses o pudiese afectar de forma negativa al rendimiento de sus obligaciones o al

trabajo que desempeña para Ericsson. Por ejemplo, no está permitido aceptar un puesto de dirección o membresía de consejo para una empresa de la competencia, un cliente, un proveedor o un socio estratégico de Ericsson. Un puesto de dirección en un proveedor no significativo de Ericsson puede, en determinadas y limitadas circunstancias, estar permitido aunque sujeto siempre a la aprobación del Director general legal.

Siempre que no haya riesgo de conflicto de intereses, los empleados pueden ocupar un puesto de dirección en una entidad externa si existe aprobación previa. Está permitido cualquier puesto de dirección adicional solo si lo aprueba explícitamente por adelantado el responsable del empleado y el responsable inmediatamente por encima de éste. Para la dirección del Grupo, se aplica un proceso de aprobación especial. Formar parte de consejos de organizaciones no lucrativas no requiere de aprobación, siempre que no haya posibilidad de conflicto de intereses.

Actividades políticas – Ericsson no realizará contribuciones o pagos ni respaldará de ninguna otra forma, directa ni indirectamente, a ningún partido político ni a comités o a políticos individuales3. Ud. no puede realizar ninguna contribución política en nombre de Ericsson ni mediante el uso de los fondos y recursos de la sociedad.

Revelación de conflictos de intereses – Ericsson requiere de Ud. que indique las situaciones o transacciones de las que razonablemente pudiera esperarse que provoquen un conflicto de intereses. Si tiene alguna sospecha y piensa que está involucrado en una transacción o cualquier otro acuerdo que cree un conflicto de intereses o en algo que otros pudieran razonablemente entender como un conflicto de intereses, debe informar a su responsable y a la Función Corporativa de Asesoría Jurídica (Group Function Legal Affairs). Su responsable y la Función Corporativa de Asesoría Jurídica (Group Function Legal Affairs) trabajarán con usted para valorar si existe un conflicto de intereses y, en tal caso, sobre la mejor manera de gestionarlo.

Tratar con conflictos de intereses

3 Nada de lo establecido en esta sección prohíbe el establecimiento y la operación de un fondo independiente y separado, tal y como lo permite la ley de los Estados Unidos (en concreto, 2 U.S.C. § 441b(b)(4)(B)) para recaudar donaciones voluntarias de determinados empleados de Ericsson que reúnen los requisitos necesarios y para hacer contribuciones a candidatos a un cargo político electoral en los Estados Unidos.

15

Tolerancia cero – Ericsson tiene una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de corrupción e irregularidad financiera, entre los que se incluyen soborno, chantajes, pagos de facilitación, fraude, malversación y blanqueo de dinero, según lo que se detalla a continuación.

Sobornos y chantajes – Nadie en representación de Ericsson puede, directa o indirectamente, pedir o aceptar, ofrecer o dar ninguna clase de soborno, chantaje ni ningún otro beneficio ilegal o no ético a empleados u otros representantes de socios empresariales (como clientes, proveedores y socios de canal).

Regalos y esparcimiento – Nadie en representación de Ericsson pude ofrecer o aceptar regalos, beneficios, reembolsos o esparcimiento de socios empresariales o cualquier otro tercero que puedan constituir una violación de las leyes o que puedan sugerir un conflicto de intereses, una acusación de lealtad dividida o que puedan interpretarse como un intento inapropiado de influir en decisiones empresariales, o que puedan afectar de cualquier otra manera al rendimiento o las obligaciones laborales del receptor. Los empleados de Ericsson no deben aceptar por norma general regalos de socios empresariales ni de ningún otro tercero excepto los elementos promocionales de valor no significativo.

Todos los regalos y el esparcimiento deben:• Estar relacionados con la empresa.• Realizarse abiertamente, es decir, dirigirse con

normalidad al empleador del receptor.• Ser de un valor moderado.• Estar libre de obligaciones y expectativas.• Evitarse durante negociaciones en curso.

Existen determinados regalos y beneficios que no están nunca permitidos tanto para su ofrecimiento como para su aceptación e incluyen dinero, préstamos, vales de regalo, chantajes, trabajo de una propuesta privada, beneficios no éticos, vacaciones o beneficios parecidos dirigidos a personas individuales.

Se pueden encontrar más directrices en los documentos de dirección y la formación online de Ericsson.

Funcionarios públicos – Se aplican normas más estrictas cuando interactuamos con entidades gubernamentales y sus empleados o representantes. Tenga en cuenta que aquí se incluyen también empresas de propiedad estatal, como pueden ser muchos de los operadores de telefonía móvil. Normalmente, no está permitido prometer, ofrecer ni proporcionar nada de valor a un funcionario público, ya sea directa o indirectamente.

Pagos de facilitación – Los pagos no oficiales requeridos por funcionarios públicos con intención de acelerar o asegurar el rendimiento de las acciones gubernamentales habituales (por ejemplo, la emisión de visados, permisos o licencias) no están permitidos por parte de Ericsson. Tales pagos de facilitación son ilegales en la mayoría de los países y pueden conllevar el procesamiento y sanción del pagador.

Fraude y malversación – Ericsson no acepta ningún tipo de comportamiento fraudulento ni malversación.

Blanqueo de dinero – Ericsson apoya los esfuerzos internacionales para hacer frente al blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y actividades delictivas. No nos involucraremos en métodos de pago inusuales o en pagos a terceros ajenos que vayan en contra de las políticas y directivas de Ericsson.

Asistencia y elaboración de informes – Si alguna vez tiene dudas de lo que está permitido o no, póngase en contacto con la Función Corporativa de Asesoría Jurídica (Group Function Legal Affairs) para obtener ayuda. Se debe informar de cualquier oferta o proposición de arreglo que contradiga nuestra tolerancia cero en la política de corrupción inmediatamente a la Función Corporativa de Asesoría Jurídica (Group Function Legal Affairs). También puede utilizar la Línea de cumplimiento de Ericsson.

Corrupción e irregularidades financieras

16

Ericsson posee una amplia variedad de bienes, entre los que se incluyen bienes físicos, información de dominio privado y propiedad intelectual. Ud. tiene el deber de proteger la propiedad de Ericsson que le haya sido confiada y ayudar a proteger los bienes de Ericsson en general. Para ello, debe conocer y entender las directivas de seguridad de Ericsson. Debe estar alerta e informar sobre cualquier pérdida o riesgo de pérdida de una propiedad de Ericsson a su responsable o al departamento de seguridad tan pronto como tenga conocimiento de ello.

A continuación, le presentamos unas instrucciones para el manejo de información externa e interna, sistemas de comunicación y propiedad intelectual.

Propiedad intelectual – La propiedad intelectual incluye diferentes propiedades, como programas informáticos, documentación técnica e inventos. Cierta propiedad intelectual es, o puede ser, objeto de una protección especial mediante copyright, derechos de patente, derechos de marca comercial, etc.

La propiedad intelectual es un bien de suma importancia para Ericsson y debe ser tratado con el cuidado pertinente. Debe seguir y, en caso de duda, buscar instrucciones sobre cómo actuar para proteger este valioso bien. Por ejemplo, es importante utilizar y distribuir software de fuente abierta únicamente de acuerdo con las regulaciones de Ericsson en relación al software de fuente abierta.

La propiedad intelectual que se produzca por los empleados de Ericsson durante su empleo es transferida y cedida a Ericsson por ley y/o en virtud de su contrato laboral u otro acuerdo, con las excepciones establecidas en los convenios y leyes internacionales aplicables y en su contrato con Ericsson.

Uso de los recursos de TI de Ericsson – Los recursos de TI de Ericsson, incluyendo los sistemas de comunicación y las conexiones a Internet, deberán utilizarse para la realización de los negocios de Ericsson o para otros objetivos secundarios que haya autorizado su responsable o algún documento aplicable de dirección del Grupo. Ud. puede ser autorizado por su responsable, o por documentos aplicables de dirección del Grupo, para acceder a los recursos de TI de Ericsson mediante dispositivos y medios de almacenamiento que no hayan sido proporcionados por Ericsson.

En la medida en que las leyes aplicables lo permitan, el acceso al entorno de TI de Ericsson desde cualquier dispositivo o medio de almacenamiento (ya lo haya proporcionado Ericsson o no) se puede someter a comprobación en relación al software instalado, el almacenamiento USB, el firewall, la información del administrador, las conexiones de red adicionales, el cifrado, el software y los componentes antivirus o malintencionados, etc. Con el propósito de proteger el negocio de Ericsson y detectar el uso no válido de los recursos de TI de Ericsson, se le puede pedir que proporcione acceso a todos los dispositivos y medios de almacenamiento que Ud. utiliza para acceder a los recursos de TI de Ericsson o para almacenar información de Ericsson. Tal petición solo puede realizarla una persona autorizada encargada de la seguridad y conforme a los procesos aplicables.

Entre los usos no válidos de los recursos de TI de Ericsson se incluye el procesamiento, envío, extracción, acceso, visualización, almacenaje, impresión o difusión de material e información fraudulenta, hostigadora, amenazadora, ilegal, racista o sexual, obscena, intimidatoria, difamatoria o, en cualquier caso, no relacionada con un entorno profesional, así como contraria a la legislación aplicable.

Al terminar la relación laboral con Ericsson – Debe devolver todos los bienes de Ericsson, incluyendo la documentación y cualquier medio que contenga información de propiedad privada de Ericsson. No le está permitido usar o divulgar la información de propiedad privada de Ericsson al terminar la relación laboral con Ericsson.

Protección y uso adecuado de los bienes de la compañía

17

Proteger la información confidencial y de propiedad privada de Ericsson y de nuestros clientes, socios y proveedores

Los trabajadores de Ericsson tienen acceso a la información propiedad de Ericsson y, en algunas ocasiones, también a información propiedad de terceros. Dicha información puede contener datos financieros, estrategias empresariales, información técnica, información sobre los empleados y clientes, o cualquier otro tipo de datos. El acceso, uso o divulgación no autorizados pueden perjudicar a Ericsson o a algún tercero y, por lo tanto, no le está permitido acceder, usar o divulgar la información salvo que haya sido debidamente autorizado para ello. El acceso, uso o divulgación no autorizados puede además constituir una infracción de las leyes, incluidas las normas de privacidad. En caso de duda sobre su autorización, deberá consultar con su responsable o con el departamento de seguridad de Ericsson e informarse de las instrucciones pertinentes.

A continuación, le presentamos algunas reglas que ayudarán a proteger la información confidencial de Ericsson y a sus clientes, socios y proveedores:

1. No revele a otros información que Ericsson no haya hecho pública salvo a:(i) personas que trabajan para Ericsson

quienes, en el desarrollo de sus obligaciones, necesitan acceder a la información y tienen una razón justificada para disponer de ella,

(ii) cualquier otra persona autorizada por Ericsson como receptora de dicha información o

(iii) personas a las que usted, de acuerdo con sus deberes laborales, deba comunicar dicha información.

2. No acceda, duplique, reproduzca o haga uso, ni directa ni indirectamente, de la información confidencial más allá de lo necesario para

el desempeño de sus deberes y trabajo en Ericsson. Al terminar la relación laboral con Ericsson, cualquier autorización para acceder o utilizar información confidencial expira, y deberá devolver o desechar toda información en su posesión.

3. En caso de tener conocimiento de cualquier uso o tratamiento incorrecto de la información confidencial, notifíqueselo con prontitud a su responsable y coopere por completo con Ericsson para proteger dicha información.

4. No almacene información confidencial de Ericsson en ordenadores privados, medios de almacenamiento o en otros medios no autorizados por Ericsson. Los servicios de nube de terceros, o cualquier otro servicio de alojamiento en línea, se deben utilizar para almacenar información confidencial únicamente si el departamento de seguridad del Grupo de Ericsson ha otorgado la aprobación correspondiente para tal propósito.

5. Los accesos y autorizaciones proporcionados a personas que trabajan para Ericsson solo se pueden utilizar de la forma para la que fueron previstos. Nunca se deben compartir contraseñas ni códigos PIN o información similar para su utilización por parte de personas no autorizadas.

Proteger la información

18

Ericsson

SE-164 83 Stockholm, Sweden

Telephone +46 10 719 0000

www.ericsson.com © Telefonaktiebolaget LM Ericsson